BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 559/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 75 Viernes, 21 de abril de 2017 Página 43
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ESTEPONA
Área de Personal
CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN COMO FUNCIONARIOS DE CARRERA DE CUATRO
PLAZAS DE POLICÍA DEL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL
BASES
1. Objeto de la convocatoria
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionarios de carrera,
mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de opo-
sición, de cuatro plazas vacantes en la plantilla y relación de puestos de trabajo de este Ayun-
tamiento, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Espe-
ciales, Categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local, de conformidad con el Decreto de la
Alcaldía de fecha 23 de enero de 2017.
1.2. Las plazas citadas adscritas a la Escala Básica, conforme determina el artículo 18
de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, se encua-
dran en el subgrupo “C1” del artículo 76 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de octubre, por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
dotadas con las retribuciones correspondientes, y resultantes de la Oferta de Empleo Público
del año 2016.
2. Legislación aplicable
2.1. Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2015, de
30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público; Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales;
Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los
funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local; Orden de 22 de diciembre de 2003, por la
que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso,
la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía
Local, y en lo no previsto en la citada legislación, les será de aplicación la Ley 7/1985, de 2
de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de
18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en mate-
ria de Régimen Local; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Fun-
ción Pública; Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de
Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los
Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía; Decreto 2/2002, de 9 de
enero; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General
de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de
Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración
General del Estado, y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas
básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los
funcionarios de Administración Local.
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3. Requisitos de los aspirantes
3.1. Para participar en el proceso selectivo de oposición por el turno libre, los aspirantes
deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes
requisitos:
a) Nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
c) Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Estarán exentos
del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún
Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
d) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
e) Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico o equivalente.
f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la
Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejerci-
cio de funciones públicas.
No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas
penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A y B.
h) Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado ante-
rior.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso
en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones
Locales, salvo el de estatura, que será comprobado inmediatamente antes del inicio del primer
ejercicio de la fase de oposición, y los de la edad, titulación y permisos de conducción que se
acreditarán documentalmente en el momento de presentación de la instancia.
4. Solicitudes
4.1. En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el
BOE de la presente convocatoria, quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas cursarán
su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento, manifestando que
reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, excepto los de edad, permisos de conducción
y titulación que se acreditarán documentalmente junto con la solicitud.
4.2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a
lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administra-
tivo Común de las Administraciones Públicas.
4.3. A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el
importe de los derechos de examen que ascienden a treinta y cuatro euros con ochenta centimos.
(34,80 €), cantidad que podrá ser abonada en cualquiera de las entidades bancarias colaborado-
ras del Ayuntamiento o remitido por giro postal o telegráfico a la Tesorería Municipal, debiendo
consignar en estos giros el nombre del aspirante aún cuando sea impuesto por persona distinta, o
bien por cualquiera de los medios de pago establecidos en el artículo 198 del Real Decreto-Ley
2/2004, de 5 de marzo, del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, y de las fotocopias
del DNI, permisos de conducción y del justificante de la titulación exigida.
4.4. Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos
preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 68 de la Ley
39/2015 ya citada.
5. Admisión de aspirantes
5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano correspondiente del Ayun-
tamiento, en el plazo máximo de un mes, dictará resolución declarando aprobada la lista provi-
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sional de admitidos y excluidos y las causas de exclusión. En dicha resolución, que contendrá
asimismo la composición del tribunal calificador y la fecha y lugar de celebración del primer
ejercicio o prueba de la fase de oposición, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provin-
cia; en el caso de que no exprese la relación de todos los solicitantes, se indicarán los lugares en
que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y
excluidos, señalando un plazo de diez días hábiles para su subsanación.
5.2. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará
resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos.
6. Tribunal calificador
6.1. El tribunal calificador estará constituido por los siguientes miembros:
Presidente: A designar por la persona titular de la Alcaldía
Vocales: Cuatro designados por la persona titular de la Alcaldía.
Secretario: El titular de la Corporación o empleado en quien delegue, con voz y sin
voto.
