BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1847/2017

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 71 Lunes, 17 de abril de 2017 Página 4
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ESTEPONA
Edicto
Por Decreto de Alcaldía, de fecha 14 de febrero de 2016, se ha dispuesto lo siguiente:
Primero. Aprobar inicialmente los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación de
la Unidad de Ejecución A-UPP-O3 “Bahía Dorada III”, cuyo texto se transcribe a continuación:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1.º Constitución y denominación
Por los presentes estatutos, se constituye una entidad de conservación para asumir el
mantenimiento y la conservación de la Unidad de Ejecución A-UPP-O3 “Bahía Dorada III”.
Unidad de ejecución cuya delimitación fue aprobada definitivamente en el Pleno del Ayun-
tamiento, el 31 de julio de 1998.
La “Entidad Urbanística de Conservación Bahía Dorada 3” se encuentra situada en el dis-
trito oeste del término municipal de Estepona en el área del mismo nombre correspondiente a la
Unidad de Ejecución denominada en el PGOU como A-UPP-O3 “Bahía Dorada III”. Anexo 1.
Plano de situación.
Bajo la denominación “Entidad Urbanística de Conservación Bahía Dorada 3”, en ade-
lante, la entidad se regirá por los presentes estatutos y por las disposiciones legales que sean de
aplicación en cada momento.
Artículo 2.º Naturaleza jurídica
La entidad tendrá carácter administrativo y dependiendo del Ayuntamiento de Estepona,
entendiéndose que adquiere personalidad jurídica, a partir del momento de su inscripción en el
Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comisión Provincial de Urbanismo.
La pertenencia a la entidad es obligatoria para todos aquellos que sean propietarios de
terrenos y viviendas situados en la mencionada unidad de ejecución, que se especifica en el
Anexo 2. Propiedades integrantes, y para quienes los adquieran en el futuro.
Los propietarios de las dos comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizon-
tal, denominadas como comunidad de propietarios Bahía Beach, bloque A y bloque B, respecti-
vamente, existentes dentro de la Unidad de Ejecución A-UPP-O3 “Bahía Dorada III”, tendrán la
misma consideración, facultades de actuación, derechos y obligaciones que tienen el resto de los
propietarios correspondientes a villas individuales y adosadas, así como propietarios de parcelas
que forman el total de miembros integrantes de la entidad.
Artículo 3.º Domicilio
El domicilio de la “Entidad Urbanística de Conservación Bahía Dorada III” se fija pro-
visionalmente en Estepona, en la urbanización Bahía Dorada 3, bloque B, apartamento 2-17,
29680 Estepona, Málaga, hasta que los órganos de gobierno y administración tengan habilitada
su oficina a tal efecto.
La determinación y cambios de domicilio deberán ser notificados al Ayuntamiento de
Estepona, y habrán de hacerse constar en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras
de la Comisión Provincial de Urbanismo.
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Artículo 4.º Objetos y fines de la entidad
Asegurar la conservación de las infraestructura y el mantenimiento de las dotaciones,
correspondientes a toda la entidad. Asumiendo los gastos y distribuyéndolos según se establece
en estos Estatutos y creando eventualmente, posibles nuevos servicios, con independencia de los
ya previstos en el correspondiente plan parcial, y tendrá por objeto la realización de las finalida-
des siguientes:
1. La conservación y mantenimiento de los elementos públicos, que consisten en la
red vial, y de acceso a zonas públicas o a la playa, las aceras, las zonas verdes de
carácter público y las redes de distribución y saneamiento de aguas residuales así
como de alumbrado público de la zona verde. Así como todos los elementos e ins-
talaciones en ella existentes y que se muestran en el Anexo 3. Zona verde pública.
Se incluye además en este carácter público el jardín que rodea la Torre Almenara,
puesto que es abierto y da acceso tanto a viales públicos, como a unas escaleras que
bajan a la playa.
2. Mantenimiento de los servicios públicos que no sean soportados por las correspondien-
tes empresas concesionarias.
3. El suministro de agua de riego que hoy por hoy se obtiene de pozo, limitándose el
pago al consumo de electricidad de los motores que impulsan el suministro de agua
así como posibles reparaciones de la red de distribución y motores. Cabe señalar
que esos pozos se encuentran dentro del ámbito de actuación de la Entidad Urbanís-
tica de Conservación “Bahía Dorada III”. Así pues se entiende, que el resto de uni-
dades de ejecución externos, como es el caso de las Unidades de Ejecución A-UPP-
O2 “Bahía Dorada I” y A-UPP-O4 “Bahía Dorada II” que hoy día disfrutan de este
mismo agua de riego, deberán contribuir a los mencionados gastos en proporción al
consumo que hagan y que será medido por unos medidores de consumo para cada
unidad de ejecución, sean o no convertidas en entidades urbanísticas de conserva-
ción .
