BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 821/2017

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Esc
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Número 48 Lunes, 13 de marzo de 2017 Página 29
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CAÑETE LA REAL
Anuncio de aprobación definitiva
Doña Josefa Jurado Corrales, Alcaldesa-Presidenta, del Ayuntamiento de Cañete La Real
(Málaga).
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial de carácter extraordinario de
fecha 19 de octubre de 2016, sobre la aprobación de Ordenanza Reguladora de las Bases de la
Concesión de Ayudas de Carácter Social para el Fomento de la Obligacion Tributaria derivada
de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana durante los ejercicios 2017
y 2018 cuyo texto íntegro se hacen público, para su general conocimiento y en cumplimiento
de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del
Régimen Local:
ORDENANZA REGULADORA DE LAS bASES DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE CARÁCTER
SOCIAL PARA EL FOMENTO DE LA ObLIGACIÓN TRIbUTARIA DERIVADA DE LA SUbIDA DEL
IMPUESTO DE bIENES INMUEbLES DE NATURALEZA URbANA DURANTE LOS EJERCICIOS
2017 Y 2018
I . FUNDAMENTO Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La coyuntura actual de nuestro municipio, con un alto índice de trabajadores en situación
de desempleo de larga duración y un número elevado de pequeñas empresas con graves dificul-
tades económicas, aconseja que la Administración Municipal tome medidas en defensa de sus
ciudadanos víctimas de la precariedad.
Por tanto la medida adoptada no prevé discriminar positivamente a los ciudadanos del
municipio en favor de los foráneos, sino ayudar a aquellas personas que detentando su vivienda
habitual en Cañete la Real tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Así en la documentación que se solicita para ser beneficiarios de la subvención los solicitan-
tes deberán acreditar la titularidad de su vivienda y sus ingresos económicos fundamentalmente.
Para el aporte de documentación se ha determinado que lo más justo es acudir tanto al
padrón como al impuesto de la renta de las personas físicas, estimando como baremo de ingre-
sos el índice oficial previsto en el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que
actualmente se emplea como índice de referencia para la concesión de ayudas, becas, subvencio-
nes o el subsidio de desempleo entre otros.
La competencia de las entidades locales para adoptar este tipo de medidas viene recogida
en el artículo 25, k, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,
la atribuye a los ayuntamientos la potestad de adoptar medidas en cuanto a la prestación de ser-
vicios sociales.
En cuanto a forma de regulación elegida, esta viene dispuesta en la Ley 38/2003, General
de Subvenciones, cuyo texto prevé la posibilidad de que las entidades locales otorguen disposi-
ciones dinerarias para la consecución de un fin.
Tal y como hemos anticipado, en este caso el objetivo fundamental es la amortiguación
del efecto que el impuesto sobre bienes inmuebles realiza sobre las clases menos pudientes y que
previsiblemente son aquellas a quienes está afectando de manera más directa la crisis económica.
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La subvención tendrá carácter singular y las razones que acreditan su interés público,
social y económico son las siguientes:
a) Mejorar la situación financiera de los ayuntamientos de la provincia a través de las
siguientes vías:
Fomentando el empadronamiento y, por lo tanto, aumentando los ingresos provenientes
de la participación en los ingresos del Estado y de la participación en los tributos de la
comunidad autónoma.
Aumentando la recaudación al propiciarse la reducción del pendiente de cobro, las
domiciliaciones y, sobre todo, la calidad de la información en cuanto a titularidades,
NIF y domicilios.
b) Amortiguar la carga fiscal de los contribuyentes con menor capacidad económica sin
tener que reducir los ayuntamientos sus tipos impositivos en un ejercicio anual de difícil finan-
ciación y estricta necesidad de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, y,
por lo tanto, sin que afecte a su recaudación.
c) Reducir gastos administrativos de gestión derivados del pendiente de cobro (como noti-
ficaciones, publicaciones y actuaciones infructuosas), de la calidad de la información y de la
insuficiencia del nivel de domiciliaciones.
d) Simplificar y reducir el coste para los ciudadanos derivados de desplazamientos y espe-
ras en las oficinas de cobro.
II . DESARROLLO
Artículo 1. Finalidad y régimen jurídico
El Ayuntamiento de Cañete la Real, en el ejercicio de las potestades que le son propias,
otorgadas por la legislación vigente, así como en la Ley 38/2003, General de Subvenciones,
establece las presentes bases reguladoras, mediante las que se regularán las ayudas sociales para
finalidad de que sus beneficiarios puedan hacer frente a la subida anual con respecto al ejercicio
anterior en los correspondientes recibos periódicos que se giren para gravar el hecho imponible
del impuesto mencionado, referidos a los ejercicios fiscales 2017 sobre 2018 y 2016 sobre 2017.
