BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9346/2016

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 9 Lunes, 16 de enero de 2017 Página 10
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENADALID
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Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de Ordenanza
Municipal Reguladora de la Autorización y Cesión del Uso de Edificios, Locales e Instalaciones
municipales del Ayuntamiento de Benadalid, cuyo texto íntegro se hace público, para su general
conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
ORDENANZA REGULADORA DE LA AUTORIZACIÓN Y CESIÓN DEL USO DE EDIFICIOS,
LOCALES E INSTALACIONES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE BENADALID
TÍTULO I
Normas de carácter general
Artículo 1. Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto regular el procedimiento para la autorización o
cesión de uso de edificios, locales e instalaciones municipales, a favor de personas físicas, enti-
dades ciudadanas y personas jurídicas, para el desarrollo de sus fines de interés general, con
carácter temporal u ocasional, así como, en determinados supuestos, con carácter permanente,
dentro de la duración prevista en el artículo 10 de esta ordenanza. Quedan excluidos de esta
ordenanza aquellos bienes afectados por normativas específicas, las instalaciones deportivas, así
como los susceptibles de ceder a otras administraciones públicas y organismos dependientes de
ellas, que se regirán por su propia normativa.
Artículo 2. Régimen jurídico de los bienes
3.1. El régimen jurídico aplicable a los bienes patrimoniales o de propios objeto de la pre-
sente ordenanza se encuentra conformado por lo dispuesto en la Ley 7/1999, de 29 de septiem-
bre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, el Decreto 18/2006 del reglamento que la
desarrolla, en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y demás norma-
tiva de aplicación. En lo no previsto en dicha normativa, se estará a lo regulado supletoriamente
en la legislación administrativa de carácter general.
3.2. Los bienes demaniales o de dominio público se sujetarán a las normas y condiciones
establecidas para este tipo de bienes en la legislación administrativa de carácter general.
3.3. En virtud de las notas de inalienabilidad e imprescriptibilidad de los bienes de domi-
nio público, la mera concurrencia de los requisitos necesarios para que la ocupación pueda ser
autorizada no otorga derecho alguno a la obtención de la licencia.
3.4. La autorización para el uso de espacios y materiales de los edificios, locales e insta-
laciones municipales es una decisión discrecional del Ayuntamiento, que supone la utilización
especial de un espacio público, por lo que su autorización deberá supeditarse a criterios de mini-
mización del uso privado frente al público, debiendo prevalecer, en los casos de conflicto, la
utilización pública de dicho espacio y el interés general ciudadano.
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Artículo 3. Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación son los edificios, locales e instalaciones municipales constituidos
por los bienes inmuebles cuyo uso pueda ser autorizado o cedido a personas físicas, entidades
ciudadanas (asociaciones y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas para el cum-
plimiento de sus fines) y personas jurídicas, así como aquellos bienes de dominio público que
puedan ser objeto de otros usos de interés general compatibles con su afectación principal.
TÍTULO II
Beneficiarios y régimen para la autorización y cesión del uso de edificios,
locales e instalaciones municipales
Artículo 4. Beneficiarios
1. Podrán acceder al uso temporal u ocasional y, en su caso permanente, de los edificios,
locales e instalaciones municipales para el desarrollo de actividades socioculturales sin ánimo de
lucro, salvo excepciones justificadas:
– Las personas físicas.
– Las entidades ciudadanas.
– Las personas jurídicas.
2. Se entienden por entidades ciudadanas a los efectos de la presente disposición, todas
las asociaciones que no tengan ánimo de lucro, debidamente inscritas en el Registro Municipal
de Asociaciones, y cualquier otra entidad que tenga por objeto la defensa de los intereses gene-
rales o sectoriales de los vecinos de Benadalid, cuyos fines no sean exclusivamente mercanti-
les. Dichas entidades deberán estar legalmente constituidas y/o inscritas en los registros corres-
pondientes.
3. Las personas físicas y jurídicas únicamente podrán solicitar autorización para el uso
temporal u ocasional de los espacios y materiales de los edificios, locales e instalaciones munici-
pales para la realización de exposiciones, conferencias, presentación de libros y otras expresio-
nes artísticas, siempre y cuando no exista transacción económica alguna relacionada con dicha
actividad.
4. Las iniciativas sociales y/o culturales directamente propuestas por los distintos departa-
mentos municipales tendrán prioridad sobre el resto de peticiones de otras entidades o personas
sin ánimo de lucro.
