BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1263/2017

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Esc
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Número 62 Viernes, 31 de marzo de 2017 Página 27
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN
En sesión del Pleno de este Ayuntamiento celebrado el día 21 de diciembre de 2016, fue
aprobada inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento Administrativo
para la acreditación de la Situación Jurídica de Edificaciones Existentes, para la concesión de
Licencias de Ocupación o de Utilización a dichas edificaciones, y de las Normas Mínimas de
Habitabilidad, Seguridad y Salubridad de las Edificaciones Existentes en Suelo No Urbanizable.
Habiéndose publicado anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia número 246, de fecha
29 de diciembre de 2016, y al no haberse presentado reclamaciones durante el periodo estableci-
do de treinta días, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial.
El texto íntegro de la ordenanza, se hace público, en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local:
ORDENANZA MUNICIpAL REGULADORA DEL pROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO pARA
LA ACREDITACIÓN DE LA SITUACION JURIDICA DE EDIFICACIONES EXISTENTES, pARA LA
CONCESION DE LICENCIAS DE OCUpACION O DE UTILIZACION A DICHAS EDIFICACIONES,
Y DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS EDIFI-
CACIONES EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con objeto de abordar el tratamiento de las edificaciones existentes construidas sin licencia
y/o contraviniendo la ordenación urbanística vigente, la legislación autonómica ha venido incor-
porando dentro de sus determinaciones, los términos en los que éstas han de ser abordadas para su
tratamiento tanto por el planeamiento municipal como administrativamente, a los efectos de definir
bajo qué consideraciones puedan ser objeto de regularización y, en su caso, de legalización.
Dichas situaciones tienen especial relevancia en el caso de edificaciones ubicadas en suelo
no urbanizable, circunstancia que en nuestro término municipal alcanza una especial significa-
ción tanto por los problemas territoriales y urbanísticos que han sido generados, como por el
impacto social que conlleva abordar su tratamiento.
La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA),
tanto en su artículo 34, como en su disposición adicional primera, define cuáles han de ser las
circunstancias para determinar el régimen legal que haya de ser asignado a las edificaciones
existentes, bien el de fuera de ordenación o, en su caso, el de asimilado al de fuera de ordena-
ción para aquellos casos de instalaciones, construcciones y edificaciones realizadas al margen
de la legalidad urbanística para las que no resulte posible adoptar las medidas de protección de
la legalidad urbanística ni el restablecimiento del orden jurídico perturbado, habiendo siendo
desarrollado este supuesto en el artículo 53 del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que
se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía
(RDUA).
En relación con lo anterior, adquiere relevancia el tratamiento de aquellos supuestos con-
templados en el artículo 13 del RDUA, referentes a las solicitudes de licencia de ocupación o de
utilización referidas a edificaciones existentes no amparadas en licencia de obras previa, bien
por carecer de la misma o por contravenir sus determinaciones, para aquellos casos en que pro-
ceda el otorgamiento de este tipo de licencia por tratarse de edificaciones en situación legal de
fuera de ordenación .
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En cuanto a edificaciones ubicadas en suelo no urbanizable, la previsión legal del artículo
34 de la LOUA en lo referente al régimen legal de asimilado al de fuera de ordenación ha sido
desarrollado, junto con otras determinaciones, por el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que
se regula el Régimen de las Edificaciones y Asentamientos existentes en Suelo No Urbanizable
en la Comunidad Autónoma Andaluza, que tiene como objetivo principal clasificar las distin-
tas situaciones jurídicas en que pueden encontrarse las edificaciones existentes en dicho tipo de
suelo, entre otras las construidas sin licencia antes de la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de
2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y establecer
para todas ellas, los requisitos esenciales para su reconocimiento por el Ayuntamiento y su trata-
miento por el planeamiento urbanístico, partiendo de la previa clasificación que ha de efectuarse
de las edificaciones de acuerdo con su forma de implantación en los tipos que se definen: edifi-
caciones aisladas, asentamientos urbanísticos y hábitat rural diseminado.
A tal efecto dicho Decreto 2/2012, en su artículo 4, establece la necesidad de haber sido
identificadas las edificaciones aisladas mediante la previa delimitación por el Plan General
de Ordenación Urbanística (PGOU) de todos los asentamientos urbanísticos, incluidos los que
pudieran tener la calificación de Hábitat Rural Diseminado, existentes en el suelo no urbanizable
del municipio, quedando definidas aquellas por exclusión al no quedar ubicadas en ninguno de
los asentamientos delimitados . En ausencia de PGOU o bien porque éste no contuviese dicha
delimitación, el Ayuntamiento podrá elaborar un avance de planeamiento para su identificación,
que tendrá el carácter de ordenanza municipal.
A tal efecto, con fecha 13 de junio de 2016 se procedió a emitir, por parte de los servicios
técnicos municipales, informe sobre innecesaridad de tramitación de avance de planeamiento
para la identificación de los asentamientos existentes en suelo no urbanizable, de conformidad
con lo establecido en el artículo 4 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, proponiéndose al Pleno
de la Corporación Municipal acordar expresamente su innecesariedad, siendo dicho acuerdo
plenario requisito necesario para la tramitación de los procedimientos declarativos de reconoci-
miento de la situación legal de fuera de ordenación y/o asimilación al régimen de fuera de orde-
nación. En su virtud, el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 3 de agosto de 2016, acordó
la innecesariedad de realización del avance de planeamiento de conformidad con lo establecido
en el artículo 4 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, para la tramitación de los procedimientos
declarativos de reconocimiento de la situación legal de fuera de ordenación y/o asimilación al
régimen de fuera de ordenación en el municipio de Villanueva de la Concepción.
Igualmente el Decreto 2/2012, en su artículo 5 dispone la exigencia de que, por parte de
los Ayuntamientos, se regulen cuáles hayan de ser las normas mínimas de habitabilidad y salu-
bridad exigibles a las edificaciones existentes en suelo no urbanizable, con objeto de garantizar
que éstas puedan ser usadas por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad
adecuadas para el uso a que se destinan, y que han de ser de aplicación tanto para las edifica-
ciones en situación legal de fuera de ordenación, como requisito previo para la obtención de
la correspondiente licencia de ocupación o de utilización, como para aquellas otras que puedan
acceder al régimen de asimilado a de fuera de ordenación, aun cuando para éstas no proceda
concederse dicha licencia dado su carácter ilegal, pero a las que si cabe ser reconocidas su apti-
tud para el uso a que se destinan siempre que cumplan con dichas condiciones .
A tal efecto fue dictada la Orden de 1 de marzo de 2013, por la que, entre otras determi-
naciones, se aprobaron las normativas directoras en desarrollo del artículo 5 del Decreto 2/2012
con la finalidad de proponer unas normas tipo sobre condiciones mínimas que, con carácter de
recomendaciones, sirvan de orientación a los ayuntamientos para establecerlas en el PGOU, o en
ausencia de esta regulación, mediante unas ordenanzas municipales.
Tal es el objetivo perseguido con la inclusión en esta ordenanza de las determinaciones
correspondientes a las Normas mínimas de habitabilidad y salubridad de las edificaciones exis-
tentes en suelo no urbanizable que han sido redactadas tomando como referencia las directrices
de la citada Orden de 1 de marzo y que habrán de ser tenidas en cuenta en los procedimientos
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antes aludidos, hasta tanto por el PGOU actualmente en tramitación se proceda a su incorpora-
ción y aprobación.
Así pues, la presente ordenanza se aprueba en el ejercicio de la potestad y autonomía loca-
les en materia normativa y en el ámbito territorial y organizativo del municipio de Villanueva de
la Concepción, con el siguiente articulado:
TÍTULO I
Consideraciones generales
Artículo 1. Naturaleza y objeto
La presente ordenanza se redacta en desarrollo de lo dispuesto por la Ley 7/2002, de 17 de
diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, por el Decreto 60/2010, de 16 de marzo,
por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, y por el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edi-
ficaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de
Andalucía en lo referente a aquellas determinaciones que afectan a la regulación de las edifi-
caciones existentes en el término municipal de Villanueva de la Concepción, de acuerdo con el
contenido del planeamiento municipal vigente, teniendo por objeto:
a) Adaptar a la organización de este Ayuntamiento las previsiones en cuanto a los distin-
tos procedimientos de regularización de edificaciones existentes en los supuestos con-
templados con carácter general por la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación
Urbanística de Andalucía, y el Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba
el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y
particularizados en el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen
de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comuni-
dad Autónoma de Andalucía, mediante la previa acreditación de las distintas situacio-
nes jurídicas que pueden ser consideradas sobre la base de dicha normativa.
b) Regular el procedimiento para la obtención de licencia de ocupación o utilización para
las edificaciones existentes, construidas sin previa licencia urbanística de obras, y en las
condiciones determinadas en la legislación urbanística aplicable.
c) Determinar la documentación a acompañar para facilitar a las personas interesadas la
aportación de los datos y la documentación requerida en cada uno de los supuestos
anteriores, facilitando su aportación por medios electrónicos .
d) Completar las determinaciones del planeamiento municipal vigente con las nor-
mas mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad de las edificaciones existentes
en suelo no urbanizable, según el uso al que se destinen, tomándose como referencia
lo dispuesto en el anexo II de las Normas Directoras de Ordenación aprobadas por la
Orden de 1 de marzo de 2013 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
de la Junta de Andalucía.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
1. La presente ordenanza será de aplicación a las edificaciones existentes que se encuen-
tren en las situaciones jurídicas que se refieren en el artículo 3.1 de la presente ordenanza.
2. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre,
de Ordenación Urbanística de Andalucía, se entenderá que los actos sobre los que podrán adop-
tarse dichas medidas están terminados cuando, en el caso de tratarse de una edificación, ésta esté
ultimada y dispuesta a servir al uso a que se destina, sin necesidad de ninguna actuación material
posterior referida a la propia obra, salvo las que pudiesen ser requeridas en base a lo establecido
en esta ordenanza .
