BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8492/2016

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Edicto 8492/2016, publicado en el Boletín número 242 del día 22 de diciembre de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
ESTEPONA
Edicto
Por Decreto de esta Alcaldía, de fecha 13 de septiembre de 2016, se ha dispuesto lo siguiente:
Primero. Aprobar inicialmente los estatutos de la entidad urbanística de conservación “Mar Azul”, cuyo texto se transcribe a continuación:
CAPÍTULO 1. Disposiciones generales Artículo 1. Constitución y denominación. Artículo 2. Naturaleza jurídica. Artículo 3. Domicilio. Artículo 4. Duración. Articulo 5. Órgano urbanístico bajo cuya tutela actúa. Artículo 6. Ámbito territorial. Artículo 7. Objeto y finalidad.
CAPÍTULO II. De los miembros de la entidad urbanística de conservación Artículo 8. Miembros de la entidad. Artículo 9. de la subrogación automática. Artículo 10. Contenido del acta. Artículo 11. Derechos de los miembros. Artículo 12. Obligaciones. Artículo 13. Participación de cada miembro de la entidad urbanística de conservación.
CAPÍTULO III
SECCIÓN PRIMERA. De los órganos de la entidad Artículo 14. Enumeración
SECCIÓN SEGUNDA. De la asamblea general Artículo 15. Asamblea general. Artículo 16. Facultades de la asamblea. Artículo 17. Convocatoria. Artículo 18. Constitución. Artículo 19. Adopción de acuerdos. Artículo 20. Actas.
SECCIÓN TERCERA. De la junta directiva Artículo 21. Composición y carácter de la junta. Artículo 22. Duración del cargo de miembro de la junta. Artículo 23. Facultades de la junta directiva. Artículo 24. Reuniones de la junta directiva. Artículo 25. Actas de la junta directiva. Artículo 26. Publicidad de los acuerdos de la junta directiva.
SECCIÓN CUARTA. Del Presidente Artículo 27. Nombramiento del Presidente. Artículo 28. Funciones.
SECCIÓN QUINTA. Del Vicepresidente. Artículo 29. Nombramiento del Vicepresidente. Artículo 30. Funciones.
SECCIÓN SEXTA. Del Secretario Artículo 31. Nombramiento del Secretario. Artículo 32. Funciones.
SECCIÓN SÉPTIMA. Del Administrador Artículo 33. Nombramiento del Administrador. Artículo 34. Funciones.
CAPÍTULO IV. Régimen económico Artículo 35. Régimen económico. Artículo 36. Medios económicos de la entidad. Artículo 37. Gastos de la entidad. Artículo 38. Determinación de cuotas.
Artículo 39. Pago de cuotas.
CAPÍTULO V. De los recursos administrativos contra los acuerdos de la entidad urbanística de conservación Artículo 40. Ejecutoriedad. Artículo 41. Recursos administrativos.
CAPÍTULO VI. De la disolución y liquidación de la entidad urbanística de conservación Artículo 42. Disolución y liquidación de la entidad.
DISPOSICIONES FINALES
Primera Segunda
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Constitución y denominación De conformidad con lo dispuesto en el artículo 153 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en los artículos 24 y ss. de Reglamento de Gestión Urbanística, de 25 de agosto de 1978, se constituye la entidad urbanística colaboradora de conservación denominada “Entidad de Conservación Mar Azul”, en el termino municipal de Estepona (Málaga), que se regirá por los presentes estatutos y en lo no previsto en los presentes estatutos, se aplicará lo dispuesto en la legislación urbanística, reglamento de gestión urbanística y disposiciones concordantes y, de modo supletorio, la Ley de Propiedad Horizontal y la normativa general en materia de asociaciones. La constitución de la entidad, así como los presentes estatutos, habrán de ser aprobados por el excelentísimo Ayuntamiento de Estepona a través del procedimiento legalmente establecido.
Artículo 2. Naturaleza jurídica La Entidad de Conservación Mar Azul tiene carácter administrativo y gozará de personalidad y plena capacidad jurídica desde el momento de su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras. La entidad goza de plena capacidad jurídica y de obrar en orden a los fines previstos en estos estatutos.
Artículo 3. Domicilio El domicilio de la entidad urbanística se fija en la propia urbanización, situada en Estepona, Carretera Nacional 340 Km 159, l consejo rector de la entidad no designe otro distinto el cual se notificará al órgano actuante y al Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
Artículo 4. Duración La duración de la entidad de conservación es ilimitada por cuanto se constituye por tiempo indefinido, según corresponde al cumplimiento de sus fines. Finalizado el cumplimiento de estos se procederá a su disolución de conformidad con lo previsto en estos estatutos y en la legislación vigente.
