BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2016/2017

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 22 de marzo de 2017, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 220317055a01.pdf.

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ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALOZAINA
Anuncio de aprobación definitiva
Aprobada en sesión plenaria de 30/09/2016 de forma inicial la Ordenanza Reguladora de
Comercio Ambulante de Alozaina, cuya versión atiende íntegramente las consideraciones/suge-
rencias del Consejo Andaluz de Comercio de Andalucía en su informe de fecha 12 de septiem-
bre de 2016, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70 .2 de la Ley 7/1985, de 2
de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el artículo 56 del Real Decreto Legis-
lativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones
legales vigentes en materia de Régimen Local, sometido el expediente a información pública por
el plazo de treinta días hábiles y no habiéndose presentado alegaciones, se publica íntegramente
la Ordenanza Reguladora de Comercio Ambulante de Alozaina, entendiéndose en vigor a partir
de su publicación .
ORDENANZA REGULADORA DE COMERCIO AMBULANTE
EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALOZAINA
(De conformidad con lo previsto en el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el
que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Ambulante, modificado por el Decreto-
Ley 1/2013, de 29 de enero)
ESQUEMA
TÍTULO I: DEL COMERCIO AMBULANTE
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Modalidades de comercio ambulante
Artículo 3. Actividades excluidas
Artículo 4. Emplazamiento
Artículo 5. Sujetos
Artículo 6. Ejercicio del comercio ambulante
Artículo 7. Régimen económico
TÍTULO II: DEL RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN
Artículo 8. Autorización municipal
Artículo 9. Contenido de la autorización
Artículo 10. Revocación de la autorización
Artículo 11. Extinción de la autorización
TÍTULO III: DEL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN
Artículo 12. Garantías del procedimiento
Artículo 13. Solicitudes y plazo de presentación
Artículo 14. Criterios para la concesión de las autorizaciones
Artículo 15. Resolución
TÍTULO IV: DE LAS MODALIDADES DE COMERCIO AMBULANTE
CAPÍTULO I: DEL COMERCIO EN MERCADILLOS
Artículo 16. Ubicación
Artículo17. Fecha de celebración y horario
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Artículo 18. Puestos
Artículo 19. Tipo de instalaciones
Artículo 20. Contaminación acústica
CAPÍTULO II: DEL COMERCIO ITINERANTE
Artículo 21. Itinerarios
Artículo 22. Horario
Artículo 23. Calidad del aire
Artículo 24. Vehículos
CAPÍTULO III: DEL COMERCIO CALLEJERO
Artículo 25. Comercio callejero
TÍTULO V: COMISIÓN MUNICIPAL DE COMERCIO AMBULANTE
Artículo 26. Comisión municipal de Comercio Ambulante
TÍTULO VI: RÉGIMEN SANCIONADOR
Artículo 27. Potestad sancionadora
Artículo 28. Medidas cautelares
Artículo 29. Infracciones
Artículo 30. Sanciones
Artículo 31. Prescripción de las infracciones
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL
ANEXO I . SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL DE COMERCIO AMBULANTE
ANEXO II . DECLARACIÓN RESPONSABLE QUE SE ADJUNTA A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN
PARA EL EJERCICIO DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL AYUNTAMIENTO DE ALOZAINA
ANEXO III . PLACA IDENTIFICATIVA AUTORIZACIÓN MUNICIPAL DE COMERCIO AMBULANTE
ANEXO IV . PLANO DE DISTRIBUCIÓN PUESTOS
TÍTULO I
Del comercio ambulante
Artículo 1 . Objeto
1 . La presente ordenanza tiene por objeto regular con carácter general el Comercio Ambu-
lante dentro del Término Municipal de Alozaina de conformidad con lo previsto en el texto
refundido de la Ley de Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20
de marzo, para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre
de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios de comercio interior .
2 . Se entiende por comercio ambulante el que se realiza fuera de establecimiento comer-
cial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles, de la
forma y con las condiciones que se establecen en el texto refundido de la Ley de Comercio
Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo .
Artículo 2 . Modalidades de comercio ambulante
1 . El ejercicio del comercio ambulante en el término municipal de Alozaina, de acuerdo
con lo establecido en el artículo 2 .2 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante,
puede adoptar las siguientes modalidades:
a) CoMercio en Mercadillo: Entendiéndose por tal el que se celebre regularmente, con
una periodicidad determinada, en puestos agrupados, en los lugares públicos estableci-
dos en la presente ordenanza .
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b) coMercio callejero: Que es aquel que se realiza en las vías públicas establecidas en
la presente ordenanza, en puestos aislados desmontables .
c) coMercio itinerante: Se trata de la actividad comercial realizada en las vías públicas,
a lo largo de los itinerarios fijados en la presente ordenanza, con el medio adecuado ya
sea transportable o móvil .
