BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2847/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 69 Martes, 11 de abril de 2017 Página 98
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA
SERVICIOS SOCIALES Y CENTROS ASISTENCIALES
Edicto
Asunto: Bases reguladoras para la concesión ayudas económicas los SSSSCC 2017
Por acuerdo de Junta de Gobierno, de fecha 5 de abril de 2017, punto 3.5., se aprobaron
las “Bases reguladoras para la concesión de las ayudas económicas de los Servicios Sociales
Comunitarios de la Diputación Provincial de Málaga para el ejercicio 2017”
Lo que se somete a información pública para general conocimiento de cuantos estén inte-
resados .
BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS
DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
DE MÁLAGA PARA EL EJERCICIO 2017
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las ayudas económicas, en el ámbito competencial de los Servicios Sociales Comunita-
rios, son complementarias de las intervenciones técnicas o de servicios, las cuales tienen como
objetivos facilitar el acceso de los ciudadanos a los recursos sociales, mejorar la convivencia
personal y familiar, apoyar la inserción social y prevenir la marginación.
De acuerdo con la normativa vigente, la Diputación Provincial de Málaga coordina y ges-
tiona los Servicios Sociales Comunitarios en los municipios menores de 20.000 habitantes de la
provincia, y, en consecuencia, se elaboran las presentes bases para regular este recurso, que tiene
su fundamentación legal en las siguientes normas:
La Constitución Española, en el Capítulo III del Título I, relativo a los principios recto-
res de la política social y económica, compromete a los poderes públicos en la promo-
ción de las condiciones necesarias a fin de garantizar y asegurar una digna calidad de
vida de todos los ciudadanos, configurando, a través de su articulado, el soporte básico
de un Sistema Público de Servicios Sociales.
La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en materia de
regulación, ordenación y gestión de servicios sociales, las prestaciones técnicas y las
prestaciones económicas con finalidad asistencial o complementarias de otros siste-
mas de protección pública, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61.1, letra a), del
vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía.
La Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, al regular
el Sistema Público de Servicios Sociales, define los Servicios Sociales Comunitarios
como estructura básica del nivel primario del mismo.
De forma específica para las diputaciones provinciales, los artículos 5, letras b), d) y ñ),
24.2, letra b), 27, 28, 29, apartados 1, 3 y 5, 40.4, 51, apartados 1, 6 y 7, y apartado 2 de
la Disposición derogatoria de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales
de Andalucía.
El Decreto 11/1992, de 28 de enero, sobre naturaleza y prestaciones de los Servi-
cios Sociales Comunitarios establece en su artículo 7, en relación con las presta-
ciones económicas: “Los Servicios Sociales Comunitarios llevan a cabo otras pres-
taciones de carácter económico, complementarias a las prestaciones técnicas o de
servicios”.
Los artículos 25.2.e), 31 y 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en su nueva redacción
dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, en cuanto a la competencia propia de
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los municipios prevista en el 25.2.e), relativa a “Evaluación e información de situa-
ciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de
exclusión social”, y estando incluidas las propias de inserción y reinserción social como
las derivadas de violencia de género, puede entenderse aplicable también a las Diputa-
ciones en su labor de asistencia a municipios de menos de 20.000 habitantes, y que el
alcance de la citada competencia extensible a las Diputaciones puede relacionarse con
el “Plan Concertado de Servicios Sociales”, considerando, asimismo, el artículo 57 de
la citada Ley 7/1985, de 2 de abril, en cuanto a los convenios de cooperación suscritos
anualmente con la administración autonómica en cuanto a las ayudas económicas fami-
liares, se considera competente la Diputación Provincial de Málaga para la aprobación
de las presentes bases .
Será de aplicación a estas bases lo previsto en las normas citadas, y, asimismo, lo esta-
blecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS)
modificada por Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras
medidas de reforma administrativa, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se
aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y en la Ordenanza General regula-
dora de la concesión de subvenciones a otorgar por la Diputación Provincial de Málaga, publica-
da en el BOPMA 194, de 5 de octubre de 2007, modificada por acuerdo de Pleno de 21 de enero
de 2015, y publicada en el BOPMA número 52, de fecha 17 de marzo de 2015.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
Las presentes bases tienen por objeto regular el procedimiento de concesión, en régimen
de concurrencia competitiva, de las ayudas económicas de los Servicios Sociales Comunitarios
de la Diputación Provincial de Málaga.
Las ayudas económicas de los Servicios Sociales Comunitarios se definen como prestacio-
nes temporales de carácter preventivo destinadas a aquellas personas y/o unidades de conviven-
cia que no dispongan de medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en
las que concurran factores de riesgo social y/o situaciones de violencia de género.
Artículo 2. Finalidad y objetivos
1. Estas prestaciones tienen por finalidad facilitar el desarrollo normalizado de personas y
unidades de convivencia, así como prevenir procesos de exclusión social.
2. Los objetivos de las mismas son:
Responder a situaciones ocasionadas por necesidades coyunturales que no pueden ser
satisfechas por falta de recursos económicos y que afectan el normal desarrollo de las
personas o las unidades de convivencia.
Apoyar los procesos de intervención que desde los Centros de Servicios Sociales se
desarrollan con las personas o unidades de convivencia en situación de riesgo de exclu-
sión social .
Apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género en la ruptura del círculo de la vio-
lencia y el alejamiento del agresor.
Prevenir, reducir o eliminar las situaciones de riesgo social para menores derivadas de
la carencia de recursos económicos de sus familias .
Artículo 3. Características de las ayudas económicas
Instrumentales: Son instrumentos, nunca un fin, que se utilizan como recurso de
apoyo para la intervención, debiendo ser definidas y cuantificadas, tanto en su importe
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como en su modalidad, en un Informe-propuesta realizado por el personal correspon-
diente de los Servicios Sociales Comunitarios.
temporales: Su periodo de intervención debe ser acotado.
