BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1788/2017

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Esc
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ADMINISTRACIÓN LOCAL
BORGE (EL)
Anuncio
El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 5 de octubre de 2016,
aprobó inicialmente, por unanimidad de los seis concejales presentes, de los siete concejales
que componen la Corporación, la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, habiéndose
expuesto al público por un plazo de treinta días hábiles, sin haberse presentado sugerencias, ale-
gaciones y/o reclamaciones.
El texto íntegro de la ordenanza es el siguiente:
“ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL
TÉRMINO MUNICIPAL DE EL BORGE (MÁLAGA)
TÍTULO I
Del comercio ambulante
Artículo 1. Objeto
1. La presente ordenanza tiene por objeto regular con carácter general el comercio ambu-
lante dentro del término municipal de El Borge de conformidad con lo previsto en el texto refun-
dido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de
marzo, para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de
2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.
2. Se entiende por comercio ambulante el que se realiza fuera de establecimiento comer-
cial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles, de la
forma y con las condiciones que se establecen en el texto refundido de la Ley del Comercio
Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo.
Artículo 2. Modalidades de comercio ambulante
El ejercicio del comercio ambulante en el término municipal de El Borge, de acuerdo con
lo establecido en el artículo 2.2 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante, puede
adoptar las siguientes modalidades:
a) mercadillo. Entendiéndose por tal el que se celebre regularmente, en puestos agrupa-
dos, con una periodicidad determinada, en los lugares públicos establecidos en la pre-
sente ordenanza.
b) comercio callejero. Que es aquel que se realiza en las vías públicas establecidas en la
presente ordenanza, en puestos aislados desmontables.
c) comercio itinerante. Se trata de la actividad comercial realizada en las vías públicas,
a lo largo de los itinerarios fijados en la presente ordenanza, con el medio adecuado ya
sea transportable o móvil.
Artículo 3. Actividades excluidas
1. De conformidad con lo establecido en el artículo 2.3 y 2.4 del Texto Refundido de la
Ley de Comercio Ambulante, no tienen la consideración de comercio ambulante, y por tanto
quedan excluidas de esta ordenanza, las actividades siguientes:
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a) El comercio en mercados ocasionales, que tienen lugar con motivo de fiestas, ferias o
acontecimientos populares, durante el tiempo de celebración de los mismos.
b) El comercio tradicional de objetos usados, puestos temporeros y demás modalidades de
comercio no contemplados en los apartados anteriores.
c) Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales.
d) Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales arraigados hondamente en
algunos lugares de nuestra Comunidad Autónoma.
Asimismo, quedan excluidas las actividades comerciales que entran dentro del ámbito de
aplicación de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía.
2. También se consideran excluidas las siguientes ventas fuera de establecimiento comer-
cial permanente, al encontrarse dentro del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1/2012,
de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de
Andalucía:
a) Venta a distancia realizada a través de un medio de comunicación, sin reunión de com-
prador y vendedor.
b) Venta automática, realizada a través de una máquina.
c) Venta domiciliaria, realizada en domicilios privados, lugares de ocio o reunión, centros
de trabajo y similares.
d) Reparto o entrega de mercancías a domicilio.
Artículo 4. Emplazamiento
Corresponde al ayuntamiento de El Borge el emplazamiento, la determinación del número
y superficie de los puestos para el ejercicio de la venta ambulante.
Artículo 5. Sujetos
El comercio ambulante podrá ejercerse por toda persona física o jurídica que se dedique a
la actividad del comercio al por menor y reúna los requisitos exigidos en la presente ordenanza y
otras que, según la normativa, les fuera de aplicación.
Artículo 6. Ejercicio del comercio ambulante
Las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización municipal, en el ejercicio de su
actividad comercial, deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Respetar las condiciones exigidas en la normativa reguladora de los productos objeto
de comercio, en especial de aquellos destinados a alimentación humana.
b) Tener expuesto al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de venta
de las mercancías, que serán finales y completos, impuestos incluidos.
c) Tener a disposición de la autoridad competente las facturas y comprobantes de compra
de los productos objeto de comercio.
d) Tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias las hojas de quejas y
reclamaciones, de acuerdo con el modelo reglamentariamente establecido. A tal efecto,
se debe de exhibir el cartel informativo de disposición de hojas de reclamaciones.
e) Estar al corriente de las tasas que las ordenanzas municipales establecen para cada tipo
de comercio.
f) Los puestos que expendan productos al peso o medida deberán disponer de cuantos
instrumentos sean necesarios para su medición o peso, debidamente verificados por el
organismo competente.
