BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2027/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 74 Jueves, 20 de abril de 2017 Página 82
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MÁLAGA
Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras
Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística
Servicio Jurídico Administrativo de Planeamiento
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ACUERDO DEL CONSEJO RECTOR DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO, OBRAS E INFRAES-
TRUCTURA DE APROBACIÓN DE CRITERIO DE INTERPRETACIÓN DEL APARTADO TERCERO
DEL ARTÍCULO 12.3.10 DEL VIGENTE PGOU, PROMOVIDO DE OFICIO. – PL 12/17
Por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura, en
sesión ordinaria celebrada el día 14 de febrero de 2017, se ha adoptado entre otros el siguiente
acuerdo:
“Punto número 2.- El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e
Infraestructura conoció informe-propuesta del Departamento de Planeamiento y Gestión Urba-
nística, de fecha 8 de febrero de 2017, el cual copiado a la letra dice:
“Expediente: PL 12/17.
Solicitante: De oficio.
Asunto: Aprobación de criterio de interpretación del apartado tercero del artículo 12.3.10
del vigente PGOU.
INFORME PROPUESTA AL CONSEJO RECTOR
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 172, 173 y 175 del Real Decreto número
2568/1986 de 28 de noviembre, aprobatorio del Reglamento de Organización, Funcionamiento
y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y con respecto al expediente de referencia, se
emite el siguiente informe jurídico municipal para aprobación de criterio de interpretación con
relación al artículo 12.3.10 del vigente PGOU-2011:
RESULTANDO que el PGOU vigente, que ha sido aprobado definitivamente, de manera par-
cial, por Orden de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de 21 de enero de 2011 y tras la
verificación de la Dirección General de Urbanismo de la subsanación de las deficiencias a que se
refería la citada orden, tal y como se recoge en su Resolución de 28 de julio de 2011, se ha pro-
cedido a la publicación de la normativa de la citada Revisión-Adaptación del PGOU de Málaga en
el BOJA número 170 de 30 de agosto de 2011.
RESULTANDO que posteriormente el excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en sesión cele-
brada el 31 de octubre de 2013, dispuso aprobar definitivamente una “Modificación Puntual de
Elementos de la Ordenación Pormenorizada de la Normativa del PGOU-2011 numerada del 1 al
13”, que ha sido publicada en el BOP número 109 el 10 de junio de 2014, quedando redactado el
artículo 12.3.10 de la siguiente forma:
“Artículo 12.3.10. Condiciones de edificación
1. El catálogo de edificios recoge en cada ficha el tipo de protección arquitectónica de cada
edificio protegido. En desarrollo de dicho catálogo o en función del estado de conservación de
sus elementos de interés que pueda comprobarse en el momento de solicitud de la actuación, el
Ayuntamiento fijará para el Grado II dichos elementos, fachada o tipología a conservar.
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2. Actuaciones máximas permitidas:
– Protección Arquitectónica I - Rehabilitación.
– Protección Arquitectónica II - Renovación Parcial.
3. La protección arquitectónica de un edificio se realiza sobre el conjunto del edificio y la
parcela donde se ubica según definición catastral en el momento de aprobación de este PGOU.
Será preciso, pues, el mantenimiento de las características del conjunto, parcela y edificio,
no pudiéndose segregar terrenos, ni alterar las condiciones de ambos sino en la forma que sea
autorizado en base a la protección que le confiera el catálogo de edificios y a la actuación máxi-
ma que de dicha protección se deriva.
La edificabilidad y aprovechamiento máximo de estas parcelas es, pues, la del edificio
existente que se protege, con independencia de su calificación u ordenanza de aplicación, cuyos
parámetros solo tendrán el carácter de máximos en cuanto al índice de edificabilidad, ocupación
o altura, o de mínimos en el caso de las separaciones a linderos o entre edificaciones.
La calificación dispuesta, pues, en el plano P.2.1 del PGOU, no dejará en ningún momento
a la parcela fuera de ordenación, en el caso de superar sus parámetros, ni conferirá derecho edifi-
catorio alguno, en el caso de parámetros inferiores a los de dicha calificación.
