BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4271/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 120 Lunes, 26 de junio de 2017 Página 36
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Delegación de Administración Pública
Edicto
Por Decreto número 6624, se aprobaron las bases y convocatoria para cubrir como fun-
cionario interino, una plaza de Técnico de Administración General, vacante en la plantilla de
funcionarios, mediante el sistema de concurso-oposición libre .
BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN
LIBRE PARA CUBRIR UNA PLAZA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL
Y CREACIÓN DE BOLSA DE EMPLEO
1 . Objeto de la convocatoria
1.1. Es objeto de la presente convocatoria la selección de una plaza de interino de Técnico
de Administración General y la constitución de una bolsa de empleo al amparo del artículo 10
del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido
de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público .
1.2. La plaza a cubrir y, en su caso los sucesivos nombramientos mediante la bolsa de
empleo presenta las siguientes características:
a) Justificación: necesidad inaplazable y urgente de atender determinadas áreas de gobier-
no con insuficiencia de personal funcionario para la realización de funciones técnicas de informe
preceptivo y propuesta de resolución previstas en el artículo172 Real Decreto 2568/1986, de 28
de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régi-
men Jurídico de las entidades locales y artículo 172.4 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de
Ordenación Urbanística de Andalucía .
b) Grupo: A; subgrupo: A1; escala: Administración General; subescala: Técnica superior.
c) Funciones de los puestos:
En general, del velar por la correcta tramitación de los procedimientos administrati-
vos, informar jurídicamente y formular las propuestas de resolución que se corres-
ponda respecto de expedientes relacionados con las siguientes materias .
i . Urbanismo
ii . Actividades comerciales
iii . Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos .
iv . Dominio público marítimo-terrestre
d) Área de adscripción inicial, sin perjuicio del artículo 81 del TREBEP:
• Área de Hacienda, Urbanismo y Actividades.
e) Régimen: Interino hasta la cobertura definitiva mediante funcionario de carrera.
2. Requisitos de los aspirantes
2.1. Para ser admitidos en el proceso selectivo, será necesario reunir los requisitos esta-
blecidos en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:
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a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundi-
do de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público .
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas .
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubila-
ción forzosa .
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquie-
ra de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios
de las comunidades autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para
empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala
de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso
del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado . En el caso de ser
nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber
sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los
mismos términos el acceso al empleado público .
e) Estar en posesión del título Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas, Económicas
o Empresariales o grado equivalente . En el caso de titulaciones obtenidas en el extran-
jero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.2. Los requisitos establecidos en estas bases deberán poseerse en el momento de finalizar
el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionario
interino . La acreditación de dichos requisitos se efectuará en la Secretaría del Ayuntamiento de
Torremolinos, con carácter previo a la formalización del nombramiento .
3 . Forma y plazo de presentación de instancias
3 .1 . La instancia solicitando tomar parte en las pruebas selectivas, se dirigirán al señor
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Torremolinos y se presentarán en el Registro General del
Ayuntamiento, o en la forma prevista en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común, durante el plazo de veinte días hábiles (20), a partir de la
publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Málaga . El resto de publicaciones
se llevarán a cabo en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento .
Los solicitantes deberán unir a la instancia la siguiente documentación:
Fotocopia del documento nacional de identidad o documentación equivalente en su caso .
Fotocopia del título académico requerido .
Fotocopia de los documentos acreditativos de los méritos a valorar en la fase de concurso .
No se valorarán aquellos otros méritos que no cumplan con la debida acreditación . Sin
perjuicio de ello, la subsanación documental/aclaraciones complementarias de los méritos
presentados junto con la instancia, podrá ser solicitada a los aspirantes que hayan supera-
do las pruebas selectivas, otorgando el Tribunal de Selección un plazo de 3 días para la
justificación o complemento de lo ya aportado.
Los documentos originales, compulsados o autenticados serán exigidos al aspirante propues-
to por el tribunal
A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de
los derechos de examen que ascienden a 24,04 euros, según la ordenanza fiscal número 25, debien-
do recoger la carta de pago en la Delegación de Recursos Humanos o remitir por giro postal o
telegráfico a la Tesorería Municipal, debiendo consignar en estos giros el nombre del aspirante y la
plaza a la que aspira, aún cuando sea impuesto por persona distinta .