También será obligatorio por parte de la persona comerciante emitir un recibo justificativo
de la compra, a tal efecto, podrá emitir una factura simplificada o ticket del consumidor o consu-
midora, de acuerdo con lo previsto en el RD 1619/2012, de 30 de noviembre.
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Asimismo, con el fin de conseguir un mejor servicio y una mejor atención al consumidor y
consumidora, se van a tener en cuenta también los siguientes criterios:
1) Estar adherido a un sistema de resolución de conflictos en materia de consumo: media-
ción o arbitraje. A tal efecto, se debe de exhibir el cartel informativo o una pegatina con
el logo del sistema.
2) Las personas comerciantes, al final de cada jornada deberán limpiar de residuos y des-
perdicios sus respectivos puestos, a fin de evitar la suciedad del espacio público utiliza-
do para el ejercicio de la actividad comercial ambulante.
Corresponde a los Ayuntamientos garantizar el cumplimiento de las disposiciones de poli-
cía y vigilancia de las actividades desarrolladas en los espacios públicos destinados al comercio
ambulante en sus municipios y de los puestos que se ubiquen en los mismos.
Artículo 7. Régimen económico
El ayuntamiento podrá fijar las tasas correspondientes por la utilización privativa o apro-
vechamiento especial del suelo público en las distintas modalidades de venta ambulante, actua-
lizando anualmente la cuantía según el Índice de Precios al Consumo, al alza o a la baja, según
publicación del Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya. A estos efectos se
tendrán en cuenta los gastos de conservación y mantenimiento de las infraestructuras afectadas.
TÍTULO II
Del régimen de autorización
Artículo 8. Autorización municipal
1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del texto refundido de la Ley de Comercio
Ambulante, para el ejercicio de las modalidades de comercio ambulante previstas en el artículo
2 de la presente ordenanza, al desarrollarse en suelo público, será precisa la autorización previa
del Ayuntamiento, conforme al procedimiento de concesión recogido en el Título III de la pre-
sente ordenanza.
2. La duración de la citada autorización será de quince años, que podrá ser prorrogada, a
solicitud de la persona titular, por otro plazo idéntico, una sola vez, con el fin de garantizar a las
personas titulares de la misma la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa
de los capitales invertidos.
3. En los casos en que se autorice el comercio en espacios de celebración de fiestas popu-
lares, la autorización se limitará al periodo de duración de las mismas
4. Las personas que vayan a solicitar la autorización a la que se refiere este artículo,
habrán de cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente, y al corriente en el pago del impuesto
de actividades económicas o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de
obligados tributarios.
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la misma.
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo.
d) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, en el caso de que obtenga la oportuna autorización municipal.
e) En el caso de que los objetos de venta consistan en productos para la alimentación
humana, las personas que vayan a manipular los alimentos deberán estar en posesión
del certificado correspondiente acreditativo de la formación como persona manipulado-
ra de alimentos.
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5. El Ayuntamiento entregará a las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido auto-
rización para el ejercicio del comercio ambulante dentro de su término municipal, una placa
identificativa que contendrá los datos esenciales de la autorización y que deberá ser expuesta al
público, en lugar visible, mientras se desarrolla la actividad comercial.
Artículo 9. Contenido de la autorización.
1. En las autorizaciones expedidas por el Ayuntamiento se hará constar:
a) La persona física o jurídica titular de la autorización para el ejercicio del comercio
ambulante, su DNI o NIF, domicilio a efectos de posibles reclamaciones y, en su caso,
las personas con relación familiar o laboral que vayan a desarrollar en su nombre la
actividad.
b) La duración de la autorización.
c) La modalidad de Comercio Ambulante autorizada.
d) La indicación precisa del lugar, fechas y horario en que se va a ejercer la actividad.
e) El tamaño, ubicación y estructura del puesto donde se va a realizar la actividad comercial.
f) Los productos autorizados para su comercialización.
g) En la modalidad de comercio itinerante, el medio transportable o móvil en el que se
ejerce la actividad y los itinerarios permitidos.
