BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1004/2018

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Esc
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Número 56 Miércoles, 21 de marzo de 2018 Página 22
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENALMÁDENA
Edicto
Habiéndose aprobado provisionalmente la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de
Vados, Reservas de Espacio y Entradas y Salidas de Vehículos de Benalmádena en sesión ordi-
naria de Pleno de fecha 26 de octubre de 2017, y publicado el correspondiente anuncio en el
tablón de anuncios y el portal de transparencia municipal, así como en el BOP de 15 de diciem-
bre de 2017, sin que conste que se haya presentado alegación o sugerencia alguna, quedará apro-
bado definitivamente tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo el
texto de la citada ordenanza el que sigue:
“ÍNDICE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la ordenanza.
Artículo 2. Aplicación.
Artículo 3. Obligatoriedad de la autorización.
Artículo 4. Definiciones.
Artículo 5. Tipos de reservas de espacio.
Articulo 6. Tipos de reservas de carga y descarga de mercancias.
Artículo 7. Tipos de reservas de estacionamiento a personas con movilidad reducida.
Articulo 8. Tasas.
Artículo 9. Estacionamiento.
Artículo 10. Normas generales.
Articulo 11. Alta de oficio por la administración.
Artículo 12. Carácter de la autorización.
Artículo 13. Derechos y deberes.
Artículo 14. Duración.
Articulo 15. Titularidad.
Artículo 16. Distintivos y señalización.
Artículo 17. Trámites y requisitos.
Artículo 18. Emplazamiento.
TÍTULO II. INSPECCIÓN, VIGILANCIA, CONTROL Y RÉGIMEN SANCIONADOR
CAPÍTULO I. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL
Artículo 19. Competencia.
Artículo 20. Inspección.
Artículo 21. Anulación de licencias.
CAPÍTULO II. RÉGIMEN SANCIONADOR
Artículo 22. Personas responsables.
Artículo 23. Infracciones y sanciones.
Artículo 24. Clasificación de las infracciones.
Artículo 25. Competencia sancionadora.
Artículo 26. Potestad sancionadora.
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Artículo 27. Procedimiento.
Artículo 28. Prescripción de las infracciones.
Artículo 29. Prescripción de las sanciones.
Artículo 30. Compatibilidad de las sanciones.
Artículo 31. Carácter independiente de las multas.
Artículo 32. Medidas sancionadoras accesorias.
Artículo 33. Repercusión de costes.
Artículo 34. Reparación del daño e indemnización.
Artículo 35. Multas coercitivas y ejecución subsidiaria.
DISPOSICIONES
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
ENTRADA EN VIGOR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena, ante la necesidad de regular el régimen
de Licencias para la autorización del Uso Común Especial, con entrada de vehículos a inmue-
bles, así como las Reservas de Espacio que obstaculizan o restringen el paso de peatones por
aceras o, el estacionamiento en vías públicas, establece la presente Ordenanza de Regulación
para la Concesión de Licencias que autoricen los casos determinados y las condiciones técnicas
aplicables.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la ordenanza
El excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena, ante la necesidad de regular el régimen
de licencias para la autorización del uso común especial, con entrada de vehículos a inmuebles,
así como las Reservas de Espacio que obstaculizan o restringen el paso de peatones por aceras o,
el estacionamiento en vías públicas, establece la presente Ordenanza de Regulación para la Con-
cesión de Licencias que autoricen los casos determinados y las condiciones técnicas aplicables.
Artículo 2. Aplicación
El contenido de la presente ordenanza es de aplicación en todo el ámbito del término
municipal de Benalmádena.
Artículo 3. Obligatoriedad de la autorización
Todo acceso de vehículos a una vivienda, local y/o garaje que necesite atravesar la vía
pública con un paso de carruaje con o sin motor, deberá disponer de autorización y su respectiva
placa con número de vado. Siendo obligatoria la autorización para acceder desde la vía e impo-
sibilitar el aparcamiento. Los vehículos que para entrar en una propiedad deban atravesar un
espacio reservado a los peatones, deberán necesariamente, hacerlo por espacio autorizado. Del
mismo modo, sólo podrán utilizar las reservas de espacio, quienes tengan autorización para ello.
Artículo 4. Definiciones
A los efectos de la presente ordenanza, se consideran las siguientes definiciones
1. Vado
Es todo espacio reservado para la entrada y salida de vehículos así denominados en el
R. D. 339/1990, Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a través
de las aceras o terrenos de dominio público, a o desde los inmuebles y propiedades frente a los
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cuales se autorice con una longitud máxima de 5m, considerando el exceso de la misma como
reserva de espacio, independientemente de la estructura física de la acera, calzada o bordillo
frente a los mismos.
