BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2530/2017

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 81 Martes, 2 de mayo de 2017 Página 59
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL
Convenio o acuerdo: De la empresa Urbaser, Sociedad Anónima, para el personal adscrito
a las contratas de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos de Mijas y Alhaurín el
Grande.
Expediente: 29/01/0037/2017.
Fecha: 24 de marzo de 2017.
Asunto: Resolución de inscripción y publicación.
Código: 29007242012007.
Visto el texto del acuerdo de fecha 7 de febrero de 2017 de la comisión negociadora y
visto el texto del convenio colectivo de la empresa Urbaser, Sociedad Anónima, para el per-
sonal adscrito a las contratas de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos de Mijas
y Alhaurín el Grande, con expediente REGCON número 29/01/0037/2017 y código de acuerdo
29007242012007 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Tra-
bajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto
713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010), esta Delegación Territorial
de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,
con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legis-
lación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias
a ellas.
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Málaga, 29 de marzo de 2017.
El Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo.
CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA URBASER, S. A. PARA EL PERSONAL ADSCRITO
A LAS CONTRATAS DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE R.S.U. MIJAS Y ALHAURÍN EL
GRANDE (ANTERIORMENTE LIMPIEZAS MUNICIPALES, S. A.)
CAPÍTULO I
Condiciones generales
Artículo 1. Ámbito de aplicación
a) Ámbito funcional y territorial
El presente convenio será de aplicación a todo el personal de recogida de residuos sólidos
urbanos, limpieza viaria, administración, talleres personal de oficios varios y cualquier otro per-
sonal que con relación jurídico laboral presta o preste sus servicios en la contrata que la empresa
Urbaser, Sociedad Anónima, tiene con los Ayuntamientos de Mijas y Alhaurín el Grande, en
consecuencia queda excluido de la aplicación de este convenio colectivo los trabajadores que
prestan sus servicios en la limpieza de edificios y locales, quienes seguirán regulando sus rela-
ciones mediante el Convenio Provincial de Málaga de Limpieza de Edificios y Locales.
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b) Ámbito personal
Las presentes condiciones de trabajo afectarán a todo el personal empleado en la empresa
comprendidos en los ámbitos anteriores del convenio y que se incluyan dentro de los parámetros
preceptuados en el artículo 1 .1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Se excluye del ámbito del presente convenio aquellos trabajadores en quienes concurran
algunos de los siguientes requisitos:
El personal contratado de acuerdo con los artículos 1.3. c) y 2.1.a) del Real Decreto
Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley
del Estatuto de los Trabajadores.
Los empleados que ocupen cargos de especial confianza, responsabilidad, mando, compe-
tencia y/o que ostentan facultades de representación de la empresa que ocupen puestos de
trabajo de Dirección, Gerencia, Jefatura o similar que con independencia de su denomina-
ción sean equivalentes a estos.
Este personal será de libre designación para tales responsabilidades por los órganos de direc-
ción de la empresa. Su relación laboral se regirá a través de las condiciones acordadas en su con-
trato de trabajo y demás normas de general aplicación y, en su caso, por aquellas condiciones que
dada su especial condición le fuesen reconocidas y aplicadas por la empresa.
Artículo 2. Ámbito temporal, vigencia y prórroga
El convenio entrará en vigor el día de su firma, sea cual fuere la fecha de publicación en el
Boletín Oficial de la Provincia, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2017, manteniéndose la
totalidad de condiciones y términos del anterior convenio colectivo, que venían siendo de aplica-
ción en régimen de ultra-actividad, en el período comprendido entre entre el 1 de enero de 2015 y
31 de diciembre de 2016,
La duración del mismo será hasta el 31 de diciembre de 2017.
La denuncia del convenio se podrá hacer hasta quince días antes de su vencimiento, la
misma se efectuará ante la Delegación de Trabajo por escrito, comunicándolo a la otra parte. De no
mediar denuncia por ninguna de las dos partes el convenio quedará prorrogado automáticamente
por años naturales.
Artículo 3. Carácter normativo y vinculación a la totalidad
Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y, a efectos de su aplicación
práctica, serán consideradas globalmente.
Artículo 4. Condiciones más beneficiosas. Compensación y absorción
Las condiciones contenidas en el presente convenio sustituyen en su totalidad a las que
actualmente venían rigiendo, entendiéndose que examinadas en su conjunto, dichas disposiciones
son más beneficiosas que las que hasta ahora regían para los trabajadores incluidos en el mismo.
Si existiese algún trabajador/a que tuviese condiciones que, examinadas en su conjunto en
el cómputo anual, fueran superiores a los que para los trabajadores de la misma calificación se
establecen en el presente convenio, se respetarán aquellas con carácter estrictamente personal y
solamente para los trabajadores a los que les afecte.
Artículo 5. Comisión paritaria
Se crea una comisión mixta de vigilancia en la interpretación y aplicación del convenio. La
comisión estará integrada por tres miembros de la empresa y tres miembros del comité de empresa,
que sean firmantes del convenio, que será proporcional a la representación sindical. Se reunirá a
instancia de parte, y las reuniones deberán celebrarse como máximo, dentro de tina semana a partir
del día de la convocatoria. A las reuniones de la comisión paritaria podrán asistir los asesores sin-
dicales o de la empresa que las partes determinen, con voz pero sin voto.
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Sus funciones son las que a continuación se indican:
a) Interpretación de las cláusulas de este convenio.
b) Vigilancia del cumplimiento.
c) Proponer a instancia de parte, el estudio y valoración de nuevas disposiciones legales
de promulgación posterior a la entrada en vigor del presente convenio, que puedan
afectar a su contenido.
d) Cuantas funciones tiendan a la mayor eficacia del presente convenio, o se deriven de lo
estipulado en su texto y anexos, que formen parte del mismo, incluyendo la concilia-
ción en conflictos colectivos que supongan la interpretación y aplicación de las normas
de este convenio, incluyendo el sometimiento a la misma de las discrepancias o des-
acuerdo que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a la que
se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, tras desacuerdo en el periodo
de consultas.
Los acuerdos de la comisión deberán adoptarse por decisión favorable y conjunta de
ambas partes. Ambas convienen que cualquier duda o divergencia laboral que pueda surgir
durante la vigencia del convenio, se someterá previamente a informe de la comisión, antes de
reclamación por la vía judicial o inicio de procedimiento de huelga. En caso de dimisión o de
baja de algún miembro de esta comisión será sustituido por la parte a quién corresponda.
Las discrepancias se someterán al procedimiento de conciliación-mediación del Siste-
ma Extrajudicial de Resolución de conflictos de Andalucía (SERCLA), constituido mediante
acuerdo interprofesional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 83.3 del Estatuto de los Tra-
bajadores
CAPÍTULO II
Condiciones generales de ingreso
Artículo 6. Ingreso al trabajo
La admisión del personal se efectuará de acuerdo con las disposiciones vigentes en cada
momento y lo regulado en los convenios colectivos en la materia, y en ningún caso antes de
que el trabajador haya cumplido 16 años, la empresa podrá realizar pruebas de aptitud. Los
trabajadores de nuevo ingreso tendrán que pasar una revisión médica obligatoria. El derecho
de información sobre contratación se regirá por lo establecido en la ley, y por lo establecido
en el presente convenio sobre derechos de los trabajadores en materia de contratación.
CAPÍTULO III
Contratación
Artículo 7. Contratación
El ingreso al trabajo se realizará de conformidad con cualquiera de las modalidades de
contratación reguladas en la legislación laboral vigente en el momento de efectuarse. No obstan-
te, las modalidades de contratación contenidas en este capítulo engloban las más características
en este sector.
Artículo 8. Contratación de servicios determinados
Este contrato tiene por objeto la realización de un servicio determinado. La duración del
contrato de trabajo para servicio determinado con la empresa con la que se suscriba será la del
servicio para el que ha sido concertado, operando a su término los supuestos contemplados en el
presente convenio colectivo para la subrogación de personal, pasando el trabajador a adscribirse
a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio.
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Artículo 9. Contrato indefinido
Con motivo de reflejar la estabilidad existente en el ámbito funcional de este convenio,
esta modalidad de contrato será la predominante en esta empresa.
Artículo 10. Fijos discontinuos
Se aplicará la legislación vigente.
Artículo 11. Contrato de relevo y jubilación parcial
Se aplicará la legislación vigente.
Artículo 12. Contratación de trabajadores con minusvalías
Se aplicará la legislación vigente.
CAPÍTULO IV
Clasificación profesional
Artículo 13. Clasificación profesional
La clasificación del personal, que se indica en los artículos siguientes, es meramente enun-
ciativa y no presupone la obligación de tener cubiertas todas sus plazas, o incorporar otras nue-
vas. Los cometidos profesionales de cada categoría deben considerarse como indicativos. Asi-
mismo, y dentro del marco regulador de las funciones que se pactan en este convenio, todo tra-
bajador está obligado a realizar cuantos trabajos y operaciones le encomiendan sus superiores,
dentro del general cometido propio de su categoría y puesto de trabajo, entre los que se incluyen
la limpieza de maquinaria, (excepto los vehículos que lo limpiarán en los lavaderos y por el per-
sonal contratado para esta labor) herramientas y útiles de trabajo, dentro de su jornada laboral
Artículo 14. Grupos profesionales
De acuerdo con lo dispuesto en el Convenio General del Sector Convenio colectivo del
sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de
residuos, limpieza y conservación de alcantarillado (BOE de 30 julio de 2013), el personal esta-
encuadrado, atendiendo a las tareas, funciones, oficios, especialidades profesionales y/o res-
ponsabilidades ejecute en la empresa, en alguno de los siguientes grupos profesionales:
a) Grupo técnicos.
b) Grupo de mandos intermedios.
c) Grupo de administrativos.
d) Grupo de operarios.
