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Edicto 9914/2017

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Esc
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Número 24 Viernes, 2 de febrero de 2018 Página 2
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RINCÓN DE LA VICTORIA
Edicto
Área: Urbanismo y Vivienda Pública.
Oficina: Urbanismo.
Expediente: Ordenanza Informe Evaluación del Edificio (G: 6742/2017).
Asunto: Edicto información pública.
El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión de fecha 25 de octubre de 2017, aprobó inicialmente Ordenanza Municipal de Regu-
ladora del Informe de Evaluación del Edificio (G: 6742/2017), la cual se somete a información pública, durante el plazo de treinta
días, a partir de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, según establece el artículo 49.b) de la Ley
7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Siendo el texto de la misma el siguiente:
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (I.E.E.)
1. CONTENIDO DE LA ORDENANZA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto.
Artículo 2. Normativa.
Artículo 3. Inmuebles obligados.
Artículo 4. Personas obligadas.
CAPÍTULO II. PLAZOS, EDIFICIOS AFECTADOS Y TÉCNICOS COMPETENTES
Artículo 5. Plazos y edificios sujetos a informe de evaluación.
Artículo 6. Cómputo de antigüedad.
Artículo 7. Capacitación para el Informe de Evaluación de los Edificios.
CAPÍTULO III. RELACIÓN DE EDIFICIOS OBLIGADOS Y REGISTRO
Artículo 8. Relación anual de edificios obligados a efectuar el informe de evaluación.
Artículo 9. Registro de Edificios.
CAPÍTULO IV. CONTENIDO, TRAMITACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Y AYUDAS
Artículo 10. Condiciones del edificio que debe evaluar el informe de evaluación.
Artículo 11. Partes del informe de evaluación de los edificios.
Artículo 12. Contenido de los informes de evaluación.
Artículo 13. Resultado del Informe de Evaluación de los Edificios.
Artículo 14. Cumplimiento de la acreditación del deber de conservación.
Artículo 15. Deber general de conservación.
Artículo 16. Forma y plazo de presentación del informe de evaluación.
Artículo 17. Ayudas y subvenciones.
CAPÍTULO V. RÉGIMEN SANCIONADOR Y DE EJECUCIÓN FORZOSA
Artículo 18. Del cumplimiento de la obligación de efectuar el informe de evaluación.
Artículo 19. Régimen sancionador por incumplimiento de la obligación de realizar el informe de evaluación.
Artículo 20. De la realización subsidiaria del informe de evaluación.
Artículo 21. Coordinación administrativa.
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DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA
DISPOSICIÓN FINAL
ANEXO I. DEFINICIONES
ANEXO II. MODELO TIPO DE INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS.
ANEXO III. CERTIFICADO TÉCNICO DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES DE SEGURIDAD.
ANEXO IV. CERTIFICADO TÉCNICO DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSERVACIÓN Y ACTA FAVORABLE
Exposición de motivos
La presente ordenanza nace a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 8/2013 de junio, de rehabilitación, regeneración y
renovación urbanas, cuyos preceptos han sido incorporados al Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprue-
ba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana; Introduciendo el Informe de Evaluación de Edificios (I.E.E.),
derogando la imposición de la I.T.E. Obligatoria, para municipios con más de 25.000 habitantes, recogida en el Real Decreto-ley
8/2011, y ampliándolo para todos los municipios de España en determinadas tipologías, así como sus requisitos esenciales.
No obstante, dicha regulación ha resultado afectada por varias Sentencias del Tribunal Constitucional, en particular por la Sen-
tencia 5/2016, de 21 de enero de 2016, que declara la inconstitucionalidad y nulidad de determinados preceptos del Real Decreto-Ley
8/2011, haciéndola extensiva a las posteriores normas que han regulado en Informe de Evaluación de Edificios, en lo relativo al esta-
do de conservación de edificios (excluida la accesibilidad y la eficiencia energética) señalando que se trata de una competencia exclu-
siva de las Comunidades Autónomas, que se incardina en la materia de urbanismo.
Esta Ordenanza pretende regular el I.E.E. ciñéndose al ámbito de aplicación y procedimiento, establecidos en La normativa
básica de referencia estatal, concretamente el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, publicado en el BOE número 261, de 31 de octubre de 2015, y vigente desde
ese mismo día. Contemplando todo lo dispuesto en materia de competencia autonómica por el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por
el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
El citado informe, no solo recoge el objetivo de la antigua Inspección Técnica de Edificaciones, que consistía en una inspección
periódica a la que debían someterse todos los edificios y construcciones en función de su antigüedad y/o protección arquitectónica,
evaluando las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y uso efectivo o habitabilidad, procediendo, en su
caso, a la realización de las reparaciones necesarias para que dichas condiciones fuesen las adecuadas; introduciendo en su contenido
el examen de la adecuación de la edificación a las condiciones de accesibilidad y el análisis de su eficiencia energética.
Con la introducción de la obligación de obtener el Informe de Evaluación de los Edificios, se persigue, asegurar el cumplimento
de las condiciones legalmente exigibles, tanto en materia de conservación como de accesibilidad. Estas últimas derivadas de la Ley
26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapaci-
dad; la cual pretende impulsar los cambios, normativos y de plazos, necesarios para el cumplimiento de los compromisos adquiridos
por la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Adaptando la normativa
española, en sus diversos ámbitos, a dichos compromisos, así como, impulsando el cumplimiento de los plazos comprometidos y pro-
fundizando en el modelo de discapacidad que propone la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discrimi-
nación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).
La segunda novedad que introduce el referido informe contiene un aspecto clave para mejorar la calidad de vida de los ciudada-
nos, la eficiencia energética y el cumplimiento de los compromisos de España con Europa en el Horizonte 2020: la Certificación de la
eficiencia Energética de los Edificios.
El Informe de Evaluación de Edificios se asienta sobre el deber de conservación que atañe a todo propietario de inmueble, si
bien se eleva sobre él para conectar de forma más directa, con esa nueva aspiración por avanzar de forma decidida en la senda de la
sostenibilidad urbana. Se erige así, por tanto, como un instrumento al servicio de la obligación tradicional que tiene el propietario de
garantizar en todo momento la seguridad, la salubridad y el ornato del inmueble, con el que se aspira también, simultáneamente, a
mejorar e incrementar la sostenibilidad ambiental, social y económica del propio núcleo urbano.
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CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
1. El objeto de esta ordenanza es la regulación de la obligación formal de los propietarios de construcciones y edificaciones a
presentar de forma periódica un Informe de Evaluación del Edificio, en el cual se ha de acreditar:
a) La evaluación del estado de conservación del edificio.
b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad
para el acceso y utilización del edificio de acuerdo a la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de
realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
c) La certificación de la eficiencia energética del edificio.
Artículo 2. Normativa
1. La normativa básica de referencia es estatal, concretamente el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que
se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, publicado en el BOE número 261, de 31 de octubre de
2015, y vigente desde ese mismo día. Este Real Decreto contiene un Título III dedicado al “Informe de Evaluación de los Edificios”.
Los artículos y disposiciones que hacen referencia al mismo son los siguientes:
Artículo 29. El Informe de Evaluación de los Edificios.
Artículo 30. Capacitación para el Informe de Evaluación de los Edificios.
Disposición adicional primera. Sistema de información urbana y demás información al servicio de las políticas públicas para
un medio urbano sostenible.
Disposición transitoria segunda. Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios.
Disposición final primera. Cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios.
2. Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Artículo 3. Inmuebles obligados
1. Están sujetos a primer informe de Evaluación todos los edificios con una antigüedad igual o superior a 50 años, independien-
temente de su uso, con las excepciones previstas en este mismo artículo.
2. A los efectos de presentar el preceptivo informe de evaluación, se entiende por “edificio” (ver “definiciones”, en anexo 1) un
cuerpo constructivo único, con independencia de su situación registral, catastral o su dirección postal, incluyendo sus construcciones
auxiliares, y en todo caso:
a) Las unidades constructivas ligadas por elementos estructurales.
b) Las unidades constructivas ligadas por elementos o espacios funcionales indivisibles que condicionen su uso.
c) Las unidades constructivas ligadas por redes de instalaciones.
3. En el caso de un edificio con diferentes unidades constructivas, que cuenten con diferentes años de construcción, primará la
antigüedad de la construcción principal (ver “definiciones”, en anexo I).
4. Podrán exceptuarse de la presentación del informe de evaluación a instancia del interesado y previa comprobación municipal:
a) Los edificios y construcciones sometidos a normativa sectorial específica, tales como estaciones transformadoras.
b) Plazas de aparcamiento individualmente consideradas. (ver “definiciones”, en anexo I)
c) Edificaciones de escasa entidad (ver “definiciones”, en anexo I).
5. Edificios con régimen diferenciado. Los inmuebles sin uso, por estar pendientes de rehabilitación o demolición, deberán ser
inspeccionados, y en caso de que el Informe de Evaluación de Edificios sea desfavorable, no se considerará obligatoria su reparación,
pero sí el cumplimiento del deber general de conservación del inmueble en condiciones de ornato y seguridad.
6. Edificios de tipología diferente a la residencial. En el caso de las edificaciones que no sean de tipología residencial de vivien-
da colectiva, el informe de evaluación de edificios únicamente ha de contemplar el estado de conservación del inmueble.
7. Quedan excluidas de la citada obligación las viviendas unifamiliares. Salvo que sus propietarios pretendan acogerse a ayudas
públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.
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Artículo 4. Personas obligadas
1. Según el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y
Rehabilitación Urbana, están obligados los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colec-
tiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años.
2. La obligación de presentar este informe es de las personas físicas y/o jurídicas que ostenten la propiedad del inmueble, o,
en su caso, de la comunidad de propietarios, que lo podrán hacer por mismas o a través del representante que designen. A estos
efectos, y en caso de que el representante no esté debidamente acreditado, se entenderá por representante a la persona que suscriba el
informe.
