BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8576/2016

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Edicto 8576/2016, publicado en el Boletín número 244 del día 27 de diciembre de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
MARBELLA
Delegación de Urbanismo Área de Planeamiento y Gestión
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Por el presente anuncio se hace público, para general conocimiento, que por acuerdo adoptado por Junta de Gobierno Local, en su sesión de fecha 1 de marzo de 2016, se procedió a la aprobación inicial condicionada de los estatutos y bases de actuación de la Junta de Compensación a constituir en URP-SP-19 “Ensanche Este” habiéndose cumplimentado el condicionante impuesto en el citado acuerdo, según informe técnico de fecha 18 de julio de 2016 (expediente 2014PLN00059-JC).
BASES DE ACTUACIÓN
Base 1.ª Objeto de actuación La entidad tendrá por objeto la ejecución, por el sistema de compensación, del Sector de Actuación URP-SP.19 “Ensanche Este III”, de la urbanización de su área territorial, en base al plan parcial correspondiente aprobado, mediante el sistema de compensación regulado
en la vigente Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y demás disposiciones legales vigentes que resulten de aplicación, lo que implicará la realización de las operaciones redistributivas de los beneficios y cargas derivados del plan citado y de las obras de urbanización imputables a la actuación.
Base 2.ª Órgano de actuación. Junta de compensación 1. Para ejecutar la urbanización mediante el sistema de compensación, se constituirá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 129.1 de la LOUA, una junta de compensación. Estará integrada por un representante del Ayuntamiento de Marbella como Administración actuante, los propietarios de los terrenos incluidos en el sector que hayan instado el establecimiento del sistema o que se incorporen a la junta; por el agente urbanizador; por aquellos a los que el muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella les reconozca el derecho a incorporarse al Sector con exceso de aprovechamiento urbanístico objetivo y por empresas urbanizadoras que aporten total o parcialmente los fondos necesarios para urbanizar en las condiciones que se determinen. 2. La junta se regirá por sus estatutos, que se adicionan a las presentes bases. 3. La aprobación de las bases por el Ayuntamiento y la incorporación de los propietarios de terrenos a la junta de compensación, que representen al menos el 50% de la superficie del sector, supone que los miembros de este aceptan como normas de obligatoria observancia todas las contenidas en estas bases y estatutos. 4. Los propietarios que no hubieran solicitado el sistema de compensación, deberán decidir, durante el periodo de información pública tras la aprobación inicial de los estatutos y bases de actuación y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 135.1 de la LOUA, si participan o no en la gestión del sistema, debiendo optar por alguna de las siguientes alternativas:
a) Adherirse a la junta de compensación en constitución, y asumir los costes de urbanización y los de gestión que les corresponda. A tal efecto deberán optar entre abonar las cantidades que por tal concepto les sean giradas o aportar, tras la reparcelación, parte del aprovechamiento lucrativo, de la edificabilidad o de las fincas resultantes que deban de ser adjudicadas.
b) Renunciar a su derecho de integrarse en la junta de compensación y solicitar la expropiación del suelo y otros bienes y derechos que estuvieren afectos a la gestión del sector.
No obstante lo anterior, el sistema se seguirá en régimen de aportación forzosa, mediante reparcelación, respecto de cuantos propietarios no hubieren efectuado opción alguna dentro del plazo concedido a tal efecto.
Base 3.ª Oferta de adquisición a los propietarios que no hayan suscrito la iniciativa, de los terrenos de su titularidad
De conformidad con las previsiones del artículo 130.2.A) d) de la LOUA, por las entidades promotoras, se formula oferta de adquisición a los propietarios que no hayan suscrito la iniciativa para el establecimiento del sistema en los siguientes términos:
El proyecto de reparcelación determinará, de acuerdo con lo que se recoge en este proyecto de estatutos y bases de actuación, motivadamente y de conformidad con las presentes bases, la oferta económica de adquisición prevista en el artículo 130. 2. A) d) de la LOUA, que será asumida, con carácter preferente, por aquellos propietarios interesados en adquirir los aprovechamientos en orden a evitar adjudicaciones pro indiviso y en todo caso, por las entidades promotoras, y que se establece en la cantidad de 130 €/m² de suelo bruto.
El abono de dichas indemnizaciones se producirá en metálico en el plazo máximo de treinta días, a contar a partir de la aceptación de la oferta por los propietarios afectados.
Base 4.ª Oferta de compensación de los costes de urbanización mediante cesión de terrenos edificables, aplicándose igualmente a los propietarios que puedan quedar sujetos a reparcelación forzosa
A los efectos del artículo 129.4 (Régimen de aportación forzosa) y 129.3.a) (Propietarios adheridos que abonan aportando terrenos) de la LOUA, en el proyecto de reparcelación se recogerá, motivadamente y de conformidad con las presentes bases, la cesión de los terrenos edificables a que haya lugar, a fin de compensar los costes de urbanización de los aprovechamientos que le corresponden a los propietarios que manifiesten la imposibilidad de aportar los costes de urbanización en metálico. Los beneficiarios de dicha cesión estarán obligados a asumir los costes de urbanización correspondientes.
El ejecutor de estas obras de urbanización será beneficiario de los terrenos que se cedan a estos efectos cuando realmente hayan ejecutado las obras de urbanización a las que se comprometen. Esta cesión se realizará de una sola vez o por partes, según acuerden los interesados.
A estos efectos se determina un valor de m² de suelo para establecer la compensación de los costes de urbanización mediante cesión de terrenos edificables, es de 584 €/m²t de vivienda libre urbanizada.
Base 5.ª Actuaciones que comprende La ejecución del Sector URP-SP.19 “Ensanche Este III” comprenderá las siguientes actuaciones:
a) La cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento de Marbella de los terrenos destinados a viales, zonas verdes, espacios libres y dotaciones públicas de carácter local.
b) La cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento de Marbella de los terrenos, ya urbanizados, correspondientes al 10% del Aprovechamiento Medio del Área de Reparto de la unidad de ejecución.
c) Cesión a la Administración de los aprovechamientos correspondientes a los excesos.
d) La distribución equitativa de los beneficios y cargas derivadas de este planeamiento.
e) El costeamiento de todas las cargas urbanísticas que se deriven de este planeamiento.
f) La edificación de los solares resultantes de este planeamiento en los plazos establecidos por el mismo.
Base 6.ª Obras de urbanización 1. La ejecución de las obras de urbanización será efectuada por la propia junta de compensación, directamente o a través de terceras personas o entidades, siempre bajo la supervisión del muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella, en cumplimiento de sus funciones de policía urbanística. 2. La junta de compensación será directamente responsable frente a la Administración actuante, de la urbanización completa del sector y de las demás obligaciones urbanísticas que resulten del plan parcial de ordenación, del proyecto de urbanización, de las presentes bases y Estatutos y de la legislación urbanística en vigor.
Base 7.ª Criterios de valoración de las fincas aportadas 1. El derecho de los propietarios, lo constituirá el aprovechamiento urbanístico resultante de la aplicación a las superficies de sus fincas originarias, el noventa por ciento del aprovechamiento medio del área de reparto correspondiente. 2. Los bienes y derechos aportados, se valorarán, en defecto de criterios voluntariamente establecidos, por la mayoría absoluta de los propietarios que, a su vez, representen al menos el cincuenta por ciento de los terrenos afectados por la reparcelación, conforme a los criterios previstos en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. Los criterios voluntariamente establecidos, no podrán ser ni contrarios a la Ley o a la ordenación urbanística aplicable, ni lesivos de derechos de terceros o del interés público. 3. El Proyecto de Reparcelación, deberá acreditar la titularidad y situación de las fincas iniciales mediante certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad o mediante acta de notoriedad tramitada con arreglo a la legislación notarial. Cuando existiere discordancia entre los títulos y la realidad física de las fincas, prevalecerá esta última.
