BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1320/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 59 Martes, 28 de marzo de 2017 Página 6
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL
Convenio o acuerdo: Aguas y Saneamientos de Torremolinos, Sociedad Anónima (ASTOSAM).
Expediente: 29/01/0288/2016.
Fecha: 8 de febrero de 2017.
Asunto: Resolución de inscripción y publicación.
Código 29005132011994.
Visto el texto del acuerdo de fecha 1 de diciembre de 2016 de la comisión negociadora
y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Aguas y Saneamientos de Torremolinos,
Sociedad Anónima (ASTOSAM), con expediente REGCON número 29/01/0288/2016 y código de
acuerdo 29005132011994 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto
de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real
Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación
Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,
con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legis-
lación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias
a ellas .
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia .
Málaga, 16 de febrero de 2017.
El Delegado Territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo.
CONVENIO COLECTIVO QUE REGIRÁ ENTRE LA EMPRESA “AGUAS Y SANEAMIENTOS DE
TORREMOLINOS, S. A.” (AGUAS DE TORREMOLINOS) Y SUS TRABAJADORES DURANTE LOS
AÑOS 2016-2017-2018-2019
CAPÍTULO 1
Disposiciones generales
Artículo 1. Comisión negociadora y ámbito personal de aplicación
1 .1 . Comisión negoCiadora
Los miembros de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo que regirá en la
Empresa Aguas y Saneamientos de Torremolinos, Sociedad Anónima, durante los años 2016-
2017-2018-2019, son los especificados a continuación:
Por la emPresa:
Don Antonio Álvarez Baeza .
Don Pedro Peña Chacón .
Don Salvador Quesada Torres .
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Por los trabajadores:
Don Jesús Bravo Sánchez .
Don Miguel Manzanares Salcedo .
Don Francisco Martos Villanueva.
1 .2 . Ámbito personal de apliCaCión
Es objeto del presente convenio la regulación de las relaciones de trabajo del personal de
la empresa Aguas y Saneamientos de Torremolinos, Sociedad Anónima (en anagrama Aguas de
Torremolinos).
Artículo 2. Ámbito temporal y denuncia
El convenio de forma general entrará en vigor el día 1 de enero de 2016 cualquiera que
sea la fecha en que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, salvo las disposiciones o
artículos en los que se indique expresamente una fecha de entrada en vigor de forma específi-
ca distinta de la anteriormente citada y tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2019,
prorrogándose por anualidades sucesivas siempre que no sea denunciado por cualquiera de las
partes con un mes, al menos, de antelación al término de su vencimiento o de cualquiera de sus
prórrogas. La denuncia del convenio habrá de ser expresa y escrita dirigida a la otra parte y a la
Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía. En el supuesto de
existir denuncia del convenio no se producirán incrementos en ninguno de los conceptos salaria-
les hasta la firma del nuevo convenio y en virtud del contenido del mismo.
Artículo 3. Ámbito funcional, territorial y vinculación a la totalidad
3 .1 . Ámbito funCional
El presente convenio colectivo regula las condiciones de trabajo entre Aguas de Torremo-
linos y los trabajadores y trabajadoras cuya actividad laboral desarrollada esté comprendida den-
tro de la gestión total o parcial del denominado ciclo integral del agua, así como las funciones
que se contemplen en los estatutos de Aguas de Torremolinos.
3 .2 . Ámbito territorial
El ámbito territorial de aplicación del convenio colectivo abarca a los centros y lugares de
trabajo que Aguas de Torremolinos tenga establecidos o establezca en un futuro en el municipio
de Torremolinos (Málaga).
3 .3 . VinCulaCión a la totalidad
Constituye el presente convenio un todo orgánico e indivisible y a los efectos de su apli-
cación práctica serán consideradas las condiciones, globalmente y computadas por todo el tiem-
po de su vigencia. Por tanto, se considerará nulo en su totalidad, en el supuesto de que los orga-
nismos competentes consideraran que conculca la legalidad vigente, el todo o parte del mismo.
Artículo 4. Absorción y compensación
Las condiciones establecidas en este convenio son compensables y absorbibles en su tota-
lidad con las que existieran con anterioridad, o que pudieran establecerse, durante su vigencia,
cualquiera que sea su causa, naturaleza u origen, siempre que, examinadas en su conjunto, y en
cómputo anual, resulten más beneficiosas.
Artículo 5. Normas supletorias
En lo no previsto en este convenio, será de aplicación, con carácter supletorio, el Estatuto de
los Trabajadores, el convenio colectivo estatal de industrias de captación, elevación, conducción,
tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales vigente en cada
momento o normativa equivalente que lo sustituya y demás normas de general aplicación.
Artículo 6. Incrementos revisiones salariales
6.1, En el año 2016: 1,5% consolidable sin revisiones salariales. Se aplicará la revisión
sobre todos los conceptos salariales salvo el plus de asistencia y el complemento por permanen-
cia que, una vez aplicado, son los reflejados en el anexo III
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6.2. En los años 2017, 2018 y 2019: 1,1% consolidable sin revisiones salariales más los
siguientes ratios variables consolidables sobre todos los conceptos salariales salvo el plus de
asistencia y el complemento de permanencia:
0,4% si el número de accidentes de trabajo con baja (exceptuando los accidentes in-
itinere) no supera la cifra de 2 unidades en cada uno de los años.
0,4% proporcional en función de la facturación en euros por conceptos de agua y alcan-
tarillado del año inmediatamente anterior se incrementa entre el 0% y el 3% sirviendo
los porcentajes anteriores como límites máximos y mínimos respectivamente.
Las tablas salariales que regirán para 2016 son las que se reflejan en los anexos respectivos.
CAPÍTULO II
Organización del trabajo y del personal
Artículo 7. Organización y planificación del trabajo
7.1. La organización del trabajo, con sujeción a la legislación vigente, es facultad de la
dirección de la empresa que será responsable de la contribución de ésta al bien común.
La empresa dentro de su ámbito de responsabilidad y potestad organizativa, mantendrá la
línea jerárquica de mando, durante toda la jornada laboral, en la forma, modo, horarios y Jefatu-
ras que considere convenientes.
La organización del trabajo en cuanto a composición de brigadas y grupos de trabajo será
potestativa de la empresa a través de la dirección o en quien esta delegue.
7.2. Los trabajadores y trabajadoras desempeñarán sus funciones y cometidos a las instruc-
ciones que reciban de la Dirección, Jefes o Encargados, ante quienes responderán de la normal
ejecución de su trabajo. Los citados Jefes serán responsables, a su vez, ante el Director-Gerente,
y este, ante los órganos colegiados de la empresa o ante la Administración .
7.3. Los órganos rectores y el personal de la empresa procurarán obtener en todo momen-
to el mayor rendimiento en el trabajo y, en definitiva, la mejor prestación de los servicios a su
cargo .
7.4. Los trabajadores y trabajadoras, o sus representantes legales, estarán obligados a noti-
ficar a la dirección, o Jefes inmediatos, las anomalías que a su juicio observen y crean causar
perjuicios a los intereses de la empresa y/o trabajadores y trabajadoras.
7.5. Los trabajadores y trabajadoras podrán en todo momento aportar a la Dirección suge-
rencias e iniciativas tendentes a mejorar su rendimiento laboral, las condiciones de trabajo, la
mejora económica y los servicios que presta la empresa.
Artículo 8. Organización del trabajo y estructura profesional
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
La organización del trabajo, con arreglo a lo previsto en este convenio colectivo y en
la legislación vigente, es facultad y responsabilidad exclusiva de la dirección de la empresa,
quien la llevará a cabo a través del ejercicio regular de sus facultades de dirección y de control
del trabajo.
La organización del trabajo tiene por objeto alcanzar en la empresa o entidad unos niveles
elevados de productividad, eficiencia y calidad basados en la utilización óptima de los recursos
humanos y materiales. La consecución de este objetivo es posible con una actitud activa, buena
fe, diligencia y responsabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Sin merma de la facultad aludida en el párrafo primero, los representantes de los trabaja-
dores y trabajadoras tendrán las funciones de orientación, propuesta, emisión de informes, etc.,
en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo que les atribuye la legislación
vigente y el presente convenio colectivo, y lo que pudiera acordarse en cada empresa y/o centro
de trabajo a este respecto.
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La plantilla será la que en cada momento resulte adecuada, a criterio de la dirección de
la empresa, para la correcta explotación del servicio que la empresa tiene encomendado, sin
menoscabo de las competencias atribuidas a los representantes de los trabajadores y trabajadoras
en la legislación vigente .
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
1. Los trabajadores y trabajadoras que presten su actividad en el ámbito del presente con-
venio colectivo serán clasificados en atención a los factores de encuadramiento que se indican en
el artículo siguiente.
2. Esta clasificación se realizará en grupos profesionales, definidos por interpretación y
aplicación de los factores de encuadramiento y por las tareas y funciones básicas más represen-
tativas que, en cada caso, desempeñen los trabajadores y trabajadoras dentro de aquellas que,
de forma enunciativa y no limitativa, se establecen en el presente convenio colectivo. Dentro de
algunos de los grupos profesionales se establecen áreas funcionales diferentes, en los términos
contemplados más adelante .
3. Por acuerdo entre el trabajador y la empresa, en el marco establecido en el presente
convenio colectivo, se establecerá el contenido de la prestación laboral objetiva del contrato de
trabajo, así como la inserción en el grupo profesional que corresponda.
FACTORES DE ENCUADRAMIENTO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE CLASIFICACIÓN PRO-
FESIONAL
1. El encuadramiento de los trabajadores y trabajadoras incluidos en el ámbito de aplica-
ción del presente convenio colectivo, dentro de la estructura de clasificación profesional en él
establecida, y, por consiguiente, la asignación a cada uno de ellos de un determinado grupo pro-
fesional será el resultado de la conjunta ponderación de los siguientes factores: conocimientos,
experiencia, iniciativa, autonomía, responsabilidad, mando, complejidad y titulación.