Artículo 5. Órgano urbanístico bajo cuya tutela actúa 1. La entidad urbanística de conservación ejercerá sus funciones bajo la tutela e inspección del Excmo. Ayuntamiento de Estepona, que tendrá carácter de Administración actuante. 2. En el ejercicio de la función de control y fiscalización corresponde al excelentísimo Ayuntamiento de Estepona: a) Aprobar definitivamente los estatutos de la entidad urbanística
de conservación y sus modificaciones. b) Aprobar la constitución de la entidad urbanística de conserva-
ción y remitir el acuerdo y la escritura de constitución al Registro de entidades urbanísticas colaboradoras para su inscripción. c) Designar el representante de la administración actuante en la entidad urbanística de conservación.
d) Utilizar la vía de apremio para el cobro de las cantidades adeudadas por cualquiera de los miembros de la entidad.
e) Resolver los recursos administrativos formulados contra los acuerdos de la entidad urbanística de conservación, de conformidad con las normas sustantivas y procesales vigentes, y que agotarán la vía administrativa.
f) Proteger la legalidad vigente en el cumplimiento de las funciones propias de la entidad urbanística de conservación, sin perjuicio del ejercicio individual de las acciones que correspondan en el ámbito del derecho privado a los miembros de la misma.
g) En general, cuantas otras atribuciones resulten de aplicar el ordenamiento vigente.
Artículo 6. Ámbito territorial El ámbito de actuación de la Entidad Urbanística de Conservación “Mar Azul” coincide exactamente con el ámbito UERP-R24 “Mar Azul”.
Artículo 7. Objeto y finalidad La entidad urbanística de conservación tendrá por objeto la conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos comprendidos dentro del proyecto de urbanización de la UEP-R24 “Mar Azul”, sin perjuicio de la contratación de otros servicios para la consecución de los objetivos que le son propios. En razón a ello, los fines principales de la entidad urbanística de conservación serán los siguientes: 1. Contratar y financiar cuantos servicios estime necesarios para la
conservación de las obras de urbanización ejecutadas según el proyecto correspondiente, bajo la supervisión de la Administración actuante. 2. Velar por la correcta prestación de los servicios de la urbanización, mediante la contratación con las entidades públicas o privadas y empresas suministradoras correspondientes. 3. Efectuar cuantas gestiones fueren necesarias ante toda clase de organismos públicos o privados que sirvan para los objetivos genéricos de conservación y que contribuyan a ordenar y mejorar la organización de la convivencia en el entorno. 4. Velar por el adecuado uso de los elementos de la urbanización garantizando y exigiendo el cumplimiento de los derechos y obligaciones que competen a los miembros e la entidad urbanística de conservación. 5. Aprobar, en desarrollo de los presentes estatutos, reglamentos de régimen interior que ordenen la convivencia dentro de la urbanización, y que deberán ser aprobados por el acuerdo favorable de las 2/3 partes de las cuotas presentes o representadas en la asamblea general. 6. Distribuir los gastos comunes entre todos los miembros de la entidad urbanística de conservación de conformidad con las normas establecidas en los presentes estatutos y los acuerdos de los órganos de gobierno, y exigir el pago de las cuotas procedentes. 7. Dirimir las diferencias que pudieran surgir entre los miembros de la entidad urbanística de conservación, sin perjuicio de las acciones legales que les pudieran corresponder a estos. 8. Actuar como órgano unificador y aglutinador de las distintas comunidades de propietarios que pudieran existir en la urbanización. 9. Colaborador con la Administración actuante, proponiendo la adopción de los acuerdos pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines que le han sido encomendados. 10. Realizar cualquier actividad relacionada con la conservación de las obras y servicios de la urbanización que tengan carácter extraordinario, incluso las mejoras, cuando dicha actividad se entienda realizable dentro de la naturaleza administrativa de la presente entidad urbanística de conservación. 11. Adoptar las medidas y ejercitar, en su caso, las acciones correspondientes frente a los miembros de la entidad urbanística de
conservación o terceras personas, para exigir el adecuado cumplimiento de las obligaciones contraídas por razón del planeamiento aprobado y de la normativa interna e la actuación. 12. Recabar el auxilio de la del excelentísimo Ayuntamiento de Estepona para recaudar de sus miembros las cuotas de urbanización por la vía de apremio. 13. Interesar la inscripción de la entidad urbanística de conservación en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras. 14. Formalizar operaciones de crédito para el cumplimiento de los fines que le son propios. 15. Gestionar, representar y defender los intereses comunes de sus miembros ante cualquier autoridad u organismos del Estado, la provincia o el municipio o de los organismos autónomos de cualquier clase, así como tribunales en todos sus grados y jurisdicciones con respecto a todos los actos, contratos, acciones y recursos que resulten convenientes o necesarios para la realización de sus fines. 16. Y, en general, ejercitar cuantas actividades o derechos le corresponden según estos estatutos y demás disposiciones aplicables