4. Cuando la finca incluida en el proyecto de reparcelación, hubiere sido objeto de doble inmatriculación, resultare ser de titular desconocido, de ignorado paradero o registralmente constare que su titularidad es controvertida, serán de aplicación las reglas establecidas en el artículo 10 del RD 1093/97, de 4 de julio, a efectos de inscripción en el Registro de la Propiedad del Proyecto de Reparcelación. Cuando la finca constare doblemente inmatriculada o fuere controvertida, la Administración actuante asumirá la representación de los derechos e intereses de estas titularidades a efectos de tramitación del expediente. Si fuere de titular desconocido o dicho titular estuviere en ignorado paradero, su defensa en el procedimiento corresponderá al Ministerio Fiscal.
Base 8.ª Criterios de valoración de derechos reales, servidumbres prediales y derechos personales
Los derechos reales sobre las fincas, servidumbres prediales y derechos personales que pudieran estar constituidos en razón de ellas, se trasladarán por subrogación real, a las fincas de resultado, en el supuesto de que sean compatibles con el planeamiento.
Las indemnizaciones por la extinción de los derechos de arrendamiento u otros derechos personales incompatibles con el planeamiento o su ejecución, tendrá el carácter de costes de urbanización correspondiendo a los propietarios en proporción a la superficie de sus respectivos terrenos aportados, de acuerdo con el artículo 113.A).g) de la LOUA.
Cuando se trate de derechos reales incompatibles con el planeamiento se satisfará su valor a los titulares de los mismos con cargo al propietario del suelo gravado, dada su naturaleza de derecho limitativo de dominio; ello sin perjuicio de que se individualice la cuantía del derecho en la cuenta de liquidación provisional del proyecto de reparcelación, de acuerdo con el artículo 23.2 y 23.4 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
Base 9.ª Criterios de valoración de edificaciones, obras e instalaciones que deban derruirse y demolerse
1. Las edificaciones, plantaciones, sembrados, obras e instalaciones que existan en el suelo, que hayan de destruirse, se valorarán, en defecto de acuerdo entre los propietarios afectados, de conformidad con lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
Las indemnizaciones correspondientes a estas edificaciones, obras e instalaciones tendrán carácter de gastos de urbanización de acuerdo con lo recogido en el artículo 113 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
2. Se entenderá que no pueden conservarse los elementos mencionados, cuando sea necesaria su eliminación para realizar las obras de urbanización y edificación previstas en el plan, cuando estén situados en una superficie que no se deba adjudicar íntegramente a su mismo propietario y cuando su conservación sea incompatible con la ordenación, incluso con uso provisional.
Base 10. Criterios para valorar las aportaciones de empresas urbanizadoras
1. La valoración de la aportación de las empresas urbanizadoras, se determinará teniendo en cuenta el coste presupuestado del proyecto de urbanización o de la obra que se vaya a ejecutar, especificando si se trata de precio cerrado o si son de aplicación las cláusulas de revisión o estabilización del mismo. La valoración de la aportación de las empresas urbanizadoras, se establecerá por acuerdo adoptado en la asamblea general. La obligación de solicitar las licencias pertinentes, será de la propia empresa urbanizadora.
2. La participación de empresas urbanizadoras en la junta de compensación disminuirá la cuota de participación de los miembros de esta.
Base 11. Procedimiento para contratar la ejecución de las obras de urbanización
1. La ejecución de la obra de urbanización, se realizará, fuera del caso previsto en la base anterior, por la empresa que se determine por
acuerdo de la asamblea general con quien se suscribirá el contrato correspondiente, con las condiciones y cláusulas que se estipulen, que también deberá ser aprobado por la asamblea general, siendo de aplicación las normas generales sobre contratación privada.
En el contrato de ejecución de obras, constará, además de las cláusulas que constituyan su contenido típico, las circunstancias previstas en el artículo 176.3 del Reglamento de Gestión Urbanística.
2. La junta de compensación será directamente responsable frente al Ayuntamiento de la urbanización completa del sector, la cual se realizará bajo la supervisión municipal, directamente o por la empresa que se determine, con quien se suscribirá el contrato correspondiente en los términos y condiciones que se aprueben en Asamblea General.
3. El incumplimiento de los deberes de urbanizar, facultará a la Administración actuante a ejercitar las potestades sancionadoras que se prevén en la LOUA, garantizando a los propietarios no responsables del incumplimiento, los derechos vinculados a la ejecución del planeamiento.
Base 12. Afección al cumplimiento del sistema De conformidad con el artículo 133 de la LOUA, los terrenos quedarán directamente afectos al cumplimiento de los deberes legales y las obligaciones inherentes al sistema, con inscripción en el Registro de la Propiedad mediante nota marginal.
Base 13. Criterios de valoración de las fincas resultantes Las fincas resultantes de la reparcelación se valorarán con criterios objetivos y generales para toda la unidad de ejecución con arreglo a su uso y edificabilidad y en función de su situación, características grado de urbanización y destino de las edificaciones.
Base 14. Reglas para la adjudicación de fincas 1. La adjudicación a los interesados de las nuevas fincas, parcelas o solares tras la reparcelación, se realizará en proporción a sus respectivos derechos. 2. La sustitución de las fincas iniciales por fincas resultantes de la ejecución constitutivas de parcelas o solares se producirá en cualquiera de los siguientes términos:
a) La superficie precisa para servir de soporte al entero aprovechamiento urbanístico a que tenga derecho el propietario, quedando aquella afecta al pago de los costes de urbanización, en su caso.
b) La superficie precisa para servir de soporte a la parte del aprovechamiento urbanístico correspondiente al propietario que reste, una vez deducida la correspondiente al valor de los costes de urbanización.
3. La aprobación definitiva del proyecto de reparcelación otorgada por la Administración actuante, determinará la transmisión al Ayuntamiento, en pleno dominio y libre de cargas, de todos los terrenos de cesión obligatoria, así como la subrogación, con plena eficacia real de las antiguas por las nuevas parcelas, gozando tales transmisiones de las exenciones y, en su caso, de las bonificaciones fiscales previstas por la legislación correspondiente.
4. Se procurará siempre que lo permitan las exigencias de la reparcelación, que las fincas adjudicadas estén situadas en el lugar más próximo posible al de las antiguas propiedades de los mismos titulares.
5. Cuando el valor del derecho de un beneficiario de la reparcelación, no alcance o bien supere el fijado para la adjudicación de una o varias fincas resultantes como tales fincas independientes, el defecto o el exceso en la adjudicación podrá satisfacerse en dinero. La adjudicación se producirá en todo caso en exceso, cuando se trate de mantener la situación de propietarios de fincas en las que existan construcciones compatibles con el instrumento de planeamiento en ejecución.
6. Cuando la finca de origen fuere de titular desconocido, estuviere en ignorado paradero o constare que su titularidad es controvertida, procederá la Indemnización Económica Sustitutoria, en caso que los derechos resultantes por la reparcelación no alcancen a cumplir con parcela mínima.
Base 15. Forma y plazos de realizar las aportaciones a la junta 1. Los miembros de la junta, propietarios de terrenos o titulares de derechos, han de realizar sus aportaciones, bien en metálico o bien en terrenos, en su caso, en el plazo de un mes del requerimiento fehaciente que a tal efecto hubiere fijado la asamblea general, debiendo ingresarse en la Depositaría de Fondos de la Junta de Compensación. 2. En el supuesto de titularidad controvertida, cuando los derechos resultantes por la reparcelación alcancen a cumplir con parcela mínima, el abono de los costes correspondientes, los asumirá el titular registral de la finca de origen, sin perjuicio de que, en su caso, se admita el abono por el no titular registral. En tal supuesto, se ofrecerá a éste la posibilidad de satisfacer los costes que hayan resultado impagados por el titular registral de la finca de origen. 3. En caso de morosidad, el órgano municipal competente, a petición de la Junta, podrá requerir el pago de las cantidades adeudadas por cada miembro de la junta y, si no se realizase dicho pago, se impondrá a partir de dicho momento, un recargo del 10%, y se podrá acudir a la vía de apremio para su cobro, de conformidad con lo establecido en el artículo 134.1 c) de la LOUA, en cuyo caso, este recargo pasará a ser del 20% una vez iniciado el procedimiento.