Artículo 3 . Actividades excluidas
1 . De conformidad con lo establecido en el artículo 2 .3 y 2 .4 del Texto Refundido de la
Ley de Comercio Ambulante, no tienen la consideración de comercio ambulante, y por tanto
quedan excluidas de esta ordenanza, las actividades siguientes:
a) El comercio en mercados ocasionales, que tienen lugar con motivo de fiestas, ferias o
acontecimientos populares, durante el tiempo de celebración de los mismos .
b) El comercio tradicional de objetos usados, puestos temporeros y demás modalidades de
comercio no contemplados en los apartados anteriores .
c) Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales .
d) Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales arraigados hondamente en
algunos lugares de nuestra Comunidad Autónoma .
Asimismo, quedan excluidas las actividades comerciales que entran dentro del ámbito de
aplicación de la Ley15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía .
2 . También se consideran excluidas las siguientes ventas fuera de establecimiento comer-
cial permanente, al encontrarse dentro del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1/2012,
de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de
Andalucía:
Venta a distancia realizada a través de un medio de comunicación, sin reunión de com-
prador y vendedor .
Venta automática, realizada a través de una máquina.
Venta domiciliaria, realizada en domicilios privados, lugares de ocio o reunión, centros
de trabajo y similares .
Reparto o entrega de mercancías a domicilio.
Artículo 4 . Emplazamiento
Corresponde al Ayuntamiento de Alozaina, el emplazamiento, la determinación del núme-
ro y superficie de los puestos para el ejercicio de la venta ambulante.
Artículo 5 . Sujetos
El comercio ambulante podrá ejercerse por toda persona física o jurídica que se dedique a
la actividad del comercio al por menor y reúna los requisitos exigidos en la presente ordenanza y
otros que, según la normativa, les fuera de aplicación .
Artículo 6 . Ejercicio del comercio ambulante
Las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización dentro de este término munici-
pal, para el ejercicio de su actividad comercial, deberán cumplir los siguientes requisitos:
A) en relación con la actividad
a) Cumplir las condiciones exigidas en la normativa reguladora de los productos objeto de
comercio, en especial de aquellos destinados a alimentación humana .
b) Tener expuesto al público, en lugar visible, la placa identificativa y precio de venta de
la mercancía, que serán final y completo, impuestos incluidos.
c) Tener igualmente a disposición de la autoridad competente o sus funcionarios y agen-
tes, las facturas y comprobantes de compras correspondientes a los productos objeto de
comercio .
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d) Tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias las hojas de quejas y
reclamaciones, de acuerdo con el modelo reglamentariamente establecido . A tal efecto,
se debe exhibir el cartel informativo de disposición de hojas de reclamaciones .
e) Poseer la pertinente autorización municipal y estar al corriente de las tasas que las
Ordenanzas municipales establecen para este tipo de comercio .
f) Estar sometido a un sistema de resolución de conflictos en materia de consumo como
puede ser la mediación o el Sistema Arbitral de Consumo, en este caso, se colocará un
cartel o pegatina con el logo del sistema .
g) Los puestos que expendan productos al peso o medida deberán disponer de cuantos ins-
trumentos sean necesarios para su medición o peso, debidamente verificados.
h) Será obligatorio por parte del comerciante, proceder a la entrega de factura, ticket o
recibo justificativo de la compra.
i) Los comerciantes, al final de cada jornada deberán limpiar de residuos y desperdicios
sus respectivos puestos, a fin de evitar la suciedad del espacio público utilizado para el
ejercicio de la actividad comercial ambulante . Corresponde al Ayuntamiento garantizar
el cumplimiento de las disposiciones de policía y vigilancia de las actividades desarro-
lladas en los espacios públicos destinados el comercio ambulante en su municipio y de
los puestos que se ubiquen en el mismo .
Artículo 7 . Régimen económico
El Ayuntamiento de Alozaina podrá fijar las tasas correspondientes por la utilización pri-
vativa o aprovechamiento especial del suelo público en las distintas modalidades de venta ambu-
lante, no previendo actualización anual en su cuantía . De considerarse necesario establecer en el
futuro en la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa la introducción de un índice de actualiza-
ción, se reflejará en la presente ordenanza reguladora a través de su modificación siguiendo los
trámites oportunos .
A estos efectos se tendrán en cuenta los gastos de conservación y mantenimiento de las
infraestructuras afectadas .
TÍTULO II
Del régimen de autorización
Artículo 8 . Autorización municipal
1 . De acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Texto Refundido de la Ley de Comercio
Ambulante, para el ejercicio de las modalidades de comercio ambulante previstas en el artículo
2 de la presente Ordenanza, al desarrollarse en suelo público, será precisa la autorización previa
del Ayuntamiento, conforme al procedimiento de concesión recogido en el título III de la pre-
sente ordenanza .
