BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3016/2017

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 20 de abril de 2017, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 200417074a02.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 74 Jueves, 20 de abril de 2017 Página 101
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MÁLAGA
Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras
Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística
Servicio Jurídico Administrativo de Planeamiento
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ACUERDO PLENARIO DE APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PORMENORIZADA 17
(ANTES ESTRUCTURAL NÚMERO 15) DEL PGOU-2011.- CALIFICACIÓN DE EQUIPAMIENTO PRI-
VADO EN LOS ÁMBITOS DE PLANEAMIENTO DENOMINADOS PA-BM.5 (97) Y PAM-BM.1 (97),
DELIMITÁNDOSE UN ÁMBITO DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO AL QUE SE DENOMINA-
SUNC-BM.4 AMPLIACIÓN DE PLAZA MAYOR, PROMOVIDA POR DON ALEXANDRE GAMBOA
ABREU PESSEGUEIRO E/R DE PARQUE DE OCIO PLAZA MAYOR, SOCIEDAD ANÓNIMA Y PLAZA
MAYOR SHOPPING, SOCIEDAD ANÓNIMA, PP 45/14.
Por el excelentísimo Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 23 de febre-
ro de 2017, se han adoptado entre otros los siguientes acuerdos:
“Primero. Desestimar por extemporánea la solicitud presentada, el 1 de febrero de 2017,
por don Federico Romero Gómez como presidente de la Junta de Compensación de la UE núme-
ro 2 del SUNP.BM-3 “Bahía de Málaga”, en la que solicita trámite de audiencia para presentar
alegaciones a la presente modificación de elementos y habida cuenta de los fundamentos jurídi-
cos contenidos en este informe-propuesta.
Segundo. Aprobar definitivamente la “Modificación Puntual de Elementos del vigente
PGOU- Pormenorizada 17 (antes Estructural 15) en los ámbitos de planeamiento denominados
PA-BM.5 (97) y PAM-BM.1 (97), delimitándose un ámbito de suelo urbano no consolidado al
que se denominará SUNC-BM.4 Ampliación de Plaza Mayor”, promovida por don Alexandre
Gamboa Abreu Pessegueiro e/r de Parque de Ocio Plaza Mayor, Sociedad Anónima, y Plaza
Mayor Shopping, Sociedad Anónima, según documentación denominada Texto Refundido de
enero de 2017, todo ello, en base a lo dispuesto en el informe técnico del Departamento de
Planeamiento y Gestión Urbanística, de 7 de febrero de 2017, y artículos 31 a 41 de la Ley
7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía y artículo 127 de la Ley 7/85, de 2 de abril,
de Bases de Régimen Local.
Tercero. Señalar que previo a la publicación de la aprobación definitiva de la presente
modificación de elementos:
a) De conformidad con la estipulación cuarta del convenio suscrito el 23 de octubre de
2014 y habida cuenta de lo dispuesto en el artículo 139.2 párrafo 2.º de la LOUA, la
aportación económica sustitutoria de la cesión de los terrenos necesarios para man-
tener la proporcionalidad y calidad de las dotaciones, ascendente a la cantidad de
2.005.335,90 euros, deberá ser satisfecha por las entidades firmantes; si bien, dicha
cantidad deberá de ser actualizada por el Departamento de Actuaciones Urbanísticas a
resultas del cálculo final de dotaciones, que excede en 3,2 metros cuadrados del recogi-
do en el apartado b.1 de la estipulación tercera del convenio.
b) Por otro lado, se habrán de constituir las garantías económicas del exacto cumplimiento
de los compromisos contenidos en el nuevo planeamiento y para el desarrollo de sus
trabajos por importe del 7% del coste que resulta para la implantación de los servicios y
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ejecución de las obras de urbanización y de otros que sean objeto de la actividad a desa-
rrollar, según la evaluación económica del propio expediente, todo ello por aplicación
de lo dispuesto en el artículo 46.c) del Reglamento de Planeamiento, complementado
por el artículo 130.2.g) de la LOUA.
Cuarto. Una vez cumplimentado lo anterior, depositar dos ejemplares completos en el
archivo de documentación ubicado en el «Archivo de expedientes de planeamiento» donde
se contienen los documentos técnicos del referido Instrumento Urbanístico, así como los
actos, resoluciones y acuerdos producidos en relación con el mismo que deban formar parte
de la Unidad Registral de «Instrumentos de Planeamiento y de Bienes y Espacios Catalo-
gados», ubicados ambos en las dependencias del Servicio de Control Administrativo del
Departamento de Planeamiento y Gestión de esta Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras
e Infraestructura.
Quinto. Remitir otros dos ejemplares completos del documento técnico, junto con certi-
ficado del acuerdo de aprobación definitiva a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a fin de que se proceda a su depósito en
el registro correspondiente, según se recoge en el artículo 40.2 de la LOUA y 19 del Decreto
2/2004, de 7 de enero.
