BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 280/2017

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 27 de enero de 2017, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 270117018a01.pdf.

Esc
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Número 18 Viernes, 27 de enero de 2017 Página 43
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALAMEDA
Anuncio
El Pleno del Ayuntamiento de Alameda en sesión ordinaria de fecha 27 de octubre de 2016
aprobó inicialmente el Reglamento de Funcionamiento y Admisión del Vivero de Empresas.
Dicho expediente ha sido sometido a información pública durante el plazo de un mes, y al
no haberse producido alegaciones durante dicho plazo, queda elevado a definitivo automática-
mente; procediéndose a la publicación del texto íntegro del reglamento, de conformidad con lo
establecido en el artículo 70 LBRL .
Alameda, 9 de enero de 2017 .
El Alcalde-Presidente, firmado: Juan Lorenzo Pineda Claverías.
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y ADMISIÓN DEL VIVERO DE EMPRESAS
DEL AYUNTAMIENTO DE ALAMEDA
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artículo 1 . Objeto
Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del vivero de empresas del
Ayuntamiento de Alameda, que ha sido cofinanciado en un 80% por FEDER en el marco del
Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía, así como
los derechos y obligaciones de sus usuarios o beneficiarios.
Corresponde al Ayuntamiento de Alameda la aprobación y, en su caso, modificación del
presente reglamento .
Artículo 2 . Definición del vivero de empresas
El vivero de empresas es una acción impulsada por la Cámara de Comercio de Málaga, el
Ayuntamiento de Alameda y la Fundación Incyde con el objetivo de fomentar el desarrollo de
iniciativas emprendedoras y proporcionar un espacio de gestión y un apoyo administrativo a las
nuevas empresas .
El vivero cederá temporalmente el uso de un espacio a las nuevas empresas beneficiarias y
éstas, además, podrán disfrutar de una serie de servicios básicos y otros opcionales .
El vivero de empresas se constituye como un espacio físico, de iniciativa pública, cuyo
objeto es facilitar el establecimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas o la viabili-
dad de empresas ya existentes, para su posterior inserción en el mercado .
El objetivo fundamental es el apoyo al surgimiento y continuidad de empresas de reciente
creación y proyectos de autoempleo que, por su viabilidad, puedan contribuir en términos eco-
nómicos, comerciales, de empleo, etc . al desarrollo del municipio, favoreciéndose aquellos que
por su interés social o estratégico, así se determinen .
Por otra parte, se pretende desarrollar un tejido empresarial complementario del existente
en la estructura económica actual de nuestro municipio .
El vivero de empresas ofrece los siguientes servicios:
6 despachos de una superficie variable entre 19 m2 y 22 m2, equipados con mobiliario y
dotados de infraestructuras de iluminación, calefacción, agua, electricidad e instalacio-
nes de telecomunicaciones .
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3 naves industriales de una superficie variable entre 145 m2 y 153 m2 con un aseo cada
una de ellas, dotadas de infraestructuras de iluminación, agua, electricidad .
Áreas y servicios comunes: dos aulas de formación, un espacio común, tres aseos, con-
sejería-dirección, limpieza, mantenimiento, seguridad, fax, fotocopiadora .
Servicio de asesoramiento empresarial .
TÍTULO SEGUNDO
Selección de proyectos empresariales
Artículo 3 . Beneficiarios
Se considerarán como candidatos aquellos proyectos de creación de negocio y empresas
en funcionamiento, que cumplan los requisitos previos que se expresan en el artículo 4 de este
reglamento y cuyo proyecto empresarial sea considerado viable. Serán beneficiarios personas
físicas o jurídicas habilitadas legalmente para el ejercicio de las funciones declaradas .
Artículo 4 . Requisitos previos
a) El vivero está destinado a empresas de nueva o reciente creación y a otras empresas que
aunque ya consolidadas fuera del municipio vayan a desarrollar una actividad novedosa o inno-
vadora en el mismo . Para la consideración de empresa de nueva o de reciente creación se tomará
la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución por parte del correspondiente notario, en
caso de sociedades, no pudiendo superar la antigüedad de dos años y para el caso de personas
físicas, la fecha más antigua del alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos . Se
prestará especial atención en la verificación de la antigüedad del negocio declarada.
b) La empresa candidata ha de ser una PYME y su capital no ha de estar participado en
más de un 25% por una sociedad que no sea PYME.
Artículo 5 . Actividades excluidas
Actividades que perjudiquen el desarrollo normal del vivero y la convivencia en el mismo
de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno. La justificación de las
causas de la exclusión por este concepto, han de recogerse por escrito en informe de la Junta de
Gobierno Local del Ayuntamiento de Alameda .
Artículo 6 . Petición
El proceso de selección se considerará iniciado desde la fecha en que se presente la docu-
mentación completa, entre la que se incluirá una solicitud firmada por un representante de la
empresa. Se articularán unas fichas de petición de información (ver anexo 1) con objeto de faci-
litar contactos posteriores .
Artículo 7 . Punto de información
El Ayuntamiento de Alameda, se constituye como punto de información y departamento
responsable de la selección de los proyectos empresariales que van a incorporarse al vivero de
empresas . Garantizará la transmisión de los datos necesarios para que el promotor conozca las
instalaciones, los servicios que se prestan, las características del contrato de prestación de servi-
cios, los precios vigentes y la metodología del proceso selectivo . A los promotores que deseen
iniciar el proceso selectivo, se les facilitará la siguiente documentación:
Reglamento regulador del funcionamiento del vivero y planos del centro .
Artículo 8 . Documentación exigida
a) Se considerará completa la documentación cuando aporte los materiales imprescindibles
para el estudio de la propuesta. Estos vienen expresados en la solicitud de oficinas, (ver anexo 2).
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En concreto se acompañará a la solicitud:
1 . DNI del promotor o CIF de la empresa .
