BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2659/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 9
ADMINISTRACIÓN LOCAL
FRIGILIANA
Anuncio
Expediente: 1308/2015 .
Por acuerdo plenario, en su sesión ordinaria de fecha 29 de marzo de 2017, se acordó
aprobar definitivamente la Ordenanza Fiscal número 32 Reguladora de la Ocupación de la Vía
Pública en el término municipal de Frigiliana, cuyo texto íntegro se hace público en cumpli-
miento del artículo 70 .2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local .
Dicho acto es firme en vía administrativa, y que contra el mismo podrá interponerse recur-
so contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de
su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, ante la Sala de lo Contencioso-
Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Málaga. No obstante, podrá inter-
ponerse cualquier otro recurso que se estime procedente, bajo su responsabilidad .
El texto íntegro de la ordenanza es del siguiente tenor literal:
“ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA
EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FRIGILIANA
Esta entidad local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133 .2 y 142 de
la Constitución Española, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad a lo dis-
puesto en el artículo 15 en concordancia con el artículo 20 y 57 del Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales así como el artículo 6 de la Ley 8/89 de 13 de abril, de Tasas y Precios Públi-
cos, establece las tasas correspondientes a la ocupación de la vía pública como bien esencial-
mente demanial, que se regirán por la presente ordenanza fiscal.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1 . Objeto
El objeto de la presente ordenanza es la regulación de las tasas por las utilizaciones pri-
vativas o aprovechamientos especiales del suelo, vuelo o subsuelo de los espacios públicos de
titularidad municipal, y de los que, siendo de titularidad privada, estén abiertos al uso común
general o que, aun siendo de uso privado, tengan una incidencia directa en la vía pública o en la
imagen de la ciudad .
Artículo 2 . Ámbito de aplicación
Esta ordenanza será de aplicación en el término municipal de Frigiliana.
Asimismo las normas comprendidas en esta ordenanza tienen carácter general y podrán ser
completadas o sustituidas por la ordenación que específicamente se establezca para un determi-
nado núcleo o sector .
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Artículo 3 . Aplicación de tarifas
A los efectos de la determinación de las tarifas definidas en la presente ordenanza se dis-
tinguirán dos categorías de aplicación en función del viario público en que se desarrolle la ocu-
pación o aprovechamiento:
Categoría primera: Comprende el ámbito de la plaza de las Tres Culturas, calle Real,
plaza de La Iglesia, callejón de la Iglesia, plaza de El Ingenio y la calle San Sebastián
desde el número 2 hasta el número 8 en la acera par y desde el número número 01 al
número 39 en la acera impar, Jardines del Portón y avenida Carlos Cano hasta número
18 en la acera par .
Categoría segunda: Comprende el resto del viario y espacios públicos municipales .
CAPÍTULO II
Hecho imponible
Artículo 4
1. Constituye el hecho imponible las modalidades de utilización privativa o aprovecha-
miento especial de dominio público local, en todo caso y sin que constituya números clausus, los
que a continuación se relacionan:
a) Ocupación con mesas, sillas, veladores, sombrillas, tablados, plataformas, jardineras,
cajas y cualquier otro elemento análogo que delimite el espacio público.
b)
Ocupación con vallas, andamios, materiales de construcción, contenedores y equivalentes .
c) Utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo o vuelo median-
te: Cámaras y galerías de usos industriales o servicios, canalizaciones, instalaciones de
transformación, bocas de carga y trampilla, conducciones eléctricas aéreas, instalacio-
nes de transformación y gas, palomillas, postes y castilletes, cabinas, grúas, postes y
aparatos refrigeradores y cualquier otra ocupación del mismo .
d) Ocupación del vuelo y suelo público con mercancías, escaparates, vitrinas, rótulos, pos-
tes anunciadores y toldos .
e) Instalación de quioscos en la vía pública.
f) Ocupación o aprovechamiento especial con venta ambulante en régimen de mercadi-
llos, comercio callejero, comercio itinerante, industria callejera y ambulante, rodaje
cinematográfico, espectáculos o atracciones y otros aprovechamientos de la vía pública.
g) Entrada de vehículos a/o desde edificios, establecimientos, instalaciones o parcelas de
uso público y la reserva de vía pública para estacionamiento, carga y descarga de mer-
cancías de cualquier clase .
2 .
Las tasas reguladas en esta ordenanzas son independientes y compatibles entre sí mismas.
CAPÍTULO III
Sujeto pasivo
Artículo 5
1 . Son sujetos pasivos de las tasas, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y
jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de
diciembre, General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio
público local en beneficio particular, conforme a alguno de los supuestos previstos en el artículo
20 .3 de esta ley .
2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente en las tasas establecidas por la uti-
lización privativa o el aprovechamiento especial por entradas de vehículos o carruajes a través
de las aceras y por su construcción, mantenimiento, modificación o supresión, los propietarios
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de las fincas y locales a que den acceso dichas entradas de vehículos, quienes podrán repercutir,
en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.
Artículo 6
Las tasas se harán efectivas por aquellos a cuyo favor se otorguen las licencias correspon-
dientes o, en su defecto, por quienes se beneficien del aprovechamiento.
CAPÍTULO IV
Exenciones
Artículo 7
1. Están exentos del pago de la tasa regulada en esta ordenanza: El Estado, las comunida-
des autónomas y las entidades locales por la utilización privativa o aprovechamientos especiales
inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los
que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional .
Asimismo estarán exentas de pago aquellas ocupaciones que en el ámbito de sus compe-
tencias realicen servicios municipales, organismos autónomos o similares, para asociaciones sin
ánimo de lucro.
2. La exención no anula la obligación de solicitar ante la Administración Municipal la
autorización de cualquiera de las actividades a que se refiere esta ordenanza.
3. Las ocupaciones que se realicen con ocasión de campañas informativas, y siempre que
las asociaciones que las pretendan, estén definidas en sus objetivos como asociaciones sin ánimo
de lucro, no serán objeto del pago de las tasas por el hecho imponible recogido en el artículo 1.º
1.j). Igualmente, todas aquellas campañas referidas a cuestaciones benéficas (Cruz Roja, Cam-
paña contra el Cáncer, Campaña contra el SIDA, etc.), y supongan ocupación de vía pública,
estarán exentas del pago de las tasas antes mencionadas.
CAPÍTULO V
Base imponible
Artículo 8
Constituye la base imponible cada una de las unidades en que se materialice la utilización
privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, en los términos contenidos en
el anexo correspondiente incluido en la presente ordenanza.
CAPÍTULO VI
Cuota
Artículo 9
1 . Las cuotas tributarias que corresponda abonar por cada una de las modalidades de apro-
vechamiento del dominio público local reguladas en esta ordenanza se determinarán según can-
tidad fija o en función del tipo de gravamen aplicable, según se establece en el correspondiente
anexo.
2. Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destruc-
ción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que
hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstruc-
ción o reparación y al depósito previo de su importe. Si los daños fueran irreparables, la entidad
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local será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterio-
ro de los dañados. El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizacio-
nes y reintegros a que se refiere el presente apartado.
CAPÍTULO VII
Devengo y periodo impositivo
Artículo 10
1. La tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público
local se devengará, según la naturaleza de su hecho imponible, cuando se inicie el uso privativo
o el aprovechamiento especial, pudiendo exigirse el depósito previo de su importe total o par-
cial, o cuando se presente la solicitud que inicie la actuación o el expediente, que no se realizará
o tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.
2. Cuando la naturaleza material de la tasa exija el devengo periódico de esta, el mismo
tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el periodo impositivo comprenderá el año natural, salvo
en los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa o el aprovechamiento especial, en
cuyo caso el periodo impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo por
quincenas en la cuota, en los términos establecidos en el anexo correspondiente.
3. Cuando por causas imputables a determinaciones adoptadas por el excelentísimo Ayun-
tamiento de Frigiliana como consecuencia de la gestión municipal, el sujeto pasivo no pudiera
prestar o desarrollar el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público, procede-
rá la devolución del importe correspondiente.
