BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 10011/2017

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 33 Jueves, 15 de febrero de 2018 Página 36
ADMINISTRACIÓN LOCAL
TORREMOLINOS
Delegación de Economía y Hacienda
Edicto
Transcurrido el plazo legal de exposición al público de la aprobación de la siguiente ordenanza:
Ordenanza número 78, Reguladora del Registro Oficial de Licitaciones, Proveedores y
Emprendedores del Ayuntamiento de Torremolinos.
se entiende definitivamente aprobada al no presentarse reclamación alguna contra la misma, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regula-
dora de las Bases de Régimen Local.
ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO OFICIAL DE LICITADORES, PROVEEDORES
Y EMPRENDEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 326 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado
por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, regula el Registro Oficial de Licitado-
res y Empresas Clasificadas del Estado. Esta figura tiene como finalidad, facilitar la concurren-
cia y agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos de contratación, manteniendo
y ampliando la certeza y transparencia de los mismos.
La práctica pone de manifiesto que para cada expediente de contratación, los licitadores
han de presentar un importante volumen de documentación que engrosa el expediente adminis-
trativo y dilata en exceso las sesiones de la Mesa de Contratación.
Por otro lado, el artículo 53.1. d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de PACAP, regula
como derecho de los ciudadanos el no presentar documentos no exigidos por las normas aplica-
bles al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de las Administraciones
Públicas o que hayan sido elaborados por estas.
Pues bien, en este marco se encuadra el Registro de Licitadores del Ayuntamiento de
Torremolinos, y su regulación se lleva a cabo mediante la presente ordenanza, en virtud del títu-
lo habilitante previsto en el artículo 4.a de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases
del Régimen Local que otorga a los municipios potestad reglamentaria y de autoorganización,
poniendo de manifiesto la capacidad y autoridad de la Corporación Local para aprobar y ejecutar
lo derivado de esta ordenanza.
Como ya se ha podido anticipar, la finalidad de este Registro responde a la urgente
necesidad de simplificar los trámites administrativos, sin descuidar la seguridad y trans-
parencia de los procedimientos de contratación, redundando tanto en beneficio de la Mesa
de Contratación como de los licitadores, quienes se verán muy beneficiados al no estar
obligados a la continua repetición de la justificación documental exigida con carácter
general y uniforme en la normativa contractual y en los pliegos de cláusulas administrati-
vas particulares.
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CAPÍTULO I
Objeto, estructura, funciones
Artículo 1. Objeto
1. El Registro Oficial de Licitadores del Ayuntamiento de Torremolinos tiene por objeto:
a) Facilitar la concurrencia y agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos
de contratación de este Ayuntamiento y sus organismos autónomos, facilitando a las
empresas la presentación de ofertas ante el Ayuntamiento, eximiéndolas de tener que
entregar reiteradamente la documentación que se exige en la normativa contractual y en
los pliegos de clausulas.
b) Simplificar la gestión administrativa.
c) Facilitar a los órganos de contratación, mesa de contratación y a las distintas unidades
administrativas del Ayuntamiento de Torremolinos (Secretaría, Intervención, Tesorería,
Contratación, así como a las respectivas de los organismos autónomos) la consulta de
los datos de las empresas inscritas.
d) Obtener una base de datos de las empresas inscritas para la consulta previa a la adjudi-
cación de contratos mediante procedimiento negociado o contrato menor.
2. El Registro tiene carácter voluntario para los contratistas, no siendo requisito necesario
para concurrir a los procedimientos contractuales convocados por este Ayuntamiento y/o por sus
organismos autónomos.
Las empresas no inscritas deberán presentar toda la documentación exigida en los corres-
pondientes pliegos.
3. El Registro de Licitadores se integra orgánicamente en la Servicio de Contratación y
Compras del Ayuntamiento de Torremolinos, que será la encargada de su organización, tramita-
ción, gestión, mantenimiento y custodia, en colaboración con el Servicio de Nuevas Tecnologías
e Informática Municipal.
