BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3859/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 122 Miércoles, 28 de junio de 2017 Página 15
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ESTEPONA
Edicto
Por Decreto de esta Alcaldía, de fecha 28 de abril de 2017, se ha dispuesto lo siguiente:
Primero. Aprobar inicialmente los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación de
la Unidad de Ejecución A-UEN-O5 “Costa Natura”, cuyo texto se transcribe a continuación:
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Constitución y denominación
Con la denominación de “Entidad Urbanística de Conservación de la Unidad de Ejecución
UEN-O5 “Costa Natura”, se constituye una Entidad Urbanística Colaboradora en orden a la con-
servación de las obras de urbanización incluidas en el ámbito espacial delimitado en el artículo 6
de los presentes estatutos.
Artículo 2. Naturaleza jurídica
1. La entidad constituye un ente de derecho público, de adscripción obligatoria y natura-
leza jurídico-administrativa, sujeta a la tutela del excelentísimo Ayuntamiento de Estepona, con
personalidad jurídica propia desde su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Cola-
boradoras y tan amplia capacidad como requiere la realización de sus fines, gozando de plena
autonomía económica y financiera.
2. La entidad se regirá por los presentes estatutos, la legislación urbanística vigente, el
Plan General de Ordenación Urbanística de Estepona y, en todo lo que implique el ejercicio de
funciones públicas, por la legislación administrativa vigente que sea de aplicación.
3. En el supuesto de modificación de la legislación urbanística vigente, los presentes esta-
tutos se adaptarán a la misma sin perjuicio, en su caso, de la inmediata y directa aplicación de
aquella.
4. La pertenencia a la entidad es obligatoria para todos aquellos que sean propietarios de
bienes inmuebles y derechos reales sobre los mismos, situados en el ámbito de la Unidad de
Ejecución UEN-O5 “Costa Natura” y para quienes los adquieran en el futuro.
Artículo 3. Domicilio
1. El domicilio de la entidad se fija en calle Marqués de Larios, número 4, tercera planta
(Garrigues Abogados y Asesores Tributarios), C. P. 29005, Málaga.
2. El domicilio podrá ser trasladado a otro lugar dentro de la Provincia de Málaga. El tras-
lado requerirá el acuerdo de la asamblea general de la entidad, que deberá ser comunicado al
excelentísimo Ayuntamiento de Estepona. En cualquier caso las reuniones de los órganos recto-
res de la entidad deberán celebrarse en el término municipal de Estepona.
Artículo 4. Objeto y fines de la Entidad Urbanística de Conservación
1. Constituye el objeto de la entidad:
a) El cumplimiento, de conformidad con lo dispuesto en la legislación y en el planeamien-
to urbanístico, de los deberes de conservación de las obras de urbanización y de
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mantenimiento de las instalaciones y dotaciones de los servicios públicos de la Uni-
dad de Ejecución UEN-O5 “Costa Natura”.
Los deberes de conservación y mantenimiento de la Entidad Urbanística de Conser-
vación mencionados en el párrafo anterior, alcanzan a todas las obras de urbaniza-
ción realizadas en el interior de la Unidad de Ejecución UEN-O5 “Costa Natura”
conforme al Proyecto de Urbanización aprobado, y en su caso también a las cone-
xiones generales ejecutadas en el exterior del ámbito y precisas para la prestación de
los servicios.
Quedan fuera del alcance de los deberes que tiene encomendados la Entidad Urba-
nística de Conservación, el mantenimiento de las infraestructuras generales y ser-
vicios que sean competencia de administraciones supramunicipales, empresas con-
cesionarias de servicios públicos o compañías suministradoras gestoras de servicios
y/o las infraestructuras que por su carácter de sistema general sean expresamente
excluidas de conformidad con lo previsto en el planeamiento urbanístico y en los
presentes estatutos.
b) Cualquier otra actividad relacionada con la conservación de las obras y servicios de
la urbanización que tenga carácter extraordinario.
2. Serán fines de la entidad:
a) La conservación y mantenimiento del viario público, de las zonas verdes de uso
público y de las redes de servicios municipales, bajo las directrices y vigilancia de la
Administración municipal y en los términos establecidos en los presentes estatutos.
b) Sufragar el coste de prestación de los servicios de alumbrado público y de otros
suministros, tales como el de riego de los viales y zonas verdes de uso público.
c) Contratar directamente las obras y servicios de toda clase necesarios para llevar a
cabo las funciones mantenimiento y conservación de la urbanización.
d) Distribuir los gastos comunes entre todos los miembros de la entidad, de conformi-
dad con las normas establecidas en los presentes estatutos y con los acuerdos válida-
mente adoptados por los órganos rectores de la entidad.
e) Recaudar las cuotas de todo tipo que correspondan e instar al Ayuntamiento para
que exija por la vía de apremio las cuotas que se adeuden, atendiendo al trámite
administrativo reglamentariamente previsto. El importe de estas cuotas reclamadas
será entregado a esta entidad.
f) Adquirir y enajenar, toda clase de bienes o derechos que puedan corresponder a la
Entidad Urbanística de Conservación.
g) Defender los intereses de la entidad ante cualquiera organismos o autoridades del
Estado, de la comunidad autónoma, de la provincia y del municipio, así como ante
Juzgados y Tribunales de cualquier Jurisdicción.
h) Ejecutar los distintos acuerdos de los órganos de esta entidad.
i) La solicitud y gestión de cuantas subvenciones, ayudas y beneficios fiscales sean
procedentes.
j) Velar por el cumplimiento de las determinaciones y obligaciones derivadas de la
legislación urbanística vigente, dando cuenta de las irregularidades al excelentísimo
Ayuntamiento de Estepona.
k) La colaboración con la Administración actuante en todo aquello que redunde en la
mejor satisfacción de los intereses y necesidades de los propietarios de la Unidad de
Ejecución.
