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Edicto 1643/2017

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Esc
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Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 24
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CAMPILLOS
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El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 24 de noviembre de 2016, acordó apro-
bar, inicialmente, el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Campillos.
Sometido el expediente a información pública, por 30 días, con anuncio en el BOP número 9,
de 16 de enero de 2017, no se han presentado alegaciones u observaciones. En consecuencia, el
acuerdo plenario adoptado con carácter provisional, queda elevado automáticamente a definitivo.
El texto íntegro del reglamento se transcribe literalmente a continuación:
“Reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Campillos
TÍTULO I
Sobre la concesión de honores y distinción
Artículo 1
Mediante el presente Reglamento se regulará el proceso para la concesión de las diferen-
tes Distinciones, Honores y Reconocimientos Oficiales que ha establecido el Ayuntamiento de
Campillos para premiar a aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, merecedo-
ras de dicho reconocimiento.
Para ello tendremos en cuenta lo establecido en la Legislación vigente en materia de Régi-
men Local (Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local; artículos 186 al
1991 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcio-
namiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales).
Artículo 2
Las distinciones honoríficas, que con carácter oficial podrá conceder el Ayuntamiento de
Campillos, son:
A) Hijo/a predilecto/a
B) Hijo/a adoptivo/a
C) Medalla de Oro “Villa de Campillos”
D) Distinciones y reconocimientos Día de Andalucía
E) Menciones honoríficas especiales
F) Firma en el libro de honor
Artículo 3
La concesión de estas distinciones y honores, cuando se refiera a personas, podrá hacerse
en vida a los homenajeados/as o en su memoria, a título póstumo de su fallecimiento, siempre
que reúnan las condiciones y merecimientos mencionados.
Artículo 4
Las distinciones a que se refiere el presente reglamento son exclusivamente honoríficas,
sin que puedan otorgar ningún derecho administrativo o de carácter económico.
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Artículo 5
Los/as hijos/as predilectos/as, hijos/as adoptivos/as y los/as distinguidos/as con la medalla
de oro de la “Villa de Campillos” no podrán intervenir en el gobierno local o administración del
Ayuntamiento. Sólo podrán ejercer una labor representativa en los actos oficiales organizados
por el Ayuntamiento de Campillos. Su orden de precedencia en estos actos será el establecido en
apartado 2) del artículo 10 del Régimen General de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento
de Campillos .
Artículo 6
A excepción de los/as miembros de la Familia Real Española las distinciones descritas en
sus apartados a), b), y c) no podrán ser otorgadas a personas que desempeñen altos cargos en la
Administración y respecto de los cuales se encuentre la Corporación Municipal en relación de
subordinada jerarquía, función o servicio, en tanto subsistan estos motivos.
En los demás casos, d), e) y f) la concesión de distinciones y reconocimientos se regirá por
las normas e indicaciones establecidas en este reglamento.
TÍTULO II
Sobre la concesión de los títulos de hijo/a predilecto/a e hijo/a adoptivo/a
Artículo 7
Para la distinción de hijo/a predilecto/a, se concede a aquellas personas que hayan desta-
cado por sus méritos relevantes, especialmente por sus servicios a la comunidad de Campillos
y que gocen de alto prestigio y consideración general en el concepto público. Además de lo
referido anteriormente, será condición indispensable que la persona interesada haya nacido en la
localidad. El título de hijo/a adoptivo/a se conferirá a españoles/as no naturales de la localidad y
a extranjeros/as.
En ambos casos se acreditarán los excepcionales méritos, beneficios señalados o servicios
extraordinarios en que se fundamenta la concesión.
Artículo 8
Los títulos otorgados como hijo/a predilecto/a e hijo/a adoptivo/a tienen un carácter vitali-
cio. El soporte material de los mismos consistirá en la entrega de un pergamino especial en cuyo
anverso aparecerá el escudo del Ayuntamiento de Campillos y el texto del acuerdo de otorga-
miento de la distinción firmado por el Alcalde.
Además de este documento se entregará la medalla de oro de la “Villa de Campillos”.
TÍTULO III
Sobre la medalla de oro de la “Villa de Campillos”
Artículo 9
La medalla de oro de la “Villa de Campillos” se otorgará como distinción que premia rele-
vantes méritos que concurran en las personas propuestas para ello. En su otorgamiento deberán
concurrir las mismas circunstancias establecidas en el artículo T de este mismo reglamento.
