BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 10010/2017

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 31 Martes, 13 de febrero de 2018 Página 28
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Delegación de Economía y Hacienda
Edicto
Transcurrido el plazo legal de exposición al público de la aprobación de la siguiente ordenanza:
Ordenanza número 77, Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento
de Torremolinos.
se entiende definitivamente aprobada al no presentarse reclamación alguna contra la misma, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regula-
dora de las Bases de Régimen Local.
ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Ayuntamiento de Torremolinos no es ajeno al constante e imparable desarrollo que en
la actualidad están teniendo en nuestra sociedad las Tecnologías de la Información y las Comu-
nicaciones.
En dicho entorno la implantación de la Administración Electrónica supone un instrumento
para mejorar los servicios y facilitar y acercar a los vecinos a la Administración Municipal.
Con la aprobación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrati-
vo Común de las Administraciones Públicas, entre otras; la prestación de estos servicios han
supuesto además el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a relacionarse por vía telemá-
tica con las Administraciones y, por extensión, han pasado a ser una obligación para estas.
Una vez creada la sede electrónica del Ayuntamiento, empresas y organismos autónomos, por
Decreto de 14 de junio de 2017, publicada en el BOPMA número 150 de 7 de agosto de 2017, se han
de dar los pasos precisos para acceder a las herramientas puestas a disposición de las entidades loca-
les por la AGE, a través de la DTIC, entre otras: Punto de Acceso General (PAG), Carpeta Ciudada-
na, Cl@ve: Sistema de identificación electrónica, Apoder@: Registro electrónico de apoderamientos
(REA), Habilit@: Registro de funcionarios habilitados, GEISER / ORVE/ SIR: Solución de regis-
tro electrónico, Inside y Archive, Plataforma de Intermediación de Datos (PID), Notific@: Servicio
compartido de gestión de notificaciones, para su implantación de manera progresiva en la medida de
que esta Administración disponga de los medios técnicos, económicos y organizativos precisos.
Esta ordenanza constituye el marco para la puesta en funcionamiento de dicha obligación
legal con la debida seguridad jurídica, aprovechando la ocasión para profundizar en los princi-
pios de eficiencia, servicio a los ciudadanos, eficacia, coordinación y transparencia.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y régimen jurídico
1. La presente ordenanza tiene como objeto el desarrollo del procedimiento administrativo
común para la gestión administrativa por medios electrónicos en el Ayuntamiento de Torremolinos,
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en adelante el Ayuntamiento, en aplicación de la Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Proce-
dimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octu-
bre, del Régimen Jurídico del Sector Público y resto de legislación en vigor que afecte a los
procedimientos.
2. A tal efecto, esta ordenanza regula las condiciones y los efectos jurídicos del uso de las
tecnologías de la información en la actividad administrativa del Ayuntamiento, en las relaciones
con los ciudadanos y otras Administraciones Públicas.
3. Esta ordenanza se dicta al amparo de las potestades reglamentarias y de autoorgani-
zación municipal recogidas en el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases de Régimen Local.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
La presente ordenanza será de aplicación:
1. A todos los órganos integrantes de la Administración Municipal y organismos públicos
y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de esta.
2. A los ciudadanos, entendiendo como tales a las personas físicas y jurídicas, cuando uti-
licen medios electrónicos en sus relaciones con el Ayuntamiento y con el resto de las entidades
mencionadas en el punto anterior.
3. A las relaciones entre el Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas
TÍTULO II
El procedimiento administrativo común electrónico
Artículo 3. Expediente administrativo electrónico
1. La gestión electrónica de la actividad administrativa, al igual que el procedimiento tra-
dicional, cumplirá los principios legales establecidos.
2. El expediente administrativo electrónico es el conjunto ordenado de documentos y
actuaciones correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de
información que contengan, que sirven de antecedentes y fundamento a la resolución adminis-
trativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarlas. Se formarán por sus responsables
ajustándose a las siguientes reglas:
Dispondrán de un código que permita su identificación unívoca por cualquier órgano de
la Administración en un entorno de intercambio interadministrativo.