CAPÍTULO VIII
Liquidación e ingreso
Artículo 11
Por el órgano gestor se practicará la liquidación que proceda por cada concepto, ingresándose
la cantidad liquidada, conforme a las normas particulares de cada exacción contenidas en el anexo.
CAPÍTULO IX
Gestión de las tasas
Artículo 12
En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de las tasas reguladas por esta
ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones
que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Ley General Tributaria.
CAPÍTULO X
Disposición transitoria
Se establece un periodo transitorio para la regularización de todas las ocupaciones de la
vía pública autorizadas a la fecha de entrada en vigor de la presente ordenanza de un mes. Tras
el citado periodo, aquellas autorizaciones que en la actualidad tengan un carácter temporal y no
anual causarán baja. Aquellas autorizaciones anuales en vigor que no se hayan regularizado en
el periodo transitorio, por parte del interesado, pasaran a regularizarse de manera automática, de
oficio por el Ayuntamiento, conforme a las características y superficies máximas de ocupación
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que hasta la fecha se encontraban autorizadas pasando a emitirse liquidación de las tasas corres-
pondientes conforme a las determinaciones de la presente ordenanza.
Por otro lado, para aquellos aprovechamientos u ocupaciones del viario público que se
regulan en la presente ordenanza y que no estuvieran regulados con anterioridad, se establece
un periodo de un mes desde la fecha de aprobación de la misma para su regularización. En caso
de que por parte de los interesados no se procediera a la regularización en el plazo establecido
será esta administración de oficio la que mediante sus servicios de inspección determinará los
aprovechamientos u ocupaciones correspondientes, emitiéndose las liquidaciones que procedan.
Respecto de las placas identificativas de vados permanentes se establece un periodo de
un mes para la regularización de todas las placas autorizadas. En caso de que no se proceda a la
regularización por parte de los beneficiarios en el período definido, se procederá de oficio por
el Ayuntamiento a tramitar la baja del vado y la consecuente retirada de las placas identificati-
vas existentes en la actualidad, las cuales se depositarán en los almacenes municipales por un
período de dos meses, tras los cuales, si no fueran reclamadas por su propietario se considerarán
abandonadas, con la tramitación pertinente .
CAPÍTULO XI
Disposición derogatoria
Con la entrada en vigor de la presente ordenanza quedan derogadas las siguientes ordenan-
zas fiscales:
Ordenanza Fiscal número 8 Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso
Público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.
Ordenanza Fiscal número 9 Reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de
las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercan-
cías de cualquier clase .
Ordenanza Fiscal número 10 Reguladora de la Tasa por puestos, barracas, casetas de
venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias calle-
jeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.
Ordenanza Fiscal número 15 Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso
Público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asni-
llas, andamios y otras instalaciones análogas.
Ordenanza Fiscal número 25 Reguladora de la Tasa por tendidos, tuberías y galerías
par las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, incluidos
los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro,
transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que
se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público municipal o vías
públicas u otros terrenos de dominio público municipal o vuelen sobre los mismos .
CAPÍTULO XII
Disposición final
La presente ordenanza, con su anexo, entrará en vigor tras su aprobación definitiva y
publicación en el BOPM, y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.
ANEXO
A . Ocupación con mesas, sillas, veladores, sombrillas, tablados, plataformas, jardineras,
cajas y cualquier otro elemento análogo que delimite el espacio público.
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Tarifa (periodo anual de 1 de enero a 31 de diciembre)
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
A .1 . OCUPACIÓN GENERAL 0,26 (€/m2 DÍA) 0,23 (€/m2 DÍA)
A .2 .
OCUPACIÓN EXCEPCIONAL CON ELEMENTOS
CUBIERTOS TIPO MARQUESINAS FIJADAS AL
VIARIO PÚBLICO O ANÁLOGOS .
0,40 (€/m2 DÍA) 0,34 (€/m2 DÍA)
A .3 .
OCUPACIÓN PLATAFORMAS PARA
NIVELACIÓN DE SUPERFICIES CON VOCACIÓN
DE PERMANENCIA
0,30 (€/m2 DÍA) 0,25 (€/m2 DÍA)
NORMAS DE APLICACIÓN DE LA TARIFA
1) Las personas o entidades interesadas en la concesión del aprovechamiento regulado en
esta ordenanza, deberán previamente formular solicitud en la que se detalle la exten-
sión, carácter, forma y número de los elementos que desea instalar y periodo en que
deseen hacerlo, acompañada de plano a escala adecuada (1:50, 1:100 o 1:200) expresi-
vo del lugar exacto, forma de la instalación y tamaño de los elementos, así como foto-
copia de la licencia de apertura, declaración responsable o en su caso comunicación
previa sellada por esta administración del establecimiento a nombre del solicitante .
Quienes deseen renovar las autorizaciones del año anterior, es suficiente que adjunten
a la solicitud un compromiso escrito de cumplir en su totalidad los requisitos exigidos
para la anterior autorización.
2) Las autorizaciones que, en su caso se otorguen, expresarán la superficie cuya ocupación
se permita y el plazo de vigencia. Igualmente, el Ayuntamiento, en cualquier momento,
podrá condicionar la autorización del uso de la vía pública al estricto cumplimiento del
horario que establezca a fin de armonizar los intereses del establecimiento y el derecho
al pacífico descanso de los ciudadanos con residencia en el entorno y, también, podrá
establecer la obligatoriedad de utilizar elementos de características determinadas en
orden a salvaguardar la estética del lugar o con cualquier otra finalidad.
3) Si el beneficiario no hubiese solicitado la preceptiva autorización o habiéndola solici-
tado le hubiera sido denegada, y hubiera estado ocupando la vía pública por los con-
ceptos que se regulan en esta ordenanza, la tarifa a aplicar, será el doble de la prevista
en el presente anexo, sin perjuicio de que el Ayuntamiento proceda a la retirada de los
objetos que ocupen la citada vía corriendo a su cargo los gastos de retirada y depósito
cuya cuantía se especifica en el apartado siguiente, y a la incoación de procedimiento
administrativo sancionador .
4) La falta de pago de una liquidación vencida y exigible será causa para que el Ayunta-
miento proceda a la retirada de los objetos que estén ocupando la vía pública y a revo-
car la autorización de ocupación de vía pública, si contase con la preceptiva autoriza-
ción, corriendo el coste de esa retirada, que se determinará por los servicios técnicos
municipales, a cargo del titular de la licencia o del beneficiario del aprovechamiento.
Los gastos de la retirada serán determinados en cada caso por los servicios técnicos de
este Ayuntamiento y los de depósito en las dependencias municipales ascenderán a 1
euro por cada mesa, silla, expositor o cualquier elemento u objeto de los regulados en
esta ordenanza al día, debiendo ser abonados como requisito previo a la entrega de los
objetos retirados .
5) Una vez autorizada o concedida licencia de aprovechamiento se entenderá que lo es por
todo el año mientras no se presente la declaración de baja por el interesado (declaración
censal de cese), o sea revocada por el Ayuntamiento. Cuando finalice el aprovecha-
miento, los sujetos pasivos formularán las declaraciones de baja en esta tasa y surtirá
efectos al mes siguiente al de su presentación . La no presentación de la baja determina-
rá la obligación de continuar abonando la tasa.
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6) La liquidación de la tasa de este aprovechamiento será el resultado de multiplicar la
tarifa por los metros cuadrados que comprenda el aprovechamiento, sin que quepa
reducción alguna en caso de que la ocupación sea inferior en cualquier día o mes de los
que integran cada clase de ocupación . No obstante, para aquellos establecimientos que
inicien o cesen en su actividad a lo largo del año, el importe de la cuota de la tasa se
prorrateará por trimestres naturales, aplicándose dicho prorrateo sobre la tarifa anual o
temporal (de carácter excepcional), según la que corresponda, incluyéndose aquel en el
que se declarara el inicio o el cese. Esta regla se aplicará siempre que se haya solicitado
la ocupación de la vía pública antes del inicio de su ejercicio o se haya comunicado el
cese de la ocupación y el cese sea efectivo .