Los vados de uso permanente permitirán el paso durante las 24 horas del día, prohibiéndo-
se el estacionamiento de vehículos en la calzada en la zona delimitada, incluso los que sean del
titular del vado.
Los usuarios de los vados y demás espacios destinados al acceso de vehículos a los inmue-
bles, quedarán obligados a respetar el tránsito peatonal, pudiendo no autorizarse en lugares en
los que incidan negativamente en la circulación de peatones o vehículos, en los lugares de con-
centración y especialmente en las paradas fijas de transporte público.
2 . ReserVa de espacio
Es la zona de la vía pública cuya dimensión se determinará en función de la necesidad real
y que previa la autorización correspondiente, tramitada conforme indica la ordenanza, se utiliza
para el estacionamiento de vehículos a tiempo parcial o permanente, al objeto de facilitar el esta-
cionamiento especial de determinados usuarios o la carga y descarga de mercancías, pudiéndose
otorgar con carácter particular o general.
3 . entrada y salida de Vehículos
Es todo acceso practicable por medios manuales o mecánicos, colindante a cualquier tipo
de Dominio Público de Uso General, susceptible de ser usada para aquella finalidad.
I. En general toda Entrada y Salida de vehículo, conforma dos autorizaciones por ese Uso
Especial de mayor intensidad del Dominio Público. Una de vado por el pase del vehícu-
lo por aceras, calzadas o bordillos; y a su vez, de reserva de espacio por la imposibili-
dad de estacionamiento de vehículos en la zona delimitada por el mismo.
II. Atendiendo a la configuración física de la calle, se pueden dar los siguientes casos
(enunciativos, no taxativos).
1. Por su reducida dimensión, una entrada y salida puede necesitar más de una prohi-
bición de aparcar: (a ambos lados del vado por la maniobra, o enfrente). Se conce-
derán atendiendo al informe técnico de la Policía Local. En general se atenderá al
criterio de no autorizar un vado si destruye más aparcamiento del que se utiliza en el
inmueble.
2. Es necesaria autorización aunque no exista puerta de entrada y salida (barreras
móviles, aparcamientos en superficie, etc.).
3. Puede denegarse solicitudes de obra nueva o adaptaciones a petición de licencia
de vado y la prohibición de aparcamiento, en calles con déficit notable de aparca-
miento. Como regla general no podrán autorizarse en calles muy transitadas y con
un escaso número de plazas de aparcamiento. Otro criterio de denegación en dichos
casos es que el numero total de plazas que se supriman de la vía publica sea superior
al de las plazas para las que se solicite el vado.
Artículo 5. Tipos de reservas de espacio
Las reservas de espacio podrán ser de uso temporal o permanente.
Las reservas de espacio general para carga y descarga: Se permitirá el uso de este espacio
a los vehículos autorizados según sea su condición, a los solos efectos de efectuar operaciones
de carga y descarga durante la jornada laboral establecida, prohibiéndose en ese tiempo, el esta-
cionamiento de los demás vehículos u otros usos de la zona de reserva.
Las reservas de espacio para determinados usuarios: permitirán la parada o el estaciona-
miento del vehículo/os autorizados, durante el espacio de tiempo delimitado, prohibiéndose en
ese tiempo, el estacionamiento de otros vehículos no acreditados, y se clasifican en:
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Reservas de espacio por razones de seguridad pública.
Reservas de espacio para estacionamiento de autoridades o vehículos oficiales de organis-
mos oficiales.
Reservas de espacio para servicios públicos y emergencias.
Reservas de espacio para la parada o estacionamiento en las que primen el interés social:
transporte escolar, etc. (siempre que el contexto en que se pretenda ubicar lo permita), y
otras de consideración a estudio.
Reserva de espacio de extrema necesidad (se otorgarán en casos excepcionales): como
pudieran ser, personas en estado de asistencia o traslado médico permanente (justificada
con documento oficial), etc.
Reservas de espacio para obras. (Se otorgarán durante el plazo de licencia de obra concedida).
Reservas de espacio comerciales, como farmacias. (Se determinará en decreto la pintura y
horario determinado para su uso).