Base 16. Supuestos de incumplimiento de las obligaciones 1. El incumplimiento de los miembros de la junta de las obligaciones y cargas impuestas por la normativa urbanística, habilitará para aplicar la reparcelación con carácter forzoso, a los terrenos de dichos miembros o a expropiar, en otro caso, sus derechos, a favor de la junta de compensación. 2. La Administración actuante, oídos la Junta de Compensación y el interesado, determinará la existencia del referido incumplimiento.
Base 17. Reglas para valorar los inmuebles que se construyan 1. En el supuesto que se construyeran inmuebles por la junta de compensación, la valoración de los mismos y los criterios para la fijación del precio de venta a terceras personas, se establecerán por acuerdo de la asamblea general. 2. En todo caso, la enajenación de parcelas que se reserve la junta de compensación deberá respetar los principios de publicidad, igualdad y libre concurrencia.
Base 18. Reglas para la distribución de beneficios y pérdidas Los beneficios y pérdidas que resulten de la gestión de la Junta de Compensación, se distribuirán entre sus miembros en proporción directa a sus respectivos derechos, en el momento de disolución de la Junta. Anualmente la junta de compensación, presentara balance y presupuesto. En las operaciones de liquidación, la Junta de Compensación podrá efectuar derramas o reintegros a cuenta, de existir déficit o superávit en la liquidación.
Base 19. Supuestos de compensación en metálico Las posibles compensaciones en metálico por las diferencias de adjudicación, se recogerán en el proyecto de reparcelación. A estos efectos se determina un valor de m² de suelo para establecer la compensación de los costes de urbanización mediante cesión de terrenos edificables de 479,47 €/m²t de vivienda libre sin urbanizar.
Base 20. Momento en que se puede edificar 1. El otorgamiento de la licencia, determinará el ejercicio de la facultad de edificar, siempre que el proyecto presentado fuera conforme con el planeamiento aprobado y la legislación urbanística que le es de aplicación. 2. Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 54.3 y 55.1 de la LOUA, podrán autorizarse actos de construcción, edificación e instalación en parcelas aún antes de ultimarse las obras de urbanización, siempre que se cumplan los requisitos señalados y con los efectos expresados en estos preceptos.
Base 21. Exacción de cuotas de conservación La exacción de las cuotas de conservación que procediere hasta la disolución de la Junta, será, en su caso, reglamentada por la asamblea general, con idéntico tratamiento que el resto de las cuotas de urbanización. La junta de compensación se responsabilizará de la ejecución de las obras de urbanización de conformidad al proyecto de urbanización definitivamente aprobado. La junta de compensación se hará cargo de la conservación de los servicios urbanísticos solo hasta el momento en que se perfeccione su cesión al Ayuntamiento. Los gastos de conservación que estén a cargo de la junta de compensación, se distribuirán en proporción al derecho de cada uno de los propietarios.
Base 22. Proyecto de urbanización Las características técnicas de las obras de urbanización, serán las señaladas en el proyecto de urbanización y demás instrumentos que resulten de aplicación, de conformidad con lo que se determine en su aprobación definitiva otorgada por la administración actuante.
Base 23. Órganos rectores La junta de compensación, se regirá por una asamblea general y un consejo rector, con la composición y atribuciones respectivas que se señalan en sus correspondientes estatutos, que se adicionan a las presentes bases.
Base 24. Capacidad de la junta 1. La incorporación de los propietarios a la junta de compensación, no conllevará la transmisión a la misma de los inmuebles afectados a los resultados de la gestión en común. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, la junta de compensación actuará como fiduciaria, con poder dispositivo de las fincas afectadas a la gestión en común, sin más limitaciones que las establecidas en los estatutos. 3. La junta de compensación asumirá frente al municipio, la directa responsabilidad de la ejecución de las obras de urbanización y, en su caso, de edificación. 4. La junta de compensación, podrá concertar los créditos que estime necesarios para ejecutar la acción urbanizadora, con la garantía de los terrenos afectados por el plan que se ejecute que a tal fin se reserve. 5. Puede recabar el auxilio del municipio, para recaudar de sus miembros las cuotas de urbanización por la vía de apremio.
Base 25. Obras de edificación 1. La junta de compensación podrá acordar, por unanimidad adoptada en asamblea general, la edificación total o parcial del área afectada por el plan. 2. Los inmuebles que se construyan, en su caso, por la Junta de Compensación, se valorarán con arreglo a los precios vigentes en el mercado en el momento de su edificación e igualmente, la fijación del precio de venta a terceros, se hará según los precios de mercado de la zona, todo ello mediante acuerdo de la Asamblea General de la Junta de Compensación adoptado a tal efecto.
Base 26. Garantías económicas para el desarrollo de los trabajos 1. Las entidades promotoras ofrecen aportar, en los términos que por el muy ilustrísimo Ayuntamiento se determine, garantías económicas equivalentes al siete por ciento de los costes de urbanización y de otros costes que, como consecuencia de la tramitación urbanística de este sector de planeamiento puedan ser imputables al mismo, lo que se habrá de aportar de forma previa al acuerdo de aprobación definitiva de las presentes bases. 2. Una vez constituida la junta de compensación, se procederá a sustituir dichas garantías por otras otorgadas por la referida entidad urbanística colaboradora, que no será inferior al 7% de los costes de urbanización, mediante un aval bancario o depósito.
4. ESTATUTOS DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
CAPÍTULO I
De la junta de compensación
Artículo 1. Constitución 1. De conformidad con lo establecido en los artículos 129 y siguientes de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y demás disposiciones legales que resulten de aplicación, se constituye la Junta de Compensación del Sector de actuación URP-SP.19 “Ensanche Este III”, del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella. 2. La junta estará formada, por la Administración actuante y los responsables de su ejecución especificados en el artículo 2 de las bases, y adquiere personalidad propia y plena capacidad de obrar desde su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
Artículo 2. Denominación Se denomina Junta de Compensación URP-SP.19 “Ensanche Este III“.
Artículo 3. Domicilio 1. El domicilio de la Junta de Compensación, se fija en plaza de la Malagueta, número 2 - 1.º, edificio Horizonte, 29016 Málaga. 2. La asamblea general podrá trasladar dicho domicilio, debiendo poner el correspondiente acuerdo en conocimiento de la administración actuante.
Artículo 4. Objeto y expresión del sector URP-SP.19 que lo constituye
La junta tiene por objeto la ejecución del Sector de Actuación URP-SP.19 “Ensanche Este III”, mediante la actuación por el sistema de compensación, siendo obligada la participación de todos sus miembros en el costeamiento de las obras de urbanización, en las cesiones obligatorias y gratuitas, libre de cargas y en pleno dominio al Ayuntamiento y en el reparto de las parcelas edificables.
Artículo 5. Fines 1. La junta tendrá por fin fundamental la ejecución del Sector de Actuación URP-SP.19, mediante la actuación por el sistema de compensación, con arreglo a los términos previstos en la LOUA 2. La junta de compensación aportará y transmitirá al Ayuntamiento de Marbella, en pleno dominio y libre de cargas, todos los terrenos conforme a las previsiones del artículo 54.2. a), b) y c) de la LOUA y las obras e instalaciones de la urbanización que deban ejecutar a su costa y que formen parte de los bienes que deben cederse por ministerio de la ley. 3. Los propietarios constituidos como tal junta de compensación, ejecutarán el reparto de las parcelas edificables que resulten, con arreglo a los criterios establecidos en las bases de ejecución y en la legislación que le sea de aplicación. 4. Para el cumplimiento de los fines de la Junta, se determinan con carácter enunciativo y no limitativo las siguientes actividades:
a) La agrupación de las fincas comprendidas dentro del Sector de Actuación URP-SP.19 que quedan afectas al resultado de la gestión común con la finalidad de realizar la reparcelación de terrenos.
b) La redacción de los proyectos de urbanización y reparcelación, así como su realización, llevando a cabo las operaciones previstas y necesarias para ello. El tipo de gestión a aplicar en las obras de urbanización será el de gestión privada.
