BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9918/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 16 Martes, 23 de enero de 2018 Página 36
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Delegación de Urbanismo
Edicto
Esta Alcaldía, mediante Decreto de 3 de noviembre pasado, ha resuelto:
1.º Aprobar la iniciativa para el establecimiento del sistema de actuaciones por compen-
sación del Sector SUP-R.2.9 “El Pozuelo” (URO-05) formulada por la representación de Torre-
land Develpment, SLU, conforme a lo dispuesto en el artículo 130.1) de la LOUA Ley 7/2002,
de Ordenación Urbana de Andalucía.
2.º Aprobar inicialmente las bases y estatutos presentados conforme a lo dispuesto en el
artículo 131.2 de la LOUA.
3.º Disponer la publicación del texto de las bases y estatutos en el BOP y tablón de anun-
cios de la Corporación al objeto de que durante un mes se puedan formular alegaciones, con
notificación individual a los propietarios afectados, todo ello conforme a lo dispuesto en el
artículo 131.2 de la LOUA y artículo 161.3 del Reglamento de Gestión Urbanística.
El texto de las bases y estatutos aprobados es el siguiente:
BASES Y ESTATUTOS DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
DEL SECTOR R 2-9 “EL POZUELO”/ UR0-05 (R) DEL PGOU DE TORREMOLINOS
MAYO 2017
PROMOTORA: TORRELAND DEVELOPMENTS, SLU
BASES DE ACTUACIÓN
Primera. Ámbito territorial y finalidad
1.1. Las presentes bases de actuación regularán, conjuntamente con los Estatutos, las
actuaciones de la Junta de Compensación del Sector R 2-9 “El Pozuelo”/ URO-05 (R), se eje-
cutará mediante el “Sistema de Compensación” regulado en la vigente Ley 7/2002, de 17 de
diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en adelante, LOUA, y que regirá supleto-
riamente en lo no previsto en las presentes bases.
1.2. La finalidad de estas bases es reglamentar la incorporación a la Junta de Compensa-
ción de los propietarios de terrenos comprendidos en la unidad de ejecución, la valoración de sus
aportaciones, la ejecución de la urbanización, la cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento
de Torremolinos de los terrenos destinados a viales, zonas verdes, espacios libres y dotaciones
públicas de carácter local, la cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento de Torremolinos
de los terrenos ya urbanizados, correspondientes al 10% del aprovechamiento de la unidad de
ejecución, y el reparto de beneficios y cargas derivados del planeamiento que se ejecuta, con
adjudicación a la Junta de Compensación, a sus miembros, y al Ayuntamiento, en la proporción
correspondiente, de las fincas resultantes concretadas en el proyecto de reparcelación.
1.3. En desarrollo de estas bases, se redactará y someterá a la aprobación del órgano urba-
nístico de control el texto del proyecto de reparcelación que servirá como medio de distribución
de beneficios y cargas y de título para la adjudicación de los terrenos.
1.4. El establecimiento y la definición del sistema de compensación determinarán la afec-
tación real de la totalidad de los terrenos incluidos en la unidad de ejecución al cumplimiento de
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los deberes legales y las obligaciones inherentes al mismo, lo que se hará constar en el Registro
de la Propiedad mediante nota marginal con arreglo al artículo 133 de la LOUA, produciendo
dicha nota marginal los efectos señalados en las Normas Complementarias al Reglamento para
la Ejecución de la Ley Hipotecaria sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de
Naturaleza Urbanística aprobadas por Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio.
Segunda . Régimen legal y reglamentario aplicable
2.1. La reparcelación en el ámbito señalado en la base 1.ª se regirá por lo dispuesto en
las presentes bases de actuación y por las normas de la LOUA que resulten de aplicación y,
supletoriamente, por lo dispuesto en el Reglamento de Gestión Urbanística. Igualmente serán
aplicables las disposiciones contenidas en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octu-
bre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y del
Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Valoracio-
nes de la Ley del Suelo y el resto de normativa que, en desarrollo o sustitución de la misma, le
sea de aplicación .
2.2. La aprobación de las presentes bases de actuación por el Ayuntamiento de Torremoli-
nos supone su obligado cumplimiento por parte de los propietarios y, en su caso, empresas urba-
nizadoras que se incorporen a la Junta de Compensación .
2.3. Toda modificación de las presentes bases exigirá que sea aprobada por la asamblea
general, con el voto de miembros que representen, al menos, el 50% de las cuotas de participa-
ción, debiendo darse a la modificación el trámite previsto en los artículos 161 y 162 del Regla-
mento de Gestión urbanística.
Tercera . De los criterios para valorar las fincas aportadas y de las cuotas de participación
3.1. El derecho de los propietarios lo constituirá el aprovechamiento urbanístico resultante
de la aplicación a las superficies de sus fincas originarias, el noventa por ciento del aprovecha-
miento medio del área de reparto correspondiente .
3 .2 . En cumplimiento de la LOUA, el derecho de los propietarios afectados será propor-
cional a la superficie real de las parcelas respectivas aportadas.
3.3. Con arreglo al artículo 102, apartado 1.º de la LOUA, los criterios para valorar las
fincas aportadas podrán ser distintos de los previstos por la legislación general, si así se estable-
ce voluntariamente, en asamblea general, por la mayoría absoluta de los propietarios que a su
vez, representen al menos el cincuenta por ciento de los terrenos afectados por la reparcelación,
y siempre que dichos acuerdos no sean contrarios a la ley o al planeamiento, ni lesivos para el
interés público o de terceros.
3.4. Cuando alguna de las fincas aportadas a la compensación hubiera sido objeto de doble
inmatriculación, fuera de titular desconocido o registralmente constare que su titularidad es con-
trovertida, de conformidad con el artículo 10 del Real Decreto 1093/1997, por el que se aprue-
ban las Normas Complementarias al Reglamento para la Ejecución de la Ley Hipotecaria sobre
Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística, se aplicarán las
siguientes reglas:
a) En caso de fincas doblemente inmatriculadas, se considerarán interesados en el proce-
so los titulares registrales, lo que supondrá el mantenimiento de la situación de doble
inmatriculación en la adjudicación de las fincas de resultado y en su posterior inscrip-
ción registral, la cual se practicará a favor de quien acredite mejor derecho en el juicio
declarativo ordinario que corresponda por su cuantía en el orden jurisdiccional civil.
Todo ello, sin perjuicio de convenio entre los titulares afectados formalizado en escritu-
ra pública .
b) Cuando la finca de origen fuera de titular desconocido, la finca de resultado se adjudi-
cará provisionalmente y se inscribirá a favor de la administración actuante, con carácter
fiduciario para su entrega a quien acredite mejor derecho sobre la misma. Si el titular
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de la finca de origen estuviera en ignorado paradero, la defensa de sus intereses durante
el proceso, corresponderá al Ministerio Fiscal, salvo que el ausente tuviera designado
representante con facultades suficientes.
c) Se considerará que existe titularidad controvertida cuando constare anotación preven-
tiva de demanda de propiedad. En este caso, la finca de resultado se adjudicará y se
inscribirá a favor del titular registral de la finca de origen, pero trasladando, igualmente,
la anotación preventiva que sobre la misma conste practicada.
En caso de discrepancia sobre la propiedad de un terreno, la propiedad se conceptua-
litigiosa o dudosa conforme a lo dispuesto en el artículo 103.4 del Reglamento de
Gestión Urbanística, siendo la Administración actuante la que asumirá la representa-
ción de los derechos e intereses de las titularidades en litigio a efectos de la tramita-
ción del expediente. En el caso de ser litigiosa y constar en el Registro de la Propiedad
anotación preventiva de demanda de propiedad, se estará a lo dispuesto en el artículo
10.3 del Real Decreto 1093/97, de 4 de julio, por el que se aprueban las Normas Com-
plementarias al Reglamento para la Ejecución de la Ley Hipotecaria sobre Inscripción
en el registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística. En todo caso, si el
carácter litigioso o dudoso viene referido a una superficie concreta, los efectos de la
controversia no se extenderán al resto de la finca o fincas afectadas.
3.5. La fijación de las respectivas cuotas de participación de los propietarios integrados en
la Junta de Compensación, se basará en la proporción entre la superficie de las parcelas aporta-
das por cada uno de ellos en relación con la superficie total de la Unidad de Ejecución, de con-
formidad con los siguientes requisitos:
a) Las superficies computables se acreditarán mediante certificación de dominio y cargas
del Registro de la Propiedad o mediante Acta de Notoriedad tramitada con arreglo a la
legislación notarial . A falta de los anteriores, el propietario deberá presentar testimonio
notarial del titulo de adquisición en el que se haga constar la superficie, los propietarios
colindantes y el título de adquisición, plano topográfico de los terrenos y cuantos docu-
mentos puedan acreditar su condición de propietario, tales como recibo justificativo del
pago de la contribución territorial, certificación de estar la finca catastrada o amillarada
a su nombre, etcétera.
b) De conformidad con lo establecido en el artículo 103.3 del Reglamento de Gestión
Urbanística, en caso de discordancia entre la superficie de las fincas según el título y
la realidad física que finalmente resulte de los estudios y antecedentes documentales o
catastrales de que disponga la Junta de Compensación o que esta pueda efectuar sobre
la correcta medición y ubicación, prevalecerá la realidad física.
c) En todo caso, cualquier controversia entre propietarios integrados en la Junta de Com-
pensación podrá resolverse en el propio proyecto de reparcelación si media acuerdo
entre los propietarios afectados, acreditado de modo fehaciente .
3.6. La determinación de las respectivas cuotas de participación de los propietarios inte-
grados en la Junta de Compensación, se realizara de conformidad con los siguientes criterios:
a) Criterio inicial: Se aplicará inicialmente el criterio de determinar las cuotas con arreglo
a la superficie de las fincas, atendiendo, para los propietarios de fincas incluidas en la
unidad de ejecución, a su superficie real y, para quienes por reserva o adquisición son
titulares de fincas especiales de aprovechamiento, a la superficie equivalente para gene-
rar tal aprovechamiento.
b) Criterio definitivo: Las cuotas vendrán determinadas por los aprovechamientos adjudi-
cados a cada propietario en el proyecto de reparcelación.
3.7. El aprovechamiento urbanístico, una vez deducidas las cesiones a favor del Ayuntamiento
o, en su caso, de otras Administraciones Públicas, se distribuirá, proporcionalmente a sus cuotas de
participación, entre los propietarios que se hubieran integrado en la Junta de Compensación .