Artículo 10
La medalla será de plata de ley con baño de oro. Llevará cordón de seda de tres ramales
trenzados con los colores del escudo de Campillos. En su anverso llevará el escudo de Campillos
y en el reverso el nombre del/de la titular y la fecha de acuerdo de su otorgamiento. Además irá
acompañada de una insignia de solapa del mismo material.
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La misma irá acompañada de un diploma firmado por Alcalde/sa donde se haga referencia
al acuerdo correspondiente del otorgamiento.
Artículo 11
La utilización de Medalla e insignia será la establecida en el artículo 12, “sobre los atri-
butos corporativos” del Reglamento General de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de
Campillos .
TÍTULO IV
Sobre distinciones y reconocimientos día de Andalucía
Artículo 12
Dentro de los diferentes actos del programa de actividades para conmemorar este 28 de
febrero, día de todos y todas los andaluces y andaluzas podrá otorgarse distinciones y recono-
cimientos del Día de Andalucía, en un acto de carácter solemne y protocolario con el cual se
pretende dar un aspecto más festivo, si cabe, al Día de Andalucía.
Estas distinciones son entregadas a personas, colectivos y entidades que han destacado por
sus trayectorias personales y/o profesionales, por los trabajos en beneficio de nuestro municipio
o por los méritos y circunstancias singulares que les han hecho merecedoras de estos reconoci-
mientos públicos.
Artículo 13
Durante esta celebración se hará entrega, a los/as galardonados/as con estas distinciones,
de una placa conmemorativa cuyo texto y diseño vienen especificados en el anexo C) del presen-
te reglamento, así como una bandera miniatura de Campillos.
TÍTULO V
Sobre los trámites y comisión para la concesión de honores y distinciones
Artículo 14
La instrucción del expediente de concesión corresponderá al Secretario/a de la Comisión
Informativa de Honores y Distinciones, que será el/la Juez/a Instructor/a.
Los expedientes de concesión se abrirán a propuesta de una comisión informativa de
honores y distinciones, integrada por:
El Alcalde/sa, como miembro nato, que podrá delegar en cualquier otro/a Concejal/a de
la Corporación.
De representantes de cada grupo político municipal, y en su caso no adscritos, en fun-
ción a la proporcionalidad de los mismos.
Artículo 15
Para la concesión de los honores y distinciones se tramitará un expediente con fases de
incoación, instrucción y resolución.
Al expediente se incorporará todas aquellas pruebas que sean suficientes para probar los
méritos en que se fundamente la petición de concesión. Su tramitación se ajustará a lo dispuesto
en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico, así como lo establecido
en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 16
La concesión de honores y distinciones se otorgará a personas físicas o jurídicas, privadas
o públicas, por iniciativa de la propia Corporación Municipal o a través de petición razonada de
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otras entidades e instituciones locales, centros de carácter oficial, legalmente constituidas o aso-
ciaciones locales inscritas oficialmente en el Registro Municipal.
En el caso de ser una propuesta de la propia Corporación se realizará a través de propuesta
de acuerdo o moción, debiendo esta contar con la aprobación de un tercio de los/as miembros de
la Corporación Municipal.
Artículo 17
Se publicará anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, haciendo pública la incoación
del expediente y abriendo un plazo de diez días naturales durante el cual podrán ser aceptados
informes, antecedentes y cualquier otra documentación relativa a la concesión de que se trate.
Artículo 18
Serán tenidos en cuenta los méritos siguientes:
a) Actuación meritoria y relevante desde el punto de vista social, científico, artístico y
humano.
b) Servicios prestados al municipio de Campillos.
c) Actos de generosidad y desprendimiento, aportaciones de interés para mejorar el pueblo
y actuaciones destacadas en materia de asistencia social, enseñanza y cultura.
d) Otros merecimientos, servicios y mejoras o beneficios para el municipio de Campillos
no comprendidos en los apartados anteriores .
Deberá producirse adecuada comprobación de las circunstancias que acrediten la con-
currencia de los méritos en la persona o entidad a favor de la cual se proponga la concesión,
pudiéndose utilizar cualquier medio de prueba admitido a derecho.
Terminada la instrucción del expediente el/la Juez/a Instructor/a ponente elevará informe
acerca de si la propuesta está debidamente justificada.