4. La conservación y sustitución de redes de distribución de saneamiento y pluviales así
como de energía eléctrica en alta y baja tensión y sus correspondientes puntos de trans-
formación hasta que, en los supuestos específicos, se hagan cargo de los mismos las
compañías suministradoras.
5. Contratar directamente las obras y servicios de toda clase a realizar por necesidades de
mantenimiento por un importe igual o inferior al que se apruebe en las juntas o asam-
bleas de la entidad.
6. Velar por el cumplimiento de las ordenanzas y demás obligaciones derivadas de la
legislación urbanística vigente, dando cuenta de las irregularidades e infracciones al
Ayuntamiento de Estepona.
7. Recaudar las cuotas de todo tipo que correspondan e instar al Ayuntamiento para que
exija por vía de apremio las cuotas que se adeuden, atendiendo el trámite administra-
tivo reglamentariamente previsto, y sin perjuicio de poder reclamarlos por vía judicial.
El importe de estas cuotas reclamadas será entregado a esta entidad.
8. En el caso concreto de los edificios constituidos como comunidades en régimen de pro-
piedad horizontal y denominados como comunidad de propietarios Bahía Beach Bloque
A y comunidad de propietarios Bahía Beach bloque B, las cuotas de sostenimiento de
la Entidad Urbanística de Conservación “Bahía Dorada III”, serán reclamadas por la
entidad individualmente a cada propietario que incurra en situación de impago y por lo
tanto no serán dichas comunidades quienes tengan la función de recaudar en nombre de
la entidad.
Se acredita el carácter público de las zonas integradas en la entidad con el Anexo 3. Zona
verde pública así como con el Anexo 4. Certificación del Registro de la Propiedad.
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Artículo 5.º Duración
La duración de la Entidad Urbanística de Conservación será por un periodo indefinido,
mientras subsista la obligación de conservación por parte de los propietarios de las parcelas o
fincas registrales de la Unidad de Ejecución A-UPP-O3 “Bahía Dorada III” sin perjuicio de lo
dispuesto en estos estatutos, para su disolución y liquidación.
CAPÍTULO II
De los asociados
Artículo 6.º Asociados
1. Formarán parte de la “Entidad Urbanística de Conservación Bahía Dorada 3”, sita en el
término municipal de Estepona, como miembros de pleno derecho, todos los propietarios de las
viviendas sitas en la Unidad de Ejecución A-UPP-O3 “Bahía Dorada III” y cuyas propiedades
se relacionan en el Anexo 2. Propiedades integrantes de estos estatutos, así como quienes las
adquieran en el futuro.
2. Las fincas en régimen de copropiedad habrán de designar una persona como represen-
tante de la misma ante la entidad.
3. Cuando los titulares de las fincas sean persona jurídica se designará una persona como
representante de las misma ante la entidad.
4. El Ayuntamiento de Estepona designará en calidad de Administración actuante, un
representante ante la entidad, que tendrá voz pero sin voto, formará parte de los órganos de
gobierno de la entidad, y que será el vínculo de comunicación de la entidad con la administra-
ción .
5. La transmisión de la titularidad de fincas llevará consigo la subrogación en los derechos
y obligaciones del enajenante, entendiéndose incorporado el adquiriente a la entidad a partir del
momento de la transmisión. A este efecto el título de transmisión deberá expresar el compromi-
so relativo a la conservación de las obras y servicios de la entidad, con expresa aceptación de los
mismos por el adquiriente.
6. Todos los asociados iniciales de la entidad como los incorporados con posterioridad a
ella tendrán los mismos derechos y obligaciones.
Artículo 7.º Derechos de los miembros de la entidad
1. El uso y disfrute de los servicios y pertenencias públicas de acuerdo con su naturaleza y
las normas y ordenanzas que regulen el ejercicio de estos derechos. Entendiendo como públicos
todos los elementos e instalaciones existentes en la zona verde pública.
2. Ser elector y elegible para los cargos de los distintos órganos de la entidad.
3 Asistir a la Junta General de la entidad con voz, y voto siempre que estén al corriente de
sus cuotas.
4. Solicitar la intervención de los órganos de la entidad para dirimir diferencias que
pudieran surgir con otros propietarios que integren la Unidad de Ejecución A-UPP-O3 “Bahía
Dorada III”.
5. Obtener información de la actividad de la entidad y de sus órganos.
6. Presentar proposiciones y sugerencias.
7. Los demás derechos que les correspondan conforme a los presentes Estatutos y a las
disposiciones legales aplicables.
Artículo 8.º Obligaciones de los miembros de la entidad
Además de las obligaciones de carácter general, derivadas del cumplimiento de las pres-
cripciones y normas legales y de planeamiento urbanístico vigentes, así como de los acuerdos
adoptados por los órganos de la entidad, los miembros de esta vendrán obligados a:
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1. Respetar y conservar las zonas e instalaciones generales de uso público, lo mismo que
los otros bienes y las instalaciones de servicios en beneficio de los otros propietarios,
así como reembolsar los daños ocasionados por su negligencia o la de las personas de
las que son responsables.