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Cuarta . De los criterios de valoración de los derechos reales sobre las fincas, servidum-
bres y derechos personales que les afecten
4.1. Las cargas y cualesquiera otros derechos reales que, por ser incompatibles con la
ejecución del planeamiento, deban extinguirse, se valorarán con independencia del suelo, y su
importe se satisfará a los propietarios o titulares interesados; si bien, dichos derechos reales
serán valorados con arreglo a las disposiciones sobre expropiación que específicamente determi-
nen el justiprecio de los mismos y en particular, a los artículos 24 a 27 y 85 de la Ley de Expro-
piación Forzosa y 25 a 47 y 101 a 103 de su reglamento. No obstante, las indemnizaciones por
la extinción de servidumbres prediales o derechos de arrendamiento también incompatibles con
el planeamiento o su ejecución, se considerarán gastos de urbanización a sufragar por todos los
propietarios en proporción a la superficie de sus respectivos terrenos.
No habrá derecho a indemnización por servidumbre de paso, agua o acueducto, o de cual-
quier otra clase cuando la función y destino que prestaba al predio dominante se supla por las nuevas
infraestructuras del proceso de urbanización o sean ajenas al nuevo destino urbano de las fincas.
4.2. La tasación de estos derechos se efectuará en el proyecto de reparcelación con arreglo
a las normas contenidas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2002 (LOUA),
lo dispuesto por la legislación expropiatoria y las disposiciones contenidas en el Real Decreto
Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de
Suelo y Rehabilitación Urbana.
4.3. Las indemnizaciones resultantes serán objeto de compensación en la cuenta de liqui-
dación provisional, con las cantidades de las que resulte deudor el interesado por diferencias de
adjudicaciones o por gastos de urbanización y de proyecto.
4.4. Los derechos de naturaleza real o derechos de arrendamiento que gravan las fincas
aportadas que no deban extinguirse como consecuencia de la urbanización del sector, subsistirán
en las mismas condiciones, trasladándose, en su caso, en virtud del principio de subrogación real
a las nuevas fincas resultantes que se adjudiquen al propietario de la finca gravada en el proyecto
de reparcelación .
4.5. En el supuesto de no declararse alguna carga o de que las declaradas no se ajusten a
la realidad, los perjuicios que pudieran resultar en el proyecto de reparcelación serán a cargo del
propietario que hubiera cometido la omisión, y del valor de las parcelas que le correspondan se
deducirá lo que resulte de las cargas omitidas .
4.6. El valor de los demás bienes y derechos afectados por el proyecto de reparcelación se
determinará por convenio de los interesados y, en su defecto, por la aplicación de lo dispuesto
en los artículos 36 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y
preceptos concordantes del Reglamento de 26 de abril de 1957, así como lo dispuesto en el Real
Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
de Suelo y Rehabilitación Urbana, y del Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que
se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo, y el resto de normativa que, en
desarrollo o sustitución de la misma, le sea de aplicación .
Quinta. De los criterios de valoración de edificaciones, obras, plantaciones e instalacio-
nes que deban derruirse o demolerse
5.1. A excepción de los cauces y el arbolado natural existente, las plantaciones, cultivos y
labores con rentabilidad, y las obras, edificaciones, instalaciones y mejoras en servicio y legal-
mente establecidas al tiempo de la aprobación inicial de estas Bases y Estatutos, que por no
poder conservarse deban ser destruidas o demolidas se valorarán con independencia del suelo en
el proyecto de reparcelación y su importe se satisfacerá al propietario interesado, en concepto de
gastos de urbanización. Dicha valoración, con independencia del valor de los referidos terrenos,
se llevará acabo con arreglo a los criterios de la Ley de Expropiación Forzosa, lo dispuesto en el
Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la
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Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y del Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el
que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo, y su importe será satisfecho
a sus titulares .
El valor de las edificaciones que asimismo se calculará con independencia del suelo, se
determinará de acuerdo con la normativa catastral en función de su coste de reposición, corre-
gido en atención a la antigüedad y estado de conservación de las mismas. No obstante, estas
indemnizaciones serán, en todo caso, objeto de compensación con las cantidades de que resulte
deudor el interesado por aportaciones que deba realizar a la junta.
5.2. A los efectos previstos en el apartado anterior, se entenderá que dichos elementos no
pueden conservarse en los siguientes casos:
a) Cuando sea necesaria su eliminación para realizar las obras de urbanización previstas
en el plan .
b) Cuando estén situados en una superficie que no se deba adjudicar íntegramente a un
mismo propietario o en terrenos de cesión al Ayuntamiento.
c) Cuando su conservación sea radicalmente incompatible con la ordenación prevista
incluso como uso provisional.
5 .3 . Deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la Ordenanza Municipal número 55, Regula-
dora del Uso y Protección de Zonas Verdes y Masas Arbóreas, por la que se sujeta autorización
municipal las actuaciones que afecten al arbolado ubicado tanto en suelo público como privado
del municipio de Torremolinos .
Sexta . De los criterios para valorar las aportaciones de empresas urbanizadoras
6.1. De conformidad con el artículo 165 del Reglamento de Gestión Urbanística y el
artículo 97 bis ter de la LOUA, en cualquier momento podrán incorporarse a la Junta de Com-
pensación empresas urbanizadoras que hayan de participar con los propietarios de la gestión urba-
nística, aportando total o parcialmente los fondos o los medios necesarios para la urbanización.
6 .2 . En caso de estar constituida la Junta de Compensación, para la incorporación del
agente urbanizador se estará a lo siguiente:
a) La valoración de la aportación de las empresas urbanizadoras y la compensación que
por dicha aportación deba satisfacerse a aquellas por la Junta de Compensación, se
determinará libremente por las partes y se aprobará por la asamblea al acordarse su
incorporación con arreglo a las reglas fijadas por los estatutos. En todo caso, para fijar
dicha valoración se tendrá en cuenta el coste del presupuesto del Proyecto de Urbaniza-
ción, conviniéndose entre la empresa y la junta, en el momento de la incorporación, si
esa cifra es definitiva o si serán de aplicación cláusulas de revisión de precios o de esta-
bilización de costes .
b) La participación de la empresa urbanizadora disminuirá proporcionalmente la de los
miembros de la junta, ostentando la empresa los derechos previstos en los estatutos.
c) La empresa urbanizadora deberá garantizar la correcta ejecución de las obras mediante
las cauciones que de acuerdo con los estatutos se establezcan .
Séptima. Del procedimiento para contratar la ejecución de las obras de urbanización y,
en su caso, de edificación
7.1. La contratación para la ejecución de las obras se llevará a cabo por la Junta de Com-
pensación con la empresa o empresas que se determinen en virtud de acuerdo de sus órganos
de gobierno mediante un procedimiento negociado con consulta a tres empresas de reconocido
prestigio .
7.2. Asimismo, la ejecución de las obras de urbanización podrá realizarse, en todo o en
parte, por empresas urbanizadoras incorporadas a la Junta de Compensación, con los requisitos y
efectos señalados en los presentes estatutos y bases de actuación.
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7.3. En el contrato de ejecución de las obras se harán constar, además de las cláusulas que
constituyen su contenido típico, las siguientes circunstancias:
a) El compromiso de la empresa constructora de realizar las obras de total conformidad
con los proyectos de urbanización debidamente aprobados y en los plazos fijados.
b) La obligación de la empresa de facilitar la acción inspectora de la administración
actuante .
c) Aquellos supuestos de incumplimiento que pueden dar lugar a la resolución del contra-
to, así como las indemnizaciones que correspondan por inobservancia de las caracterís-
ticas de las obras o de los plazos de ejecución.
d) La retención que cada pago parcial a cuenta haya de efectuar la Junta en garantía de la
correcta ejecución de las obras.
e) El modo y plazos para el abono por la Junta del importe de las mismas.
Octava. Financiación de las obras de urbanización
8.1. Además de las cuotas que deberán abonar los miembros de la junta, los créditos y
otras fuentes de financiación previstas en los Estatutos, la Junta podrá disponer, mediante su
enajenación, de los terrenos que, en su caso, se hubiesen reservado con este fin en el proyecto de
reparcelación .
8.2. Las fincas resultantes quedarán gravadas, con carácter real, en garantía del pago de los
gastos de urbanización, por la cantidad que a cada una de ellas corresponda en la cuenta de liqui-
dación provisional, y en su día, en la cuenta de liquidación definitiva, según lo establecido en los
artículos 129 de la LOUA y 178 del Reglamento de Gestión Urbanística.
8.3. De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1093/97, esta afección se podrá
cancelar a instancia de parte interesada mediante certificación de la Administración Actuante por
la que se acredite estar pagados totalmente los costes de urbanización .
Novena. Cesión de las obras de urbanización
9.1. La cesión de las obras de urbanización y, en su caso, de las dotaciones ejecutadas
sobre los terrenos que deban ser adjudicados al Ayuntamiento de Torremolinos, se efectuarán
por la Junta de Compensación en favor de la Administración actuante en un plazo no superior a
cuatro meses desde la fecha de solicitud de recepción de la Junta de Compensación, conforme al
procedimiento establecido en el apartado 5.º del artículo 154 de la LOUA.
9.2. Dicha recepción podrá ser parcial, siempre que se refieran a aquellas partes de las
obras susceptibles de ser ejecutadas por fases que puedan ser entregadas al uso público, según
lo establecido en el correspondiente instrumento de planeamiento y conforme a lo previsto en el
artículo 154, apartado 7.º de la LOUA.
9 .3 . La recepción de las obras será formalizada en acta que suscribirán la Administración
actuante y la Junta de Compensación.
Décima. De los criterios de valoración de las fincas resultantes
10.1. La valoración de las fincas resultantes se determinará, en primer lugar, por acuerdo
entre los propietarios según las mayorías requeridas por la LOUA para la aprobación definitiva
del proyecto de reparcelación. Tal acuerdo deberá ajustarse a criterios objetivos y generales para
toda la unidad de ejecución con arreglo a su uso y edificabilidad y en función de su situación,
características, grado de urbanización y destino de las edificaciones.
10.2. De no mediar acuerdo entre los propietarios para la valoración de las fincas resul-
tantes, se estará a las reglas que establece el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre,
por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y del Real
Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de
la Ley del Suelo, y el resto de normativa que, en desarrollo o sustitución de la misma, le sea de
aplicación .
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Undécima. De las reglas para la adjudicación de fincas a los miembros de la Junta en
proporción a los bienes y derechos aportados, expresando los criterios de adjudicación en
comunidad, si procediere
11.1. La adjudicación de fincas a los miembros de la Junta se efectuará, en primer lugar,
con arreglo a lo convenido por los interesados, según las mayorías requerida por la LOUA para
la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, siempre que no sea contrario o a la Ley o
al planeamiento ni ocasionen perjuicio al interés público o a terceros.
11.2. De no mediar acuerdo entre los propietarios, las adjudicaciones de fincas se efectua-
rán en proporción a los bienes y derechos aportados, con sujeción a las normas establecidas en
los artículos 87 y siguientes del Reglamento de Gestión Urbanística.
11.3. Siempre que concurra alguno de los requisitos del artículo 103 de la LOUA, la repar-
celación podrá ser económica siempre que así lo acepten los propietarios que representen el 50
por 100 de la superficie total del sector, y de forma expresa, para evitar la constitución de proin-
divisos.
