BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5437/2017

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 02 de agosto de 2017, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 020817147.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 24
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALMÁCHAR
Edicto de aprobación definitiva
El Pleno del Ayuntamiento de Almáchar, en sesión ordinaria celebrada el día 16 de enero
de 2017, acordó la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en
el término municipal de Almáchar .
Dicho acuerdo se expuso al público por el plazo de 30 días con publicación en el Bole-
tín Oficial de la Provincia de Málaga número 46 de fecha 9 de marzo de 2017, así como en el
tablón de anuncios municipal . Igualmente se envió a la Dirección General de Comercio de la
Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para que fuera informada
por el Consejo Andaluz de Comercio.
Aceptadas las modificaciones propuestas por la Dirección General de Comercio de la Con-
sejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, para su plena adaptación al
Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley de Comercio Ambulante, el Pleno de la Corporación Municipal reunido en sesión ordinaria,
celebrada el día 21 de junio de 2017, ha aprobado definitivamente dicha ordenanza, cuyo texto
íntegro se hace público en anexo, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dis-
puesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
Local .
Almáchar, 28 de junio de 2017.
El Alcalde-Presidente, firmado: José Gámez Gutiérrez.
ANEXO
Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de Almáchar
TÍTULO I
Del comercio ambulante
Artículo 1 . Objeto
1. La presente ordenanza tiene por objeto regular con carácter general el comercio ambu-
lante dentro del término municipal de Almáchar de conformidad con lo previsto en el Texto
Refundido de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de
20 de marzo, para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre
de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.
2. Se entiende por comercio ambulante el que se realiza fuera de establecimiento comer-
cial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles, de la
forma y con las condiciones que se establecen en el texto refundido de la Ley del Comercio
Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo.
Artículo 2 . Modalidades de comercio ambulante
El ejercicio del comercio ambulante en el término municipal de Almáchar de acuerdo con
lo establecido en el artículo 2 .2 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante, puede
adoptar las siguientes modalidades:
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 25
a) Mercadillo. Entendiéndose por tal el que se celebre regularmente, en puestos agrupa-
dos, con una periodicidad determinada, en los lugares públicos establecidos en la pre-
sente ordenanza.
b) Comercio callejero. Que es aquel que se realiza en las vías públicas establecidas en la
presente Ordenanza, en puestos aislados desmontables.
c) Comercio itinerante. Se trata de la actividad comercial realizada en las vías públicas, a
lo largo de los itinerarios fijados en la presente ordenanza, con el medio adecuado ya
sea transportable o móvil .
Artículo 3 . Actividades excluidas
1 . De conformidad con lo establecido en el artículo 2 .3 y 2 .4 del texto refundido de la Ley
de Comercio Ambulante, no tienen la consideración de comercio ambulante, y por tanto quedan
excluidas de esta ordenanza, las actividades siguientes:
a) El comercio en mercados ocasionales, que tienen lugar con motivo de fiestas, ferias o
acontecimientos populares, durante el tiempo de celebración de los mismos .
b) El comercio tradicional de objetos usados, puestos temporeros y demás modalidades de
comercio no contemplados en los apartados anteriores .
c) Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales.
d) Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales arraigados hondamente en
algunos lugares de nuestra Comunidad Autónoma .
Asimismo, quedan excluidas las actividades comerciales que entran dentro del ámbito de
aplicación de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía.
2 . También se consideran excluidas las siguientes ventas fuera de establecimiento comer-
cial permanente, al encontrarse dentro del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1/2012,
de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de
Andalucía:
a) Venta a distancia realizada a través de un medio de comunicación, sin reunión de com-
prador y vendedor .
b) Venta automática, realizada a través de una máquina.
c) Venta domiciliaria, realizada en domicilios privados, lugares de ocio o reunión, centros
de trabajo y similares.
d) Reparto o entrega de mercancías a domicilio.
Artículo 4 . Emplazamiento
Corresponde al Ayuntamiento de Almáchar el emplazamiento, la determinación del núme-
ro y superficie de los puestos para el ejercicio de la venta ambulante.
Artículo 5 . Sujetos
El comercio ambulante podrá ejercerse por toda persona física o jurídica que se dedique a
la actividad del comercio al por menor y reúna los requisitos exigidos en la presente ordenanza y
otras que, según la normativa, les fuera de aplicación .