Excepcionalmente en los edificios de equipamiento que demuestren la necesidad de
ampliarse, para dar el servicio que la legislación vigente les exija, o por cualquier otra cuestión
de interés público, y en los de Protección Arquitectónica II, podrán permitirse ampliaciones en
los edificios protegidos que no superen dichos parámetros máximos y mínimos, con un estudio
de detalle que realice un estudio pormenorizado de las posibilidades de ampliación manteniendo
el carácter y las condiciones del edificio, continuando su evolución histórica. La ampliación for-
mará una unidad parcelaria arquitectónica y funcional con el edificio, del que no se podrá segre-
gar, y no podrá realizarse en menoscabo de su interés arquitectónico ni de su contemplación
actual desde su entorno inmediato o lejano.
4. La ubicación de locales en plantas bajas requerirá la redacción de proyecto arquitec-
tónico específico que asegure la integración de las fachadas de dichas plantas con el resto del
edificio.
5. Los rótulos comerciales o similares, sean o no luminosos, deberán diseñarse de forma
integrada dentro del límite material de la propia fachada del comercio o local al que correspon-
dan, y nunca fuera de los límites de la planta baja, no debiendo sobresalir más de 50 cm de la
línea de fachada, aconsejando el uso de materiales que se integren en el propio entorno ambien-
tal de la zona, debiendo tenerse en cuenta en su diseño, la discreción y el respeto a la calidad
arquitectónica del edificio.
6. Las medianerías existentes como consecuencia de las diferencias de alturas con los edi-
ficios colindantes, deberán ser tratadas con sujeción a un proyecto específico para cada caso. La
ejecución de dicho proyecto correrá a cargo de la propiedad.
7. No es obligatorio disponer de aparcamientos dentro del propio edificio.”
RESULTANDO que con fecha 8 de febrero de 2017, se ha emitido informe técnico por el
Servicio de Planificación Territorial y Urbanística del Departamento de Planeamiento y Gestión
en el que se indica:
“Se plantea, en cuanto al punto 3 y la ampliación excepcional de determinados edificios
protegidos, como interpretar la necesidad de que la ampliación del edificio protegido de grado
2 forme una unidad arquitectónica y funcional con el edificio original. Si es posible, en su caso,
plantear ampliaciones separadas de la edificación principal.
Para interpretar esta cuestión hay que recurrir al estado de la edificación antes de la
ampliación. Hay veces que el devenir histórico ha dado como resultado edificaciones anexas
a la principal, no adosadas a ella. Si estas edificaciones son de interés se consideran formando
parte de la protección. Si no lo tienen, hay que entender, sin embargo, que, en algunos casos,
su ubicación no ha supuesto históricamente un menoscabo del edificio. Si esa edificación va a
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ser sustituida, es de entender que un volumen situado en dicha posición puede no producir una
alteración de las condiciones de protección del edificio. Lo que deberá analizarse en cada caso.
Igualmente se plantea en qué casos pueden permitirse ampliaciones de la parcela original
del edificio protegido. Como bien definen los párrafos primero y segundo del apartado 3 del
artículo, no se pueden alterar las condiciones de la parcela “sino en la forma que sea autoriza-
do en base a la protección que le confiera el catálogo de edificios….”. Quiere esto decir que es
posible dicha ampliación siempre que el catálogo no lo impida, y así sea autorizado en base a
las condiciones de protección. Y, dado que el último párrafo de dicho apartado impide cualquier
ampliación de la edificación pueda realizarse en menoscabo de su interés arquitectónico ni de
su contemplación actual desde su entorno inmediato o lejano, y que el objetivo es mantener las
condiciones de la parcela original, en cualquier ampliación parcelaria habrá de mantenerse el
espacio libre de la parcela del edificio protegido, en toda su dimensión, a disposición única o
compartida del mismo.”
CONSIDERANDO que el citado informe finalmente propone el siguiente criterio de interpre-
tación del apartado 3 del artículo 12.3.10. del PGOU .
