BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 217/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 16 Martes, 23 de enero de 2018 Página 19
ADMINISTRACIÓN LOCAL
GAUCÍN
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda
automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza
Municipal Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, así como el
concurso para la sustitución del propietario incumplidor de los deberes de edificación, conser-
vación y rehabilitación, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de
las Bases del Régimen Local.
«ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUI-
NOSAS, ASÍ COMO DEL CONCURSO PARA LA SUSTITUCIÓN DEL PROPIETARIO INCUMPLIDOR
DE LOS DEBERES DE EDIFICACIÓN, CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Española reconoce en su artículo 33 el derecho de propiedad privada aun-
que limita la facultad de disposición toda vez que la función social que debe cumplir la misma
delimitará su contenido de acuerdo con las leyes.
El artículo 47 de la Constitución Española ordena a los poderes públicos promover las
condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de los
españoles a una vivienda digna y adecuada, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el
interés general para impedir la especulación.
Precisamente, uno de los objetivos esenciales de las más modernas políticas públicas en
materia de vivienda, es potenciar la existencia de una suficiente oferta que permita, por una
parte, garantizar el efectivo ejercicio por parte de los ciudadanos, especialmente aquellos con
menor capacidad económica, del citado derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada y,
por otra parte, que ello tenga lugar en el marco de una coyuntura económica de contención de
precios en el mercado inmobiliario .
Para la consecución de estos objetivos se considera necesario fomentar la utilización de
aquellos mecanismos jurídicos cuya función consiste en garantizar el cumplimiento de los debe-
res urbanísticos de edificación y conservación que pesan sobre el propietario, no sólo con la fina-
lidad de cortar de raíz fenómenos especulativos, sino también para conseguir la revitalización
de zonas urbanas que presenten algún síntoma de degradación, preservar la imagen urbana del
pueblo y garantizar condiciones adecuadas de salubridad y ornato público.
Uno de los instrumentos urbanísticos tradicionalmente más relevantes para el fomento de
la edificación ha sido el Registro Municipal de Solares, al cual hace ya referencia la Ley de
Solares de 15 de mayo de 1945, y que siguen recogiendo las posteriores leyes de urbanismo.
Así, la Ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 12 de mayo de 1956, se refiere
básicamente al Registro de Solares en los artículos 142 al 151, regulando el deber de edificar los
solares; equiparando a estos efectos las construcciones paralizadas, ruinosas, derruidas e inade-
cuadas; estableciendo la venta forzosa de los incluidos en el registro; posibilitando que cualquier
persona pudiera adquirirlos solicitando del Ayuntamiento la expropiación; sacando el inmueble
a subasta transcurridos dos años desde su inclusión en el registro con la necesidad de acompañar
una valoración; etc.
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El Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, en sus artículos 154 al 164 y bajo la deno-
minación de Registro Municipal de Solares, reproduce su antecedente normativo.
La Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del
Suelo, en sus artículos 63, 64 y 65 y bajo el título Registro de Solares y Terrenos sin Urbanizar,
distingue entre la expropiación y el régimen de venta forzosa por incumplimiento de deberes
urbanísticos; exige una valoración del terreno según el grado de adquisición de facultades; esta-
blece un procedimiento de adjudicación en virtud de concurso, etc.
El Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refun-
dido de la Ley de Suelo, en su artículo 9, bajo el título de contenido del derecho de propiedad
del suelo: deberes y cargas cita que el derecho de propiedad de los terrenos, las instalaciones,
construcciones y edificaciones, comprende, cualquiera que sea la situación en que se encuentren
a conservarlos en las condiciones legales para servir de soporte a dicho uso y, en todo caso,
en las de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles; así como realizar
los trabajos de mejora y rehabilitación hasta donde alcance el deber legal de conservación. Este
deber constituirá el límite de las obras que deban ejecutarse a costa de los propietarios, cuando
la Administración las ordene por motivos turísticos o culturales, corriendo a cargo de los fondos
de ésta las obras que lo rebasen para obtener mejoras de interés general. Esta cuestión se desa-
rrolla con más detalle en el Capítulo I del Título V en el que se analiza la venta y sustitución.
El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, en su artículo 15 viene a regoger los
deberes previstos en la anterior regulación.