ComplementarIas: Con las diferentes prestaciones del Sistema de Servicios Sociales
y de los Sistemas de Protección Social. Por tanto, no se concederán ayudas económi-
cas para conceptos que estén contemplados en otras Administraciones u organismos
públicos, existiendo la obligatoriedad de solicitarlo en el organismo competente excep-
to cuando le sea denegada o la cuantía establecida no cubra la totalidad del concepto
solicitado, en cuyo caso se podrá valorar la concesión de las mismas.
IndIvIdualIzadas: Van dirigidas a personas individuales o a familias y unidades de
convivencia.
regladas: Sujetas a criterios normativos de concesión.
no exCluyentes entre , pudiendo darse la circunstancia de que una misma persona,
familia o unidad de convivencia sea perceptora de más de una.
Artículo 4. Personas beneficiarias
Con carácter general, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas mayores de
edad o menores emancipadas, en nombre propio o como representantes de su unidad de convi-
vencia, que residan y estén empadronadas en cualquiera de los municipios menores de 20.000
habitantes de la provincia de Málaga, y que carezcan de medios económicos suficientes para
atender sus necesidades básicas, las cuales deben ser valoradas por el personal técnico corres-
pondiente de los Servicios Sociales Comunitarios.
En este contexto, entendemos por unidad de convivencia la formada por más de una perso-
na, cuyos miembros, además de convivir en el mismo domicilio, estén unidos por relación con-
yugal o análoga, adoptiva o de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.
Artículo 5. Requisitos
La persona solicitante de estas ayudas deberá cumplir los siguientes requisitos generales:
Estar empadronada y residir en un municipio de la provincia de Málaga menor de
20.000 habitantes.
Ser mayor de edad o menor emancipado.
Aportar la documentación exigida de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de estas
bases, así como cualquier otra documentación adicional que se requiera en la corres-
pondiente convocatoria.
Acreditar la condición de mujer víctima de violencia de género, en los casos en que
proceda .
No disponer de ingresos o recursos económicos en la unidad familiar, o propios en el
caso de ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género, superiores a los
siguientes límites, referidos a los 6 meses anteriores a la solicitud:
UCE UNIDAD DE CONSUMO EQUIVALENTE (UCE)
1 ADULTO 1
SEGUNDO ADULTOS Y SUCESIVOS 0,5
CADA HIJO MENOR 0,3
SITUACIÓN DE MONOPARENTALIDAD 0,6
SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD 0,3
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TIPO DE UNIDAD FAMILIAR
Y LÍMITE DE INGRESOS LÍMITE DE INGRESOS
TIPO DE UF UCE MENSUAL SEMESTRAL ANUAL
UNA PERSONA 1532,51 € 3.195,06 € 6.390,12 €
UN ADULTO CON UN HIJO 1,9 1.011,77 € 6.070,62 € 12.141,24 €
UN ADULTO CON 2 HIJOS 2,2 1.171,52 € 7.029,12 € 14.058,24 €
UN ADULTO CON 3 HIJOS 2,5 1.331,28 € 7.987,68 € 15.975,36 €
UN ADULTO CON 4 HIJOS 2,8 1.491,03 € 8.946,18 € 17.892,36 €
UN ADULTO CON 5 HIJOS 3,1 1.650,78 € 9.904,68 € 19.809,36 €
UNA PAREJA DE ADULTOS CON 1 HIJO 1,8 958,52 € 5.751,12 € 11.502,24 €
UNA PAREJA DE ADULTOS CON 2 HIJOS 2,1 1.118,27 € 6.709,62 € 13.419,24 €
UNA PAREJA DE ADULTOS CON 3 HIJOS 2,4 1.278,02 € 7.668,12 € 15.336,24 €
UNA PAREJA DE ADULTOS CON 4 HIJOS 2,7 1.437,78 € 8.626,68 € 17.253,36 €
UNA PAREJA DE ADULTOS CON 5 HIJOS 31.597,53 € 9.585,18 € 19.170,36 €
POR CADA HIJO MÁS 0,3 U.C.E.
Para las ayudas económicas familiares se tendrán en cuenta los siguientes umbrales de
renta máximos de la unidad familiar, referidos a los 6 meses anteriores a la solicitud:
MIEMBROS UNIDAD FAMILIAR TOPE DE INGRESOS (€)
2 2 .282,19
32.738,63
43.195,06
5 3.651,50
6 4.107,94
74.564,37
MÁS DE 7 456 €/SEMESTRE POR CADA MIEMBRO DE LA UF
A PARTIR DEL OCTAVO
Y en el caso específico de las ayudas para la adecuación funcional de viviendas de perso-
nas con movilidad reducida se establece un límite global de renta de la unidad familiar no supe-
rior a 12.000 €/año.
CAPÍTULO II
Tipología de ayudas
Artículo 6. Tipos de ayudas económicas
1. Se establecen cuatro tipos de ayudas económicas, en función de las necesidades plantea-
das, y de su valoración técnica:
I. Ayudas económicas de apoyo a la convivencia e inserción social.
II. Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género.
III. Ayudas económicas familiares.
IV. Ayudas para la adecuación funcional de viviendas de personas discapacitadas con
movilidad reducida.
2. Quedan excluidas de las presentes bases las ayudas de urgencia y emergencia social y
contra la pobreza energética de los Servicios Sociales Comunitarios, que se concederán de forma
directa previa solicitud.
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Artículo 7. Ayudas económicas de apoyo a la convivencia e inserción social
1 . Definición. Son prestaciones de naturaleza económica y carácter temporal, dirigidas a
mejorar la convivencia, apoyar la inserción y prevenir la marginación social de personas, fami-
lias o unidades de convivencia en situación de riesgo social. Tienen como finalidad complemen-
tar las intervenciones técnicas, y por tanto estarán ligadas a un Proyecto de Intervención en el
que se establecerán las finalidades y conceptos concretos a los que se destinará la prestación
económica .