Se deberá tener en consideración que al objeto de establecer una compensación a los
negocios situados en la plaza de las Tres Culturas afectados por el día semanal desti-
nado al mercadillo, la feria de San Antonio y festival de las 3 Culturas, en el que no
podrán hacer valer las autorizaciones para la ocupación de la vía pública otorgadas a los
mismos, se define una bonificación del 12% sobre la liquidación anual final a abonar
por cada establecimiento por este concepto .
7) Las solicitudes de ocupación de vía pública que se formulen por primera vez deberán
presentarse antes de iniciar efectivamente dicha ocupación. Las personas o entidades
que deseen renovar las autorizaciones del año anterior, para cualquier clase de ocupa-
ción comprendida en esta tarifa, será suficiente que adjunten a la solicitud compromi-
so escrito de cumplir en su totalidad los requisitos que fueron exigidos por la anterior
autorización. Lo anterior será exigible siempre que los condicionantes sean variables.
Se entenderá tácitamente renovado el permiso si en el último trimestre del año inmedia-
to anterior no se dirigen solicitudes expresas en este sentido, siendo este el único perío-
do en que se podrá modificar las condiciones de la ocupación de la vía pública corres-
pondientes al ejercicio siguiente. Estas solicitudes deberán presentarse también en los
supuestos de renuncia al ejercicio de la actividad comercial. Las autorizaciones que se
otorguen expresarán la superficie cuya ocupación se permita y el plazo de vigencia.
8) Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas
a terceros sin previa autorización municipal. El incumplimiento de este mandato dará
lugar a la anulación de la autorización de ocupación de vía pública. En ningún caso
el permiso o autorización para ocupar la vía pública o terrenos de uso público gene-
rará derecho alguno a favor del interesado, de acuerdo con la legislación reguladora
del dominio público local, ni presupondrá el tácito reconocimiento del permiso para
la colocación de toldos u otros elementos delimitadores de la zona ocupada, pudien-
do además ser revocadas o modificadas por el Ayuntamiento siempre que se considere
conveniente a los intereses municipales .
9) Las personas autorizadas a ocupar los terrenos de uso público con mesas y sillas que-
darán obligados a mantener en perfecto estado de limpieza y decoro la zona a ocupar,
la superficie concedida y sus alrededores, así como garantizar siempre el paso peatonal
que a tales efectos será de al menos 1,50 metros.
10) En las ocupaciones de la vía pública que se efectúen con cualquier tipo de objeto con
fines comerciales y con mesas y sillas se gravará con arreglo a estas tarifas, no sólo el
espacio de vía pública ocupado por tales objetos sino la totalidad del espacio delimitado
por los mismos .
11) En todo caso el conjunto de elementos autorizados a cada establecimiento para ocupar
la vía pública deberán ser retirados de la misma en el periodo en que no se esté ejer-
ciendo la actividad en el establecimiento . Por tanto, mientras el establecimiento per-
manezca cerrado la vía pública deberá estar libre de objeto alguno vinculado al mismo.
Quedarán exceptuadas de este requisito las plataformas par nivelación de superficies
debidamente autorizadas.
12) La presente tasa es independiente y compatible con el resto que se exijan por ocupación
de la vía pública y por ocupación del vuelo o subsuelo público .
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B .
Ocupación con vallas, andamios, materiales de construcción, contenedores y equivalentes .
Tarifa
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA
DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
B .1 .
POR LA OCUPACIÓN O RESERVA ESPECIAL
DE LA VÍA PÚBLICA O TERRENOS DE USO
PÚBLICO QUE HAGAN LOS INDUSTRIALES
CON MATERIALES O PRODUCTOS A QUE
DEDIQUE SU ACTIVIDAD COMPRENDIDOS
LOS VAGONES O VAGONETAS METÁLICAS
DENOMINADAS “CONTAINERS”, POR
LA OCUPACIÓN DE ESCOMBROS Y
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, POR LA
OCUPACIÓN CON VALLAS, CAJONES DE
CERRAMIENTOS, SEAN O NO PARA OBRAS
Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS, Y
POR LA OCUPACIÓN DE ANDAMIOS Y OTROS
ELEMENTOS ANÁLOGOS, YA SEAN VOLADOS
O APOYADOS EN EL SUELO, POR m2 O
FRACCIÓN Y DÍA.
0,50 (€/m2 DÍA) 0,50 (€/m2 DÍA)
B .2 .
ELEMENTOS PUNTUALES COLOCADOS
EN LA VÍA PÚBLICO QUE NO DEFINAN UNA
POLIGONAL QUE PERMITA DETERMINAR
UNA SUPERFICIE OCUPADA CONCRETA
(POR EJEMPLO PUNTALES O ASNILLAS).
0,20 (€/UNIDAD DÍA) 0,20 (€/UNIDAD DÍA)
NORMAS DE APLICACIÓN DE LA TARIFA
1) Constituye la base de esta tasa la superficie en metros cuadrados según la categoría de
calle en relación con el tiempo de duración del aprovechamiento.
2) La ocupación o aprovechamiento de la vía pública requerirá el oportuno acuerdo muni-
cipal y dará lugar al cobro de los importes que se recogen en la precedente tarifa.
3) Los importes señalados serán irreducibles por los periodos de tiempo señalados en las
respectivas tarifas .
4) La obligación de pago irá referida al tiempo indicado bien en la solicitud o bien en la
resolución municipal, caso de ser ésta diferente . En el supuesto de que no se determi-
nase la duración, el fin del periodo sujeto al pago se corresponderá con la fecha de la
declaración de baja presentada por el beneficiario del aprovechamiento o el momento
en que esta administración pueda corroborar que la citada ocupación no se lleva a cabo
como consecuencia de la finalización de las obras a las que se encuentra vinculada.
5) Estarán obligados al pago por este concepto: Las personas físicas o jurídicas titulares
de las respectivas licencias. Las empresas, entidades o particulares beneficiarios de los
aprovechamientos a que se refiere esta tarifa. Los propietarios o arrendatarios de los
elementos colocados en la vía pública .
6) Estas tasas deberán abonarse al momento de obtener la autorización o bien con la fecha
en que se descubra el aprovechamiento, en el supuesto de que este se efectúe sin haber
obtenido la autorización para ello, sin perjuicio de las sanciones que procedan en este
último caso .
7) La ocupación esporádica por carga y descarga, hasta 2 horas, estará exenta del pago.
8) Cuando las obras se interrumpiesen durante un tiempo superior a dos meses, y no se reti-
rasen los materiales que ocupan la vía pública, las cuantías resultantes por aplicación de
la tarifa sufrirán un recargo del 100 por 100 a partir del tercer mes, y, en caso de que una
vez finalizadas las obras continúen los aprovechamientos, las cuantías serán recargadas
en un 200 por 100, sin perjuicio de la facultad de este ayuntamiento de desalojar, por los
medios previstos en la ley, la vía pública .
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9) La presente tasa es independiente y compatible con la tasa por “Licencia de Obras” y
con el resto de las tasas que le sean de aplicación .
10) Si el beneficiario no hubiese solicitado la preceptiva autorización o habiéndola solici-
tado le hubiera sido denegada, y hubiera estado ocupando la vía pública por los con-
ceptos que se regulan en esta ordenanza, la tarifa a aplicar, será el doble de la prevista
en el presente anexo, sin perjuicio de que el Ayuntamiento proceda a la retirada de los
objetos que ocupen la citada vía corriendo a su cargo los gastos de retirada y depósito,
y a la incoación de procedimiento administrativo sancionador .
C. Utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo o vuelo mediante:
cámaras y galerías de usos industriales o servicios, canalizaciones, instalaciones de transforma-
ción, bocas de carga y trampilla, conducciones eléctricas aéreas, instalaciones de transformación
y gas, palomillas, postes y castilletes, cabinas, grúas, postes y aparatos refrigeradores y cualquier
otra ocupación del mismo .
C.1. Utilización del subsuelo de la vía pública.
TARIFA
Tarifa 1 .ª Cámaras y galerías de usos industriales o servicios
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C.1.1.A)
CÁMARAS DE USOS INDUSTRIALES HASTA
LA PROFUNDIDAD DE 3 METROS, POR m2 .