11.4. De acuerdo con el artículo 102,1, apartado e) de la LOUA cuando el valor del dere-
cho de un beneficiario de la reparcelación no alcance o bien supere el fijado para la adjudicación
de una o varias fincas resultantes como tales fincas independientes, el defecto o el exceso en la
adjudicación podrán satisfacerse en dinero. La adjudicación se producirá en todo caso en exceso
cuando se trate de mantener la situación de propietarios de fincas en las que existan construccio-
nes compatibles con el mismo instrumento de planeamiento en ejecución.
11.5. En cualquier caso, la adjudicación de fincas independientes al mayor número posible
de propietarios siempre será preferible a la adjudicación en proindiviso. A fin de evitar proindi-
visos, siempre que la participación de un miembro no permitiese adjudicarle una finca indepen-
diente, la diferencia de adjudicación le será abonada en metálico.
11.6. Toda la superficie que con arreglo a la ordenación pormenorizada sea susceptible de
propiedad privada aunque no sea edificable, deberá ser objeto de adjudicación, de forma inde-
pendiente o en cuotas indivisas, en el acuerdo de aprobación del proyecto de reparcelación, sien-
do válida también la adjudicación a la propia junta.
11 .7 . Cuando se hubiere acordado que el pago por la aportación de empresa urbanizadora
incorporada a la Junta se efectúe en solares o fincas resultantes, estas se adjudicarán libres de
cargas y gravámenes, salvo que se acordare la afectación de algunas de las mismas a la correcta
ejecución de las obras. Tal circunstancia deberá tenerse en cuenta en la contratación de la obra.
11.8. Se procurará siempre que lo permitan las exigencias de la reparcelación, que las fin-
cas adjudicadas estén situadas en el lugar más próximo posible al de las antiguas propiedades de
los mismos titulares .
Decimosegunda . De los supuestos de incumplimiento de las obligaciones de los miembros
de la Junta de Compensación que dará lugar a la expropiación de sus bienes y derechos
12.1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 135.2 de la LOUA, el incumplimiento por
los miembros de la Junta de las obligaciones y cargas impuestas por la legislación urbanística,
relativas a subvenir a las cargas del sistema y de la Junta de Compensación, incluso cuando el
incumplimiento se refiera a los plazos para cumplir dichos deberes y cargas, habilitará para:
a) Aplicar la reparcelación con carácter forzoso a los terrenos de dichos miembros, adju-
dicándoles los aprovechamientos y solares que procedan, una vez deducidos todos los
gastos y cargas que les sean imputables. La valoración del aprovechamiento tendrá en
cuenta el incumplimiento en que se haya incurrido. Si el proyecto de reparcelación ya
estuviera aprobado, tal reparcelación forzosa se realizará mediante operación jurídica
complementaria que requerirá acuerdo de la Asamblea con las mayorías previstas por la
LOUA para la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.
b) Expropiar, en otro caso, sus derechos a favor de la entidad urbanística, que tendrá la
condición de beneficiaria.
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12.2. Cuando el incumplimiento consista en la negativa o retraso en el pago de las cantida-
des adeudadas a la junta, esta podrá solicitar a la administración actuante la reparcelación forzo-
sa, la aplicación de la expropiación al socio moroso o interesar de la misma el cobro de la deuda
por la vía de apremio.
12.3. El pago de las cantidades adeudadas a la junta, con los intereses y recargos que pro-
cedan, realizado en cualquier momento anterior al levantamiento del acta de ocupación, dará
lugar a la cancelación del expediente expropiatorio .
12.4. El procedimiento de expropiación será el establecido en la legislación urbanística,
para actuaciones aisladas .
Decimotercera . De los criterios para la valoración y fijación del precio de venta a terce-
ros de los inmuebles propiedad de la junta
Cuando la Junta de Compensación disponga libremente de los terrenos propiedad de la
misma, o para los casos de que quede facultada para la construcción de inmuebles, la valoración
de los mismos y fijación del precio de venta se determinará mediante acuerdo mayoritario de los
socios en asamblea general que deberá ajustarse a criterios objetivos de valoración.
En todo caso, la enajenación de parcelas que se reserve la Junta de Compensación deberá
respetar los principios de publicidad, igualdad y libre concurrencia.
Decimocuarta . De la forma y plazos en que los miembros de la junta han de realizar las
aportaciones a la misma
14.1. Conforme a lo dispuesto en los estatutos, la asamblea general, al señalar las cantida-
des que deben satisfacer los socios ingresados en la Junta de Compensación, decidirá la forma y
condiciones de pago de aquellas .
14.2. Salvo acuerdo en contrario, el ingreso de las cantidades a satisfacer se realizará en el
plazo de un mes desde que por la Junta de Compensación se les hubiera notificado el acuerdo de
la asamblea general en que hubiere sido acordado el pago conforme a lo dispuesto en el artículo
36 de los estatutos . Transcurrido dicho plazo, el socio moroso incurrirá en un recargo que será
equivalente al interés legal más 2 puntos de la cantidad o fracción no abonada, debiendo ingre-
sar la totalidad de la cantidad debida en un plazo de 1 mes a contar del requerimiento que por el
Consejo de Administración de la Junta se le practique.
14.3. Transcurrido este último término sin haberse efectuado el pago, la asamblea general
de la Junta de Compensación decidirá si inicia la vía de apremio contra el miembro moroso. El
órgano municipal competente, a petición de la junta, podrá requerir el pago de las cantidades
adeudadas por cada miembro de la misma y si así no se efectuase, podrá utilizar la vía de apre-
mio para su cobro de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 134, 1, apartado c) de la LOUA y
en los términos del artículo 181 RGU.
14.4. El incumplimiento de los miembros de la Junta de las obligaciones y cargas impues-
tas por la normativa urbanística habilitará para aplicar la reparcelación con carácter forzoso a
los terrenos de dichos miembros o a expropiar, en otro caso, sus derechos a favor de la Junta de
Compensación .
14.5. La Administración actuante, oídos la Junta de Compensación y el interesado, deter-
minará la existencia del referido incumplimiento conforme a lo establecido en el artículo 135.2
de la LOUA .
Decimoquinta . De las reglas para la distribución de beneficios y cargas
15.1. La distribución de beneficios y cargas se efectuará conforme lo dispuesto en la LOUA
de forma solidaria y con arreglo a la cuota o porcentaje sobre el total que a cada uno corresponda,
computándose en cada momento las participaciones de los socios incorporados a la junta.
15.2. Salvo acuerdo o pacto en contrario, el alcance de las obligaciones de urbanización en
el sistema de Compensación será el establecido en la LOUA con expresa mención al reintegro de
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las cantidades en metálico a quienes las hubiesen anticipado con los gastos que hubiesen com-
portado, incrementadas con el interés legal correspondiente por el plazo transcurrido y, de forma
supletoria, los criterios recogidos en el artículo 100 del Reglamento de Gestión Urbanística.
Decimosexta . De los supuestos de compensación en metálico en las diferencias de adju-
dicación
16.1. Las diferencias de adjudicación que se hayan producido, tanto por defecto como por
exceso, y cualquiera que sea su cuantía, se valorarán al precio de las parcelas resultantes y se
incluirán en la cuenta de liquidación provisional del proyecto de reparcelación para ser compen-
sadas en la misma, como indemnizaciones a quienes correspondan .
16.2. También se incluirá en dicha cuenta para ser compensados como diferencias de adju-
dicación los excesos de aprovechamiento que queden atribuidos a determinados propietarios por
virtud de lo dispuesto en el artículo 100 del Reglamento de Gestión.
16.3. Se incluirán también los derechos de los partícipes inferiores al 15 por ciento del
valor de la finca a adjudicar.
Decimoséptima. Del momento en que puedan edificarse los solares aportados o adjudica-
dos por la junta, por los propietarios o por empresas urbanizadoras
17.1. En lo relativo al momento y condiciones en que puedan edificarse los solares resul-
tantes por sus adjudicatarios se estará, en todo caso, a las normas referentes al ejercicio de la
facultad de edificar establecidas en los artículos 54 y 55 de la LOUA, en el capítulo I del título II
del Reglamento de Gestión Urbanística, así como en lo señalado específicamente en la ordena-
ción pormenorizada .
17.2. Asimismo, se cumplirán las condiciones establecidas en el PGOU de Torremolinos,
todo ello sin detrimento de la posibilidad de edificación simultánea a la urbanización.
17.3. La Junta podrá exigir a los propietarios que inicien obras de edificación, garantías
suficientes que permitan reparar los desperfectos que pudieran producirse en las obras de urbani-
zación .
17 .4 . En el supuesto de que los miembros de la Junta formularan solicitud de licencias
de nueva planta para edificar en las parcelas resultantes de la reparcelación, deberán comuni-
carlo previamente al Consejo de la Administración y acreditar ante la Junta de Compensación
mediante certificación expedida por el Secretario de la propia junta, que están al corriente en el
pago, tanto de los gastos ordinarios como de urbanización. El Consejo de Administración podrá
imponer las condiciones y garantías necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligacio-
nes económicas del peticionario frente a la junta, sin perjuicio del otorgamiento de las licencias
con sujeción a lo dispuesto en la LOUA.
Decimoctava. Órgano de actuación. Junta de Compensación
18.1. Para ejecutar la urbanización mediante el sistema de compensación se constituirá,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 129 LOUA, una Junta de Compensación. Esta-
integrada por un representante del Ayuntamiento de Torremolinos, como Administración
actuante y, en su caso, por los propietarios de los terrenos incluidos en el sector que hayan insta-
do el establecimiento del sistema o que se incorporen a la Junta; por el agente urbanizador, por
aquellos que el excelentísimo Ayuntamiento de Torremolinos les reconozca derecho a incorpo-
rarse a este sector con exceso de aprovechamiento urbanístico objetivo y por empresas urbani-
zadoras que aporten total o parcialmente los fondos necesarios para urbanizar en las condiciones
que se determinen .
18 .2 . La Junta se regirá por sus Estatutos, que se adicionan a las presentes bases .
18 .3 . Los propietarios que no hubieren solicitado el sistema de compensación deberán
decidir, durante el periodo de información pública tras la aprobación inicial de los estatutos y las
bases de actuación y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 135.1 de la LOUA, si partici-
pan o no en la gestión del sistema, debiendo optar por alguna de las siguientes alternativas:
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a) Adherirse a la Junta de Compensación, en constitución, y asumir los costes de urbani-
zación y los de gestión que les corresponda. A tal efecto, deberán optar entre abonar las
cantidades que por tal concepto les sean giradas o compensar dichos costes mediante la
cesión de los terrenos edificables necesarios que corresponda materializar en el proyec-
to de reparcelación .
b) Renunciar a su derecho de integrarse en la Junta de Compensación y solicitar la expro-
piación del suelo y otros bienes y derechos que estuvieren afectos a la gestión del sector.