3. No obstante a lo anterior, los arrendatarios de los inmuebles quedarán facultados para, ante el incumplimiento del propietario,
solicitar de la Administración realizar el Informe de Evaluación del Edificio, así como a solicitar las oportunas ayudas que pudieran
haberse previsto, siempre y cuando las mismas vayan dirigidas a soportar el deber forzoso de conservación, y todo ello sin perjuicio
de la relación jurídico privada que derivada del contrato de arrendamiento pudiera existir entre arrendador y arrendatario.
4. También están obligados a realizar el IEE los propietarios de cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuando
pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, y siempre
con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.
5. En principio, y salvo que así lo exija la normativa autonómica, están excluidas por tanto las viviendas unifamiliares.
6. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos
por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, para que acrediten la situación en la que
se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente
sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.
CAPÍTULO II
Plazos, edificios afectados y técnicos competentes
Artículo 5. Plazos y edificios sujetos a Informe de Evaluación
1. De acuerdo con la disposición transitoria segunda (Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios)
del Real Decreto Legislativo 7/2015, y sin perjuicio de que las Comunidad Autónoma de Andalucía apruebe una regulación más exi-
gente y de lo que dispongan las ordenanzas municipales, la obligación de disponer del IEE regulado en dicho Real Decreto deberá
hacerse efectiva, como mínimo, en relación con los siguientes edificios y en los plazos que a continuación se indican:
a) Para los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013, antes
del 28 de junio de 2018, como máximo.
b) Para los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años a partir del
28 de junio de 2013, en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en la que alcancen dicha antigüedad.
c) En los supuestos de las letras a) y b) anteriores, si los edificios contasen con una inspección técnica vigente, realizada de confor-
midad con su normativa aplicable antes del 28 de junio de 2013, sólo se exigirá el Informe de Evaluación de Edificios cuando
corresponda su primera revisión de acuerdo con aquella normativa, siempre que la misma no supere el plazo de diez años a
contar desde la entrada en vigor de esta ley. Si según dicha normativa se supera ese plazo, el Informe de Evaluación del Edificio
deberá cumplimentarse con aquellos aspectos que estén ausentes de la inspección técnica realizada con anterioridad.
d) Para cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuyos titulares pretendan solicitar ayudas públicas para realizar
obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, con anterioridad a la formalización de la petición
de la correspondiente ayuda.
e) El resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía o el Ayuntamiento
correspondientes, que podrán establecer especialidades de aplicación del citado informe, en función de la ubicación del edifi-
cio, su antigüedad, tipología o uso predominante.
2. Cada diez años, desde el primer Informe de Evaluación, se deberá renovar el Informe de Evaluación del Edificio conforme a
los modelos oficialmente aprobados, computándose la fecha desde la fecha del vencimiento de cada obligación, con independencia de
la fecha de presentación del anterior informe.
3. En los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal el Informe de Evaluación del Edificio solo puede ser presentado
por las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, el cual se referirá a todo el inmueble o complejo
inmobiliario y extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes.
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4. En cualquier caso, cuando los Servicios Técnicos Municipales detecten deficiencias en el estado general de un edificio, el
Ayuntamiento podrá requerir a su propietario de forma anticipada para que realice el Informe de Evaluación del Edificio.
5. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, en los edificios y construcciones cuya titularidad pertenezca a la Admi-
nistración General del Estado, las comunidades autónomas y entidades locales o a las entidades de Derecho Público con personalidad
jurídica propia vinculadas o dependientes de aquellas, el cumplimiento del deber de presentar el Informe de Evaluación del Edificio
podrá articularse en la forma de convenio de colaboración.
Artículo 6. Cómputo de antigüedad
1. Para el cómputo de la antigüedad del edificio, a los solos efectos previstos en esta ordenanza, se entiende que la misma es el
tiempo transcurrido desde la fecha de terminación total de la construcción o edificación en obra nueva, o, en su caso, desde la termi-
nación de las obras de reestructuración o rehabilitación integral que afecte a la generalidad de los elementos estructurales.
2. La fecha de terminación del edificio, reestructuración o rehabilitación integral podrá acreditarse mediante las formas previs-
tas siguientes:
a) Cuando sean de nueva planta, reestructuración o rehabilitación integral a partir de la fecha de expedición del certificado final
de obras, suscrito por el facultativo o facultativos competentes, y a la falta de este documento, desde la fecha de la licencia
de primera ocupación.
b) En los demás casos, a partir de la fecha de expedición del certificado final de obras en las condiciones del apartado anterior,
y a falta de éste, desde que el titular de la licencia comunique al Ayuntamiento la finalización de las obras.
c) En defecto de los citados documentos, se considerará a todos los efectos como fecha de terminación la que resulte de cual-
quier comprobación de esta situación por parte de la Administración municipal.
Artículo 7. Capacitación para el Informe de Evaluación de los Edificios
1. El Informe de la Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su
caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las comunidades autónomas, siempre que cuenten con dichos
técnicos. A tales efectos se considera técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académi-
cas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación,
según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o haya acreditado la cualificación nece-
saria para la realización del Informe, según lo establecido en la disposición final primera; según el artículo 30 (Capacitación para el
Informe de Evaluación de los Edificios) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refun-
dido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
2. Dichos técnicos, cuando lo estimen necesario, podrán recabar, en relación con los aspectos relativos a la accesibilidad univer-
sal, el criterio experto de las entidades y asociaciones de personas con discapacidad que cuenten con una acreditada trayectoria en el
ámbito territorial de que se trate y tengan entre sus fines sociales la promoción de dicha accesibilidad; según El artículo 30 (Capaci-
tación para el Informe de Evaluación de los Edificios) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el
Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
3. Por tanto, cabe concluir que están capacitados para suscribir el Informe de Evaluación de los Edificios, los siguientes profe-
sionales:
a) Los arquitectos o los arquitectos técnicos, que están habilitados para ello por el artículo 30 del Real Decreto Legislativo 7/2015, y
b) Los demás técnicos facultativos que se determinen en la Orden Ministerial prevista en la disposición final primera del Real
Decreto Legislativo 7/2015.
4. Cuando se trate de edificios pertenecientes a las Administraciones Públicas enumeradas en el artículo 2 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, podrán sus-
cribir los Informes de Evaluación, en su caso, los responsables de los correspondientes servicios técnicos que, por su capacitación
profesional, puedan asumir las mismas funciones a que se refiere el apartado anterior según el apartado 2 de este artículo 30 del Real
Decreto Legislativo 7/2015.
CAPÍTULO III
Relación de edificios obligados y registro
Artículo 8. Relación anual de edificios obligados a efectuar el Informe de Evaluación
1. El Ayuntamiento, a través del órgano municipal competente, podrá publicar anualmente la relación de edificios que, de
acuerdo con la normativa en vigor y la presente ordenanza, estén obligados a efectuar el Informe de Evaluación, pudiendo establecer
en la misma el plazo para el cumplimiento efectivo de dicha obligación.
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2. Este padrón podrá exponerse al público durante un plazo de treinta días dentro del año anterior al inicio del plazo establecido
en los párrafos anteriores y se anunciará mediante la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma sin per-
juicio de su difusión por otros medios que se estimen convenientes, en particular la página web municipal.
Artículo 9. Registro de edificios
1. Para facilitar el cumplimiento del deber de realizar el informe de evaluación exigido, el Ayuntamiento elaborará un Registro
de Edificios obligados a realizar el informe de evaluación, que será renovado anualmente con la inclusión de los nuevos edificios que
por su antigüedad queden sujetos a esta obligación.
2. En el Registro de Edificios se anotarán todas las actuaciones que se realicen en los edificios con un informe de evaluación
favorable o desfavorable, así como las obras realizadas para subsanar las deficiencias detectadas en el estado de conservación de los
edificios con informe de evaluación desfavorable, las obras realizadas para llevar a cabo los ajustes razonables en materia de accesibi-
lidad, así como cualquier otra información relacionada con el deber de conservación.
3. Este Registro de Edificios obligados a realizar el informe de evaluación, recogerá de forma centralizada los datos referentes a
los mismos, cuyo contenido estará en relación con el informe de evaluación emitido tras la inspección realizada, con indicación de, al
menos, los siguientes datos:
a) Emplazamiento, características, nivel de protección del edificio y pertenencia, en su caso, al centro histórico o a cascos histó-
ricos .
b) Fecha de construcción o, en su defecto, año aproximado.
c) Informes de Evaluación realizados previamente, especificando su resultado y en caso de que hubiese sido desfavorable, la
naturaleza de las deficiencias, si se realizaron las obras o tomaron las medidas señaladas, el grado de efectividad de las mis-
mas, así como cuantos otros datos complementarios se consideren necesarios, y obras de mantenimiento y conservación eje-
cutadas.
d) Descripción de la licencia solicitada u orden de ejecución dictada, a raíz de un informe de evaluación desfavorable.
4. Este registro es de carácter interno y su finalidad es el control municipal del cumplimiento de las obligaciones establecidas en
cuanto al deber de conservación y el resto de la normativa exigida legalmente. Los datos obrantes en el registro serán públicos a los
solos efectos estadísticos.
5. Sus funciones incluyen el registro y control de los plazos señalados en esta ordenanza.
CAPÍTULO IV
Contenido, tramitación del informe de evaluación de edificios y ayudas
Artículo 10. Condiciones del edificio que debe evaluar el informe de evaluación
1. A efectos de evaluar el estado de conservación de los edificios, el informe de evaluación deberá comprobar, al menos, que se
satisfacen las siguientes condiciones básicas de la edificación:
a) La seguridad estructural, examinando que no se producen en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o
afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que com-
prometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
b) La higiene, salud y protección del medio ambiente, tratada en adelante bajo el término salubridad considerando, al menos,
los siguientes aspectos:
c) La protección frente a la humedad, atendiendo a que se limite el riesgo previsible de presencia inadecuada de agua o hume-
dad en el interior de los edificios y en sus cerramientos.
d) El suministro de agua, comprobando que los edificios dispongan de medios adecuados para suministrar al equipamiento
higiénico previsto agua apta para el consumo de forma sostenible.
e) La evacuación de aguas, examinando que los edificios dispongan de medios adecuados para extraer las aguas residuales
generadas en ellos de forma independiente o conjunta con las precipitaciones atmosféricas y con las escorrentías.
f) La seguridad en las instalaciones comunes de electricidad del edificio.