DE SUPERFICIE O FRACCIÓN. POR CADA
METRO O FRACCIÓN DE AUMENTO DE LA
PROFUNDIDAD SE ELEVARÁN LAS TASAS EN
UN 25%.
30 (€/m2 AÑO) 15 (€/m2 AÑO)
C.1.1.B)
GALERÍAS SUBTERRÁNEAS O AÉREAS DE
SERVICIOS, ELECTRICIDAD, APARCAMIENTOS
O CUALQUIER OTRO OBJETO POR m2 DE
SUPERFICIE O FRACCIÓN, INCLUIDO EL
GRUESO DE MURO, SOLERA Y LOSA .
24 (€/m2 AÑO) 12 (€/m2 AÑO)
C.1.1.C)
DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O
GASEOSO, POR CADA METRO CÚBICO O
FRACCIÓN.
25 (€/m3 AÑO) 15 (€/m3 AÑO)
C.1.1.D)
BÁSCULAS AUTOMÁTICAS Y APARATOS
SIMILARES, POR m2 DE SUPERFICIE O
FRACCIÓN.
30 (€/m2 AÑO) 22 (€/m2 AÑO)
Tarifa 2 .ª Canalizaciones
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE
TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2ª)
C.1.2.A) TUBERÍAS PARA LA CONDUCCIÓN DE GASES
Y ÁRIDOS . 5 (€/m.l. AÑO)
C.1.2.B)
LÍNEAS DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA
SUBTERRÁNEA DE BAJA DE TENSIÓN,
FORMADA COMO MÁXIMO DE TRES FASES
Y NEUTRO .
0,60 (€/m.l. AÑO)
C.1.2.C)
LÍNEAS DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA
SUBTERRÁNEA DE ALTA TENSIÓN FORMADA
COMO MÁXIMO DE TRES FASES.
1,20 (€/m.l. AÑO)
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TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE
TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2ª)
C.1.2.D)
ARQUETAS, CAJAS DE DISTRIBUCIÓN,
AMARRE PARA REGULADORES DE PRESIÓN,
O REGISTRO EN EL SUBSUELO SATISFARÁN
POR METRO CUADRADO DE SUPERFICIE
O FRACCIÓN:
3 €/m2 AÑO)
C.1.2.E) CONDUCCIONES TELEFÓNICAS
DE CUALQUIER TIPO 1,5 (€/m. LINEAL)
C.1.2.F)
OTRAS CANALIZACIONES NO
COMPRENDIDAS EN LOS APARTADOS
ANTERIORES, COMO POR EJEMPLO
EVACUACIÓN DE AGUAS FECALES
A RED GENERAL Y OTROS
1,5 (€/m. LINEAL)
Tarifa 3 .ª Instalaciones de transformación (epígrafe C.1.3)
Transformadores estáticos en caseta, por unidad: 100,00 euros.
Para transformadores transportables se elevará la cuota de los estáticos en un 100%.
Tarifa 4 .ª Bocas de carga y trampilla
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE
TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C .1 .4
POR LAS BOCAS DE CARGA Y TRAMPILLA
ABIERTAS EN LA VÍA PÚBLICA PARA
LA RECEPCIÓN DE TODA CLASE DE
COMBUSTIBLE EN DEPÓSITOS INSTALADOS
EN TERRENOS PARTICULARES Y CAJAS DE
VENTILACIÓN DE CÁMARAS SUBTERRÁNEAS
20 (€/m2
UNIDAD AÑO) 15 (€/m2
UNIDAD AÑO)
Tarifa 5 .ª Otras ocupaciones del subsuelo (epígrafe C.1.5)
Cualquier otra ocupación del subsuelo no prevista en los epígrafes anteriores, devengará
un canon anual indivisible, que será el resultado de aplicar a la superficie afectada por el apro-
vechamiento, el 5% del valor unitario del suelo correspondiente a la zona donde se ubique la
superficie afectada, fijado en las ponencias de valores catastrales vigentes y actualizado al año
en que se produzca el devengo de la tasa. Si no existiera definido ese valor unitario se utilizará el
valor catastral de los suelos más próximos a la zona ocupada.
C.2. Utilización del suelo o vuelo de la vía pública
Tarifa 6 .ª Conducciones eléctricas aéreas
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE
TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C.2.6.A)
POR CADA METRO LINEAL DE HILO TENSOR
O SOPORTE DE REDES ELÉCTRICAS AÉREAS O
DESTINADO A CUALQUIER OTRO TRABAJO
0,63 (€/m. LINEAL)
C.2.6.B)
POR CADA METRO LINEAL DE CONDUCCIÓN
ELÉCTRICA O AÉREA EN BAJA TENSIÓN
FORMADA COMO MÁXIMO DE TRES FASES Y
UN NEUTRO ADOSADO O NO A LA FACHADA
0,63 (€/m. LINEAL)
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 19
Tarifa 7 .ª Instalaciones de acumulación de gas
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE
TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C .2 .7 . ESTACIONES DE REGULACIÓN DE PRESIÓN
Y DEPÓSITOS DE GAS 20 (€/m2 AÑO) 12 (€/m2 AÑO)
Tarifa 8 .ª Palomillas
Se entenderá por palomilla toda clase de armazones que sirvan de sostenimiento colocados
permanentemente en las fachadas de las edificaciones u otro lugar de la vía pública. Únicamente
se exceptuarán del canon aquéllas que se coloquen con carácter provisional al solo efecto de
subir o bajar muebles, y las destinadas a sostener anuncios y toldos .
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE
TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C .2 .8 . PALOMILLAS EN FACHADAS U OTRO LUGAR
DE LA VÍA PÚBLICA 2 (€/UNIDAD AÑO) 1,50 (€/UNIDAD AÑO)
Tarifa 9 .ª Postes y castilletes
Postes con diámetro superior a 30 cms. Por cada poste y año: 10 euros. Postes con diáme-
tro hasta 30 cms. Por cada poste y año: 6 euros.
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O
APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C.2.9.A) POSTES CON DIÁMETRO HASTA 30 cms 10
(€/UNIDAD AÑO)
6
(€/UNIDAD AÑO)
C.2.9.B) POSTES CON DIÁMETRO SUPERIOR A 30 cms 15
(€/UNIDAD AÑO)
10
(€/UNIDAD AÑO)
C.2.9.C)
CASTILLETES PARA LA SUJECIÓN DE
HILOS DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA
O TELEFÓNICA MEDIDOS SEGÚN SU
PROYECCIÓN HORIZONTAL EN PLANTA
15
(€/m2 AÑO)
10
(€/m2 AÑO)
Tarifa 10 . Cabinas
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O
APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C .2 .10
POR CADA m2. DE SUPERFICIE O FRACCIÓN
DE OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA POR LA
INSTALACIÓN DE CABINAS TELEFÓNICAS
O SEMICABINAS
15 (€/m2 AÑO) 11 (€/m2 AÑO)
Tarifa 11 . Grúas
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C .2 .11
POR CADA GRÚA UTILIZADA EN LA
CONSTRUCCIÓN, CUYO BRAZO O PLUMA
OCUPE EN SU RECORRIDO EL VUELO DE LA
VÍA PÚBLICA POR METRO LINEAL DE VUELO
30
(€/m .l . DE VUELO AL
AÑO)
20
AÑO)
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 20
La cuota que corresponde abonar a la grúa por la ocupación del vuelo, es compatible con
la que, en su caso, proceda por tener su base o apoyo en la vía pública o terrenos de titularidad
pública .
El abono de esta tasa no exime de la obligación de solicitar y obtener la licencia municipal
para su instalación .
Por tratarse de una instalación que puede suponer un peligro para las personas o cosas, la
solicitud deberá venir suscrita, además de por el peticionario de la autorización, por el técnico
director de las obras, que resultará responsable de los perjuicios que pudiesen ocasionarse por un
mal uso o funcionamiento de la grúa u otro género de accidente .
Cuando el espacio afectado por el aprovechamiento esté situado en la confluencia de dos o
más vías públicas clasificadas en distinta categoría, se aplicará la tarifa que corresponda a la vía
de superior categoría .