“Para el caso de ampliaciones que se admitan excepcionalmente de edificios protegidos de
grado II y de equipamientos, podrá entenderse que existe unidad arquitectónica y funcional de
la ampliación con el edificio protegido, si la ampliación se realiza sobre una parte o la totalidad
de la huella de un cuerpo de edificación existente con anterioridad, aunque esté separado del
mismo, siempre que se realice, en cualquier caso, sin menoscabo del edificio protegido ni de su
contemplación.
Las ampliaciones parcelarias de edificios protegidos deberán tener autorización municipal,
que se dará en base a lo determinado por el catálogo de edificios protegidos y a la afección que
dicha ampliación pueda producir sobre sus condiciones de protección. En cualquier caso, toda
ampliación parcelaria deberá mantener el espacio libre original de la parcela del edificio protegi-
do, en toda su dimensión, a disposición única o compartida del mismo.”
CONSIDERANDO que los acuerdos singulares de interpretación del Plan General para el
desarrollo o aclaración de aspectos concretos del plan, previstos o no en su normativa, no se
consideran modificaciones del Plan General, conforme a lo previsto en el artículo 1.1.7 apartado
6.10 del PGOU.
CONSIDERANDO lo previsto en el artículo 1.2.2 “Determinaciones y su interpretación” de la
normativa urbanística del PGOU de Málaga, que establece:
“1. La interpretación del Plan General corresponde a los órganos urbanísticos del Ayun-
tamiento de Málaga sin perjuicio de las facultades propias de la Junta de Andalucía y de las fun-
ciones jurisdiccionales del Poder Judicial.
2. Las determinaciones del plan, dado su carácter normativo, habrán de interpretarse con
base a los criterios que, partiendo del sentido propio de sus palabras y definiciones, y en relación
con el contexto y los antecedentes, tengan en cuenta principalmente su espíritu y finalidad así
como la realidad social del momento en que se han de aplicar.
3. No obstante lo anterior, y dada la peculiaridad de las normas jurídicas de los planes
urbanísticos que se integran por determinaciones escritas y gráficas, se ofrecen los siguientes
criterios generales de interpretación:
(...)
3.6 De no ser posible salvar las contradicciones o imprecisiones que se apreciasen confor-
me a las reglas establecidas en los apartados anteriores, se estará a la interpretación que mejor
se acomode a la función social del derecho de propiedad y al sometimiento de éste al interés
público general, concretado en el logro de un desarrollo cohesionado y sostenible de la ciudad
y en una utilización racional de los recursos naturales. Por ello, en estos casos prevalecerán los
siguientes criterios para disipar las dudas interpretativas que pudieran presentarse: la menor
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edificabilidad, los mayores espacios públicos, el mayor grado de protección y conservación del
patrimonio cultural, el menor impacto ambiental y paisajístico y la menor transformación en los
usos y prácticas tradicionales, y al interés más general de la colectividad.
(...)”
CONSIDERANDO que conforme a lo dispuesto en el apartado 3.7 del artículo anteriormente
citado, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestruc-
turas, de oficio o a instancia de los particulares u otros órganos administrativos, podrá aprobar
criterios de interpretación que se planteen en aplicación de este plan, previo informe técnico-
jurídico en el que consten las posibles alternativas de interpretación.
CONSIDERANDO igualmente que, una vez aprobada, la interpretación se incorporará al
documento de Plan General como anotación complementaria de la determinación que se inter-
prete, instrucción aclaratoria o respuesta a consultas planteadas, procediéndose a su depósito en
los registros correspondientes de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 y 41 de la Ley
7 /2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y Decreto 2/2004 de 7 de enero por
el que se regulan los Registros Administrativos de Instrumentos de Planeamiento, Convenios
Urbanísticos y de Bienes y Espacios Catalogados.
CONSIDERANDO que el criterio de interpretación de referencia una vez aprobado y realizada
la anotación procedente en el Registro de Instrumentos de Planeamiento, será publicado en el
BOP, según lo dispuesto en el artículo 70.2. de la Ley 7/1985 de 2 de abril, en concordancia con
los artículos 40 y 41 de la LOUA.
