BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2004/2017

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 20 de abril de 2017, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 200417074a01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 74 Jueves, 20 de abril de 2017 Página 63
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CASARES
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza
Reguladora número 71 de Subvenciones en Materia Educativa, cuyo texto íntegro se hace públi-
co, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“ORDENANZA REGULADORA NÚMERO 71 DE SUBVENCIONES EN MATERIA EDUCATIVA
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
El objeto de la presente ordenanza es la regulación del conjunto de ayudas, subvenciones y
becas en materia educativa otorgadas desde el Ayuntamiento de Casares.
Artículo 2. Régimen jurídico
En todo lo no previsto en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en las normas a
continuación relacionadas:
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley
General de Subvenciones.
Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Casares, publicada en Bole-
tín Oficial de la Provincia número 46, de 9 de marzo de 2005.
Las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Casares para cada ejercicio.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.
Y cualesquiera otras disposiciones que por su naturaleza resulten de aplicación.
Artículo 3. Modalidades de ayudas
Las ayudas, subvenciones y becas reguladas en esta ordenanza son:
a) Ayudas al transporte.
b) Becas formativas.
c) Becas de idiomas en el extranjero.
d) Subvenciones en especie: Libros en segundo ciclo de Educación Infantil.
e) Subvenciones en especie: Libros y uniformes en primer ciclo de Educación Infantil
(Guardería Municipal).
TÍTULO II
Modalidades
CAPÍTULO I
AyudAs Al trAnsporte
Artículo 4. Objeto
El objeto de las ayudas al transporte promovidas desde el Ayuntamiento de Casares es cola-
borar económicamente con el colectivo de estudiantes del municipio, con recursos económicos
limitados, para cubrir parte de los gastos dedicados al desplazamiento a sus centros de estudios.
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Artículo 5. Beneficiarios
1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los y las estudiantes del municipio, que se
encuentren cursando estudios universitarios, de Bachillerato, Formación Profesional o Escuela
Oficial de Idiomas, en centro públicos, y que requieran desplazamiento a otras localidades, sin
que este concepto esté contemplado por otras administraciones públicas, competentes en materia
de educación .
2. Los requisitos de los beneficiarios son:
2.1. Estar empadronados en el municipio de Casares desde, al menos, 12 meses antes de la
solicitud de subvención.
2.2. Estar cursando, durante el año académico vigente en cada convocatoria, algún estudio
de los indicados en el apartado 1 del presente artículo.
2.3. Que los ingresos de la unidad familiar no superen, en el ejercicio económico inmedia-
tamente anterior a la solicitud 3 veces el IPREM.
2.3. No estar inmerso/a en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2.4. Estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, así como
con la hacienda local.
2.5.
No percibir ninguna otra beca o ayuda para la misma finalidad, y para el mismo periodo.
2.6. No estar ejerciendo actividad laboral alguna durante el desarrollo de la beca.
Artículo 6. Instrucción y procedimiento
1. Las ayudas se otorgarán mediante convocatoria pública entre las personas interesadas
que cumplan con los requisitos establecidos en la presente normativa, según los criterios de
valoración indicados en el artículo 12 de esta ordenanza, hasta agotar el crédito asignado en cada
convocatoria.
2. El procedimiento de concesión de las presentes ayudas municipales será el siguiente:
a) Presentación de la solicitud y documentación necesaria por las personas interesadas.
b) Periodo de subsanación, cuando se requiera.
c) Análisis y valoración de las solicitudes, y elaboración de listado de beneficiarios y
excluídos por parte del Departamento de Subvenciones.
d) Aprobación de lista de admitidos y excluidos, por la Junta de Gobierno Local, y publi-
cación del mismo.
e) Presentación, en el plazo estipulado en cada convocatoria, de calificaciones y documen-
tación justificativa de realización del objeto de la subvención.
f) Análisis de la documentación y elaboración de propuesta de resolución de concesión de
ayudas.
g) Aprobación de resolución de concesión, publicación de la misma y notificación a los
interesados.
h) Periodo de alegaciones.
3. La concesión de las ayudas será resuelta y notificada en el plazo máximo de tres meses,
a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de documentación jus-
tificativa/acreditativa de la realización del objeto de la subvención; plazo que será estipulado en
cada convocatoria anual.
4. El Ayuntamiento ingresará por transferencia bancaria en la cuenta determinada por la
persona beneficiaria la cuantía correspondiente a la subvención, a partir de la aprobación y noti-
ficación de la resolución.
5. El Departamento de Subvenciones podrá recabar en cualquier momento la documenta-
ción original o complementaria que considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento
de las condiciones exigidas en la convocatoria.
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Artículo 7. Financiación, cuantías y forma de pago
1. La asignación presupuestaria para las ayudas reguladas en las presentes bases será con
cargo a la partida presupuestaria 326-48001 del presupuesto municipal vigente.