6.2. No podrán forma parte del tribunal: El personal de elección o designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título
individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
6.3. Los vocales del Tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.
6.4. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requi-
sitos.
6.5. El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica.
6.6. El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos Vocales y el
Secretario. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proce-
so selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar
los baremos correspondientes.
6.7. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos del artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de
Régimen Jurídico del Sector Público.
6.8. A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica
en la categoría segunda.
7. Inicio de convocatoria y celebración de pruebas para la oposición
7.1. La actuación de los aspirantes se iniciará por orden alfabético conforme al resultado
del sorteo público que a tal efecto se celebrará inmediatamente antes del inicio del primer ejerci-
cio o prueba de la fase de oposición.
7.2. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada
y libremente apreciada por el tribunal.
7.3. El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad.
7.4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los
sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el tablón de anuncios de la
Corporación o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas, al
menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticua-
tro horas, si se trata de un nuevo ejercicio.
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7.5. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente
deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días
hábiles.
8. Proceso selectivo para la oposición
8.1. EL PROCESO SELECTIVO CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS Y FASES
8.2. OpOsición
8.2.1. Primera Prueba: aPtitud física.
Los aspirantes realizarán los ejercicios físicos, que se describen en el Anexo II.A de la
Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, en la forma y con las mar-
cas que en la misma se establecen así como el orden de ejecución, siendo cada uno de ellos de
carácter eliminatorio.
Se calificará de apto o no apto.
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al tri-
bunal antes de efectuarse el reconocimiento facultativo, un certificado médico, en el que se haga
constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas.
Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebración de las pruebas físicas se encontrara
en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de pruebas,
quedando la calificación, en el caso de que superase todas las demás, condicionada a la supe-
ración de las pruebas de aptitud física, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una vez
desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento, circunstancia que la aspirante deberá
comunicar inmediatamente al tribunal. Dicho plazo no podrá superar los 6 meses de duración,
desde el comienzo de las pruebas selectivas. Salvo que se acredite con certificación médica que
persisten las causas, en cuyo caso se podrá ampliar dicho plazo otros 6 meses. Cuando las plazas
convocadas sean más que las aspirantes que se han acogido al anterior derecho, esta circunstan-
cia no afectará al desarrollo del proceso selectivo en los demás casos.
Para la realización de las pruebas físicas los opositores deberán presentarse provistos de el
atuendo deportivo adecuado para la realización de cada una de ellas.
8.2.2. segunda Prueba: Psicotécnica.
La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan
un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
8.2.2.A. Valoración de aptitudes.
Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndo-
se en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general,
según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académi-
co exigible para la categoría a la que se aspira.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, com-
prensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discrimi-
nativa y resistencia a la fatiga intelectual.
8.2.2.B. Valoración de actitudes y personalidad.
Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más sig-
nificativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adapta-
ción personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas
o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.
Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, auto-
confianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control ade-
cuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad
de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.
Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación
mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valorará
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también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las características
de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos: existen-
cia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de salud;
consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expectativas res-
pecto de la función policial, u otros.
Se calificará de apto o no apto.
8.2.3. tercera Prueba: conocimientos.
Consistirá en la contestación, por escrito, a un cuestionario de preguntas con respuestas
alternativas, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la
convocatoria que se determina en el Anexo I de la Orden de 22 de diciembre de 2003 (BOJA
número 2, de 5 de enero de 2004), de la Consejería de Gobernación, apartado I.I.A.I) categoría
de Policía, y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario.
Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar, obtener como mínimo 5 puntos en
las contestaciones y otros 5 en la resolución práctica. La calificación final, será la suma dividida
por 2. Para su realización se dispondrá de 3 horas, como mínimo.
8.2.4. cuarta Prueba: examen médico.
Con sujeción a un cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a
las prescripciones contenidas en la Orden de 22 de diciembre de 2003, ya citada.
Se calificará de apto o no apto.
8.3. cursO de ingresO
Superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía. Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local.