Las reservas de espacio de uso temporal se concederán sola y exclusivamente para facilitar
la entrada o salida de vehículos para la carga o descarga de mercancías en un local o estable-
cimiento, solo durante el horario comercial establecido, estando prohibido el estacionamiento
o aparcamiento de vehículos dentro del mismo más allá del tiempo necesario para efectuar las
tareas mencionadas.
Puede contemplarse la posibilidad de incluir establecimientos que desarrollan actividad de
taller de reparación, venta, alquiler, lavado y engrase e inspección de vehículos, con limitación
temporal y en determinados días de la semana.
Artículo 6. Reservas de espacio para cargas y descarga de mercancías
Los reservados de espacio para la Carga y Descarga de Mercancías, se establecerán por
parte del área de movilidad del Ayuntamiento y la Policía Local, al fin de facilitar las labores
comerciales en zona de mucha demanda o a petición de asociaciones de comerciantes que moti-
ven debidamente la petición a interés común.
Estas reservas de espacio serán utilizados según R. D. 339/1990, de la Ley sobre Tráfico,
Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, siendo su uso exclusivo para vehículos en
labores de carga y descarga de mercancías y prohibiendo su aparcamiento.
La señalización correspondiente será con señales verticales homologadas y leyenda indi-
cando las limitaciones de uso y horario. Las señales horizontales serán según normativa corres-
pondiente.
Las cargas y descargas podrán ser solicitadas de uso temporal particular, siempre que
estén debidamente motivados para no obstaculizar el trafico y la movilidad del municipio y cum-
plan los requisitos que se establezcan, según las circunstancias que precedan.
Artículo 7. Tipos de reservas de estacionamiento a personas con movilidad reducida
Reservas de estacionamiento a personas con movilidad reducida:
1. Se entenderán como reservas de espacio para el estacionamiento de vehículos usados
por personas con movilidad reducida. Se considerarán vehículos autorizados los que
estén provistos de tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad
reducida, expedidas por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.
Igualmente se considerarán vehículos autorizados los que estén provistos de la señal
V-15 que establece el Reglamento General de Vehículos, Real Decreto 2822/1998, de
23 de diciembre. Se reconocen las tarjetas concedidas por los Estados miembros de la
Unión Europea de acuerdo con el modelo uniforme de la Recomendación del Consejo
de 4 de junio de 1998, sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas
con discapacidad.
2. No se autorizarán plazas de estacionamientos reservadas a personas con movilidad
reducida de carácter particular o nominativa.
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3. Como criterio general para conceder los estacionamientos reservados a personas con
movilidad reducida, en vía pública, se atenderá a lo establecido en la R. D. 293/2009,
que aprueba las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edifi-
cación y el transporte en Andalucía, así como 1 plaza de aparcamiento de cada 40 uni-
dades, sin otorgarse a interés privado, sino a interés común de la zona.
4. La tarjeta de aparcamiento es personal e intransferible y constituye el documento acre-
ditativo de la condición de persona con discapacidad y movilidad reducida, a los efec-
tos de disfrutar de derechos especiales en materia de circulación y aparcamientos de
vehículos a motor.
5. Las reservas de estacionamiento para minusválidos serán utilizadas exclusivamen-
te para el estacionamiento de vehículos que sean conducidos o transporten a personas
provistas de tarjeta de aparcamiento con movilidad reducida, podrá ser utilizada por su
titular en vehículos de su propiedad o en cualquier otro, estando el titular dentro del
vehículo.
6. Para solicitar un nuevo aparcamiento de movilidad reducida se requerirá DNI del peti-
cionario, tarjeta de movilidad reducida, tarjeta de aparcamiento del vehículo de movi-
lidad reducida e indicación de la calle que se solicita. Se deberá estar empadronado en
la zona peticionaria o a petición de los colectivos, debidamente motivadas según docu-
mentación que se requerirá para su comprobación.
7. La tarjeta de aparcamiento deberá colocarse en el salpicadero del vehículo de forma
que resulte claramente visible desde el exterior.
El uso indebido de la tarjeta de aparcamiento será objeto de sanción consistente en la
retirada de la misma, tres meses la primera vez; seis meses la segunda vez y por un
periodo de dos años la tercera. La reiteración de este tipo de faltas supondrá la retirada
definitiva de la tarjeta.
8. El Ayuntamiento comunicará las sanciones impuestas a la Delegación Provincial de la
Consejería de Asuntos Sociales y remitirá la tarjeta a dicho organismo cuando se pro-
duzca la retirada definitiva de la misma.