2 . conceptos, cuantías y criterios específicos
a) ayuda para Cobertura de neCesIdades básICas de los mIembros de la unIdad famI-
lIar: alImentaCIón, lImpIeza, vestIdo, Calzado, hIgIene personal y farmaCIa
Para la tramitación de estas ayudas será necesario ser solicitante de alguna prestación
económica de análoga naturaleza del sistema público: Salario social, PNC, subsidio de desem-
pleo, etc .
Excepcionalmente se podrá valorar la concesión de este tipo de ayudas en los casos en los
que no puedan acceder a dichas prestaciones porque no concurran todos los requisitos exigidos
para su tramitación .
La cuantía de estas ayudas estará en relación con el número de miembros de la unidad
de convivencia, con un importe máximo de 600 por cada miembro, sin que pueda superar los
1.800€/año.
b) habItabIlIdad, adaptaCIón y aCondICIonamIento de vIvIenda
Son ayudas para mejorar la habitabilidad y las condiciones de vida en los domicilios fami-
liares, y se podrán solicitar para la realización de pequeñas reparaciones y obras de menor cuan-
tía, así como pintura y aislamiento de la vivienda, y para la adquisición de determinados enseres
domésticos (electrodomésticos, mobiliario, ajuar doméstico, etc.).
Las ayudas para mejorar la habitabilidad y la compra de enseres se consideraran ayudas de
tipo puntual y no podrán solicitarse en los 2 años siguientes por los mismos conceptos y para las
mismas familias. Se requerirá la presentación del presupuesto correspondiente.
La cuantía de la ayuda por este concepto no podrá superar los 1.000 €/año.
c) apoyo al alquIler de vIvIenda que evIten desestruCturaCIón de la sItuaCIón per-
sonal y/o de ConvIvenCIa
1. En los casos de apoyo al alquiler de vivienda se concederá ayuda para el pago de la fian-
za ó depósito, siempre y cuando la familia pueda afrontar los pagos del alquiler mensual facili-
tando, así el acceso a recursos básicos normalizados. La cuantía de la ayuda por este concepto
no podrá superar los 400,00 €/año.
2. Se podrán conceder ayudas para alquiler en aquellos casos en los que la ayuda se
pueda complementar con la aportación del usuario o de otra organización o institución, por un
periodo máximo de seis meses. La cuantía de la ayuda por este concepto no podrá superar los
200,00 €/mes.
3. Se podrán conceder, asimismo, ayudas para alquiler por la cuantía total del mismo y
para un periodo máximo de 2 meses, siempre que la familia pueda a partir de ese periodo hacer
frente al gasto, o solucione su problema de vivienda por otro medio. La cuantía de la ayuda por
este concepto no podrá superar los 800,00 €/año.
d) atenCIón y CuIdados para la salud
Son ayudas económicas específicas y puntuales para tratamientos especializados, ortope-
dia y prótesis que se consideren esenciales y hayan sido prescritos por facultativo de Sistema
Público de Salud y que no estén cubiertos por ese sistema.
Las ayudas para cuidados de salud requerirán de la presentación de prescripción médica
y del presupuesto para su adquisición, y podrán ser complementarias a las facilitadas por otros
organismos o sistemas públicos de protección. La cuantía de la ayuda por este concepto no supe-
rará los 1.000,00 €/año.
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e) ayuda esColar
Son ayudas para facilitar la compra del material escolar no financiado por la Consejería de
educación así como vestuario y otros complementos escolares (mochilas, musicales, manualida-
des, diccionarios, dibujo, deportivos…).
Para la concesión de ayudas por este concepto las personas solicitantes deberán aportar
nota del tutor/a o Dirección del Centro Escolar correspondiente en la que se indique el listado de
material que precisen los menores.
La cuantía de esta ayuda no superara los 100 € por menor y curso escolar.
f) ayudas para sumInIstros mínImos vItales
En casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán
incluirse ayudas para atender los gastos de suministros básicos de electricidad, gas y agua
correspondientes a la vivienda habitual de las personas solicitantes.
La cuantía global de esta ayuda no superará los 600 €/año por vivienda y unidad familiar.
g) ayudas para CualquIer otra neCesIdad sobrevenIda y debIdamente aCredItada
Son ayudas no recogidas en los epígrafes anteriores destinadas a cubrir otras necesidades
sobrevenidas en el desarrollo de los Proyectos de Intervención y cuya cobertura es necesaria
para avanzar en los mismos.
Estas ayudas están ligadas a la consecución y cumplimiento de los objetivos establecidos
en los Proyectos de Intervención y, por tanto condicionadas a la implicación de las personas
beneficiarias. La cuantía máxima para estas ayudas no podrá superar los 600,00 €/año.
Artículo 8. Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género
1 . Definición. Son ayudas económicas destinadas al apoyo de mujeres víctimas de vio-
lencia de género, dirigidas a la cobertura de necesidades básicas de ellas y sus hijos.
Serán destinatarias de estas ayudas aquellas mujeres con o sin hijos que sufran o hayan
sufrido violencia de género, acreditada con el informe de valoración del personal técnico corres-
pondiente de los SSSSCC y carezcan de medios suficientes para la cobertura de sus necesidades.
2 . conceptos, cuantías y requisitos específicos
Los conceptos, cuantías y requisitos específicos que se establecen para estas ayudas son
los mismos que los previstos para las ayudas económicas de apoyo a la convivencia y reinser-
ción social, por lo que serán incompatibles con las mismas.
Artículo 9. Ayudas económicas familiares
1 . Definición. Las ayudas económicas familiares constituyen prestaciones complementa-
rias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se
conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo
cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, y van dirigidas a la prevención,
reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y
las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social,
evitando así las situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas
circunstancias .
Estas ayudas están reguladas por la Orden de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas
Sociales de 10 de octubre de 2013, y su gestión se enmarca en el convenio anual firmado entre
esa Consejería y la Diputación Provincial de Málaga.
A efecto de las ayudas económicas familiares se utilizará un concepto restringido de
unidad familiar definiéndola como la constituida por los menores de edad y la persona o
personas que ostenten su patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar (formalizado
o no) que residan en la misma vivienda, por lo que no se incluyen personas con otra vincu-
lación .
