BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1802/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 69 Martes, 11 de abril de 2017 Página 52
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ANTEQUERA
Negociado de Actividades
Anuncio
Don Manuel Jesús Barón Ríos, Alcalde-Presidente del excelentísimo Ayuntamiento de
Antequera.
En sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este excelentísimo Ayuntamiento de mi Pre-
sidencia, el día 19 de septiembre de 2016, en su punto 3, se ha prestado aprobación inicial a la
Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Quioscos y Otras Instalaciones Similares
en las Vías Públicas del Municipio de Antequera.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, se
sometió dicha ordenanza y el expediente tramitado a información pública y audiencia por plazo
de treinta días a efectos de presentación de reclamaciones y sugerencias, mediante la inserción
de los oportunos anuncios en el tablón de edictos de la corporación, página web municipal y en
el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 229 de fecha 1 de diciembre de 2016.
En dicho anuncio se señalaba, que una vez transcurrido el plazo aludido y en el caso de
que no se presentase ninguna reclamación o sugerencia, el acuerdo de aprobación inicial que-
daría elevado a definitivo sin necesidad de nueva resolución plenaria, debiendo volver en caso
contrario a conocimiento del Pleno para que resolviese sobre las reclamaciones o sugerencias
presentadas.
Resultando que, transcurrido dicho plazo de exposición pública, no se han presentado
durante el mismo, ni reclamaciones, ni alegaciones, ni sugerencias, por lo que el expediente ini-
cialmente aprobado, ha quedado elevado a definitivo sin necesidad de nueva resolución plenaria,
efectuándose la publicación del texto íntegro de la citada ordenanza en el Boletín Oficial de la
Provincia y en el tablón municipal de edictos, a efectos de su entrada en vigor, que será a partir
del día siguiente al de su publicación en el Boletín oficial de la Provincia.
Antequera, 14 de febrero de 2017.
El Alcalde, firmado: Manuel Barón Ríos.
TEXTO DE LA ORDENANZA
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE qUIOSCOS
Y OTRAS INSTALACIONES SIMILARES EN LA CIUDAD DE ANTEqUERA
TÍTULO I
Fundamento y objeto
Artículo 1. Fundamento
La presente ordenanza tiene su fundamento, conforme a lo dispuesto en la Ley 7/1985,
de 02/04, Reguladora de las Bases de Régimen Local, Real Decreto legislativo 781/1986, de
18/04, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en
Materia de Régimen Local, Real Decreto 2568/1986, de 28/11, por el que se aprueba el Regla-
mento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Ley
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7/1999, de 29/09, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, Ley 33/2003, de 03/11, de
Patrimonio de las Administraciones Públicas, Decreto 18/2006, de 24/01, por el que se aprueba
el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, y Real Decreto Legislativo
3/2011, de 14/11, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público, y resto de normativa de aplicación.
Artículo 2. Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto, regular la instalación y funcionamiento de quios-
cos situados en la vías públicas o en otros espacios libres abiertos al uso público, destinados a
comercio menor de prensa, golosinas, helados, flores, fotografía automática, loterías, elabora-
ción y comercio menor de churros, hostelería y otras instalaciones similares.
TÍTULO II
Tipos de quioscos, emplazamientos, modelos, instalación, conservación y mantenimiento
Artículo 3. Tipos de quioscos
3.1. Quioscos de prensa, golosinas y helados: Podrán realizar el comercio menor de perió-
dicos, revistas, golosinas, masas fritas, helados, y en general el comercio menor de los productos
reguladas en los epígrafes empresariales 659.4 nota 2.ª y 644.6, del Real Decreto Legislativo
1175/1990, de 28/09, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto Sobre Acti-
vidades Económicas.
Estos quioscos podrán realizar el comercio menor de tabacos, siempre y cuando, cuenten
con las autorizaciones que legalmente correspondan, entre ellas la municipal, y conforme a los
requisitos de aplicación.
3.2. Otros tipos de quioscos (flores, loterías, elaboración y comercio menor de churros,
hostelería y otras instalaciones similares, tales como fotografía automática, máquinas expen-
dedoras de refrescos, etc.). Debido a las distintas actividades a las que pueden ir encaminados
estos quioscos, según los casos a criterio del Área de Actividades, se tendrán que proveer de la
documentación específica, establecida en la Ordenanza Municipal Reguladora de las Licencias
de Apertura de Establecimientos, Actividades, Instalaciones, Trámites Ambientales y Declara-
ciones Responsables, debiendo ser autorizada la actividad, por el órgano municipal competente.