2 . Curriculum Vitae del promotor o promotores .
3. Plan de empresa (acompañando justificantes de los datos económicos registrados por la
empresa en caso de que la empresa ya esté en funcionamiento), incluido su plan de via-
bilidad .
4 . Escritura de constitución debidamente registrada (para el caso de sociedades) y alta en
el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (para el caso de personas físicas) .
5 . Declaración censal de alta en el Censo de Obligaciones Tributarias o en el censo que lo
sustituya . (Modelo 036) .
b) Únicamente las empresas no constituidas podrán entregar los dos últimos documentos,
junto con el CIF, con una antelación mínima de cinco días hábiles previos a la firma del contra-
to, siéndoles conservada la fecha de la solicitud .
Artículo 9 . Lugar de entrega de solicitudes
La solicitud acompañada de la documentación deberá entregarse en el Registro General
del Ayuntamiento de Alameda . Como comprobante de recepción se entregará un duplicado de la
solicitud con fecha y sello del Ayuntamiento de Alameda .
Artículo 10 . Estudio de proyectos
a) Una comisión técnica presidida por el Alcalde de Alameda o Concejal en quien delegue
y un representante de cada grupo municipal y dos técnicos, de los cuales uno desarrollará fun-
ciones de Secretario que se ocupará del estudio e informe previo de las solicitudes de admisión
así como, en su caso, de las prórrogas de permanencia y de la resolución de los conflictos de
convivencia entre las empresas o empresarios que ocupen el vivero .
b) Durante el tiempo de estudio de los proyectos se podrán exigir cuantos datos se preci-
sen para la correcta valoración de los citados . No se considerarán imputables al Ayuntamiento
de Alameda las posibles demoras en el proceso producidas por la tardanza en aportar los datos
mencionados .
Artículo 11 . Concurrencia de solicitudes
A efectos de la selección, se considerará que una serie de proyectos concurren en la soli-
citud de un local cuando, se disponga, en un plazo inferior a un mes, de la documentación com-
pleta de dos o más proyectos, orientados hacia una misma oficina. En este caso, los proyectos
concurrentes serán sometidos a una fase de baremación, regulada en el artículo 13, en el que se
ponderarán determinados criterios .
Artículo 12 . Dictamen de viabilidad
a) El estudio de la viabilidad del proyecto recoge el análisis de las áreas fundamentales
del negocio extraídas de los datos y planteamientos del plan de negocio. La ficha técnica de eva-
luación, que recoge las puntuaciones otorgadas a cada una de las áreas, figura en el anexo 5. El
informe de la comisión técnica que contempla la evaluación citada y la justificación de las pun-
tuaciones, es el denominado dictamen de viabilidad y su estructura se acompaña en el anexo 4 .
b) Asimismo se podrá incorporar valoración de otras circunstancias que comporte la peti-
ción, tales como interés público, oportunidad, conveniencia o necesidad para la empresa, etc .
Este factor se valorará de igual forma que el resto de áreas del citado anexo 5 .
Artículo 13 . Baremo selectivo
Para los casos en que se produzca concurrencia de solicitudes, los proyectos que sean con-
siderados beneficiarios a efectos del artículo 3, y que hayan recibido los informes favorables
citados en el artículo 12, serán ponderados considerando los siguientes criterios:
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1 . Proyección futura/viabilidad .
2 . Antigüedad del negocio .
3 . Tipo de actividad desarrollada o prevista .
4 . Número de empleos que crea .
5 . Fomento del empleo en colectivos desfavorecidos .
6 . Empresas de Economía Social .
7 . Situación personal y laboral de los promotores .
Los paneles de puntuación serán los siguientes:
I . La puntuación acerca de la proyección futura será recogida del dictamen de viabili-
dad . Podrá sumar un máximo de 5 puntos por este concepto . Además la solicitud por
parte de emprendedores que hayan realizado un programa formativo de autoempleo/
creación de empresas, será valorada con 3 puntos .
II . Los proyectos de nueva creación serán valorados con 2 puntos, los que tengan una
antigüedad de menos de un año 1,5 puntos, de 1 a 2 años 0,5 puntos .
III . Si la actividad que se desarrolla o que se pretende desarrollar es de servicios avanza-
dos (consultoría, ingeniería, I+D, estudios, etc .), 2 puntos y si es industrial, 1 punto .
IV. Se consignará 1 punto por cada contrato indefinido creado. El máximo permitido en
este apartado será de 3 puntos . Si el trabajador no es contratado a jornada completa,
a la puntuación se le aplicará el porcentaje de jornada que efectúe . A estos efectos,
los socios trabajadores dados de alta en el régimen de autónomos, serán asimilados
a trabajadores indefinidos cuando demuestren ocupar cargos de administración en la
empresa .
V. Por cada trabajador contratado perteneciente al colectivo de mayores de 45 años,
parados de larga duración, mujeres, minusválidos o jóvenes menores de 30 años 1
punto . El máximo en esta categoría será de 4 puntos .
VI. Si la empresa está constituida bajo la forma jurídica de Sociedad Laboral o Coopera-
tiva de trabajo asociado recibirá 1 punto .
VII. Si el promotor o un porcentaje mayor o igual al 50% de los socios pertenecen a los
colectivos anteriormente citados o provienen de una situación de desempleo, se
agregará 1 punto .
VIII. Si la empresa está constituida íntegramente por mujeres o la persona física es una
mujer 2 puntos .
En caso de producirse un empate entre los proyectos valorados primará la puntuación
obtenida en el capítulo de proyección futura/viabilidad . Si persiste el empate se atenderá al
orden de llegada de las solicitudes presentadas .
Artículo 14 . Resolución del proceso selectivo
Concluido el proceso de selección conforme a lo establecido en los artículos anteriores, la
Junta de Gobierno Local procederá a realizar la adjudicación definitiva de los despachos, basán-
dose en los informes recibidos y, en su caso, en los resultados del baremo aplicado .