2 . La duración de la citada autorización será de quince años, que podrá ser prorrogada, a
solicitud de la persona titular, por otro plazo idéntico, una sola vez, con el fin de garantizar a las
personas titulares de la misma la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa
de los capitales invertidos .
3. En los casos en que se autorice el comercio en espacios de celebración de fiestas popu-
lares, la autorización se limitará al periodo de duración de las mismas .
4. Las personas que vayan a solicitar la autorización a la que se refiere este artículo,
habrán de cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente, y al corriente en el pago del impuesto
de actividades económicas o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de
obligados tributarios .
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la misma .
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c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo .
d) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, en el caso de que obtenga la oportuna autorización municipal .
e) En el caso de que los objetos de venta consistan en productos para la alimentación
humana, las personas que vayan a manipular los alimentos deberán estar en posesión
del certificado correspondiente acreditativo de la formación como persona manipulado-
ra de alimentos .
5 . El Ayuntamiento entregará a las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido auto-
rización para el ejercicio del comercio ambulante dentro de su término municipal, una placa
identificativa que contendrá los datos esenciales de la autorización y que deberá ser expuesta al
público, en lugar visible, mientras se desarrolla la actividad comercial .
6 . La titularidad de la autorización es personal, pudiendo ejercer la actividad en nombre
de la persona titular su cónyuge o persona unida a éste en análoga relación de afectividad e hijos
e hijas, así como personas empleadas y personas autorizadas, siempre que estén dados de alta
en la Seguridad Social, permaneciendo invariables durante su periodo de duración mientras no
se efectúe de oficio un cambio en las condiciones objetivas de concesión. En tal caso el Ayun-
tamiento podrá expedir una nueva autorización por el tiempo de vigencia que reste de la anterior .
7 . Toda autorización será objeto de liquidación de la correspondiente tasa, durante el plazo
de vigencia de la misma y solo cesarán las liquidaciones correspondientes, bien por renuncia o
revocación expresa . En caso de ausencias prolongadas o por enfermedad se estará obligado al
pago de la tasa hasta que dicha licencia no sea revocada de forma expresa .
8 . La autorización será transmisible, previa comunicación al Área competente del Excmo .
Ayuntamiento, debiendo acreditar el cesionario el cumplimiento de los mismos requisitos que en
su día se exigieron al cedente . El periodo de la transmisión será por el tiempo de vigencia que
reste de la anterior autorización . No obstante, en caso de existir lista de espera, dicha transmi-
sión, solo será posible entre cónyuges y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad .
No podrá cambiarse la titularidad de la autorización hasta transcurridos dos años desde el inicio
de su vigencia, salvo en casos de fallecimiento, jubilación o incapacidad permanente . El cesio-
nario deberá acreditar como mínimo la disponibilidad de instalaciones desmontables que cum-
plan los requisitos recogidos en la presente ordenanza .
9 . La concesión de una autorización para el ejercicio de la venta ambulante en un mercadi-
llo, impedirá a su titular obtener otra autorización en dicho mercadillo en el caso de que existie-
se lista de espera .
10 . Sin perjuicio de lo anterior, todas las autorizaciones podrán ser revocadas en atención
a la desaparición de las circunstancias que motivaron su otorgamiento .
11 . Las autorizaciones podrán ser revocadas, con carácter accesorio de la revocación, por
el Ayuntamiento en los casos de infracciones graves o muy graves, según establece el artículo 5
del texto refundido de la Ley de Comercio Ambulante .
12 . Si por circunstancias especiales de interés público hubiera que proceder al traslado de
un mercadillo, se le comunicará a la persona titular de la autorización con una antelación míni-
ma de 15 días, salvo que por razones de urgencia este plazo deba ser reducido, así como a los
representantes del sector, previa tramitación del oportuno expediente. Dicha modificación efec-
tuada por razones de interés público no generará derecho a indemnización alguna a las personas
titulares de los puestos .
13 . Si alguno de los mercadillos ya instalados desapareciese, los comerciantes autorizados
en los mismos serán absorbidos, en la medida de lo posible, por otros mercadillos existentes que
tengan puestos vacantes .
14. Cuando por razón de obras en la vía pública o en los servicios, tráfico u otras causas de
interés público sea necesario suspender temporalmente la celebración del mercadillo, se buscará
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un lugar provisional, donde cumpliendo con todas las condiciones exigibles se pueda continuar
ejerciendo la actividad . Si este lugar no se encontrara, se decretará la suspensión temporal . En
ambos casos, se comunicará a la persona interesada esta circunstancia con una antelación míni-
ma de 15 días, salvo que por razones de urgencia este plazo deba ser reducido. Dicha modificación
sólo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han ocasionado el cambio .