2. El informe de evaluación evaluará las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con
discapacidad para el acceso y utilización de las edificaciones, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es sus-
ceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
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3. En el caso de edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, el informe de evaluación incorporará también la
certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la
normativa vigente y con independencia de su venta o alquiler, en todo o en parte.
Artículo 11. Partes del informe de evaluación de los edificios
1. El Informe de Evaluación de Edificios consta de tres partes:
a) Primera parte: Evalúa el estado de conservación del edificio, cuyo resultado será favorable o desfavorable, con la descripción
de las deficiencias detectadas en cimentación, estructura, fachadas y medianerías, cubiertas y azoteas, e instalaciones genera-
les del edificio.
b) Segunda parte: Evalúa las condiciones básicas de accesibilidad. En el informe se indicará si el inmueble es susceptible de
realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad.
c) Tercera parte: Certificado de eficiencia energética del edificio, que se deberá aportar sólo en los casos de informe de edificio
de tipología residencial colectiva.
Artículo 12. Contenido de los informes de evaluación
1. Los Informes de Evaluación que se emitan a resultas de las inspecciones deberán contener toda la información relativa a las
condiciones del edificio establecidas en el artículo 1 de la presente ordenanza, haciendo referencia necesariamente a los siguientes
apartados:
a) Evaluación del estado de conservación del edificio: inspección visual que incluya estructura y cimentación; fachadas interio-
res, exteriores, medianerías y otros elementos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como
cornisas, salientes, vuelos o elementos
b) ornamentales, entre otros; cubiertas y azoteas; instalaciones comunes de suministro de agua, saneamiento y electricidad del
edificio.
c) Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y
utilización de las edificaciones, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de reali-
zar ajustes razonables para satisfacerlas.
d) Certificación de eficiencia energética, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la norma-
tiva vigente y que servirá como certificado de eficiencia energética de cada una de las viviendas que integran el edificio en el
caso de su venta o alquiler. Además, esta información también podrá servir para el establecimiento de medidas de mejora de
la eficiencia energética de las edificaciones, sin que en ningún caso pueda tener efectos para el resultado, favorable o desfa-
vorable, de la inspección.
e) Plano de situación: plano parcelario del emplazamiento, a escala mínima 1:1000 y en formato DINA4, donde se definan grá-
ficamente tanto los límites de la parcela como las edificaciones y construcciones inspeccionadas.
f) En caso de informe favorable, fotografías en color en las que se identifique el edificio. Si el informe es desfavorable, aparte
de las fotografías en color en las que se identifique el edificio, también fotografías de las lesiones detalladas en el informe.
2. El informe realizado se debe referir a la totalidad del inmueble, identificará el bien con expresión de las referencias catastra-
les que lo componen y extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas que lo configuran.
3. En el caso de informes presentados por comunidades de propietarios la instancia de presentación del informe deberá detallar
las referencias catastrales de todas las partes que comprende el inmueble, indicando las que han sido inspeccionadas y las que no. En
el caso de que por causas excepcionales no se haya inspeccionado la totalidad del inmueble, el técnico que realiza el informe deberá
indicar si con la parte del edificio inspeccionado se puede emitir un informe favorable o, por el contrario, si resulta imprescindible
inspeccionar las partes no inspeccionadas para entender que el inmueble cumple con el deber de conservación. De todos modos, será
imprescindible que la inspección incluya necesariamente la fachada, plantas bajas, sótanos, las construcciones bajo cubierta y cubier-
tas, así como resto de elementos comunes.
4. Cuando los datos obtenidos de la inspección visual no fueran suficientes para la calificación de las deficiencias detectadas, el
inspector deberá trasladar a la propiedad del inmueble la necesidad de realizar la apertura de catas para la verificación del estado del
elemento o elementos constructivos ocultos, así como las pruebas que considere necesarias, no emitiendo el informe hasta no haberse
completado las comprobaciones necesarias.
5. Queda excluida de la presente norma la verificación de aquellas instalaciones o elementos del edificio cuya revisión o inspección
técnica está sometida a normativa sectorial específica, tales como ascensores, instalaciones de gas, eléctricas, de telecomunicación, de
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calefacción, o de producción de agua caliente sanitaria. Se informará exclusivamente sobre su existencia y composición, así como sobre
la posesión de documentación obligatoria tanto administrativa como técnica sobre las mismas.
Artículo 13. Resultado del Informe de Evaluación de los Edificios
El resultado del informe de evaluación comprenderá el de las partes que lo integran:
1. El resultado de la parte primera, del estado de conservación del edificio, puede ser:
a) FAVORABLE: en caso de que se haya inspeccionado la totalidad del inmueble o la parte que el técnico considere suficien-
te para valorar si el inmueble cumple con el deber de conservación y, no es por tanto necesario realizar ningún tipo de
intervención.
b) DESFAVORABLE: cuando el inmueble no reúne las condiciones de seguridad, salubridad y/o ornato público, de acuerdo a
las valoraciones realizadas en el informe técnico según el modelo adoptado (anexo II).
2. El resultado de la segunda concluye con la consideración del técnico sobre la susceptibilidad de realizar ajustes razonables
en materia de accesibilidad.
3. El resultado de la parte tercera será el que figure en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio.
4. En caso de que el resultado de la evaluación del estado de conservación sea desfavorable, se especificará en que supuesto de
los siguientes se enmarca:
a) Necesidad de llevar a cabo obras obligatorias.
En este caso los propietarios estarán obligados a la reparación de las lesiones descritas en el informe de evaluación, sin
necesidad de que la administración les requiera expresamente la realización de las obras de reparación.
Se establece un plazo máximo de seis meses para iniciar el trámite de solicitud de licencia o comunicación previa, que
finalizará el mes de junio del año siguiente al de la obligación de presentación del informe según el año de construcción
del inmueble. En caso de incumplimiento de esta obligación se podrá iniciar procedimiento de ejecución forzosa de acuer-
do al artículo 19 de esta ordenanza.
Una vez realizadas las obras señaladas, y a efectos de finalizar el expediente y considerar cumplida la obligación de
conservación recogida en esta ordenanza, se deberá presentar la conclusión final favorable del Informe de Evaluación de
Edificios (de acuerdo con el modelo recogido en el anexo 3) en el que el técnico haga expresa mención de que las obras
ya han sido ejecutadas conforme a la licencia de obras obtenida o comunicación previa presentada, según el caso que
corresponda .
b) Existencia de peligro inminente, por existir algún riesgo para las personas y/o bienes, y en consecuencia, necesidad de llevar
a cabo medidas cautelares e inmediatas de seguridad, imprescindibles y urgentes, que eliminen el riesgo inminente hasta la
realización del resto de obras a realizar, previa licencia o comunicación previa, pudiendo dar lugar a dos situaciones:
b. 1) Se presente Asume del técnico director de la obra, y nombramiento de empresa constructora (en su caso).
Se asume llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias de forma inmediata. Una vez realizadas, el técnico deberá
manifestarlo aportando el anexo 4, de finalización de las medidas inmediatas de seguridad; sin perjuicio de la obligación
que tiene el titular de realizar el resto de las obras obligatorias derivadas del informe, de acuerdo el apartado 2.1 del pre-
sente artículo, así como de presentar la conclusión final favorable del Informe de Evaluación de Edificios en el plazo pre-
visto en esta ordenanza.
b. 2) No se presente Asume del técnico director de la obra.
Dará lugar a la tramitación de una orden de ejecución de acuerdo con la legislación vigente en cuanto a las medidas inme-
diatas de seguridad para evitar el peligro, sin perjuicio de la obligación que tiene el titular de realizar el resto de las obras
obligatorias derivadas del informe, de acuerdo el apartado 2.1 del presente artículo, así como de presentar la conclusión
final favorable del Informe de Evaluación de Edificios en el plazo previsto en esta ordenanza.
Artículo 14. Cumplimiento de la acreditación del deber de conservación
1. En caso de que el Informe de Evaluación de Edificios sea desfavorable, una vez realizadas las obras en el plazo concedido,
se debe presentar la conclusión final favorable del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), con indicación del expediente de licen-
cias con el que se han hecho las obras y obtenido el certificado final de obra o la comunicación previa (según el caso).(anexo 3).
2. La no presentación de la conclusión final favorable del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en los plazos previstos,
supone el incumplimiento de la obligación de conservar y podrá dar lugar a la ejecución forzosa de acuerdo el artículo 15 de la pre-
sente ordenanza.
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Artículo 15. Deber general de conservación
1. La presentación del Informe de Evaluación de Edificios va dirigida al cumplimiento del deber de conservación, sin perjuicio
del régimen jurídico de otros sistemas previstos en la legislación urbanística vigente y de la facultad inspectora de la Administración.
Artículo 16. Forma y plazo de presentación del informe de evaluación
1. El informe de evaluación se cumplimentará según los modelos oficiales de informe aprobados en esta ordenanza y recogidos
en el anexo 3.
2. Los obligados deberán presentar dos copias del informe de evaluación, si el resultado es desfavorable en sus partes referidas
a la conservación y una copia si es favorable, dentro del plazo máximo de cinco años a contar desde aquél en el que cumplan cin-
cuenta años los bienes inmuebles sujetos. Los sucesivos Informes de Evaluación deberán presentarse en el año del cumplimiento del
periodo de diez años fijado a tal efecto, contado desde la fecha del vencimiento de cada obligación, con independencia de la fecha de
presentación del anterior informe de evaluación.
3. La eficacia de la inspección efectuada, requerirá la presentación del informe de evaluación en cualquiera de las Oficinas de
Registro del Ayuntamiento, así como en los demás registros previstos en la normativa en vigor.
4. Los obligados adjuntarán en el Libro del Edificio una copia del informe de evaluación presentado o, en su defecto, en la
documentación técnica existente, siendo responsables de su custodia.