El foliado se llevará a cabo mediante un índice electrónico, firmado o sellado por el
órgano actuante. Este índice garantizará la integridad del expediente electrónico y per-
mitirá su recuperación siempre que sea preciso.
Para garantizar la interoperabilidad de los expedientes, su estructura, formato y las
especificaciones de los servicios de remisión y puesta a disposición, cumplirán lo esta-
blecido al respecto por el Esquema Nacional de Interoperabilidad y las Normas Técni-
cas de Interoperabilidad.
Podrán relacionarse entre sí, acumularse o incluirse unos en otros.
3. La remisión de expedientes podrá ser sustituida a todos los efectos legales por la pues-
ta a disposición del expediente electrónico, teniendo el interesado derecho a obtener copia en
soporte de papel.
4. En la sede electrónica figurará relación de los procedimientos administrativos que se
pueden tramitar por dicha vía, así como los formularios necesarios para tal fin.
5. Aprovechando las facilidades que ofrecen el uso de aplicaciones y sistemas de infor-
mación se adoptarán criterios de racionalización y simplificación en la actividad administrativa
general, tanto en el ámbito procedimental, como en el reglamentario y el organizativo.
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Artículo 4. Documento administrativo electrónico
1. Los documentos administrativos electrónicos serán válidos siempre que cumplan los
siguientes requisitos:
a) Contener información de cualquier naturaleza archivada en un soporte electrónico
según un formato determinado susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.
b) Disponer de los datos de identificación que permitan su individualización, sin perjuicio
de su posible incorporación a un expediente electrónico.
c) Incorporar una referencia temporal del momento en que han sido emitidos.
d) Incorporar los metadatos mínimos exigidos.
e) Incorporar las firmas electrónicas que correspondan de acuerdo con lo previsto en la
normativa aplicable.
Los documentos electrónicos se podrán trasladar a papel, en tal caso deberán incorporar un
código electrónico de verificación seguro que permita comprobar su autenticidad a través de la
sede electrónica.
Artículo 5. Validez y eficacia de las copias realizadas por el Ayuntamiento
a) El Ayuntamiento podrá expedir copias auténticas de los documentos públicos y
privados.
b) Las copias auténticas de documentos privados surtirán únicamente efectos administrati-
vos dentro de los procedimientos y trámites gestionados por el Ayuntamiento.
c) El órgano competente para la expedición de copias auténticas de los documentos públi-
cos administrativos o privados será la Secretaría General que creará un registro con los funcio-
narios habilitados que podrán realizar esta labor. En dicho registro figurarán, al menos, los fun-
cionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registros.
d) Se considerarán copias auténticas de un documento público administrativo o privado,
con la misma validez y eficacia que los documentos originales, las realizadas por los funciona-
rios municipales habilitados que cumplan los siguientes requisitos:
Que conste la identidad del órgano que realiza la copia y su contenido.
Que se ajuste al Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de
Seguridad.
Que incluya los metadatos que acrediten su condición de copia y que se visualice al
consultar el documento.
Que figure un código seguro de verificación.
Artículo 6. Iniciación del procedimiento administrativo por medios electrónicos
1. Los procedimientos administrativos se podrán iniciar a través de medios electrónicos a
instancia de parte, mediante la presentación en el Registro Electrónico de la solicitud que deberá
contener firma electrónica válida y reconocida. Se podrá aportar documentación complementaria
y mejoras de solicitudes por dicho registro.
2. Los interesados podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos
que sean necesarios o estimen oportunos, de cuya veracidad y fidelidad con el original serán
responsables. El Ayuntamiento podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la
información original.
3. Con objeto de facilitar y promover su uso, los sistemas normalizados de solicitud
podrán incluir comprobaciones automáticas de la información aportada respecto de datos alma-
cenados en sistemas propios o pertenecientes a otras Administraciones e, incluso, ofrecer el for-
mulario cumplimentado en todo o en parte, con objeto de que el interesado verifique la informa-
ción y, en su caso, la modifique y complete.
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Artículo 7. Tramitación y terminación de los procedimientos por medios electrónicos
Los procedimientos que se tramiten y terminen en soporte electrónico deberán cumplir los
requisitos de validez legalmente establecidos con carácter general; especialmente en cuanto a
identificación de los órganos responsables de los procedimientos, competencia, y control de los
tiempos y plazos establecidos.