5. Las iniciativas provenientes de grupos políticos, sindicatos, entidades y asociaciones
mercantiles o profesionales referentes a la utilización de los espacios y recursos, podrán ser o no
autorizadas.
6. No podrán obtener la condición de beneficiario las entidades en quienes concurra alguna
de las circunstancias siguientes:
a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad
de obtener subvenciones o ayudas públicas.
b) Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declaradas insolventes en cual-
quier procedimiento, hallarse declarados en concurso, estar sujetos a intervención judi-
cial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal, sin que haya concluido el
periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declaradas culpables, a la resolu-
ción firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
d) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la
Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, acreditadas mediante la cer-
tificación correspondiente.
La presentación de la solicitud por parte del beneficiario conllevará la autoriza-
ción al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal
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de Administración Tributaria, la Agencia Tributaria de Andalucía, por la Tesorería
General de la Seguridad Social y por el órgano de Gestión Tributaria Municipal.
Se entiende por estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o
frente a la Seguridad Social, lo previsto en el artículo 18 y 19 del RD 887/2006, de 21
de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, respectivamente.
e) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como
paraíso fiscal.
f) No hallarse al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los
términos que reglamentariamente se determinen.
g) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de
obtener subvenciones.
Artículo 5. Procedimiento
1. La autorización con carácter temporal u ocasional del uso de los edificios, locales e
instalaciones de titularidad municipal, de acuerdo con los artículos 92.1 de la LPA y 57.2 del
RBELA, se otorgarán directamente a los peticionarios que reúnan las condiciones requeridas
tras seguir el procedimiento establecido en los siguientes artículos, y de acuerdo con lo previsto
en el Título VI de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Adminis-
traciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC) sin necesidad de que
en ningún caso, ni aun cuando haya varios interesados, proceda abrir concurrencia ni celebrar
sorteo.
2. El procedimiento de cesión de uso de los locales municipales, con carácter permanente,
y dentro de la duración prevista en el artículo 10 de esta ordenanza, se realizará únicamente a
favor de las entidades ciudadanas descritas en el artículo 4.2, en régimen de concurrencia com-
petitiva a través de la oportuna convocatoria pública, salvo que, por las peculiaridades del bien,
la limitación de la demanda, la urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles o la singu-
laridad de la operación, proceda la adjudicación directa. Las circunstancias determinantes de la
adjudicación directa deberán justificarse suficientemente en el expediente.
3. La correspondiente convocatoria pública deberá contener como mínimo los siguientes
extremos:
Relación de locales municipales objeto de la convocatoria: Ubicación, características
particulares del local, etc.
Modalidad de uso de los locales objeto de la convocatoria.
Solicitantes/beneficiarios y requisitos
Documentación a presentar, lugar y plazo.
Criterios de baremación.
Órganos competentes y resolución.
Plazo de vigencia de la cesión y prórroga, solo en el supuesto de bienes patrimoniales.
Causas de extinción de la cesión de uso.
Obligaciones y derechos de la Administración concedente y de los beneficiarios.
Gastos relacionados con las condiciones de uso del local.
TÍTULO III
Procedimiento
Artículo 6. Solicitudes
1. El procedimiento se iniciará a instancia del interesado o bien de oficio, para el supuesto de
cesiones de carácter permanente, mediante la aprobación y publicación de la oportuna convocatoria
que, deberá contener al menos los extremos señalados en el artículo 5.3 de la presente ordenanza.
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2. El procedimiento para las autorizaciones de carácter temporal u ocasional se ini-
ciará por solicitud del interesado, conforme al modelo que figura en el anexo de esta orde-
nanza, el cual podrá obtenerse por el interesado en las dependencias del Ayuntamiento, así
como en la sede electrónica del Ayuntamiento de Benadalid: www.benadalid.es, en la que,
además de los datos exigidos en el artículo 70.1 de la LRJPAC, se harán constar los siguien-
tes extremos:
a) Datos del solicitante (asociación, entidad o persona física).
b) Duración de la cesión (días y/o horas previstos)
c) Indicación de edificio, local e instalación demandadas.
d) Préstamo de recursos.
e) Actividades a realizar.
f) Número previsible de participantes.
g) Finalidad de la cesión.
h) Motivos de la solicitud.
i) Indicación especifica de que la entidad y la actividad a desarrollar no tienen ánimo de
lucro.
j) Datos personales del responsable de la entidad antes del comienzo de la actividad, así
como de otras personas que participen en el desarrollo de la misma.