Artículo 15 . Comunicación del resultado del proceso selectivo
Una vez resuelta la adjudicación, el Ayuntamiento de Alameda notificará el resultado de
los informes y la decisión tomada . En el caso de que exista concurrencia de solicitudes para un
mismo local, la comunicación deberá incluir el resultado de los informes, del baremo y la deci-
sión tomada . El artículo 13 regula el uso y características del baremo de selección aplicable en
estos casos. Al final de los anexos se adjunta el modelo de declaración jurada en la que consta-
rán los elementos que van a ser ponderados en el citado baremo. A partir de la notificación favo-
rable podrán ser exigidos los documentos que acrediten la veracidad de los datos expuestos en la
declaración jurada .
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Artículo 16 . Recursos y reclamaciones
Contra las resoluciones que se adopten podrán formularse los recursos que en derecho procedan .
Artículo 17 . Firma de contrato y periodo de vigencia de adjudicaciones
a) Una vez comunicada la decisión del Ayuntamiento de Alameda de conceder la adjudi-
cación del local a la empresa, se procederá a firmar el contrato que les unirá con la entidad local.
b) El plazo máximo que puede mantenerse una adjudicación a la espera de firma de contra-
to será de un mes .
c) Se deberá ejecutar físicamente la instalación y puesta en funcionamiento de la actividad en
el vivero en el plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente a la firma del contrato.
Artículo 18 . Renuncia o finalización de periodo de vigencia de adjudicaciones
En el caso de que una empresa renuncie al local una vez le haya sido concedido o se agote
el periodo de vigencia, perderá todo derecho sobre el mismo pasándose a estudiar nuevas soli-
citudes o, en caso de concurrencia, se propondrá su adjudicación al siguiente proyecto más pun-
tuado en la baremación .
Artículo 19 . Listas de espera y activación de solicitudes
Aquellas solicitudes de beneficiarios que aún siendo viables no resultasen elegidas en el
baremo y las que no han podido acceder al local por estar ocupado, integrarán la lista de espera
a la que se recurrirá para cubrir posibles vacantes . La validez de las solicitudes será de un año
natural, transcurrido el cual deberá reactivarse mediante nueva solicitud .
Artículo 20 . Vacantes
La cobertura de locales libres se hará recurriendo a la lista de espera que el tipo de local
haya generado y las solicitudes que puedan concurrir durante el proceso selectivo . Por deferen-
cia a los proyectos cuya documentación haya sido estudiada, se pedirá agilidad a los respon-
sables delas nuevas solicitudes para la presentación de los documentos que requieren informe,
estableciéndose un plazo no superior a un mes .
TÍTULO TERCERO
Contrato de prestación de servicios
Artículo 21 . Tipo de contrato
Los locales se asignarán en régimen de contrato cesión de uso (ver anexo 6), entre los que
se incluirán además del uso del local los servicios y dependencias comunes que expresa la esti-
pulación sexta del mencionado contrato .
Artículo 22 . Traslados y ampliación del número de locales
a) Las empresas interesadas en contratar un nuevo local del vivero o que precisen de un
traslado a un local diferente al que se les adjudicó por medio del contrato, deberán presentar la
correspondiente solicitud, acompañada de la documentación y datos que hayan variado respecto
de la que presentaron con anterioridad . Con ello se iniciará el proceso selectivo, junto con las
solicitudes que concurran en aquel, en igualdad de condiciones .
b) Las ampliaciones y traslados se diligenciarán en cláusula incorporada al contrato, de
forma que no se haga variar el periodo de estancia máxima en el vivero .
Artículo 23 . Modificaciones en las inscripciones registrales
Las variaciones de forma jurídica, delegación de poderes, cambios sustantivos del paquete
accionarial y/o participaciones, ampliaciones o variaciones del objeto de la sociedad, etc ., serán
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advertidos por los representantes o titulares de negocio y se incluirán en diligencia incorporada
al contrato .
Artículo 24 . Duración del contrato
a) La estancia máxima de las empresas establecida en el contrato de prestación de servi-
cios es de 2 años, no obstante y con el fin de apoyar a aquellas empresas que necesiten algún
tiempo más para la consolidación de su negocio, podrá incrementarse este plazo, previa petición
y justificación del interesado. Ésta será estudiada por la Junta de Gobierno Local que será quien
determine la necesidad de ampliación temporal de la estancia en el vivero . La petición será for-
mulada con una antelación mínima de tres meses a la finalización del mencionado contrato en
los términos que se establecen seguidamente .
b) Las ampliaciones del periodo de estancia sobre los 2 reconocidos en el contrato, se dili-
genciarán en cláusula incorporada al contrato, en cualquier caso la prórroga no podrá superar un
año .
TÍTULO CUARTO
Gestión del vivero de empresas
Artículo 25
El vivero de empresas se constituye como un servicio municipal y anualmente se dará un
informe al Pleno Municipal .
Artículo 26
Será competencia del Pleno del Ayuntamiento elaborar y aprobar el reglamento de régi-
men interno que establecerá normas de convivencia, pautas de utilización de espacios municipa-
les, etc .
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor de conformidad con el artículo 70 .2 de la Ley
Reguladora de las Bases de Régimen Local .
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ANEXO 1
FICHA DE PETICIÓN DE INFORMACIÓN OFICINAS DEL VIVERO DE EMPRESAS DE ALAMEDA
DATOS DE LA EMPRESA SOLICITANTE
Nombre o razón social ……………………………………… . .…………………………………
NIF …………………… Domicilio social ………………………………………………………
CP ………… Localidad ………………… Tel …………………… Fax ……………………
Forma jurídica ……………………………… Fecha de constitución …………………………
Actividad …………………………………………………… N .º de trabajadores ……………
Facturación ………………………………
Nueva creación: SI/NO .
