BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 263/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 09 de marzo de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20180309-00263-2018-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 48 Viernes, 9 de marzo de 2018 Página 34
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MIJAS
Concejalía de Recursos Humanos
DECRETO DE 2 DE ENERO DE 2018, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS BASES DE LA CONVOCATO-
RIA PARA EL ACCESO POR PROMOCIÓN INTERNA A UNA PLAZA DE OFICIAL DE LA POLICÍA
LOCAL DE MIJAS (OEP 2017).
1 . Objeto de la convocatoria
1 .1 . Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera,
mediante el sistema de acceso de promoción interna y a través del procedimiento de selección
de concurso-oposición, de una plaza vacante en la plantilla y relación de puestos de trabajo de
este Ayuntamiento, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servi-
cios Especiales, Categoría de Oficial del Cuerpo de la Policía Local.
1 .2 . La plaza citada adscrita a la Escala Básica, conforme determina el artículo 18 de la
Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, se
encuadran, de acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera 2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril,
del Estatuto Básico del Empleado Público, transitoriamente en el Grupo C, Subgrupo C1, dota-
da con las retribuciones correspondientes, y resultante de la Oferta de Empleo Público del año
2017 .
2 . Legislación aplicable
Las presentes Bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 13/2001, de 11 de diciembre de
Coordinación de las Policías Locales, Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso, promoción
interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de la Policía Local, Decreto
66/2008, de 26 de febrero, por el que se modifica el Decreto 201/2003, de 8 de julio, de ingreso,
promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de la Policía Local,
Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios
y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas cate-
gorías de los cuerpos de la Policía Local, Orden de 31 de marzo de 2008, por la que se modifica
la orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios
y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas cate-
gorías de los cuerpos de la Policía Local, y en lo no previsto en la citada legislación, les será de
aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, Real Decreto
Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposicio-
nes vigentes en materia de Régimen Local, Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, del
Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma
de la Función Pública, Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Gene-
ral de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de
los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servi-
cio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción
Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado, y Real Decreto
896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a
que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 48 Viernes, 9 de marzo de 2018 Página 35
3 . Requisitos de los aspirantes
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine
el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
1. Haber permanecido, como mínimo, dos años de servicio activo como funcionarios de
carrera en los cuerpos de la Policía Local, en la categoría inmediata anterior a la que se
aspira, computándose a estos efectos el tiempo en que haya permanecido en la situación
de segunda actividad por causa de embarazo .
2 . No hallarse en la situación administrativa de segunda actividad, salvo que sea por causa
de embarazo .
c) Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente
d) Carecer de anotaciones por faltas graves o muy graves en su expediente personal, en
virtud de resolución firme. No se tendrán en cuenta las canceladas.
Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de capaci-
tación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporacio-
nes Locales .
4 . Solicitudes
4 .1 . En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el
Boletín Oficial del Estado de la presente convocatoria, quienes deseen tomar parte en las prue-
bas selectivas cursarán su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamien-
to, manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos .
4.2. Con la solicitud se presentará la documentación justificativa de los méritos alegados, a
valorar en la fase de concurso .
4 .3 . Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a
lo dispuesto en el artículo 16 .4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Adminis-
trativo . Se presentarán en el modelo que les será facilitado al efecto por este Ayuntamiento, el
cual estará disponible a su vez en la página web para su impresión, teniendo el mismo carácter
preceptivo de conformidad con el artículo 66 .6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre .
4 .4 . Si alguna de las solicitudes adolece de algún defecto, se requerirá al interesado para
que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o, en su caso, acompañe los documentos
preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa
resolución que se dictará al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley
39/2015 de 1 de octubre .
5 . Admisión de aspirantes
5 .1 . Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano correspondiente del Ayun-
tamiento dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos y
las causas de exclusión . En dicha resolución, que se anunciará en el Boletín Oficial de la Provin-
cia, en el caso de que no exprese la relación de todos los solicitantes, se indicarán los lugares en
que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y
excluidos, señalando un plazo de diez días hábiles para su subsanación .
5 .2 . Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará
resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos, determinando
el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios .
6 . Tribunal calificador
6.1. El tribunal calificador estará constituido por un Presidente, cuatro vocales y un Secretario.
presidente: Funcionario o experto designado por el Concejal Delegado de Recursos
Humanos.
