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Edicto 6166/2017

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Esc
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Número 150 Lunes, 7 de agosto de 2017 Página 51
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Delegación de Hacienda
Edicto
En fecha 6 de junio de 2017 se ha procedido a la aprobación mediante Decreto de la Con-
cejala Delegada del Área de Hacienda, Urbanismo, Actividades y Régimen Disciplinario, número
7284, de 6 de junio de 2017, del Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento de Torremoli-
nos y sus organismos autónomos para el ejercicio económico 2017 del siguiente tenor literal:
“Decreto
A la vista del informe favorable de la Jefa del Servicio del Área Económica de fecha 6 de
junio de 2017, que obra en el expediente, y en virtud del Decreto de Alcaldía de Organización de
la Administración Municipal de fecha 9 de septiembre de 2016, número 7919, de 9 de septiem-
bre de 2016, y del Decreto de Alcaldía de 15 de mayo de 2017, número 6475, de 17 de mayo de
2017, procedo a la aprobación del Plan de Disposición de Fondos en los términos siguientes:
PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2017
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las disposiciones existentes en la actual normativa reguladora de las Haciendas Locales
acerca de la forma y orden en la que los ayuntamientos deben disponer de los fondos que inte-
gran su hacienda son escasas limitándose a establecer la prioridad de los gastos derivados de
la deuda pública, los de personal y los generados en ejercicios anteriores, remitiéndose para el
resto a lo que cada corporación pueda establecer al efecto a través de su Plan de Disposición de
Fondos.
Establece el artículo 187 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL) lo siguiente: “La expedi-
ción de las órdenes de pago habrá de acomodarse al Plan de Disposición de Fondos de la tesorería
que se establezca por el presidente que, en todo caso, deberá recoger la prioridad de los gastos de
personal y de las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores.” Además, en referencia a la pre-
lación de créditos, tanto el artículo 135.3.II de la Constitución Española, como el artículo 14 de
la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
disponen lo siguiente: “Los créditos presupuestarios para satisfacer los intereses y el capital de
la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos
de sus presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las
condiciones de la ley de emisión. El pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las
administraciones públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto”. Es decir, en
los anteriores preceptos, por tanto, se establece como obligatoria prelación de créditos, por este
orden, la deuda pública, créditos de personal y créditos de ejercicios cerrados.
Dentro de cada uno de estos grupos, hay que estar al orden de antigüedad de la deuda,
puesto que al ser el procedimiento de gasto un procedimiento administrativo, hay que estar al
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artículo 71.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Admi-
nistraciones Públicas, que obliga a tramitar los procedimientos por orden de antigüedad.
El respeto al orden legal en la prelación de pagos enlaza con el control de una de las mag-
nitudes a cumplir con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria como es el llamado periodo
medio de pago a proveedores, cuyo incumplimiento puede ocasionar serios inconvenientes jurí-
dicos y económicos.
No obstante, el artículo 194 del TRLHL remite supletoriamente a la Ley General Pre-
supuestaria en lo que a la regulación de Tesorería se refiere. Así, el artículo 107.2 de la Ley
47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria preceptúa que “El ordenador de pagos apli-
cará criterios objetivos en la expedición de las órdenes de pago, tales como la fecha de recepción,
el importe de la operación, aplicación presupuestaria y forma de pago, entre otros”. Estos criterios
objetivos pueden regularse en el Plan de Disposición de Fondos arriba citado, o en el denominado
“plan de Tesorería” del artículo 13.6 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Además, el artículo 65.2 del Real Decreto 500/1990,
de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de
28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos añade que el
Plan de Disposición de Fondos considerará aquellos factores que faciliten una eficiente y eficaz
gestión de la tesorería de la entidad. Estos últimos preceptos permiten atemperar el rigor legal de
la prelación legal de ordenación de pagos, de forma que su aplicación no suponga la puesta en
peligro del funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
En consecuencia, puesto que el Plan de Disposición de Fondos es un instrumento de plani-
ficación de la Tesorería Municipal que tiene carácter obligatorio, en él se pueden y deben reco-
ger los criterios a aplicar en la expedición de las órdenes de pago y el orden de prioridad en la
realización de los mismos,
Resuelvo
Primero. Aprobar el Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento de Torremolinos
con el contenido que consta en el siguiente anexo.
Segundo. Comunicar el presente acuerdo a la Tesorería Municipal para su cumplimiento y
dar publicidad a su contenido entre las distintas áreas del Ayuntamiento y sus organismos auto-
nómos, para que sea tenido en cuenta a la hora de gestionar los servicios municipales.
ANEXO
PLAN DE DISPOSICIÓN DE FONDOS DE LA TESORERíA
DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Primero. Ámbito de aplicación
El presente Plan de Disposición de Fondos resulta de aplicación al excelentísimo Ayun-
tamiento de Torremolinos y sus organismos autónomos y permanecerá en vigor hasta que se
produzca su modificación expresa, derogación o sustitución.