2. La titularidad de la autorización es personal, pudiendo ejercer la actividad en nombre
del titular su cónyuge o persona unida a este en análoga relación de afectividad e hijos o hijas,
así como sus personas empleadas, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social, per-
maneciendo invariables durante su periodo de duración mientras no se efectúe de oficio un cam-
bio en las condiciones objetivas de concesión. En tal caso el Ayuntamiento podrá expedir una
nueva autorización por el tiempo de vigencia que reste de la anterior.
3. La autorización será transmisible, previa comunicación al Ayuntamiento, sin que esa
transmisión afecte a su periodo de vigencia, y sin perjuicio de la necesidad de cumplimiento de
los requisitos para su ejercicio y demás obligaciones que ello pudiera conllevar.
4. El Ayuntamiento habrá de facilitar a la Dirección General competente en materia de
comercio interior, mediante los instrumentos de comunicación que se determinen, una relación
anual, desagregada por sexo, de las autorizaciones concedidas en su municipio para el ejercicio
del comercio ambulante.
Artículo 10. Revocación de la autorización
Las autorizaciones podrán ser revocadas, con carácter accesorio, por el Ayuntamiento en
los casos de infracciones graves o muy graves, según establece el artículo 15 del Texto Refundi-
do de la Ley de Comercio Ambulante.
Artículo 11. Extinción de la autorización
Las autorizaciones se extinguirán por:
a. Cumplimiento del plazo para el que ha sido concedida la autorización.
b. Muerte o incapacidad sobrevenida de la persona titular que no le permita ejercer la acti-
vidad, o disolución de la empresa en su caso.
c. Renuncia expresa o tácita a la autorización.
d. Dejar de reunir cualquiera de los requisitos previstos en la ordenanza como necesarios
para solicitar la autorización o ejercer la actividad.
e. No cumplir con las obligaciones fiscales y de la seguridad social o el impago de las
tasas correspondientes.
f. Por revocación.
g. Por cualquier otra causa prevista legalmente.
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TÍTULO III
Del procedimiento de autorización
Artículo 12. Garantías del procedimiento
Tal y como establece el artículo 3.1 del Texto Refundido de la Ley del Comercio Ambu-
lante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, el procedimiento para la con-
cesión de la autorización municipal para el ejercicio del comercio ambulante ha de garantizar la
transparencia, imparcialidad y publicidad adecuada de su inicio, desarrollo y fin.
Para el supuesto de convocatoria de los puestos a ocupar en los mercadillos de este térmi-
no municipal se hará, al menos un mes antes de la adjudicación, mediante resolución del órgano
municipal competente, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, expuesta en el tablón de
edictos y, en su caso, en la página web del Ayuntamiento. Si se dispusiese de los medios mate-
riales y personales adecuados, se comunicaría también fehacientemente a todas las personas físi-
cas o jurídicas que ejerzan el comercio ambulante en este término municipal.
Artículo 13. Solicitudes y plazo de presentación
1. Las personas físicas o jurídicas que deseen ejercer las modalidades de comercio ambu-
lante incluidas en esta ordenanza, habrán de presentar su solicitud en el Registro del Ayun-
tamiento o a través de la ventanilla única, en su caso, conforme al modelo recogido como Anexo
de la presente ordenanza. Junto con la solicitud, se presentará el certificado correspondiente
acreditativo de la formación como persona manipuladora de alimentos, en su caso. También se
acompañará en el mismo, una declaración responsable en la que se acredite el cumplimiento
de los siguientes requisitos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.Bis de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, actualizada:
a) Estar dado de alta en el epígrafe o epígrafes correspondientes del impuesto sobre acti-
vidades económicas o, en su caso, encontrarse en alguno de los supuestos de exención
establecidos por la normativa vigente.