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2 . conceptos, cuantías y criterios específicos
a) neCesIdades básICas de los menores
En este contexto se entiende por necesidades básicas la adquisición de alimentos, ropa,
calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, leche maternizada y de continuidad,
así como medicamentos.
b) otras neCesIdades
1. En este concepto se incluyen pañales, material escolar no financiado por la Consejería
competente en materia de educación, acceso a recursos educativos que desempeñen una función
de integración de la persona menor, así como los gastos derivados de transporte u otros que se
recojan motivadamente en el informe propuesta.
2. Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la uni-
dad familiar, podrán incluirse: alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como
adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.
3. El importe de las ayudas a una familia estará determinado por el número de personas
menores de edad que convivan en el domicilio familiar, con la siguiente distribución:
N.º DE MENORES CUANTÍA DE LA AYUDA
1 MENOR 266 €/MES
2 MENORES 306 €/MES
3 MENORES 332 €/MES
4 MENORES 359 €/MES
5 MENORES O MÁS 93 € MÁS POR CADA MENOR A PARTIR DEL QUINTO
Estas cantidades se refieren a la financiación de gastos derivados de necesidades básicas;
si concurren además necesidades extraordinarias, se incrementarán para poder atenderse.
4. Estas ayudas no podrán ser concedidas por periodos superiores a 6 meses.
Artículo 10. Ayudas para la adecuación funcional de viviendas de personas con movilidad
reducida
1 . Definición. Las ayudas para la adecuación funcional de viviendas de personas discapa-
citadas con movilidad reducida son aquellas que se destinan a sufragar los gastos de adaptación
de las viviendas habituales de los beneficiarios a sus necesidades específicas de movilidad, y ello
con la finalidad de garantizar a esas personas la máxima integración familiar y social, su normal
desenvolvimiento y la mejora de su calidad de vida.
A estos efectos, se entiende por personas discapacitadas con movilidad reducida aquellas
que teniendo reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% presenten movilidad
reducida conforme al baremo establecido en el Anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de
diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de dis-
capacidad .
2 . conceptos, cuantías y criterios específicos
2.1. Son conceptos subvencionables los siguientes:
Gastos derivados de la licencia de obras y tributos asociados a éstas.
En los cuartos de baño, cambio de las bañeras por platos de ducha, instalación de suelo
antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería.
Colocación de pasamanos en pasillos .
Mejoras en la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica, gas y fontanería a la
normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.
Adecuación del ancho de puerta y/o eliminación de barreras arquitectónicas, incluyen-
do la colocación de plataforma salva-escaleras.
Adaptación de cocina y mobiliario.
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Así como cualquier otra obra cuya realización se justifique para una adecuación eficaz
de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.
2.2. La cuantía de la subvención para la adecuación de la vivienda para las necesidades
de las personas con movilidad reducida será del 100% de los gastos subvencionables, hasta un
máximo de 2.000 €/año.
De ser superior el coste de la actuación a desarrollar, será sufragado por el beneficiario,
siendo aplicable lo dispuesto en el artículo 32.2 del RD 887/2006, de 21 de julio.
2.3. Son criterios específicos los siguientes:
La necesidad de la adecuación vendrá contemplada en informe emitido por los Servi-
cios Sociales Comunitarios .
Es necesario que el beneficiario esté empadronado en un municipio menor de 20.000
habitantes con un año de antelación al de la fecha de publicación de la convocatoria de
las presentes ayudas.
La vivienda objeto de la adecuación debe ser coincidente con la de empadronamiento y
constituirá su vivienda habitual.
En caso de que el solicitante no sea el propietario de la vivienda destinataria de la ade-
cuación, deberá acreditarse que cuenta con la autorización de éste.
El grado de discapacidad deberá haberse obtenido antes de que finalice el plazo de pre-
sentación de solicitudes, estar vigente en tal momento y hasta la concesión de la subven-
ción, y en el certificado acreditativo deberá figurar el requisito de la movilidad reducida.
Se consideran ayudas de tipo puntual y no podrán solicitarse en los 2 años siguientes a
su concesión para la misma vivienda y solicitante.
Artículo 11. Cuantía máxima de las ayudas económicas
Se establece como cuantía máxima de todas las ayudas, y por todos los conceptos, por año
natural y unidad de convivencia, el 50% del IPREM anual (según lo establecido por la Ley de
Presupuestos Generales del Estado en cada ejercicio), referido a 14 pagas.
Artículo 12. Criterios de valoración de las solicitudes
Los criterios para la valoración de las ayudas económicas de los Servicios Sociales Comu-
nitarios reguladas en estas bases se establecen de acuerdo a dos variables:
1 . sItuaCIón eConómICa
RENTA FAMILIAR BAREMO
SIN INGRESOS/ INGRESOS HASTA EL 25% DEL LÍMITE ESTABLECIDO 10 PUNTOS
INGRESOS HASTA EL 50% DEL LÍMITE ESTABLECIDO 8 PUNTOS
INGRESOS HASTA EL 75% DEL LÍMITE ESTABLECIDO 6 PUNTOS
INGRESOS HASTA EL 100% DEL LÍMITE ESTABLECIDO 4 PUNTOS
2 . sItuaCIón soCIal
SITUACIONES SOCIALES A VALORAR BAREMO
PERSONAS Y/O UNIDADES DE CONVIVENCIA EN TRATAMIENTO POR LOS EQUIPOS DE
SSSSCC 1 PUNTO
UNIDADES DE CONVIVENCIA MONOPARENTALES 1 PUNTO
UNIDADES DE CONVIVENCIA CON 1 MIEMBRO ADULTO EN SITUACIÓN DE PARADO DE
LARGA DURACIÓN (MÁS DE UN AÑO) 1 PUNTO
PARADOS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS (MÁS DE UN AÑO) 1 PUNTO
PERSONAS CON MINUSVALÍA MAYOR DE 35% RECONOCIDA* O VALORADAS COMO
PERSONAS DEPENDIENTES 1 PUNTO
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En caso de empate en la puntuación obtenida, las ayudas serán concedidas atendiendo a las
solicitudes con menor importe de ingresos .