3. A los efectos de esta ordenanza bajo el término genérico de edificación ha de ser con-
siderado todo tipo de obras, instalaciones y construcciones susceptibles de soportar un uso que
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deba contar con licencia urbanística, sin perjuicio de los informes, dictámenes u otro tipo de pro-
nunciamientos que fueran necesarios en razón a la legislación aplicable.
4. El régimen de asimilación al de fuera de ordenación no será de aplicación a las instala-
ciones, construcciones y edificaciones que estén en alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que puedan ser objeto de un expediente de legalización o ser consideradas fuera de
ordenación .
b) Que no haya transcurrido el plazo establecido en el articulo 185.1 de la Ley 7/2002, de
17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
c) Que invadan el dominio público o su zona de servidumbre establecidos por la corres-
pondiente legislación sectorial.
d) Que se encuentren ubicadas en suelo no urbanizable de especial protección por nor-
mativa específica, territorial o urbanística, en suelos destinados a dotaciones públicas,
o en suelos en los que pueden producirse graves daños sobre las personas y los bienes
por existir riesgos ciertos de erosión, desprendimientos, corrimientos, inundaciones u
otros riesgos naturales, tecnológicos o de otra procedencia, salvo si fueron construidas
sin licencia urbanística o contraviniendo sus condiciones y se hubiere agotado el plazo
previsto en la letra b) anterior, con anterioridad al régimen de protección especial o la
imposición de cualquier otra de las limitaciones antes indicadas, o que resulten compa-
tibles con el régimen establecido.
e) Que se encuentren integradas en una parcelación urbanística, no considerada como
asentamiento urbanístico, para la que no ha transcurrido el plazo para el restablecimien-
to del orden urbanístico infringido, si no se ha procedido a la reagrupación de las parce-
las, conforme a lo dispuesto en el artículo 183.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre,
de Ordenación Urbanística de Andalucía.
TÍTULO II
Acreditación de las distintas situaciones jurídicas
Artículo 3. Situaciones jurídicas de las edificaciones existentes
1. Independientemente de cualquier otro supuesto distinto de los especificados a conti-
nuación, la presente Ordenanza regula bajo este epígrafe aquellas situaciones correspondientes a
edificaciones existentes en las que puedan concurrir las siguientes circunstancias:
a) Edificaciones realizadas al margen de la legalidad urbanística para las que no resulte
posible adoptar las medidas de protección de la legalidad urbanística ni el restableci-
miento del orden jurídico perturbado, para las que procedería, en su caso, el reconoci-
miento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.
b) Edificaciones realizadas sin licencia en suelo no urbanizable, terminadas con anterio-
ridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley
sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, para las que siendo conformes con la
ordenación territorial y urbanística vigente, procedería, en su caso, emitirse resolución
acreditativa de adecuación a la misma, siempre que sigan manteniendo en la actualidad
el uso y las características tipológicas que tenían a la entrada en vigor de la citada Ley y
no se encuentren en situación legal de ruina.
c) Edificaciones realizadas sin licencia en suelo no urbanizable, terminadas con anteriori-
dad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre
el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, para las que no siendo conformes con la
ordenación territorial y urbanística vigente, procedería, en su caso, emitirse resolución
acreditativa de su situación legal de fuera de ordenación, siempre que sigan mantenien-
do en la actualidad el uso y las características tipológicas que tenían a la entrada en
vigor de la citada Ley y no se encuentren en situación legal de ruina.
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d) Edificaciones construidas con licencia urbanística conforme a la ordenación territorial y
urbanística en vigor en el momento de su concesión, que no se ajustan a la actualmente
vigente, para las que procedería, en su caso, emitirse resolución acreditativa de su situa-
ción legal de fuera de ordenación.
2. A los efectos de los condicionantes indicados en las letras b) y c) del apartado anterior
del presente artículo, se tendrá en cuenta lo siguiente:
a) Se entenderá que se siguen manteniendo las características tipológicas cuando, sobre la
edificación preexistente anterior a la entrada en vigor de la Ley, se siga manteniendo su
morfología en cuanto a ocupación de parcela, superficie construida y altura de la edifi-
cación. Se considerará que no se cumple esta exigencia cuando se comprueben obras
posteriores de reestructuración, reconstrucción, sustitución o de ampliación .
b) Por mantenimiento del uso se considerará incluso el supuesto de reutilización de edifi-
caciones en desuso o abandonadas, siempre que se corresponda con el que tenían a la
entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo.
c) Se considerará que se produce situación legal de ruina urbanística siempre que habien-
do sido incoado expediente administrativo a tal efecto exista resolución declarativa
de tal situación y el propietario no opte por la completa rehabilitación de la edifica-
ción mediante las obras de reconstrucción necesarias, o si concurriendo alguno de los
supuestos del artículo 157 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, que indujeran a la
declaración legal de la misma, el propietario no manifestase su compromiso en plazo de
proceder en los términos antes indicados.
Artículo 4. Documentación genérica a presentar para la acreditación de la situación jurídica
El procedimiento para la acreditación de la situación jurídica de edificaciones existentes
podrá ser iniciado de oficio o mediante presentación por la persona titular de la misma de solici-
tud formalizada conforme al modelo normalizado aprobado por este Ayuntamiento que se adjun-
ta como anexo I a la presente ordenanza, acompañada de la documentación que a continuación
se indica:
1. Con carácter general, a la solicitud se adjuntará lo siguiente:
a) Documentación acreditativa de la personalidad del interesado y, en su caso, de su repre-
sentante junto con copia compulsada del documento en el que conste la representación .
b) Documentación acreditativa de la construcción, instalación u obra objeto de la solici-
tud, mediante copia compulsada del título de propiedad de la parcela donde se ubica la
obra y en su caso Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad con una anti-
güedad inferior a tres meses de la fecha de presentación.
c) Certificación catastral, descriptiva y gráfica correspondiente a la edificación objeto de la
solicitud, o en caso de no estar dada de alta catastralmente, justificación de haber pre-
sentado la solicitud de alta catastral .
2. En cualquiera de los cuatro supuestos contemplados en el artículo anterior, a la solici-
tud se adjuntará además la documentación acreditativa de la fecha de terminación de la edifica-
ción, mediante cualquiera de los siguientes documentos de prueba según el artículo 28.4.a) del
Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la
Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana:
a) Certificación expedida por el Ayuntamiento. A tales efectos, el Ayuntamiento tan
solo expedirá certificaciones de antigüedad si tiene constancia documental fehaciente
sobre la fecha de terminación de la edificación, previa comprobación de que la edifica-
ción existente se corresponda con la que es objeto de la solicitud, no siendo suficiente
a estos efectos fotografía aérea. Dicha certificación, en su caso, deberá obtenerse de
manera previa e independiente del presente procedimiento.
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b) Certificación expedida por técnico competente, en la que conste, acreditada suficiente-
mente, la fecha de terminación y su descripción coincidente con el título.
c) Acta notarial descriptiva de la finca en la que conste la terminación de la obra en fecha
determinada y su descripción coincidente con el título.
d) Certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca en la que conste la terminación
de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título.
3 . En el supuesto de solicitudes formuladas sobre información respecto a la posible exis-
tencia de expedientes disciplinarios o sancionadores referidos a una determinada edificación, o
cualquier otra circunstancia distinta de las antes indicadas expresamente en el artículo 3.1 de la
presente ordenanza, por los servicios municipales se podrá requerir además de la especificada en
el apartado 1 del presente artículo, la que en su caso se considere necesaria a fin de poder com-
probar el cumplimiento de los requisitos exigibles.
Artículo 5. Documentación específica a presentar para el reconocimiento de la situación
de asimilado al régimen de fuera de ordenación
En los casos a que se refiere el supuesto de la letra a) del artículo 3.1 de la presente orde-
nanza, a la solicitud se adjuntará en formato papel y soporte digital, además de la indicada en
los apartados 1 y 2 del artículo 4 de la presente ordenanza, documentación suscrita por personal
técnico competente, debidamente visado por el Colegio profesional correspondiente cuando así
lo exija la normativa vigente, acreditativa de los siguientes aspectos:
A) MeMoria, con el siguiente contenido
1. Descripción de todas las edificaciones existentes en la parcela, incluida la que es objeto
de la solicitud, en cuanto a su morfología, características constructivas y usos, con referencia
expresa a aquella parte de la misma que pudiera no corresponderse con los datos registrales y/o
catastrales existentes, precisándose lo siguiente:
Características constructivas generales y usos de la edificación.
Número de plantas .
Superficies construidas por plantas y total.
2. Antigüedad de la edificación, con referencia expresa a aquella parte de la misma que
pudiera no corresponderse con los datos registrales y/o catastrales existentes.
3. Servicios básicos de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y energía
eléctrica con los que cuente la edificación, mediante descripción de los mismos y de sus caracte-
rísticas e idoneidad respecto a la normativa sectorial aplicable.
4. Certificación técnica acreditativa de que la edificación terminada es apta para el uso a
que se destina por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad exigibles con-
forme a la normativa urbanística aplicable en el municipio de Villanueva de la Concepción.
5. Tratándose de una edificación ubicada en el suelo no urbanizable, descripción de las
obras estrictamente necesarias e indispensables para poder dotar a la edificación de los servicios
básicos necesarios para garantizar el mantenimiento del uso de forma autónoma y sostenible o,
en su caso, mediante acometida a las redes de compañía suministradora, siempre que estos estén
accesibles, a cuyo efecto deberá adjuntarse documentación suficiente emitida por la propia com-
pañía sobre tal cuestión y sobre la viabilidad de la acometida de manera que no se induzca a la
implantación de nuevas edificaciones.
