BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1660/2017

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 05 de abril de 2017, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 050417065.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 3
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA
SERVICIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
Convenio o acuerdo: Deportes Cary, Sociedad Limitada .
Expediente: 29/01/0296/2016.
Fecha: 22 de febrero de 2017.
Asunto: Resolución de inscripción y publicación.
Código: 29100931012017.
Visto el texto del acuerdo de fecha 9 de diciembre de 2016 de la comisión negociadora
y visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Deportes Cary, Sociedad Limitada, con
expediente REGCON número 29/01/0296/2016 y código de acuerdo 29100931012017 y de con-
formidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto
Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo
(BOE número 143, de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innova-
ción, Ciencia y Empleo, acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y Acuerdos Colectivos de trabajo,
con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de
la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferio-
res o contrarias a ellas .
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia .
El Delegado Territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo.
CONVENIO COLECTIVO LABORAL DE LA EMPRESA DEPORTES CARY, SOCIEDAD LIMITADA,
SUSCRITO POR LA REPRESENTACIÓN DE LA MISMA Y LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS
TRABAJADORES
TÍTULO I
CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artículo 1. Ámbito funcional, personal y territorial
El presente convenio obliga a la empresa Deportes Cary, Sociedad Limitada, con NIF
número B-29778164 y domicilio social en calle Carrera Espinel, número 79, 29400, Ronda
(Málaga) y a todos los trabajadores que, estando en situación de alta en la plantilla, presten sus
servicios en cualquiera de los distintos centros de trabajo que esta empresa tenga abiertos en
la provincia de Málaga o pueda abrir durante la vigencia del presente convenio en la provincia
de Málaga así como a los que ingresen como trabajadores para prestar servicios en la empresa
durante el período de vigencia del convenio, en el ámbito de las actividades que desarrolle la
empresa en la provincia de Málaga, y sustituye en todos sus extremos los aplicables y aplicados
con anterioridad a su firma en todo su ámbito de aplicación.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 4
Artículo 2. Ámbito temporal
El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2017, y se extenderá a su vigen-
cia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Artículo 3. Revisión, denuncia y prórroga
Durante la vigencia del convenio, los sujetos que reúnan los requisitos de legitimación
previstos en los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores podrán negociar su revisión.
El presente convenio colectivo, una vez transcurrido su plazo de duración, se prorrogará
de año en año si no hubiere denuncia expresa por cualquiera de las partes, la cual deberá llevarse
a cabo de acuerdo con los siguientes requisitos:
La denuncia deberá ser comunicada a la otra parte por escrito, estando legitimados para
este acto, por una parte, el comité de empresa y, por otra, la representación oficial que en cada
caso designe libremente la empresa.
La denuncia del convenio deberá ser hecha con un mes de antelación a la fecha de su ven-
cimiento inicial o a la de cualquiera de sus prórrogas.
Transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo
convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá su vigencia y se aplicará, salvo pacto en con-
trario, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.
Artículo 4. Vinculación a la totalidad
El presente convenio colectivo forma un todo orgánico indivisible, y a efectos de su apli-
cación práctica las condiciones pactadas en el mismo serán consideradas globalmente. En el
supuesto de que la autoridad competente, en el ejercicio de las facultades que le son propias no
lo aprobara en su totalidad, se considerará el presente convenio, a todos los efectos, nulo y sin
eficacia.
Artículo 5. Comisión paritaria
La interpretación y vigilancia de los acuerdos contenidos en el presente convenio queda
encomendada a una comisión constituida por cuatro miembros:
a) Dos miembros designados por la empresa, en representación de esta.
b) Dos miembros designados por y entre los representantes legales de los trabajadores.
Estos miembros continuarán en el cargo en tanto ostenten la condición de representan-
tes legales de los trabajadores.
La comisión paritaria tendrá las funciones que la ley le reconoce, así como la función de
asesoramiento en los conflictos laborales que pudieran surgir en la empresa durante la vigen-
cia del convenio. Dicha comisión paritaria podrá dotarse de un reglamento de funcionamiento.
Dicha comisión paritaria podrá ser convocada por cualquiera de las partes integrantes, la cual
lo comunicará a la otra parte. La reunión se celebrará en el plazo máximo de diez días desde la
fecha en que fuera solicitada. Los asuntos sometidos a la comisión deberán ser resueltos en el
plazo máximo de quince días laborables desde la celebración de la reunión. Se levantará acta del
acuerdo acordado y su contenido tendrá la misma fuerza vinculante que el contenido del presen-
te convenio. A las reuniones de la comisión podrán asistir, con voz pero sin voto, los asesores
económicos y sociales que las partes estimen oportuno.