2. La cuantía de la subvención por estudiante se establecerá en relación al número de asig-
naturas superadas, con un máximo correspondiente a la aplicación de la siguiente fórmula:
Número de kilómetros al centro de estudios (ida y vuelta)
X
0,19 euros
X
Días lectivos (curso completo)
3. El pago se realizará, una vez finalizado el curso y aprobada la documentación relativa a
la justificación del cumplimiento de la finalidad de la subvención, indicada en el artículo 13 de
la presente ordenanza.
Artículo 8. Obligaciones de los perceptores
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios:
1. Acreditar ante el órgano concedente de la subvención la realización de la actividad que
fundamenta la concesión de la ayuda, así como el cumplimiento de los requisitos y de
las condiciones que determinan esta condición, en los plazos establecidos.
2. Hallarse al corriente del pago de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
3. No tener deuda pendiente, de ningún tipo, con el Ayuntamiento de Casares.
4. Justificar la subvención, y conservar los documentos justificativos de la aplicación
de los fondos percibidos, incluidos los electrónicos, en tanto pueden ser objeto de las
actuaciones de comprobación y control.
5. Informar al Ayuntamiento de Casares sobre cualquier cambio relevante que se produz-
ca en la situación valorada en la convocatoria.
Artículo 9. Solicitudes y documentación
1. Las solicitudes se formalizarán a través del modelo publicado junto a la convocatoria
anual, que será facilitado en las dependencias municipales mencionadas en el artículo preceden-
te, y podrán también ser descargados de la web municipal, en la sede electrónica https://casares.
sedelectronica.es/info.0.
2. Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:
Acreditación de la personalidad del solicitante mediante fotocopia de Documento
Nacional de Identidad en vigor.
Declaración/es de la Renta de la Unidad Familiar, del último ejercicio económico.
Documento oficial acreditativo (matrícula) de estar cursando, durante el año académico
vigente en la convocatoria, alguno de los estudios indicados en el artículo 5.1 de la pre-
sente normativa.
Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
Declaración responsable sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la
hacienda local (incluida en el modelo de Solicitud).
Autorización para acceder a los datos del empadronamiento (incluida en el modelo de
Solicitud).
Certificado de la entidad bancaria acreditativo de la titularidad de la cuenta del solici-
tante de la ayuda.
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3. La documentación se presentará en copia y original, que será devuelto tras su cotejo en
el Registro Municipal.
4. Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o falte algún documento que de
acuerdo con esta ordenanza resulte exigible, se requerirá a los interesados para que en el plazo
de diez días subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, trans-
currido el plazo sin que lo hubiera hecho, se le tendrá por desistida su solicitud, en los términos
previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2005, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común, mediante la correspondiente resolución administrativa.
Artículo 10. Plazo y lugar de presentación de solicitudes
1. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente de la publica-
ción de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y se mantendrá abierto durante el
periodo indicado en la misma.
2. La solicitud acompañada de la documentación correspondiente, podrá presentarse en
cualquiera de las siguientes dependencias municipales:
Registro General Ayuntamiento de Casares.
Tenencia de Alcaldía de Casares Costa (urbanización Marina de Casares).
Tenencia de Alcaldía en El Secadero.
Sede electrónica del Ayuntamiento en https://casares.sedelectronica.es/info.0
En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 11. Criterios de valoración
1. Comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5 de la presente
normativa, una vez presentada la documentación justificativa/acreditativa del cumplimiento del obje-
to de la subvención, se hará una valoración de cada solicitud, tomando como referencia para cada
solicitante la cuantía máxima establecida en el artículo 7.2. de la presente ordenanza, estableciendo,
para el cálculo definitivo de la cuantía de la subvención, el siguiente criterio académico:
% DE ASIGNATURAS SUPERADAS % DE CUANTÍA MÁXIMA CALCULADA
100% 100%
90%-99% 90%
80%- 89% 80%
70%-79% 70%
60%-69%º 60%
2. Para el caso de alumnos repetidores matriculados parcialmente en el curso académico,
con un mínimo de 3 asignaturas, se establece una cuantía única del 50% de la cuantía máxima
establecida para cada caso, según el referenciado artículo 7.2. de la presente ordenanza.
Artículo 12. Justificación
Transcurrido el curso, y en el plazo establecido para ello en cada convocatoria anual, los
beneficiarios de las ayudas deberán presentar, para acreditar/justificar el cumplimiento del objeto
de la subvención, la siguiente documentación:
1. Boletín de calificaciones finales del curso.
2. Certificado, emitido por el centro de estudios, en el que se indique que el alumno o
alumna ha estado asistiendo de forma normalizada al centro, durante todo el curso.
Artículo 13. Compatibilidad
Las presentes ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o
recurso para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o
privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
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CAPÍTULO II
Becas formativas
Artículo 14. Objeto y ámbito de aplicación
1. El objeto de la presente iniciativa es colaborar económicamente con los estudiantes uni-
versitarios residentes en el municipio, y favorecer al mismo tiempo su formación en el campo
relacionado con los estudios que están cursando, a través de prácticas formativas en diferentes
áreas del Ayuntamiento de Casares
2. En concreto, se concederán becas a realizar en las siguientes áreas de actividad:
a) Área Administrativa.
b) Turismo y Cultura.
c) Actividades de ocio y educativas.