Artículo 4. Emplazamientos, instalación, conservación y mantenimiento
Los emplazamientos de los nuevos quioscos podrán ser a petición de los solicitantes o
a criterio de la Junta de Gobierno Local (plan de aprovechamiento). En cualquier caso, será
la Delegación correspondiente, la que propondrá a la Junta de Gobierno Local los emplaza-
mientos y actividades a desarrollar, que para su aprobación, habrán de contar con el informe
favorable de la Jefatura de la Policía Local, así como de los Servicios Técnicos de Urbanismo
Municipal.
A fin de no perjudicar la viabilidad de las actividades que se estén realizando en la zona,
así como la del mismo quiosco que se pretende ubicar, en cualquier caso, no se autorizarán
quioscos a menos de 100 metros de algún establecimiento autorizado, para el desarrollo de acti-
vidad similar.
La mera concurrencia de los requisitos necesarios para que la ocupación pueda ser autori-
zada, no obliga a ser otorgada. El Ayuntamiento, considerando las circunstancias reales o previ-
sibles, tendrá plena libertad para establecer las ubicaciones de los quioscos, haciendo prevalecer
el interés general sobre el particular.
Salvo que el excelentísimo Ayuntamiento determine lo contrario, el titular de la autoriza-
ción deberá instalar el modelo de quiosco que le haya sido otorgado, a su cargo exclusivo, pre-
vias las autorizaciones que correspondan del Área de Obras y Urbanismo Municipal.
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El emplazamiento exacto del quiosco, así como el momento y forma de la instalación, le
será indicado al titular, por la Jefatura de la Policía Local y los Servicios Técnicos de Urbanismo
Municipales, con los que deberá de contactar el adjudicatario.
La instalación y retirada del quiosco, deberá realizarse bajo supervisión de técnico compe-
tente, cumpliendo en todo momento la normativa de aplicación.
El plazo de instalación será fijado en la autorización/concesión.
El titular de la adjudicación tendrá que realizar en todo momento, y a su cargo, los trabajos
de reparación, limpieza, conservación y, en general, el mantenimiento para conservar el quiosco,
su área de influencia y todos los accesorios existentes en el espacio del dominio público autori-
zado, en perfecto estado de conservación y uso de manera ininterrumpida.
Igualmente, el titular hará frente a los gastos derivados de los suministros energéticos y de
los servicios de cualquier orden existentes en el quiosco. Las acometidas de agua, saneamiento y
electricidad deberán ser subterráneas y realizarse cumpliendo la normativa reguladora.
En el caso de traslado del quiosco, por razones urbanísticas, de servicio público o por cau-
sas de fuera mayor, el coste del traslado, será a cuenta del titular.
Artículo 5. Modelos
Por razones de imagen urbana y con objeto de uniformar los quioscos, las nuevas ubica-
ciones de quioscos, deberán adaptarse al modelo aprobado por el Ayuntamiento.
No obstante, en aquellos casos de nuevas adjudicaciones, en lugares en los que ya esté
ubicado un quiosco, a criterio de la Junta de Gobierno Local, y siempre que cuente con los infor-
mes técnicos favorables de la Jefatura de la Policía Local y Servicios Técnicos de Urbanismo
Municipal, el nuevo adjudicatario podrá optar a que se permita la continuidad del mismo.
En cualquier caso, a fin de que los modelos de quioscos, estén acordes y en armonía con el
entorno del lugar, la Junta de Gobierno Local, podrá establecer un modelo específico de quiosco,
según el lugar de ubicación.
Las modificaciones, ampliaciones y cambios de modelos de quioscos, deben ser solicita-
das por los adjudicatarios, debiendo contar con los informes favorables de la Jefatura de la Poli-
cía Local y Servicios Técnicos de Urbanismo Municipal, quedando su autorización a criterio de
la Junta de Gobierno Local.