Los acuerdos requerirán el voto favorable de la mayoría de los miembros que la integran.
Se entiende que, en caso de que una de las partes acudiere sin la totalidad de sus miembros, el
asistente de dicha parte dispondrá de dos votos a la hora de someter a votación la cuestión plan-
teada. En el supuesto de empate en el resultado de la votación, quedará abierta a los interesados
la vía administrativa y/o judicial correspondiente. La inasistencia, a pesar de haber sido convo-
cada la reunión fehacientemente producirá el mismo efecto que el desacuerdo expreso.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 5
Es obligatoria la convocatoria de esta comisión paritaria, reunión y desacuerdo explícito
en el supuesto de convocatoria de huelga o planteamiento de conflicto colectivo, como conse-
cuencia de la interpretación del presente convenio. La inasistencia, a pesar de haber sido convo-
cada la reunión fehacientemente producirá el mismo efecto que el desacuerdo expreso.
Las discrepancias y desacuerdos producidos en el seno de la comisión paritaria y de con-
formidad con el artículo 85.3 del Estatuto de los Trabajadores quedarán sometidas a los sistemas
no judiciales de solución de conflictos colectivos establecidos mediante los acuerdos interprofe-
sionales de ámbito estatal o autonómico previstos en el artículo 83 del Estatuto de los Trabaja-
dores .
TÍTULO II
CAPÍTULO I
Modalidades de contratación
Artículo 6. Modalidades de contratación
La contratación de trabajadores se ajustará a las normas legales generales sobre colocación
vigentes en cada momento, comprometiéndose la empresa a la utilización de los distintos mode-
los contractuales previstos en el Ordenamiento Jurídico Español de acuerdo con la finalidad de
cada uno de los contratos.
CAPÍTULO II
Contenido del contrato de trabajo
Seccion 1.ª Duración Del contrato
Artículo 7. Periodos de prueba
Todos los trabajadores que se incorporen a la empresa tendrán un período de prueba cuya
duración máxima será de dos meses para los técnicos titulados y de un mes para los demás tra-
bajadores, debiendo estipularse necesariamente por escrito dicho período de prueba en el respec-
tivo contrato. En los contratos de duración inferior a dos meses, el período de prueba no podrá
exceder del 50% de la duración del mismo.
El empresario y trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias
que constituyan el objeto de la prueba.
Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones corres-
pondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados
de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las
partes durante su transcurso, sin necesidad de preaviso alguno y sin derecho a indemnización
alguna.
Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato
producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del
trabajador en la empresa.
Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, y adop-
ción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante
el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo el cual se reanudará una vez instada el
alta y reincorporado el trabajador.
Cuando de nuevo se contrate a un/a trabajador/a que haya permanecido anteriormente
vinculado/a a la misma empresa, no será sometido/a a periodo de prueba, siempre y cuando las
funciones a desempeñar en el nuevo contrato sean las mismas que las desempeñadas con ante-
rioridad .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 6
Artículo 8. Duración del contrato
El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determi-
nada, siendo de aplicación al respecto lo dispuesto en el art 15 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 9. Ingreso al trabajo
Conforme a lo establecido en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario
está obligado a comunicar a la oficina pública de empleo, en el plazo de los diez días siguientes
a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los
contratos de trabajo que celebren o las prórrogas del mismo, deban o no formalizarse por escrito.
Sección 2.ª DerechoS y DebereS DerivaDoS Del contrato.
Artículo 10. Igualdad de trato y oportunidades. no discriminacion en las relaciones laborales
Las partes firmantes hacen constar su compromiso hacia la consecución del principio de
igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos y respecto a todos los efectos, en tal
carácter se prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón del sexo, orientación sexual, esta-
do civil, discapacidad, edad, raza, convicciones religiosas, o políticas, afiliación sindical o de
cualquier tipo.
Se entenderán nulas y sin efecto, las cláusulas del presente convenio, los pactos individua-
les y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar en el empleo, así como en materia
de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, a situaciones de discriminación directa
o indirecta desfavorables por razón de edad o discapacidad o a situaciones de discriminación
directa o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición
social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación o condición sexual, adhesión o no a
sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas
con la empresa y lengua dentro del Estado español.