3. El número de becas a conceder se establecerá en la convocatoria anual correspondiente.
Artículo 15. Dotación, pago y duración de las becas
1. La dotación económica de las becas se establecerá en la convocatoria anual correspondiente.
2. La asignación presupuestaria para las presentes becas será con cargo a la partida 326-
48001 del presupuesto municipal vigente.
3. La duración de las becas será de 15 días, dentro del periodo comprendido entre los
meses de julio y agosto del año de la convocatoria, no pudiendo prolongarse su duración más
allá del 31 de agosto del mismo.
4. El pago se realizará por transferencia, transcurrido el periodo de la beca, una vez com-
probado el cumplimiento de la actividad, y aprobada la memoria final presentada por el becado,
y firmada igualmente por el tutor.
Artículo 16. Beneficiarios
1. Son destinatarios de estas ayudas los y las estudiantes empadronados en el municipio de
Casares, que cursen estudios universitarios o cursos de Formación Profesional de Grado Supe-
rior relacionados con las áreas de actividad indicadas en la Base Primera, en Centros Educativos
públicos, privados o concertados.
2. Los requisitos de los beneficiarios son:
2.1. Estar empadronados en el municipio de Casares desde, al menos, 12 meses antes de la
solicitud de subvención.
2.2. Estar cursando, durante el año académico vigente en cada convocatoria, algún estudio
universitario o Curso de Formación Profesional de Grado Superior relacionado con
las áreas de actividad indicadas en el artículo 15.2. de la presente ordenanza, en cen-
tros educativos públicos, privados o concertados.
2.3. No estar inmerso/a en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de
la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2.4. Estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, así como
con la hacienda local.
2.5.
No percibir ninguna otra beca o ayuda para la misma finalidad, y para el mismo periodo.
2.6. No estar ejerciendo actividad laboral alguna durante el desarrollo de la beca.
Artículo 17. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes
3. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente de la publica-
ción de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, y se mantendrá abierto durante el
periodo indicado en la misma.
4. La solicitud acompañada de la documentación correspondiente, podrá presentarse en
cualquiera de las siguientes dependencias municipales:
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Registro General Ayuntamiento de Casares.
Tenencia de Alcaldía de Casares Costa (urbanización Marina de Casares).
Tenencia de Alcaldía en El Secadero.
Sede Electrónica del Ayuntamiento en https://casares.sedelectronica.es/info.0.
En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 18. Solicitudes y documentación
1. Las solicitudes se formalizarán a través del modelo publicado junto a la convocatoria
anual, que será facilitado en las dependencias municipales mencionadas en el artículo preceden-
te, y podrán también ser descargados de la web municipal, en la sede electrónica https://casares.
sedelectronica.es/info.0
2. Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:
Acreditación de la personalidad del solicitante mediante fotocopia de Documento
Nacional de Identidad en vigor.
Declaración/es de la Renta de la Unidad Familiar, del último ejercicio económico.
Documento oficial acreditativo de estar cursando, durante el año académico vigente en
la convocatoria, estudios universitarios o Curso de Formación Profesional de Grado
Superior.
Último boletín de calificaciones.
Declaración responsable sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la
seguridad social, y con la hacienda local (incluida en el modelo de Solicitud).
Autorización para acceder a los datos del empadronamiento (incluida en el modelo de
Solicitud).
Certificado de la entidad bancaria acreditativo de la titularidad de la cuenta del solici-
tante de la ayuda.
Currículum vitae.
Documentos que acrediten los méritos, en su caso.
3. La documentación se presentará en copia y original, que será devuelto tras su cotejo en
el Registro Municipal.
4. Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o falte algún documento que de
acuerdo con esta ordenanza resulte exigible, se requerirá a los interesados para que en el plazo
de diez días subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, trans-
currido el plazo sin que lo hubiera hecho, se le tendrá por desistida su solicitud, en los términos
previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2005, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común, mediante la correspondiente resolución administrativa.
Artículo 19. Criterios de valoración de las solicitudes
La valoración de las solicitudes se hará en base a los siguientes criterios:
1 . criterios econóMicos: Máximo 3 puntos.
PUNTUACIÓN
SOLICITANTES CUYA RENTA FAMILIAR NO SUPERE EN 2 VECES EL IPREM 3 PUNTOS
SOLICITANTES CUYA RENTA FAMILIAR NO SUPERE EN 2,5 VECES EL IPREM 2 PUNTOS
SOLICITANTES CUYA RENTA FAMILIAR NO SUPERE EN 3 VECES EL IPREN 1 PUNTO
2 . Méritos acadéMicos: Máximo 6 puntos.
En este punto se tendrán en cuenta tanto la media del último boletín de calificaciones obte-
nido, así como si el solicitante está matriculado de curso completo o parcial.