Artículo 8. Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos
El órgano que dicte las resoluciones y actos administrativos los notificará a los interesa-
dos preferentemente por medios electrónicos.
Las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante comparecencia en
la sede electrónica del Ayuntamiento, y/o a través del Servicio de Dirección Electróni-
ca Habilitada; siempre y cuando los interesados hayan elegido estos medios como pre-
ferentes, cuando hayan consentido expresamente el uso de dichos medios o estas vías
estén establecidas como obligatorias.
Se entiende por comparecencia en la sede electrónica, el acceso por el interesado o su
representante debidamente identificado al contenido de la notificación.
La práctica de las notificaciones electrónicas se hará siguiendo los siguientes pasos:
a) Se enviará al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico facilitados
por el interesado un aviso de notificación, de carácter informativo, en el que se le infor-
mará de que tiene una notificación a su disposición. El Ayuntamiento determinará los
dispositivos electrónicos que admite como válidos para hacer efectivo este aviso, sien-
do los interesados los únicos responsables de mantener dicha información actualizada.
b) Este aviso de notificación deberá especificar, junto con los datos que permitan la iden-
tificación de la notificación que se pone a su disposición, que si no se accede a su con-
tenido en diez días naturales, se entenderá que la notificación ha sido rechazada con los
efectos previstos en la legislación en vigor; salvo que de oficio o a instancia del destina-
tario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.
c) El interesado accederá a la notificación telemática, que estará disponible en su buzón de
notificaciones electrónicas, previa identificación.
d) Se entenderá que se ha practicado la notificación en el momento en que se produce el
acceso a su contenido.
Para que la comparecencia electrónica permita la práctica de la notificación, el sistema
empleado deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Deberá quedar acreditación de la identificación de la persona que accede a la notifica-
ción con uno de los medios de identificación recogidos en esta ordenanza.
b) Deberá informarse de forma clara de que el acceso del interesado al contenido tendrá el
carácter de notificación a los efectos legales oportunos.
c) Deberá quedar constancia del acceso del interesado, o representante, al contenido de la
notificación, con indicación de la fecha y la hora en que se produce.
En los casos en que se practique la notificación en soporte papel, mediante el servicio pos-
tal, por empleado público o por comparecencia personal del interesado, se procederá a digitalizar
tal notificación y se incorporará en forma de copia electrónica auténtica.
Artículo 9. Archivo Electrónico Único
a) El Ayuntamiento almacenará por medios electrónicos todos los documentos de los pro-
cedimientos administrativos terminados garantizando su conservación a lo largo de su ciclo de
vida, salvo cuando ello no sea posible y así se acredite de forma justificada. El formato puede
ser el mismo en el que se originó el documento u otro que asegure la identidad e integridad de la
información necesaria para reproducirlo.
b) Para cumplir con el mandato de conservación establecido en el apartado anterior y las
demás disposiciones vigentes en la materia, en especial lo referido a facilitar el cumplimiento de
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las obligaciones de transparencia, se crea el Archivo Electrónico Único de los documentos con
validez legal del Ayuntamiento, que será el repositorio electrónico o conjunto de repositorios en
que se almacenarán los expedientes y documentos electrónicos durante todo su ciclo de vida.
c) El Archivo Electrónico, integrado en el Archivo Municipal, contará con las medidas de
seguridad recogidas en el Esquema Nacional de Seguridad de forma que se garanticen la inte-
gridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos
almacenados; asegurándose la identificación de las personas usuarias y el control de accesos,
así como el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación de protección de datos de
carácter personal.
TÍTULO III
Sede electrónica
Artículo 10. Creación y principios generales
La sede electrónica es la dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a tra-
vés de las redes de telecomunicación, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de
Torremolinos.
Se establece como sede electrónica de la Administración Municipal de Torremolinos,
la siguiente dirección de internet: https://sede.torremolinos.es, a la que se podrá acceder
directamente o bien mediante enlace específico en la web municipal.