Artículo 15. Definición en grupo y categorías profesionales
Cada grupo profesional comprende las tareas, funciones, oficios, especialidades profesio-
nales, y/o responsabilidades que para cada uno se especifica seguidamente.
Estas funciones y especialidades profesionales serán equivalentes entre dentro de cada
grupo profesional con independencia de sus derechos económicos.
A) Grupo de técnicos
El grupo de personal técnico estará compuesto por las siguientes funciones y/o especiali-
dades profesionales:
1. Titulado superior: En posesión de un título de grado superior; desempeña las funciones
propias del servicio o departamento al que esté asignado en cada momento.
2. Titulado de grado medio: En posesión de un título de grado medio; desempeña las
tareas propias del servicio o departamento al que esté asignado en caJda momento.
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3. Técnico ayudante: En posesión o no de un título de grado medio; desempeña funciones
de la especialidad que le encomiende la empresa. Si posee titulación media, sus funcio-
nes serán de un nivel inferior a las propias de la categoría anterior.
4. Auxiliar técnico: Empleado mayor de dieciocho años que posee los conocimientos
necesarios para desarrollar operaciones técnicas elementales.
B) Grupo de mandos intermedios
El grupo de mandos intermedios está compuesto por las funciones y/o especialidades pro-
fesionales:
1. Encargado general: Con los conocimientos necesarios y bajo las órdenes inmediatas
del técnico superior o medio, manda sobre uno o más encargados. Adopta las medidas
oportunas para el debido ordenamiento y ejercicio de los servicios. Es responsable del
mantenimiento de la disciplina de los servicios a su cargo, y muy especialmente del
cumplimiento de cuantas disposiciones se refieran a la higiene y seguridad en el trabajo.
2. Subencargado general: A las órdenes del encargado general, cumple las órdenes que
de él recibe y a su vez distribuye el trabajo entre sus subordinados, y responde de la
correcta ejecución de los trabajos y de la disciplina. Sustituye al encargado general en
sus ausencias, originadas por cualquier causa.
3. Encargado o inspector de distrito o zona: A las órdenes de un encargado general o sub-
encargado general, tiene a su cargo capataces y personal operario, cuyos trabajo dirige,
vigila y ordena. Posee conocimientos completos de los oficios de las actividades del
distrito o zona y dotes de mando suficientes para mantener la debida disciplina y que se
obtengan los rendimientos previstos.
4. Encargado de segunda o capataz: El trabajador que, a las órdenes de un encargado
general, subencargado, encargado o inspector de distrito o zona, tiene a su cargo el
mando sobre los encargados de brigada y demás personal operario, cuyos trabajos diri-
ge, vigila y ordena. Tendrá conocimientos de los oficios de las actividades a su cargo
y dotes de mando suficientes para el mantenimiento de los rendimientos previstos y de
la disciplina. Podrá reemplazar a su jefe inmediato superior en servicios en los que no
exija el mando permanente de aquel.
5. Encargado o maestro de taller: Con mando directo sobre el personal de taller, tiene la
responsabilidad del trabajo, la disciplina y seguridad de sus subordinados. Le corres-
ponde la organización del trabajo, el cuidado de las herramientas, combustibles, lubri-
cantes y otros elementos del taller. Distribuye las tareas y personal dentro de su depar-
tamento, dirige la reparación de material, con la consiguiente responsabilidad sobre su
realización, e indica a los operarios la forma de realizar los trabajos, el tiempo a invertir
y las herramientas que debe utilizar.
C) Grupo de administrativos
Este grupo está compuesto por las siguientes funciones y/o especialidades profesionales:
1. Jefe administrativo de primera: Empleado que, provisto o no de poder limitado, tiene la
responsabilidad y el mando directo de una oficina o parte de ella en la que está asigna-
do. Dependen de él distintas secciones administrativas.
2. Jefe administrativo de segunda: Empleado que, provisto o no de poder limitado, está
encargado de una sección o departamento; ordena y da unidad al trabajo que tiene
encomendado y responde del mismo ante sus jefes y distribuye el trabajo entre sus
subordinados.
3. Oficial de primera administrativo: Empleado que actúa a las órdenes de un jefe admi-
nistrativo, si lo hubiere, y tiene a su cargo un servicio determinado, dentro del cual, con
iniciativa y responsabilidad, con o sin otros empleados a sus órdenes, realiza trabajos
que requieren cálculo, estudio, preparación y condiciones adecuadas.
4. Técnico administrativo: Empleado que actúa a las órdenes de un jefe administrativo si
lo hubiere, y tiene a su cargo un servicio determinado, dentro del cual, con iniciativa y
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responsabilidad. con o sin otros empleados a sus órdenes, realiza trabajos que requieren
cálculo, estudio, preparación y condiciones adecuadas sin llegar a tener los conocimiento
y responsabilidad de oficial de primera administrativo.
5. Oficial de segunda administrativo: Empleado que, con iniciativa y responsabilidad res-
tringida, subordinado a un jefe o a un oficial de primera, realiza trabajos de carácter
auxiliar o secundario, que requieran conocimientos generales de las técnicas adminis-
trativas.
6. Administrativo taller: Empleado que actúa a las órdenes de un jefe administrativo y
tiene a su cargo un servicio determinado, dentro del cual, con iniciativa y responsabili-
dad, realiza trabajos que requieren preparación y condiciones adecuadas.
7.
Auxiliar Administrativo: Empleado que dedica su actividad a operaciones elementales
administrativas y, en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina.
D) Grupo de operarios
El grupo de personal operario está compuesto por las funciones y/o especialidades profe-
sionales:
1. Conductor o maquinista: En posesión del carné de conducir correspondiente, tiene los
conocimientos necesarios para ejecutar toda clase de reparaciones, que no requieren
elementos de taller. Cuidará especialmente de que el vehículo o máquina que conduce
salga del parque en las debidas condiciones de funcionamiento. Tiene a su cargo la con-
ducción y manejo de las máquinas o vehículos remolcados o sin remolcar propias del
servicio. Se responsabilizará del entretenimiento y adecuada conservación de la máqui-
na o vehículo que se le asigne, así como de observar las prescripciones técnicas y de
funcionamiento de los mismos.
2. Jefe de equipo: Es el peón especializado que, además de realizar su propio cometido,
dirige y se responsabiliza del trabajo del personal que integra su equipo. Puede sustituir
al capataz en sus ausencias.
3. Peón especializado: El dedicado a determinadas funciones que sin constituir un oficio
exigen, sin embargo, cierta práctica y especialidad.
4. Peón conductor: Es el trabajador que realizara las funciones de peón y también podrá
conducir vehículos.
5. Peón: Trabajador encargado de ejecutar labores para cuya realización no se requiera
ninguna especialización profesional ni técnica. Pueden prestar sus servicios indistinta-
mente en cualquier servicio o lugar de los centros de trabajo.
6. Oficial primera de taller: Con mando sobre otros operarios o sin él, posee los conoci-
mientos del oficio y lo practica con el mayor esmero y delicadeza y pleno rendimiento.
7. Oficial segunda de taller: Operario que. con conocimiento teórico-práctico del oficio,
sin llegar a la especialización y perfección exigidas a los oficiales de primera, ejecutan
los cometidos de su oficio, con la suficiente perfección y eficacia.
8. Pintor chapista: Operario que, con conocimiento teórico-práctico del oficio de pintor
chapista, sin llegar a la especialización y perfección exigidas a los oficiales de prime-
ra, ejecutan los cometidos de su oficio de pintor chapista. con la suficiente perfección
y eficacia.
9. Oficial tercera de taller: Operario que no alcanza aún los conocimientos teórico-prác-
ticos para realizar su cometido con la perfección y eficacia exigidas a los oficiales de
segunda.
10.
Basculero: Es el encargado y responsable del pesaje de vehículos en las básculas, que
además efectúa las oportunas anotaciones en las hojas de ruta y en los partes de báscula.
11. Almacenero: Es el encargado de recibir los materiales y mercancías distribuidas en las
dependencias del almacén; despacha los pedidos, registra en los libros el movimiento
durante la jornada y redacta los partes de entrada y salida. Poseerá, si así lo exige la
empresa, conocimientos elementales de mecanografía y contabilidad.
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12. Ordenanza: Subalterno cuya misión consiste en hacer recados dentro o fuera de la ofi-
cina, copiar documentos, recoger y entregar correspondencia, orientar al público en la
oficina, atender centralitas telefónicas y cualquier otra labor auxiliar.
13. Portero: Tiene como misión especial la vigilancia de los accesos y dependencias de la
empresa.
14. Vigilante o guarda: Tiene a su cargo la vigilancia, diurna o nocturna, de los locales o
centros de trabajo, así como los útiles y herramientas que en los mismos se guardan.
15. Limpiador: Es el operario que tiene por misión la limpieza de los locales y dependen-
cias de la empresa.
CAPÍTULO V
Organización del trabajo y productividad
Artículo 16. Organización del trabajo
La organización del trabajo es facultad del empresario que debe ejercitarla con sujeción a
lo establecido en el presente convenio y demás normas aplicables. El trabajador está obligado
a cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades
directivas, debiendo ejecutar cuantos trabajos, operaciones o actividades se le ordene dentro del
general cometido propio de su categoría o competencia profesional. Entre ellas están incluidas
las tareas complementarias que sean necesarias para el desempeño de su cometido principal, o
el cuidado y limpieza de las máquinas, herramientas y puesto de trabajo que estén a su cargo
durante la jornada de trabajo.