2. Mantener el buen estado de limpieza y conservación, la zona de vegetación existente
en toda la unidad de ejecución. Quedando prohibido plantar, cortar o cambiar el tipo
de vegetación existente, sin antes obtener el consentimiento del Presidente de la junta
rectora o de las personas que este último designe a tal fin.
3. Respetar el uso que se debe dar a las zonas públicas (jardines y aparcamientos), no
pudiendo acampar en las mismas, ni poner tendales, ni dejar sueltos a sus perros sin
correas, limpiando lo ensuciado y cumpliendo las ordenanzas municipales.
4. Consentir en su propiedad el paso de personas y/o vehículos necesarios para la ejecu-
ción de reparaciones y/o mantenimiento de los bienes de uso público, siempre que no
sea factible a través de los accesos previstos a este fin.
5. Consentir en su parcela la ejecución de las reparaciones que exija el servicio de los bie-
nes de uso público. A cambio, tendrá derecho a pedir a la entidad las indemnizaciones
procedentes por los daños que se les hubiera causado.
6. Contribuir proporcionalmente con su cuota de participación a los gastos generales de
conservación y mantenimiento de los bienes de uso público, y los servicios, contribu-
ciones, cargas y responsabilidades imputables a la entidad, que no sean susceptibles de
ser individualizadas, según el presupuesto anual aprobado por la junta general.
7. Contribuir igualmente a los gastos extraordinarios, adquisiciones o mejoras que sean
aprobadas por la junta rectora.
8. Comunicar al Secretario de la junta rectora por cualquier medio que permita tener cons-
tancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificacio-
nes, así como medios electrónicos como la dirección email. En defecto de esta comu-
nicación, se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones, el terreno, parcela o
vivienda perteneciente a la entidad, surtiendo pleno efecto jurídico.
9. Comunicar al Secretario de la junta rectora, sus cambios de domicilio o de titularidad
de la parcela en el plazo de quince días contados desde el momento en el que se pro-
duzcan dichas modificaciones.
10. Comunicar cualquier división o parcelación que se realice.
11. Satisfacer puntualmente las cuotas que les correspondan para la conservación y
mantenimiento de la Unidad de Ejecución A-UPP-O3 “Bahía Dorada III”, en los térmi-
nos establecidos en los presentes estatutos.
12. No enajenar o trasmitir terrenos, parcelas o viviendas sin que el nuevo adquiriente se
adhiera formalmente a la entidad, acatando el cumplimiento de estos estatutos y subro-
gándose en los derechos y obligaciones del transmitente.
13. Los cotitulares de una finca habrán de designar una sola persona para el ejercicio de las
facultades como miembro de la entidad, respondiendo solidariamente frente a ella de
cuantas obligaciones dimanaren de dicha condición. Si no designaren representante en
el plazo de 30 días desde la inscripción de esta entidad o desde el nacimiento de la coti-
tularidad, será designado por el Ayuntamiento.
14. Soportar las servidumbres de paso, mantenimiento y reparación de todas las redes
subterráneas que sean útiles, convenientes o necesarias, así como los correspondien-
tes registros y contadores de servicios. Así como los depósitos de agua y sus corres-
pondientes tuberías. Igualmente será si se estableciera la necesidad o conveniencia de
instalación de placas solares y sus mecanismos asociados.
15. Soportar cualquier tipo de servidumbre que sea preceptiva y necesaria y venga impuesta
por exigencias del Ayuntamiento de Estepona o cualquier otro organismo.
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Artículo 9.º Obras en bienes públicos
Ningún propietario podrá modificar o realizar obras en ninguno de los bienes o servicios
de uso público de la entidad, y si se advirtiera la necesidad de reparaciones urgentes, deberá
comunicarlo a la junta rectora de forma fehaciente y por escrito.
CAPÍTULO III
Régimen económico
Artículo 10. Programación de actuación y presupuestos
A propuesta de la junta rectora, la asamblea general aprobará el programa de actuación y
el presupuesto anual de gastos.
El programa de actuación hará referencia a las obras de mantenimiento que se prevean, a
los suministros de servicios urbanos, a las obras de mejoras infraestructurales y de seguridad, la
construcción de nuevos servicios, teniendo en cuenta los términos de ejecución, los de redacción
de proyectos, trámites administrativos y administración financiera.
El presupuesto anual de gastos determinará las cuotas de contribución y los plazos de
pago, que serán obligatorios para todos los asociados.
Artículo 11. Cuotas de participación
Para determinar los derechos y obligaciones de cada propietario, cada parcela tendrá una
cuota de participación, que servirá de módulo para precisar la contribución de cada propietario
en los derechos y obligaciones comunes de la Entidad de Conservación.
