BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6103/2017, de procedencia Ayuntamiento (Alozaina), publicado en el Boletín nº 149 (Suplemento 1) del 04 de agosto de 2017:

ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALOZAINA
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Aprobada, en sesión plenaria extraordinaria y urgente de 21 de julio de 2017, Ordenanza Fiscal de la Tasa por Ocupación del Dominio Público con Instalación de Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos, Atracciones o Recreo, Industrias Callejeras y Ambulantes; anexo del presente anuncio, en virtud del artículo 17 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se expone al público el expediente y la documentación preceptiva por plazo de treinta días hábiles desde la publicación de este anuncio, a los efectos de reclamaciones y alegaciones.
De conformidad con el acuerdo adoptado, la ordenanza se considerará definitivamente aprobada si durante el citado plazo no presentan reclamaciones, sin necesidad de posterior acuerdo plenario ni publicación y permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
Contra el presente acuerdo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos establecidos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de dicha Jurisdicción.
En Alozaina, a 24 de julio de 2017. El Alcalde, firmado: Antonio Pérez Rueda.
ANEXO
ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON INSTALACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS,
ATRACCIONES O RECREO, INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES
Artículo 1. Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, y el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con los artículos 6 a 23 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos y 15 a 27 y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la “tasa por ocupación del dominio público con instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico”.
Artículo 2. Hecho imponible En virtud de lo establecido en el artículo 2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, artículo 20.1 y 3.n) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y artículo 6 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, el hecho imponible de la tasa consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público y, en particular, en la “instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico”.
Se podrán establecer, de conformidad con el artículo 27.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, convenios de colaboración con entidades, instituciones y organizaciones representativas de los sujetos pasivos de la tasa, que deban tributar por multiplicidad de hechos imponibles, con el fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de aquellas, o los procedimientos de liquidación o recaudación.
Artículo 3. Sujeto pasivo Son sujetos pasivos de esta tasa todas las personas físicas o jurídicas y las entidades que se beneficien de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público en beneficio particular, conforme a alguno de los citados supuestos previstos en el artículo 20.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Artículo 4. Responsables Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria. En relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Artículo 5. Cuota tributaria La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija señalada de acuerdo con la tarifa contenida en los apartados siguientes, atendiendo a la actividad objeto del aprovechamiento (valoración de la utilidad que represente), temporalidad en que esta se instale (duración de la ocupación y festividades o momento del año), y el espacio ocupado (superficie en metros cuadrados o lineales).
1. Actividades de carácter lúdico Las tarifas, para los supuestos contemplados en el artículo 20.3.n) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, quedan establecidas de la manera siguiente:
A) Atracciones feriales: Según el espacio ocupado, de acuerdo con la escala siguiente:
Más de 400 m2: 130 €/día. Hasta 400 m2: 100 €/día. Hasta 300 m2: 80 €/día. Hasta 200 m2: 50 €/día. Hasta 100 m2: 25 €/día.
B) Barras y chiringuitos de venta para consumo inmediato de bebidas y alimentos: Según metros lineales, de acuerdo con la escala siguiente:
Más de 15 metros lineales: 200 €/día. Hasta 15 metros lineales: 100 €/día. Hasta 4 metros lineales: 50 €/día.
La autorización para la barra ubicada tradicionalmente en la plaza de la Constitución, Parque Mirador y Caseta de la Juventud con motivos de fiestas y días feriados se otorgará mediante pública subasta, sin que, por tanto, resulte aplicable la anterior fórmula de determinación de la cuota. Asimismo, se habilita expresamente la posibilidad de adjudicaciones plurianuales para la barra tradicional de la plaza de la Constitución. Tales ofertas serán preferentes a las que se contraigan a la anualidad de que se trate, de acuerdo
con los términos que establecerá cada convocatoria. En la adjudicación de ofertas plurianuales podrá exigirse fianza en garantía del cumplimiento de los años sucesivos.