Por último, la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía,
en coherencia con los planteamientos constitucionales y la legislación estatal, apuesta por la
mejora de la ciudad existente y así en su exposición de motivos se dice que el urbanismo de
siglo XXI tiene como principal reto atender a la conservación, rehabilitación y recualificación
de la ciudad existente, frente a la imperiosa demanda de más suelo para urbanizar que ha sido su
rasgo más característico a lo largo del siglo XX, y que precisamente con el objetivo de conseguir
dicho reto regula con mayor rigor los deberes de edificación, conservación y rehabilitación en el
conjunto de la ciudad.
La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía establece en sus artículos 150, 151, 152
y 155, el procedimiento de ejecución mediante sustitución por incumplimiento de los debe-
res de edificar, conservar y rehabilitar, a través de un concurso cuyo objeto es la venta forzosa
del inmueble una vez constado el incumplimiento de dichas obligaciones, incluyéndose dicho
inmueble en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas.
Pese a que la propia Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía remite a desarro-
llo reglamentario la regulación del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas así como otros
aspectos del concurso, lo cierto es que hasta la fecha dicho desarrollo reglamentario no se ha
producido .
La presente ordenanza persigue, en consecuencia con lo anterior, regular aquellos aspec-
tos que posibiliten la aplicación en nuestro municipio del procedimiento establecido en dichos
artículos en relación con la exigencia del cumplimiento del deber de edificación y conservación
así como la regulación del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, todo ello en aras a un
cumplimiento efectivo de lo establecido en la legislación del estado, la de la Comunidad Autó-
noma así como en la propia Constitución.
Finalmente, serán de aplicación, con carácter supletorio, el Real Decreto 1346/1976, de 9
de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Orde-
nación Urbana y el Decreto 635/1964, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de
Edificación Forzosa y Registro Municipal de Solares.
Por su parte, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modi-
ficada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, establece en su artículo 25.2 que “El municipio
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ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y
de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: a) Urbanismo: planeamiento, gestión,
ejecución y disciplina urbanística. Conservación y rehabilitación de la edificación”.
Igualmente lo dispone el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, por el que se aprueba
la Ley de Autonomía Local de Andalucía, BOJA 5/2010, de 11 de junio.
Ha de señalarse que la presente ordenanza tiene su fundamento en el artículo 4.1.a) de la
Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), el cual atribuye a
los ayuntamientos potestad reglamentaria, es decir, capacidad para desarrollar, dentro de la esfe-
ra de sus competencias, lo dispuesto en las leyes estatales o autonómicas. Como consecuencia
de esta potestad, los ayuntamientos pueden dictar disposiciones de carácter general y de rango
inferior a ley, sin que, en ningún caso, estas disposiciones puedan contener preceptos opuestos a
las leyes.
TEXTO NORMATIVO
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1. Objeto
Es objeto de la presente ordenanza la regulación del procedimiento para exigir el cum-
plimiento de los deberes de edificación, conservación y rehabilitación en el ámbito del procedi-
miento de ejecución mediante sustitución del propietario incumplidor, establecido en los artícu-
los 150, 151, 152 y 155 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, así como la
regulación del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas a que se refieren dichos
artículos.
Artículo 2. Naturaleza jurídica
El Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar tiene la consideración de regis-
tro administrativo, de carácter público, y está constituido por todos aquellos inmuebles, tanto
solares como edificios, que hayan sido previamente incluidos en el mismo por resolución admi-
nistrativa dictada por el órgano municipal competente.
El Registro Municipal se llevará en soporte electrónico en el que quedan inscritos todos
los inmuebles incluidos en el registro. Las certificaciones que de sus datos se expidan tendrán el
carácter de documento público para todos los efectos administrativos, con valor probatorio.
El ámbito de aplicación del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar com-
prende todos los inmuebles que hayan sido incluidos en el mismo ubicados dentro del término
municipal de Gaucín.
Artículo 3. Fincas inscribibles
Son susceptibles de inscripción en el Registro Municipal de Solares y edificaciones Ruino-
sas, los inmuebles que se hallen en algunos de los supuestos que se indican a continuación, una
vez sea firme en vía administrativa el acto administrativo de inclusión del mismo en el Registro
Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas:
1 . SolareS no edificadoS, que carezcan en su totalidad de construcciones permanentes,
entendiendo por solar la unidad predial o parcela susceptible de ser edificado conforme
al planeamiento urbanístico vigente, ubicada en suelo urbano, que se encuentre dotado
de los servicios y características definidas por el documento de planeamiento municipal
de Gaucín.