Tarifa 12 . Aparatos refrigeradores
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
C .2 .12
A) POR CADA APARATO REFRIGERADOR
QUE SE INSTALE DE FORMA QUE VUELE O
SOBRESALGA SOBRE LA VÍA PÚBLICA, POR
CADA m2 DE PROYECCIÓN HORIZONTAL DE SU
PLANTA
20
(€/m2 DE VUELO
AL AÑO)
12
(€/m2 DE VUELO
AL AÑO)
En todo caso los aparatos de refrigeración deberán estar autorizados conforme la norma-
tiva urbanística de aplicación, no pudiéndose entender el abono de la tasa como una forma de
“autorización” de esta administración a la instalación del mismo.
Tarifa 13 . Utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo,
subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de ser-
vicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o una parte
importante del vecindario (epígrafe C.2.13)
El importe de la tasa a abonar consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5%
de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en este término
municipal las referidas empresas . La cuantía de esta tasa que pudiera corresponder a Telefónica
de España, Sociedad Anónima, está englobada en la compensación en metálico de periodicidad
anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4.º de la Ley 15/1987, de 30 de julio (disposición
adicional octava de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre).
A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las
empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.
No se incluirán en este régimen especial de cuantificación de la tasa los servicios de telefo-
nía móvil .
Este régimen especial de cuantificación se aplicará a las empresas explotadoras de servi-
cios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o una parte impor-
tante del vecindario, tanto si son titulares de las correspondientes redes a través de las cuales se
efectúan los suministros como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso,
acceso o interconexión a las mismas.
A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se entenderá por ingresos brutos procedentes
de la facturación aquellos que, siendo imputables a cada entidad, hayan sido obtenidos por la
misma como contraprestación por los servicios prestados en cada término municipal . No se
incluirán entre los ingresos brutos, a estos efectos, los impuestos indirectos que graven los
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 21
servicios prestados ni las partidas o cantidades cobradas por cuenta de terceros que no consti-
tuyan un ingreso propio de la entidad a la que se aplique este régimen especial de cuantifica-
ción de la tasa .
Las empresas que empleen redes ajenas para efectuar los suministros deducirán de sus
ingresos brutos de facturación las cantidades satisfechas a otras empresas en concepto de acceso
o interconexión a las redes de las mismas. Las empresas titulares de tales redes deberán compu-
tar las cantidades percibidas por tal concepto entre sus ingresos brutos de facturación .
El importe derivado de este régimen especial no podrá ser repercutido a los usuarios de los
servicios de suministro a que se refiere este apartado.
Las tasas reguladas en este apartado son compatibles con otras tasas que puedan estable-
cerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las
que las empresas a que se refiere esta letra deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido
en la Ley, quedando excluida, por el pago de esta tasa, la exacción de otras tasas derivadas de la
utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de
las vía s públicas municipales .
Lo dispuesto en los párrafos precedentes no será aplicable a aquellas empresas explota-
doras de servicios que, por inicio de actividad o por cualquier otras circunstancia, no obtengan
ingresos brutos en alguna anualidad, en cuyo caso vendrán obligadas a tributar, dicho año, por
el régimen general abonando las tasas y demás conceptos que correspondan individualmente a
cada aprovechamiento.
NORMAS DE APLICACIÓN DE LA TARIFA
a) Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamien-
to solicitado o realizado y serán irreducibles, teniendo carácter anual.
b) Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en
esta tarifa deberán solicitar previamente la licencia, acompañando declaración detallada
de las instalaciones a realizar junto con los planos correspondientes.
c) Toda alteración en los aprovechamientos deberá ponerse en conocimiento de la Admi-
nistración municipal, mediante la oportuna declaración hasta el último día del mes
natural siguiente a aquel en que el hecho se produzca, y, en tal caso, cuando estos
hechos den origen a la aplicación de cuotas más elevadas sólo se liquidará la diferencia
entre la cuota superior y la que ya hubiera sido satisfecha. Quienes incumplan tal obli-
gación al pago del tributo total, que corresponda por la alteración .
d) Igualmente, deberán presentar tales declaraciones y planos en caso de baja total o par-
cial de los aprovechamientos ya concedidos, desde que el hecho se produzca y hasta el
último día hábil del mes natural siguiente a aquel en que tuvo lugar. Quienes incumplan
tal obligación seguirán sujetos al pago del tributo.
e) Con los datos aportados en sus declaraciones por los interesados los que existan en el
Ayuntamiento y los que este pueda obtener se formará el censo de los elementos o ins-
talaciones de cada interesado, que ocupen el suelo o vuelo de la vía pública, con especi-
ficación de las bases y cuotas que les corresponda satisfacer, que será expuesto al públi-
co por plazo de 30 días a efectos de reclamaciones, teniendo a todos los efectos la natu-
raleza de notificación de la liquidación correspondiente. La tasa anual tiene el carácter
de devengo periódico teniendo este lugar el 1 de enero de cada año comprendiendo el
periodo impositivo el año natural, salvo en el supuesto de inicio o cese de la utilización
privativa, en cuyo caso el periodo impositivo se ajustará a esta circunstancia con el con-
siguiente prorrateo de la cuota por trimestres naturales quedando incluido aquel en que
se produzca el inicio o cese del aprovechamiento.
f) El pago de la tasa se realizará en el caso de inicio del aprovechamiento mediante la
correspondiente declaración-liquidación que habrá de practicarse al solicitar la autori-
zación. Las tasas de devengo periódico habrán de ingresarse en los periodos cobratorios
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 22
que determine el Ayuntamiento . En ningún caso, el pago de las tasas legitima el apro-
vechamiento sin la preceptiva autorización previa.
g) Los sujetos pasivos que, en base a lo dispuesto en la ley vengan obligados a tributar en
función del 1,5% de sus ingresos brutos, presentarán en las oficinas municipales com-
petentes dentro del primer mes de cada trimestre, la declaración de los ingresos brutos
obtenidos en el término municipal de Frigiliana durante el trimestre anterior, junto con
copia autorizada del balance y memoria del ejercicio y cualquier otro dato que para
comprobar la exactitud de los ingresos brutos sea reclamado por la Administración
Municipal. Si como resultado de dichas comprobaciones apareciesen unos ingresos bru-
tos superiores a los declarados, la Administración Municipal procederá a la regulariza-
ción de la situación tributaria y a la apertura del correspondiente expediente sanciona-
dor en la forma prevista por la Ley General Tributaria .
D . Ocupación del vuelo y suelo público con mercancias, escaparates, vitrinas, rótulos, pos-
tes anunciadores y toldos
TARIFA
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
D .1 .
A) MERCANCÍAS VINCULADAS A COMERCIO,
ESCAPARATES, RÓTULOS, VITRINAS . SE
INCLUYE LAS VITRINAS PRIVADAS CON
INFORMACIÓN INTERACTIVA DE ÍNDOLE
TURÍSTICA .
NOTA IMPORTANTE: DEL PAGO DE ESTA TARIFA
ESTARÁN EXENTAS AQUELLAS VITRINAS QUE
MUESTREN EXCLUSIVAMENTE LA LISTA DE
PRECIOS EN EL CASO DE CAFETERÍAS, BARES,
RESTAURANTES Y SIMILARES A QUE ESTÁN
OBLIGADOS POR LEY .
70 (€/m2 AL AÑO) 60 (€/m2 AL AÑO)
D .2 . B) POSTES ANUNCIADORES
220 (€/ANUAL
POR UNIDAD
DE MÓDULO
INCLUIDO EN LOS
POSTES)
170 (€/ANUAL
POR UNIDAD
DE MÓDULO
INCLUIDO EN LOS
POSTES)
D .3 .
C) TOLDOS INSTALADOS CON ANCLAJES Y/O
HERRAJES EN LA VÍA PÚBLICA (TOLDOS FIJOS)
CON PATAS DE APOYO .
45,00
(€/m2 AL AÑO)
40,00
(€/m2 AL AÑO)
D .4 . D) TOLDOS ENROLLABLES A LA PARED SIN
ANCLAJES AL SUELO NI PATAS DE APOYO . EXENTO EXENTO
D .5 . E) CARTEL INDICATIVO COMERCIAL DE
TAMAÑO MÁXIMO 0,90 X 0,30 M .