Artículo 17. Prestación del trabajo
La prestación del trabajo vendrá determinada por lo convenido en el contrato de trabajo.
El trabajador prestará la clase y extensión del trabajo que marquen las leyes, el presente con-
venio, las instrucciones del empresario. Todo trabajador está obligado a ejecutar cuantos tra-
bajos y operaciones le ordenen sus superiores, dentro de los cometidos propios de su categoría
o competencia profesional. Si el trabajador observa entorpecimiento para ejercer su trabajo,
falta o defectos en el material, en los instrumentos o en las máquinas, estará obligado a dar
cuenta inmediatamente a sus jefes inmediatos, quedando eximido desde ese momento de toda
responsabilidad que pudiera atribuirse al trabajador por esta cuestión. Asimismo, podrá exigir
de aquellos, justificante firmado de haber puesto en su conocimiento tales extremos. Los tra-
bajadores no podrán utilizar máquinas, herramientas o útiles para uso distinto al determinado
por la empresa, sin la expresa autorización de esta, que asimismo será necesaria para que el
trabajador utilice herramientas o máquinas de su propiedad en las labores encomendadas. La
empresa pondrá al alcance de los trabajadores todos los medios necesarios para que estos pue-
dan ejecutar su trabajo en las mejores condiciones de comodidad, higiene y seguridad. Por su
parte los trabajadores utilizarán los medios de protección que la empresa les facilite. Por nece-
sidades organizativas la empresa podrá asignar trabajadores de limpieza viana a recogida y
viceversa, el trabajador conservará el salario de su categoría si es mayor y si no lo es cobrará
el de la categoría asignada.
Artículo 18. No discriminaciones en las relaciones laborales
No cabe ningún tipo de discriminación en las relaciones laborales por razón de edad, sexo,
origen, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, adhesión o no a sindica-
tos, pudiendo efectuar cualquier trabajador los trabajos que realicen sus compañeros de la misma
categoría, con las mismas retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, siempre en
igualdad de condiciones salariales y laborales.
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Artículo 19. Discreción profesional, sistemas de trabajo, productividad
El trabajador está obligado a mantener los secretos relativos a la explotación y negocios de
la empresa. Las empresas podrán establecer para los trabajos no medidos sistemas de destajo, tarea
o prima a la producción, estableciendo una proporcionalidad entre rendimiento y retribución.
La productividad es un bien constitucionalmente protegido, cuya mejora constituye un
deber básico de los trabajadores, debiendo colaborar los representantes legales de estos con la
dirección de la empresa en orden a conseguir su incremento.
CAPÍTULO VI
Promociones y ascensos
Artículo 20. Promoción y ascensos
Los puestos o tareas que impliquen mando o especial confianza serán de libre designación
y revocación por parte de la empresa. Para ascender a una categoría o nivel profesional distin-
to del que se ostenta se establecerán por la empresa sistemas que, entre otras, pueden tener en
cuenta las siguientes circunstancias: Superar satisfactoriamente las pruebas que se propongan
al efecto. Titulación. Conocimientos del puesto de trabajo. Historial profesional. El ascenso no
será definitivo hasta transcurrido un periodo de prueba, que será de seis meses para el personal
titulado y de dos meses para el resto del personal. Durante este periodo, el trabajador ascendido
ostentará la categoría a la que ha sido promocionado provisionalmente. percibiendo el salario
correspondiente a la misma. En caso de no superar satisfactoriamente el periodo de prueba, el
trabajador volverá a desempeñar los trabajos propios de su categoría y nivel anterior, percibien-
do el salario propio de la misma.
CAPÍTULO VII
Retribuciones
Artículo 21. Retribuciones
Conforme a lo señalado en el artículo 2, para el año 2015 y 2016, serán de aplicación las
retribuciones contempladas en el anterior convenio colectivo, que venían siendo de aplicación y
percibida en régimen de ultra-actividad,
A partir del 1 de enero de 2017, se serán de aplicación las retribuciones contenidas en los
artículos siguientes y tabla salarial anexa.
Artículo 22. Sistema salarial
Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en
dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya
retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de
descanso computables como de trabajo. No tendrán la consideración de salarios las cantidades
percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados
como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad
Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.
A) percepciones salariales
Tendrán la condición de salario las siguientes percepciones económicas:
Salario base: Es aquella parte de la retribución que se fija atendiendo exclusivamente a la
unidad de tiempo.
Complementos salariales: Son las cantidades que, en su caso, deban adicionarse al salario
base, atendiendo a circunstancias distintas de la unidad de tiempo.
Los complementos salariales pueden ser:
Personales.
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De puesto de trabajo.
De cantidad o calidad de trabajo. (Pluses de actividad o asistencia y las horas extraordinarias).
Las cantidades que las empresas abonen libre y voluntariamente a sus trabajadores.
Los pactados en el convenio colectivo, que sean de carácter cotizable a la Seguridad Social.
De vencimiento superior al mes:
Las pagas extraordinarias.
Las percepciones económicas que retribuyen las vacaciones excepto los conceptos extrasala-
riales pactados que se abonen en vacaciones y los periodos de descanso.
B) percerpciones no salariales
Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubieran de ser realizados por el trabajador,
como consecuencia de su actividad laboral.
Las indemnizaciones por ceses, desplazamientos, suspensiones o despidos.
Los pactados en los convenios colectivos.
C) estructura y cuantía económicas
La estructura y cuantía del salario, pluses y pagas extraordinarias, será la que se especifica
para cada categoría en las tablas salariales adjuntas al presente convenio y que forman parte indivi-
sible del mismo.
El pago del salario por parte de la empresa será como máximo el primer día del mes siguien-
te al devengado, los trabajadores cobrarán por transferencia bancaria.
D) paGas extraordinarias
Se establecen tres pagas extraordinarias, denominadas de verano, navidad y de beneficios, en
la cuantía de 30 días de salario base más antigüedad.
La paga de verano se devengará del 1 de julio del año anterior a 30 de junio del año en cuso,
abonándose del 1 al 15 de julio.
La paga de navidad se devengará del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso y se
abonará del uno al 15 de diciembre.
La paga de beneficios se devengará anualmente y se cobrará prorrateada en 12 meses.
Artículo 23. Salario base
El salario base es el que se recoge en las tablas salariales para todas las categorías y se cobra-
rá por 15 pagas, incluido el mes de vacaciones y las pagas extraordinarias
Artículo 24. Antigüedad
La antigüedad se abonará cada tres años con un valor del 5% sobre el salario base y se cobra-
rá por 15 pagas, incluido el mes de vacaciones y las pagas extraordinarias
Artículo 25. Plus convenio
El plus convenio es un complemento de carácter salarial, de puesto de trabajo, que se recoge
por categorías en las tablas salariales y que se percibirá por 12 pagas, incluido el mes de vacacio-
nes.
Este plus, al compensar las condiciones de los distintos puestos de trabajo según categoría,
compensa y absorbe la posible toxicidad, penosidad o peligrosidad de las labores realizadas.
Artículo 26. Plus de productividad y plus de ruta limpia
I) plus productividad
Al objeto de fomentar la productividad, incentivando la finalización y cumplimiento de los
servicios que la empresa debe prestar, de carácter público y de acuerdo términos contractuales de
la contrata, se crea este plus, en las cuantías contempladas en la tabla, que se abonarán por alguna
de las siguientes circunstancias:
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Cuando para la finalización del servicio diario de recogida de RSU, el trabajador tenga
realizar dos o más viajes de descarga al vertedero siempre y cuando se alcance o superen los
10.000 kgs en cada descarga.
Como compensación a aquel trabajador que, con carácter voluntario, a solicitud de la
empresa y por necesidades del servicio, modifique su horario diario (turno), entendiendo el
carácter temporal y puntual de las mismas, quedando, en caso contrario sujeta a los procedi-
mientos y causas legalmente establecidos.
Capataz ........................ 72,77 €/día
Conductor recogida RSU ........... 72,77 €/día
Conductor LV ................... 65,50 €/día
Encargado general ................ 65,50 €/día
Oficial 2.ª taller .................. 65,50 €/día
Peón recogida RSU ............... 65,50 €/día
Pintor chapista ................... 65,50 €/día
Peón conductor LV ............... 58,23 €/día
Peón LV ........................ 58,23 €/día
II) plus de ruta limpia
Dada la dispersión geográfica de los puntos del servicio de recogida del término municipal
de Mijas, es establece este plus como complemento de calidad de trabajo, con la finalidad de
fomentar la correcta y completa ejecución de los trabajados de recogida de basura, enseres y
lavado de contenedores del servicio de recogida de Mijas.
Este plus o complemento se abonará en las cuantías de 10,97 euros/días para los conducto-
res 10,97 euros/día y de 8,32 euros/día, para los peones, por cada día de trabajo efectivo en que
se complete correcta y totalmente la ejecución de la ruta o servicio asignados, de acuerdo con el
sistema integrado de gestión implantado en la empresa.
Artículo 26. Plus peón conductor
El trabajador que ostente la categoría de peón-conductor y, en su jornada de trabajo,
simultáneamente conduzca vehículo y realice labores de peón, la empresa le abonara un plus de
peón conductor en la cuantía señalada en la tabla salarial del anexo I.
