BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3848/2017

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Esc
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ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALMARGEN
Anuncio
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de 29 de diciembre
de 2016 de un nuevo reglamento de la agrupación de voluntarios de protección civil de almar-
gen, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régi-
men Local .
“3.º Aprobación del reglamento agrupación voluntarios protección civil de almargen
(expediente 334/2016)
(…) El Pleno del Ayuntamiento de Almargen acuerda por unanimidad de los ocho conce-
jales asistentes a esta sesión:
Primero. Aprobar inicialmente el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protec-
ción Civil de Almargen que se adjunta como anexo.
Segundo. Exponer al público el citado Reglamento durante un plazo de treinta días a partir
de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del anuncio de exposición, a efectos de
que cualquier persona interesada presente reclamaciones y sugerencias.
En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entende-
rá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.”
ANEXO
REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE ALMARGEN
INTRODUCCIÓN
Según establece la Ley 7/1985, del 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local en
los artículos 21.1, apartado 25.2, apartado C y 26-1, apartado C, los Ayuntamientos y los Alcaldes
tiene atribuidas competencias en materia de Protección Civil facultándoles para la realización de
actividades diversas para la protección de personas y bienes en situaciones de emergencia.
Asimismo en el Real Decreto 1.378/1985 del 1 de agosto, sobre medidas provisionales
para las actuaciones en situaciones de emergencia, en los casos de grave riesgo colectivo, catás-
trofe o calamidad pública, se atribuyen competencias a los Alcaldes para la adaptación de cuan-
tas actuaciones contribuyan a evitar, controlar y reducir los daños causados por las situaciones
de emergencia en su termino municipal.
La Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, en su
artículo 4.3 establece que la ciudadanía mayor de edad podrá participar en las labores de protec-
ción civil mediante su adscripción a Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil,
así como otras formas de colaboración que reglamentariamente se establezcan.
El artículo 28 establece que la Junta de Andalucía y las entidades que integran la Admi-
nistración Local podrán articular cauces de colaboración voluntaria y altruista de la ciudadanía
en las tareas de protección civil, estableciendo el procedimiento de integración de las personas
interesadas, a fin de realizar tareas de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabili-
tación, impidiendo que mediante la acción voluntaria se pueda reemplazar actividades que estén
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siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a los poderes públi-
cos de garantizar las prestaciones o servicios que ya han sido asumidos por las Administraciones
Públicas.
El artículo 29 dispone que corresponde a las entidades locales la adopción del acuerdo de
creación de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil en su ámbito territorial y
a la Consejería competente en materia de protección civil la regulación del Registro de Agru-
paciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía, así como determinar los
criterios de homologación en materia de formación, equipamiento, distintivos y uniformidad.
El ejercicio de estas competencias tiene que llevarse a cabo a través del Plan de Emergen-
cia Municipal que estructura, coordina y organiza los medios y recursos existentes en esta locali-
dad para hacer frente a los riesgos previsibles.
Para ello, este Ayuntamiento realiza las actuaciones encaminadas a mejorar y potenciar
la intervención coordinada de los Servicios Municipales dedicados de modo ordinario y perma-
nente al cumplimiento de fines coincidentes con las necesidades derivadas de las situaciones de
emergencia en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.
Asimismo, tanto en los números 3 y 4 del Artículo 30 de Constitución Española, como en
el Artículo 14 de la ley sobre Protección Civil, se determina el deber y el derecho de los ciuda-
danos a participar activamente en las labores aludidas anteriormente.
Para articular las oportunidades de colaboración de los ciudadanos, individualmente con-
siderados, con la Protección Civil Municipal, parece conveniente reglamentar la creación, orga-
nización y funcionamiento de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en este muni-
cipio que, integrados en el esquema organizativo de la planificación y gestión de emergencias
de este Ayuntamiento, puedan realizar las tareas de prevención de riesgos e intervención en la
protección y socorro en los casos de emergencia que pudieran producirse.
En su virtud por acuerdo del Ayuntamiento, se aprueba el Reglamento de la Agrupación
de Voluntarios de Protección Civil de este municipio que transcribe seguidamente:
PARTE PRIMERA
De la aAgrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almargen
Sección 1.ª ObjetivO
Artículo 1.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almargen es una organización de
carácter humanitario y altruista constituida por personas físicas residentes en este municipio.