Artículo 6 . Ejercicio del comercio ambulante
Las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización municipal, en el ejercicio de su
actividad comercial, deberán cumplir las siguientes obligaciones:
a) Respetar las condiciones exigidas en la normativa reguladora de los productos objeto
de comercio, en especial de aquellos destinados a alimentación humana .
b) Tener expuesto al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de venta
de las mercancías, que serán finales y completos, impuestos incluidos.
c) Tener a disposición de la autoridad competente las facturas y comprobantes de compra
de los productos objeto de comercio.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 26
d) Tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias las hojas de quejas y
reclamaciones, de acuerdo con el modelo reglamentariamente establecido . A tal efecto,
se debe de exhibir el cartel informativo de disposición de hojas de reclamaciones.
e) Estar al corriente de las tasas que las ordenanzas municipales establecen para cada tipo
de comercio .
f) Emitir un recibo justificativo de la compra será obligatorio por parte de la persona
comerciante .
g) Disponer los puestos que expendan productos al peso o medida, de cuantos instrumen-
tos sean necesarios para su medición o peso de los productos que se expendan, debida-
mente verificados por el organismo competente.
h) Limpiar de residuos y desperdicios sus respectivos puestos las personas comerciantes
al final de cada jornada, a fin de evitar la suciedad del espacio público utilizado para el
ejercicio de la actividad comercial ambulante.
i) Observar la normativa sobre la contaminación acústica y del aire, quedando expresa-
mente prohibido el uso de megafonía o de cualquier otra fuente de ruido que sobrepa-
se el límite de decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad acústica, de
acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se
desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación
acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas; y de la contaminación del aire y
de la atmósfera, de acuerdo con lo previsto en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de
calidad del aire y protección de la atmósfera .
Artículo 7 . Régimen económico
El Ayuntamiento podrá fijar las tasas correspondientes por la utilización privativa o apro-
vechamiento especial del suelo público en las distintas modalidades de venta ambulante, actua-
lizando anualmente la cuantía, el modo del cálculo de esa actualización será el incremento del
IPC interanual . A estos efectos se tendrán en cuenta los gastos de conservación y mantenimiento
de las infraestructuras afectadas .
Artículo 8 . Obligaciones del Ayuntamiento
Corresponde a los ayuntamientos garantizar el cumplimiento de las disposiciones de poli-
cía y vigilancia de las actividades desarrolladas en los espacios públicos destinados al comercio
ambulante en sus municipios y de los puestos que se ubiquen en los mismos .
TÍTULO II
Del régimen de autorización
Artículo 9. Autorización municipal
1 . De acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Texto Refundido de la Ley de Comercio
Ambulante, para el ejercicio de las modalidades de comercio ambulante previstas en el artículo
2 de la presente ordenanza, al desarrollarse en suelo público, será precisa la autorización previa
del Ayuntamiento, conforme al procedimiento de concesión recogido en el título III de la pre-
sente ordenanza.
2. La duración de la citada autorización será de quince años, que podrá ser prorrogada, a
solicitud de la persona titular, por otro plazo idéntico, una sola vez, con el fin de garantizar a las
personas titulares de la misma la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa
de los capitales invertidos .
3. En los casos en que se autorice el comercio en espacios de celebración de fiestas popu-
lares, la autorización se limitará al periodo de duración de las mismas
4. Las personas que vayan a solicitar la autorización a la que se refiere este artículo,
habrán de cumplir con los siguientes requisitos:
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 27
a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente, y al corriente en el pago del impuesto
de actividades económicas o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de
obligados tributarios .
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la misma.
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo.
d) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, en el caso de que obtenga la oportuna autorización municipal.
e) En el caso de que los objetos de venta consistan en productos para la alimentación
humana, las personas que vayan a manipular los alimentos deberán estar en posesión
del certificado correspondiente acreditativo de la formación como persona manipulado-
ra de alimentos .
5. El Ayuntamiento entregará a las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido auto-
rización para el ejercicio del comercio ambulante dentro de su término municipal, una placa
identificativa que contendrá los datos esenciales de la autorización y que deberá ser expuesta al
público, en lugar visible, mientras se desarrolla la actividad comercial .
Artículo 10. Contenido de la autorización
1. En las autorizaciones expedidas por el Ayuntamiento se hará constar:
a) La persona física o jurídica titular de la autorización para el ejercicio del comercio
ambulante, su DNI o NIF, domicilio a efectos de posibles reclamaciones y, en su
caso, las personas con relación familiar o laboral que vayan a desarrollar en su nom-
bre la actividad .
b La duración de la autorización.
c) La modalidad de comercio ambulante autorizada.
d) La indicación precisa del lugar, fechas y horario en que se va a ejercer la actividad.
e) El tamaño, ubicación y estructura del puesto donde se va a realizar la actividad
comercial .
f) Los productos autorizados para su comercialización.
g) En la modalidad de comercio itinerante, el medio transportable o móvil en el que se
ejerce la actividad y los itinerarios permitidos.