c) La cesión gratuita de los terrenos destinados, en su caso, al uso público por el Plan, tales como viales, parques y jardines, equipamiento escolar, social, deportivo, así como los que legalmente procedan ceder de forma obligatoria y gratuita al muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella.
d) Realizar en la forma prevista en estos estatutos, la adjudicación de las parcelas edificables que resultaren de la reparcelación, entre los asociados integrados en la junta. Dichas parcelas serán inscritas en el Registro de la Propiedad, de acuerdo con lo establecido en la legislación urbanística y en la legislación hipotecaria.
e) Acogerse a los beneficios de la LOUA y disposiciones que pudieran dictarse, adquiriendo en ese caso, los compromisos que resultaren necesarios y convenientes para su obtención o disfrute.
f) El costeamiento íntegro de las obras de urbanización previstas en el respectivo proyecto.
g) Solicitar de la administración actuante el ejercicio de la vía de apremio, para el cobro de las cantidades adeudadas por los miembros de la Junta.
h) Solicitar de la administración actuante, el ejercicio de la expropiación forzosa en beneficio de la Junta, tanto de los propietarios que no se incorporen en tiempo a la misma y que lo hayan solicitado expresamente, como de aquellos que incumplan sus obligaciones, en los supuestos contemplados en estos estatutos y bases de actuación, conforme a lo previsto en el artículo 135.2 b) de la LOUA”.
i) La gestión y defensa de los intereses comunes de los asociados en la Junta, ante cualquier autoridad u organismo público, tribunales y particulares.
j) El ejercicio del derecho a exigir el reintegro de los gastos de instalación de las redes de agua y energía eléctrica, con cargo a las empresas que prestaren dichos servicios, salvo en la parte que, según su reglamentación, deban contribuir los usuarios.
k) Entregar al Ayuntamiento las obras de urbanización, instalaciones, servicios y dotaciones conforme al proyecto de urbanización.
l) En general, el ejercicio de cuantas actividades y derechos, a juicio de sus órganos, resulten convenientes para la mejor realización de sus fines de conformidad con la legislación vigente.
Artículo 6. Naturaleza y personalidad jurídica 1. La junta de compensación en su calidad de entidad urbanística colaboradora, tendrá carácter administrativo y dependerá del muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella como administración actuante. 2. Gozará de personalidad jurídica propia, desde su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de conformidad con el art. 111 de la LOUA
Artículo 7. Capacidad y responsabilidad 1. La junta tendrá plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, desde su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras correspondiente. 2. La aprobación de las presentes bases y estatutos de actuación, determinarán la afectación real de la totalidad de los terrenos incluidos en el Sector, al cumplimiento de los deberes legales y las obligaciones inherentes al sistema de compensación, con inscripción en el Registro de la Propiedad mediante nota marginal. 3. La junta de compensación actuará como fiduciaria con pleno poder dispositivo, sobre las fincas pertenecientes a los propietarios miembros de ella, sin más limitaciones que las establecidas en los presentes Estatutos. No obstante, si los propietarios de la Junta así lo acordaran por unanimidad, se producirá la transmisión de los inmuebles afectados a la junta de compensación, así como en los casos que operase la expropiación forzosa. 4. La junta podrá adquirir, poseer y enajenar bienes, cuando así proceda y en la forma prevista en la LOUA y en los presentes estatutos. 5. La junta de compensación será directamente responsable frente a la administración competente, de la urbanización completa del Sector URP-SP.19 “Ensanche Este III” y, en su caso, de la edificación de
los solares resultantes en los plazos correspondientes. La junta no será responsable de la edificación en plazo de los solares resultantes adjudicados a sus miembros.
6. La junta de compensación y la empresa que tenga a su cargo la ejecución de las obras de urbanización, podrán ocupar a este fin los terrenos objeto de cesión obligatoria, hasta que, finalizadas dichas obras, sean recibidas por la administración actuante.
7. La junta de compensación podrá ocupar los bienes que sean precisos para la ejecución de las obras de urbanización, de conformidad con el plan que se ejecute.
Artículo 8. Administración actuante 1. La junta actuará bajo el control y tutela del muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella, a quien corresponderá la aprobación del proyecto de bases de actuación y de los estatutos de dicho ente, así como de las modificaciones de los mismos, que fueran necesarias a propuesta de la junta. 2. Un representante de la Administración actuante formará parte con voz pero sin voto, de la Asamblea General y del Consejo Rector de la Junta. 3. El muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella será competente para conocer del recurso previsto en el artículo 134.5 de la LOUA y artículo 41 de los estatutos, que se interponga contra los acuerdos de la junta de compensación. 4. Los asociados podrán impugnar los acuerdos de La junta de compensación cuando impliquen infracción de la legalidad establecida por la normativa urbanística general o infracción de lo dispuesto en las bases de actuación y estatutos de la junta y no hayan votado expresamente a favor de los mismos. Para ello, se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 41 de estos estatutos. 5. Además, corresponde al Ayuntamiento las siguientes asignaciones:
Aprobar, en su caso, el proyecto de reparcelación, librando las certificaciones oportunas para su inscripción en el Registro de la Propiedad.
Expropiar a beneficio de la junta de compensación y a cargo de ésta los terrenos de los propietarios no incorporados y el de los que incumplan sus obligaciones.
Vigilar que la ejecución de las obras e instalaciones sea conforme con el proyecto, y en su caso, ordenar la demolición de la obra o el levantamiento de las instalaciones y la nueva ejecución con cargo a La junta de compensación quien a su vez podrá repercutir sobre el contratista si procede.
Aprobar la disolución de la junta de compensación. Ejercer cualquier otra función que le competa.
Artículo 9. Duración La entidad tendrá la duración necesaria para el cumplimiento de su objeto legal.
Artículo 10. Estatutos y bases de ejecución 1. Los presentes estatutos son las reglas de la organización y funcionamiento de la junta y las bases de ejecución que se acompañan, son las reglas de incorporación, ejecución y liquidación de los efectos de actuación de la misma. 2. El Ayuntamiento someterá ambos documentos a información pública por plazo de 20 días, previamente al examen de la procedencia de su aprobación, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y notificación individual a todos los afectados.
Artículo 11. Proyecto de reparcelación En desarrollo de los criterios establecidos en las bases, se redactará en su día el proyecto de reparcelación, en el que se reflejarán las fincas aportadas y resultantes, sus adjudicatarios, los terrenos a ceder al Ayuntamiento y el importe de las compensaciones en metálico, si fueran procedentes, conforme a las previsiones de la sección VII, capítulo I, del título IV de la LOUA.
CAPÍTULO II
Fase constitutiva
Artículo 12. Acto de constitución Dentro del plazo establecido en el acuerdo de aprobación definitiva de los estatutos y, en todo caso, dentro de los noventa días desde la fecha de ésta, los redactores y promotores de las bases y estatutos, convocarán sesión extraordinaria de la asamblea general, a fin de constituir la junta de compensación y designar a los miembros del órgano rector.
Artículo 13. Convocatorias Los promotores de las bases y estatutos de la junta de compensación citarán a los propietarios mediante carta certificada, para la celebración de la asamblea general constitutiva, con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista de celebración, con expresión del lugar, día, hora y objeto de la misma.
Artículo 14. Validez de la constitución y acuerdos 1. La asamblea general quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran a ella los miembros que representen el 100% de las cuotas de participación. 2. No obstante lo anterior, la asamblea general quedará válidamente constituida en segunda convocatoria, media hora después, sin sujeción a quórum alguno. 3. Los acuerdos requerirán el voto favorable de los miembros de la Junta que representen más del 50% de las cuotas de participación.
Artículo 15. Acta de constitución De lo acaecido en la asamblea general, se levantará acta de la sesión, que habrá de ser aprobada en la misma reunión o, en la siguiente, antes de entrar a tratar los nuevos asuntos fijados en el orden del día. Dicha acta, además del acuerdo de constitución, contendrá los pormenores previstos en el artículo 163.4 del RGU.