Vocales: Cuatro, a designar por el Concejal Delegado de Recursos Humanos.
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 48 Viernes, 9 de marzo de 2018 Página 36
secretario: El titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local o funcionario en
quien delegue, con voz y sin voto .
6 .2 . No podrán formar parte del tribunal el personal de elección o de designación política,
los funcionarios interinos y el personal eventual . La pertenencia al tribunal será siempre a titulo
individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
6 .3 . Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o supe-
rior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas .
6 .4 . Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requi-
sitos .
6 .5 . El tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de
asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad
técnica.
6 .6 . El tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del Presidente, dos Vocales y el
Secretario . Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proce-
so selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar
los baremos correspondientes .
6 .7 . Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán
promover la recusación en los casos de los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre .
6 .8 . A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de
indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el tribunal se clasifica
en la categoría segunda .
7 . Inicio de convocatoria y celebración de pruebas
7.1. La actuación de los aspirantes se iniciará por orden alfabético conforme al resultado
del sorteo de letra para las pruebas correspondientes al año 2017 realizada por la Secretaria de
Estado de Administraciones Públicas (letra “Ñ”, Resolución de 18 de abril de 2017, Boletín Ofi-
cial del Estado de 20 de abril) .
7 .2 . Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo
excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada
y libremente apreciada por el tribunal .
7 .3 . El tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su
identidad .
7.4 Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los
sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Pro-
vincia . Estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en el tablón de anuncios de la
Corporación, página web o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con
doce horas, al menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio,
o de veinticuatro horas, si se trata de un nuevo ejercicio .
7 .5 . Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente debe-
rá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles .
8 . Proceso selectivo
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
8 .1 .priMera fase: Concurso
Esta fase consiste en la comprobación y aplicación de un baremo para calificar los méritos
alegados y justificados por los aspirantes, en el que se tendrá en cuenta el historial profesional,
los cursos de formación realizados, los títulos y diplomas conseguidos, los trabajos publicados
y la antigüedad, siendo esta fase previa a la de oposición y, en ningún caso, la valoración de los
méritos podrá ser superior al 45% de la puntuación máxima prevista en la fase de oposición, no
tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de
oposición, estableciéndose finalmente el orden de prelación de los participantes en el concurso
según la puntuación que corresponda en aplicación del baremo establecido .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 48 Viernes, 9 de marzo de 2018 Página 37
El baremo a que se hace referencia en el apartado anterior, es el previsto en el anexo a la
Orden 31 de marzo de 2008, por la que se modifica la orden de 22 de diciembre de 2003, por la
que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la
promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los cuerpos de la Policía Local .
8 .2 . seGunda fase: Oposición
La fase de oposición consistirá en una única prueba de conocimientos, compuesta de dos
partes; la primera, que consistirá en la contestación, por escrito, de un cuestionario de preguntas
con respuestas alternativas (tipo test). Dicha prueba versará sobre las materias que objeto del
temario de la convocatoria que son las establecidas para la categoría de oficial y para el acceso
por promoción interna en el Decreto 201/2003 y en la Orden de la Consejería de Gobernación de
22 de diciembre de 2003 .
La segunda parte consistirá en la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará
relacionado con el citado temario .
Cada parte de la prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar,
obtener como mínimo 5 puntos en las contestaciones y otros 5 en la resolución práctica . La cali-
ficación final, será la suma dividida por 2. Para su realización se dispondrá de 3 horas, como
mínimo .
8 .3 . tercera fase: Curso de capacitación
Superar con aprovechamiento el curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Pública
de Andalucía . Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local .
Estarán exentos de realizar el curso de capacitación quienes ya hubieran superado el
correspondiente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía o Escuelas Concertadas; en el caso de las Escuelas Municipales de Policía Local, los
cursos necesitarán la homologación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía . Esta exen-
ción tendrá una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la
fecha de terminación de las fases del concurso-oposición .
9 . Relación de aprobados de las fases del concurso-oposición
Una vez terminadas las fases correspondientes al concurso-oposición, el tribunal hará
pública la relación de aprobados por orden de puntuación, con la suma y desglose de las califi-
caciones correspondientes a ambas fases, en su caso, del proceso selectivo, en el tablón de anun-
cios de la corporación, página web o lugar de celebración de las pruebas, elevando al órgano
correspondiente del Ayuntamiento propuesta de los aspirantes que deberán realizar el correspon-
diente curso selectivo .