TÍTULO III
Ofertas públicas y autorizaciones
Artículo 6. Ofertas públicas
Conforme a lo dispuesto en la Directiva 2006/123/CE y artículo 8 de la Ley 17/2009, de
23/11, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, al ser limitadas el núme-
ro de autorizaciones, al estar justificado por razones de escasez de los recursos naturales y físi-
cos, así como por razones técnicas, que impiden dejar ilimitado el número de autorizaciones,
que obliga a este excelentísimo Ayuntamiento, a garantizar en el procedimiento de adjudicación,
los principios de publicidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competiti-
va, las nuevas adjudicaciones habrán de ser ofertadas.
Conforme a lo dispuesto en dicho artículo, el Ayuntamiento en la oferta pública que rea-
lice, podrá tener en cuenta consideraciones en materia de salud pública, objetivos de política
social, de salud y seguridad de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, de protec-
ción de medio ambiente, de conservación del patrimonio cultural y cualquier otra razón imperio-
sa de interés general, siempre que estos criterios estén contemplados en las bases reguladoras de
la adjudicación de las autorizaciones y guarden relación con el objeto de la adjudicación.
Con carácter general, los quioscos destinados a comercio menor de golosinas, prensa y
helados, se ofertarán a personas físicas y entidades benéficas, teniendo en cuenta objetivos de
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política social, y estableciendo los criterios de selección, el Área Municipal de Asuntos Sociales,
no pudiéndose otorgar más de una autorización a las personas que integren la unidad familiar, ni
a familiares que convivan o dependan del titular.
Con carácter general, el resto de quioscos se ofertarán libremente, conforme a los criterios
técnicos que se determinen.
Conforme a lo dispuesto en dicho artículo, las autorizaciones que se concedan, tendrán
una duración limitada y proporcionada atendiendo a las características de la prestación del ser-
vicio y no dará lugar a un procedimiento de renovación automática ni conllevará, una vez extin-
guida la autorización, ningún tipo de ventaja para el prestador cesante o para personas especial-
mente vinculadas con él.
Conforme a lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de 7/1999, de 29/09, de Bienes de las
Entidades Locales de Andalucía, las autorizaciones para instalación de quioscos y otras insta-
laciones similares, por un periodo superior a un año, se otorgarán mediante concesión adminis-
trativa. Las autorizaciones por periodos inferiores, siempre y cuando no se requieran obras de
instalación, podrán otorgarse por licencia.
En la oferta pública de quioscos destinados a golosinas, prensa y helados, el nuevo adju-
dicatario al menos, una vez instalado el quiosco y antes de iniciar la actividad, deberá aportar al
expediente la siguiente documentación:
Memoria, plano y certificado de seguridad de las Instalaciones y cumplimiento medio
ambiental, así como de la normativa que le sea de aplicación, emitido por técnico com-
petente.
Certificado de seguridad estructural y su perfecto anclaje al suelo, emitido por técnico
competente.
Informe sanitario favorable, emitido por el Área Sanitaria Norte de Málaga.
Declaración responsable conforme a lo previsto en la Ley 25/2009, de 22/12 de
diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el
libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la siguiente documenta-
ción:
a) Que dispone de alta en el impuesto sobre actividades económicas o modelo 036/037,
presentado ante la Agencia Tributaria. (Se aportará fotocopia).
b) Que dispone de contrato de mantenimiento de los medios de protección contra
incendios, realizado con empresa autorizada. (Se aportará copia del contrato no foto-
copia, y copia de la habilitación de la empresa autorizada).
c) Que dispone de alta en seguridad social, en el régimen que corresponda. (Se aportará
fotocopia).
d) Que dispone de póliza de seguro de responsabilidad civil. (Se aportará copia de la
póliza y del recibo abonado, no fotocopias).
e) Que dispone de hojas de reclamaciones. (Se aportará fotocopia).
g) Que los productos han sido adquiridos a empresa legalmente, establecido, disponien-
do de factura que acredite su lícita pertenencia. (Se aportará fotocopia).
El resto de quioscos y otras instalaciones estarán sujetas a lo dispuesto en la Ordenanza
Municipal sobre Licencias de Apertura de Establecimientos, Actividades, Instalaciones, Trámi-
tes Ambientales y Declaraciones Responsables.
Estarán incapacitados para optar a regir un quiosco, durante un plazo de 5 años, aquellas
personas que conste que hubieran sido sancionadas por lo menos 2 veces al año, en caso de fal-
tas leves y graves, y 1 en caso de falta muy grave.