9. Se autoriza la parada en carga y descarga siempre que no se ocasionen perjuicios a los
peatones o al tráfico, según R. D. 1056/2014, artículo 7.
10. Las reservas pueden ser:
a. De oficio, promovidas por los servicios técnicos municipales, Policía Local u otro
órgano municipal, para satisfacer demandas sectoriales en los lugares de mayor
atracción posible para los usuarios.
b. Promovidas por colectivos, asociaciones o entidades relacionadas con los minusváli-
dos por los mismos motivos que los anteriores.
11. Para la concesión de reservas que sean promovidas por colectivos o individualmente,
será preciso justificar el carácter de trabajo o domicilio del lugar de la reserva; que el
edificio en cuestión no cuente con estacionamiento o garaje, y que el solicitante esté en
posesión de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad redu-
cida.
12. Las reservas habrán de instalarse, necesariamente, sólo en lugares donde hasta la conce-
sión de la reserva estuviera permitido el estacionamiento.
13. El Ayuntamiento se reserva la facultad de suprimir las reservas, trasladarlas o reducir-
las en el espacio o tiempo si no se utilizan suficientemente o resultaran contrarias al buen
desenvolvimiento del tráfico. Siempre que se cumpla el % mínimo establecido por ley.
15. Se señalizarán acotando el espacio reservado con señales R-308 con la letra 4 “P” de
reserva y panel complementario de uso exclusivo de movilidad reducida acotando la
plaza de aparcamiento con pintura azul con imagen en el centro de 1 x 1 m mínimo y
manteniendo los márgenes de seguridad, dependiendo de la situación del aparcamiento.
Según Decreto 293/2009, artículo 90.
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Artículo 8. Tasas
Los autorizados de estas licencias deberán abonar anualmente las tasas que establezca la
ordenanza fiscal en vigor.
Estarán exentos de tasa pero no de placa de vado o reserva de espacio, los edificios de pro-
piedad municipal.
Las concesiones municipales con gestión privada, correrán por cuenta del gestor/concesio-
nario tanto la licencia, como las tasas que de ella se deriven.
Artículo 9. Estacionamiento
El aparcamiento de vehículos sobre el vado o reserva de espacio está totalmente prohibido
(salvo indicación expresa por circunstancias exclusivas)
Artículo 10. Normas generales
Todas las peticiones de vados, así como las peticiones de reserva de espacio, en sus diver-
sas modalidades, deberán concretarse claramente al solicitar la licencia municipal.
Para la concesión de licencias de vado o reservas de espacio, será preceptivo el informe de
la Policía Local.
Cualquier usuario de un vado para entrada y salida a propiedades privadas, estará obligado
a conocer la ordenación de la circulación en la vía a la que da acceso el vado, es decir, sobre los
sentidos de circulación, prohibiciones y obligaciones referentes al tráfico, etc.
Si se necesitara realizar algún tipo de obra para el rebaje de la acera o bordillo, esta será
por cuenta del solicitante, debiendo obtener la oportuna licencia de obra.
Si la licencia para reserva de espacio le fuera concedida, será simultánea la comunica-
ción a los servicios pertinentes para la señalización correspondiente para su identificación como
reserva de espacio, cuyo coste será siempre a cargo del beneficiario.
Salvo que se indique lo contrario, las reservas de espacio para carga y descarga general,
serán vigentes en días laborables.
Artículo 11. Alta de oficio por la Administración
Si a través de procedimientos de inspección, se observase la existencia manifiesta de puer-
tas de entrada y salida, barreras móviles o cualquier otro tipo de aprovechamientos especiales,
sin autorización de vado, ni prohibición de aparcamiento, ni de reserva de espacio, se les otorga-
rá un plazo de regularización y simultanea audiencia publica de 10 días hábiles.
Si una vez transcurrido dicho plazo no se produjese contestación por parte del interesado,
se decretará –caso de que sea legalizable– el alta de oficio por la Administración, incluyendo al
propietario de la vivienda en el oportuno padrón fiscal de la tasa, con ejecución subsidiaria de
colocación de placa en la referida Puerta a costa del mismo. En caso de ser imposible su auto-
rización se decretará orden de ejecución al titular de condena del posible uso de la puerta, bien
mediante reposición de los rebajes o bien mediante colocación de bolardos que la hagan imprac-
ticable. Igualmente, caso de incumplimiento en un plazo de 15 días, lo realizaría la Administra-
ción subsidiariamente a costa del interesado.
Similar procedimiento de alta de oficio por la Administración se realizará en los casos de
puertas de comunidad de propietarios, barreras móviles o cualquier otro tipo de aprovechamien-
tos análogos.