Artículo 2. Estructura
1. El Registro se estructurará, atendiendo al objeto de los contratos, en las siguientes secciones:
A) Sección A: Ejecución de Obras.
B) Sección B: Suministros.
C) Sección C: Servicios
D) Sección D: Administrativos-Especiales
E) Sección E: Privados.
F) Concesión de Obras y Servicios Públicos.
El Ayuntamiento creará la Relación de Proveedores Habituales/PyMES, interesadas en
licitar al Ayuntamiento, con objeto de fomentar la contratación de los comercios y operadores
locales, incorporando la posibilidad de que los empresarios Emprendedores que estén intere-
sados en constituir UTES se inscriban, especificando esta condición, en aplicación de la Ley
14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores.
Asimismo se pueden crear las secciones y subsecciones que faciliten la gestión y la elabo-
ración de datos estadísticos.
2. El Registro estará compuesto por un conjunto de hojas individualizadas para cada
uno de los contratistas, tendrá un tratamiento informatizado y se observarán las limitaciones y
garantías establecidas en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de
Carácter Personal.
Artículo 3. Funciones
1. El Registro de Licitadores asume las siguientes funciones:
a) La inscripción en el mismo de aquellas personas naturales o jurídicas que lo solici-
ten y en las que concurran las circunstancias establecidas en estas normas. La guarda
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y custodía de la documentación entregada por los licitadores, que sean inscritos en el
Registro, cumpliendo con los requisitos de la vigente legislación de protección de datos.
b) La actualización de los datos registrales a instancias de los licitadores inscritos.
c) Servir de base para poder, en los procedimientos simplificados y/o contratos meno-
res si así resulta conveniente, formular invitación a los contratistas según los perfiles
que procedan.
d) Recoger en las fichas personales de los licitadores las posibles incidencias surgidas
en la ejecución de los contratos que les sean adjudicados.
Artículo 4. Dispensa de aportación de documentación
1. Los licitadores que pretendan contratar con el Ayuntamiento de Torremolinos o sus los
procedimientos y depositada en el organismos autónomos quedarán dispensados de presentar en
contractuales la documentación que haya sido inscrita en el Registro mismo, siempre y cuando
se encuentre debidamente actualizada.
2. Los licitadores inscritos válidamente en el Registro únicamente deberán acompañar a
las proposiciones declaración jurada (anexo II) haciendo constar que los datos obrantes en dicho
Registro no han variado, o anexo III de modificación de documentos, por la que se relacionan las
modificaciones que hayan podido producirse junto con su acreditación documental.
3. El responsable del Registro remitirá al órgano de contratación un informe en el que se
incluirán los datos registrales del licitador.
CAPÍTULO II
Procedimiento de inscripción
Artículo 5. Solicitud de Inscripción
1. La solicitud (anexo 1) de inscripción en el Registro podrá formularse por todas aquellas
personas naturales y jurídicas que pretendan contratar con el Ayuntamiento de Torremolinos o
sus organismos autónomos en algún momento.
2 . Lugar dE prEsEnTación
Las solicitudes de inscripción (o en su caso de modificación) se presentarán en las depen-
dencias del Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares dependientes de éste.
Estas solicitudes deberán ajustarse al modelo oficial e ir acompañadas con la documentación a
que se refiere el artículo 6 de la presente norma.
3 . Plazo y mEdio dE prEsEnTación
Las solicitudes de inscripción se podrán presentar en cualquier momento, en horario de
9:00 a 13:30 horas a través de los siguientes medios: Personalmente, mediante Agencia de
Transportes o Mensajería, por correo certificado con acuse de recibo y electrónicamente, cuando esté
disponible.
Artículo 6. Documentación a presentar
1. Acreditativos de la capacidad de las empresas
a) pErsonas físicas
Copia autenticada del DNI y NIF .
b) pErsonas jurídicas
Escritura de constitución y modificación, en su caso, inscritas en el Registro Mer-
cantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que
le sea aplicable. Si no lo fuere: Escritura o documento de constitución, de modifi-
cación, estatutos o acto fundacional, en el que consten las normas por las que se
regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro Oficial.