Artículo 2. Sujetos destinatarios
Resultarán beneficiados por la presente ayuda del impuesto sobre bienes inmuebles de
naturaleza urbana de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, las persona físicas, que ostenten la pro-
piedad de una única vivienda que constituya su residencia habitual y que acrediten la condición
de ser su domicilio de empadronamiento a la fecha del devengo del tributo siempre que reúnan
los siguientes requisitos acreditados documentalmente:
a) Declaración jurada de que los ingresos anuales de los miembros de la unidad familiar
no supera en 2.5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM);
debiendo integrarse por tanto para su determinación las rentas de todos los miembros
de la unidad familiar.
b) A efectos de computar la renta a que se refiere el párrafo anterior, se tendrán en cuenta
todos los ingresos netos declarados en el impuesto sobre la renta de las personas físi-
cas y, en el supuesto de que no se tenga obligación de presentar la citada declaración,
certificación relativa de la falta de obligación de formular declaración expedida por la
Agencia Estatal de la Administración Tributaria. A estos efectos se autorizará por todos
los miembros de la unidad familiar al ayuntamiento para recabar los datos fiscales de la
agencia tributaria estatal.
c) La subvención solo se aplicará a las unidades familiares que resulten propietarias de
una única vivienda y que además constituya su residencia habitual en los términos
definidos por la legislación fiscal; y cuyo valor catastral total no supere los 120.000,00
euros de valor catastral.
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d) Certificado de empadronamiento en la vivienda para la que se solicita la subvención.
e) Certificado que acredite estar al corriente de las obligaciones tributarias y subvenciones
con el Ayuntamiento de Cañete la Real.
f) Tener domiciliado el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles del bien sobre el que
se pretende la ayuda.
g) De conformidad a lo dispuesto en el artículo 13-2 de la Ley 38/2003 los beneficiarios se
encontrarán exentos de presentar las declaraciones correspondientes debido a la natura-
leza de la subvención.
Cuando la persona que debería ostentar la condición de sujeto pasivo del impuesto, según
lo establecido en el artículo 63.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales, no lo haga por error u omisión de la pertinente declaración, podrá instar a la correspon-
diente rectificación, aportando junto a su solicitud de la ayuda la documentación necesaria para
proceder a la modificación de la titularidad en el impuesto.
En este caso, el interesado deberá declarar en su solicitud que la identificación catastral del
inmueble que realiza se corresponde con su residencia habitual, donde se encuentre censado en
el Padrón Municipal de Habitantes a uno de enero del ,ejercicio para el cual se solicita la sub-
vención siendo susceptible de rectificación o subsanación por los servicios gestores de la ayuda
si se detectara error o falsedad.
Artículo 3. Cuantía
La cuantía de la ayuda económica será una cantidad equivalente a la subida del recibo
de IBI para el ejercicio 2017 en comparación a la cuota abonada en el ejercicio 2016, y para el
ejercicio 2018 en comparación a la cuota a abonar en 2017 sin tener en cuenta la presente sub-
vención.
Artículo 4. Solicitudes
Estas ayudas económicas se concederán a instancia de parte, siendo el plazo de presenta-
ción de solicitudes de dos meses a contar desde la fecha de publicación definitiva de la presente
ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia Málaga para la anualidad 2017 y hasta el 1 de
marzo de 2018 para el ejercicio 2018.
Las solicitudes se formularán según modelos creados específicamente para este fin debien-
do hacerse constar, como mínimo, los siguientes extremos:
La identificación del solicitante, con número de NIF (o NIE), apellidos y nombre.
La identificación catastral del inmueble respecto al que solicita la ayuda, median-
te referencia catastral completa, número de matrícula o fotocopia del último recibo
periódico, o del correspondiente acuerdo de alteración catastral o notificación de
valores catastrales.
Autorización firmada por el solicitante para que los servicios gestores de la ayuda cons-
taten de oficio el cumplimiento de las condiciones de acceso a la ayuda, siempre que
esto resulte posible.
Declaración jurada de que los ingresos anuales de la los miembros de la unidad familiar
no supera en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM);
debiendo integrarse por tanto para su determinación las rentas de todos los miembros
de la unidad familiar.
Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio anterior
correspondiente a todos los miembros de la unidad familiar que tengan obligación
de presentación y, en el supuesto de que no se tenga obligación de presentar la cita-
da declaración, certificación relativa de la falta de obligación de formular declaración
expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. A estos efectos se
autorizará por todos los miembros de la unidad familiar al ayuntamiento para recabar
los datos fiscales de la agencia tributaria estatal.
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Certificado de empadronamiento en la vivienda para la que se solicita la subvención.