* Este criterio no será de aplicación para las ayudas de adecuación funcional de personas con movi-
lidad reducida .
Artículo 13. Obligaciones de las personas beneficiarias
Las personas beneficiarias de las ayudas objeto de las presentes bases tendrán, con carácter
general, las siguientes obligaciones:
Aplicar la ayuda a la finalidad para la que fue concedida.
Comunicar cualquier variación en las circunstancias personales, sociales, familiares o
económicas que pudieran dar lugar a la modificación o extinción de las ayudas.
Reintegrar el importe de las ayudas indebidamente percibidas.
Prestar la debida colaboración y cumplir las condiciones del compromiso de interven-
ción .
Justificar la realización del gasto que motivó la concesión de la ayuda económica, de
acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de estas bases.
CAPÍTULO III
Procedimiento para la gestión de las ayudas económicas
de los servicios sociales comunitarios
Artículo 14. Inicio de procedimiento
1. El procedimiento para la concesión de estas ayudas se iniciará de oficio mediante con-
vocatoria aprobada por la Junta de Gobierno.
2. Las solicitudes se presentarán, de acuerdo con el artículo 17.3.b de la LGS, en la forma
y plazo que se indique en la publicación del extracto de la convocatoria correspondiente en el
BOPMA a través de la BDNS (Base de Datos Nacional de Subvenciones). El texto íntegro de la/s
convocatoria/s se publicará en la BDNS, así como en la página web de la Diputación Provincial
de Málaga.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación Provincial de Mála-
ga, bien directamente, o bien a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios corres-
pondientes al lugar de residencia de las personas o familias solicitantes, así como por cualquiera
de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedi-
miento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Asimismo, las solicitudes se podrán presentar de forma telemática a través de la sede
electrónica de la Diputación Provincial de Málaga (https://sede.malaga.es o en la que se esta-
blezca al efecto en su lugar), para lo cual se necesitará certificado digital o DNI electrónico . La
documentación presentada con la solicitud por sede electrónica que no contenga huella digital ni
código de verificación se considerará como copia del original.
3. En aplicación de lo previsto en el artículo 23.3 de la Ley General de Subvenciones y
artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas, aquellos documentos originales –o copias compulsadas− ya pre-
sentados en convocatorias anteriores ante la excelentísima Diputación Provincial de Málaga por
los propios interesados podrán ser recabados y traídos al procedimiento de tramitación de las
presentes ayudas. A tal efecto, el interesado manifestará en su solicitud en qué momento y ámbi-
to se llevó a cabo dicha presentación, y ello siempre que no hayan transcurrido más de 5 años
desde la finalización del procedimiento al que correspondan y conserven su vigencia hasta la
finalización del procedimiento de concesión de la subvención.
4. Las ayudas económicas de apoyo a la convivencia e inserción social, y las ayudas eco-
nómicas a mujeres víctimas de violencia de género iniciarán su tramitación en convocatoria
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abierta por periodos sucesivos en atención a las fechas a fijar en la correspondiente convoca-
toria, en la que se concretará el importe máximo a otorgar para cada periodo, importes que en
caso de no agotarse se trasladarán en su totalidad al siguiente período por acuerdo del órgano
concedente .
Las ayudas económicas familiares y las de adaptación funcional de viviendas de personas
con movilidad reducida iniciarán su tramitación en un único periodo a partir de la publicación de
la convocatoria correspondiente, que indicará el plazo de presentación de solicitudes.
5. La presentación de solicitudes para la convocatoria de las ayudas reguladas mediante
estas bases implicará la aceptación de las mismas, y la autorización a la Diputación Provincial
de Málaga de publicar, en los supuestos previstos, los datos de identificación de los/as solici-
tantes en el lugar que a tal efecto se señale en la convocatoria, así como en los otros medios de
comunicación e información de la Diputación de Málaga.
6. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de noviembre, de
Protección de Datos de Carácter Personal, se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectifica-
ción, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a la Diputación Provincial de Málaga, sita en
calle Pacífico, 54-58, Málaga, o a través de la sede electrónica https://sede.malaga.es.
Manifestar, no obstante lo anterior, que en cuanto a la publicación de los datos identifica-
tivos de las solicitantes de las ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, se procederá
a la disociación de los datos de carácter personal, conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13
de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y Real Decreto 1720/2007, de 21 de
diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13
de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Asimismo, y a los efectos previstos
en el artículo 20.8.b de la LGS, estas ayudas se consideran amparadas en el artículo 7.3 de la
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad
Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Artículo 15. Documentación
Para solicitar las ayudas citadas será necesario que la persona interesada aporte la siguien-
te documentación:
a) Solicitud conforme al modelo establecido (Anexo I) .
b) Copia compulsada del DNI del solicitante o documento oficial que lo sustituya.
c) Copia compulsada del libro de familia o certificado equivalente.
d) Certificado de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento.
e) Declaración expresa responsable en la que se haga constar que la suma de ingresos de
los miembros de la unidad de convivencia no superan los límites establecidos en el
artículo 5 de estas bases (Anexo II).
f) Declaración expresa responsable de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos
establecidos en el artículo 13.2 de la LGS (Anexo III). Declaración que tendrá una
vigencia de 6 meses desde su realización.
g) Aceptación firmada de compromiso de cumplimiento de las obligaciones de las perso-
nas beneficiarias (Anexo IV).
h) Documento de alta, baja o modificación de terceros en el que conste la cuenta bancaria
donde efectuar el pago de la ayuda.
i) Presupuesto y/o prescripción médica, cuando proceda.
i) Cualquier otra documentación que atendiendo al objeto específico o finalidad de la
ayuda así esté previsto en las presentes bases, pueda ser requerida por los técnicos de
los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes, o sea invocada por el propio
interesado para aplicar la baremación .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 69 Martes, 11 de abril de 2017 Página 108
Además, y de forma específica para las ayudas para la adaptación funcional de viviendas
de personas con movilidad reducida, se aportará la siguiente documentación complementaria:
Copia compulsada del certificado de discapacidad, con la acreditación de la movilidad
reducida .