3. La relación de fines contenidas en el apartado anterior tiene carácter meramente enuncia-
tivo y no limitativo, por lo que la entidad podrá desarrollar cualesquiera otras que, en cumplimiento
de su objeto, fueren congruentes con el mismo, las cuales serán ejercidas con arreglo a la legislación
urbanística vigente.
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4. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, y de conformidad con lo dis-
puesto en el planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento de Estepona podrá asumir la conserva-
ción de aquellos elementos de la urbanización que se determinen de común acuerdo entre dicha
Administración y la Entidad Urbanística de Conservación.
Artículo 5. Órgano urbanístico bajo cuya tutela actúa
1. La Entidad Urbanística de Conservación ejercerá sus funciones bajo la tutela e inspec-
ción del excelentísimo Ayuntamiento de Estepona.
2. El excelentísimo Ayuntamiento de Estepona designará, en calidad de Administración
actuante, un representante ante la entidad que formará parte de los órganos de gobierno y admi-
nistración de la misma con voz pero sin voto, y que será el vínculo de comunicación y coordina-
ción de los asociados con la Corporación Local.
Artículo 6. Ámbito
1. El ámbito de actuación de la presente entidad abarca la totalidad de la Unidad de
Ejecución UEN-O5 “Costa Natura” del Plan General de Ordenación Urbanística de Estepona
(PGOU).
2. El suelo de uso privativo y los elementos en él instalados serán conservados por la
comunidad de propietarios correspondiente o por el titular de la parcela y, por tanto, quedan
fuera del ámbito de la entidad.
Artículo 7. Duración
La duración de esta entidad será por tiempo indefinido, a partir de su inscripción en el
Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
TÍTULO II
De los asociados
Artículo 8. Asociados
1. Integrarán esta entidad todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o
pública, que sean propietarios de bienes inmuebles y derechos reales sobre los mismos, inclui-
dos en el ámbito espacial delimitado en el artículo 6 de los presentes estatutos.
2. La transmisión de la titularidad de inmuebles llevará consigo la subrogación en los
derechos y obligaciones del transmitente, entendiéndose incorporado el adquirente a la entidad
a partir del momento de la transmisión. A tales efectos, en el título de transmisión deberá expre-
sarse que la adquisición del dominio sobre el bien transmitido conlleva la integración obligatoria
del adquiriente en la entidad. Una copia simple de tal título deberá ser presentada en la Secreta-
ría de la entidad para la debida constancia del cambio de asociado y en el Ayuntamiento, para
que las relaciones y acuerdos con terceros surtan efectos ante esta Administración.
3. Los cotitulares de una finca habrán de designar una sola persona para el ejercicio de las
facultades como miembro de la entidad, respondiendo solidariamente frente a ella de cuantas
obligaciones dimanaren de dicha condición. Si no designaren representante en el plazo de 30
días desde la inscripción de la entidad o desde el nacimiento de la cotitularidad, será designado
por la asamblea general.
4. Cuando las fincas pertenezcan a menores o personas que tengan limitada su capacidad
de obrar, estarán representados en la entidad por quienes ostenten su representación legal.
5. Cuando sobre las parcelas se constituyan regímenes de propiedad horizontal, la repre-
sentación del conjunto de propietarios que componen la comunidad en los órganos rectores de la
entidad la asumirá el presidente de tal comunidad, el vicepresidente o la persona en la que expre-
samente se delegue tal representación.
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6. Cuando los titulares de las fincas sean personas jurídicas designarán una persona física
como representante de aquellas ante la entidad.
7. En el supuesto de que la nuda propiedad y el usufructo o cualquier otro derecho real
limitativo del dominio pertenezcan a distintas personas, la cualidad de miembro corresponde-
al nudo propietario. No obstante lo anterior, mediante acuerdo entre el titular del dominio y
el usufructuario o titular del otro derecho real de que se trate, podrá atribuirse a este último la
condición de miembro, correspondiéndole el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los
deberes contemplados en los artículos 9 y 10 de estos estatutos. Tales acuerdos surtirán efec-
tos respecto de la Entidad Urbanística de Conservación, en el momento en que se notifique una
copia de los mismos a la Secretaría de la entidad.
Artículo 9. Derechos de los miembros de la entidad
Los asociados de la entidad tendrán los derechos siguientes:
a) El uso y disfrute de los servicios y pertenencias comunes de acuerdo con su naturaleza
y las normas y ordenanzas que regulen los ejercicios de estos derechos.
b) Ser elector y elegible para los cargos de los distintos órganos de la Entidad de Conser-
vación.
c) Asistir con voz y voto a la asamblea general de la entidad.
d) Solicitar la intervención de los órganos de la Entidad de Conservación para dirimir las
diferencias que pudieran surgir con otros propietarios que integren la Unidad de Ejecu-
ción UEN-O5 “Costa Natura”.
e) Ser notificado y obtener copias y certificaciones de las actas y de los acuerdos de los
órganos de la Entidad de Conservación.
f) Recurrir los acuerdos adoptados por los órganos rectores.
g) Obtener información de la actividad de la entidad y de sus órganos.
h) Presentar proposiciones y sugerencias.
i) Delegar su voto de acuerdo con lo previsto en los presentes estatutos.
j) Los demás derechos que les correspondan conforme a los presentes estatutos y a las
disposiciones legales aplicables.