C) Puestos, barracas o casetas de venta: Según metros lineales, de acuerdo con la escala siguiente:
Hasta 40 m lineal: 30 €/día. Hasta 20 m lineal: 20 €/día. Hasta 10 m lineal: 8 €/día.
2. Actividades de comercio ambulante de finalidad no lúdica Se entiende por esta clase de actividades las operaciones de venta al por menor que se realizan fuera del establecimiento comercial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles y en cualquier caso ligeras, de la forma y con las condiciones que se establecen en la legislación de Comercio Ambulante de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en concreto las siguientes:
A) El comercio en mercadillos que se celebran regularmente, con una periodicidad determinada y en lugares establecidos. La cuota será el resultado de aplicar, en función de los meros lineales de ocupación, las tarifas siguientes:
Puestos de hasta 12 metros lineales: 10 €/día. Puestos de hasta 10 metros lineales: 8 €/día. Puestos de hasta 8 metros lineales: 6 €/día.
B) El comercio itinerante, en camiones o furgonetas: Devengará una cuota de 15 €/día.
3. La determinación de los anteriores hechos imponibles, tarifas y asignación de cuotas no presupone el derecho a obtener las distintas autorizaciones para la ocupación de la vía pública, cuyo otorgamiento vendrá determinado por las normas reguladoras de los usos y de la ocupación de la vía pública.
4. Exención Están exentas de la tasa relativa a actividades lúdicas en el 100% de la cuota que corresponda aquellas entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen las actividades propias de su objeto social en el municipio de Alozaina o, teniendo un ámbito de actuación más amplio, que beneficien a personas empadronadas o residentes en el municipio. Cualquier otra entidad o asociación sin ánimo de lucro gozará de una exención del 40%.
Artículo 6. Devengo y nacimiento de la obligación La tasa se devengará cuando se presente la solicitud iniciadora del expediente, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente, de conformidad con el artículo 26.1.b) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo, a tenor del artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos. No se devolverán los importes abonados cuando se produzca una renuncia a las autorizaciones de ocupación de vía pública por razones que no sean de fuerza mayor y queden debidamente acreditadas en el expediente.
Artículo 7. Daños en el dominio público A tenor del artículo 24.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o el deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.
Si los daños fueran irreparables, la entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los dañados, según el informe de valoración emitido por los servicios técnicos municipales.
La Administración no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere este apartado.
Cuando se trate de actividades susceptibles de generar un especial riesgo de daños para el dominio público, el Ayuntamiento podrá exigir una fianza responsable de los posibles desperfectos que puedan irrogarse.
Artículo 8. Liquidación e ingreso El Ayuntamiento emitirá la liquidación tributaria en el mismo acto de otorgamiento de la autorización para la ocupación de la vía pública. La emisión de liquidaciones se efectuará con la siguiente temporalidad:
a) Actividades de carácter lúdico: Cuando se desarrollen en días o conjunto de días incluidos entre festivos, se emitirá liquidación única por la totalidad de días que comprenda.
b) Actividades de comercio ambulante de finalidad no lúdica: Cuando se trate de actividades ambulantes de “Mercadillo” regular, se emitirá liquidación anual por cada año natural a los que resulten adjudicatarios, mientras que cuando se trate de actividades ocasionales como la venta itinerante mediante vehículos, se emitirá liquidación por cada día, salvo que la autorización tenga carácter periódico.
Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de solicitar fraccionamientos de pago que, en ningún caso serán inferiores a tres meses (cuotas trimestrales). En caso de adjudicaciones de duración inferior al año como consecuencia, por ejemplo, de renuncias voluntarias o revocación de autorizaciones, se emitirá liquidación de cantidad proporcional al tiempo que reste del año natural.
El pago de la tasa podrá hacerse efectivo mediante transferencia bancaria.
Artículo 9. Infracciones y sanciones En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.
Disposición final
La presente ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 21 de julio de 2017, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
6103/2017