BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5577/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 150 Lunes, 7 de agosto de 2017 Página 41
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MIJAS
Edicto
El Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 27 de junio de 2017,
adoptó acuerdo con el siguiente tenor literal:
“Primero. Aprobar definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro de
Transferencias de Aprovechamiento Urbanístico, con la modificación propuesta en el informe
técnico municipal de fecha 2 de mayo de 2017.
Segundo. Proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en cumplimien-
to de lo previsto en los artículos 40.2 y 45.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Proce-
dimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, haciéndose constar que no
entrará en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el
plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del
Régimen Local.”
Lo que se hace público para general conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en
los artículos 40.2 y 45.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrati-
vo Común de las Administraciones Públicas, haciéndose constar que no entrará en vigor hasta
que, una vez publicado completamente su texto, haya transcurrido el plazo previsto en el artículo
65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo el texto
íntegro de la ordenanza aprobada el siguiente:
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE TRANSFERENCIAS
DE APROVECHAMIENTO URBANíSTICO
PREÁMBULO
La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía –en adelante
LOUA–, establece en su artículo 65 la obligatoriedad de crear, por los municipios, un registro
de transferencias de aprovechamiento urbanístico en el que habrán de inscribirse al menos los
siguientes actos:
a) Los acuerdos de cesión o distribución de aprovechamientos urbanísticos celebrados
entre particulares.
b) Los acuerdos de transferencia de aprovechamientos urbanísticos que, por cualquier títu-
lo, hayan sido celebrados entre la Administración actuante y los particulares.
c) Los acuerdos de aprobación de las reservas de aprovechamiento, así como su posterior
materialización o compensación monetaria sustitutiva, en su caso.
Uno de los principios generales en los que se basa la legislación urbanística es en el prin-
cipio de equitativa distribución entre los propietarios de los beneficios y cargas derivados de la
actividad urbanizadora. Esto no supone ninguna problemática especial cuando se actúa mediante
Unidades de Ejecución, ya que la equidistribución se produce con motivo de la aprobación e
inscripción en el Registro de la Propiedad del Proyecto de Reparcelación. Sin embargo, cuan-
do se actúa asistemáticamente, es necesario utilizar otras técnicas urbanísticas que garanticen el
principio de justo reparto de cargas y beneficios, como puede ser la técnica de las transferencias
de aprovechamientos.
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Otra cuestión similar es garantizar el justo reparto de cargas y beneficios a los propietarios
de suelo destinados a dotaciones públicas. Mediante la técnica de la ocupación directa los titula-
res de aquellos suelos destinados a dotaciones públicas ceden al Ayuntamiento la parcela afecta
al uso público reservándose el aprovechamiento urbanístico, que posteriormente será transferido
a otra parcela en la que pueda ser materializado.
Según la vigente legislación –LOUA; RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprue-
ba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana; y Real Decreto 1093/1997,
de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la Ejecu-
ción de la Ley Hipotecaria sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturale-
za urbanística– el aprovechamiento urbanístico puede inscribirse en el Registro de la Propiedad
como una finca especial disgregada del suelo, por lo que las reservas y las transferencias de
aprovechamientos urbanísticos se constituyen como técnica urbanística esencial para garantizar
dicha equidistribución.
En el planeamiento del municipio de Mijas existen suelos urbanos no consolidados cuyo
régimen urbanístico aplicable es el que se recoge en el artículo 55.2 de la LOUA –actuaciones
aisladas (AA) en suelo urbano–. Los propietarios de suelo en estos ámbitos tienen derecho al
90% del aprovechamiento medio del área de reparto o, en su caso, al 90% del aprovechamiento
objetivo, pero al no estar incluidos en unidades de ejecución no están sujetos a operaciones repar-
celatorias, por lo que el planeamiento se ejecutará asistemáticamente. Esto supone la existencia
de propietarios cuyo aprovechamiento subjetivo no pueda materializarse en su propiedad y deba
ser transferido a otra parcela cuyo aprovechamiento supere al que tienen derecho sus propietarios.
También se prevén en el plan general suelos calificados como dotaciones públicas o siste-
mas viarios cuya obtención es necesaria por el municipio. Estas ocupaciones se realizan mayori-
tariamente haciendo reserva del aprovechamiento subjetivo que corresponde al titular de dichos
terrenos, para posteriormente transferirlos a una parcela con excedente.