Artículo 10. Obligaciones de los miembros de la entidad
Además de las obligaciones de carácter general, derivadas del cumplimiento de las pres-
cripciones y normas legales y del planeamiento urbanístico vigentes, así como de los acuerdos
adoptados por los órganos de la entidad, los miembros de esta vendrán obligados a:
a) Respetar y conservar los bienes e instalaciones públicas, así como reembolsar los daños
ocasionados por su negligencia o la de las personas de las que son responsables.
b) Consentir en su propiedad/comunidad el paso de persona/s y/o vehículos necesarios para
la ejecución de reparaciones y/o mantenimiento de los bienes e instalaciones públicas,
siempre que no sea factible a través de los accesos originariamente previstos para tal fin.
c) Consentir en su parcela la ejecución de las reparaciones que exija el servicio de los bie-
nes e instalaciones públicas. Tendrá derecho a pedir a la Entidad de Conservación las
indemnizaciones procedentes por los daños que se les hubiera causado.
d) Comunicar al Secretario, por cualquier medio que permita tener constancia de su recep-
ción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones. En defecto de esta
comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el terreno, par-
cela o vivienda incluida dentro del ámbito de la Entidad Urbanística de Conservación,
surtiendo pleno efecto jurídico.
e) Comunicar al Secretario, sus cambios de domicilios o de titularidad de la parcela, en
el plazo de quince días contados desde el momento en que se produzcan dichas modi-
ficaciones.
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f) Comunicar cualquier división o parcelación que se realice.
g) Satisfacer puntualmente las cuotas que les correspondan, en los términos establecidos
en los presentes estatutos.
h) No enajenar o transmitir terrenos, parcelas o viviendas sin hacer constar en el título de
transmisión la integración obligatoria del adquirente en la entidad.
Artículo 11. Determinación de las cuotas de participación
1. La participación de los miembros de la Entidad de Conservación se computará en función
de la edificabilidad de las parcelas de las que sean propietarios. Tal participación se expresará en
cuotas porcentuales equivalentes al porcentaje que represente la edificabilidad de las referidas par-
celas sobre la edificabilidad total de la Unidad de Ejecución UEN-O5 “Costa Natura”.
2. Si sobre una parcela se hubiese constituido una Comunidad de Propietarios en régimen
de propiedad horizontal, a dicha comunidad se le asignará una única cuota, correspondiente al
porcentaje que represente la edificabilidad de la parcela sobre la que se haya constituido respecto
del total de la edificabilidad de la unidad de ejecución. La contribución a los gastos de conser-
vación de cada uno de los propietarios de bienes que formen parte de una comunidad de propie-
tarios, se determinará internamente en el seno de la misma, en función de la cuota que tengan
asignada en la escritura de división horizontal de dicha comunidad.
3. Las cuotas de participación serán actualizadas, mediante acuerdo de la asamblea gene-
ral, en el caso de que se altere la configuración de una o de varias parcelas de la unidad de ejecu-
ción, como consecuencia de operaciones de segregación, agrupación o agregación.
4. La cuota determinada conforme a los criterios establecidos en los apartados anteriores,
servirá para concretar la participación de los miembros de la entidad en los gastos de conserva-
ción, así como para fijar el valor porcentual del voto de cada miembro en la asamblea general.
TÍTULO III
Órganos de la entidad
Artículo 12. Órganos de la entidad
1. La Entidad de Conservación será gobernada y administrada por los siguientes órganos:
a) Asamblea General.
b) Presidente.
c) Secretario.
2. Potestativamente, de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos, la entidad
podrá dotarse de los siguientes órganos:
a) Comisión Delegada.
b) Vicepresidente.
c) Vicesecretario.
d) Tesorero.
Sección primera. aSamblea general
Artículo 13. Constitución
La asamblea general estará constituida por todos los propietarios y por un representante
municipal, con voz pero sin voto. Conocerá y decidirá sobre los asuntos propios de su compe-
tencia.
Artículo 14. Sesiones
1. La asamblea general celebrará por lo menos una sesión ordinaria al año en la que se
aprobarán las cuentas anuales del ejercicio inmediato anterior y el presupuesto para el ejercicio
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siguiente y se fijarán las cuotas ordinarias a satisfacer durante el mismo. En el supuesto de que
los citados capítulos no fueran aprobados en la reunión ordinaria anual de la asamblea general,
deberán incluirse en el orden del día de la siguiente.
2. La asamblea general puede reunirse con carácter extraordinario, previa convocatoria
por el Presidente, a iniciativa propia o a solicitud por escrito, de la Comisión Delegada o de
propietarios miembros de la Entidad de Conservación que representen, al menos, el 20% de las
cuotas de participación.
3. En el supuesto de petición de la Comisión Delegada o de los propietarios, la asamblea
general habrá de convocarse por el presidente en el plazo de 10 días hábiles siguientes desde la
solicitud.