Segundo. Principios generales
1. El Plan de Disposición de Fondos de la Tesorería del Ayuntamiento de Torremolinos,
tiene por objeto conseguir una adecuada distribución temporal de los pagos acomodándolos a
las disponibilidades de efectivo previstas en la Tesorería Municipal que permita una correcta
estimación de las necesidades de liquidez del Ayuntamiento y la optimización del empleo de los
recursos disponibles.
2. La gestión de los fondos integrantes de la Tesorería, salvo excepción legal en contrario,
se realizará bajo el principio de unidad de caja, en base a lo recogido en el Real Decreto Legisla-
tivo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las
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Haciendas Locales, con la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones
presupuestarias y por operaciones no presupuestarias.
3. La ejecución material de los pagos se articulará mediante transferencia bancaria. Con
carácter excepcional se realizaran pagos mediante cheque bancario, excepcionalidad que será
apreciada por el titular de la Tesorería.
4. Corresponderá al Tesorero de la Corporación determinar la cuenta corriente con cargo
a la cual se efectuarán las órdenes de pago, teniendo en cuenta los criterios de máxima renta-
bilidad de la tesorería y eficacia en la gestión, dando cuenta de las actuaciones realizadas a la
Intervención.
5. Los pagos efectuados deberán contar con la aprobación previa del órgano competente y
se acompañarán de los documentos contables debidamente fiscalizados por la Intervención.
6. La previsión de ingresos sobre la que opera este Plan de Disposición de Fondos será la
contenida en el presupuesto municipal.
7. La cuantía de los pagos ordenados se ajustará a lo dispuesto en este Plan de Disposición
de Fondos, salvo excepción legal en contrario.
Tercero. Ordenación de los pagos
La ordenación de los pagos, con carácter general, se efectuará en base a relaciones de
órdenes de pago, efectuadas de conformidad con lo contenido en este Plan de Disposición de
Fondos.
Cuarto. Disponibilidades dinerarias y orden de prelación en los pagos
Con carácter general, la Tesorería dispondrá de los fondos precisos para atender las obli-
gaciones en la fecha prevista por la ley para garantizar el cumplimiento de los plazos legales.
Cuando las disponibilidades de Tesorería, ciertas o estimadas, no permitan atender el pago de
la totalidad de las obligaciones reconocidas vencidas y exigibles, se estará al siguiente orden de
prelación de las órdenes de pago:
1. Pagos de intereses y capital de la emisión deuda pública (artículo 14 de Ley Orgánica
2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera LOEP).
Se entenderá por tales los generados en concepto de cuotas de amortización e intereses
de las operaciones de crédito a corto y largo plazo, así corno los gastos que deban satis-
facerse en concepto de formalización, estudio, cancelación y en general comisiones de
cualquier especie y naturaleza derivadas de este tipo de operaciones, así como los pagos
que por cualquier naturaleza deban afrontarse en el caso.
En el caso de acuerdos puntuales con estos acreedores, el pago de los intereses y capital
de la deuda se hará conforme a lo estipulado en dichos acuerdos.
2. Los pagos correspondientes a créditos del capitulo I de la clasificación económica del
presupuesto de gastos. Gastos de personal.
Se especifica como pago de nóminas al personal las retribuciones líquidas del perso-
nal y las retenciones judiciales, así como las transferencias internas a organismos autó-
nomos y sociedades municipales para atender gastos por estos conceptos, no debiendo
incluir el concepto a los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, al no
ser considerado como tal por la legislación vigente.
Tampoco deben entenderse como gastos de personal los relativos a la acción social o
voluntarios del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sociedades municipales.
3. Retenciones de la Seguridad Social e IRPF.
Pagos presupuestarios y no presupuestarios a realizar en concepto de cantidades rete-
nidas a los empleados por razón de cotizaciones a la Seguridad Social en cualquiera
de sus regímenes, así como los derivados de liquidaciones en concepto de impuestos
retenidos a los perceptores de rentas abonadas por la Corporación y en especial las
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correspondientes a impuesto sobre renta de personas físicas, salvo que se hubiesen
obtenido aplazamiento de la obligación de ingreso en forma legalmente establecida.
Igualmente las transferencias internas a organismos autónomos y sociedades munici-
pales para atender estos gastos.
4. Pago a la Seguridad Social, por cuota empresarial.
Cuotas que correspondan en concepto de cotizaciones empresariales en cualquier régi-
men de la Seguridad Social, salvo que se hubiesen obtenido aplazamiento de la obliga-
ción de ingreso en forma legalmente establecida. Se incluyen las transferencias inter-
nas a organismos autónomos y sociedades municipales para atender dichas cuotas a la
Seguridad Social.