Sexto. Una vez cumplimentado lo anterior y se haya emitido la correspondiente certifi-
cación registral en los términos recogidos en los artículos 20 y 22 del Decreto 2/2004 de 7 de
enero, publicar el referido acuerdo de aprobación definitiva, en el Boletín Oficial de la Provin-
cia, según se señala en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases
del Régimen Local al que remite el artículo 41.1, inciso final y artículo 40.3 ambos de la LOUA,
con la indicación de haberse procedido previamente a su depósito y remisión, respectivamente,
en los citados registros.
Séptimo. Significar al promotor que de conformidad con la estipulación cuarta del con-
venio suscrito el 23 de octubre de 2014 la aportación económica sustitutoria de la superficie de
suelo urbanizado con aprovechamiento lucrativo que corresponde a esta Administración ascen-
dente a la cantidad de 2.785.295,53 euros, deberá ser satisfecha por las entidades firmantes con
arreglo a la siguiente forma de pago:
a) La cantidad de 1.392.647,77 euros, será abonada dentro de los quince días siguientes
a la fecha en que por las entidades firmantes se reciba la notificación de la Gerencia
Municipal de Urbanismo del excelentísimo Ayuntamiento de Málaga en la que se certi-
fique que se ha aprobado con carácter definitivo, así como que se ha publicado, la pre-
sente modificación puntual.
b) La cantidad de 1.392.647,77 euros, será abonada, cuando las entidades firmantes reci-
ban del Ayuntamiento de Málaga la notificación de la aprobación definitiva del Pro-
yecto de Urbanización, siempre y cuando el Proyecto de Reparcelación del SUNC BM.4
“Plaza Mayor”, se apruebe definitivamente con posterioridad al de urbanización, y
siempre, con carácter previo a la emisión de certificación administrativa necesaria para
su inscripción registral.
Octavo. Hacer advertencia expresa de que, las cantidades recogidas en los epígrafes, a), b)
del apartado anterior, se incrementarán en una cantidad equivalente a la que resultaría de aplicar
a dichas cantidades el interés legal del dinero, desde la fecha de recepción por parte de la propie-
dad de la notificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo del excelentísimo Ayuntamiento
de Málaga en la que se certifique que se ha aprobado con carácter definitivo y se ha publicado la
Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga hasta el momento de su corres-
pondiente pago.
Noveno. Advertir igualmente, que los avales presentados para garantizar las cantida-
des indicadas en los acuerdos tercero y séptimo de esta propuesta, serán devueltos con carácter
simultáneo a cada uno de los pagos reseñados.
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Décimo. Indicar expresamente, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 139.2 de
la LOUA, puesto en relación con el 55.3 a) de la misma norma, este municipio queda obligado, en
el plazo máximo de tres años, a obtener los terrenos necesarios para mantener la proporcionalidad
y calidad de las dotaciones mediante la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento que
califique los suelos para tal fin, y con las cantidades depositadas para ello en una cuenta separada y
afecta exclusivamente a la obtención de tales dotaciones; pudiéndose, durante este período, acumu-
lar la cantidad en cuestión con otras que se hubieren aportado por el mismo motivo, con el objeto
de reservar y obtener nuevas dotaciones con entidad suficiente para dar cumplimiento a los crite-
rios de coherencia, funcionalidad y accesibilidad a los que se refiere el artículo 9.E) de la LOUA; si
bien, transcurridos tres años desde la constitución del depósito de mayor antigüedad, en la prime-
ra innovación de planeamiento general que se tramite y apruebe deberá forzosamente aplicarse la
cantidad acumulada a dicho objeto.
Decimoprimero. Hacer advertencia expresa al promotor de que el ámbito tendrá que hacer
frente a todas las infraestructuras que necesite para funcionar y que, tal y como se recogió en el
Convenio Urbanístico suscrito el 23 de octubre de 2014, deberá:
a) Sufragar, en concepto de cargas externas, las cantidades que resulten del P.E.I.S 4,
cuyo desarrollo está previsto en el PGOU vigente para los suelos urbanos no consolida-
dos y que se encuentra actualmente en redacción, aplicadas al incremento de techo y el
cambio de uso planteados en el presente convenio.
b) Sufragar, en concepto de cargas de urbanización, las derivadas de la Modificación del
Plan Especial de Infraestructuras Básicas Churriana-Bahía de Málaga que recibió apro-
bación definitiva con fecha 25 de enero de 2007, aplicadas al incremento de techo y el
cambio de uso planteados en el presente convenio.
Decimosegundo. Significar, por otra parte, que en el proyecto de urbanización que se
apruebe para el nuevo ámbito de SUNC-BM.4 “Ampliación de Plaza Mayor”, deberán de tenerse
en cuenta las advertencias contenidas en el informe de verificación, recibido fuera de plazo, de
la de la Demarcación de Carreteras en Andalucía Oriental-Dirección General de Carreteras del
Ministerio de Fomento, fechado el día 12 de diciembre de 2016, del cual se le dará traslado al
Departamento de Arquitectura e Infraestructura.