En el supuesto de que los beneficiarios del uso especial detectado alegasen en el tramite de
audiencia, se resolverá en cada caso admitiendo o denegando las contestaciones y resolviendo
las oportunas autorizaciones o prohibiciones del uso común especial cuestionado.
Artículo 12. Carácter de la autorización
La concesión de la licencia será, en todos los casos en precario, sin perjuicio de terceros.
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Las autorizaciones concedidas podrán ser retiradas o modificadas por reformas de urba-
nización, de reglamentación de conjuntos, regulación del tráfico, utilidad pública, o cuando los
intereses generales del municipio lo consideren conveniente, sin derecho ni indemnización algu-
na para el titular y, siempre mediante comunicación motivada y fehaciente al interesado.
Artículo 13. Derechos y deberes
La concesión de licencia no crea derecho adquirido, debiendo el titular, en todo caso,
suprimir el rebaje, quitar la línea amarilla delimitadora del vado, así como reponer la acera y
bordillo a su anterior estado a su costa, cuando para ello sea requerido por el Ayuntamiento,
debiendo tramitar las correspondiente licencia urbanística de obra menor.
El titular del vado está obligado inexcusablemente a:
Conservar en buen estado el pavimento y las señales indicadoras.
Efectuar en el vado, a su costa, cuantas obras ordinarias y extraordinarias ordene el Ayun-
tamiento, por causas justificadas.
En todos los casos ha de contarse con la correspondiente licencia de obra menor para la
instalación del bordillo homologado o elementos complementarios al mismo.
Artículo 14. Duración
La concesión de la licencia de vado será por tiempo indefinido, estando limitada su dura-
ción a las condiciones expresadas en el artículo 6.º y 7.º de esta ordenanza, hasta que el conce-
sionario decida anularla, cambie la titularidad de la licencia concedida o el Ayuntamiento tenga
necesidad de su extinción.
Si la licencia fuera anulada, caducada o denegada la prorroga, el titular de la misma deberá
retirar las señales horizontales y verticales que existiesen, y en caso de placa reglamentaria se
deberá entregar la placa en las dependencias municipales. Así mismo, procederá a la restitución
del dominio público a su estado inicial y al borrado de la línea delimitadota, certificando el titu-
lar las modificaciones pertinentes.
De no ser así se procedería por parte de los Servicios Operativos Municipales con coste a
cargo del titular.
En las reservas de espacio, será causa de extinción de licencia el impago de la tasa corres-
pondiente durante dos o más ejercicios, pudiendo la administración, de acuerdo con el artículo
151.6 del RBLA, otorgar un preaviso de 10 días en cuyo plazo el titular deberá reponer la vía
pública a su estado primitivo.
En todo caso, para que la Administración autorice la baja voluntaria de una entrada de
vehículos, se estará al informe urbanístico de la licencia del inmueble; puesto que si aquella era
inherente a la misma, su anulación podría dejar la construcción como fuera de ordenación, impo-
sibilitando por tanto la autorización administrativa.
Artículo 15. Titularidad
El titular del vado será siempre el propietario del inmueble, que estará condicionado a las
condiciones del mismo.
Podrán solicitar licencia de vado y/o reserva de espacio, los propietarios o arrendatarios
de los locales-viviendas susceptibles de su uso. Podrán hacerlo personalmente o mediante repre-
sentante legal convenientemente autorizado al respecto. El responsable de cuantas obligaciones
implique la licencia de vado será siempre el titular del mismo. El cambio de titularidad de la
licencia se realizará con la simple acreditación del cambio de titularidad del inmueble, mediante
aportación de escritura pública.
Artículo 16. Distintivos y señalización
La señal o placa indicadora de la concesión de vado, tendrá modelo oficial fijado por el
Ayuntamiento, y en ella figurará el número de registro de la autorización.
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En los casos de señal de reserva de espacio y reservas de minusválido, no figurará limita-
ción horaria.
Queda expresamente prohibido la instalación de otro tipo de placas y carteles indicadores
de prohibido aparcar, así como cualquier utilización de señales horizontales o verticales que no
sean oficiales, así como el pintado de bordillos o elementos públicos que no sean autorizados en
el decreto.
Todas las placas, señalizaciones horizontales y verticales, serán siempre por cuenta de los
beneficiarios la instalación y mantenimiento de los mismos, previo informe del Ayuntamiento.