La escritura o documento que se presente a estos efectos deberá contener el texto
íntegro del objeto social o fin fundacional o asociativo.
Fotocopia de la tarjeta del código de identificación fiscal (CIF), debidamente com-
pulsada.
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c) Empresas no españolas de Estados Miembros de la Unión Europea o signatarios del
acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Si la legislación interna de su Estado exige la inscripción en un registro profesional,
será suficiente acreditar esa inscripción.
Si su Estado no tiene establecido ese requisito, la capacidad de obrar se acreditará
mediante un certificado expedido por la embajada de España en el Estado correspondiente.
Cuando la legislación del Estado en que se encuentren establecidas estas empresas exija
una autorización especial o la pertenecía a una determinada organización para poder
prestar en él el servicio de que se trate, deberán acreditar que cumplen este requisito
(artículo 58 TRLCSP).
d) Empresas extranjeras de Estados que no sean miembros de la Unión Europea.
La capacidad de las empresas extranjeras se acreditará mediante certificación expe-
dida por la embajada de España en el Estado correspondiente.
Además, informe de la respectiva representación diplomática española de que el
Estado de procedencia de la empresa extranjera admite, a su vez, la participación de
empresas españolas en la contratación con la Administración, en forma sustancial-
mente análoga. Están exceptuadas de presentar este informe, conforme a la Ley de
Contratos del Sector Público, las empresas de los Estados signatarios del Acuerdo
sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio; en caso de
concurrir esta causa de excepción, se presentará declaración responsable al efecto,
debidamente firmada.
Cuando se trate de contratos de obras, será necesario también que la empresa tenga
abierta sucursal en España, con designación de apoderados o representantes para sus
operaciones y que estén inscritas en el Registro Mercantil. Este requisito se acredita-
rá mediante certificación de dicho registro en que consten todas estas circunstancias.
e) Sometimiento a los tribunales y juzgados españoles (solo para empresas extranje-
ras). Las empresas extranjeras, comunitarias o no, deberán presentar una declaración
de sometimiento a la jurisdicción de los Tribunales y Juzgados españoles de cualquier
orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del
contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corres-
ponder al licitante .
Artículo 7. Poder y bastanteo
1 . podEr
Cuando el licitador no actúe en nombre propio o se trate de sociedad o persona jurídi-
ca deberá acompañarse poder notarial para representar a la persona o entidad en cuyo nombre
actuará ante la administración contratante, en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil
o en su caso en sus estatutos.
2 . basTanTEo
Los poderes a que se refiere el apartado anterior deberán bastantearse previamente por el
Departamento de Contratación .
3 . DNI de apodErados
Se acompañará fotocopia compulsada del DNI del apoderado o apoderados.
4. Prueba de no hallarse incurra en prohibición para contratar con la Administración.
Podrá realizarse por cualquiera de estos medios:
a) Mediante testimonio judicial o certificación administrativa.
b) Declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario públi-
co u organismo profesional cualificado, de no estar incurso el licitador en ninguna de
las prohibiciones para contratar establecidas en el artículo 60 de la TRLCSP. La citada
declaración podrá hacerse también ante el Secretario General de la Corporación, o ante
quien legalmente le sustituya.
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Artículo 8. Documentos acreditativos de estar al corriente de obligaciones tributarias y
pagos con la Seguridad Social
1 . alTa En iaE (impuEsTo dE acTividadEs Económicas)
Presentación del documento acreditativo del alta en dicho impuesto y de pago del último
recibo del mismo. En el caso de no tener obligación la empresa de tributar por este impuesto,
declaración jurada de no estar obligado al pago del mismo.
2 . obligacionEs TribuTarias dE índolE EsTaTal, auTonómico y local
Se acreditará mediante certificación expedida por la Agencia Tributaria correspondiente,
cuando se trate de tributos estatales y por el Organismo correspondiente de la Comunidad Autó-
noma para tributos autonómicos y certificación expedida por la Recaudación Municipal de la no
existencia de deudas de cualquier naturaleza con el Ayuntamiento de Torremolinos. Todo ello
conforme a lo establecido en la normativa correspondiente.