Por otro lado, las áreas de reparto delimitadas por el plan para los suelos urbanos y urbani-
zables, constituyen por mismas ámbitos en los han de transferirse las reservas de aprovecha-
miento realizadas, o dicho de otro modo, un “banco” de aprovechamientos urbanísticos donde
realizar todas las operaciones y transacciones que traigan causa de las reservas realizadas para
ocupar sistemas generales de la propia área de reparto.
Así pues, es necesario dotar al municipio de un instrumento eficaz para el control admi-
nistrativo de las transacciones de aprovechamiento urbanístico disgregado del suelo, así como
disponer de un mecanismo idóneo de publicidad de los actos derivados de esta actividad, tanto
pública como privada, que se realicen en el municipio de Mijas. Además, como se ha expresado
antes, es imperativo legal para los municipios la creación del Registro Municipal de Transferen-
cias de Aprovechamientos Urbanísticos.
Por todo ello, mediante esta ordenanza se pretende regular la creación y la inscripción en
el correspondiente Registro Municipal de Transferencias de Aprovechamientos Urbanísticos de
todos aquellos actos de transferencia, distribución, cesión, permuta o reserva de aprovechamien-
tos urbanísticos, constituyéndose en un mecanismo esencial para la gestión y ejecución del pla-
neamiento urbanístico en el municipio de Mijas.
Artículo 1. Objeto
Esta ordenanza tiene por objeto la creación del Registro Municipal de Transferencias de
Aprovechamientos y regular su funcionamiento, estableciendo las condiciones necesarias para
realizar cualquier operación que suponga una transferencia o una reserva de aprovechamiento
urbanístico como finca disgregada del suelo, ya sea entre particulares, o entre particulares y la
administración municipal.
Artículo 2. Concepto de aprovechamiento urbanístico
La definición legal de aprovechamiento urbanístico se recoge en el artículo 59 de la
LOUA, que se transcribe a continuación:
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1. Se entiende por aprovechamiento urbanístico el parámetro que delimita el contenido
económico del derecho de propiedad de un suelo concreto. Su determinación se produ-
ce mediante la aplicación de los valores de repercusión de dichos suelos a las edifica-
bilidades correspondientes a cada uso asignado por el planeamiento, actualizados en el
momento de su determinación.
2. Se entiende por aprovechamiento objetivo la superficie edificable permitida por el pla-
neamiento general o los instrumentos que lo desarrollen sobre un terreno dado, medida
en metros cuadrados de techo ponderados en función del valor de repercusión corres-
pondiente al uso, tipología y edificabilidad atribuidos al mismo.
3. Se entiende por aprovechamiento subjetivo la superficie edificable, medida en metros
cuadrados de techo ponderados en función del valor de repercusión correspondiente,
que expresa el contenido urbanístico lucrativo de un terreno, al que la persona propieta-
ria tendrá derecho tras el cumplimiento de los deberes urbanísticos legalmente estable-
cidos.
4. Se entiende por aprovechamiento medio la superficie construible del uso y tipología
característico que el planeamiento establece por cada metro cuadrado de suelo perte-
neciente a un área de reparto, a fin de garantizar a todos los propietarios de terrenos
incluidos o adscritos a la misma un aprovechamiento subjetivo idéntico, con indepen-
dencia de los diferentes aprovechamientos objetivos que el plan permita materializar en
sus terrenos.
5. Se entiende por aprovechamiento preexistente el aprovechamiento atribuido por el
planeamiento vigente en el momento anterior a la aprobación de la nueva ordenación
contemplada en el plan y una vez descontados los deberes y cargas urbanísticas que,
en su caso, se encontraran pendientes de satisfacer. En caso de ausencia de edificabili-
dad preexistente, se computará como tal la media de la edificabilidad del uso mayorita-
rio correspondiente al área homogénea o zona del suelo urbano en la que la parcela se
encuentre integrada.
Artículo 3. La transferencia de aprovechamiento urbanístico
Se entiende por transferencia de aprovechamiento urbanístico –en adelante TAU– la ope-
ración urbanística necesaria para el ajuste entre el aprovechamiento objetivo o total permitido
por el planeamiento y el aprovechamiento subjetivo al que tienen derecho los propietarios, y ello
en virtud del principio de equisdistrución.