No obstante lo anterior, el sistema se seguirá en régimen de aportación forzosa, mediante
reparcelación respecto de cuantos propietarios no hubieren efectuado opción alguna dentro del
plazo concedido al efecto .
Decimonovena. Oferta de adquisición a los propietarios que no hayan suscrito la iniciati-
va, de los terrenos de su titularidad
De conformidad con las previsiones del artículo 130. 2.ª A. d) de la LOUA, por la entidad
Torreland Developments, SLU se formula oferta de adquisición:
1.º A la entidad Sunny View School, Sociedad Limitada respecto de la propiedad incluida
en el sector, finca registral número 16.902-A del Registro de la Propiedad número 3 de Málaga,
por importe de repercusión por m2 edificable susceptible de apropiación (patrimonializable) de:
Uso residencial libre: 120 euros/m2t .
Uso residencial protegido régimen general: 90 euros/m2t .
2.º A don Nicolás Travesí Santos, respecto de la propiedad incluida en el sector, finca
registral número 36.668 del Registro de la Propiedad número 3 de Málaga, por importe de reper-
cusión por m2 edificable susceptible de apropiación (patrimonializable) de:
Uso residencial libre: 120 euros/m2t .
Uso residencial protegido régimen general: 90 euros/m2t .
Dicha propuesta se realiza con las siguientes condiciones:
Forma de pago: Al momento de formalizar el documento público de transmisión.
Plazo para manifestar la aceptación: 20 días hábiles a contar desde la notificación al
interesado de la aprobación inicial de la iniciativa y apertura del trámite de información
pública de las bases y estatutos.
Plazo del otorgamiento de escritura: 45 días desde la comunicación formal.
Vigésima. Oferta de compensación de costes de urbanización mediante cesión de terrenos
edificables, aplicándose igualmente a los propietarios que puedan quedar sujetos a reparcela-
ción forzosa
El proyecto de reparcelación determinará, motivadamente y de conformidad con las pre-
sentes bases, la cesión de los terrenos edificables a que haya lugar, a fin de compensar los costes
de urbanización que corresponda a dichas superficies, en cuyo caso, los beneficiarios de dicha
cesión asumirán los costes de urbanización correspondientes y de los terrenos edificables corres-
pondientes a los propietarios que se encuentren en dicho supuesto que la junta se reserve a fin de
hacer frente al porcentaje de gastos de urbanización correspondientes.
En tal caso, concluidas las obligaciones de la Junta de Compensación, se elaborará por la
misma la cuenta de liquidación definitiva, debiéndose poner a disposición de los propietarios
reparcelados forzosamente o de los que hayan optado por el pago en especie, los aprovecha-
mientos lucrativos o los importes económicos que resulten en dicho momento.
Vigesimoprimera. Garantías económicas para el desarrollo de los trabajos
21.1. El promotor de la presente iniciativa ofrece aportar, en los términos que por el Ayun-
tamiento se determine, garantías económicas para el desarrollo de los trabajos equivalentes al
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7% de los costes de urbanización y de otros que sean objeto de la actividad a desarrollar, previa-
mente al acuerdo de aprobación definitiva de las presentes bases.
A los efectos previstos en el artículo 130, apartado 2.º letra d) de la LOUA, se aporta
anexo justificativo de la solvencia económica, jurídica y técnica de la presente iniciativa.
21.2. Constituida la Junta de Compensación, dichas garantías serán sustituidas por otras
de igual importe conforme a las cuales el avalado pase a ser dicho ente colaborador, teniendo
consideración de gastos de urbanización los que de la constitución y mantenimiento de dichas
garantías se deriven.
21.3. La Junta se compromete al cumplimiento de los compromisos específicos sobre los
plazos de ejecución totales y parciales establecidos en la ordenación pormenorizada, tal y como
se preceptúa en el artículo 130.2.B de la LOUA.
Vigesimosegunda. Procedimiento abreviado
La iniciativa que cuente con el respaldo de la totalidad de propietarios podrá presentar a
tramitación, conjuntamente, la propuesta para el establecimiento del sistema de compensación
y el proyecto de reparcelación. Tal iniciativa será admisible aún con posterioridad a que se haya
iniciado el establecimiento del sistema con arreglo a las reglas del artículo 131 de la LOUA.
Vigesimotercera. Ordenación del sistema mediante convenio urbanístico
23.1. Cuando todos los propietarios estén dispuestos a asumir conjuntamente la entera
actividad de ejecución, por o mediante la participación de agente urbanizador, conforme a
condiciones libremente pactadas, y exista conformidad entre ellos y el municipio, podrá desarro-
llarse el sistema mediante la suscripción de un convenio urbanístico entre aquellos y este.
23.2. En tal caso, se aplicarán las condiciones o garantías específicas que se establezcan
en el convenio y, en lo no previsto en dicho convenio, la regulación establecida para el supuesto
de propietario único . Cuando concurra la participación de agente urbanizador, será necesaria la
constitución de la Junta de Compensación .
23.3. El convenio contendrá el plazo para la presentación ante el municipio del proyecto
de urbanización y de reparcelación.
23.4. El convenio podrá promoverse y suscribirse en cualquier momento con sujeción a lo
dispuesto en la LOUA .
Vigesimocuarta. Forma de exacción de las cuotas de conservación
La exacción de las cuotas de conservación que procedieren hasta la disolución de la Junta
será en su caso reglamentada por la asamblea general con idéntico tratamiento que el resto de las
cuotas de urbanización .
ESTATUTOS
TÍTULO I
De la denominación, ámbito, objeto, domicilio y duración
Artículo 1. Denominación
Para la ejecución del desarrollo urbanístico del sector mediante el sistema de compensa-
ción, se constituye la que se denomina Junta de Compensación del Sector R 2-9 “El Pozuelo”/
URO-05 (R) del PGOU de Torremolinos, que se regirá por los presentes Estatutos y, en lo no
dispuesto por éstos, por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2002 (LOUA), las
disposiciones contenidas en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y con carácter supletorio
el Reglamento de Gestión Urbanística.
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Artículo 2. Naturaleza
1. La Junta de Compensación tendrá naturaleza administrativa, personalidad jurídica pro-
pia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. La personalidad jurídica se adquirirá a
partir del momento de su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
2. La junta actuará como fiduciaria con pleno poder dispositivo sobre las fincas pertene-
cientes a los propietarios miembros de aquellas sin más limitaciones que las que puedan estable-
cerse en los presentes estatutos .
3. De conformidad con lo preceptuado en el artículo 137 LOUA, las transmisiones de
terrenos que se realicen entre los miembros de la Junta de Compensación con ocasión del desa-
rrollo del sistema de ejecución gozarán de las exenciones y, en su caso, bonificaciones fiscales
previstas por la pertinente legislación general y autonómica, así como por las correspondientes
normas locales. La transmisión a la Administración actuante, en pleno dominio y libre de cargas,
de todos los terrenos de cesión obligatoria tendrá lugar por ministerio de la Ley con la aproba-
ción definitiva del proyecto de reparcelación.
Artículo 3. Domicilio
Se establece el domicilio en Málaga, calle Monseñor Carrillo Rubio, número 8, local,
código postal 29007 .
La asamblea general podrá trasladar dicho domicilio dentro del término municipal, debien-
do poner el correspondiente acuerdo en conocimiento de la Administración actuante .
Artículo 4. Delimitación
El ámbito de actuación de la Junta de Compensación será el definido en la ordenación por-
menorizada del Plan Parcial Sector R 2-9 “El Pozuelo”/URO-05 (R) del PGOU de Torremolinos.
Artículo 5. Órgano urbanístico
1. La junta actuará bajo el control y tutela del excelentísimo Ayuntamiento de Torremoli-
nos a quien corresponderá la aprobación del proyecto de bases de ejecución y de los estatutos de
dicho ente, así como de las modificaciones de los mismos que fueran necesarias, a propuesta de
la junta.
2. Un representante de la Administración actuante formará parte con voz pero sin voto, de
la asamblea general y del Consejo de Administración de la junta.
3. El Ayuntamiento de Torremolinos será competente para conocer del recurso previsto en
el artículo 134.5 de la LOUA y artículo 39 de los estatutos que se interpongan contra los acuer-
dos de la Junta de Compensación .
4 . Los asociados podrán impugnar los acuerdos de la Junta de Compensación cuando
impliquen infracción de la legalidad establecida por la normativa urbanística general o infrac-
ción de lo dispuesto en las bases de actuación y estatutos de la junta y no hayan votado expresa-
mente a favor de los mismos.
Artículo 6. Objeto y fines
1. El objeto de la Junta de Compensación es la formulación del proyecto de reparcelación,
la gestión y ejecución de la urbanización, la equidistribución de beneficios y cargas y resto de
los fines encomendados por la LOUA a dicho órgano, en particular:
a) Asume frente al municipio la directa responsabilidad de la ejecución de las obras de
urbanización y, en su caso, de edificación.
b) Actúa como fiduciaria con pleno poder dispositivo sobre las fincas originarias o ini-
ciales de los propietarios miembros, sin más limitaciones que las establecidas en los
estatutos .
c) Puede recabar el auxilio del municipio para recaudar de sus miembros las cuotas de
urbanización por la vía de apremio.
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2. Para el cumplimiento de dichos fines la Junta de Compensación tendrá las siguientes
facultades:
a) Adquirir, poseer y enajenar bienes, así como suscribir toda clase de contratos y concer-
tar créditos, así como la emisión de títulos para la ejecución de las obras de urbaniza-
ción, con la garantía de los terrenos afectados.
b) Solicitar del órgano urbanístico correspondiente el ejercicio de la expropiación forzosa
a favor de la junta, respecto de los propietarios que lo hayan solicitado, así como de
aquellos propietarios que incumplan las obligaciones contraídas a tenor de lo estableci-
do en el artículo 135.2 de la LOUA.
c) La gestión y defensa de los intereses comunes de los componentes de la Junta de Com-
pensación ante cualesquiera autoridades y organismos de la administración del Estado,
autonomía o municipio, así como ante los jueces y tribunales, en todos los grados y
jurisdicciones, y los particulares.
d) La solicitud de beneficios fiscales urbanísticos previstos en el artículo 137 LOUA.
e) En general, el ejercicio de cuantos derechos y actividades le correspondan según los
textos legales vigentes. Y entre otros, hacer cesiones al Ayuntamiento, adquirir y enaje-
nar bienes .
3. La Junta de Compensación aportará y transmitirá al Ayuntamiento de Torremolinos, en
pleno dominio y libre de cargas, todos los terrenos conforme a las previsiones del artículo 54.2,
a) y b) de la LOUA y las obras e instalaciones de la urbanización que deban ejecutar a su costa y
que formen parte de los bienes que deben cederse por ministerio de la ley.
4. Los propietarios constituidos como tal Junta de Compensación, ejecutarán el reparto
de las parcelas edificables que resulten con arreglo a los criterios establecidos en las bases de
ejecución y en la legislación que le sea de aplicación.