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo.
d) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, cuando obtenga la oportuna autorización municipal.
Cuando el ejercicio corresponda a una persona jurídica, si bajo una misma titularidad
opera más de una persona física, todas ellas ejercerán la actividad mediante relación laboral,
debiendo estar dadas de alta en la seguridad social y sus nombres figurarán en la autorización
expedida por el Ayuntamiento según se indica en el artículo 15 de esta ordenanza, la cual deberá
estar expuesta en el puesto en lugar visible; así como, la documentación acreditativa de la perso-
nalidad y poderes de la representación legal de la persona jurídica.
2. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días, a contar desde el día
siguiente al de la publicación de la convocatoria.
3. Para la valoración de los criterios recogidos en el artículo 14 de esta ordenanza, será
necesario aportar la documentación acreditativa.
Artículo 14. Criterios para la concesión de las autorizaciones
En el caso de concurrencia competitiva, dentro del derecho de libre establecimiento y de
libre prestación de servicios, la presente Corporación Municipal, con el fin de conseguir una
mayor calidad de la actividad comercial y el servicio prestado, la mejor planificación sectorial,
el mejor prestigio y la mayor seguridad del mercadillo, deberá tener en cuenta los siguientes cri-
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terios para la adjudicación de los puestos, especificando las puntuaciones otorgadas a cada uno
de los apartados del baremo indicando en su caso los valores intermedios y los valores máximos,
en su caso; teniéndose en cuenta que la puntuación contemplada en el apartado referido a políti-
ca social no ha de ir en detrimento de la profesionalización de las personas comerciantes:
a. El capital destinado a inversiones directamente relacionadas con la actividad y el grado
de amortización del mismo en el momento de la presentación de la solicitud.
1. Inversión superior a 30.000,00 euros y estando la amortización de la inversión com-
prendida en el periodo:
Entre 0 y 5 años = 5 puntos.
Entre 6 y 10 años = 3 puntos.
2. Inversión igual o inferior a 30.000,00 euros y estando la amortización de la inver-
sión comprendida en el periodo:
Entre 0 y 5 años = 4 puntos.
Entre 6 y 10 años = 2 puntos.
b. La disponibilidad de las personas solicitantes de instalaciones desmontables adecuadas
para la prestación de un servicio de calidad.
puntuación: Máximo 1 punto.
Si es del tipo lineal, 0 puntos. Si es en forma de U o doble U, 0,5 puntos.
Si tiene probador, 0,3 puntos. Si no lo tiene, 0 puntos.
Si tiene techo, 0,2 puntos. Si no tiene techo, 0 puntos.
c. La experiencia demostrada en la profesión, que asegure la correcta prestación de la acti-
vidad comercial.
puntuación: Por cada mes de experiencia hasta el momento de la solicitud, 0,2 puntos.
d. Poseer las personas solicitantes algún distintivo de calidad en materia de comercio
ambulante.
puntuación: 1 punto por cada distintivo de calidad que posea el solicitante.
e. Haber participado las personas solicitantes en cursos, conferencias, jornadas u otras
actividades relacionadas con el comercio ambulante, especialmente aquellas que pon-
gan de manifiesto el conocimiento de las características particulares (etnográficas y cul-
turales) de este término municipal, así como de su mercadillo.
puntuación:
Conferencias, jornadas, seminarios, etc. 0,1 puntos por cada uno con un máximo de 0,5
puntos (si tienen más de 5 años desde su realización se puntuará la mitad).
Cursos: Por cada 50 horas de formación 1 punto (si tienen más de 5 años se puntuará la
mitad).
f. Haber sido sancionadas las personas solicitantes, con resolución firme, por infracción
de las normas reguladoras del comercio ambulante, o consumo u otra relacionada con la
actividad: se restará la puntuación otorgada.
puntuación: Se restará 2 puntos.
g. Acreditar documentalmente estar adherido a un sistema de resolución de conflictos en
materia de consumo: mediación o arbitraje, para resolver las reclamaciones que puedan
presentar las personas consumidoras y usuarias.
puntuación: 0,5 puntos.
h. Encontrarse inscrito en algún Registro General de Comercio Ambulante, de cualquier
Estado miembro.
puntuación: 0,5 puntos.
i. Las dificultades de acceso al mercado laboral.
puntuación: 1 punto si proviene de alguno(s) de los siguientes colectivos: jóvenes
menores de 30 años, parados de larga duración, mayores de 45 años o mujeres.
j. La mercancía innovadora.