Artículo 7. Autorizaciones/concesiones
Las autorizaciones que se otorguen, deberán de contener al menos los siguientes datos:
Titular.
Actividad autorizada.
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Ubicación.
Modelo de quiosco y dimensiones.
Periodo de autorización (15 años prorrogables en otros 5 años). En el caso de las con-
cesiones, la tramitación terminará en la redacción y firma de un contrato administrativo
en el cual se especificarán las particularidades de cada caso, de acuerdo con los pliegos
que se redacten.
Sometimiento a lo dispuesto en las ordenanzas reguladoras, pliego de cláusulas (si es
concesión administrativa) u oferta pública (si se otorga por licencia).
Las adjudicaciones se concederán sin perjuicio de terceros y dejando a salvo la compe-
tencia de las distintas jurisdicciones.
El Ayuntamiento podrá otorgar una cartulina al titular del quiosco para su exposición
pública, que deberá ser colocada por el adjudicatario, en lugar visible al público y poner a dispo-
sición de los funcionarios que la requieran.
TÍTULO IV
Normas de gestión
Artículo 8. Obligaciones
Los adjudicatarios tendrán las siguientes obligaciones:
8.1. Ejercer la actividad con todos los requisitos específicamente autorizados.
8.2. Mantener las instalación y sus inmediaciones en las debidas condiciones de lim-
pieza, seguridad y ornato, estando obligado el titular a instalar una papelera en las
inmediaciones del quiosco, para depósito de los residuos procedentes de la compra
en el mismo.
8.3. Reparar previa obtención de las autorizaciones que correspondan, a la mayor urgen-
cia y a su costa, los desperfectos en el pavimento, en las redes de servicio o en cual-
quier otro lugar que se hubieren originado con motivo de la actividad.
8.4. Garantizar en todo momento la circulación peatonal, sin impedir tampoco la visibi-
lidad necesaria para el tráfico, con la obligación de mantenerla cuando se produzcan
cambios en el entorno que así lo aconsejen.
8.5. Efectuar personalmente la explotación, pudiendo auxiliarse mediante empleados
contratados según la reglamentación laboral vigente. Dichas personas autorizadas
serán igualmente responsables por los actos previstos, en el régimen sancionador,
con las salvedades del alcance de la sanción por razón de titularidad o autorización.
8.6. Solicitar y obtener, con la debida antelación, autorización para sustituir, ampliar y/o
modificar elementos de la explotación, incluso publicidad, toldos, sombrillas, etc.
8.7. El Excmo. Ayuntamiento ejercerá sobre los mismos, las necesarias intervenciones
administrativas y de inspección, así como cuantas funciones impliquen ejercicio de
autoridad dentro de su competencia, por lo que el titular deberá permitir en cualquier
momento la entrada y actuación de los Inspectores Municipales, Sanitarios, de Con-
sumo, Policías Locales u otros funcionarios del resto de administraciones públicas
en el ejercicio de sus funciones, debiendo obedecer sus indicaciones.
8.8. Pagar puntualmente la tasa que se determine.
8.9. Realizar la actividad regularmente, salvo vacaciones. En caso de cierre temporal del
quiosco por baja médica, fuerza mayor o por cualquier motivo, habrá de ser comuni-
cado previamente al Ayuntamiento.
8.10. Abandonar y dejar libres a disposición de la entidad local, dentro del plazo fijado, los
bienes objeto de utilización.
8.11. En las concesiones se recogerán en los pliegos las obligaciones de los adjudicatarios.
8.12. Cualesquiera otra que resulten de la normativa aplicable.
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Artículo 9. Prohibiciones
9.1. Queda expresamente prohibida la publicidad en los quioscos.
9.2. Queda expresamente prohibida la venta de alcohol en los quioscos de golosinas,
prensa y helados, o en cualquier otro, en cuya actividad no esté específicamente autorizado por
la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. Los titulares de los
quioscos, vendrán obligados a instalar en los mismos de forma visible rótulo o similar que indi-
que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
9.3. Ningún adjudicatario podrá variar, sin autorización previa y expresa del Excmo.
Ayuntamiento, el destino del quiosco que se le hubiere concedido, ni modificar la estructura
externa del mismo, ni ampliarlo en extensión.