La sede electrónica del Ayuntamiento se creará por resolución de la Alcaldía, que será
competente asimismo para su modificación y establecerá el órgano responsable de su
gestión. Esta resolución de creación será publicado en el BOP .
Esta sede se crea con sujeción a los principios de transparencia, publicidad oficial, res-
ponsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interopera-
bilidad.
Con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administra-
ción usando medios electrónicos se pondrán a disposición de éstos, de forma libre y
gratuita, los medios e instrumentos precisos en el lugar del Ayuntamiento que se determine.
Los servicios de la sede electrónica estarán operativos las 24 horas del día, todos los
días del año y se regirán por la fecha y hora oficiales en España
El Ayuntamiento no será responsable de la información, datos y servicios ofrecidos en
los enlaces o vínculos de la sede electrónica municipal con sedes de otros órganos o
administraciones públicos.
Artículo 11. Contenido y servicios de la sede electrónica
La sede electrónica del Ayuntamiento dispondrá del siguiente contenido mínimo:
Resolución o acuerdo de creación de la sede electrónica.
Identificación de la sede electrónica y dirección electrónica de referencia.
Identificación del órgano administrativo titular y de los responsables de su gestión y
administración.
La sede electrónica quedará identificada mediante el uso de un certificado de sede
electrónica expedido por alguna de las entidades de certificación de ámbito estatal. Se
recogerán en ella los mecanismos para su verificación y continuidad en el servicio, que
estarán accesibles de forma directa y gratuita.
Relación de los medios presenciales, telefónicos y electrónicos que los ciudadanos pue-
den utilizar en el ejercicio de su derecho a comunicarse con el Ayuntamiento.
Relación de servicios disponibles y los canales y medios de identificación para acceder
a ellos con la puesta a disposición de los formularios o modelos normalizados corres-
pondientes, así como la información necesaria para la correcta utilización de estos ser-
vicios.
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Relación de sistemas de identificación y firma electrónica de los interesados admitidos
o utilizados en la sede.
Sistemas de verificación de documentos emitidos por la sede.
Indicación de la fecha y hora oficial a los efectos recogidos en la legislación en vigor,
así como el calendario de los días declarados inhábiles, a efectos del cómputo de plazos.
Registro Electrónico General, con relación de trámites que puedan iniciarse por este
canal y los modelos de solicitudes.
Servicio de notificaciones electrónicas.
Tablón de anuncios o edictos electrónico del Ayuntamiento. Publicación electrónica de
los actos y comunicaciones que por disposición legal o reglamentaria deban publicar-
se en el tablón de anuncios, indicando el carácter sustitutivo o complementario de la
publicación electrónica.
Registro electrónico de apoderamientos.
Registro de funcionarios habilitados para la asistencia a los interesados en el uso de
medios electrónicos y para la expedición de copias auténticas.
Portal de transparencia.
Perfil del contratante.
Enlace para la formulación de quejas y sugerencias.
Información relacionada con la protección de datos de carácter personal.
Acceso a la publicación de boletines y diarios oficiales.
Identificación de incidencias técnicas.
Cualquier otra información y servicios con sujeción a las leyes y los recursos disponibles.
TÍTULO IV
Identificación y firma electrónica
Artículo 12. Normas comunes
El Ayuntamiento informará en la sede electrónica de los medios de identificación y
firma electrónicos admitidos.
El uso de los sistemas de identificación y/o firma electrónicas no excluyen la obligación
de incluir en el documento o comunicación electrónica los datos de identificación que
sean necesarios según la legislación aplicable y que el Ayuntamiento pueda tratar los
datos personales facilitados para verificar la firma.
El Ayuntamiento deberá asistir a aquellos interesados que quieran operar por medios
electrónicos y carezcan de soportes y medios de identificación electrónicos; en su caso
podrán habilitar a funcionario municipal para que lo haga en su nombre; previamente
deberán identificarse y prestar su consentimiento expreso que se conservará para los
casos de discrepancia o litigio.
El Ayuntamiento mantendrá un registro de funcionarios municipales habilitados para
estos casos que dependerá de la Secretaría General.