3. El procedimiento para el otorgamiento de cesiones de carácter permanente, se iniciará
de oficio, mediante la aprobación y publicación de la oportuna convocatoria que, deberá conte-
ner al menos los extremos señalados en el artículo 5.3 de la presente ordenanza.
Los interesados en una cesión permanente, deberán presentar junto con la solicitud pre-
vista en el apartado anterior, un proyecto de actividades, con el contenido mínimo y obligatorio
siguiente:
Memoria descriptiva de la previsión de actividades de la asociación o entidad para los
próximos 4 años y el calendario anual de las mismas.
Medios materiales y personales de que dispone la asociación o entidad para el desarrollo
de las actividades previstas.
3. En caso de que los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano de
la Administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido del artículo 35. f) de
la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
4. Si la solicitud o el proyecto de actividades, no reúne los requisitos establecidos en la
convocatoria, se requerirá al interesado para que los subsane en el plazo máximo e improrroga-
ble de diez días, indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su solicitud confor-
me a lo prevenido en el artículo 71 de la Ley 30/1992 RJAP PAC, previa resolución dictada en
los términos previstos en el artículo 42 de la citada ley.
Artículo 7. Lugar y plazo de presentación de la solicitud
1. La solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la documentación requerida, se
presentará en el Registro General del Ayuntamiento, y demás lugares señalados en a Ley 30/92,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
2. El plazo de presentación de las solicitudes de autorizaciones o cesiones de carácter
temporal u ocasional, se presentarán, con una antelación mínima en relación a la actividad a
desarrollar de diez (10) días hábiles, de manera que se pueda hacer un uso coordinado de los
espacios disponibles, dirigidas al señor Alcalde del Ayuntamiento, en el Registro General del
Ayuntamiento, sito en la plaza Beni al Jalí, 1, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la
LRJPAC. Si el vencimiento de dicho plazo fuese sábado o inhábil se considerará prorrogado el
mismo hasta el siguiente día hábil.
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3. El plazo de presentación de las solicitudes de carácter permanente vendrá determinado
en cada una de las convocatorias públicas que apruebe el Ayuntamiento.
4. La publicación de la convocatoria se llevará a cabo en la forma prevista en la misma
y será expuesta en el tablón de edictos electrónico del Ayuntamiento y en la sede electrónica
municipal de esta Corporación.
Artículo 8. Instrucción del procedimiento
1. La fase de instrucción comprenderá cuantas actuaciones se estimen necesarias para la
determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formular-
se la propuesta de resolución.
2. En el procedimiento para la cesión del uso con carácter permanente, una vez valoradas
las solicitudes, conforme a los criterios, formas y prioridades establecidos en la norma regulado-
ra de la cesión, se elevará una propuesta de resolución, debidamente motivada, que se expondrá
para conocimiento de los interesados en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento, por
plazo de diez días, durante el cual se podrán presentar alegaciones.
Este trámite de exposición pública será comunicado telemáticamente a las asociaciones y
entidades que hubiesen facilitado su dirección de correo electrónico a efectos de este procedi-
miento, si bien el plazo de diez días habilitado para la presentación de alegaciones se computará
desde el siguiente a la publicación del anuncio en el mencionado tablón electrónico.
Artículo 9. Resolución del procedimiento
1. La Alcaldía del Ayuntamiento de Benadalid resolverá la solicitud de autorización o
cesión de uso de edificios, locales e instalaciones municipales por escrito, debiendo motivar la
denegación, en su caso.
2. Las autorizaciones de uso con carácter temporal u ocasional se ajustarán a la siguiente
regulación:
La resolución autorizando el uso con carácter temporal u ocasional, establecerá el espa-
cio, fechas y horario asignado, aforo máximo de los espacios autorizados, así como las
normas generales y singulares de uso, y habrá de ser notificada al solicitante antes de
la realización de la actividad. A tal efecto, este firmará un duplicado del mismo, que
supondrá la aceptación de las condiciones establecidas, siendo condición previa al desa-
rrollo de la actividad.
En caso de resolución autorizando el uso de edificio, local o instalación municipal para
una actividad que aún no se haya iniciado, y fuese necesario por motivos justificados
modificar o suspender dicha autorización, el Ayuntamiento notificará aquella circuns-
tancia a los interesados en el plazo más breve posible, así como, previa audiencia del
solicitante, el nuevo espacio, fecha y hora autorizados para el desarrollo de la actividad
proyectada.
Queda exceptuada la obligación de preaviso de suspensión para las actividades a desa-
rrollar en espacios en los que por inclemencias meteorológicas, deban ser suspendidas
por cuestiones de seguridad.