2 . En la valoración de los factores de encuadramiento anteriormente mencionados se ten-
drán en cuenta los siguientes aspectos:
a) Conocimientos y experiencia: Para la valoración de este factor de encuadramiento se
tendrán en cuenta, además de la formación básica necesaria para cumplir correctamen-
te los cometidos, la experiencia adquirida previamente y la dificultad que comporta la
adquisición de dichos conocimientos y experiencia.
b) Iniciativa: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrá en cuenta el
grado de seguimiento a normas o directrices para la ejecución de tareas o funciones.
c) Autonomía: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrán en cuenta el
grado de dependencia jerárquica en el desempeño de las tareas o funciones que se desa-
rrollan .
d) Responsabilidad: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrán en
cuenta el grado de autonomía de acción del titular de la función, el nivel de influencia
sobre los resultados y la relevancia de la gestión sobre los recursos humanos, técnicos y
productivos .
e) Mando: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrán en cuenta el
grado de supervisión y ordenación de las funciones y tareas, la capacidad de interrela-
cionar, las características del colectivo y el número de personas sobre las que se ejerce
el mando .
f) Complejidad: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrá en cuenta el
número y grado de integración de los diversos factores antes enumerados en la tarea o
puesto encomendado .
g) Titulación: Para la valoración de este factor de encuadramiento se tendrá en cuenta la
titulación que posea el trabajador.
3. Las asimilaciones que puedan existir por este convenio colectivo deberán acomodarse
a lo aquí previsto, durante la vigencia del presente convenio colectivo, mediante acuerdo entre
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empresa y representantes unitarios de los trabajadores y trabajadoras o, en ausencia de éstos,
mediante acuerdo entre empresa y cada trabajador.
GRUPOS PROFESIONALES
1. El sistema de clasificación profesional se organiza por medio de grupos profesionales,
integrados por áreas funcionales que agrupan los puestos de trabajo existentes en el sector.
2. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, se entenderá por:
a)
Grupo profesional: agrupación unitaria de aptitudes profesionales, titulaciones y conteni-
do general de la prestación caracterizada por la identidad de factores de encuadramiento .
b) Áreas funcionales y especialidades: la agrupación de los puestos de trabajo de varias
especialidades .
Las áreas funcionales, comunes a todos los grupos profesionales, son las siguientes:
1 .º
Técnica: Incluye funciones, tareas y cometidos de carácter eminentemente técnico,
para cuya realización se precisa un cierto grado de cualificación, experiencia y apti-
tudes adquiridas mediante título universitario (grado, máster o doctorado), formación
profesional de grado medio o superior, o certificado de profesionalidad equivalente.
2 .º
Administrativa: Incluye funciones, tareas y cometidos relativos a la administración,
organización, gestión económica y del personal para cuya realización se requiere un
cierto grado de cualificación, experiencia y aptitudes adquiridas mediante título uni-
versitario (grado, máster o doctorado), formación profesional de grado medio o supe-
rior, certificado de profesionalidad equivalente o enseñanza secundaria obligatoria.
3.º Operaria: Incluye las funciones y tareas que, no formando parte de las anteriores,
son desarrolladas por personal que, con cierto grado de formación y en base a sus
conocimientos, realizan cometidos correspondientes a las especialidades calificadas
como tales en el presente convenio colectivo .
c) Especialidad: La agrupación homogénea de puestos de trabajo dentro de cada grupo
profesional y área funcional .
3. El contenido básico de la prestación laboral individualmente pactada vendrá determi-
nado por la adscripción del trabajador a una determinada área funcional dentro de un grupo pro-
fesional. El trabajador deberá desempeñar las funciones pertenecientes al puesto de trabajo de
su especialidad, sin más limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profe-
sionales precisas para el ejercicio de la prestación laboral y de acuerdo con lo establecido en el
presente convenio colectivo .
4. El criterio de adscripción del trabajador a un puesto de trabajo y a un área funcional
concreta vendrá determinado por la prevalencia de las funciones desempeñadas .
Asimismo, el criterio de adscripción de un puesto de trabajo u ocupación específica a un
área funcional vendrá determinado por el tiempo de trabajo, respecto de la jornada anual, dedi-
cado a las funciones contenidas en el mismo .
5. El personal incluido en el ámbito de aplicación de este convenio colectivo se clasificará
en razón de la función desempeñada en los grupos profesionales aquí establecidos:
grupo profesional 1
1 . Criterios generales: Tareas que se ejecuten según instrucciones concretas, claramen-
te establecidas, con un alto grado de dependencia o supervisión, que requieran preferentemente
esfuerzo físico o atención y que no necesitan de formación específica, salvo la ocasional de un
período de adaptación.
2 . FormaCión: Experiencia adquirida en el desempeño de una profesión equivalente y titu-
lación de graduado escolar o enseñanza secundaria obligatoria (ESO), certificado de escolaridad
o equivalente.
grupo profesional 2
1 . Criterios generales: El presente grupo profesional se divide a su vez en tres niveles
(A, B y C ) en función de su grado de iniciativa y responsabilidad.
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Nivel A: Tareas que consisten en la ejecución de operaciones que, aun en el caso de que
se realicen bajo instrucciones específicas, requieran cierta iniciativa y adecuados conocimientos
profesionales y aptitudes prácticas y que pueden tener encomendada la supervisión directa del
trabajo realizado por sus colaboradores.
Nivel B: Tareas que consisten en operaciones realizadas siguiendo instrucciones específi-
cas, con alto grado de supervisión, que normalmente exigen conocimientos profesionales y apti-
tudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática.
Nivel C: Tareas que consisten en operaciones auxiliares y de apoyo a sus superiores o super-
visores con alto grado de supervisión que normalmente exigen conocimientos profesionales y apti-
tudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa y sistemática.
2 . FormaCión
Nivel A: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalen-
te a formación profesional de grado medio, formación profesional de primer grado, o certificado
de profesionalidad equivalente, completada con formación específica en el puesto de trabajo.
Nivel B: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equiva-
lentes a graduado escolar o enseñanza secundaria obligatoria (ESO), completada con formación
específica en el puesto de trabajo.
Nivel C: Titulación o conocimientos de graduado escolar o ESO completada con forma-
ción específica en el puesto de trabajo.
grupo profesional 3
1 . Criterios generales: El presente grupo profesional se divide a su vez en dos niveles
(A y B), en función de su grado de iniciativa, responsabilidad y mando.
Nivel A: Funciones que integran gestión de procesos y procedimientos que pueden ser de
naturaleza heterogénea, que requieren amplios conocimientos así como de iniciativa y suponen
la integración coordinación y supervisión directa o indirecta del trabajo realizado por sus cola-
boradores.
Nivel B: Funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas
homogéneas, que requieren amplios conocimientos así como de iniciativa. Pueden tener una
supervisión directa sobre el trabajo realizado por sus colaboradores.
2 . FormaCión
Nivel A: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equiva-
lentes a bachillerato, bachillerato unificado polivalente, ciclos formativos de grado superior o
formación profesional de segundo grado o certificación profesional equivalente, completada con
una experiencia dilatada en el puesto de trabajo.
Nivel B: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equiva-
lentes a bachillerato, bachillerato unificado polivalente, ciclos formativos de grado medio, for-
mación profesional de primer grado o certificación profesional equivalente, completada con una
experiencia dilatada en el puesto de trabajo.
grupo profesional 4
1 . Criterios generales: El presente grupo profesional se divide a su vez en dos niveles
(A y B) en función de su grado de iniciativa y responsabilidad.
Nivel A: Funciones con o sin responsabilidad de mando con un alto grado de autonomía e
iniciativa que suponen tareas complejas con un importante contenido de actividad intelectual o
de interrelación humana .
Nivel B: Funciones con o sin responsabilidad de mando con alto grado de exigencia en
autonomía y responsabilidad. Puede conllevar responsabilidad de mando de uno o varios traba-
jadores y trabajadoras.
2 . FormaCión
Nivel A: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equiva-
lentes a títulos universitarios de primer ciclo o estudios universitarios de grado medio o superior,
completada con una formación específica en el puesto de trabajo.
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Nivel B: Titulación universitaria de grado medio o superior completada con formación en
masters y una formación específica en los puestos de trabajo a desempeñar.
grupo profesional 5
1 . Criterios generales: Funciones que suponen la realización de tareas técnicas, comple-
jas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, ini-
ciativa y responsabilidad y que pueden comportar una responsabilidad directa sobre una o varias
áreas funcionales. Habitualmente conllevan responsabilidad de mando sobre la organización que
puede afectar a uno o varios colaboradores.
2 . FormaCión: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión
equivalentes a títulos universitarios de primer ciclo o estudios universitarios de grado medio,
completada con una experiencia dilatada en su sector profesional, o a títulos universitarios de
segundo o tercer ciclo, o estudios universitarios de grado superior, completada con una forma-
ción específica en el puesto de trabajo.
grupo profesional 6
1 . Criterios generales: Funciones que suponen la realización de tareas técnicas, comple-
jas y heterogéneas que integran responsabilidades sobre planificación, organización, dirección y
coordinación, con objetivos globales definidos y amplio grado de exigencia en autonomía, ini-
ciativa y responsabilidad. También aquellas que pueden comportar una responsabilidad comple-
ta por la gestión de una o varias áreas funcionales a partir de directrices generales de carácter
amplio. Todo ello con responsabilidad de mando y dirección de personas o equipos.
2 . FormaCión: Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión
equivalentes a títulos universitarios de primer ciclo, o estudios universitarios de grado medio,
completada con una experiencia dilatada en su sector profesional, o a títulos universitarios de
segundo o tercer ciclo o estudios universitarios de grado superior, completados con una forma-
ción específica en el puesto de trabajo.
Si en la inserción de las antiguas categorías en los grupos profesionales hubiera algún tra-
bajador que no tuviera la titulación académica de su grupo, se convalidará con la experiencia
acumulada hasta la entrada en vigor del presente convenio .