CAPÍTULO I
IdentIfIcacIón y fIrma electrónIca de los Interesados
Artículo 13. Identificación electrónica
Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante el Ayuntamiento mediante
cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garan-
tizar su identidad de forma suficiente en atención al nivel de seguridad exigido para la
actuación de que se trate, en los términos establecidos por la legislación aplicable en
vigor.
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A estos efectos, serán admitidos los sistemas de identificación electrónica recogidos
en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrati-
vo Común de la Administraciones Públicas, en las mismas condiciones previstas en el
párrafo anterior.
Artículo 14. Firma/sello electrónicos
Cuando resulte legalmente exigible, los interesados podrán firmar electrónicamente
empleando cualquier medio de identificación electrónica, así como cualquier medio
previsto en la legislación de servicios de confianza, siempre que el mismo permita acre-
ditar electrónicamente la autenticidad de su voluntad y consentimiento de forma sufi-
ciente en atención al nivel de seguridad exigido para la actuación de que se trate, en los
términos establecidos por la legislación aplicable.
El uso de cualquier sistema de confianza deberá ser gratuito para el Ayuntamiento, y
cumplir las normas de interoperabilidad nacionales y de la Unión Europea.
Cuando el Ayuntamiento deba exigir al interesado el uso de una firma o sello electróni-
co avanzado, una firma o sello electrónico avanzado basado en certificado cualificado, o
de una firma o sello electrónico cualificado, no se podrá emplear un sistema de identifi-
cación electrónica para esta función.
Artículo 15. Identificación y firma electrónica de las personas físicas
1. Las personas físicas podrán emplear sistemas de identificación y de firma electrónica
avanzada basados en certificado electrónico cualificado, o de firma electrónica cualifi-
cada, conforme a la legislación en vigor.
2. Las personas físicas también podrán emplear, para identificarse y firmar electrónica-
mente, el sistema de claves concertadas Cl@ve, de la Administración General del Estado.
3. El Ayuntamiento admitirá, adicionalmente, los sistemas basados en certificados electró-
nicos cualificados expedidos a personas físicas representantes de personas jurídicas o
entidades sin personalidad jurídica, cuando sean conformes a la legislación en vigor.
4. El Ayuntamiento podrá establecer mecanismos de firma electrónica manuscrita para
uso de las personas físicas en relaciones presenciales.
Artículo 16. Identificación y firma electrónica de las personas jurídicas y entidades sin
personalidad jurídica
1. Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica deberán emplear siste-
mas de identificación y de sello electrónico avanzado basados en certificado electrónico cualifi-
cado, o se sello electrónico cualificado expedidos por prestadores cualificados, según la legisla-
ción en vigor.
2. La admisión del sello electrónico se sujeta a las siguientes condiciones:
El uso del sello electrónico implica que la actuación se atribuirá directamente a
la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, sin que deba acreditarse la
representación.
El sello electrónico no se podrá sujetar a límites, dentro del conjunto de trámites
para los que sea admitido.
El uso del sello electrónico será alternativo al uso del sistema de firma electrónica de
la persona física representante, pudiendo emplearse ambos sistemas, de forma indis-
tinta, a elección del interesado.
CAPÍTULO II
IdentIfIcacIón y fIrma electrónIca del ayuntamIento
Artículo 17. Sistemas de identificación electrónica del Ayuntamiento
a) El Ayuntamiento podrá identificarse mediante el uso de sello electrónico que reúna
los requisitos exigidos por la legislación. Estos certificados electrónicos incluirán el número de
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identificación fiscal y la denominación correspondientes, así como, en su caso, la identidad de la
persona titular cuando se trate de sellos electrónicos de órganos administrativos.
b) La relación de sellos electrónicos utilizados por el Ayuntamiento, incluyendo las carac-
terísticas de los certificados electrónicos y los prestadores que los expiden, estarán disponibles
en la Sede Electrónica, desde donde se facilitará el acceso para su verificación.
c) Se entenderá identificado el Ayuntamiento respecto de la información que se publique
como propia en su sede electrónica.