Decimotercero. Hacer constar que, tras la recepción por excelentísimo Ayuntamiento de
las futuras obras de urbanización en el ámbito, la conservación de las mismas corresponderá
a los propietarios agrupados en Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación que a tal
efecto habrá de constituirse, significando expresamente que la pertenencia a dicha entidad será
obligatoria para todos los propietarios comprendidos en ese ámbito territorial. La transmisión
de la titularidad llevará consigo la incorporación del adquirente desde el mismo momento de la
transmisión, todo ello conforme al artículo 153 de la LOUA y artículo 25 al 30 del Reglamento
de Gestión Urbanística.
Decimocuarto. Dar traslado del presente acuerdo para su conocimiento y efectos:
1. Al Departamento de Licencias y Protección Urbanística (Servicio Jurídico-Administra-
tivo de Licencias de Obras).
2. Al Servicio Jurídico-Administrativo y al Servicio Técnico de Ejecución del Planea-
miento, de este Departamento de Planeamiento y Gestión.
3. Al Departamento de Actuaciones Urbanísticas.
4. Al Departamento de Arquitectura e Infraestructura.
5. Al Departamento de Gestión Económica y Recursos Humanos.
6. A la Junta Municipal de Distrito número 8 Churriana.
7. A Don Luis Merino Robledo e/r de Plaza Kart, Sociedad Limitada.
8. A Don Federico Romero Gómez como presidente de la Junta de Compensación de la
UE número 2 del SUNP.BM-3 “Bahía de Málaga”.
9. Al promotor del expediente.
10. A DOC Málaga SiteCo, SLU”.
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VOTACIÓN
El resultado de la votación fue el siguiente:
El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, por 16 votos a favor (13 del Grupo Municipal
Popular y 3 del Grupo Municipal Ciudadanos) y 15 abstenciones (9 del Grupo Municipal Socia-
lista, 3 del Grupo Municipal Málaga Ahora, 2 del Grupo Municipal Málaga para la Gente y 1 del
Concejal no adscrito), y con el quórum de la mayoría absoluta del número legal de miembros de
la Corporación, dio su aprobación al dictamen cuyo texto ha sido transcrito y, consecuentemen-
te, adoptó los acuerdos en el mismo propuestos”.
Las ordenanzas aprobadas definitivamente y que constan en el texto refundido son las
siguientes:
7. ORDENANZAS REGULADORAS
7.1. ordenanza de Gran superficie Minorista
Como consecuencia de la aprobación definitiva, el pasado 28 de abril de 2016, de la modi-
ficación del PGOU relativa a las Grandes Superficies Minoristas, las parcelas de equipamiento
turístico de este sector han sido calificadas como Gran Superficie Minorista, que a continuación
de reproduce:
Se da por reproducido el capítulo decimoquinto “Zona de Gran Superficie Minorista” del
Título XII de la Normativa Urbanística del PGOU de Málaga, publicado en el Boletín Oficial de
la Provincia número 137, de 19 de julio de 2016 y en el Boletín Oficial de la Provincia número
58, de 21 de diciembre de 2016.
7.2. norMativa urbanística del sector de planeaMiento núMero 2 del SUNP.BM-3.
Se da por reproducida la normativa urbanística incluida en el Plan Parcial de Ordenación
del Sector número 2 del SUNP.BM-3, aprobado definitivamente el 29 de octubre de 1999, publi-
cado en Boletín Oficial de la Provincia número 174, de 11 de septiembre de 2000.
7.3 reGulación del artículo 10 del decreto 584/72, de serviduMbre aeronáutica,
Modificado por el real decreto 297/2013
El artículo 10 del Decreto 584/72, de servidumbres aeronáuticas modificado por Real
Decreto 297/2013, en particular a que la superficie comprendida dentro de la proyección ortogo-
nal sobre el terreno del área de servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga-Costa del
Sol queda sujeta a una servidumbre de limitación de actividades, en cuya virtud la Agencia Esta-
tal de Seguridad Aérea (AESA) podrá prohibir, limitar o condicionar actividades que se ubiquen
dentro de la misma y puedan suponer un peligro para las operaciones aéreas o para el correcto
funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas. Dicha posibilidad se extenderá a los usos del
suelo que faculten para la implantación o ejercicio de dichas actividades, y abarcará, entre otras:
a) Las actividades que supongan o lleven aparejada la construcción de obstáculos de tal
índole que puedan inducir turbulencias.
b) El uso de luces, incluidos proyectores o emisores láser que puedan crear peligros o
inducir a confusión o error.
c) Las actividades que impliquen el uso de superficies grandes y muy reflectantes que pue-
dan dar lugar a deslumbramiento.
d) Las actuaciones que puedan estimular la actividad de la fauna en el entorno de la zona
de movimientos del aeródromo.
e) Las actividades que den lugar a la implantación o funcionamiento de fuentes de radia-
ción no visible o la presencia de objetos fijos o móviles que puedan interferir el fun-
cionamiento de los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia aeronáuticas o
afectarlos negativamente.
f) Las actividades que faciliten o lleven aparejada la implantación o funcionamiento de
instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenómeno que suponga un
riesgo para las aeronaves.
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g) El uso de medios de propulsión o sustentación aéreos para la realización de actividades
deportivas, o de cualquier otra índole.