30 (€/UNIDAD
AL AÑO)
25 (€/UNIDAD
AL AÑO)
NORMAS DE APLICACIÓN DE LA TARIFA
a) Se entenderá por “rótulos”, todo cartel, letrero o anuncio público que esté colocado de
forma perpendicular a la fachada, paralela o en la vía pública en las proximidades del
local sobresaliendo de la línea de fachada más de 5 cm. Se incluyen los rótulos coloca-
dos en el viario público a modo de “librillo” .
b) Se entenderá por “escaparate” y “vitrinas” a todos aquellos elementos a disponer en la
vía pública para la venta y exposición de productos vinculados a una actividad comer-
cial de un establecimiento autorizado. En todo caso los elementos a disponer deberán
ser autorizados por el excelentísimo Ayuntamiento de Frigiliana en cuanto a su diseño
y dimensiones .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 23
c) Se entenderá por “postes anunciadores”, todo cartel o letrero con publicidad sostenidos
por postes colocados en el término municipal, luminosos o no (en el casco histórico no
podrán ser nunca luminosos).
d) Se entenderá por “toldos” las cubiertas de tela o plástico que se tiende en la calle, sobre
un escaparate, etc . o entrada de un establecimiento para darle sombra .
e) Se entenderá por “cartel indicativo comercial” a todos aquellos carteles o letreros que
debiendo adaptarse a un diseño definido o aprobado por el excelentísimo Ayuntamiento de
Frigiliana, se sitúen adosados a fachadas y muros para indicar la localización e información
de establecimientos comerciales sobresaliendo de la línea de fachada menos de 5 cm.
e) Se entenderá que cada módulo incluido en los postes, publicidad o anuncio ocupa una
superficie mínima de un metro cuadrado.
f) Las personas interesadas en la concesión de autorizaciones para realizar los aprove-
chamientos sobre el vuelo público municipal a que hace referencia esta tasa deberán
presentar solicitud acompañada de plano, detalle de la superficie del aprovechamiento
y de su situación dentro del término municipal. En el supuesto de la publicidad serán
responsables los anunciantes quienes deberán solicitar la preceptiva licencia municipal.
e) Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declara-
ciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encon-
trar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias se notificarán las
mismas a los interesados, concediéndose las autorizaciones e incluyéndose en el Padrón
una vez subsanadas esas diferencias por los interesados.
f) El otorgamiento de licencia para ocupar el vuelo público por estos conceptos exigirá
estar al corriente del pago con la Hacienda municipal. La falta de pago de uno o más
recibos vencidos y exigibles será causa para que el Ayuntamiento proceda a ordenar
la retirada de los objetos que estén ocupando el vuelo público y a revocar la licencia,
corriendo el coste de la retirada, que determinará los servicios municipales, a cargo del
titular de la licencia o del beneficiario del aprovechamiento.
g) Las cantidades exigibles con arreglo a estas tarifas se girarán anualmente a través del
correspondiente padrón, liquidándose por los aprovechamientos concedidos o por los
realizados y serán irreducibles. Las declaraciones de baja surtirán efecto a partir del
1 de enero del año siguiente. La no presentación de baja determinará la obligación de
continuar abonando la tasa .
E . Instalación de quioscos en la vía pública
TARIFA
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O
APROVECHAMIENTO
CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA SEGUNDA
(2.ª)
E .1 .
QUIOSCOS DEDICADOS A LA VENTA DE
PRENSA, LIBROS, EXPENDEDORES DE
TABACO, LOTERÍA, CHUCHERÍAS, VENTA
DE HELADOS, REFRESCOS Y DEMÁS
ARTÍCULOS PROPIOS DE TEMPORADA Y
NO DETERMINADOS EXPRESAMENTE EN
OTRO EPÍGRAFE DE ESTA ORDENANZA. LA
SUPERFICIE MÁXIMA DEL QUIOSCO SERÁ
EN TODO CASO IGUAL O INFERIOR A 15 M2.
0,80
(€/m2 AL DIA)
0,80
(€/m2 AL DIA)
NORMAS DE APLICACIÓN DE LA TARIFA
a) La liquidación de la tasa de este aprovechamiento será el resultado de multiplicar la tarifa
por los metros cuadrados que comprenda el aprovechamiento y el período de tiempo soli-
citado . No cabe reducción alguna en caso de que la ocupación sea inferior en cualquier
día o mes de los que integran cada clase de ocupación y período de tiempo solicitado .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 24
En el caso concreto de este tipo de ocupación la solicitud de la misma se hará por un
periodo de tiempo a determinar en la solicitud liquidándose la tasa en función de este.
No obstante para aquellos establecimientos que inicien o cesen en su actividad a lo
largo del año, el importe de la cuota de la tasa se prorrateará por trimestres naturales,
aplicándose dicho prorrateo sobre la tarifa anual o temporal, según la que corresponda,
incluyéndose aquel en el que se declarara el inicio o el cese. Esta regla se aplicará siem-
pre que se haya solicitado la ocupación de la vía pública antes del inicio de su ejercicio
o se haya comunicado el cese de la ocupación y el cese sea efectivo.
b) Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en
esta tarifa deberán formular solicitud previa a la concesión de la correspondiente licen-
cia, realizar el ingreso de la cuota tributaria y formular declaración en la que conste:
La extensión de superficie del aprovechamiento.
La clase y número de los quioscos que desee instalar .
Período en que deseen hacerlo clase de ocupación que van a realizar.
Plano detallado de la superficie que se pretende ocupar y de su situación dentro del
municipio .
d) Los servicios municipales comprobarán e investigarán las autoliquidaciones con sus
correspondientes declaraciones formuladas y autoliquidadas por los interesados, conce-
diéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias;
si se dieran diferencias se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su
caso, las liquidaciones que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsa-
nadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos que pro-
cedan .
e) Una vez que sea autorizada la ocupación se entenderá extinguida la licencia si se acuer-
da su caducidad por la Alcaldía o se presenta baja justificada por el interesado o por
sus herederos, en caso de fallecimiento. La baja surtirá efecto a partir del día primero
del período de ocupación siguiente (anual o temporal) al del momento de presentación
de la baja. En todo caso, la falta de presentación de la baja determinará la obligación
de pago de la tasa, independientemente de la causa o motivo alegado en contrario . En
caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar la devolución del
importe ingresado .
f) Las licencias concedidas se entenderán otorgadas sin perjuicio de que el Ayuntamiento
pueda revocarlas o modificarlas en cualquier momento, siempre que se considere con-
veniente a los intereses municipales sin que los concesionarios tengan derecho alguno
por la ocupación o cualquier otro concepto. En ningún caso el permiso o autorización
generará derecho alguno a favor del interesado, de acuerdo con la legislación del domi-
nio público, no presupondrá el tácito reconocimiento del permiso para la colocación de
cualesquiera elementos delimitadores de la zona ocupada.
g) No se consentirá la ocupación de la vía pública hasta que se haya abonado la tasa. El
incumplimiento de este mandato podrá dar lugar a la denegación de la licencia, sin per-
juicio del pago de la tasa y de las sanciones y recargos que procedan . El pago de la tasa
y la solicitud de ocupación de la vía pública no presuponen la concesión de la licencia .
h) Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a
terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.
i) El pago de la tasa se efectuará: cuando sean nuevos aprovechamientos, en el momento
de la presentación de la solicitud de la licencia . Cuando se trate de concesiones de apro-
vechamientos concedidas y renovadas, incluidas en los respectivos padrones, deberán
ser ingresadas de acuerdo con las normas legales aplicables en la materia .
F. Ocupación o aprovechamiento especial con venta ambulante en régimen de mercadillos,
comercio callejero, comercio itinerante, industria callejera y ambulantes, rodaje cinematografico,
espectáculos o atracciones y otros aprovechamientos de la vía pública.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 25
TARIFA
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
F.1.