Artículo 18. Sistemas de identificación y firma electrónica del personal al servicio del
Ayuntamiento
Las personas titulares o miembros de los órganos del Ayuntamiento, así como el perso-
nal a su servicio, podrán emplear sistemas de identificación y de firma electrónica avan-
zada basados en certificado electrónico cualificado, o de firma electrónica cualificada,
conformes a la legislación en vigor.
Se establecerá un control de asignación y supervisión de firmas electrónicas que sólo
podrá ser usada por el empleado público en el desempeño de las funciones propias de
su puesto.
Estos certificados deberán ser facilitados por el Ayuntamiento a las personas a su servi-
cio, sin perjuicio de la posibilidad de autorizar el uso voluntario de certificados cualifi-
cados personales de los que dispongan dichas personas.
Los certificados podrán incluir informaciones adicionales para la identificación del
órgano, unidad o cargo o puesto de trabajo de la persona, de forma proporcionada y
respetando los límites establecidos por la legislación de transparencia y protección de
datos personales.
Se podrán facilitar certificados cualificados de firma electrónica con seudónimo en
aquellos casos en que resulten aplicables límites a la identificación de las personas fir-
mantes de documentos, derivados de la legislación vigente. El seudónimo se instrumen-
tará mediante el empleo de número de identificación profesional o equivalente.
El Ayuntamiento podrá expedir y gestionar su propio sistema de claves concertadas
para sus empleados públicos, mediante Decreto de Alcaldía, en el que se regularán los
términos y condiciones para su uso y siempre de acuerdo con la legislación en vigor.
Asimismo, el Ayuntamiento podrá adherirse a sistemas de identificación y firma basa-
dos en claves concertadas ofrecidos por otras Administraciones Públicas, siempre que
su nivel de seguridad resulte suficiente.
El Ayuntamiento podrá establecer mecanismos de firma electrónica manuscrita para
uso de las personas a su servicio en relaciones presenciales.
Artículo 19. Actuación administrativa automatizada del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Torremolinos podrá identificar y firmar electrónicamente para rea-
lizar determinadas actuaciones administrativas mediante el uso de una aplicación infor-
mática programada para que opere automáticamente, sin que para su generación se pre-
cise la intervención personal y directa de la persona titular del servicio identificado en
el medio de firma electrónica utilizado.
En tales casos se establecerá previamente el órgano competente para la definición de
las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y
auditoría del sistema de información y de su código fuente. Asimismo se indicará el
órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación.
Para la firma electrónica en la actuación administrativa automatizada se deberán usar
tanto los sistemas de sellos electrónicos de Administración Pública basados en certifi-
cado electrónico reconocido o cualificado conforme a la legislación en vigor, como los
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códigos seguros de verificación en los términos que se establezcan que permitirán, en
todo caso, la comprobación del documento mediante el acceso a la sede electrónica.
El sistema de código seguro de verificación se usará también para garantizar la autenti-
cidad de las copias en soporte de papel de documentos electrónicos.
En la sede electrónica figurarán los mecanismos de verificación de los documentos
emitidos por este segundo sistema, así como el órgano competente, la definición de las
especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad del
sistema.
TÍTULO V
Registro Electrónico
Artículo 20. Creación del Registro Electrónico
Mediante esta ordenanza se crea y regula el funcionamiento del Registro Electrónico
del Ayuntamiento de Torremolinos al que se accederá a través de la sede electrónica
previa identificación por unos de los medios señalados en esta ordenanza.
El órgano responsable de la gestión del Registro Electrónico será la Secretaría.
El Registro Electrónico se integrará con todos los efectos en el Registro del Ayun-
tamiento y tendrá carácter voluntario para los ciudadanos, excepto los supuestos de uti-
lización obligatoria establecidos por ley o por las normas de creación de futuros proce-
dimientos electrónicos en los que se regule así.
El Registro Electrónico contará con las garantías y medidas de seguridad previstas en la
legislación en materia de protección de datos de carácter personal y el Esquema Nacio-
nal de Seguridad.
El Registro Electrónico deberá ser interoperable con los registros cualquier otra Admi-
nistración, de modo que garantice su compatibilidad informática e interconexión, así
como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se pre-
senten; debiendo cumplir en todo caso con el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
No tendrán la condición de Registro Electrónico los buzones de correo electrónico cor-
porativos asignados a los empleados públicos o a las distintas áreas municipales, ni los
dispositivos de recepción de fax.
