BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5762/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 158 Viernes, 18 de agosto de 2017 Página 2
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENAHAVÍS
Edicto
El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 24 de mayo de 2017, aprobó el acuerdo
marco de funcionarios de este Ayuntamiento, siendo su contenido íntegro el que a continuación
se expresa:
ACUERDO MARCO DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE BENAhAvíS
2017 - 2018
Artículo 1 . Objeto
El presente acuerdo es negociado al amparo de lo establecido en el Real Decreto Legis-
lativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatu-
to Básico del Empleado Público, en adelante, TREBEP, tiene por objeto determinar las condi-
ciones de trabajo del personal funcionario de carrera e interinos que presten sus servicios en el
Ayuntamiento de Benahavís .
Artículo 2 . Ámbito territorial
Este acuerdo es de ámbito local, comprenderá a todo el personal funcionario de carrera,
tanto propio como con habilitación de carácter estatal, e interinos (por cualquiera de las circuns-
tancias previstas en el artículo 10 del TREBEP) que presten sus servicios dentro del término
municipal de Benahavís .
El ámbito territorial se ciñe al término municipal de Benahavís, donde se ubican todos los
centros y dependencias municipales .
Los acuerdos, disposiciones, decretos y normas municipales, en cuanto no contradigan lo
establecido en el presente acuerdo, serán de aplicación a todos los/as empleados/as al servicio de
la Corporación a que se refiere el párrafo anterior, en lo que les sea más favorable.
Artículo 3 . Ámbito personal
El presente acuerdo regulador será de aplicación a todos los funcionarios de carrera, tanto
propio como con habilitación de carácter estatal, e interinos (por cualquiera de las circunstancias
previstas en el artículo 10 del TREBEP) del Ayuntamiento de Benahavís .
Quedan expresamente excluidos de su ámbito de aplicación el personal laboral y el eventual .
Artículo 4 . Ámbito temporal y denuncia
El presente acuerdo, sin perjuicio de su publicación en el BOP de Málaga, entrará en vigor
el día siguiente al de su aprobación por el Pleno Corporativo y sus efectos finalizarán el 31 de
diciembre de 2018 . No obstante lo anterior, se aplicará con carácter retroactivo con efectos de
1 de enero de 2017, a excepción de lo estipulado en los 11 (condecoraciones), 21.1 (préstamos
reintegrables al personal), 25.3 (ayudas protésicas), 30 (asistencia a juicios) y 31 (dietas), que
surtirán efectos desde el día siguiente a la aprobación del presente acuerdo .
Este acuerdo se considerará tácitamente prorrogado, en toda su extensión, por periodos
anuales sucesivos, salvo que hubiese denuncia expresa de cualquiera de las partes con un mes de
antelación a la fecha de vencimiento .
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Una vez denunciado, y hasta tanto no se alcance un acuerdo que lo sustituya, continuará
en vigor el presente acuerdo en todo su articulado .
Ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones del nuevo acuerdo con tres
meses de antelación al final de la vigencia del presente.
Artículo 5 . Régimen retributivo
ConCeptos retributivos
De acuerdo con lo dispuesto en el artículos 93 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora
de las Bases del Régimen Local, los funcionarios solo podrán ser remunerados con los mismos
conceptos retributivos que los establecidas con carácter general para toda la función pública y
que actualmente están recogidos en el TREBEP .
En consecuencia, el artículo 22 del TREBEP determina que:
1. Las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y complementarias.
2 . Las retribuciones básicas son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de
su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional, en
el supuesto de que este no tenga subgrupo, y por su antigüedad en el mismo . Dentro de
ellas están comprendidas los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordi-
narias .
3 . Las retribuciones complementarias son las que retribuyen las características de los
puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados
alcanzados por el funcionario .
4 . Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad
de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo
aquéllas a las que se refieren los apartados c) y d) del artículo 24 del TREBEP.
5 . No podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las adminis-
traciones públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio
en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios .
retribuCiones básiCas (artíCulo 23 del trebep)
Las retribuciones básicas, que se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado,
estarán integradas única y exclusivamente por:
a) El sueldo asignado a cada subgrupo o grupo de clasificación profesional, en el supuesto
de que este no tenga subgrupo .
b) Los trienios, que consisten en una cantidad, que será igual para cada subgrupo o grupo
de clasificación profesional, en el supuesto de que este no tenga subgrupo, por cada tres
años de servicio .
retribuCiones Complementarias (artíCulo 24 del trebep)
La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se esta-
blecerán por las correspondientes leyes de cada Administración Pública atendiendo, entre otros,
a los siguientes factores:
a) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa .
b) La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible
para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desa-
rrolla el trabajo .
c) El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y
el rendimiento o resultados obtenidos .
d) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo .
retribuCiones de los funCionarios interinos (artíCulo 25 del trebep)
1 . Los funcionarios interinos percibirán las retribuciones básicas y las pagas extraordina-
rias correspondientes al subgrupo o grupo de adscripción, en el supuesto de que este no tenga
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subgrupo. Percibirán asimismo las retribuciones complementarias a que se refieren los apartados
b), c) y d) del artículo 24 del TREBEP y las correspondientes a la categoría de entrada en el
cuerpo o escala en el que se le nombre .
2 . Se reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entra-
da en vigor del presente estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entra-
da en vigor del mismo .
retribuCiones de los funCionarios en práCtiCas (artíCulo 26 del trebep)
Las administraciones públicas determinarán las retribuciones de los funcionarios en prác-
ticas que, como mínimo, se corresponderán a las del sueldo del subgrupo o grupo, en el supuesto
de que este no tenga subgrupo, en que aspiren a ingresar .
Artículo 6 . Gratificación por servicio extraordinario
Tendrá la consideración de “Servicio extraordinario”, aquel que, por no poderse prever
en el tiempo, ha de realizarse inexcusablemente así como aquel que es necesario en cualquier
servicio o evento para cubrir con suficientes garantías el mismo. La particularidad del servicio
a realizar puede hacer necesario efectuar una jornada de trabajo diferente a la estipulada en el
calendario laboral anual .
Igualmente, atendiendo al TREBEP, y a este acuerdo marco se establecerán gratificaciones
para los funcionarios .
Los servicios extraordinarios podrán remunerarse a elección del funcionario mediante una
gratificación económica o, en su defecto, compensarse por horas de descanso; de tal forma que,
por cada hora de servicio extraordinario le correspondan dos horas de descanso .
La cuantía para la remuneración del servicio extraordinario se realizará por hora, que-
dando establecida para los funcionarios incluidos dentro del ámbito de aplicación del presente
acuerdo, en base a las siguientes categorías:
Para los funcionarios de Administración Especial, subescala servicios especiales:
Categoría A: Para los servicios que se presten de lunes a viernes desde las 6:30 a. m.
hasta las 22:30 p . m ., se incrementará el precio por hora ordinaria en un 50 % de su
valor .
Categoría B: Para los servicios que se presten los sábados, domingos y festivos desde
las 6:30 a . m . hasta las 22:30 p . m . y los que se presten de domingo a jueves desde las
22:30 p . m . hasta las 6:30 a . m ., se incrementará el precio anterior en un 30% de su
valor .
Categoría C: Para los servicios que se presten los viernes, sábados y vísperas de festi-
vos desde las 22:30 p . m . hasta las 6:30 a . m ., se incrementará el precio anterior en un
25% de su valor .
PUESTO CATEGORíA A
€ BRUTO/hORA
CATEGORíA B
€ BRUTO/hORA
CATEGORíA C
€ BRUTO/hORA
SUBINSPECTOR POLICÍA LOCAL (VACANTE)
JEFE POLICÍA LOCAL
OFICIAL POLICÍA LOCAL (VACANTE)
POLICÍA LOCAL Y JEFES DE GRUPO DE POLICÍA
34,96
34,09
31,17
28,38
45,45
44,31
40,52
36,89
56,81
55,39
50,65
46,12
Para el resto de funcionarios:
Categoría A: Para los servicios que se presten de lunes a viernes desde las 7:30 a. m.
hasta las 22:00 p . m ., se incrementará el precio por hora ordinaria en un 50% de su
valor .
Categoría B: Para los servicios que se presten los sábados, festivos o cualquier día en
horario nocturno (desde las 22:00 p . m . hasta las 7:30 a . m .), se incrementará el precio
anterior en un 50% de su valor .
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PUESTO CATEGORíA A
€ BRUTO/hORA
CATEGORíA B
€ BRUTO/hORA
SECRETARIO/ INTERVENTOR GENERAL 54,74 82,10
JEFE NEGOCIADO INTERVENCIÓN Y TESORERÍA 30,05 45,07
TÉCNICO RECURSOS HUMANOS 30,05 45,07
JEFE NEGOCIADO SECRETARÍA/LICENCIAS 27,96 41,94
INSPECTOR OBRAS (VACANTE) 24,20 36,30
ADMINISTRATIVO (VACANTE) 20,92 31,38
TESORERO 20,42 30,63
AUXILIAR ADMINISTRATIVO 19,59 29,38
AGENTE NOTIFICADOR (VACANTE) 16,86 25,29
“Nota: el precio de la hora ordinaria se obtiene de dividir el montante mensual de sueldo
base, complementos de destino y específico del puesto ocupado entre las horas de jornada men-
suales legalmente establecidas .