En caso de no poderse celebrarse una actividad autorizada por razones del solicitante,
este, deberá comunicar al Ayuntamiento lo antes posible su anulación.
La resolución garantizará la indemnización de daños y perjuicios cuando deban respon-
der los usuarios por los deterioros que efectivamente se produzcan por mal uso de edi-
ficios, locales e instalaciones municipales cedidos. A tal efecto, el Ayuntamiento podrá
exigir a la asociación, entidad o al particular la contratación de una póliza de respon-
sabilidad civil suficiente con entidad aseguradora que cubra y garantice las contingen-
cias que se deriven de la utilización del local o espacio utilizado, y del desarrollo de la
actividad objeto de la solicitud; y, en su caso, póliza que cubra los robos, desperfectos,
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y demás daños en relación con los bienes que utilice y/o deposite, no permitiéndose la
utilización mientras no se acredite haber obtenido aquella.
El Ayuntamiento podrá, además, imponer condiciones particulares con relación al aforo
máximo permitido, restricciones al acceso de menores o limitaciones derivadas de la
normativa vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Cuando haya más de una petición sobre un mismo edificio, local o instalación munici-
pal, el Ayuntamiento resolverá lo que en cada caso considere oportuno con las solicitu-
des atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios:
Clase de actividad: Cultural, deportes, conferencias, ocio, etc.
Disponibilidad de los edificios, locales e instalaciones solicitados.
Número de destinatarios de la actividad.
Duración temporal de la cesión.
3. Cesiones de uso con carácter permanente:
Los bienes patrimoniales o de propios se cederán por un plazo máximo de cuatro años
contados desde el siguiente a la formalización del acuerdo de cesión, sin perjuicio de
que puedan solicitarse prórrogas por igual período del tiempo de la cesión, siempre que
así se solicite por la asociación o entidad y se verifique nuevamente el cumplimiento de
los requisitos previstos en el artículo 4 de esta ordenanza.
Los bienes de dominio público se cederán por un plazo máximo de cuatro años,
incluidas las prórrogas, según la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de
las Administraciones Públicas. Para el supuesto de cesión de uso por plazo superior al
anteriormente señalado, el régimen de cesión se efectuará mediante la oportuna conce-
sión demanial.
La prórroga solicitada por la asociación o entidad, se efectuará por escrito con al menos
tres meses de antelación con respecto a la fecha de vencimiento de la cesión del local y
requerirá su aprobación por el titular de la Alcaldía.
Una vez notificada a la asociación o entidad la cesión con carácter permanente de uso
del correspondiente local, se procederá a la formalización de la misma en documento
que recoja las condiciones de uso que deberán ser suscritas y aceptadas por la misma.
Dicho documento contendrá al menos:
Identificación del local cedido.
Identificación de las partes.
Objeto de la cesión.
Condiciones de uso.
Duración de la cesión.
El compromiso de someterse a las condiciones estipuladas en la correspondiente
convocatoria reguladora de la cesión de dicho local, sin perjuicio del resto de obliga-
ciones que la normativa de carácter público y privada establezca a este respecto.
La cesión se producirá, como regla general, en régimen de uso compartido entre dos o más
entidades, siempre que las características del local lo permitan y se satisfagan las exigencias
mínimas inherentes a los proyectos de actividades propios de las entidades beneficiarias.
Excepcionalmente, se establecerá un régimen de cesión de uso exclusivo de un local a
favor de una sola asociación o entidad cuando el espacio físico disponible no lo permita
o el proyecto de actividades de las mismas no pueda ser satisfecho mediante un régi-
men de uso compartido.
En los casos de renuncia de algunas de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro
que comparten el uso en un mismo inmueble, tendrán la obligación de asumir los gastos
de la asociación o entidad sin ánimo de lucro que ha renunciado, hasta tanto exista una
nueva adjudicación, cuyo procedimiento será lo más ágil posible.
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4. El incumplimiento de las normas recogidas en esta ordenanza o la alteración de cualquiera
de las condiciones de uso autorizadas, supondrá la anulación de la correspondiente autorización y,
por consiguiente, el cese de la actividad, y así se comunicará por escrito a los interesados.
TÍTULO IV
Derechos, deberes y obligaciones del Ayuntamiento y de los beneficiarios
Artículo 11. Derechos del beneficiario
1. A utilizar el local para el uso autorizado o cedido conforme a las condiciones estableci-
das en la presente ordenanza y en el documento de formalización de la cesión.