Tiene por objeto configurar una estructura dirigida por la Corporación Municipal, en base a
los recursos públicos y a la colaboración de entidades privadas y de los ciudadanos, para el estudio y
prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como cola-
borar en la protección y socorro de las personas y bienes cuando dichas situaciones se produzcan.
Artículo 2.
Corresponde al Ayuntamiento de Almargen la adopción del acuerdo de creación de la
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almargen, así como, en su caso, el de su
disolución.
Sección 2.ª Organización
Artículo 3
La organización y funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de
Almargen se regirá por lo establecido en el presente Reglamento, así como por las instrucciones
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y directrices que, a efectos de coordinación general puedan dictar las Comisiones Nacional y
Autonómica de Protección Civil.
En este sentido tendrá especial relevancia lo reglamentado en el Reglamento General de
las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía
aprobado por Decreto 159/2016, de 4 de octubre.
Artículo 4 .
La Agrupación depende directamente del Alcalde como responsable máximo de la Protec-
ción Civil Local.
Artículo 5.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almargen queda encuadrada orgá-
nica y funcionalmente en la Unidad municipal de la que dependan los servicios de Protección
Ciudadana .
Artículo 6.
La AVPCA se estructura funcionalmente en Secciones (transmisiones, primeros auxilios,
contra incendios, formación, logística, etc.) a las cuales se adscribirán los voluntarios en función
de su capacidad y preparación.
Para su actuación, los voluntarios se encuadran en Grupos de Intervención Operativa.
GIO:
* Grupo Sanitario
* Grupo Seguridad y Orden
* Grupo Contra - incendios
* Grupo de Acción Social
Esta estructura será de carácter flexible ajustándose a las necesidades del servicio, a los
medios humanos y a lo establecido en los Planes de Emergencia.
Artículo 7.
El Jefe de la Agrupación será designado por el Alcalde o Concejal Delegado, a propuesta del
jefe de la Unidad Local de Protección Civil, o , en su caso, por el Jefe del Servicio de quien dependa.
Los Jefes de Sección y de Grupo serán propuestos por el Jefe de la Agrupación y nombra-
dos por el Jefe del Servicio correspondientes.
Artículo 8.
1. Por el Servicio Local de Protección Civil se elaborarán y formularán propuestas para
la aprobación de las normas e instrucciones que sean necesarias para desarrollar y aplicar este
Reglamento.
2. La aprobación de estas normas corresponde al Alcalde, o en su caso, al Concejal Dele-
gado de Protección Civil.
Artículo 9.
1. El ámbito de actuación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es este ter-
mino municipal.
2. La actuación fuera del termino municipal sólo podrá realizarse en los siguientes supuestos:
A) Cuando su intervención esté determinada, organizada y regularizada en un Plan de
Emergencia Territorial o Especial.
B) En los supuestos establecidos por la legislación vigente de grave riesgo colectivo,
catástrofe o calamidad pública, siendo preceptiva la autorización expresa de la autoridad provin-
cial competente.
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C) Bajo los supuestos de coordinación o cooperación entre diferentes AVPC de munici-
pios cercanos o la no existencia de esta en dicho municipio y bajo los acuerdos pertinentes entre
ambos Ayuntamientos.
La actuación fuera del ámbito territorial sólo podrá realizarse previa autorización de la enti-
dad local a la que pertenezca la Agrupación, y previa comunicación, con posterioridad a la auto-
rización, al órgano competente en materia de emergencias y protección civil de la Delegación del
Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia a la que pertenece la entidad local y en la pro-
vincia en la que se desarrolle la actuación, en caso de ser distintas, en los siguientes supuestos:
1. Cuando lo requiera la máxima autoridad en materia de emergencias y protección civil
de una entidad local en caso de emergencia.
2. Cuando lo requiera la persona titular de la Dirección de un plan de emergencia.
3. Cuando lo requiera la entidad pública competente en la organización del dispositivo de
protección civil de un determinado evento.
4. Cuando así se establezca en cualquiera de los instrumentos de colaboración administra-
tiva que puedan existir de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de régimen local, estatal y
autonómica.
Artículo 10.
Para garantizar su eficacia se exigirá a todos los integrantes de la Agrupación un nivel
mínimo de formación en el campo especifico de la protección civil.
Artículo 11.
La Corporación Municipal arbitrará los medios necesarios para procurar que la Agrupa-
ción cuente con material específico que garantice la intervención inmediata ante cualquier emer-
gencia, especialmente en el campo del transporte, la uniformidad y las radiocomunicaciones.
Artículo 12.