Artículo 21. Funcionamiento del Registro Electrónico
En el Registro Electrónico se hará el correspondiente asiento de todo documento que
sea presentado o que se reciba en el Ayuntamiento, relativo a los trámites y procedi-
mientos que estén disponibles en la Sede electrónica, así como de los documentos elec-
trónicos adjuntos a las solicitudes, cumplimentados de acuerdo con formatos y requisi-
tos de seguridad preestablecidos por el Ayuntamiento. El tipo de formatos, tamaños y
aplicaciones informáticas compatibles se publicarán en la sede electrónica del Ayun-
tamiento, según los medios electrónicos disponibles en cada momento.
También se podrán anotar en el mismo la salida de documentos oficiales dirigidos a
otros órganos de las Administraciones públicas y particulares.
Se emitirá automáticamente recibo consistente en comunicación en la que constarán el
número de entrada de registro, la fecha y la hora de presentación del documento; tam-
bién se emitirá recibo acreditativo de otros documentos que, en su caso, lo acompañen,
con la enumeración y la denominación de dichos documentos seguida de la huella elec-
trónica, o bien recibo donde quede reflejado el número de asiento que se ha generado en
el Registro de cada uno de dichos documentos; de forma que se garantice la integridad
y el no repudio de los mismos.
Se advertirá a los usuarios de que la no emisión del recibo acreditativo de la presenta-
ción o, en su caso, la recepción de un mensaje de indicación de error, implica que no se
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ha producido la recepción del mismo, debiendo realizarse de nuevo la presentación en
otro momento o utilizando otros medios.
Los documentos en papel presentados de manera presencial ante el Ayuntamiento debe-
rán ser digitalizados para su incorporación al expediente administrativo electrónico,
devolviéndose los originales al interesado, sin perjuicio de aquellos supuestos en que
la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados o
resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico
no susceptibles de digitalización.
Se podrán rechazar las solicitudes, escritos y comunicaciones donde no se cumpli-
menten los campos requeridos como obligatorios en los formularios normalizados que
impidan su tratamiento. Se informará al remitente de dicha circunstancia indicándole el
motivo del rechazo y requiriéndole, si procede, para que subsane la solicitud.
Se podrán eliminar aquellos documentos que contengan códigos maliciosos o supongan
un riesgo para la seguridad del sistema. En estos casos, no se tendrá por presentado el
documento, que será rechazado y comunicado al remitente.
Las interrupciones por mantenimiento técnico se anunciarán con antelación en la Sede
Electrónica. Cuando sean por fuerza mayor se dispondrá la prórroga de los plazos de
vencimiento, siempre que legalmente sea posible.
Artículo 22. Calendario, horarios y cómputo de plazos
El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Torremolinos permitirá la presentación de
solicitudes todos los días del año durante las veinticuatro horas.
El Registro Electrónico se regirá por la fecha y hora oficial de la sede electrónica, que
contará con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar
de modo accesible y visible.
A los efectos del cómputo de plazos, la presentación de documentos en un día inhábil
se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente salvo que una
norma permita expresamente la recepción en día inhábil. Los documentos se conside-
rarán presentados por el orden de hora efectiva en el que lo fueron en el día inhábil.
Los documentos presentados en el día inhábil se reputarán anteriores, según el mismo
orden, a los que lo fueran el primer día hábil posterior.
Se considerarán días inhábiles conforme a la legislación vigente, los establecidos como
días festivos en el calendario oficial de fiestas laborales nacionales, de la Comunidad
Autónoma de Andalucía y las fiestas locales del municipio de Torremolinos.
Se publicará los días y el horario en el que permanecerán abiertas las oficinas de asis-
tencia en materia de registros garantizando así el derecho de los interesados a ser asisti-
dos en el uso de los medios electrónicos.
Artículo 23. Tablón de edictos/anuncios electrónico
1. En el tablón de edictos electrónico se insertarán los anuncios y edictos del Ayuntamien-
to, así como de otras Administraciones públicas o entidades que, según norma jurídica o resolu-
ción judicial, deban ser objeto de publicación en el tablón de edictos municipal.