En caso de que un empleado público desempeñe temporalmente un puesto de superior
categoría, si durante dicho periodo desempeñase servicios extraordinarios, en caso de optar por
su remuneración, el precio por hora ordinaria será el resultante de dividir entre las horas de jor-
nada mensuales legalmente establecidas, el montante mensual de sueldo base del empleado,
complementos de destino y específico del puesto de superior categoría”.
En el ejercicio 2017, se abonarán las gratificaciones por servicios extraordinarios confor-
me a los cuadros anteriores, si bien, una vez se apruebe la Ley Presupuestos Generales del Esta-
do para 2017, estas cantidades se incrementarán conforme a la misma, surtiendo efectos a los
servicios que se desempeñen tras su aprobación .
Con carácter general, estas cantidades serán incrementadas en el porcentaje que determi-
nen las leyes de presupuestos generales del Estado para cada ejercicio .
Se considerará horario nocturno el comprendido entre las 22:00 y las 7:30 y, para los fun-
cionarios de Administración Especial, subescala servicios especiales, el comprendido entre las
22:30 y las 06:30 horas .
Los servicios extraordinarios en evento que sean necesarios prestar por la Policía Local
serán prestados por los agentes que voluntariamente lo deseen .
Dichos servicios extraordinarios serán puestos obligatoriamente por escrito en conoci-
miento de los agentes afectados, con un plazo mínimo de tres días (72 horas) de antelación a los
efectos anteriores a través de los Jefes de Grupo, corriéndose solo en este caso el turno si rehúsa
hacerlo y siendo el Oficial-Jefe quien designe a los que han de realizarlo según la última vez que
hicieron uno . En el caso de existir igualdad en el número de servicios realizados, tendrá prefe-
rencia el que lo realizó con anterioridad, y si aún así persistiera este empate, tendrá preferencia
el de mayor antigüedad en la plantilla .
Para una mayor transparencia en la realización de los servicios extraordinarios el jefe de
policía colocará obligatoriamente listado actualizado en el tablón de anuncios de la Jefatura de
la última vez que cada Agente realizó uno cada vez que se saquen dichos servicios . En base a
modelo adjunto al presente acuerdo como anexo I .
Artículo 7 . Vestuario
La uniformidad del colectivo formado por el Cuerpo de la Policía Local, así como la fre-
cuencia de entrega de la misma se regulará por lo dispuesto en la orden de 16 de febrero de
2009, por la que se establece la descripción, diseño y características técnicas de la uniformidad
de las policías locales, o en legislación vigente en cada momento, usándose preferentemente la
monocolor, sin damero, en turno de noche (excepto para funciones específicas de tráfico) y la
bicolor, en turno de mañana y tarde .
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Artículo 8 . Dotación de vehículos
La dotación de los vehículos pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local se ajustará a
lo establecido en la orden de 15 de abril de 2009, por la que se establecen las características y
diseño de los medios técnicos de los cuerpos de la Policía Local o en legislación vigente en cada
momento, teniendo presente que al menos dos de cada tres vehículos policiales deberán contar
con kit de detenidos homologado .
De su uso, conservación y limpieza serán responsables los usuarios del vehículo mientras
se encuentre prestando el servicio, no haciéndose responsable el Ayuntamiento de cualesquiera
sanciones que pudieran imponerse por infracciones no imputables al Ayuntamiento, siempre que
los conductores cuenten con los medios para evitar dichas sanciones .
En base al artículo 27 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Segu-
ridad Vial, tienen preferencia de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los
vehículos de servicio de urgencia, cuando se hallen en servicio de tal carácter, así como los equi-
pos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que
acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera . Pueden circular por encima de los límites
de velocidad establecidos y están exentos de cumplir otras normas o señales, en los términos que
reglamentariamente se determine .
Artículo 9 . Jornada laboral
La jornada laboral y cuadrante horario del personal recogido en el artículo 3 del presente
acuerdo marco, vendrá determinada en el calendario laboral y cuadrante adjunto, que se firmará
al efecto con periodicidad anual, so pena de prórroga del mismo por falta de acuerdo entre las
partes, excepto del cuadrante que es improrrogable .
Para el control de dicha jornada hay habilitados terminales de acceso mediante huella digi-
tal en el Ayuntamiento, nave de servicios, Jefatura de Policía Local y zona de la iglesia, estando
obligados a fichar tanto a la entrada como a la finalización todos los empleados municipales, en
la forma y condiciones que se determinan en la resolución de Alcaldía 39/2013, de 26 de marzo .
Se permite un retraso mensual acumulado de un máximo de 30 minutos . En los casos que
así procedan, se acordará recuperar los tiempos perdidos de jornada .
Los días en los que no conste fichaje, se deberá justificar dicha falta al Dpto. de personal, o
al Jefe de Policía Local, para los agentes de Policía Local, aportando justificante o escrito firma-
do por responsable acreditando la asistencia en caso de olvido de dicho fichaje.
Cualquier empleado podrá solicitar al Departamento de Recursos Humanos el estado men-
sual por escrito de sus horas realizadas, a excepción de los delegados de los trabajadores que
tendrán derecho a solicitar el de todos los funcionarios .
De acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora
de las Bases de Régimen Local, la cual atribuye al Alcalde la potestad de distribuir la jornada y
horarios atendiendo a las peculiaridades de la administración a su cargo, previo acuerdo con los
representantes de los funcionarios se establece que:
1 . La duración de la jornada general será de 37 horas y media semanales de trabajo efec-
tivo de promedio en cómputo anual, a razón de 7,5 horas de trabajo diario, salvo modi-
ficación por norma de rango superior, en cuyo caso se convocará la Comisión Paritaria
de Seguimiento, a los efectos de concretar el calendario y cuadrante que hubiera que
aprobar, lo que tendrá que realizarse en el plazo máximo de 30 días desde la aprobación
de la referida norma .
Durante la jornada de trabajo se podrá disfrutar de una pausa por un periodo de 30
minutos, que se computará como trabajo efectivo . Esta interrupción no podrá afectar a
la prestación de los servicios y, con carácter general, podrá efectuarse entre las diez y
las doce treinta horas .
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2 . La distribución de la jornada semanal se realizará:
a) Jornada de mañana: El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de
9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes . El tiempo restante hasta completar la jornada
semanal se realizará en horario flexible, entre las 7:30 y las 9:00, de lunes a viernes
y entre las 14:30 y las 18:00, de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30
horas los viernes .
b) Jornada de mañana y tarde: El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo
será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida
que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y
de 9:00 a 14:30 los viernes, sin perjuicio del horario aplicable al personal destinado
en oficinas de apertura ininterrumpida al público que cuenta con regulación especial.
El resto de la jornada, hasta completar las treinta y siete horas y media o las cuaren-
ta horas semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible
entre las 7:30 y las 9:00 horas y entre las 17 y las 18 horas, de lunes a jueves, y entre
las 7:30 y las 9:00 y entre las 14:30 y las 15:30 los viernes .
3 . Los funcionarios que realicen su jornada de trabajo en turno rotatorio de lunes a domin-
go, lo harán en turnos que posibiliten el cumplimiento total de horas anuales acordadas .
Los funcionarios de carrera de Administración Especial, subescala servicios especiales,
estarán adscritos a grupos de trabajo, existiendo un total de cinco, que se distribuyen
cado uno de manera proporcional, y estando siempre a cargo de cada uno de ellos un
Oficial o, en su defecto, un Jefe de Grupo, previamente designado por el señor Alcalde
a propuesta del Jefe de Policía, siguiendo un criterio de antigüedad en la plantilla y
grupo. Si persistiera el empate entre los aspirantes a Jefe de Grupo, se tendrán en cuen-
ta los cursos superados en los dos últimos años .
En caso de ampliarse la plantilla de agentes de Policía Local y resultase necesario la crea-
ción de un nuevo grupo, los agentes de los grupos ya existentes podrán solicitar a través de la
sede electrónica el cambio al nuevo, siguiendo el criterio señalado en el párrafo anterior para la
designación del Jefe de grupo .
Se establece que la jornada de noche, se considerará realizada en el día donde se inicie el
servicio o turno de trabajo .
La jornada para estos se realizará por ciclos de trabajo en base a calendario laboral anual
acordado entre las partes, que habrá de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local antes del 1
de diciembre del año en curso en que vence el documento, en caso contrario este quedará prorro-
gado en todos sus términos a excepción del Anexo “Cuadrante de servicios”.
En supuestos excepcionales se podrá acordar flexibilidad horaria, debiendo contar con
mutuo acuerdo entre el empleado y el Jefe de la Policía .
Artículo 10 . Permisos, vacaciones y licencias
En virtud del artículo 142 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el
que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen
local, los funcionarios de la Administración Local tendrán derecho a las recompensas, permisos,
licencias y vacaciones retribuidas previstas en la legislación sobre función pública de la comuni-
dad autónoma respectiva y, supletoriamente, en la aplicable a los funcionarios de la Administra-
ción del Estado .
10 .1 . vaCaCiones
Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas
vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcional-
mente si el tiempo de servicio durante el año fue menor .
Vacaciones adicionales por antigüedad en la Administración . En el Ayuntamiento de
Benahavís, en el supuesto de haber completado los años de antigüedad, el funcionario tendrá
derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:
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Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.
Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles .
Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles .
Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.
A los efectos de lo previsto en el párrafo anterior, no se considerarán como días hábiles los
sábados, salvo para los funcionarios de Administración Especial, esto es la Policía Local, para
los que se considerarán hábiles todos los días en que realicen su turno de trabajo .
En ningún caso, la distribución anual de la jornada puede alterar el número de días de
vacaciones o de fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable.
Las vacaciones se disfrutarán, previa solicitud por escrito el primer mes del año en curso,
y siempre que resulte compatible con las necesidades del servicio, dentro del año natural y hasta
el 31 de enero del año siguiente, pudiendo fraccionarse incluso por días .
Al menos, la mitad de las vacaciones se concentrarán preferentemente entre los días 15 de
junio a 15 de septiembre .
En el supuesto en el que el periodo de vacaciones coincida con incapacidad temporal por
contingencias profesionales o comunes, incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o
lactancia natural, o con el permiso de maternidad o con su ampliación por lactancia, así como
con el permiso de paternidad, que imposibilite al personal disfrutarlas, total o parcialmente,
durante el año natural a que corresponda, podrá hacerlo en el momento de la reincorporación de
la baja y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final de año en
que se haya originado .
Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas públicas, a excepción de
los servicios de información, registro general y de la Policía Local . El personal que preste servi-
cio en cualquiera de los turnos en los mencionados días, disfrutarán de dos días de descanso por
cada uno de ellos, pudiendo ser acumulados al periodo de vacaciones .
Los calendarios laborales incorporarán dos días de permiso cuando los días 24 y 31 de
diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable .
Cuando en un año natural alguna o algunas de las festividades laborales de ámbito nacio-
nal no sustituible por las comunidades autónomas, propia de la Comunidad Autónoma de Anda-
lucía o de carácter local, retribuida y no recuperable, coincida en sábado, se añadirán, como
máximo, dos días de permiso en ese año, que podrán acumularse a las vacaciones anuales y a los
días por asuntos particulares. Estos días se disfrutarán en los mismos términos previstos para los
días de asuntos particulares .
En ningún caso se podrá dejar de disfrutar vacaciones reglamentarias a cambio de que
sean retribuidas .
10 .2 . permisos
A) Por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización e intervención qui-
rúrgica de un familiar o enfermedad infecto-contagiosa de hijos menores de 9 años .
1 . Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización e interven-
ción quirúrgica de un familiar .
El concepto de enfermedad grave comprende:
Todos los procesos patológicos en que se produzca hospitalización .
El parto tendrá la consideración de proceso patológico con hospitalización a los
solos efectos de este permiso y exclusivamente para el padre y la madre de los dos
progenitores .
Aquellas enfermedades, en que sin producirse hospitalización, su gravedad quede
acreditada mediante informe médico.
Aquellos casos en que una vez terminada la hospitalización o la fase de gravedad, la
enfermedad requiera a continuación de especiales cuidados en el domicilio y se acredite
mediante informe médico.
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Los días que corresponden por este permiso son:
a) Dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad:
Cuando el suceso se produzca en la misma localidad: Tres días hábiles .
Cuando el suceso se produzca en distinta localidad: Cinco días hábiles .
b) Dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad:
Cuando el suceso se produzca en la misma localidad: Dos días hábiles .
Cuando el suceso se produzca en distinta localidad: Cuatro días hábiles .
El disfrute del permiso podrá ejercitarse bien de forma continuada desde el inicio del
hecho causante, o bien alternativamente durante el mismo, en este último supuesto, cuan-
do lo permitan las necesidades del servicio . En cuanto al permiso por fallecimiento, proce-
derá la autorización del disfrute en días alternos siempre y cuando los interesados acredi-
ten la concurrencia de circunstancias excepcionales, que habrán de ser debidamente pon-
deradas por el órgano competente en materia de personal, siempre que se justifiquen y ello
no suponga un abuso del derecho .
2 . Permiso por enfermedad infecto-contagiosa de hijos o hijas menores de 9 años: tres días
naturales continuados . Serán titulares de este permiso tanto el padre como la madre,
pudiendo estos alternar su ejercicio, siempre que la suma de los días no supere el máxi-
mo establecido . Este permiso será incompatible con el regulado en el punto anterior .
B) Por traslado de domicilio sin cambio de localidad de residencia, podrá concederse per-
miso de un día, que será de dos días si el traslado tuviera lugar a otra localidad y de tres días si
supusiera cambio de provincia .
C) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos que
determine el artículo 48 .1 .c) del TREBEP .
D) Para concurrir a exámenes y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de
su celebración .
E) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las
funcionarias embarazadas .
F) Permiso y reducción de jornada por lactancia o cuidado de hijo o hija menor de 16
meses . Se podrá hacer uso de este permiso en una de las dos modalidades que a continuación se
relacionan:
F .1 . Una hora diaria de ausencia en el trabajo con carácter retribuido que podrá sus-
tituirse por una reducción de jornada con la misma finalidad, cuya concreción
corresponderá al titular del permiso que, asimismo, deberá comunicar con quince
días de antelación la fecha en la que se incorporará a su jornada habitual . En nin-
gún caso podrán acumularse los periodos de tiempo a que se refiere este punto, a
excepción de lo previsto en el siguiente apartado .
F .2 . Permiso por jornadas completas con una duración máxima de cuatro semanas .
Esta opción deberá ejercerse antes de la conclusión de la baja por maternidad y
una vez efectuada, deberá mantenerse hasta su finalización.
Ambas modalidades se incrementarán proporcionalmente en los casos de parto
múltiple .
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el
supuesto de que ambos trabajen, en cuyo caso sólo uno de ellos podrá solicitar el
ejercicio del mismo. El solicitante deberá justificar que el otro progenitor no hace
uso de este permiso .
G) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer
hospitalizados a continuación del parto, la funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausen-
tarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras .
Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas,
con la disminución proporcional de sus retribuciones .
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H) Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga a su cuidado directo algún menor
de doce años, persona mayor que requiera especial dedicación, o a una persona con discapacidad que
no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo .
Tendrá el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un
familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, acci-
dente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida .
Para el personal funcionario la reducción de su jornada será de un tercio o de la mitad
de la misma, percibiendo un ochenta o sesenta por ciento, respectivamente, de la totalidad de
sus retribuciones tanto básicas como complementarias, con inclusión de los trienios. Idéntico
porcentaje se aplicará a las pagas extraordinarias, en el supuesto de que se hubiera prestado una
jornada reducida en los periodos anteriores de devengo de las citadas pagas .
El personal que disfrute de la jornada reducida por guarda legal deberá comunicar con
quince días de antelación a la fecha en que se incorpore a su jornada habitual .
I) Reducción de la jornada laboral hasta un 50%, con carácter retribuido, para atender al
cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave .
El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Acuerdo Marco tendrá derecho a
solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retri-
buido, para atender el cuidado de un familiar de primer grado, por razones de enfermedad muy
grave y por el plazo máximo de un mes .
Este permiso se podrá acumular por jornadas completas con una duración máxima de 15
días naturales, siempre que las necesidades del servicio lo permitan .
Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de
disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el
plazo máximo de un mes .
En todo caso, solo se podrá conceder este permiso una vez por cada proceso patológico .
J) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter
público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral .
K) Por asuntos particulares, seis días al año .
Se establecen dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto
trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir
del octavo .
L) Por matrimonio o inscripción como pareja de hecho, quince días . Este permiso podrá
disfrutarse consecutivamente al hecho causante, o dentro del año natural siempre que las necesi-
dades del servicio lo permitan .
M) Permiso por parto: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este per-
miso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo
a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple . El permiso se distribuirá a opción de
la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto . En caso de
fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la
parte que reste de permiso .
No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto
de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre,
al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfru-
te de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de
forma simultánea o sucesiva con el de la madre . El otro progenitor podrá seguir disfrutando del
permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorpora-
ción de la madre al trabajo esta se encuentre en situación de incapacidad temporal .
En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no
podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del
hijo o de parto múltiple .
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Número 158 Viernes, 18 de agosto de 2017 Página 11
Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesida-
des del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.
En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neona-
to deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos
días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales .
Asimismo, en estos supuestos, el progenitor o la progenitora que no esté disfrutando de este
permiso podrá ausentarse del trabajo durante un periodo de dos horas diarias retribuidas, o bien
podrá reducir su jornada hasta un máximo de dos horas diarias con la disminución proporcional
de retribuciones .
Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que con-
voque la Administración computándose los días como días de formación y no como vacaciones .
N) Permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple,
siempre que el acogimiento simple sea de duración no inferior a un año: tendrá una duración de
dieciséis semanas ininterrumpidas, con independencia de la edad que tenga el menor. Este per-
miso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o aco-
gido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple .
El cómputo del plazo se contará a elección del funcionario, a partir de la decisión admi-
nistrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya
la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de
disfrute de este permiso .
En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los
interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininte-
rrumpidos .
En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no
podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogi-
miento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido .
Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesida-
des de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine.
Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adop-
tado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un
permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las
retribuciones básicas . En el supuesto de que, en virtud del procedimiento aplicable en el país de
origen, fuese necesario realizar varios desplazamientos al mismo, el permiso podrá disfrutarse
de forma fraccionada, siempre que no supere los dos meses de duración máxima acumulada .
Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el
supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadopti-
vo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judi-
cial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento .
Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que con-
voque la Administración computándose los días como días de formación y no como vacaciones .
Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple,
previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civi-
les de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una
duración no inferior a un año .
Ñ) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá
una duración de cuatro semanas, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha
del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judi-
cial por la que se constituya la adopción .
Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en
los apartados M) y N) .
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Número 158 Viernes, 18 de agosto de 2017 Página 12
En los casos previstos en los apartados M), N), y Ñ) el tiempo transcurrido durante el dis-
frute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizán-
dose la plenitud de derechos económicos de la funcionaria y, en su caso, del otro progenitor
funcionario, durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos
posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir
algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso .
Los funcionarios que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y
adopción o acogimiento tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrar-
se a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al dis-
frute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las
que hubieran podido tener derecho durante su ausencia .
O) Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria: las faltas de asis-
tencia de las funcionarias víctimas de violencias de género, totales o parciales, tendrán la consi-
deración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios
sociales de atención o de salud según proceda .
Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su
protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jor-
nada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo,
a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de
ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos
establezca la Administración Pública competente en cada caso .
P) Reducción de jornada para atender al cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad
grave . El personal incluido en el ámbito de aplicación de este Acuerdo Marco tendrá derecho,
siempre que ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanen-
te trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de
aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras con cargo a los presupuestos del órgano o entidad
donde venga prestando sus servicios, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento
continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o car-
cinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga
duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el
informe del servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autó-
noma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta
que el menor cumpla los 18 años .
Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadopti-
vo o permanente, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener
derecho a este permiso o, en su caso, puedan tener la condición de beneficiarios de la prestación
establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que les sea de aplicación, el fun-
cionario tendrá derecho a la percepción de las retribuciones íntegras durante el tiempo que dure
la reducción de su jornada de trabajo, siempre que el otro progenitor, adoptante o acogedor de
carácter preadoptivo o permanente, sin perjuicio del derecho a la reducción de jornada que le
corresponda, no cobre sus retribuciones íntegras en virtud de este permiso o como beneficiario
de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que le sea de apli-
cación . En caso contrario, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente
reducción de retribuciones .
Asimismo, en el supuesto de que ambos presten servicios en el mismo órgano o entidad,
esta podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas en el correcto funcionamiento
del servicio .
Esta reducción de jornada se aplicará de conformidad con los criterios establecidos con el
informe emitido por la Dirección General de Recursos humanos y función pública, con fecha 16
de enero de 2012, sobre la aplicación del permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer
u otra enfermedad grave en el ámbito de la administración .
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Este permiso se podrá acumular por jornadas completas de acuerdo con el desarrollo regla-
mentario del mismo que realice la Administración General del Estado.
Q) Permiso de cuatro semanas adicionales por parto o adopción . Una vez agotado el per-
miso por maternidad o adopción, el personal tendrá derecho a un permiso retribuido de cuatro
semanas adicionales .
Este permiso solo podrá disfrutarse por el padre cuando la madre trabaje . En el caso de
que ambos sean titulares del permiso, únicamente uno de ellos podrá disfrutar del mismo .
R) Supuestos de flexibilidad horaria para conciliar la vida personal, familiar y laboral:
1 . El personal empleado público que tengan a su cargo hijos menores de doce años, un fami-
liar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, personas
mayores o con discapacidad que tengan reconocida la condición de dependientes, tendrán
derecho a flexibilizar en una hora diaria el horario de obligada permanencia.
2. El personal al que se refiere el apartado anterior que tenga a su cargo personas con
discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, podrá disponer de
dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario de obligada permanencia que
corresponda, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de inte-
gración y de educación especial, de los centros de habilitación y rehabilitación, de los
servicios sociales y centros ocupacionales, así como otros centros específicos donde la
persona con discapacidad reciba atención, con los horarios de los propios puestos de
trabajo .
3 . Asimismo, quienes tengan hijos con discapacidad tendrán derecho a ausentarse del tra-
bajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro
educativo, ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención, tra-
tamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o
social .
4 . El personal empleado público tendrán derecho a ausentarse del trabajo para someterse a
técnicas de fecundación o reproducción asistida por el tiempo necesario para su realiza-
ción y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo.
5 . Excepcionalmente, los órganos competentes en materia de personal, podrán autorizar,
con carácter personal y temporal, la modificación del horario de obligada permanencia
en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación
de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales .
6 . En los supuestos anteriores, las solicitudes para su ejercicio deberán presentarse con
antelación suficiente para garantizar la satisfacción de las necesidades del servicio y la
adecuada planificación de los recursos humanos.
S) Conforme establece el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, por el
que se establece la regulación complementaria de los procesos electorales y los distintos reales
decretos de traspaso de funciones y servicios en materia de ejecución de la legislación laboral .
La Administración del Estado o, en su caso, las de las comunidades autónomas que tengan
atribuidas competencias en materia laboral, previo acuerdo con los delegados del Gobierno, res-
pecto de los trabajadores por cuenta ajena, y las administraciones públicas, respecto a su perso-
nal, adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las
elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del
derecho del voto, que serán retribuidas . Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efec-
tuará la correspondiente reducción proporcional del permiso .
En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en
otras condiciones de las que se deriven dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las
elecciones, las medidas precisas a adoptar irán destinadas a posibilitar que el personal citado dis-
ponga, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres para que pueda formular personalmente
la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo, que se contempla en el
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artículo 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, así como
para la remisión del voto por correo .
De conformidad con lo establecido en los art . 28 .1 y 78 .4 de la Ley Orgánica 5/1985, de
19 de junio, del Régimen Electoral General, los trabajadores por cuenta ajena y el personal al
servicio de las AAPP nombrados presidente o vocal de las mesas electorales y los que acrediten
su condición de Interventores tienen derecho durante el día de la votación a un permiso retribui-
do de jornada completa , si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y a una reducción de
su jornada de trabajo de cinco horas al día inmediatamente anterior .
Asimismo, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 .4 de la Ley Orgánica 5/1985, del
Régimen Electoral General, los que acrediten su condición de apoderados tienen derecho a un
permiso retribuido durante el día de la votación, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal .
En todo caso, se habrá de respetar la normativa que, para cada proceso electoral, se aprue-
be por la Comunidad Autónoma de Andalucía .
T) Un permiso retribuido, a las funcionarias en estado de gestación, a partir del día prime-
ro de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto .
En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la
semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto .
10 .3 . permisos no retribuidos
1 . El personal que haya cumplido al menos un año de servicios efectivos podrá solici-
tar permisos sin sueldo por un plazo no inferior a siete días naturales, ni superior a tres meses .
Dichos permisos le serán concedidos, dentro del mes siguiente al de la solicitud, siempre que lo
permitan las necesidades del servicio, que habrán de ser debidamente motivadas .
2 . Asimismo, se podrán conceder permisos sin sueldo, en las mismas condiciones y con
una duración máxima de seis meses, para:
a) Cursar estudios oficiales o de especialización relacionados con su puesto de trabajo, así
como para el disfrute de becas o la realización de viajes de formación o relacionados
con la realización de cursos .
b) Colaborar con alguna ONG, debidamente inscrita en el registro correspondiente.
c) Tratamientos rehabilitadores de alcoholismo, toxicomanía u otras adicciones, en régi-
men de internado en centros o habilitados o reconocidos por la Administración .
3 . El empleado público, cuyo cónyuge padezca enfermedad grave o irreversible que requie-
ra cuidados paliativos, podrá solicitar un permiso sin sueldo de hasta un año de duración, que
podrá ser ampliado una vez por igual periodo en caso de prolongación del proceso patológico . La
calificación de la enfermedad a los efectos indicados deberá ser acreditada suficientemente.
4 . La duración acumulada de los permisos previstos en los apartados 1 y 2 no podrá exce-
der de doce meses cada dos años .
Artículo 11 . Condecoraciones y felicitaciones
Los agentes de la Policía Local recibirán en base a los servicios prestados, las medallas y
demás distinciones reconocidas legalmente, tales como:
1.ª Medalla al Mérito de la Policía Local de Andalucía, categoría de Oro.
2.ª Medalla al Mérito de la Policía Local de Andalucía, categoría de Plata.
Igualmente recibirán condecoraciones la permanencia por los años de servicio .
Nota sobre los colores de las medallas a la constancia:
15 años: Color verde .
20 años: Color mostaza .
25 años: Color blanca .
30 años: Color azul .
35 años: Color blanca y verde .
40 años: Color roja .
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El Ayuntamiento en Pleno acordará estas condecoraciones y felicitaciones públicas escri-
tas, por los servicios prestados .
En referencia a las felicitaciones cuando ellas sean solicitadas por los ciudadanos, deben
ser previamente informadas a la Comisión Paritaria de Seguimiento con la asistencia del Jefe de
la Policía, la cual dictaminará con su beneplácito si la misma merece ser mención de felicitación
o no .
El resto de funcionarios de la administración general, podrán recibir placas conmemorati-
vas por años y servicios prestados .