En su caso, autorización del propietario de la vivienda destinataria de la adecuación.
A efectos de comprobar la veracidad de los datos contenidos en las declaraciones la perso-
na solicitante, y el resto de los miembros mayores de edad de la unidad de convivencia, autoriza-
rán expresamente a la Diputación Provincial de Málaga para que pueda solicitar de otras admi-
nistraciones públicas cuantos datos referidos a él y a los miembros de la unidad familiar estén
disponibles en sus ficheros de datos.
Artículo 16. Tramitación de las ayudas
1. El órgano instructor del procedimiento será el/la Diputado/a de la Delegación de Servi-
cios Sociales y Centros Asistenciales.
2 . El examen de las solicitudes presentadas, la comprobación de si cumplen con las condi-
ciones establecidas en la convocatoria y la evaluación de las mismas corresponderá a una Comi-
sión de Valoración presidida por el/la Diputado/a de la Delegación de Servicios Sociales y Cen-
tros Asistenciales, y formada, además, por la persona que ostente la Jefatura del Servicio de los
Servicios Sociales Comunitarios y por las personas nombradas como Directores de cada uno de
los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, uno de los cuales actuará como secretario.
3. Para el supuesto de defecto en la solicitud o documentación presentada, el órgano ins-
tructor concederá a la persona interesada un plazo de 10 días hábiles para su subsanación, con-
forme al artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas. A tal efecto, el listado elaborado por la Comisión de
Valoración se expondrá, a los efectos de notificación a los interesados, en el Boletín Oficial de la
Provincia de Málaga y en la página web de la Diputación Provincial de Málaga, así como en los
tablones de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, y contendrá la indicación de que en
caso de no subsanarse se le tendrá por desistida en su petición.
4. Seguidamente por la Comisión de Valoración se elaborará la lista definitiva de admiti-
dos y excluidos, que incluirá también los desestimados por falta de presupuesto o pérdida de la
condición de beneficiario durante la tramitación, la valoración provisional de los beneficiarios
con los criterios seguidos para ello, el destino y la cuantía de la ayuda, para lo cual se tendrá
en cuenta el informe-propuesta elaborado por el personal técnico de la zona de trabajo social
correspondiente de los Servicios Sociales Comunitarios, en donde se valorará la situación socio-
familiar, e incluirá un desglose por conceptos y cuantías de las necesidades a cubrir, y si el pago
se debe realizar en un solo plazo o en varios, señalando en este caso la cuantía de los mismos.
5. No obstante lo anterior, no será necesario efectuar un orden de prelación entre las solici-
tudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos para cada tipo de ayudas para el caso de
que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente para todas ellas una vez finalizado
el plazo de presentación de las mismas .
6. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valora-
ción, formulará propuesta debidamente motivada de resolución provisional, que será aprobada
por la Presidencia de la Diputación Provincial de Málaga, y se expondrá, a los efectos de noti-
ficación a los interesados, en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en la página web
de la Diputación Provincial de Málaga, así como en los tablones de los Centros de Servicios
Sociales Comunitarios, por un periodo de 10 días hábiles para presentación de alegaciones, con
expresión de que agota la vía administrativa para los que vean finalizado el procedimiento, con
los recursos procedentes, y siguiéndose el procedimiento para los admitidos.
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Número 69 Martes, 11 de abril de 2017 Página 109
7. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean
tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesa-
dos. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva y se ele-
vará directamente a la Junta de Gobierno para su aprobación.
8. La Comisión de Valoración se reunirá nuevamente para revisar las alegaciones que, en
su caso se presenten, que para el supuesto de no presentarse ninguna se elevará a definitiva la
resolución entonces provisional o, en su defecto, elaborará propuesta de resolución definitiva,
en la que se tendrán en cuenta los supuestos de no concesión de la subvención por desistimiento,
renuncia o imposibilidad material sobrevenida.
9. Las propuestas de elevación de resolución provisional a definitiva o de resolución defi-
nitiva se tramitarán por el órgano instructor a la Junta de Gobierno para su aprobación, que se
expondrá en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web de la Diputación Provincial
de Málaga, así como en los tablones de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, por un
periodo de 1 mes, con expresión de que agota la vía administrativa y los recursos procedentes.
Así mismo, se remitirá a la BDNS .
10. La resolución definitiva que apruebe la concesión de la ayuda especificará, en caso de
establecer pagos parciales, la cuantía de los mismos y las fechas de pago.
11. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento es de 6
meses a contar desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la
Provincia, pudiendo entenderse desestimada de no haberse recibido en tal plazo la resolución
expresa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.5 de la Ley General de Subvenciones.
Artículo 17. Pago de la prestación
Adoptada la resolución definitiva concediendo la ayuda económica, esta se abonará con
carácter previo a su justificación, y sin exigir ningún tipo de garantía, en un solo pago o en los
plazos que se hayan establecido en la correspondiente resolución definitiva.
Artículo 18. Modificación y cese
1. Las condiciones establecidas para las ayudas en cuanto a su modalidad, plazos de pago
y cuantía podrán modificarse cuando varíen las circunstancias que dieron lugar a su concesión.
2. Las causas de cese son:
Traslado de la familia o persona beneficiaria fuera del ámbito geográfico de actuación
de los Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Málaga.
Por desaparición de las circunstancias que originaron la concesión.
Por incumplimiento reiterado de los objetivos establecidos en el plan de intervención
social .
Por incumplimiento en la justificación de la ayuda.