Artículo 15. Atribuciones
1. La asamblea general está facultada para examinar y resolver sobre las siguientes materias:
a) Modificación de los estatutos, sin perjuicio de la aprobación posterior por la Admi-
nistración Municipal.
b) Nombramiento y cese de las personas que integran los órganos rectores.
c) La aprobación de la plantilla de personal.
d) La fijación de las cuotas anuales ordinarias, así como de las extraordinarias, en su
caso.
e) La modificación de las cuotas de participación de los miembros de la entidad, en caso
de producirse alguna de las circunstancias mencionadas en el punto 3 del artículo 11.
f) La adquisición, gravamen y enajenación por cualquier título de bienes inmuebles de
la Entidad de Conservación.
g) Aprobación de presupuestos de la entidad.
h) Contratación de todas las obras y servicios de la entidad.
i) Fijación de cantidades para formar o incrementar, en su caso, un fondo de reserva.
j) Aprobación de los créditos financieros necesarios.
k) Aprobar los gastos extraordinarios o la adopción de medidas excepcionales que ori-
ginen obligaciones y no tengan consignación en el presupuesto.
l) Resolver cuantos asuntos le someta el presidente.
m) Proponer la disolución de la entidad.
n) Examinar y aprobar, si es procedente, la gestión realizada por el tesorero, y el esta-
do contable y económico financiero presentado por el presidente.
o) Todas aquellas atribuciones no expresamente asignadas a otro órgano de la entidad.
2. Las asamblea general podrá delegar en el presidente o en la Comisión Delegada las
facultades señaladas en los apartados c), d), f), h) y o) del presente artículo.
Artículo 16. Asistencia y voto
1. Podrán asistir a las reuniones de la asamblea general todos los miembros de la entidad.
De conformidad con lo dispuesto en los apartados 3 y 5 del artículo 8, cuando la titularidad de
una finca corresponda a varias personas en proindiviso, o en el caso de que sobre una parcela se
haya constituido una comunidad de propietarios en régimen de división horizontal, únicamente
podrá asistir a las reuniones de la asamblea la persona que ostente la representación de la comu-
nidad de bienes o de la comunidad de propietarios, según lo establecido en dicho precepto.
2. El valor del voto de cada propietario será equivalente a su respectiva cuota de participa-
ción, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de los presentes estatutos.
Artículo 17. Quórum de constitución
1. La asamblea general quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando
concurran, presentes o representados, con representación por escrito y para cada reunión, miem-
bros que representen al menos 3/5 partes de las cuotas de participación.
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2. En segunda convocatoria, que se celebrará media hora después, será válida la constitu-
ción cualquiera que sea el número de miembros concurrentes.
3. En todo caso será necesaria la asistencia del presidente y el Secretario, o de quienes
legalmente les sustituyan.
Sección Segunda. comiSión delegada
Artículo 18. Constitución
Cuando se entendiere conveniente, atendiendo al número de miembros de la Entidad de Con-
servación, por acuerdo de la asamblea general podrá constituirse una Comisión Delegada encargada
de regir y administrar la entidad, que ejercerá las facultades que le delegue la asamblea general.
Artículo 19. Miembros
1. La Comisión Delegada estará integrada por un máximo de 4 vocales, además de por el
presidente de la Entidad de Conservación. Todos ellos tendrán voz y voto. El voto de los miem-
bros de la Comisión Delegada tendrá el mismo valor, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo
34 respecto del voto de calidad del presidente. Formará también parte de la Comisión Delegada
el Secretario de la Entidad de Conservación con voz pero sin voto.
2. Los vocales de la Comisión Delegada habrán de ser personas físicas y no requerirán
ostentar la cualidad de miembro de la Entidad de Conservación.
3. Un representante de la Administración actuante formará igualmente parte de la Comi-
sión Delegada con voz pero sin voto.
4. Los vocales de la Comisión Delegada serán elegidos por la asamblea general por mayo-
ría simple entre las candidaturas presentadas por los asociados de la entidad. Podrán presentar
candidaturas a vocal de la Comisión lo asociados que representen al menos el 10% de las cuotas
de participación. A tal fin, los asociados que representen menos del 10% de las cuotas de partici-
pación podrán agruparse para presentar un candidato a vocal de la Comisión.
5. Los componentes de la Comisión Delegada ejercerán su cargo por un periodo de dos
años, pudiendo ser reelegidos. Las vacantes que se produzcan serán cubiertas provisionalmente por
la persona que designe la Comisión, hasta tanto se nombre sustituto por la asamblea general.
6. Dicha asamblea deberá celebrarse en el plazo de dos meses siguientes a producirse la
vacante. El sustituto elegido ostentará su cargo por el plazo que le faltare completar al sustituido.
7. Los vocales de la Comisión podrán ser sustituidos anticipadamente cuando así lo acuer-
de la asamblea general. Si la asamblea general acordase el cese de uno o más miembros de la
Comisión Delegada, en la misma sesión en que así lo decida, habrá de acordar el nombramiento
de la persona o personas que hubieren de sustituirlas hasta la renovación estatutaria de la misma.
Artículo 20. Sesiones
En función de las competencias que le delegue la asamblea, la Comisión Delegada celebrará
sesiones cuando el presidente las convoque, bien a su propia iniciativa, bien a petición escrita por
un número de asociados que representen la cuarta parte de las cuotas de participación de la entidad,
o bien a petición de la Administración actuante. En estos dos últimos supuestos, la convocatoria
deberá realizarse en el plazo de diez días hábiles siguientes a contar desde la solicitud.
Artículo 21. Quórum
Las sesiones de la Comisión Delegada quedarán válidamente constituidas, cuando asistan,
presentes o representados, más de la mitad de sus miembros con derecho a voto.