Artículo 12 . Régimen disciplinario
El régimen disciplinario de los funcionarios del Ayuntamiento de Benahavís será el esta-
blecido en Real Decreto 33/1986, de 10 de enero; y el de los miembros de la Policía Local de
Benahavís será el establecido en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo .
Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia del personal, en las que se aleguen
causas de enfermedad, incapacidad temporal u otras de fuerza mayor, requerirán el aviso inme-
diato al responsable del departamento correspondiente, así como su ulterior justificación acredi-
tativa, que será notificada al órgano competente en materia de personal.
En cualquier caso, a partir del cuarto día de enfermedad será obligatoria la presentación
del parte médico de baja y los sucesivos de confirmación con la periodicidad que reglamentaria-
mente proceda .
Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia del personal que no queden debida-
mente justificadas darán lugar a una deducción proporcional de haberes.
Artículo 13 . Participación
La participación de los trabajadores en la empresa es un derecho irrenunciable de los
mismos, de carácter progresivo, que podrá ser ejercido de manera directa o indirecta, según las
materias y los casos, por los propios trabajadores, por sus representantes o por las organizacio-
nes reconocidas .
Artículo 14 . Grados y materias objeto de la participación
El personal será informado a través de sus representantes legales en todo lo referente a la
organización propia y concreta del trabajo .
Los trabajadores serán oídos siempre a través de sus representantes, de todo cuanto afecte
a los derechos y deberes de los mismos .
El personal participará activamente, en régimen de colaboración paritaria a través de sus repre-
sentantes, en la determinación y realización de los objetivos de política social y laboral mediante la
elaboración conjunta de los adecuados programas y consistentes, entre otros en los siguientes:
1 . Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competen-
cias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada
caso, las materias siguientes:
a) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las
Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales
del Estado y de las Comunidades Autónomas .
b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funciona-
rios, y las mesas de contratación .
c) Las normas y procesos que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera,
provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de
planificación de recursos humanos.
d) Las normas y procesos que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de
evaluación del desempeño .
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e) Los planes de previsión social complementaria .
f) Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción
interna .
g) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de
clases pasivas .
h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación .
i) Los criterios generales de acción social .
j) Las que así se establezcan en la normativa de prevención de riesgos laborales .
k) Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios,
cuya regulación exija norma con rango de Ley .
l) Los criterios generales sobre ofertas de empleo público .
m) Las referidas a calendario laboral, horarios, cuadrantes, jornadas, vacaciones, per-
misos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la
planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a
condiciones de trabajo de los empleados públicos .
2 . Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación, las materias siguientes:
a) Las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de
organización .
Cuando las consecuencias de las decisiones de las administraciones públicas que
afecten a sus potestades de organización tengan repercusión sobre condiciones de
trabajo de los funcionarios públicos contempladas en el apartado anterior, procede-
rá la negociación de dichas condiciones con las organizaciones sindicales a que se
refiere este Estatuto.
b) La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de
los servicios públicos, así como el procedimiento de formación de los actos y dispo-
siciones administrativas .
c) La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo .
d) Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica .
e) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios,
órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional .
f) En toda comisión que se cree para el estudio de un problema laboral que afecte de
modo directo a los trabajadores, cualquiera que sea su número, se integrarán de
modo paritario los representantes legales de los mismos .
g) El Ayuntamiento informará obligatoriamente a los delegados sindicales con antela-
ción de quince días acerca de la implantación o reestructuración y variación de los
sistemas de trabajo . Asimismo, en los casos de movilidad de personal que implique
cambio de centro, categoría profesional o funciones diferentes a las reconocidas para
su grupo laboral, el Ayuntamiento informará a los delegados sindicales con quince
días de antelación antes de proceder a dichos cambios .
Quedan exceptuados los trabajos que revistan carácter de urgencia en cuyo supuesto se
informará obligatoriamente con posterioridad a los delegados sindicales .
Con anterioridad a la elaboración de los presupuestos y aprobación anual de la plantilla el
Ayuntamiento oirá a la Comisión Paritaria de Seguimiento, al objeto de considerar las propues-
tas que puedan hacérsele en relación con la dotación de recursos humanos.
Artículo 15 . Mantenimiento del puesto de trabajo
En caso de detención de un trabajador por cualquier causa, no considerarán sus ausen-
cias al puesto de trabajo injustificadas si con posterioridad resultase absuelto o se archivara el
expediente sin sanción alguna . En tales supuestos se tendrá derecho a las retribuciones básicas
durante el periodo de detención, sin perjuicio del derecho a percibir las retribuciones íntegras
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correspondientes a dicho periodo una vez resultare absuelto . Ante la detención con culpabilidad
de cualquier empleado, la Corporación, antes de iniciar expediente, recibirá informe preceptivo
de los delegados sindicales .
Igualmente, se le reconoce al trabajador detenido el derecho al disfrute de licencia sin
sueldo o excedencia voluntaria, durante el periodo de privación de libertad, siempre que dicho
derecho no esté limitado por la instrucción de expediente disciplinario, sin perjuicio de las limi-
taciones legalmente establecidas a las excedencias voluntarias .
Artículo 16 . Discriminación en el trabajo
Ningún trabajador será discriminado en el trabajo o en las prescripciones inherentes y
dimanantes del mismo por razones de sexo, edad, religión, ideología o afiliación político-sin-
dical . En la contratación de los trabajadores se prohíbe cualquier tipo de discriminación de las
enumeradas en el párrafo anterior .
Artículo 17 . Procesos selectivos
En los procesos selectivos que se convoquen para la selección de funcionarios de esta
Administración, se negociará previamente con las organizaciones sindicales, todo lo concernien-
te a oferta de empleo público, bases de convocatoria y directrices, además del desarrollo de los
mismos, tal y como establece el Título IV capítulo I del TREBEP .
Artículo 18 . Clasificación de personal
De acuerdo con la legislación vigente, el trabajador será clasificado en función de las
funciones o trabajos que desempeñe, las cuales estarán recogidas en la RPT vigente en cada
momento .
Cuando por motivo de sustitución de vacaciones, permisos, bajas médicas o cualquier
otro motivo justificado, la Alcaldía, a través de un nombramiento que designe a un trabajador
a desempeñar funciones de categoría superior, este tendrá derecho, durante el tiempo que preste
dichas funciones, a los conceptos retributivos vinculados al puesto que desempeñe (complemen-
to específico y de destino); de manera que mantendrá el salario base, trienios y los complemen-
tos personales disfrutados hasta el momento .
Artículo 19 . Prestaciones sociales. Hijos o cónyuges disminuidos o minusválidos
El Ayuntamiento fija la cantidad anual de hasta 1.204,79 euros a entregar en concepto de
ayuda por el cónyuge del empleado público o hijos de este que estén a su cargo y que tenga
reconocido por la Junta de Andalucía una minusvalía igual o superior al 33% .
Esta cantidad se verá incrementada con arreglo al IPC experimentado desde noviembre de
2016 a octubre de 2017, y así sucesivamente para ejercicios posteriores .
Estas ayudas irán destinadas a compensar el coste de los servicios de rehabilitación (esti-
mulación precoz, recuperación funcional y tratamiento psicoterapéutico), los gastos de asistencia
especializada y a la adquisición o renovación de prótesis u órtesis, así como a operaciones que
se originen como consecuencia de la discapacidad .
Si los dos cónyuges son empleados del Ayuntamiento, solamente se beneficiará uno de
ellos de las ayudas establecidas .
Para ser beneficiario de esta ayuda, el empleado deberá presentar solicitud a través de la
sede electrónica a la que adjuntará copia de la siguiente documentación:
– DNI .
Libro de familia o, en su caso, certificado de inscripción de pareja de hecho.
Certificado de minusvalía expedido por órgano competente (E. V. I).
Documento acreditativo de que el cónyuge o hijos del empleado público estén a su
cargo a efectos de la declaración del I . R . P . F .
- Facturas de los gastos incurridos .
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Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten y
las copias que aporten los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia, exclusi-
vamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas .
Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o
existan dudas derivadas de la calidad de la copia, el Ayuntamiento de Benahavís podrá solicitar,
mediante resolución motivada, el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que
podrán requerir la exhibición del documento o de la información original .
Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por
cualquier Administración, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que
sean consultados o recabados dichos documentos . Se presumirá que la consulta u obtención es
autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley
especial aplicable requiera consentimiento expreso .
Para ser beneficiario de esta prestación social, los empleados públicos a los que les resulte
de aplicación el presente Acuerdo, tendrán que tener, en el momento de solicitar la prestación,
al menos, una antigüedad de doce meses ininterrumpidos prestando sus servicios en el Ayun-
tamiento de Benahavís .
Artículo 20 . Prestaciones sociales. Complemento en bajas por enfermedad
A todo el personal que cause baja por enfermedad común o profesional o accidente de
trabajo se le abonará los porcentajes previstos en la normativa vigente . En el supuesto en el que
dicha normativa permita abonar porcentajes superiores, el Ayuntamiento abonará desde el pri-
mer día, el 100% de la base de cotización del mes anterior al que se produzca la baja .
El descuento en nómina previsto en la disposición adicional trigésima octava de la Ley
17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, no será
de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de los cuales solo tres podrán
tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no
den lugar a declaración de incapacidad temporal. Estas ausencias habrán de ser justificadas de
acuerdo con lo previsto en las normas reguladoras de las jornadas y horarios .