CAPÍTULO II
De los miembros de la entidad urbanística de conservación
Artículo 8. Miembros de la entidad 1. La entidad urbanística de conservación estará formada por todas las personas físicas o jurídicas propietarias de suelo en el ámbito de actuación de la urbanización “Mar Azul” (Unidad de ejecución UEPR24), definido en el artículo 6 de los presentes estatutos, siendo obligatoria la pertenencia a la misma al tiempo del inicio de las actividades de la misma, previsto en el último párrafo del artículo anterior. 2. También formará parte de la entidad urbanística de conservación un representante del excelentísimo Ayuntamiento de Estepona, en la calidad de esta como Administración actuante. 3. En el supuesto de titularidad compartida, los copropietarios designarán por mayoría y por escrito un representante de la finca a los efectos de su participación como miembro en la entidad urbanística de conservación, sin perjuicio de las particulares relaciones entre los cotitulares, y respondiendo todos ellos solidariamente frente a la entidad urbanística de conservación de las obligaciones que dimanen de su pertenencia a ella. Si no designaren representante lo hará el Ayuntamiento de Estepona, entre los cotitulares a petición de la entidad. El designado en esta forma ejercerá sus funciones, mientras los interesados no designen a otro. 4. En el supuesto de que la nuda propiedad y el usufructo o cualquier otro derecho real limitativo del dominio perteneciera distintas personas, la cualidad de miembro corresponderá al nudo propietario, estándose en última instancia a las normas establecidas a respecto para el derecho común. 5. Serán de cuenta del usufructuario las cuotas que pudieran corresponder por razón de los terrenos situados en la urbanización sobre los que usufructo recayere. De incumplirse esta obligación por el usufructuario, la entidad urbanística de conservación deberá admitir el pago de las cuotas hecho por el nudo propietario, sin perjuicio de derecho de repetición que le corresponde a este. 6. Cuando las fincas pertenezcan a menores o personas que tengan limitada su capacidad de obrar estarán representadas en la entidad urbanística de conservación por quienes ostenten la representación legal de los mismos.
Artículo 9. De la subrogación automática 1. La transmisión de la titularidad que determina la pertenencia a la entidad urbanística de conservación llevará consigo la subrogación del adquirente en los derechos y obligaciones urbanísticos del anterior propietario causante, entendiéndose incorporado el adquiriente a la entidad urbanística de conservación a partir del momento de la transmisión. 2. A los efectos comprendidos en el párrafo anterior, el transmitente miembro de la entidad urbanística de conservación deberá notifi-
car a la Junta Directiva por cualquier media que deje constancia de su fehaciencia la transmisión de su propiedad.
3. La subrogación de un nuevo adquirente en los derechos y obligaciones en la posición del miembro moroso supondrá la obligación del nuevo propietario a satisfacer a la entidad de conservación todas las cuotas y penalizaciones pendientes de pago sin limitación temporal, así como los gastos y costas judiciales y extrajudiciales que hubiera ocasionado el miembro moroso, incluso en el caso de que la adjudicación se lleve a cabo por subasta.
Artículo 10. Contenido del acta de constitución 1. Tras la aprobación definitiva de los presentes estatutos, los promotores convocarán a todos los propietarios para la constitución de la entidad dentro el plazo de 45 días naturales, realizando la convocatoria mediante carta certificada cursada al menos diez días hábiles antes de la fecha prevista y señalando en ella el objeto de la convocatoria.
2. En el acta de constitución se hará constar: a) Relación de propietarios b) Relación de las fincas de que son titulares, o de sus cuotas indivisas. c) Personas que hayan sido designadas para ocupar los cargos de
la Junta Directiva. d) Acuerdo de constitución.
3. Aprobada por el excelentísimo Ayuntamiento de Estepona la constitución, esta elevará el acuerdo por ella adoptado, a la Comisión Provincial de Urbanismo, para su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
Artículo 11. Derechos de los miembros Son derechos de los miembros de la entidad urbanística de conservación los siguientes:
1. Usar y disfrutar los servicios e instalaciones comunes de la urbanización, en los términos que establezcan los presentes estatutos y la normativa de régimen interior.
2. Asistir, presentes o representados con poder suficiente o expresa delegación escrita a cada reunión, a la asamblea general y deliberar y votar sobre los asuntos de que esta conozca.
3. Ser elector o elegible para todos los cargos de gobierno y administración de la entidad urbanística de conservación.
4. Presentar proposiciones y sugerencias. 5. Recurrir contra los acuerdos que estimen lesivos, conforme a
los presentes estatutos. 6. Informarse sobre la actuación de la entidad urbanística de con-
servación y conocer el estado de cuentas, solicitando incluso la exhibición de cualquier documento en los términos que se acuerde en la asamblea general. 7. Participar en el haber social de la entidad urbanística de conservación en el momento de la liquidación, en su caso. 8. Cuantos derechos les correspondan según el ordenamiento jurídico vigente.