Las TAU se producirán en suelo urbano no consolidado o en suelo urbanizable, y siem-
pre que se actúe sistemáticamente, en el seno de las áreas de reparto definidas por el PGOU de
Mijas; y determinará la justa distribución del aprovechamiento objetivo entre los propietarios
intervinientes, legitimando su materialización por estos.
En los ámbitos delimitados por el planeamiento para su ejecución sistemática, el ajuste
entre el aprovechamiento objetivo y el subjetivo se realizará con motivo de la aprobación de los
correspondientes proyectos de reparcelación de las unidades de ejecución.
En suelo urbano no consolidado, cuando se actúe asistemáticamente, las TAU necesarias
se producirán en el ámbito de las Actuaciones Aisladas (AA) delimitadas por el PGOU, y el ajus-
te entre aprovechamiento objetivo y subjetivo se producirá individualmente parcela a parcela.
Artículo 4. La reserva de aprovechamiento urbanístico
Podrá realizarse reserva del aprovechamiento subjetivo correspondiente a terrenos desti-
nados por el planeamiento a uso público, con motivo de la obtención de estos, para su posterior
transferencia. También podrá hacerse reserva para su posterior transferencia a favor de parti-
culares cuya propiedad se encuentre en ámbitos con defecto de aprovechamiento, así como de
particulares que hayan asumido la responsabilidad de ejecución de la urbanización acordando su
contraprestación en aprovechamiento urbanístico.
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Artículo 5. Naturaleza y ámbito territorial
El Registro Municipal de TAU es un fichero de titularidad municipal y de carácter públi-
co, constituyéndose en un instrumento indispensable para la gestión y ejecución del planeamien-
to urbanístico.
El espacio territorial al que se refiere el Registro Municipal está constituido por los ámbi-
tos delimitados por el PGOU de Mijas como Actuaciones Aisladas (AA) en Suelo Urbano No
Consolidado (SUNC), y por las áreas de reparto definidas por el plan para el Suelo Urbano No
Consolidado (SUNC) y para el Suelo Urbanizable Ordenado y Sectorizado (SUO-SUS).
En los diferentes ámbitos territoriales se incluyen también aquellos sectores que por ejecu-
ción del planeamiento han llegado a ser considerados suelo urbano consolidado.
Todo ello sin perjuicio de los ajustes necesarios en caso de posibles modificaciones o revi-
siones del planeamiento urbanístico.
1. Actuaciones Aisladas en SUNC:
UE-C02 (AA) Calahonda Royale.
UE-C11 (AA) Cortijo Calahonda Sur.
SUP-C24 (AA) Hipódromo.
UE-L02 (AA) C/ Río Padrón.
UE-L11 (AA) Polideportivo III.
UE-L16 (AA) Camino de Campanales.
UE-L18 (AA) C/ Jilguero.
UE-L28 (AA) El Hornillo.
UE-M07 (AA) Camino Fuente del Algarrobo II.
UE-M09 (AA) Camino de Ojén a Marbella.
UE-M10 (AA) Las Muñequeras.
UE-M11 (AA) Huerto de Los Naranjos.
UE-S01 (AA) La Loma.
UE-S02 (AA) La Media Legua.
UE-S06 (AA) Arroyo de Las Palmas.
UE-S09 (AA) Camino de Peñablanquilla.
UE-S10 (AA) Cielo Mijas.
UE-S11 (AA) La Casita Colorada.
UE-S12 (AA) Espartales I.
UE-S26 (AA) Sitio de Valtocado I.
UE-S27 (AA) Sitio de Valtocado II.
2. Áreas de Reparto en SUNC:
Área de Reparto A-II.
Área de Reparto B-II.
Área de Reparto B-III.
Área de Reparto C-II.
Área de Reparto UE-1 SUP-C20 (RT).
3. Áreas de Reparto en SUO-SUS:
Área de Reparto SUP-I.
Área de Reparto SUP-II.
Áreas de Reparto en Suelo Urbanizable Ordenado, coincidentes con cada uno de los
ámbitos delimitados por el plan, para aquellos sectores no pertenecientes a la SUP-I
o SUP-II .