5. Para el cumplimiento de los fines de la junta, se determinan con carácter enunciativo y
no limitativo las siguientes actividades:
a) La agrupación de las fincas comprendidas dentro del plan que se ejecuta, que quedan
afectas al resultado de la gestión común con la finalidad de realizar la reparcelación de
terrenos .
b) La redacción de los proyectos de urbanización y reparcelación, así como su realización,
llevando a cabo las operaciones previstas y necesarias para ello. El tipo de gestión a
aplicar en las obras de urbanización será el de gestión privada.
c) El costeamiento íntegro de las obras de urbanización previstas en el respectivo proyecto.
d) La cesión gratuita de los terrenos destinados, en su caso, al uso público por el plan,
tales como viales, parques y jardines, equipamiento escolar, social, deportivo, así como
los que legalmente procedan ceder de forma obligatoria y gratuita al excelentísimo
Ayuntamiento de Torremolinos.
e) Realizar en la forma prevista en estos estatutos, la adjudicación de las parcelas edifica-
bles que resultaren de la reparcelación entre los asociados integrados en la junta. Dichas
parcelas serán inscritas en el Registro de la Propiedad de acuerdo con lo establecido en
la legislación urbanística y en la legislación hipotecaria.
f) Acogerse a los beneficios de la LOUA y disposiciones que pudieran dictarse, adqui-
riendo en ese caso, los compromisos que resultaren necesarios y convenientes para su
obtención o disfrute .
g) Solicitar de la Administración actuante el ejercicio de la vía de apremio, para el cobro
de las cantidades adeudadas por los miembros de la junta.
h) La gestión y defensa de los intereses comunes de los asociados en la junta ante cual-
quier autoridad u organismo público, tribunales y particulares.
i) El ejercicio del derecho a exigir el reintegro de los gastos de instalación de las redes de
agua y energía eléctrica con cargo a las empresas que prestaren dichos servicios, salvo
en la parte que, según su reglamentación, deban contribuir los usuarios .
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j) En general, el ejercicio de cuantas actividades y derechos, a juicio de sus órganos,
resulten convenientes para la mejor realización de sus fines de conformidad con la
legislación vigente.
Artículo 7. Duración
La Junta de Compensación tendrá la duración exigida para el cumplimiento de los fines de
la misma, sin perjuicio de lo dispuesto en estos estatutos.
TÍTULO II
De los socios, sus derechos y obligaciones
CAPÍTULO 1
SocioS de la Junta de compenSación
Artículo 8. Composición de la Junta de Compensación
1. Podrán ser miembros de la Junta de Compensación las siguientes personas físicas o
jurídicas:
a) Los propietarios del suelo incluido en la unidad de ejecución.
b) Los propietarios del suelo exterior a la unidad de ejecución ocupado para la ejecución
de sistemas generales que hayan de hacer efectivos sus derechos en la misma.
c) Las empresas urbanizadoras que aporten total o parcialmente los fondos necesarios para
urbanizar el suelo de la unidad de ejecución, siempre y cuando esta incorporación sea
aprobada en asamblea general . La empresa urbanizadora, en su caso, estará representa-
da por una sola persona .
d) Un representante de la administración actuante.
2. La transmisión de los terrenos por algún miembro de la Junta llevará consigo la subro-
gación de los derechos y obligaciones del causante, entendiéndose incorporado el adquirente a
la entidad a partir del momento de la transmisión. Dicha transmisión deberá ser notificada a la
Junta de Compensación conforme a lo dispuesto en el apartado 1.º, F del artículo 15 de los pre-
sentes Estatutos. En el documento público de escritura pública de compraventa que se suscriba
se hará mención de la afectación de los terrenos, de la cuota de participación en la Junta y de la
subrogación real .
3 . La incorporación de los propietarios a la Junta no implica la transmisión a la misma de
los inmuebles aportados, correspondiendo a aquella la titularidad fiduciaria y el poder dispositi-
vo regulados en el artículo 134, apartado 1.º b) de la LOUA. Con arreglo a los artículos 133 de
la LOUA y 168 del Reglamento de Gestión Urbanística, la totalidad de los terrenos incluidos
en la unidad de ejecución quedarán directamente afectados al cumplimiento de las obligaciones
inherentes al sistema de compensación y sus propietarios a la observación de estos Estatutos y
de las Bases de Actuación .
4. Los terrenos de aquellos propietarios que al tiempo de adquisición por la junta de per-
sonalidad jurídica no se hallen adheridos al sistema de actuación, serán reparcelados forzosa-
mente o, en su caso, expropiados a favor de la Junta de Compensación que tendrá la condición
de beneficiaria.
Artículo 9. Clase de socios
Los socios de la Junta de Compensación podrán ser fundadores o adheridos en atención al
momento de su ingreso, teniendo todos ellos, una vez incorporados a la junta, los mismos dere-
chos y obligaciones, y sin que las condiciones o requisitos para la incorporación a aquella sea
más gravosa para unos que para otros propietarios en virtud de lo preceptuado en el artículo 166
e) del Reglamento de Gestión Urbanística.
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Artículo 10. Socios fundadores
Serán socios fundadores los propietarios que hubieren firmado la solicitud de aprobación
de estos Estatutos y de las bases de actuación de la Junta de Compensación.
Artículo 11. Socios adheridos
Serán socios adheridos las personas físicas o jurídicas recogidas en el artículo 8, que se
incorporen a la Junta de Compensación dentro del plazo fijado al efecto.
Artículo 12. Terrenos en usufructo
En el caso de que alguna de las fincas pertenezca en nuda propiedad a una persona y el
usufructo a otra, la cualidad de socio de la Junta de Compensación corresponderá al nudo pro-
pietario .
Artículo 13. Cuotas sociales
La participación de los socios de la Junta de Compensación en los derechos y obligaciones
comunes, así como la determinación de las parcelas resultantes que han de ser adjudicadas a
cada uno de aquellos, vendrá definida por su cuota de participación fijada con arreglo a las bases
de actuación .
CAPÍTULO 2
derechoS y obligacioneS
Artículo 14. Derechos de los miembros de la Junta de Compensación
Los miembros de la Junta tendrán los siguientes derechos:
a) Ejercer las facultades dominicales sobre las fincas de su propiedad o las respectivas
cuotas que les hayan sido fijadas por la asamblea general, sin más limitaciones que las
establecidas en las leyes, el planeamiento urbanístico y los acuerdos de los órganos rec-
tores de la Junta de Compensación .
b) Concurrir a las reuniones de la asamblea general e intervenir en la adopción de acuer-
dos, proporcionalmente a sus cuotas respectivas.
c) Participar, como elector o candidato, en la designación de los miembros del Consejo de
Administración .
d) Enajenar, gravar o realizar cualquier otro pacto de disposición de sus fincas o cuotas
respectivas quedando subrogado el adquirente, en caso de venta, en los derechos y obli-
gaciones comunitarios del vendedor.
e) Adquirir la titularidad de la parcela o parcelas que le sean adjudicadas en el proyecto de
reparcelación y proporcionalmente a sus cuotas respectivas, y percibir en metálico las
diferencias de adjudicación, si proceden.
f) Impugnar los acuerdos y resoluciones de los órganos rectores de la Junta de Compen-
sación, en la forma y con los requisitos establecidos en el título IV de estos estatutos.
Presentar proposiciones y sugerencias.
g) Todos cuantos otros derechos se deriven de los presentes estatutos y de las disposicio-
nes legales aplicables .
Artículo 15. Obligaciones de los miembros de la Junta de Compensación
1. Los miembros de la Junta tendrán las siguientes obligaciones:
a) Observar las prescripciones del planeamiento urbanístico vigente.
b) Entregar al Consejo de Administración en el plazo de un mes, a contar de la fecha de su
incorporación a la Junta de Compensación, los documentos acreditativos de su titulari-
dad según lo dispuesto en las bases de actuación. Si los terrenos estuviesen gravados,
deberá acompañarse relación de los nombres y domicilio de los titulares de los dere-
chos reales, con expresión de la naturaleza y cuantía de las cargas y gravámenes.
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c) Cumplir fielmente los acuerdos adoptados por la asamblea general o el Consejo de
Administración y acatar la autoridad de sus representantes, sin perjuicio de los recursos
que hubiere lugar .
d) Determinar un domicilio a efecto de notificaciones, cuyo domicilio, así como sus modi-
ficaciones ulteriores, se hará constar en un libro-registro que a tal efecto se llevará en la
Secretaría de la junta, reputándose bien practicada cualquier comunicación que se dirija
al domicilio declarado por el socio. Además, según lo establecido en el artículo 166.e)
del Real Decreto 3288/1978, los cotitulares de una finca o derecho habrán de designar
una sola persona para el ejercicio de sus facultades como miembro de la junta, todo ello
sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del presente artículo.
e) Satisfacer y responder puntualmente a las cantidades y garantías prestadas que sean
necesarias para atender a los gastos de la Junta de Compensación en función de la cuota
que le hubiere sido atribuida y en el modo y plazos fijados por la asamblea general.
f) Notificar las condiciones de la transmisión de sus terrenos o de sus derechos en la junta
en el plazo máximo de cinco días a contar desde la transmisión, así como cualquier
incidencia que pudiera afectar a sus terrenos o a su libre disposición sobre los mismos .
g) Permitir la ocupación de sus fincas, sean aportadas o resultantes, para la ejecución de
las obras de urbanización .
h) Someter al Consejo de Administración, con carácter previo al ejercicio de las acciones
jurisdiccionales correspondientes, las diferencias con otros socios de la Junta de Com-
pensación en la determinación de los derechos respectivos, solicitando los informes y
dictámenes que considere procedente .
2. En el supuesto de cotitularidad, los cotitulares de una finca habrán de designar en docu-
mento fehaciente a una sola persona con amplias facultades para el ejercicio de las de asociado,
respondiendo solidariamente frente a la entidad de cuantas obligaciones dimanen de su condi-
ción. Si no designasen representante en el plazo que al efecto señale, se designará por el órgano
tutelar, entre los cotitulares a petición de la junta. El designado en este caso, ejercerá sus funcio-
nes interinamente hasta nueva designación por los propios interesados.
3. En el supuesto de menores o incapaces: Cuando las fincas pertenezcan a menores o per-
sonas que tengan limitada su capacidad de obrar, estarán representados en la Junta de compensa-
ción por quienes ostenten la representación legal de los mismos .
4. En caso de que alguna de las fincas incluidas en la unidad de ejecución pertenezca en
nuda propiedad a una persona y el usufructo o cualquier otro derecho real limitativo del dominio
a otra, la cualidad de asociado a la Junta de Compensación corresponderá a la primera, siendo de
su cuenta el pago a la Junta de las cuotas correspondientes .