2. La titularidad de la autorización es personal, pudiendo ejercer la actividad en nombre
del titular su cónyuge o persona unida a este en análoga relación de afectividad e hijos o hijas,
así como sus personas empleadas, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social, per-
maneciendo invariables durante su periodo de duración mientras no se efectúe de oficio un cam-
bio en las condiciones objetivas de concesión. En tal caso el Ayuntamiento podrá expedir una
nueva autorización por el tiempo de vigencia que reste de la anterior.
3. La autorización será transmisible, previa comunicación al Ayuntamiento, sin que esa
transmisión afecte a su periodo de vigencia, y sin perjuicio de la necesidad de cumplimiento de
los requisitos para su ejercicio y demás obligaciones que ello pudiera conllevar.
4 . El Ayuntamiento habrá de facilitar a la Dirección General competente en materia de
comercio interior, mediante los instrumentos de comunicación que se determinen, una relación
anual, desagregada por sexo, de las autorizaciones concedidas en su municipio para el ejercicio
del comercio ambulante .
Artículo 11 . Revocación de la autorización
Las autorizaciones podrán ser revocadas, con carácter accesorio, por el Ayuntamiento en
los casos de infracciones graves o muy graves, según establece el artículo 15 del Texto Refundi-
do de la Ley de Comercio Ambulante .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 28
Artículo 12 . Extinción de la autorización
Las autorizaciones se extinguirán por:
a) Cumplimiento del plazo para el que ha sido concedida la autorización.
b) Muerte o incapacidad sobrevenida de la persona titular que no le permita ejercer la acti-
vidad, o disolución de la empresa en su caso .
c) Renuncia expresa o tácita a la autorización.
d) Dejar de reunir cualquiera de los requisitos previstos en la ordenanza como necesarios
para solicitar la autorización o ejercer la actividad.
e) No cumplir con las obligaciones fiscales y de la seguridad social o el impago de las
tasas correspondientes .
f) Por revocación.
g) Por ausencia injustificada en la explotación del puesto durante 5 semanas consecutivas,
o 10 semanas a lo largo del año.
h) Por cualquier otra causa prevista legalmente.
TÍTULO III
Del procedimiento de autorización
Artículo 13 . Garantías del procedimiento
1 . Tal y como establece el artículo 3 .1 del Texto Refundido de la Ley del Comercio
Ambulante, el procedimiento para la concesión de la autorización municipal para el ejercicio del
comercio ambulante ha de garantizar la transparencia, imparcialidad y publicidad adecuada de
su inicio, desarrollo y fin.
2 . Para el supuesto de convocatoria de los puestos a ocupar en este término municipal
se hará, al menos un mes antes de la adjudicación, mediante Resolución del órgano municipal
competente (Alcaldía Presidencia), publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, si proce-
de, y expuesta en el tablón de edictos y, en su caso, en la página web del Ayuntamiento . Si
se dispusiese de los medios materiales y personales adecuados, se comunicaría también feha-
cientemente a todas las personas físicas o jurídicas que ejerzan el comercio ambulante en este
término municipal .
3 . El órgano municipal competente para todo lo relacionado con las convocatorias, con-
cesiones de licencias, y potestad sancionadora que se regulan en la presente ordenanza, será la
Alcaldía-Presidencia .
Artículo 14 . Solicitudes y plazo de presentación
1. Las personas físicas o jurídicas que deseen ejercer las modalidades de comercio ambu-
lante incluidas en esta ordenanza habrán de presentar su solicitud en el Registro del Ayun-
tamiento o a través de la ventanilla única, en su caso, conforme al modelo recogido como Anexo
de la presente ordenanza. Junto con la solicitud, se presentará el certificado correspondiente
acreditativo de la formación como persona manipuladora de alimentos, en su caso . También se
acompañará en el mismo, una declaración responsable en la que se acredite el cumplimiento de
los siguientes requisitos, y mantener su cumplimiento durante el plazo de vigencia de la autori-
zación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
a) Estar dado de alta en el epígrafe o epígrafes correspondientes del impuesto sobre acti-
vidades económicas o, en su caso, encontrarse en alguno de los supuestos de exención
establecidos por la normativa vigente .
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 29
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo.
d) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, cuando obtenga la oportuna autorización municipal.
e) Reunir las condiciones exigidas por la normativa reguladora del producto o productos
objeto del comercio ambulante o no sedentaria.
Cuando el ejercicio corresponda a una persona jurídica, si bajo una misma titularidad
opera más de una persona física, todas ellas ejercerán la actividad mediante relación laboral,
debiendo estar dadas de alta en la seguridad social y sus nombres figurarán en la autorización
expedida por el Ayuntamiento según se indica en el artículo 9 de esta ordenanza, la cual deberá
estar expuesta en el puesto en lugar visible; así como, la documentación acreditativa de la perso-
nalidad y poderes de la representación legal de la persona jurídica.
2. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles, a contar desde el
día siguiente al de la publicación de la convocatoria .
3. Para la valoración de los criterios recogidos en el artículo 14 de esta ordenanza, será
necesario aportar la documentación acreditativa .
Artículo 15 . Criterios para la concesión de las autorizaciones
En el procedimiento de concurrencia competitiva, dentro del derecho de libre estableci-
miento y de libre prestación de servicios, la Corporación Municipal, con el fin de conseguir una
mayor calidad de la actividad comercial y el servicio prestado, la mejor planificación sectorial,
el mejor prestigio y la mayor seguridad del mercadillo, deberá tener en cuenta los siguientes
criterios para la adjudicación de los puestos, especificando las puntuaciones otorgadas a cada
uno de los apartados, indicando en su caso los valores intermedios y los valores máximos, en su
caso, según el siguiente baremo:
a) El capital destinado a inversiones directamente relacionadas con la actividad y el grado
de amortización del mismo en el momento de la presentación de la solicitud.
1.º Inversión superior a 30.000,00 euros y estando la amortización de la inversión com-
prendida en el periodo:
1. Entre 0 y 5 años = 5 puntos.
2. Entre 6 y 10 años = 3 puntos.
2.º Inversión igual o inferior a 30.000,00 euros y estando la amortización de la inver-
sión comprendida en el periodo:
1. Entre 0 y 5 años = 4 puntos.
2. Entre 6 y 10 años = 2 puntos.
b) La disponibilidad de las personas solicitantes de instalaciones desmontables adecuadas
para la prestación de un servicio de calidad (puntuación: Máximo 1 punto).
1.º Si es del tipo lineal, 0 puntos. Si es en forma de U o doble U, 0.5 puntos.
2.º Si tiene probador, 0.3 puntos. Si no lo tiene, 0 puntos.
3.º Si tiene techo, 0.2 puntos. Si no tiene techo, 0 puntos.
c) La experiencia demostrada en la profesión, que asegure la correcta prestación de la acti-
vidad comercial .
1 .º
Puntuación: Por cada mes de experiencia hasta el momento de la solicitud, 0,2 puntos.
d) Poseer las personas solicitantes algún distintivo de calidad en materia de comercio
ambulante .
1 .º Puntuación: 1 punto por cada distintivo de calidad que posea el solicitante .
e) Haber participado las personas solicitantes en cursos, conferencias, jornadas u otras
actividades relacionadas con el comercio ambulante, especialmente aquellas que pon-
gan de manifiesto el conocimiento de las características particulares (etnográficas y cul-
turales) de este término municipal, así como de su mercadillo.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 30
Puntuación:
1.º Conferencias, jornadas, seminarios, etc. 0.1 puntos por cada uno con un máximo
de 0.5 puntos (si tienen más de 5 años desde su realización se puntuará la mitad).
2.º Cursos: por cada 50 horas de formación 1 punto (si tienen más de 5 años se pun-
tuará la mitad).
f) Acreditar documentalmente estar adherido a un sistema de resolución de conflictos en
materia de consumo: mediación o arbitraje, para resolver las reclamaciones que puedan
presentar las personas consumidoras y usuarias (puntuación: 0,5 puntos).
g) Encontrarse inscrito en algún Registro General de Comercio Ambulante, de cualquier
Estado miembro (puntuación: 0,5 puntos).
h) La consideración de factores de política social como:
1.º Las dificultades para el acceso al mercado laboral de las personas solicitantes (pun-
tuación: 1 punto si proviene de alguno(s) de los siguientes colectivos: jóvenes meno-
res de 30 años, parados de larga duración, mayores de 45 años o mujeres).
2 .º Número de personas dependientes económicamente de las personas solicitantes
(puntuación: 2 puntos por cada persona dependiente dentro de la unidad familiar).
i) La mercancía innovadora.
Puntuación:
1.º Si la mercancía para la que se solicita la autorización de venta no existe en el merca-
dillo, 1 punto .
2.º Si la mercancía para la que se solicita la autorización de venta existe en el mercadi-
llo, 0 puntos.
j) Haber sido sancionadas las personas solicitantes, con resolución firme, por infracción
de las normas reguladoras del comercio ambulante, o consumo u otra relacionada con la
actividad: se restará la puntuación otorgada (puntuación: Se restará 2 puntos).
Artículo 16 . Resolución
1. El plazo máximo para resolver las solicitudes de autorización será de tres meses a con-
tar desde el día siguiente al término del plazo para la presentación de solicitudes. Transcurrido el
plazo sin haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada
su solicitud .
2. Las autorizaciones para el ejercicio del comercio ambulante, serán concedidas por reso-
lución de la Alcaldía, oída preceptivamente la Comisión Municipal de Comercio Ambulante, en
su caso .