Artículo 19
La propuesta correspondiente pasará a estudio de la Comisión de Honores y Distinciones a
la que corresponderá la preparación del acuerdo que proceda adoptar en resolución del expedien-
te. Finalmente dicha resolución se elevará como propuesta al Pleno de la Corporación, el único
competente para su aprobación definitiva. Esta competencia no podrá ser delegada en ningún
otro órgano de la Corporación.
Artículo 20
Si la propuesta fuese desfavorable se elevará al órgano corporativo que acordó la
incoación para que proceda al archivo de las actuaciones.
TÍTULO VI
Sobre la revocación de concesión y renuncia voluntaria
Artículo 21
Todas las distinciones y honores que figuran en el presente reglamento podrán ser retira-
das cuando se hubiese incurrido en conducta notoriamente contraria a la que meritoriamente dio
lugar su otorgamiento (por ingratitud, menosprecio, violación grave de las leyes y cualquier otro
acto o circunstancia que se considere como deshonor).
Será competencia del Pleno de la Corporación la retirada de dichas distinciones y honores.
Artículo 22
Voluntariamente también se podrá renunciar a las distinciones y honores propuestas en
este reglamento. En su caso la persona o entidad a la que se le ha otorgado las mismas elevará
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escrito, con registro oficial, al órgano correspondiente debiendo exponer los motivos razonados
de dicha renuncia.
Será competencia del Pleno de la Corporación la aprobación definitiva de esta renuncia.
En este caso el/la interesado/a deberá devolver, también, los símbolos que se le hayan
entregado durante el acto correspondiente (medalla, insignia, placa, pergaminos y bandera
miniatura de Campillos).
TÍTULO VII
Sobre el uso y disfrute
Artículo 23
El acuerdo de otorgamiento especificará en cada caso la solemnidad con la que se efectua-
rá la entrega de la distinción.
Las medallas e insignias podrán ser usadas en todos los actos oficiales a que asista su titu-
lar. Las medallas concedidas a una persona jurídica podrán ser sólo utilizadas por quien ostente
su representación o delegación.
Artículo 24
Por fallecimiento del/la titular tendrá derecho a utilizar las distinciones honoríficas, con
cinta negra, el/la viudo/a y en su defecto cualquier descendiente en 1a línea del/de la mismo/a.
TÍTULO VIII
Sobre registro y publicidad
Artículo 25
El Jefe/a de Protocolo tendrá a su cargo el libro de oro, en el que se llevará un registro de
las medallas y distinciones concedidas en el que se especificará el número de orden cronológico,
fecha, nombre de la persona física o jurídica y síntesis del acuerdo expresivo de los motivos de
la concesión y de la fecha del mismo.
Artículo 26
En el libro de oro se destinará una hoja para cada distinción o nombramiento, y en la cual
se inscribirán los nombres de las personas o entidades favorecidas, anotándose la fecha y reso-
lución de la concesión, autoridad, institución pública o privada que instara el expediente, el acto
de imposición o libramiento, y en su caso, la fecha de la baja. Asimismo se autoriza la utiliza-
ción de hojas móviles para la utilización de medios informáticos.
Artículo 27
El otorgamiento de las distinciones se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.
Artículo 28
Las medallas se conservarán en Tesorería General del Ayuntamiento.
TÍTULO IX
Sobre menciones honoríficas especiales
A) PLACA A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Artículo 29
La “placa a la trayectoria profesional” se otorgará a los/las trabajadores/as, tanto en régi-
men de funcionariado como laboral, con veinticinco años de servicios prestados en el Ayun-
tamiento de Campillos, organismos autónomos o empresas públicas dependientes del mismo.
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Junto a la placa se expedirá un diploma firmado por el/la Alcalde/sa y Secretario/a General
del Ayuntamiento de Campillos, acreditativo de la concesión.
Artículo 30
El diseño de esta placa y diploma vienen especificados en el anexo D) del presente regla-
mento. Si bien, el diseño y material de la misma podrán variar, siempre y cuando mantengan el
sentido de dicho reconocimiento.
Artículo 31
El expediente para la concesión de esta distinción se iniciará a partir del momento en que
el Área de Recursos Humanos comunique a Secretaría General que se han alcanzado los años de
servicio necesarios para ello .