2 . conStruccioneS paralizadaS, que son aquellas obras que quedan abandonadas o sus-
pendidas, considerándose paralizadas las construcciones en las que haya transcurrido
seis meses desde la suspensión de las obras sin que se reanuden .
3 . edificacioneS deficienteS, entendiendo por tales aquellas en las que concurran alguno
de los siguientes supuestos:
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a) Edificaciones en las que haya desaparecido como mínimo el 50% del volumen apro-
vechable de la construcción.
b) Edificaciones inhabitables en más de un 50% de su capacidad, debido a su estado de
conservación.
c) Edificaciones cuyo estado de conservación y/o abandono presente graves carencias
de seguridad que puedan poner en peligro la de las personas o bienes .
Se considerarán indicios de que la edificación es deficiente las siguientes:
Que se haya procedido al sellado de huecos existentes.
Que la fachada, forjado u otros elementos estructurales o de cerramiento se encuen-
tren apuntalados .
5 . edificacioneS inadecuadaS, entendiendo por tales aquellas edificaciones en las que
concurran alguno de los siguientes supuestos:
a) Presenten una incompatibilidad total o manifiesta con el planeamiento en vigor.
b) Tengan un uso prohibido que sea preciso eliminar de forma urgente por razones
medioambientales .
c) Presente disconformidad con la alineación prevista en su ámbito o tuviera una altura
o volumen mayores que los máximos señalados en el Instrumento de Planeamiento
General .
6 . edificacioneS declaradaS en ruina, previa tramitación del expediente administrativo
correspondiente .
Artículo 4. Cumplimiento del deber de edificar
1. El derecho y el deber de edificar corresponden a quien sea su propietario o cuente con
derecho suficiente para ello, sin perjuicio de su ejercicio y cumplimiento respectivamente, a tra-
vés de tercero.
Los propietarios de los solares, incluidos los que cuenten con edificación inadecuada,
deberán iniciar las obras de edificación en el plazo que se establecen a continuación:
Las viviendas que se declaren en ruina a través de una orden de ejecución, seis meses
desde el inicio del expediente de orden de ejecución.
En cuanto al resto (solares no edificados, construcciones paralizadas, edificaciones defi-
cientes, edificaciones inadecuadas) se establecen los siguientes hitos a seguir:
HITO 1. Seis meses desde la publicación de la ordenanza:
Edificaciones o solares donde exista denuncia o queja formal por parte de casas
colindantes .
HITO 2. Un año desde la publicación de la ordenanza.
Calles Cañamaque, Alta, Jacobo Real, Los Bancos, San Juan de Dios, Barrio Alto,
Luis de Armiñán, Santo Niño, Teodoro de Molina y Lorenzo García.
HITO 3. Dos años desde la publicación de la ordenanza.
El resto del centro histórico .
HITO 4. Tres años desde la publicación de la ordenanza.
El resto del término municipal.
2. La no iniciación de la edificación de las parcelas y solares en los plazos marcados,
incluyendo las que cuenten con edificación inadecuada, habilitará al órgano competente para
la inclusión del inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas previa
audiencia al propietario . Acordada la inclusión se requerirá al propietario el cumplimiento del
deber de edificación en el plazo de seis meses, debiendo hacerse constar dicho requerimiento en
el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.
A dichos efectos el cumplimiento del deber de edificar no se entenderá cumplido con la
mera solicitud de la licencia de edificación, sin perjuicio de que el cómputo del plazo quede inte-
rrumpido hasta tanto se resuelva sobre la solicitud de licencia.
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3 . Si transcurrido dicho plazo el propietario no comunica el comienzo de las obras de edi-
ficación o acredita las causas de la imposibilidad de la obtención de la licencia nece-
saria, la parcela o solar quedará, por ministerio de la ley, en situación de venta forzo-
sa para su ejecución por sustitución. A dichos efectos el Ayuntamiento constatará el
incumplimiento del deber de edificación mediante procedimiento en el que, en todo
caso, se dará trámite de audiencia al interesado .
En dicho procedimiento el órgano competente podrá acordar la expropiación o, de ofi-
cio o a solicitud de interesado, el procedimiento de concurso para la sustitución del pro-
pietario incumplidor regulado en el artículo 151 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urba-
nística, en cuyo caso deberá aprobarse la valoración del inmueble.