Artículo 9 . Contenido de la autorización
1 . En las autorizaciones expedidas por el Ayuntamiento se hará constar:
a) La persona física o jurídica titular de la autorización para el ejercicio del comercio
ambulante, su DNI o NIF, domicilio a efectos de posibles reclamaciones y, en su caso,
las personas con relación familiar o laboral que vayan a desarrollar en su nombre la
actividad .
b) La duración de la autorización .
c) La modalidad de Comercio Ambulante autorizada .
d) La indicación precisa del lugar, fechas y horario en que se va a ejercer la actividad .
e) El tamaño, ubicación y estructura del puesto donde se va a realizar la actividad
comercial .
f) Los productos autorizados para su comercialización .
g) En la modalidad de comercio itinerante, el medio transportable o móvil en el que se
ejerce la actividad y los itinerarios permitidos .
Artículo 10 . Revocación de la autorización
Las autorizaciones podrán ser revocadas, con carácter accesorio, por el Ayuntamiento en
los casos de infracciones graves o muy graves previstas en el artículo15 del Texto Refundido la
Ley de Comercio Ambulante .
Artículo 11 . Extinción de la autorización
Las autorizaciones se extinguirán por:
a) Cumplimiento del plazo para el que ha sido concedida la autorización .
b) Muerte o incapacidad sobrevenida de la persona titular que no le permita ejercer la acti-
vidad, o disolución de la empresa en su caso .
c) Renuncia expresa o tácita a la autorización .
d) Dejar de reunir cualquiera de los requisitos previstos en la ordenanza como necesarios
para solicitar la autorización o ejercer la actividad .
e) No cumplir con las obligaciones fiscales y de la seguridad social o el impago de las
tasas correspondientes .
f) Por revocación .
g) Por cualquier otra causa prevista legalmente .
TÍTULO III
Del procedimiento de autorización
Artículo 12 . Garantías del procedimiento
Tal y como establece el artículo 3 .1 del Texto Refundido Ley del Comercio Ambulante,
el procedimiento para la concesión de la autorización municipal para el ejercicio del comercio
ambulante ha de garantizar la transparencia, imparcialidad y publicidad adecuada de su inicio,
desarrollo y fin.
Para el supuesto de convocatoria de los puestos a ocupar en este término municipal se
hará, al menos un mes antes de la adjudicación, mediante Resolución de la Alcaldía y será publi-
cada en el Boletín Oficial de la Provincia, expuesta en el tablón de edictos y, en su caso, en la
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página web del Ayuntamiento . Si se dispusiese de los medios materiales y personales adecua-
dos, se comunicará también fehacientemente a todas las personas físicas o jurídicas que ejerzan
el comercio ambulante en este término municipal .
Artículo 13 . Solicitudes y plazo de presentación
1 . Las personas físicas o jurídicas que deseen ejercer las modalidades de comercio ambu-
lante incluidas en esta ordenanza, habrán de presentar su solicitud en el Registro del Ayun-
tamiento o a través de la ventanilla única, conforme al modelo recogido como anexo I de la pre-
sente ordenanza. Junto con la solicitud, se presentará el certificado correspondiente acreditativo
de la formación como persona manipuladora de alimentos, en su caso . También se acompañará
en el mismo una declaración responsable conforme al modelo recogido como anexo II de la pre-
sente ordenanza en la que se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos, y mantener su
cumplimiento durante el plazo de vigencia de la autorización, de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, actualizada:
a) Estar dado de alta en el epígrafe o epígrafes correspondientes del Impuesto sobre Acti-
vidades Económicas o, en su caso, encontrarse en alguno de los supuestos de exención
establecidos por la normativa vigente .
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social .
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo .
d) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, cuando obtenga la oportuna autorización municipal .
e) En el caso de que los objetos de venta consistan en productos para la alimentación
humana, las personas que vayan a manipular alimentos deberán estar en posesión del
certificado correspondiente acreditativo de la formación como persona manipuladora de
alimentos .
Cuando el ejercicio corresponda a una persona jurídica, si bajo una misma titularidad
opera más de una persona física, todas ellas ejercerán la actividad mediante relación laboral,
debiendo estar dadas de alta en la seguridad social y sus nombres figurarán en la autorización
expedida por el Ayuntamiento según se indica en el artículo 8 de esta Ordenanza, la cual deberá
estar expuesta en el puesto en lugar visible; así como, la documentación acreditativa de la perso-
nalidad y poderes de la representación legal de la persona jurídica .
2 . El plazo de presentación de las solicitudes será de UN MES a contar desde el día
siguiente al de la publicación de la convocatoria .
3 . Para la valoración de los criterios recogidos en el artículo 14 de esta Ordenanza, será
necesario aportar la documentación acreditativa .