Estarán exentos de realizar los cursos de ingreso quienes ya hubieran superado el corres-
pondiente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalu-
cía o Escuelas Concertadas; en el caso de las Escuelas Municipales de Policía Local, los cursos
necesitarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta exención
tendrá una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la
fecha de terminación de la fase de oposición.
9. Relacion de aprobados del procedimiento de oposición
Una vez terminada la fase de oposición el tribunal hará pública la relación de aprobados
por orden de puntuación, en el tablón de anuncios de la Corporación o lugar de celebración de
las pruebas, elevando al órgano correspondiente del Ayuntamiento propuesta de los aspirantes
que, en su caso, deberán realizar el correspondiente curso selectivo.
10. Presentacion de documentos
10.1. Los aspirantes que hubieran aprobado la fase del oposición presentarán en el Ayun-
tamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles a partir de la publicación de la relación de apro-
bados, los siguientes documentos:
1) Fotocopia compulsada del DNI.
2) Fotocopia compulsada de los permisos de conducción.
3) Fotocopia compulsada acreditativa de la titulación exigida en la convocatoria.
4) Declaración de no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del
Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilita-
do para el ejercicio de funciones públicas, todo ello sin perjuicio de lo que el Decreto
201/2003, de 8 de julio, prevé en cuanto a la aplicación del beneficio de la rehabilita-
ción, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
5) Declaración del compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea
preceptivo.
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6) Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales.
7) Declaración de no hallarse incurso en causa de incompatibilidad recogida en la Ley
53/1984, de 26 de diciembre.
10.2. Quienes sean funcionarios públicos estarán exentos de acreditar documentalmente
aquellos extremos que constituyen un requisito previo para su nombramiento, debiendo presen-
tar certificación, que acredite su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servi-
cios.
10.3. Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y queda-
rán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podi-
do incurrir por falsedad en la solicitud inicial.
11. Periodo de práctica y formación
11.1. La Alcaldía, una vez acreditados documentalmente los requisitos exigidos en la
base 3 de la convocatoria, nombrará funcionarios en prácticas para la realización del curso de
ingreso, a los aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a los
mismos.
11.2. Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de ingreso para los Cuerpos de Policía Local y que será el estable-
cido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
11.3. La no incorporación a los cursos de ingreso o el abandono de los mismos, sólo podrá
excusarse por causas involuntarias que lo impidan, debidamente justificadas y apreciadas por el
Alcalde, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez desapareci-
das tales circunstancias. En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con la promo-
ción en que efectivamente se realice el curso.
11.4. La no incorporación o el abandono de estos cursos, sin causa que se considere justifi-
cada, producirá la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección realizadas.
11.5. Cuando al alumno no haya superado el curso, a la vista del informe emitido por la
escuela, repetirá el curso siguiente que, de no superar, producirá la pérdida de los resultados
obtenidos en la oposición, y la necesidad, en su caso, de superar nuevamente las pruebas de
selección de futuras convocatorias.
12. Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
12.1. Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalu-
cía o, en su caso, la Escuela Municipal de Policía Local o escuela concertada, enviará al Ayun-
tamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución defi-
nitiva de la convocatoria. El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso de
ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la oposición
y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la pro-
puesta final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento como funcionarios de carrera de las
plazas convocadas
12.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los funcionarios en prácticas serán nombrados funcio-
narios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes, a contar del siguiente
al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de
conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fór-
mula para toma de posesión de cargos o funciones públicas.
12.3. El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación glo-
bal obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.
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13. Recursos
13.1. Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante
el órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de
su última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía,
según cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso-admi-
nistrativo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última
publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de
conformidad con los artículos 109.c), 116 y 117 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedi-
miento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 46 de la Ley 29/1998, de 13
de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En el caso de interposición
de recurso de reposición, se deberá esperar a que éste se resuelva y notifique, o bien a que pueda
ser entendido como desestimado en virtud de silencio. No obstante lo anterior, los interesados
podrán presentar cualquier otro recurso que estimen procedente en defensa de sus derechos e
intereses.