ESPECTÁCULOS, CIRCOS, TEATROS,
ATRACCIONES MAYORES Y MENORES, ETC .
FUERA DEL PERÍODO OFICIAL DE LA FERIA Y
DEL FESTIVAL DE LAS TRES CULTURAS.
LA TASA MÍNIMA SERÁ DE 10 € .
2,80 (€/m2 AL DIA) 1,80 (€/m2 AL DIA)
F.2.
PUESTOS, CASETAS, BARRAS, CARPAS,
TÓMBOLAS Y SIMILARES FUERA DEL PERÍODO
OFICIAL DE LA FERIA Y DEL FESTIVAL DE LAS
TRES CULTURAS . LA TASA MÍNIMA SERÁ DE
10 € .
2,80 (€/m2 AL DIA) 1,80 (€/m2 AL DIA)
F.3. RODAJES CINEMATOGRÁFICOS SIN CORTE DEL
VIARIO PÚBLICO EXENTO EXENTO
F.4. RODAJES CINEMATOGRÁFICOS CON CORTE
DEL VIARIO PÚBLICO EXENTO EXENTO
F.5. PUESTO O TAQUILLA DE VENTA DE
LOCALIDADES DE ESPECTÁCULOS 4 (€/m2 AL DIA) 2 (€/m2 AL DIA)
F.6.
APARATOS AUTOMÁTICOS EXPENDEDORES DE
GOLOSINAS, TABACO, CAFÉ, ETC. Y APARATOS
INFANTILES FRENTE A LOCALES COMERCIALES
Y SIMILARES
230
(€/APARATO
AL AÑO)
180
(€/APARATO
AL AÑO)
F.7.
OCUPACIÓN CON MERCADILLO SEMANAL
SEGÚN DIRECTRICES DEL EXCMO
AYUNTAMIENTO DE FRIGILIANA.
TARIFA ÚNICA
ANUAL: 312 €
TARIFA ÚNICA
ANUAL: 312 €
EN CASO DE OCUPACIÓN TEMPORAL
EXCEPCIONAL SE ABONARÁ UNA
TARIFA ÚNICA DE 6€/AL DÍA.
F.8. OCUPACIÓN CON PUESTO DE MERCADILLO
ARTESANAL 0,70 (€/M2 AL DIA) 0,50 (€/M2 AL DIA)
F.9.
OCUPACIÓN DEL SUELO PÚBLICO POR
PINTORES, FOTÓGRAFOS, CARICATURISTAS,
MÚSICOS INDIVIDUALES O GRUPOS
MUSICALES, ETC .
4 (€/m2 AL DIA) 3 (€/m2 AL DIA)
F.10.
OCUPACIÓN DE SUELO PÚBLICO MEDIANTE
VENTA AMBULANTE SIN ESTACIONAMIENTO
DEFINIDO.
5 (€/ m2 DÍA)
F.11.
UTILIZACIÓN PRIVATIVA DE BIENES DEL
DOMINIO PÚBLICO LOCAL CONSISTENTE
EN LA EXISTENCIA DE CAJERO AUTOMÁTICO
DE ESTABLECIMIENTO DE CRÉDITO,
INSTALADO EN FACHADA U OCUPANDO LAS
ACERAS O VÍAS PÚBLICAS . TRIBUTACIÓN
ANUAL Y POR CADA APARATO .
542 (€/ANUAL POR
APARATO)
542 (€/ANUAL POR
APARATO)
En caso de que la ocupación de vía pública lleve aparejado el suministro eléctrico por
parte del excelentísimo Ayuntamiento de Frigiliana se deberá abonar un suplemento por consu-
mo electricidad en eventos de 10 euros/día por suministro monofásico y 20 euros/día por sumi-
nistro trifásico.
NORMAS DE APLICACIÓN DE LA TARIFA
a) La cuantía de la tasa se liquidará con arreglo a las tarifas contenidas en este apartado
atendiendo a la superficie de uso público ocupada y al tiempo de ejercicio de la activi-
dad. Serán de acuerdo con la clase de aprovechamiento.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 26
b) En el caso en que hubieren de liquidarse situaciones de ocupación de hecho sin auto-
rización o excesos de superficies y tiempos respecto a la ocupación autorizada, sin
perjuicio de las consecuencias que tales hechos podrán originar, las cuotas sufrirán un
incremento del 100% si la ocupación hubiese sido descubierta por los servicios de ins-
pección y sin que, con el pago de dicha cuota e incremento, se entienda en modo algu-
no legalizada la situación. Para los citados supuestos, los miembros de la Policía Local,
revestidos del carácter de agentes de la autoridad, con o sin la presencia del inspector
de vía pública, estarán facultados para intervenir mercancías. Las personas a las que les
hayan sido intervenidas la mercancía, podrán retirarla una vez decretada la devolución
de la misma (salvo en el caso de productos alimenticios, los cuales serán depositados en
centros benéficos) y abono de los gastos de la intervención, transporte y depósito, que
se fijan en una cantidad mínima de 60 euros, pudiendo llegar a ser superior si se estima-
se que los gastos de intervención han sido superiores.
c) El pago de estas tasas se efectuará de la siguiente forma en función del tipo de autorización:
1. Mercadillos o comercio ambulante callejero, en que el periodo de autorización coin-
cida con el año, será aprobado mediante un padrón fiscal, con una liquidación única.
2. Para las autorizaciones diversas, en las que la tasa no sea anual, el ingreso se efec-
tuará en el acto de obtención de la autorización.
d) El conjunto de las tasas a aplicar no tendrán efecto en el periodo que abarquen el perío-
do de feria y el del festival de las tres culturas . Las tarifas a abonar en concepto de
ocupación de la vía pública para estos eventos será determinado por el excelentísimo
Ayuntamiento de Frigiliana mediante el procedimiento administrativo correspondiente
con carácter previo al desarrollo de los mismos.
G. Entrada de vehículos a/o desde edificios, establecimientos, instalaciones o parcelas de
uso público y la reserva de vía pública para estacionamiento, carga y descarga de mercancías de
cualquier clase .
TARIFA
Tarifa 1 . Viviendas unifamiliares
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
G.1.A)
RESERVA DE ESPACIO NECESARIA PARA LA
ENTRADA O PASO DE VEHÍCULOS A VIVIENDA
UNIFAMILIAR CUANDO ESTE NO EXCEDA DE 3
METROS LINEALES .
40 (€/AÑO) 40 (€/AÑO)
G.1.B)
EXCESO DE RESERVA DE ESPACIO PARA LA
ENTRADA O PASO DE VEHÍCULOS A VIVIENDA
UNIFAMILIAR CUANDO ESTE ES SUPERIOR A 3
M .L .
10 (€/AÑO POR
METRO LINEAL
O FRACCIÓN)
10 (€/AÑO POR
METRO LINEAL
O FRACCIÓN)
Tarifa 2 . Aparcamientos de edificios de viviendas plurifamiliares
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
G.2.A)
RESERVA DE ESPACIO NECESARIA PARA LA
ENTRADA O PASO DE VEHÍCULOS A VIVIENDA
UNIFAMILIAR CUANDO ESTE NO EXCEDA DE 3
METROS LINEALES SI ES DE UNA ÚNICA PLAZA .
30 (€/AÑO) 30 (€/AÑO)
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Número 84 Viernes, 5 de mayo de 2017 Página 27
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
G.2.B)
EXCESO DE RESERVA DE ESPACIO PARA LA
ENTRADA O PASO DE VEHÍCULOS A VIVIENDA
UNIFAMILIAR CUANDO ESTE ES SUPERIOR A 3
M .L .
10 (€/AÑO POR
METRO LINEAL
O FRACCIÓN)
10 (€/AÑO POR
METRO LINEAL
O FRACCIÓN)
G.2.C) INCREMENTO POR CADA PLAZA A LA QUE DE
ACCESO LA ENTRADA DE VEHÍCULOS
20 (€/AÑO POR
PLAZA)
20 (€/AÑO POR
PLAZA)
Tarifa 3 . Industrias, empresas, comercios, talleres o garajes
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
G.3.A)
RESERVA DE ESPACIO NECESARIA PARA LA
ENTRADA O PASO DE VEHÍCULOS A INDUSTRIAS,
EMPRESAS, COMERCIOS, TALLERES O GARAJES
POR CADA METRO LINEAL O FRACCIÓN DE
CALZADA QUE ALCANCE LA RESERVA DE
ESPACIO NECESARIO PARA DICHA ENTRADA O
PASO .