Estas obras serán en todo caso consideradas menores, no podrán suponer aumento de volu-
men, superficie construida o cambio de uso, y su realización será objeto de orden de ejecución
por el Ayuntamiento con carácter excluyente de cualquier otra obra sobre la edificación.
6. En su caso, certificación técnica, descriptiva y gráfica, de haberse ejecutado tanto
las obras requeridas de acuerdo con el punto anterior, como cualquiera otras requeridas por el
Ayuntamiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.6 del Decreto 2/2012, de 10 de
enero y de lo requerido en el apartado 4 anterior.
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7. Reportaje fotográfico, tanto del exterior como del interior de la edificación, que permita
visualizar las características generales de la misma.
8. Valor económico de la edificación, conforme a las cuantías mínimas que resulten de
aplicar los criterios establecidos para las obras con proyecto en la Ordenanza Fiscal Reguladora
del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras de este municipio, a la fecha de la soli-
citud del reconocimiento .
B) Planos
1. Plano de situación sobre cartografía oficial a escala suficiente, en el que se grafíe la
localización de la parcela donde se ubica la edificación.
2. Plano de la parcela, a escala suficiente, preferiblemente a escala 1:500, acotado y super-
ficiado, en el que se sitúe la edificación respecto a los linderos de la parcela.
3. Planos acotados, de conformidad con la obra realmente ejecutada y a escala mínima
1:100, tanto para cada una de las plantas de la edificación, con distribución e indicación de usos
y superficies útiles, como de alzados y secciones con indicación de altura de plantas, gruesos de
forjado y alturas totales. En estos planos se representará cada una de las edificaciones, obras o
instalaciones existentes en la parcela, con expresión de las superficies útiles y construidas.
4. En su caso, plano de planta del trazado de las redes de servicios existentes y de las redes
exteriores de compañías suministradoras que sean accesibles para dar servicio a la edificación.
Artículo 6. Documentación específica a presentar para la acreditación de situaciones
legales de edificaciones terminadas con anterioridad a la Ley 19/1975, de 2 de mayo, en el
suelo no urbanizable
En los casos a que se refieren los supuestos de las letras b) y c) del artículo 3.1 de la pre-
sente ordenanza, a la solicitud se adjuntará en formato papel y soporte digital, además de la indi-
cada en los apartados 1 y 2 del artículo 4 de la presente ordenanza, documentación suscrita por
personal técnico competente, debidamente visado por el colegio profesional correspondiente
cuando así lo exija la normativa vigente, acreditativa de los siguientes aspectos:
A) MeMoria, con el siguiente contenido
1. Descripción de todas las edificaciones existentes en la parcela, incluida la que es objeto
de la solicitud, en cuanto a su morfología, características constructivas y usos tanto en la actua-
lidad como con anterioridad al 25 de mayo de 1975, con referencia expresa a aquella parte de la
misma que pudiera no corresponderse con los datos registrales y/o catastrales existentes, preci-
sándose lo siguiente:
Características constructivas generales de la edificación.
Número de plantas .
Superficies construidas por plantas y total.
2. Antigüedad de la edificación, con referencia expresa a aquella parte de la misma que
pudiera no corresponderse con los datos registrales y/o catastrales existentes.
3. Parámetros urbanísticos de aplicación según la ordenación territorial y urbanística
vigente y adecuación a los mismos.
4. Servicios básicos de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y energía
eléctrica con los que cuente la edificación, mediante descripción de los mismos y de sus caracte-
rísticas e idoneidad respecto a la normativa sectorial aplicable.
5. Aptitud de la edificación para destinarse al uso previsto, por reunir las condiciones de
seguridad, habitabilidad y salubridad exigibles conforme a la normativa urbanística aplicable en
el municipio de Villanueva de la Concepción y, en su caso, de las obras que fuesen necesarias
para su cumplimiento .
6. Reportaje fotográfico, tanto del exterior como del interior de la edificación, que permita
visualizar las características generales de la misma.
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B) Planos
1. Plano de situación sobre cartografía oficial a escala suficiente, en el que se grafíe la
localización de la parcela donde se ubica la edificación.
2. Plano de la parcela, a escala suficiente, preferiblemente a escala 1:500, acotado y super-
ficiado, en el que se sitúe la edificación respecto a los linderos de la parcela.
3. Planos acotados, de conformidad con la obra realmente ejecutada y a escala mínima
1:100, tanto para cada una de las plantas de la edificación, con distribución e indicación de
usos y superficies útiles, como de alzados y secciones con indicación de altura de plantas,
gruesos de forjado y alturas totales. En estos planos se representará cada una de las edifica-
ciones, obras o instalaciones existentes en la parcela, con expresión de las superficies útiles y
construidas .
Artículo 7. Documentación específica a presentar para la acreditación de situaciones
legales de edificaciones construidas con licencia, que no se ajustan a las determinaciones a la
ordenación vigente
1. En los casos a que se refiere el supuesto de la letra d) del artículo 3.1, a la solicitud se
adjuntará, además de la indicada en los puntos 1 y 2 del artículo 4, copias de la licencia de obras
y, en su caso, de la licencia de ocupación o de utilización, referentes a la edificación objeto de la
solicitud, acompañadas de certificación suscrita por personal técnico competente, acreditativa de
que la edificación existente se corresponde con la que fue ejecutada sobre la base de la licencia
de obras aportada y que en su momento obtuvo las licencias aportadas, que incluirá un reporta-
je fotográfico, tanto del exterior como del interior de la edificación, que permita visualizar las
características generales de la misma.
2. En caso de no aportarse licencia de ocupación o de utilización, se adjuntará en formato
papel y soporte digital, documentación suscrita por personal técnico competente, debidamente
visado por el Colegio profesional correspondiente cuando así lo exija la normativa vigente, acre-
ditativa de los siguientes aspectos:
A) MeMoria, con el siguiente contenido
1. Descripción de las características tipológicas de toda la edificación existente en la
actualidad en la parcela, en cuanto a su morfología, características constructivas y usos, con
referencia expresa a aquella parte de la misma que pudiera no corresponderse con la licencia de
obras otorgada, precisándose lo siguiente:
Características constructivas generales de la edificación.
Número de plantas .
Superficies construidas por plantas y total.
2. Antigüedad de la edificación, con referencia expresa a aquella parte de la misma que
pudiera no corresponderse con la licencia de obras otorgada.
3. Parámetros urbanísticos de aplicación según la ordenación territorial y urbanística
vigente y adecuación a los mismos, en particular para las obras ejecutadas, en su caso, contravi-
niendo la licencia de obras otorgada.
4. Servicios básicos de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y energía
eléctrica con los que cuente la edificación, mediante descripción de los mismos y de sus caracte-
rísticas e idoneidad respecto a la normativa sectorial aplicable.
5. Aptitud de la edificación para destinarse al uso previsto, por reunir las condiciones de
seguridad, habitabilidad y salubridad exigibles conforme a la normativa urbanística aplicable en
el municipio de Villanueva de la Concepción y, en su caso, de las obras que fuesen necesarias
para su cumplimiento .
6. Reportaje fotográfico, tanto del exterior como del interior de la edificación, que permita
visualizar las características generales de la misma.
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B) Planos
1. Plano de situación sobre cartografía oficial a escala suficiente, en el que se grafíe la
localización de la parcela donde se ubica la edificación.
2. Plano de la parcela, a escala suficiente, preferiblemente a escala 1:500, acotado y super-
ficiado, en el que se sitúe la edificación respecto a los linderos de la parcela.
3. Planos acotados, de conformidad con la obra realmente ejecutada y a escala mínima
1:100, tanto para cada una de las plantas de la edificación, con distribución e indicación de usos
y superficies útiles, como de alzados y secciones con indicación de altura de plantas, gruesos de
forjado y alturas totales. En estos planos se representará cada una de las edificaciones, obras o
instalaciones existentes en la parcela, con expresión de las superficies útiles y construidas.
TÍTULO III
Licencias de ocupación o de utilización para edificaciones sin licencia urbanística de obra
Artículo 8. Supuestos de concesión
1. Independientemente de cualquier otro supuesto distinto de los especificados a continua-
ción, la presente ordenanza regula bajo este epígrafe aquellas situaciones correspondientes a edi-
ficaciones existentes en las que pueden concurrir las siguientes circunstancias:
a) Edificaciones existentes en suelo no urbanizable construidas con anterioridad a 25 de
mayo de 1975, fecha de entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma
de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, en la que concurran los
requisitos a que se refiere el artículo 3.3 del Decreto 2/2012, de 10 de enero.
b) Edificaciones existentes en suelo no urbanizable construidas con licencia urbanística
conforme a la ordenación territorial y urbanística vigente en el momento de su otorga-
miento, pero que no se ajustan en la actualidad a la ordenación territorial y urbanística
vigente.
c) Edificaciones situadas en suelo urbano consolidado que, careciendo de licencia de obras
o contraviniendo sus determinaciones, su uso sea conforme con la normativa y la orde-
nación urbanística vigente, aún cuando no cumplan con alguna de las determinaciones
de éstas, siempre que no sea preciso ejecución de ningún tipo de obra de reforma o
adaptación .
2. La concesión de licencia de ocupación o de utilización para edificaciones existentes
requerirá de la tramitación previa de la posible legalización de las obras ejecutadas sin licen-
cia, en aquellos casos en los que no se haya agotado el plazo previsto en el artículo 185 de la
Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, salvo para aquellas
edificaciones en suelo no urbanizable terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la
Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación
Urbana .
3. Para las edificaciones en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación no
procederá el otorgamiento de licencias de ocupación o de utilización, sin perjuicio del recono-
cimiento de la aptitud de la edificación para el uso al que se destine por reunir las condiciones
exigibles en esta ordenanza.