4. La transmisión de fincas no modificará la situación del titular de la misma respecto
del cumplimiento de los deberes establecidos por la legislación urbanística aplicable
así como por el planeamiento urbanístico y la presente ordenanza o exigibles por los
actos de ejecución de dicha normativa. El nuevo titular quedará subrogado en el lugar y
puesto del anterior propietario en sus deberes urbanísticos quedando obligado al cum-
plimiento de los plazos de edificar, conservar o rehabilitar marcados por el planeamien-
to urbanístico con independencia de la fecha o momento en que adquiera la titularidad
de la finca.
Artículo 5. Caducidad de la licencia e incumplimiento del deber de edificar
Si fuesen incumplidos los plazos de inicio o conclusión de las edificaciones establecidas
en la licencia de obras así como las prórrogas de los referidos plazos, el órgano competente para
otorgar la licencia declarará, de oficio o a instancia de cualquier persona, la caducidad de la
misma, previa audiencia del interesado.
En caso de declararse por causa imputable al sujeto obligado la caducidad de una licencia
por incumplimiento de los plazos establecidos para el inicio, ejecución y terminación de la edi-
ficación autorizada, esta resolución conllevará la revocación automática de la interrupción pro-
ducida sobre el computo del plazo aplicable para cumplir el deber de edificar, con motivo de la
licencia caducada .
El citado efecto se producirá igualmente, en caso de que se declare el archivo del procedi-
miento de solicitud de licencia por causa imputable al interesado .
Artículo 6. Deber de conservación y rehabilitación
Los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones y edificaciones deberán desti-
narlos a usos que no resulten incompatibles con el planeamiento urbanístico y mantenerlos en
condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras que sean
precisos para conservarlos o rehabilitarlos a fin de mantener en todo momento las condiciones
requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.
El deber de los propietarios alcanza hasta la ejecución de los trabajos y obras cuyo importe
tiene como límite el del contenido normal del deber de conservación, según lo establecido en el
artículo 155, apartado 3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Artículo 7. Condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato público
Se establecen las siguientes condiciones a la hora de entender que un solar o edificación
cumple las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato público, atendiendo siem-
pre a las normas establecidas en el planeamiento general municipal vigente. El cumplimiento de
estas condiciones mínimas no exime de la inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edifi-
caciones Ruinosas:
SolareS fuera de loS caScoS urbanoS: Tendrán que estar vallados perimetralmente
y el propietario tendrá que mantenerlos con unos mínimos de limpieza y salubridad, no
pudiéndose convertir en zonas de almacenamiento al aire libre ni de acopio de material
de todo tipo .
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SolareS dentro de loS caScoS urbanoS: Tendrán que estar tapiados con un muro
(pintado de color blanco) de no menos de dos metros de altura con una puerta de acceso
para cuidar la limpieza y salubridad interior, no pudiéndose convertir en zonas de alma-
cenamiento al aire libre ni de acopio de material de todo tipo . En el caso de estar anexo
a otras edificaciones tendrá que garantizar la impermeabilidad de las mismas.
conStruccioneS paralizadaS . En caso de acreditar la imposibilidad de continuar sus
obras, el propietario deberá al menos cerrar los posibles accesos a la misma y asegu-
rar que ninguna parte de la construcción pueda ocasionar peligro alguno a los vecinos
o viandantes. En el caso de estar anexo a otras edificaciones tendrá que garantizar la
impermeabilidad de las mismas .
Resto de edificaciones incluidas en el artículo 3. Tendrán que ser derribadas y se segui-
rán las normas mínimas de los puntos anteriores.
Artículo 8. Incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación
Se entenderá incumplido el deber de conservación, o en su caso rehabilitación, en los
siguientes supuestos:
1. Cuando las edificaciones incumplan las medidas de seguridad, salubridad u ornato y
puedan poner en peligro la integridad o la salud de las personas o los bienes, o se trate
de edificaciones deficientes.
2. Cuando el incumplimiento injustificado de órdenes de ejecución de obras de repara-
ción, conservación o rehabilitación dictadas por el órgano competente, relativas a con-
diciones de seguridad, salubridad y ornato siempre que las obras a realizar sean de enti-
dad suficiente o el incumplimiento de las mismas puedan poner en peligro la integridad
o la salud de las personas o los bienes en aquel caso .