CONSIDERANDO finalmente que el apartado 8 del artículo 6 de los Estatutos de la Gerencia
Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras (BOP de 13 de junio de 2013) atribuye, como
competencia especifica del Consejo de Administración de esta Gerencia Municipal de Urbanis-
mo, Obras e Infraestructuras la de “Aprobar criterios de interpretación del Plan General de Orde-
nación Urbana”.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS:
A la vista de cuanto antecede en cuanto a los aspectos jurídicos estudiados, este departa-
mento propone al señor Gerente que eleve propuesta al Consejo Rector de esta Gerencia Muni-
cipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura para que en función de las competencias que tiene
asignadas, adopte los siguientes
Acuerdos
Primero. Aprobar el Criterio de Interpretación del apartado 3 del artículo 12.3.10 del
PGOU, en su nueva redacción, en el sentido y con los efectos que se detallan en el informe técni-
co del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística de 8 de febrero de 2017, anterior-
mente trascrito, y en el que se propone:
“Para el caso de ampliaciones que se admitan excepcionalmente de edificios protegidos de
grado II y de equipamientos, podrá entenderse que existe unidad arquitectónica y funcional de
la ampliación con el edificio protegido, si la ampliación se realiza sobre una parte o la totalidad
de la huella de un cuerpo de edificación existente con anterioridad, aunque esté separado del
mismo, siempre que se realice, en cualquier caso, sin menoscabo del edificio protegido ni de su
contemplación.
Las ampliaciones parcelarias de edificios protegidos deberán tener autorización municipal,
que se dará en base a lo determinado por el catálogo de edificios protegidos y a la afección que
dicha ampliación pueda producir sobre sus condiciones de protección. En cualquier caso, toda
ampliación parcelaria deberá mantener el espacio libre original de la parcela del edificio protegi-
do, en toda su dimensión, a disposición única o compartida del mismo”.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Segundo. Una vez se haya procedido a realizar la anotación pertinente en el Registro de
Instrumentos de Planeamiento con sujeción a lo establecido en el Decreto 2/2004 de 7 de enero
en concordancia con los artículos 40 y 41 de la LOUA, disponer la publicación del presente
acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, para su general conocimiento de conformidad con
lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril.
Tercero. Dar traslado del presente acuerdo e informe técnico del Departamento de Planea-
miento y Gestión Urbanística de 8 de febrero de 2017:
Al Departamento de Actuaciones Urbanísticas.
Al Departamento de Licencias y Protección Urbanística.
A los Colegios Profesionales interesados en materia de urbanismo.
A la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta
de Andalucía.
A la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte.”
A continuación se produjo un debate político que se omite en el presente tanto de acuerdo,
el cual quedará incluido en el acta general de esta sesión.
Sometido a votación el informe-propuesta trascrito, el resultado de la misma fue el
siguiente:
El Consejo Rector, con la abstención del Grupo Municipal Málaga Ahora y del Grupo
Municipal Socialista, y con el voto a favor del Grupo Municipal Málaga para la Gente, Grupo
Municipal Ciudadanos y Grupo Municipal Popular, acordó prestar su aprobación a la propuesta
contenida en el mismo.”
Asimismo, una vez realizada con fecha 2 de marzo de 2017 certificación registral sobre
inscripción y depósito en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento, se procede a
la publicación del presente acuerdo en el BOP de Málaga en cumplimiento del 70.2 de la Ley de
Bases de Régimen Local, al que remite el artículo 41.1, inciso final, y artículo 40.3 ambos de la
Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Lo que se traslada para general conocimiento, significando que contra el transcrito acuerdo
se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el Consejo de Administración
de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura, en el plazo de un mes contado
desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar la publicación del acuerdo, o bien recurso con-
tencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publi-
cación del citado acuerdo, conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley número 29/1998
de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Málaga, 9 de marzo de 2017.
El Alcalde-Presidente, P.D, El Vicepresidente del Consejo Rector de la GMU, firmado:
Francisco Javier Pomares Fuertes.
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