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MATRÍCULA PUNTUACIÓN
MATRÍCULA DE CURSO COMPLETO 1 PUNTO
MATRÍCULA PARCIAL 0,5 PUNTOS
NOTA MEDIA PUNTUACIÓN
ENTRE 0 Y 3 (CON SUS DECIMALES) 0 PUNTOS
ENTRE 4 Y 5 (CON SUS DECIMALES) 0,5 PUNTOS
ENTRE 6 Y 7 (CON SUS DECIMALES) 1 PUNTO
ENTRE 8 Y 9 (CON SUS DECIMALES) 2 PUNTOS
10 3 PUNTOS
Se tendrán igualmente en cuenta los siguientes meritos:
MÉRITOS PUNTUACIÓN
OTROS ESTUDIOS (UNIVERSITARIOS O FORMACIÓN
PROFESIONAL)
0,25 PUNTOS/ESTUDIO, HASTA UN MÁXIMO
DE 1 PUNTO
IDIOMAS (NIVEL B1, MÍNIMO) 0,25 PUNTOS/IDIOMA, HASTA UN MÁXIMO
DE 1 PUNTO
3. otras condiciones: Máximo 1 punto.
SITUACIÓN PUNTUACIÓN
CONDICIÓN DE FAMILIA NUMEROSA 0,5 PUNTOS
DISCAPACIDAD PERSONAL O FAMILIAR 0,5 PUNTOS
Artículo 20. Comisión evaluadora, concesión y seguimiento de las becas
1. La evaluación y seguimiento de la concesión de las becas se realizará por la Concejalía
de Educación en coordinación con el Departamento de Subvenciones, quienes tienen facultades
para realizar todas las comprobaciones que estimen necesarias para la mejor valoración de las
solicitudes, así como para resolver las incidencias que se produzcan como consecuencia del pro-
ceso selectivo.
2. Asimismo, nombrarán a las personas tutoras, encargadas del seguimiento, coordinación
y ordenación de las actividades formativas al colectivo becario, y del tiempo de dedicación a
dichas actividades.
3. Al finalizar la fase de baremación se redactará un listado provisional, con los nombres y
apellidos de las personas admitidas y excluidas en la selección, que se publicará, por orden alfa-
bético, con la puntuación correspondiente obtenida en el baremo, en la página web del Ayun-
tamiento, así como en los tablones de anuncios de las dependencias municipales, abriéndose un
plazo de 5 días hábiles, a contar desde el siguiente a su publicación, para posibles reclamacio-
nes. Posteriormente se publicará el listado definitivos de personas admitidas, con su puntuación
y área de actividad en la que realizará su formación. Serán asimismo publicados los listados de
excluidos, y de reserva, para posibles sustituciones por bajas o renuncias.
4. La publicación de los listados se realizará de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999
de Protección de Datos de Carácter Personal, quedando autorizado el Ayuntamiento por medio
de la firma prestada en el modelo de solicitud de participación en el proceso selectivo.
Artículo 21.
Derechos y obligaciones de las personas becadas, tutores, y posibles incidencias
1. Estas becas son incompatibles con cualquier otra beca o ayuda, procedente de cualquier
entidad pública o privada, destinada a la misma finalidad. Asimismo, es incompatible con la
actividad laboral durante el periodo de participación en el programa.
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2. La participación de las personas becadas en este programa de formación tiene carácter
formativo, sin que esta actividad constituya en ningún momento relación laboral entre las perso-
nas becadas y el Ayuntamiento, ni supone mérito alguno para acceder a un puesto en la Admi-
nistración Pública.
3. A las personas becadas, como perceptores de subvenciones públicas, les resultará de
aplicación las obligaciones incluidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones.
4. Las personas becadas podrán solicitar emisión de certificado acreditativo de su partici-
pación en el presente programa de becas formativas.
5. Son obligaciones de las personas becadas, igualmente:
Desarrollar siempre sus actividades en las dependencias municipales que les sean indi-
cadas por el personal tutor designado.
Realizar las actividades que igualmente les sean indicadas por el tutor designado.
Elaborar una memoria final sobre la actividad o actividades realizadas durante la beca,
con un mínimo de 3 páginas y un máximo de 5, en la que se expondrán los objetivos
conseguidos con la formación, relacionando las tareas realizadas y la formación acadé-
mica del becario o becaria. Esta memoria será y aprobada y firmada por el tutor, deri-
vando el derecho de cobro de la beca de la aprobación de la referida memoria.
6. Son obligaciones del tutor o tutores designados:
Coordinar las actividades formativas, y organizar los tiempos de la misma, que no
podrán exceder de las 25 horas semanales.
Supervisar/tutorizar en todo momento las actividades las personas becarias, y en caso de
ausencia, deberá dejar a otra persona responsable de esta labor de supervisión/tutoría.
Evaluar a las personas becadas al finalizar las becas.
7. El incumplimiento sin causa justificada de las condiciones establecidas en la presente
convocatoria podrá dejar sin efecto la concesión de la beca, debiendo procederse al reintegro, si
es el caso, de las cantidades percibidas.