4 . Admisión de aspirantes
4.1. Expirado el plazo de presentación de las instancias, La Concejala de Administración
Pública aprobará, en el plazo de cinco días, la lista provisional de aspirantes admitidos y exclui-
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dos, con indicación, en este último caso, de la causa que lo motiva, y que se hará pública en
el tablón de edictos de la corporación y pagina web municipal, otorgándose un plazo de tres
días para que los interesados puedan formular alegaciones o solicitar rectificación o subsanación
de errores . Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen el defecto que motivó la
exclusión o no presenten reclamación justificando su derecho a ser incluidos en la relación de
admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.
4.2. Transcurrido dicho plazo se publicará en la página web la lista definitiva de admiti-
dos y excluidos a las pruebas, fecha de comienzo de los ejercicios y los miembros del Tribu-
nal Calificador.
4.3. El hecho de figurar en la relación de admitidos no prejuzga que se reconozcan a los
interesados la posesión de los requisitos exigidos en la base segunda . Cuando de la documen-
tación que de acuerdo con las presentes bases debe presentarse en caso de ser aprobado se des-
prenda que no posee alguno de los requisitos, los interesados decaerán en todos los derechos que
pudieran derivarse de su participación .
4 .4 . El resto de anuncios relativos a la celebración de las restantes pruebas se publicarán
en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal .
5 . Tribunal de selección
5.1. El tribunal calificador será nombrado por la concejal de administración pública y esta-
rá compuesto por 5 miembros:
Un presidente, tres vocales, y un secretario, todos con voz y voto, salvo el secretario que
no tendrá voto .
5.2. La designación de los miembros del Tribunal se hará por resolución en la que así
mismo se aprobará la lista definitiva de admitidos y excluidos y se convocará a los aspirantes al
ejercicio teórico. Dicha resolución se hará pública en el tablón de anuncios de la corporación y
en la página web municipal .
5 .3 . Para la válida constitución del Tribunal, a efectos de celebración de sesiones, delibera-
ciones y tomas de acuerdos, se requerirá la presencia del presidente y del secretario o quienes les
sustituyan, y la mitad, al menos, de sus miembros titulares o suplentes . Las decisiones se adop-
tarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de
calidad del presidente del Tribunal .
5 .4 . El Tribunal resolverá por la mayoría de votos de sus miembros presentes, todas las
dudas y propuestas que surjan para la aplicación de las normas contenidas en estas Bases y esta-
rá facultado para resolver cuestiones que puedan suscitarse durante la
realización de las pruebas, así como para adoptar las medidas necesarias que garanticen el
debido orden de las mismas en todo lo no previsto en las bases . Sus acuerdos serán impugnables
en los supuestos y formas establecidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas .
El Tribunal continuará constituido en tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las
dudas que se puedan derivar del procedimiento selectivo . A efectos de comunicación y demás
incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ayuntamiento de Torremolinos .
5 .5 . Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando
concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de
1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, de conformidad con el artículo 13 .4 del
Real Decreto 364/95, de 10 de marzo. Asimismo, los aspirantes podrán recusarles si concurriese
alguna de aquellas circunstancias .
6 . Sistema selectivo
6 .1 . Procedimiento de selección . El procedimiento de selección para los aspirantes será el
de concurso-oposición .
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6.2. Fase de concurso. No tendrá carácter eliminatorio y, en ningún caso, podrá aplicarse
la puntuación obtenida en esta fase para superar los ejercicios de la fase de oposición.
El Tribunal calificará, una vez acreditados documentalmente, los siguientes méritos:
a) Experiencia profesional (máximo 3,00 puntos):
Se valorarán los servicios efectivos prestados en la administración pública como per-
sonal laboral o funcionario, cuando el cuerpo, escala, categoría profesional y especia-
lidad, en su caso, donde se hayan prestado los servicios sea similar al puesto al que se
opta, y siempre que se trate del mismo grupo de titulación .
Los servicios prestados se valorarán a razón de 0,05 puntos por cada mes de servicios
prestados, a jornada completa y de forma ininterrumpida, computados hasta la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes.