Sección tercera. del preSidente y del vicepreSidente
Artículo 22. Designación del presidente
El presidente será elegido por la asamblea general entre los miembros de la entidad,
debiendo aceptar el cargo en la misma reunión en que resulte designado, o en los diez días hábiles
posteriores a la celebración de dicha reunión.
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Artículo 23. Duración del cargo de presidente
El cargo de presidente tendrá la duración de dos años, pudiendo ser reelegido. En caso de
enfermedad o ausencia, el presidente será sustituido por el vicepresidente o, en su defecto, por el
miembro de la asamblea general con mayor cuota de participación.
Artículo 24. Atribuciones del presidente
Corresponden al presidente las siguientes facultades:
a) Representar a la entidad en toda clase de negocios jurídicos, pudiendo otorgar poderes a
asociados y terceras personas, cuando ello fuera preciso para el ejercicio de dicha repre-
sentación, tanto a efectos judiciales como extrajudiciales.
b) Ejecutar los acuerdos de la asamblea general.
c) Proponer a la asamblea general la adopción de acuerdos en materias atribuidas a su
competencia.
d) Preparar para su posterior presentación a la asamblea general el presupuesto anual de
gastos e ingresos previsibles.
e) Presentar a la asamblea general para su aprobación las cuentas anuales.
f) Convocar, presidir y dirigir las deliberaciones de los órganos colegiados y dirimir los
empates con votos de calidad.
g) Autorizar las actas y certificaciones de los acuerdos de los órganos colegiados y cuan-
tos documentos así lo requieran.
h) Ejercer cuantas gestiones sean necesarias para el desarrollo normal de la entidad.
i) Canalizar las relaciones de la entidad con la Administración Municipal.
j) Ejercer cualquier actividad bancaria que sea precisa para el funcionamiento de la Enti-
dad de Conservación, así como librar, endosar, anular, descontar y protestar efectos
mercantiles.
k) Las facultades que le sean delegadas expresamente por la asamblea general.
l) Cualesquiera otras funciones inherentes al cargo.
Artículo 25. Vicepresidente
La asamblea general podrá nombrar un vicepresidente que sustituirá en sus funciones al
presidente en caso de vacante, ausencia, o enfermedad. El vicepresidente desempeñará cuantas
otras funciones le sean encomendadas o delegadas por la asamblea general, el presidente o, en el
caso de haberse constituido, la Comisión Delegada.
Sección cuarta. del Secretario, del viceSecretario y del teSorero
Artículo 26. Designación del secretario
1. El secretario será nombrado por la asamblea general por un periodo de dos años,
pudiendo ser reelegido.
2. Podrá nombrarse secretario a un profesional que no sea miembro de la entidad. En ese
caso, tendrá voz pero carecerá de voto en los órganos de la entidad.
3. El secretario será sustituido en caso de ausencia justificada o de enfermedad por el
Vicesecretario o, en su defecto, por la persona que designe el presidente de entre los miembros
del órgano colegiado de la entidad que se reúna.
Artículo 27. Atribuciones del secretario
Al secretario le corresponden las siguientes atribuciones:
a) Asistir a las reuniones de la asamblea general y, en caso de haberse constituido, de la
Comisión Delegada.
b) Levantar acta de las reuniones así como incorporarlas al libro de actas.
c) Expedir certificaciones de las actas y de los acuerdos adoptados con el visto bueno del
Presidente.
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d) Remitir las convocatorias efectuadas por el presidente de las sesiones de la asamblea
general y, en su caso, de la Comisión Delegada.
e) Guardar y custodiar los libros de actas.
f) Notificar a todos los miembros de la entidad los acuerdos de la asamblea general y de la
Comisión Delegada, así como, en su caso, al excelentísimo Ayuntamiento de Estepona.
g) Llevar un libro registro en el que se relacionen los miembros de la entidad, con expre-
sión de las circunstancias personales, domicilio, fecha de incorporación, cuotas de par-
ticipación, descripción de las fincas o derecho de superficie de que son titulares en el
ámbito de la entidad, y todo dato que estime procedente.
Artículo 28. Vicesecretario
La asamblea general podrá nombrar un vicesecretario que sustituirá en sus funciones al
Secretario en caso de vacante, ausencia, o enfermedad. El vicesecretario desempeñará cuantas
otras funciones le sean encomendadas o delegadas por la asamblea general, el presidente, el
secretario o, en el caso de haberse constituido, la Comisión Delegada.
Artículo 29. Designación del tesorero
1. La asamblea general podrá, con carácter potestativo, designar un tesorero por periodo
de dos años, pudiendo ser reelegido.
2. Podrá nombrarse tesorero a un profesional externo que no sea miembro de la entidad.
En ese caso, tendrá voz pero no voto en los órganos de la entidad.
Artículo 30. Funciones del tesorero
Serán funciones del tesorero las siguientes:
a) Realizar los pagos y cobros que correspondan a los fondos de la entidad, así como la
custodia de estos.
b) Desarrollar, siguiendo las instrucciones del presidente, la gestión económica de la
entidad conforme a los presupuestos aprobados por la asamblea general y contabilizar
los resultados.
c) Redactar las cuentas anuales.
d) Preparar y presentar, con el visto bueno del presidente, las declaraciones y autoliquida-
ciones de obligaciones tributarias.
e) Prestar el asesoramiento económico y financiero necesario a la Entidad de Conservación.
f) Realizar los movimientos de fondos económicos que ordene el presidente y el vicepre-
sidente anotándolos en los libros correspondientes.
g) Custodiar los libros y documentos de la entidad que hagan referencia a la administra-
ción contable.
h) Rendir cuentas de la gestión presupuestaria de la entidad.
i) Asistir a las sesiones de los órganos rectores.
j) Cualquier otra función inherente a la administración económico-contable de la entidad,
incluidas todas las actuaciones relativas a la gestión del cobro de las derramas giradas
por dicha entidad y de los créditos que la misma tenga con terceros.
k) Cumplir todas las demás obligaciones que, respecto a su cometido, se establezcan por
disposiciones legales o acuerdos de la entidad.