5. En el supuesto de que el informe de evaluación se presente sin los requisitos formales esenciales o sin ajustarse al contenido
establecido en la presente ordenanza, se requerirá al interesado para la subsanación de defectos observados en la documentación,
concediéndole a tal efecto un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, advirtiéndole, en caso de no aportar la documentación
requerida, que se considerará el informe como no presentado.
6. Sin perjuicio de lo anterior, si de la documentación presentada se deduce la existencia de daños que puedan implicar un
incumplimiento del deber de conservación, éstos se pondrán de forma inmediata en conocimiento de los servicios municipales com-
petentes en la materia, para que actúen de la forma que proceda según lo establecido en la presente ordenanza.
7. Una vez presentado el informe de evaluación, el órgano municipal competente procederá a su anotación en el Registro de
Edificios.
8. En caso de que se considere necesario, el Ayuntamiento podrá realizar cuantos requeridos se estimen convenientes para com-
pletar, explicar y/o justificar el contenido de los documentos presentados.
Artículo 17. Ayudas y subvenciones
1. Según Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020
(Artículo 77. Ayudas para la implantación del informe de evaluación del edificio) Podrán ser beneficiarias de las ayudas con destino a
la financiación parcial de los gastos de honorarios profesionales para la emisión del Informe de Evaluación del Edificio, contempladas
en el Plan Estatal 2013-2016, o Plan estatal que lo sustituya, en su caso, en la cuantía que determine la normativa de desarrollo, las
comunidades de propietarios en las que, al menos, el 50 por ciento de las personas propietarias de viviendas tengan ingresos familia-
res ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM.
CAPÍTULO V
Régimen sancionador y de ejecución forzosa
Artículo 18. Del cumplimiento de la obligación de efectuar el informe de evaluación.
1. Cumplimiento de la obligación de realizar el Informe de Evaluación de Edificios.
a) Los Informes de Evaluación deberán realizarse cumpliendo los plazos establecidos en la presente ordenanza.
b) En el caso de que se establezcan ayudas municipales, los propietarios de edificios que hayan cumplido en plazo la obligación
de realizar el informe de evaluación podrán solicitar dichas subvenciones.
c) Así mismo, los propietarios podrán solicitar una copia de la anotación en el Registro de Edificios a los efectos de acreditar su
estado de conservación.
2. Incumplimiento de la obligación de realizar el Informe de Evaluación de Edificios.
a) Finalizado el plazo establecido para realizar el informe de evaluación, sin haberse acreditado con la presentación del
informe resultante de la primera o sucesivas evaluaciones, así como la presentación del mismo sin cumplir cualquiera de
los requisitos establecidos en la presente ordenanza, se considerará como incumplimiento del deber de realizar el informe
de evaluación.
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b) Ante la persistencia en el incumplimiento, la Administración Municipal podrá incoar el correspondiente procedimiento san-
cionador, sin perjuicio de los mecanismos de ejecución forzosa.
c) Incumplida la obligación de presentar el informe de evaluación en los plazos previstos en esta ordenanza, los propietarios de
edificios no podrán solicitar las ayudas o subvenciones municipales que se puedan establecer para la realización de las obras
necesarias para el cumplimiento del deber de conservación.
Artículo 19. Régimen sancionador por incumplimiento de la obligación de realizar el informe de evaluación
1. La falta de presentación del informe de evaluación, o en su caso la falta de respuesta a los posibles requeridos municipales
debido a inspecciones, dará lugar a que el órgano competente ordene su práctica inmediata, otorgando un plazo de tres meses para su
realización, con apercibimiento al obligado de la posible aplicación del régimen sancionador y de la realización del informe de eva-
luación de forma subsidiaria a su costa.
Artículo 20. De la realización subsidiaria del informe de evaluación
1. Ante el incumplimiento del obligado de presentar el correspondiente informe de evaluación, el órgano competente mediante
resolución motivada ordenará, previo trámite de audiencia por plazo no inferior a diez días ni superior a quince, la realización subsi-
diaria del informe de evaluación a costa del obligado, debiendo encomendarse a técnico competente o a entidades de inspección auto-
rizadas y registradas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa autonómica y estatal aplicable.
2. En la notificación de la resolución deberá señalarse la fecha en la que la inspección se vaya a iniciar, la identidad del técnico
facultativo competente o entidad de inspección contratada para su realización, la referencia del contrato suscrito con el municipio y
el importe de los honorarios a percibir por este concepto, que será liquidado a cuenta y con antelación a la realización de la misma, a
reserva de la liquidación definitiva.
3. Si hubiere oposición, de los propietarios o moradores, a la práctica de la inspección, se solicitará el correspondiente manda-
miento judicial para la entrada y realización del informe de evaluación.
Artículo 21. Coordinación administrativa
1. Para asegurar los principios de información, coordinación y eficacia en la actuación de las Administraciones Públicas, y
facilitar el conocimiento ciudadano, en relación con la sostenibilidad y calidad del medio urbano y el parque edificado, los Informes
de Evaluación servirán para nutrir los censos de construcciones, edificios, viviendas y locales precisados de rehabilitación, a que se
refiere la legislación vigente.
Disposición adicional primera
Los modelos de informe y anexos contenidos en esta ordenanza podrán ser completados y adaptados a la nueva normativa que
pueda entrar en vigor con posterioridad a la aprobación de esta ordenanza así como en función de las nuevas aplicaciones telemáticas,
mediante el correspondiente acuerdo del órgano competente para ello, sin necesidad de modificar la presente ordenanza.
Disposición adicional segunda
En aplicación de los plazos establecidos en la presente ordenanza se establece el siguiente calendario.
Disposición adicional tercera
El titular competente en materia de conservación y rehabilitación creará, en el plazo máximo de veinticuatro meses desde la
publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, el Registro de Edificios previsto en la presente ordenanza, y regula-
rá su organización y funcionamiento.
Disposición transitoria primera
Para los inmuebles construidos hasta el año 1965, los informes de Inspección Técnica de Edificios elaborados de acuerdo a la
normativa anterior que se presenten en el Ayuntamiento en los 3 primeros meses de vigencia de la presente ordenanza, serán admiti-
dos y se dará por cumplido la obligación de presentación del informe de conservación.
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Disposición final
Esta ordenanza entrará en vigor a los quince días de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, y permanecerá
en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
ANEXO I. DEFINICIONES
ANEXO II. MODELO TIPO DE INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS.
ANEXO III. CERTIFICADO TÉCNICO DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES DE SEGURIDAD.
ANEXO IV. CERTIFICADO TÉCNICO DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSERVACIÓN Y ACTA FAVORABLE
ANEXO I
Definiciones
A los efectos de lo dispuesto en esta ordenanza, siempre que de la legislación específicamente aplicable no resulte otra defini-
ción más pormenorizada, los conceptos incluidos en este anexo serán interpretados y aplicados con el significado y alcance siguientes:
Seguridad: Condiciones mínimas de seguridad estructural que deberá cumplir un edificio, de tal forma que no se produzcan en
el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros
de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
Salubridad: Condiciones mínimas que deberá cumplir un edificios de forma que no atente contra la higiene y la salud pública,
de manera que no se produzcan filtraciones de agua a través de la fachada, cubierta o del terreno y que se mantengan en buen estado
de funcionamiento las redes generales de fontanería y saneamiento de modo que se garantice su aptitud para el uso al que estén desti-
nadas .
Accesibilidad: Condiciones mínimas que deben cumplir los edificios de tal forma que sean utilizables y practicables por todas
las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Eficiencia energética: Relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía.
Mejora de la eficiencia energética: Aumento de la eficiencia energética como resultado de cambios tecnológicos, de comporta-
miento y/o económicos.
Intervención que altera la configuración arquitectónica del edificio: entendiendo por tal la que tengan carácter de intervención
total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema
estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio; así como, las obras que tengan el carácter de intervención
total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a
través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de pro-
tección.
Intervenciones en los edificios: Se consideran intervenciones en los edificios existentes, las siguientes:
a) Ampliación: Aquellas en las que se incrementa la superficie o el volumen construidos.
b) Reforma: Cualquier trabajo u obra en un edificio existente distinto del que se lleve a cabo para el exclusivo mantenimiento
del edificio.
c) Cambio de uso.
Mantenimiento: Conjunto de trabajos y obras a efectuar periódicamente para prevenir el deterioro de un edificio o reparaciones
puntuales que se realicen en el mismo, con el objeto mantenerlo en buen estado para que, con una fiabilidad adecuada, cumpla con los
requisitos básicos de la edificación establecidos
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ANEXO II
Modelo de informe de evaluación de los edificios. Datos generales del edificio
A. IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO
Tipo de vía: Vía:
N.º: Piso/Letra: CP:
Población: Provincia:
Ref. Catastral:
Otras Ref. Catastrales y Observaciones(1):
El edificio objeto del presente informe es:
Un único edificio
Una parte (bloque, portal…) de un edificio siempre que sea funcionalmente
independiente del resto
Otro caso:
Comparte elementos comunes con
edificaciones contiguas:
No
Sí, indicar cuáles:
(1) Especificar en caso de que el edificio cuente con más de una referencia catastral, u otros casos como complejos inmobiliarios, varios edificios dentro una misma parcela catastral, etc.
B. DATOS URBANÍSTICOS
Planeamiento en vigor: Clasificación:
Ordenanza: Nivel de protección:
Elementos protegidos:
C. DATOS DE PROPIEDAD (2)
Régimen jurídico de la propiedad: Comunidad de propietarios Propietario único
Varios propietarios Otros:
Titular: NIF/CIF:
Dirección:
C.P: Población: Provincia:
Tlfno. fijo: Tlfno. móvil: E-Mail:
Representante: En condición de:
NIF/CIF: Dirección:
CP: Población: Provincia:
Tlfno. Fijo: Tlfno. Móvil: E-Mail:
(2) Indicar el propietario o en su caso el representante de este o de la comunidad correspondiente.
