BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6499/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 158 Viernes, 18 de agosto de 2017 Página 36
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CUEVAS DE SAN MARCOS
Anuncio
Acordado en sesión plenaria de fecha 1 de junio de 2017, la aprobación inicial de la Orde-
nanza Fiscal Reguladora de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios de Atención
Socio-Educativa y Comedor Escolar de la Escuela Infantil de Cuevas de San Marcos, someti-
da a periodo de información pública por plazo de treinta días hábiles en el tablón de anuncios
(registro: 739) del Ayuntamiento, página web y edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de
Málaga, número 116, de fecha 20 de junio de 2017, sin que contra la misma se hayan presentado
reclamaciones, entendida la modificación elevada a definitiva, en cumplimiento de lo estipulado
en el artículo 17.4, del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aproba-
do por Real Decreto Legislación 2/2004, de 5 de marzo, se publica en anexo la ordenanza citada.
Contra el presente acuerdo, conforme al artículo 19 del citado Real Decreto 2/2004, de
5 de marzo, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el
plazo de dos meses contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el
BOP, ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Andalucía.
ANEXO
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚbLICO
POR LA PRESTACIÓN DEL SERvICIO DE ATENCIÓN SOCIO-EDUCATIvA
Y COMEDOR ESCOLAR EN LA ESCUELA INFANTIL
Artículo 1. Fundamento y objeto
Esta entidad local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la
Constitución, por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del
Régimen Local, y de conformidad con los artículos 41 a 47 y 127 del Texto Refundido de la
Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de
5 de marzo, establece el presente precio público por la prestación de servicios de atención socio-
educativa y comedor escolar en la escuela infantil municipal de Cuevas de San Marcos.
Artículo 2. Hecho imponible
Constituye el hecho imponible de este precio público la prestación de servicios de aten-
ción socio-educativa y comedor escolar en la escuela infantil municipal, para niños y niñas de
hasta 3 años de edad.
Artículo 3. Obligados al pago
Son sujetos pasivos de este precio público las personas responsables de los menores (padres
o quienes ejerzan la paria potestad, guarda, acogimiento o tutela, sea persona física o jurídica) que
se beneficien del servicio de la escuela infantil municipal de Cuevas de San Marcos o, en su caso,
aquellas que se hubieren comprometido a su pago ante la Administración Municipal.
Artículo 4. Responsables
Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o enti-
dades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del aparta-
do 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.
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Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas
físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Gene-
ral Tributaria.
Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a
lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,
General Tributaria.
Artículo 5. Cuantía
Primera. Servicio de atención Socioeducativa
1. Precio del servicio
Por la prestación del servicio de atención socio-educativa, la cuota a satisfacer será duran-
te el periodo lectivo correspondiente, a excepción del mes de agosto, en que permanecerá cerra-
da la escuela infantil:
Precio mensual: 177,79 euros sin servicio de comedor.
Los precios se establecen en base a la normativa establecida según el anexo III de cuantía
y bonificaciones de los precios públicos aplicables a los centros de titularidad de la Junta de
Andalucía, correspondientes a los servicios establecidos en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo,
aplicándole el 15% de descuento a dichos precios.
Para los años escolares venideros, los precios serán fijados según la normativa fijada desde
la Junta de Andalucía.
2. Gratuidad del servicio
La prestación del servicio de atención socioeducativa será gratuita en los siguientes
supuestos:
a) Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de
protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas.
b) Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades
en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto
desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del
medio familiar.
c) Cuando las familias se encuentren en circunstancias de dificultad social, entendiendo
como tal aquellas familias cuya renta per cápita sea inferior a 0,50 IPREM, en el caso
de las familias monoparentales, a 0,75 IPREM.
d) Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la
violencia de género.
e) Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.
3 . Bonificaciones soBre el Precio del servicio
a) Para la primera plaza por familia, sobre el precio mensual se aplicará el porcentaje de
reducción que resulte de aplicar los criterios siguientes:
1.º Bonificación del 80% para familias cuya renta per cápita esté comprendida entre
0,50 y 0,60 IPREM.
2.º Bonificación del 70% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,60 IPREM
e igual o inferior a 0,75 IPREM.
3.º Bonificación del 60% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,75 IPREM
e igual o inferior a 0,90 IPREM.
4.º Bonificación del 50% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,90 IPREM
e igual o inferior a 1,00 IPREM.