Artículo 16. Incumplimiento por parte de los miembros de la Junta
1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 135.2 de la LOUA, el incumplimiento por los
miembros de la Junta de las obligaciones y cargas impuestas por la legislación urbanística,
relativas a subvenir a las cargas del sistema y de la Junta de Compensación, incluso cuando el
incumplimiento se refiera a los plazos para cumplir dichos deberes y cargas, habilitará para:
a) Aplicar la reparcelación con carácter forzoso a los terrenos de dichos miembros, adju-
dicándoles los aprovechamientos y solares que procedan, una vez deducidos todos los
gastos y cargas que les sean imputables. Si el proyecto de reparcelación ya estuviera
aprobado, tal reparcelación forzosa se realizará mediante operación jurídica comple-
mentaria que requerirá acuerdo de la asamblea con las mayorías previstas por la LOUA
para la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.
b) Expropiar, en otro caso, sus derechos a favor de la entidad urbanística, que tendrá la
condición de beneficiaria.
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2. Cuando el incumplimiento consista en la negativa o retraso en el pago de las cantidades
adeudadas a la junta, esta podrá optar entre solicitar a la administración actuante la reparcelación
forzosa, la aplicación de la expropiación al socio moroso o interesar de la misma el cobro de la
deuda por la vía de apremio.
3. El pago de las cantidades adeudadas a la junta, con los intereses y recargos que proce-
dan, realizado en cualquier momento anterior al levantamiento del acta de ocupación, dará lugar
a la cancelación del expediente expropiatorio .
4. El procedimiento de expropiación será el establecido en la legislación urbanística, para
actuaciones aisladas .
TÍTULO III
De los órganos de gobierno
Artículo 17. Órganos de gobierno
1. Los órganos de gobierno de la Junta de Compensación serán la asamblea general y el
Consejo de Administración.
2. También ostentarán facultades, el Presidente y el Secretario. Estos últimos cargos debe-
rán recaer necesariamente en personas físicas.
CAPÍTULO 1
la aSamblea general
Artículo 18. Fase constitutiva
1. Dentro del plazo establecido en el acuerdo de aprobación definitiva de los estatutos y,
en todo caso, dentro de los treinta días desde la fecha de este, los redactores y promotores de las
bases y estatutos convocarán asamblea general a fin de constituir la Junta de Compensación y
designar a los miembros del órgano rector, mediante acta notarial . Los interesados que no otor-
guen la escritura de constitución, podrán consentir su incorporación en escritura de adhesión,
dentro del plazo que al efecto se señale. De lo acaecido en la asamblea general constitutiva se
levantara acta de la sesión, que habrá de ser aprobada en la misma reunión. Dicha acta, además
del acuerdo de constitución, contendrá los pormenores previstos en el artículo 163.4 del RGU.
A tal efecto se citarán a los propietarios mediante burofax o carta certificada, para la cele-
bración de la asamblea constitutiva, con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista
de celebración con expresión del lugar y objeto de la misma.
2. La asamblea general constituyente quedará válidamente constituida en primera convo-
catoria cuando concurra a ella los miembros que representen el 100% de las cuotas de participa-
ción. En segunda convocatoria, media hora después, quedará constituida sin sujeción a quórum
alguno. Formará parte de dicha asamblea, con voz pero sin voto, el representante de la adminis-
tración actuante a que se refiere el artículo 134.4 LOUA.
3. Los acuerdos requerirán el voto favorable de más del 50% de las cuotas de los miem-
bros de la junta. Todos los asociados, incluso los disidentes y los que no hayan asistido a la
reunión, quedan sometidos a los acuerdos válidamente adoptados, sin perjuicio de las acciones
pertinentes .
Artículo 19. Naturaleza
La asamblea general es el órgano deliberadamente supremo de la Junta de Compensación,
y estará compuesta por todos los miembros de la junta que estén al corriente de sus obligaciones,
socios, fundadores o adheridos, con la participación definida en el artículo 13 de estos Estatutos,
calculada conforme a los criterios recogidos en la base tercera, quedando obligados todos los
socios al cumplimiento de sus acuerdos, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales pertinentes.
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Artículo 20. Atribuciones de la asamblea general
1. La asamblea general será competente para deliberar y resolver las siguientes materias:
a) Propuesta de modificación de Estatutos, sin perjuicio de la ulterior aprobación del
ente tutelar .
b) Nombramiento y cese de las personas encargadas de gobierno y administración de la
entidad .
c) Designar a los asociados auditores de cuentas.
d) Distribución de las cargas y beneficios derivados del planeamiento entre los asocia-
dos; especialmente, aprobar la adjudicación de las parcelas resultantes de la reparce-
lación y proponerla para su aprobación al Ayuntamiento de Torremolinos, mediante
proyecto de reparcelación.
e) Aprobación en su caso de la memoria, balances y cuentas del ejercicio anterior.
f) Aprobación, en su caso, de los presupuestos de gastos e inversiones para el ejercicio
siguiente .
g) Fijación de medios económicos y cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias a
satisfacer por los asociados .
h) Contratación de créditos para la realización de las obras de urbanización con
garantías hipotecaria de los terrenos incluidos en el sector.
i) Ejecución por gestión privada de las obras de urbanización.
j) Resolver sobre la incorporación de empresas urbanizadoras.
k) Edificación de los solares resultantes.
l) Censura de la gestión del Consejo de Administración.
m) Deliberar sobre los asuntos propuestos por el Consejo de Administración.
n) Propuesta de disolución de la entidad, sin perjuicio de su posterior aprobación por el
ente tutelar .
o) Cualesquiera otros asuntos que afecten con carácter relevante a la vida de la entidad
y no hubiesen sido atribuidos al Consejo de Administración.
2. Las asambleas generales podrán ser ordinarias y extraordinarias.
Artículo 21. La asamblea general ordinaria
1 . La asamblea general ordinaria se reunirá dentro de los cuatro primeros meses de cada
ejercicio económico, que coincidirá con el año natural. Celebrará sesiones para censurar la ges-
tión común y aprobar, en su caso, la memoria y cuentas del ejercicio anterior, previo informe, si
así se señala por la asamblea, de los censores de cuentas designados al efecto.
2. Asimismo, se celebrará sesión para conocer y aprobar el presupuesto del ejercicio eco-
nómico siguiente, fijando las cuotas correspondientes y las cantidades a satisfacer por los socios,
así como su forma de ingreso y condiciones, nombrar, en su caso, a los censores de cuentas para
dicho ejercicio, y designar y remover a los miembros del Consejo de Administración.
Artículo 22. La asamblea general extraordinaria
1. Toda reunión de asamblea general que no sea la señalada en el artículo anterior, tendrá
la consideración de asamblea general extraordinaria .
2. La asamblea general extraordinaria se reunirá cuando el Consejo de Administración lo
estime conveniente a los intereses comunes, o cuando lo soliciten los socios que representen, al
menos, el 20 por 100 de las cuotas definidas en el artículo 13 de estos estatutos, calculadas con-
forme a los criterios recogidos en la base tercera, debiendo expresar en la solicitud los asuntos a
tratar .
Asimismo, deberá celebrarse asamblea general Extraordinaria en el plazo de 30 días cuan-
do el Consejo de Administración sea instado para ello por la Administración actuante, pudiendo
en caso contrario, ser convocada dicha asamblea por la propia Administración.
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Artículo 23. Convocatoria
1. Las reuniones de la asamblea general, ordinaria y extraordinaria, serán convocadas por
el presidente del Consejo de Administración, mediante carta certificada remitida a los socios de
la Junta o a través de cualquier otro medio que garantice su recepción, con cuatro días de antela-
ción, cuando menos, a la fecha que haya de celebrarse.
2 . La celebración de las asambleas extraordinarias, a petición de los socios en la forma
dispuesta en el artículo 22.2 de estos estatutos, habrá de ser acordada por el Consejo de Admi-
nistración dentro de los diez días siguientes al requerimiento practicado, y la reunión deberá
tener lugar entre los veinte y cuarenta días siguientes a dicho requerimiento.
3. La convocatoria señalará lugar, día, hora de la reunión así como los asuntos que han de
someterse a conocimiento y resolución de la asamblea general. Solo se adoptarán acuerdos en
relación con aquellas materias incluidas en el orden del día, sin perjuicio de la introducción de
aquellos otros cuya resolución se declare urgente.
4. La convocatoria de la asamblea general ordinaria contendrá, además, la indicación de
que en el domicilio social de la Junta de Compensación estarán a disposición de los socios, en
horas hábiles de oficina, y hasta el día anterior a la reunión, la memoria y cuentas del ejercicio
económico anterior, con el informe de los censores, en su caso, y el presupuesto para el ejercicio
siguiente .
Artículo 24. Constitución
1. La asamblea general quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando
concurran a ella, por o representada, más del 50% de la cuotas definidas en el artículo 13 de
estos estatutos .
2. Transcurrida una media hora sin alcanzar el quórum indicado, se entenderá válidamente
constituida la asamblea general en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes.
3 . Los socios podrán designar a otra persona para que les represente en la asamblea gene-
ral, por escrito y con carácter especial para cada reunión.
4 . Si, hallándose presente o representada la totalidad de los socios, acordasen por unani-
midad celebrar asamblea general extraordinaria, quedará esta válidamente constituida sin necesi-
dad previa de convocatoria.
Artículo 25. Régimen de sesiones
1. El Presidente del Consejo de Administración o quien reglamentariamente le sustituya,
presidirá la asamblea general, dirigirá los debates y declarará los asuntos suficientemente consi-
derados, pasando a la votación de acuerdo, si procediese, actuando como Secretario el que lo sea
del Consejo de Administración.
2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de cuotas, presentes o representadas, compután-
dose las participaciones en la forma señalada en el artículo 13 de los estatutos. En caso de empa-
te, se dirimirá por el voto de calidad al presidente.
3. Si como consecuencia de aportaciones extraordinarias o después de practicadas las
compensaciones que se acuerde, quedaran modificadas las participaciones inicialmente esta-
blecidas, se fijarán por la asamblea general las nuevas cuotas que correspondan a cuya cuantía
habrá de referirse en cada momento el ejercicio de los derechos comunitarios.
4. Los acuerdos de modificaciones de los estatutos de la Junta de Compensación, cese de
los miembros del Consejo de Administración, señalamiento de cuotas, rectificación de estas y
disolución de la propia junta, requerirán, en todo caso, el voto favorable de socios que repre-
senten más del 50% de las cuotas. De igual forma, la aprobación del proyecto de reparcelación
requerirá el voto favorable de los miembros que representen más del cincuenta por ciento de las
cuotas de participación o representación .
5. En caso de no obtener esta mayoría, el Presidente convocará, dentro de los términos del
artículo 21.1 y en el plazo de diez días, una nueva Asamblea con carácter de extraordinaria cuyo
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orden del día será el acuerdo no conseguido, bastando la mayoría simple del número 2 de este
artículo.
6. Los acuerdos de la asamblea general serán inmediatamente ejecutivos, siempre que
hayan sido adoptados con arreglo a lo prescrito en los presentes estatutos.