La Corporación Municipal podrá suscribir Convenios de colaboración con otras Adminis-
traciones, públicas o privadas, encaminadas a la promoción, formación y mejor funcionamiento
de la AVPCA.
Sección 3.ª FunciOneS
Artículo 13.
1. La actuación de la AVPC se centrará, de forma permanente y regularizada, en el campo
preventivo y operativo de la gestión de emergencias, catástrofes y/o calamidades públicas, con-
forme a lo previsto en los Planes de Emergencia.
2. Sólo en casos de emergencias podrá ser utilizada como apoyo auxiliar en tareas de inter-
vención ante accidentes o siniestros.
3. Cuando sea requerida por el sub - escalón superior o por alguno de los integrantes de los
Servicios de Urgencia Municipales.
4. De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 2/2002, de 11 de
noviembre, mediante la acción voluntaria no se podrán reemplazar actividades que estén sien-
do desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a las Administraciones
Públicas Andaluzas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o servicios que éstos tienen
reconocidos como derechos frente a aquéllas.
Artículo 14.
En coherencia con su finalidad y organización, las funciones de la Agrupación de Volunta-
rios se centrará en:
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A) Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los Planes de Emergencia Munici-
pal.
B) Asesoramiento y divulgación de los Planes de Autoprotección.
C) Ejecución de las directrices emanadas de los servicios técnicos municipales para pre-
vención en locales de pública concurrencia.
D) Diseño y realización de Campañas de Divulgación.
E) Actuación en dispositivos operativos de carácter preventivo.
F) Apoyo a los servicios operativos de emergencia rutinarios: bomberos, sanitarios, poli-
cías locales, etc.
G) Atención a afectados en emergencia : evaluación, albergue, etc.
H) Actuación en situaciones de emergencia: incendios forestales, inundaciones, terremo-
tos, etc.
PARTE SEGUNDA
De los voluntarios
Sección 1.ª DiSpOSiciOneS generaleS
Artículo 15.
1. Los miembros del voluntariado de protección civil podrán integrarse en la Agrupación
de la localidad en la que residan o en alguna otra que por razones de operatividad, conocimiento
del término, lugar de trabajo o proximidad a su residencia considere oportuno.
2. La relación de los miembros de las Agrupaciones con la entidad local de la que
éstas dependan tiene carácter de prestación de servicios gratuita, desinteresada y desprovis-
ta de todo carácter laboral o administrativo, por lo que los miembros del voluntariado no
reclamarán a dicha entidad local retribución ni premio alguno. No obstante, los gastos de
desplazamiento, manutención, alojamiento o cualquier otro que se pudieran ocasionar a los
miembros del voluntariado con motivo del desempeño de su actividad, serán a cuenta de la
administración o entidad pública para la que se hubiera realizado la actuación y que previa-
mente habrá autorizado, salvo convenio o acuerdo al respecto entre administraciones.
Artículo 16.
1. Podrá acceder a la condición de miembro del voluntariado de protección civil toda per-
sona física que cumpla los requisitos siguientes:
a) Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
b) No estar inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
c) No haber sido expulsada de una Agrupación por resolución administrativa firme.
d) No padecer enfermedad, ni discapacidad física, psíquica o sensorial que impida ejercer
normalmente funciones del voluntariado de protección civil.
e) Superar el curso de formación básica para voluntariado de protección civil, según lo
dispuesto en el artículo 19.
f) Aquellos otros requisitos que prevea específicamente el Reglamento de la Agrupa-
ción respectiva, que deberán, en todo caso, respetar el principio de no discrimina-
ción.
2. Para ello presentará solicitud a la entidad local correspondiente que acredite el cum-
plimiento de los requisitos del apartado anterior.
3. La entidad local resolverá sobre el ingreso en la correspondiente Agrupación de la per-
sona solicitante, pudiendo denegarlo motivadamente en el supuesto de incumplimiento de los
requisitos establecidos en el apartado 1.
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Artículo 17.
1. Igualmente dicha colaboración voluntaria podrá realizarse incorporándose a dichas
agrupaciones como colaboradores.
2. Son colaboradores aquellos residentes que, poseedores de una determinada cualificación
profesional, participan, eventualmente, en la AVPCA municipal realizando informes, asesora-
miento técnico y contribuyendo a la formación del voluntario.
Artículo 18.
La actividad de los voluntarios es independiente de la obligación que como vecinos
corresponda según lo establecido en el artículo 30.4 de la Constitución Española.
Artículo 19.