Certificado que acredite estar al corriente de las obligaciones tributarias y subvenciones
con el Ayuntamiento de Cañete la Real.
Datos de domiciliación del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles del bien sobre
el que se pretende la ayuda.
Solicitud de compensación del importe de la ayuda económica con el recibo periódico
del impuesto sobre bienes inmuebles que grava el inmueble correspondiente.
Artículo 5. Ámbito temporal
Las presentes bases reguladoras serán de aplicación para los ejercicios 2017 y 2018.
Artículo 6. Exclusión por deudas
De acuerdo con lo regulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subven-
ciones, los beneficiarios de estas ayudas deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones tri-
butarias con el excelentísimo Ayuntamiento de Cañete la Real. A estos efectos, se entenderá que
el interesado se encuentra al corriente si no mantiene deudas con vencimiento del plazo volun-
tario de recaudación, sin haber sido abonadas, siempre y cuando las mismas no se hallen sujetas
a un plan de fraccionamiento o aplazamiento debidamente acordado y sin incumplimientos por
parte del interesado.
Esta condición deberá comprobarse con posterioridad a la emisión de los listados de posi-
bles beneficiarios por los servicios gestores y siempre antes de que se emita la correspondiente
resolución, tomando como referencia temporal la fecha de finalización del plazo de presentación
de solicitudes.
Artículo 7. Concesión
Una vez analizadas las solicitudes, y respecto a las presentadas dentro del plazo, se deter-
minará las que cumplen las condiciones marcadas en las presentes bases reguladoras, aprobán-
dose la relación de beneficiarios e importes mediante decreto de Alcaldía.
Artículo 8. Pago mediante compensación
Según la resolución aprobada mediante el Decreto de Alcaldía mencionado en el artículo
anterior, se procederá a la compensación de las diferentes cuantías económicas con los recibos
periódicos del impuesto sobre bienes inmuebles del ejercicio. Para este fin, se remitirán a Patro-
nato de Recaudación los datos necesarios en soporte informático.
Artículo 9. Reintegro de la subvención
Cuando el beneficiario no abone dentro del periodo voluntario la cuota líquida resultante
del recibo periódico del impuesto sobre bienes inmuebles del ejercicio, una vez compensada o
recibida la cuantía de la ayuda municipal, procederá el reintegro de la subvención, de acuerdo
con lo estipulado en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subven-
ciones, por incumplimiento del objetivo de la ayuda.
Dada la falta de aplicación de la ayuda económica, en estos casos, el recibo periódico
pasará a fase ejecutiva de recaudación por el importe bruto, sin la compensación del importe
correspondiente a la ayuda económica regulada en las presentas bases.
Según lo establecido en el artículo 41 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones, la revocación de la ayuda económica será realizada mediante Decreto de Alcaldía.
Artículo 10. Pago mediante transferencia
Cuando, por las especiales características de los solicitantes o sus inmuebles o por generar
dudas a los servicios gestores y precisarse una comprobación más exhaustiva o concreta, algunas
solicitudes no pudieran ser informadas con carácter previo a la emisión de las listas cobratorias
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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del ejercicio, estás deberán resolverse en un plazo no superior a dos meses desde la finalización
del periodo voluntario del impuesto sobre bienes inmuebles del citado ejercicio.
Estos beneficiarios recibirán el importe de sus ayudas mediante transferencia bancaria, de
acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y de tesorería municipal, debiendo aportar el inte-
resado, identificación de la cuenta donde deseen recibir el ingreso.
Artículo 11. Dotación presupuestaria
La concesión de las presentes ayudas se hará conforme a las disposiciones presupuesta-
rias municipales para el ejercicio vigente. En caso de que resultase necesario, se procedería a
efectuar los ajustes u operaciones que fueran precisos, en virtud de la normativa vigente, para
incrementar la correspondiente partida presupuestaria y que esta pudiese soportar el total de las
ayudas económicas que se hubiese generado en cumplimiento de las condiciones marcadas en
estas bases reguladoras.
Artículo 12. Interpretación
Cuando las circunstancias específicas de los posibles beneficiarios o de sus inmuebles,
generen dudas sobre la aplicación de estas bases, la prerrogativa de su interpretación correspon-
de al Ayuntamiento de Cañete la Real en ejercicio de sus competencias.
Disposición adicional
La aplicación de las presentes bases reguladoras queda condicionada a la aprobación de las
correspondientes dotaciones presupuestarias en el presupuesto municipal de los ejercicios 2017
y 2018 respectivamente.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-
administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justi-
cia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el plazo de dos meses contados a partir del
día siguiente al de la publicación de este anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley
29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Cañete la Real, a 1 de febrero de 2017.
La Alcaldesa, firmado: Josefa Jurado Corrales.
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