3. Corresponde a la/el Diputada/o de Servicios Sociales y Centros Asistenciales elevar a la
Presidencia de la Diputación Provincial para su aprobación la propuesta de resolución provisio-
nal elaborada por parte del Jefe de los Servicios Sociales Comunitarios en atención al informe
elaborado al respecto por el personal técnico correspondiente, con un plazo de alegaciones de 10
días hábiles, transcurrido el cual se tramitará propuesta de resolución definitiva para su aproba-
ción por Junta de Gobierno .
A estos efectos, será de aplicación, en su caso, lo previsto en el apartado 7 del artículo 16
de las presentes bases .
Artículo 19. Ejecución y justificación de las ayudas
1. Las personas beneficiarias deberán ejecutar las actividades subvencionadas en el plazo
que al efecto se señale en el acuerdo de concesión, o, en su defecto, en el plazo de tres meses a
partir de la fecha de pago total de la misma.
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2. En cuanto a la justificación, deberán justificar haber realizado el gasto destinándolo
al fin que motivó la concesión de la ayuda en el plazo que al efecto se señale en el acuerdo de
concesión, o, en su defecto, en el plazo de tres meses a partir de la fecha de pago total de la
misma .
3. La justificación deberá presentarse en el Registro General de la Diputación Provincial
de Málaga, directamente o a través de los Servicios Sociales Comunitarios, sin perjuicio de su
presentación en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Málaga –sede.malaga.es o la
que se establezca en su lugar− y de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y se hará
exclusivamente y como excepción al régimen general previsto en el artículo 28 de la Ordenanza
General de Subvenciones, mediante la aportación de la siguiente documentación:
Cuenta justificativa (Anexo V).
Facturas debidamente cumplimentadas de acuerdo con los requisitos del Real Decreto
1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regu-
lan las obligaciones de facturación, así como, en su caso, otros documentos de valor
probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil, y debidamente estampillados en
el original .
Documentos de pago de las facturas, pudiendo acreditarse mediante documento de
transferencia bancaria, o pago en efectivo mediante la mención de “pagado” impreso en
la factura, o por cualquier otro medio válido que acredite el pago.
4. Los Servicios Sociales Comunitarios, de acuerdo con el artículo 32 de la LGS, y del
artículo 30 de la Ordenanza General Reguladora de las Subvenciones a conceder por la Dipu-
tación Provincial de Málaga, emitirán un informe que manifestará si los gastos presentados se
adecuan a la finalidad de la subvención concedida.
5. Dado que el carácter de los gastos a financiar es de carácter puntual y urgente, quedan
exonerados de la acreditación del cumplimiento de lo previsto en el artículo 31 del Real Decreto
887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la LGS, en cuanto a la publici-
dad de la subvención por parte del beneficiario.
Asimismo, y en consideración a la naturaleza eminentemente social de las ayudas regula-
das en las presentes bases, así como a su reducido importe por beneficiario, no será de aplicación
lo dispuesto en el artículo 19.5 de la Ley General de Subvenciones, en cuanto a la imputación a
la actividad subvencionada de los eventuales rendimientos financieros obtenidos por el benefi-
ciario tras el abono del respectivo importe de la subvención concedida.
Artículo 20. Reintegro de las ayudas
1. Procederá el reintegro o devolución de las ayudas, con el interés de demora que corres-
ponda desde el pago de la misma, si transcurrido el plazo de justificación no presenta la docu-
mentación exigida previo requerimiento efectuado conforme a los artículos 70.3 y 92.1 del Real
Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17
de noviembre, General de Subvenciones.
2. También procederá la devolución en los casos previstos en los artículos 36 y 37 de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y artículos 34, 36 y 37 de la Orde-
nanza General de Subvenciones de la Diputación de Málaga, aprobada por Acuerdo de Pleno de
la Diputación provincial de Málaga de fecha 21 de diciembre de 2004 y modificada parcialmente
por los plenos de 31 de julio de 2007 y 21 de enero de 2016 (BOP 17 marzo 2016).
Artículo 21. Normativa supletoria
En todo lo no previsto en las presentes bases será de aplicación supletoria la Ordenanza
General de Subvenciones de la Diputación de Málaga.
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ANEXOS
ANEXO I
SOLICITUD DE INCLUSIÓN EN PROGRAMA
Y PRESTACIONES ECONÓMICAS
CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
N.º EXP.:
I . SOLICITANTE
Primer apellido Segundo apellido Nombre
NIF/NIE Fecha de nacimiento Correo electrónico
II. REPRESENTANTE LEGAL
Primer apellido Segundo apellido Nombre
NIF/NIE Relación con el solicitante Correo electrónico
III . DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
Domicilio (denominación de la vía pública, n.º, letra, escalera …)
Código Postal Localidad Teléfono
IV. PRESTACIONES ECONÓMICAS
Ayudas económicas de apoyo a
la convivencia e inserción social
CONCEPTO: CUANTÍA:
Ayudas económicas para mujeres
víctimas de violencia de género
Ayudas económicas familiares
Ayudas para adaptación
funcional de viviendas de
personas con movilidad reducida
Documentación aportada
Copia compulsada DNI/NIE Anexo II. Declaración jurada de ingresos
Otros documentos válidos de
identificación
Anexo III Declaración expresa responsable de no hallarse
incurso en ninguno de los supuestos establecidos en el artículo
13 .2 de la LGS
Certificado de convivencia Anexo IV . Aceptación de obligaciones del beneficiario .
Copia compulsada del libro de
familia Otros
Certificado de empadronamiento
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En caso de hacer uso de lo dispuesto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,
indicar los documentos ya aportados, fecha de la aportación y convocatoria en que se presentaron:
Documento Fecha de presentación Convocatoria
V. DECLARACIÓN, AUTORIZACIÓN
DECLARO bajo mi expresa responsabilidad que son ciertos cuantos datos figuran en el presente
impreso .
AUTORIZO a la Diputación Provincial de Málaga a solicitar directamente, o a través de sus
entidades instrumentales, la cesión de información disponible en otras administraciones públicas
sobre los datos o requisitos que resulten exigibles al amparo de este impreso, así como sobre la
circunstancia de estar o no al corriente de mis obligaciones tributarias y de seguridad y de ser o
no deudor de la misma por cualquier otro ingreso de derecho público a efectos de cobro de la
ayuda pública solicitada.