Artículo 12. Fijación y modificación de cuotas
1. La cuota de participación de cada propietario en los derechos y obligaciones comunes
de la Entidad de Conservación quedan establecidas mediante el coeficiente de participación que
se señala en el Anexo 5. Propiedades y coeficientes, adjunto a estos estatutos. Este coeficiente
es el resultante de dividir, la superficie construida de cada propiedad, entre la suma de todas las
superficies construidas, y se dividirá por 100. Son datos obtenidos de las notas simples de las
fincas correspondientes a cada propiedad, emitidas por el Registro de la Propiedad número uno
de Estepona.
2. La cuota de contribución de cada propietario a los gastos anuales de la entidad se obten-
drá multiplicando la cuota de participación por el presupuesto anual de gastos previstos para la
entidad y aprobado por la junta general de propietarios. Dicha cuota de contribución tendrá vali-
dez hasta que la junta de propietarios no la modifique en virtud de un nuevo presupuesto anual
de gastos. El Presidente de la junta rectora, a través de su Secretario, notificará al propietario por
cualquier medio que deje constancia de su recepción, incluidos medios electrónicos como por
ejemplo emails, su correspondiente cuota de contribución para el ejercicio siguiente, en un plazo
no superior a 45 días contados a partir de la aprobación del presupuesto anual de gastos previs-
tos por la junta de propietarios.
Artículo 13. Pago de las cuotas
Salvo acuerdo contrario, el ingreso de las cantidades a satisfacer por los miembros de la
entidad de conservación se realizará por trimestres naturales adelantados, debiendo verificarse el
pago dentro de los primeros 15 días del trimestre.
La cantidades que el/los propietario/s si los hubiere deban satisfacer según el presupuesto
aprobado, serán abonadas en Euros o moneda que las sustituya, en la propia oficina de la admi-
nistración de la entidad o en la cuenta bancaria que así se designe para tal fin.
En los recibos debe especificarse con claridad los distintos conceptos de los mismos. Si
algún propietario estimara incorrecta la liquidación practicada, deberá presentar por escrito
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dentro del plazo de 15 días la oportuna reclamación, ante la administración de la entidad con-
servadora sin que esta circunstancia la exima del abono del importe del recibo dentro del plazo
señalado. La rectificación que proceda será efectuada en un plazo máximo de tres meses conta-
dos a partir de la recepción de la oportuna reclamación por la entidad.
Artículo 14. Preferencia de cobro
Los derechos a favor de la entidad de conservación derivados de la obligación que tienen
los propietarios de contribuir al pago de los gastos que las cosas o servicios públicos exijan y,
por tanto, de las cuotas de contribución ordinarias o extraordinarias que se acuerden, tendrán
carácter de preferentes a cualquier otro, y afectarán al bien, cualquiera que fuere su propietario
actual y el título de su adquisición.
Artículo 15. Acciones contra morosos
1. La asamblea general al señalar las cuotas que deban satisfacer los miembros de la enti-
dad, determinará la forma y condiciones de pagos de aquellas.
2. Salvo acuerdo contrario, el ingreso de las cantidades a satisfacer por los miembros de la
entidad de conservación se realizará por trimestres naturales adelantados, debiendo verificarse el
pago dentro de los primeros 15 días del trimestre.
3. Transcurrida la fecha de pago establecida, los importes pendientes de pago devengarán
a favor de la entidad un recargo del interés legal vigente incrementado en dos puntos y a satisfa-
cer junto al importe habitual de la cuota.
4. La entidad de conservación, una vez transcurrido el periodo voluntario de cuotas,
requerirá al propietario moroso mediante carta certificada con acuse de recibo o telegrama,
concediéndole un plazo máximo de 10 días, contados a partir del día siguiente a la fecha de
la notificación de la carta o telegrama, para efectuar el pago de la cantidad adecuada, el citado
recargo del interés legal, más los gastos devengados. En caso de no hacerla efectiva podrá
serle exigido por vía judicial o por procedimiento de apremio administrativo con los recargos
autorizados.
5. Se establece que podrán ser reclamadas las cuotas por la vía civil, caso de retraso o
demora injustificada en la actuación de la Administración.
6. Además de las responsabilidades y acciones contra el titular moroso que han quedado
reseñadas, la junta rectora podrá proponer a la junta de propietarios, la suspensión de los servi-
cios urbanísticos que sean procedentes, previa las autorizaciones legales que correspondan en
cada caso. La demora en el pago de las cuotas, facultará a la entidad a la adopción de medidas
que impidan al moroso su derecho de voto en la asamblea general, y en las juntas ordinarias
como extraordinarias. Asimismo los morosos no tendrán autorización para el desempeño de car-
gos de la Junta de Gobierno de la Entidad.
7. En el caso concreto de los dos edificios constituidos como comunidades en régimen de
propiedad horizontal y denominados como comunidad de propietarios Bahía Beach bloque A y
comunidad de propietarios Bahía Beach bloque B que forman parte de la entidad, las cuotas de
sostenimiento de la Entidad Urbanística de Conservación “Bahía Dorada III”, serán reclamadas
directamente por dicha entidad individualmente a cada propietario que incurra en situación de
impago, no siendo responsabilidad de dichas comunidades, la función de recaudar en nombre de
la entidad.