En el anexo 1 se incluye un cuadro resumen sobre criterios generales, formación y factores
determinantes para cada grupo profesional .
En el anexo 2 se refleja el cuadro de transición o inserción de las antiguas categorías pro-
fesionales a los grupos profesionales de acuerdo al presente artículo.
Artículo 9. Creación y modificación de grupos profesionales
Durante la vigencia del presente convenio la empresa podrá crear o modificar los grupos
profesionales de su estructura organizativa, adecuándolas a las necesidades del servicio y man-
teniendo el principio de polivalencia, que se contiene en cada una de las enumeradas en el apar-
tado anterior. La creación y modificación se efectuará con la participación de los representantes
legales de los trabajadores y trabajadoras.
Artículo 10. Ingresos, provisión de vacantes y ascenso
La convocatoria se hará pública, de acuerdo con las disposiciones vigentes para la colo-
cación de trabajadores y trabajadoras. Los candidatos que resulten seleccionados tendrán que
superar el reconocimiento médico preceptivo .
En primer lugar se hará una convocatoria interna y la selección correspondiente entre los
trabajadores y trabajadoras de plantilla que soliciten la plaza. En caso de vacante de la plaza
objeto de la convocatoria, se acudirá a seleccionar entre los solicitantes que no pertenezcan a la
plantilla de la empresa .
En ambos casos, para la valoración del candidato se tendrá en cuenta: su historial profe-
sional debidamente justificado, el resultado de las pruebas psicotécnicas, teóricas y prácticas y
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la evaluación de las entrevistas. La empresa podrá, en los casos que así lo determine, efectuar un
cursillo de selección final entre los candidatos que superen las pruebas y evaluaciones enumera-
das anteriormente .
De los contratos y sus renovaciones se dará copia a los representantes del personal .
Cada vez que se produzca una vacante en Distribución de Agua (Área Funcional Opera-
ria), en el GP 1 la y la empresa decida cubrirla, se convocará un concurso interno de méritos
entre los GP 1 de otras secciones que estén interesados, a través de unas bases que se acordarán
entre la empresa y los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
Artículo 11. Clasificación en orden a la permanencia
El personal estará clasificado según su permanencia en temporal, interino, fijo discontinuo
y fijo o de plantilla.
CAPÍTULO III
Régimen laboral
Artículo 12. Jornada de trabajo
12.1. La jornada de trabajo para todo el personal de la empresa se aplicará a cada trabaja-
dor en cómputo anual de conformidad con los correspondientes horarios y cuadrantes . A cómpu-
to anual será considerada horas efectivas de trabajo un total de 1.519 horas por trabajador.
12.2. El personal que desempeña su labor en las oficinas de Administración y Gestión de
Abonados tendrá un horario, de lunes a viernes, ambos inclusive de 8:00 a 15:00 horas.
12 .3 . El personal adscrito a los servicios de mantenimiento de las instalaciones de agua y
saneamiento, así como el de obras civiles, tendrá unos turnos de mañana y tarde de lunes a vier-
nes, con los siguientes horarios:
Turno mañana: Desde las 8:00 a las 15:00 horas.
Turno tarde: Desde las 14:30 a las 19:30 horas.
12 .4 . El personal adscrito a los servicios de mantenimiento de las instalaciones de agua y
saneamiento que trabajen tanto los fines de semana como los festivos en función del régimen o
sistema de turnos establecido actualmente en la empresa, tendrán el siguiente horario:
Turno mañana y tarde: Desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las
19:00 horas.
12.5. De común acuerdo entre la empresa y los trabajadores y trabajadoras, podrán modifi-
carse alguno de los cuadrantes y horarios, con la conformidad del grupo de trabajadores y traba-
jadoras afectados, acorde con las necesidades de la empresa y según demande el servicio.
12.6. En los casos de jornada continuada los trabajadores y trabajadoras adscritos a la
misma contarán con 20 minutos para bocadillo, computándose como trabajo efectivo. El Jefe
respectivo determinará la forma y modo en que se llevará a cabo el referido descanso, sin que,
en ningún caso, pueda interferirse el servicio .
12.7. Los Servicios mínimos que se fijen en fechas señaladas, será potestad de la empresa
y deberán ser adecuados a las necesidades que el servicio demande.
12.8. Las horas que según los cuadrantes respectivos falten para completar el cómputo anual
pactado en el apartado 1 de este artículo, serán distribuidas por los jefes respectivos en los días y
horarios que se determinen de mutuo acuerdo con los trabajadores y trabajadoras afectados.
12.9. El horario de los días de Feria de San Miguel será:
Turno mañana: Desde las 9:30 a las 13:30 horas.
Turno tarde: Desde las 16:00 a las 20:00 horas.
Artículo 13. Vacaciones
13.1. El personal de la empresa tendrá derecho a unas vacaciones anuales retribuidas que
serán calculadas en función de la jornada anual (217 días), los días de fiesta, tanto nacionales,
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autonómicas, locales como las de convenio, y los descansos de Convenio de Semana Santa y
Navidad. En ningún caso, la duración de las mismas será inferior a 30 días naturales. Las vaca-
ciones se programarán por la dirección de la empresa anualmente, oídos los representantes del
personal, distribuidas en los doce meses del año, de acuerdo con las necesidades del servicio y
de forma rotativa entre todo el personal .
La programación deberá estar terminada, y será expuesta en los tablones de anuncios, no
más tarde del 31 de enero de cada año. Dicha programación podrá contemplar en los casos que
mutuamente se pacten, el disfrute en varios periodos . Cuando las vacaciones se tomen en varios
periodos, por necesidades de la empresa y a petición de esta, se establecerá de mutuo acuerdo la
compensación en días de descanso que correspondan.
13.2. El personal que cese en la empresa en el transcurso del año, tendrá derecho a la parte
proporcional de las vacaciones, según el tiempo trabajado, computándose como mes completo la
fracción del mismo .
13.3. Con independencia de las vacaciones fijadas en el párrafo primero de éste artículo, el
personal de la empresa descansará tres días en Navidad, tres días en Semana Santa, el 1 de junio
día de la Patrona del gremio del agua y el 26 de diciembre.
Los días de vacaciones y descansos fijados en éste artículo se encuentran computados en la
jornada anual efectiva que para cada trabajador ha sido pactada en el artículo 12.1 del presente
convenio .
Artículo 14. Licencias y excedencias
Los días para permisos y licencias que en este artículo se establecen tienen la conside-
ración de días naturales, y siempre se tomarán a partir del hecho causante o día posterior si el
hecho se produce después de la jornada laboral. En ningún caso podrán descontarse de las vaca-
ciones anuales retribuidas.
14 .1 . permisos retribuidos
Las solicitudes de dichos permisos se realizarán al superior jerárquico con una antelación
mínima de 2 días. Cuando esto último no fuese posible (enfermedades repentinas, gestiones
urgentes, etc.) se comunicará con la máxima prelación posible.
Los trabajadores tendrán derecho, sin pérdida de su retribución, avisando con la máxima
antelación posible y justificándolo adecuadamente, a los siguientes permisos durante los tiempos
y por las causas que a continuación se relacionan:
a) Veinte días naturales por matrimonio.
b) Cinco días naturales en caso de fallecimiento de cónyuge o hijo.
c) Por enfermedad de cónyuge, hijos, padres, hermanos y padres políticos, los siguientes:
3 días naturales por intervención quirúrgica con encame o enfermedad grave con
riesgo para la vida .
1 día natural por intervención quirúrgica sin encame.
4 días naturales por intervención quirúrgica con encame y con grave riesgo para la vida.
Cuando por los motivos anteriores el trabajador necesite desplazarse fuera de la locali-
dad al efecto, el plazo será de un día más.
d) Tres días naturales en caso de nacimiento de hijo; cuando por tal motivo, el trabajador
necesite desplazarse fuera de la provincia al efecto, el plazo será de cuatro días.
e) Tres días naturales en caso de muerte de padres, hermanos, abuelos o padres políticos;
cuando por tal motivo, el trabajador necesite desplazarse fuera de la provincia al efecto,
el plazo será de cuatro días.
f) Un día natural en caso de fallecimiento de familiares políticos o consanguíneos.
g) Dos días naturales por traslado del domicilio habitual.
h) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter
público y personal: requerimientos judiciales, electorales y similares. Cuando conste en
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una norma legal o convencional un período determinado se estará a lo que esta dispon-
ga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica .
i) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de
preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
j) En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo, lactancia,
guarda legal, nacimiento de hijos prematuros, parto, nacimientos múltiples y víctimas
de violencia de género se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y
demás normas de aplicación .
14 .2 . liCenCia para exÁmenes
El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos retribuidos necesarios para concu-
rrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instau-
rado en la Empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título acadé-
mico, organizados por centros oficiales y reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.
14 .3 . liCenCia sin sueldo
Se podrá solicitar dos licencias especiales al año sin sueldo, de diez días naturales cada
una de duración, siendo siempre potestativo de la dirección de la empresa su concesión .
En todo caso se podrá requerir al peticionario que acredite la necesidad de la licencia.
Artículo 15. Preavisos
15.1. Los empleados podrán solicitar la extinción de su contrato de trabajo, debiendo prea-
visarlo a tal efecto en los siguientes plazos:
a) Personal encuadrado en los grupos profesionales 4,5 y 6: Un mes de antelación.
b) Personal encuadrado en los grupos profesionales 1, 2 y 3: Veinte días de antelación.
15.2. Cuando por enfermedad o cualquier otra causa justificada los empleados se encuen-
tren en la imposibilidad de asistir al trabajo, avisarán a su Jefe inmediato en el plazo mínimo
posible, y siempre dentro de la jornada laboral.
15.3. En los casos de ausencia por enfermedad, los empleados están obligados a justificar
su baja de forma inmediata. La empresa podrá requerir al trabajador enfermo para que se someta
a examen médico .