3. Cuando se constate la inejecución de forma injustificada de las obras de rehabilitación,
a las que esté sujeto el inmueble, de conformidad con los plazos y condiciones que
establezca el planeamiento general municipal vigente.
4. Cuando la declaración legal de ruina urbanística sea consecuencia del incumplimien-
to del deber de conservación y así se pronuncie expresamente en el propio acuerdo de
declaración de ruina de conformidad con lo establecido en el artículo 157.3 a) de la Ley
de Ordenación Urbanística de Andalucía.
5. Cuando en relación con la declaración legal de ruina urbanística se hayan adoptados
medidas urgentes para mantener o recuperar la estabilidad y la seguridad de la edifica-
ción y no haya sido posible alcanzar un acuerdo con el propietario, de conformidad con lo
establecido en el artículo 157.3.B.b) de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Artículo 9. Declaración de incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación
1. En los supuestos contemplados en los apartados 1 y 3 del artículo anterior el órgano
competente de la Administración podrá optar entre dictar las órdenes de ejecución que corres-
ponda o requerir al propietario el cumplimiento del deber de conservación en el plazo de seis
meses . En este último supuesto se procederá a la inclusión automática del inmueble en el Regis-
tro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.
A dichos efectos el cumplimiento del deber de conservar no se entenderá cumplido con
la mera solicitud de la licencia de edificación, sin perjuicio de que el cómputo del plazo para su
cumplimiento quede interrumpido hasta tanto se resuelva la solicitud de licencia. Si transcurrido
dicho plazo el propietario no comunicara el comienzo de las obras de conservación o acreditara
objetivamente causa que justifique el retraso o la imposibilidad de la obtención de la licencia
necesaria por causa no imputable al mismo, la parcela o solar quedará, por ministerio de la ley,
en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución.
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A dichos efectos el Ayuntamiento constatará el incumplimiento del deber de conservación
mediante procedimiento en el que, en todo caso, se dará trámite de audiencia al interesado .
2. En el supuesto contemplado en el apartado 2 del artículo anterior el órgano competente de
la Administración podrá proceder a la declaración de incumplimiento del deber de conservación
quedando la edificación en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución, a cuyo
efecto podrá optarse por la expropiación o por el inicio del concurso para la sustitución del propie-
tario incumplidor establecido en el artículo 151 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
La declaración del incumplimiento del deber de conservación se llevará a cabo mediante
procedimiento en el que, en todo caso, se dará trámite de audiencia al propietario interesado .
Si durante la tramitación y antes de dictar resolución declaratoria del incumplimiento del
deber de conservar o rehabilitar el propietario acreditase el cumplimiento de dicho deber o el inicio
del mismo, mediante el inicio de las obras, se procederá sin más al archivo de las actuaciones.
No será óbice para la declaración del incumplimiento del deber de conservar o rehabili-
tar el haber obtenido una licencia que exceda del límite de dicho deber cuando no se atiendan
expresamente a las obras de conservación o rehabilitación necesarias.
Artículo 10. Expropiación y venta forzosa
Una vez que las edificaciones se encuentren en situación de venta forzosa para su ejecu-
ción por sustitución el órgano competente acordará motivadamente y previo informe técnico, la
expropiación o el inicio del procedimiento de concurso para la sustitución del propietario incum-
plidor regulado en el artículo 151 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística y en la presente
ordenanza .
El inicio del procedimiento de concurso para la sustitución del propietario incumplidor
podrá realizarse tanto de oficio como a instancia de interesado en virtud de lo establecido en la
Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Artículo 11. Procedimiento para inscripción
Una vez que se haya constatado que no se han iniciado las obras dentro de los plazos antes
expuestos, se procederá a la inscripción conforme al procedimiento siguiente:
1 . iniciación del expediente
El expediente se incoará:
a) Por iniciativa del Ayuntamiento.
b) A instancia de cualquier persona o entidad.
2 . notificación del inicio del expediente
a) Será preceptiva la notificación de la incoación del procedimiento no pudiendo los
propietarios proseguir el proceso de urbanización y de edificación desde el momento
de la citada notificación. En sentido contrario, en tanto no se notifique a los propieta-
rios afectados la iniciación del expediente declarativo del incumplimiento de deberes
urbanísticos, podrán aquéllos iniciar o proseguir el proceso de urbanización y edifi-
cación y adquirir las facultades urbanísticas correspondientes al cumplimiento de los
respectivos deberes.
b) El acuerdo notificado habrá de contener preceptivamente:
La identificación de los propietarios.