Artículo 16. Situación y movimiento de fondos
La junta rectora, como órgano de la entidad de conservación, abrirá una cuenta corriente
en un banco o caja de ahorros a nombre de dicha entidad de conservación.
Para retirar fondos y efectuar las operaciones de tráfico bancario, será necesaria la firma
del Presidente y del Tesorero de dicha Junta mancomunadamente, o de las personas que les sus-
tituyan en sus cargos reglamentariamente.
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Artículo 17. Carácter irrenunciable de participación
No será admisible la renuncia de los bienes de uso público o de los servicios públicos, o a
la declaración de no participar en ellos, o de privarse de tales servicios a los efectos de eximirse
del pago de las cuotas de participación en los gastos comunes.
CAPÍTULO IV
Del Gobierno de la entidad
Artículo 18. Órganos de Gobierno y Administración
Los Órganos de Gobierno y Administración de la Entidad de Conservación serán:
1. La asamblea general.
2. La junta rectora.
También ostentarán facultades:
1. El Presidente.
2. El Secretario.
3. El Tesorero.
Sección 1.ª De la aSamblea General
Artículo 19. Naturaleza de la asamblea general
La asamblea general es el órgano deliberante supremo de la entidad y estará compues-
ta por la totalidad de los miembros de la misma, quienes decidirán en los asuntos propios de
su competencia, quedando obligados todos los miembros de la misma al cumplimiento de sus
acuerdos, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales pertinentes.
Sus decisiones siempre que no sean contrarias a las leyes, disposiciones o a los presentes
estatutos, son obligatorias para todos los propietarios incluidos los ausentes y disidentes.
Artículo 20. Competencias de la asamblea general
Corresponde a dicho órgano las siguientes facultades:
1. Nombrar, separar de sus cargos a los componentes de la junta rectora y resolver las
reclamaciones que los propietarios formulen contra la actuación de aquellos.
2. Aprobar el presupuesto anual de gastos previstos y las cuentas, así como las modifica-
ciones de aquellos.
3. Aprobar la ejecución de obras y servicios extraordinarios de mejora y recabar fondos
para su realización.
4. Aprobar y reformar los estatutos de la Entidad de Conservación.
5. Conocer y decidir en los asuntos de interés general para la Entidad de Conservación,
acordando las medidas necesarias o convenientes para el cumplimiento de sus fines.
6. Aprobar los contratos de empresas o autónomos que ofrezcan sus servicios a la entidad.
7. Adquirir o enajenar bienes públicos o modificar su destino dentro de las disposiciones
legales que los regulen.
8. Consentir servidumbres en los bienes públicos.
9. Delegar total o parcialmente en la junta rectora alguna de las competencias previstas en
los apartados 3, 5, y 6.
10. Propuesta de transformación o disolución y liquidación de la entidad.
Artículo 21. Composición y clases
Las asambleas generales podrán ser ordinarias o extraordinarias cuando lo estime el
Presidente, la junta rectora o lo solicite por escrito una cuarta parte de los miembros de la
entidad.
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Artículo 22. Asambleas ordinarias
La asamblea general ordinaria de la Entidad de Conservación se reunirá al menos una vez
al año.
En esta reunión y sin perjuicio de las decisiones que puedan tomar en cualquier asunto o
materia, se tratará especialmente de la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, del pre-
supuesto anual de gastos previstos para el ejercicio siguiente, y designación en su caso de las
personas que deben ostentar los cargos de la junta rectora.
En el supuesto de que la Asamblea general no aprobará el presupuesto anual de gastos pre-
vistos para el próximo ejercicio y mientras no se produzca dicha aprobación, seguirá vigente el
Presupuesto aprobado por la junta del ejercicio anterior (las cuentas).
Artículo 23. Asambleas extraordinarias
Toda reunión de la asamblea general, no señalada en el artículo anterior, será considerada
asamblea general extraordinaria.
La asamblea general extraordinaria se reunirá cuando la junta rectora, por mayoría de sus
miembros lo estime conveniente a los intereses comunes o cuando lo solicite una cuarta parte de
los miembros de la Entidad de Conservación.
Cuando una cuarta parte de los miembros de la entidad, desee convocar una junta extraor-
dinaria, deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Escrito razonado suscrito por la cuarta parte de los miembros de derecho de la entidad,
dirigido al Presidente, o al Secretario-Administrador.
2. Inclusión del orden del día con los asuntos a tratar.
3. Anticipación mínima de 30 días a la fecha propuesta.
La asamblea general extraordinaria se reunirá cuantas veces sean precisas cumpliendo los
requisitos establecidos en este artículo.