NECESIDADES DE ESPACIO
Oficina ……………………… m²
PERSONA DE CONTACTO
Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .……………… . .………………………………………………
Teléfono ……………………………………………
EXPONE:
Que estando interesado en la ocupación de un local en el Vivero de Empresas de Alameda,
junto con los servicios que incorpora, desea se proceda al estudio de la presente petición, com-
prometiéndose a facilitar cuantos datos le sean requeridos para el mejor análisis del correspon-
diente expediente .
En Alameda, a …… de ……………… de ………
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ANEXO 2
SOLICITUD DE OFICINAS PARA EL VIVERO DE EMPRESAS DE ALAMEDA
DATOS DE LA EMPRESA SOLICITANTE
Nombre o razón social ……………………………………… . .…………………………………
NIF …………………… Domicilio social ………………………………………………………
CP …………… Localidad ………………… Tel …………………… Fax ……………………
Forma jurídica ……………………………… Fecha de constitución …………………………
Actividad …………………………………………………… N .º de trabajadores ……………
Facturación ………………………………
Nueva creación: SI/NO .
NECESIDADES DE ESPACIO
Oficina número: ………………
Nave número: …………………
PERSONA DE CONTACTO
Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .……………… . .………………………………………………
Teléfono ……………………………………………
DATOS DEL PROMOTOR/A O REPRESENTANTE LEGAL
Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .………………………………… .………………………
DNI ………………… Domicilio ……………………………………………………………… .
CP ………… Localidad ……………………… Teléfono ………………………
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ANEXO 3
GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES DE EMPRESA
Los puntos que se recogen en el índice son los siguientes:
INTRODUCCIÓN
1 . LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA
1a . La idea .
1b . El promotor .
2 . EL PROYECTO
2a . El producto .
2b . El plan de producción .
2c . El mercado .
2d . El plan comercial .
2e . Los recursos humanos .
2f . El plan de operaciones .
2g. El plan económico - financiero: plan de viabilidad (*).
2h . Síntesis .
3 . PENSANDO EN SU EMPRESA
3a . Introducción .
Fichas de información:
1 . Formas jurídicas de constitución .
2 . Seguridad Social .
3 . Impuestos .
4 . Trámites .
5 . Contratación laboral .
(*) Si la empresa ha cerrado algún ejercicio económico se piden los balances que se declaran en el
Impuesto de Sociedades, o los rendimientos de las actividades empresariales y profesionales del IRPF, ade-
más de las previsiones del balance, cuenta de resultados, cuenta de tesorería, e inversiones para el siguiente
ejercicio económico, que se requieren a las empresas de nueva creación .
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ANEXO 4
DICTAMEN DE VIABILIDAD
Análisis del proyecto empresarial estructurado en los siguientes apartados:
1 . IDENTIFICACIÓN
1.1. Identificación del promotor.
1.2. Identificación de la empresa.
1.3. Evaluación del perfil del promotor.
1 .4 . Conclusiones .
2. EVALUACIÓN DEL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO
2.1. Productos o servicios. Definición del negocio.
2 .2 . Evaluación del mercado potencial .
2.3. Evaluación de la política comercial definida por el promotor.
2 .4 . Conclusiones .
3. EVALUACIÓN DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN
3.1. Evaluación de la situación actual definida por el promotor.
3 .2 . Conclusiones .
4. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
4.1. Plantilla (incluye a los promotores) definida por el promotor.
4 .2 . Conclusiones .
5. EVALUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
5 .1 . Situación económica .
5.2. Situación financiera.
5 .3 . Conclusiones .
5 .4 . Anexos .
5 .4 .1 . Cuentas básicas (Balance/Cuenta de explotación/Cuenta de tesorería/Ppto . de
inversiones) .
5 .4 .2 . Análisis económico .
5 .4 .2 .1 . Pirámide de ratios .
5 .4 .2 .2 . Umbral de rentabilidad .
5.4.3. Análisis financiero.
5.4.3.1. Representación gráfica del balance.
5.4.3.2. Ratios financieros.
5 .4 .3 .3 . Fondo de maniobra aparente y necesario .
6. EVALUACIÓN FINAL
7 . PROPUESTA AL AYUNTAMIENTO DE ALAMEDA
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ANEXO 5
EVALUACIÓN FINAL
Evaluación técnica del plan de negocio (resumen de puntuaciones valoradas de 1 a 5)
ÁREAS
PUNTUACIÓN
PERFIL DEL PROMOTOR
POSICIONAMIENTO COMPETITIVO
ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA
TOTAL (MEDIA)
/ / . Proyecto inmaduro/alto riesgo .
/ / . Proyecto medianamente maduro/alto riesgo .
/ / . Proyecto medianamente maduro/riesgo medio .
/ / . Proyecto maduro/riesgo medio .
/ / . Proyecto muy maduro/riesgo medio .
CONCLUSIÓN FINAL: VIABLE/ INVIABLE
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ANEXO 6
CONTRATO DE PRESTACÍÓN DE SERVICIOS DEL VIVERO DE EMPRESAS DE ALAMEDA
Cofinanciado en un 80% por FEDER en el marco del Programa Operativo Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía.
En Alameda, a …… de ……………………… de 20 . .…
REUNIDOS
De una parte don Juan Lorenzo Pineda Claverías, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de
Alameda (Málaga)
De otra parte, D . …………………………………………………………, mayor de edad,
con DNI ………………………… y domiciliado en ……………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
INTERVIENEN
El primero en nombre y representación del Ayuntamiento de Alameda (Málaga) .