Igualmente, la necesidad de que cualquier emisor radioeléctrico u otro tipo de dispositivo
que pudiera dar origen a radiaciones electromagnéticas perturbadoras del normal funcionamien-
to de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas, aún no vulnerando las superficies limitadoras
de obstáculos, requerirá la correspondiente autorización conforme lo previsto en el artículo 16
del Decreto 584/72, de servidumbres aeronáuticas. Igualmente deberá indicarse que, dado que
las servidumbres aeronáuticas constituyen limitaciones legales al derecho de propiedad en razón
de la función social de ésta, la resolución que a tales efectos se evacuase sólo podrá generar
algún derecho a indemnización cuando afecte a derechos ya patrimonializados.
Asimismo, en el proyecto de reparcelación se hará constar, mediante anotación en el corres-
pondiente Registro de la Propiedad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del RDL
2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y en el Real
Decreto 1093/1997, la afección por servidumbres aeronáuticas en los términos siguientes:
“Esta finca se encuentra incluida en la zona de servidumbres aeronáuticas correspondien-
tes al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, encontrándose sometida a eventuales sobre-
vuelo de aeronaves a baja altura, como consecuencia de su proximidad a las instalaciones
aeroportuarias y de su ubicación bajo las trayectorias de las maniobras de las aeronaves
que operen en el referido aeropuerto, por lo que la realización de edificaciones, instalacio-
nes o plantaciones en la misma no podrá superar en ningún caso las alturas resultantes de
la aplicación de dichas servidumbres”.
7.4. incorporaciones norMativas deMandadas por los inforMes sectoriales
El cumplimiento de la legislación sectorial se ha explicitado en el anterior apartado 3.5.-
Del cumplimiento de la legislación sectorial. En este subcapítulo se eleva a la consideración de
normativa de obligado cumplimiento los condicionantes demandados por dichos informes. Sien-
do su orden de redacción el mismo del mencionado apartado.
7.4.1. carreteras
Se dan por reproducidos los artículos 28, 29, 32, 33, 36 y 37 de la Ley 37/2015, de 29 de
septiembre, de Carreteras (BOE número 234, de 30 de septiembre de 2015).
En la Resolución de la Dirección General de Carreteras del Estado de 30 de septiembre de
2015 por la que se informa favorablemente el expediente, se determinaba incluir en la normativa:
“…
Se incluirá en la normativa, que para las nuevas construcciones próximas a carreteras
del Estado, existentes o previstas, será necesario que con carácter previo al otorgamien-
to de licencias de edificación se lleven a cabo los estudios correspondientes de determi-
nación de los niveles sonoros esperables así como la obligación de establecer limitacio-
nes a la edificabilidad o de disponer los medios de protección acústica imprescindibles
en caso de superarse los umbrales establecidos en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre,
del Ruido (BOE de 18 de noviembre de 2003) y en el Real Decreto 1367/2007, de 9 de
octubre (BOE de 23 de octubre de 2007) y, en su caso, en la normativa autonómica. El
estudio de ruido debe contener los correspondientes mapas de isófonas.
Dichos medios de protección acústica serán ejecutados a cargo de los futuros promoto-
res de los sectores previa autorización del Ministerio de Fomento, y no podrán ocupar
terrenos de dominio público.
Cualquier modificación del enlace del pk 1+500 de la autovía MA-20 deberá ser compa-
tible con el proyecto “Autovía MA-20. Ampliación de carriles y obras complementarias
entre el pk 0 + 000 y pk 9 + 000. Provincia de Málaga” de clave 47-MA-4360 el cuál se
encuentra en fase de redacción.
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La propuesta modificación del enlace del pk 1 + 500 de la autovía MA-20 informa-
da favorablemente tendrá efectos similares a los contemplados en el artículo 104.9 del
Reglamento General de Carreteras en cuanto a la emisión de informe favorable a con-
sultas previas de viabilidad, pero ello no significará su autorización hasta tanto se emita
resolución expresa de la Dirección General de Carreteras y no supone la asunción por el
Ministerio de Fomento de ningún compromiso en cuanto a su construcción, que deberá
ejecutarse por el promotor urbanístico.
Respecto a las infraestructuras de servicios previstas para el sector deberán tratarse en
expediente independiente, estando en cualquier caso, regulados por lo prescrito en la
Ley de Carreteras y su Reglamento, en cuanto a los usos permitidos en las zonas de
protección de carreteras.
En la Normativa del Plan deberá hacerse constar, en relación con la instalación de
publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera,
la prohibición expresa que a tal efecto se establece en la Ley de Carretera fuera de los
tramos urbano.
La iluminación a instalar en los sectores no deberá afectar negativamente a la seguridad
del tráfico que circula por las carreteras del Estado. Asimismo, con respeto a los viales
que se van a construir en ejecución del planeamiento se deberá garantizar que el tráfico
que circula por los mismos no afecte, con su alumbrado al que lo hace por las carreteras
del Estado. Si fuera necesario instalar medios antideslumbrantes, serán ejecutados con
cargo a los promotores de los sectores, previa autorización del Ministerio de Fomento,
corriendo su mantenimiento y conservación a cargo de dichos promotores.