TÍTULO IV
Funcionamiento de los órganos colegiados
Artículo 31. Régimen de convocatoria
1. Las reuniones de los órganos colegiados de la entidad, serán convocadas por el secretario,
por orden del Presidente, mediante carta certificada remitida con acuse de recibo a los domicilios
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designados por los miembros, burofax, fax, correo electrónico o cualquier otro medio que deje
constancia de su recepción. En ausencia de designación expresa se tendrá por domicilio el pro-
pio de la finca cuya titularidad determina la pertenencia a la entidad.
2. Las convocatorias deberán ser enviadas con una antelación de, al menos, 10 días natu-
rales a la fecha en que hayan de celebrarse las reuniones de la asamblea general y, en el caso de
reuniones de la Comisión Delegada, con una antelación de 3 días naturales a la fecha de celebra-
ción de las mismas.
3. La convocatoria señalará el lugar, día y hora de la reunión con indicación del orden del día
de los asuntos a tratar, sin que puedan ser objeto de examen otros diferentes de los recogidos en la
convocatoria. La convocatoria, indicará que en el domicilio de la entidad se encuentra a disposición
de los asociados la documentación de los asuntos del orden del día, hasta el día anterior a la reunión.
4. En las parcelas existentes en el ámbito de actuación de la entidad en las que se hubiese
constituido una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, las convocato-
rias, las actas de estas y cualquier otra comunicación se notificarán al presidente o vicepresiden-
te de la comunidad o a la persona a quien se atribuya la representación de la comunidad según lo
dispuesto en el punto 5 del artículo 8.
Artículo 32. Sesión universal
Si hallándose presentes o representados la totalidad de los miembros del órgano rector de
que se trate, acordasen por unanimidad celebrar una sesión, quedará esta válidamente constituida
sin necesidad de previa convocatoria, pudiendo adoptar cualesquiera de los acuerdos dentro de
la facultades que ostente.
Artículo 33. Delegación de voto
Los integrantes de los órganos rectores de la entidad pueden designar, por escrito y para
cada reunión, a otras personas que ostenten su representación; el escrito debe entregarse al presi-
dente antes del comienzo de la sesión.
Artículo 34. Acuerdos
1. Los acuerdos de la asamblea general se adoptarán por mayoría simple de las cuotas de
participación. Requerirán el voto favorable de más del 50% de las cuotas de participación de la
entidad, los acuerdos relativos a la modificación de los presentes estatutos y aquellos que se adop-
ten, en su caso, en el procedimiento de disolución y liquidación de la Entidad de Conservación.
2. En caso de haberse constituido, los acuerdos de la Comisión Delegada se adoptaran por
mayoría simple de los miembros que asistan a la sesión.
3. En caso de empate será dirimente el voto del Presidente.
4. Todos los asociados quedarán sometidos a los acuerdos válidamente adoptados, sin per-
juicio de que éstos puedan interponer los recursos oportunos.
5. Los acuerdos sobre designación y elección de los órganos rectores, deberán ser puestos
en conocimientos del excelentísimo Ayuntamiento de Estepona para su inscripción en el Regis-
tro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
Artículo 35. Actas
1. De cada sesión de la asamblea general y de la Comisión Delegada se levantará acta que,
una vez aprobada, se incorporará al correspondiente libro de actas que deberá llevar la entidad.
2. La aprobación de las actas, una vez leídas, podrá ser acordada a continuación de la
misma reunión del órgano rector de que se trate o en la próxima, sin perjuicio de que los acuer-
dos tengan fuerza ejecutiva desde el momento de su adopción. Si no fuera posible aprobar el
acta en la misma reunión, se podrá proceder a la designación de dos interventores, quienes, con
el visto bueno del presidente, aprobarán el acta redactada por el secretario haciendo constar que
el texto de los acuerdos que figura en la misma es el que fue aprobado por la asamblea.
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3. El Secretario, con el visto bueno del presidente, podrá expedir certificaciones de los acuer-
dos de los órganos de la entidad, contenidos en las actas de la asamblea y de la Comisión Delegada.
TÍTULO V
Régimen económico
Artículo 36. Medio económicos
1. La hacienda de la entidad estará integrada por los siguientes ingresos:
a) Las cuotas de los miembros de la entidad, cuya cuantía y periodicidad corresponde
fijar a la asamblea general.
b) Subvenciones, auxilios, donaciones y otros ingresos.
2. El déficit o superávit se incluirá en el presupuesto ordinario del ejercicio siguiente.
Artículo 37. Presupuesto
1. La gestión económica de la entidad estará sometida al régimen de presupuesto.
2. Este se redactará y aprobará anualmente.
3. Su partida de ingresos la constituirá el superávit anterior, si lo hubiere, las cuotas de los
asociados, las subvenciones o donaciones y cualquier otro ingreso previsible.
4. Su partida de gastos será constituida por los ordinarios y generales de conservación,
servicios, administración, y los demás gastos previstos para los fines de esta entidad.