Artículo 9. Documentación genérica a presentar para la obtención de licencia de ocupa-
ción o de utilización
El procedimiento para la obtención de licencia de ocupación o de utilización deberá ser
iniciado a instancia del particular mediante presentación por la persona titular de la edificación
de solicitud formalizada conforme al modelo normalizado de solicitud aprobado por este Ayun-
tamiento, que se adjunta como anexo II a la presente ordenanza, acompañada de la documenta-
ción que a continuación se indica:
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a) La documentación relacionada en el artículo 4.1 de esta ordenanza.
b) Acreditación de la fecha de terminación de la edificación, en los términos especificados
en el artículo 4.2 de esta ordenanza.
c) Certificado descriptivo y gráfico suscrito por técnico competente y visado por el corres-
pondiente Colegio profesional, cuando así lo exija la normativa vigente, en formato
papel y soporte digital, con el siguiente contenido y determinaciones:
A) MeMoria, con el siguiente contenido
1. Identificación catastral y registral del inmueble.
2. La terminación de la obra en fecha determinada, con referencia expresa a aquella
parte de la edificación que pudiera no corresponderse con los datos registrales y/o catastrales
existentes .
3. Condiciones urbanísticas que le sean de aplicación según la ordenación urbanística
municipal y territorial vigente.
4. Descripción de toda la edificación existente en la parcela en cuanto a su morfología
y características constructivas, haciéndose mención expresa, en su caso, a las obras ejecutadas
contraviniendo la licencia concedida, y en cuanto a los usos de la misma, tanto actuales como
propuestos, en caso de que se pretenda su modificación.
5. Descripción del estado de conservación de la edificación y de las instalaciones con que
cuenta .
6. Usos de la edificación, tanto actual como propuesto en caso de que se pretenda un cam-
bio de uso .
7. Acreditación, en atención a las circunstancias anteriores, de la aptitud de la edificación
para destinarse al uso previsto, por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubri-
dad exigibles conforme a la normativa urbanística municipal vigente, sin necesitar para ello de
la ejecución de ningún tipo de obra de reforma o adaptación.
B) Planos
1. Plano de situación sobre cartografía oficial a escala suficiente, en el que se grafíe la
localización de la parcela donde se ubica la edificación.
2. Plano de la parcela, a escala suficiente, preferiblemente a escala 1:500, acotado y super-
ficiado, en el que se sitúe la edificación respecto a los linderos de la parcela.
3. Planos acotados, de conformidad con la obra realmente ejecutada y a escala mínima
1:100, tanto para cada una de las plantas de la edificación, con distribución e indicación de usos
y superficies útiles, como de alzados y secciones con indicación de altura de plantas, gruesos de
forjado y alturas totales. En estos planos se representará cada una de las edificaciones, obras o
instalaciones existentes en la parcela, con expresión de las superficies útiles y construidas.
Cuando la solicitud efectuada sea consecuencia de la tramitación previa de las certifica-
ciones administrativas referentes a la acreditación de la situación jurídica de fuera de ordenación
para edificaciones existentes en suelo no urbanizable, este certificado descriptivo y gráfico podrá
remitirse para su consideración a la documentación ya adjuntada a su correspondiente expedien-
te haciéndose constar el número del mismo, si bien este certificado deberá contener en cualquier
caso, de manera expresa, un pronunciamiento respecto a lo indicado en los apartados 2, 5, 6 y 7
de la Memoria .
d) Documentación justificativa del correcto funcionamiento de las instalaciones ejecutadas
en el inmueble conforme a su normativa reguladora y, en su caso, según proceda, certificación
emitida por las empresas suministradoras de los servicios públicos, de la correcta ejecución de
las acometidas a las redes de suministros o de que las redes son accesibles desde la edificación
sin precisar nuevas obras, y de ser viable dicha acometida.
e) En el caso de edificaciones situadas en suelos de dominio público o afectado por legis-
lación sectorial, las correspondientes autorizaciones, informes sectoriales preceptivos y/o conce-
siones que deban otorgar otras Administraciones.
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Artículo 10. Documentación específica a presentar para edificaciones construidas con
anterioridad a la Ley 19/1975, de 2 de mayo
En los casos a que se refiere el supuesto de la letra a) del artículo 8.1 anterior, a la solici-
tud se adjuntará además de la indicada en el artículo 9, la siguiente según proceda:
a) Certificación administrativa acreditativa de su adecuación a la ordenación territorial
y urbanística y del cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artículo 3.3 del
Decreto 2/2012, de 10 de enero, para edificaciones construidas sin licencia en Suelo No
Urbanizable, que sean conformes con la ordenación territorial y urbanística vigente.
b) Certificación administrativa acreditativa de su situación legal de fuera de ordenación, y
del cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artículo 3.3 del Decreto 2/2012, de
10 de enero, para edificaciones construidas sin licencia en Suelo No Urbanizable, que
no sean conformes con la ordenación territorial y urbanística vigente.
Artículo 11. Documentación específica a presentar para edificaciones construidas con
previa licencia de obras
En los casos a que se refieren los supuestos de las letras b) y c) del artículo 8.1 anterior, a
la solicitud se adjuntará además de la indicada en el artículo 9, según proceda, copia de la reso-
lución o certificación relativa a la concesión de licencia de obra referente a la edificación objeto
de la solicitud .
TÍTULO IV
Tramitación del procedimiento
Artículo 12. Competencia y normas generales del procedimiento
1. La competencia para dictar las resoluciones reguladas en la presente ordenanza, corres-
ponde a la persona titular de la Alcaldía, pudiendo ser delegada en la Junta de Gobierno Local.
2. El procedimiento para otorgar las resoluciones o certificaciones que en su caso procedan
deberá tramitarse y resolverse conforme a la legislación sobre régimen local y a la del procedi-
miento administrativo común, a las especialidades procedimentales establecidas en la normativa
urbanística y a las reglas particulares establecidas en la presente ordenanza.
3. El Ayuntamiento establecerá, en su caso, las tasas que correspondan conforme a la
legislación reguladora de las Haciendas Locales, de forma que la tramitación para la concesión
del reconocimiento no suponga una carga económica a la Hacienda Local.
4. El expediente administrativo que se tramite como consecuencia de las solicitudes efec-
tuadas podrá dar origen a otros procedimientos administrativos, tramitados en su caso, de ofi-
cio por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, de conformidad con lo dispuesto por
la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y sus disposicio-
nes reglamentarias de desarrollo, para aquellos casos en los que se determinase la existencia de
infracciones urbanísticas no prescritas respecto de las que quepa aún la adopción de medidas de
protección de la legalidad urbanística y del orden urbanístico infringido.
Artículo 13. Inicio del procedimiento
1. El procedimiento se iniciará de oficio o mediante presentación de solicitud por la perso-
na titular de la edificación dirigida al Ayuntamiento, acompañada de la documentación exigible
de acuerdo con lo dispuesto en la presente ordenanza .
2. Para aquellos supuestos en los que proceda de acuerdo con las finalidades de esta orde-
nanza, las personas titulares de edificaciones aisladas ubicadas en suelo no urbanizable, conti-
guas o próximas entre sí, podrán proponer al Ayuntamiento soluciones coordinadas para la pres-
tación de ciertos servicios, siempre que la solución propuesta garantice el carácter autónomo y
sostenible de los mismos .
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Artículo 14. Instrucción del procedimiento
1. Una vez que esté completa la documentación, a la vista de esta, los servicios técnicos y
jurídicos municipales se pronunciarán sobre el contenido de la misma, respecto al cumplimiento
de los presupuestos previstos en esta ordenanza en función del supuesto que se solicitase.
2. En todo caso, los servicios técnicos municipales comprobarán la idoneidad de la docu-
mentación aportada en relación con los siguientes aspectos:
a) La acreditación de la fecha de terminación de la edificación.
b) Adecuación de los datos aportados a la realidad existente y sobre el cumplimiento de
las normas mínimas de habitabilidad y salubridad exigibles, a cuyo efecto se procederá,
en su caso, a la inspección de las instalaciones, construcciones o edificaciones sobre las
que se solicita la resolución .
c) Clasificación y calificación urbanística del suelo donde se ubica la edificación.
d) Asimismo, en los supuestos que proceda de conformidad con lo establecido en el
artículo 51 del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, y con base a lo que resulte de la ins-
trucción del procedimiento, se efectuará de no haberse fijado con anterioridad en reso-
lución administrativa o judicial, la valoración del importe de la indemnización por
equivalencia, consistente en el aprovechamiento materializado sin título que, de confor-
midad con lo establecido en el apartado 2 de dicho artículo, se efectuará de conformi-
dad con la legislación vigente en materia de valoraciones, tomándose en consideración
aquellos bienes o intereses que siendo objeto de protección por la legislación territorial
o el planeamiento urbanístico, hubiesen sido alterados por los actos objeto del procedi-
miento de la reposición de la realidad física alterada.
En cualquier caso, para edificaciones ubicadas en suelo no urbanizable, dicha valora-
ción será como mínimo equivalente al importe de la prestación compensatoria regulada
en el artículo 52.2 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de
Andalucía y desarrollada en la Ordenanza Municipal reguladora de la prestación com-
pensatoria para el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbani-
zable .