7.4.2. ferrocarriles
A tenor de lo preceptuado en los artículo 12 y siguientes de la Ley 39/2003, en relación
con los artículos 24 y sucesivos del RD 2387/2004, normas ya citadas, las obras, instalaciones
y actividades que pretendan ejecutarse en las zonas de dominio público y protección de ferroca-
rriles, deberán contar con la previa aprobación en el planeamiento y posterior autorización con
carácter previo a su ejecución, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
7.4.3. serviduMbres aeronáuticas
Se incluyen, con carácter normativo, en la “Modificación de Elementos del PGOU de
Málaga para la delimitación del ámbito del Suelo Urbano No Consolidado SUNC.BM-4
‘Ampliación de Plaza Mayor’, los planos siguientes:
El plano con las limitaciones de alturas validadas por AESA tras informes técnicos
de AENA y ENAIRE (cota máxima MSL y sobre el terreno).
El plano de las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
que se adjuntaba como anexo III al informe evacuado por esta Dirección General el
3 de julio de 2015.
Se incluyen, con carácter normativo, en la “Modificación de Elementos del PGOU de
Málaga para la delimitación del ámbito del Suelo Urbano No Consolidado SUNC.BM-4
‘Ampliación de Plaza Mayor’:
Las alturas máximas sobre el terreno o las altitudes máximas sobre el nivel del mar
de las construcciones e instalaciones en el ámbito del SUNC.BM-4 no pueden superar
las que se recogen en el plano con las limitaciones de alturas validadas por AESA
tras informes técnicos de AENA y ENAIRE (cota máxima MSL y sobre el terreno)
del presente apartado “7.4.3.- Servidumbres Aeronáuticas” y en la siguiente tabla:
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PARCELAS
LIMITACIONES EN ALTURA INFORMES TÉCNICOS DE AENA Y ENAIRE
COTA MÁXIMA MSL (m) COTA MÁXIMA
SOBRE EL TERRENO (m)
SECTOR 2
A25
B25
C25
PARCELAS
LIMITACIONES EN ALTURA INFORMES TÉCNICOS DE AENA Y ENAIRE
COTA MÁXIMA MSL (m) COTA MÁXIMA
SOBRE EL TERRENO (m)
D 12
E25
F 25
G25
H25
I 12
J 12
K12
L 12
SECTOR 3
M24,5
N22,5
O26,25
ÁMBITO CON NUEVO EA
P12
Tabla I: Limitaciones de alturas validadas por AESA tras informes técnicos de Aena y
ENAIRE (cota máxima MSL y sobre el terreno)
Se recoge referencia expresa en su normativa a que en caso de contradicción en la pro-
pia normativa urbanística de la “Modificación de Elementos del PGOU de Málaga para
la delimitación del ámbito del Suelo Urbano No Consolidado SUNC.BM-4 ‘Ampliación
de Plaza Mayor’”, o entre la normativa urbanística y los planos recogidos en la Modi-
ficación de Elementos del PGOU de Málaga, prevalecerán las limitaciones de alturas
máximas validadas por AESA tras informes técnicos de AENA y ENAIRE que se reco-
gen tanto en el plano con las limitaciones de alturas validadas por AESA tras informes
técnicos de AENA y ENAIRE (cota máxima MSL y sobre el terreno) del presente aparta-
do “7.4.3.- Servidumbres Aeronáuticas” como en la tabla I del presente apartado, sobre
cualquier otra disposición recogida en el planeamiento urbanístico.
Se recoge referencia expresa en su normativa a que en caso de que las construcciones e
instalaciones en el ámbito del SUNC.BM-4 superen las limitaciones de alturas validadas
por AESA tras informes técnicos de AENA y ENAIRE que se recogen tanto en el plano
con las limitaciones de alturas validadas por AESA tras informes técnicos de Aena y
ENAIRE (cota máxima MSL y sobre el terreno) del presente apartado “7.4.3.- Servidum-
bres Aeronáuticas” como en la tabla I del presente apartado, se requerirá un nuevo estu-
dio aeronáutico.
Se recoge referencia expresa en su normativa a que las construcciones e instalaciones, así
como cualquier otra actuación que se contemple en las zonas del ámbito SUNC.BM-4 no
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estudiadas previamente por AESA, no podrán vulnerar las servidumbres aeronáuticas del
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, salvo que quede acreditado, a juicio de la Agencia
Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que no se compromete la seguridad ni queda afectada
de modo significativo la regularidad de las operaciones de las aeronaves, de acuerdo con las
excepciones contempladas en el Decreto 584/72, en su actual redacción.
Se recoge referencia expresa en su normativa a que la ejecución de cualquier construc-
ción, instalación (postes, antenas, aerogeneradores –incluidas las palas–, medios necesa-
rios para la construcción (incluidas las grúas de construcción y similares) o plantación,
requerirá acuerdo favorable previo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA),
conforme a los artículos 30 y 31 del Decreto 584/72 modificado por Real Decreto
297/2013.