Artículo 16. Incorporación y terminación de la jornada laboral
16.1. Los empleados se incorporarán al trabajo en las horas señaladas para dar comienzo
la jornada reglamentariamente y permanecerán en el mismo hasta su terminación, debiendo estar
preparados para comenzar su tarea, en las horas señaladas .
16.2. Serán controlada la entrada al trabajo, por medio del oportuno registro, concediéndo-
se un plazo de tolerancia de diez minutos; transcurridos estos, serán considerado como falta de
puntualidad a los efectos previstos en el régimen disciplinario. El abuso en el plazo de tolerancia
indicado supondrá las deducciones correspondientes en los haberes, con independencia de las
sanciones que pudieran corresponderles.
16.3. Los empleados encuadrados en turnos rotativos no podrán abandonar su puesto de
trabajo, incluso habiendo finalizado su jornada laboral, hasta tanto llegue su relevo o el emplea-
do que sustituya a este; por ello, una vez finalizada la jornada y no se presente su relevo, avisará
a su Jefe inmediato a fin de localizarle el empleado que le sustituya en su puesto de trabajo. El
incumplimiento será considerado abandono de trabajo.
16.4. Todos los empleados vienen obligados a facilitar a la empresa los cambios domici-
liarios y/o números de teléfono particular.
Artículo 17. Régimen disciplinario
El régimen disciplinario de aplicación será el establecido en el V convenio colectivo esta-
tal de industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y
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depuración de aguas potables y residuales vigente en cada momento o normativa equivalente
que lo sustituya.
CAPÍTULO IV
Retribuciones
Artículo 18. Percepciones salariales
18 .1 . salario base
Cada trabajador percibirá en concepto de salario base la cantidad señalada para su catego-
ría laboral en el anexo III referente a 2016.
La consolidación de grupo profesional y nivel a efectos de nuevas incorporaciones reque-
rirán un mínimo de veinticuatro meses para que les sea de aplicación las tablas generales, per-
cibiendo un porcentaje sobre retribución de los mismos del 85% los doce primeros meses y del
95% los doce meses posteriores para un trabajador que desempeñe el puesto como titular. El
tiempo de prestación de servicios en cada uno de los supuestos, se irá acumulando en cada caso
siempre que sea dentro del mismo grupo, nivel y área funcional, en base al tiempo establecido,
para que el trabajador pueda adquirir la experiencia, formación y rendimiento necesarios para
un adecuado desarrollo de las funciones profesionales que integran el puesto de trabajo, grupo
profesional y nivel, debido a la complejidad del proceso productivo precisándose de un entre-
namiento que solo se adquiere con la práctica in situ . Si como consecuencia de la valoración
individual del trabajador el mismo alcanzara el nivel de experiencia exigible pasaría a percibir,
en su caso, un máximo del 100% de las retribuciones al margen del tiempo transcurrido desde su
contratación .
18 .2 . antigüedad y Complemento por permanenCia
Con fecha de efectos 31 de diciembre de 2016, desaparece el concepto de antigüedad, que-
dando los importes que por este concepto venían percibiendo los trabajadores y trabajadoras a la
firma del convenio, consolidado como complemento ad personam, bajo la denominación anti-
güedad consolidada.
Dicha cantidad será distribuida en las mensualidades ordinarias y extraordinarias, así
como en el concepto de beneficios, en las mismas cuantías y porcentajes en que venía perci-
biéndose con carácter previo a la desaparición del concepto antigüedad y su consolidación
como antigüedad consolidada. La empresa no vendrá obligada a pagar por este concepto ningún
importe al personal que ingrese en la empresa a partir del 1 de enero de 2017.
No obstante lo anterior, se establece un complemento por permanencia de 20 euros bru-
tos a percibir en las nóminas mensuales para los trabajadores y trabajadoras que, ingresen en la
empresa a partir del 1 de enero de 2017 y cumplan un trienio de forma ininterrumpida. El límite
máximo de trienios acumulables será de cinco.
18.3) plus ConVenio
En compensación de las diferentes funciones que corresponden a cada grupo profesional
en el área funcional operaria de la empresa, así como a la penosidad, peligrosidad, toxicidad y
condiciones ergonómicas y medioambientales en su caso, de cada puesto de trabajo, esta abona-
rá a cada trabajador las cantidades que figuran en el anexo IV.
A efectos de su percepción, se tendrá en cuenta lo establecido para nuevas incorporaciones
en el artículo 18.1 del presente convenio.
18.4) pagas extraordinarias
Se abonarán las siguientes pagas extraordinarias, comprendiendo cada una de ellas una
mensualidad de salario base y de antigüedad, en su caso. Al personal de retribución diaria, se
computará la mensualidad de 30 días:
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1) PAGA DE MARZO
SE ABONARÁ JUNTO CON LAS MENSUALIDADES ORDINARIAS RESPECTIVAS2) PAGA DE JUNIO:
3) PAGA DE SEPTIEMBRE
4) PAGA DE DICIEMBRE SE ABONARÁ EL 20 DE DICIEMBRE O DÍA ANTERIOR, EN CASO DE FESTIVIDAD.
18.5) paga de benefiCios
Consistirá en el 15% de la suma de salario base y antigüedad consolidada en su caso. Se
percibirá junto a las doce mensualidades ordinarias, pero no en las pagas extraordinarias.
18.6) Horas extraordinarias y CompensaCión por festiVos
6.1) El importe de las horas extraordinarias se abonará con el incremento del 75% sobre la
hora ordinaria, calculada en base al salario anual dividido por las jornadas de trabajo año, todo
ello de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores y demás legislación en vigor
sobre la materia.
Las partes firmantes coinciden en los efectos positivos que puedan derivarse de una políti-
ca social solidaria conducente a la supresión de las horas extraordinarias habituales y, siguiendo
esta política, en función del objetivo de empleo antes señalado, las partes firmantes de este con-
venio consideran positivo señalar a los trabajadores y trabajadoras, la posibilidad de compensar
las horas extraordinarias estructurales por un tiempo equivalente de descanso, en lugar de ser
retribuidas monetariamente. Dicha compensación podrá ser acordada mutuamente entre cada tra-
bajador y la empresa.
También respecto a los distintos tipos de horas extraordinarias, se acuerda lo siguiente.
a) Horas extraordinarias que vengan exigidas por necesidad de reparar siniestros u otros
daños extraordinarios y urgentes, así como en caso de riesgo de pérdida de materias
primas, materiales, etc .
b) Horas extraordinarias necesarias por trabajos imprevistos o períodos punta de acumula-
ción de tareas y/o funciones, ausencias imprevistas, cambios de turnos y otras circuns-
tancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de la empresa:
Mantenimiento siempre que no puedan ser sustituidas por la utilización de las distintas
modalidades de contratación previstas legalmente .
La dirección de la empresa informará mensualmente a los representantes de los trabajado-
res y trabajadoras sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas,
y en su caso, la distribución por departamentos y personas. Asimismo, en función de esta infor-
mación y de los criterios arriba reseñados, la empresa y los representantes de los trabajadores y
trabajadoras determinarán el carácter y naturaleza de las horas extraordinarias en función de lo
pactado en este Convenio, notificándolo mensualmente a la Autoridad Laboral a efectos de dar
cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente sobre cotización a la Seguridad Social.
6.2) Cuando se trabaje en días considerados como festivos, pero dentro del correspondien-
te cuadrante de turnos, y sin superar la jornada máxima legal, no se devengarán horas extraordi-
narias y la compensación por penosidad se encuentra contemplada en el plus de convenio .
18.7) prima de asistenCia
Por la asistencia al trabajo durante una jornada laboral completa, se establece la prima de
8,2 euros brutos diarios por día efectivo de trabajo.
18.8) noCturnidad
Cuando se trabaje dentro del intervalo comprendido entre las 22:00 y las 6:00 horas, se
percibirá un complemento de nocturnidad equivalente al 25% del salario base que corresponda,
y ello de acuerdo con el número 6 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
18.9) plus turno de tarde
Por la realización completa de la jornada laboral (no se consideran las horas extras como
tal) en horario de 14:45 a 21:45 o cualquier otro que se determine en el Departamento de Servicios
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Técnicos, se abonará a cada trabajador, independientemente del grupo profesional al que pertenez-
ca del área técnica, la cantidad de 15,92 euros brutos por día completo efectivamente trabajado.
18.11) plus Camión alCantarillado
Por la realización completa de la jornada laboral (no se consideran las horas extras como
tal) en horario de 8:00 a 15:00 o cualquier otro que se determine en el Departamento de Servi-
cios Técnicos se abonará a cada trabajador, independientemente del grupo profesional al que
pertenezca, la cantidad de 6,64 euros brutos por día completo efectivamente trabajado.
18.12) plus retén
Debido al carácter público del servicio que presta Aguas de Torremolinos y al objeto de
regular el servicio de retén, los trabajadores y del área operaria, que tras acuerdo con la jefatura
del Departamento de Servicios Técnicos, se adscriban al servicio de retén se regularán por las
condiciones pactadas en los acuerdos particulares .
La duración del Servicio de Retén podrá ser:
Semanal: De acuerdo con el cuadrante de turnos que se elabora y expone mensualmente
a los trabajadores y trabajadoras, siendo el tiempo que cubre el Servicio de Retén, el
que queda comprendido fuera del horario de las jornadas normales de trabajo de Aguas
de Torremolinos de mañana y tarde; es decir, desde las 19:30 horas, hasta las 8:00
horas del día siguiente de lunes a viernes, no festivos.
Fin de semana: Sábados y domingos de cualquier tipo, sean festivos o no, fuera del
horario del turno normal de trabajo; es decir, desde las 13:00 hasta las 16:00 y desde las
19:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.
Festivos: Días festivos entre semana, fuera del horario del turno normal de trabajo; es
decir, desde las 14:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente.
Existirá un cuadrante mensual con los operarios que componen el Servicio de Retén; los
cuales serán rotativos, en función del turno ordinario de trabajo que tengan en cada momento,
observando siempre criterios equitativos de distribución. Serán realizados por el Jefe del Depar-
tamento de Servicios Técnicos o la persona en quien delegue.