La definición de la finca objeto del expediente, con inclusión de todos los ele-
mentos que se exigen en la presente Ordenanza del Registro Municipal de Solares
y Edificaciones Ruinosas.
La mención de todas las cargas o gravámenes que pudiera tener la finca, inscritas
en el Registro de la Propiedad.
La identificación de todos los interesados que pudieran existir (arrendatarios, ocu-
pantes, titulares de derechos reales, precaristas, etc.).
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c) La incoación se notificará:
A los propietarios de la finca.
A los arrendatarios, inquilinos u ocupantes .
A los titulares de derechos reales y situaciones jurídicas inscritos o anotados en el
Registro de la Propiedad.
Asimismo, se publicará en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Provincia .
La resolución de incoación se comunicará al órgano de la comunidad autónoma con
competencia urbanística. Las notificaciones, publicaciones y comunicaciones se debe-
rán realizar en el plazo de ocho días a partir del siguiente de la adopción del acuerdo.
3 . audiencia a loS intereSadoS
Los interesados podrán alegar ante el Ayuntamiento en el plazo de quince días a contar
desde la notificación o publicación, lo que entiendan conveniente, así como aportar o
proponer las pruebas que se estimen oportunas .
4 . reSolución del expediente
a) En todo caso deberá recaer acuerdo dentro del plazo de seis meses desde la adopción
del acuerdo de incoación del expediente. Si en el plazo de treinta días desde la termi-
nación de este plazo no se ha dictado resolución, el procedimiento caducará, ya sea a
solicitud del interesado o de oficio.
Transcurrido el plazo de audiencia y practicadas las pruebas que hubieren sido
declaradas pertinentes, el órgano municipal competente, una vez halla recabado los
informes jurídicos y técnicos, resolverá de alguna de las siguientes formas:
Acordando la declaración de incumplimiento de un concreto deber urbanístico
que motivó la incoación.
Acordando la improcedencia de tal declaración .
Adoptando, en su caso la orden de inscripción en el Registro Municipal de Sola-
res y Edificaciones Ruinosas.
b) La resolución se remitirá al Registro de la Propiedad y se notificará al propietario y
a los posibles interesados. La resolución se publicará en el tablón de edictos y en el
Boletín Oficial de la Provincia .
Artículo 12. Inicio del concurso
1. El concurso para la sustitución del propietario incumplidor de los deberes de edificar,
conservar y rehabilitar, se iniciará respecto de aquellas parcelas y solares, incluyendo los que
cuenten con edificación deficiente o inadecuada, y edificaciones y construcciones que se encuen-
tren en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución, sin que se haya acreditado
por el obligado el inicio de las obras de edificación, conservación o rehabilitación, según los
casos .
2. El procedimiento de concurso se aplicará también respecto de aquellos inmuebles decla-
rados en situación de ruina, cuando, transcurrido el plazo de un año desde dicha declaración, no
se acredite el inicio de las obras de reparación .
3. Transcurrido el plazo de seis meses desde la inclusión de la parcela, solar o edifica-
ción en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas o de un año en los supuestos
de declaración de ruina, una vez se haya incoado el procedimiento de declaración de incumpli-
miento, así como cuando haya sido acordada la expropiación o venta forzosa del inmueble no se
admitirán las solicitudes de licencia de obras respecto de los mismos .
Artículo 13. Formas de inicio del concurso
El procedimiento del concurso para la sustitución del propietario incumplidor podrá ini-
ciarse de oficio o a instancia de interesado.
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Artículo 14. Requisitos de la solicitud de inicio de concurso a instancia de interesado
La solicitud del interesado para la convocatoria del concurso deberá reunir, en todo caso,
los siguientes requisitos documentales y sustantivos:
a) Proyecto de edificación visado y redactado por técnico competente, o en su defecto
compromiso de presentar el Proyecto en un plazo no superior a 45 días desde la presen-
tación de la solicitud, acompañado en este último supuesto de aval por valor del cinco
por ciento, calculado en función de la edificabilidad máxima teórica de la finca.
b) Compromiso de cesión, condicionada al pago de su coste, de los derechos sobre el Pro-
yecto Técnico acompañado para su ejecución por la persona que resulte adjudicataria
del concurso .
c) Compromiso de cumplimiento de los deberes legales aún pendientes.
d) Compromiso de abono del precio de la adjudicación al propietario sustituido.
e) Compromiso de ejecución de la edificación proyectada en determinado plazo.