La acreditación de los méritos se hará mediante certificación expedida por el órgano
competente de la Administración donde se hayan prestado los mismos. Dicha certifica-
ción deberá contener, al menos, el grupo profesional y de titulación, el cuerpo, escala,
categoría profesional y especialidad, jornada y períodos de tiempo trabajados hasta la
fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dicha certificación debe-
rá ir acompañada de una vida laboral del interesado junto en su caso, el contrato laboral
correspondiente, para acreditar los certificados que acompañe a esta fase.
El Tribunal de Selección se reservará el derecho de comprobar la veracidad del con-
tenido de las certificaciones aportadas, cuando a juicio de dicho Tribunal se considere
necesario .
Los méritos acreditados por los aspirantes se presentarán mediante documentos origina-
les o fotocopias debidamente compulsadas junto con la solicitud de participación en el
procedimiento selectivo, en el registro general del Ayuntamiento de Torremolinos, o en
la forma prevista en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimien-
to Administrativo común .
6.3. Fase de oposición. La fase de oposición consta de dos ejercicios, ambos de carácter
obligatorio y eliminatorio . El temario está recogido en el anexo I de la presente convocatoria .
En todo caso, deberá exigirse por el Tribunal de Selección, en la totalidad del proceso
selectivo, la normativa vigente el día de la publicación de la resolución por la que se fija la fecha
de celebración del ejercicio correspondiente.
a) Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 100
minutos, un cuestionario de 80 preguntas de tipo test, con cuatro respuestas alternati-
vas, basadas en el programa de materias indicado en el anexo I de las presentes bases .
Será preciso contestar correctamente, como mínimo, al 65 % de las preguntas . Es decir,
52 aciertos para obtener un 5. La puntuación máxima de este ejercicio será de 10 pun-
tos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para pasar al siguiente ejercicio.
Para calcular la puntuación se aplicará la siguiente formula:
(número aciertos-52)x(5/28)+5
b) Segundo ejercicio. Consistirá en la realización, durante 3 horas como máximo, de uno
o varios supuestos prácticos, desglosado en preguntas, elegido mediante sorteo público,
antes del comienzo del ejercicio, entre los confeccionados previamente por los miem-
bros del Tribunal, relativo a las funciones propia definidas en la base 1.2 c) de estas
bases y de acuerdo temario del ANEXO I de esta convocatoria. Para este ejercicio se
podrá acudir con textos legales no comentados .
Finalizado el ejercicio será leído ante el Tribunal, pudiendo el mismo dialogar con ellos,
acabada la lectura, sobre cuestiones relacionadas con las cuestiones planteadas, por un período
máximo de quince minutos. En la valoración del presente ejercicio el Tribunal apreciará, funda-
mentalmente, la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la
resolución de los problemas prácticos planteados, así como la capacidad y formación específica,
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el dominio de las competencias profesionales, la claridad de ideas, el nivel de conocimiento de
las materias, la precisión, la síntesis y rigor de la exposición escrita así como la redacción, orto-
grafía, lectura y presentación .
Esta prueba será calificada hasta un máximo de veinte (20) puntos, quedando eliminados
los aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de diez (10) puntos en la misma . Una vez
finalizada la corrección de cada uno de los ejercicios, se publicará por el Tribunal de Selección
la relación de los aspirantes con la puntuación obtenida, disponiendo los interesados de un plazo
de 2 días hábiles para efectuar reclamaciones ante dicho Tribunal.
7. Desarrollo del proceso selectivo
7.1. Con carácter general, los aspirantes serán convocados para cada ejercicio de la fase de
oposición en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos
de fuerza mayor, debidamente justificados que serán apreciados y ponderados por el Tribunal de
Selección .
7.2. En cualquier momento del desarrollo de los ejercicios, el Tribunal de Selección podrá
requerir a los aspirantes para que acrediten su personalidad .
7.3. Si durante el transcurso del procedimiento selectivo llegara a conocimiento del Tri-
bunal de Selección o del órgano convocante, que alguno de los aspirantes carece de los requi-
sitos necesarios para participar en la convocatoria, o bien, que se han producido variaciones de
las circunstancias alegadas en la solicitud, se iniciará expediente de comprobación acerca del
cumplimiento de los requisitos, con trámite de audiencia al interesado . El órgano convocante, de
forma motivada, podrá, en su caso, declarar decaído en su derecho al interesado .
7.4. En la resolución aprobatoria de las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos,
se determinará el lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición.