El alta de la autorización de vado va condicionado a la tasa de expedición de la placa de
vado oficial y la señalización horizontal correspondiente.
En el informe se determinará el modelo y tipo de homologación de las señales, espejos,
hitos o cualquier elemento complementario que soliciten en la petición.
1. Vado
Se señalizarán con la placa oficial que otorga el Ayuntamiento, marca horizontal con pin-
tura vial según decreto, acceso conforme normativa vigente, según informe urbanístico y ele-
mentos a instalar según peticionario.
2 . en el caso de señal de reserVa de espacio
Se señalizarán acotando el espacio reservado con señale R-308 con la letra “P” de reserva
y, en su caso, panel complementario con el texto que indique el tipo de usuarios de la reserva,
horario y días de validez.
Se complementaran con marcas viales horizontales según normativa.
3 . en el caso de reserVa de minusVálido
Se señalizarán acotando el espacio reservado con señal R-308 con la letra “P” de reserva y
panel complementario con el anagrama internacional de impedidos físicos y en su caso texto que
indique el tipo de usuarios de la reserva, horario y días de validez. Figurará limitación horaria en
su caso.
Artículo 17. Trámites y eequisitos
En la tramitación de licencia de vado y/o reserva de espacio, todas las solicitudes deberán
aportar /acreditar:
Documento de identidad del solicitante.
La titularidad del inmueble correspondiente.
La situación de la entrada, mediante fotografía y plano de la zona.
Referencia catastral del inmueble.
Además las personas jurídicas deberán aportar /acreditar:
CIF
Acreditación de la representación con la que actúa la persona que lo solicita. En su caso
autorización de la propiedad del inmueble.
En todo caso los solicitantes de Reservas de Espacio deberán acreditar estar al corriente de
pago de los tributos municipales.
1. Para obtener la licencia de Vado, los garajes públicos o comunitarios, deberán cum-
plir la normativa sobre adecuación al uso de aparcamiento de las instalaciones, medi-
das correctoras y medidas de seguridad contra incendios, aportando caso de tener una
cabida igual o superior a 4 plazas y licencia de primera ocupación anterior al año 2000,
certificado /Visado de la adecuación al uso previsto. Posesión de licencia de aperturas
para las actividades, o entrega declaración responsable.
2. Para obtener licencia de reserva de espacio para carga y descarga, las peticiones debe-
rán acreditar en el caso de particulares:
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Que se trate de establecimientos industriales o comerciales cuya actividad exija necesaria-
mente la carga y descarga de mercancías en su interior.
Que no dificulte la circulación rodada o peatonal.
Poseer licencia de aperturas/ declaración responsable.
3. Para obtener la licencia de reserva de espacio de minusválido, las peticiones deberán
acreditar en el caso de particulares:
Que la persona solicitante padece graves problemas de movilidad, presentando el docu-
mento de identificación, la tarjeta de aparcamiento que acredite el grado de discapacidad,
donde se indique el baremo de movilidad, tarjeta de aparcamiento de movilidad reducida
que le autoriza al uso de dichos aparcamientos.
Que en el padrón municipal de Benalmádena, coincida con el domicilio del lugar solicitado.
Artículo 18. Emplazamiento
No se concederá licencia de vado, aún cuándo reúnan los requisitos ya descritos, como los
siguientes casos:
Cuando pueda desarmonizar por la proximidad de un monumento histórico artístico.
Cuando la excesiva proliferación de vados pueda restringir el tránsito peatonal o cualquier
otro uso general.
TÍTULO II
Inspección, vigilancia, control y regimen sancionador
CAPÍTULO I
inspección, Vigilancia y control
Artículo 19. Competencia
Las funciones de vigilancia, inspección y control de la presente ordenanza se ejercerán por
la Sección Interdepartamental y de Patrimonio, por parte de los inspectores municipales y de la
Policía Local.
Las funciones de inspección deberán ser llevadas a cabo mediante los cuerpos de inspec-
ción debidamente reconocidos con los que cuenta este Ayuntamiento.
El Ayuntamiento dotará de los medios humanos y materiales suficientes para dar cum-
plimiento a las obligaciones de vigilancia, inspección y control de la presente ordenanza.
Formulada una denuncia por incumplimiento de las obligaciones derivadas de esta orde-
nanza, la comprobación de los hechos denunciados será llevada a cabo por la Policía Municipal.
Artículo 20. Inspección
En el ejercicio de sus funciones, tendrán la consideración de agente de la autoridad todos
aquellos funcionarios que realicen tareas de vigilancia, inspección y control a las que se refiere
el artículo anterior, independientemente a la Sección a la que estén adscritos.