1. La condición de voluntario faculta, únicamente, para realizar las actividades correspon-
diente a la P.C. municipal en relación con el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo,
catástrofe o calamidad pública y la protección de personas y bienes en los casos en que dichas
situaciones se produzcan.
2. La condición de voluntario no ampara actividades con finalidad religiosa, política o sin-
dical .
Sección 2.ª uniFOrmiDaD
Artículo 20.
1. Para todas las actuaciones previstas, de carácter operativo, el Voluntario deberá ir debi-
damente uniformado.
2. La uniformidad de los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
será lo siguiente:
Uniforme de Verano: Calzado tipo bota militar, pantalón azul cobalto, camisa naranja y
gorra azul.
Uniforme de Invierno: Calzado tipo bota militar, pantalón azul cobalto, camisa naranja,
jersey azul cobalto y, en su caso, chubasquero azul.
Otros: se determinarán en función del servicio a prestar (peto reflectante de color naranja,
mono de trabajo color naranja, etc.).
Artículo 21.
1. La uniformidad de los miembros de las Agrupaciones tendrá las siguientes características:
a) Atenderá a los colores internacionales de protección civil azul y naranja.
b) Dispondrá en la parte izquierda del uniforme a la altura del pecho el distintivo del
voluntariado de protección civil.
c) Se podrá disponer el distintivo de la entidad local de la que dependa la correspondiente
Agrupación.
d) Todas la prendas superiores dispondrán en la espalda la inscripción «Protección Civil»
y, bajo la misma, la inscripción voluntariado, debiendo ser adecuadas a la prenda y
fácilmente identificables. El color de la rotulación será azul o naranja, contrario al color
del fondo de la inscripción, o de color gris en caso de ser reflectantes.
2. En el desarrollo de sus actuaciones en el ámbito del apoyo operativo, por motivos de
seguridad y mayor visibilidad e identificación, predominará el color naranja sobre el azul, y se
portarán bandas homologadas reflectantes de color gris, de 5 centímetros de ancho.
Artículo 22. Uso de la uniformidad
1. Los miembros del voluntariado de protección civil de Andalucía deberán estar debida-
mente uniformados en el cumplimiento de sus funciones, con excepción de aquellas actuaciones
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de colaboración en la elaboración o mantenimiento de planes de protección civil de ámbito local
o de planes de autoprotección que se determinen en el Reglamento de la Agrupación, quedando
prohibido su uso fuera del cumplimiento de sus funciones.
2. Todas los miembros de la Agrupación deberán poseer, al menos, un uniforme y los
equipos de protección individual, en atención a las funciones que desarrollen, según determine
la entidad local, y se comprometerán, en el momento que se les haga entrega de los mismos, al
uso y conservación en las debidas condiciones.
3. El uso de la uniformidad del voluntariado de protección civil será exclusivo para los
miembros del mismo por lo que queda prohibido su uso por otros colectivos o personas.
4. En caso de extinción de la condición de miembro del voluntariado de protección
civil, la persona devolverá toda la uniformidad a la entidad local a la que pertenezca la
Agrupación. En el supuesto de suspensión, se devolverá cuando así lo requiera la entidad
local .
Artículo 23.
1. Será facultad de la Alcaldía proporcionar un carnet acreditativo a cada voluntario de la
Agrupación, según el modelo establecido en el anexo II.
2. Este documento tiene efectos única y exclusivamente de reconocimiento de la condición
de Voluntario de Protección Civil, quedando severamente restringido su uso con otros fines.
Artículo 24. Distintivo del voluntariado de protección civil
El distintivo del voluntariado de protección civil contendrá un escudo, en los términos que
figuran en el Anexo, en el que en la franja blanca de la bandera de Andalucía, se incluirá la ins-
cripción del nombre de la entidad local.
Artículo 25. Uso del distintivo
Utilizarán el distintivo del voluntariado de protección civil, en el cumplimiento de las fun-
ciones de protección civil que le sean propias, las Agrupaciones y sus miembros.
Artículo 26. El equipamiento de las agrupaciones
1. Cada entidad local garantizará que:
a) La Agrupación dependiente de aquella y sus miembros dispongan del equipamiento
necesario para el desarrollo de sus funciones.
b) Los miembros del voluntariado dispongan de una acreditación identificativa de su con-
dición de persona voluntaria.
2. Las herramientas y equipamiento que se utilicen deberán reunir los requisitos estable-
cidos en las disposiciones legales que les sean de aplicación, en particular en la normativa en
materia de prevención de riesgos laborales.