Artículo 6. Funciones del Registro de TAU
El Registro de TAU tiene las siguientes funciones:
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a) Comprobar la existencia de un aprovechamiento total o real permitido por el pla-
neamiento inferior al aprovechamiento subjetivo susceptible de apropiación por su pro-
pietario (parcela con defecto de aprovechamiento); o en caso contrario, la existencia de
un aprovechamiento total superior al aprovechamiento subjetivo susceptible de apropia-
ción (parcela con excedente de aprovechamiento).
b) Constatar la existencia de un aprovechamiento urbanístico desvinculable del suelo del
que provenga, para proceder a su transferencia, así como la existencia de suelo donde
poder materializar el aprovechamiento urbanístico a transferir.
c) Verificar, en el ámbito de las Actuaciones Aisladas, que el derecho al aprovechamiento
ha sido adquirido efectivamente por los titulares del suelo y, por tanto, que se han cum-
plimentado o, en su defecto, garantizado los deberes urbanísticos correspondientes refe-
ridos al deber de cesión del 10% del aprovechamiento medio, y en su caso, del exce-
dente de aprovechamiento.
d) Constatar y comprobar la viabilidad de la transferencia y, en concreto, que la cuantía
del aprovechamiento urbanístico que se transfiere es igual o menor, en valor absoluto,
que el defecto de aprovechamiento del suelo del que proviene y que el exceso de apro-
vechamiento del suelo al que se transfiere.
e) Verificar la titularidad del aprovechamiento transferido, que podrá o no coincidir con
los titulares de la finca de destino, dada la posibilidad de que los propietarios alcancen
entre ellos acuerdos de distribución o de cesión de aprovechamientos.
f) Comprobar que los acuerdos de transferencias no son contrarios al ordenamiento urba-
nístico y los terrenos se encuentran en una misma área de reparto o ámbito de AA.
g) Dejar constancia de todas aquellas operaciones y tráfico jurídico de aprovechamientos
urbanísticos que se realicen, como instrumento administrativo de publicidad.
Artículo 7. Actos susceptibles de inscripción en el Registro Municipal de TAU
Quedarán inscritos en el Registro Municipal de TAU los ajustes de aprovechamientos pro-
venientes de actuaciones sistemáticas, asistemáticas y obtención de dotaciones públicas median-
te ocupaciones directas, desde la vigencia del Plan General de Mijas.
Por tanto, se dejará constancia en el Registro Municipal de TAU todos los negocios jurídi-
cos entre particulares, o entre particulares y administración, en relación a la justa distribución de
los aprovechamientos urbanísticos, y para ello se inscribirán:
a) Los excedentes o defectos de aprovechamiento correspondientes a las distintas unida-
des de ejecución delimitadas en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable.
b) El aprovechamiento correspondiente a suelos destinados a dotaciones cuya obtención
por parte de la Administración esté prevista en el PGOU mediante ocupación directa.
c) En suelo urbano no consolidado cuyo régimen urbanístico sea el que se determina en el
artículo 55.2 de la LOUA, el aprovechamiento objetivo y medio del ámbito, en función
de la ordenación pormenorizada establecida por el planeamiento.
d) La reserva y/o transferencia del aprovechamiento a favor del titular de suelos destina-
dos a sistemas o dotaciones públicas.
e) Los acuerdos de cesión, distribución, compra y venta de aprovechamientos urbanísti-
cos celebrados entre particulares al objeto de cumplir la obligada equidistribución, que
deberán constar en documento público.
f) Los acuerdos de compra, venta, cesión, transferencia o reserva de aprovechamientos
urbanísticos al objeto de cumplir la necesaria equidistribución que, por cualquier título,
se celebren entre la Administración y los particulares.
Artículo 8. Requisitos formales y procedimiento de inscripción
1. Para la inscripción en el Registro Municipal de TAU será preciso acreditar la titularidad
de la parcela o parcelas a que se refiera la transferencia o reserva, mediante la correspondiente
certificación registral.
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2. Las transferencias convenidas entre particulares deberán solicitarse mediante propues-
ta suscrita por los propietarios, ser aprobadas por el Ayuntamiento y formalizadas en escritura
pública, otorgada por el titular o titulares de las fincas afectadas por la transmisión, con la con-
formidad de los titulares de otros derechos que resulten igualmente afectados.