AUTORIZO la comunicación de datos de carácter personal a otros órganos, administraciones
públicas o entidades instrumentales, para el ejercicio de competencias diferentes o que versen
sobre materias distintas a la solicitud a la que se refiere el presente impreso.
ACEPTO la obligación de justificar el gasto que ocasiona la ayuda.
VI. PROTECCIÓN DE DATOS
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección
de Datos de Carácter Personal, la Diputación Provincial de Málaga le informa que los datos
personales obtenidos mediante la cumplimentación de esta solicitud y demás documentación que
se adjunte van a ser incorporados, para su tratamiento, en un fichero automatizado. Asimismo,
se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen como finalidad la realización
de los trámites necesarios para la resolución de esta solicitud. De acuerdo con lo previsto en
la citada Ley Orgánica, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y
oposición dirigiendo un escrito a la Diputación Provincial de Málaga, avenida Pacífico, n.º 54.
29004 Málaga, o en la sede electrónica sede.malaga.es. No obstante lo anterior, la publicación de
los datos identificativos de las solicitantes de ayudas por violencia de género estarán protegidas
conforme a lo previsto en el artículo 14 de las bases.
En , a de 201 .
Fdo.:
AL PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA
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ANEXO II
DECLARACIÓN EXPRESA RESPONSABLE DE INGRESOS
D./D.ª
Con DNI/NIE:
Declaro, bajo mi responsabilidad:
Que los ingresos totales de mi unidad de convivencia no superan la cantidad
de
euros en los seis meses anteriores a la solicitud de ayuda económica
de los Servicios Sociales Comunitarios, incluidos los ingresos procedentes de salarios,
pensiones, rentas, derecho a alimentos o cualquier otro tipo de ingresos que pudiera
percibir en España o en otro país (1) .
Para el supuesto de adaptación de viviendas para personas discapacitadas con movili-
dad reducida, que los ingresos totales de mi unidad familiar no superan la cantidad de
12.000 euros en el año natural anterior a la solicitud de ayuda económica de los Servi-
cios Sociales Comunitarios, incluidos los ingresos procedentes de salarios, pensiones,
rentas, derecho a alimentos o cualquier otro tipo de ingresos que pudiera percibir en
España o en otro país (1) .
Que mis ingresos totales no superan la cantidad de euros en los seis meses
anteriores a la solicitud de ayuda económica de los Servicios Sociales Comunitarios,
incluidos los ingresos procedentes de salarios, pensiones, rentas, derecho a alimentos o
cualquier otro tipo de ingresos que pudiera percibir en España o en otro país (1) .
Los datos anteriormente declarados podrán ser comprobados por la Diputación Provincial
de Málaga solicitando los justificantes oportunos a fin de poder verificar la exactitud de los
mismos .
En , a de 201 .
Fdo.:
1 La falsificación, ocultación e inexactitud de los datos declarados podrá dar lugar, en su caso, a las corres-
pondientes sanciones administrativas o de cualquier otra índole que procedan.
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ANEXO III
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE NO ESTAR INCURSO EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS
ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 13.2 DE LA LEY GENERAL DE SUBVENCIONES
D./D.ª
Con DNI/NIE:
A los efectos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Gene-
ral de Subvenciones, DECLARA no estar incurso/a en ninguna de las siguientes circunstancias:
a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibili-
dad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho,
malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales
o delitos urbanísticos.
b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insol-
ventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en éste
haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido
inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya con-
cluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolu-
ción firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o
aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de
los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo
de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de
incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse
de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de
junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la
normativa autonómica que regule estas materias.
e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la
Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determi-
ne reglamentariamente .
f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como
paraíso fiscal.
g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los
términos que reglamentariamente se determinen.
h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de
obtener subvenciones conforme a esta u otras leyes que así lo establezcan.
i) No podrán acceder a la condición de beneficiarios las agrupaciones previstas en el
artículo 11.3, párrafo segundo cuando concurra alguna de las prohibiciones anteriores
en cualquiera de sus miembros.
j) Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas de
las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presu-
mirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de
otras empresas en las que hubiesen concurrido aquellas.
Se DECLARA, asimismo, que de cambiar alguna de las circunstancias anteriores me com-
prometo a su comunicación a la Diputación Provincial de Málaga.
En , a de 201 .
Fdo.:
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ANEXO IV
ACEPTACIÓN DE OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO/A
D./D.ª
Con DNI/NIE:
DECLARA:
Que conoce las obligaciones establecidas en las bases reguladoras para la concesión de
las Ayudas Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de
Málaga previstas en su artículo 12, y que en el caso de que la ayuda solicitada le fuera concedida
se compromete al cumplimiento de las mismas:
Aplicar la ayuda a la finalidad para la que fue concedida.
Comunicar cualquier variación en las circunstancias personales, sociales, familiares o
económicas que pudieran dar lugar a la modificación o extinción de las ayudas.
Reintegrar el importe de las ayudas indebidamente percibidas.
Prestar la debida colaboración y cumplir las condiciones del compromiso de interven-
ción .
Justificar la realización del gasto que motivó la concesión de la ayuda económica, de
acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de las bases.
En , a de 201 .
Fdo.:
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO V
CUENTA JUSTIFICATIVA
D./D.ª
Con DNI/NIE:
DECLARA:
Que el presente gasto se ha producido para atender una situación de necesidad, cumplien-
do así con las condiciones impuestas para su concesión, y el fin por el que se otorgó la ayuda.
Los gastos realizados son los siguientes:
N.º FACTURA CIF FECHA EMISIÓN PROVEEDOR CONCEPTO IMPORTE FECHA PAGO
TOTAL
En , a de 201 .
Fdo.:
En Málaga, a 6 de abril de 2017.
La Diputada Delegada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, firmado: Lourdes
Burgos Rosa .
2847/2017
££ D