Por la Administración de la Junta de Andalucía se regularán los supuestos excepcionales a
los que no se aplicaran estos cuatro días de ausencia, y que darán derecho asimismo a que se com-
plementen al cien por cien las prestaciones económicas de la incapacidad temporal, no previstas en
la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia
de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.
No obstante, de conformidad con la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fisca-
les, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económi-
co-financiero de la Junta de Andalucía, se establecen como supuestos excepcionales a los que no
se aplicarán estos cuatro días de ausencia, y que darán derecho asimismo a que se complementen
al cien por cien las prestaciones económicas de la incapacidad temporal, los siguientes:
1 . Los supuestos en los que tenga lugar una intervención quirúrgica u hospitalización,
aún cuando tengan lugar en un momento posterior a una incapacidad temporal, siem-
pre que corresponda a un mismo proceso patológico y no haya existido interrupción en
el mismo. Para la determinación de la intervención quirúrgica a la que se refiere este
apartado, se considerará como tal la que derive de tratamientos que estén incluidos en
la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las derivadas de
prestaciones financiadas con recursos propios del Servicio Andaluz de Salud.
2 . Los tratamientos de radioterapia o quimioterapia, así como aquellos tratamientos que
tengan inicio durante el estado de gestación, aún cuando no den lugar a una situación
de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia .
3 . Las ausencias derivadas de procesos cuyas causas se encuentren en algunos de los
supuestos establecidos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación
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y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cui-
dado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave .
En todo caso, se complementarán al cien por cien las prestaciones económicas de la
incapacidad temporal en los supuestos señalados en la Instrucción 1/2015, de la Direc-
ción General de Recursos Humanos y Función Pública, relativa a la aplicación de la
Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública de 29 de octubre
de 2015, sobre complementos para la situación de incapacidad temporal y retribuciones
para las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal .
Artículo 21 . Prestaciones sociales. Anticipos y préstamos reintegrables
21 .1 . préstamos reintegrables
El Ayuntamiento dotará un fondo para préstamos a favor de los empleados públicos muni-
cipales, que en el ejercicio 2017 ascenderá a 44 .000 euros, debiendo incrementarse anualmente
un 10%, hasta alcanzar el 2% del capítulo I de personal, siempre que ello no contravenga la nor-
mativa sobre estabilidad presupuestaria .
Con el fin de garantizar crédito a lo largo del ejercicio, el crédito presupuestario que cada
ejercicio se destine a estos préstamos se dividirá en cuatro partes iguales y se concederán por tri-
mestres naturales; de modo que, si se agota la cuarta parte del crédito reservada para un trimestre
antes de que acabe el mismo, no podrán concederse nuevos préstamos hasta el siguiente trimes-
tre . En tal caso no se tendrán en cuenta las solicitudes que se hayan realizado y para las cuales
no haya sido posible conceder préstamo hasta el siguiente trimestre; de manera que tendrán que
formalizar nueva solicitud al inicio del trimestre correspondiente .
En el caso de que en un trimestre sobren fondos, estos se sumarán al montante total del tri-
mestre que le siga y así sucesivamente hasta acabar el año natural . No se traspasará los sobrantes
de un ejercicio natural al siguiente .
La concesión de estos préstamos habrá de respetar los siguientes requisitos:
1 . No podrá solicitarse por este concepto cantidad cuya cuantía supere el importe de tres
mensualidades brutas de la nómina del solicitante y hasta una cantidad máxima de
7 .000 euros por trabajador, a devolver en un plazo máximo de 24 meses sin intereses .
2. No podrá solicitarse préstamos de esta naturaleza, cuando el solicitante tenga concedido
uno con anterioridad, y no haya reintegrado la totalidad de su importe .
3 . Si el solicitante del anticipo tiene la condición de personal contratado por tiempo par-
cial, el plazo previsto para su reintegro no podrá exceder, en ningún caso, del tiempo de
duración de su contrato .
Si por cualquier circunstancia se anticipara esta fecha, se procederá a practicar la liqui-
dación final del anticipo y el reintegro de las cantidades pendientes.
4 . No podrá concederse ningún anticipo a este tipo de personal cuando les falte dos meses
o menos para el vencimiento del contrato correspondiente .
Igual norma se seguirá para el personal fijo de inminente jubilación.
5. Para aquellos trabajadores que ya hubiesen disfrutado de los préstamos reintegrables,
será necesario que transcurran doce meses desde la finalización del anterior para la con-
cesión de uno nuevo .
6. Los préstamos se concederán atendiendo al orden del registro de entrada de las solicitu-
des con la salvedad manifestada en el párrafo segundo del apartado 21 .1 .
7. Si los dos cónyuges son empleados de Administración Pública, solamente se beneficia-
rá uno de ellos del préstamo reintegrable.
Las solicitudes habrán de acordarse por la Junta de Gobierno Local, tanto en sentido posi-
tivo como negativo, a los interesados en el plazo máximo de tres meses en virtud del artículo
2 .k) del Real Decreto 1777/1994, de 5 de agosto, de adecuación de las normas reguladoras de
los procedimientos de gestión de personal a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
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Número 158 Viernes, 18 de agosto de 2017 Página 20
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y notifi-
carse a los interesados en el plazo de diez días hábiles .
La devolución de las cantidades percibidas en concepto de préstamo, se efectuará median-
te descuentos mensuales de la correspondiente nómina que haya de satisfacerse mensualmen-
te al beneficiario del mismo, descontándole todos los meses la cantidad resultante de dividir el
importe concedido por los meses solicitados, y sin que en ningún caso la devolución total de este
pueda superar el plazo de dos años, contándose estos a partir del acuerdo por la que se concede
el préstamo.
La cantidad que resulte a retener al trabajador de acuerdo con lo establecido en la Ley
del IRPF, será minorada de las retribuciones brutas mensuales durante la vigencia del préstamo,
dando cumplimiento al incremento de las retribuciones de los empleados públicos aprobado en
la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Para ser beneficiario de esta prestación social, los empleados públicos a los que les resulte
de aplicación el presente Acuerdo, tendrán que tener, en el momento de solicitar la prestación,
al menos, una antigüedad de doce meses ininterrumpidos prestando sus servicios en el Ayun-
tamiento de Benahavís .
21 .2 . antiCipos de nóminas
El personal funcionario tendrá derecho a obtener un solo anticipo al mes de la nómina,
siempre y cuando haya desempeñado su puesto de trabajo todos los días sobre los que se solicita
el anticipo .
Artículo 22 . Prestaciones Sociales. Asistencia jurídica a los trabajadores
El Ayuntamiento se obliga a prestar asistencia jurídica a todos los trabajadores en cuales-
quiera de los procedimientos judiciales que se les incoen, sea en el orden que sea (penal, civil,
administrativo, etc .), así como en las actuaciones que se promuevan en su contra, con carácter
preliminar al procedimiento o en el ámbito policial o gubernativo, por los actos u omisiones rea-
lizados en el ejercicio de sus cargos, siempre que por tales actuaciones no se causen dolosamen-
te daños o perjuicios en los bienes y derechos del Ayuntamiento, salvo por causa de negligencia
grave .
En los supuestos anteriormente mencionados, y mientras tanto el tribunal competente no
emita su fallo, el Ayuntamiento se hará cargo de todos los gastos que se produzcan, incluso las
fianzas que se soliciten.
Dicha asistencia jurídica se hará efectiva por medio de letrados y procuradores en su caso,
pudiendo utilizarse los servicios propios de los profesionales de que disponga la plantilla munici-
pal, o concertarse los servicios profesionales del derecho libre, cuando se carezca de los mismos .
Artículo 23 . Prestaciones Sociales. Indemnización por fallecimiento, invalidez absoluta o
gran invalidez
El Ayuntamiento suscribirá una póliza de seguros para cubrir las contingencias de incapa-
cidad permanente, invalidez absoluta, gran invalidez o muerte de los empleados, derivadas de
accidentes de trabajo o enfermedad profesional . La cuantía a abonar por estos conceptos al fun-
cionario o, en su caso, a su cónyuge, hijos o herederos legales, asciende a 30 .000 euros .
Esta cantidad se verá incrementada con arreglo al IPC experimentado desde noviembre de
2016 a octubre de 2017, y así sucesivamente para ejercicios posteriores .
Para solicitar esta Indemnización, el empleado deberá presentar solicitud a través de la
sede electrónica a la que adjuntará copia de la siguiente documentación:
– DNI .
Libro de familia o, en su caso, certificado de inscripción de pareja de hecho.
Certificado de defunción.
Certificado de minusvalía expedido por órgano competente (E. V. I).
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Para el caso de solicitudes formuladas por el cónyuge, hijos o herederos legales, se presen-
tarán en cualquiera de los registros a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten y
las copias que aporten los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia, exclusi-
vamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas .
Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o
existan dudas derivadas de la calidad de la copia, el Ayuntamiento de Benahavís podrá solicitar,
mediante resolución motivada, el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que
podrán requerir la exhibición del documento o de la información original .
Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por
cualquier Administración, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que
sean consultados o recabados dichos documentos . Se presumirá que la consulta u obtención es
autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley
especial aplicable requiera consentimiento expreso .