D. DATOS DEL TÉCNICO COMPETENTE QUE SUSCRIBE EL INFORME
Técnico: NIF/CIF:
Titulación:
Colegio Oficial: N.º Colegiado:
Dirección:
CP: Población: Provincia:
Tlfno. fijo: Tlfno. móvil: E-Mail:
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E. DATOS GENERALES DEL EDIFICIO
Superficie parcela (m2): Superficie construida (m2): Altura sobre rasante (m):
Uso característico/principal del
edificio:
Residencial público Residencial privado Administrativo
Docente Comercial Industrial
Sanitario Otro:
N.º total de plantas sobre rasante: N.º de plantas sobre rasante con uso igual al principal:
N.º de plantas sobre rasante con usos secundarios: Uso(s) secundario(s):
N.º total de plantas bajo rasante: N.º de plantas bajo rasante con uso igual al principal:
N.º de plantas bajo rasante con usos secundarios: Uso(s) secundario(s):
N.º total de viviendas: Superficie media (m2):
N.º total de locales: Superficie media (m2):
N.º total de plazas de aparcamientos: Superficie media (m2):
N.º total de trasteros: Superficie media (m2):
Año de construcción: Referencia (3):
Año de rehabilitación integral: Referencia (3):
(3) Aportar la referencia a partir de la cual se obtiene el dato “año” del edificio. En su caso, indicar “Estimación”.
Tipología edificatoria: Implantación en parcela del edificio (4):
Edificación exenta/aislada o pareada en parcela/bloque abierto:
Edificación entre medianeras/adosada/edificación en
manzana cerrada:
Tipología edificatoria: Núcleos de comunicación vertical en edificios residenciales (4).
Un solo núcleo de escaleras:
Sin ascensor
Con 1 ascensor
Con 2 o más ascensores
N.º medio de viviendas por planta:
Dos o más núcleos de comunicación vertical:
N.º total de escaleras :
N.º total de ascensores:
N.º total de viviendas con acceso a través de más de 1 núcleo:
N.º total de viviendas sin acceso a través de ascensor:
N.º medio de viviendas por planta:
(4) Optar por la que describa mejor la forma de implantación del edificio.
F. ARCHIVOS GRÁFICOS
Se acompañará el presente documento con al menos un plano de situación del edificio y hasta tres fotografías en color que
identifiquen el mismo. Formato mínimo 10 x 15 cm o resolución mínima 300 ppp.
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G. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA COMPLEMENTARIA
A continuación, indique la documentación administrativa complementaria de que dispone el edificio, por ejemplo: Licencia de
obras, licencia de ocupación, licencia de actividad, expediente de disciplina, expediente de ruina u orden de ejecución entre otras:
Nombre del documento n.º 1:
Fecha: Alcance:
Técnico responsable:
Observaciones:
Nombre del documento n.º 2:
Fecha: Alcance:
Técnico responsable:
Observaciones:
Nombre del documento n.º 3:
Fecha: Alcance:
Técnico responsable:
Observaciones:
Nombre del documento n.º 4:
Fecha: Alcance:
Técnico responsable:
Observaciones:
H. DESCRIPCIÓN NORMALIZADA DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DEL EDIFICIO A EFECTOS ESTADÍSTICOS
CIMENTACIÓN
Sistemas de contención Muro de piedra
Muro de fábrica ladrillo
Muro de fábrica bloque
Muro hormigón armado
Muro pantalla
Se desconoce/otro:
Cimentación
superficial
Zapatas, zanjas, pozos mampostería Zapatas o zanjas hormigón Losa
Se desconoce/otro:
Cimentación profunda Pilotes Pantallas Se desconoce/otro:
Observaciones:
ESTRUCTURA
Estructura vertical Muros de carga: Pilares:
De ladrillo
De fundición
De acero
De hormigón armado
Se desconoce/Otro:
De piedra
De hormigón armado
De adobe
De tapial
De fábrica ladrillo
De bloque cerámico
De bloque hormigón
Con entramado de madera
Estructura
horizontal
Planta Tipo
Estructura principal (vigas):
De madera
Metálicas
De hormigón armado
Forjado (elementos
secundarios, viguetas):
De madera
Metálica
De hormigón armado
Forjado (entrevigado):
Tablero
Revoltón
Bovedilla cerámica
Bovedilla hormigón
Forjado reticular
Losa hormigón
Se desconoce/Otro:
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ESTRUCTURA
Estructura
horizontal suelo.
Planta en contacto
con terreno (5)
Forjado:
Idéntico al de P.Tipo
Diferente al de P.Tipo
Forjado Sanitario:
Idéntico al de P.Tipo
Diferente al de P.Tipo
Solera Se desconoce/otro:
Estructura de
cubierta
Forjado horizontal y:
Capa formación pte.
Tabiquillos + tablero
Forjado inclinado:
Hormigón armado
Otro:
Cerchas, pórticos:
Vigas hormigón
armado+tablero
Vigas metálicos +tablero
Vigas madera +tablero
Tablero cerámico
Tablero madera
Chapa/Sandwich
Se desconoce/otro:
Observaciones:
(5) Describir el sistema constructivo de la estructura que forma el suelo de la Planta Baja, o planta –n, si el edificio tiene –n plantas de sótano.
CERRAMIENTOS VERTICALES Y CUBIERTAS
Fachada principal
Superficie (m2):
% sobre Sup.
Cerram. Vertical
Total:
Acabado visto en fachada principal:
% sobre Sup. Cerram. Vertical Total:
Acabado revestido en fachada principal:
% sobre Sup. Cerram. Vertical Total:
o Mampostería
o Sillería
o Fábrica ladrillo
o Fábrica bloque cerámico
o Fábrica bloque hormigón
o Panel prefabr. hormigón
o Panel Metálico/Sandwich
o Otros:
o Enfoscado y pintado
o Revoco
o Mortero monocapa
o Aplacado cerámico
o Chapado piedra
o Chapado metálico
o Otros :
Dispone de Cámara de Aire: oo No o Se desconoce. Dispone de aislamiento térmico: oo No o Se desconoce
Otras fachadas,
fachadas a patios,
y medianerías (6)
Superficie (m2):
% sobre Sup.
Cerram. Vertical
Total:
Acabado Visto en Otras Fachadas:
% sobre Sup. Cerram. Vertical Total:
Acabado Revestido en Otras Fachadas:
% sobre Sup. Cerram. Vertical Total:
o Mampostería
o Sillería
o Fábrica ladrillo
o Fábrica bloque cerámico
o Fábrica bloque hormigón
o Panel prefabr. hormigón
o Panel Metálico/Sandwich
o Otros:
o Enfoscado y pintado
o Revoco
o Mortero monocapa
o Aplacado cerámico
o Chapado piedra
o Chapado metálico
o Otros:
Dispone de Cámara de Aire: oo No o Se desconoce. Dispone de aislamiento térmico: oo No o Se desconoce
Carpintería y
vidrio en huecos Tipo de carpintería predominante: Tipo de vidrio predominante:
o Madera
o Acero
o Aluminio
o PVC
o Otros:
o Simple
o Doble acristalamiento
o Triple acristalamiento
o Con capa bajo emisiva
o Con capa de control solar
Superficie (m2):
% sobre Sup.
Cerram. Vertical
Total:
Azotea/Cubierta
plana
Superficie (m2):
% sobre Sup.
Cerram. Horizontal
Total:
o Transitable
o No transitable
Cubierta inclinada
Superficie (m2):
% sobre Sup. Cerram.
Horizontal Total:
o Teja árabe
o Teja plana u otra
o Teja cemento
o Pizarra
o Fibrocemento
o Asfáltica
o Chapa acero
o Chapa cobre/zinc
Dispone de aislamiento térmico:
oo No o Se desconoce
Dispone de lámina impermeabilizante:
oo No o Se desconoce
Dispone de aislamiento térmico:
oo No o Se desconoce
Observaciones:
(6) Indicar la información correspondiente a otros cerramientos que no formen parte de la fachada principal y que supongan un mayor % sobre el resto de la superficie total de
cerramientos verticales.
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INSTALACIONES DEL EDIFICIO
Saneamiento
Evacuación de
aguas
o No dispone de Sistema de Evacuación
o Dispone de Sist. Evacuación a red de alcantarillado público
o Dispone de Sist. de Evacuación propio (fosa séptica, etc).
o Bajantes Vistas
o
Bajantes Empotradas
o Otro:
o Colectores Vistos o Colectores Enterrados
o Otro:
Abastecimiento
de agua
o No dispone de Sistema de Abastecimiento de Agua
o Dispone de conexión a Red de Abastecimiento público
o Dispone de captación propia (pozo, bomba, etc.)
o Contador único para todo el edificio
o Contadores individuales por vivienda/local
o Contadores individuales centralizados
Instalación
eléctrica
El edificio dispone (instalación eléctrica elementos comunes):
o De Caja General de Protección (CGP)
o De Interruptor diferencial
o De Interruptor automático al inicio de los circuitos de servi-
cios comunes
o De fusible al inicio de las derivaciones individuales a
viviendas o locales
o Otros:
o Contador único para todo el edificio
o Contadores individuales por vivienda/local
o Contadores individuales centralizados
Calefacción o Se dispone de sistema de Calefacción Colectiva/Central: En caso contrario, indicar:
% de viviendas/locales disponen de sistemas individuales de
Calefacción:
o Caldera comunitaria
o Bomba de calor
o Otro: % viviendas con caldera (Gas canalizado):
Indicando: o Propano o Gas Natural
Combustible Calefacción Colectiva/Central: % viviendas con caldera gasóleo:
o GLP
o Gasóleo
o Gas Natural
o Electricidad
o Leña/biomasa
o Otros
% viviendas con calefacción electrica:
Indicando: o Bomba de calor o Radiadores
% con Otros:
Agua Caliente
Sanitaria ACS
o El edificio dispone de sistema de ACS Central: En caso contrario, indicar:
Combustible para producción ACS: % de viviendas/locales disponen de sistemas individuales de
producción de ACS:
o GLP
o Gasóleo
o Gas Natural
o Electricidad
o Leña/biomasa
o Otros
% viviendas con calentadores (Gas canalizado):
Indicando: o Propano o Gas Natural
o El edificio dispone de captadores solares para la producción
de ACS
% viviendas con calentadores (Gas embotellado):
Indicando: o Propano o Butano
% viviendas con calentadores eléctricos:
% con Otros:
Gas canalizado
para instalaciones
domésticas
% de viviendas/locales que disponen de acometida a red de
distribución canalizada de gas para uso doméstico:
o Contadores individuales por vivienda/local
o Contadores individuales centralizados
o Propano
o Gas Natural
Refrigeración o El edificio dispone de sistema colectivo de Refrigeración:
o Con torre de enfriamiento
o Sin torre de enfriamiento
En caso contrario, indicar:
% de viviendas/locales disponen de sistemas individuales de
refrigeración (aire acondicionado):
N.º aparatos de aire acondicionado vistos en fachadas:
Ventilación y
renovación
de aire
El edificio dispone de los siguientes sistemas de ventilación
para los cuartos húmedos (baños y cocinas) de las viviendas:
Los aparcamientos disponen de sistemas de ventilación:
o Mecánica
o Natural
o Híbrida
o Ventanas
o Shunts
o Patinejos
o Otros:
o Existen locales o viviendas cuyos cuartos húmedos no tie-
nen ninguno de los sistemas anteriores de ventilación.