CAPÍTULO III
De los asociados
Artículo 16. Asociados 1. Formarán parte de la junta de compensación, la administración actuante y los responsables de la ejecución del sector. 2. El acuerdo de aprobación definitiva de los estatutos y bases de actuación, se notificara individualmente a todos los propietarios del sector por el muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella y se publicara en el BOP de Málaga. La incorporación se solicitara por escrito a través del Ayuntamiento de Marbella, haciendo constar expresamente la adhesión a los estatutos y bases de actuación y aportando la documentación acreditativa de su propiedad. Los terrenos de aquellos propietarios que al tiempo de adquisición por la junta de personalidad jurídica no se hallen adheridos al sistema de actuación serán reparcelados forzosamente o, en su caso, expropiados a favor de la junta de compensación que tendrá la condición de beneficiaria. 3. Los cotitulares de una finca habrán de designar en documento fehaciente a una sola persona, con amplias facultades para el ejercicio de las de asociado, respondiendo solidariamente frente a la entidad de cuantas obligaciones dimanen de su condición. Si no designasen representante en el plazo que al efecto señale, se designará por el órgano tutelar, entre los cotitulares, a petición de la Junta. El designado en este caso, ejercerá sus funciones interinamente hasta nueva designación por los propios interesados. 4. En el supuesto de enajenación por alguno de los asociados de los terrenos de su propiedad aportados a la junta de compensación, el transmitente deberá notificar en forma fehaciente a ésta, en el plazo de diez días a partir del otorgamiento de la escritura pública de compra-venta, el nombre apellidos y domicilio del nuevo titular, quien se
subrogará en los derechos y obligaciones del anterior en cuanto a los compromisos adquiridos por la junta de compensación y ante ella, a tenor de los dispuesto en el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, respondiendo íntegramente de los descubiertos que, en su caso, pueda dejar pendiente el transmitente. En el documento público que se suscriba se hará mención de la afectación de los terrenos, de la cuota de participación en la Junta y de la subrogación real.
5. Cuando las fincas pertenezcan a menores o personas que tengan limitada su capacidad de obrar, estarán representados en la junta de compensación por quienes ostenten la representación legal de los mismos.
6. En caso de que alguna de las fincas incluidas en la unidad de ejecución, pertenezca en nuda propiedad a una persona y el usufructo o cualquier otro derecho real limitativo del dominio a otra, la cualidad de asociado a la Junta de Compensación corresponderá a la primera, siendo de su cuenta el pago a la Junta de las cuotas correspondientes.
Artículo 17. Empresas urbanizadoras 1. La incorporación a la entidad de las empresas urbanizadoras a que se refiere el artículo 167.d) del RGU, requerirá acuerdo favorable de los miembros que representen más del cincuenta por ciento de los miembros de la junta de compensación. 2. En la misma asamblea general, se determinará el porcentaje de participación asignada a la empresa urbanizadora en proporción a la aportación de fondos que realice, procediéndose a la redistribución de las cuotas sociales de los restantes asociados. 3. Los propietarios disconformes con la incorporación de empresas urbanizadoras que se comprometan a sufragar los gastos de urbanización, no serán afectados por dicha incorporación a los efectos de adjudicación de terrenos. 4. Para la validez de la incorporación de empresas urbanizadoras, será preciso que estas garanticen su gestión en la forma y cuantía que determine la junta de compensación y en el sentido que matizan las bases de ejecución.
Artículo 18. Derechos y obligaciones de los asociados 1. Los derechos y obligaciones de los asociados, se determinaran de acuerdo con las siguientes situaciones.
a) Durante el periodo de tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y hasta la constitución de la junta de compensación, estos derechos y obligaciones se concretarán, determinando los coeficientes de participación de los distintos propietarios que deciden promover el planeamiento, de acuerdo con las superficies de suelos que aportan a la estructura de propiedad del sector de actuación. Estos coeficientes serán provisionales.
b) En el caso de que los promotores del planeamiento, sean parte de la estructura de propiedad de la ordenación, los coeficientes de participación indicados, se determinarán entre las aportaciones de suelo que los mismos realicen a este planeamiento, que afrontarán la totalidad de los gastos y tasas que se puedan derivar de las tramitaciones que se lleven a efecto. Estos coeficientes serán igualmente provisionales.
c) En la escritura de constitución de la junta de compensación de este sector de actuación, se recogerán los coeficientes de participación en los derechos y obligaciones derivados de este planeamiento, concretándose de acuerdo con las participaciones en techo edificable que resulten de las determinaciones recogidas en los distintos instrumentos de planeamiento aprobados, lo que se ha de recoger de forma específica y detallada, en el proyecto de reparcelación que se redacte para este sector de actuación. El proyecto de reparcelación, podrá ajustar los coeficientes de participación recogidos en la escritura de constitución de la junta de compensación, por no disponerse durante la redacción de dicha escritura, de toda la información necesaria. En todo
caso, los coeficientes recogidos en el proyecto de reparcelación, alcanzarán la categoría de definitivos. d) Como se ha indicado, será el proyecto de reparcelación, el instrumento urbanístico que distribuya el aprovechamiento total del sector, adjudicándoles a los distintos propietarios que participen en su desarrollo el aprovechamiento que les corresponda, en la forma siguiente:
En cuanto a los propietarios aportantes de terrenos, en proporción al resultado de aplicar el 90% del aprovechamiento medio del área de reparto a las superficies de sus fincas originarias, deducidos en su caso, la cesión de terrenos a fin de sufragar los costes de urbanización.
En cuanto a los propietarios a los que se les reconozca el derecho a incorporarse a la unidad de ejecución/sector, en proporción a los derechos que dicho documento le reconozca.
En cuanto al agente o agentes urbanizadores, en proporción al derecho que resulte como resultado de la adquisición prevista en el artículo 130.2.A). d). o como resultado de la compensación de costes de urbanización prevista en el artículo 130. 2.A). e). de la LOUA.
Sin perjuicio de lo anterior, el proyecto de reparcelación fijará los porcentajes de participación en cargas y beneficios conforme a las adjudicaciones que del mismo resulten.
2. Cada asociado tendrá derecho a tantos votos en la asamblea general como puntos porcentuales le correspondan en función de su cuota de participación calculada con los criterios expuestos en el párrafo anterior.
3. Los asociados tendrán también los siguientes derechos:
a) Asistir, presentes o representados a la asamblea general y deliberar y votar sobre los asuntos que aquella conozca.
b) Elegir los cargos sociales y ser elegibles para ellos. c) Enajenar, gravar o realizar cualquier acto de disposición de las
fincas o parcelas de su propiedad sin más excepciones y requisitos que los establecidos por las leyes, por el planeamiento urbanístico, por los acuerdos de los órganos de la entidad y por los presentes estatutos. d) Adquirir la titularidad de la parcela o parcela que les sean adjudicadas por las operaciones de reparcelación, proporcionalmente a sus cuotas respectivas. d) Presentar proposiciones y sugerencias. e) Impugnar los acuerdos y resoluciones dictadas por los órganos de la junta de compensación en la forma y con los requisitos fijados en los presentes estatutos. f) Participar en los beneficios que se obtuvieran por la entidad como resultado de su gestión urbanística en la medida que hubieran contribuido a los gastos. h) Informarse sobre la actuación de la junta, conocer el estado de cuentas y solicitar la exhibición de recibos y justificantes en las condiciones que se acuerden en la asamblea general. i) Instar a la junta de compensación la elevación al municipio del proyecto formulado para su examen y posterior aprobación. j) En general, los dimanantes de la actuación urbanística conforme a la LOUA.
Para el ejercicio de sus derechos, los miembros de la Junta habrán de acomodarse a lo señalado en los estatutos y acuerdos de la entidad.
4. Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:
a) Registrar en la Secretaría de la junta su domicilio, a efectos de las citaciones y comunicaciones que se les efectúen como tales asociados.
b) Contribuir, en proporción a sus respectivas aportaciones, a los gastos que ocasione, en principio, la tramitación de los instrumentos y gastos iniciales y posteriores tras la constitución de la junta de compensación, los que el funcionamiento de esta requiera, así como los costes de urbanización y demás compro-
misos urbanísticos, y en general, todos los que se originen del cumplimiento de su objeto y fines, a cuyo efecto la asamblea general fijará las cuotas que sean precisas, y solicitará las derramas correspondientes a los gastos, que se puedan producir conforme se vayan devengando. c) Cumplir los acuerdos adoptados conforme a los presentes Estatutos y las obligaciones que dimanen de la actuación urbanística, sin perjuicio de los recursos a que hubiere lugar d) Exhibir los títulos que posean y declarar las situaciones jurídicas que conozcan y afecten a sus fincas. La omisión, error o falsedad en estas declaraciones no podrá afectar al resultado objetivo de la reparcelación. Si se apreciase dolo o negligencia grave, podrá exigirse la responsabilidad civil o penal que corresponda. e) Designar en documento fehaciente, entre los cotitulares de una finca, a la persona que haya de ejercer la condición de asociado. f) Practicar a su costa las operaciones regístrales precisas caso que la totalidad de la finca no quedara afectada por la actuación. g) Permitir la ocupación de sus fincas para la ejecución de las obras de urbanización, depósito de materiales e instalaciones complementarias. h) Notificar en forma fehaciente a la junta de compensación la enajenación de los terrenos de su propiedad. i) Otorgar los documentos necesarios para formalizar las cesiones de espacios libres, viales, zonas verdes, etc. j) Designar, en supuestos de copropiedad, a una persona que represente a los cotitulares, en el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones correspondientes. k) Las demás que se deriven de los estatutos y bases de actuación, planes y proyectos aprobados, leyes y reglamentos”.
Artículo 19. Incumplimiento por los miembros de las obligaciones y cargas
1. El incumplimiento por los miembros de la Junta de las obligaciones y cargas derivadas del sistema habilitará para:
a) Aplicar la reparcelación con carácter forzoso a los terrenos de dichos miembros, adjudicándoles los aprovechamientos y solares que procedan, una vez deducidos todos los gastos y cargas que les sean imputables.
b) Expropiar, en otro caso, sus derechos a favor de la entidad urbanística que tendrá la condición de beneficiaria.
2. El procedimiento expropiatorio es el establecido en la legislación urbanística.
Artículo 20. Transmisión de bienes y derechos 1. La incorporación de los propietarios a la junta de compensación no presupone la transmisión a esta, de la propiedad de los inmuebles aportados, pero la junta de compensación actuará como fiduciaria con pleno poder dispositivo. Los terrenos quedarán directamente afectados al cumplimiento de las obligaciones inherentes al sistema de compensación (artículo 133 de la LOUA). 2. En el supuesto de enajenación por alguno de los asociados de los terrenos de su propiedad aportados a la junta, el transmitente deberá notificar fehacientemente al consejo rector, en el plazo de diez días a partir del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, el nombre, apellidos y domicilio del nuevo titular, que se subrogará en los derechos y obligaciones del anterior, en cuanto a los compromisos adquiridos por la junta de compensación y ante ella, respondiendo íntegramente ante la entidad de los descubiertos que, en su caso, pueda dejar pendiente el transmitente. 3. Las transmisiones de terrenos que se realicen entre los miembros de la junta de compensación, con ocasión del desarrollo del sistema de ejecución, gozarán de las exenciones y bonificaciones fiscales, previstas por la pertinente legislación general y autonómica, así como por las correspondientes normas locales (artículo 137.1 de la LOUA). 4. La junta de compensación será beneficiaría de la expropiación de los bienes cuyos propietarios no se incorporen oportunamente a la
Entidad y soliciten la expropiación de su suelo y en el caso de incumplimiento de sus obligaciones, previstos en los estatutos y bases de actuación y en la LOUA.
5. La junta de compensación podrá gravar y enajenar terrenos, bien adquiridos por expropiación o aportados por sus miembros, para hacer frente a los gastos inherentes a la ejecución del sistema y de las obras de urbanización, previo acuerdo adoptado por la asamblea general.
CAPÍTULO IV
Órganos de la entidad
Artículo 21. Órganos rectores La junta de compensación se regirá por los siguientes órganos:
a) Asamblea o junta general. b) Consejo rector o junta directiva.
Asimismo, si se considera necesario el nombramiento de gerente, tesorero o cualquier otro cargo, podrá así acordarse en la asamblea general.
Artículo 22. Asamblea general 1. Estará constituida por todos los asociados y conocerá sobre los asuntos propios de su competencia. 2. Formará parte de dicha asamblea, con voz pero sin voto, el representante de la administración actuante a que se refiere el artículo 134.4 de la LOUA. 3. Todos los asociados, incluso los disidentes y los que no hayan asistido a la reunión, quedan sometidos a los acuerdos válidamente adoptados, sin perjuicio de las acciones pertinentes.
Artículo 23. Reuniones 1. La asamblea general podrá celebrar reuniones ordinarias o extraordinarias. 2. Las primeras se celebrarán, al menos, una vez al año dentro del primer semestre del año natural. En ella se tratarán, además de los asuntos que señale el Presidente o el Consejo Rector, de la aprobación de cuentas del ejercicio anterior, del presupuesto de gastos e inversiones para el ejercicio siguiente y de las cuotas ordinarias o extraordinarias a satisfacer por los asociados. 3. Las reuniones extraordinarias se celebrarán cuando lo estime necesario el Presidente o el Consejo Rector o a petición de un número de asociados que representen como mínimo la tercera parte de las cuotas de participación. En dicha petición se expresará con claridad y precisión los temas que deseen someterse a la asamblea. No podrá transcurrir más de treinta días desde que se efectúe formalmente la petición hasta la celebración de la reunión. Asimismo, deberá celebrarse asamblea general extraordinaria en el plazo de 30 días cuando el Consejo Rector sea instado para ello por la Administración actuante, pudiendo en caso contrario, ser convocada dicha asamblea por la propia Administración.
Artículo 24. Atribuciones de la asamblea general La asamblea general será competente para deliberar y resolver las siguientes materias:
a) Propuesta de modificación de estatutos, sin perjuicio de la ulterior aprobación del ente tutelar.
b) Nombramiento y cese de las personas encargadas de gobierno y administración de la entidad.
c) Designar a los asociados auditores de cuentas. d) Distribución de las cargas y beneficios derivados del planea-
miento entre los asociados; especialmente, aprobar la adjudicación de las parcelas resultantes de la reparcelación y proponerla para su aprobación al Ayuntamiento de Marbella, mediante proyecto de reparcelación. e) Aprobación en su caso de la memoria, balances y cuentas del ejercicio anterior.
f) Aprobación, en su caso, de los presupuestos de gastos e inversiones para el ejercicio siguiente.
g) Contratar las obras de urbanización. h) Contratación de créditos para la realización de las obras de
urbanización con garantía hipotecaria de los terrenos incluidos en el Plan Parcial de Ordenación. i) Ejecución por gestión privada de las obras de urbanización. j) Resolver sobre la incorporación de empresas urbanizadoras. k) Edificación de los solares resultantes, en el supuesto de que la Junta se adjudique algún solar. l) Censura de la gestión del consejo rector. m) Deliberar sobre los asuntos propuestos por el consejo rector. n) Propuesta de disolución de la entidad, sin perjuicio de su posterior aprobación por el ente tutelar. o) Cualesquiera otros asuntos que afecten con carácter relevante a la vida de la entidad y no hubiesen sido atribuidos al consejo rector.