Serán igualmente nulas las órdenes de discriminar y las decisiones del empresario que
supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectua-
da en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento
del principio de igualdad de trato y no discriminación.
No obstante, lo anterior, no constituirá discriminación en el acceso al empleo, incluida la
formación necesaria, una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo
cuando debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que
se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante,
siempre y cuando el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado.
Artículo 11. Contratación de personas con discapacidad
Conforme a la normativa establecida en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de
noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Per-
sonas con Discapacidad y de su inclusión social, en el momento en que la empresa emplee a un
número de 50 o más trabajadores vendrá obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100
sean trabajadores con discapacidad. El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la
plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo
de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores
de la empresa. Igualmente se entenderá que estarán incluidos en dicho cómputo los trabajado-
res con discapacidad que se encuentren en cada momento prestando servicios en la empresa, en
virtud de los contratos de puesta a disposición que la misma haya celebrado con empresas de
trabajo temporal.
Ello no obstante, en caso de modificación de la normativa aplicable en este punto, se esta-
rá a lo que legalmente sea de aplicación en cada momento.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 7
Artículo 12. Inviolabilidad de la persona del trabajador
Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos
particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los
demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su reali-
zación se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asisten-
cia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro
trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible.
Artículo 13. Seguridad e higiene
La empresa velará por el cumplimiento y observancia de lo previsto en la normativa en
materia de prevención de riesgos laborales y a tal fin colaborará activamente con la representa-
ción de los trabajadores especializada de la materia.
El trabajador, en la prestación de sus servicios tendrá derecho a una protección eficaz en
materia de seguridad e higiene.
El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias
de seguridad e higiene.
En la inspección y control de dichas medidas que sean de observancia obligada por el
empresario, el trabajador tiene derecho a participar por medio de sus representantes legales en el
centro de trabajo, si no se cuenta con órganos o centros especializados competentes en la materia
a tenor de la legislación vigente.
El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de
seguridad e higiene a los trabajadores que contrata, o cuando cambien de puesto de trabajo o
tengan que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabaja-
dor o para sus compañeros o terceros, ya sea con servicios propios, ya sea con la intervención de
los servicios oficiales correspondientes. El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y
a realizar las prácticas cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero
con el descuento en aquella del tiempo invertido en las mismas.
Los órganos internos de la empresa competentes en materia de seguridad y, en su defecto,
los representantes legales de los trabajadores en el centro de trabajo, que aprecien una probabi-
lidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislación aplicable en la materia,
requerirán al empresario por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desapare-
cer el estado de riesgo; si la petición no fuese atendida en un plazo de cuatro días, se dirigirán a
la autoridad competente; esta, si apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolución fun-
dada, requerirá al empresario para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o que sus-
penda sus actividades en la zona o local de trabajo o con el material en peligro. También podrá
ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo si se estima un
riesgo grave de accidente.
Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser
acordada por decisión de los órganos competentes de la empresa en materia de seguridad o por
el setenta y cinco por 100 de los representantes de los trabajadores en empresas con procesos
discontinuos y de la totalidad de los mismos en aquellas cuyo proceso sea continuo; tal acuer-
do será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en veinticuatro
horas, anulará o ratificará la paralización acordada.
Artículo 14. Derechos sindicales
Es de aplicación lo establecido al respecto en el Convenio Colectivo del Comercio en
General para Málaga y su provincia vigente y/o aplicable en cada momento. En defecto del
mismo, se aplicará lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en la normativa aplicable
a dicha materia.
Artículo 15. Dirección y control de la actividad laboral
El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresa-
rio o persona en quien este delegue.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 8
En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe
al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales,
los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél, en el ejercicio regu-
lar de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso,
el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la
buena fe.
El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control
para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guar-
dando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en
cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.
El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea
alegado por este para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a
cargo de personal médico.
La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los
derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.
Artículo 16. Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa
No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuan-
do se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación
económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.
El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, no podrá
tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabaja-
dores, solo será válido si concurren los requisitos siguientes:
a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello.
b) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.
En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación, el trabajador podrá
rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito
al empresario con un preaviso de treinta días, perdiéndose en este caso la compensación econó-
mica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.
Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresa-
rio para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactar-
se entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de
duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el
trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.