En el supuesto de edificaciones ubicadas en suelo no urbanizable, comprobarán y se pro-
nunciarán además sobre los siguientes aspectos:
e) Consideración de la edificación como aislada, o incluida dentro de un asentamiento
urbanístico y en tal caso, sobre el cumplimiento de las determinaciones urbanísticas
exigibles por el Plan General de Ordenación Urbanística y de lo dispuesto en el artículo
20, apartados 3 y 4, del Decreto 2/2012, de 10 de enero, para poder acceder a la situa-
ción de asimilado .
f) Supuestos del artículo 8.2 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, en los que no procederá
el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.
g) En los supuestos de edificaciones aisladas en suelo no urbanizable, la adecuación de los
servicios básicos de la edificación a las especificaciones señaladas en el artículo 8, apar-
tados 4 y 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero.
h) En base a lo indicado en el apartado anterior y al contenido de la documentación
aportada a tal efecto, las obras que, en su caso, fuesen necesarias e indispensables
para poder dotar a la edificación de los servicios básicos necesarios para garantizar el
mantenimiento del uso de forma autónoma y sostenible o, en su caso, mediante el acce-
so a las redes de infraestructuras, en los términos exigibles según el artículo 8, aparta-
dos 4 y 5, del Decreto 2/2012, de 10 de enero.
i) En caso de edificaciones aisladas en los que se propongan soluciones coordinadas para
la prestación los servicios básicos necesarios de abastecimiento de agua, saneamiento y
energía eléctrica, que la solución propuesta garantice el carácter autónomo y sostenible
de los mismos y que las edificaciones implicadas sean contiguas o próximas entre sí.
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j) En su caso, las obras de reparación que por razones de interés general se consideren
indispensables para garantizar la seguridad, salubridad y ornato, incluidas las que resul-
ten necesarias para evitar el impacto negativo de la edificación sobre el paisaje del
entorno .
3. Los servicios administrativos y técnicos municipales comprobarán que no se encuentra
en curso procedimiento de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del orden
jurídico infringido respecto de la edificación objeto de reconocimiento, y que no es legalmente
posible medida alguna de restablecimiento del orden jurídico perturbado y reposición de la rea-
lidad física alterada, así como que haya sido fijado, en su caso, con anterioridad en resolución
administrativa o judicial, la valoración del importe de la indemnización por equivalencia a los
efectos de lo dispuesto en el artículo 51.2 del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, emitiéndose
informe sobre tales cuestiones y sobre la adecuación de la resolución pretendida a las previsio-
nes de la legislación y de la ordenación territorial y urbanística de aplicación.
Igualmente, y con base al contenido del informe técnico respecto a lo indicado en el apar-
tado e) anterior, comprobarán y se pronunciarán sobre las circunstancias que concurran a los
efectos de lo dispuesto en el párrafo b) del referido artículo 8.2 del Decreto 2/2012 y, en su caso,
sobre la procedencia de recabar los informes sectoriales que resulten necesarios a los órganos y
entidades administrativas gestores de intereses públicos que pudieran verse afectados.
4. A la vista de la documentación aportada y de los informes emitidos, se le requerirá al
interesado, en su caso, la realización de las obras e instalaciones indispensables que posibili-
ten la posterior contratación de los servicios básicos, estableciendo un plazo máximo tanto para
la presentación del proyecto técnico, para el que se deberá solicitar la correspondiente licencia
municipal, como para la ejecución de las citadas obras, a cuyo efecto se conferirá a los interesa-
dos un trámite de audiencia, por término de diez días durante el cual podrá efectuar las alegacio-
nes y aportar la documentación que estimen pertinentes, incluyendo, en su caso, el justificante
de pago de las tasas así como de las cantidades correspondientes a la indemnización por equiva-
lencia resultantes. En el caso de soluciones coordinadas para la prestación de servicios a que se
hace referencia en el artículo 13.2 de la presente Ordenanza, se exigirá además un acta de com-
promisos ante el Ayuntamiento o formalizada en documento público, suscrita por los titulares de
las edificaciones que cumplan los requisitos para el reconocimiento.
5. El Ayuntamiento podrá dictar, además, orden de ejecución para aquellas obras de repa-
ración que por razones de interés general resulten indispensables para garantizar la seguridad,
salubridad y ornato, incluidas las que resulten necesarias para evitar el impacto negativo de la
edificación sobre el paisaje del entorno.
6. Las personas interesadas deberán acreditar, en el plazo previsto en el requerimiento o
en la orden de ejecución a que se hace referencia en los apartados anteriores, la realización de
las obras exigidas mediante certificado descriptivo y gráfico suscrito por personal técnico com-
petente. Los servicios técnicos municipales, tras la correcta ejecución de las obras, emitirán el
correspondiente informe con carácter previo a la resolución.
Artículo 15. Resolución del procedimiento
1. La resolución que en cada caso proceda emitirse deberá consignar expresamente los
siguientes extremos:
a) Identificación de la edificación indicándose sus datos registrales si estuviera inscrita en
el Registro de la Propiedad y su referencia catastral.
b) Especificación de las obras que pueden ser autorizadas conforme al régimen que pro-
ceda ser objeto de la resolución, en base a las determinaciones previstas al respecto por
el planeamiento general municipal, así como los servicios básicos que puedan prestarse
por compañías suministradoras, y las condiciones del suministro.
Igualmente y en función del contenido de la solicitud efectuada, según proceda, se consig-
nará lo siguiente:
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c) En su caso, el reconocimiento de que la edificación se encuentra en situación de asimi-
lada a régimen de fuera de ordenación por haber transcurrido el plazo para el restableci-
miento del orden urbanístico infringido, o por imposibilidad legal o material de ejecutar
la resolución de reposición de la realidad física alterada, siempre que la indemnización
por equivalencia que se hubiere fijado haya sido íntegramente satisfecha conforme a
lo previsto por el artículo 51 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía,
reseñándose expresamente su importe o, en su caso, el de la valoración de la indemni-
zación por equivalencia, y de que se ha efectuado previamente su abono.
d) Junto con lo anterior procederá el reconocimiento de la aptitud de la edificación termi-
nada para el uso al que se destina por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad
y salubridad exigidas para dicho uso.
e) En su caso, el reconocimiento de que la edificación cumple los requisitos establecidos
en el artículo 3.3 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, y de que es conforme con la
ordenación territorial y urbanística vigente, así como de que a la edificación se le podrá
conceder la Licencia de Ocupación o Utilización, en los términos regulados en la pre-
sente ordenanza, si se mantiene el uso originario o, en el supuesto de cambio de uso, si
el nuevo resulta compatible con esta ordenación.
f) En su caso, el reconocimiento de que la edificación cumple los requisitos establecidos
en el artículo 3.3 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, y de su situación legal de fuera de
ordenación, así como de que a la edificación se le podrá conceder la licencia de ocupa-
ción o utilización, en los términos regulados en la presente ordenanza, si se mantiene el
uso originario o, en el supuesto de cambio de uso, si el nuevo resulta compatible con la
ordenación territorial y urbanística vigente.
g) En su caso, el reconocimiento de la situación legal de fuera de ordenación de la edifi-
cación .
h) En cualquiera de los tres apartados anteriores, deberá hacerse constar expresamente que
a la edificación se le podrá conceder licencia de ocupación o utilización, en los términos
regulados en la presente ordenanza, si se mantiene el uso originario o, en el supuesto de
cambio de uso, si el nuevo resulta compatible con la ordenación territorial y urbanística
vigente, y en caso de que como resultado de la tramitación se haya constatado que la edi-
ficación no reúne las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad exigibles con-
forme a la normativa urbanística municipal, deberá hacerse constar igualmente el aper-
cibimiento de que la resolución habilitará para solicitar las correspondientes licencias de
obras encaminadas a dotar a la edificación de las condiciones mínimas exigibles, tras las
cuales deberá solicitarse la correspondiente licencia de ocupación o utilización.
2. El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses. El plazo comenzará a
contar desde la fecha en la que la solicitud tenga entrada en el Registro del Ayuntamiento de
Villanueva de la Concepción, o desde la correspondiente al acuerdo por el que se inicia el proce-
dimiento de oficio.
Este plazo se suspenderá en los casos previstos en la legislación sobre procedimiento
administrativo común, incluidos los plazos para subsanación de deficiencias en la solicitud, así
como por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y la acreditación por la
persona interesada de la ejecución de las obras que le pudieran ser requeridas con base a lo dis-
puesto en la presente ordenanza .
3. Transcurrido el plazo establecido en el apartado anterior sin que se hubiese notificado
la correspondiente resolución, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada o, en los proce-
dimientos iniciados de oficio, que se ha producido la caducidad del expediente.
4. En el caso de soluciones coordinadas para la prestación de servicios básicos a que se
hace referencia en el artículo 13.2 de la presente ordenanza, la resolución será individual para
cada una de las edificaciones.
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5. Si la resolución fuera denegatoria se indicarán las causas que la motivan con adverten-
cia expresa de que la edificación no puede ser utilizada. El Ayuntamiento adoptará las medidas
de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico infringido que
procedan .
6. En la resolución que se dicte se hará constar el tipo de obras que sean autorizables en
función del régimen legal que resulte de la tramitación del expediente.
TÍTULO V
Normas mínimas de habitabilidad y salubridad de las edificaciones
en suelo no urbanizable
Artículo 16. Objeto, alcance y contenido
1. Las determinaciones que a continuación se especifican tienen por objeto establecer las
condiciones mínimas que, en materia de habitabilidad y salubridad, deben reunir las edificacio-
nes existentes en suelo no urbanizable del término municipal de Villanueva de la Concepción,
aplicables a los procedimientos de reconocimiento de la situación legal de fuera de ordenación
o de la declaración de asimilación a la situación legal de fuera de ordenación en aquellos casos
contemplados en el Decreto 2/2012, de 10 de enero, en los que proceda dicha licencia.
2. Conforme a lo establecido en esta normativa, se entenderá que la edificación terminada
resulta apta para el uso a que se destina cuando, sin necesidad de ninguna actuación material
posterior, reúna las siguientes condiciones básicas:
a) Cuando su ubicación no resulte incompatible con otros usos autorizados y dispone de
accesibilidad adecuada en condiciones de seguridad. Para su acreditación se aportará
análisis y valoración técnica.
b) Cuando su implantación no genere impactos que supongan riesgos previsibles para las
personas y/o bienes. Para su acreditación se aportará análisis y valoración técnica.
c) Cuando la edificación cuente con las condiciones necesarias de seguridad estructural y
de utilización, conforme al uso a que se destina. En su acreditación se portará certifica-
ción técnica expresa.
d) Cuando reúna las condiciones adecuadas de salubridad para que no se vea afectada la
salud de las personas en su utilización, ni se alteren las condiciones medioambientales
de su entorno. En su acreditación se aportará certificación técnica expresa.
e) Cuando los espacios habitables resulten aptos para el uso al que se destinan por reunir
unos requisitos mínimos de funcionalidad. En su acreditación se aportará certificación
técnica expresa.