ANEXO I
Pruebas de aptitud física
OBLIGATORIAS
a.1. Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos.
Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compac-
to.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie
o agachado, sin utilizar tacos de salida.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
SEXO GRUPOS DE EDAD
18 A 24 AÑOS 25 A 29 AÑOS 30 AÑOS O MÁS
HOMBRES 8” 8,50” 9”
MUJERES 9” 9,50” 10”
a.2. Prueba de Potencia de tren suPerior: los hombres realizarán flexiones de brazos en
suspensión pura, y las mujeres lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos.
A.2.1. Flexiones de brazos en suspensión pura.
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las
manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos.
La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra.
Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos. No se permite
el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas.
Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente.
El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
SEXO GRUPOS DE EDAD
18 A 24 AÑOS 25 A 29 AÑOS 30 AÑOS O MÁS
HOMBRES 864
A.2.2. Lanzamiento de balón medicinal
Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta
de la caída del balón.
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Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento. La aspirante
se colocará frente a esta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura.
El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará
desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto.
No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del
cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento.
Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
SEXO GRUPOS DE EDAD
18 A 24 AÑOS 25 A 29 AÑOS 30 AÑOS O MÁS
MUJERES 5,5 5,25 5
A.3. Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda.
Se realizará en gimnasio o campo de deportes.
El aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los pies colo-
cados en los lugares correspondientes.
Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros.
En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se colo-
cará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre la regla
perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los pies.
Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y
empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso.
Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al
mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.
Para la ejecución el aspirante puede mover los brazos, flexionar el tronco y las rodillas,
pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo.
Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando.
Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:
SEXO GRUPOS DE EDAD
18 A 24 AÑOS 25 A 29 AÑOS 30 AÑOS O MÁS
HOMBRES Y MUJERES 26 23 20
A.4. Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical.
Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared
vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas.
El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a
la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la
altura que alcanza.
Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nueva-
mente con los dedos el nivel alcanzado.
Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conse-
guida con el salto.
Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:
SEXO GRUPOS DE EDAD
18 A 24 AÑOS 25 A 29 AÑOS 30 AÑOS O MÁS
HOMBRES 45 44 40
MUJERES 35 33 31
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A.5. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.
Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto.
El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie.
Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.
Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:
SEXO GRUPOS DE EDAD
18 A 24 AÑOS 25 A 29 AÑOS 30 AÑOS O MÁS
HOMBRES 4’ 4’ y 10” 4’ y 20”
MUJERES 4’ y 30” 4’ y 40” 4’ y 50”
ANEXO II
Cuadro de exclusiones médicas
1. talla.
Estatura mínima: 1’65 metros los hombres y 1’60 metros las mujeres.
2. obesidad - delgadez.
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las fun-
ciones propias del cargo.
Índice de Masa Corporal (IMC) no inferior a 18’5 ni superior a 29’9, considerando el IMC
como la relación resultante de dividir el peso de la persona expresado en kilos por el cuadrado
de la talla expresado en metros.
En los aspirantes que posean un IMC comprendido entre 25 y 29,9, ambos inclusive,
se realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo. Este perímetro
no será superior en ningún caso a 102 centímetros en los hombres o a 88 centímetros en las
mujeres.
3. ojo y visión
3.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada
uno de los ojos.
3.2. Desprendimiento de retina.
3.3. Patología retiniana degenerativa.
3.4. Hemianopsias y alteraciones campimétricas.
3.5. Discromatopsias.
3.6. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza visual.
4. oído y audición
4.1. Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibe-
lios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. Asimismo no podrá existir una perdida auditi-
va en las frecuencias conversacionales igual o superior a 30 decibelios.
4.2. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de los facultativos médicos, dificulte
de manera importante la agudeza auditiva.
5. aParato digestivo
5.1. Cirrosis hepática.
5.2. Hernias abdominales o inguinales.
5.3. Pacientes gastrectomizados, colostomizados o con secuelas postquirúrgicas que pro-
duzcan trastornos funcionales.