En el caso de que un operario no pueda terminar el Servicio de Retén, en cualquiera de las
3 modalidades existentes (semanal, fin de semana o festivo) por alguna causa ajena a su volun-
tad, teniendo que ser reemplazado por el siguiente en el cuadrante mensual, se le abonará a cada
uno de ellos la parte proporcional del Servicio de Retén realizado, debiendo realizar a su vez el
resto de Servicios que tenga asignados en el cuadrante de turnos.
La cuantía económica fija para el año 2016 que se abonará por Aguas de Torremolinos por
el servicio de retén será de:
33,24 euros brutos por cada día de servicio de Retén Semanal.
55,41 euros brutos por cada día de servicio de Retén de Fin de Semana.
55,41 euros brutos por cada día de servicio de Retén de Festivo (entre semana).
Las cantidades citadas anteriormente se revisarán de la misma forma que el resto de con-
ceptos salariales del presente convenio colectivo .
La eficacia del presente servicio de retén queda condicionada al mantenimiento de las mis-
mas circunstancias que han presidido su conclusión, quedando sin efecto en caso de aconteci-
mientos extraordinarios o de modificación esencial de las condiciones que han servido de base
para su adopción o bien, cuando Aguas de Torremolinos así lo determine en función de las nece-
sidades del servicio o la evolución del mismo . En tal caso, se preavisará a los operarios adscritos
al servicio con un mes de antelación como mínimo.
Al finalizar o dejar de aplicarse el servicio de retén, cesará el abono de la cantidad estable-
cida anteriormente como contraprestación, sin que en ningún caso el abono de la misma repre-
sente derechos salariales consolidados para el trabajador.
Artículo 19. Complemento “ad personam”
Si a la aplicación de las tablas salariales acordadas en este convenio, algún trabajador
resulta tener salario superior homogéneamente y en cómputo anual al previsto para su grupo
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profesional y puesto de trabajo habitual, se le asignará un complemento personal por la diferen-
cia entre su salario actual y el nuevamente asignado .
Artículo 20. Incentivos
De mutuo acuerdo entre el personal afectado, y con audiencia de los representantes legales
del personal podrán crearse complementos que incentiven la productividad y mejore los servi-
cios. Tales incentivos tendrán el carácter salarial y personal de los trabajadores y trabajadoras
que así lo pacten con la empresa y sustituirán, en todo caso, a los que por iguales conceptos se
vinieren percibiendo.
Asimismo y en los años de vigencia del presente convenio, se establece un complemento
trimestral de productividad de 160 euros brutos a abonar en una sola paga anual a los trabajado-
res y trabajadoras que cumplan los siguientes requisitos:
El complemento de productividad se devengará trimestralmente de forma independien-
te, pero se abonará de forma anual.
Se devengará cada trimestre siempre y cuando el absentismo de cada trabajador
(entendiendo como tal, todo lo que reduzca la jornada anual establecida en 217 días
anuales o 54,25 trimestrales, salvo los periodos de maternidad, las asistencias a jui-
cios, miembros obligatorios de mesas de elecciones, miembros de jurados populares
y similares, horas sindicales, los días de ausencia establecidos en el presente con-
venio por fallecimiento de cónyuge, hijo, padres, hermanos) no supere las 14 horas
trimestrales y no se tengan más de 4 faltas trimestrales de puntualidad en el trabajo
(respetando el plazo de cortesía en la entrada establecido en el artículo 16.2 del pre-
sente convenio).
No se acumulará ningún trimestre de complemento de productividad, por lo que no
se percibirá el pago anual del mismo, cuando el absentismo anual de cada trabajador
(entendiendo como tal lo citado en el punto anterior), supere las 56 horas anuales (8
días).
Artículo 21. Percepciones extrasalariales
Concienciados tanto la empresa como los trabajadores y trabajadoras, de la importancia de
reducir el absentismo existente actualmente, desde la entrada en vigor del presente convenio, en
el caso de incapacidad temporal (IT) derivada de enfermedad o accidente, debidamente acredita-
da por la Seguridad Social o entidad aseguradora del riesgo por accidente, se reducirá el porcen-
taje del complemento por incapacidad temporal al 95%.
CAPÍTULO V
Previsión y asistencia social
Artículo 22. Ayuda por lentes y gafas
Se establece una ayuda cuatrienal de 200,00 euros brutos para los trabajadores y trabaja-
doras que, por prescripción facultativa, necesiten usar gafas o modificar la graduación de las que
ya tengan. La cantidad anterior, se abonará una sola vez cada 4 años a los trabajadores y trabaja-
doras que lo soliciten y documenten con facturas.
Artículo 23. Plan de pensiones
Se establece un Plan de Pensiones para todo el personal de Aguas de Torremolinos, que
voluntariamente se adscriba, con al menos dos años de antigüedad en la empresa, siendo las
prestaciones de este sistema las que se detallan en el Reglamento del Plan de Pensiones vigente
en cada momento
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Artículo 24. Ayuda estudios
24 .1 . ayuda esColar
Todos los trabajadores y trabajadoras que tengan hijos escolarizados recibirán las siguien-
tes ayudas escolares durante los diez meses de curso o en una sola paga que se percibirá en el
mes de Septiembre, a elección del trabajador. Las cantidades mensuales a percibir son:
– Educación infantil, Primaria y FP 1: 39,63 euros brutos.
– Secundaria, BUP, FP 2 y COU: 59,53 euros brutos.
– Universitarios graduados: 76,07 euros brutos.
– Universitarios superiores y/o master: 95,00 euros brutos.
A partir del año 2017 y durante la vigencia del presente convenio, las cantidades citadas
anteriormente se revisarán anualmente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 del presente
convenio colectivo .
24 .2 . ayuda estudios a trabajadores y trabajadoras
El trabajador fijo que estudie, de mutuo acuerdo con la empresa, a fin de mejorar su for-
mación profesional, percibirá el 100% de los gastos de matriculación y textos que correspondan,
incluso el importe que haya de abonar por las clases para la dicha enseñanza para el caso de cursar
estudios en centros privados. Los trabajadores y trabajadoras eventuales podrán solicitar la parte
proporcional de los gastos anteriores, en función de la antigüedad de los mismos en la empresa.
Si no existiese mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador, este, tan solo percibirá los
gastos de matriculación y de los textos que correspondan al nivel de estudios y curso.
El trabajador beneficiario de la bolsa de estudios establecida en este apartado deberá pre-
sentar, al finalizar el curso por el que percibió el beneficio, certificado acreditativo de haber cur-
sado los estudios correspondientes en el mismo centro de matriculación para el que solicitó la
bolsa de estudios.
Artículo 25. Ayuda por hijos discapacitados
Para el año 2016, la empresa abonará mensualmente la cantidad de 201,85 euros brutos
por cada hijo disminuido físico o psíquico del trabajador, que se encuentre incapacitado para
todo trabajo y que esté así calificado por la autoridad competente previsto en las leyes. A partir
del año 2017 y durante la vigencia del presente convenio las cantidades citadas anteriormente se
revisarán anualmente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 del presente convenio colectivo.
Artículo 26. Ayuda por nupcialidad y natalidad
Para el año 2016, se establece una ayuda por nupcialidad y natalidad en la cantidad de
322,98 euros brutos. A partir del año 2017 y durante la vigencia del presente convenio las can-
tidades citadas anteriormente se revisarán anualmente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6
del presente convenio colectivo .
Artículo 27. Préstamos al personal
Se crea un fondo de 72.000 euros para la concesión de préstamos de vivienda, préstamos
de interés social y préstamos de adquisición de vehículo, desglosados en 24.000 euros destina-
dos a cada uno de los tipos de préstamos citados anteriormente .
La adquisición de dichos préstamos quedará sujeta a los siguientes criterios:
a) Tendrán acceso a dichos fondos los trabajadores y trabajadoras que sean fijos en la
empresa y los eventuales en los que el tiempo que reste de contrato (o el que se presu-
ma en casos de contratos de finalización incierta) sea superior al plazo de amortización
y no tengan otro préstamo concedido por la empresa pendiente de cancelar .
b) Préstamo de vivienda:
1. Que el objeto de la solicitud sea la adquisición de una vivienda como domicilio
habitual del trabajador.
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2. Que el trabajador en esos momentos no posea otra vivienda.
3. El máximo de la cantidad no sea superior a 6.000 euros.
4. El trabajador deberá presentar escritura de propiedad o contrato de compra-venta como
justificante del mismo. Hasta la no presentación del mismo, el trabajador no tendrá
derecho a la concesión de otro préstamo, tanto de vivienda como de interés social .
5. Los plazos de pago y amortización serán los siguientes:
De cuatro años si los ingresos no son superiores a 21.000 euros/año.
De tres años si los ingresos son superiores a 21.000 euros/año y no sobrepasan los
24.000 euros/año.
De dos años si los ingresos son superiores a 24.000 euros/año.
c) Préstamo de interés social:
1. El máximo de la cantidad concedida no será superior a 2.100 euros.
2 . El plazo de amortización será, como máximo, de 18 meses .
3. Los préstamos serán concedidos al final de cada mes entre todas las solicitudes men-
suales. En el caso de que no hubiese el total de la cantidad solicitada en el fondo
destinado a este préstamo, se repartirá de manera proporcional a la cantidad solicita-
da a cada trabajador.
d) Préstamo para la adquisición de vehículo:
1. El máximo de la cantidad concedida no será superior a 6.000 euros.
2. Los plazos de pago y amortización serán de:
Tres años si los ingresos del solicitante no son superiores a 30.000 euros/año.
Dos años si los ingresos del solicitante son superiores a 30.000 euros/año.
e) Ninguno de los préstamos devengarán intereses, salvo los que a efectos de IRPF sean
procedentes .
f) La concesión de los préstamos será facultad de la empresa, a propuesta de los represen-
tantes de los trabajadores y trabajadoras.