3. Las reglas establecidas en esta normativa serán de aplicación, sin menoscabo del pre-
ceptivo cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que resulten de aplicación, como
son:
a) El cumplimiento de las exigencias básicas establecidas en la normativa de edificación
vigente al momento de la fecha de la terminación de la edificación, con independen-
cia de que en la certificación técnica exigida en el procedimiento de reconocimiento se
acredite que las posibles incompatibilidades quedan debidamente justificadas con las
medidas que se adoptaron cuando se construyó la edificación.
b) El cumplimiento de aquellas otras normas que guarden relación con las condiciones de
seguridad, habitabilidad o salubridad, dictadas por otros organismos, entidades o admi-
nistraciones públicas .
4. El reconocimiento de que la edificación reúne las condiciones establecidas en materia
de seguridad, habitabilidad y salubridad, determina la aptitud física de la edificación, pero no
presupone el cumplimiento de los requisitos y condiciones que fueran exigidos para autorizar
las actividades que en la misma se lleven a cabo. En cualquier caso corresponderá a los servicios
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técnicos municipales la valoración de dichas condiciones de acuerdo con la normativa vigente y
lo establecido en la presente ordenanza .
Artículo 17. Condiciones de ubicación y accesibilidad
1. La edificación deberá estar ubicada de forma que se respeten las distancias mínimas
exigidas respecto de otros usos que resulten incompatibles con la propia edificación, conforme a
lo establecido en la normativa de aplicación. En su acreditación se aportará análisis y valoración
técnica.
2. La edificación deberá disponer de acceso en condiciones de seguridad, así como reunir
los requisitos de accesibilidad que sean requeridos por la normativa de aplicación en función del
uso al que se destina. En su acreditación se aportará análisis y valoración técnica.
Artículo 18. Sobre el impacto generado por las edificaciones
Las edificaciones, incluyendo los usos y actividades que en ella se desarrollen, no pueden
ser generadoras en mismas de impactos, que pongan en peligro las condiciones de seguridad,
de salubridad, ambientales o paisajísticas de su entorno, en especial:
a) Afectar a las condiciones de estabilidad o erosión de los terrenos colindantes, ni provo-
car peligro de incendio. En su acreditación se aportará análisis y valoración técnica.
b) Provocar la contaminación de la tierra, el agua o el aire. En su acreditación se aportará
análisis y valoración técnica.
c) Originar daños físicos a terceros o de alcance general. En su acreditación se aportará
análisis y valoración técnica.
d) Alterar gravemente la contemplación del paisaje y de los elementos singulares del patri-
monio histórico. En su acreditación se aportará análisis y valoración técnica.
Artículo 19. Condiciones de seguridad
1. Las edificaciones deberán reunir las condiciones de resistencia y estabilidad estructu-
ral exigidas por la normativa de aplicación conforme al uso al que se destina, sin que se pueda
encontrar afectada por lesiones que pongan en peligro a sus ocupantes o a terceras personas, o
repercutan sobre los predios colindantes. En todo caso, deberá contar con medidas que garanti-
cen la seguridad de las personas, bienes o enseres ante posibles riesgos por avenidas o escorren-
tías. En su acreditación se aportará certificación expresa.
2. La edificación deberá cumplir con las exigencias básicas de protección contra incendios
conforme al uso al que se destina, disponiendo de las medidas que eviten el riesgo de propaga-
ción interior y exterior del incendio y los medios de evacuación que sean precisos. En su acredi-
tación se aportará certificación expresa.
3. La utilización de la edificación no debe comportar riesgos físicos para los usuarios, dis-
poniendo de medidas que eviten el riesgo de caída en huecos, terrazas y escaleras, así como
otros riesgos previsibles. En su acreditación se aportará certificación expresa.
4. Las instalaciones que disponga la edificación deberán reunir las condiciones de uso y
seguridad exigidas por la normativa de aplicación, sin que su funcionamiento pueda implicar
riesgo alguno para las personas y usuarios. En su acreditación se aportará certificación expresa.
Artículo 20. Condiciones mínimas de salubridad
1. La edificación deberá reunir las condiciones de estanqueidad y aislamiento necesarias
para evitar la presencia de agua y humedades que puedan afectar a la salud de las personas, así
como disponer de medidas que favorezcan la ventilación y la eliminación de contaminantes pro-
cedentes de la evacuación de gases, de forma que se garantice la calidad del aire interior de la
edificación. En su acreditación se aportará certificación expresa.
2. La edificación deberá contar con un sistema de abastecimiento de agua que posibilite las
dotaciones mínimas exigibles para el uso al que se destina. En el supuesto del uso residencial, el
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abastecimiento debe permitir un consumo mínimo diario de, al menos, 50 litros de agua por per-
sona. Cuando se trate de un sistema de abastecimiento autosuficiente, realizado mediante pozos,
aljibes, balsas u otros medios autorizados, éstos deberán reunir las condiciones exigidas por la
normativa de aplicación, y estar ubicados de forma que no exista peligro para la contaminación
de las aguas. En todo caso, deberá quedar garantizada la potabilidad de las aguas para el consu-
mo humano. En su acreditación se aportará certificación expresa.
3. La edificación deberá contar con una red de evacuación de aguas residuales que se
encuentre en buen estado de funcionamiento y conecte todos los aparatos que lo requieran, así
como con un sistema de depuración que cuente con las garantías técnicas necesarias para evitar
el peligro de contaminación del terreno y de las aguas subterráneas o superficiales. No podrá
realizarse mediante pozos ciegos, debiendo los sistemas empleados estar debidamente homolo-
gados y ajustarse a lo establecido en la normativa de aplicación. En su acreditación se aportará
certificación expresa.
4. Deberá justificarse que la edificación dispone de algún sistema para la eliminación de
los residuos sólidos, bien mediante su traslado hasta un vertedero o, disponer de vertedero autó-
nomo conforme a la normativa aplicable, o un sistema de reciclado autónomo. En su acredita-
ción se aportará certificación expresa.
Artículo 21. Condiciones mínimas de habitabilidad y funcionalidad
Si la edificación se destina al uso residencial deberá cumplir las siguientes exigencias:
a) Las viviendas deberán contar con una superficie útil no inferior a 24 m², e incluir, como
mínimo, una estancia que realice las funciones de estar y descanso, un equipo de cocina
y un cuarto de aseo independiente.
b) Las piezas habitables no pueden estar situadas en planta sótano y deberán estar inde-
pendizadas de otros locales anexos de uso no compatible .
c) Todas las piezas habitables deben disponer de iluminación natural y ventilación desde
un espacio abierto exterior o patio de luces, excepto los cuartos de aseo y las dependen-
cias auxiliares. Los huecos de iluminación deben tener una dimensión mínima confor-
me a la normativa aplicable.
d) La funcionalidad de las estancias debe posibilitar la inscripción de al menos un cuadra-
do de 2,40 x 2,40 m en la sala de estar y de 1,80 x 1,80 m en las habitaciones destina-
das al de descanso .
e) Las alturas libres entre pavimentos y techos acabados deberán ser como mínimo de
2,50 m y de 2,20 m en vestíbulos, pasillos y cuartos de aseo.
f) Toda vivienda deberá contar al menos con las siguientes instalaciones en condiciones
de uso y seguridad:
1. Red interior para suministro de agua a los aparatos sanitarios y electrodomésticos.
2. Red interior para suministro de energía eléctrica a los puntos de consumo, conectada
a la red de suministro, o mediante soluciones alternativas de autoabastecimiento.
3. Red interior de desagüe de aparatos sanitarios y, en su caso, electrodomésticos, dis-
poniendo todos ellos de dispositivos sifónicos.
g) Las viviendas deberán disponer de un equipo doméstico indispensable, constituido
por aparatos sanitarios para baño o ducha, lavabo e inodoro, instalación de fregadero y
espacios aptos para cocinar y lavar.
TÍTULO VI
Otras determinaciones
Artículo 22. Prestación compensatoria
Con la finalidad de que se produzca la necesaria compensación por el uso y aprove-
chamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable que conllevaría la resolución
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de asimilado a fuera de ordenación, el artículo 52 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de
Ordenación Urbanística de Andalucía ha previsto el establecimiento de una prestación com-
pensatoria que gestionará el municipio y destinará al Patrimonio Municipal de Suelo.
La prestación compensatoria en suelo no urbanizable tiene por objeto gravar los actos de
edificación, construcción, obras o instalaciones no vinculadas a la explotación agrícola pecuaria,
forestal o análoga, en suelos que tengan el régimen del no urbanizable.
Están obligados al pago de esta prestación las personas físicas o jurídicas que soliciten la
declaración de asimilado a fuera de ordenación de su instalación, construcción o edificación. Se
devengará con ocasión del certificado de reconocimiento de la situación, por la cuantía del 10%
del coste de ejecución material de la obra civil ejecutada, excluida la correspondiente a maquina-
ría y equipos, conforme a las cuantías mínimas que resulten de aplicar los criterios establecidos
para las obras con proyecto en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construccio-
nes Instalaciones y Obras de este municipio.
Artículo 23. De la inscripción en el Registro de la Propiedad
La escritura publica de declaración de la obra nueva que habilite la inscripción en el
Registro de la Propiedad de obras, edificaciones e instalaciones sobre los que hubiere recaído
resolución declarativa de asimilación al régimen de fuera de ordenación, contendrá como parte
de la misma copia de la propia resolución administrativa, con mención expresa a las condiciones
de otorgamiento de cada una de ellas.