Protección
Contra incendios
El edificio dispone de:
o Un sistema de detección de incendios.
o Un sistema de alarma
o Extintores móviles
o Hidrantes exteriores
o Columna seca
o Boca de incendios equipada
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INSTALACIONES DEL EDIFICIO
Protección
contra el rayo
El edificio dispone de:
o Un dispositivo de protección contra sobretensiones transi-
torias
o Red de tierra
o Pararrayos de puntas
o Pararrayos Faraday
o Pararrayos con sistemas activos (ionizantes)
o Otro tipo de pararrayos:
Instalaciones de
Comunicaciones
ICT
El edificio dispone de:
o Antena para recepción de TDT
o Antena para recepción de TV satélite
o Acceso de pares de cobre
o Acceso de telecomunicaciones por cable
o Acceso de fibra óptica
o Accesos inalámbricos
o Otras instalaciones de ICT
Observaciones:
PARTE I: ESTADO DE CONSERVACIÓN
I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN
Fecha/s de visita:
N.º de viviendas inspeccionadas:
N.º de locales u otros usos inspeccionados(7):
Impedimentos a la hora de realizar la visita(7):
Medios empleados durante la inspección(7):
Pruebas o catas realizadas(7):
Medidas inmediatas de seguridad adoptadas durante la visita:
Observaciones:
(7) La inspección a realizar es de carácter visual, y respecto a aquellos elementos del edificio a los que se ha tenido acceso. No forma parte de la inspección detectar posibles vicios
ocultos, ni prever causas sobrevenidas. Los elementos objeto de inspección son los que constan en este modelo de informe. Cuando los datos obtenidos en la inspección visual no
sean suficientes para valorar las deficiencias detectadas, el técnico encargado de la inspección deberá proponer a la propiedad del inmueble efectuar una diagnosis del elemento o ele-
mentos constructivos afectados, así como las pruebas que considere necesarias.
I.2. HISTÓRICO DE INSPECCIONES PREVIAS
Fecha de la última inspección:
Técnico:
Resultado:
Grado de ejecución y efectividad de las obras derivadas de la inspección:
Observaciones:
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I.3. VALORACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO
I.3.1 CIMENTACIÓN
Indicar las deficiencias detectadas que deben ser subsanadas, especificando si condicionan –por mismas, o en combinación
con otras– la valoración global del estado de conservación de la cimentación como desfavorable y aportando de cada una de ellas la
siguiente información:
1. Localización de la deficiencia
2. Breve descripción de la misma
3. Pruebas o ensayos realizados
4. Observaciones
5. Fotografías identificativas
Valoración del estado de conservación (cimentación):
o Favorable o Desfavorable
En caso de valorarse como desfavorable, se establecerá, si procede:
Plazo de inicio de las obras: Plazo de finalización de las obras:
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I.3.2 ESTRUCTURA
Indicar las deficiencias detectadas que deben ser subsanadas, especificando si condicionan –por mismas, o en combinación
con otras– la valoración global del estado de conservación de la estructura como desfavorable y aportando de cada una de ellas la
siguiente información:
1. Localización de la deficiencia
2. Breve descripción de la misma
3. Pruebas o ensayos realizados
4. Observaciones
5. Fotografías identificativas
Valoración del estado de conservación (estructura):
o Favorable o Desfavorable
En caso de valorarse como desfavorable, se establecerá, si procede:
Plazo de inicio de las obras: Plazo de finalización de las obras:
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I.3.3 FACHADAS Y MEDIANERÍAS
Indicar las deficiencias detectadas que deben ser subsanadas, especificando si condicionan –por mismas, o en combinación
con otras– la valoración global del estado de conservación de fachadas (incluyendo cerramientos y huecos) y medianerías como
desfavorable y aportando de cada una de ellas la siguiente información:
1. Localización de la deficiencia
2. Breve descripción de la misma
3. Pruebas o ensayos realizados
4. Observaciones
5. Fotografías identificativas
Valoración del estado de conservación (fachadas y medianerías):
o Favorable o Desfavorable
En caso de valorarse como desfavorable, se establecerá, si procede:
Plazo de inicio de las obras: Plazo de finalización de las obras:
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I.3.4. CUBIERTAS Y AZOTEAS
Indicar las deficiencias detectadas que deben ser subsanadas, especificando si condicionan –por mismas, o en combinación
con otras– la valoración global del estado de conservación de cubiertas y azoteas como desfavorable y aportando de cada una de
ellas la siguiente información:
1. Localización de la deficiencia
2. Breve descripción de la misma
3. Pruebas o ensayos realizados
4. Observaciones
5. Fotografías identificativas
Valoración del estado de conservación (cubiertas y azoteas):
o Favorable o Desfavorable
En caso de valorarse como desfavorable, se establecerá, si procede:
Plazo de inicio de las obras: Plazo de finalización de las obras:
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I.3.5. INSTALACIONES
Indicar las deficiencias detectadas que deben ser subsanadas, especificando si condicionan –por mismas, o en combinación
con otras– la valoración global del estado de conservación de las instalaciones comunes de suministro de agua, saneamiento y elec-
tricidad como desfavorable y aportando de cada una de ellas la siguiente información:
1. Localización de la deficiencia
2. Breve descripción de la misma
3. Pruebas o ensayos realizados
4. Observaciones
5. Fotografías identificativas
Valoración del estado de conservación (instalaciones):
o Favorable o Desfavorable
En caso de valorarse como desfavorable, se establecerá, si procede:
Plazo de inicio de las obras: Plazo de finalización de las obras:
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I.4. EXISTENCIA DE PELIGRO INMINENTE (8)
Descripción del peligro inminente:
Indicar medidas a adoptar:
Fecha límite de actuación:
(8)A cumplimentar en caso de que sea necesario adoptar medidas inmediatas de seguridad para las personas
I.5. VALORACIÓN FINAL DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO
El técnico competente abajo firmante valora el estado de conservación del edificio como:
o Favorable o Desfavorable
Esta valoración del estado de conservación del edificio es suscrita por el técnico competente abajo firmante, en base a una
inspección de carácter visual, y respecto a aquellos elementos del edificio a los que ha tenido acceso.
Observaciones:
En ……………… a …… de ……………………… de ………
Firmado: El Técnico competente:
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I.6. DESCRIPCIÓN NORMALIZADA DE LAS DEFICIENCIAS DE CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO
A efectos estadísticos, consignar las deficiencias del edificio según la descripción normalizada adjunta. Exclusivamente a efec-
tos de la normalización de esta información para su procesamiento estadístico, se consideran “Deficiencias Graves”, las que, por sí mis-
mas, o en combinación con otras, condicionan el resultado de la Parte I del Informe como “Desfavorable”.
Graves
Defic.