La propuesta contendrá planos expresivos de las parcelas o solares a las que se refiere la
transferencia, redactados sobre base topográfica a escala mínima 1:500, en los que se defina
la localización, dimensiones y superficie. Estos planos quedarán protocolizados en la escritura
pública otorgada.
Si la transferencia se produce por la existencia de un suelo cuyo destino sea público, la
cesión se producirá en el mismo acto que la formalización de la transferencia de su aprovecha-
miento.
3. La inscripción de reservas de aprovechamiento requiere aprobación previa del órgano
municipal competente, que no podrá denegarla sí, en su día, aceptó la cesión de la que traiga
causa la reserva.
4. Cada una de estas operaciones requerirá, previamente a su inscripción en el Registro
de TAU, la incoación de un expediente administrativo en que constará toda la documentación
técnica y registral de las fincas, conformidad de titulares de cargas, así como la aprobación y/o
acuerdos administrativos que se produzcan al respecto.
Además, en cada expediente se hará constar:
a) El número de unidades de aprovechamiento -uas- que corresponde a cada una de las
fincas afectadas en función de los parámetros de edificabilidad y usos que establezca la
ordenación urbanística.
b) La cuantía del aprovechamiento subjetivo al que tenga derecho el titular o titulares de
las fincas afectadas.
c) La cuantía del aprovechamiento transmitido o reservado.
d) El aprovechamiento final atribuido a cada una de las fincas tras la transferencia o reserva.
5. En caso de que se produzcan compensaciones de aprovechamiento por su valor en metá-
lico, conforme a las disposiciones de la LOUA, en el expediente administrativo constará la valo-
ración realizada por el servicio municipal correspondiente y justificación del ingreso de la com-
pensación económica.
La valoración de la unidad de aprovechamiento se constituye como precio unitario referido
a cada área de reparto conforme a su tipología y uso característicos, excepto en el suelo urbano no
consolidado no incluido en unidad de ejecución, cuya valoración se realizará en función del uso y
tipología edificatoria de la parcela de destino donde hayan de materializarse los aprovechamientos.
Artículo 9. Composición del Registro Municipal de TAU y primera inscripción
La gestión, control y seguimiento de las reservas, compra, cesiones o transferencias de
aprovechamiento que se produzcan, de acuerdo con la ley y con estas ordenanzas, se llevará a
efecto mediante los Libros de Registro de Transferencias de Aprovechamientos Urbanísticos.
El Registro Municipal de TAU estará compuesto por varios libros de registro, tantos libros
independientes como cada uno de los ámbitos territoriales (actuaciones aisladas y áreas de repar-
to) definidas en el PGOU, en los que cada Sector de Planeamiento o sistemas adscritos consti-
tuirán un ámbito de gestión de aprovechamientos, también independiente, y en el que quedará
inscrito como inscripción primera con los siguientes datos:
a) Clasificación y categoría del suelo.
b) Superficie, índice de edificabilidad general y uso urbanístico.
c) Aprovechamiento objetivo, medio, subjetivo, exceso o defecto y aprovechamiento
a ceder a la Administración en concepto de participación de la comunidad en las
plusvalías generadas por la actividad urbanística –10% AM–, expresado en unida-
des de aprovechamiento –uuaa–.
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d) Sistemas adscritos al sector para su obtención que deban materializar el aprove-
chamiento en ese ámbito.
Cada uno de estos ámbitos de gestión abrirá folio independiente, en el que a partir de la
primera inscripción quedarán inscritas, mediante la formalización del asiento correspondiente,
todas las operaciones de reserva, transferencia, cesión, compra, venta, compensación, distri-
bución o cualquier acto de tráfico jurídico de aprovechamiento disgregado del suelo, que se
realicen.