Artículo 27. Plus de transporte
El plus de transporte es el que se recoge en las tablas salariales para todas las categorías y
se cobrara por 12 meses, incluido el mes de vacaciones.
Artículo 28. Plus de mantenimiento de prendas de trabajo
El plus de mantenimiento de prendas de trabajo es el que se recoge en las tablas salariales
para todas las categorías y se cobrará por 12 pagas, incluido el mes de vacaciones.
Artículo 29. Plus de dedicación y responsabilidad
Por el desempeño de funciones y tareas de especial responsabilidad y/o disponibilidad,
que conlleva los puestos de trabajo de encargado general y capataz dentro del grupo de mandos
intermedios, y jefe de equipo y oficial 1.ª taller dentro del grupo de operarios, los trabajadores
que desempeñen los mismos, percibirán este plus en los importes señalados en la tabla salarial
del anexo I, que se cobrará en 12 pagas (11 mensualidades más vacaciones)
Artículo 30. Trabajos nocturnos
Las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las veintiuna y las seis horas,
salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia
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naturaleza, tendrán una retribución específica incrementada en un 25 por 100 sobre el salario base.
El sistema retributivo establecido en el párrafo anterior será de aplicación para todos los trabaja-
dores incluidos en el ámbito del presente convenio, a excepción de aquellos que a la entrada en
vigor de este convenio tengan pactado otro, en cuyo caso seguirá siendo de aplicación este último.
Se cobrará este plus por 12 pagas anuales siempre que el trabajador este en turno de noche, todo el
año, y si inferior al año será proporcional a los meses trabajados.
Artículo 31. Horas extraordinarias
Tienen la condición de horas extraordinarias, aquellas que se realicen sobre la duración de
la jornada ordinaria pactada o legalmente establecida. Las horas extraordinarias tendrá un incre-
mento del 50% sobre el valor de las horas ordinarias.
Con el fin de crear empleo estable, la empresa se compromete a realizar las menos horas
extraordinarias posibles. Estas se efectuarán par casos urgentes e imprevistos, si bien la califica-
ción de la urgencia o el carácter imprevisible será consensuada entre la empresa y la represen-
tación de los trabajadores. Para su realización no se podrá discriminar a ningún trabajador. La
realización de horas extraordinarias no estructurales será de libre aceptación por el trabajador.
CAPÍTULO VIII
Jornada
Artículo 32. Jornada laboral
La jornada laboral será de 40 horas semanales en jornadas continuadas en turnos de maña-
na, tardes y noches con los descansos que recoge la ley. Los trabajadores disfrutaran de 30
minutos de descanso para el bocadillo que se computarán como trabajo efectivo.
Artículo 33. Turno de noche, cambio de turno y rutas
El servicio nocturno se cubrirá de acuerdo con las necesidades del mismo:
a) Personal voluntario, con petición individual.
b) Siempre y cuando no se cubra con el personal indicado en el apartado a), la empresa
decidirá cubrir esas plazas nocturnas con un sistema de rotación entre los demás traba-
jadores de día o los designará directamente.
c) Los trabajadores mayores de 55 años no rotarán, permaneciendo fijos de día, salvo que
voluntariamente deseen rotar o acepten voluntariamente ser designado por la empresa,
siempre que no sea por necesidades del servicio.
El servicio de tarde se cubrirá de acuerdo con las necesidades del mismo y con el personal
voluntario. Caso de no cubrirse el servicio con dicho personal, se cubrirá de la misma forma que en
apartado anterior; en este caso los trabajadores mayores de 55 años no decidirán voluntariamente.
Todos los cambios de turno, se publicará en los tablones de anuncios con siete días de
antelación a la entrada de los mismos.
Las rutas, se rotarán o no a criterio de la empresa, entre todos los conductores y los peones
por las diferentes rutas. Los peones de limpieza viaria seguirán el mismo criterio de turnos y
rotaciones anteriormente expuesto.
Artículo 34. Trabajos en domingos y festivos
Teniendo los servicios objeto del presente convenio el carácter de públicos, cuando tengan
que prestarse en domingos y festivos por imperativos del servicio la empresa decidirá que se
compense, el trabajo de esos días estableciendo un sistema de descansos compensatorios incre-
mentado en dos días, de descanso por cada domingo o festivo que trabaje o abonar la cantidad
de 116,43 euros, a los trabajadores de recogidas y de viarias, estos trabajos en domingos y fes-
tivos será voluntarios, en estos descansos se disfrutarán teniendo en cuenta la adaptación a las
necesidades del servicio.
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Artículo 35. Vacaciones
El periodo de vacaciones retribuidas, no sustituible por compensación económica, será 30
días naturales, retribuidas por importe señalado en la tabla salarial del anexo I, equivalente a
todos los conceptos de la tabla salarial (retribuciones mensuales) más 30 días de antigüedad.
El disfrute de vacaciones estará dividido en dos periodos de 15 días cada uno, cada tra-
bajador disfrutara un periodo en verano y un periodo en invierno. Periodo de invierno estará
comprendido entre enero a marzo y octubre a diciembre y el periodo verano estará comprendido
entre abril a septiembre. El periodo de vacaciones no podrá iniciarse en domingos o festivos.
Los trabajadores que tengan familiares de primer grado trabajando en la empresa tienen
derecho al disfrute de las vacaciones en las mismas fechas. El calendario de vacaciones se publi-
cará, en el mes de octubre del año anterior, realizándose paritariamente entre la empresa y la
parte social, evitando en la medida de lo posible el solapamiento de periodos consecutivos.
CAPÍTULO IX
Excedencias y licencias
Artículo 36. Excedencias
Las excedencias podrán ser voluntarias o forzosas. La forzosa, que dará derecho a la con-
servación del puesto de trabajo y el cómputo de la antigüedad durante su vigencia, se concederá
por la designación o elección para un cargo público, político o sindical que le imposibilite la
asistencia al trabajo.
La excedencia voluntaria es la que podrá disfrutar el trabajador, con al menos un año de
antigüedad en la empresa, para un periodo no menor de seis meses y no mayor de cinco años.
Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador, si han transcurrido cua-
tro años desde el final de la anterior excedencia.
El trabajador en excedencia voluntaria, conserva solo un derecho preferente al reingreso
en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjera en la empresa.
No obstante, el trabajador que solicite y disfrute de una excedencia voluntaria de seis meses de
duración tendrá derecho a la incorporación automática con derecho a conservar su puesto de tra-
bajo y su centro, en las mismas condiciones anteriores a la solicitud de excedencia si no excede
de dos años.
Artículo 37. Retirada del carné de conducir
En el supuesto de que a un conductor, realizando su cometido con un vehículo de la
empresa, y cumpliendo la misión que le haya sido encomendada, le fuera retirado el permiso
de conducir, por primera vez, la empresa le acoplara en otro puesto de trabajo, preferentemente
en talleres o en el parque de vehículos en donde si realiza funciones de conductor conservará
su retribución. En el supuesto de que no hubiera plaza vacante se le ofrecerá, a su elección, un
permiso sin retribuir durante todo el tiempo que esté sin carnet de conducir o bien cualquier otro
trabajo percibiendo la retribución correspondiente al nuevo puesto, recuperando su puesto de
trabajo como conductor cuando le devuelvan el carné.
En el supuesto de retirada del permiso de conducir con vehículo propio y fuera de las
horas de trabajo, siendo la primera vez, la empresa le facilitara otro puesto de trabajo, percibien-
do la retribución económica correspondiente al nuevo puesto, recuperando su puesto de trabajo
como conductor cuando le devuelvan el carné.
Artículo 38. Reserva de plaza
En caso de detención por la autoridad de un trabajador que luego no sea condenado, la
empresa le readmitirá en su puesto de trabajo. El trabajador tendrá derecho a la petición de exce-
dencia voluntaria por el periodo que transcurra desde su detención a la celebración del juicio
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En caso de que el trabajador sea condenado a una pena de privación de libertad se reunirá
el comité de empresa y la empresa, para acordar las condiciones de reingreso.
Artículo 39. Licencias retribuidas
El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a
remuneración por alguno de los siguientes motivos, y con la duración siguiente:
a) 15 días naturales, en caso de matrimonio civil o Registro Pareja de Hecho.
b) Tres días laborales, en caso de enfermedad grave, fallecimiento, accidente u hospita-
lización de pariente, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si se precisa
desplazamiento a otra provincia será 4 días.
c) Hospitalización por intervención quirúrgica grave o enfermedad grave que requiera
estancia hospitalaria superior a 24 horas acreditada mediante justificación oficial, del
cónyuge, pareja de hecho, hijos y padres; 4 días naturales si necesita desplazamiento a
provincias limítrofe será de 5 días naturales, otras provincias 6 días naturales.
d) Tres días laborales en caso de nacimiento de hijos, si ocurre complicación grave deriva-
da del parto, enfermedad grave y cesárea, el permiso será de 4 días naturales.
e) Por fallecimiento de tíos y sobrinos consanguíneos un día natural que coincidirá con el
hecho causante aplicándose dicha licencia a partir del la firma del convenio.
f) Comunión y bautizos de hijos un día natural que coincida con el hecho causante.
g) Matrimonios de hijos, hermanos y padres, un día natural, si fuera en provincia limítrofe
1 días natural y otra provincia 2 días naturales que coincidan con el hecho causante uno
de los días, el otro día que coincida el día anterior ó posterior.
h) Un día por traslado de domicilio habitual. Se justificará mediante certificado de empa-
dronamiento.
i) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter
público y personal, comprendiendo el ejercicio de sufragio activo, así como la asisten-
cia a juicios donde el trabajador deba asistir en calidad de testigo o parte.
j) Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo
que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.
k) Por el tiempo necesario, previo aviso por el trabajador, para asistir a consultas médicas,
análisis, etc., que coincidan necesariamente con la jornada de trabajo y no puedan ser
realizadas en otro horario, justificándose con posterioridad tal ausencia.
l) Tres días de permiso retribuido para carácter propio al año, previa solicitud. La conce-
sión de este permiso, será, en un máximo de dos trabajadores por día y servicio (LV y
RSU).
m) El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exa-
men, así como tina preferencia de turnos de trabajo, si tal es el régimen instaurado en
la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título acadé-
mico o profesional. Igualmente se le concederá permiso para asistir a examen para la
obtención del carné de conducir. Los permisos a exámenes serán retribuidos.
n) En todo lo no contemplado en este convenio sobre licencias y permisos, se estará a
lo dispuesto en las distintas normas con rango de ley que puedan aparecer durante su
vigencia, así como las que ya estén en vigor y que mejoren lo aquí regulado.