3. Los equipos de protección individual atenderán a los colores internacionales de protec-
ción civil, azul y naranja. Podrán incorporar elementos de alta visibilidad y reflectantes.
Artículo 27. Uso del equipamiento
1. El uso que darán los miembros del voluntariado al equipamiento será adecuado en todo
momento, no debiendo hacer uso del mismo fuera de las actuaciones propias de la Agrupación.
2. La entidad local regulará lo necesario para el cumplimiento de esta obligación.
Artículo 28. Automóviles
1. Los automóviles empleados en el servicio de la Agrupación serán de color blanco.
2. El distintivo del voluntariado de protección civil se ubicará centrado en el capó y en las
puertas delanteras del vehículo.
3. Debajo del distintivo, se dispondrá la inscripción «Protección Civil», pudiendo ocupar
las puertas laterales delanteras y traseras del vehículo.
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4. En la parte frontal del vehículo, dispuesto a la inversa con objeto de poder ser leído
desde un espejo retrovisor, se colocará la inscripción «Protección Civil».
5. En la parte trasera del vehículo, con objeto de poder ser leído por los vehículos de circu-
len detrás, se dispondrá las inscripción «Protección Civil».
6. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
7. Alrededor del vehículo se ubicará un damero reflectante de color naranja.
8. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación del carácter del vehículo.
Artículo 29. Motocicletas, ciclomotores y bicicletas
1. Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas empleadas en el servicio de la Agrupación
serán de color blanco .
2. En un lugar visible las motocicletas, ciclomotores y bicicletas llevarán el distintivo del
voluntariado de protección civil y la inscripción «Protección Civil».
3. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
4. En el perímetro de las motocicleta, ciclomotores y bicicletas se ubicará un damero
reflectante de color naranja.
5. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación del carácter del vehículo.
Artículo 30. Instalaciones
1. A efectos de lo dispuesto en el presente Reglamento, las instalaciones pueden ser fijas o
móviles.
2. En las instalaciones fijas, tales como edificios, locales o sedes, se dispondrá a la entrada
cartelería con el distintivo del voluntariado de protección civil. Debajo del distintivo, se ubicará
la inscripción «Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil».
3. Las instalaciones móviles, tales como hinchables, carpas o tiendas de campaña serán de
color naranja. En lugar visible se dispondrá el distintivo del voluntariado de protección civil y la
inscripción «Protección Civil».
4. Para la rotulación se utilizará el tipo de fuente Arial Narrow, en color azul o naranja, y
se dispondrá de forma que sea proporcional al objeto y fácilmente identificable.
5. Si en aplicación de las normas de identidad corporativa se debieran ubicar otros distinti-
vos o rotulación se realizará de modo que no dificulte la identificación de la instalación.
Sección 3.ª De la FOrmación
Artículo 31. Objetivo y desarrollo de la formación
1. La formación del voluntariado tiene como objetivo atender a las necesidades reales de la
acción voluntaria obteniendo los mayores niveles de eficacia, seguridad y evitación de riesgos.
2. Esta formación será de carácter básico y obligatoria durante su selección y preparación
inicial y de carácter continuado, durante todo el tiempo de su pertenencia a la respectiva Agru-
pación.
Artículo 32. Formación del voluntariado y homologación
1. La formación básica para el voluntariado de protección civil tendrá una duración que no
será inferior a 45 horas y su contenido curricular contendrá, al menos, las siguientes materias:
a) La Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Andalucía: organización, plani-
ficación, gestión de emergencias y voluntariado.
b) Primeros Auxilios.
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c) Contraincendios y salvamento.
e) Acción social.
Tanto la metodología como los contenidos del curso deberán integrar la perspectiva de
género.
2. La formación del voluntariado de protección civil podrá ser impartida por la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía, y por otras entidades que impartan cursos homologados por la
citada Escuela .
3. Los criterios de homologación se desarrollarán mediante Orden de la persona titular de
la Consejería competente en materia de emergencias y protección civil.
4. Cada entidad local podrá programar y ejecutar cuantas actividades formativas considere
oportunas para la plena capacitación de la Agrupación dependiente de aquella, teniendo en cuen-
ta, en todo caso, lo dispuesto en los apartados anteriores.
Artículo 33 .
1. El Ayuntamiento podrá programar y ejecutar las actividades formativas que considere
oportunas para la plena capacitación de los miembros de la Agrupación de Voluntarios.