Artículo 38. Aprobación del presupuesto
1. El presidente elevará cada año a la asamblea general, la propuesta del presupuesto ordi-
nario anual para el ejercicio siguiente, con las previsiones adecuadas sobre la cuantía y plazo de
las aportaciones y gastos.
2. En el supuesto de que sea necesario realizar gastos para los que no exista previsión
presupuestaria, el presidente elevará, para su aprobación a la asamblea general, la oportuna pro-
puesta de presupuesto extraordinario, pudiendo adoptar excepcionalmente las medidas provisio-
nales pertinentes.
3. Si al iniciarse el ejercicio económico no se hubiera aprobado el presupuesto correspon-
diente, se considerará automáticamente prorrogado el anterior y continuarán girándose las cuotas
correspondientes.
Artículo 39. Contabilidad
1. La entidad llevará la contabilidad de la gestión económica en libros adecuados o en
soporte informático para que, en cada momento, pueda darse razón de las operaciones efectua-
das y se deduzcan de ellos las cuentas que han de rendirse.
2. La contabilidad constará, como mínimo, de cuenta de ingresos, cuenta de gastos y
pago, que estarán, en caso de haberse designado, a cargo del tesorero.
3. El ejercicio económico se cerrará a 31 de diciembre de cada año.
4. El Tesorero, en caso de haber sido designado, o en su defecto el Presidente, redactará
las cuentas anuales y las pondrá a disposición de los miembros de la Entidad de Conservación,
con la convocatoria para la primera sesión ordinaria anual de la asamblea general, en la que se
decidirá sobre su aprobación.
Artículo 40. Cuotas ordinarias y extraordinarias
1. Las cuotas podrán ser ordinarias y extraordinarias. Tendrán la consideración de ordina-
rias las destinadas a sufragar gastos generales y corrientes de funcionamiento de la Entidad de
Conservación, así como todos aquellos que se incluyan en los presupuestos ordinarios anuales.
2. Las cuotas extraordinarias tendrán por finalidad los gastos imprevistos y no consigna-
dos en el presupuesto ordinario, y para su determinación y forma de pago se estará a lo que se
disponga en el acuerdo aprobatorio del presupuesto extraordinario en que se prevean.
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3. Las cuotas ordinarias aplicables se determinarán, con aplicación de los criterios de dis-
tribución contenidos en estos estatutos, en la sesión de la asamblea general en la que se aprueben
los presupuestos de la entidad.
4. La asamblea general determinará la periodicidad y devengo de las cuotas.
Artículo 41. Recaudación
1. En defecto de acuerdo expreso de la asamblea, las cuotas o aportaciones económi-
cas que han de satisfacer los miembros de la entidad, en correspondencia con las previsiones
del presupuesto anual, se recaudarán por meses, dentro de los diez primeros días de cada mes,
debiendo verificarse el abono de la cantidad correspondiente dentro del plazo de los quince días
siguientes al de la recepción del requerimiento de pago.
A tales efectos, la Entidad de Conservación notificará una factura a cada propietario por
el importe que le corresponda satisfacer de la cuota ordinaria o extraordinaria de que se trate. Se
notificará, igualmente, una única factura por cada cuota a los representantes de las comunidades
de bienes y de las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, compren-
diendo dicha factura la cantidad integra que deben satisfacer todos los propietarios que forman
parte de la comunidad de bienes o de la comunidad en régimen de división horizontal.
2. En caso de no hacer efectiva la cantidad adeudada, la entidad podrá solicitar del exce-
lentísimo Ayuntamiento de Estepona la exacción por la vía de apremio de las aportaciones fija-
das por la asamblea con los recargos e intereses que correspondieren legalmente, que serán a
cargo del deudor moroso. Este procedimiento no se podrá instar hasta transcurrido un mes desde
el requerimiento de pago.
3. El requerimiento de pago se realizará mediante carta certificada, oportunamente sellada
por la oficina de correos, o por cualquier otro medio que permita tener constancia de la recep-
ción y su fecha, de la persona que la recibe y del contenido de lo notificado. El requerimiento
se dirigirá al domicilio que el miembro de la Entidad de Conservación haya fijado al efecto,
pudiéndose hacer cargo de la notificación cualquier persona de las señaladas en el artículo 42.2
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.
Cuando el domicilio fijado por el miembro para las notificaciones fuese erróneo y se igno-
rase el domicilio real, el requerimiento se hará mediante fijación de anuncios en el tablón del
excelentísimo Ayuntamiento de Estepona y en el Boletín Oficial del Estado, de conformidad con
lo establecido en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Adminis-
trativo Común.
4. El inicio de la vía ejecutiva devengará un recargo de apremio que deberá de satisfacerse
a la Administración. La Entidad de Conservación vendrá obligada desde el inicio de este proce-
dimiento ejecutivo a que el pago de la deuda se efectúe a través de la Administración.
5. Serán de cuenta de los miembros morosos los gastos y costas judiciales y extrajudicia-
les, que en su caso, se produjeran.
6. En el supuesto de subrogarse un nuevo adquirente en los derechos y obligaciones del
miembro moroso, aquel vendrá obligado a satisfacer las cuotas pendientes de pago.
Artículo 42. Depósito de fondos
Los fondos de la entidad serán custodiados en la entidad bancaria designada por el presidente.
TÍTULO VI
Régimen jurídico de los acuerdos de los órganos de la Entidad de Conservación
Artículo 43. Ejecutividad de los acuerdos
Los acuerdos de los órganos de la entidad, adoptados en el ámbito de sus respectivas atri-
buciones y que no requieran aprobación de la Administración actuante, serán inmediatamente
ejecutivos, sin perjuicio de las acciones y recursos que contra los mismos procedan.