Sección 3.ª claSificación profeSional/funcional
Artículo 17. Sistema de clasificación profesional/funcional
La clasificación profesional/funcional del personal de la empresa se efectúa conforme a las
categorías existentes para el Sector VI del Convenio Colectivo de Comercio para Málaga y pro-
vincia 2013-2014 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el día 28 de mayo
de 2014, si bien, dicha clasificación deberá en todo caso adaptarse al que en cada momento se
establezca en el convenio sectorial vigente.
Artículo 18. Promoción y formación profesional en el trabajo
Será de aplicación al respecto lo establecido en el artículo 23 del Estatuto de los Trabaja-
dores .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 9
Sección 4.ª régimen retributivo
Artículo 19. Tabla salarial
Queda fijada con arreglo al siguiente detalle:
CATEGORÍAS SALARIO
BASE
SALARIO
HORA
SALARO BASE/
PAGA EXTRA
(Cómputo anual)
DIRECTOR 1.650 13,55 23.100,00
JEFE ADMINISTRATIVO 1.565 12,85 21.910,00
JEFE DE SUCURSAL 1.190 9,77 16.660,00
JEFE DE DIVISIÓN 1.100 9,03 15.400,00
JEFE DE GRUPO 904,08 7,42 12.657,12
OFIC. ADMINISTRATIVO 917 7,53 12.838,00
JEFE DE SECCIÓN 778 6,39 10.892,00
ENCARG. EST. VENDEDOR/A 755 6,20 10.570,00
DEPENDIENTE 735 6,04 10.290,00
CONDUCTOR REPARTIDOR 735 6,04 10.290,00
AUXILIAR ADMINISTRATIVO 735 6,04 10.290,00
VIAJANTE 735 6,04 10.290,00
PROF. OFICIO DE 1.ª 735 6,04 10.290,00
AUXILIAR DE CAJA 712 5,85 9.968,00
AYUDANTE 712 5,85 9.968,00
AYUDANTE MONTAJE 712 5,85 9.968,00
MOZO 712 5,85 9.968,00
Artículo 20. Cláusula de revisión
Dicha tabla salarial se actualizará del siguiente modo, incrementado sobre todos los con-
ceptos un 0,25% anualmente.
Artículo 21. Pagas extraordinarias
Se fijan en dos al año (una en el mes de junio y otra con ocasión de las fiestas de la Navi-
dad), por importe cada una de ellas igual al salario estipulado según categoría. Dichas pagas
extraordinarias podrán ser prorrateadas mensualmente, previo acuerdo.
Artículo 22. Complemento personal
Los trabajadores que ingresen en la empresa a partir de la firma del presente convenio, o
los que hayan ingresado con posterioridad al 1 de enero de 2001, percibirán un complemento
personal (ad personam), que se establece en las siguientes cuantías:
15 euros mensuales, a los 4 años de permanencia en la empresa.
30 euros mensuales, a los 8 años de permanencia en la empresa.
45 euros mensuales, a los 12 años de permanencia en la empresa.
Los valores de los referidos complementos personales (ad personam), contemplados en
los apartados anteriores sufrirán los incrementos salariales previstos en el la cláusula de revi-
sión anteriormente mencionada, y se devengarán tanto en las mensualidades, como en las pagas
extraordinarias y tendrán el carácter de incompensables, inadsorbibles y cotizables a la Seguri-
dad Social .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 10
Artículo 23. Descuento en compras
A las compras de los/as trabajadores/as efectuadas en la Empresa, se les aplicará un des-
cuento del 20% sobre el precio de venta al público. En aquellos productos previamente rebajados,
no se aplicará ninguna rebaja adicional. Para tener acceso a estos descuentos será preciso que el/la
trabajador/a haya permanecido en la empresa al menos seis meses dentro de los últimos doce.
Artículo 24. Anticipos
El/la trabajador/a tendrá derecho a percibir mensualmente, sin que llegue el día señalado
para el pago del salario, un anticipo a cuenta del trabajo ya realizado. Este será efectivo en 48
horas.
Artículo 25. Ayuda a la maternidad/paternidad
En caso de nacimiento o adopción la empresa entregará un vale de compra por un importe
de 150 euros. Caso de que ambos progenitores o adoptantes fuesen trabajadores de la empresa,
sólo se entregará un único vale de compra.
Sección 5.ª organización y tiempo De trabajo
Artículo 26. Jornada laboral
La jornada laboral será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo
anual. No obstante, la jornada y horario se entienden flexibles, en función de las necesidades de
la empresa respetándose en todo caso los descansos legalmente establecidos.
La empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año hasta el 50 por ciento
de la jornada de trabajo. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos
de descanso diario y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso
mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.
De producirse excesos en el tiempo de trabajo efectivo en cómputo anual, computado de
1 de enero a 31 de diciembre, se compensarán a razón de una hora de descanso por cada hora
de exceso de la jornada anual efectiva, a disfrutar de mutuo acuerdo dentro de los cuatro meses
siguientes a la finalización del cómputo, procurando igualmente ambas partes que dichas horas
de descanso no coincidan con períodos punta de producción.
Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce
horas.
El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias,
respetando en todo caso el descanso entre jornadas.
Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar más de ocho horas diarias
de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen
para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos.
En los casos en que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, se
establece un periodo de descanso durante la misma con una duración de quince minutos. Dicho
período de descanso no se considerará tiempo de trabajo efectivo.
En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el período de descanso tendrá
una duración mínima de treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jor-
nada diaria continuada exceda de cuatro horas y media.
El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jor-
nada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.
Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un
ejemplar del mismo en un lugar visible del centro de trabajo.
El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo
para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los tér-
minos que se establezcan en el acuerdo a que llegue con el empresario.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 11
A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros
modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compati-
bilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajado-
res y la mejora de la productividad en la empresa.
Artículo 27. Reducción de jornada
Quienes por razón de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de 12 años, a
un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá
derecho a una reducción de la jornada de trabajo entre un octavo y un máximo de la mitad de la
duración de aquella, con la disminución proporcional del salario.
En cuanto al horario de disfrute se estará a lo establecido en la Ley 39/1999, de 5 de
noviembre, y la normativa que lo sustituya o desarrolle.
Asimismo, los trabajadores afectados por el presente convenio contratados a tiempo par-
cial podrán reducir la jornada en la misma proporción que en los casos anteriores.
El horario resultante, en este caso, se establecerá de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.
Artículo 28. Horas extraordinarias
Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen
sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo
anterior .
Dichas horas extraordinarias se abonarán en la misma cuantía que corresponda al valor de
la hora ordinaria.
El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año. Para los traba-
jadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual
inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se
reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.
La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria para el trabajador y
requerirá en todo caso del consentimiento del empresario.
A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará
día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia
del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.
Artículo 29. Descanso semanal
Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos
de hasta catorce días, de un día y medio ininterrumpido que comprenderá preferentemente la
tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior la concreción del descanso mínimo semanal
será elegida por la empresa en función de las necesidades de venta de la misma y de los días y/o
épocas de mayor afluencia de clientes, respetando siempre los periodos de descanso que marque
la legislación vigente.
La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo,
de dos días ininterrumpidos.
Artículo 30. Permisos y licencias retribuidas
Será de aplicación en este punto lo establecido al respecto en el convenio de ámbito superior
vigente y/o aplicable en cada momento. En defecto del mismo o en lo no contemplado en dicho
convenio de ámbito superior, será de aplicación lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 31. Maternidad y paternidad
En materia de protección a la maternidad, excedencia por maternidad/paternidad, permiso
por parto, preparación al parto, permiso por adopción, permiso por lactancia, riesgo de embarazo
será de aplicación lo establecido en el convenio de ámbito superior y, en defecto del mismo o
para aquellas cuestiones no recogidas en él, lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 12
Artículo 32. Permisos no retribuidos
Los empleados podrán disfrutar de una licencia sin retribución de hasta 10 días al año,
por períodos no inferiores a dos días y sin que el disfrute de esa licencia pueda coincidir con el
principio o final de cualquier tipo de licencia o vacaciones, puentes, primera semana de venta
especial de enero y ventas de julio, Navidades y Reyes. La empresa concederá este tipo de licen-
cia siempre que haya causa justificada y lo permita la organización del trabajo. Tanto la petición
del trabajador/a como la concesión o no por parte de la empresa, deberá efectuarse por escrito y
aduciendo la justificación oportuna.
Artículo 33. Vacaciones anuales
Los trabajadores disfrutarán de un periodo de vacaciones anuales retribuidas cuya dura-
ción será de treinta días naturales.
Los turnos de vacaciones se programarán por la empresa, dando audiencia a los trabaja-
dores o a sus representantes legales, exponiéndose en el tablón de anuncios de la empresa, de
manera que los trabajadores conozcan las fechas que le correspondan con dos meses de antela-
ción al comienzo del disfrute.
Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al
que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada
del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de tra-
bajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a
disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del
permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de sus-
pensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal
por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador
disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá
hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho
meses a partir del final del año en que se hayan originado.
Artículo 34. Suspensión del contrato y excedencias
Es de aplicación lo establecido al respecto en el Estatuto de los Trabajadores.
CAPÍTULO TERCERO
Movilidad
Artículo 35. Movilidad funcional y polivalencia
En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional el trabajador
no tendrá derecho al ascenso, sin perjuicio del derecho preferente al acceso a la vacante que se
genere, de acuerdo a la legislación vigente.
Artículo 36. Movilidad geográfica
Es de aplicación lo establecido al respecto en el Estatuto de los Trabajadores.
CAPÍTULO CUARTO
Extinción del contrato de trabajo
Artículo 37. Extinción del contrato
La extinción del contrato de trabajo (causas, efectos, indemnizaciones...) se regirá por lo
establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 13
Artículo 38. Extinción por voluntad del trabajador
Los/as trabajadores/as que deseen cesar voluntariamente vendrán obligados/as a ponerlo
en conocimiento del empresario, por escrito, con una antelación mínima de 15 días, salvo que
el contrato tuviera una duración inicialmente prevista de menos de dos meses, en cuyo caso el
preaviso se reducirá a 7 días.
El incumplimiento de la obligación de preavisar en el plazo previsto en el párrafo anterior
dará derecho al empresario a descontar de la liquidación el importe equivalente a un día de sala-
rio por cada día de retraso en el preaviso.
Artículo 39. Extinción de contratos de duración temporal
La empresa, en los supuestos de extinción, por finalización, de contratos de carácter tem-
poral, tendrá la obligación de comunicar dicha decisión al trabajador/a con una antelación de 15
días, quedando obligada, en caso de incumplimiento del citado plazo, a abonar al trabajador/a el
importe equivalente a un día de salario por cada día de preaviso omitido. Para el supuesto de que
el contrato tuviera una duración inicialmente prevista de menos de dos meses, el citado plazo de
preaviso se reducirá a 7 días.
CAPÍTULO QUINTO
Régimen disciplinario
Artículo 40. Clasificación de acciones u omisiones punibles
Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores en la empresa, según
su índole y circunstancia serán calificadas como faltas leves, graves o muy graves:
Serán faltaS leveS
1. Hacer compras a título personal durante el horario de trabajo.
2. El abandono del trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por breve tiempo. Si
como consecuencia del mismo se originase perjuicio grave a la empresa o hubiere cau-
sado riesgo a la integridad de las personas, esta falta podrá ser considerada como grave
o muy grave, según los casos.
3. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 15 minu-
tos en un mes.
4. La falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que pueda afectar al pro-
ceso productivo e imagen de la empresa.
5. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.
6. Utilizar teléfonos móviles durante la jornada laboral en contra de las instrucciones de la
empresa .
7. No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por
motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.
8. Pequeños descuidos en la conservación de los géneros o del material de la empresa.
9. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio, fiscales o de domiciliación ban-
caria .
Serán faltaS graveS
1. La reincidencia en tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un tri-
mestre y habiendo mediado sanción que no sea la de amonestación verbal.
2. Los retrasos no justificados superiores a 30 minutos en el periodo de un mes.
3. La ausencia al trabajo sin la debida justificación o causa justificada de un día al mes o
de dos días en un periodo de seis meses.
4. Causar daño, utilizar indebidamente o apropiarse de materiales de trabajo, herramientas
o útiles de la empresa de escaso valor, caso contrario la falta se considerará muy grave.
5. Efectuar trabajos personales sin autorización previa del responsable.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 14
6. Vender mercancías propias en el lugar de trabajo.
7. Efectuar a terceros y familiares descuentos no autorizados expresamente. Según el
valor de los descuentos esta falta podría llegar a ser calificada de muy grave.
8. Ausencia de justificación de los permisos y licencias.
9. Mostrar una actitud injuriosa hacia el personal o la clientela.
10. Quitar o neutralizar cualquier dispositivo de protección y de seguridad de las máquinas
o del equipo de trabajo e incumplir, con carácter general, las normas de seguridad esta-
blecidas en la Compañía, salvo que la entidad del incumplimiento o el daño derivado
del mismo hiciera calificable la conducta como falta muy grave
11. Las ofensas verbales o físicas en el recinto del establecimiento.
12. Acudir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes.
13. Fumar en zona donde no esté autorizado.
14. Utilizar los ordenadores y los medios de comunicación facilitados por la empresa para
usos distintos para los que se han habilitado, incluyendo el correo electrónico, salvo
que la entidad del incumplimiento hiciera calificables la conducta como muy grave.