5. Pago de obligaciones de ejercicios cerrados, por antigüedad.
Los pagos correspondientes a obligaciones contraídas en ejercicios cerrados, tanto pre-
supuestarias como no presupuestarias. Dentro de este nivel, podrá priorizarse los pagos
de obligaciones reconocidas, vencidas y exigibles, con entidades bancarias y otros gas-
tos que puedan afectar al correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales,
tales como electricidad, combustibles, telefonía, seguros, reparaciones de vehículos,
materiales de limpieza, materiales de construcción de obras o análogos, cuando sea
imposible o muy complicada la contratación con otros acreedores y el impago pueda
suponer la paralización del servicio.
6. Los pagos para dar cumplimiento a sentencias firmes por las que el Ayuntamiento fuera
condenado al abono de una cantidad cierta.
7. Impuestos y cánones.
Los pagos derivados de liquidaciones tributarias correspondientes al impuesto sobre el
valor añadido, así como, el pago de otros tributos y sanciones cuyo vencimiento supon-
ga al Ayuntamiento mayores costes como recargos y análogos.
8. Pagos a concejales y gastos de acción social voluntaria.
9. Gastos de servicios públicos y de primera necesidad (basura, servicios de recaudación…)
10. Pagos a proveedores.
11. Devoluciones de fianzas y depósitos constituidos.
12. Pagos de fiestas populares.
13. Subvenciones otorgadas por la Corporación.
El resto de pagos presupuestarios y no presupuestarios por obligaciones reconocidas
contraídas, se realizarán aplicando el criterio de la antigüedad.
Si la naturaleza o urgencia del pago lo requiere, con carácter excepcional, la ordenación
del mismo se puede realizar individualmente.
Quinto. Excepciones
No estarán sometidos al orden de prelación los pagos del anterior apartado, los siguientes
gastos, los cuales deberán realizarse inmediatamente en el momento de su exigibilidad:
a) Los supuestos en los que una norma estatal o autonómica imponga una alteración de
dicho orden, por imponer el pago en unas determinadas fechas. Se incluye expresamen-
te en este apartado los vencimientos del préstamo del Real Decreto Ley 2/2012, de 24
de febrero, por el plan de pago a proveedores, por establecer unas fechas reglamentaria-
mente predeterminadas, cuyo incumplimiento acarrea la retención de la participación
en tributos del Estado.
b) Los pagos correspondientes a gastos financiados con ingresos afectados hasta cubrir
el importe de los ingresos afectados efectivamente cobrados, cuando los cobros no se
encuentren sometidos al principio de unidad de caja por disposición legal expresa, por
ejemplo, al exigirse una cuenta bancaria separada para los ingresos y pagos del progra-
ma financiado.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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c) Actividades de ocio, culturales o deportiva organizadas por este Ayuntamiento y que
sean sufragadas por los propios participantes.
d) El pago mediante compensación de deudas. La Tesorería podrá retener pagos y com-
pensarlos con las deudas tributarias o de otra naturaleza a favor del Ayuntamiento de
Torremolinos, en los términos establecidos en la normativa vigente sobre gestión recau-
datoria de los tributos y otros recursos de derecho público, así como sobre la gestión
presupuestaria.
e) Podrán priorizarse los pagos de obligaciones reconocidas, vencidas, líquidas y exigi-
bles, que puedan afectar al correcto funcionamiento de los servicios públicos esencia-
les, tales como electricidad, combustibles, telefonía, seguros, reparaciones de vehícu-
los, materiales de limpieza, cuando sea imposible o muy complicada la contratación
con otros acreedores y el impago pueda suponer la paralización del servicio.
f) Cuando existan necesidades que satisfacer para evitar cortes o suspensiones en la pres-
tación de servicios esenciales o suministros, negativa a realizar servicios, suministros e
instalaciones cuando solo se pueda acudir a un contratista, asegurar la continuidad de
empresas con dificultades u otras razones que lo hagan aconsejable, previa justificación
mediante informe del Jefe de Servicio y V.º B.º del Concejal Delegado.
g) Los pagos que haya que efectuar por compras on line.
Sexto. Acuerdos para el aplazamiento de pago
En todo caso, no será obligatorio respetar los niveles de prelación de pagos siempre que
exista un acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento con el acreedor que permita retrasar los
pagos.
Disposición final primera. Vigencia
El presente Plan de Disposición de Fondos tendrá vigencia anual y será de aplicación
desde su aprobación, considerándose prorrogado hasta la aprobación de uno nuevo.
Disposición final segunda. Entrada en vigor
El presente Plan de Disposición de Fondos entrará en vigor el mismo día de su aprobación.
El presente Plan de Disposición de Fondos debe ser remitido a la Tesorería Municipal y a
Intervención. Igualmente debe publicarse en los términos previstos en la legalidad vigente.
Torremolinos, 6 de junio de 2017.
La Concejala Delegada del Área de Hacienda, Urbanismo, Actividades y Régimen Disci-
plinario, firmado: M.ª Isabel Tocón Barroso”.
Torremolinos, a 26 de julio de 2017.
La Concejala Delegada del Área de Hacienda, Urbanismo, Actividades y Régimen Disci-
plinario, firmado: M.ª Isabel Tocón Barroso.
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