Una vez iniciadas las pruebas selectivas los anuncios de celebración de las restantes fases, en su
caso, deberán hacerse públicos en el tablón de anuncios municipal, con 72 horas, al menos, de
antelación al comienzo de las mismas y, adicionalmente, en la dirección web municipal de internet,
siempre que sea posible . En el mismo momento en el que el Tribunal de Selección haga públicos
los anuncios de celebración del ejercicio de contenido práctico, deberán señalar, en su caso, los
medios auxiliares que podrán utilizar los aspirantes para la realización de dichos supuestos .
8. Nombramiento de funcionario interino y funcionamiento de la bolsa
8.1. Concluida la fase de valoración, el órgano de selección elaborará la lista de los aspi-
rantes han superado el proceso selectivo, nombrándose al aspirante que habiendo superado los
2 ejercicios tenga la mayor puntuación, pasando a integrar la bolsa de empleo el resto de aspi-
rantes que hayan aprobado los 2 ejercicios, estableciendo el orden de prelación para su nombra-
miento en función de la suma de puntuaciones obtenidas .
8.2. Los candidatos que integren la citada bolsa de empleo, no ostentarán derecho subjeti-
vo alguno para su nombramiento como funcionario interino .
8.3. La bolsa de empleo estará en vigor hasta que se realice una nueva convocatoria que
automáticamente dejará sin efecto esta. La bolsa será utilizada cuando proceda realizar nombra-
mientos interinos para la plaza descrita en la base 1.ª, atendiendo a los siguientes criterios:
a) El llamamiento se llevará a cabo según el orden de puntuación de la bolsa de empleo,
mediante llamada telefónica o correo electrónico, a cuyos efectos los aspirantes facilita-
rán un número de teléfono y una dirección de correo electrónico .
b) Los aspirantes que cambien de número de teléfono o correo electrónico deberán comu-
nicarlo al Ayuntamiento . Si efectuada la llamada o enviado el correo transcurriera un
plazo de veinticuatro horas y no fuera posible contactar con el interesado, o no se reci-
biera contestación del mismo tras haberle dejado aviso, se pasará al siguiente de la lista
sin más trámite .
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c) Los nombramientos se llevarán a efecto cuando surjan las necesidades para las que se
crea la bolsa de empleo .
d) Cuando un aspirante fuera requerido para su nombramiento y lo rechazará sin causa
justificada, perderá su posición y pasará al último lugar de la bolsa. A tal efecto se con-
sideran causas justificadas la situación de enfermedad o asimilación a ILT para el des-
empeño del trabajo, con presentación del parte de baja; y/o la situación de alta o des-
empeño de puestos de trabajo en otras administraciones o empresas, acreditada con la
presentación del contrato de trabajo o resolución de nombramiento. En estos casos, será
requerido el siguiente de la lista, sin que pierda su lugar quien rechazó el nombramiento
por causa justificada.
e) Además de las causas previstas en la legislación en materia de función pública aplica-
ble a la Administración Local, perderá su condición de integrante de la bolsa de empleo
el aspirante que hubiera sido objeto de sanción disciplinaria de separación del servicio
o suspensión para el puesto objeto de la bolsa, o fuera condenado mediante sentencia
judicial firme a la pena de inhabilitación absoluta o especial o procediera la suspensión
por cumplimiento de pena .
f) En todo caso, los integrantes de la bolsa de empleo son titulares exclusivamente de una
expectativa de derecho a ser nombrados temporalmente, en los términos regulados en
estas bases .
g) La bolsa de empleo resultante de este proceso selectivo, dejan sin efecto cualquier otra
existente con anterioridad para los puestos o plazas relacionados en el artículo primero
de estas bases .
9 . Presentación de documentación
9 .1 . El aspirante propuesto para su nombramiento como funcionario interino del Ayun-
tamiento Torremolinos, aportará a la Administración, dentro del plazo de 3 días naturales, los
documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocato-
ria y que son los siguientes:
a) Fotocopia compulsada del DNI o certificado de nacimiento, expedido por el Registro
Civil correspondiente .
b) Título académico exigido o resguardo de pago de derechos del mismo .
c) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario, de
cualesquiera administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las
funciones públicas .
e) Declaración jurada de no encontrarse incurso en causa de incompatibilidad conforme a
la normativa vigente .