3 . cErTificación acrEdiTaTiva dE hallarsE al corriEnTE En El cumplimiEnTo dE las
obligacionEs con la sEguridad social
Se acreditará mediante certificación positiva expedida por la Administración de la Segu-
ridad Social, en los términos y alcance regulados en los artículos en la que se hagan constar las
circunstancias a que se refieren el Reglamento de la Ley de Contratos.
Artículo 9. Clasificación del contratista
1. Para la exigencia de clasificación, se estará a lo dispuesto tanto en Texto Refundido la
Ley de Contratos como en su Reglamento.
2. El documento a presentar, cuando se cuente con él, será la certificación de clasificación
del contratista expedida por la Junta Consultiva de Contratación del Ministerio de Economía y
Hacienda o de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en la TRLCSP
3. Las empresas clasificadas no tendrán que acreditar su solvencia económica, financie-
ra, técnica y profesional, de conformidad con lo establecido en la TRLCSP. No obstante, todo
empresario titular de clasificación, puede incorporar al Registro, si lo desea, cualquier otra docu-
mentación acreditativa de su solvencia técnica.
4. Las empresas que no cuenten con clasificación podrán inscribirse en este Registro Ofi-
cial de Licitadores, pudiendo concurrir a las licitaciones en las que no sea exigible aquella con-
forme a lo prevenido en la TRLCSP .
Artículo 10. Acreditación de la solvencia técnica, económica y financiera de empresas no
clasificadas
1. Las empresas que no cuenten con clasificación podrán inscribirse en este Registro Ofi-
cial de Licitadores, pudiendo concurrir a las licitaciones en las que no sea exigible aquella con-
forme a lo prevenido en el Texto Refundido de la Ley de Contratos.
2. Las empresas no clasificadas deberán acreditar la solvencia económica y financiera, al
menos uno de los siguientes:
Informe de instituciones financieras o, en su caso, justificante de la existencia de un
seguro de indemnización por riesgos profesionales, debiendo renovarse en el caso de
los informes de las instituciones financieras en el mes de enero de cada año natural.
Cuentas anuales referidas al ejercicio económico anterior al del año de presentación de
la solicitud de inscripción en el Registro; debiendo renovarse anualmente conforme se
aprueban las de años sucesivos. La remisión de las nuevas debe tener lugar en el plazo
de los quince días siguientes a su aprobación por el órgano competente.
Declaración relativa a la cifra de negocios global de los trabajos realizados por la
empresa en curso de los tres últimos ejercicios; debiendo renovarse anualmente confor-
me transcurre el ejercicio económico y se aprueban las cuentas anuales al efecto.
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Sin perjuicio de la aportación de un solo documento de los reflejados anteriormente, al
tratarse de un Registro entre cuyas finalidades está la de disponer la información exhaustiva del
licitador, sería conveniente se aporten facultativamente el mayor número o la totalidad si fuese
posible, de los documentos reseñados en este apartado.
3. Las empresas no clasificadas, para justificar la solvencia técnica, deberán presentar al
menos tres de los medios enumerados en los artículos 76, 77 y 78 de la TRLCSP.
Artículo 11. Autorización para tratamiento informático de los datos
Compromiso formal mediante el que el interesado autoriza al Ayuntamiento de Torremoli-
nos para el tratamiento informático de los datos aportados al Registro.
Artículo 12. Datos bancarios
Certificado de la entidad bancaria en el que deberá constar que dicho acreedor tienen abierta
una cuenta con el número de identificación internacional (IBAN); este número, de acuerdo con la
codificación interbancaria establecida por el Banco de España deberá tener el siguiente detalle:
IBAN: Clave país y código control/código entidad/código oficina/dígito control/n.° cuenta
Dicho certificado podrá ser sustituido por una nota sellada del banco en la que especifique
titular de la cuenta y código de la misma, según la citada codificación bancaria. Podrá acreditar-
se, a través de cualquiera de los dos medios antes referidos, la existencia de más de una cuenta
en la misma o en distinta entidad bancaria.