Los segundos en nombre propio o en representación de …………………………………
………………………………………………………………… inscrita en el Registro Mercantil
de ……………………………………, al tomo …… . ., folio……… . . , hoja………… . ., con CIF
…………………, y con domicilio en calle ……………………………………………………,
en su condición de administrador (único/solidario/subsidiario/comanditarios) de la Sociedad,
según escritura de constitución otorgada el ……… . de ……… . .………… de 200 … , ante el
Notario de …………… .……………………, D …………………… . .………………………,
bajo el número de su protocolo……………
MANIFIESTAN
1.º Que el excelentísimo Ayuntamiento de Alameda es propietario de las edificaciones,
instalaciones y equipos ubicados en el espacio denominado “Vivero de Empresas de Alameda”.
2 .º Que el citado vivero de empresas se encuentra dividido en 6 despachos y 3 naves
industriales, además de las zonas comunes .
3 .º Que a D ………………………………………………………… , en la representación
que ostenta, le interesa acceder a uno de estos locales y a los servicios que se ofrecen .
4 .º Que tanto los despachos o naves industriales, como las prestaciones de los servicios
que más adelante se enumeran, van indisolublemente unidos, sin que se pueda en modo alguno
escindirse parcialmente respecto de cualquiera de ambos conceptos .
5 .º Que según resulta de lo informado por el Ayuntamiento de Alameda, cabe deducir en
función de los datos aportados por el empresario/a que la empresa ………………………………
…………………………………………………, reúne en principio, los requisitos de viabilidad
necesarios para resultar beneficiaria de los servicios aprestar por el Ayuntamiento de Alameda
en el vivero de empresas .
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6 .º Que ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad necesaria para el otorgamien-
to de este contrato de prestación de servicios, a cuyo efecto lo formalizan en base a las siguientes
ESTIPULACIONES
Primera . Objeto del contrato
El objeto del presente contrato es la cesión del uso por el Ayuntamiento de Alameda del
despacho ………………………………… o nave industrial número …… . .……, con una super-
ficie de ……..……… m2, y demás elementos comunes del Vivero de Empresas de Alameda de
propiedad municipal .
La finalidad es estimular la creación de empleo en Alameda a través del fomento de cuan-
tos servicios contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal .
Segunda . Precio
El precio de la cesión del uso, tanto para las naves como las oficinas será de 1 euro/metro
cuadrado al mes, más el IVA correspondiente, para el ejercicio económico del año 2016 y 2017,
siendo revisable por el Ayuntamiento de conformidad con lo dispuesto en la ley reguladora de
haciendas locales y su abono se realizará por períodos mensuales anticipados, dentro de los
cinco días iniciales de cada mes, para lo cual los obligados al pago comparecerán, sin requeri-
miento del precio en las dependencias municipales, salvo que el Ayuntamiento fijara la posibi-
lidad de pago a través de entidades financieras colaboradoras para los ejercicios posteriores. La
comisión técnica, si la actividad que se desarrolla genera excesivos consumos de suministros,
especialmente el de electricidad, podrá obligar a que al adjudicatario instale a su costa un conta-
dor eléctrico y su pago directo a la entidad suministradora .
Transcurrido tal plazo sin verificarse el pago, la cantidad adeudada devengará intereses de
demora al tipo fijado por la ley de presupuestos del ejercicio correspondiente hasta el momento
efectivo del pago, sin perjuicio de su exigibilidad por la vía de apremio .
Tercera
Este documento no constituye autorización para el funcionamiento de la actividad, debiendo
solicitar la oportuna licencia al Ayuntamiento con los requisitos legalmente exigidos, en el plazo
de diez días desde la firma del contrato. El incumplimiento de esta obligación por parte de dicha
entidad supondrá la rescisión automática del contrato con pérdida de la cantidad depositada al efec-
to como fondo de garantía previsto en la cláusula undécima de este contrato .
Cuarta
Destino del local mencionada en la cláusula segunda, será destinada única y exclusiva-
mente a la actividad de ………………………………………………………………………
Quinta . Duración de contrato
El presente contrato tendrá una duración de … .………… año, prorrogable hasta un máxi-
mo de dos años más quedando a instancias del Ayuntamiento de Alameda la decisión de admi-
sión de la prórroga. Dicha prórroga figurará expresamente en diligencia extendida en este con-
trato .
Transcurrido el plazo correspondiente, se dejarán de prestar los servicios objeto de este
contrato, procediendo el empresario, sin necesidad de requerimiento especial, a desalojar el local
sin derecho indemnizatorio alguno en su favor .
Sexta . Obligaciones del Ayuntamiento
Serán obligaciones del Ayuntamiento:
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1 . La cesión de uso del local referido en la cláusula primera de este contrato y su puesta a
disposición del empresario a partir del momento de la firma del mismo.
2 . La prestación de los siguientes servicios:
a) Conservación, mantenimiento y limpieza de los elementos comunes del vivero de
empresas, su reparación, pintura, conservación y ornato .
b) Asesoramiento empresarial .
c) Fax, correo, fotocopiadora, acceso a servicios telemáticos, sala de reuniones, sala de
conferencias, mobiliario, iluminación, calefacción, agua y electricidad .
d) Vigilancia y seguridad del vivero.
e) Aquellos otros que requiriera la buena marcha del vivero, que sean de necesidad general .
f) Los gastos originados por la modificación de carácter estructural o infraestructural de
utilidad general y de uso o aprovechamiento común de los contratantes .
3 . Suscribir a su cargo una póliza de seguro global que se actualizará anualmente, con
vigencia por el tiempo de duración del contrato, sobre todos los bienes de propiedad municipal
ubicados en el vivero de empresas .
Séptima . Derechos del empresario
Son derechos del empresario:
1 . Utilizar y disfrutar el local así como los elementos y servicios comunes cuya regulación
y prestación se contemplan en estas estipulaciones .
Tal utilización se acomodará en todo caso a las autorizaciones concedidas por el Ayun-
tamiento de Alameda .