10 . Presentación de documentos
10 .1 . Los aspirantes que hubieran aprobado la primera fase del proceso selectivo, presen-
tarán en el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir de la publicación de la
relación de aprobados, los siguientes documentos:
Copia compulsada de la titulación académica a que se refiere la base 3.1 de la presente
convocatoria. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señalados
en dicha base habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia, o, en su
caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
Certificación del Ayuntamiento correspondiente que acredite la antigüedad y carencia de
faltas graves o muy graves en su expediente personal .
10 .2 . Si dentro del plazo indicado los opositores no presentaran la documentación o no
reunieran los requisitos obtenidos, no podrán ser nombrados alumnos para la realización del
curso de capacitación, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsa-
bilidades en que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 48 Viernes, 9 de marzo de 2018 Página 38
11 . Periodo de práctica y formación
11 .1 . El excelentísimo señor Alcalde, una vez acreditados documentalmente los requisi-
tos exigidos en la base 3 de la convocatoria, nombrará alumnos para la realización del curso de
capacitación, a los aspirantes propuestos por el tribunal, con los deberes y derechos inherentes a
los mismos .
11 .2 . Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera, será necesario superar
con aprovechamiento el curso de capacitación correspondiente en la Escuela de Seguridad Públi-
ca de Andalucía, Escuela Concertada o Escuela Municipal de Policía Local .
11 .3 . La no incorporación al curso de capacitación o el abandono del mismo, sólo podrá
excusarse por causas excepcionales e involuntarias, debidamente justificadas y apreciadas por el
titular de la Alcaldía, debiendo el interesado incorporarse al primer curso que se celebre, una vez
desaparecidas tales circunstancias . En este caso, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con
la promoción en que efectivamente se realice el curso .
11.4. La no incorporación o el abandono del curso, por causa que se considere injustifica-
da e imputable al alumno, producirá la pérdida de los resultados obtenidos en la oposición, y la
necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias .
11 .5 . Cuando el alumno no haya superado el curso, a la vista del informe remitido por la
Escuela, repetirá el curso siguiente, que de no superar, producirá la pérdida de los resultados en la
oposición, y la necesidad de superar nuevamente las pruebas de selección en futuras convocatorias .
12 . Propuesta final, nombramiento y toma de posesión
12 .1 . Finalizado el curso de capacitación, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o,
en su caso, la Escuela Municipal de Policía Local o Escuela Concertada, enviará al Ayuntamien-
to un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución definitiva de la
convocatoria . El tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso de capacitación,
les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas selectivas (concurso-
oposición) y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevan-
do la propuesta final al titular de la Alcaldía, para su nombramiento con funcionario de carrera
de las plazas convocadas .
12.2. Tras la propuesta final, que no podrá contener un número de aspirantes aprobados
superior al número de plazas convocadas, los alumnos serán nombrados funcionarios de carrera en
la categoría a la que se aspira, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes, a contar
del siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar el acto de
acatamiento señalado en el artículo 62 .º del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre .
12 .3 . El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación glo-
bal obtenida en la fases de concurso oposición y curso de capacitación .
13 . Competencia
Las presentes bases se aprueban de conformidad con la competencia establecida en los
artículos 124 y 127 de la Ley 7/1985, de 2 de abril y con arreglo a las delegaciones de com-
petencias establecidas por el Alcalde y la Junta de Gobierno Local en este Concejal Delegado
mediante Acuerdos de 12 y 21 de septiembre de 2016 .
14 . Recursos
Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el órga-
no que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su última
publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según cuál sea
posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso- administrativo en el
plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publicación, ante el
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de conformidad con artículos
114 .c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo y artículo
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 48 Viernes, 9 de marzo de 2018 Página 39
46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa .
En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar a que este se resuelva y
notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud de silencio. No obstante lo
anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que estimen procedente en defensa
de sus derechos e intereses .
Mijas, 2 de enero de 2018 .
El Concejal Delegado de Recursos Humanos, firmado: José Carlos Martín Torres.
263/2018
££ D