Artículo 10. Los asientos en el Registro Municipal de TAU
1. En los asientos que se inscriban en cada ámbito se hará constar:
a) Fecha del asiento.
b) Objeto de la inscripción y la identificación del expediente administrativo y documento
público del que traiga causa.
c) Descripción de la situación, características, superficie y datos registrales de la finca ori-
gen de la que provienen los derechos al aprovechamiento.
d) Cuantía del aprovechamiento que se transfiere, se adquiere o se reserva y titularidad del
mismo. En nota al margen se hará reseña, en su caso, de la superficie pendiente de ocu-
par y aprovechamiento pendiente de compensar.
e) En caso de transferencia de aprovechamiento, descripción de la situación, característi-
cas, superficie y datos registrales de la finca destino del aprovechamiento.
f) En el supuesto de reserva de aprovechamiento, ámbitos con excedente de aprove-
chamiento donde se materializará el aprovechamiento de la finca de la que procede el
derecho.
g) Si existen cargas sobre las parcelas objeto de transferencia, conformidad de aquellos a
cuyo favor figure la citada carga.
h) Si se realiza compensación monetaria sustitutiva, valoración económica del aprove-
chamiento, fecha de la compensación e identificación del ingreso.
2. Cada inscripción, tanto de aprovechamientos como de actos de tráfico jurídico sobre los
mismos, se identificará con un número de inscripción correlativo con la inscripción anterior.
3. En las notas marginales se anotarán todas las vicisitudes e incidencias referidas al asien-
to que se encuentre vinculado a cada anotación marginal, incluida la subsanación de los errores
materiales que se hayan producido en alguna inscripción.
4. Podrá corregirse la superficie del ámbito de gestión de aprovechamientos de la inscrip-
ción primera, una vez aprobado el instrumento de planeamiento que lo ordene pormenorizada-
mente o realizado el levantamiento topográfico del ámbito. Esta corrección implicará asimis-
mo la corrección del aprovechamiento objetivo, medio, subjetivo, excedente o defecto, y se hará
constar en anotación marginal.
5. La inscripción de una transferencia o reserva de aprovechamiento para materializarlo en
un ámbito de gestión implica su correlativa inscripción en el folio del ámbito del que proviene el
derecho al aprovechamiento.
Artículo 11. Las transferencias o reservas en las actuaciones asistemáticas
1. Cada una de las Actuaciones Aisladas de Suelo Urbano No Consolidado delimitadas por
la ordenación urbanística, cuyo régimen aplicable sea el que se determina en el artículo 55.2 de
la LOUA, se constituye en un ámbito para la justa distribución de beneficios y cargas.
2. En cada uno de estos ámbitos el aprovechamiento objetivo se calculará conforme a la
ordenación pormenorizada establecida por el Plan, afectando la edificabilidad asignada por los
coeficientes de ponderación determinados en el PGOU, en función de su tipología y uso.
Obtenido el aprovechamiento objetivo del ámbito, se calculará su aprovechamiento medio
por unidad de suelo. Conocido el aprovechamiento medio, es posible deducir el aprovechamiento
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subjetivo correspondiente a cada propiedad incluida en el ámbito, deduciéndose así los excesos o
defectos de aprovechamiento correspondientes a cada una.
3. Los terrenos que tengan condición de dominio público natural y otros que hayan de ser
considerados como SNU-EP por legislación específica no se tendrán en cuenta en el cálculo del
aprovechamiento medio del ámbito en el que se encuentren.
Asimismo, los terrenos destinados a dotaciones públicas y/o viales que hayan sido cedi-
dos al Ayuntamiento con anterioridad en el seno de algún expediente urbanístico no generarán
aprovechamiento a compensar, salvo que en dicho expediente se haya realizado una reserva de
aprovechamiento.
4. Para aquellos ámbitos que hayan sido reparcelados con anterioridad no será necesario
realizar el cálculo del aprovechamiento subjetivo de cada propietario conforme a la ordenación
urbanística, puesto que ya se ha producido la necesaria equidistribución.
5. Existen ámbitos de SUNC para su ejecución asistemática que cuentan con planeamiento
de desarrollo aprobado con anterioridad a la entrada en vigor del PGOU. Estos planes de desa-
rrollo localizaron el aprovechamiento urbanístico lucrativo que corresponde a todo el ámbito
sobre las diferentes parcelas edificables, que posteriormente fueron objeto de venta. Ello quiere
decir que las zonas destinadas por la ordenación a dotaciones públicas quedaron despojadas de
todo aprovechamiento al objeto de proceder a su cesión obligatoria.