Se recoge referencia expresa en su normativa a que la instalación de antenas emisoras, en
cualquier punto del ámbito SUNC-BM 4 requerirá un estudio favorable de compatibilidad
electromagnética entre las señales emitidas por dichas antenas y las empleadas en nave-
gación aérea, tanto en frecuencia como en potencia, debiendo éste ser realizado por la
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Se recoge referencia expresa en su normativa a que se recomienda que las fachadas de
las nuevas construcciones, dada su cercanía a las instalaciones radioeléctricas, presen-
ten un acabado rugoso, que no favorezca la existencia de direcciones predominantes en
las señales reflejadas, y que se eviten los acabados metálicos y las aristas vivas, siendo
más favorables los acuerdos curvos y suaves.
De los cuadros resumen de los informes técnicos se desprende que para el Sector 2, que
es donde está previsto realizar la ampliación objeto de la modificación de elementos, la afección
más restrictiva es la debida a las instalaciones radioeléctricas y se concreta en una limitación de
altura de 12 m sobre la cota del terreno.
En los planos adjuntos, que recogen la implantación de la edificación actual y propuesta
orientativa de la edificación a desarrollar se expresan los siguientes extremos:
La edificación actual del Sector 2 queda parcialmente afectada por demoliciones para
ser sustituida por nueva edificación. La altura máxima que se alcanza en la zona a
demoler es de 17 m sobre el terreno, y corresponde a la coronación en cubierta de dos
torres gemelas en los edificios A y B.
La propuesta orientativa de la edificación a desarrollar alcanza, como cota máxima, los 12
m en la coronación en cubierta en alguno de sus elementos, medidos sobre el terreno.
7.4.4. ley de coMercio
En el documento se incorporan todas las recomendaciones dadas.
7.4.5. prevención de riesGos de avenidas e inundaciones
Edificar el edificio a la cota + 6,90.
Ejecutar a costa de las Juntas de Compensación, con cargo a las cargas del Plan Especial
de Infraestructuras Básicas Bahía de Málaga, la segunda fase del desagüe del aeropuerto.
7.4.5. en relación al doMinio público Hidráulico y sus zonas de protección
Las obras e infraestructuras (accesos y conducciones) provenientes de la presente inno-
vación y que fueron a realizarse “ex novo” en el ámbito geográfico cercano a la presen-
te innovación y que pudieran afectar a cauce público y sus zonas de protección precisa-
rán de la correspondiente autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente
en el Proyecto de Obras de Urbanización y se diseñarán de forma que sean capaces de
salvar en el cruzamiento un periodo de retorno de 500 años, salvando los resguardes
mínimos de seguridad.
Siendo ésta una situación que no se da en la presente innovación por no afectarse a nin-
gún dominio público hidráulico.
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En relación a la financiación de estudios e infraestructuras:
En el apartado 5. Obras de Infraestructuras, se describen las obras de infraestructuras del
ciclo integral del agua, diferenciando, en su apartado h.- Presupuesto el importe de las de abaste-
cimiento y saneamiento (residuales y pluviales). Asimismo se valora el sobrecosto que significa
la elevación a la cota +6.90 de la nueva edificación de la ampliación de Plaza Mayor.
7.4.6. Movilidad urbana
MEDIDA 1 - WEB
Medida: Habilitar un enlace en la web del establecimiento que contenga los siguientes
aspectos: planos de transporte público, caminos peatonales, carriles bici, registro para
usuarios de coche compartido.
Objetivo: Dar a conocer la oferta de transporte público y otros medios alternativos al
vehículo privado. Facilitar el contacto entre personas dispuestas a compartir coche.
Forma de conseguirlo: Adaptación página web.
Coste: 1.600 creación/500 mantenimiento anual.
Plazo aplicación: Corto.
MEDIDA 2 – SEÑALIZACIÓN
Medida: Mejorar la señalización en el centro de la localización de paradas de transporte
público, carriles bici, caminos peatonales.
Objetivo: Obtener información a los usuarios.
Forma de conseguirlo: Instalación de paneles informativos.
Coste: Pendiente.
Plazo aplicación: Medio.
MEDIDA 3 – INFORMACIÓN PARADAS
Medida: Ofrecer información en las paradas de transporte público de los horarios y reco-
rridos, así como información a tiempo real de la espera hasta el próximo autobús o tren,
así como de los beneficios ambientales de su uso.
Objetivo: Mantener informados a los usuarios.
Forma de conseguirlo: Acuerdo compañía transporte.
Coste: Ninguno.
Plazo aplicación: Medio.
MEDIDA 4 – ACUERDOS COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE
Medida: Establecer acuerdos con las empresas o autoridades competentes a fin de ofrecer
billetes de transporte público gratuito para niños, realizar descuentos a trabajadores y visi-
tantes y aumentar el servicio de transporte público en momentos de máxima afluencia.
Objetivo: Potenciar el uso del transporte público.
Forma de conseguirlo: Acuerdo con compañía de transporte.
Coste: En principio, ninguno.