CAPÍTULO X
Incapacidad, accidentes, indemnizaciones y ayudas
Artículo 40. Bajas por incapacidad temporal o accidente laboral
A todo el personal que cause baja por incapacidad temporal derivada de enfermedad
común se le abonará lo contemplado en el régimen general de la Seguridad Social. A todo el
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personal que cause baja por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, se le abonará
desde el primer día lo contemplado en el régimen general de la Seguridad Social más una canti-
dad fijada por la empresa de 6 euros, que será la que fije la póliza que se indica en el artículo 41,
que el comité de empresa podrá solicitar copia, a los efectos de conocer los riesgos cubiertos y la
cuantía de la misma.
Artículo 41. Indemnización por fallecimiento por accidente o incapacidad permanente
absoluta, parcial
En caso de muerte, derivado de accidente y una vez firme tal calificación, los mismos
beneficiarios por esta contingencia en las prestaciones de la Seguridad Social, causarán derecho
a una indemnización de 30.050,61 euros.
En caso de incapacidad permanente total para su profesión habitual, derivada de accidente
y una vez firme tal calificación, se fija una indemnización de 30.050,61 euros. Esta indemniza-
ción solo tendrá lugar cuando el trabajador no vuelva a tener vínculo laboral con la empresa.
En caso de incapacidad permanente absoluta, derivada de accidente y una vez sea legal-
mente firme, se fija una indemnización de 30.050,61 euros.
La póliza recoge el infarto de miocardio y el accidente dentro del horario laboral in-itinere,
incluido ciclomotor y motocicleta.
En cada una de estas contingencias, la determinación de la indemnización a percibir será
la pactada en la fecha en que se produzca el hecho causante de la misma y las cuantías que deter-
minen dicha póliza, copia de la póliza de seguro que podrá solicitar el comité de empresa a los
efectos de conocer los riesgos cubiertos y la cuantía de la misma.
Queda excluido los producidos en competiciones deportivas oficiales de vehículo de motor
y los supuestos que no contemple la póliza de seguro contratada por la empresa.
Dado que la empresa ha de suscribir la correspondiente póliza de seguro, las indemni-
zaciones no se abonarán en su importe correspondiente hasta que la compañía aseguradora las
haga efectivas.
Este artículo entrará en vigor a los 15 días de la firma del convenio, al objeto de contratar
las nuevas pólizas. Se facilitará al comité de empresa de tina copia de dicha póliza.
En el caso de fallecimiento de lo contemplado en este artículo se podrá incorporar a la
empresa un familiar de primer grado que permita el sostenimiento económico de la unidad fami-
liar, estos casos serán revisados por la empresa y comité de empresa, a fin de determinar la acep-
tación del nuevo trabajador/a.
Artículo 42. Ayuda escolar y social
La empresa aportará cada año en concepto de ayuda escolar y otras atenciones sociales
una cantidad de 9.000 euros para que lo gestione el comité de empresa para estos fines, el comité
de empresa tendrá que entregar a la empresa una copia de la aplicación del fondo social de cada
año, como cuestión previa para que la empresa le asigne la cantidad del año siguiente.
Artículo 43. Multas de tráfico
El personal que efectuando las tareas de conductor con un vehículo de la empresa fuera
multado o condenado en juicio a pagar una multa, le será abonada por la Empresa siempre y
cuando no concurra alguna de las circunstancias siguientes:
1. Estado de embriaguez.
2. Imprudencia temeraria o negligencia grave.
La asistencia jurídica al conductor afectado correrá a cargo de la empresa.
Artículo 44. Préstamos
La empresa concederá préstamos individuales previa justificación del interesado y oído
el comité de empresa, por un importe máximo individual de 500 euros, para gastos extraor-
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dinarios especiales de sus trabajadores y familiares directos (cónyuge, pareja de hecho e
hijos) (tratamientos médicos, gastos de odontología u oftalmología que no cubra la Seguridad
Social, etc) y otras causas que se entiendan justas. La devolución se efectuará en el plazo
de 12 meses prorrateando la cantidad a partes iguales en el número de meses que elija el
trabajador/a, la cantidad máxima aportada por la empresa será de 6.000 euros.
CAPÍTULO XI
Promoción y formación profesional
Artículo 45. Promoción y accesos
Los puestos o tareas que impliquen especial confianza (titulado superior, titulado de grado
medio, técnico ayudante, supervisor, jefe administrativo, jefe de taller) serán de libre designa-
ción y revocación por parte de la empresa.
Para ascender a una categoría superior a la que ostenta se establecerán por acuerdo tomado
por la empresa y representantes legales de los trabajadores de la misma, sistemas en los que se
atenderán, entre otras, las siguientes circunstancias.
Superar satisfactoriamente las pruebas que se propongan al efecto, si bien tanto las bases
que den origen a la convocatoria, como el diseño y evaluación de las pruebas serán consensua-
dos entre la representación empresarial y la de los trabajadores.
Titulación, para aquellos puestos en los que sea imprescindible contar con una titulación
específica para el desempeño del mismo.
Conocimiento del puesto de trabajo.
Experiencia profesional.
Aptitudes para el cargo.
Cualquiera de los parámetros arriba mencionados o cualesquiera otros que pudieran ser
utilizados para acceder a un ascenso de categoría será establecido y evaluado de común acuerdo
entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
El ascenso no será definitivo hasta transcurrido un periodo de prueba, que será de seis
meses para el personal titulado, dos meses para mandos intermedios y 15 días para el resto del
personal. Durante este periodo el trabajador ascendido ostentará la categoría a la que ha sido
promocionado provisionalmente, percibiendo el salario correspondiente a la misma.
Artículo 46. La formación
Las acciones formativas, incluidas en los planes de formación de las empresas y/o organi-
zaciones sindicales del sector, irán encaminadas a incrementar los conocimientos, preparación y
seguridad del personal. incrementar la competitividad de las empresas, mejorar la adaptación al
puesto de trabajo y a facilitar los procesos de promoción interna y de desarrollo tanto personal
como profesional de los trabajadores de las empresas.
Artículo 47. Promoción y formación profesional
El trabajador tendrá derecho, en caso de cursar estudios para la obtención de un titulo aca-
démico o profesional, a concurrir a exámenes, a permisos necesarios para los mismos y a una
preferencia a elegir turno de trabajo, todo ello de acuerdo con el artículo 23 del Estatuto de los
Trabajadores.
CAPÍTULO XII
Seguridad y Salud Laboral
Artículo 48. Seguridad y salud en el trabajo
Los trabajadores y la empresa reconocen la importancia y atención preferente que tiene la
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seguridad y la salud laboral, recordando que deben tener primacía en la actuación cotidiana, las
acciones encaminadas a proteger al trabajador contra los riesgos inherentes a la ejecución de sus
trabajos, así como en las tendentes a crear y fomentar en todos los componentes de la empresa el
espíritu de seguridad y salud laboral.
Ambas partes, acuerdan promover la seguridad y salud laboral de los trabajadores,
mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la preven-
ción de los riesgos derivados del trabajo dentro del marco de lo dispuesto en la vigente Ley
31/95, de 8 de noviembre, y los Reglamentos de desarrollo en esta materia.
De la seguridad y salud laboral son responsables tanto la empresa como sus trabajadores,
no pudiendo, por tanto dejar de colaborar ni uno solo de ellos en el estudio, vigilancia, control,
aplicación y cumplimiento de las normas establecidas.
Todas las nuevas técnicas o procesos de trabajo, aparte de otros objetivos, deben tener,
como base primordial, mejorar las condiciones de seguridad y de salud laboral.
Artículo 49. Vigilancia de la salud
Se deberá realizar un reconocimiento anual, como mínimo a todos los trabajadores de la
empresa.
Dado el carácter marcadamente penoso, peligroso y tóxico, de los servicios que se deter-
minen en la empresa, a este personal se le realizaran estos exámenes con carácter trimestral o
semestral.
Los reconocimientos serán dentro de la jornada laboral y voluntarios.
Artículo 50. Composición y funciones del comité de seguridad y salud
Su existencia, composición y funciones, se regirán por lo dispuesto en la Ley 3 1/19995,
de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y demás reglamentos que la desarro-
llen, de tal forma que si sobre alguna de estas cuestiones se realizaran modificaciones legales, se
seguirán en todo caso.
El comité de salud laboral se reunirá al menos, una vez cada trimestre. Por cada reunión
que se celebre se extenderá el acta correspondiente a la que se le dará el curso que legalmente
corresponda en cada caso. Las reuniones se celebraran dentro de las horas de trabajo.