El Área de Recursos Humanos dirigirá propuesta a la Secretaría General en la que, necesa-
riamente, se harán constar los siguientes extremos:
a. Fecha en la que ingresó oficialmente en el Ayuntamiento de Campillos.
b. Si ha tenido alguna interrupción en el servicio activo y por qué causa.
c. Total de años de servicio activo en el Ayuntamiento de Campillos.
d. Si ha desempeñado algún cargo directivo en el Ayuntamiento de Campillos y tiempo
que lo hizo.
e. Si ha tenido alguna actuación o servicio distinguido.
f. Si hay alguna nota desfavorable en su expediente.
Artículo 32
Recibida la propuesta del Área de Recursos Humanos, y comprobado que no existe nota
desfavorable alguna en el expediente, el/la Secretario/a General elevará la misma a la Junta
Local de Gobierno, quien acordará la concesión de la distinción.
Artículo 33
La entrega de la “placa a la trayectoria profesional” se realizará en un acto oficial solemne,
en la forma en que disponga el Ayuntamiento de Campillos.
Artículo 34
Se hará constar en el libro de oro, de forma numerada, las distinciones que se concedan a
partir de la entrada en vigor del presente reglamento.
B) MENCIÓN DE JUBILACIÓN
Artículo 35
A todos aquellos trabajadores/as que se jubilen se les expedirá una mención firmada por
el/la Alcalde/sa del Ayuntamiento de Campillos, en la que constará el agradecimiento por los
servicios prestados al Ayuntamiento de Campillos.
Artículo 36
La mención se entregará a todos/as aquellos/as que se hayan jubilado durante el año, en un
acto expreso para distinguir a los/as mismos/as.
C) OTROS GALARDONES OFICIALES DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS
Artículo 37
Junto con las distinciones a que se refieren los artículos anteriores, el Ayuntamiento de
Campillos podrá conceder menciones especiales a personas o entidades de especial relevancia
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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social o que sean protagonistas de acontecimientos con una importante repercusión en cualquier
sector o ámbito local.
Dichas menciones se denominarán “Galardones Especiales Ayuntamiento de Campillos”,
las cuales constituyen una mención especial que se concede a Instituciones, entidades o personas
que concurran en algunos de los méritos anteriormente reseñados.
El procedimiento administrativo de concesión de estos galardones será mediante acuerdo
de la Junta Local de Gobierno a propuesta de un/a Concejal/a, previo dictamen de la Comisión
Informativa de Honores y Distinciones.
Artículo 38
Este galardón consiste en una placa con motivos sobre Campillos donde aparece el
Torreón de Campillos, el Escudo de Campillos y un relieve de Ayuntamiento-Iglesia.
En el centro de la misma se habilitará para poner el nombre del/de la galardonado/a, el
motivo de su concesión y la fecha de la misma.
D) CONCESIÓN DE HONORES AL AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS
Artículo 39
La concesión de honores al Ayuntamiento de Campillos se someterá a aceptación del
mismo, y para la adopción del acuerdo se tendrá en cuenta la naturaleza de la distinción. El
acuerdo de aceptación deberá ser, en su caso, adoptado por el Pleno.
Los honores y distinciones que se concedieren al Alcalde/sa-Presidente/a de este Ayun-
tamiento podrán ser aceptados por este, dando cuenta a la Corporación Municipal en la sesión
plenaria posterior a dicha concesión.
TÍTULO X
Sobre la firma en el libro de honor
Artículo 40
En el Ayuntamiento de Campillos existe un libro de honor, diligenciado por la Secretaría
General de la Corporación Municipal. En el plasman su firma aquellas personalidades que visi-
tan la institución.
Artículo 41
El libro de honor queda depositado para su custodia y cuidado en las dependencias del
Gabinete de Protocolo del Ayuntamiento de Campillos.
Artículo 42
El libro de honor contará con una copia de seguridad y una copia documentada que será
responsabilidad de este departamento”.
Aprobado definitivamente, el presente reglamento entrará en vigor una vez publicado
completamente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia, y transcurrido el plazo al que se
refiere el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
Local .
El acuerdo de aprobación del presente reglamento pone fin a la vía administrativa y contra
el mismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción contencio-
so-administrativa, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de publicación
del presente anuncio.
Campillos, 1 de marzo de 2017.
El Alcalde, Francisco Guerrero Cuadrado.
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