Artículo 26. Actas y certificaciones
De cada reunión de la asamblea general se levantará acta, en la que se harán constar los
acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones celebradas, e irán firmadas por el Presidente
y el Secretario. Podrán solicitarse certificaciones del contenido del libro de actas que serán expe-
didas por el Secretario con el visto bueno del Presidente.
CAPÍTULO 2
el conSeJo de adminiStración
Artículo 27. Composición
1. El Consejo de Administración estará compuesto por cinco miembros, cuatro de ellos
designados por la asamblea general de entre los miembros de la junta o personas propuestas
por estas y un quinto miembro designado por la Administración actuante. Los miembros del
Consejo de Administración elegirán, por mayoría entre ellos, a un Presidente. En cualquier caso,
para formar parte del Consejo de Administración no se requiere que la persona designada osten-
te la cualidad de propietario .
2. El Consejo de Administración designará un Secretario que asistirá a las reuniones con
voz pero sin voto, salvo que también sea consejero.
3. La elección de los miembros del Consejo de Administración se efectuará por la asam-
blea general por medio de votación, computándose las participaciones en la forma señalada en el
artículo 13 de los estatutos.
A estos efectos, las participaciones que voluntariamente se agrupen, hasta constituir una
cifra de representación igual o superior a la que resulte de dividir este último por el número de
miembros del Consejo de Administración, tendrán derecho a designar los que, superando frac-
ciones enteras, se deduzcan de la correspondiente proporción .
En el caso de que se haga uso de esta facultad, las participaciones o votos así agrupados
no intervendrán en la votación de los restantes miembros del Consejo de Administración. Las
vacantes que no hubieran sido cubiertas por los miembros agrupados, se cubrirán por mayoría de
los votos de las participaciones no agrupadas.
Artículo 28. Duración del cargo
1. El nombramiento de miembro del Consejo de Administración tendrá una duración de
cuatro años, pudiendo procederse a su reelección indefinidamente por períodos iguales, en virtud
de acuerdo expreso de la asamblea general, todo ello sin perjuicio de la facultad de remoción o
cese de la propia asamblea general contenida en el artículo 25.4 de los presentes estatutos.
2. En caso de fallecimiento, renuncia o cese, el Consejo de Administración designará de
entre los miembros de la Junta un sustituto provisional hasta la celebración de la siguiente asam-
blea general .
3. Los cargos del Consejo de Administración no serán remunerados, salvo que la Asam-
blea dispusiera lo contrario .
Artículo 29. Competencias
1. Corresponden al Consejo de Administración las más amplias facultades de gestión
y representación de los intereses comunes, sin más limitaciones que la necesidad de someter
al conocimiento y resolución de la asamblea general los asuntos que estatutariamente le están
reservados.
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2. La representación de la Junta de Compensación y de su órgano de gobierno será osten-
tada por el Presidente del Consejo de Administración, quien podrá delegar en cualquiera de los
demás miembros del consejo o persona ajena al mismo, otorgando los poderes correspondientes.
3. Serán funciones específicas del Consejo de Administración:
a) Ejecutar los acuerdos de la asamblea general.
b) Administrar los fondos de la Junta de Compensación, formalizando la memoria y
cuentas correspondientes a cada ejercicio económico.
c) Proponer a la asamblea general el presupuesto anual de ingresos y gastos, y aplicarlo
en la medida correspondiente .
d) Ostentar la representación jurídica de la Junta de Compensación.
e) Autorizar la celebración de toda clase de actos y contratos civiles, mercantiles y
administrativos.
f) Hacer y exigir pagos, cobros y liquidaciones cualesquiera que sea su causa jurídica y
la persona o entidad obligada al pago .
g) Realizar toda clase de actos de dominio, tales como adquisiciones, enajenaciones,
segregaciones, divisiones, agrupaciones y permutas, obras, plantaciones, declaracio-
nes de obra nueva, constitución de derechos reales, cancelación de los mismos, etcé-
tera, relativos a los bienes y derechos pertenecientes a la Junta de Compensación.
h) Proponer a la asamblea general las cuotas correspondientes a los socios de la Junta
de Compensación, así como las modificaciones que fueran pertinentes, bien por nue-
vas aportaciones o a consecuencia de operaciones de compensación.
i) Nombrar y separar al personal administrativo o laboral al servicio de la Junta de
Compensación y fijar su retribución y régimen de trabajo.
j) Proponer a la asamblea general las derramas necesarias para atender a los gastos
comunes y la forma y plazos en que han de satisfacerse, así como proceder contra
los socios morosos para hacer efectivo el pago de las cantidades que les correspondan.
Artículo 30. El Presidente
1. El Presidente de la Junta de Compensación será designado de entre los miembros del
Consejo de Administración por mayoría de votos, ostentando la presidencia de la asamblea
general y, por tanto, de la propia Junta de Compensación.
2. El Consejo de Administración determinará el sistema de sustituciones por ausencia,
enfermedad, etcétera. El Presidente podrá delegar en cualquiera de los demás miembros del
Consejo o persona ajena al mismo, otorgando los poderes correspondientes.
3. Son funciones del Presidente:
a) Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones de la asamblea general y del
Consejo de Administración, dirigir las deliberaciones y ejecutar y hacer cumplir los
acuerdos .
b) Ostentar la representación judicial y extrajudicial de la Junta de Compensación y de
sus órganos de gobierno, pudiendo otorgar poderes a terceras personas para el ejerci-
cio de dicha representación, previo acuerdo del Consejo de Administración.
c) Autorizar las actas de la asamblea general y del Consejo de Administración, las cer-
tificaciones y cuantos documentos lo requieran.
d) Ejercer la administración ordinaria de la junta, tales como la realización de todas
aquellas tareas administrativas, financieras y contables necesarias para el buen fun-
cionamiento de la junta, incluyendo en estos fines la apertura de cuentas corrientes
o de crédito en bancos y cajas a nombre de la junta, ingresando y retirando fondos;
realizar transferencias, pedir movimientos, negociar y descontar letras de cambio
u otros documentos de giro; constituir depósitos bancarios de todo tipo; ordenar la
compra y venta de toda clase de títulos, valores, públicos o privados; librar, aceptar,
endosar, avalar, intervenir, negociar, descontar y protestar toda clase de efectos, y,
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en general, todos cuantos actos sean necesarios al objeto de la buena marcha econó-
mica y financiera de la junta, incluyendo las operaciones con la hacienda pública en
cualquiera de sus cajas, bancos de carácter oficial o privado, cajas de ahorros, socie-
dades, empresas particulares, etcétera.
e) Elevar el proyecto de reparcelación formulado a la administración actuante confor-
me al artículo 136 LOUA.
Artículo 31. El Secretario
1. El Consejo de Administración designará un Secretario, sin que se le requiera necesaria-
mente la cualidad de propietario de terrenos incluidos en la junta. Ostentará igual cargo respecto
de la asamblea general .
2. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, será sustituido provisionalmente por la per-
sona que designe el Presidente del Consejo de Administración.
3. Son funciones del Secretario:
a) Asistir a las reuniones de la asamblea general y del Consejo de Administración con
voz pero sin voto, si no es Consejero.
b) Levantar acta de las sesiones y transcribirlas en los correspondientes libros de actas,
expidiendo certificaciones con el correspondiente visto bueno del presidente.
c) Llevar los libros-registro en los que se relacionan los socios integrantes de la Junta
de Compensación .
d) Representar a la junta a efectos puramente administrativos.
e) Organizar los servicios de régimen interior de la junta.
f) Cuantas funciones le sean encomendadas por la asamblea o por el Consejo de Admi-
nistración .
g) Asesorar, en su caso, sobre la legalidad de los acuerdos y decisiones que se adopten
por los órganos colegiados .
Artículo 32. Régimen de sesiones
1. El Consejo de Administración se reunirá cuantas veces sea necesario para el interés
común, a iniciativa de cualquiera de sus miembros.
2. La convocatoria, con indicación de los asuntos a tratar y del lugar, fecha y hora de la
sesión, será anunciada por el presidente con un mínimo de dos días de antelación, quedando
válidamente constituido el Consejo de Administración cuando concurra a la reunión, presente
o representado, al menos la mitad de sus miembros, quienes podrán delegar en otra persona por
escrito y por cada sesión. Reunida la totalidad de los miembros del Consejo de Administración,
quedará este válidamente constituido si así lo acuerdan por unanimidad. Las convocatorias para
el Consejo de Administración se efectuarán mediante burofax o carta remitida por correo certifi-
cado, a los domicilios designados por los respectivos miembros.
3. Los acuerdos del Consejo de Administración serán adoptados por mayoría de votos. En
caso de empate el Presidente gozará de voto dirimente para resolver el empate.
4. Dichos acuerdos serán inmediatamente ejecutivos, siempre que hubieran sido adopta-
dos con arreglo a lo previsto en estos estatutos.
5. Tanto los acuerdos de la asamblea general como los del Consejo se notificarán a todos
los asociados .
Artículo 33. Actas y certificaciones
De cada reunión del Consejo de Administración se levantará acta, en la que se hará constar
los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones celebradas, las cuales irán firmadas por
el Presidente y el Secretario.
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TÍTULO IV
Del régimen económico y jurídico
CAPÍTULO 1
régimen económico
Artículo 34. Ingresos de la Junta de Compensación
Serán ingresos de la Junta de Compensación los siguientes:
a) Las aportaciones iniciales de los socios.
b) Las cantidades satisfechas por los socios con carácter ordinario y extraordinario.
c) Las subvenciones, donaciones, legados, créditos, etcétera, que se obtengan.
d) El producto de las enajenaciones de bienes de la Junta de Compensación.
e) Las aportaciones, en su caso, de empresas urbanizadoras.
f) Los rendimientos de sus bienes muebles o inmuebles.
Artículo 35. Gastos de la Junta de Compensación
Serán gastos de la Junta de Compensación los siguientes:
a) Ejecución de las obras de urbanización, que acuerden los órganos de gobierno.
b) Abono de honorarios profesionales, administración, vigilancia, etcétera.
c) Expropiación de bienes y derechos, en el supuesto b) del artículo 6 de estos estatutos.
d) Cuantos vengan exigidos por el cumplimiento del objeto de la Junta de Compensación.
Artículo 36. Pago de aportaciones
1. La asamblea general, al señalar las cantidades que deben satisfacer los socios ingresa-
dos en la Junta de Compensación, definirá la forma y condiciones de pago de aquellas. El plazo
voluntario de pago se establece en 1 mes desde la recepción de la factura correspondiente.
2. Salvo acuerdo en contrario, la cuantía de las aportaciones será proporcional a las cuotas
fijadas a tenor del artículo 13, y el ingreso de las cantidades a satisfacer se realizará dentro de los
treinta días siguientes a la fecha de la sesión de la asamblea general en que hubiese sido acorda-
do el pago. Transcurrido dicho plazo, el socio moroso incurrirá en un recargo que será equiva-
lente al interés legal incrementado en 2 puntos de la cantidad o fracción no abonada, debiendo
ingresar la totalidad de la cantidad debida con dicho recargo en un plazo de 1 mes, a contar del
requerimiento que por el Consejo de Administración se le practique.