Artículo 51. Vestuario
Sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en la normativa de prevención de riesgos
y seguridad y salud en el trabajo, concretamente, sobre la entrega de EPI´s y prendas de segu-
ridad, la empresa sólo facilitará vestuario en caso de sustitución de prendas que se deterioren
a causa del trabajo y previa presentación al Encargado General, estando los trabajadores están
obligados a utilizar este vestuario para realizar su trabajo y no podrán ser utilizados para otros
fines particulares o en caso de personal de nueva incorporación, que recibirá una muda completa.
CAPÍTULO XIII
Subrogación del personal
Artículo 52. Subrogación del personal
Al objeto de contribuir y garantizar al principio de estabilidad en el empleo, la absorción
del personal entre quienes se sucedan, mediante cualquiera de las modalidades de contratación
de gestión de servicios públicos, contratos de arrendamiento de servicios o de otro tipo, en una
concreta actividad de las reguladas en el ámbito funcional del presente convenio, se llevará a
cabo en los términos indicados en el presente artículo y en los siguientes.
En lo sucesivo, el término «contrata» engloba con carácter genérico cualquier modalidad
de contratación, tanto pública como privada, e identifica una concreta actividad que pasa a ser
desempeñada por una determinada empresa, sociedad u organismo público.
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A) En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de una con-
trata, así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga la sustitución entre
entidades, personas físicas o jurídicas que lleven a cabo la actividad de que se trate, los trabaja-
dores de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya
a realizar el servicio, respetando esta los derechos y obligaciones que disfruten en la empresa
sustituida. Se producirá la mencionada subrogación de personal siempre que se dé alguno de los
siguientes supuestos:
1. Trabajadores en activo que realicen su trabajo en la contrata con una antigüedad míni-
ma de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva del servicio, sea
cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, con independencia de que. con ante-
rioridad al citado periodo de cuatro meses, hubieran trabajado en otra contrata.
2. Trabajadores, con derecho a reserva de puesto de trabajo, que en el momento de la fina-
lización efectiva de la contrata tengan una antigüedad mínima de cuatro meses en la
misma y se encuentren enfermos, accidentados, en excedencia, vacaciones, permiso,
descanso maternal, servicio militar o situaciones análogas.
3. Trabajadores con contrato de interinidad que sustituyan a alguno de los trabajadores
mencionados en el apartado 2, con independencia de su antigüedad y mientras dure su
contrato.
4. Trabajadores de nuevo ingreso que por exigencia del cliente se hayan incorporado a
la contrata de servicios públicos como consecuencia de tina ampliación, en los cuatro
meses anteriores a la finalización de aquella.
5. Trabajadores que sustituyan a otros que se jubilen. habiendo cumplido sesenta y cuatro
años dentro de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva de la eon-
trata y tengan tina antigüedad mínima en la misma de los cuatro meses anteriores a la
jubilación, siempre que esta esté pactada en convenio colectivo estatutario de ámbito
inferior, en virtud del Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio.
B) Todos los supuestos anteriormente contemplados se deberán acreditar fehaciente y
documentalmente por la empresa o entidad pública saliente a la entrante, mediante los documen-
tos que se detallan en el artículo 56 y en el plazo de diez días hábiles contados desde el momen-
to en que, bien la empresa entrante o la saliente. comunique fehacientemente a la otra empresa el
cambio en la adjudicación del servicio.
C) Los trabajadores que no hubieran disfrutado de sus vacaciones reglamentarias al produ-
cirse la subrogación las disfrutarán con la nueva adjudicataria del servicio, que solo abonará la
parte proporcional del periodo que a ella corresponda. ya que el abono del otro periodo corres-
ponde al anterior adjudicatario, que deberá efectuarlo en la correspondiente liquidación.
D) La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a que vin-
cula: Empresa o entidad pública o privada cesante, nueva adjudicataria y trabajador.
Artículo 53. División de contratas
En el supuesto de que una o varias contratas cuya actividad viene siendo desempeñada por
una o distintas empresas o entidades públicas se fragmenten o dividan en distintas partes, zonas
o servicios al objeto de su posterior adjudicación, pasarán a estar adscritos al nuevo titular aque-
llos trabajadores que hubieran realizado su trabajo en la empresa saliente en las concretas partes,
zonas o servicios resultantes de la división producida, con un periodo mínimo de los cuatro últi-
mos meses, sea cual fuere su modalidad de contrato de trabajo, y todo ello aún cuando con ante-
rioridad hubiesen trabajado en otras zonas, contratas o servicios distintos.
Se subrogarán asimismo los trabajadores que se encuentren en los supuestos 2 a 5, ambos
inclusive, del artículo 52 y que hayan realizado su trabajo en las zonas, divisiones o servicios
resultantes.
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Artículo 54. Agrupaciones de contratas
En el caso de que distintas contratas, servicios, zonas o divisiones de aquellas se agru-
pen en una o varias, la subrogación de personal operará respecto de todos aquellos trabaja-
dores que, con independencia de la modalidad de su contrato de trabajo, hayan realizado su
trabajo en las que resulten agrupadas con un tiempo mínimo de los cuatro meses anteriores, y
todo ello aún cuando con anterioridad hubieran prestado servicios en distintas contratas, zonas
o servicios.
Se subrogarán asimismo los trabajadores que se encuentren en los supuestos A.2 y A.5,
ambos inclusive, del artículo 52 y que hayan prestado sus servicios en las contratas, zonas, divi-
siones o servicios agrupados.
Artículo 55. Obligatoriedad
La subrogación de personal, así como los documentos a facilitar, operarán en todos los
supuestos de sustitución de contratas, partes, zonas o servicios que resulten de la fragmentación
o división de las mismas, así como en las agrupaciones que de aquellas puedan efectuarse, aún
tratándose de las normales sustituciones que se produzcan entre empresas o entidades públicas
o privadas que lleven a cabo la actividad de los correspondientes servicios, y ello aún cuando la
relación jurídica se establezca solo entre quien adjudica el servicio por un lado y la empresa que
resulte adjudicataria por otro, siendo de aplicación obligatoria, en todo caso, la subrogación de
personal. en los términos indicados y ello con independencia tanto de la aplicación, en su caso,
de lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, como de la existencia por parte
del empresario saliente de otras contratas ajenas a la que es objeto de sucesión.
Artículo 56. Documentos a facilitar por la empresa saliente a la entrante
La empresa saliente deberá facilitar a la entrante los siguientes documentos:
Certificado del organismo competente de estar al corriente de pago en la Seguridad Social.
Fotocopia de los cuatro últimos recibos de salarios de los trabajadores afectados.
Fotocopia de los TC-1 y TC-2 de cotización a la Seguridad Social de los cuatro últimos
meses.
Relación de personal, especificando: Nombre y apellidos, número de afiliación a la Segu-
ridad Social, antigüedad, categoría profesional, jornada, horario, modalidad de contratación y
fecha del disfrute de sus vacaciones. Si el trabajador es representante legal de los trabajadores,
se especificará el periodo de mandato del mismo.
Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por la subrogación.
Copia de documentos debidamente diligenciados por cada trabajador afectado, en los que
se haga constar que este ha recibido de la empresa saliente su liquidación de partes proporciona-
les, no quedando pendiente cantidad alguna.
Estos documentos deberán estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha de inicio
del servicio de la nueva titular.
CAPÍTULO XIV
Faltas y sanciones
Artículo 57. Facultad sancionadora
Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de
incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen
en los artículos siguientes.
La enumeración de los diferentes tipos de faltas es meramente enunciativa y no implica que
no puedan existir otras, las cuales serán calificadas según la analogía que guarden con aquellas.
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Artículo 58. Graduación de la faltas
Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de las empresas se clasificarán aten-
diendo a su importancia y circunstancias concurrentes en leves, graves y muy graves.
En los convenios de ámbito inferior podrá desarrollarse el régimen disciplinario.
Artículo 59. Faltas leves
Se considerarán faltas leves las siguientes:
1. Las de descuido, error o demora inexplicable en la ejecución de cualquier trabajo.
2. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante el periodo de un
mes, inferior a treinta minutos, sin que existan causas justificadas.
3. El abandono sin causa justificada del puesto de trabajo, aunque sea por breve tiempo,
siempre que dicho abandono no resultase perjudicial para la empresa ni perturbara el
trabajo de los demás operarios, en cuyos supuestos se considerará como falta grave o
muy grave.
4. Pequeños descuidos en la conservación del material, prendas de trabajo o medios de
protección y en su limpieza.
5. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio o circunstancias personales que
puedan afectar a su relación y obligaciones con la empresa en el plazo de cinco días
después de haberlo efectuado.
6. Falta de aseo y limpieza personal ocasionalmente.
7. Dejar ropa o efectos personales fuera de los lugares adecuados para su custodia.
8. Las discusiones con los compañeros de trabajo en las dependencias de la empresa o
durante la jornada laboral, siempre que no sea en presencia de público.
9. Faltar un día al trabajo sin autorización o causa justificada.
10. Retrasar el envío de los partes de alta, baja o confirmación en caso de incapacidad
temporal.
11. Comer durante las horas de trabajo, excepto en el tiempo destinado a descanso.
12. No comunicar, con carácter previo, la ausencia al trabajo y no justificar dentro de las
veinticuatro horas siguientes la razón que la motivó, salvo que se pruebe la imposibili-
dad de haberlo hecho.