Artículo 14 . Criterios para la concesión de las autorizaciones
1 . En el procedimiento de concurrencia competitiva, dentro del derecho de libre estable-
cimiento y de libre prestación de servicios, la presente Corporación Municipal, con el fin de
conseguir una mayor calidad de la actividad comercial y el servicio prestado, la mejor planifi-
cación sectorial, el mejor prestigio y la mayor seguridad del mercadillo, deberá tener en cuenta
los siguientes criterios, para la adjudicación de los puestos, con las puntuaciones otorgadas a
cada uno de los apartados del baremo, teniéndose en cuenta que la puntuación contemplada en
el apartado referido a política social no ha de ir en detrimento de la profesionalización de los
comerciantes:
A) El capital destinado a inversiones directamente relacionadas con la actividad y el grado
de amortización del mismo en el momento de la presentación de la solicitud, hasta un
máximo de 5 puntos teniendo en cuenta:
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A .1 . Inversión superior a 30 .000,00 € y estando la amortización de la inversión com-
prendida en el periodo:
– entre 0 y 5 años = 5 puntos
– entre 6 y 10 años = 3 puntos
A .2 . Inversión igual o inferior a 30 .000,00 € y estando la amortización de la inversión
comprendida en el periodo:
– entre 0 y 5 años = 4 puntos
– entre 6 y 10 años = 2 puntos
B) La disponibilidad de los solicitantes de instalaciones desmontables adecuadas para la
prestación de un servicio de calidad, hasta un máximo de 1 punto:
Si es del tipo lineal, 0 puntos; Si es en forma de U o doble U, 0,5 puntos .
Si tiene probador, 0 .3 puntos . Si no lo tiene, 0 puntos .
Si tiene techo, 0 .2 puntos . Si no tiene techo, 0 puntos .
C) La experiencia demostrada en la profesión, que asegure la correcta prestación de la acti-
vidad comercial: 0,05 puntos por mes de experiencia acreditada en los últimos 10 años,
hasta un máximo de 5 puntos
D) La consideración de factores de política social, hasta un máximo de 1 punto, como:
Ser cónyuge o hijo e hija de persona concesionaria que hayan causado vacante en el
ejercicio en curso o anterior: 0,25 puntos .
Las dificultades para el acceso al mercado laboral de los solicitantes. Se puntuará
con 0,25 puntos la pertenencia de las personas solicitantes a alguno de los siguientes
colectivos: mujer, jóvenes menores de 25 años, mayores de 45 años o parados de
larga duración .
– Número de personas dependientes económicamente de los solicitantes, 0,25 puntos
por cada persona dependiente .
Ser víctima de la violencia de género: 0,25 puntos . Podrá acreditarse a través de la
sentencia condenatoria, de resolución judicial que hubiera acordado medidas caute-
lares para la protección a la víctima, de orden de protección u alejamiento acordado
a favor de la víctima o excepcionalmente, el informe del Ministerio Fiscal que indi-
que la existencia de indicios de que la demandante es víctima de Violencia de Géne-
ro hasta tanto se dicte orden de protección .
E) Poseer los solicitantes algún distintivo de calidad en materia de comercio ambulante:
0,50 puntos por cada distintivo de calidad que tenga concedido hasta un máximo de 1
puntos .
F) Haber participado los solicitantes en cursos, conferencias, jornadas u otras actividades
relacionadas con el comercio ambulante, especialmente aquellas que pongan de manifies-
to el conocimiento de las características particulares (etnográficas y culturales) de este tér-
mino municipal, así como de su mercadillo, hasta un máximo de 1 punto conforme:
– Conferencias, jornadas, seminarios, etc: . 0,10 puntos por cada uno con un máximo
de 0,50 puntos .
Si tienen más de 5 años desde su realización se puntuará la mitad .
Cursos: por cada 50 horas de formación 1 punto, con un máximo de 1 punto . Si tie-
nen más de 5 años se puntuará la mitad .
G) Haber sido sancionadas las personas solicitantes, con resolución firme, por infracción
de las normas reguladoras del comercio ambulante, o consumo u otra relacionada con la
actividad: Se restarán 2 puntos a la puntuación otorgada .
H) Acreditar documentalmente estar sometido a un sistema de resolución de conflictos
de mediación o arbitraje, para resolver las reclamaciones que puedan presentar las
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personas consumidoras y usuarias: 0,50 puntos cuando justifique documentalmente su
adhesión .
I) Encontrarse inscrito en algún Registro General de Comercio Ambulante, de cualquier
Estado miembro de la Unión Europea: 0,50 puntos cuando el comerciante esté inscrito .
J) Encontrarse en lista de espera en años sucesivos: 0,50 puntos .
K) La mercancía innovadora, hasta un máximo de 1 punto:
Si la mercancía para la que se solicita la autorización de venta no existe en el merca-
dillo, 1 punto .
Si la mercancía para la que se solicita la autorización de venta existe en el mercadi-
llo, 0 puntos .
L) Cualquier otra variable de política social propuesta, y a considerar por los Servicios
Sociales de este Ayuntamiento: hasta un máximo de 1 punto .
2 . Tras la valoración de los anteriores criterios se realizará un listado ordenado y en caso
de empate se establecerá por orden riguroso de fecha de solicitud y antigüedad en la petición .