Artículo 15. Plazo de convocatoria del concurso
El concurso para la sustitución del propietario incumplidor deberá convocarse dentro del
plazo de seis meses siguientes a la constitución legal de la situación de ejecución por sustitución.
Si mediase solicitud de interesado para la iniciación del concurso este se convocará dentro
del plazo de los dos meses siguientes a la presentación de dicha solicitud .
Artículo 16. Requisitos de la convocatoria
1. La convocatoria del concurso se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y un dia-
rio de los de mayor circulación en la provincia, y en los medios locales de información e incluirá
las siguientes condiciones:
a) Precio a satisfacer por el adjudicatario que será el valor de la parcela o del solar, esti-
mado conforme a los criterios legales de valoración, incluyéndose el valor de la edifica-
ción existente siempre y cuando proceda la conservación de la misma. A los efectos de
la determinación de dicho valor, las cargas y gravámenes, incluidos los arrendamientos
que pesen sobre el inmueble se aplicarán como decremento .
b) Plazo máximo para la ejecución de la edificación y, en su caso, de las obras de urbani-
zación .
c) Garantía definitiva del cumplimiento de deber de edificación del 4% del coste calculado
de ejecución material.
d) Se valorará en el concurso, y así se expresará en las condiciones del mismo, los precios
máximos de venta o arrendamiento de la edificación resultante, así como su destino a
vivienda sometida a algún régimen de protección pública.
e) Lugar y plazo para la presentación de proposiciones, así como la fecha y lugar en la que
se realizará la apertura de los sobres de las propuestas presentadas .
f) Otras condiciones que se estimen convenientes en función de las particularidades,
dimensiones y localización de la parcela o solar.
2 . Las proposiciones de los participantes en el concurso podrán incluir oferta dirigida al
propietario o acuerdo de pago en especie .
3. Las proposiciones se presentarán en sobres cerrados en el lugar y dentro de la fecha
que establezca la convocatoria del concurso, procediéndose a la apertura de las ofertas en sesión
pública de la cual se levantará la correspondiente acta.
Antes de la resolución sobre la adjudicación y para el supuesto de ofertas en especie, debe-
rá otorgarse, en todo caso, trámite de audiencia al propietario para que pueda manifestar su acep-
tación de alguna de las ofertas que le hubieren sido formuladas o su rechazo de todas . Transcu-
rrido sin efecto el trámite de audiencia, o habiendo rechazado el propietario todas las ofertas, se
procederá sin más trámites a la adjudicación del concurso.
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En el caso de que el propietario aceptara alguna de las ofertas formuladas, deberá presen-
tar, por si mismo o a través del correspondiente concursante y dentro del periodo de audiencia,
convenio suscrito con dicho concursante y elevado a escritura pública, preparatorio de la resolu-
ción del concurso .
4. La valoración aprobada por la administración será firme en vía administrativa.
5. La certificación municipal del acuerdo de adjudicación servirá como título de la trans-
misión forzosa .
6 . En caso de quedar desierto el concurso se podrá proceder dentro de los seis meses
siguientes a impulsar la convocatoria de un nuevo concurso. En la convocatoria del segundo
concurso el precio de licitación se incrementará con los gastos habidos en el primero .
Artículo 17. Incumplimiento de las condiciones de adjudicación del concurso
La ejecución por sustitución regulada en el artículo 150 de la Ley 7/2002 de Ordenación
Urbanística de Andalucía, así como en la presente ordenanza será de aplicación en el caso de
incumplimiento de las condiciones de la adjudicación del concurso. Dicho incumplimiento debe-
rá ser declarado previa audiencia, en todo caso, del interesado.
Si se procediera a la convocatoria de un nuevo concurso, se aplicarán las reglas del
artículo anterior de esta ordenanza, y así, el precio a satisfacer por el nuevo adjudicatario será el
setenta y cinco por ciento de la cantidad que resulte de incrementar el precio de licitación fijado
para el primer concurso con el importe de todos los gastos necesarios y útiles que haya realizado
su adjudicatario para la ejecución de las obras de edificación.