DEFICIENCIAS EN CIMENTACIÓN
Cimentación
Fisuras y/o grietas en los cerramientos del edificio derivadas de problemas en cimentación
Fisuras y/o grietas en elementos estructurales del edificio derivadas de problemas en cimentación
Fisuras y/o grietas en tabiquería derivadas derivadas de problemas en cimentación
Asiento de pilares derivado de problemas en cimentación
Asiento de soleras derivado derivadas de problemas en cimentación
Deformación y/o rotura de solados derivado derivadas de problemas en cimentación
Abombamiento de muros de contención
Otras deficiencias en cimentación
DEFICIENCIAS EN ESTRUCTURA
Estructura vertical
Deformaciones, fisuras y/o grietas en interior del edificio derivadas de problemas en la estructura vertical
Deformaciones, fisuras y/o grietas en los cerramientos del edificio derivadas de problemas en la estructura vertical
Abombamientos, desplomes y/o desniveles de muros de carga de la estructura vertical
Presencia de xilófagos en elementos de madera de la estructura vertical
Corrosión de elementos metálicos de la estructura vertical
Patologías y degradación del hormigón en elementos de la estructura vertical
Fisuras en pilares de la estructura vertical
Presencia de humedades y/o filtraciones en elementos de la estructura vertical
Otras deficiencias en la estructura vertical
Estructura
horizontal
Fisuras y/o grietas en forjados
Fisuras y/o grietas en vigas
Deformaciones anormales del forjado
Deformación y/o rotura de solados derivados de problemas de la estructura horizontal
Presencia de xilófagos en elementos de madera de la estructura horizontal
Corrosión de elementos metálicos de la estructura horizontal
Patologías y degradación del hormigón en elementos de la estructura horizontal
Rotura y/o desprendimientos de elementos del forjado
Presencia de humedades y/o filtraciones en elementos de la estructura horizontal
Otras deficiencias en la estructura horizontal
Estructura
de cubierta
Deformación de faldones de la estructura de cubierta
Fisuras y/o grietas en la estructura de cubierta
Presencia de xilófagos en elementos de madera de la estructura de cubierta
Corrosión en elementos metálicos de la estructura de cubierta
Patologías y degradación del hormigón en la estructura de cubierta
Roturas y/o desprendimientos de elementos de la estructura de cubierta
Presencia de humedades y/o filtraciones en la estructura de cubierta
Otras deficiencias en estructura de cubierta
Estructura
de escaleras
Fisuras y/o grietas en estructura de escaleras
Abombamiento de muros de escalera
Desnivel y/o deformación de las zancas en estructura de escaleras
Presencia de xilófagos en elementos de madera de la estructura de escalera
Rotura y/o desprendimientos de elementos de escaleras
Otras deficiencias en la estructura de escaleras
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DEFICIENCIAS EN CERRAMIENTOS VERTICALES
Cerramientos
verticales:
Fachadas,
Medianerías
y huecos
Fisuras y/o grietas en los cerramientos de las fachadas exteriores
Fisuras y/o grietas en los cerramientos de las fachadas de patios
Fisuras y/o grietas en las medianerías
Abombamiento de muros de cerramiento
Deformación o rotura de carpinterías de huecos
Degradación, erosión y/o riesgo de desprendimiento de los materiales de la fábrica de cerramiento
Humedades de capilaridad en los muros de cerramiento
Humedades por filtraciones en los muros de cerramiento, carpinterías y encuentros
Humedades por condensación u otras causas en los muros de cerramiento, carpinterías y encuentros
Presencia de vegetación y/o microorganismos (moho, musgo, bacterias ...) en muros de cerramiento
Degradación o ausencia de juntas entre edificios en fachadas
Riesgo de desprendimiento de elementos adosados a las fachadas
Degradación o ausencia de aislamiento térmico en fachadas y medianerías
Otras deficiencias en los muros de cerramiento
Acabados
de fachada
Fisuras y/o grietas en revoco de las fachadas exteriores
Fisuras y/o grietas en revoco de fachadas de patios
Abombamiento del revoco en muros de cerramiento
Humedades en revoco de muros de cerramiento
Presencia de vegetación y de microorganismos (moho, musgo, bacterias ...) en revoco de muros de cerramiento
Abombamiento, degradación, erosión de los materiales y/o riesgo de desprendimiento del revoco de fachadas
Degradación de los paneles, placas y elementos prefabricados de cerramiento en fachadas
Degradación de los anclajes de sujeción de aplacados, paneles y placas de cerramiento
Otras deficiencias en los acabados de fachada:
Carpintería exterior
y acristalamiento
Deformación y/o rotura de carpinterías exteriores
Presencia de microorganismos en carpintería exterior (moho, musgo, bacterias ...) o de xilófagos en carpintería
exterior de madera
Erosión de los materiales en carpintería exterior y/o corrosión de elementos metálicos en carpintería exterior
Ausencia de acristalamientos o vidrios rotos y/o desprendidos
Elementos adosados
a fachada
Mal estado y/o riesgo de desprendimiento de los elementos adosados a fachada como: bajantes, chimeneas, farolas,
antenas, marquesinas, tendederos, toldos, cableados, equipos de climatización, etc.
Otros elementos
de fachada
Mal estado y/o riesgo de desprendimiento de elementos de fachada como: aleros, cornisas, voladizos, miradores,
etc.
Mal estado y/o riesgo de desprendimiento de defensas como: barandillas, antepechos, petos, balaustradas, vallas,
rejas, cierres de seguridad, etc.
Otras deficiencias Otras deficiencias en cerramientos verticales
DEFICIENCIAS EN AZOTEAS Y CUBIERTAS
Azoteas
y cubiertas planas
Ausencia, deformación y/o rotura de las membranas impermeabilizantes en azoteas
Asusencia, deformación y/o roturas del pavimento en azoteas
Ausencia, deformación y/o roturas de juntas de dilatación en azoteas
Manifestación de filtraciones y/o goteras procedentes de azoteas
Manifestación de condensaciones en el interior derivadas de las azoteas
Presencia de vegetación y/o de microorganismos (moho, musgo, bacterias ...) en azoteas
Anidamiento de aves en azoteas
Rotura, obstruccionesu otras deficiencias en sumideros, cazoletas y elementos de desagüe en azoteas
Otras deficiencias en azoteas (incluyendo ausencia de aislamiento térmico):
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DEFICIENCIAS EN AZOTEAS Y CUBIERTAS
Cubiertas inclinadas
Deformación y/o rotura de los faldones de cubierta
Desprendimiento y/o roturas de las piezas de cobertura: tejas, placas, etc.
Deformación y/o roturas de juntas de dilatación en cubiertas
Manifestación de filtraciones y/o goteras derivadas de la cubierta
Manifestación de condensaciones en el interior de la cubierta
Presencia de vegetación y/o de microorganismos (moho, musgo, bacterias ...) en la cubierta
Anidamiento de aves en cubierta
Rotura, obstrucciones u otras deficiencias de los canalones en cubierta
Otras deficiencias en cubiertas inclinadas (incluyendo ausencia de aislamiento térmico):
Otros elementos
de cubierta
Mal estado y/o riesgo de desprendimiento de otros elementos de cubierta, como: lucernarios, claraboyas y ventanas,
chimeneas y shunts, antenas, casetón del ascensor, etc.
DEFICIENCIAS EN INSTALACIONES COMUNES DEL EDIFICIO
Instalación de
abastecimiento agua
Humedades y/o filtraciones derivadas de fugas en las conducciones y tuberías de abastecimiento y distribución de agua
Otras deficiencias en la instalación de abastecimiento de agua
Instalación
de saneamiento
Humedades y/o filtraciones derivadas de fugas en las conducciones y tuberías de saneamiento
Problemas de pocería y atascos en las conducciones de saneamiento
Otras deficiencias en la instalación de saneamiento
I.7. DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE SOBRE LAS INSTALACIONES COMUNES DEL EDIFICIO
La propiedad del edificio dispone de la siguiente documentación sobre las instalaciones comunes del edificio:
Instalación eléctrica Boletín de instalador de la instalación eléctrica del edificio
Instalaciones
de Calefacción/ACS
Documentación administrativa de la instalación de calefacción
Contrato de mantenimiento de la instalación de calefacción
Documentación administrativa de la instalación de agua caliente sanitaria
Contrato de mantenimiento de la instalación de agua caliente sanitaria
Instalación de
Ascensor
Certificado de inspección periódica en ascensores y montacargas
Contrato de mantenimiento en ascensores, montacargas y salvaescaleras
Instalaciones de
Protección
Certificado de instalador autorizado de la instalación de protección contra incendios
Contrato de mantenimiento de la instalación de protección contra incendios
Instalación de gas Certificado/s de la instalación de gas del edificio
Certificado de inspección periódica de la instalación de gas del edificio
Depósitos
Combustible
Documentación de la instalación y/o certificación administrativa de depósitos de combustible
Documentación acreditativa de la inspección y/o revisión de depósitos de combustible
Ins.
Telecomunicaciones
ICT
Documentación de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ITC) exigida por la normativa (protocolo de
pruebas, boletín de instalación o certificado de fin de obra), a especificar:
Otra documentación:
PARTE II: CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD
USO RESIDENCIAL VIVIENDA:
II.1 CONDICIONES FUNCIONALES DEL EDIFICIO (Según CTE-DB-SUA 9)
ACCESIBILIDAD EN EL EXTERIOR
Para edificios, indicar:
1.1. El edificio dispone de un ITINERARIO ACCESIBLE que comunica una entrada principal al mismo
– Con la vía pública o No o
– Con las zonas comunes exteriores(9) o No o
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ACCESIBILIDAD EN EL EXTERIOR
Para conjuntos de viviendas unifamiliares, indicar:
1.2. La parcela dispone de un ITINERARIO ACCESIBLE que comunica una entrada a la zona privativa de cada vivienda
- Con la vía pública o No o
- Con las zonas comunes exteriores(9) o No o
OBSERVACIONES (indicar deficiencias detectadas y número de viviendas afectadas):
(9) Aparcamientos propios, jardines, piscinas, zonas deportivas, etc.
ACCESIBILIDAD ENTRE PLANTAS
1.3. En el edificio hay que salvar más de dos plantas desde alguna entrada principal accesible al mismo hasta alguna vivienda o
zona comunitaria
o No o Sí; en su caso, indique: o Dispone de ascensor accesible entre ellas
o Dispone de rampa accesible entre ellas
o Dispone de ascensor no accesible según DB SUA 9 especificar
dimensiones de la cabina:
o No dispone de rampa ni ascensor:
En este caso, el edificio tiene un espacio cuyas condiciones dimensionales
y estructurales permiten instalación de ascensor o rampa accesible:
o No o
1.4. El edificio tiene más de doce viviendas situadas en plantas sin entrada principal accesible
o No o Sí; en su caso, indique: o Dispone de ascensor accesible entre ellas
o Dispone de rampa accesible entre ellas
o Dispone de ascensor no accesible según DB SUA 9 especificar
dimensiones de la cabina:
o No dispone de rampa ni ascensor
En este caso, el edificio tiene un espacio cuyas condiciones dimensionales
y estructurales permiten instalación de ascensor o rampa accesible:
o No o
OBSERVACIONES (indicar deficiencias detectadas y número de viviendas afectadas):
Para edificios o conjuntos de viviendas con viviendas accesibles para usuarios en silla de ruedas, siendo estas viviendas
legalmente exigibles, indicar:
1.5. La planta o plantas con VIVIENDAS ACCESIBLES para USUARIOS DE SILLA DE RUEDAS están comunicadas mediante un
ASCENSOR o RAMPA ACCESIBLE con las plantas donde se encuentran
– La entrada accesible al edificio o No o
– Los elementos asociados a las viviendas (10) o No o
– Las zonas comunitarias o No o
OBSERVACIONES:
(10) Se consideran elementos asociados a viviendas accesibles los trasteros accesibles, las plazas de garaje accesibles, etc.