2. A utilizar la dirección del local cedido como domicilio social y sede de la asociación o
entidad durante el periodo de tiempo que dure la cesión.
Artículo 12. Condiciones de uso y obligaciones de los beneficiarios
1. Los beneficiarios de las autorizaciones de uso con carácter temporal y ocasional, debe-
rán observar las siguientes condiciones y obligaciones.
Estarán obligados a velar por su limpieza y orden de las instalaciones y del mobilia-
rio existente, así como a mantener un comportamiento cívico adecuado. Después de
cada periodo diario de uso o después del uso puntual para el que se cedió, procederán
a dejarlo en condiciones similares a las encontradas y la ordenación del mobiliario y
elementos interiores, de forma que puedan ser inmediatamente utilizados por otros soli-
citantes.
Diariamente, y una vez finalizada la actividad, las personas designadas como responsa-
bles de la entidad deberán apagar las luces, cerrar las puertas y ventanas de la sala que
ocupen.
Deberán respetar estrictamente el número de participantes autorizado, que se corres-
ponde con el aforo máximo del espacio autorizado, así como el horario de uso del espa-
cio autorizado y, en todo caso, las actividades se desarrollarán siempre dentro del hora-
rio establecido para cada centro, exceptuando actividades extraordinarias para las que
se disponga un horario diferente.
Se deberá mantener el espacio cedido en perfecto estado de higiene y salubridad, velan-
do por su limpieza. Asimismo no se podrán depositar bolsas de basura en los pasillos
ni se colocará ningún tipo de cartel en los mismos, ni en el interior, ni en las puertas de
cada sala, utilizando para tales efectos, los tablones de anuncios colocados para dicho
fin, previa autorización de la persona responsable; no obstante, en ningún caso, podrán
instalarse carteles, rótulos o letreros que vulneren derechos e intereses de terceros.
Deberá comunicarse la entrada y salida de todo material y mobiliario de los edificios,
locales e instalaciones, así como cualquier deficiencia o deterioro que advirtiese.
La utilización de los recursos de los que disponen los edificios, locales e instalaciones o
espacio social (limpieza, vigilancia, teléfono, fotocopiadora, telefax, material fungible,
mobiliario, etc.) estará sometido a autorización expresa.
Serán de cuenta de los beneficiarios, cualesquiera gastos añadidos a la cesión del edifi-
cio, local o instalación municipal, y que se relacionen con el tipo de actividad, a saber:
Megafonía, publicidad, proyecciones, pago de conferenciantes, adornos y otros aná-
logos.
Cualesquiera otros gastos añadidos por la apertura de un edificio, local o instalación
municipal fuera de los horarios establecidos por el Ayuntamiento para dichas insta-
laciones.
Asimismo, deberán hacer constar la colaboración municipal, incorporándose de forma
visible el logotipo del Ayuntamiento del Benadalid en toda la difusión impresa o por
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cualquier otro medio que se utilice por la entidad solicitante, en relación con la activi-
dad o actividades desarrolladas.
El personal que la entidad autorizada destine para el desarrollo de actividades depen-
derá exclusivamente de la misma, siendo dicha entidad la que esponderá de cuantas
obligaciones le vengan impuestas de la relación, de cualquier naturaleza, que mantenga
con dicho personal, sin que pueda repercutir contra el Ayuntamiento, ninguna multa,
sanción o cualquier tipo de responsabilidad que por incumplimiento de alguna de ellas
puedan imponerle los organismos competentes. En cualquier caso, indemnizará a la
Administración de toda cantidad que se viniese obligada a pagar por incumplimiento de
las obligaciones aquí consignadas, aunque ello le venga impuesto por resolución judi-
cial o administrativa.
Permitir en todo momento, el acceso al espacio utilizado, del personal competente del
Ayuntamiento.
2. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro a las que se haya cedido local o ins-
talación con carácter permanente, deberán cumplir además de las anteriores obligaciones, las
siguientes:
Suscribir el correspondiente documento de funcionamiento interno del local en el
momento de la formalización de la cesión, donde se recojan los detalles de la conviven-
cia, distribución de espacios, reparto de gastos, funcionamiento, etc.
A destinar el local cedido exclusivamente a las finalidades propias de la entidad, salvo
lo expuesto en el artículo 6.2.
A la reparación de los pequeños desperfectos que se pudieran ocasionar derivados del
uso de las instalaciones. En caso de necesitar la realización de algún tipo de obras debe-
tener la expresa autorización del Ayuntamiento de Benadalid sobre la viabilidad de
la obra propuesta. Y de llevarse a cabo las mismas, quedarán en beneficio del titular del
bien inmueble, sin derecho a percibir ningún tipo de indemnización o compensación
económica .