Artículo 12. Obligaciones Son obligaciones de los miembros de la entidad urbanística de conservación las siguientes: 1. Satisfacer puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias
que se establezcan por el órgano competente de la entidad urbanística de conservación para hacer frente a los gastos generales y de conservación de las instalaciones de la Urbanización, así como cualquier otro gasto que legalmente se derive del cumplimiento de los presentes Estatutos. 2. Usar de manera civilizada y conforme a su uso natural, las instalaciones y servicios comunes de la urbanización, procediendo a informar al órgano de gobierno de la entidad urbanística de conservación de los daños a las mismas de que tuvieren conocimiento y sus causas. 3. Mantener un buen estado de conservación las fincas privativas, reparando inmediatamente y sin necesidad de requerimiento
alguno, los daños que fueren causados con dolo o culpa a las obras e instalaciones de la entidad urbanística de conservación por ellos mismos o por las personas de las que fueran civilmente responsables. 4. Permitir el acceso a las fincas privativas de las que son titulares, siempre que así lo exijan las actividades propias de la entidad urbanísticas de conservación, sin perjuicio del resarcimiento que por este motivo pudiera corresponderle. 5. Señalar un domicilio y sus cambios, a efectos de notificaciones, para constancia de la Secretaría de la entidad urbanística de conservación. 6. Notificar a la entidad urbanística de conservación, dentro del mes siguiente a su producción, la transmisión de la totalidad o parte de la propiedad de que sea titular dentro de la urbanización. 7. Cumplir los acuerdos adoptados conforme a los presentes estatutos y las obligaciones que dimanen de la actuación urbanística, sin perjuicio de los recursos pertinentes.
Artículo 13. Participación de cada miembro de la entidad urbanística de conservación
El cómputo de la participación de los miembros integrantes de la entidad urbanística de conservación se establecerá en función del porcentaje que representen los terrenos de su titularidad respecto de la total superficie del ámbito de la urbanización.
CAPÍTULO III
De los órganos de la entidad
Sección primera
Artículo 14. Enumeración Los órganos que han de regir y administrar la entidad urbanística de conservación, cada uno en su ámbito de actuación son: a) La Asamblea General. b) La Junta Directiva. c) El Presidente. d) El Vicepresidente. e) El Secretario. f) El administrador.
Sección segunda. De la asamblea general
Artículo 15. La asamblea general 1. La asamblea general, constituida con arreglo a estos estatutos, es el órgano supremo de la entidad de conservación y a sus acuerdos quedan sometidos todos los miembros, sin perjuicio de los recursos que procedan. 2. Será presidida por el Presidente de la Junta Directiva, actuando de Secretario también el que lo sea de la misma y estará formada por las personas físicas o jurídicas incorporadas a la Junta, y también por el representante del excelentísimo Ayuntamiento de Estepona. 3. Las asambleas generales podrán ser ordinarias o extraordinarias. 4. En sesión ordinaria se reunirán necesariamente una vez al año, preferentemente dentro del primer semestre natural. 5. Con carácter extraordinario, podrá reunirse cuando lo acuerde el Presidente, la Junta Directiva o lo soliciten al menos el 20% de las participaciones. En este último supuesto, la asamblea se ha de convocar en los 15 días hábiles siguientes a la solicitud y celebrarse antes de otros 15, también hábiles. La petición de reunión extraordinaria se hará mediante carta certificada dirigida el Presidente de la Junta Directiva, detallando el objeto de la reunión y los asuntos a tratar. 6. Estando presente todos los miembros de la entidad urbanística de conservación, podrá celebrarse Asamblea si se acuerda por unanimidad sin necesidad de convocatoria previa.
Artículo 16. Facultades de la asamblea Son facultades de la asamblea las siguientes: 1. La designación y cese de los miembros de la Junta Directiva,
salvo el representante del excelentísimo Ayuntamiento de Estepona, 2. La aprobación del presupuesto de cada ejercicio y del nombramiento de censores de cuentas. 3. El examen de la gestión común y la aprobación, en su caso, de la memoria, balance y cuentas del ejercicio anterior. 4. La modificación de los estatutos, sin perjuicio de la aprobación posterior por el Ayuntamiento. 5. La imposición de cuotas extraordinarias para atender los gastos no previstos en el presupuesto anual. 6. En general, el ejercicio de cuantas facultades sean precisas para el normal desenvolvimiento de la entidad urbanística de conservación y cumplimiento de sus fines, de acuerdo siempre con los presentes estatutos y con la legislación vigente. 7. Todas aquellas facultades que no estén expresamente atribuidas a otro órgano de la entidad urbanística de conservación.
Artículo 17. Convocatoria 1. Las reuniones de la asamblea general, tanto ordinarias como extraordinarias, serán convocadas por el Presidente de la Junta Directiva mediante carta certificada remitida a los miembros de la entidad urbanística de conservación con quince (15) días naturales de antelación al señalado para la reunión. Con la misma antelación, se fijará un anuncio en el domicilio social. 2. Si, a juicio de la Junta Directiva fuera conveniente, podrá también ser anunciada la convocatoria en un diario de los de Estepona con la misma antelación. 3. En la convocatoria deberá figurar el orden del día, así como la hora, lugar y fecha en que ha de celebrarse la primera reunión y, en caso de no haber quórum, la segunda, pudiendo celebrarse esta con un intervalo de 30 minutos. 4. No podrán ser objeto de examen otros asuntos no recogidos en la convocatoria, salvo que se declare su urgencia por unanimidad de los miembros de la entidad urbanística de conservación. 5. En la convocatoria de la asamblea general ordinaria podrá indicarse que en el domicilio social se haya a disposición de los socios la memoria y cuentas del ejercicio anterior y presupuesto para el ejercicio siguiente.