3 . Como resultado del procedimiento de concurrencia competitiva se creará una lista de
espera, a fin de cubrir las posibles vacantes que surjan hasta la nueva convocatoria.
TÍTULO IV
De las modalidades de comercio ambulante
CAPÍTULO I
Del comercio en mercaDillos
Artículo 17 . Ubicación
1. El mercadillo del término municipal de Almáchar se ubicará en la plaza de España.
2. El Ayuntamiento podrá acordar, por razones de interés público y mediante acuerdo
motivado, el traslado del emplazamiento habitual del mercadillo, comunicándose a la persona
titular de la autorización con una antelación de quince días, salvo que por razones de fuerza
mayor este plazo deba ser reducido. La ubicación provisional solo podrá mantenerse mientras no
desaparezcan los motivos que han ocasionado el traslado.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 31
Artículo 18 . Fecha de celebración y horario
1. El mercadillo se celebrará todos los viernes del año, y el horario del mismo será desde
las 8:00, hasta las 14:00 horas. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se
podrán modificar la fecha y horario, comunicándose a la persona titular de la autorización con
una antelación mínima de quince días, salvo que por razones de fuerza mayor este plazo deba ser
reducido. Dicha modificación sólo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que
han ocasionado el cambio .
2. A la hora de comienzo del mercadillo, los coches, camiones y vehículos de toda clase
han de haber efectuado sus operaciones de descarga y estar aparcados fuera del recinto del mer-
cadillo, salvo aquellos que sean inherentes al ejercicio de la actividad.
3 . Durante la hora siguiente a la conclusión del mercadillo, los puestos del mismo deberán
ser desmontados y el lugar dejado en perfecto estado de limpieza.
Artículo 19. Puestos
1. El mercadillo constará de 8 puestos, instalados conforme a la localización que se adjun-
ta como anexo a la presente ordenanza.
2. El tamaño de los puestos podrá oscilar entre un mínimo de 4x3 metros y un máximo de
9x3 metros.
3. Las instalaciones utilizadas para el comercio en mercadillo han de ser desmontables y
reunir las condiciones necesarias para servir de soporte a los productos dentro de unos mínimos
requisitos de seguridad, de presentación y de higiene . No se podrán ocupar los terrenos del mer-
cadillo con otros elementos que no sean los puestos desmontables .
CAPÍTULO II
Del comercio itinerante
Artículo 20. Itinerarios
1. Para el ejercicio del comercio Itinerante se fijan los itinerarios siguientes:
a) Para el comercio itinerante con ayuda de vehículo se habilitan las siguientes calles:
Camino de Málaga, calle Polideportivo, avenida de Andalucía, paseo de la Axarquía,
calle Cornellá de Llobregat, carril de la Constitución, calle Málaga, calle Eugenia Ríos
y plaza de España.
b) Para el ejercicio mediante un elemento auxiliar contenedor de las mercancías y portado
por la persona vendedora, las calles autorizadas serán: Camino de Málaga, calle Polide-
portivo, avenida de Andalucía, paseo de la Axarquía, calle Cornellá de Llobregat, carril
de la Constitución, calle Málaga, calle Eugenia Ríos y plaza de España
2. El comercio itinerante podrá ejercerse los días de lunes a sábado, desde las 10:00 hasta
las 14:00 horas.
3. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar los itinera-
rios, fechas y horarios, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación
mínima de quince días, salvo que por razones de fuerza mayor este plazo deba ser reducido.
Dicha modificación sólo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han oca-
sionado el cambio .
Artículo 21 . Vehículos
Los vehículos utilizados para el comercio itinerante deberán cumplir todos los requisi-
tos de la normativa vigente en materia de Seguridad y Sanidad de los productos expendidos o
comercializados.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 32
CAPÍTULO III
Del comercio callejero
Artículo 22 . Ubicación
1. Para el ejercicio del comercio callejero se fijan las siguientes ubicaciones: Paseo de la
Axarquía, plaza de España y parque María Zambrano.
2. El comercio callejero podrá ejercerse durante todos los días de la semana, según tempo-
radas. El horario de apertura de los puestos será desde las 9:00, hasta las 21:00 horas.
3. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar las ubica-
ciones, fechas y horarios, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antela-
ción mínima de quince días, salvo que por razones de fuerza mayor este plazo deba ser reducido.
Dicha modificación sólo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han oca-
sionado el cambio .
TÍTULO V
Comisión municipal de comercio ambulante
Artículo 23 . Comisión municipal de comercio ambulante
1 . El Pleno de la Corporación podrá crear una Comisión Municipal de Comercio Ambu-
lante, que deberá ser oída preceptivamente en los casos previstos en el artículo 8 del texto refun-
dido de la Ley del Comercio Ambulante, en los supuestos de traslado provisional de ubicación
del Mercadillo previstos en el artículo 17 de esta ordenanza y en todas aquellas cuestiones rela-
cionadas con el ejercicio del comercio ambulante.