Artículo 15 . Resolución
1 . El plazo para resolver las solicitudes de autorización será de tres meses a contar desde
el día siguiente al término del plazo para la presentación de solicitudes . Transcurrido el plazo sin
haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud.
2 . Las autorizaciones para el ejercicio del Comercio ambulante, serán concedidas por
Resolución de la Alcaldía o concejal delegado, previa propuesta del área competente y en caso
de estar constituida la Comisión Municipal de comercio ambulante, será preceptivo el dictamen
previo de la misma .
3 . En los mercadillos establecidos, los puestos que sean declarados vacantes, por renuncia
de su titular o revocación de la licencia serán adjudicados en primer lugar, mediante la conce-
sión de nuevas licencias otorgadas a los/as solicitantes en lista de espera según el orden esta-
blecido conforme al artículo anterior . En caso de no existir dicha lista de espera, se realizará la
correspondiente convocatoria .
TÍTULO IV
De las modalidades de comercio ambulante
CAPÍTULO I
Del comercio en mercaDillos
Articulo 16 . Ubicación
1 . El mercadillo del término municipal de Alozaina se ubicará en la siguiente localización:
Calle Rita Ortega Feria y Pasaje con avenida de Andalucía .
2 . El Ayuntamiento podrá acordar, por razones de interés público y mediante acuerdo
motivado, el traslado del emplazamiento habitual del mercadillo, comunicándose a la persona
titular de la autorización con una antelación de quince días, salvo que por razones de urgencia
este plazo deba ser reducido . La ubicación provisional solo podrá mantenerse mientras no desa-
parezcan los motivos que han ocasionado el traslado .
Articulo 17 . Fecha de celebración y horario
a) Fecha de celebración: Todos losa martes del año .
b) Horario: El horario del mercadillo será desde las 8:00 a las 15:00 horas .
A la hora de comienzo del mercadillo, los coches, camiones y vehículos de toda
clase han de haber efectuado sus operaciones de descarga y estar aparcados fuera
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del recinto del mercadillo, salvo aquéllos que sean inherentes al ejercicio de la
actividad .
Durante las dos horas siguientes a la conclusión del mercadillo, los puestos del
mismo deberán ser desmontados y el lugar dejado en perfecto estado de limpieza por
parte de las personas titulares de los puestos .
c) En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar la fecha
y horario, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación
mínima de quince días, salvo que por razones de urgencia este plazo deba ser reducido .
Dicha modificación solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que
han ocasionado el cambio .
Artículo 18 . Puestos
1 . El número de puestos a autorizar será de 21 .
2 . El tamaño de los puestos no será superior a 10 metros, excepto para aquellos mercadi-
llos que no existiendo problema de espacio, se autorizara expresamente un tamaño superior .
La distribución de los puestos, se recoge en el anexo IV de la presente ordenanza .
Artículo 19 . Tipo de instalaciones
Las instalaciones utilizadas para el comercio en mercadillo han de ser desmontables y reu-
nir las condiciones necesarias para servir de soporte a los productos dentro de unos mínimos
requisitos de presentación e higiene .
No se podrán ocupar los terrenos del mercadillo, con otros elementos que no sean los
puestos desmontables .
Artículo 20 . Contaminación acústica
Queda expresamente prohibido el uso de megafonía o de cualquier otra fuente de ruido
que sobrepase el límite de decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad del aire . No
se podrá acceder al recinto del mercadillo con más de un vehículo por puesto .
CAPÍTULO II
Del comercio itinerante
Artículo 21 . Itinerarios
Para el ejercicio del comercio Itinerante, se fija como itinerario el siguientes: Calles transi-
tables del municipio, no obstaculizando, en ningún caso el tráfico rodado.
Artículo 22 . Horario
El comercio itinerante podrá ejercerse desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas de los mar-
tes y fines de semana. La propaganda por medio de aparatos amplificadores o reproductores o cla-
xon, deberá realizarse, en su caso, sin que el volumen o decibelios emitidos puedan molestar al
vecindario, respetando en todo caso la ordenanza municipal de protección contaminación acústica .
En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar los itinera-
rios, fechas y horarios, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación
mínima de quince días, salvo que por razones de urgencia este plazo deba ser reducido . Dicha
modificación solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han ocasionado
el cambio .
Artículo 23 . Contaminación acústica y del aire
La propaganda por medio de aparatos amplificadores o reproductores no podrá rebasar los
decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad acústica, así como las establecidas en
la normativa vigente de calidad del aire .
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Artículo 24 . Vehículos
Los vehículos utilizados para el comercio itinerante, deberán cumplir todos los requisitos
de la normativa vigente en materia de Seguridad y Sanidad de los productos expendidos .