Artículo 24. Convocatorias
Las convocatorias las hará el Presidente, con la indicación de los asuntos a tratar y
designación del lugar, día y hora de la Junta, entregando las citaciones por escrito en el lugar
que hubiese designado el propietario, o su dirección email aportada por el mismo, según lo
establecido en el artículo 8.7) de estos estatutos. Dicha convocatoria habrá de prever y fijar la
fecha de la segunda convocatoria, la cual no podrá ser antes de media hora de la prevista para
la primera.
Las convocatorias para las juntas generales tendrán un plazo mínimo de seis días de ante-
lación con relación a la fecha prevista.
Artículo 25. Representación
La asistencia a la junta general será personal o por representación legal o voluntaria, bas-
tando para acreditar esta última, la presentación de un escrito firmado por el propietario o por
apoderamiento notarial.
Las facultades del representante se entienden referidas normalmente a los actos de admi-
nistración. Cuando se trate de actos de disposición de acuerdos que impliquen la aprobación o
modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad, o en los estatuto,
la autorización debe ser expresamente otorgada al efecto.
El representante de un propietario moroso tendrá derecho de asistencia y de voz, pero
carecerá del derecho a voto, según lo establecido en el artículo 15.6 de los presentes estatutos.
En caso de usufructo, la asistencia y el voto corresponden al nudo propietario quien, salvo
manifestación en caso contrario, se entenderá representado por el usufructuario, debiendo ser
expresa la delegación cuando se trate de obras extraordinarias o de mejora, o de modificación de
los Estatutos o las cuotas establecidas para cada parcela.
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Artículo 26. Quórum y derecho de voto
Se considerará válidamente constituida la junta general en primera convocatoria, cuando
asistan a la misma el 50% del total de los votos presentes o representados.
La junta podrá celebrarse en segunda convocatoria el mismo día, transcurrida media hora
de la señalada para la primera convocatoria, con cualquier asistencia de votos concurrentes y sus
acuerdos serán válidos y obligatorios incluso para los ausentes y disidentes salvo en los casos en
que se requieran quórums especiales.
Los consultores técnicos y jurídicos tienen derecho de asistencia a las reuniones de la junta
general y de la junta rectora, con derecho a voz, pero sin voto.
Artículo 27. Orden del día
Tanto en las juntas generales ordinarias, como extraordinarias, solo podrán tomarse acuer-
dos sobre los asuntos incluidos en el orden del día.
El orden del día será acordado por la junta rectora.
Será preceptiva la inclusión en el orden del día de todos los asuntos propuestos siempre
que la propuesta se reciba en el domicilio de la entidad al menos con 30 días de antelación a la
convocatoria.
Artículo 28. Mayorías exigibles
Los acuerdos de la junta general se adoptarán por mayoría simple de votos de los miem-
bros presentes o representados, excepto en los siguientes supuestos que se someterán a las
siguientes normas:
1. Las juntas generales constituidas decidirán por mayoría simple de todos los votos emi-
tidos, sobre la elección de Presidente y miembros de la junta rectora, así como en los
demás asuntos de su competencia relativos al gobierno y administración de la entidad,
salvo en los previsto en las normas 2 y 3.
2. Los acuerdos que impliquen aprobación y/o modificación de cualquier regla contenida
en los presentes Estatutos, requerirá un quórum del 75% de los asistentes o representa-
dos en la junta general, convocada a tal efecto.
3. Los acuerdos que impliquen obras o instalaciones de mejora que supongan una inver-
sión superior al 20% del presupuesto total anual en vigor, requerirá un quórum del 60%
de los asistentes o representados.
4. En el caso de que el presupuesto anual de gastos previstos suponga un incremento
superior al 30% respecto al año anterior, requerirá un quórum del 60% de los asistentes
o representados. Los acuerdos contrarios a la ley o los estatutos serán impugnables ante
el Ayuntamiento de Estepona.
Artículo 29. Actas de reuniones
Los acuerdos de la junta general se recogerán en actas suscritas por el Presidente, el Secre-
tario-Administrador y el Ayuntamiento para que en nombre de todos aprueben su contenido.
Los acuerdos de la junta general se reflejarán en un libro de actas, debidamente foliado y
sellado por el Ayuntamiento.
Los acuerdos de la asamblea general serán notificados a los miembros de la entidad
mediante el envío de la copia del acta en los 45 días siguientes a la celebración de la asamblea
o aprobación del acta y fijándose una copia del acta en el tablón de anuncios de la entidad por
plazo de 45 días.
Sección 2.ª De la junta rectora
Artículo 30. La junta rectora
La junta rectora estará formada por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, 2 vocales, y
el representante del Ayuntamiento que se integrará como vocal en la junta rectora.
El Presidente y el Secretario, lo serán a su vez de la junta general.
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La designación de todos los anteriores cargos se hará por mayoría de votos de los asisten-
tes y/o representados en asamblea general.
La pertenencia y modificación de la junta rectora se inscribirá en el Registro de Entidades
Urbanísticas de la Comisión Provincial de Urbanismo.