9.2. Si dentro el plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, el aspirante propuesto no
presentara su documentación, no acreditara el haber reunido los requisitos al momento del plazo
de presentación de instancias o no reuniera de forma sobrevenida desde aquella fecha al momen-
to de presentación de la documentación los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y que-
darán anuladas todas sus actuaciones, perdiendo cualquier derecho al respecto, sin perjuicio de
la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en la instancia solicitando tomar
parte en el proceso selectivo . En tal caso, corresponderá efectuar el nombramiento a favor del
siguiente aspirante de la lista de reserva que cumpla con los requisitos exigidos .
10. Ley reguladora del proceso
En lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legisla-
tivo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico
del Empleado Público; Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local;
Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado
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por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; Real Decreto Legislativo 1/1995, de
24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabaja-
dores; Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, que aprueba las reglas básicas para la selección
de los funcionarios de la Administración Local; Real Decreto 364/1995, por el que se aprueba
el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, y
demás disposiciones vigentes .
11 . Régimen de impugnación
Contra las presentes bases y su convocatoria, cabra interponer recurso potestativo de repo-
sición ante la Alcaldía, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación
en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su
publicación . En el caso de presentarse recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer
recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición
o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro
que se pudiera interponer .
12. A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indem-
nizaciones por razón del servicio y disposiciones complementarias, el Tribunal se clasifica en la
categoría primera .
ANEXO I
Temario
Tema 1. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: la motivación y
forma .
Tema 2. La eficacia de los actos administrativos: el principio de autotutela declarativa. Con-
diciones. La notificación: contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La
publicación . La aprobación por otra Administración . La demora y retroactividad de
la eficacia.
Tema 3. La ejecutividad de los actos administrativos: el principio de autotutela ejecutiva. La
ejecución forzosa de los actos administrativos: sus medios y principios de utilización.
La coacción administrativa directa . La vía de hecho .
Tema 4 . La invalidez del acto administrativo . Supuestos de nulidad de pleno derecho y anula-
bilidad . El principio de conservación del acto administrativo . La revisión de actos y
disposiciones por la propia Administración: supuestos. La acción de nulidad, proce-
dimiento, límites. La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectifica-
ción de errores materiales o de hecho .
Tema 5 . Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo . Los medios elec-
trónicos aplicados al procedimiento administrativo común . La iniciación del proce-
dimiento: clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes,
escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cóm-
puto, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de
los interesados, prueba e informes .
Tema 6 . Terminación del procedimiento . La obligación de resolver . Contenido de la resolu-
ción expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial.
La terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio
administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad. La tramitación simplifi-
cada del procedimiento administrativo común .
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Tema 7. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso admi-
nistrativo . Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos . Clases de
recursos. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación,
mediación y arbitraje.
Tema 8. La Jurisdicción contencioso-administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Órganos
de la jurisdicción y sus competencias. Las partes: legitimación. El objeto del recurso
contencioso administrativo. La ejecución de la sentencia
Tema 9. La potestad sancionadora: concepto y significado. Principios del ejercicio de la potes-
tad sancionadora . Especialidades del procedimiento en materia sancionadora . Medidas
sancionadoras administrativas . Especial referencia a la potestad sancionadora local
Tema 10. La responsabilidad de la Administración pública: caracteres. Los presupuestos de la
responsabilidad . Daños resarcibles . La acción y el procedimiento administrativo en
materia de responsabilidad . La responsabilidad patrimonial de las autoridades y per-
sonal al servicio de las Administraciones Públicas .
Tema 11. El Régimen local: significado y evolución histórica. La Administración Local en la
Constitución . La Carta Europea de Autonomía Local . El principio de Autonomía
Local: significado, contenido y límites.
Tema 12. El sistema de fuentes del Derecho Local. Regulación básica del Estado y normativa
de las Comunidades Autónomas en materia de Régimen Local . La incidencia de la
legislación sectorial sobre el régimen local . La potestad normativa de las entidades
locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento
orgánico . Los Bandos .
Tema 13. El Municipio: Concepto y elementos. El término municipal. Alteraciones de términos
municipales . Legislación básica y legislación autonómica . La población municipal .
El Padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.
Tema 14. Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias,
delegadas y competencias distintas de las propias. La sostenibilidad financiera de la
hacienda local como presupuesto del ejercicio de las competencias. Los convenios
sobre ejercicio de competencias y servicios municipales. Los servicios mínimos.
Tema 15. La organización municipal. Órganos necesarios: El Alcalde, Tenientes de Alcalde,
Concejales Delegados, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Concejales no adscri-
tos . La participación vecinal en la gestión municipal .
Tema 16 . Grupos municipales . Grupo Mixto . Comisiones Informativas y Comisiones de inves-
tigación. La comisión especial de cuentas. La junta de Portavoces.
Tema 17. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local. Convocatoria,
orden del día . Votaciones, quorum, el voto de calidad, Dictámenes, Proposiciones,
mociones, preguntas, ruegos . Régimen de los debates .
Tema 18. El patrimonio de las Administraciones Públicas. Las propiedades públicas: tipolo-
gía . El dominio público, concepto, naturaleza y elementos . Afectación y mutaciones
demaniales. Régimen jurídico del dominio público. Régimen de las autorizaciones y
concesiones demaniales .
Tema 19. El patrimonio privado de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Potesta-
des de la Administración y régimen de adquisición, uso y enajenación. La cesión de
bienes y derechos patrimoniales .
Tema 20. Dominios públicos especiales. Especial referencia a la regulación relativa a costas.
Tema 21. El patrimonio de las entidades locales: bienes y derechos que lo conforman. Clases.
Bienes de dominio público . Bienes patrimoniales . Prerrogativas y potestades de las
entidades locales en relación con sus bienes .
Tema 22. La regulación de los municipios en España. Organización Municipal: alcalde,
Tenientes de Alcalde, Concejales delegados, Concejales no adscritos. Grupos Muni-
cipales. El pleno. La junta de Gobierno Local. Las comisiones informativas.
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Tema 23. Regulación de las competencias municipales en la legislación estatal y autonómica.
Clases de competencias . Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados
locales .
Tema 23. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales. Ordenanzas y Reglamentos. Cla-
ses . Procedimiento de elaboración y aprobación . Los bandos . Publicación de las nor-
mas locales . Límites a la potestad reglamentaria local . Impugnación .
Tema 24. Autonomía local y control de legalidad. Impugnación de los actos y acuerdos locales
y ejercicio de acciones.
Tema 25. El Derecho Urbanístico en España: Sistema competencial y evolución de la legisla-
ción estatal y andaluza en la materia .
Tema 26. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo: principios generales. Clasificación.
Régimen del suelo no urbanizable . Criterios de valoración de esta clase de suelo .
Tema 27. Régimen del suelo urbano: derechos y deberes de los propietarios en suelo urbano
consolidado y no consolidado. Régimen del suelo urbanizable: derechos y deberes de
los propietarios . Criterios de valoración .
Tema 28. Caracterización del sistema de planeamiento en Andalucía. Los instrumentos de pla-
neamiento general . Elaboración y aprobación . Efectos, vigencia e innovación
Tema 29. Planeamiento de desarrollo y demás instrumentos de ordenación urbanística. Elabo-
ración y aprobación de planes . Efectos, vigencia e innovación
Tema 30. La ejecución de los instrumentos de planeamiento I. Desarrollo de la actuación públi-
ca y privada en la ejecución urbanística. Proyectos de urbanización. Re-parcelación.
Tema 31. La ejecución de los instrumentos de planeamiento II. La actuación por unidades de
ejecución: Sistema de expropiación. Sistema de cooperación. Sistema de compensa-
ción .
Tema 32. Las licencias urbanísticas: concepto y tipología. Actos sujetos. Procedimiento de
otorgamiento. Régimen jurídico de las licencias urbanísticas. Ámbito de aplicación
de la declaración responsable y la comunicación previa .
Tema 33. La protección de la legalidad urbanística y el restablecimiento del orden jurídico per-
turbado . Las infracciones urbanísticas y sus consecuencias .
Tema 34 . Instrumentos de intervención del mercado del suelo . Patrimonios públicos del suelo .
Derecho de superficie. Derecho de tanteo y retracto.
Tema 35 . Declaración de Ruina, demoliciones y paralización de obras .