CAPÍTULO III
Del comercio callejero
Artículo 25 . Comercio callejero
1 . Se entiende por comercio callejero, el que se celebre en vías públicas, sin periodicidad, sin
regularidad, sin lugar estable y sin agrupación, siendo los puestos desmontables o transportables .
2. Para el ejercicio del comercio callejero se fijan las siguientes ubicaciones: Calle Calva-
rio, calle Mesón, calle Málaga, calle Iglesia y plaza de la Constitución .
3 . El comercio callejero podrá ejercerse durante los meses de enero, febrero, marzo, abril,
julio, septiembre y diciembre . El horario de apertura de los puestos será desde las 9:00 hasta las
18:00 horas, pudiendo ampliarse excepcionalmente, en función de los artículos objetos de venta,
y a petición de la persona interesada hasta las 24:00 horas .
4. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar las ubicacio-
nes, fechas y horarios, comunicándose al titular de la autorización con una antelación mínima de
quince días, salvo que por razones de urgencia este plazo deba ser reducido. Dicha modificación
sólo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han ocasionado el cambio .
5. La propaganda por medio de aparatos amplificadores o reproductores no podrá rebasar
los decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad acústica .
TÍTULO V
Comision municipal de comercio ambulante
Artículo 26 . Comisión municipal de comercio ambulante
1 . El Pleno de la Corporación podrá crear una Comisión Municipal de Comercio Ambu-
lante, a la que deberá ser oída preceptivamente en los casos previstos en el artículo 8 del texto
refundido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de
20 de marzo, en los supuestos de traslado provisional de ubicación del Mercadillo previstos en
el artículo 16 de esta ordenanza y todas aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio del
comercio ambulante .
2 . La composición, organización y ámbito de actuación de la misma, serán establecidas
en el correspondiente acuerdo plenario . La composición de la Comisión Municipal de Comercio
Ambulante estará integrada por los siguientes personas agentes legítimas representantes: las per-
sonas vendedoras, las personas consumidoras y la propia administración municipal . Asimismo,
se advierte que, al estar presentes en la comisión las personas vendedoras ambulantes, este órga-
no no podrá intervenir en la toma de decisiones relativas a casos individuales de solicitudes de
autorización .
3 . El dictamen de esta comisión, aunque preceptivo, no será en ningún caso vinculante .
TÍTULO VI
Régimen sancionador
Artículo 27 . Potestad sancionadora
Es competencia del Ayuntamiento la función de inspección y sanción, y, en todo caso, la
vigilancia del cumplimiento de lo previsto en la presente ordenanza y demás legislación regula-
dora de la venta ambulante . El ejercicio del control e inspección se llevará a cabo por la Policía
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Local y la tramitación de los expedientes sancionadores por el Área del Ayuntamiento que tenga
atribuidas las competencias sancionadoras en esta materia .
Cuando se detecten infracciones para cuya sanción sea competente este Ayuntamiento, se
procederá a la instrucción del correspondiente expediente previo con imposición de la sanción
que corresponda si ello fuera procedente . Si se detectaran infracciones para cuya sanción no
fuera competente el Ayuntamiento, se dará cuenta inmediata de las mismas a la autoridad que
corresponda, en especial, en el aspecto sanitario .
Artículo 28 . Medidas cautelares
1. Con la finalidad de asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, así como la
protección provisional de los intereses implicados, en el caso de infracciones graves o muy gra-
ves, se podrá adoptar motivadamente como medidas provisionales la incautación de los produc-
tos objeto de comercio no autorizados, y la incautación de los puestos, instalaciones, vehículos o
cualquier medio utilizado para el ejercicio de la actividad .
2 . Las medidas provisionales podrán ser adoptadas una vez iniciado el procedimiento,
o bien, por razones de urgencia, antes de la iniciación por el órgano competente para efectuar
las funciones de inspección. En este caso, las medidas deberán ser confirmadas, modificadas o
levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los
quince días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda . Estas
medidas se extinguirán con la eficacia de la resolución administrativa que ponga fin al procedi-
miento correspondiente .
Artículo 29 . Infracciones
A los efectos de esta ordenanza, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Texto
Refundido de la Ley Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012 de 20 de
marzo, las infracciones se clasifican de la siguiente forma:
A) infracciones leves:
a) No tener expuesta al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de
venta de las mercancías .
b) No tener, a disposición de la autoridad competente, las facturas y comprobantes de
compra de los productos objeto de comercio .
c) No tener, a disposición de las personas consumidoras y usuarias, las hojas de quejas y
reclamaciones, así como el cartel informativo al respecto .
d) El incumplimiento de los demás requisitos, obligaciones y prohibiciones contenidos en
el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legis-
lativo 2/2012, de 20 de marzo, siempre que no esté tipificado como infracción grave o
muy grave, así como el incumplimiento del régimen interno de funcionamiento de los
mercadillos establecido en esta ordenanza, salvo que se trate de infracciones tipificadas
por el Texto Refundido de la Ley del Comercio Ambulante, como grave o muy grave .