Artículo 31. Renovación y duración de los cargos
La duración de los cargos será de una año, y la pérdida de la condición de propietario,
determinará automáticamente la pérdida de la condición de miembro de la junta rectora. Esta
designará libremente el sustituto entre los propietarios. El así designado ostentará el cargo hasta
la primera junta ordinaria o extraordinaria que se celebre y que deberá elegir nuevos miembros
de la junta rectora.
Todos los miembros de la junta rectora deberán ser propietarios de propiedades dentro de
la Unidad de Ejecución A-UPP-O3 “Bahía Dorada III”, a excepción del Secretario y Tesorero
que pueden ser profesionales contratados a tal fin, en cuyo caso tendrán voz pero no voto.
Los cargos de Presidente y vocales no perciben remuneración alguna.
Todos los miembros de la junta podrán ser reelegidos indefinidamente.
Las normas de este artículo no serán de aplicación para el representante designado por la
Administración actuante.
Artículo 32. Reuniones de la junta rectora
La Junta Rectora se reunirá al menos una vez al trimestre, además de cuando sea necesario
y siempre que sea convocada por el Presidente.
La convocatoria, con indicación de los asuntos a tratar y del lugar, fecha y hora de la
sesión, será cursada por orden del señor Presidente, por escrito por el Secretario o Administra-
dor, en su caso en carta certificado con un mínimo de seis días de antelación.
La junta rectora se considerará constituida cuando asistan al menos el 50% de sus compo-
nentes y entre ellos está el Presidente o quien le sustituya.
Sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los votos asistentes a sus reuniones, y serán
inmediatamente ejecutivos sin perjuicio del ejercicio de las acciones y recursos que sean pro-
cedentes.
Se reconoce la calidad de voto del Presidente en caso de empate.
Todos los asistentes tendrán derecho a su voto, con independencia de la representación
que ostenten.
De cada sesión de la junta rectora se levantará acta en la que se harán constar los acuerdos
adoptados y el resultado de las votaciones, siendo aprobada en la misma reunión o en la siguiente.
Artículo 33. Competencias de la junta rectora
La junta rectora tendrá las siguientes facultades:
1. Ordenar la ejecución de obras y reparaciones de carácter ordinario o extraordinario den-
tro de los límites impuestos por el presupuesto anual de gastos previsto.
2. Exigir a los propietarios el pago de las cuotas e indemnizaciones que procedan.
3. Gestionar y normalizar todo lo relacionado con la conservación y el uso de los bienes
públicos.
4. Nombrar y separar de sus cargos a los empleados de la entidad, si los hubiere, de acuer-
do con las posibles plantillas aprobadas y estableciendo sus obligaciones y derechos.
5. Conocer sobre el cumplimiento de todas las normas de aplicación preceptivas, así
como, si entendiese existe infracción de las mismas, previo los asesoramientos técnicos
y/o jurídicos necesarios, ejercitar las acciones pertinentes por sí, o si fuese procedentes,
instando a la Administración que corresponda a fin de que sean tomadas las medidas
oportunas.
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6. Proponer a la junta general los presupuestos y sus modificaciones, así como la realiza-
ción de obras y establecimiento de servicios.
7. Proponer a la junta general las plantillas de personal empleado o la contratación de ser-
vicios con empresas o autónomos.
8. Ejercer las demás facultades que el sean delegadas por la junta general.
9. Negociar con las entidades bancarias o financieras, líneas de créditos a favor de la Enti-
dad Urbanística de Conservación.
Sección 3.ª Del PreSiDente
Artículo 34. Designación y competencias
El Presidente será designado por la asamblea general de entre sus miembros y su nombra-
miento tendrá una duración de un año.
comPete al PreSiDente
1. Ostentar la representación plena de la Entidad de Conservación en todos los órdenes
(extrajudicial y judicial) y ante cualquier organismo o entidad oficial pública o privada,
persona física o jurídica, pudiendo otorgar poderes a procuradores y abogados para el
ejercicio de las acciones jurídicas necesarias.
2. Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones de la asamblea general y de la
junta rectora, dirigir las deliberaciones, decidir los empates con voto de calidad, y eje-
cutar y hacer cumplir los acuerdos.
3. Ordenar los pagos e ingresos respetando los límites impuestos por los distintos concep-
tos presupuestarios.
4. Controlar el funcionamiento de los distintos servicios de la Entidad de Conservación.
5. Disponer con su voto de calidad de los empates que se produzcan en los acuerdos de la
junta rectora.
6. Canalizar las relaciones de la entidad con la Administración Municipal.
7. Efectuar las contrataciones pertinentes en nombre de la entidad.
8. Cuantas funciones sean inherentes a su cargo o le sean delegadas por la asamblea gene-
ral o por la junta rectora.
9. Ordenar las reclamaciones legales procedentes para el cobro de las cuotas de propieta-
rios morosos.