8. En caso de renuncias o bajas –lo que conllevaría la pérdida del derecho de cobro de la
ayuda económica establecida–, se procederá a cubrir la beca por el tiempo restante –procurando
siempre que este sea o se acerque lo máximo posible a los 15 días establecidos–, por las perso-
nas del listado de reservas, ordenadas por puntuación en el proceso selectivo. Estas personas,
suplentes, una vez elaborada y aprobada la Memoria Final requerida, percibirán la ayuda econó-
mica establecida.
Artículo 22. Procedimiento de concesión
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviem-
bre, y el artículo 55 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el regla-
mento de la mencionada ley, el procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará
en régimen de concurrencia competitiva.
CAPÍTULO III
Becas de idiomas en el extranjero
Artículo 23. Objeto y ámbito de aplicación
1. El objeto de las becas de idiomas en el extranjero es el de facilitar el acceso a formación
en Idiomas, a través de realización de cursos puntuales en el extranjero, de los y las estudiantes
de Casares.
2 .
La finalidad es mejorar y complementar la cualificación de la juventud casareña, cons-
cientes de la difícil situación laboral existente, y de la necesidad imperiosa de estar en posesión
de conocimientos y manejo de otros idiomas, de cara a la futura incorporación al mercado laboral.
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3. El fin concreto de la ayuda es financiar parte de los gastos destinados a la realización de
un curso intensivo de idiomas en el extranjero, durante el periodo que establezca cada convoca-
toria anual.
Artículo 24. Instrucción y procedimiento
1. Las ayudas se otorgarán mediante convocatoria pública entre las personas interesadas
que cumplan con los requisitos establecidos en la presente normativa, según los criterios de
valoración indicados en el artículo 31 de esta ordenanza, hasta agotar el crédito asignado en cada
convocatoria.
2. El procedimiento de concesión de las presentes ayudas municipales será el siguiente:
a) Presentación de la solicitud y documentación necesaria por las personas interesadas.
b) Periodo de subsanación, cuando se requiera.
c) Análisis y valoración de las solicitudes, y propuesta de resolución emitida por Departa-
mento de Subvenciones.
d) Resolución de concesión de las ayudas por la Junta de Gobierno Local.
e) Publicación de la resolución en el tablón de anuncios y web municipal, y notificación a
los interesados.
f) Periodo de alegaciones.
3. La concesión de las ayudas será resuelta y notificada en el plazo máximo de dos meses,
a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación estipulado en cada con-
vocatoria anual.
4. El Ayuntamiento ingresará por transferencia bancaria en la cuenta determinada por la
persona beneficiaria la cuantía correspondiente a la subvención, a partir de la notificación de la
resolución.
5. El Departamento de Subvenciones podrá recabar en cualquier momento la documenta-
ción original o complementaria que considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento
de las condiciones exigidas en la convocatoria.
Artículo 25. Gastos subvencionables
Podrán ser objeto de ayuda los siguientes conceptos:
1. Gastos derivados de la realización del curso (matrícula, tasas, material...).
2. Gastos derivados de la estancia en el país en el que se vaya a realizar la formación
(billetes de avión, alojamiento, manutención...).
Artículo 26. Financiación e importe
1. La asignación presupuestaria para las ayudas reguladas en las presentes bases será con
cargo a la partida presupuestaria 326-48001 del presupuesto municipal vigente.
2. La cuantía de la subvención por estudiante será establecida en la convocatoria anual
correspondiente.
Artículo 27. Beneficiarios
1. Son destinatarios de estas ayudas los y las estudiantes empadronados en el municipio de
Casares, que cursen estudios universitarios o Cursos de Formación Profesional de Grado Supe-
rior, en Centros Educativos públicos, y que además cumplan con los siguientes requisitos:
1.1. Estar empadronados en el municipio de Casares desde, al menos, 12 meses antes de la
solicitud de subvención.
1.2. Estar cursando, durante el año académico correspondiente a la convocatoria, algún
estudio universitario o Curso de Formación Profesional de Grado Superior, en Centros
Educativos públicos.
1.3. Haber superado, al menos en un 75%, las materias componentes de los estudios, en la
evaluación realizada inmediatamente anterior a la solicitud de la subvención.
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1.4. Que los ingresos de la unidad familiar no superen, en el ejercicio económico inmedia-
tamente anterior a la solicitud de subvención 2,5 veces el IPREM.
2. No podrán obtener la condición de beneficiarios:
a) Las personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13
de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
b) Los y las solicitantes que estén compaginando sus estudios con alguna actividad labo-
ral, ya sea por cuenta propia o ajena.
Artículo 28. Obligaciones de los beneficiarios
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios:
1. Acreditar ante el órgano concedente de la subvención la realización de la actividad que
fundamenta la concesión de la ayuda, así como el cumplimiento de los requisitos y de
las condiciones que determinan esta condición.
2. Hallarse al corriente del pago de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
3. No tener deuda pendiente, de ningún tipo, con el Ayuntamiento de Casares.
4. Justificar la subvención, y conservar los documentos justificativos de la aplicación
de los fondos percibidos, incluidos los electrónicos, en tanto pueden ser objeto de las
actuaciones de comprobación y control.