La resolución administrativa por la que se declare la situación de inmueble asimilado al
régimen de fuera de ordenación será necesaria, en todo caso, para la inscripción de la edificación
en el Registro de la Propiedad en la forma y a los efectos previstos en la legislación hipotecaría,
conforme a lo dispuesto en el artículo 53.5 del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se
aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía.
Artículo 24. Formación de censo
El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción procederá a la confección de un censo
de obras, edificaciones e instalaciones en suelo no urbanizable, que se hayan ejecutado sin licen-
cia municipal o sin ajustarse a sus determinaciones y sobre las que no resulte posible el inicio de
acciones tendentes al restablecimiento de la legalidad urbanística, como consecuencia de haber
transcurrido el plazo establecido en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de
Ordenación Urbanística de Andalucía, desde su total finalización.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que contradigan o
se opongan a lo dispuesto en la presente ordenanza.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el
Boletín Oficial de la Provincia, y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
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ANEXO I
Modelo de solicitud de acreditación de situación jurídica para edificaciones existentes
1. SOLICITANTE (DATOS DE OBLIGADO CUMpLIMIENTO)
NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN SOCIAL DNI/CIF
DOMICILIO
LOCALIDAD PROVINCIA CÓDIGO POSTAL
CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO FAX
2. REpRESENTANTE (DE OBLIGADO CUMpLIMIENTO EN CASO DE ACTUAR CON REpRESENTANTE LEGAL)
NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN SOCIAL DNI/CIF
DOMICILIO
LOCALIDAD PROVINCIA CÓDIGO POSTAL
CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO FAX
3. NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
DESEA SER NOTIFICADO POR VÍA ELECTRÓNICA MEDIANTE AVISO A LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO INDICADA, AL
DISPONER DE UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (DNI ELECTRÓNICO, O EL DE LA FNMT), PARA PODER SER NOTIFICADO DE FORMA
ELECTRÓNICA MEDIANTE COMPARECENCIA ELECTRÓNICA (INDIQUE SI O NO):
NO
4. TIpO DE DOCUMENTO QUE SE SOLICITA
1 . RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE ASIMILADO AL RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN PARA EDIFICACIONES
CONSTRUIDAS SIN LICENCIA URBANÍSTICA, DE ACUERDO CON LO REGULADO EN EL ARTÍCULO 53 DEL DECRETO 60/2010, DE 16
DE MARZO (RDUA), Y EN LOS ARTÍCULOS 8 AL 12 DEL DECRETO 2/2012, DE 10 DE ENERO, REFERENTE A EDIFICACIONES EN SUELO
NO URBANIZABLE .
2. CERTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ACREDITATIVA DE SU ADECUACIÓN A LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA
Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL ART. 3.3 DEL DECRETO 2/2012, DE 10 DE ENERO, PARA EDIFICACIONES
CONSTRUIDAS SIN LICENCIA EN SUELO NO URBANIZABLE ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 19/1975, DE 2 DE MAYO,
QUE SEAN CONFORMES CON LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA VIGENTE.
3. CERTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ACREDITATIVA DE SU SITUACIÓN LEGAL DE FUERA DE ORDENACIÓN Y DEL
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL ART. 3.3 DEL DECRETO 2/2012, DE 10 DE ENERO, PARA EDIFICACIONES CONSTRUIDAS
SIN LICENCIA EN SUELO NO URBANIZABLE ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 19/1975, DE 2 DE MAYO, QUE NO SEAN
CONFORMES CON LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA VIGENTE.
4. CERTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ACREDITATIVA DE SU SITUACIÓN LEGAL DE FUERA DE ORDENACIÓN POR NO AJUSTARSE
A LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA VIGENTE, HABIENDO SIDO CONSTRUIDAS CON LICENCIA URBANÍSTICA
PREVIA OTORGADA CONFORME A LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA EN VIGOR EN EL MOMENTO DE SU CONCESIÓN.
5. OTROS (ESPECIFICAR):
5. DATOS DEL INMUEBLE
TIPO DE EDIFICACIÓN:
REFERENCIA CATASTRAL:
DATOS REGISTRALES
REGISTRO NÚM. _____/ NÚM. FINCA:_______
TOMO:______ LIBRO:_____
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6. DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN
CON CARÁCTER GENERAL, LA SOLICITUD DEBERÁ ACOMPAÑARSE DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
ACREDITACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL INTERESADO Y, EN SU CASO, DE SU REPRESENTANTE JUNTO CON COPIA
COMPULSADA DEL DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE LA REPRESENTACIÓN .
ACREDITACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN U OBRA, MEDIANTE COPIA COMPULSADA DEL
TÍTULO DE PROPIEDAD DE LA PARCELA DONDE SE UBICA LA OBRA Y EN SU CASO NOTA SIMPLE INFORMATIVA DEL REGISTRO DE
LA PROPIEDAD CON UNA ANTIGÜEDAD INFERIOR A TRES MESES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN.
EN SU CASO, SE COMPLEMENTARÁ CON LA DOCUMENTACIÓN INDICADA EN EL APARTADO SIGUIENTE .
7. DOCUMENTACIÓN COMpLEMENTARIA
A. EN CUALQUIERA DE LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO 4 ANTERIOR, SE ADJUNTARÁ:
CERTIFICACIÓN CATASTRAL, DESCRIPTIVA Y GRÁFICA CORRESPONDIENTE A LA EDIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD,
O EN CASO DE NO ESTAR DADA DE ALTA CATASTRALMENTE, JUSTIFICACIÓN DE HABER PRESENTADO LA SOLICITUD DE ALTA
CATASTRAL .
FECHA DE TERMINACIÓN DE LA EDIFICACIÓN, ACREDITADA MEDIANTE CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS
DE PRUEBA SEGÚN EL ARTÍCULO 28.4.A) DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 7/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA
EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO Y REHABILITACIÓN URBANA:
CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO .
CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR TÉCNICO COMPETENTE, EN LA QUE CONSTE ACREDITADA SUFICIENTEMENTE
LA FECHA DE TERMINACIÓN.
ACTA NOTARIAL DESCRIPTIVA DE LA FINCA EN LA QUE CONSTE LA TERMINACIÓN DE LA OBRA EN FECHA
DETERMINADA .
CERTIFICACIÓN CATASTRAL DESCRIPTIVA Y GRÁFICA DE LA FINCA EN LA QUE CONSTE LA TERMINACIÓN DE
LA OBRA EN FECHA DETERMINADA.
B. EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL SUPUESTO 1) DEL APARTADO 4 ANTERIOR, A LA SOLICITUD SE ADJUNTARÁ ADEMÁS
LA SIGUIENTE:
DOCUMENTACIÓN SUSCRITA POR PERSONAL TÉCNICO COMPETENTE, EN LOS TÉRMINOS REGULADOS EN EL ARTÍCULO
5 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA
SITUACIÓN JURÍDICA DE EDIFICACIONES EXISTENTES, PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OCUPACIÓN O DE UTILIZACIÓN A
DICHAS EDIFICACIONES, Y DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS EDIFICACIONES
EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE .
C. EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS SUPUESTOS 2) Y 3) DEL APARTADO 4 ANTERIOR, A LA SOLICITUD SE ADJUNTARÁ
ADEMÁS LA SIGUIENTE:
DOCUMENTACIÓN SUSCRITA POR PERSONAL TÉCNICO COMPETENTE, EN LOS TÉRMINOS REGULADOS EN EL ARTÍCULO
6 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA
SITUACIÓN JURÍDICA DE EDIFICACIONES EXISTENTES, PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OCUPACIÓN O DE UTILIZACIÓN A
DICHAS EDIFICACIONES, Y DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS EDIFICACIONES
EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE .
D. EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL SUPUESTO 4) DEL APARTADO 4 ANTERIOR, A LA SOLICITUD SE ADJUNTARÁ ADEMÁS
LA SIGUIENTE:
COPIA DE LA LICENCIA DE OBRA REFERENTE A LA EDIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD .
EN SU CASO, COPIA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN O DE UTILIZACIÓN, REFERENTE A LA EDIFICACIÓN OBJETO DE LA
SOLICITUD .
(EN CASO DE NO APORTARSE LICENCIA DE OCUPACIÓN O DE UTILIZACIÓN) DOCUMENTACIÓN SUSCRITA POR
PERSONAL TÉCNICO COMPETENTE, EN LOS TÉRMINOS REGULADOS EN EL PUNTO 2) DEL ARTÍCULO 7 DE LA ORDENANZA
MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA SITUACIÓN JURÍDICA
DE EDIFICACIONES EXISTENTES, PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OCUPACIÓN O DE UTILIZACIÓN A DICHAS
EDIFICACIONES, Y DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS EDIFICACIONES
EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE .
(EN CASO DE APORTARSE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN O DE UTILIZACIÓN) CERTIFICACIÓN SUSCRITA POR PERSONAL
TÉCNICO COMPETENTE, ACREDITATIVA DE QUE LA EDIFICACIÓN EXISTENTE SE CORRESPONDE CON LA QUE FUE EJECUTADA
EN BASE A LA LICENCIA DE OBRAS APORTADA Y QUE EN SU MOMENTO OBTUVO LICENCIA DE OCUPACIÓN O DE UTILIZACIÓN
APORTADA, A LA QUE SE ADJUNTARÁ UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO, TANTO DEL EXTERIOR COMO DEL INTERIOR DE LA
EDIFICACIÓN, QUE PERMITA VISUALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MISMA.