Corresponderá a la asociación o entidad beneficiaria el mantenimiento y las reparacio-
nes de los bienes muebles incluidos en la cesión en su caso.
A fomentar el uso racional de los suministros que generen gastos al Ayuntamiento de
Benadalid, el uso del local cedido para contribuir a su sostenibilidad.
A revertir al Ayuntamiento, una vez extinguido o resuelto el acuerdo de cesión de uso,
el local objeto de cesión.
A facilitar la labor de inspección y comprobación que en su caso pueda ejercer el
Ayuntamiento como titular del bien.
Los cesionarios estarán obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil que
ampare los daños ocasionados a terceros, así como a su propio personal, con motivo del
desarrollo de la actividad que realicen, con un límite mínimo por siniestro de 600.000
euros y un sublímite por víctima no inferior a 180.000 euros. Un seguro de daños mate-
riales que ampare los daños que pudiera ocasionarse al contenido de la cesión así como
a las obras de reforma que eventualmente se hubieran realizado. En la póliza que se
contrate, se incluirá cláusula de renuncia al derecho de subrogación a favor del Ayun-
tamiento de Benadalid.
En el momento de la formalización de la cesión, deberán acreditar haber suscrito las
pólizas correspondientes así como los documentos de pago de la primera cuota abona-
da. El beneficiario de la cesión igualmente estará obligado a mantener las pólizas y los
pagos durante todo el periodo de vigencia de la misma; pudiendo el Ayuntamiento, en
cualquier momento, requerir dicha documentación.
En función de las características del local cedido, asumir los gastos de limpieza,
mantenimiento del sistema de alarma, si lo hubiera, aparatos de climatización, telefonía,
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internet, control de accesos o cualquier otro gasto que las asociaciones o entidades con-
sideren necesario para el desarrollo de su actividad, en el caso de que el local cedido ya
tenga las instalaciones. De ser necesario, también asumirán los gastos derivados de la
contratación de un servicio de desinfectación, desinsectación y desratización.
Artículo 13. Prohibiciones
Queda prohibido el uso o utilización de los edificios, locales e instalaciones municipales para:
a) Llevar a cabo otra finalidad distinta a la autorizada.
b) Llevar a cabo actividades que contravengan los derechos fundamentales y libertades
públicas, que vulneren la legalidad, o que fomenten la violencia, el racismo, la xenofo-
bia, la desigualdad de género, el desprecio personal y cualquier otra forma de discrimi-
nación o que atenten contra la dignidad humana.
d) Las actividades que impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionar-
les sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.
e) Asuntos particulares o familiares o de grupos no organizados (pandas de amigos, por ejem-
plo) para la celebración de cumpleaños, bautizos, comuniones, despedidas de solteros, etc.
f) La realización de actividades económicas de cualquier índole, privadas o empresariales,
así como los juegos de azar en los que exista transacción económica con las excepcio-
nes contempladas en la normativa de aplicación.
g) La realización de cursos o talleres impartidos de manera privada o a título individual
por miembros o no de las asociaciones o entidades beneficiarias, previa autorización de
la asociación o entidad cesionaria.
h) Queda terminantemente prohibida, la cesión a terceros, total o parcialmente, sean o no
miembros de la asociación o entidad, del uso del local asignado para cualquier tipo de
actividad.
i) Almacenar en los espacios autorizados, materiales peligrosos, insalubres, molestos o
nocivos.
Artículo 14. Potestades del Ayuntamiento
1. Aplicar al usuario o cesionario los apercibimientos pertinentes por razón de las infrac-
ciones que cometiere.
2. Recuperar de oficio la cesión del uso del local por incumplimiento de lo previsto en esta
ordenanza y por razones de interés público.
3. Promover y ejecutar en vía administrativa el desahucio de los locales cedidos.
4. Establecer fórmulas de colaboración con las asociaciones y entidades beneficiarias,
entendidas como contribución al mantenimiento y sostenimiento del gasto público.
5. Promover el uso compartido de los locales en aras a una mayor optimización de los
recursos.
Artículo 15. Obligaciones del Ayuntamiento
El Ayuntamiento estará obligado a:
Otorgar al cesionario la protección adecuada para que pueda usar el local cedido, lle-
vando a cabo las grandes tareas de reparación y mantenimiento que fueran necesarias.