Serán faltaS muy graveS
1. La reincidencia en tres faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza.
2. Sacar mercancías o documentos propios de la empresa, sean cuales sean, sin la
autorización del responsable jerárquico, excepto los representantes de los trabajadores,
dentro de sus potestades legales.
3. Falsificar facturas, vales de cambio, tarjetas de descuento y notas de reembolso de gas-
tos de desplazamiento, así como el uso indebido de los cheques regalo o su apropiación.
4. Consumir, llevarse o utilizar para fines personales mercancías y materiales destinados a
la venta al público.
5. Introducir bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo, salvo autorización expresa.
6. Los malos tratos de palabra y obra, abuso de la autoridad o la falta de respeto y
consideración a trabajadores y trabajadoras de la empresa.
7. La falta de respeto a la intimidad y a la consideración debida a la dignidad y a las ofen-
sas verbales o físicas de naturaleza sexual, ejercidas sobre trabajadores o trabajadoras
de la empresa .
8. La introducción y consumo de estupefacientes
9. La ausencia al trabajo sin la debida justificación o causa justificada de más de un día al
mes .
10. El fraude, aceptación de recompensas o favores de cualquier índole, deslealtad o abuso
de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo tanto a la empresa como
a los/as compañeros/as de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias
de la empresa o durante el trabajo en cualquier otro lugar. Obtención de beneficio parti-
cular en el trato con proveedores. Aceptación de Regalos de colaboradores externos de
la empresa .
11. La simulación de enfermedad o accidente.
12. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materias primas, útiles, herra-
mientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la
empresa .
13. Violar el secreto de correspondencia o documentos reservados de la empresa.
14. Reincidencia en el préstamo de tarjeta descuento a personas no autorizadas para su uso,
así como la cesión de descuentos concedidos al personal.
15. La transgresión de las normas de seguridad informática o el quebranto de la confiden-
cialidad de los datos .
16. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el
desempeño del trabajo.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 65 Miércoles, 5 de abril de 2017 Página 15
17. La transgresión de las normas de confidencialidad y la apropiación o utilización indebi-
da de información recibida en o como consecuencia del trabajo.
18. El incumplimiento de obligaciones referidas a materiales calificados como especial-
mente peligrosos.
19. El incumplimiento de la realización de los controles de stock establecidos o que se
pudieran establecer, así como el falseamiento de los datos correspondientes a dichos
controles .
20. El acoso moral o sexual efectuado a los compañeros o a cualquier persona relacionada
con el centro de trabajo.
Estos supuestos en el caso de que sean ejercidos desde posiciones de superioridad jerárquica
y aquellos que se ejercieran sobre personas con contratos temporales, se considerarán además de
falta muy grave, como abuso de la autoridad.
Artículo 41. Sanciones máximas
Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de
la falta cometida, serán las siguientes:
1. Por faltas leves: Amonestación verbal, amonestación por escrito o suspensión de
empleo y sueldo hasta dos días.
2. Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de tres a diez días.
3. Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de once a cincuenta días o despido.
Artículo 42. Comunicación previa
En caso de sanción de carácter muy grave o despido a un trabajador/a, y antes de que
esto se produzca de forma efectiva, la representación legal de los trabajadores deberá deberá ser
informado/a. En cualquier caso el/la trabajador/a podrá solicitar la presencia de un representante
de los trabajadores.
Artículo 43. Normas de procedimiento
Corresponde a la dirección de la empresa, con conocimiento de los representantes legales
de los trabajadores, la facultad de sancionar disciplinariamente a sus trabajadores/as.
Artículo 44. Prescripción de las faltas
Conforme a lo dispuesto en el artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores. Las faltas
leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta
días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a
los seis meses de haberse cometido.
TÍTULO III
Artículo 45. Solución de discrepancias
Las partes firmantes del convenio acuerdan el sometimiento de cualquier conflicto colec-
tivo a la comisión paritaria del mismo, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a
la jurisdicción competente y de los establecido en la legislación vigente en cada momento.
Artículo 46. Inaplicación y descuelgue de las condiciones del convenio
Regirá en este punto lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Málaga, 1 de marzo de 2017.
El Delegado Territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo.
1660/2017
££ D