13. No avisar a su jefe inmediato de los defectos del material o de la necesidad de este para
el buen desenvolvimiento del trabajo.
14. Faltas de respeto y educación en el trato con los compañeros de trabajo y faltas de res-
peto e incorrección en el modo de diiigirse a superiores.
15. Encontrarse en el centro de trabajo sin autorización fuera de la jornada laboral, cuando
la empresa así lo tenga expresamente establecido.
16. El incumplimiento de normas de seguridad e higiene cuando no comporten riesgos per-
sonales o materiales.
17. Cualquier otra de semejante naturaleza.
Artículo 60. Faltas graves
Se calificarán como faltas graves las siguientes:
1. Más de tres faltas de puntualidad al mes, no justificadas.
2. Faltar dos días al trabajo durante un periodo de treinta días sin causa justificada.
3. Una falta al trabajo no justificada, cuando tenga que relevar a un compañero.
4. Entregarse a juegos o similares, cualesquiera que sean, estando de servicio.
5. La simulación de enfermedad o accidente.
6. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo. Si la desobediencia
implica quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivase perjuicio notorio para
la empresa, se considerará como falta muy grave.
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7. Cualquier alteración intencionada o falsificación de datos personales o laborales relati-
vos al propio trabajador o a sus compañeros.
8. Dormir durante la jornada de trabajo.
9. Actitudes o comportamiento que degraden la buena imagen de los trabajadores del sec-
tor o de la empresa.
10. Falta notoria de respeto o consideración al público.
11. Descuido importante en la conservación y limpieza de las herramientas, útiles y medios
de protección que lo requieran.
12. Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como
emplear para uso propio herramientas o materiales de la empresa sin la oportuna
autorización.
13. El abandono del puesto de trabajo, sin causa justificada, que ocasione perjuicios a la
empresa o pueda ser causa de accidente de sus compañeros.
14. La embriaguez o toxicomanía durante el trabajo cuando no sea habitual, o fuera del
mismo vistiendo uniforme de la empresa.
15. La disminución voluntaria del rendimiento normal del trabajo.
16. Ofender de palabra o mediante amenazas a un compañero o a un subordinado.
17. Subir a los vehículos sin la debida autorización; consentir los conductores que suban
los trabajadores no autorizados, o subir y bajar de ellos en marcha sin que medie causa
justificada o fuerza mayor.
18. Aconsejar o incitar a los trabajadores a que incumplan su deber, de no producirse alte-
raciones ilícitas ni conseguir su objetivo, salvo cuando ejerciten derechos constitucio-
nalmente protegibles.
19. No prestar la diligencia o atención debidas en el trabajo encomendado, que pueda supo-
ner riesgo o perjuicio de cierta consideración para el propio trabajador, sus compañeros,
la empresa o terceros.
20. La inobservancia de las órdenes o el incumplimiento de las normas en materia de segu-
ridad e higiene en el trabajo, cuando las mismas supongan algún riesgo para el traba-
jador, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad
facilitados por la empresa, o hacer uso indebido de los mismos.
21. La negligencia o imprudencia grave en el desarrollo de la actividad encomendada.
22. No advertir, inmediatamente a sus jefes, de cualquier anomalía, avería o accidente que
observe en las instalaciones, maquinaria o locales, así como ocultar o falsear dicha
información.
23. Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas.
24. La negligencia grave en la conservación de materiales o máquinas, cuando el trabajador
tenga a su cargo dicha conservación.
25. La reincidencia en faltas leves que hubieran sido sancionadas, aunque sean de distinta
naturaleza, cometidas en el trimestre anterior, excepto las faltas de puntualidad.
26. Simular la presencia de otro empleado por cualquier medio.
27. La reiterada falta de aseo y limpieza personal.
28. Prolongar las ausencias justificadas por tiempo superior al necesario.
29. El incumplimiento de normas de seguridad e higiene cuando no comporten riesgos per-
sonales o materiales
30. La alteración o permuta de turnos o trabajos sin autorización del superior jerárquico.
31. Alegar motivos falsos para obtener licencias o anticipos.
32. No reflejar las incidencias ocurridas en el servicio en la correspondiente hoja de ruta y
no cumplimentar la misma.
33. Todas aquellas otras de semejante naturaleza.
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Artículo 61. Faltas muy graves
Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:
1. Más de diez faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un periodo de seis meses o
veinte durante un año.
2. Faltar al trabajo más de dos días durante un periodo de treinta días sin causa justificada.
3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en el trabajo.
4. La condena por robo, hurto o malversación cometidos dentro o fuera de la empresa, que
pueda implicar desconfianza para esta y, en todo caso, las de duración superior a seis
años.
5. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles, herramientas,
maquinaria, aparatos instalaciones, edificios, enseres, documentos, o cualquier otro
objeto de la empresa.
6. Fumar en lugares peligrosos o inflamables.
7. Violar intencionadamente el secreto de la correspondencia o documentos reservados de
la empresa, de sus trabajadores o de las representaciones sindicales.
8. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
9. El incumplimiento de lo establecido en este convenio en materia de discreción profe-
sional.
10. La competencia desleal.
11. Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a los supe-
riores, compañeros o subordinados.
12.
El abandono del puesto de trabajo sin justificación cuando ello ocasione grave perjuicio
para la empresa o fuera causa de accidente para el trabajador, sus compañeros o terceros.
13. La imprudencia o negligencia inexcusable, así como el incumplimiento de las normas
de seguridad e higiene en el trabajo que ocasionen riesgo grave de accidente laboral,
perjuicios a sus compañeros o a terceros o daños a la empresa.
14. El abuso de autoridad por parte de quien la ostente.
15. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo.
16. La desobediencia continuada o persistente.
17. Los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él durante la realización del
servicio, que sean constitutivos de delito.
18. Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.
19. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de los últimos
seis meses, siempre que haya sido objeto de sanción.
20. La incitación a los trabajadores para que incumplan sus obligaciones laborales, cuando
siquiera parcialmente, cumplan sus objetivos, salvo cuando ejerciten derechos constitu-
cionalmente protegibles.
21. Pedir regalos de cualquier tipo por los servicios de la empresa.
22. Las faltas de semejante naturaleza.
Artículo 62. Prescripción de las infracciones y faltas
Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a
los sesenta días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión, y, en
todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
Artículo 63. Sanciones. Aplicación.
Las sanciones que las empresas podrán imponer, según la gravedad y circunstancias de las
faltas cometidas, serán las siguientes:
A) por faltas leves
Amonestación verbal.
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Amonestación por escrito.
Suspensión de empleo y sueldo de uno o dos días.
b) por faltas Graves
Suspensión de empleo y sueldo de tres a diez días.
c) por faltas muy Graves
Suspensión de empleo y sueldo de once a sesenta días.
Despido.
Para la aplicación y graduación de las sanciones se tendrá en cuenta el mayor o menor
grado de responsabilidad del que comete la falta, así como la repercusión del hecho en los
demás trabajadores y en la empresa.
Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajado-
res que ostenten la condición de representante legal o sindical, les será instruido expediente con-
tradictorio por parte de la empresa, en el que serán oídos, además del interesado, otros miembros
de la representación a que este perteneciera. si los hubiere.
Las empresas anotarán en los expedientes laborales de sus trabajadores las sanciones que
se les impongan.
En aquellos supuestos en los que la empresa pretende imponer una sanción por faltas
graves o muy graves a los trabajadores afiliados a un sindicato deberá, con carácter previo, dar
audiencia al delegado sindical, silo hubiere.
La valoración de las faltas y las sanciones impuestas por la empresa serán revisables ante
la jurisdicción competente.
Todas las sanciones serán comunicadas por escrito al trabajador, salvo la amonestación
verbal. El citado escrito contendrá al menos el nombre del trabajador, la fecha del escrito, los
hechos constitutivos de la falta, la fecha de su comisión, la calificación de la falta y la sanción
que se impone.
CAPÍTULO XV
Derechos sindicales
Artículo 64. De los representantes de los trabajadores
Los comités de empresa, los delegados de personal y los delegados sindicales tendrán
las facultades, derechos y obligaciones señalados para los mismos por la Ley Orgánica de
Libertad Sindical, por el Estatuto de los Trabajadores y por los convenios colectivos que le
sean de aplicación.
Artículo 65. Grados y materias objeto de la participación
El personal participará a través de sus representantes legales en todo lo referente a la orga-
nización práctica y concreta del trabajo.
Los trabajadores serán oídos siempre a través de sus representantes de todo cuanto afecte a
los derechos y deberes de los mismos.
El personal participará activamente, en régimen de colaboración paritaria, a través de sus
representantes en la determinación y realización de los objetivos de, política social y laboral
mediante la elaboración conjunta de los adecuados programas y consistentes entre otros en los
siguientes:
1. Revisiones y actualizaciones de los salarios.
2. Creación, promoción y mantenimiento de actividades asistenciales, servicios sociales y
obras de cooperación y previsión.
3. Racionalización del trabajo y mejora de los métodos operativos.
4. Promoción y formación profesional de los trabajadores y su perfeccionamiento cultural
y recreativo.
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5. Participación en las tareas de organización de su propio trabajo.
6. El mejoramiento progresivo de las comunicaciones internas, fomentando el necesario
clima de solidaridad humana entre cuantos integran el colectivo de trabajadores.
En toda comisión que se cree para el estudio de un problema laboral que afecte de modo
directo a los trabajadores, cualesquiera que sea su número, se integrarán de modo paritario los
representantes legales de los mismos.