Informar a los beneficiarios de los costes de mantenimiento del local cedido, a fin de
sensibilizar y fomentar en los mismos el uso racional y sostenible.
El Ayuntamiento realizará un seguimiento de las cesiones de uso a los usuarios, asocia-
ciones y entidades durante el periodo de vigencia de cada autorización o cesión. A este
efecto, una vez concluido el uso del edificio, local o instalación municipal, los usuarios
comunicarán al Ayuntamiento esta circunstancia de conclusión de las actividades o del
periodo de cesión para poder practicar cuantas comprobaciones se consideren oportunas
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a los efectos del cumplimiento de las obligaciones de los usuarios establecidas en esta
ordenanza y demás legislación vigente.
Una vez comprobado el cumplimiento por los usuarios de las obligaciones establecidas
en la autorización de uso, el Ayuntamiento procederá a emitir informe sobre la inexistencia de
daños y perjuicios, y a exigir, en su caso, las responsabilidades a que hubiere lugar.
Artículo 16. Uso inadecuado
1. Se consideran usos inadecuados el incumplimiento de los condiciones de uso y de las
obligaciones recogidas en el artículo 12 y en particular las siguientes:
a) La ocupación de edificios, locales e instalaciones municipales sin permiso del Ayuntamiento.
b) No mantener o dejar limpio el edificio, local o instalación municipal ocupados con
autorización en la forma establecida en la resolución de cesión.
c) Causar daños en edificios, locales e instalaciones municipales, equipos y demás bienes
muebles que se encuentren en los mismos.
d) Realizar reproducciones de llaves de acceso a los edificios, locales e instalaciones
municipales utilizados sin la autorización correspondiente.
e) No restituir las llaves de acceso a los edificios, locales e instalaciones municipales para
su utilización, establecida en la resolución de cesión, a la conclusión de la misma.
f) Negar o prohibir el acceso a otros vecinos del municipio sin tener el acuerdo en la reso-
lución de cesión (en los casos de actividades propias asociativas) a un edificio, local o
instalación municipal.
g) La realización de actividades diferentes a las autorizadas en la resolución de cesión
para un uso determinado.
Artículo 17. Responsabilidades de los usuarios
1. Los usuarios de edificios, locales e instalaciones municipales objeto de utilización que
causen daños y perjuicios en los mismos por dolo, culpa, negligencia o aun a título de simple
inobservancia, realicen actos de ocupación sin autorización, o contraríen su destino normal o las
normas de esta ordenanza, serán sancionadas por vía administrativa con una multa, cuyo importe
se establecerá entre el tanto y el duplo del perjuicio ocasionado, sin perjuicio de la reparación
del daño y de la restitución del bien ocupado irregularmente en su caso.
2. Los daños y perjuicios causados en los edificios, locales e instalaciones municipales y ense-
res en ellos existentes serán responsabilidad de la asociación, entidad o persona titular de la autoriza-
ción, y si fueren varios los ocupantes, todos ellos responderán conjunta y solidariamente del pago de
la indemnización que se considere y de las sanciones que, en su caso, se pudieran imponer.
3. El Ayuntamiento ante los usos inadecuados emitirá una resolución que determine la
situación para posteriores peticiones de usos de la asociación, colectivo o grupo que haya incu-
rrido en los malos usos confirmados.
4. En todo caso, las sanciones que puedan imponerse serán independientes de la indemni-
zación de daños y perjuicios que pudiera proceder por los daños causados en los edificios, loca-
les e instalaciones municipales.
5. Las responsabilidades y sanciones que puedan imponerse lo serán previa instrucción de
expediente por el Ayuntamiento con audiencia del interesado.
TÍTULO V
Causas de extinción
Artículo 18. Causas de extinción
Son causas de extinción de la cesión de uso de los locales municipales:
a) La finalización del plazo establecido en el artículo 10 de esta ordenanza, debiendo, en
su caso solicitar la prórroga en los términos señalados en el mismo.
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b) La extinción de forma anticipada en los supuestos siguientes:
Por mutuo acuerdo.
Por renuncia de la asociación y entidad beneficiaria. o Por disolución de la asocia-
ción y entidad beneficiaria.
Por resolución judicial.
Excepcionalmente, por causa de interés general manifiesta, apreciada por el Ayun-
tamiento, al objeto de destinar el uso del local a otros usos considerados preferentes.
Por la realización de actividades que contravengan el objeto y la finalidad de la
cesión de uso, en especial las actividades económicas con ánimo de lucro.
El traspaso o autorización de uso a terceros.
La falta de uso del local por un periodo continuado de al menos cuatro meses.