Las actas e informes que el personal inspector extienda en el ejercicio de sus funciones
gozaran de la presunción de veracidad de los hechos que en los mismos se constaten, sin perjui-
cio de las pruebas que puedan señalar o aportar las personas interesadas.
Las personas responsables de los inmuebles que vayan a ser objeto de inspección debe-
rán prestar la asistencia y colaboración necesaria así como permitir la entrada en la propiedad a
quienes realicen las actuaciones de vigilancia, inspección y control.
El coste de las inspecciones podrá ser imputado a los responsables con arreglo a la corres-
pondiente tasa.
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Artículo 21. Anulación de licencias
Las licencias de vado comerciales, cargas y descargas y reserva de espacio, quedarán auto-
máticamente anuladas por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en esta
ordenanza, expresamente:
Reserva de espacio:
No conservar en perfecto estado el pavimento, incluidos parámetros verticales, si los
hubiera.
Falta de pago durante dos años consecutivos de la tasa fiscal correspondiente, con inde-
pendencia de su exigencia por la vía de apremio.
Modificación de las circunstancias que originaron la autorización.
Se podrán modificar las Licencias de Vado:
Modificación de la vivienda.
Modificación de las circunstancias que originaron la autorización.
CAPÍTULO II
régimen sancionador
Artículo 22. Personas responsables
Podrán ser sancionadas por los hechos constitutitos de las infracciones administrativas
recogidas en la presente ordenanza los responsables los propietarios (personas físicas o jurídi-
cas) de los inmuebles, comunidades de propietarios o cualquier otro titular legítimo de un dere-
cho real sobre la edificación o construcción (usufructuario, entidades hipotecarias, etc).
Artículo 23. Infracciones y sanciones
Son infracciones las acciones u omisiones que estén tipificadas y sancionadas como tales
en esta ordenanza.
Las infracciones deben ser objeto de sanción previa tramitación del correspondiente proce-
dimiento sancionador.
No atender las ordenes o requerimientos efectuados por la autoridad municipal tendrá la
consideración de falta muy grave.
Artículo 24. Clasificación de las infracciones
Las acciones u omisiones que contravengan la presente ordenanza tendrán la considera-
ción de infracciones administrativas.
A los efectos de la presente ordenanza, las infracciones se clasifican en: leves, graves y
muy graves.
a. Se consideran infracciones leVes
No actualizar la autorización ante cambio de actividad o de titular.
No retirar y entregar en la Intervención Municipal, las placas una vez finalizada la autori-
zación.
Señalizar más metros de los autorizados o pintar el bordillo.
Cualquier otra acción u omisión a la presente ordenanza que no alcance la calificación de
grave o muy grave.
b. se consideran infracciones graVes
Acceder los vehículos a los inmuebles careciendo de autorización de vado.
Colocar placas de vado sin tener autorización.
Instalar rampas u otro medio o elementos para facilitar el acceso al vado sin contar con las
oportunas licencias de vado y obra menor.
Utilizar señales no homologadas por esta ordenanza para la señalización de vado o de los
elementos autorizados.
Utilizar las señales de vado o reserva de espacio, en lugar diferente al autorizado.
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c. se consideran infracciones muy graVes
Modificar el contenido de la autorización y de las placas.
Señalizar un vado, una reserva de espacio o un prohibido aparcar sin tener autorización.
No restablecer al estado original la vía pública una vez finalizada o revocada la autoriza-
ción para el vado.
Artículo 25. Competencia sancionadora
Las infracciones tipificadas en la presente ordenanza darán lugar a la imposición de todas
o algunas de la siguientes sanciones:
Las infracciones leves se sancionarán con apercibimiento y multas de hasta 350,00 euros.
Las infracciones graves se sancionarán con multas desde 351,00 euros hasta 700,00 euros.
Las infracciones muy graves se sancionarán con multas desde 701,00 euros hasta 3.000,00
euros.
Artículo 26. Potestad sancionadora
El Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Benalmádena ejercerá la potestad sancionado-
ra regulada en la presente ordenanza.
Artículo 27. Procedimiento
Las sanciones correspondientes se impondrán por resolución motivada de la autoridad
competente, previa instrucción del correspondiente expediente y de acuerdo a lo previsto en el
procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
La resolución que ponga fin al procedimiento sancionador habrá de ser motivada y deberá
resolver todas las cuestiones planteadas en el expediente.