B) infracciones Graves
a) La reincidencia en infracciones leves . Se entenderá que existe reincidencia por comi-
sión en el término de un año de más de una infracción leve, cuando así haya sido decla-
rado por resolución firme.
b) El incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa reguladora de los pro-
ductos objeto de comercio, así como el comercio de las personas no autorizadas .
c) La desobediencia o la negativa a suministrar información a la autoridad municipal o a
su personal funcionario y agentes en el cumplimiento de su misión .
d) El ejercicio de la actividad incumpliendo las condiciones establecidas en la autoriza-
ción municipal respecto al lugar autorizado, fecha, horario, tamaño, ubicación y estruc-
tura de los puestos .
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e) El ejercicio de la actividad por personas distintas a las contempladas en la autorización
municipal .
C) infracciones Muy Graves
a) La reincidencia en infracciones graves . Se entenderá que existe reincidencia por comi-
sión en el término de un año de más de una infracción grave, cuando así haya sido
declarado por resolución firme.
b) Carecer de la autorización municipal correspondiente .
c) La resistencia, coacción o amenaza a la autoridad municipal, personal funcionario y
agentes de la misma, en cumplimiento de su misión .
Artículo 30 . Sanciones.
1 . Las infracciones podrán ser sancionadas como sigue:
a) Las leves con apercibimiento o multa de hasta 1 .500 euros .
b) Las graves con multa de 1 .501 a 3 .000 euros .
c) Las muy graves con multa de 3 .001 a 18 .000 euros .
2 . De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del texto refundido de la Ley de Comer-
cio Ambulante, para la graduación o calificación de las sanciones se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
a) El volumen de la facturación a la que afecte .
b) La naturaleza de los perjuicios causados .
c) El grado de intencionalidad del infractor o reiteración .
d) La cuantía del beneficio obtenido.
e) La reincidencia, cuando no sea determinante de la infracción .
f) El plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infracción .
g) El número de personas consumidoras y usuarias afectadas .
3 . Además de las sanciones previstas en el apartado primero, en el caso de infracciones
graves o muy graves se podrá acordar con carácter accesorio la revocación de la autorización
municipal, así como el decomiso de la mercancía que sea objeto de comercio y el decomiso de
los puestos, instalaciones vehículos o cualquier medio utilizado para el ejercicio de la actividad .
4 . En el caso de reincidencia por infracción muy grave, el Ayuntamiento habrá de comuni-
car esta circunstancia a la Dirección General competente en materia de Comercio Interior .
5 . La reincidencia en la comisión de infracciones muy graves llevará aparejada la cance-
lación de la inscripción en el Registro de Comerciantes Ambulantes, en el supuesto de que la
persona comerciante se encontrara inscrita .
Artículo 31 . Prescripción de las infracciones
Las prescripciones de las infracciones se producirán de la siguiente forma:
a) Las leves, a los dos meses .
b) Las graves, al año .
c) Las muy graves, a los dos años .
El plazo de prescripción comenzará a computarse desde el día en que hubiere cometido la
infracción, o en su caso desde aquel en que hubiese podido incoarse el procedimiento de confor-
midad con lo previsto en el artículo 132 de la Ley 30/1992, de la Ley de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común y en el Reglamento de
procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora .
Disposición transitoria
Las autorizaciones que estuvieran vigentes en el momento de la entrada en vigor de esta
ordenanza, serán prorrogadas, a partir de ese momento hasta que transcurra el plazo previsto en
el artículo 8 .2 de esta ordenanza .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Disposición derogatoria
A partir de la entrada en vigor de la presente ordenanza, quedan derogadas todas las dispo-
siciones municipales que se opongan a la misma .
Disposición final
La presente ordenanza fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada
el día _____ de _____ de ______ y entrará en vigor el día siguiente a partir del transcurso del
plazo de 15 días previsto en el artículo 65 .2 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, a
contar desde su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia .
Anexo I . Solicitud de autorización municipal de comercio ambulante .
(ver proyecto de ordenanza)
Anexo II: Declaración responsable que se adjunta a la solicitud de autorización para el
ejercicio del comercio ambulante en el Ayuntamiento de Alozaina .
(ver proyecto de ordenanza)
Anexo III . Placa identificativa autorización municipal de comercio ambulante .
(ver proyecto de ordenanza)
Anexo IV . Plano de distribución puestos.
(ver proyecto de ordenanza)”
Y para que conste y surta los efectos oportunos, se expide de forma electrónica por orden
y con el V .º B .º de Alcalde-Presidente, Antonio Pérez Rueda, con la salvedad prevista en el
artículo 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Regla-
mento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, fecha
indicada al margen .
En Alozaina, a 13 de marzo de 2017 .
El Alcalde-Presidenta, firmado: Antonio Pérez Rueda.
2016/2017
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