5.º Bonificación del 40% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,00 IPREM
e igual o inferior a 1,10 IPREM.
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6.º Bonificación del 30% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,10 IPREM
e igual o inferior a 1,20 IPREM.
7.º Bonificación del 20% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,20 IPREM
e igual o inferior a 1,30 IPREM.
8.º Bonificación del 10% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 IPREM
e igual o inferior a 1,40 IPREM.
b) Cuando la familia tenga dos personas menores disfrutando de este servicio, la segunda
tendrá una bonificación del 30% de la cuantía que resulte aplicable a la primera con
arreglo a los criterios establecidos en el párrafo a).
c) Cuando la familia tenga tres personas menores disfrutando de este servicio, la tercera
tendrá una bonificación del 60% de la cuantía que resulte aplicable a la primera con
arreglo a los criterios establecidos en el párrafo a).
d) Cuando la familia tenga más de tres personas menores disfrutando de este servicio, la
cuarta y sucesivas serán gratuitas.
Segunda. Servicio de comedor eScolar
1. Precio del servicio
Precio mensual: 69,72 euros.
2. Gratuidad del servicio
La prestación del servicio de comedor escolar será gratuita para los mismos supuestos que
los establecidos en el apartado 2 de la base primera.
3 . Bonificación soBre el Precio del servicio
Las bonificaciones sobre el precio del servicio de comedor escolar serán las establecidas
en el apartado 3 de la base primera.
Tercera. cálculo de laS bonificacioneS
A efectos del cálculo de las bonificaciones al precio establecido, a las que se refieren los
apartados anteriores, se aplicará el IPREM en cómputo anual, correspondiente a catorce mensua-
lidades, incluidas pagas extraordinarias.
Artículo 6. Devengo
El devengo del precio público nace con el inicio del periodo lectivo, el día 1 de cada uno
de los meses del periodo lectivo septiembre-julio de cada anualidad.
Artículo 7. Normas de gestión
La obligación de pagar el precio nace desde que se inicie la prestación del servicio o la
admisión del alumno/a.
Las cuotas de los servicios tendrán una periodicidad mensual y se realizará mediante reci-
bo mensual domiciliado en entidad bancaria.
La autorización de la domiciliación bancaria como forma de pago mensual de la presente
exacción municipal producirá los efectos de notificación individual de la liquidación periódica
correspondiente, iniciándose el cómputo de plazos del periodo ejecutivo con la mera recepción
de la devolución de la domiciliación bancaria.
La falta de dos mensualidades consecutivas, o tres discontinuas, podrá conllevar, previo
informe de la dirección del centro y audiencia de la persona interesada, la suspensión temporal o
la pérdida del derecho a la prestación del servicio.
La falta de asistencia del beneficiario/a por causas no imputables a la administración no
excusará de la obligación al pago de la mensualidad correspondiente.
Cuando por causas imputables al obligado al pago del precio éste no realizará las gestiones
oportunas para la efectiva obtención de alguna ayuda supramunicipal relacionada con el hecho
determinante de la obligación al pago, deberá compensar la disminución de ingresos municipa-
les producida por el hecho citado.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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A efectos económicos, la retirada del alumnado del centro deberá ser comunicada por
escrito a la dirección del centro, y al Ayuntamiento antes del día 25 de cada mes. En caso de
incumplimiento de esta obligación, el Ayuntamiento emitirá el recibo correspondiente a la
siguiente mensualidad.
Artículo 8. Infracciones y sanciones
En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como a las sanciones
que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y
siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como sus disposicio-
nes de desarrollo, según lo dispuesto en el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley Reguladora
de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
A su vez, podrán exigirse por procedimiento administrativo de apremio las deudas por este
servicio, de conformidad con el artículo 46.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las
Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la normati-
va de recaudación que sea de aplicación.
Artículo 9. Legislación aplicable
En todo lo no previsto en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en el Texto Refun-
dido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 de
marzo; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; la Ley 58/2003,
de 17 de diciembre, General Tributaria; la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públi-
cos, así como en la Ordenanza Fiscal General aprobada por este Ayuntamiento.
Disposición final
La presente ordenanza, que fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión
celebrada el día 1 de junio de 2017, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir de 1 de septiembre de 2017, permaneciendo
en vigor hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.
Cuevas de San Marcos, 11 de agosto de 2017.
La Alcaldesa-Presidenta, Lourdes Gutiérrez Cepero.
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