Artículo 18. Constitución 1. La asamblea general, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria si concurre, presentes o representados, un número de miembros que representen más del 50% del total de las cuotas de participación. 2. En segunda convocatoria, se considerará válidamente constituida la asamblea cualquiera que sea el número de miembros asistentes a la misma y las cuotas de participación representadas. 3. Los miembros habrán de asistir personalmente o representados las personas jurídicas deberán designar una sola persona en su representación.
Artículo 19. Adopción de acuerdos 1. El Presidente de la Junta Directiva lo será de la entidad urbanística, y presidirá la asamblea general, dirigirá los debates y propondrá la votación de los acuerdos si procede. 2. Actuará de Secretario de la asamblea el de la Junta de Directiva, quien levantará acta de la misma. Las actas se recopilarán en libro foliado y debidamente diligenciado. 3. Cada miembro tiene un voto con independencia de su cuota de participación. 4. Como norma general, los acuerdos de la asamblea general se adoptarán por mayoría simple de votos de los miembros presentes o representados, que representen esa mayoría de cuotas de participación. Excepcionalmente, se requerirá el voto favorable de los 2/3 de
los miembros presentes y representados que, a su vez, representen la mayoría absoluta de las cuotas de participación, para aquellos acuerdos que supongan modificaciones de los estatutos. Dicha modificación requerirá la aprobación por el Ayuntamiento de Estepona.
5. Todos los miembros, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, quedan sometidos a los acuerdos de la asamblea, sin perjuicio de la impugnación y recursos contra ellos establecidos en estos estatutos. Se entenderán aceptados los acuerdos que, una vez notificados a los no asistentes, o fueran recurridos en el plazo de los quince días siguientes a la notificación. Los acuerdos de la asamblea serán inmediatamente ejecutivos y se expondrán en el tablón de anuncios del domicilio social.
Artículo 20. Actas 1. De las reuniones de la asamblea, el Secretario levantará acta con el visto bueno del Presidente, haciendo constar en ella los miembros asistentes, por sí o por representación, los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones, reseñando en cada caso nominalmente a quienes hayan votado en contra de cualquier acuerdo o se hubieran abstenido 2. Las actas serán aprobadas en la propia reunión de la asamblea con la firma de todos los asistentes o bien posteriormente en el plazo que se señale, por medio del Presidente, el Secretario y dos interventores designados al efecto en la propia sesión. Asimismo, cabrá posponer su aprobación para la siguiente reunión. 3. Las actas figurarán en el libro correspondientes, debidamente diligenciado, pudiendo solicitar los miembros a los órganos urbanísticos competentes la expedición de certificaciones, las cuales serán firmadas por el Secretario, con el visto bueno del Presidente. 4. Las actas aprobadas hacen ejecutivos los acuerdos que contemplan desde su aprobación y notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 23 de enero. 5. En el plazo de 10 días desde la fecha en que se adopten, se notificarán a todos los miembros de la entidad urbanística de conservación los acuerdos de la asamblea general en los términos establecidos en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Sección tercera. De la Junta Directiva
Artículo 21. Composición y carácter de la Junta 1. La Junta Directiva es la representante permanente de la asamblea y el órgano ejecutivo normal de gobierno y administración de la entidad urbanística de conservación y está investido de los más amplios poderes, facultades y atribuciones para regir y administrar la entidad. 2. Estará formado por el Presidente, un Vicepresidente y un vocal elegidos por la asamblea general, y un Secretario, además de por el representante del Ayuntamiento en calidad de administración actuante, estos dos últimos con voz y sin voto. 3. A excepción del Secretario, que puede recaer en persona ajena a la entidad urbanística de conservación, los miembros de la Junta Directiva habrán de ostentar la cualidad de miembros de aquella, o ser propuestos por ellos cuando de persona jurídica se trate. 4. Con el fin de obtener un equilibrio representativo de toda la entidad urbanística de conservación, cuatro de los miembros designados por la asamblea general serán elegidos por mayoría de las cuotas que representen 2/3 de las presentes o representadas, y el quinto por votación mayoritaria entre las cuotas que no hayan concurrido a formar la mayoría anterior.
Artículo 22. Duración del cargo de miembro de la Junta 1. La duración del cargo de miembro de Junta Directiva será de un año, salvo que antes fuesen removidos por la asamblea general, renun-
cien voluntariamente al cargo, fallecieren o quedaran incapacitados por cualquier causa.