Artículo 25. Consejo rector 1. La Junta de compensación será regida y administrada por un consejo rector, investido de las más amplias facultades para gobernar y administrar la entidad, pudiendo realizar toda clase de actos de administración, gestión e incluso de disposición cuando se le hayan delegado facultades para ello, por la asamblea, mediante acuerdo adoptado en forma. 2. El consejo rector estará constituido por un Presidente, un representante del Ayuntamiento de Marbella como vocal, dos consejeros y un Secretario, que tendrá voz pero no voto, al igual que el representante del muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella. 3. La elección del consejo rector corresponde a la asamblea general entre los asociados, a excepción del Secretario, cuyo nombramiento podrá recaer en persona que no ostente dicha cualidad. 4. La elección se hará por mayoría de votos y de no haberlo, cada tercera parte del total de votos en relación con la totalidad de los votos de la entidad, dará derecho a designar un miembro del consejo, pudiendo los asociados reunirse entre ellos a tal fin. Si de tales reuniones resultaren fracciones inferiores al citado porcentaje, podrán ponerse de acuerdo entre sí para, por exceso o defecto, elegir entre todos un representante. Si el acuerdo no fuese posible, la vacante será cubierta por la persona representante de la fracción o residuo numérico más importante. 5. Los componentes del consejo rector, ejercerán sus cargos por dos años reelegibles. No obstante, podrán ser sustituidos cuando así lo acuerde la asamblea general con el quórum previsto en el artículo 33 de estos estatutos. En el caso de cese de algún consejero, su puesto será cubierto por designación del consejo hasta tanto se reúna la asamblea general, pero pertenecerá al mismo grupo que aquel que haya cesado. La asamblea general podrá ratificar dicho nombramiento o elegir otro miembro en su lugar. 6. El consejo rector, se reunirá con carácter ordinario o extraordinario. Con carácter ordinario al menos cada tres meses. Con carácter extraordinario cuando lo decida el Presidente así como cuando lo solicite la administración actuante.
Artículo 26. Facultades del consejo rector 1. Al consejo rector como órgano normal de gobierno y gestión de la junta de compensación, le corresponden cuantas atribuciones resulten de las facultades para que se constituye sin más limitaciones que las que se señalan en estos estatutos. 2. Los acuerdos del consejo rector, serán adoptados por mayoría de asistentes. Dirimirá los empates el voto de calidad del Presidente o quien lo sustituya. 3. Cada consejero tendrá derecho a un voto. 4. En especial, son atribuciones del consejo:
a) Ejecutar los acuerdos de la asamblea general. b) Administrar los fondos de la junta de compensación formali-
zando la memoria y cuenta correspondiente a cada ejercicio económico. c) Proponer a la asamblea general el presupuesto anual de ingresos y gastos y aplicarlo en la medida correspondiente. d) Celebrar toda clase de actos jurídicos, civiles, mercantiles, administrativos y laborales. e) Hacer y exigir toda clase de pagos, cobros y liquidaciones, cualquiera que sea su causa jurídica y la persona o entidad obligada al pago o beneficiaría del mismo. f) Fijación de medios económicos y cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias a satisfacer por los asociados. g) Abrir o mantener toda clase de cuentas y depósitos en establecimientos bancarios o créditos, ingresando y retirando fondos de ellos a su conveniencia. Se requerirá para estos actos la previa aprobación de la asamblea general. h) Realizar operaciones en la Hacienda Pública en cualesquiera de sus cajas, bancos, con carácter oficial o privado, cajas de ahorros, sociedades, empresas, particulares, etc. i) Realizar toda clase de actos de domino tales como enajenaciones, segregaciones, agrupaciones, permutas, obras, declaraciones de obra nueva, constitución de derechos reales, cancelación de los mismos relativos a los bienes y derechos pertenecientes a la entidad, requiriéndose para estos actos la previa aprobación de la asamblea general. j) Nombrar y separar al personal administrativo o laboral al servicio de la Junta y fijar su retribución y régimen de trabajo en el supuesto que fueran contratados. k) Establecer las derramas necesarias para atender los gastos comunes, forma y plazos en que han de satisfacerse, así como proceder contra los asociados morosos para hacer efectivo el pago de las cantidades que le corresponda. l) Interpretar los presentes estatutos. m) Nombrar letrados y procurador. n) Establecer limitaciones en orden al inicio de las obras de construcción de las parcelas resultantes con anterioridad a la finalización de las obras de urbanización, en el sentido de priorizar el correcto desarrollo de las obras de urbanización, poder exigir avales a los propietarios que pretendan iniciar las obras de construcción, en garantía de la adecuada reposición de los desperfectos que ocasionen a la urbanización y, en general, para adoptar las medidas vinculantes a tal objeto.
Artículo 27. Del Presidente y Vicepresidente 1. Corresponde la Presidencia de la entidad y de sus órganos colegiados al asociado que libremente sea elegido por la asamblea general en la forma determinada por el artículo 24 de estos estatutos. 2. El Presidente tendrá las siguientes facultades:
a) Convocar, presidir, dirigir las deliberaciones de la asamblea general y del consejo rector y dirimir los empates con voto de calidad.
b) Representar legal y socialmente a la Entidad ante cualquier autoridad, organismo del Estado, región, provincia o municipio, organización sindical, así como ante los tribunales de cualquier jurisdicción y frente a terceros.
c) Realizar cualquier acto de gobierno, gestión o administración atribuido al consejo rector cuando éste, por acuerdo genérico o específico, se le haya encomendado.
d) Autorizar las actas de la asamblea general y del consejo rector, las certificaciones que se expidan y cuantos documentos lo requieran.
e) Elevar el proyecto de reparcelación formulado a la administración actuante conforme al artículo 136 de la LOUA.
3. El Presidente podrá conferir poderes o mandato para el ejercicio de la representación que por estos estatutos tiene atribuida. Los apoderados o mandatarios no podrán sustituir sus facultades.
4. La duración del mandato del Presidente será de dos años prorrogable dos años más.
5. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente, elegido por el Consejo de entre sus miembros.
Artículo 28. Del consejero delegado y gerente 1. El consejo rector, mediante delegación expresa de la asamblea general, podrá designar de entre sus miembros, uno o más consejerosdelegados para ejercitar aquellas facultades que expresamente le confieran. 2. Asimismo, podrá nombrar un gerente entre personas ajenas a la entidad con las atribuciones, condiciones y remuneración que se determinen.
Artículo 29. El secretario 1. La secretaría de la entidad y de sus órganos será asumida por la persona que designe la asamblea general y podrá recaer en personas que no ostenten la cualidad de consejero, en cuyo caso tendrá voz y no voto. 2. Sus facultades son las siguientes: a) Actuar como tal en la asamblea general y en el consejo rector,
levantando las correspondientes actas de sus respectivas reuniones. b) Notificar los acuerdos adoptados por la asamblea y el consejo a todos los asociados. c) Expedir certificaciones de los acuerdos adoptados por la Asamblea y sus órganos con el visto bueno del Presidente. d) Llevar un libro-registro en el que se relacionarán los socios integrantes de la junta de compensación, con expresión de sus circunstancias personales, domicilio, fecha de incorporación, cuotas de participación y número de votos y cuantos datos complementarios se estimen procedentes. e) Ejercitar acciones tendentes al cobro de las cantidades adeudadas por los socios. f) Convocar a la asamblea general y al consejo rector, por orden del Presidente.
3. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Secretario será sustituido por el Vicepresidente, elegido por el consejo de entre sus miembros.
4. La duración del nombramiento del Secretario será de dos años prorrogable dos años más, coincidente con el mandato del Presidente.
CAPÍTULO V
Convocatoria y régimen de sesiones
Artículo 30. Requisitos de las convocatorias 1. Los órganos colegiados de la entidad serán convocados por el Secretario por orden del Presidente. 2. La convocatoria expresará los asuntos a que se han de circunscribir las deliberaciones y los acuerdos. 3. Las convocatorias para la asamblea general y consejo rector se efectuarán mediante carta remitida por correo certificado, con diez días de antelación al menos, a los domicilios designados por los respectivos miembros.
Artículo 31. Constitución de la asamblea general y del consejo rector 1. La asamblea quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría absoluta de los asociados o cualquiera que sea el número de éstos sí los concurrentes representan por lo menos, la mitad más uno de los derechos de voto incorporados a la entidad. En segunda convocatoria, que se celebrará media hora después de la primera, será válida la constitución de la asamblea cualquiera que sea el número de los asociados concurrentes a la misma y el número de derechos de voto que represente. 2. El consejo rector quedará válidamente constituido media hora después de la fijada en la convocatoria siempre que el número de miembros asistentes fuera superior a la mitad legal.