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puntuación
Si la mercancía para la que se solicita la autorización de venta no existe en el mercadi-
llo, 1 punto.
Si la mercancía para la que se solicita la autorización de venta existe en el mercadillo, 0
puntos.
Artículo 15. Resolución
1. El plazo para resolver las solicitudes de autorización será de tres meses a contar desde
el día siguiente al término del plazo para la presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo sin
haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud.
2. Las autorizaciones para el ejercicio del comercio ambulante, serán concedidas por
acuerdo del órgano municipal competente, oída preceptivamente la Comisión Municipal de
Comercio Ambulante, en su caso.
3. Como resultado del procedimiento de concurrencia competitiva se creará una lista de
espera, a fin de cubrir las posibles vacantes que surjan hasta la nueva convocatoria.
TÍTULO IV
De las modalidades de comercio ambulante
CAPÍTULO I
del comercio en mercadillos
Artículo 16. Ubicación
1. El mercadillo del término municipal de El Borge, se ubicará en la avenida de Andalucía.
2. El Ayuntamiento podrá acordar, por razones de interés público y mediante acuerdo
motivado, el traslado del emplazamiento habitual del mercadillo, comunicándose a la persona
titular de la autorización con una antelación de quince días, salvo que por razones de urgencia
este plazo deba ser reducido. La ubicación provisional solo podrá mantenerse mientras no desa-
parezcan los motivos que han ocasionado el traslado.
Artículo 17. Fecha de celebración y horario
1. El mercadillo se celebrará todos los martes del año, a excepción de los festivos de Navi-
dad, Año Nuevo y Reyes, y el horario del mismo será desde las nueve horas, hasta las quince
horas. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar la fecha y
horario, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación mínima de
quince días, salvo que por razones de urgencia este plazo deba ser reducido. Dicha modificación
solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han ocasionado el cambio.
2. A la hora de comienzo del mercadillo, los coches, camiones y vehículos de toda clase
han de haber efectuado sus operaciones de descarga y estar aparcados fuera del recinto del mer-
cadillo, salvo aquéllos que sean inherentes al ejercicio de la actividad.
3. Durante las dos horas siguientes a la conclusión del mercadillo los puestos del mismo
deberán ser desmontados y el lugar dejado en perfecto estado de limpieza.
Artículo 18. Puestos
1. El mercadillo constará de quince puestos, instalados conforme a la localización que se
adjunta como anexo a la presente ordenanza.
2. El tamaño de los puestos podrá oscilar entre un mínimo de un (1) metro y un máximo
de seis (6) metros.
3. Las instalaciones utilizadas para el comercio en mercadillo han de ser desmontables y
reunir las condiciones necesarias para servir de soporte a los productos dentro de unos mínimos
requisitos de seguridad, de presentación y de higiene. No se podrán ocupar los terrenos del mer-
cadillo con otros elementos que no sean los puestos desmontables.
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Artículo 19. Contaminación acústica
Queda expresamente prohibido el uso de megafonía o de cualquier otra fuente de ruido
que sobrepase el límite de decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad acústica, de
acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1038/2012, de 6 de julio.
CAPÍTULO II
del comercio itinerante
Artículo 20. Itinerarios
a) Para el comercio itinerante con ayuda de vehículo se habilitan las siguientes calles:
Calle Carril, avenida de Andalucía y calle Pablo Iglesias.
b) Para el ejercicio mediante un elemento auxiliar contenedor de las mercancías y portado
por la persona vendedora, las calles autorizadas serán: calle Carril, Avenida de Andalu-
cía y calle Pablo Iglesias
2. El comercio itinerante podrá ejercerse los días miércoles y sábados, desde las 9:00 hasta
las 18:00 horas.
3. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar los itinera-
rios, fechas y horarios, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación
mínima de quince días, salvo que por razones de urgencia este plazo deba ser reducido. Dicha
modificación solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han ocasionado el
cambio.
Artículo 21. Contaminación acústica y del aire
La propaganda por medio de aparatos amplificadores o reproductores no podrá rebasar los
decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad acústica, así como las establecidas en
la normativa vigente de calidad del aire.
Artículo 22. Vehículos
Los vehículos utilizados para el comercio itinerante deberán cumplir todos los requisi-
tos de la normativa vigente en materia de Seguridad y Sanidad de los productos expendidos o
comercializados.
CAPÍTULO III
del comercio callejero
Artículo 23
1. Para el ejercicio del comercio callejero se fijan las siguientes ubicaciones: Calle Carril,
avenida de Andalucía y calle Pablo Iglesias.
2. El comercio callejero podrá ejercerse los miércoles y sábados. El horario de apertura de
los puestos será desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
3. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar las ubica-
ciones, fechas y horarios, comunicándose a la persona titular de la autorización con una ante-
lación mínima de quince días, salvo que por razones de urgencia este plazo deba ser reducido.
Dicha modificación solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han oca-
sionado el cambio.
Artículo 24. Contaminación acústica
La propaganda por medio de aparatos amplificadores o reproductores no podrá rebasar los
decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad acústica.
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TÍTULO V
Comisión Municipal de Comercio Ambulante
Artículo 26. Comisión Municipal de Comercio Ambulante.
1. El pleno de la Corporación podrá crear una Comisión Municipal de Comercio Ambu-
lante, a la que deberá ser oída preceptivamente en los casos previstos en el artículo 8 del texto
refundido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de
20 de marzo, en los supuestos de traslado provisional de ubicación del mercadillo previstos en
el artículo 16 de esta ordenanza y todas aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio del
comercio ambulante.
2. La composición, organización y ámbito de actuación de la misma, serán establecidas en
el correspondiente acuerdo plenario.
La composición de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante estará integrada por
las siguientes personas agentes: vendedores, consumidores y la propia administración municipal.
Asimismo se advierte que, al estar presentes en la comisión las personas vendedoras ambulantes,
este órgano no podrá intervenir en la toma de decisiones relativas a casos individuales de solici-
tudes de autorización.
3. El dictamen de esta comisión, aunque preceptivo, no será en ningún caso vinculante.
TÍTULO VI
Infracciones y sanciones
Artículo 27. Potestad de inspección y sancionadora
1. Los servicios municipales que en cada caso resulten competentes ejercerán la inspec-
ción y vigilarán del ejercicio de las actividades reguladas en la presente ordenanza, cuidando
de que las mismas se ajusten a sus preceptos, sin perjuicio de otras atribuciones competenciales
establecidas en la legislación vigente.
2. Cuando se detecten infracciones para cuya sanción sea competente este Ayuntamiento,
se procederá a la instrucción del correspondiente expediente previo a la subsiguiente imposición
de la sanción que corresponda si ello fuera procedente.
3. Si se detectaran infracciones para cuya sanción no fuera competente el Ayuntamiento,
se dará cuenta inmediata de las mismas a la autoridad que corresponda, en especial, en el aspec-
to sanitario.
Artículo 28. Medidas cautelares
1. Con la finalidad de asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, así como
la protección provisional de los intereses implicados, en el caso de infracciones graves o muy
graves, se podrán adoptar motivadamente como medidas provisionales la incautación de los pro-
ductos objeto de comercio no autorizados, y la incautación de los puestos, instalaciones vehícu-
los o cualquier medio utilizado para el ejercicio de la actividad.
2. Las medidas provisionales podrán ser adoptadas una vez iniciado el procedimiento,
o bien, por razones de urgencia, antes de la iniciación por el órgano competente para efectuar
las funciones de inspección. En este caso, las medidas deberán ser confirmadas, modificadas o
levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los
quince días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda. Estas
medidas se extinguirán con la eficacia de la resolución administrativa que ponga fin al procedi-
miento correspondiente.