Artículo 28. Fondo para actividades culturales
La empresa constituirá un fondo de 1.502 euros con el fin de desarrollar actividades cultu-
rales, sociales y recreativas que será administrado por los representantes legales de los trabaja-
dores y trabajadoras.
CAPÍTULO VI
Seguridad y salud laboral
Artículo 29. Seguridad y salud en el trabajo
De acuerdo con lo establecido en el artículo 40.2 de la Constitución Española y más con-
cretamente, en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre y en el Decreto 39/1997 de 17 de enero que
la desarrolla, es de vital importancia promover la seguridad y salud de los trabajadores y traba-
jadoras mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la
prevención de los riesgos derivados del trabajo.
A tales efectos, dicha ley establece los principios generales relativos a la prevención de
los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o dis-
minución al máximo de lo razonablemente posible de los riesgos derivados del trabajo, la infor-
mación, consulta, la participación equilibrada y la formación de trabajadores y trabajadoras en
materia preventiva en los términos señalados en la presente disposición .
Artículo 30. Principios generales
30.1. La empresa aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previs-
to en la Ley 31/1995 con arreglo a los siguientes principios generales:
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a) Evitar los riesgos.
b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
c) Combatir los riesgos en su origen.
d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular, en lo que respecta a la concepción de los
puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y
producción con miras a atenuar el trabajo monótono y repetitivo, y a reducir los efectos
del mismo en la salud .
e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.
f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco, o ningún peligro.
g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técni-
ca, la organización del trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores
ambientales en el trabajo.
h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores y trabajadoras.
30.2. La acción preventiva en la empresa se planificará por el empresario a partir de una
evaluación inicial de riesgos en general de las instalaciones, equipos de trabajo, sustancias y pre-
parados químicos y acondicionamiento de los lugares de trabajo. Tras la realización de la prime-
ra evaluación inicial de riesgos, de acuerdo con la Ley 31/1995 de 8 de noviembre y el Decreto
39/1997 de 17 de enero, se efectuarán revisiones periódicas anuales.
30.3. Cuando se produzca un daño para la salud a través de un accidente de trabajo o
enfermedad profesional y existan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficien-
tes, el empresario llevará a cabo una investigación de los hechos y emitirá un informe al respec-
to, dando conocimiento del mismo al Comité de Seguridad y Salud .
30.4. Se adoptarán las medidas adecuadas para que los trabajadores y trabajadoras reciban
todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y salud de los
trabajadores y trabajadoras; tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto, como a cada
tipo de puesto de trabajo o función.
30.5. Con periodicidad establecida por el Servicio de Prevención Ajeno, se efectuarán
reconocimientos médicos individuales a cada trabajador en función de los riesgos inherentes al
trabajo, los cuales se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad, a la dignidad
de la persona del trabajador y a la confidencialidad de toda la información relacionada con su
estado de salud .
30.6. Corresponde a cada trabajador velar según sus posibilidades y mediante el cum-
plimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas por su propia seguri-
dad y salud en el trabajo y por las de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad
profesional a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y
las instrucciones del empresario. El incumplimiento por los trabajadores y trabajadoras de las
obligaciones en materia de prevención de riesgos a los que se refiere la Ley 31/1995, tendrá la
consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto
de los Trabajadores.
30.7. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación
destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de pre-
vención de riesgos y estará compuesto por los delegados de prevención por una parte, y por el
empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.
Se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el
mismo . El comité adoptará sus propias normas de funcionamiento .
Sus funciones principales serán:
* Coordinar los planes de formación de los trabajadores y trabajadoras en materia de
Seguridad y Salud en el trabajo.
* Canalizar la participación de los trabajadores y trabajadoras.
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* Elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención
de riesgos en la empresa .
* Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los
riesgos, proponiendo a la empresa las mejoras de las condiciones o corrección de las
deficiencias existentes.
Artículo 31. Remisión a la ley
Lo descrito en los anteriores artículos en materia de Seguridad y Salud laboral, será desa-
rrollado y aplicado en función de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, las disposiciones normati-
vas que la desarrollen y las leyes que pueda dictar el legislador en el futuro.
Artículo 32. Prendas de trabajo y vestuario
La entrega de las prendas de invierno será realizada por la empresa antes del primer día de
noviembre del año en que le corresponda y su uso será obligatorio desde esa fecha hasta el día
31 de mayo .
Las prendas de verano se entregarán antes del día 31 de mayo del año en que correspondan
y su uso será obligatorio desde esa fecha hasta el día 31 de octubre.
No obstante, el Departamento de Administración y Personal podrá variar las fechas antes
indicadas, teniendo en consideración las circunstancias climatológicas en cada caso .
Las prendas de entrega periódica serán de uso obligatorio durante las horas de servicio y
deberán conservarse en las mejores condiciones de aseo y presentación, sin prescindir de nin-
guno de los distintivos característicos de las mismas, ni introducir en ellas modificación alguna,
siendo responsables de la ineludible observancia de la uniformidad, los jefes de los servicios,
áreas o unidades .
Las prendas de trabajo no podrán usarse fuera de la jornada laboral, si aconteciese algún
supuesto, será sancionado de acuerdo con la potestad disciplinaria del empresario .
La ropa a entregar será la siguiente:
* En verano: tres camisas manga corta, dos pantalones y un par de zapatos de seguridad.
* En invierno: tres camisas manga larga, dos pantalones y un par de zapatos de seguridad.
* Cada año en invierno: una chaqueta de punto y una cazadora.
Todas las prendas, uniformes, monos, batas, camisas y chaquetones, parcas o coreanas,
anoraks, cascos y chubasqueros, llevarán emblema distintivo de la empresa en lugar visible
(solapas y pecho, lado izquierdo y frontal en cascos), bien por sistemas de bordado, o bien por
estampación según la prenda de que se trate.
Por la comisión de interpretación y vigilancia del convenio colectivo, se estudiará cada
caso que pueda surgir en el que no esté prevista la determinación de las prendas a entregar, dicha
Comisión decidirá sobre los supuestos que pudieran resultar dudosos. Asimismo, a los traba-
jadores y trabajadoras que realicen actividades distintas a las enumeradas, el Departamento de
Administración y Personal y la comisión los asimilará donde proceda, una vez conocido el infor-
me al respecto emitido por su servicio, área o unidad .
De todas maneras, se podrá acordar entre la empresa y los representantes de los trabajado-
res y trabajadoras, el régimen de las prendas de trabajo, la periodicidad en la entrega de la ropa,
así como la cantidad y el tipo a entregar en cada período.
Por otra parte, al personal administrativo que trabaje en las oficinas centrales de calle
Periodista Federico Alba, se les entregará ropa de vestuario de oficinas en las temporadas de
verano e invierno; constando ambas entregas de lo siguiente:
2 pantalones diferentes .
4 camisas diferentes .
1 traje o americana (solo en invierno).
La dirección de la empresa, previo acuerdo con el comité de empresa, podrá variar, en función
de las necesidades, la composición de las entregas de ropa de vestuario citadas anteriormente . Si no
se llegara a un acuerdo en la composición del vestuario del personal administrativo, la empresa no
estará obligada a entregar ropa de trabajo, estando el personal obligado a partir de ese momento a ir
vestido en todo momento decorosamente acorde con el servicio público que se presta.
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CAPÍTULO VII
Representación laboral y acción sindical
Artículo 33. Asambleas
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa tienen derecho a reunirse en asamblea.
La asamblea podrá ser convocada por los representantes legales de los trabajadores y tra-
bajadoras, o por un número de trabajadores y trabajadoras no inferior al 33% de la plantilla. La
asamblea será presidida, en todo caso, por los representantes de los trabajadores y trabajadoras
mancomunadamente, que serán responsables del normal desarrollo de la misma, así como de la
presencia en la asamblea de personas no pertenecientes a la empresa. Solo podrá tratarse en ella
de asuntos que figuren previamente incluidos en el orden del día. La presidencia comunicará a
la Empresa la convocatoria y los nombres de las personas no pertenecientes a la Empresa que
vayan a asistir a la asamblea y acordará con éste las medidas oportunas para evitar perjuicios en
la actividad normal de la empresa .
El lugar de reunión será el centro de trabajo.
La convocatoria con expresión del orden del día propuesto por los convocantes, se comu-
nicará a la empresa con 24 horas de antelación, como mínimo, debiendo éste acusar recibo.
VotaCiones: Cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes, la adopción de
acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, se requerirá para la validez
de aquéllos, el voto favorable personal, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la
mitad más uno de los trabajadores y trabajadoras de la empresa o centro de trabajo.
La dirección no se opondrá a la celebración de una reunión cuando ésta tenga por exclusi-
vo objeto someter a la asamblea:
La declaración o término de huelga.
La renovación del mandato.
La dirección se opondrá:
Si hubiese transcurrido menos de un mes desde la última reunión celebrada, excepto en
los casos de negociación del convenio .
Si aún no se hubiese resarcido por los daños o no se hubiese afianzado el resarcimiento
producido en alteraciones de alguna anterior reunión .
Artículo 34. Garantías sindicales
34.1. Los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras y sindicales, tendrán las
garantías, derechos y obligaciones previstas en la ley.
34.2. Los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal dispondrán de un
crédito de 20 horas mensuales, para el ejercicio de sus funciones de representación. Dichas horas
serán consideradas de trabajo a todos los efectos.
Igualmente disfrutarán de un día al año para asistir a cursos de formación sindical.
34.3. De los afiliados: Los afiliados a cualquier sindicato tendrán derecho, a voluntad propia,
al descuento de la cuota sindical en la nómina mensual, la cual será remitida al correspondiente
sindicato por transferencia bancaria. La solicitud deberá por escrito y firmada por el trabajador.
34.4. Los Delegados Sindicales tendrán las mismas garantías y derechos que los miembros
del Comité de Empresa o Delegados de Personal .