Caso de que, por la Ley del IRPF, las cuotas abonadas para cada empleado público por el
Ayuntamiento, deban tributar como rendimientos del trabajo, estas serán minoradas de las retri-
buciones brutas mensuales durante la vigencia de la póliza para dar cumplimiento al límite del
incremento de las retribuciones de los empleados públicos que establezcan las Leyes de Presu-
puestos Generales del Estado.
Artículo 24 . Prestaciones sociales. Premio por jubilación o incapacidad permanente total
para la profesión habitual
En el supuesto de que un funcionario/a accediera a la pensión de jubilación por cum-
plimiento de la edad legal, por incapacidad permanente total para la profesión habitual, el Ayun-
tamiento abonará al mismo/a la cantidad de 20 .000 euros, garantizando su percepción mediante
la suscripción de la correspondiente póliza, siempre que dicha incapacidad se derive de contin-
gencias profesionales, enfermedad profesional o accidente de trabajo .
Esta cantidad se verá incrementada con arreglo al IPC experimentado desde noviembre de
2016 a octubre de 2017, y así sucesivamente para ejercicios posteriores .
Dicha solicitud se efectuará en el momento de la jubilación .
El presente artículo quedará sin efectos hasta tanto en cuanto las leyes de presupuestos
generales del estado habiliten a las administraciones a realizar aportaciones a planes de pensio-
nes, de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de
jubilación .
Artículo 25 . Prestaciones sociales. Ayuda protésica
25 .1 . El Ayuntamiento abonará hasta un máximo 900 euros al año por trabajador en las
ayudas médico-protésicas relacionadas a continuación. Esta cantidad se verá incrementada con
arreglo al IPC experimentado desde noviembre de 2016 a octubre de 2017, y así sucesivamente
para ejercicios posteriores .
Ayudas médico-protésicas:
Monturas
Lentes de contacto
Cristales graduados y bifocales
Implantación de DIU
Dentista, ortodoncia y similares.
Órtesis
Otras prótesis
25.2. De estas ayudas podrán beneficiarse tanto el trabajador como su cónyuge, así como
los ascendientes o descendientes que consten a su cargo en la declaración del IRPF . Si los dos
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Número 158 Viernes, 18 de agosto de 2017 Página 22
cónyuges son empleados de Administración Pública, solamente se beneficiará uno de ellos de las
ayudas establecidas .
25 .3 . La Comisión de Vigilancia estudiará y elevará a la Corporación informe de cada caso,
excluyéndose cualquier otra ayuda o prestación por el Ayuntamiento que no sean las descritas.
25 .4 . En los supuestos en que existan subvenciones por cuenta de la Seguridad Social o
similar, serán complementadas hasta alcanzar el importe de 900 euros al año antes señalado .
Estas ayudas se concederán en la medida que no estén cubiertas por el sistema público de salud
al que pertenezcan los beneficiarios de las mismas.
25.5. Para solicitar esta ayuda, el empleado deberá presentar solicitud a través de la sede
electrónica a la que adjuntará copia de la siguiente documentación:
– DNI .
Libro de familia o, en su caso, certificado de inscripción de pareja de hecho.
Copia de la factura .
Documento acreditativo de que el cónyuge o hijos del empleado público estén a su
cargo a efectos de la declaración del IRPF .
Prescripción facultativa, en su caso .
Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten y
las copias que aporten los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia, exclusi-
vamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas .
Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o
existan dudas derivadas de la calidad de la copia, el Ayuntamiento de Benahavís podrá solicitar,
mediante resolución motivada, el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que
podrán requerir la exhibición del documento o de la información original .
Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por
cualquier Administración, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que
sean consultados o recabados dichos documentos . Se presumirá que la consulta u obtención es
autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley
especial aplicable requiera consentimiento expreso .
25.6. Para ser beneficiario de estas prestaciones sociales, los empleados públicos a los que
les resulte de aplicación el presente acuerdo, tendrán que tener, en el momento de solicitar la
prestación, al menos, una antigüedad de doce meses ininterrumpidos prestando sus servicios en
el Ayuntamiento de Benahavís .
Artículo 26 . Plan de formación
26 .1 . Se establece una cantidad anual máxima de 750 euros por trabajador perteneciente
a los grupos C1, C2 y E y 1 .100 euros para los pertenecientes a los grupos A1, A2 y B, para
la realización de cursos de capacitación, especialización o ampliación de estudios oficiales, y
en general los de perfeccionamiento convocados por las administraciones públicas o formación
académica oficial, que deberán referirse a materias relacionadas con el puesto de trabajo que
desempeñe . A instancia de la representación de los trabajadores, en Comisión Paritaria de Segui-
miento, el Ayuntamiento instará a la Administración supramunicipal competente a la que haya
delegado el plan de formación, a que convoque los cursos de formación o capacitación que se
consideren adecuados para los trabajadores .
Estas cantidades se verán incrementadas con arreglo al IPC experimentado desde noviem-
bre de 2016 a octubre de 2017, y así sucesivamente para ejercicios posteriores .
26 .2 . Las comisiones de servicio para la realización de cursos de capacitación y formación
habrán de solicitarse previamente por los trabajadores. Corresponderá a la Junta de Gobierno
Local autorizar tales comisiones de servicio, detallando expresamente los conceptos a abonar,
tales como locomoción (indicando si es en vehículo propio o de uso colectivo), matrícula, dietas
por manutención o dietas por hospedaje .
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Los trabajadores solicitarán la comisión de servicios a través de la sede electrónica del
Ayuntamiento, dirigida al Concejal delegado de personal con copia a RRHH con, al menos,
una antelación de siete días naturales a la celebración del curso solicitado . En ella se expon-
drán todos los datos a valorar para la autorización de la realización del mismo y se adjuntará
cualquier documento que justifique lo especificado en el punto 24.1 de este Acuerdo Marco. La
Administración, contestará, en la medida de lo posible y por escrito al solicitante, en los 7 días
naturales a contar desde el día siguiente al de presentación de la instancia . El silencio adminis-
trativo será positivo . En caso de desacuerdo por cualquiera de las partes, se solicitará por escri-
to la reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento, que habrá de determinar mediante acta
escrita del acto, su decisión, la cual se trasladará a las partes para su cumplimiento .
26 .3 . Para el cómputo de las cantidades referidas se respetará lo establecido en el Real
Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, o legislación
vigente en cada momento .
Para solicitar esta ayuda, el empleado deberá presentar solicitud a través de la sede electró-
nica a la que adjuntará copia de la siguiente documentación:
– DNI .
Factura/s o, en su caso, documento acreditativo del ingreso de la matrícula .
– Documento acreditativo de asistencia y en caso de formación en la modalidad online,
documento acreditativo de la superación o, en su defecto y si ello fuera posible, de asis-
tencia y presentación al mismo .
Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten y
las copias que aporten los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia, exclusi-
vamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas .
Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o
existan dudas derivadas de la calidad de la copia, el Ayuntamiento de Benahavís podrá solicitar,
mediante resolución motivada, el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que
podrán requerir la exhibición del documento o de la información original .
Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por
cualquier Administración, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que
sean consultados o recabados dichos documentos . Se presumirá que la consulta u obtención es
autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley
especial aplicable requiera consentimiento expreso .
Para la realización de los cursos, cada trabajador podrá disponer de hasta 12 días labora-
bles y si el/los curso/s que se realice/n a lo largo de un año, excedieran esta duración, se descon-
tarán de días de vacaciones .
26 .4 . Quedan excluidos de esta regulación aquellos cursos cuya asistencia sea obliga-
toria por tratarse de actualizaciones o nueva normativa y disposiciones legales de obligado
cumplimiento, en cuyo caso se estudiará individualmente por la Comisión Paritaria de Segui-
miento . Igualmente se excluye excluye del cómputo para el Plan de Formación la renovación
de carnés, licencias, autorizaciones o similares, imprescindibles para la realización del puesto
de trabajo .
Todos los trabajadores que realicen estudios de enseñanza primaria, secundaria, bachille-
rato, formación profesional, universitarios u otros, lo comunicarán a la Corporación al objeto de
que esta le conceda el máximo de facilidades para poderlos realizar: permisos, cambios de turno,
licencias, etc .
26 .5 . En base al plan nacional de tiro, los funcionarios de la Policía Local de manera obli-
gatoria asistirán con una periodicidad trimestral a ejercicios de tiro, que deberán realizar en su
turno de trabajo . Dichos ejercicios serán organizados en galería de tiro homologada al efecto por
el jefe de Policía, que dotará a cada agente con 100 cartuchos anualmente para este fin, a razón
de 25 por tirada .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 158 Viernes, 18 de agosto de 2017 Página 24
Artículo 27 . Reconocimiento médico
La Corporación facilitará que todos los empleados públicos pasen reconocimiento médico
dentro de la jornada de trabajo, garantizándose el mismo con la periodicidad que determine para
cada puesto el servicio de prevención ajeno contratado para tal fin.
Artículo 28 . Derechos y garantías sindicales
Los órganos de representación de los trabajadores tendrán las siguientes competencias:
a) De todas las cuestiones que afecten a los trabajadores municipales se informará previa-
mente a los órganos representativos .