Artículo 32. Asistencia total No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, los órganos colegiados se entenderán convocados y quedarán válidamente constituidos para tratar de cualquier asunto de su competencia siempre que
se hallen presentes o representados todos los miembros y así lo acuerden por unanimidad.
Artículo 33. Adopción de acuerdos Serán válidos los acuerdos que se adopten por la mitad más uno de los votos de los presentes o representados, computados según lo previsto en estos estatutos, con las excepciones que se determinan en el artículo siguiente.
Artículo 34. Quórum 1. Los acuerdos sobre modificación de las bases de ejecución y los presentes estatutos, fijación de aportaciones extraordinarias, contratación de créditos, incorporación de empresas urbanizadoras y sustitución de consejeros, requerirán una mayoría cualificada del 50 por 100 de las cuotas de participación. 2. De igual forma, la aprobación del proyecto de reparcelación requerirá el voto favorable de los miembros que representen más del cincuenta por ciento de las cuotas de participación o representación. 3. La edificación de los solares resultantes de la reparcelación, cuando no sea obligatoria según la normativa aplicable, requerirá el voto unánime de los asociados.
Artículo 35. Cómputo de votos 1. Los votos se computarán por la cuota de participación que cada miembro tenga reconocidos en la entidad. 2. Cada miembro tendrá derecho a tantos votos como puntos porcentuales ostente en su cuota de participación. 3. A los efectos del quórum, los votos correspondientes a las fincas pertenecientes a la entidad, se distribuirán entre los asociados en la proporción que corresponda.
CAPÍTULO VI
Actas, contabilidad y medios económicos
Artículo 36. Actas 1. Los acuerdos de la asamblea general y del consejo rector se transcribirán en sus respectivos libros de actas, que deberán estar foliados, encuadernados y legalizados fehacientemente. 2. Tanto los acuerdos de la asamblea general como los del consejo, se notificarán a todos los asociados, en los domicilios expresamente designados por estos.
Artículo 37. Contabilidad 1. La entidad llevará la contabilidad de la gestión económica en libros adecuados para que en cada momento pueda darse razón de las operaciones efectuadas y se deduzcan de ellos las cuentas que han de rendirse. 2. La contabilidad de la entidad estará a cargo del miembro del consejo rector designado a tal fin.
Artículo 38. Medios económicos 1. Serán ingresos de la junta de compensación:
a) Las aportaciones de los socios que tendrán el carácter de ordinarias y extraordinarias.
b) Las subvenciones, créditos, donaciones y demás que se obtengan.
c) El producto de las enajenaciones de bienes de la junta de compensación, así como las rentas y productos de su patrimonio.
2. Las aportaciones de los socios serán de tres clases:
a) Iniciales: Su devengo se producirá en el momento de incorporación del asociado a la junta de compensación y tendrán por objeto hacer frente a los primeros gastos hechos efectivos por los promotores del plan, de las bases y estatutos.
b) Ordinarios: Destinados a sufragar los gastos generales de la Entidad conforme al artículo 113 de la LOUA y artículo 168 del RDL 1/92, de 26 de junio, entre los que hay que destacar los del proyecto de reparcelación y los correspondientes a la administración, de conformidad con el presupuesto aprobado por la asamblea general.
c) Extraordinarios: Destinados al pago de justiprecios e indemnizaciones de propietarios no adheridos a la Junta de compensación y aquellos que por su naturaleza tengan éste carácter y no puedan encuadrarse dentro de los ordinarios.
3. Las aportaciones ordinarias y extraordinarias, así como el plazo para ingresarlas, se establecerá en acuerdo adoptado por la asamblea general. Los asociados deberán ingresar en la entidad las cantidades que les corresponda satisfacer en el plazo señalado por la asamblea general. Transcurrido este, permitirá imponer un recargo del 10%, así como:
a) La utilización de la vía de apremio o la judicial para los cobros de las cantidades adeudadas pasado el plazo anterior, que, una vez iniciado el procedimiento, el recargo anteriormente indicado pasará a ser del 20%.
b) La aplicación de la reparcelación con carácter forzoso o, en otro caso, expropiar sus derechos a favor de la entidad que tendrá la condición de beneficiaria.
Artículo 39. Conservación de las obras de urbanización De acuerdo con las determinaciones del artículo 131 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, corresponde a los propietarios de los terrenos comprendidos en el sector la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, tanto antes como después de ser recepcionadas por el Ayuntamiento. De acuerdo con el artículo 132 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, los propietarios de los terrenos comprendidos en el sector sobre los que pesa la obligación del mantenimiento y conservación de las obras de urbanización vendrán obligados a constituir una entidad de conservación y a integrarse en ella para tales fines.
Artículo 40. Gastos de urbanización Serán gastos de la junta todos aquellos que vengan exigidos por el cumplimiento de su objeto y fines, siendo estos los consagrados en el artículo 113 de la LOUA.
Artículo 41. Recursos 1. Contra los acuerdos de la junta de compensación podrá interponerse recurso interno de reposición ante el órgano que los hubiere dictado, en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la notificación del acuerdo o desde el día siguiente a su adopción, si estuvo presente el asociado disidente. Transcurrido un mes desde la interposición del mismo sin que se notificare su resolución, se entenderá desestimado. 2. Desestimado en forma expresa o presunta el recurso interno ante la junta, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante el muy ilustrísimo Ayuntamiento de Marbella, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su notificación o al de finalización del plazo estipulado en el párrafo anterior. 3. No obstante lo estipulado en el párrafo primero, contra los acuerdos de la junta de compensación podrá interponerse directamente recurso de alzada ante la Administración actuante en los plazos señalados en apartado 2.
4. Los acuerdos, sin perjuicio de los recursos procedentes, serán inmediatamente ejecutivos.
5. No estarán legitimados para impugnar los acuerdos quienes hubieren votado a favor de los mismos.
Artículo 42. Interdictos Los miembros de la junta no podrán promover interdictos de retener y recobrar la posesión frente a las resoluciones de la junta adoptadas en virtud de la facultad fiduciaria de disposición sobre las fincas de aquellos y de acuerdo con el procedimiento establecido en los presentes estatutos. Tampoco procederá la acción interdictal cuando la Junta ocupe bienes que sean precisos para la ejecución de las obras de urbanización, de conformidad con el plan que se ejecute.
Artículo 43. Disolución 1. Una vez cumplidos los fines señalados en el artículo 5 de estos estatutos, el consejo rector de la junta de compensación propondrá a la asamblea general extraordinaria convocada al efecto, la disolución de la entidad, quedando facultado, si así se acordare, para realizar las operaciones necesarias procedentes. 2. A tal efecto se redactará la cuenta de liquidación definitiva que será notificada, publicada, tramitada y aprobada en la misma forma que el proyecto de reparcelación. 3. Asimismo, los acuerdos de liquidación y disolución de la Junta de compensación deberán ser adoptados en asamblea general y sometidos posteriormente al acuerdo de aprobación de la administración actuante una vez efectuada la cesión de las obras de urbanización y recepcionadas por el órgano tutelante, por adecuarse éstas a los proyectos definitivamente aprobados. 4. La junta de compensación también podrá disolverse por mandato judicial o prescripción legal.
Artículo 44. Liquidación Acordada válidamente la disolución de la entidad, el consejo rector procederá a la liquidación mediante el cobro de créditos y pagos de deudas, y el remanente, si lo hubiere, se distribuirá entre los asociados en proporción a su cuota de participación.
Lo que se hace público para general conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 84 de la LRJPAC, para que en el plazo un mes, a contar desde la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, puedan alegar cuanto estimen conveniente a su derecho, encontrándose el expediente de manifiesto para su consulta en la sede de Urbanismo, Área de Planeamiento y Gestión, calle Alonso de Bazán, 1, planta 3.ª, en horario de 10:00 a 13:00 horas.
Asimismo se informa que, este acuerdo, dado su carácter de trámite no finalizador de la vía administrativa, no es susceptible de recurso, sin perjuicio del derecho a formular alegaciones.
Marbella, 17 de octubre de 2016. El Alcalde, firmado: José Bernal Gutiérrez.
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