2. En el caso de cesar un miembro de la Junta Directiva, su puesto será provisionalmente cubierto por designación de los restantes miembros de esta, hasta que se reúna la asamblea general ordinaria. La asamblea podrá ratificar la designación o elegir otro, conforme a lo establecido en estos estatutos. El ratificado o elegido ostentará el cargo por el plazo que faltare hasta finalizar el mandato del sustituido.
3. En cualquier caso, el vocal que represente al grupo minoritario solo podrá ser cesado mediante acuerdo por mayoría restringida entre las cuotas que participaron en su elección, de acuerdo con lo previsto en el artículo precedente.
Artículo 23. Facultades de la Junta Directiva 1. Corresponden a la Junta Directiva, con carácter general, las más amplias facultades de gestión. Ejecución y representación de los intereses comunes de la entidad urbanística de conservación, sin más limitaciones que las consignadas en estos Estatutos, o las que vengan impuestas por la Asamblea General. 2. Son de su competencia los actos siguientes: a) Convocar a la asamblea general, tanto con carácter ordinario
como extraordinario. b) Requerir la adopción de acuerdos a la asamblea general. c) Ejecutar los acuerdos de la asamblea general. d) La administración económica de la entidad urbanística de con-
servación. e) Conferir poderes generales y especiales, así como revocarlos, y
delegar facultades o cualquiera de los miembros de la entidad urbanísticas de conservación. f) Contratar los servicios profesionales pertinentes para llevar a cabo las funciones de la entidad urbanística de conservación, y cuantos demás actos sean de su incumbencia. g) Informar de los contratos, proyectos, transacciones referidas a la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización y de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos, inspeccionarlas y mantener la oportuna relación con la dirección facultativa de éstas. h) Hacer y exigir pagos, cobros y liquidaciones cualesquiera que sea su causa jurídica y la persona o entidad obligada. i) Preparar y presentar a la asamblea general la memoria, balance y el presupuesto ordinario, así como en su caso los presupuestos extraordinarios. j) Ejercitar cuantas facultades le sean delegadas por la asamblea, bien con carácter temporal o indefinido. k) Cualesquiera otras facultades de gobierno y administración no reservadas expresamente a la asamblea general.
Artículo 24. Reuniones de la Junta Directiva 1. Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán cuando el Presidente o, en su caso el Vicepresidente lo estime oportuno o cuando lo soliciten, por lo menos, dos de sus miembros o el representante de la Administración actuante. 2. La convocatoria la hará el Secretario por carta certificada con 5 días de antelación a la fecha en la que haya que celebrarse, figurando en la misma el día, hora y lugar así como el correspondiente orden del día. 3. La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando el número de miembros presentes sea por lo menos de tres o más. La asistencia a la Junta Directiva se realizará personalmente, si bien se podrá delegar en alguno de los restantes miembros por escrito y por cada reunión. 4. Se entenderá válidamente convocada y constituida la Junta Directiva para tratar cualquier asunto de competencia siempre que estén presentes la totalidad de los miembros de la Junta Directiva y acepten por unanimidad la celebración del mismo. 5. En cada reunión de la Junta Directiva, cada miembro tiene derecho a un voto. En caso de empate dirime del Presidente.
6. Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de votos y serán inmediatamente ejecutivos, sin perjuicio de las actuaciones y recursos que sean procedentes.
Artículo 25. Actas de la Junta Directiva 1. De cada sesión de la Junta Directiva se levantará el acta correspondiente, en la que se harán constar los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones, siendo aprobada en la misma reunión o en la siguiente. 2. Las actas figurarán en el libro correspondiente, debidamente diligenciado, y serán firmadas por el Presidente y el Secretario. 3. A requerimiento de los miembros de la entidad urbanística de conservación, o de los órganos urbanísticos competentes, deberá el Secretario, con el visto bueno del Presidente, expedir certificaciones del Libro de Actas.
Artículo 26. Publicidad de los acuerdos de la Junta Directiva Los acuerdos de la Junta Directiva serán notificados a los miembros de la entidad urbanística de conservación, dándoseles traslado de los mismos en el plazo de 10 días hábiles desde la fecha en que se adopten, quedando a disposición de aquellos en la Secretaría de la Junta Directiva os documentos en que estén interesados.
Sección cuarta. Del Presidente
Artículo 27. Nombramiento del presidente 1. El presidente será elegido por la asamblea general por acuerdo que requerirá para su aprobación el voto favorable de la mayoría de las cuotas presentes o representadas, y su nombramiento tendrá la duración de un año, con las salvedades establecidas para los miembros de la Junta Directiva en el artículo 24 del presente Estatuto. 2. No obstante lo anterior, y previo acuerdo de la asamblea general en la misma forma que su nombramiento, podrá ser prorrogado por idéntico periodo de tiempo.