5.4. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crhon o colitis ulcerosa).
5.5. Cualquier otro proceso digestivo que a juicio de los facultativos médicos dificulte el
desempeño del puesto de trabajo.
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6. aParato cardio-vascular
6.1. Hipertensión arterial, no debiendo sobrepasar en reposo los 140 mm/hg de presión sis-
tólica, y los 90 mm/hg de presión diastólica.
6.2. Insuficiencia venosa periférica.
6.3. Cualquier otra patología o lesión cardio-vascular que, a juicio de los facultativos
médicos, puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.
7. aParato resPiratorio
7.1. Asma bronquial.
7.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
7.3. Neumotórax espontáneo recidivante.
7.4. Otros procesos del aparato respiratorio que, a juicio de los facultativos médicos, difi-
culten el desarrollo de la función policial.
8. aParato locomotor
Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función poli-
cial, o que puedan agravarse, a juicio de los facultativos médicos, con el desempeño del puesto de
trabajo: patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular
o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares.
9. Piel
9.1. Cicatrices que produzcan limitación funcional.
9.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o limi-
ten el desarrollo de la función policial.
10. sistema nervioso
10.1. Epilepsia.
10.2. Migraña.
10.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
11. trastornos Psiquiátricos
11.1. Depresión.
11.2. Trastornos de la personalidad.
11.3. Psicosis.
11.4. Alcoholismo, drogodependencias a psicofármacos o a sustancias ilegales.
11.5. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten el
desarrollo de la función policial.
12. aParato endocrino
12.1. Diabetes.
12.2. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
13. sistema inmunitarios y enfermedades infecciosas
13.1. Enfermedades transmisibles en actividad.
13.2. Enfermedades inmunológicas sistémicas.
13.3. Otros procesos patológicos que, a juicio de los facultativos médicos, dificulten o
limiten el desarrollo de la función policial.
14. Patologías diversas
Cualquier enfermedad, síndrome o proceso patológico que, a juicio de los facultativos
médicos, limite o incapacite al aspirante para el ejercicio de la función policial.
Para los diagnósticos establecidos en este Anexo se tendrán en cuenta los criterios de las
sociedades médicas de las especialidades correspondientes.
Todas estas exclusiones se garantizarán con las pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico.
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ANEXO III
Temario
1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del
Estado Español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española
de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado
español como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitu-
cionales; clasificación y diferenciación.
2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Liber-
tad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al
honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del
domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circula-
ción. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitu-
ción.
3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de
asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funcio-
nes y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La
imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las
penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la
educación y la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, espe-
cial referencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de
petición.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y
económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e indivi-
dual de los mismos. El Defensor del Pueblo.
5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de ela-
boración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relacio-
nes del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema
judicial español. El Tribunal Constitucional.
7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Auto-
nomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento.
Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras
Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autó-
noma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos admi-
nistrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo
de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de
revisión.
11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los intere-
sados. La estructura del procedimiento administrativo.
12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de
entidades locales.
13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: con-
cepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El
pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.
14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y
aprobación.
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15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones
administrativas.
17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo.
Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos.
Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infraccio-
nes y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y
disciplina ambiental.
21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Per-
sonas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del
delito.
23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las
libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcio-
narios públicos contra las garantías constitucionales.
24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agen-
tes. Desórdenes públicos.
25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimo-
nio y el orden socioeconómico.
26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación
de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del fun-
cionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del
detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efec-
túa una detención. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelanta-
mientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren
precauciones especiales.
31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos
eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores.
Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuacio-
nes complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alco-
holemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averi-
guación del grado de impregnación alcohólica.
34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públi-
cos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Pro-
cesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos.
La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios municipales.
36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y
subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad
intercultural.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos;
socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra
las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que pro-
pugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la preven-
ción y la represión.
40. Deontología policial. Normas que la establecen.
Estepona, 23 de enero de 2017.
El Alcalde, José María García Urbano.
559/2017
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