Por la comisión de infracciones muy graves o la reincidencia de graves.
Artículo 19. Potestad de lanzamiento
Acordada la extinción o revocación, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente
según la naturaleza jurídica del local cedido, la asociación o entidad cesionaria del local deberá
abandonarlo y dejarlo libre y expedito, a disposición del Ayuntamiento, dentro del plazo de un
mes, reconociendo la potestad de éste de acordar y ejecutar por sí el lanzamiento.
TÍTULO VI
Régimen sancionador
Artículo 20. Responsables
Serán responsables a efectos de esta ordenanza las personas físicas, las entidades ciudada-
nas y las personas jurídicas, que tengan la condición de beneficiario o cesionario de un edificio,
local o instalación municipal.
Artículo 21. Procedimiento
El procedimiento sancionador se ajustara a lo establecido en la Ley 7/1999, de 29 de sep-
tiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, al Decreto 18/2006, de 24 de enero,
por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y al Real
Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para
el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.
Artículo 22. Infracciones
1 . Son infraccioneS leveS
a) No colaborar con la labor de inspección del Ayuntamiento.
b) Alterar o perturbar el desarrollo normal de las actividades de otra asociación o entidad
sin ánimo de lucro, en caso de locales compartidos.
c) No mantener los bienes muebles que acompañen al uso del local o instalación, en las
condiciones óptimas para su uso.
d) No destinar el local municipal al uso para el que fue cedido o cederlo a terceros.
e) Realizar obras en el local sin la oportuna autorización municipal.
f) Impartir cursos o talleres de manera particular o privada por miembros o no de la aso-
ciación o entidad beneficiaria o la realización de actividades a título individual con
ánimo de lucro o aquellas otras de juego de azar con transacción económica, salvo las
excepciones contempladas en la normativa de aplicación.
g) No desalojar el local una vez extinguida o resuelta la cesión de uso.
h) No haber suscrito las correspondientes pólizas de seguros establecidas en el artículo 14
de esta ordenanza.
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i) Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ordenanza que
no tengan la condición de grave o muy grave.
2 . Son infraccioneS graveS
a) Causar daños en el local cedido por un importe superior a 1.500,00 euros e inferior a
15.000,00 euros.
b) La comisión de más de dos faltas leves.
3 . Son infraccioneS muy graveS
a) Causar daños en el local cedido de imposible o difícil reparación.
b) La comisión de más de dos faltas graves.
Artículo 23. Sanciones
1. Con carácter general, será de aplicación el régimen sancionador establecido en el Título
V de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de la Entidades Locales de Andalucía, así
como en el Título VI del Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el reglamento
que desarrolla la citada ley.
2. Las infracciones serán sancionadas de la siguiente forma:
Las infracciones leves serán sancionadas con: Multa de 60,10 a 3.005,06 euros.
Las infracciones graves serán sancionadas con: Multa de 3.005,07 a 15.025,30 euros.
Las infracciones muy graves serán sancionadas con: Multa desde 15.025,31 a
30.050,61 euros.
Artículo 24. Concurrencia de sanciones
Iniciado un procedimiento sancionador por dos o más infracciones entre las cuales haya
relación causa efecto, se impondrá solo la sanción que resulte más elevada; cuando no exista
tal relación, a los responsables de dos o más infracciones se les impondrán las sanciones corres-
pondientes a cada una de las infracciones cometidas.
Artículo 25. Prescripción
Conforme a lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, las
infracciones prescribirán.
Las leves, a los tres meses.
Las graves, a los seis meses.
Las muy graves, al año.
Disposición adicional
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3 de la presente ordenanza, referido al ámbi-
to de aplicación de la misma, en el caso de que los locales de titularidad municipal, objeto de
cesión, se encuentren ubicados en centros o equipamientos en los que además existan espacios
comunes, no cedidos expresamente a ninguna asociación o entidad sin ánimo de lucro, la utiliza-
ción de los mismos, no será objeto de aplicación de esta ordenanza.
No obstante en el documento de formalización de la cesión, referido en el artículo 11, se
determinarán las condiciones de utilización de estos espacios comunes, tanto para las entidades
con cesión de uso en dichos centros y equipamientos, como para cualesquiera otras a criterio del
Ayuntamiento.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Ofi-
cial de la Provincia” .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
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Contra el presente acuerdo, se podrá interponer recurso contencioso administrativo, ante la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede
en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En Benadalid, a 13 de diciembre de 2016.
La Alcaldesa, Leonor Andrades Perales.
9346/2016
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