9.4. Los residuos procedentes de la compra de artículos en el quiosco se depositarán en
lugares apropiados para ello, no permitiéndose el arrojo de los mismos al suelo, estando obliga-
do el titular a mantener limpio los alrededores del quiosco.
9.5. No se permitirá almacenar o apilar productos materiales o residuos en las inmediaciones.
9.6. Queda prohibida la instalación de máquinas expendedoras automáticas sin autoriza-
ción municipal, así como cualquier otra instalación anexa al quiosco que no haya sido autorizada
de forma expresa por el órgano municipal competente.
9.7. Queda expresamente prohibida la venta de tabaco, en los quioscos que no cuenten con
las autorizaciones correspondientes.
9.8. Queda expresamente prohibida en los quioscos la venta de artículos pirotécnicos,
salvo las casetas específicamente autorizadas para este fin.
9.9. Queda terminantemente prohibido, realizar ocupación de la vía pública u otros espa-
cios libres abiertos al uso público, sin autorización municipal.
9.10. Queda terminantemente prohibido transmitir la titularidad del quiosco sin previa auto-
rización del Ayuntamiento.
Artículo 10. Otras normas de gestión
10.1. Horarios
Los quioscos en general podrán tener un horario continuado desde las 08:00 a las 22:00
horas, aumentando el horario de cierre hasta las 00:00 horas en horario estival.
Aquellos quioscos que realicen una actividad regulada por la Ley de Espectáculos Públi-
cos y Actividades Recreativas de Andalucía, se atenderán a lo dispuesto en dicha normativa.
10.2. Condiciones Higienico-sanitarias y de consumo
Serán aplicables a las instalaciones objeto de la presente ordenanza, las disposiciones con-
tenidas en la normativa general reguladora de las condiciones higiénico-sanitarias y de protec-
ción de los consumidores y usuarios.
10.3. Falta de pago y daños por robo
El Ayuntamiento no se hará responsable de la falta de pago de los adjudicatarios a sus pro-
veedores, ni de los deterioros o robos que se puedan cometer en el quiosco.
TÍTULO V
Transmisión de las adjudicaciones
Las personas que opten a ser nuevos adjudicatarios deberán de estar al corriente con la
Hacienda Municipal, así como no estar incursos en ninguna causa de incapacidad o prohibición,
que les impida contratar con la Administración Municipal.
Las transmisiones no afectarán al periodo de vigencia de la adjudicación.
Artículo 11. Transmisión de las adjudicaciones en quioscos y otras instalaciones, otorga-
das teniendo en cuenta objetivos de política social
En estos casos, únicamente podrán transmitirse las adjudicaciones previo informe favora-
ble, del Área Municipal de Asuntos Sociales, y durante el resto de vigencia de las mismas, en los
siguientes casos:
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11.1 Fallecimiento del titular. Que podrá sucederle previo estudio por el excelentísi-
mo Ayuntamiento, al cónyuge su viudo/a, hijo/a, padre/madre o heredero directo,
(siempre con la conformidad del resto de herederos). Si transcurrido el plazo máxi-
mo de 6 meses desde la fecha de la muerte del causante, no hubiera sido comunicado
al Ayuntamiento quien le sucederá en la titularidad de la adjudicación, se declarará
la caducidad de la misma, sin que en ningún caso se acepte la cotitularidad.
El Ayuntamiento, siempre y cuando cuente con el informe favorable del Área Muni-
cipal de Asuntos Sociales, estudiará la transmisión de la adjudicación a la petición
realizada por cualquier heredero directo del titular con la conformidad del resto. En
el caso de existir varios, deberán determinar entre ellos el que opta a la adjudicación,
pudiendo en caso contrario el Ayuntamiento en el plazo de 6 meses señalado, decla-
rar la caducidad de la citada adjudicación.
11.2. Incapacidad física del titular de la adjudicación debidamente demostrada, mediante
certificación facultativa.
La transmisión se podrá realizar con las mismas condiciones que las establecidas en
el apartado anterior.
11.3. Por jubilación, el titular podrá transmitir la adjudicación a favor de las mismas per-
sonas y en las condiciones indicadas anteriormente.
Artículo 12. Transmisión de las adjudicaciones en quioscos y otras instalaciones otorga-
das, no incluidas en el artículo anterior
La adjudicación será transmisible, previa solicitud de ambas partes y autorización de la
Junta de Gobierno Local. La solicitud de la transmisión de la titularidad, deberá ir firmada por el
cedente y adquiriente, y se acompañará de la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI de ambos no caducado. En el caso de personas jurídicas, además se
aportará fotocopia de los poderes de representación.