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ACCESIBILIDAD EN LAS PLANTAS DEL EDIFICIO
1.6. Todas plantas disponen de un ITINERARIO ACCESIBLE que comunica los accesos accesibles a ellas
– Entre sí o No o
– Con las viviendas situadas en las mismas plantas o No o
– Con las zonas de uso comunitario situadas en las mismas plantas o No o
OBSERVACIONES (indicar deficiencias detectadas y número de viviendas afectadas):
Para edificios o conjunto de viviendas con viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas, siendo estas viviendas legal-
mente exigibles, indicar:
1.7. Las plantas donde se encuentran los elementos asociados a viviendas accesibles disponen de un ITINERARIO ACCESIBLE que
comunica los accesos accesibles a ellas con dichos elementos o No o
OBSERVACIONES:
II.2. DOTACIÓN DE ELEMENTOS ACCESIBLES (Según CTE-DB-SUA 9)
PLAZAS DE APARCAMIENTO ACCESIBLES
Si el edificio dispone de aparcamiento propio y cuenta con viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas, siendo
estas viviendas legalmente exigibles, indicar:
2.1. El aparcamiento dispone de una PLAZA DE APARCAMIENTO ACCESIBLE por cada vivienda accesible a USUARIO DE SILLA
DE RUEDAS legalmente exigible o No o
OBSERVACIONES:
PISCINAS
En edificios con viviendas accesibles para usuarios en silla de ruedas, siendo estas viviendas legalmente exigibles, indicar:
2.2. Las piscina dispone de alguna entrada al vaso mediante grúa o cualquier otro dispositivo adaptado, excepto en la piscina
infantil o No o
OBSERVACIONES:
SERVICIOS HIGIÉNICOS
En los aseos o vestuarios exigidos legalmente de uso privado que sirven a zonas de uso privado cuyas superficies sumen más de
100 m2 y cuyas ocupaciones sumen más de 10 personas calculadas conforme a SI 3, indicar:
2.3. Los aseos exigidos legalmente, disponen de un ASEO ACCESIBLE por cada 10 unidades o fracción, de los inodoros instalados,
admitiéndose el uso compartido por ambos sexos o No o
2.4. Los vestuarios exigidos legalmente, disponen de una CABINA Y UNA DUCHA ACCESIBLES por cada 10 unidades o fracción,
de los instalados o No o
OBSERVACIONES:
MECANISMOS ACCESIBLES
2.5. Los interruptores, los dispositivos de intercomunicación y los pulsadores de alarma son MECANISMOS ACCESIBLES (según CTE-
DB-SUA) en cualquier zona, excepto en el interior de las viviendas y en las zonas de ocupación nula o No o
OBSERVACIONES:
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II.3. DOTACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN Y LA SEÑALIZACIÓN DE ELEMENTOS ACCESIBLES
(SEGÚN CTE-DB-SUA 9)
DOTACIÓN DE INFORMACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN
En caso de existir los siguientes elementos, indicar:
3.1. Los elementos accesibles, están señalizados mediante el “SIA
– Los ASCENSORES ACCESIBLES o No o
– Las PLAZAS DE APARCAMIENTO ACCESIBLES, excepto las vinculadas a un residente o No o
En caso de existir varias entradas al edificio, indicar:
3.2. Las ENTRADAS QUE SON ACCESIBLES están señalizadas mediante el “SIA” complementado en su caso con flecha direccional
o No o
En caso de existir varios recorridos alternativos, indicar:
3.3. Los
ITINERARIOS QUE SON ACCESIBLES
están señalizados mediante el “
SIA
” complementado en su caso con flecha direccional
o No o
OBSERVACIONES:
GRAFÍCO DEL “SIA”
o
RESIDENCIAL PÚBLICO Y OTROS USOS
II.4 CONDICIONES FUNCIONALES DEL EDIFICIO (SEGÚN CTE-DB-SUA 9)
ACCESIBILIDAD EN EL EXTERIOR
4.1. El edificio dispone de un ITINERARIO ACCESIBLE que comunica una entrada principal al mismo
– Con la vía pública o No o
– Con las zonas comunes exteriores (11) o No o
OBSERVACIONES:
(11) Aparcamientos propios, jardines, piscinas, zonas deportivas, etc
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ACCESIBILIDAD ENTRE PLANTAS
4.2. El edificio tiene más de dos plantas desde una ENTRADA PRINCIPAL ACCESIBLE hasta alguna planta que no sea de ocupación nula
o No o Sí; En su caso, indique si dispone de un elemento que
comunica las plantas que no sean de ocupación nula
con las plantas de entrada principal accesible al edificio:
o Ascensor o rampa accesible
o Ascensor no accesible según DB SUA.
– Especificar dimensiones:
o No dispone de ascensor ni rampa accesible
4.3. El edificio tiene más de 200 m2 de superficie útil en plantas SIN ENTRADA ACCESIBLE (excluida la superficie de zonas de
ocupación nula)
o No o Sí; En su caso, indique si dispone de un elemento que
comunica las plantas que no sean de ocupación nula con
las plantas de entrada principal accesible al edificio:
o Ascensor o rampa accesible
o Ascensor no accesible según DB SUA.
– Especificar dimensiones:
o No dispone de ascensor ni rampa accesible
4.4. El edificio tiene ELEMENTOS ACCESIBLES (plazas de aparcamiento accesibles, alojamientos accesibles, plazas reservadas,
servicios higiénicos accesibles, etc.)
o No o Sí; En su caso, indique si dispone de un elemento que
comunica las plantas donde se encuentran los elementos
accesibles con las de entrada principal accesible al edificio:
o Ascensor o rampa accesible
o Ascensor no accesible según DB SUA.
– Especificar dimensiones:
o No dispone de ascensor ni rampa accesible
4.5. El establecimiento tiene zonas de uso público que en total suman más de 100 m2 de superficie útil o en las que se prestan
servicios distintos a los que se prestan en las plantas accesibles
o No o Sí; En su caso, indique si dispone de un elemento que
comunica dichas zonas con las plantas accesibles:
o Ascensor o rampa accesible
o Ascensor no accesible según DB SUA.
– Especificar dimensiones:
o No dispone de ascensor ni rampa accesible
OBSERVACIONES:
ACCESIBILIDAD EN PLANTAS DEL EDIFICIO
4.6. El edificio dispone de un ITINERARIO ACCESIBLE que comunica en cada planta los accesos accesibles a ella:
– Entre sí o No o
– Con las zonas de uso público o No o
– Con los elementos accesibles o No o
– Con las zonas de uso privado exceptuando zonas de ocupación nula y recintos <50m2o No o
OBSERVACIONES:
II.5. DOTACION DE ELEMENTOS ACCESIBLES (Según CTE-DB-SUA 9)
ALOJAMIENTOS ACCESIBLES EN ESTABLECIMIENTOS
Para edificios de uso residencial público, indicar:
5.1. Según el número de alojamientos de que dispone el establecimiento, existe un número mínimo de ALOJAMIENTOS ACCESIBLES:
– Entre 5 y 50 alojamientos, se dispone de un (1) alojamiento disponible mínimo o No o
– Entre 51 y 100 alojamientos, se dispone de dos (2) alojamientos disponibles mínimo o No o
– Entre 101 y 150 alojamientos, se dispone de cuatro (4) alojamientos disponibles mínimo o No o
– Entre 151 y 200 alojamientos, se dispone de seis (6) alojamientos disponibles mínimo o No o
– Más de 200 alojamientos, se dispone de ocho (8) alojamientos disponibles mínimo o No o
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– A partir de 250 alojamientos, se dispone de un (1) alojamiento disponible más, por cada 50 alojamientos o fracción
o No o
OBSERVACIONES:
PLAZAS DE APARCAMIENTO ACCESIBLES
Uso residencial público con aparcamiento propio de más de 100 m2 construidos indicar:
5.2. El aparcamiento tiene una PLAZA DE APARCAMIENTO ACCESIBLE por cada ALOJAMIENTO ACCESIBLE
o No o
Uso comercial, uso de pública concurrencia o uso de aparcamiento público, con aparcamiento propio de más de 100 m2
construidos indicar:
5.3. El aparcamiento tiene una PLAZA DE APARCAMIENTO ACCESIBLE por cada 33 plazas de aparcamiento o fracción.
o No o
Otros usos con aparcamiento propio de más de 100 m2 construidos indicar:
5.4. Según el número de aparcamientos o fracciones de que dispone el establecimiento, existe un número mínimo de PLAZAS DE
APARCAMIENTO ACCESIBLES:
– Hasta 200 plazas, se dispone de una (1) plaza de aparcamiento accesible, por cada 50 plazas o
fracción o No o
–A partir de 201 plazas, se dispone de una (1) plaza de aparcamiento accesible más, por cada 100
plazas adicionales o fracción o No o
En todo caso, indicar:
5.5. El edificio o establecimiento dispone de una PLAZA DE APARCAMIENTO ACCESIBLE por cada PLAZA RESERVADA PARA
USUARIOS DE SILLA DE RUEDAS o No o
OBSERVACIONES:
PLAZAS RESERVADAS
Si el establecimiento o edificio tiene espacios con asientos fijos para el público (auditorios, cines, salones de actos, teatros,
etc), indicar:
5.6. El edificio o establecimiento dispone por cada 100 plazas o fracción, de una PLAZA RESERVADA PARA USUARIOS DE SILLA
DE RUEDAS o No o
5.7. El edificio o establecimiento tiene más de 50 asientos fijos y dispone por cada 50 plazas o fracción, de una PLAZA RESERVADA
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA o No o
Si el establecimiento o edificio tiene zonas de espera con asientos fijos, indicar:
5.8. La ZONA DE ESPERA del edificio o establecimiento, dispone por cada 100 asientos o fracción, de una PLAZA RESERVADA
PARA USUARIOS DE SILLA DE RUEDAS o No o
OBSERVACIONES:
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PISCINAS
En piscinas abiertas al público de establecimientos de uso residencial público con alojamientos accesibles, indicar:
5.9. La piscina dispone de alguna entrada al vaso mediante grúa o cualquier otro dispositivo adaptado, excepto en la piscina infantil
o No o
OBSERVACIONES:
SERVICIOS HIGIÉNICOS ACCESIBLES
En los aseos o vestuarios exigidos legalmente de uso privado que sirven a zonas de uso privado cuyas superficies útiles sumen
más de 100 m2 y cuyas ocupaciones sumen más de 10 personas calculadas conforme a SI 3 y/o los de uso público en todo caso,
indicar:
5.10. Disponen de un ASEO ACCESIBLE