Por lo expuesto, en estos ámbitos no se producen a priori excesos o defectos de aprovecha-
miento pendientes de compensar entre propietarios, razón por la cual el aprovechamiento sub-
jetivo de cada propietario será el resultante de aplicar el 90% al aprovechamiento objetivo de la
parcela.
6. Según el PGOU, la tipología edificatoria POP no tiene asignado un índice de edifica-
bilidad, deduciéndose su edificabilidad máxima por aplicación de los parámetros de ocupación
y número máximo de plantas. Así, para el cálculo de la edificabilidad total de las parcelas con
tipología POP se aplicará a la superficie neta de la parcela el número de plantas, o fracción de
estas, autorizadas por el plan.
Para el cálculo de aprovechamiento de las parcelas destinadas a equipamientos privados se
utilizará el mismo criterio que el aplicado en la Modificación de Elementos del PGOU aprobada
el 23 de enero de 2014 (BOP número 70, de 11 de abril de 2014), es decir, afectar la edifica-
bilidad neta de la parcela por el mismo coeficiente de ponderación aplicado a las viviendas de
protección oficial.
7. Previamente a la concesión de licencias de obra sobre una parcela perteneciente a algu-
no de estos ámbitos habrá de producirse el necesario ajuste entre el aprovechamiento subjetivo
y el real de la finca, lo que determina el justo reparto de cargas y beneficios en el seno de dicho
ámbito.
Será necesario el citado ajuste de aprovechamientos aunque la petición de licencia se refie-
ra solo al aprovechamiento subjetivo del propietario del suelo, ya que en caso contrario no se
produciría la necesaria equidistribución.
Para completar dicho ajuste, la cesión por participación de la comunidad en las plusvalías
generadas por la actividad urbanística podrá ser compensada económicamente o mediante cesión
de parcela en la que pueda materializarse el 10% del AM.
8. En caso de que para ajustar el aprovechamiento de la parcela se realice compensación
económica del excedente, esta se destinará a compensar a propietarios con defecto de aprove-
chamiento dentro del mismo ámbito.
Artículo 12. Las certificaciones
Al tratarse el Registro Municipal de TAU de un instrumento administrativo de publi-
cidad de los actos derivados de la actividad urbanística, cualquier ciudadano podrá solicitar
certificación municipal acreditativa de cualquiera de los actos inscritos, que devengará la tasa
correspondiente, equivalente a la que se aplica a una consulta urbanística.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Las certificaciones o acreditaciones fehacientes de los datos inscritos en el Registro Muni-
cipal de TAU serán expedidas por el Secretario General del Ayuntamiento, o funcionario en
quien este delegue.
Disposición transitoria única
Durante el periodo de vigencia del PGOU se han producido numerosas modificaciones del
planeamiento que han implicado cambios y ajustes de los datos relativos al aprovechamiento
urbanístico del suelo. Igualmente, durante todo ese periodo se han realizado una buena canti-
dad de reservas y transferencias de aprovechamiento, calculadas conforme al aprovechamiento
medio vigente en cada momento.
Debido a la existencia actos realizados con anterioridad a la creación de este Registro, es
necesario que estos queden inscritos en primer lugar antes de practicar la inscripción de poste-
riores transferencias o reservas, ya que constituyen el punto de partida de los aprovechamientos
urbanísticos existentes en la actualidad.
Por todo ello se opta por realizar la primera inscripción con los datos vigentes en la actua-
lidad para cada uno de los ámbitos de gestión que no han aprobado aún su planeamiento de
desarrollo, seguida del resto de inscripciones de todos los actos realizados con anterioridad a la
aprobación de estas ordenanzas.
La primera inscripción de aquellos ámbitos que cuentan con planeamiento de desarrollo
aprobado, incluso aquéllos que han llegado a ser suelo urbano consolidado por ejecución del
planeamiento, se realizará con los datos de aprovechamiento vigente en el momento de su apro-
bación.
La inscripción de estos actos se realizará trasladando los datos obrantes en cada uno de los
expedientes administrativos tramitados al efecto, al libro de registro correspondiente.
Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior
de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publi-
cación del presente edicto.
Mijas, 5 de julio de 2017.
El Alcalde-Presidente, P. D., el Concejal de Urbanismo, Decreto número 22.295, de 13 de
septiembre de 2016, firmado: Andrés Ruiz León.
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