2. Está integrado en la sede electrónica municipal y la publicación a través del mismo ten-
drá la consideración de oficial y auténtica, sustituyendo a todos los efectos la publicación en el
tablón de edictos físico, sin perjuicio de que se pueda mantener este último a efectos puramente
informativos.
3. Estará disponible las veinticuatro horas del día, todos los días del año, a través de la
Sede Electrónica municipal, y contará con los sistemas y mecanismos que garanticen la autenti-
cidad, integridad y disponibilidad de su contenido conforme a la legislación vigente; en especial,
a los efectos del cómputo de términos y plazos, de la fecha y hora de publicación.
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4. La Secretaría tendrá la competencia para ordenar la inserción y remitir los textos para
su publicación en el tablón de edictos.
5. No requerirá ningún mecanismo de identificación para su consulta y el acceso será gratuito.
TÍTULO VI
Factura y pago electrónicos
Artículo 24. Factura electrónica
1. Sin perjuicio de lo establecido en Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la
Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público, el Ayun-
tamiento admitirá la presentación por medios electrónicos de facturas electrónicas emitidas por
terceros respecto a servicios que le hayan sido prestados, cuando le conste de modo fehaciente la
autenticidad del emisor y del propio documento y cuyo importe sea menor de 5.000 Euros. Si no
constase la veracidad del emisor o del documento, se requerirán al emisor para que los acredite
por los medios que la Administración Municipal estime oportunos.
2. El Ayuntamiento podrá establecer la obligatoriedad de presentación de facturas en for-
mato electrónico, en los casos que oportunamente determine.
3. El Ayuntamiento procederá a su pago empleando preferentemente procedimientos
administrativos por medios electrónicos.
4. Las facturas se presentarán a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento. A tal
efecto, los interesados tendrán a su disposición, en la sede electrónica, un modelo de instancia
específica de entrega de la factura electrónica, para facilitar la inclusión de los datos obligato-
rios necesarios para su tramitación, a la que deberá adjuntar la factura en formato electrónico,
debiéndose firmar la instancia mediante firma electrónica reconocida.
5. Se presentará una instancia por cada factura.
Artículo 25. Pago electrónico
1. El Ayuntamiento habilitará sistemas electrónicos de pago que permitan a los ciudada-
nos el ingreso de tributos, sanciones, multas, recargos u otras cantidades adeudadas a éste, pre-
via liquidación en los casos necesarios.
2. El Ayuntamiento de podrá valerse de pasarelas de pago electrónico habilitadas por otras
Administraciones Públicas u otras entidades privadas, que permitan intercambiar datos en línea
con determinadas entidades financieras de forma segura y confidencial, incorporando con ello el
pago en línea en cualquier punto de una tramitación telemática.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
Incorporación progresiva de trámites y procedimientos
Los procedimientos y servicios a que tendrán acceso los ciudadanos mediante el servicio
de administración electrónica regulado en la presente ordenanza, junto con los existentes hasta
la fecha, tales como el volante de padrón municipal, subvenciones y otros, se irán incorporando
de manera paulatina en la sede electrónica del Ayuntamiento de Torremolinos, en la dirección
https://sede.torremolinos.es/, en la medida de que esta Administración disponga de los medios
técnicos, económicos y organizativos precisos.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA
Interpretación normativa
Para todos aquellos asuntos no recogidos expresamente en esta ordenanza se estará a lo
dispuesto en la legislación competente en vigor.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 31 Martes, 13 de febrero de 2018 Página 39
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA
Formación del personal
El Ayuntamiento promoverá la formación de los empleados públicos a su servicio en el
conocimiento y el uso de medios electrónicos para el desarrollo de sus actividades.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente ordenanza, se publicará en el Boletín Oficial de Málaga, y no entrará en vigor
hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo de 15 días pre-
visto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen
Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa”.
Torremolinos, 21 de diciembre de 2017.
El Alcalde-Presidente, P. D., la Concejala Delegada de Hacienda, firmado: María Isabel
Tocón Barroso.
10010/2017
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