5. Informar al Ayuntamiento de Casares sobre cualquier cambio relevante que se produz-
ca (cambio de centro de estudios, país, fechas, etc.).
Artículo 29. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes
1. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente a la publica-
ción de la convocatoria anual en el Boletín Oficial de la Provincia, y estará abierto durante el
periodo establecido en la misma.
2. La solicitud acompañada de la documentación correspondiente, podrá presentarse en
cualquiera de las siguientes dependencias municipales:
Registro General Ayuntamiento de Casares.
Tenencia de Alcaldía de Casares Costa (urbanización Marina de Casares).
Tenencia de Alcaldía en El Secadero.
Sede electrónica del Ayuntamiento en https://casares.sedelectronica.es/info.0 .
En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 30. Solicitudes y documentación
1. Las solicitudes para la obtención de las becas de idiomas se formalizarán a través del
modelo publicado junto a la convocatoria anual, que será facilitado en las dependencias munici-
pales mencionadas en el artículo precedente.
2. Los mencionados impresos podrán también ser descargados de la web municipal, en la
sede electrónica https://casares.sedelectronica.es/info.0.
3. Las solicitudes serán acompañadas de la siguiente documentación:
Acreditación de la personalidad del solicitante mediante fotocopia del Documento
Nacional de Identidad en vigor.
Declaración/es de la Renta de la Unidad Familiar, del último ejercicio económico.
Documento oficial acreditativo de estar cursando, durante el año académico de la con-
vocatoria, estudios universitarios o Curso de Formación Profesional de Grado Superior.
Último boletín de calificaciones.
Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
Autorización para comprobar que el solicitante no tiene deudas con el Ayuntamiento de
Casares (incluida en el modelo de solicitud).
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Número 74 Jueves, 20 de abril de 2017 Página 73
Autorización para comprobar que el solicitante no tiene deudas con la Agencia Tributa-
ria (incluida en el modelo de solicitud).
Autorización para acceder a los datos del empadronamiento (incluida en el modelo de
solicitud)
Certificado de la entidad bancaria acreditativo de la titularidad de la cuenta del solici-
tante de la ayuda.
Pequeña memoria sobre la actividad para la que se solicita subvención, indicando como
mínimo, el idioma que se quiere estudiar, el Centro de Estudios seleccionado y moti-
vos, alojamiento previsto, y fechas de realización previstas.
4. La documentación se presentará en copia y original, que será devuelto posteriormente a
su cotejo .
5. Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o falte algún documento que de
acuerdo con estas bases resulte exigible, se requerirá a los interesados para que en el plazo de
diez días subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, transcu-
rrido el plazo sin que lo hubiera hecho, se le tendrá por desistida su solicitud, en los términos
previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2005, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común, mediante la correspondiente resolución administrativa.
Artículo 31. Criterios de valoración de las solicitudes
1. Criterios de excelencia académica: los solicitantes que acrediten el cumplimiento de los
requisitos establecidos en artículo 29 de las presentes ordenanzas, entre los que se encuentra el
de haber superado, como mínimo, un 75%, de las materias componentes de los estudios, en la
evaluación realizada inmediatamente anterior a la solicitud de la subvención, serán objeto del
siguiente baremo:
% DE MATERIAS SUPERADAS PUNTUACIÓN
100 5 PUNTOS
90-99 4 PUNTOS
80-89 3 PUNTOS
75-79 1 PUNTO
2. En caso de empate, se seguirá el criterio de orden de registro general de entrada de
presentación de la solicitud para la concesión de las ayudas y como máximo hasta el límite de
consignación presupuestaria existente.
Artículo 32. Justificación
1. La justificación de las ayudas reguladas por las presentes bases deberá realizarse en el
periodo máximo de 3 meses desde la finalización de la acción formativa.
2. La justificación de los gastos subvencionados se acreditarán mediante facturas y demás
documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con
eficacia administrativa, con fechas comprendidas entre el inicio y fin del periodo de realización
del curso de idiomas, acompañados de sus correspondientes justificantes de pago.
3. El cumplimiento de la finalidad de la subvención será justificado con la aportación del
certificado de la realización del curso, emitido por el Centro Educativo en el que se realice.
4. La justificación insuficiente de la subvención llevará aparejada la minoración proporcio-
nal de la subvención y el reintegro de fondos que proceda, en su caso.
5. El incumplimiento total y absoluto de la obligación de justificar, además de la anulación
de la subvención, podrá llevar aparejada la pérdida de la condición de beneficiario para futuras
subvenciones, sin perjuicio del reintegro de los fondos percibidos.
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Número 74 Jueves, 20 de abril de 2017 Página 74
Artículo 33. Compatibilidad con otras subvenciones
Las presentes ayudas son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o
recurso para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos
o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando
el importe de las mismas, unido al de la subvención del Ayuntamiento no supere los costes de la
actividad, y siempre y cuando se informe al Ayuntamiento de la concesión de aquellas.