Octava . Obligaciones del empresario
Son obligaciones del empresario:
1 .º
Iniciar la actividad en el plazo de dos meses desde la fecha de otorgamiento de este con-
trato, previa la obtención de las licencias y autorizaciones necesarias para su ejercicio .
2 .º Satisfacer a su exclusiva costa, las cargas, impuestos y gravámenes que pesen sobre la
actividad comercial o industria que se desarrollen en el local .
3 .º Satisfacer las cuotas obligatorias a la Seguridad Social, de las personas empleadas en
el local y en la actividad que allí se desarrolle .
4 .º Abonar a su costa los gastos derivados de usos, consumos y suministros propios .
5 .º Poner a disposición del Ayuntamiento de Alameda, los listados correspondientes al
personal empleado en la actividad correspondiente, así como los TC-2 de la Seguridad
Social .
6 .º Poner asimismo a disposición de dicho Ayuntamiento cuanta documentación conta-
ble y administrativa le sea requerida, en especial el balance y cuenta de explotación
anual, impuesto de sociedades o, en su caso, impuesto sobre la renta de las perso-
nas físicas, a los efectos de poder comprobar el nivel de consolidación que vaya
adquiriendo la empresa y detectar posibles fallos de gestión que puedan impedir la
marcha de la empresa del vivero, una vez concluido el periodo contractualmente
acordado .
7.º Si el presente contrato es resuelto voluntariamente por el empresario o finalizado el
plazo máximo de permanencia en el vivero, y este decide trasladar su actividad fuera
del municipio de Alameda deberá indemnizar al Ayuntamiento de Alameda con el
valor de las ventajas económicas obtenidas durante el periodo de estancia en el vivero,
valorándose estas como diferencia entre el valor de mercado de todos los bienes y ser-
vicios obtenidos y los costes realmente soportados en el vivero .
8 .º Consentir las visitas de inspección que ordene el Ayuntamiento de Alameda, en cual-
quier momento y en el lugar objeto del contrato, a fin de comprobar el uso que se haga
del mismo y su estado de conservación .
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9.º Devolver el local al Ayuntamiento de Alameda a la finalización o resolución contrac-
tual (por la causa que fuere), en las mismas condiciones de uso que lo recibió, salvan-
do el uso normal y diligente y el menoscabo por ello producido .
Será responsable el empresario del uso negligente de los servicios objeto del presente
contrato .
Todas las mejoras realizadas por el empresario en el local fuera por la causa que fuere,
quedarán a beneficio de la oficina sin derecho indemnizatorio a favor del empresario.
10 .º Instalar y mantener con sus medios técnicos y económicos cuantos equipamientos
especiales sean precisos para evitar evacuaciones nocivas, tanto sólidas, líquidas como
gaseosas, al entorno exterior, que pudieran producirse por su actividad .
11 .º Suscribir, al otorgamiento de este contrato, una póliza de responsabilidad civil a terce-
ros, por cuantía mínima determinada por la comisión técnica y que asciende a ………
……………euros .
Si la cuantía de los daños excediera de la cobertura del seguro, tal exceso sería de ente-
ra responsabilidad del empresario .
Anualmente el empresario estará obligado a presentar al Ayuntamiento de Alameda la
copia de la póliza de responsabilidad civil expresada en el párrafo anterior, así como la
copia de pago del recibo de la misma .
Novena . Prohibiciones
Se prohíbe al empresario, bajo sanción de resolución contractual:
1 .º Subrogar, arrendar o subarrendar, tanto total como parcialmente, así como constituir
a favor de terceros, cualquier tipo de derecho de uso o utilización sobre los derechos
objeto de este contrato .
2 .º La inactividad de la industria o el negocio durante tres meses, o local por el mismo
tiempo .
Décima . Resolución
Serán causas de resolución del presente contrato, además del transcurso del plazo previsto,
las siguientes:
1 .º De mutuo acuerdo, previa comprobación por la administración municipal del cum-
plimiento por el empresario de sus obligaciones contractuales .
2 .º La quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos o quita y espera del empresario .
3 .º La extinción de la personalidad de la sociedad o fallecimiento del empresario individual
.
4 .º El incumplimiento de lo pactado en la estipulación cuarta en cuanto a destino del local
y solicitud de licencias de apertura y funcionamiento .
5 .º Impago por periodo de tres meses del precio público de la cesión de uso .
6 .º El incumplimiento de las obligaciones impuestas al empresario en la estipulación octa-
va de este contrato .
7.º El incumplimiento calificado como muy grave de las normas de convivencia y desarro-
llo recogidas en el reglamento de régimen interior que se adjunta al presente contrato
como anexo .
8 .º El incumplimiento de las condiciones particulares de contratación recogidas en el
Decreto por el que se le adjudicó el local del vivero de empresas .
La resolución del contrato por alguna de las causas señaladas en los puntos 3 .º a 8 .º ante-
riores, comportará la pérdida de las cantidades depositadas por … . .……………………………
en concepto de Fondo de Garantía .
Undécima . Fondo de garantía
La empresa contratante, en garantía del cumplimiento de las cláusulas del presente con-
trato, entrega en este acto la cantidad de …… .… .……………… euros, correspondiente a dos
meses de la cesión de uso, que le será retenida hasta la resolución o término de este contrato .
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Dicha cantidad configurará el Fondo Especial de cumplimiento de las obligaciones del
empresario, pudiendo el Ayuntamiento de Alameda, detraer de dicho fondo las cantidades nece-
sarias para el cumplimiento de las mismas, bien en calidad de acreedor o bien como ejecutor
subsidiario de las obligaciones del empresario . Igualmente está afecta a las consecuencias esta-
blecidas en las estipulaciones octava y décima del presente documento .
Duodécima . Disputas de uso y utilización
Las disputas sobre uso y utilización de servicios y elementos comunes, serán, en todo
caso, resueltas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento .
Decimotercera . Cuestiones litigiosas
Las cuestiones litigiosas que surjan sobre la interpretación, modificación, resolución y
efectos de este contrato, serán recurribles ante la jurisdicción contencioso-administrativa, con-
forme a su ley reguladora en los tribunales de Málaga, con expreso exclusión de los fueros que
pudiera corresponderle .
Decimocuarta . Eficacia del contrato
El presente contrato surtirá efectos desde la fecha de su otorgamiento por las partes .
Decimoquinta . Legislación aplicable
Para lo no previsto expresamente en este contrato se estará a lo dispuesto en la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo
781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales
vigentes en materia de Régimen Local, legislación de la Comunidad la Comunidad Autónoma
de Andalucía, Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y Reglamento general de la
Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y demás normas de derecho administrativo
aplicables . En defecto de estas últimas, las normas de derecho privado, con carácter supletorio .
Disposición adicional única
La empresa . .…… .……………………………………………………, se obliga a acreditar
ante este Ayuntamiento, en el plazo máximo de tres meses a contar desde esta fecha, la corres-
pondiente inscripción de la Sociedad en el Registro Mercantil .
Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, firman ambas partes el presente contra-
to por duplicado ejemplar, en Alameda a ……… .de……………… . de ……
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ANEXO 7
MODELO DE DECLARACIÓN JURADA
1. DATOS DE LA ENTIDAD
SOLICITANTE:
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:
FORMA JURÍDICA:
N .º CIF/DNI:
ACTIVIDAD:
FECHA DE CONSTITUCIÓN/ALTA EN IAE .:
2. DATOS DEL PROMOTOR:
NOMBRE Y APELLIDOS:
DNI:
DOMICILIO:
TELÉFONO:
3. PUESTOS DE TRABAJO A CREAR/CREADO
%JORNADA
CONTRATACIÓN TEMPORAL INFERIOR A 1 AÑO
CONTRATACIÓN TEMPORAL SUPERIOR A 1 AÑO
CONTRATACIÓN INDEFINIDA
EMPLEO GENERADO (características no acumulables):
Juvenil (hasta 30 años) .
Mayores 45 años .
Desempleados larga duración .
Mujeres .
SITUACIÓN LABORAL DE PROMOTORES. PREVIA CREACIÓN EMPRESA:
– Trabajo cuenta ajena:
– Trabajo cuenta propia:
– Desempleado:
El abajo firmante declara que son ciertos cuantos datos anteceden y SOLICITA:
Le sea concedido en régimen de prestación de servicios un espacio de . . . . . . . . . . . . . . . . . . m2 del
vivero del Ayuntamiento de Alameda, para la puesta en marcha de la empresa que se describe en
esta solicitud .
En Alameda, a … .… de …………………… de 200… .
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ANEXO 8
DESCRIPCIÓN DE DESPACHOS Y NAVES DEL VIVERO DE EMPRESAS
DESPACHO
METROS
2
PRECIO DE CESIÓN DE USO MENSUAL
PRECIO DE CESIÓN DE USO ANUAL
1
21,59
21,59 €
2 21,47 21,47 €
3
19,62
19,62 €
4
19,63
19,63 €
5 19,45 19,45 €
6
19,48
19,48 €
NAVE METROS2
DE USO MENSUAL
PRECIO DE LA CESIÓN DE USO
ANUAL
1 152,00 75,00 EUROS
2 151,32 75,00 EUROS
3
145,52
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REGLAMENTO DEL RÉGIMEN INTERNO DEL VIVERO DE EMPRESAS
DEL AYUNTAMIENTO DE ALAMEDA
Cofinanciado en un 80% por FEDER en el marco del Programa Operativo Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía
NORMAS GENERALES DEL VIVERO
Artículo 1 . Objeto
a) El objeto de este reglamento es ordenar el uso de espacios, bienes y servicios del Vivero
de Empresas de Alameda, por parte de las personas y entidades que establezcan sus empresas en
el citado vivero, cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Alameda .
b) Asimismo complementa a las cláusulas contenidas en el contrato de prestación de servi-
cios suscrito entre los adjudicatarios y el Ayuntamiento .
Artículo 2 . Horario de funcionamiento del vivero
Los servicios comunes del vivero se prestarán de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y
de 16:00 a 20:00 horas . Los domingos y festivos el vivero permanecerá cerrado .
Artículo 3 . Identificación
Cualquier persona que acceda o permanezca en el vivero estará obligada, a petición de la
secretaria o dirección del vivero, a identificarse y justificar su presencia en el mismo. Los usua-
rios/beneficiarios están obligados a comunicar al Ayuntamiento de Alameda la persona o perso-
nas que forman parte de cada empresa .
Artículo 4 . Custodia de llaves
Por razones de seguridad y para su utilización en casos de emergencia, los adjudicatarios
del vivero de empresas deberán depositar una copia de las llaves de acceso a sus locales, en las
dependencias del Ayuntamiento de Alameda .
Artículo 5 . Modificación de estructura y diseño
Los usuarios de las instalaciones del vivero de empresas no podrán modificar las partes
externas e internas de su oficina sin autorización previa. El Ayuntamiento de Alameda destinará
espacios o soportes para la ubicación de los carteles identificativos de las empresas del vivero,
de forma que éstos se integren en el diseño de la señalización interior del edificio.
Artículo 6 . Limpieza de zonas internas
La limpieza de las zonas comunes es competencia del Ayuntamiento de Alameda siendo
deber inexcusable de las empresas adjudicatarias mantener sus locales en perfecto estado de lim-
pieza, conservación y condiciones higiénicas .
Artículo 7 . Notificación de deficiencias
Es obligación de cualquier empresario o usuario del vivero de empresas, comunicar a la
dirección o al servicio de vigilancia, cualquier avería o deficiencia que se produzca en las insta-
laciones de uso común del recinto del vivero de empresas .