E. OTROS DOCUMENTOS (ESPECIFICAR):
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8. DECLARACIÓN RESpONSABLE
EL/LA ABAJO FIRMANTE DECLARA, BAJO SU RESPONSABILIDAD, QUE SON CIERTOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN EL PRESENTE
DOCUMENTO, Y :
 QUE NO EXISTE ABIERTO NINGÚN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD
URBANÍSTICA Y DE RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN JURÍDICO PERTURBADO, NI JUDICIAL SOBRE DICHA MATERIA.
 QUE A LOS EFECTOS DE LA NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES AUTORIZA A ESTA
ADMINISTRACIÓN A LA COMPROBACIÓN TELEMÁTICA CON OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LOS DATOS
DECLARADOS Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS RELATIVAS AL OBJETO DE LA PRESENTE SOLICITUD.
 QUE ES CONSCIENTE DE QUE EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO QUE SE TRAMITARÁ COMO CONSECUENCIA DE ESTA
SOLICITUD PODRÍA DAR ORIGEN A OTROS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRAMITADOS, EN SU CASO, DE
OFICIO POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL
ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE.
FIRMA DEL/DE LA SOLICITANTE O REPRESENTANTE
EN ________________________________________ A ______ DE ________________ DE 20__
FDO.: D./D.ª _________________________________________________________________
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ANEXO II
Modelo de solicitud de licencia de ocupación o utilización para edificaciones
existentes careciendo de previa licencia de obras
1. SOLICITANTE (DATOS DE OBLIGADO CUMpLIMIENTO)
NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN SOCIAL DNI/CIF
DOMICILIO
LOCALIDAD PROVINCIA CÓDIGO POSTAL
CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO FAX
2. REpRESENTANTE (DE OBLIGADO CUMpLIMIENTO EN CASO DE ACTUAR CON REpRESENTANTE LEGAL)
NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN SOCIAL DNI/CIF
DOMICILIO
LOCALIDAD PROVINCIA CÓDIGO POSTAL
CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO FAX
3. NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
DESEA SER NOTIFICADO POR VÍA ELECTRÓNICA MEDIANTE AVISO A LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO INDICADA, AL
DISPONER DE UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (DNI ELECTRÓNICO, O EL DE LA FNMT), PARA PODER SER NOTIFICADO DE FORMA
ELECTRÓNICA MEDIANTE COMPARECENCIA ELECTRÓNICA (INDIQUE SI O NO):
NO
4. TIpO DE DOCUMENTO QUE SE SOLICITA
1 . LICENCIA DE OCUPACIÓN O UTILIZACIÓN PARA EDIFICACIONES EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE CONSTRUIDAS
CON ANTERIORIDAD A 25 DE MAYO DE 1975, FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 19/1975, DE 2 DE MAYO, DE REFORMA DE
LA LEY SOBRE EL RÉGIMEN DEL SUELO Y ORDENACIÓN URBANA, EN LAS QUE CONCURRAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE
EL ARTÍCULO 3.3 DEL DECRETO 2/2012, DE 10 DE ENERO.
2. LICENCIA DE OCUPACIÓN O UTILIZACIÓN PARA EDIFICACIONES EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE CONSTRUIDAS
CON LICENCIA URBANÍSTICA CONFORME A LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA VIGENTE EN EL MOMENTO DE
CONCEDERSE, PERO QUE NO SE AJUSTAN A LA VIGENTE EN LA ACTUALIDAD.
3 . EDIFICACIONES SITUADAS EN SUELO URBANO CONSOLIDADO, QUE CARECIENDO DE LICENCIA DE OBRAS O
CONTRAVINIENDO SUS DETERMINACIONES, SU USO SEA CONFORME CON LA NORMATIVA Y A LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA
VIGENTE, AÚN CUANDO NO CUMPLAN CON ALGUNA DE LAS DETERMINACIONES DE ÉSTAS, SIEMPRE QUE NO SEA PRECISO
EJECUCIÓN DE NINGÚN TIPO DE OBRA DE REFORMA O ADAPTACIÓN .
4. OTROS (ESPECIFICAR):
5. DATOS DEL INMUEBLE
TIPO DE EDIFICACIÓN:
REFERENCIA CATASTRAL:
DATOS REGISTRALES
REGISTRO NÚM. _____/ NÚM. FINCA:_______
TOMO:______ LIBRO:_____
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6. DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN
CON CARÁCTER GENERAL, LA SOLICITUD DEBERÁ ACOMPAÑARSE DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
ACREDITACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL INTERESADO Y, EN SU CASO, DE SU REPRESENTANTE JUNTO CON COPIA
COMPULSADA DEL DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE LA REPRESENTACIÓN .
ACREDITACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN U OBRA, MEDIANTE COPIA COMPULSADA DEL
TÍTULO DE PROPIEDAD DE LA PARCELA DONDE SE UBICA LA OBRA Y EN SU CASO NOTA SIMPLE INFORMATIVA DEL REGISTRO DE
LA PROPIEDAD CON UNA ANTIGÜEDAD INFERIOR A TRES MESES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN.
ACREDITACIÓN DEL ABONO DE LA TASA CORRESPONDIENTE ADJUNTANDO COPIA DEL DOCUMENTO JUSTIFICATIVO DE
DICHO INGRESO.
EN SU CASO, SE COMPLEMENTARÁ CON LA DOCUMENTACIÓN INDICADA EN EL APARTADO SIGUIENTE .
7. DOCUMENTACIÓN COMpLEMENTARIA
A. EN CUALQUIERA DE LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO 4 ANTERIOR, SE ADJUNTARÁ:
CERTIFICACIÓN CATASTRAL, DESCRIPTIVA Y GRÁFICA CORRESPONDIENTE A LA EDIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD,
O EN CASO DE NO ESTAR DADA DE ALTA CATASTRALMENTE, JUSTIFICACIÓN DE HABER PRESENTADO LA SOLICITUD DE ALTA
CATASTRAL .
FECHA DE TERMINACIÓN DE LA EDIFICACIÓN, ACREDITADA MEDIANTE CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS
DE PRUEBA SEGÚN EL ARTÍCULO 28.4.A) DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 7/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA
EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO Y REHABILITACIÓN URBANA:
CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO .
CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR TÉCNICO COMPETENTE, EN LA QUE CONSTE ACREDITADA SUFICIENTEMENTE
LA FECHA DE TERMINACIÓN.
ACTA NOTARIAL DESCRIPTIVA DE LA FINCA EN LA QUE CONSTE LA TERMINACIÓN DE LA OBRA EN FECHA
DETERMINADA .
CERTIFICACIÓN CATASTRAL DESCRIPTIVA Y GRÁFICA DE LA FINCA EN LA QUE CONSTE LA TERMINACIÓN DE
LA OBRA EN FECHA DETERMINADA.
CERTIFICADO DESCRIPTIVO Y GRÁFICO, SUSCRITO POR TÉCNICO COMPETENTE, EN LOS TÉRMINOS REGULADOS EN EL
ARTÍCULO 9 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ACREDITACIÓN
DE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE EDIFICACIONES EXISTENTES, PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OCUPACIÓN O DE
UTILIZACIÓN A DICHAS EDIFICACIONES, Y DE LAS NORMAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS
EDIFICACIONES EXISTENTES EN SUELO NO URBANIZABLE .
DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES EJECUTADAS EN EL
INMUEBLE CONFORME A SU NORMATIVA REGULADORA Y, EN SU CASO SEGÚN PROCEDA, CERTIFICACIÓN EMITIDA POR LAS
EMPRESAS SUMINISTRADORAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, DE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS ACOMETIDAS A LAS REDES
DE SUMINISTROS O DE QUE LAS REDES SON ACCESIBLES DESDE LA EDIFICACIÓN SIN PRECISAR NUEVAS OBRAS, Y DE SER
VIABLE DICHA ACOMETIDA.
B. EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL SUPUESTO 1) DEL APARTADO 4 ANTERIOR, A LA SOLICITUD SE ADJUNTARÁ ADEMÁS
LA SIGUIENTE, SEGÚN PROCEDA:
CERTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ACREDITATIVA DE SU ADECUACIÓN A LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y
URBANÍSTICA Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE EL ART. 3.3 DEL DECRETO 2/2012, DE 10 DE ENERO,
PARA EDIFICACIONES CONSTRUIDAS SIN LICENCIA EN SUELO NO URBANIZABLE, QUE SEAN CONFORMES CON LA ORDENACIÓN
TERRITORIAL Y URBANÍSTICA VIGENTE.
CERTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ACREDITATIVA DE SU SITUACIÓN LEGAL DE FUERA DE ORDENACIÓN, Y DEL
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 3.3 DEL DECRETO 2/2012, DE 10 DE ENERO, PARA
EDIFICACIONES CONSTRUIDAS SIN LICENCIA EN SUELO NO URBANIZABLE, QUE NO SEAN CONFORMES CON LA ORDENACIÓN
TERRITORIAL Y URBANÍSTICA VIGENTE.
EN EL CASO DE EDIFICACIONES SITUADAS EN SUELOS DE DOMINIO PÚBLICO O AFECTADO POR LEGISLACIÓN SECTORIAL,
LAS CORRESPONDIENTES AUTORIZACIONES, INFORMES SECTORIALES PRECEPTIVOS Y/O CONCESIONES QUE DEBAN OTORGAR
OTRAS ADMINISTRACIONES, SEGÚN DETALLE INDICADO EN EL APARTADO OTROS DOCUMENTOS .
C. EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS SUPUESTOS 2) Y 3) DEL APARTADO 4 ANTERIOR, A LA SOLICITUD SE ADJUNTARÁ,
EN SU CASO, ADEMÁS LA SIGUIENTE:
COPIA DE LA RESOLUCIÓN O CERTIFICACIÓN RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LICENCIA DE OBRA REFERENTE A LA
EDIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD
D. OTROS DOCUMENTOS (ESPECIFICAR):
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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En Villanueva de la Concepción, a 14 de febrero de 2017.
El Alcalde, firmado: Gonzalo Sánchez Hoyos.
1263/2017
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