2 . En caso de constituirse esta comisión, su dictamen, aunque preceptivo, no será en nin-
gún caso vinculante .
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado primero, la comisión no podrá intervenir en
la toma de decisiones relativas a supuestos individuales de autorizaciones, de conformidad con
lo establecido en el artículo con el artículo 10.f) de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre.
4. La composición, organización y ámbito de actuación de la misma, serán establecidas
en el correspondiente acuerdo plenario, debiendo formar parte de la misma representantes de las
asociaciones de comerciantes, representantes de las organizaciones de consumidores, así como
la propia Administración municipal . (el número de miembros de la comisión dependerá de lo
que decida la Corporación)
TÍTULO VI
Infracciones y sanciones
Artículo 24 . Potestad de inspección y sancionadora
1. Los servicios municipales que en cada caso resulten competentes ejercerán la inspec-
ción y vigilarán del ejercicio de las actividades reguladas en la presente ordenanza, cuidando
de que las mismas se ajusten a sus preceptos, sin perjuicio de otras atribuciones competenciales
establecidas en la legislación vigente .
2 . Cuando se detecten infracciones para cuya sanción sea competente este Ayuntamiento,
se procederá a la instrucción del correspondiente expediente previo a la subsiguiente imposición
de la sanción que corresponda si ello fuera procedente .
3 . Si se detectaran infracciones para cuya sanción no fuera competente el Ayuntamiento,
se dará cuenta inmediata de las mismas a la autoridad que corresponda, en especial, en el aspec-
to sanitario .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 33
Artículo 25 . Medidas cautelares
1. De conformidad con el artículo 56 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, iniciado el proce-
dimiento, el órgano administrativo competente para resolver, podrá adoptar, de oficio o a instan-
cia de parte y de forma motivada, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar
la eficacia de la resolución que pudiera recaer, así como la protección provisional de los intere-
ses implicados . Así, en el caso de infracciones graves o muy graves, se podrán adoptar motiva-
damente, como medidas provisionales, la incautación de los productos objeto de comercio no
autorizados, y la incautación de los puestos, instalaciones vehículos o cualquier medio utilizado
para el ejercicio de la actividad, si existiesen elementos de juicio suficientes para ello, de acuer-
do con los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad .
2 . Antes de la iniciación del procedimiento administrativo, el órgano competente para ini-
ciar o instruir el procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en los casos de urgencia ina-
plazable y para la protección provisional de los intereses implicados, podrá adoptar de forma
motivada las medidas provisionales que resulten necesarias y proporcionadas . Las medidas pro-
visionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del
procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, el cual
podrá ser objeto del recurso que proceda.
En todo caso, dichas medidas quedarán sin efecto si no se inicia el procedimiento en dicho
plazo o cuando el acuerdo de iniciación no contenga un pronunciamiento expreso acerca de las
mismas .
Artículo 26 . Infracciones
A los efectos de esta ordenanza, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Texto
Refundido de la Ley del Comercio Ambulante, las infracciones se clasifican de la siguiente
forma:
1) infracciones leves:
a) No tener expuesta al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de
venta de las mercancías .
b) No tener, a disposición de la autoridad competente, las facturas y comprobantes de
compra de los productos objeto de comercio.
c) No tener, a disposición de las personas consumidoras y usuarias, las hojas de quejas
y reclamaciones, así como el cartel informativo al respecto .
d) El incumplimiento de los demás requisitos, obligaciones y prohibiciones contenidos
en el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante, siempre que no esté tipi-
ficado como infracción grave o muy grave, así como el incumplimiento del régimen
interno de funcionamiento de los mercadillos establecido en esta ordenanza, salvo
que se trate de infracciones tipificadas por el texto refundido de la Ley del Comercio
Ambulante, como grave o muy grave .
e) Mostrar cartel o pegatina con logos o información, que sobreentienda la adhesión a
un sistema de resolución de conflictos como el arbitraje de consumo, sin estar efecti-
vamente adherido a éste de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 231/2008, de 15
de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo .
f) Infracción en materia de contaminación acústica (De acuerdo a las ordenanzas de
calidad medioambiental y Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el
Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía).