Artículo 28. Funciones Son funciones del Presidente: 1. Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones de la
asamblea general y de la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones y hacer cumplir los acuerdos. 2. Ostentar la representación judicial y extrajudicial de la Entidad Urbanística de Conservación y de la Junta Directiva, pudiendo otorgar poderes a terceras personas para el ejercicio de dicha representación. 3. Autorizar las actas de la asamblea general y de la Junta Directiva, las certificaciones que se expidan y cuantos documentos lo requieran. 4. Ejercer, en la forma que la Junta Directiva determine, cualesquiera actividades bancarias que exija el funcionamiento de la Junta. 5. Cuantas funciones sean inherentes a su cargo o le sean delegadas por la Junta Directiva.
Sección quinta. Del Vicepresidente
Artículo 29. Nombramiento del Vicepresidente El Vicepresidente será elegido de igual forma y por el mismo periodo que el Presidente.
Artículo 30. Funciones Son funciones del Vicepresidente: 1. Ejecutar todas las facultades que correspondan al Presidente en
el caso de vacante, ausencia o enfermedad de este. 2. Sustituir al Presidente en los casos en que este le delegue sus
funciones. 3. Asistir en su condición de miembro a las sesiones de la Junta
Directiva, incluso cuanto esté presente el Presidente.
Sección sexta. Del Secretario
Artículo 31. Nombramiento del Secretario El Secretario será nombrado en igual forma y por el mismo período que el Presidente, pudiendo recaer su nombramiento en persona ajena a la entidad urbanística de conservación. En caso de vacante, ausencia o enfermedad el cargo será desempeñado por el miembro de la Junta Directiva de menor edad.
Artículo 32. Funciones Son funciones del Secretario: 1. Enviar las convocatorias y asistir preceptivamente a todas las reuniones de la entidad urbanística de conservación y de la Junta Directiva. 2. Levantar acta de las sesiones, transcribiendo su contenido al libro de actas correspondientes, diligenciando al efecto por el Secretario del Ayuntamiento. 3. Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente. 4. Llevar un libro-registro en el que se relacionarán los miembros integrantes de la entidad urbanística de conservación, con expresión de sus circunstancias personales, domicilio, fecha de incorporación, cuota de participación y número de votos, y cuantos datos complementarios se estimen procedentes. 5. Desempeñar las funciones administrativas que le fueren encomendadas por la asamblea general o la Junta Directiva. 6. Notificar a todos los miembros de la entidad urbanística de conservación, cuando por naturaleza o entidad proceda, los acuerdos de la asamblea general y de la Junta Directiva y, en su caso, a los órganos urbanísticos competentes. 7. Custodiar todos los documentos de la entidad urbanística de conservación.
Sección séptima. Del Administrador
Artículo 33. Nombramiento del Administrador En atención a las necesidades de la entidad urbanística de conservación, la Junta Directiva podrá designar un Administrador que ejercerá el cargo hasta tanto no sea removido del mismo acuerdo de la asamblea general.
Artículo 34. Funciones Son funciones del Administrador: 1. Impulsar la ejecución de los acuerdos de la asamblea general y
de la Junta Directiva. 2. Asistir a las sesiones de la asamblea general y de la Junta
Directiva con voz y sin voto. 3. Representar a la entidad urbanística de conservación a efectos
puramente administrativos. 4. Organizar los servicios de régimen interior de la entidad urba-
nística de conservación. 5. Cuantas funciones le sean encomendadas por la asamblea gene-
ral, la Junta Directiva o el Presidente.
CAPÍTULO IV
Régimen económico
Artículo 35. Régimen económico 1. La gestión económica de la entidad estará sujeta al régimen de presupuesto. Por ello, la Junta de Gobierno presentará anualmente a la asamblea general ordinaria, para su aprobación, el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio siguiente, en el que se determinarán los ingresos previstos, así como las previsiones de gastos para el funcionamiento de la Entidad. Una vez finalizado el ejercicio, la Junta de Gobierno presentará a la asamblea la liquidación del presupuesto y rendirá las cuentas correspondientes.
2. Cuando resultare necesario realizar gastos para los cuales no existiera consignación presupuestaria, o esta fuera insuficiente, la Junta de Gobierno formulará la correspondiente modificación del presupuesto extraordinario, que en unión de la memoria justificativa y de la propuesta de derramas extraordinarias que fueran necesarias, se someterán a la aprobación de la asamblea.
Artículo 36. Medios económicos de la entidad Los medios económicos de la entidad se integrarán por las aportaciones de sus miembros, así como por cualquiera otros ingresos, subvenciones, donativos, créditos, productos de las enajenaciones de sus bienes, rentas de su patrimonio y cualquier otro recurso que pudiera obtenerse con arreglo a la legislación vigente y de conformidad con lo previsto en los presentes Estatutos.
Artículo 37. Gastos de la entidad Serán gastos de la entidad: a) Los derivados de la ejecución de las obras de conservación y
entretenimiento de as obras de la urbanización, dotaciones e instalaciones de servicios, e instalaciones comunes, así como el pago de aquellos consumos que se deriven de los mismos. b) Cuantos vengan exigidos por el cumplimiento del objeto y finalidad de la entidad.