Artículo 13. Empresas pertenecientes a un mismo grupo
Los empresarios pertenecientes a un mismo grupo deberán señalar tal circunstancia en el
modelo oficial de solicitud de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores.
A los efectos anteriores, se entenderá por empresas pertenecientes a un mismo grupo las
que se encuentren en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 42.1 del Código de
Comercio. La falta o inexactitud dolosa de esta declaración podrá llevar aparejada la baja en el
Registro Oficial de Licitadores y la inadmisión de las ofertas en los procesos de contratación tra-
mitados por el Ayuntamiento de Torremolinos.
Artículo 14. Otros documentos exigidos en los pliegos
Si eventualmente en una convocatoria particular se exigiesen determinados requisitos téc-
nicos no exigidos previamente para la incorporación al Registro, habrán de aportarse los mismos
en el correspondiente sobre de la convocatoria, y sin perjuicio de que ulteriormente los incorpo-
re al Registro para obviar en el futuro la citada circunstancia.
Artículo 15. Originales y copias
Todos los documentos se presentarán en original o mediante copia que tenga el carácter de
auténtica. No obstante podrán presentarse copias que serán compulsadas con sus originales por
el departamento correspondiente del Ayuntamiento.
En el supuesto de que se hubieren presentado originales estos podrán devolverse a solici-
tud del interesado, siendo sustituidos dichos documentos por fotocopias compulsadas.
Artículo 16. Traducción al castellano
Las empresas extranjeras presentarán la documentación que deban aportar traducida de
forma oficial al castellano.
Artículo 17. Uniones temporales de empresa
No se inscribirán en el Registro Oficial de Licitadores las Uniones Temporales de empre-
sas que puedan constituirse a los efectos de ejecución específica de contratos, estándose a lo
dispuesto en el artículo 59 de la TRLCSP.
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Artículo 18. Instrucción: informes
1 . Comprobación dE la documEnTación
El órgano de contratación determinará el personal o departamento competente para la
comprobación de la documentación presentada.
2 . plazo dE subsanación
En el supuesto de que la documentación fuera incompleta o defectuosa, la unidad adminis-
trativa competente requerirá a la empresa para que proceda a la subsanación de estos defectos,
concediendo a estos fines un plazo de 10 días hábiles.
3 . EfEcTos dE la no subsanación
Transcurrido dicho plazo sin que se subsanen dichos defectos, se le tendrá por desistido al
solicitante, ordenándose sin más trámite el inmediato archivo de solicitud de la inscripción.
4 . informE-propuEsTa dE inscripción
Si la solicitud y la documentación reúnen los requisitos exigidos, el departamento compe-
tente, atendiendo al objeto social de la empresa, emitirá informe-propuesta de inscripción de la
empresa en el Registro.
5 . informE-propuEsTa dEsfavorablE a la inscripción
Si el informe-propuesta fuera negativo o desfavorable a la inscripción en el Registro el
departamento competente, atendiendo al objeto social de la empresa, emitirá informe-propuesta
para que por el órgano de contratación se dicte la resolución correspondiente.
Artículo 19. Resolución de inscripción
1 . aprobación dE la inscripción
Si los informes fueran favorables, por el órgano de contratación se acordará mediante
resolución la inscripción de la empresa en el Registro.
2 . dEnEgación dE la inscripción
En el supuesto de informe desfavorable a que se refiere el artículo 18.5 de esta norma,
el órgano de contratación acordará mediante Resolución la denegación de la inscripción de la
empresa en el Registro.
3 . Causas dE dEnEgación dE la inscripción
En todo caso la denegación de inscripción en el Registro deberá ser motivada y por alguna
de las siguientes causas:
Hallarse incurso el contratista en cualquiera de los supuestos de prohibiciones de con-
tratar con la Administración a que se refiere los artículos 60 y 146.1.c de la TRLCSP.