2. Igualmente podrá solicitar de la Dirección General de Política Interior de la Junta de Anda-
lucía la Homologación y Titulación correspondiente a esos cursos, así como la organización de acti-
vidades formativas promovidas directamente por la citada Dirección General en esta localidad.
3. Previa autorización escrita del Jefe del Servicio Local de Protección Civil, los volunta-
rios podrán solicitar la participación en las actividades formativas organizadas por la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía.
Sección 4.ª DerechOS De lOS vOluntariOS
Artículo 34 .
El voluntariado de protección civil tiene los derechos establecidos en la normativa de
voluntariado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y además, los derechos de:
a) Tener asegurados los riesgos derivados directamente del ejercicio de la actividad pro-
pia de la Agrupación, mediante un seguro de accidentes y enfermedad que contemple indemni-
zaciones por disminución física, incapacidad temporal o permanente, fallecimiento y asistencia
médico-farmacéutica, así como con un seguro de responsabilidad civil, para el caso de daños y
perjuicios causados a terceros. Las condiciones y cuantías de dichos seguros serán fijadas por la
entidad local en términos análogos a los fijados para los empleados públicos locales con funcio-
nes similares en el ámbito de la protección civil.
b) Ostentar cargos de responsabilidad en la Agrupación de acuerdo con lo que se disponga
a tal efecto en el reglamento de la Agrupación.
c) Aquellos otros derechos que se le reconozcan en el reglamento de la Agrupación.
Artículo 35.
1. El voluntario de PC tiene derecho a usar emblemas, distintivos y equipos del servicio y
los correspondientes a su categoría en todas las actuaciones a las que sean requeridas.
2. A efectos de identificación, en casos de intervención especial, siniestros o calamidades,
el uso de los mismos es obligatorio.
3. Igualmente el voluntario de PC tiene derecho a recibir una acreditación suficiente por
parte del Ayuntamiento en le que presta servicio.
Artículo 36.
1. El Voluntario tiene derecho a ser reintegrado de los gastos de manutención, transpor-
te y alojamiento sufridos en la prestación del servicio, debiendo hacer frente a esos gastos la
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Administración Pública de quien dependa la planificación y organización del dispositivo esta-
blecido .
2. En cualquier caso, esta compensación de los gastos no tendrá carácter de remuneración
o salario .
Artículo 37.
1. El voluntario de PC tiene derecho a adoptar todas las medidas necesarias para evitar
situaciones que conlleven peligros innecesarios para él o para terceros.
2. En cualquier caso, el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra posibles riesgos
derivados de su actuación.
3. Los riesgos derivados de su condición como miembro de la AVPC están cubiertos por
un seguro de accidentes para aquellos sobrevenidos durante su actuación que garantizará las
prestaciones médico-farmacéuticas necesarias.
4. Igualmente quedan aseguradas las indemnizaciones correspondiente en los casos en los
cuales, como consecuencia del accidente, sobrevengan invalidez permanente o fallecimiento.
Artículo 38.
1. Los daños y perjuicios que, como consecuencia del trabajo voluntario, pueda recibir el
beneficiario del mismo, así como los terceros, quedarán cubiertos por un seguro de responsabili-
dad civil.
2. El Ayuntamiento, no obstante, será responsable civil subsidiario, conforme a la legisla-
ción vigente, en virtud de su potestad de mando sobre la AVPC.
Artículo 39.
1. El voluntario de PC tiene derecho a obtener toda la información posible sobre el trabajo
a realizar .
2. Asimismo, tiene derecho a conocer todos los aspectos referentes a la organización de la
agrupación a la que pertenece.
Artículo 40.
El voluntario de PC tiene derecho a:
1. Obtener todo el apoyo material de la organización.
2. Las peticiones, sugerencias y reclamaciones que considere necesarias podrá elevarlas al
Alcalde, Concejal Delegado en su caso, o persona equivalente a través de los correspondientes
jefes de Agrupación o del Servicio correspondiente.
3. En todo caso si, transcurridos 20 días desde la entrada en registro, el escrito no fuera
contestado, podrá elevarlo directamente.
Sección 5.ª DebereS De lOS vOluntariOS
Artículo 41.