Sección 4.ª Del Secretario
Artículo 35. Designación y competencias
El Secretario será designado por la asamblea general de entre sus miembros y tendrá una
duración de un año.
Podrá nombrarse Secretario a un profesional en ejercicio, aunque no sea miembro de la
Entidad de Conservación. En este caso tendrá voz pero carecerá de voto.
La figura del Secretario-Administrador recaerá en la misma persona, debiendo ser retribui-
do al recaer en persona ajena a la Entidad de Conservación.
comPete al Secretario
1. Levantar el Acta de las sesiones
2. Expedir certificaciones de las mismas.
3. Redactar las citaciones a los propietarios.
4. Efectuar las notificaciones de los acuerdos.
5. Controlar la existencia de un libro-registro en el que se relacionan los miembros de
la entidad, con sus circunstancias personales como domicilio, fecha de incorporación,
cuota de participación, etc.
6. Custodiar la documentación de la Entidad de Conservación.
7. Y en general aquellas otras funciones que le señale la junta rectora o la asamblea general.
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Sección 5.ª Del teSorero
Artículo 36. Designación y competencias
El Tesorero será designado por la asamblea general de entre sus miembros y tendrá una
duración de un año.
El cargo de Tesorero recaerá en la misma persona que ejerza las funciones de Secretario-
Administrador.
comPete al teSorero
1. Cuidar de los fondos de la Entidad de Conservación.
2. Disponer de los pagos conjuntamente con el Presidente.
3. Efectuar los cobros.
4. Formular las propuestas del presupuesto anual de gastos.
5. Llevar la contabilidad así como rendir cuentas de la gestión presupuestaria de la entidad.
6. Cumplir todas las demás obligaciones que respecto a su cometido, se establezcan por
disposiciones legales o por acuerdos de la entidad.
CAPÍTULO V
Transformación, disolución y liquidación de la entidad
Artículo 37. Transformación de la Entidad de Conservación
La presente Entidad de Conservación, como Entidad Urbanística Colaboradora de carácter
administrativo, a través de su junta general en la forma prevista en los estatutos, y de acuerdo
con la Administración actuante, podrá decidir su transformación en cualquier otra Entidad Urba-
nística Colaboradora.
Artículo 38. Disolución de la Entidad de Conservación
La disolución de la Entidad de Conservación se producirá:
1. Por mandato judicial o prescripción legal.
2. Por acuerdo de la asamblea general con el quórum del 80%, y requiriendo en todo
caso, acuerdo favorable del Ayuntamiento de Estepona conforme a lo establecido en el
artículo 30.1 del Reglamento de Gestión Urbanística.
3. Por imposibilidad del cumplimiento de sus fines previo acuerdo de la asamblea general
y aprobación del Ayuntamiento de Estepona, o bién este asuma las funciones de la enti-
dad .
4. Por previsión en el planeamiento urbanístico o legislación aplicable.
Artículo 39. Liquidación de la Entidad de Conservación
Acordada válidamente por la asamblea general la disolución de la Entidad de Conserva-
ción y obtenida la aprobación del Ayuntamiento, la junta rectora procederá a su liquidación, con
observancia de las instrucciones dictadas por la asamblea general.
En todo caso, se efectuarán los pagos pendientes, se cobrarán las deudas y demás operacio-
nes de liquidación y las sumas de dinero o fondos que queden después de la liquidación final, serán
repartidos entre los diferentes propietarios en proporción a sus cuotas de participación respectivas.
CAPÍTULO VI
Del régimen jurídico
Artículo 40. Recursos
Los acuerdos podrán ser impugnados por los miembros de la Entidad de Conservación
ante el Ayuntamiento de Estepona.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Los acuerdos de la junta rectora y de la asamblea general de la Entidad de Conservación,
son ejecutivos y no se suspenderán por su impugnación, salvo que así lo acuerde el Ayuntamien-
to que deberá resolver el recurso.
Artículo 41. Leyes supletorias
En todo aquello que no esté previsto por la Ley del Suelo, ni por estos estatutos y otras
normas reguladoras, se considera supletoria la Ley de Propiedad Horizontal.
Artículo 42. Jurisdicción
Para la debida interpretación de estos estatutos, así como para todas aquellas cuestiones
relacionadas con la Entidad de Conservación, los propietarios o cualquier otro titular, todos ellos
acuerdan someterse expresamente a la competencia de los juzgados y tribunales de Estepona,
renunciando expresamente a su propio fuero, si fuese otro.
Segundo. Proceder a la publicación del acuerdo de aprobación inicial, y proyecto de esta-
tutos, en el Boletín Oficial de la Provincia, notificando a los propietarios afectados –incluidas las
comunidades de propietarios de otras fases de la urbanización “Bahía Dorada”– para que en el
plazo de veinte días puedan alegar todo aquello que estimen oportuno.
Estepona, 8 de marzo de 2017.
El Alcalde, P. D, de firma (Resolución 13/06/2015), Ana Velasco Garrido.
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