La Dirección informara al comité con antelación acerca de la implantación o reestructura-
ción de los servicios y variación de los sistemas de trabajo. Asimismo, en los casos de movilidad
del personal que implique cambio de centro de trabajo, categoría profesional o funcione diferen-
tes a las reconocidas para su grupo laboral, la Dirección de la empresa informara al comité antes
de proceder a dichos cambios.
En todo lo aquí no expuesto, se estará a lo que disponga el artículo 64 del ET y demás nor-
mativa vigente.
Artículo 66. De los sindicatos
Las partes firmantes por las presentes estipulaciones ratifican tina vez más su condición de
interlocutores válidos y se reconocen, asimismo, como tales, en orden a instrumentar a través de
sus organizaciones unas relaciones laborales racionales, basadas en el respeto mutuo y tendentes
a facilitar la resolución de cuantos conflictos y problemas suscite nuestra dinámica social.
Los sindicatos son elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos las
necesarias relaciones entre los trabajadores y empresarios. Todo ello sin demérito de las atri-
buciones conferidas por la ley, y desarrolladas en los presentes acuerdos, a los representantes
de los trabajadores. Serán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los
convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que
contengan o supongan cualquier tipo de discriminación en el empleo o en las condiciones de
trabajo, sean favorables o adversas, por razón de la adhesión o no a un sindicato, a sus acuerdos
o al ejercicio en general de actividades sindicales.
Artículo 67. De la acción sindical
A) Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán en el ámbito de la empresa o centro de
trabajo:
1. Constituir secciones sindicales, de conformidad con lo establecido en los Estatutos del
sindicato.
2. Celebrar reuniones, previa notificación al empresario, recaudar cuotas y distribuir infor-
mación sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la
empresa.
3. Recibir la información que le remita su sindicato.
B) Las secciones sindicales de los sindicatos más representativos legalmente y de los que
tengan representación en el Comité de Empresa o cuenten con Delegados de Personal tendrán
los siguientes derechos:
1. Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los
afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondrá a su disposición
un tablón de anuncios, que deberá situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se
garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.
2. A la negociación colectiva, en los términos establecidos en su legislación específica.
3. La utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades, en
aquellas empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
Artículo 68. De los cargos sindicales
1. Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal en las organi-
zaciones sindicales más representativas legalmente tendrán derecho:
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a) A la excedencia forzosa, con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cómputo de la
antigüedad mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo reincorporar-
se a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.
b) A la asistencia y al acceso de los centros de trabajo para participar en las funciones pro-
pias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores, previa comunicación al empre-
sario y sin que el ejercicio de su derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del
proceso productivo.
c) Al disfrute de los permisos no retribuidos necesarios para el desarrollo de las funciones
sindicales propias de su cargo, pudiéndose establecer por acuerdo las limitaciones opor-
tunas al disfrute de los mismos en función de las necesidades del proceso productivo.
2. Los representantes sindicales que participen en las comisiones negociadoras de conve-
nio colectivo, manteniendo su vinculación como trabajador en activo en alguna empresa, tendrán
derecho a la concesión de los permisos retribuidos que sean necesarios para el adecuado ejerci-
cio de su labor como negociadores, siempre que la empresa esté afectada por la negociación.
3. Las organizaciones sindicales que, siendo más representativas a nivel autonómico en
la empresa, conforme establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical vigente, hayan obtenido
más del 35 por 100 de los votos en la elección al comité de empresa y tengan Delegado Sindical.
dispondrán para este último del crédito de horas mensuales legalmente establecido, incrementa-
do en diez horas al mes, siempre que no se produzca acumulación del crédito horario de ningún
representante legal de los trabajadores de dicho sindicato en el centro.
Artículo 69. De los comités de empresa y delegados de personal
El comité de empresa y los delegados de personal son los representantes colectivos y uni-
tarios respectivamente de los trabajadores del centro de trabajo o de la empresa. Tienen como
función la defensa de los intereses de los trabajadores, así como la negociación y representación
de los mismos ante el empresario.
Los Delegados de Personal y miembros del Comité de Empresa tendrán competencia en
los términos legalmente establecidos, en las siguientes materias:
a) Contratos de trabajo.
b) Negociación colectiva.
c) Sistemas de remuneración.
d) Salud laboral.
e) Clasificación profesional.
f) Movilidad funcional y geográfica.
g) Expedientes de crisis y regulación de empleo.
h) Medidas disciplinarias.
i) Huelga.
j) Conocimiento de los balances contables que la empresa emita oficialmente
k) Y aquellos derechos y garantías que se recogen en la legislación vigente.
Artículo 70. Cuota sindical
A requerimiento de los trabajadores-afiliados a las centrales sindicales o sindicatos, la
empresa descontará en la nómina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical
correspondiente. El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá a la direc-
ción de la empresa un escrito en el que haga constar con claridad la orden de descuento, la cuan-
tía y su actualización periódica, la central o sindicato al que pertenezca, así como el número de
cuenta a la que deberán ser transferidas las correspondientes cantidades.
La empresa efectuará las antedichas detracciones, salvo indicación en contrario durante el
periodo de años prorrogables.
La empresa liquidará mensualmente con el sindicato correspondiente la transferencia de
las cuotas, según lo establecido en este artículo.
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Artículo 71. Prácticas antisindicales
Cuando alguna de las partes firmantes entendiera que, de conformidad con lo dispuesto en
los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, se producen actos que pudieran
calificarse de antisindicales, esta podrá recabar la tutela del derecho ante la jurisdicción com-
petente, a través del proceso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la
persona.
Cláusula final: Remisión normativa
En todo lo no contemplado en el presente convenio colectivo se estará a lo que regule
el Convenio General del Sector de Limpieza Publica, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y
Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado (BOE de 30 de julio de
2013).
Cláusula adicional: Plan de Igualdad y Protocolo de acoso
Conforme a lo dispuesto en artículo 70.3 del Convenio del Sector de saneamiento público,
Limpieza Viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos y limpieza y conser-
vación de alcantarillado (BOE de 30 de julio de 2013), al personal incluido en el presente conve-
nio, en consideración a su pertenencia al Grupo Urbaser, Sociedad Anónima, le es de aplicación
el II Plan de Igualdad de Urbaser, Sociedad Anónima.
En la misma consideración será de aplicación el II Protocolo de Acoso Laboral y Código
de Actuación del Grupo Urbaser
En todo lo no contemplado en el presente convenio colectivo se estará a lo que regule
el Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y
Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado, Estatuto de los Traba-
jadores, Ley de Prevención de Riesgos Laborales y cualquier otra disposición legal que sea de
aplicación.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO I: TABLA SALARIAL 2017
RETRIBUCIONES MENSUALES PAGAS
EXTRAS
(3)
VACACIONES
SALARIO
BASE
PLUS
RESPONSABILIDAD/
DEDICACION
PLUS
CONVENIO
PLUS
TRANSPORTE
PLUS
MANTENIMIENTO
PLUS
NOCTURNO
PLUS
PEON-
CONDUCTOR
TECNICOS TECNICO
AYUDANTE 1.293,53 € 543,32 € 114,30 € 7,82 € 1.293,53 € 1.958,97 €
MANDOS
INTERMEDIOS
ENCARGADO
GENERAL 882,04 € 1.127,42 € 530,14 € 114,30 € 7,82 € 882,04 € 2.661,72 €
CAPATAZ 793,83 € 600,80 € 530,14 € 114,30 € 7,82 € 198,46 € 793,83 € 2.245,35 €
ADMINISTRATIVOS
JEFE
ADMINISTRATIVO
1.ª
1.146,65 € 426,47 € 114,30 € 7,82 € 1.146,65 € 1.695,24 €
JEFE
ADMINISTRATIVO
2.ª
1.102,55 € 426,47 € 114,30 € 7,82 € 1.102,55 € 1.651,14 €
OFICIAL 1.ª
ADMINISTRATIVO 882,04 € 426,47 € 114,30 € 7,82 € 882,04 € 1.430,63 €
ADMINISTRATIVO
TALLER 833,52 € 538,03 € 426,47 € 114,30 € 7,82 € 833,52 € 1.920,14 €
TECNICO
ADMINISTRATIVO 793,83 € 243,05 € 114,30 € 7,82 € 793,83 € 1.159,00 €
OPERARIOS
JEFE EQUIPO 739,92 € 562,68 € 525,62 € 114,30 € 7,82 € 739,92 € 1.950,34 €
CONDUCTOR
LIMP. VIARIA 739,92 € 525,62 € 114,30 € 7,82 € 739,92 € 1.387,66 €
CONDUCTOR DE
RECOGIDA 739,92 € 336,58 € 114,30 € 7,82 € 184,98 € 739,92 € 1.383,60 €
OFICIAL PRIMERA
TALLER 739,92 € 625,90 € 511,71 € 114,30 € 7,82 € 739,92 € 1.999,64 €
OFICIAL
SEGUNDA TALLER 739,92 € 493,19 € 114,30 € 7,82 € 739,92 € 1.355,22 €
PINTOR CHAPISTA 739,92 € 493,19 € 114,30 € 7,82 € 739,92 € 1.355,22 €
PEÓN
CONDUCTOR 739,92 € 342,91 € 114,30 € 7,82 € 72,40 € 739,92 € 1.277,35 €
PEÓN DE LIMP.
VIARIA 739,92 € 342,91 € 114,30 € 7,82 € 739,92 € 1.204,95 €
PEÓN DE
RECOGIDA 739,92 € 236,73 € 114,30 € 7,82 € 184,98 € 739,92 € 1.283,74 €
2530/2017
££ D