Errores graves o falsedad en los datos aportados por el contratista.
4 . Plazo para rEsolvEr ExprEsamEnTE
El plazo para la resolución de las solicitudes de inscripción o de modificación será de dos
meses a contar desde la presentación de la solicitud.
CAPÍTULO III
Efectos
Artículo 20: Inscripción: efectos
1 . CErTificado dE inscripción
Acordada la inscripción en el Registro, por Secretaría General se expedirá certificación de
inscripción, la cual se remitirá a la empresa solicitante.
2 . Plazo dE vigEncia dE la inscripción
La inscripción surtirá efectos desde el día siguiente al de su aprobación y tendrá una
vigencia indefinida, salvo en los siguientes supuestos:
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Solicitud de baja del interesado, supondrá la baja inmediata en el Registro.
No actualización de los documentos de vigencia temporal en los plazos establecidos en
la presente norma.
Incurrir en alguna de las causas de incompatibilidad para contratar con las Administra-
ciones Públicas reguladas en la TRLCSP.
3 . DocumEnTación a aporTar por las EmprEsas En las liciTacionEs
En las licitaciones el Contratista inscrito en el Registro Oficial de Licitadores sólo tendrá
que aportar en el sobre especificado para ello la siguiente documentación:
Documento acreditativo de constitución de la garantía provisional, si no estuviese dis-
pensada.
Copia del certificado de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores.
Declaración responsable (anexo IV) de que los datos obrantes en el Registro Oficial de
Licitadores no han sufrido modificaciones a la fecha de presentación de la oferta.
4 . vigEncia dE los documEnTos
Las certificaciones de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias de índole Estatal,
Autonómica y Local y de la Seguridad Social tendrán una vigencia de 6 meses desde la fecha de
su expedición por la Administración Tributaria o de la Seguridad Social.
Los contratistas deberán renovar estos documentos antes del vencimiento del plazo. Trans-
currido dicho plazo el Registro no acreditará esta circunstancia.
El documento acreditativo de pago del IAE tendrá vigencia de 1 año.
Los empresarios inscritos en el Registro vienen obligados, bajo su responsabilidad, a
actualizar su inscripción cuando se produzca cualquier modificación de los datos que sustentan
la inscripción por consecuencia de decisiones de la empresa, (modificación del objeto social,
domicilio social, administradores de la empresa, otorgamiento de poderes de representación) o
por próxima caducidad o variación de los mismos (caducidad de las certificaciones acreditativas
de estar al corriente de las obligaciones tributarias, con la seguridad social y otros).
5 . ExpEdición dE documEnTo acrEdiTaTivo dE su inscripción En El rEgisTro .
El contratista tendrá derecho a que se le expida por la Oficina de Información Administra-
tiva un documento acreditativo de su inscripción en el Registro, que será firmado por el Jefe de
la Unidad como encargado del Registro.
6 . Obligación dEl conTraTisTa dE comunicar daTos ErrónEos
El contratista está obligado a poner en conocimiento del Registro cualquier dato erróneo
que figura en el mismo, a fin de que se proceda a su rectificación.
7 . Obligación dEl conTraTisTa dE comunicar modificacionEs
El contratista está obligado a comunicar inmediatamente al Registro cualquier modifica-
ción que altere los datos contenidos en el mismo.
Las modificaciones sustanciales seguirán los mismos trámites que las solicitudes de ins-
cripción. Las modificaciones simples se inscribirán automáticamente una vez comunicadas por
el contratista.
8 . ÁmbiTo dE las inscripcionEs
La documentación acreditativa de la inscripción solo tendrá efectos ante el Registro Ofi-
cial de Licitadores del Ayuntamiento de Torremolinos y, en su caso, ante sus organismos autó-
nomos.
9 . obligación dE indicar la inscripción En El rEgisTro En las liciTacionEs
Los contratistas que figuren inscritos en el Registro están obligados a indicar en las licita-
ciones en las que concurran su número de inscripción en el Registro (anexo II), o bien acompa-
ñar una fotocopia simple del documento acreditativo de inscripción, a fin de facilitar la localiza-
ción del expediente .