2) infracciones Graves:
a) La reincidencia en infracciones leves. Se entenderá que existe reincidencia por
comisión en el término de un año de más de una infracción leve, cuando así haya
sido declarado por resolución firme.
b) El incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa reguladora de los pro-
ductos objeto de comercio, así como el comercio de los no autorizados.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 34
c) La desobediencia o negativa a suministrar información a la autoridad municipal o a
su personal funcionario o agentes en el cumplimiento de su misión .
d) El ejercicio de la actividad incumpliendo las condiciones establecidas en la autori-
zación municipal respecto al lugar autorizado, fecha, horario, tamaño, ubicación y
estructura de los puestos .
e) El ejercicio de la actividad por personas distintas a las previstas en la autorización
municipal .
f) La venta incumpliendo de la obligación por parte del comerciante de emitir un
recibo justificativo de la compra, de acuerdo a lo previsto en el artículo 1 del Real
Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el
que se regulan las obligaciones de facturación .
g) No tener adecuadamente verificados los instrumentos de medida, de conformidad
con la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de metrología.
3) infracciones Muy Graves:
a) La reincidencia en infracciones graves. Se entenderá que existe reincidencia por
comisión en el término de un año de más de una infracción grave, cuando así haya
sido declarado por resolución firme.
b) Carecer de la autorización municipal correspondiente.
c) La resistencia, coacción o amenaza a la autoridad municipal, personal funcionario y
agentes de la misma, en cumplimiento de su misión .
Artículo 27 . Sanciones
1 . Las infracciones podrán ser sancionadas como sigue:
a) Las leves con apercibimiento o multa de hasta 1.500 euros.
b) Las graves con multa de 1.501 a 3.000 euros.
c) Las muy graves con multa de 3.001 a 18.000 euros.
2 . De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del texto refundido de la Ley de Comer-
cio Ambulante, para la graduación o calificación de las sanciones se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
a) El volumen de la facturación a la que afecte.
b) La naturaleza de los perjuicios causados.
c) El grado de intencionalidad del infractor o reiteración.
d) La cuantía del beneficio obtenido.
e) La reincidencia, cuando no sea determinante de la infracción.
f) El plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infracción.
g) El número de personas consumidoras y usuarias afectadas.
3 . Además de las sanciones previstas en el apartado primero, en el caso de infracciones
graves o muy graves se podrá acordar con carácter accesorio la revocación de la autorización
municipal, así como el decomiso de la mercancía que sea objeto de comercio y el decomiso de
los puestos, instalaciones vehículos o cualquier medio utilizado para el ejercicio de la actividad.
4 . En el caso de reincidencia por infracción muy grave, el Ayuntamiento habrá de comuni-
car esta circunstancia a la Dirección General competente en materia de Comercio Interior .
5. La reincidencia en la comisión de infracciones muy graves llevará aparejada la cance-
lación de la inscripción en el Registro de Comerciantes Ambulantes, en el supuesto de que la
persona comerciante se encontrara inscrita .
Artículo 28 . Prescripción
1. La prescripción de las infracciones recogidas en esta ordenanza, se producirán de la
siguiente forma:
a) Las leves, a los dos meses.
b) Las graves, al año.
c) Las muy graves, a los dos años.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 35
2. El plazo de prescripción comenzará a computarse desde el día que se hubiere cometido
la infracción o, en su caso, desde aquel en que hubiese podido incoarse el procedimiento, y de
conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Disposición transitoria
Las autorizaciones que estuvieran vigentes en el momento de la entrada en vigor de esta
ordenanza, serán prorrogadas, a partir de ese momento hasta que transcurra el plazo previsto en
el artículo 9.2 de esta ordenanza.
Disposición derogatoria
A partir de la aprobación definitiva de la presente ordenanza, quedan derogadas todas las
disposiciones municipales que se opongan a la misma .
Disposición final
La presente ordenanza, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayun-
tamiento en sesión celebrada en fecha 21 de junio de 2017, entrará en vigor a los quince días
de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con los artícu-
los 65.2 y 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, permaneciendo en vigor
hasta su modificación o derogación expresa.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 36
ANEXO I
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL COMERCIO AMBULANTE
Registro de Entrada: Fecha:
Sr./a Alcalde/sa Presidente/a del Excmo. Ayuntamiento de Almáchar ……………………………………………………
PERSONA SOLICITANTE
Nombre/Razón social: Apellidos:
DNI/CIF: Teléfonos: Fax:
REPRESENTADA POR:
Nombre: Apellidos:
DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
Domicilio (calle, plaza,...) Número y planta:
Municipio: Provincia: Código postal:
Correo electrónico: Teléfonos: Fax:
DATOS DE LA OCUPACIÓN Y VENTA
Lugar de la venta:
Tipo de comercio:
A . Mercadillo
B. Callejero
C . Itinerante
Objeto de la venta: Metros solicitados:
DOCUMENTACIÓN (compulsada) QUE SE ACOMPAÑA
Si la persona solicitante es persona física: Fotocopia del DNI
Justificante de estar dada de alta en el epígrafe o epígrafes
correspondientes del impuesto sobre Actividades Económicas,
o, en su caso encontrarse en algunos de los supuestos de exención
establecidos por la normativa vigente .