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Artículo 44. Recursos
1. Contra los acuerdos de los órganos de la entidad, expresos o tácitos, cabe recurso de
alzada ante la Administración actuante.
2. El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera
expreso. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, el acuerdo será firme a
todos los efectos.
3. La resolución, expresa o presunta, de dicho recurso agotará la vía administrativa, que-
dando expedita la acción correspondiente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Artículo 45. Legitimación para recurrir
Están legitimados para interponer recursos contra los acuerdos o resoluciones de esta enti-
dad, los miembros que no hayan votado a favor de los mismos así como aquellos a quienes la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 29/1998, de 13
de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa les reconozcan legitimación
para recurrir.
TÍTULO VII
Constitución de la Entidad de Conservación
Artículo 46. Constitución de la entidad
1. Una vez aprobados definitivamente los presentes estatutos por la Administración
actuante, el presidente de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución UEN-O5 “Costa
Natura” convocará a la sesión constitutiva, a los propietarios de bienes inmuebles incluidos en el
ámbito territorial previsto en el artículo 6 de los presentes estatutos.
2. La convocatoria se realizará siguiendo lo previsto en el artículo 31 y concordantes de
los presentes Estatutos, si bien habrá de remitirse con una antelación de, al menos, 15 días hábi-
les a la fecha en que haya de celebrarse la reunión.
3. En la Asamblea constitutiva actuarán como presidente y Secretario las personas que lo
sean de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución UEN-O5 “Costa Natura”.
4. La constitución de la Entidad de Conservación se efectuará mediante escritura pública
en la que deberán constar, al menos, los siguientes extremos:
a) Relación de los propietarios de las parcelas incluidas en el ámbito de la Unidad de
Ejecución UEN-O5 “Costa Natura”.
b) Relación de las fincas de las que son titulares dentro del ámbito de actuación de la Enti-
dad.
c) Personas que hayan sido designadas para ocupar los cargos de los órganos rectores.
d) Acuerdo de constitución.
5. Una copia autorizada de la escritura de constitución de la entidad, se trasladará a la Admi-
nistración actuante, a fin de que adopte, si procede, acuerdo aprobatorio en plazo de treinta días.
6. Aprobada por el excelentísimo Ayuntamiento de Estepona la constitución, éste elevará
el acuerdo adoptado, junto con copia autorizada de la escritura de constitución, a la Delegación
Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, para su inscripción en el
Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, de conformidad con el artículo 27.2 del RGU.
TÍTULO VIII
De la disolución y liquidación
Artículo 47. Disolución
1. Esta Entidad de Conservación quedará disuelta:
a) Por mandato judicial o prescripción legal.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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b) Porque la Administración actuante deba asumir las funciones de la entidad, si así se
previese en el planeamiento urbanístico o en la legislación aplicable.
2. En cualquier caso, la disolución de la entidad requerirá acuerdo del excelentísimo
Ayuntamiento de Estepona como Administración actuante.
Artículo 48. Liquidación
Acordada válidamente, y obtenida la aprobación de la Administración actuante de la diso-
lución, el tesorero, siguiendo las directrices del presidente, procederá a efectuar la liquidación de
la misma, mediante el cobro de créditos y pago de las deudas pendientes. Si hubiera remanente,
lo distribuirá entre los asociados, en proporción a sus cuotas o cargas de participación. De igual
forma se procederá si hubiera déficit.
Artículo 49. Extinción de la personalidad jurídica
La personalidad jurídica de la Entidad de Conservación se extinguirá a todos los efectos,
cuando, aprobado por la asamblea general el balance final, se solicite y se obtenga la cancelación
de la inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
TÍTULO IX
Modificación de los estatutos
Artículo 50. Modificación
1. Los presentes estatutos constituyen la norma reguladora de la organización y funcio-
namiento de la Entidad de Conservación, estableciendo normas de obligado cumplimiento para
la Entidad de Conservación y sus integrantes, en los términos que resulten aprobados por el
excelentísimo Ayuntamiento de Estepona, sin perjuicio de la posibilidad de su modificación en
el futuro.
2. La competencia para la modificación de los presentes estatutos corresponde a la asam-
blea general, que podrá adoptar dicho acuerdo con las mayorías previstas en el artículo 34.2.
3. Toda modificación de los estatutos debe tramitarse por el mismo procedimiento previs-
to por la legislación aplicable para su aprobación.
4. En tanto no se produzca la aprobación definitiva por el excelentísimo Ayuntamiento de
Estepona de cualquier modificación de estos estatutos, esta no será de aplicación.
Disposición adicional
En lo no previsto en los presentes estatutos será de aplicación la legislación urbanística de
Andalucía y demás disposiciones concordantes.
Disposición transitoria
Todas las obligaciones que deban asumir los propietarios integrantes de este ente colabora-
dor, pasarán a hacerse efectivas desde la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación.
Segundo. Proceder a la publicación del acuerdo de aprobación inicial del proyecto de
estatutos y bases de actuación de la citada unidad, en el Boletín Oficial de la Provincia, notifi-
cando a los propietarios afectados para que en el plazo de veinte días puedan alegar todo aquello
que estimen oportuno.
Estepona, 16 de mayo de 2017.
La Alcaldesa, P. D. de firma (Resolución 13 de junio de 2015), Ana Velasco Garrido.
3859/2017
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