Artículo 28. Prescripción de las infracciones
Las infracciones leves prescribirán al año, las graves a los tres años y las muy graves a los
cinco años.
El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la
infracción se hubiera cometido.
Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedi-
miento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuvie-
ra paralizado durante más de un mes por causa no imputable al responsable.
Artículo 29. Prescripción de las sanciones
Las sanciones impuestas por la comisión de infracciones leves prescribirán al año, las
impuestas por faltas graves a los tres años y las impuestas por faltas muy graves a los cinco
años.
El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a
aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.
Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedi-
miento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquel está paralizado durante más de un
mes por causa no imputable al infractor.
Artículo 30. Compatibilidad de las sanciones
Las multas por la comisión de infracciones establecidas en esta ordenanza, se impondrán
con independencia de las demás medidas previstas en la ley.
Las sanciones de esta ordenanza no impedirán la imposición de las previstas en otras
Leyes por infracciones concurrentes.
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Número 56 Miércoles, 21 de marzo de 2018 Página 33
Artículo 31. Carácter independiente de las multas
Las multas que se impongan a los distintos responsables de una misma infracción tienen
entre sí carácter independiente.
Artículo 32. Medidas sancionadoras accesorias
La comisión de las infracciones graves y muy graves, además de las multas, podrá dar
lugar, cuando proceda, a la imposición de las siguientes sanciones accesorias:
Inhabilitación para ser beneficiario de las subvenciones, incentivos fiscales y cualesquiera
otras medidas de fomento de los actos que, conforme a esta ordenanza, precisen de licencias,
aprobaciones o autorizaciones.
Las sanciones accesorias a que se refiere el apartado anterior podrán ser impuestas por un
periodo máximo de dos años para las infracciones graves y de cuatro años para las infracciones
muy graves.
Artículo 33. Repercusión de costes
Los gastos que se deriven de las actuaciones realizadas por la Administración Munici-
pal para garantizar el cumplimiento de la presente ordenanza, serán repercutidos al titular del
inmueble.
Los elementos retirados subsidiariamente por la Administración Municipal, serán traslada-
dos a los Almacenes Municipales, en los que permanecerán por espacio de un mes a disposición
de sus titulares, que, con carácter previo a su recogida, deberán hacer efectivo el importe del
coste de la ejecución subsidiaria y la posible sanción.
De no procederse por sus titulares a dicha recogida en el plazo dispuesto, tendrán la consi-
deración de residuos urbanos y quedarán a disposición de la Administración Municipal.
Artículo 34. Reparación del daño e indemnización
Sin perjuicio de la sanción que se pudiera imponer, el infractor quedará obligado a la repo-
sición de la situación alterada por el mismo a su estado originario, así como a la indemniza-
ción de los daños y perjuicios causados, que podrán ser determinados por el órgano competente,
debiendo, en este caso, comunicarse al infractor para su satisfacción en el plazo que al efecto se
determine.
Artículo 35. Multas coercitivas y ejecución subsidiaria
Si los infractores no procedieran a la restauración o indemnización, de acuerdo con lo esta-
blecido en la presente ordenanza y una vez transcurrido el plazo señalado en el requerimiento
correspondiente, la administración instructora podrá acordar la imposición de multas coercitivas
o la ejecución subsidiaria.
La imposición de multas coercitivas por periodos mínimos de diez días y cuantía en cada
ocasión del diez por ciento de la la multa fijada por la infracción cometida y con un mínimo de
200,00 euros.
DISPOSICIONES
Disposición adicional primera
En caso de que a la entrada en vigor de esta Ordenanza de Vados, Reservas de Espacio y
Entrada y Salida de Vehículos, no haya sido modificada la Ordenanza Fiscal Reguladora de la
Tasa por Entradas de Vehículos a Través de las Aceras y Reservas de Vía Pública para Aparca-
miento Exclusivo, Parada de Vehículos, Carga y Descarga de Mercancías de Cualquier Clase, su
efectiva aplicación quedará demorada hasta la certera entrada en vigor de aquella con homoge-
neidad de sus hechos imponibles.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Número 56 Miércoles, 21 de marzo de 2018 Página 34
Entrada en vigor
La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación del texto íntegro
de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, siempre que haya transcurrido el plazo pre-
visto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local”.
Lo que se hace público para su conocimiento y efectos.
En Benalmádena, a 2 de febrero de 2018.
El Alcalde, firmado: Victoriano Navas Pérez.
1004/2018
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