Artículo 29. Infracciones
A los efectos de esta ordenanza, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del texto
refundido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobada por el Decreto Legislativo 2/2012, de
20 de marzo, las infracciones se clasifican de la siguiente forma:
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1) Infracciones leves
a) No tener expuesta al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de
venta de las mercancías.
b) No tener, a disposición de la autoridad competente, las facturas y comprobantes de
compra de los productos objeto de comercio.
c) No tener, a disposición de las personas consumidoras y usuarias, las hojas de quejas y
reclamaciones, así como el cartel informativo al respecto.
d) El incumplimiento de los demás requisitos, obligaciones y prohibiciones contenidos
en el Texto Refundido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo
2/2012, de 20 de marzo, siempre que no esté tipificado como infracción grave o muy grave, así
como el incumplimiento del régimen interno de funcionamiento de los mercadillos establecido
en esta ordenanza, salvo que se trate de infracciones tipificadas por el Texto Refundido de la
Ley del Comercio Ambulante, como grave o muy grave.
2) Infracciones graves
a) La reincidencia en infracciones leves. Se entenderá que existe reincidencia por comisión
en el término de un año de más de una infracción leve, cuando así haya sido declarado por reso-
lución firme.
b) El incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa reguladora de los produc-
tos objeto de comercio, así como el comercio de los no autorizados.
c) La desobediencia o negativa a suministrar información a la autoridad municipal o a su
personal funcionario o agentes en el cumplimiento de su misión.
d) El ejercicio de la actividad incumpliendo las condiciones establecidas en la autoriza-
ción municipal respecto al lugar autorizado, fecha, horario, tamaño, ubicación y estructura de los
puestos.
e) El ejercicio de la actividad por personas distintas a las previstas en la autorización
municipal.
3) Infracciones muy graves
a) La reincidencia en infracciones graves. Se entenderá que existe reincidencia por comi-
sión en el término de un año de más de una infracción grave, cuando así haya sido declarado por
resolución firme.
b) Carecer de la autorización municipal correspondiente.
c) La resistencia, coacción o amenaza a la autoridad municipal, personal funcionario y
agentes de la misma, en cumplimiento de su misión.
Artículo 30. Sanciones
1. Las infracciones podrán ser sancionadas como sigue:
a) Las leves con apercibimiento o multa de hasta 1.500 euros.
b) Las graves con multa de 1.501 a 3.000 euros.
c) Las muy graves con multa de 3.001 a 18.000 euros.
2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley de
Comercio Ambulante, para la graduación o calificación de las sanciones se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
a) El volumen de la facturación a la que afecte.
b) La naturaleza de los perjuicios causados.
c) El grado de intencionalidad del infractor o reiteración.
d) La cuantía del beneficio obtenido.
e) La reincidencia, cuando no sea determinante de la infracción.
f) El plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infracción.
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g) El número de personas consumidoras y usuarias afectadas.
3. Además de las sanciones previstas en el apartado primero, en el caso de infracciones
graves o muy graves se podrá acordar con carácter accesorio la revocación de la autorización
municipal, así como el decomiso de la mercancía que sea objeto de comercio y el decomiso de
los puestos, instalaciones vehículos o cualquier medio utilizado para el ejercicio de la actividad.
4. En el caso de reincidencia por infracción muy grave, el Ayuntamiento habrá de comuni-
car esta circunstancia a la Dirección General competente en materia de Comercio Interior.
5. La reincidencia en la comisión de infracciones muy graves llevará aparejada la cance-
lación de la inscripción en el Registro de Comerciantes Ambulantes, en el supuesto de que la
persona comerciante se encontrara inscrita.
Artículo 31. Prescripción
1. La prescripción de las infracciones recogidas en esta ordenanza, se producirán de la
siguiente forma:
a) Las leves, a los dos meses.
b) Las graves, al año.
c) Las muy graves, a los dos años.
2. El plazo de prescripción comenzará a computarse desde el día que se hubiere cometido
la infracción o, en su caso, desde aquel en que hubiese podido incoarse el procedimiento, y de
conformidad con lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
Procedimiento Administrativo Común y en el Reglamento de procedimiento para el ejercicio de
la potestad sancionadora.