Artículo 18. Contenido del registro
1. En el Registro Municipal de Solares se incluirán las fincas y construcciones cuya ins-
cripción sea procedente de conformidad con lo establecido en la legislación urbanística y en la
presente ordenanza .
La declaración legal de ruina urbanística comportará la inclusión de la construcción o edi-
ficación en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, habilitándose al propie-
tario el plazo de un año para que ejecute, en su caso, las obras de restauración pertinentes. El
mero transcurso del plazo mencionado conllevará la colocación de la construcción o edificación
en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución, debiendo hacerse constar dicha
circunstancia en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.
2. En los mismos casos establecidos en el apartado anterior el Ayuntamiento podrá expro-
piar los terrenos o construcciones por razón de urbanismo conforme a lo establecido en el
artículo 160 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.
3. El Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas expresará, respecto de cada
finca, las circunstancias siguientes:
A) Datos sobre la finca que se concretan en:
a) Situación, nombre de la finca si lo tuviere, el de la calle y plaza, número y los que
hubiere tenido con anterioridad .
b) Extensión y linderos con determinación, si fuere posible, de la medida de éstos.
c) Naturaleza de la finca, su destino y cuantos datos permitan su mejor identificación.
d) Nombre, apellidos y domicilio del propietario
e) Cargas, gravámenes y situaciones jurídicas inscritos en el Registro de la Propiedad y
circunstancias personales de sus titulares .
f) Referencia de los datos de inscripción en dicho Registro.
g) Plazo de edificación en su caso, con referencia al documento que lo determinare.
h) Referencia a los datos catastrales de la finca
i) Cualquier otra circunstancia que afecte a la licencia de obras que se solicite sin per-
juicio de su aprobación por el órgano competente.
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B) Resolución por la que se declare el incumplimiento de los deberes de edificar o rehabilitar.
C) En su caso, se consignará el cumplimiento de la obligación de edificar o conservar
mediante la cancelación del asiento .
D) Asimismo, se consignarán las circunstancias prevenidas en preceptos legales o regla-
mentarios que deban reflejarse en el registro.
Artículo 19. De la forma de llevar el registro
1. El registro será electrónico en atención al impulso de la tramitación telemática previsto
en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2. Se estructurará en tres secciones: Solares, edificaciones ruinosas, deficientes e inadecua-
das y obras paralizadas.
3. El Secretario General o funcionario en quien delegue, autorizará con su firma los asien-
tos que se deban realizar en el registro .
4. Los documentos que den lugar a la práctica de asientos se archivarán digitalmente.
5. Se colocará en lugar visible señal indicativa de la inclusión de la finca en el Registro
Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.
Artículo 20. De la publicidad del registro
El Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas es de carácter público, por lo que los ciu-
dadanos podrán acceder al mismo teniendo derecho a obtener certificación del contenido del
mismo .
Artículo 21. De la coordinación con el Registro de la Propiedad
1. Una vez se proceda a la declaración del incumplimiento del deber de edificar o conser-
var y a la inclusión de la finca en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas se remitirá al
Registro de la Propiedad certificado en el que se transcriba literalmente el acuerdo de inscripción
de la finca en el Registro de Solares, solicitando expresamente la práctica de la nota debiendo
hacerse constar que dicho acuerdo ha sido notificado al titular registral.
2. Si el Ayuntamiento se adjudicase la edificación por declararse desierto el concurso
la inscripción se practicará a su favor en la forma prevenida en los artículos 87 a 91 del Real
Decreto 1.093/1997, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Inscripción en el
Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística.
Disposición adicional única
Se creará una comisión de seguimiento, compuesta por todos los grupos representados
proporcionalmente en el Pleno del ilustrísimo Ayuntamiento de Gaucín, así como los técnicos
responsables de la puesta en marcha de esta ordenanza que podrán proponer al Ayuntamiento
Pleno modificar los plazos e hitos marcados en el artículo 4.
Disposición transitoria
Los procedimientos de expropiación o venta forzosa que se encuentren iniciados a la
entrada en vigor de la presente ordenanza se tramitarán de acuerdo con las normas que le fuesen
de aplicación con anterioridad .
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor a los quince días de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
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Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en
Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En Gaucín, a 31 de octubre de 2017.
El Alcalde, firmado: Pedro Godino Martín.
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