El voluntariado de protección civil tiene los deberes establecidos en la normativa de
voluntariado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y además, los deberes de:
a) Actuar siempre como miembro de la Agrupación en los actos de servicio establecidos
por la misma.
b) Usar debidamente la uniformidad, equipamiento y distintivos otorgados por la Agrupa-
ción en todos los actos que lo requieran, particularmente en casos de intervención espe-
cial, siniestro o emergencia, a efectos de identificación.
c) Adoptar las medidas necesarias que eviten situaciones que conlleven riesgos innecesa-
rios para cualquier persona.
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d) Poner en conocimiento de la persona responsable de la Agrupación, y en su caso, del
servicio local de protección civil o autoridad que corresponda, la existencia de hechos
que puedan suponer riesgos para las personas, bienes o medio ambiente.
e) Incorporarse al lugar de concentración en el menor tiempo posible en situaciones de
emergencia.
f) Participar en las actividades de formación o de cualquier otro tipo que sean programadas
con objeto de dotar al voluntariado de una mayor capacitación para el desempeño de sus
funciones.
g) Proporcionar, en todo caso, a todas las personas una igualdad de trato por razón de
sexo.
h) Aquellos otros deberes que se les impongan en el reglamento de la Agrupación.
Artículo 42.
1. Todo voluntario de PC se obliga a cumplir estrictamente sus deberes reglamentarios
cooperando con su mayor esfuerzo e interés en cualquier misión, ya sea esta de prevención o de
socorro, ayuda y rescate de víctimas, evaluación, asistencia y protección de personas y bienes
con la finalidad de conseguir siempre una actuación diligente, disciplinada y solidaria en éstos
y en cualesquiera otra misión -que dentro de su ámbito funcional- pueda serle encomendada por
los mandos correspondientes.
2. En todo caso, el voluntario siempre respetará los principios, acuerdos y normas que
rigen la organización.
3. Igualmente, siempre respetará los límites de actuación realizando las actividades pro-
puestas en los lugares señalados y bajo el mando de la persona correspondiente dentro de la
organización o de la autoridad de la que pudiera depender en una determinada actuación.
4. En ningún caso, el voluntario o el colaborador de P.C. actuarán como miembros de la
agrupación fuera de los actos de servicio.
No obstante, podrá intervenir, con carácter estrictamente personal y sin vinculación alguna
con la agrupación, en aquellos supuestos relacionados con su deber como ciudadano empleando
los conocimientos y experiencias derivados de su actividad voluntaria.
Artículo 43 .
1. El voluntario de P.C. debe cumplir el número de horas comprometidas con la organi-
zación.
Dicho número de horas vendrá estipulado por libre acuerdo del voluntario con la agru-
pación.
2. En cualquier caso, el tiempo comprometido no podrá ser inferior a 100 horas anuales.
Sección 6.ª recOmpenSaS y SanciOneS
Artículo 44 .
La actividad altruista, solidaria y no lucrativa excluye toda remuneración, pero no impide
el reconocimiento de los méritos del voluntario y, por tanto, la constatación de los mismos a
efectos honoríficos.
Junto a esta distinción de conductas meritorias, también serán estudiadas las posibles fal-
tas cometidas por los Voluntarios que llevaran aparejadas las correspondientes sanciones.
Tanto los méritos y los correspondientes honores concedidos, como las faltas y sus sancio-
nes serán anotados en el expediente personal del interesado.
Artículo 45.
1. La valoración de las conductas meritorias que puedan merecer una recompensa, siempre
de carácter no material, corresponde al Alcalde.
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Número 109 Viernes, 9 de junio de 2017 Página 43
2. La iniciativa correspondiente al Jefe del Servicio correspondiente o, en su caso defecto,
al de la Agrupación.
Artículo 46.
La valoración de las conductas meritorias se realizará a través de reconocimientos públi-
cos, diplomas o medallas, además de otras distinciones que pueda conceder el Ayuntamiento u
otras Administraciones Públicas.
Artículo 47.
1. La sanción será consecuencia de la comisión de una infracción a lo dispuesto en el pre-
sente Reglamento.
2. Las infracciones podrán ser consideradas leves, graves y muy graves.
Artículo 48.
1. Se consideran faltas leves:
A) El descuido en la conservación y mantenimiento del equipo y material a cargo del
voluntario durante el cumplimiento de una misión.
B) La desobediencia a los mandos del servicio cuando no afecte al servicio que deba ser
cumplido.
C) No presentarse al servicio mas de tres veces consecutivas ya sean justificadas o injusti-
ficadas.
D) No presentarse al servicio injustificadamente.
2. Las faltas leves podrán sancionarse con apercibimiento o suspensión por un plazo máxi-
mo de 30 días.