Declaración responsable del cesionario, señalando el cumplimiento de los mismos
requisitos que en su día se exigieron al cedente.
TÍTULO VI
Extinción de las adjudicaciones
Artículo 13. Causas de la extinción de las adjudicaciones
Las causas de las adjudicaciones, serán las siguientes, previo expediente instruido al efecto:
Por vencimiento del plazo.
Por pérdida física o jurídica del bien sobre el que han sido otorgadas.
Por desafección del bien.
Por mutuo acuerdo.
Por rescate.
Por revocación. Las adjudicaciones que se otorgan para la implantación de cualquier
instalación prevista en esta ordenanza, sobre suelo público, lo serán en precario y con-
dicionadas al cumplimiento de las prescripciones y medidas correctoras establecidas en
la misma, pudiendo disponer el Ayuntamiento su revocación de acuerdo con lo estable-
cido en la normativa aplicable. En el caso de las concesiones, el régimen de revocación
será el previsto en el artículo 33 de la Ley 7/1999, de Bienes de las Entidades Locales
de Andalucía.
Por falta de pago de 3 anualidades correspondientes a la tasa por la ocupación de la vía
pública.
Por resolución judicial.
Por renuncia del adjudicatario.
Por caducidad.
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Por no ejercer la actividad durante 3 meses consecutivos o 6 meses discontinuos en un
año, sin causa justificada.
Por fallecimiento del titular, salvo transmisión de la licencia.
Por incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos para la obtención de la adjudi-
cación.
Por cualquier otra causa incluida en el Pliego de Condiciones Económicas, Administra-
tivas y Técnicas, que rigiera el concurso público para la adjudicación, o bien, la oferta
pública, en el caso de las autorizaciones otorgadas por licencia.
TÍTULO VII
Infracciones y sanciones
Artículo 14. Inspección y control
La inspección y control de cualquier tipo de quiosco e instalación similar ubicado en la vía
pública de la ciudad de Antequera, corresponde a la Inspección de Tributos/Actividades y a la
Policía Local, las cuales velarán por el fiel e íntegro cumplimiento de lo dispuesto en esta Orde-
nanza, vigilando y denunciando las infracciones tipificadas.
Artículo 15. Infracciones
En aplicación de lo dispuesto en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases
de Régimen Local, y en el artículo 168 del Decreto 18/2006, de 24/01, por el que se aprueba el
Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, se tipifican las siguientes infrac-
ciones:
15.1. inFracciones leves
El incumplimiento recogido en los artículos 8.2., 8.8., 8.9. y 8.11.
No instalar el cartel anunciador de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas o
estar mal ubicado, en lugar visible.
El incumplimiento recogido en los artículos 9.1., 9.4. y 9.5.
15.2. inFracciones graves
El incumplimiento recogido en los artículos 8.1., 8.3., 8.4., 8.6. y 8.10.
El incumplimiento recogido en el artículo 9.6.
La reiteración de falta leve a lo largo de un ejercicio.
15.3. inFracciones muy graves
El incumplimiento recogido en el artículo 8.5.
Obstaculizar o desobedecer las indicaciones de los inspectores y/o policías locales.
Artículo 8.7.
El incumplimiento recogido en el artículo 9.3 y 9.9. 13. 3.4. La venta de alcohol en el
quiosco, salvo que esté autorizado conforme a lo dispuesto en la Ley de Espectáculos
Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. Artículo 9.2.
La venta de tabaco en el quiosco sin autorización, o venta de tabaco de contrabando.
artículo 9.7.
La venta de artículos pirotécnicos en el quiosco sin autorización. Artículo 9.8.
La transmisión de la titularidad del quiosco sin previo autorización del Ayuntamiento.
Artículo 9.10.
La reiteración en falta grave a lo largo de un ejercicio.
Artículo 16. Sanciones
Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta la existencia de intencionalidad, la natura-
leza de los perjuicios causados, la reincidencia, la comisión en el término de un año de más de
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una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme, y/o
cualquier causa que pueda estimarse.