Plazo aplicación: Corto.
MEDIDA 5 – ACTOS
Medida: Celebrar actos para promocionar el uso del transporte público, la bicicleta, el
coche compartido, y dar a conocer los beneficios sobre el medioambiente y la salud que
generan.
Objetivo: Despertar la conciencia ambiental de los visitantes, y fomentar el uso de medios
de transportes “verdes”.
Forma de conseguirlo: Organización y celebración de actos.
Coste: Pendiente
Plazo de aplicación: Medio/Anual.
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Número 74 Jueves, 20 de abril de 2017 Página 110
MEDIDA 6 – VIGILANCIA
Medida: Establecer vigilancia privada en las paradas de autobús, tren, aparcamientos de
bicicletas y caminos peatonales próximos al establecimiento.
Objetivo: Aumentar la confianza de los clientes.
Forma de conseguirlo: Rediseñar rutas de los vigilantes y/o aumentar número.
Coste: En principio ninguno.
Plazo aplicación: Corto/Anual.
MEDIDA 7 – CAMINOS PEATONALES
Medida: Mejorar caminos peatonales de acceso al centro, y mantenerlos en buen estado de
conservación, asegurando una adecuada iluminación, señalización.
Objetivo: Favorecer el uso de los caminos peatonales.
Forma de conseguirlo: Seguimiento de los proyectos que tengan como objetivo la mejora
de las vías de acceso de los núcleos circundantes.
Coste: En principio ninguno.
Plazo aplicación: Largo.
MEDIDA 8 – PARADAS TRANSPORTE PÚBLICO
Medida: Mejora de infraestructuras de transporte público en el centro, y mantenerlas en
buen estado de conservación, asegurando una adecuada iluminación, señalización, seguri-
dad y protección frente a la lluvia o el sol. Realización de exámenes periódicos para ase-
gurar su correcto estado.
Objetivo: Lograr un correcto estado de los caminos peatonales para fomentar su uso.
Forma de conseguirlo: Realización de exámenes periódicos y cofinanciación de mejoras.
Coste: A convenir con la empresa de transporte.
Plazo aplicación: Corto.
MEDIDA 9 – FOLLETOS
Medida: Diseñar y distribuir mapas con los caminos peatonales, carriles bici e infraes-
tructuras de transporte público que dan acceso al centro. Publicitar en prensa local y en el
propio centro mediante cartelería y reparto de folletos, las iniciativas en materia de trans-
porte, apostando por los medios públicos o transportes alternativos (bici, a pie, compartir
coche).
Objetivo: Dar a conocer las posibilidades en materia de transporte que ofrece el centro.
Forma de conseguirlo: Diseño y reparto de tríptico informativo.
Coste: 600 folletos (anual)/3.000 anuncios prensa (anual).
Plazo aplicación: Corto/Anual.
MEDIDA 10 – INCENTIVOS EMPLEADOS
Medida: Ofrecer a los empleados incentivos económicos para el uso del transporte público
y la compra de bicicletas, facilidades para compartir coche.
Objetivo: Disminuir el uso del vehículo privado, en pro de otros medios menos contami-
nantes.
Forma de conseguirlo: Partida presupuestaria para subvenciones.
Coste: 10.000 euros anuales.
Plazo aplicación: Largo.
MEDIDA 11 – BICICLETAS
Medida: Establecer grupos de usuarios de bicicletas, investigar la posibilidad de ofrecer
bicicletas de alquiler.
Objetivo: Disminuir el uso del vehículo privado, en pro de otros medios menos con-
taminantes.
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Número 74 Jueves, 20 de abril de 2017 Página 111
Forma de conseguirlo: –.
Coste: En principio ninguno.
Plazo aplicación: Largo.
MEDIDA 12 – PROVEEDORES LOCALES
Medida: Alentar a los inquilinos del uso prioritario de proveedores locales.
Objetivo: Disminuir los recorridos para menor gasto energético y menor contaminación.
Forma de conseguirlo: Ofrecer por parte de gerencia una lista de proveedores locales.
Coste: Ninguno.
Plazo aplicación: Medio.
MEDIDA 13 – PLAZAS APARCAMIENTO
Medida: Establecer plazas de aparcamiento “prioritarias” para vehículos con bajos niveles
de emisión o híbridos, eléctricos, y para coches compartidos o de alta ocupación.
Objetivo: Potenciar el uso de vehículos privados menos contaminantes y de menor consu-
mo energético, así como disminuir el número de vehículos privados que acceden al centro.
Forma de conseguirlo: Reserva de plazas de aparcamiento.
Coste: En principio ninguno.
Plazo aplicación: Largo.
MEDIDA 14 – INCENTIVOS CLIENTES
Medida: Subvencionar en parte el billete si se realizan compras. Ofrecer taquillas para que
los visitantes que accedan al centro en bici puedan guardar sus objetos. Ofrecer paraguas
con el logotipo de Plaza Mayor a clientes que accedan al centro a pie. Desarrollar tarjeta
de “puntos verdes” o iniciativas que premien a clientes que acceden habitualmente al cen-
tro usando medios de transporte “verdes”.