Tema 36. Instrumentos de prevención y control ambiental: Autorización Ambiental Integrada
(AAI). Autorización Ambiental Unificada (AAU). Calificación Ambiental: Especial
referencia al Reglamento de Calificación Ambiental. La protección contra la conta-
minación acústica . Responsabilidad ambiental .
Tema 37. Los delitos relativos a la ordenación del territorio y urbanismo, a la protección del
patrimonio histórico y el medio ambiente
Tema 38. Intervención municipal en espectáculos públicos, actividades recreativas y estableci-
mientos públicos. Horarios.
Tema 39 . Intervención municipal en el comercio y determinados servicio en los términos de la
legislación sectorial . Los supuestos de autorización previa a través de licencia . Los
supuestos autorizatorios a través de comunicación previa o declaración responsable
Horarios comerciales.
Tema 40. Comercio ambulante. Mercadillo. Comercio callejero. Comercio itinerante.
Tema 41 . Potestad sancionadora local en materia de actividades comerciales, comercio ambu-
lante, espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos y en
materia ambiental . Potestad inspectora .
Tema 42. Protección de la salubridad pública: las competencias atribuidas por la legislación de
régimen local . Las competencias sanitarias de las entidades locales en la Legislación
sectorial estatal . Cementerios y actividades funerarias . Policía sanitaria mortuoria .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 120 Lunes, 26 de junio de 2017 Página 45
Tema 43. La contratación en el sector público: El Texto Refundido de la Ley de Contratos del
Sector Público y Disposiciones de desarrollo. Clases de contratos. Sujetos. Objeto,
precio y valor estimado . Garantías .
Tema 44. Preparación de los contratos. Selección del contratista. Solvencia. Efectos, ejecución
y modificación de los contratos. Extinción. La cesión de los contratos y la subcontra-
tación .
Tema 45 . El contrato de obras . El contrato de suministro . El contrato de servicios . La disposi-
ción adicional segunda del TRLCSP .
Tema 46. Las Haciendas Locales. Los recursos de las entidades locales. Estudio especial de los
ingresos tributarios. Las ordenanzas fiscales. Régimen de recursos.
Tema 47. El impuesto sobre bienes inmuebles. El impuesto sobre actividades económicas.
El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana . El
impuesto sobre vehículos de tracción mecánica . El impuesto sobre construcciones,
instalaciones y obras .
Tema 48. Las tasas. Las contribuciones especiales. Los precios públicos.
Tema 49. La gestión recaudatoria local. Procedimientos de recaudación: en período voluntario
y en período ejecutivo. Aplazamientos y fraccionamientos de pagos.
Tema 50. La extinción de la obligación tributaria: El pago: Requisitos, medios de pago y efec-
tos del pago. Otras formas de extinción: La prescripción, la compensación, la condo-
nación y la insolvencia .
Tema 51 . Los presupuestos de las entidades locales . Principios, integración y documentos de
que constan . Proceso de aprobación del presupuesto local . Principios generales de
ejecución del presupuesto.
Tema 52. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de
crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del presupuesto.
Tema 53. El gasto público local: Concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos.
Tema 54 . Derecho de acceso a la información pública y transparencia . Límites y garantías . El
principio de publicidad activa . Publicidad pasiva .
Tema 55. Protección de datos de carácter personal: Origen y regulación normativa. Los princi-
pios de la protección de datos . Niveles de protección . Derechos de las personas titu-
lares de los datos. Ficheros de titularidad pública. Inscripción y registro de ficheros y
bases de datos. La Agencia Española de Protección de Datos: Naturaleza jurídica y
funciones. Procedimiento de tutela de los derechos de acceso, rectificación y cancela-
ción ante la agencia .
Tema 56. Los principios de la organización administrativa: La competencia y sus técnicas de
traslación. La jerarquía, la coordinación y el control. Conflicto de atribuciones.
Tema 57. Igualdad de género. Conceptos y normativa.
Tema 58. Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Torremolinos.
Tema 59 . Decreto de Alcaldía de Organización de la Administración Municipal de 9 de sep-
tiembre de 2016 (BOP Málaga de 17 de octubre de 2016)
Torremolinos, 24 de mayo de 2017.
El Alcalde-Presidente, firmado: José Ortiz García.
4271/2017
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