3. Transcurrido este último término sin haberse efectuado el pago, el Consejo de Adminis-
tración procederá contra el socio moroso por la vía de apremio, judicial o utilizando el derecho
de reparcelación forzosa o expropiación, a cuyo efecto se expedirá por el Secretario del Consejo
de Administración, con el visto bueno del Presidente, la oportuna certificación que tendrá fuerza
ejecutiva. En todos los casos será la propia Junta de Compensación la beneficiaria de tales actua-
ciones .
CAPÍTULO 2
régimen Jurídico
Artículo 37. Vigencia de los estatutos
1. Los presentes estatutos, una vez aprobados por el órgano urbanístico actuante, tendrán
naturaleza obligatoria para los socios de la Junta de Compensación, en relación con las disposi-
ciones y normas aplicables.
2. Cualquier modificación de estos estatutos que por la asamblea general se acuerde, de
conformidad a lo dispuesto en el artículo 25.4, requerirá la aprobación definitiva del órgano
urbanístico actuante.
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Artículo 38. Órgano del control urbanístico
El control urbanístico de la actuación de la Junta de Compensación se realizará por el
Ayuntamiento de Torremolinos.
Artículo 39. Recursos administrativos
1 . Los socios de la Junta de Compensación podrán formular reclamaciones ante la asam-
blea general contra los acuerdos del Consejo de Administración dentro del plazo de quince días
hábiles siguientes a la fecha de notificación de estos, debiendo resolver la asamblea general en
término de treinta días también hábiles, a contar desde la formulación del recurso. Transcurrido
el plazo sin contestación expresa se entenderá denegada la reclamación .
2. Los acuerdos de la asamblea general y del Consejo de Administración, serán conside-
rados definitivos, si no fueron impugnados en el plazo y condiciones señalados en los párrafos
precedentes .
3. Los acuerdos de la junta son ejecutivos y la interposición de los recursos señalados no
suspenderá su ejecución, salvo que así lo acuerde el órgano que deba resolver el recurso.
4 . Contra los acuerdos de la asamblea general se podrá formular el correspondiente recur-
so de alzada ante el órgano competente del Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en el
artículo 134.5 de la LOUA y en cualquier caso, conforme a lo previsto en el artículo 121 de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administracio-
nes Públicas. Dicho recurso deberá interponerse ante la Administración actuante en el plazo de
un mes, si el acto fuera expreso, y si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará para el
solicitante y otros posibles interesados a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con
el párrafo precedente, se produzcan los efectos del silencio negativo.
Artículo 40. Acciones jurisdiccionales
En materias civiles, los socios de la Junta de Compensación, con renuncia de cualquier
otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a los Jueces y Tribunales de Málaga.
TÍTULO V
De la disolución y liquidación de la Junta de Compensación
Artículo 41. Causas de disolución
1. La Junta de Compensación se disolverá, previa la autorización del órgano urbanístico
de control, por cualquiera de las siguientes causas:
a) Por cumplimiento de los fines señalados en el artículo 6 de estos estatutos.
b) Por acuerdo de la asamblea general, adoptado por la mayoría prevista en el artículo
25.4 de los estatutos, cuando exista causa objetiva y obstativa para el cumplimiento de
los fines de la junta, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones contraídas y de
las responsabilidades que hubiere lugar .
2. La disolución requerirá la previa o simultánea aprobación de la cuenta de liquidación
definitiva que habrá de ser sometida a información pública con notificación personal a todos los
afectados .
Artículo 42. Tramitación de la cuenta de liquidación definitiva
1. Una vez cumplidos los fines señalados en el artículo 6 de estos Estatutos, el Consejo de
Administración de la Junta propondrá a la asamblea general extraordinaria convocada al efecto,
la disolución de la Entidad, quedando facultado, para realizar las operaciones necesarias proce-
dentes. A tal efecto, se redactará la cuenta de liquidación definitiva que será notificada publica-
da, tramitada y aprobada en la misma forma que el proyecto de reparcelación.
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2. Asimismo, los acuerdos de liquidación y disolución de la Junta de Compensación debe-
rán ser adoptados en asamblea general y sometidos posteriormente al acuerdo de aprobación de
la Administración actuante una vez efectuada la cesión de las obras de urbanización y recepcio-
nadas por el órgano tutelante, por adecuarse estas a los proyectos definitivamente aprobados.
3. Acordada la liquidación de la junta, el Consejo de Administración estará facultado, si la
asamblea general lo acuerda, para nombrar a los liquidadores de la junta.
4 . Caso de existir algún tipo de responsabilidad pendiente, o procedimiento administra-
tivo o judicial que pudiera implicar responsabilidad patrimonial de la Junta o de la Administra-
ción actuante, como consecuencia de la actuación de aquella, se requerirá el afianzamiento de la
misma, para proceder a la disolución de la junta.
Artículo 43. Destino del patrimonio común
El patrimonio común, si lo hubiere, se distribuirá entre los socios en proporción a la cuota
de participación que hubieran tenido en la junta en el momento de su disolución.
Artículo 44. Liquidación de los bienes de la Junta
1. La junta disuelta conservará su personalidad jurídica mientras la liquidación se realiza,
durante este tiempo deberá añadir a su nombre la frase “en liquidación”.
2. Una vez disuelta la junta se abrirá un periodo de liquidación, actuando el Consejo de
Administración como liquidador, salvo que la Junta acordase realizar la liquidación de manera
distinta. No obstante, los antiguos consejeros, si fuesen requeridos, deberán prestar su concurso
para la práctica de las operaciones de liquidación .
3. Son funciones de los liquidadores de la Junta de Compensación:
a) Suscribir en unión de los Consejeros, si hubieren cesado, el inventario y balance de
la junta al tiempo de comenzar sus funciones con referencia al día en que se inicie la
liquidación .
b) Llevar y custodiar los documentos de la junta y velar por la integridad de su patri-
monio .
c) Realizar aquellas operaciones pendientes y las nuevas que sean necesarias para la
liquidación de la junta.
d) Enajenar los bienes comunes.
e) Percibir los créditos y las cuotas acordados al tiempo de iniciarse la liquidación y
exigir el pago de otras cantidades en proporción a las cuotas representadas en la
Junta hasta completar el importe en la cuantía necesaria para satisfacer a los acree-
dores .
f) Concertar transacciones y compromisos cuanto así convenga a los interesados
comunes .
g) Pagar a los acreedores y a los miembros atendiendo a las normas que se establecen
en el artículo 46 de estos estatutos.
h) Ostentar la representación de la Junta para el cumplimiento de los indicados fines.
4. Las funciones establecidas de los liquidadores finalizaran:
1) Por haberse realizado la liquidación.
2) Por la revocación de sus poderes acordado en asamblea general.
Artículo 45. División del haber común
1 . Los liquidadores no podrán repartir entre los propietarios el patrimonio común sin que
hayan sido satisfechos todos los acreedores o consignado el importe de sus créditos. Cuando
existan créditos no vencidos se asegurará previamente el pago.
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2. El activo resultante después de satisfacer los créditos contra la junta, se repartirá entre
los propietarios en proporción a las cuotas .
3. En esta misma proporción sufrirán las eventuales pérdidas, en el caso de que el activo
común no bastase para cubrir los créditos.
Artículo 46. Publicidad periódica
Los liquidadores harán llegar periódicamente a conocimiento de los propietarios y de los
acreedores, por los medios que en cada caso se reputen más eficaces, el estado de la liquidación.
Artículo 47. Balance final y cuenta de liquidación
Terminada la liquidación, los liquidadores formarán el balance final, que será censurado
por los interventores, si hubiesen sido nombrados. También determinarán la cuota del activo
común que deberá repartirse por cada propietario .
Artículo 48. Extinción de la junta
Aprobado el balance final, los liquidadores tomarán las medidas legales oportunas para su
extinción .
Disposición adicional
Si durante el establecimiento del sistema de actuación, la totalidad de propietarios y miem-
bros de la Junta de Compensación acordarán, de forma unánime, la asunción conjunta de la ente-
ra actividad de ejecución, conforme a condiciones libremente pactadas y existiera conformidad
entre ellas y el Ayuntamiento de Torremolinos, el establecimiento del sistema podrá llevarse a
cabo mediante la suscripción de un convenio urbanístico entre ellas y este, debiéndose aportar a
tales efectos, el proyecto de reparcelación para su tramitación conjunta.
En Málaga, a 9 de mayo de 2017.
Relación de propietarios
Componen la estructura de la propiedad del ámbito los siguientes:
1.º La entidad Torreland Developments, SLU, provista con CIF número B-87451654, con
domicilio social en Madrid, calle Serrano, número 3, 4.º derecha, C. P. 28001, la cual
ostenta la cualidad de la promotora de la iniciativa para el establecimiento del sistema.
2.º Don Nicolás Travesi Santos, con DNI número 23.666.999-E y domicilio en Málaga,
Alameda Principal, número 47, 2.º A. C. P. 29001 Málaga.
3.º La entidad Sunny View School, Sociedad Limitada, provista con CIF número
B-29470499 y con domicilio social en Torremolinos (Málaga), calle Teruel, número
32. Cerro de Toril. C. P. 29620 Torremolinos.
4.º El Ayuntamiento de Torremolinos, provista con CIF número P-2910300I, con domici-
lio en Torremolinos, plaza Bas Infante, número 1, C. P. 29620 Torremolinos.
De conformidad con las superficies recogidas en el plan parcial, a continuación se rela-
cionan los propietarios del ámbito y la cuota de participación inicial conforme a la superficie de
dicho instrumento de planeamiento:
Propietario
Superficie PPO m2s %.
Torreland Developments, SLU.
CIF: B-87451654. 125.986,21 85,5514%.
Calle de Serrano, número 3, 4.º derecha, 28001 Madrid.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Nicolás Travesi Santos
NIF: 23.666.999-E 3.507,51 2,3818%.
Alameda Principal, número 47, 2.º A, 29001 Málaga.
Sunny View School, Sociedad Limitada
CIF: B-29470499 2.337,50 1,5873%.
Calle Teruel, número 32, Cerro de Toril, 29620 Torremolinos (Málaga).
Ayuntamiento de Torremolinos
CIF: P-2910300I 15.432,50 10,4795%.
Plaza Blas Infante, número 1, 29620 Torremolinos (Málaga).
Total sector 147.263,72 100,0000%.
Lo que se hace público para general conocimiento en el trámite de información pública,
significando que quien quiera formular alegación contra el decreto o el texto de las bases y esta-
tutos publicados podrá hacerlo dentro del plazo de un mes desde la primera presente publica-
ción .
Torremolinos, 15 de noviembre de 2017.
El Alcalde-Presidente, firmado: José Ortiz García.
9918/2017
££ D