Artículo 38. Determinación de cuotas 1. La asamblea general, al aprobar el presupuesto anual, determinará las cuotas ordinarias a pagar por los miembros de la entidad fijando su importe, el plazo y las condiciones para su pago. Asimismo, para dicho asamblea se podrán fijar cuotas o derramas extraordinarias cuando las necesidades financieras de la entidad así lo exigiesen. 2. La distribución de cuotas entre los distintos propietarios se realizará en atención a las cuotas de participación debidamente determinadas.
Artículo 39. Pago de cuotas 1. El plazo para el ingreso de las cuotas en la caja de la entidad será el que la asamblea general establezca en el acuerdo de exacción o, en su caso, el que por su delegación establezca la Junta de Gobierno. 2. En defecto de acuerdo, y en todo caso con respecto a los miembros que incurran en morosidad, se seguirán las reglas siguientes:
a) El ingreso de las cantidades a satisfacer por los miembros de la entidad se realizará, en periodo voluntario, en el plazo de quince días desde la notificación del acuerdo de exacción.
b) Transcurrido este nuevo plazo, sin necesidad de requerimiento, el miembro moroso incurrirá en el recargo de demora del cinco por ciento (5%) del importe de la cantidad o fracción no abonada, debiendo abonar el principal y dicho recargo en u nuevo plazo de quince días.
c) Transcurrido este nuevo plazo, incurrirá en un nuevo recargo de demora del diez por ciento (10%) de la cantidad adeudada. La entidad procederá a requerir al deudor, por el importe del principal, recargos de demora e intereses por un último plazo de otros quince días.
d) Incumplido el requerimiento, la entidad podrá instar de la Administración actuante el procedimiento de apremio. La incoación del procedimiento de apremio llevará consigo además un recargo de apremio del veinte por ciento (20%) de la cantidad adeudada. Este recargo será acumulable al devengado conforme a los apartados b) y c) anteriores.
e) En todo caso, y cualquiera que sea el momento del pago, con posterioridad al vencimiento del periodo voluntario, las cantidades adeudadas a la entidad devengarán, con independencia de los recargos que procedan, un interés anual de demora equivalente al interés legal, incrementando en dos puntos.
f) En todo caso, serán de cuenta del miembro moroso los gastos y costas judiciales y extrajudiciales que se produjeren.
CAPÍTULO V
De los recursos administrativos contra los acuerdos de la entidad urbanística de conservación
Artículo 40. Ejecutividad de los acuerdos Los acuerdos de los órganos de la entidad urbanística de conservación son ejecutivos y no se suspenderán en caso de impugnación. No obstante, el órgano que deba resolver el recurso podrá acordar la suspensión siempre que constituya la garantía que se estime necesaria.
Artículo 41. Clases de recursos administrativos 1. Los acuerdos de la Junta Directiva podrán ser impugnados, en el plazo de 15 días hábiles desde su notificación, ante la asamblea general. Esta última deberá resolver en el plazo de 3 meses, transcurrido el cual sin que haya recaído resolución, se entenderá desestimado la impugnación. 2. Contra los cuerdos de la asamblea general, expresos o por silencio, cabe recursos de alzada el excelentísimo Ayuntamiento de Estepona en el plazo de un mes desde su notificación o desde que se entiendan presuntamente desestimados por silencio. El plazo para su resolución y notificación será de tres meses conforme al artículo 115.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 23 de enero. 3. No están legitimadas para la impugnación quienes hubiesen votado a favor del acuerdo, por sí o por medio de representantes.
CAPÍTULO VI
De la disolución y liquidación de la entidad urbanística de conservación
Artículo 42. Disolución y liquidación de la entidad 1. La entidad urbanística de conservación se disolverá cuando excelentísimo Ayuntamiento de Estepona se haga cargo de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos comprendidos dentro de su ámbito de actuación. 2. En todo caso, la disolución requerirá el acuerdo de la Administración actuante y no procederá la aprobación de la disolución de la entidad urbanística mientras no conste el cumplimiento de las obligaciones que estén pendientes.
Disposiciones finales
Primera. Los presentes estatutos entraran en vigor el día en que la entidad quede inscrita en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
Segunda. Aprobados los estatutos por el Ayuntamiento de Estepona, los promotores convocarán a los propietarios para la asamblea de constitución de la entidad y la designación de los cargos de la Junta Directiva.
La entidad urbanística de conservación adquirirá personalidad jurídica una vez inscripta en el registro de entidades de EUC, de la Junta de Andalucía
El presente documento consta de 42 artículos y dos disposiciones finales, extendido sobre 22 folios mecanografiados y sellados con el sello del Ayuntamiento.
Segundo. Proceder a la publicación del acuerdo de aprobación inicial, y proyecto de estatutos, en el Boletín Oficial de la Provincia, notificando a los propietarios afectados para que en el plazo de veinte días puedan alegar todo aquello que estimen oportuno.
Estepona, 26 de octubre de 2016. El Alcalde, José María García Urbano.
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