CAPÍTULO VIII
Comisión de vigilancia e interpretación y sistema de resolución de discrepancias
Artículo 35. Comisión paritaria
35.1) Se crea una Comisión Paritaria para la interpretación del presente convenio, formada
por 4 personas: 2 en representación de los trabajadores y trabajadoras y 2 en representación de la
empresa .
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Número 59 Martes, 28 de marzo de 2017 Página 25
Dicha comisión se reunirá a petición de cualquiera de la partes, previo envío, con 72 horas
de antelación orden del día, y tendrá como principal función la interpretación y aplicación de las
cláusulas de este convenio colectivo y la vigilancia del cumplimiento de lo pactado .
Ambas representaciones podrán asistir a las reuniones acompañados de sus asesores, que
podrán ser ajenos a la Empresa, y que serán designados libremente por cada una de ellas, los
cuales tendrán voz pero no voto .
Los acuerdos de dicha comisión paritaria se adoptarán por mayoría de cada una de las par-
tes . Si no se alcanzara acuerdo, las partes podrán recurrir a los órganos de mediación y solución
de conflictos establecidos al efecto.
Con las excepciones que se establecen en el apartado segundo siguiente, la comisión se
reunirá con carácter ordinario, una vez cada seis meses y con carácter extraordinario, cuando
una de las partes lo solicite en el plazo de 15 días, pudiendo proceder a convocar la misma cual-
quiera de las partes que la integran. También se reunirá para actualizar, provisional o definitiva-
mente, las tablas de las retribuciones previstas en este convenio.
Los acuerdos de la comisión paritaria se tomarán por mayoría.
Las partes de la comisión paritaria del presente convenio colectivo podrán someter sus dis-
crepancias al IV Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (o acuerdo que
lo sustituya).
35 .2 . CompetenCias
Las competencias de la comisión paritaria son las legalmente establecidas y, en particular,
las siguientes:
a) De conformidad con los artículos 85.3.h), 1.º y 91.1 del Estatuto de los Trabajadores,
velar por la adecuada aplicación e interpretación de lo estipulado en el presente conve-
nio colectivo cuando la cuestión tenga alcance general .
En los supuestos de conflicto colectivo relativo a la interpretación o aplicación del con-
venio colectivo, con carácter previo al planteamiento formal del conflicto en el ámbi-
to de los procedimientos no judiciales de solución de conflictos que fueran aplicables
y ante el órgano judicial competente, los legitimados deberán plantear la controversia
ante la comisión paritaria del convenio colectivo, que dispondrá de un plazo de treinta
días para pronunciarse, a contar desde que el conflicto colectivo le fuera planteado. Si
la comisión paritaria no alcanzara un acuerdo o no se pronunciara en el plazo indicado,
las partes podrán recurrir a los procedimientos no judiciales de solución de conflictos
que fueran aplicables y ante el órgano judicial competente.
b) El desarrollo de funciones de adaptación o, en su caso, modificación del convenio
colectivo durante su vigencia. En este caso, deberá incorporarse a la comisión paritaria
la totalidad de los sujetos legitimados para la negociación, aunque no hayan sido fir-
mantes del convenio, siendo exigible la concurrencia de los requisitos de legitimación
previstos en los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores para que los acuerdos
de modificación posean eficacia general.
c) En los supuestos establecidos en el artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores y relati-
vo a la opción de aplicar las cláusulas del descuelgue o inaplicación de las condiciones
de trabajo a las que se refiere el artículo 82.3 de la misma norma legal y siempre y
cuando no exista algún acuerdo interprofesional de ámbito estatal o autonómico y en el
supuesto de finalización sin acuerdo del periodo de consultas, cualquiera de las partes
podrá someter la discrepancia a la comisión paritaria, que dispondrá de un plazo de
siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Si la
comisión paritaria no alcanzara un acuerdo o no se pronunciara en el plazo indicado, las
partes recurrirán a los procedimientos no judiciales de solución de conflictos que fueran
aplicables en cada momento.
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Disposición transitoria primera
Complemento de plus convenio histórico
Atendiendo al conjunto de las peculiaridades expuestas en este convenio, se crea un nuevo
concepto retributivo que se denomina complemento de plus convenio polivalencia histórico, de
naturaleza salarial y que se formalizará como “CPCH”. Este nuevo concepto tiene como finali-
dad la mejor amortiguación de las diferencias retributivas que, en cómputo anual, puedan resul-
tar de la aplicación de las nuevas tablas salariales al personal que a la entrada en vigor del pre-
sente convenio percibiera salarios superiores, y a los que será de exclusiva aplicación. Su justi-
ficación causal se ha de localizar en la indexación de las nuevas cuantías del plus convenio poli-
valencia, al considerarse una medida imprescindible para garantizar no solo las posibilidades de
expansión y crecimiento de la empresa, sino su propia continuidad y productividad. El “CPCH”
no tendrá carácter absorbible, ni compensable, y será actualizable y revalorizado en los mismos
términos en que se disponga para el plus convenio polivalencia. La cantidad exacta de este con-
cepto, para cada trabajador/a, será la que resulte de restar a la retribución anual superior que el
interesado viniera percibiendo en cómputo anual por los conceptos de plus convenio polivalen-
cia, la establecida en el presente convenio, también en cómputo anual, por los conceptos de plus
convenio polivalencia. La cifra resultante, dividida entre el número de pagas que incluye este
concepto (doce), constituirá el importe que se percibirá en las correspondientes pagas, esto es,
tanto de naturaleza ordinaria . La creación de este nuevo concepto no supondrá en ningún caso
modificación alguna sobre las condiciones de trabajo individualmente pactadas, ni muy espe-
cialmente merma económica alguna sobre el resultado de las prestaciones económicas que, en
concepto de mejora durante la incapacidad temporal (IT), correspondan al/la trabajador/a con-
forme al módulo de cálculo establecido en el artículo 21 del convenio colectivo. Esto es, resul-
tará un concepto a incluir expresamente en al ámbito de aplicación del mencionado artículo 21
del presente convenio. Idéntica consideración tendrá el “CPCH” sobre el resultado de los planes
de previsión que corresponden al/la trabajador/a conforme a lo establecido en el reglamento del
plan de pensiones, en el sentido de que considerará parte integrante del salario pensionable defi-
nido en el mismo. Así como sobre cualquier otro derecho salarial o prestacional en cuyo cálculo
participen algunos de los complementos suprimidos . Asimismo, la aplicación de este concepto
no podrá suponer en caso alguno perjuicio económico para los/as trabajadores/as afectados, por
lo que para el caso de que así fuera se solucionará por parte de la empresa mediante la inmediata
reposición en la nómina del mes siguiente, de los derechos e intereses salariales que se hayan
visto afectados por esta situación desde el momento en el que se produzca el citado perjuicio.
Disposición final
El presente convenio colectivo sustituye íntegramente al vigente, publicado en el Boletín
Oficial de la Provincia del día 4 de enero de 2013.
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ANEXO I
Cuadro resumen de criterios generales, formación y factores determinantes
por cada grupo profesional
GRUPO
PROFESIONAL NIVEL CRITERIOS GENERALES FORMACIÓN FACTORES
DETERMINANTES
1
TAREAS QUE SE EJECUTEN SEGÚN
INSTRUCCIONES CONCRETAS,
CLARAMENTE ESTABLECIDAS, CON
UN ALTO GRADO DE DEPENDENCIA
O SUPERVISIÓN, QUE REQUIERAN
PREFERENTEMENTE ESFUERZO FÍSICO
O ATENCIÓN Y QUE NO NECESITAN
DE FORMACIÓN ESPECÍFICA, SALVO
LA OCASIONAL DE UN PERÍODO DE
ADAPTACIÓN .
EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN EL
DESEMPEÑO DE UNA PROFESIÓN
EQUIVALENTE Y TITULACIÓN DE
GRADUADO ESCOLAR O ENSEÑANZA
SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO),
CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD O
EQUIVALENTE .
ALTO GRADO DE
DEPENDENCIA
Y SUPERVISIÓN,
ESFUERZO FÍSICO.
2 A
TAREAS QUE CONSISTEN EN LA
EJECUCIÓN DE OPERACIONES QUE
AUN EN EL CASO DE QUE SE REALICEN
BAJO INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS,
REQUIERAN CIERTA INICIATIVA
Y ADECUADOS CONOCIMIENTOS
PROFESIONALES Y APTITUDES
PRÁCTICAS Y QUE PUEDEN TENER
ENCOMENDADA LA SUPERVISIÓN
DIRECTA DEL TRABAJO REALIZADO
POR SUS COLABORADORES .
TITULACIÓN O CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS EN EL DESEMPEÑO
DE SU PROFESIÓN EQUIVALENTE
A FORMACIÓN PROFESIONAL
DE GRADO MEDIO, FORMACIÓN
PROFESIONAL DE PRIMER GRADO
O CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
EQUIVALENTE, COMPLETADA CON
FORMACIÓN ESPECÍFICA EN EL
PUESTO DE TRABAJO .
INICIATIVA,
SUPERVISIÓN
DIRECTA DE SUS
COLABORADORES .
2 B
TAREAS QUE CONSISTEN EN
OPERACIONES REALIZADAS
SIGUIENDO INSTRUCCIONES
ESPECÍFICAS, CON ALTO
GRADO DE SUPERVISIÓN,
QUE NORMALMENTE EXIGEN
CONOCIMIENTOS PROFESIONALES
Y APTITUDES PRÁCTICAS Y CUYA
RESPONSABILIDAD ESTÁ LIMITADA
POR UNA SUPERVISIÓN DIRECTA O
SISTEMÁTICA .
TITULACIÓN O CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS EN EL DESEMPEÑO DE
SU PROFESIÓN EQUIVALENTES A
GRADUADO ESCOLAR O ENSEÑANZA
SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO),
COMPLETADA CON FORMACIÓN
ESPECÍFICA EN EL PUESTO DE
TRABAJO .
INSTRUCCIONES
ESPECÍFICAS,
SUPERVISIÓN,
CONOCIMIENTOS
PROFESIONALES.