Artículo 49.
1. Se consideran faltas graves:
A) Negarse al cumplimiento de las misiones que le sean encomendadas sin causa justificada.
B) La utilización fuera de los actos propios del servicio del equipo, material y distintivos
de la AVPCA.
C) La negligencia que produzca deterioro o perdida del equipo, material, bienes y docu-
mentos del servicio a su cargo y custodia.
D) No presentarse al servicio dos veces injustificadamente.
E) La acumulación de tres faltas leves.
2. Las faltas graves podrán sancionarse con suspensión de 30 a 180 días.
Artículo 50.
Se consideran faltas muy graves:
A) Dejar de cumplir, sin causa justificada, las exigencias del servicio.
B) Haber sido condenado con sentencia firme por cualquier acto delictivo a excepción de
aquellos derivados de accidentes de circulación.
C) Utilizar o exhibir indebidamente las identificaciones del servicio.
D) La agresión a cualquier miembro del servicio y la desobediencia que afecte a la misión
que deba cumplir.
E) El negarse a cumplir las sanciones de suspensión que le fueron impuestas.
F) El consumo de drogas.
G) El abuso de bebidas alcohólicas, especialmente durante la prestación del sus servicios
como voluntario.
H) La acumulación de dos faltas graves.
I) No presentarse al servicio tres o mas veces injustificadamente.
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Número 109 Viernes, 9 de junio de 2017 Página 44
2. Las faltas muy graves se sancionarán con suspensión de 180 días a dos años y, en su
caso, con la expulsión de la AVPCA.
Sección 7.ª reSciSión y SuSpenSión Del vinculO vOluntariO / agrupación
Artículo 51.
El voluntario tendrá derecho a un proceso justo y equitativo que garantice al máximo la
defensa en caso de sanciones reglamentadas.
Artículo 52.
Se garantizará, en todo caso, la imparcialidad del instructor, la audiencia del interesado,
las pruebas, la defensa, la acusación y el recurso.
Artículo 53.
La condición de miembro del voluntariado de protección civil se suspenderá:
a) Por decisión propia de la persona interesada, previa comunicación a la entidad local de la
que dependa la Agrupación, en la que se haga constar el motivo de la misma y su periodo
de duración, siempre en los términos que se establezcan en el reglamento de la Agrupación.
b) Por haber sido sancionada con la suspensión, por resolución administrativa firme, de la
condición de miembro del voluntariado de protección civil.
c) Como medida cautelar, por decisión de la autoridad responsable, durante la tramitación
de un procedimiento sancionador o judicial, según lo previsto en el reglamento de la
Agrupación.
d) Por falta de compromiso o ausencias reiteradas, en función de lo establecido en el
reglamento de la Agrupación.
2. La condición de miembro del voluntariado de protección civil se extinguirá:
a) Por la desaparición de alguno de los requisitos necesarios para adquirir la condición de
miembro del voluntariado de protección civil, dispuestos en el artículo 12.1.
b) Por decisión propia de la persona interesada, que deberá comunicar a la entidad local a
la que pertenezca la Agrupación, en los términos que se establezcan en el reglamento
de la misma .
c) Por haber sido sancionada con la expulsión de la Agrupación por resolución adminis-
trativa firme.
d) Por falta de compromiso o ausencias reiteradas, en función de lo establecido en el
reglamento de la Agrupación.
e) Por fallecimiento.
Artículo 54.
En todos los casos en los que se produzca la rescisión de la relación del Voluntario con la
Agrupación, éste devolverá de forma inmediata todo el material, equipos y acreditaciones que
obren en su poder.
Artículo 55.
En todo caso se expedirá, a petición del interesado, certificación en la que consten los ser-
vicios prestados en la Agrupación de Voluntarios y causa por la que se acordó la baja, remitien-
do copia a la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía.
Anexo
Distintivo del voluntariado de protección civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Dentro de la franja blanca de la bandera de Andalucía se dispondrá el nombre de la enti-
dad local a la que pertenezca la Agrupación. Para ello se utilizará el tipo de fuente Arial, color
negro, con un tamaño proporcional a la franja.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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PANTONE 287 (Color azul )
PANTONE 116 (Color amarillo)
PANTONE 151 (Color naranja)
PANTONE 356 (Bandera de Andalucía)
Contra el presente acuerdo se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en
Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En Almargen, a 15 de mayo de 2017
La Alcaldesa, firmado: María del Carmen Romero García.
3848/2017
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