16.1. Las faltas leves se sancionarán con multas de 60 a 300 €.
16.2. Las faltas graves se sancionarán con multas de 301 € a 600 €.
16.3. Las faltas muy graves se sancionarán con multas de 601 a 1500 €, pudiéndose
proceder a la suspensión temporal de la autorización, y hasta la revocación de la
misma. No obstante, la responsabilidad exigible al titular del quiosco, en el supuesto
de faltas imputables directamente a los colaboradores, estos podrán ser sancionados
conforme a lo establecido en el presente artículo.
El procedimiento para sancionar las infracciones será el establecido en el Real Decreto
1398/1993, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potes-
tad Sancionadora.
Artículo 17. Retirada de instalaciones de la vía pública
En casos de faltas muy graves, además, podrá el Ayuntamiento proceder, si el intere-
sado, en el plazo no superior a quince días, incumpliere la orden de retirar los elementos no
autorizados o cuya autorización hubiere caducado o hubiere sido revocada, a retirar de oficio
las instalaciones mediante la actuación de los Servicios Municipales competentes y a cuenta
de quien sea titular de la autorización sin que, en ningún caso, pueda ser responsable el exce-
lentísimo Ayuntamiento de los deterioros o pérdidas que con tal motivo puedan ocasionarse.
Por ello, se les girará una liquidación en función del coste del servicio de desmontaje, trans-
porte o custodia de los elementos, calculados para cada supuesto en función de los medios
que se empleen en el mismo, cuyo importe de no hacerse efectivo en el plazo reglamentario,
se hará con cargo a la garantía fijada en la adjudicación, o se exigirá el cobro por vía de apre-
mio, caso de superar el importe de la garantía, o bien se trate, de quioscos y/o otras instala-
ciones no autorizadas u otorgadas por licencia, girándose en estos últimos casos la liquidación
a la persona física o jurídica, que haya realizado la ocupación no autorizada o titular de la
licencia.
No será necesario el transcurso del plazo indicado a que alude el párrafo anterior, cuando
razones de carácter urgente aconsejen la eliminación de las instalaciones.
Disposición transitoria
ADJUDICACIONES DE QUIOSCOS Y OTRAS INSTALACIONES SIMILARES, OTORGADAS
POR LICENCIA CON ANTERIORIDAD, A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA ORDENANZA
Conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 7/1999, de 29/09 y artículo 5.4 de la
Ordenanza Fiscal número 17, las adjudicaciones de quioscos, que a entrada en vigor de la pre-
sente ordenanza, carezcan de fecha límite de la autorización, quedarán otorgadas por un plazo de
20 años, a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de esta ordenanza.
Las adjudicaciones de quioscos, que a la entrada en vigor de la presente ordenanza, estén
autorizados por licencia para las actividades, de quiosco, venta de golosinas y similares, y/o
venta de prensa y similares, así como helados, quedarán facultados siempre y cuando, así lo soli-
citen, aporten la documentación necesaria, y les sea autorizado, para el comercio menor de golo-
sinas, prensa y helados.
Igualmente, los indicados en el párrafo anterior estarán facultados siempre y cuanto cuen-
ten con las autorizaciones necesarias, y cumplan con la normativa de aplicación, al comercio
menor de tabaco.
Dentro del plazo de la adjudicación, las licencias podrán ser transmitidas conforme a lo
dispuesto en el título V (transmisión de las adjudicaciones) de la presente ordenanza, durante el
periodo restante de la adjudicación.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 69 Martes, 11 de abril de 2017 Página 61
En lo relativo a las modificaciones, ampliaciones, así como cambio de modelos de quios-
cos, se estará a lo establecido en el artículo 5 de la presente ordenanza.
Disposición derogatoria
A la entrada en vigor de la presente ordenanza, quedará derogada la Ordenanza Municipal
Reguladora de la Instalación de Quioscos en la Ciudad de Antequera, así como el apartado de
Implantación del procedimiento para la tramitación de autorizaciones para la ocupación de la
vía pública con quioscos, de la Instrucción de Procedimientos del Área de Actividades, para la
Aplicación de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento y el Consejo Europeo, relativa a los
Servicios en el Mercado Interior, adaptación a los cambios de normativa estatal, Leyes 17/2009
y 25/2009, y Autonómica, D. Ley 3/2009.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga, permaneciendo vigente, hasta su modificación o derogación
expresa, total o parcial.
1802/2017
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