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10 . aporTación dE la documEnTación a la mEsa dE conTraTación
La Mesa de Contratación podrá recabar en cualquier momento la documentación que
conste en el Registro o cualquiera de los datos que figuren en el mismo.
11 . SoliciTud al conTraTisTa dE documEnTos o aclaracionEs complEmEnTarias
El Ayuntamiento podrá en cualquier momento solicitar del contratista inscrito en el Regis-
tro cualquier documento complementario o aclaratorio que resulte necesario para la comproba-
ción de la exactitud y certeza de los datos aportados.
Artículo 21. Bajas o cancelaciones de inscripciones en el Registro
El Ayuntamiento podrá acordar la cancelación de la inscripción en el Registro de aquellas
empresas en las que concurra alguna de las circunstancias a que se refieren el artículo 19.3, 20.4
y 22 de esta ordenanza.
Con carácter previo a la posible cancelación habrá de requerirse por un plazo de 10 días
hábiles a las empresas, para que subsanen las deficiencias o aporten los documentos que puedan
dar lugar a la misma.
Transcurrido dicho plazo sin subsanar estas deficiencias o sin aportar los documentos, se
procederá a cancelar la inscripción previo informe-propuesta, acordándose mediante resolución
con audiencia al interesado.
Cuando hayan desaparecido las causas que hubieren motivado la baja o cancelación, el
contratista podrá solicitar nuevamente el alta en el Registro, previa la justificación correspon-
diente. Asimismo el contratista inscrito podrá solicitar su baja en el Registro que surtirá efec-
tos el último día del mes en que se hubiere presentado la solicitud, previa resolución acordando
dicha baja.
Artículo 22. Declaración anual
Las empresas inscritas en el Registro deberán formular entre los días 10 y 31 del mes de
enero de cada año, una declaración responsable en la que hagan constar que están vigentes los
documentos y datos registrados.
El incumplimiento de esta obligación supondrá la suspensión automática de los efectos de
la inscripción hasta su subsanación y por un plazo máximo de 6 meses. Transcurrido este plazo
sin que se haya presentado la requerida declaración se procederá a cancelar la inscripción de la
empresa en el Registro, previos los trámites que se refiere el artículo 21.
Artículo 23
En los pliegos de cláusulas administrativas particulares de cada convocatoria se especifica-
rán aquellos documentos que no han de ser aportados por los licitadores inscritos en el Registro
al obrar en el mismo dicha circunstancia.
No obstante lo anterior:
a) Para los documentos con caducidad, se entenderán válidos los obrantes en el Registro
en tanto tengan vigor. Caso contrario, se consideran como inexistentes.
b) El documento de clasificación se considera aportado si en el existente en el Registro
consta incluida la clasificación de la convocatoria; si figura aportado el documento de
clasificación, pero en determinada o determinadas convocatorias se exige alguna que no
figura reseñada en aquél, se considera documento de clasificación para las convocato-
rias afectadas como inexistentes.
Artículo 24. Carácter gratuito de la inscripción
La inscripción en el Registro será gratuita.
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Disposición adicional primera
El Registro regulado en este reglamento se llevará mediante la aplicación informática
adecuada, en la que recogerán los datos que tengan acceso al mismo, por lo que el Servicio de
Informática facilitará al Servicio de Contratación dicha aplicación y los equipos informáticos
necesarios y el asesoramiento permanente para la adecuada y eficaz gestión, actualización y
mantenimiento de dicho Registro, así como las condiciones de acceso al mismo desde las restan-
tes unidades administrativas que realicen funciones en materia de contratación.
Para el tratamiento informático de los datos del registro se adoptarán las medidas previstas
en este contexto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de
Carácter Personal.
Los datos del registro no serán objeto de cesión alguna; y únicamente accederán a ellos las
personas integrantes como miembros, asesores o colaboradores de las Mesas de Contratación y
los funcionarios adscritos al Servicio de Contratación.