Artículo 34. Procedimiento de concesión
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviem-
bre, y el artículo 55 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el regla-
mento de la mencionada ley, el procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará
en régimen de concurrencia competitiva, hasta agotar el crédito consignado.
CAPÍTULO IV
Subvenciones en especie: Libros segundo ciclo de educación infantil
Artículo 35. Objeto
El Ayuntamiento de Casares pretende, a través de la concesión de subvenciones en especie
consistentes en los libros de Segundo Ciclo de Educación Infantil, equiparar la situación de los
infantes matriculados en este ciclo, con la de los niños y niñas de los ciclos de Primaria y ESO,
para los que ya existe un Programa de Gratuidad de Libros de Textos, establecido por la admi-
nistración competente en materia educativa en Andalucía.
Artículo 36. Beneficiarios
Los destinatarios de la presente ayuda son los niños y niñas, empadronados en el munici-
pio, que se encuentren matriculados en Segundo Ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), en
algún centro escolar público.
Artículo 37. Solicitudes y plazos
1. Las solicitudes, suscritas por el/la representante legal de los infantes, se acogerá al
modelo establecido en la convocatoria anual, acompañado de la siguiente documentación:
Acreditación de la personalidad del solicitante (representante legal del o de la menor)
mediante fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor.
Documento oficial acreditativo de estar matriculado/a en un centro escolar público, en
Segundo Ciclo de Educación Infantil (copia de matrícula o certificado del centro).
Autorización para acceder a los datos del empadronamiento. (Incluida en el modelo de
Solicitud).
2. Por la finalidad misma de la subvención (equiparación, en la gratuidad de libros, de
todos los ciclos impartidos en los centros escolares públicos), se exime a los solicitantes, para la
obtención de esta ayuda, de la obligación de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la
seguridad social, agencia tributaria y hacienda local.
3. El plazo de solicitud será el establecido en cada convocatoria anual, y se hará coincidir
con el mes establecido para la formalización de la matrícula en los centros escolares.
4. Las solicitudes, junto a la documentación adjunta, podrán presentarse en los siguientes
registros:
Registro General Ayuntamiento de Casares.
Tenencia de Alcaldía de Casares Costa (urbanización Marina de Casares).
Tenencia de Alcaldía en El Secadero.
Sede Electrónica del Ayuntamiento en https://casares.sedelectronica.es/info.0.
En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
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Los alumnos matriculados en los centros escolares del municipio podrán entregar la
documentación en el registro del mismo centro, al existir personal administrativo del
Ayuntamiento en los mismos.
Artículo 38. Obligaciones de los beneficiarios
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios:
1. Acreditar ante el órgano concedente de la subvención el cumplimiento de los requisitos
para ser beneficiarios, a través de la documentación establecida en el artículo 36 de la presente
normativa.
2. Recoger el bono-libro, en los lugares establecidos en cada convocatoria anual.
3. Retirar los libros subvencionados, en los lugares establecidos para ello en cada convo-
catoria anual.
4. Destinar los bienes adquiridos mediante la presente ayuda a la finalidad para la que son
otorgados.
Artículo 39. Financiación
La asignación presupuestaria para las ayudas reguladas en las presentes bases será con
cargo a la partida presupuestaria 326-48001 del Presupuesto Municipal vigente.
Artículo 40. Instrucción y procedimiento
1. Las ayudas se otorgarán mediante convocatoria pública entre las personas interesadas
que cumplan con los requisitos establecidos en la presente normativa.
2. El procedimiento de concesión de las presentes ayudas municipales será el siguiente:
a) Presentación de la solicitud y documentación necesaria por las personas interesadas.
b) Periodo de subsanación, cuando se requiera.
c) Análisis y valoración de las solicitudes, y propuesta de resolución emitida por Departa-
mento de Subvenciones.
d) Resolución de concesión de las ayudas por la Junta de Gobierno Local.
e) Publicación de la resolución en el tablón de anuncios y web municipal.
f) Periodo de alegaciones.
3. La concesión de las ayudas será resuelta en el plazo máximo de tres meses, a contar
desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación estipulado en cada convocatoria
anual, y siempre con anterioridad al inicio del curso escolar.
4. Los beneficiarios podrán retirar, en el plazo y lugares establecidos para cada convoca-
toria, los bonos-libro que deberán canjear en los establecimientos indicados para ello en cada
convocatoria.
5. El Departamento de Subvenciones podrá recabar en cualquier momento la documenta-
ción original o complementaria que considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento
de las condiciones exigidas en la convocatoria.
Artículo 41. Compatibilidad con otras ayudas
Las presentes ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o
recurso para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos
o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
CAPÍTULO V
Subvenciones en especie: Libros y uniformes Primer Ciclo de Educación Infantil
(Guardería Municipal)
Artículo 42. Objeto
El objeto de estas ayudas es establecer la gratuidad de libros de texto y uniformes en las
escuelas infantiles municipales.