2 C
TAREAS QUE CONSISTEN EN
OPERACIONES AUXILIARES Y
DE APOYO A SUS SUPERIORES
O SUPERVISORES CON ALTO
GRADO DE SUPERVISIÓN
QUE NORMALMENTE EXIGEN
CONOCIMIENTOS PROFESIONALES
Y APTITUDES PRÁCTICAS Y CUYA
RESPONSABILIDAD ESTÁ LIMITADA
UNA SUPERVISIÓN DIRECTA Y
SISTEMÁTICA
TITULACIÓN O CONOCIMIENTOS
DE GRADUADO ESCOLAR O E .S .O .,
COMPLETADA CON FORMACIÓN
ESPECÍFICA EN EL PUESTO DE
TRABAJO .
INSTRUCCIONES
ESPECÍFICAS,
SUPERVISIÓN,
CONOCIMIENTOS
PROFESIONALES
3 A
FUNCIONES QUE INTEGRAN GESTIÓN
DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
QUE PUEDEN SER DE NATURALEZA
HETEROGÉNEA, QUE REQUIEREN
AMPLIOS CONOCIMIENTOS ASÍ
COMO DE INICIATIVA Y SUPONEN
LA INTEGRACIÓN COORDINACIÓN Y
SUPERVISIÓN DIRECTA O INDIRECTA
DEL TRABAJO REALIZADO POR SUS
COLABORADORES .
TITULACIÓN O CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS EN EL DESEMPEÑO
DE SU PROFESIÓN EQUIVALENTES
A BACHILLERATO, BACHILLERATO
UNIFICADO POLIVALENTE, CICLOS
FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR,
FORMACIÓN PROFESIONAL DE
SEGUNDO GRADO, O CERTIFICADO
DE PROFESIONALIDAD
EQUIVALENTE, COMPLETADA CON
UNA EXPERIENCIA DILATADA EN EL
PUESTO DE TRABAJO .
CONOCIMIENTOS
AMPLIOS,
INICIATIVA,
SUPERVISIÓN
DIRECTA E
INDIRECTA DE SUS
COLABORADORES .
3 B
FUNCIONES QUE SUPONEN LA
INTEGRACIÓN, COORDINACIÓN
Y SUPERVISIÓN DE TAREAS
HOMOGÉNEAS, QUE REQUIEREN
AMPLIOS CONOCIMIENTOS ASÍ COMO
DE INICIATIVA . PUEDEN TENER
UNA SUPERVISIÓN DIRECTA SOBRE
EL TRABAJO REALIZADO POR SUS
COLABORADORES .
TITULACIÓN O CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS EN EL DESEMPEÑO
DE SU PROFESIÓN EQUIVALENTES
A BACHILLERATO, BACHILLERATO
UNIFICADO POLIVALENTE, CICLOS
FORMATIVOS DE GRADO MEDIO,
FORMACIÓN PROFESIONAL DE
PRIMER GRADO O CERTIFICADO DE
PROFESIONALIDAD EQUIVALENTE,
COMPLETADA CON UNA
EXPERIENCIA DILATADA EN EL
PUESTO DE TRABAJO .
CONOCIMIENTOS
AMPLIOS,
SUPERVISIÓN
DIRECTA DE SUS
COLABORADORES .
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Número 59 Martes, 28 de marzo de 2017 Página 28
GRUPO
PROFESIONAL NIVEL CRITERIOS GENERALES FORMACIÓN FACTORES
DETERMINANTES
4 A
FUNCIONES CON O SIN
RESPONSABILIDAD DE MANDO CON
UN ALTO GRADO DE AUTONOMÍA E
INICIATIVA QUE SUPONEN TAREAS
COMPLEJAS CON UN IMPORTANTE
CONTENIDO DE ACTIVIDAD
INTELECTUAL O DE INTERRELACIÓN
HUMANA.
TITULACIÓN O CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS EN EL DESEMPEÑO
DE SU PROFESIÓN EQUIVALENTES
A TÍTULOS UNIVERSITARIOS
DE PRIMER CICLO O ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS DE GRADO MEDIO,
COMPLETADA CON UNA FORMACIÓN
ESPECÍFICA EN EL PUESTO DE
TRABAJO .
ALTO GRADO DE
AUTONOMÍA
4 B
FUNCIONES CON O SIN
RESPONSABILIDAD DE MANDO CON
ALTO GRADO DE EXIGENCIA EN
AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD .
PUEDE CONLLEVAR
RESPONSABILIDAD DE MANDO DE
UNO O VARIOS TRABAJADORES Y
TRABAJADORAS .
TITULACIÓN UNIVERSITARIA
DE GRADO MEDIO O SUPERIOR
COMPLETADA CON UNA FORMACIÓN
ESPECÍFICA EN EL PUESTO DE
TRABAJO .
EXPERIENCIA,
AUTONOMÍA Y
RESPONSABILIDAD
5
FUNCIONES QUE SUPONEN LA
REALIZACIÓN DE TAREAS TÉCNICAS,
COMPLEJAS Y HETEROGÉNEAS, CON
OBJETIVOS GLOBALES DEFINIDOS
Y ALTO GRADO DE EXIGENCIA
EN AUTONOMÍA, INICIATIVA Y
RESPONSABILIDAD Y QUE PUEDEN
COMPORTAR UNA RESPONSABILIDAD
DIRECTA SOBRE UNA O VARIAS ÁREAS
FUNCIONALES. HABITUALMENTE
CONLLEVAN RESPONSABILIDAD DE
MANDO SOBRE LA ORGANIZACIÓN
QUE PUEDE AFECTAR A UNO O VARIOS
COLABORADORES .
TITULACIÓN O CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS EN EL DESEMPEÑO
DE SU PROFESIÓN EQUIVALENTES
A TÍTULOS UNIVERSITARIOS
DE PRIMER CICLO O ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS DE GRADO
MEDIO, COMPLETADA CON UNA
EXPERIENCIA DILATADA EN SU
SECTOR PROFESIONAL, O A ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS DE SEGUNDO
O TERCER CICLO O ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS DE GRADO
SUPERIOR, COMPLETADA CON UNA
FORMACIÓN ESPECÍFICA EN EL
PUESTO DE TRABAJO .
AMPLIA
EXPERIENCIA,
AUTONOMÍA,
RESPONSABILIDAD .
6
FUNCIONES QUE SUPONEN
LA REALIZACIÓN DE TAREAS
TÉCNICAS, COMPLEJAS Y
HETEROGÉNEAS QUE INTEGRAN
RESPONSABILIDADES SOBRE
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN,
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN, CON
OBJETIVOS GLOBALES DEFINIDOS
Y AMPLIO GRADO DE EXIGENCIA
EN AUTONOMÍA, INICIATIVA Y
RESPONSABILIDAD. TAMBIÉN
AQUELLAS QUE PUEDEN COMPORTAR
UNA RESPONSABILIDAD COMPLETA
POR LA GESTIÓN DE UNA O VARIAS
ÁREAS FUNCIONALES A PARTIR
DE DIRECTRICES GENERALES DE
CARÁCTER AMPLIO . TODO ELLO CON
RESPONSABILIDAD DE MANDO Y
DIRECCIÓN DE PERSONAS O EQUIPOS .
TITULACIÓN O CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS EN EL DESEMPEÑO
DE SU PROFESIÓN EQUIVALENTES
A TÍTULOS UNIVERSITARIOS
DE PRIMER CICLO O ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS DE GRADO
MEDIO, COMPLETADA CON UNA
EXPERIENCIA DILATADA EN SU
SECTOR PROFESIONAL, O A TÍTULOS
UNIVERSITARIOS DE SEGUNDO
O TERCER CICLO O ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS DE GRADO
SUPERIOR, COMPLETADA CON UNA
FORMACIÓN ESPECÍFICA EN EL
PUESTO DE TRABAJO .
AMPLIA
EXPERIENCIA,
PLANIFICACIÓN,
AUTONOMÍA,
RESPONSABILIDAD
DE UNA O
VARIAS ÁREAS
FUNCIONALES.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO II
Cuadro de inserción de las antiguas categorías en los grupos profesionales
GRUPOS
PROFESIONALES
ÁREA
FUNCIONAL
TÉCNICA
ÁREA FUNCIONAL
ADMINISTRATIVA
ÁREA FUNCIONAL
OPERARIA
G .P . 1 A ALMACENERO PEÓN
G .P . 2
C AUXILIAR ADMINISTRATIVO OFICIAL 3.ª
BOFICIAL 2.ª ADMINISTRATIVO/
AYUD . PROGRAMADOR OFICIAL 2.ª
AOFICIAL 1.ª ADMINISTRATIVO,
PROGRAMADOR OFICIAL 1.ª
G .P . 3
B DELINEANTE SUBCAPATAZ
ACAPATAZ, ENCARGADO
SECCIÓN
G .P . 4 A
B
G .P . 5 TÉCNICO
AUXILIAR 2.ª TÉCNICO ADMINISTRACIÓN 2.ª
G .P . 6
DIRECTOR,
TÉCNICO
AUXILIAR 1ª
DIRECTOR, TÉCNICO
ADMINISTRACIÓN 1ª
ANEXO III
Salario base mensual 2016
ÁREA FUNCIONAL
TÉCNICA
ÁREA FUNCIONAL
ADMINISTRATIVA
ÁREA FUNCIONAL
OPERARIA
1
915,38
935,45
2
C
1.103,56
1.014,79
B
1.179,88
1.051,84
A
1.251,96
1.116,67
3
B
1.179,88
1.179,88
A
1.367,72
4
A
1.012,00
1.012,00
B
1.349,00
1.349,00
5
1 .564,63
1 .564,63
6
ANEXO IV
Plus convenio mensual 2016
ÁREA FUNCIONAL OPERARIA
263,96
2
C
232,78
B
264,27
A
197,28
3
B
271,02
A
117,54
4
A
B
1320/2017
££ D