Disposición transitoria
Las autorizaciones que estuvieran vigentes en el momento de la entrada en vigor de esta
ordenanza, serán prorrogadas, a partir de ese momento hasta que transcurra el plazo previsto en
el artículo 8.2 de esta ordenanza.
Disposición derogatoria
A partir de la aprobación definitiva de la presente ordenanza, quedan derogadas todas las
disposiciones municipales que se opongan a la misma.
Disposición final
La presente ordenanza fue aprobada por el Pleno en sesión celebrada el día 5 de octubre de
2016, y entrará en vigor el día de la publicación de la aprobación definitiva íntegra en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga.
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MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE
ILMO. AYUNTAMIENTO DE EL BORGE (MÁLAGA)
ANEXO II
DECLARACION RESPONSABLE qUE SE ADJUNTA A LA SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA
EL EJERCICIO DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL AYUNTAMIENTO DE EL BORGE (MÁLAGA)
(artículo 5 del Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio
de la venta ambulante o no sedentaria)
D./D.ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
domiciliado/a en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . con DNI/NIE/NIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . actuando en
nombre propio/ en representación de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . con NIF/NIE/CIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Vista la solicitud presentada, solicitando autorización para el ejercicio del comercio ambu-
lante en el municipio de El Borge (Málaga), por medio del presente documento formula DECLA-
RACION RESPONSABLE sobre el cumplimiento:
PROPIO _____ (marque con una X, en su caso).
DE LA PERSONA JURÍDICA A LA QUE REPRESENTO _____(marque con una X, en su caso)
de los siguientes requisitos en relación con la actividad para las que se solicita la autorización:
Que cumple los requisitos establecidos en el Texto Refundido de la Ley del Comercio
Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, modificado
por el Decreto Ley 1/2013, de 29 de enero, y en la ordenanza del Ayuntamiento de El
Borge para la regulación del comercio ambulante.
Que está en posesión de la documentación que así lo acredita a partir del inicio de la
actividad.
Que mantendrá las condiciones durante el plazo de vigencia de la autorización.
En su virtud, DECLARO EXPRESAMENTE QUE CUMPLO LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del impuesto sobre actividades econó-
micas y estar al corriente en el pago de la tarifa o, en caso de estar exentos, estar dado
de alta en el Censo de Obligados Tributarios.
b) Estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo.
d) Reunir las condiciones exigidas por la normativa reguladora del producto o productos
objeto del comercio ambulante o no sedentaria. En el caso de que los objetos de venta
consistan en productos para la alimentación humana, estar en posesión del certificado
acreditativo de la formación como persona manipuladora de alimentos.
e) Tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, cuando obtenga la oportuna autorización municipal.
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Y en prueba de lo manifestado, firmo la presente declaración responsable.
En …………………….…….. a …… de …………………. de 201__
Firmado: ……………………………………………………………….…
**********************************************************************
La circunstancia de estar dado de alta y al corriente del pago del impuesto de actividades
económicas o, en su caso, en el censo de obligados tributarios, deberá ser acreditada, a opción
del interesado, bien por el mismo ______ (marque con una X, en su caso), en este caso, se entre-
ga la documentación junto con la solicitud; bien mediante autorización a la Administración para
que verifique su cumplimiento, como ya quedaría de manifiesto en la Declaración Responsable.
No obstante el apartado anterior, no será exigible acreditación documental de otros requi-
sitos detallados en la declaración responsable, sin perjuicio de las facultades de comprobación
que tienen atribuidas las Administraciones Públicas”.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Contra el presente acuerdo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los interesados podrán interponer
directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos establecidos en los artícu-
los 25 a 43 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de dicha Jurisdicción.
Sin perjuicio de ello, a tenor de lo establecido en el artículo 113.3 de la Ley 7/1985, la inter-
posición de dicho recurso no suspenderá por sí sola la efectividad del acto o acuerdo impugnado”.
El Borge, 7 de marzo de 2017.
El Alcalde, Salvador Fernández Marín.
1788/2017
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