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Artículo 43. Beneficiarios
Los destinatarios de la presente ayuda son los niños y niñas, empadronados en el munici-
pio, que se encuentren matriculados en Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), en algu-
na de las escuelas infantiles municipales.
Artículo 44. Solicitudes y plazos
1. Las solicitudes, suscritas por el/la representante legal de los infantes, se acogerá al
modelo establecido en la convocatoria, acompañado de la siguiente documentación:
Acreditación de la personalidad del solicitante (representante legal del o de la menor)
mediante fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor.
Documento oficial acreditativo de estar matriculado/a en un centro escolar público, en
Segundo Ciclo de Educación Infantil (copia de matrícula o certificado del centro).
Autorización para acceder a los datos del empadronamiento (incluida en el modelo de
solicitud).
2. Por la finalidad misma de la subvención (gratuidad de libros de texto y uniformes en
las escuelas infantiles municipales), se exime a los solicitantes, para la obtención de esta ayuda,
de la obligación de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la seguridad social, agencia
tributaria y hacienda local.
3. El plazo de solicitud será el establecido en cada convocatoria anual, y se hará coincidir con
el mes establecido para la formalización de la matrícula en las escuelas infantiles municipales.
4. Las solicitudes, junto a la documentación adjunta, se presentarán en los registros de las
escuelas infantiles municipales. No obstante, también podrán presentarse en los siguientes registros:
Registro General Ayuntamiento de Casares.
Tenencia de Alcaldía de Casares Costa (urbanización Marina de Casares).
Tenencia de Alcaldía en El Secadero.
Sede electrónica del Ayuntamiento en https://casares.sedelectronica.es/info.0.
En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 45. Obligaciones de los beneficiarios
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios:
1. Acreditar ante el órgano concedente de la subvención el cumplimiento de los requisitos
para ser beneficiarios, a través de la documentación establecida en el artículo 43 de la presente
normativa.
2. Destinar los bienes adquiridos mediante la presente ayuda a la finalidad para la que son
otorgados.
Artículo 46. Financiación
La asignación presupuestaria para las ayudas reguladas en las presentes bases será con
cargo a la partida presupuestaria 3231-48001 del Presupuesto Municipal vigente.
Artículo 47. Instrucción y procedimiento
1. Las ayudas se otorgarán mediante convocatoria pública entre las personas interesadas
que cumplan con los requisitos establecidos en la presente normativa.
2. El procedimiento de concesión de las presentes ayudas municipales será el siguiente:
a) Presentación de la solicitud y documentación necesaria por las personas interesadas.
b) Periodo de subsanación, cuando se requiera.
c) Análisis y valoración de las solicitudes, y propuesta de resolución emitida por Departa-
mento de Subvenciones.
d) Resolución de concesión de las ayudas por la Junta de Gobierno Local.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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e) Publicación de la resolución en el tablón de anuncios y web municipal.
f) Periodo de alegaciones.
3. La concesión de las ayudas será resuelta en el plazo máximo de tres meses, a contar
desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación estipulado en cada convocatoria
anual, y siempre con anterioridad al inicio del curso escolar.
4. Los beneficiarios podrán retirar parte de los bienes subvencionados (uniformes) en las
Escuelas Infantiles Municipales, una vez éstos estén disponibles. Los libros permanecerán en los
centros para su uso durante el curso.
5. El Departamento de Subvenciones podrá recabar en cualquier momento la documenta-
ción original o complementaria que considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento
de las condiciones exigidas en la convocatoria.
Artículo 48. Compatibilidad con otras ayudas
Las presentes ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o
recurso para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o
privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
TÍTULO III
Disposiciones adicionales
Disposición adicional primera
Reintegro de la subvención
El reintegro total o parcial de la subvención tendrá que ser acordado por el órgano conce-
dente de la misma, siempre respondiendo al principio de proporcionalidad, y atendiendo a las
siguientes circunstancias:
a)
Comprobación, posterior al acuerdo de concesión, de no reunir las condiciones requeridas.
b) Incumplimiento de la obligación de justificar.
c) Resistencia, obstrucción o negativa a las actuaciones de control financiero.
d) Incumplimiento de cualquier otra de las obligaciones impuestas en el artículo 30 de la
presente ordenanza.
Disposición adicional segunda
Comprobación y control financiero
1. Las actuaciones subvencionadas podrán ser objeto de comprobación y control financiero
en cualquier fase de su ejecución por parte del Ayuntamiento. La persona beneficiaria deberá
aportar cuanta documentación les sea requerida en el ejercicio de estas actuaciones.
2. El control financiero tendrá por objeto verificar la correcta obtención de los fondos, el
cumplimiento de las obligaciones en la aplicación de los fondos recibidos y la correcta justifica-
ción de la subvención.
Disposición adicional tercera
Responsabilidad y régimen sancionador
Se estará en todo caso a lo dispuesto con carácter general por el Título IV de la Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones”.
En Casares, a 14 de marzo de 2017.
El Alcalde, firmado: José Carrasco Martínez.
2004/2017
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