30 (€/AÑO POR
METRO LINEAL)
25 (€/AÑO POR
METRO LINEAL)
G.3.B)
INCREMENTO POR CADA PLAZA POR ENCIMA DE
LA UNIDAD A LA QUE DE ACCESO LA ENTRADA
DE VEHÍCULOS
20 (€/AÑO POR
PLAZA)
18 (€/AÑO POR
PLAZA)
Tarifa 4 . Carga y descarga de mercancías
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
G .4 RESERVA DE ESPACIO NECESARIA PARA LA
CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS . 40 (€/m2 AL AÑO) 30 (€/m2 AL AÑO)
Tarifa 5 . Líneas de viajeros, estacionamiento, parada u otros servicios de entidades o par-
ticulares
TARIFA SEGÚN CATEGORÍA DE CALLE
EPÍGRAFE TIPO DE OCUPACIÓN O APROVECHAMIENTO CATEGORÍA
PRIMERA (1.ª)
CATEGORÍA
SEGUNDA (2.ª)
G.5.A)
A) RESERVA DE ESPACIO PARA LÍNEAS DE
VIAJEROS, ESTACIONAMIENTO U OTROS
SERVICIOS DE TRANSPORTE COLECTIVO .
70 (€/m2 AL AÑO) 70 (€/m2 AL AÑO)
G.5.B)
B) RESERVA DE ESPACIO PARA
ESTACIONAMIENTO U OTROS SERVICIOS
DE TRANSPORTE DE ENTIDADES O
PARTICULARES SIN FINES DE TRANSPORTE
COLECTIVO .
30 (€/m2 AL AÑO) 30 (€/m2 AL AÑO)
G.5.C)
C) RESERVA DE ESPACIO POR PARA CARGA
Y DESCARGA DE VIAJERO EN HOTELES Y
SIMILARES
30 (€/m2 AL AÑO) 30 (€/m2 AL AÑO)
NORMAS DE APLICACIÓN DE LA TARIFA
a) El hecho imponible de la presente ocupación se entenderá producido en el momento en
que exista un acceso a propiedades privadas desde el viario público a través de aper-
turas en el cerramiento de los mismos de un ancho mayor a dos metros. Con carác-
ter general, la longitud del aprovechamiento coincidirá con la longitud del terreno que
siendo de uso público, se encuentre restringido al uso de terceros .
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b) En los casos de aprovechamiento sin autorización previa, se entenderá a los efectos de
la presente tarifa que estos se han realizado desde el inicio del año natural, y en conse-
cuencia quedarán sujetos a la tarifa que corresponda, sin perjuicio de las acciones a que
hubiere lugar.
c) Con carácter general, el número de plazas de un aparcamiento vendrá determinado por
la correspondiente división horizontal o señalización al efecto; en ausencia de lo ante-
rior, su cálculo se efectuará en función de la superficie total del aparcamiento a razón
de una plaza por cada 28 m2 útiles, redondeando por defecto, salvo prueba en contrario .
d) Las cantidades exigibles como cuotas tributarias con arreglo a las tarifas se autoliquida-
rán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los perío-
dos naturales de tiempo inferiores al año, salvo en el caso de inicio o cese, en los que el
importe de la cuota de la tasa se prorrateará por trimestres naturales incluyéndose en la
liquidación aquel en el que se declarara el inicio o el cese .
e) Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en
esta tarifa, deberán formular solicitud previa a la concesión de la correspondiente licen-
cia, realizar el ingreso de la cuota tributaria y formular declaración en la que conste:
La extensión lineal de la reserva de vía pública.
La clase de aprovechamiento a realizar para determinar la tarifa aplicable, y número
de plazas de aparcamiento, cuando resulte aplicable la tarifa 2.
Plano detallado del lugar donde se pretende realizar el aprovechamiento y de su
situación dentro del municipio .
En el supuesto de carga y descarga de mercancías, deberá solicitarse la oportuna
autorización determinándose el espacio a ocupar, clase de mercancía que habrá de
ser objeto del traslado, horario, y tiempo en el que se efectuarán estas actividades.
f) Los servicios municipales comprobarán e investigarán las autoliquidaciones con sus
correspondientes declaraciones formuladas y autoliquidadas por los interesados, conce-
diéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si
se dieran diferencias se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso,
las liquidaciones que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las
diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos que procedan.
g) Las solicitudes de aprovechamientos regulados en esta tarifa que se formulen por pri-
mera vez deberán presentarse antes de iniciar efectivamente dichos aprovechamientos.
Se entenderá tácitamente prorrogada la ocupación, si en el último trimestre del año
inmediato anterior no se dirigen solicitudes expresas en este sentido.
h) En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar la devolución
del importe ingresado .
i) Los titulares de las licencias deberán proveerse en el Ayuntamiento de placas regla-
mentarias para la señalización del aprovechamiento (Placas de Vado Permanente). En
tales placas constará el número de la licencia concedida y deberán ser instaladas, de
forma permanente, quedando claro el aprovechamiento delimitado. Para la obtención de
la meritada placa será necesario el abono de una tasa de 50 euros en el momento de la
solicitud de la misma . En el caso de ser necesaria la reposición de la placa por deterioro
se abonarán 50,00 euros por cada placa a reponer.
Tras la aprobación de la presente ordenanza será necesario proceder a la regularización
de las placas existentes conforme al modelo aprobado por este ayuntamiento y que se
incorpora como anexo a la presente ordenanza en el periodo de tiempo establecido en la
disposición transitoria del presente texto normativo.
j) En todos los epígrafes, cuando para la entrada y/o salida de vehículos fuera necesario
prohibir el aparcamiento en el otro lado de la vía pública, por cada metro lineal de pro-
hibición habrá de abonarse adicionalmente la cantidad de 6,00 euros por metro lineal de
utilización privativa del dominio público.
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k) La declaración de baja o alteración de los aprovechamientos ya concedidos deberá pre-
sentarse por el interesado desde que el hecho se produzca y antes del 31 de diciembre
del ejercicio anterior al que el interesado desee estar en situación de baja . Asimismo,
deberá entregar las placas identificativas del aprovechamiento. La citada declaración
surtirá efectos a partir del día primero del período anual siguiente a aquel en que se
formuló. No obstante, para que el Ayuntamiento pueda acceder a la baja solicitada será
necesario que por parte de los interesados se reponga, bajo el control de los servicios
municipales, la acera y pavimento a su primitiva situación, desaparezcan los discos de
delimitación, se asegure la no entrada de vehículos y se entregue la correspondiente
placa identificativa. En todo caso, la falta de presentación de la baja determinará la obli-
gación de pago de la tasa .
l) Las licencias concedidas se entenderán otorgadas sin perjuicio de que el Ayuntamiento
pueda revocarlas o modificarlas en cualquier momento, siempre que se considere con-
veniente a los intereses municipales sin que los concesionarios tengan derecho alguno
por la ocupación o cualquier otro concepto. En ningún caso el permiso o autorización
generará derecho alguno a favor del interesado, de acuerdo con la legislación del domi-
nio público
m) No se consentirá la ocupación de la vía pública hasta que se haya abonado la tasa. El
incumplimiento de este mandato podrá dar lugar a la denegación de la licencia, sin per-
juicio del pago de la tasa y de las sanciones y recargos que procedan . El pago de la tasa
y la solicitud de ocupación de la vía pública no presuponen la concesión de la licencia .
n) Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas
a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.
ñ) El pago de la tasa se efectuará: Cuando sean nuevos aprovechamientos, en el momento
de la presentación de la solicitud de la licencia . Cuando se trate de concesiones de apro-
vechamientos concedidas y renovadas, incluidas en los respectivos padrones, deberán
ser ingresadas de acuerdo con las normas legales aplicables en la materia .