Asistirán a la Comisión de Asuntos Generales, Hacienda y Régimen Interior los delega-
dos sindicales cuando en las mismas se tratasen asuntos que afecten a temas de perso-
nal, para lo cual deberá enviarse a dichos órganos el orden del día de dicha comisión, así
como el acta de la reunión, con la suficiente antelación a los efectos de emitir informes.
b) Plantear y negociar ante los órganos correspondientes de la Corporación cuantos asun-
tos procedan en materia de personal, régimen de prestaciones de servicios y contrata-
ción, procesos selectivos de personal, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y
régimen de asistencia.
Los delegados y representantes de los trabajadores tendrán las siguientes garantías:
a) Ser oídos preceptivamente como órganos colegiados en el supuesto de que se inicie
expediente disciplinario a uno de sus miembros, quedando a salvo la audiencia al inte-
resado .
b) Cuando haya que realizar un traslado o cambio de turno, por necesidades del servicio
que afecte a un delegado o representante sindical, este, salvo por voluntad propia, será
el último de entre los de su categoría en ser afectado por dicho cambio .
c) Se dispondrá en cada centro de trabajo de tablones de anuncios sindicales de dimen-
siones suficientes y con espacios visibles, un despacho o lugar de trabajo a elegir y el
material y medios que este estime necesite para realizar su función sindical .
d) Los representantes sindicales conocerán obligatoriamente de los expedientes disciplina-
rios y sanciones que se instruyan a los trabajadores una vez redactada la propuesta de
resolución y previamente a su remisión al órgano sancionador .
e) En general se estará a lo dispuesto en la L . O . L . S ., TREBEP y demás disposiciones
competentes en materia laboral .
Artículo 29 . Horas asamblearias
Los empleados del Ayuntamiento podrán celebrar sus reuniones o asambleas dentro de la
jornada de trabajo, siempre que no supere el tiempo máximo de seis horas mensuales, haciéndo-
las coincidir, en la medida de lo posible, con el fin o comienzo de la jornada laboral. Las mismas
podrán ser convocadas por los órganos de representación y las secciones sindicales legalmente
constituidas en este Ayuntamiento, debiendo ser comunicadas con antelación suficiente al Ayun-
tamiento .
Artículo 30 . Asistencia a juicio
Siempre que algún empleado del Ayuntamiento por razones de su servicio, deba asistir a
juicio en coincidencia con su jornada de descanso o vacaciones, será compensado mediante grati-
ficaciones por servicios extraordinarios y, en su caso, los gastos de locomoción en los que incurra,
siendo requisito imprescindible que el empleado aporte copia de los siguientes documentos:
1 . Citación al Juzgado pertinente .
2. Justificante de asistencia en el que se indique la hora de finalización de su actuación en
el juicio correspondiente .
3 . Facturas o, en su caso, tickets de los gastos de locomoción .
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Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten y
las copias que aporten los interesados al procedimiento administrativo tendrán eficacia, exclusi-
vamente en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas .
Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o
existan dudas derivadas de la calidad de la copia, el Ayuntamiento de Benahavís podrá solicitar,
mediante resolución motivada, el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que
podrán requerir la exhibición del documento o de la información original .
Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por
cualquier Administración, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que
sean consultados o recabados dichos documentos . Se presumirá que la consulta u obtención es
autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley
especial aplicable requiera consentimiento expreso .
En caso de que los empleados públicos deban asistir a juicio después de realizar un turno
de noche, este se desempeñará, siempre y cuando el trabajador afectado esté conforme, en otra
jornada distinta .
Artículo 31 . Dietas
Los empleados públicos del Ayuntamiento de Benahavís que por motivos de trabajo
debieran realizar desplazamientos fuera del Término Municipal lo harán en vehículos de propie-
dad municipal, siempre que esto sea posible, en el caso de que no lo fuese percibirán indemniza-
ción por locomoción a razón de 0,44 €/Km por el uso del vehículo particular .
Asimismo, el Ayuntamiento abonará al trabajador los gastos que le ocasione el aparca-
miento del vehículo, así como el correspondiente al uso de autopistas de peaje, previa justifica-
ción del gasto ocasionado .
Artículo 32 . Comisión paritaria de seguimiento
Se constituye una comisión paritaria de control, desarrollo y seguimiento, integrada por
dos miembros en representación de la Corporación y dos representantes sindicales; debiendo
celebrar reuniones al menos una vez al año, y preceptivamente cuando al menos una de las par-
tes lo solicitase .
A las reuniones de la comisión paritaria podrán asistir los asesores que las partes por sí
mismas determinen, asesores que tendrán voz pero no voto .
Sus funciones son las que a continuación se indican:
Interpretación de las cláusulas de este acuerdo.
Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.
Proponer, a instancia de parte, el estudio y valoración de nuevas disposiciones legales
de promulgación posterior a la entrada en vigor del presente acuerdo, que podrán afec-
tar a su contenido .
Arbitraje de los problemas originados por su aplicación.
Se deberá levantar acta de los acuerdos adoptados y, en caso de no existir acuerdo entre
las partes, el acta será enviada al organismo que legalmente corresponda, para su interpretación,
sometiéndose ambas partes a su dictamen.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Disposición transitoria primera
Los permisos y licencias recogidos en este documento podrán sufrir las modificaciones
que legalmente establezcan normas de rango superior a este acuerdo marco, durante el periodo
de vigencia .
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Disposición transitoria segunda
Durante la vigencia de este acuerdo se iniciará la convocatoria para la cobertura de las pla-
zas que actualmente vienen siendo ocupadas por funcionarios interinos, debiendo finalizar antes
de que expire este acuerdo marco .
Para el desarrollo de dicho proceso se tendrá en cuenta el régimen normativo contenido en
la Ley 30/1984, de 2 de agosto, así como los preceptos que se dicten o dictados en desarrollo del
TREBEP y/o de los acuerdos entre administración y sindicatos .
Disposición transitoria tercera
Durante la vigencia del presente acuerdo se llevará a cabo la elaboración de un reglamento
de segunda actividad para los funcionarios de la Policía Local de Benahavís, en base al Decreto
135/2003, de 20 de mayo, por el que se desarrolla la situación administrativa de segunda activi-
dad de los funcionarios de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía, dándose las partes un
plazo de ocho meses desde la aprobación del acuerdo para su elaboración y aprobación definiti-
va, pudiéndose aprobar con anterioridad a la expiración del plazo pactado.
Disposición transitoria cuarta
Durante el periodo de vigencia del acuerdo marco, la Corporación se compromete a
la estabilidad en el empleo de su personal interino, en aquellos casos en que las tareas tengan
carácter permanente y no coyuntural, al objeto de impulsar de forma decisiva la solución de este
problema durante el referido periodo .
Disposición transitoria quinta
Para el ejercicio 2017, el reparto de los créditos presupuestarios destinados a préstamos
reintegrables a que hace referencia el artículo 21 .1 en su párrafo segundo, se realizará sobre el
crédito disponible en el momento de la aprobación del presente acuerdo marco.
Disposiciones finales
Primera . La Corporación viene obligada a respetar las condiciones particulares que, con
carácter global y en cómputo anual excedan del conjunto de mejoras del presente acuerdo, man-
teniéndose estrictamente a título personal.
Segunda . La Corporación se compromete a la publicación en el BOP del texto del presente
acuerdo una vez haya sido aprobado por la autoridad laboral competente .
Tercera . Toda duda o necesidad de aclaración que surja en referencia a este acuerdo duran-
te su vigencia, deberá ser aclarada mediante la convocatoria de la mesa de interpretación del
mismo, compuesta por hasta dos representantes políticos designados por la Corporación, el
Secretario municipal, el responsable de Recursos Humanos, y los representantes de los trabaja-
dores . De lo acordado, el Secretario o en su defecto, el responsable de Recursos Humanos levan-
tará acta y se dará traslado mediante exposición en los tablones de anuncios al efecto al resto de
funcionarios .
Cuarta . Que este acuerdo marco está basado en la aplicación de la siguiente legislación: en
el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido
del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora
de las Bases de Régimen Local, la Instrucción 4/2012, de la Secretaría General para la Adminis-
tración Pública de la Junta de Andalucía, sobre la aplicación de la Ley 3/2012, de 21 de septiem-
bre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el ree-
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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quilibrio económico-financiero de la administración, en materia de jornada laboral, vacaciones y
permisos; la Resolución del 28/12/2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públi-
cas, sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la administración, modificada
por la Resolución de 16/09/2015, la Resolución de 24/02/1995 y la Ley Orgánica 9/2013, de 20
de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público .
Que todo lo aquí recogido ha sido acordado previa negociación, en el marco de los ámbi-
tos de negociación derivados del TREBEP, y del artículo 14 apartado “m” .
ANEXO I
PLANTILLA POLICíA LOCAL BENAhAvíS
CUADRO DE hORAS EXTRAORDINARIAS
GRUPO I
AGENTES C.P ÚLTIMA FEChA hORARIO/ EvENTO REALIZADO/REhUSADO POSICIÓN ACTUAL
2890
11433
11436
12310
GRUPO II
2895
11432
8237
15015
GRUPO III
2892
2894
2888
11437
GRUPO IV
2887
2889
14728
11431
GRUPO V
9985
11435
3566
6045
OFICIAL JEFE DE LA POLICÍA
Benahavís, 29 de junio de 2017 .
El Alcalde, firmado: José Antonio Mena Castilla.
5762/2017
££ D