Disposición final primera
De acuerdo con lo establecido en los artículos 70 . 2 y 65 .2 de la Ley 7/85, de 2 de abril,
Reguladora de las Bases del Régimen Local, esta Ordenanza entrará en vigor a los quince días
hábiles de su publicación completa en el Boletín Oficial de la Provincia de Torremolinos, una
vez aprobada definitivamente por el Pleno de la Corporación, y regirán en tanto no se acuerde su
modificación o derogación.
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ANEXO I
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LICITADORES DEL AYUNTAMIENTO
DE TORREMOLINOS Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
D. _____________________________________________________, mayor de edad, con
DNI_____________________, en nombre propio (o en representación de________________
_____________), SOLICITA su inscripción en el Registro de Licitadores del Ayuntamiento de
Torremolinos a los efectos previstos en la ordenanza reguladora del mismo.
A tal efecto adjunto la siguiente documentación:
(Documentación exigida en el artículo 5 de la Ordenanza Reguladora del Registro de Lici-
tadores del Ayuntamiento de Torremolinos).
En ________________ a ________ de _________________ de _______
(Firma)
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ANEXO II
DECLARACIÓN DE QUE LA DOCUMENTACIÓN INCORPORADA AL REGISTRO DE LICITADO-
RES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS ES VÁLIDA PARA LICITAR Y NO HA SUFRIDO
MODIFICACIÓN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
(NÚM. DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LICITADORES DEL AYUNTAMIENTO DE
Torremolinos ______________).
D. _____________________________________________________, mayor de edad, con
DNI ____________________, en nombre propio (o en representación de __________________
__________________________________________), DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD
que la documentación complementaria descrita en el pliego de claúsulas administrativas particu-
lares de la contratación (denominación del objeto)_____________________________________
e incorporada al Registro de Licitadores del Ayuntamiento de Torremolinos, es válida para lici-
tar al presente contrato y que no ha sufrido alteraciones que puedan ser causa de prohibición
para contratar con la Administración.
En ________________ a ________ de _________________ de _______
(Firma)
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Número 33 Jueves, 15 de febrero de 2018 Página 48
ANEXO III
DECLARACIÓN DE LAS MODIFICACIONES A INTRODUCIR EN LA DOCUMENTACIÓN INCOR-
PORADA AL REGISTRO DE LICITADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
(NÚM. DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LICITADORES DEL AYUNTAMIENTO DE
Torremolinos ______________) .
D. _____________________________________________________, mayor de edad, con
DNI ____________________, en nombre propio (o en representación de __________________
__________________________________________), DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD
que los documentación obrante en el Registro de Licitadores del Ayuntamiento de Torremoli-
nos, se han producido las siguientes modificaciones cuya acreditación documental se incorpora a
la presente documentación:
1 . __________________________________________________________________
2 . __________________________________________________________________
3 . __________________________________________________________________
En ________________ a ________ de _________________ de _______
(Firma)
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Número 33 Jueves, 15 de febrero de 2018 Página 49
ANEXO IV
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE VIGENCIA DE DOCUMENTOS Y DATOS DEL REGISTRO
DE LICITADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
D. _____________________________________________________, mayor de edad, con
DNI ____________________, en nombre propio (o en representación de __________________
_________________________________), con domicilio en ____________________________
EXPONE
Que, hallándose la empresa a la que represento inscrita en el Registro de Licitadores del
Ayuntamiento de Torremolinos con número______________, fecha ____________, y a los
efectos previstos en el artículo ____ de la Ordenanza Reguladora del Registro de Licitadores del
Ayuntamiento de Torremolinos, DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD que los documentos y
datos inscritos al día de la fecha en dicho Registro están vigentes, no habiendo sufrido alteracio-
nes que puedan ser causa de prohibición para contratar con la Administración.
En ________________ a ________ de _________________ de _______
(Firma)
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Torremolinos, 21 de diciembre de 2017.
El Alcalde-Presidente, P. D., la Concejala Delegada de Hacienda, firmado: María Isabel
Tocón Barroso.
10011/2017
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