• Justificante de pago de fianza conforme a la
vigente Ordenanza Reguladora del Comercio
Ambulante de ____________________________
Justificante de estar dada de alta en S .S . y al corriente de pagos
de las cotizaciones de la Seguridad Social. 2 Fotografías tamaño carnet del titular y suplente.
Justificante de tener concertado seguro de responsabilidad civil
que cubra los riesgos de la actividad comercial .
Otros documentos justificativos para los criterios
de selección: (a especificar por el Ayuntamiento)
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán
acreditar el cumplimento de las obligaciones establecidas en la
legislación vigente en materia de autorizaciones de residencia y
trabajo.
Fotocopia del carnet de persona manipuladora de alimentos, si se
solicita autorización para la venta de productos alimenticios.
Si la persona solicitante es persona jurídica:
(a especificar por el Ayuntamiento)
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 37
LUGAR Y FORMA DE PAGO
Mediante ingreso o transferencia bancaria a favor del Ayuntamiento ____________ , en la cuenta _________________,
habiendo tenido que recoger previamente carta de pago del Ayuntamiento .
Mediante domiciliación bancaria (aportar certificado de titularidad de cuenta bancaria).
Opciones de pago: Semanalmente trimestre
Mensualmente semestre
Bimensual otra opción…………………………………………………………………
La persona que suscribe, cuyos datos personales consigna, SOLICITA le sea concedida la correspondiente autorización
en las condiciones establecidas, declarando ser cierto todos los datos consignados en la presente solicitud .
En , a de de
Firma de la persona solicitante
Fdo .: _______________________________________________________________________________
N.º Registro Entidad Local _____________________ CIF ________________ C/ o Plaza ________________________
___________________________ CP ______________ Teléfono ___________________ Fax _____________________
e-mail ________________________________ www _______________________
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 38
ANEXO II
ILMO. AYUNTAMIENTO DE ALMÁCHAR
DECLARACIÓN RESPONSABLE QUE SE ADJUNTA A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA
EL EJERCICIO DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMÁCHAR
(Artículo 5 del Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula
el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria)
Don/Doña ………………………………………………………………… con DNI/NIE/NIF
………………………. actuando en representación de …………………………………………..
con NIE …………………..
Vista la solicitud presentada, solicitando autorización para el ejercicio del comercio ambu-
lante en el municipio de _____________________, por medio del presente documento formula
DECLARACIÓN RESPONSABLE sobre el cumplimiento:
PROPIO ____________ (marque con una X, en su caso)
DE LA PERSONA JURÍDICA A LA QUE REPRESENTO _____ (marque con una X, en su
caso) de los siguientes requisitos en relación con la actividad para las que se solicita la
autorización:
Que cumple los requisitos establecidos en el Texto Refundido de la Ley del Comer-
cio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, modifi-
cado por el Decreto Ley 1/2013, de 29 de enero, y en la ordenanza del Ayuntamiento
de Almáchar para la regulación del comercio ambulante .
Que está en posesión de la documentación que así lo acredita a partir del inicio de la
actividad, debiendo aportarla cuando fuera requerido por la Administración .
Que mantendrá las condiciones durante el plazo de vigencia de la autorización.
En su virtud, declaro expresamente que cumplo los siguientes requisitos:
a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Eco-
nómicas y estar al corriente en el pago de la tarifa o, en caso de estar exentos, estar
dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios .
b) Estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo.
d) Reunir las condiciones exigidas por la normativa reguladora del producto o productos
objeto del comercio ambulante o no sedentaria.
e) Tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, cuando obtenga la oportuna autorización municipal.
Y en prueba de lo manifestado, firmo la presente declaración responsable.
En …………………….…….. a …… de …………………. de 20__
Firmado: ……………………………………………………………….…
La circunstancia de estar dado de alta y al corriente del pago del impuesto de actividades
económicas o, en su caso, en el censo de obligados tributarios, deberá ser acreditada, a opción
del interesado, bien por él mismo ______ (marque con una X, en su caso), en este caso, se entre-
ga la documentación junto con la solicitud; bien mediante autorización a la Administración para
que verifique su cumplimiento, como ya quedaría de manifiesto en la declaración responsable.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 147 Miércoles, 2 de agosto de 2017 Página 39
ANEXO III
El plano del mercadillo, ha sido publicado junto a la ordenanza en la web de transparencia
muncipal, en el partado de Normativa e Información Pública, Ordenanza Reguladoras y Regla-
mentos Almachar, Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de
Almáchar, en la siguiente dirección web http://www .malaga .es/gobiernoabierto/portal/entidad/
en-735/almachar
5437/2017
££ D