Artículo 8 . Responsabilidad de uso de instalaciones
El Ayuntamiento de Alameda no se hace responsable de los daños, perjuicios o atentados
contra la propiedad (incluidos robos) que pudieran cometer personas extrañas al Ayuntamiento
contra los enseres, bienes o efectos de las empresas .
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El Ayuntamiento de Alameda no será nunca responsable de los perjuicios que pudieran
sobrevenir de un mal estado de conservación o mala utilización de las instalaciones de cada
local, con excepción de las instalaciones generales y básicas del edificio.
Artículo 9 . Residuos
a) Residuos sólidos: Toda empresa radicada en el vivero está obligada a clasificar sus resi-
duos y a depositarlos separadamente en los contenedores destinados para ello .
b) Residuos especiales: El adjudicatario de un local se obliga a concertar un contrato de
evacuación de residuos especiales, no domésticos, en el caso de que los hubiese (tóner, cartu-
chos, pilas,…) .
Artículo 10 . Almacenaje
Por motivos de seguridad se prohíbe a los ocupantes de las empresas instaladas de deposi-
tar o colocar géneros y mercancías en lugares y zonas comunes, invadiendo total o parcialmente
pasillos, accesos ozonas de paso, teniendo que estar éstas siempre libres para el buen funciona-
miento del vivero .
Artículo 11 . Aulas de formación y salas de reunión
Las aulas de formación y las salas de reunión podrán utilizarse por todas las empresas del
vivero, cuando se hallen libres, o con previo aviso para las visitas o reuniones concertadas con
anterioridad . Su uso se hará, en este caso, por riguroso orden de petición, salvo autorización
escrita de los peticionarios precedentes en caso de urgencia . La utilización de las mismas atende-
rá a un criterio de racionalidad en cuanto a horarios, frecuencia de uso, cuidado de instalaciones
y equipos, etc . En los casos en que las empresas del vivero pretendan ejercer actividades lucrati-
vas (cobren asistencia o les paguen por impartición, etc .) se les aplicará las tasas correspondien-
tes como a cualquier otro usuario ajeno al vivero. Esta tasa se fijará anualmente por la Junta de
Gobierno Local .
Artículo 12 . Prohibiciones y limitaciones
Las siguientes actividades están expresamente prohibidas para los cesionarios u ocupantes
del vivero:
El uso de cualquier material no permitido por las normas de Seguridad e Higiene .
Está prohibido ejercer en el vivero toda actividad que pueda considerarse peligrosa,
insalubre, y nociva o que perturbe la actividad de los restantes ocupantes . El uso de
cada despacho del vivero no debe implicar ninguna molestia anormal (aunque fuere
excepcional) en relación con las actividades proyectadas en el mismo .
El uso de todo o parte de cualquier despacho del vivero como vivienda o cualquier otro
uso no permitido .
La práctica en cualquier parte del vivero, de cualquier profesión, comercio o actividad
no previstos en el contrato de prestación de servicios o autorizados previamente o con-
trarios a la moral, al orden público o a las buenas costumbres, y la organización de
cualquier tipo de manifestaciones políticas, sindicales y/o religiosas .
Queda prohibida la distribución de propaganda de cualquier tipo fuera de las superficies
cedidas de los despachos .
De forma general, los cesionarios de los despachos no deben en forma alguna perturbar
el ambiente del vivero mediante ruidos, vibraciones, olores, temperaturas o cualquier
otra causa que pueda afectar o producir molestias a los restantes ocupantes .
Artículo 13 . Infracciones
Las acciones u omisiones contrarias a este reglamento tendrán el carácter de infracciones
administrativas y serán sancionadas en los casos, forma y medida que en él se determina, a no
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ser que puedan constituir delitos o faltas tipificadas ante leyes penales, en cuyo caso la Junta de
Gobierno Local pasará el tanto de culpa al orden jurisdiccional competente y se abstendrá de
seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.
Artículo 14 . Clasificación
1) Las infracciones a que hace referencia el apartado anterior se clasifican en leves, graves
y muy graves .
2) Tendrán la consideración de infracciones leves las cometidas contra las normas conte-
nidas en este reglamento que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los
apartados siguientes .
3) Se consideran faltas graves el deterioro intencionado o negligente de los elementos
comunes del vivero .
4) Tendrán la consideración de muy graves la utilización del local arrendado para un uso
diferente del concedido por este Ayuntamiento, la falsificación de documentación, firmas, sellos
o datos relevantes para su incorporación al vivero o en su relación posterior, el incumplimiento
de las obligaciones económicas con el vivero durante dos meses consecutivos o tres alternos, el
depósito en el local de materiales peligrosos, insalubres o nocivos no permitidos por la corres-
pondiente licencia de apertura y la comisión de tres faltas graves .
Artículo 15 . Sanciones
1) Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 150,00 euros, las infracciones
graves se sancionarán con multa de hasta 400,00 euros y/o suspensión del derecho de utilización
de los servicios comunes y las infracciones muy graves se sancionarán con multa pecuniaria no
inferior a 401 euros y que no exceda de 1 .000 euros o con la resolución del contrato de presta-
ción de servicios .
2) Sin perjuicio de lo anterior, si se hubiese causado daños, el infractor deberá reparar
éstos y si no lo hiciese, el Ayuntamiento podrá realizarlo a costa de dicho infractor .
Artículo 16 . Recursos
1) Contra las resoluciones de la Junta de Gobierno Local, las cuales ponen fin a la vía
administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado correspon-
diente de Málaga, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación.
2) Con carácter potestativo cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a
contar igualmente desde la notificación.
Artículo 17 . Entrada en vigor
El presente reglamento entrará en vigor de conformidad en lo previsto en el artículo 70 .2
de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local” .
280/2017
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