Objetivo: Aumento en el uso del transporte público y otros medios no contaminantes.
Forma de conseguirlo: –.
Coste: Ver plan financiero.
Plazo aplicación: Medio.
MEDIDA 15 – CARRIL BICI Y CAMINOS
Medida: Cofinanciar mejoras en la red de carriles bici y acceso peatonales próximos al
centro.
Objetivo: Mejorar la infraestructura peatonal y de carriles bici existente en las inmediacio-
nes del centro.
Forma de conseguirlo: –.
Coste: Según acuerdo.
Plazo aplicación: Largo.
MEDIDA 17 – SEÑALIZACIÓN VIARIA
Medida: Informar de los accesos e itinerarios más adecuados para acceder y salir del centro
comercial.
Objetivo: Mejorar los niveles de tráfico de las infraestructuras existentes.
Forma de conseguirlo: Instalando la cartelería apropiada.
Coste: Según necesidades.
Plazo aplicación: Corto y Largo.
Sigue a continuación una estimación de los gastos que serán necesarios para el desarrollo
del plan:
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DESCRIPCIÓN UD CANTIDAD COSTE
UNITARIO (€)
PRECIO
TOTAL
PLAZO
ANUAL
MEDIDA 1 WEB
CREACIÓN DE APARTADO WEB UD 1 1.600 1.600
MANTENIMIENTO DE APARTADO WEB UD 1 500 500 500
MEDIDA 2 MUPPIES
MUPPIES CON INFORMACIÓN DE
TRANSPORTE PÚBLICO Y OTROS UD 4 2.525 10.100
MEDIDA 5 ACTOS
ACTOS UD 1 28.000 28.000 28.000
MEDIDA 9 FOLLETOS
FOLLETOS UD 5.000 0,12 600 600
PUBLICIDAD PRENSA LOCAL UD 3.000 3.000 3.000 3.000
MEDIDA 10 INCENTIVOS EMPLEADOS
INCENTIVOS UD 1 10.000 10.000 10.000
MEDIDA 14 INCENTIVOS CLIENTES
BOLSA COMPRA CON RUEDAS UD 100 6,72 672 672
PARAGUAS UD 100 3,22 322 322
TAQUILLAS UD 18 48 855
MEDIDA 17 SEÑALIZACIÓN VIARIA UD 1.500 20 30.000 30.000
DESCRIPCIÓN PLAZO
INMEDIATO ANUAL CORTO MEDIO LARGO
MEDIDA 1 - WEB X X
MEDIDA 2 – SEÑALIZACIÓN X X
MEDIDA 3 – INFO PARADAS X
MEDIDA 4 – ACUERDOS X
MEDIDA 5 – ACTOS X X
MEDIDA 6 – VIGILANCIA X X
MEDIDA 7 – CAMINOS
PEATONALES X
MEDIDA 8 – PARADAS TRANSP.
PÚBLICO X
MEDIDAS 9 – FOLLETOS X X
MEDIDA 10 – INCENTIVOS
EMPLEADOS X X
MEDIDA 11 – BICICLETAS X X
MEDIDA 12 – PROYECTOS
LOCALES X
MEDIDA 13 – PLAZAS
APARCAMIENTO X X
MEDIDA 14 – INCENTIVOS
CLIENTES X
MEDIDA 15 – CARRIL BICI Y
CAMINO X
MEDIDA 17 – SEÑALIZACIÓN
VIARIA X X X
PLAZO:
Inmediato: Durante la construcción. Anual: Se desarrollará una vez al año
Corto: 1-3 años Medio: 3-5 años Largo: 5-10 años
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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7.5. réGiMen para la innovación de la ordenación porMenorizada establecida
De conformidad con lo establecido en el artículo 36.1 de la LOUA la ordenación porme-
norizada establecida en la presente innovación del PGOU podrá ser modificada mediante estudio
de detalle, incluyendo el posible trasvase de edificabilidad entre parcelas edificables, cuando ello
resulte necesario o aconsejable para una mejor funcionalidad de los usos propuestos.
Asimismo, una vez realizada certificación registral sobre inscripción y depósito en el
Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento con fecha 3 de abril de 2017, así como
inscripción en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos, con número de registro
7288 mediante Resolución de fecha 6 de abril de 2017 del titular de la Delegación Territorial de
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación
del Territorio en Málaga, a efectos de publicidad previsto en el artículo 21 del Decreto 2/2004
de la Junta de Andalucía, se procede a la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial
de la Provincia de Málaga, en cumplimiento del 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local,
al que remite el artículo 41.1, inciso final, y artículo 40.3 ambos de la Ley 7/2002, de 17 de
diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la
correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en el
plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio del acuer-
do de aprobación definitiva, conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 46 de la Ley número
29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Todo ello sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro recurso que esti-
me procedente.
En Málaga, a 12 de abril de 2017.
El Alcalde-Presidente del Consejo Rector de la GMU, PD, el Vicepresidente, firmado:
Francisco Javier Pomares Fuertes.
3016/2017
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