BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1129/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 23 de marzo de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20180323-01129-2018-00.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 58 Viernes, 23 de marzo de 2018 Página 84
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MIJAS
Anuncio
Aprobada inicialmente la Ordenanza Reguladora de la Venta de Artículos Usados, por el
Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de septiembre de 2017, habiéndose abierto periodo
de información pública por plazo de 30 días, contados a partir de la inserción de su anuncio en
el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 231, de fecha 4 de diciembre de 2017, no
habiéndose presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entiende definitivamente adoptado
el acuerdo hasta entonces provisional .
Es por lo que la ordenanza antedicha se considera aprobada definitivamente, entrando en
vigor, con arreglo a lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora
de las Bases de Régimen Local, una vez publicado íntegramente su texto, que se inserta a con-
tinuación, en el Boletín Oficial de la Provincia, y transcurra el plazo establecido en el artículo
65 .2 de dicha ley .
Mijas, 7 de febrero de 2018 .
La Concejala Delegada de Mercadillos (P.D. Dto. 12/09/2016, BOP número 195, 13 de
octubre de 2016), firmado: Fuensanta Lima Cid.
ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA DE ARTÍCULOS USADOS
PREÁMBULO
En el término municipal de Mijas, dado su extensión y características turísticas, existe una
amplia variedad de actividades económicas, entre ellas la Venta Ambulante en Mercadillos, la
cual está actualmente regulada, pero debido a los requisitos exigidos y a la crisis económica, ha
venido adquiriendo relevancia cada vez más significativa otra vertiente, también de naturaleza
ambulante, que es la venta de artículos usados .
Actualmente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía no existe legislación especí-
fica que la regule, exceptuando la mención que realiza el Decreto Legislativo 2/2012, de 20
de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante, en su
artículo 2 .3 .d), que excluye el comercio tradicional de objetos usados en el ámbito de aplicación
de dicha Ley; por ello, el Ayuntamiento de Mijas se ve obligado a elaborar la presente Ordenan-
za Reguladora de la Venta de Artículos Usados para dar una mayor garantía y cobertura nor-
mativa a este tipo de actividad, todo ello en virtud de las competencias adquiridas como Admi-
nistración Local según lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del
Régimen Local y en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
Esta ordenanza establece normas básicas de funcionamiento, así como los requisitos y tipo
de licencia que se exigirá a toda persona que quiera obtener la autorización para ejercer la venta
de artículos de segunda mano .
Igualmente, y para dotar de seguridad jurídica al personal que realice las tareas de inspec-
ción, se incorpora un régimen sancionador y su procedimiento, todo ello basado en los princi-
pios legales de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector
Público, regulando así plenamente la materia .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 58 Viernes, 23 de marzo de 2018 Página 85
Es por ello que los principios de necesidad y eficacia se hallan plenamente justificados al
obedecer la regulación pretendida a los objetivos señalados .
En cuanto al principio de proporcionalidad, la ordenanza parte de la exigencia de autoriza-
ción administrativa previa para el ejercicio de la actividad al desarrollarse en suelo público, pues
en definitiva supone el aprovechamiento del dominio público local en beneficio de particulares,
es decir, un uso especial contemplado en el artículo 57 .1 del Reglamento de Bienes de las Enti-
dades Locales de Andalucía, aprobado por Decreto 18/2006, de 24 de enero, en desarrollo del
artículo 30.2 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, y por tanto, sujeto a licencia.
En virtud del principio de transparencia, para la elaboración del texto de esta ordenanza se
ha contado con un trámite de consulta previa, confiriendo a los potenciales interesados la perti-
nente audiencia anterior a la aprobación del proyecto, siendo anunciados ambos trámites en el
portal web del excelentísimo Ayuntamiento de Mijas. Finalmente, se ha anunciado en el Boletín
Oficial de la Provincia la apertura de la preceptiva información pública con antelación a su apro-
bación definitiva.
En cuanto a la afectación de otras normas, ha de significarse que la materia se regula ex novo
con la presente disposición, por lo que la seguridad jurídica no se ve afectada en cuanto pudiera
incidir sobre previos actos administrativos, derechos de particulares o preceptos preexistentes .
Por todo ello, resulta oportuna y necesaria la presente Ordenanza Reguladora de la Venta
de Artículos Usados, cuyo contenido normativo se inserta a continuación .
ÍNDICE
Título I . Disposiciones generales
Capítulo I . áMbito de aplicación
Artículo 1 . Objeto .
Artículo 2 . Tipos de mercado .
Artículo 3 . Normas básicas de funcionamiento .
Título II . Regulación de los distintos mercadillos
Capítulo I . funcionaMiento básico
Artículo 4 . Ámbito de aplicación .
Artículo 5 . Periodicidad .
Artículo 6 . Horario de funcionamiento .
Artículo 7 . Normas de funcionamiento de la actividad .
Artículo 8 . Montaje del puesto .
Artículo 9 . Venta de artículos .
Artículo 10 . Solicitudes y duración de la autorización .
Artículo 11 . Personas en la venta al público .
Artículo 12 . Procedencia de la mercancía .
Artículo 13 . Limpieza viaria .
Artículo 14 . Tasas municipales .
Artículo 15 . Asistencia .
Artículo 16 . Montaje en días extraordinarios .
Artículo 17 . Incumplimiento de las normas básicas .
Capítulo II . suspensión teMporal o definitiva de la actividad
Artículo 18 . Suspensión temporal .
Artículo 19. Suspensión definitiva.
Título III . Régimen sancionador
Capítulo I . potestad de inspección
Artículo 20 . Potestad de inspección y sancionadora .
Artículo 21 . Plazo de acreditación .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 58 Viernes, 23 de marzo de 2018 Página 86
Capítulo II . infracciones
Artículo 22 . Infracciones .
Artículo 23 . Cuantía de las Sanciones .
Artículo 24 . Sanciones accesorias .
Artículo 25 . Procedimiento .
Disposición adicional
Disposición final
ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA DE ARTÍCULOS USADOS
TÍTULO I
Disposiciones generales
CAPÍTULO I
áMbito de aplicación
Artículo 1 . Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto regular con carácter general la venta de artículos
usados que se desarrolle en suelo público. Esta actividad se identifica con la excluida del ámbito
de aplicación del Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Comercio Ambulante, según lo dispuesto en su artículo 2 .3 .
Artículo 2 . Regulación básica
El Ayuntamiento de Mijas, como entidad local, establece las normas básicas de funcio-
namiento de este tipo de actividad, dada la ausencia de regulación expresa y en virtud de las
competencias reconocidas en la Ley 7/1985, 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen
Local y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía.
Artículo 3 . Normas básicas de funcionamiento
La regulación de los mercadillos de venta de artículos de segunda mano o usados, así
como su funcionamiento, se establece en la presente ordenanza . Asimismo, se regula la forma
de acceso a cuantos interesados pretendan su aprovechamiento, requisitos mínimos y régimen
sancionador .
TÍTULO II
Regulación de los distintos mercadillos
CAPÍTULO I
funcionaMiento básico
Artículo 4 . Ámbito de aplicación
El presente capítulo regula el funcionamiento básico de los mercadillos de productos usa-
dos y de segunda mano .
Artículo 5 . Periodicidad
Como es tradicional en el término de Mijas, los mercadillos de segunda mano se celebra-
rán todos los domingos, excepto acuerdo en contrario por parte del órgano municipal con com-
petencia en la materia, el cuál comunicará con una antelación mínima de 15 días, en el caso de
que no se puedan celebrar, dicha circunstancia, mediante anuncio publicado en el portal web del
Ayuntamiento de Mijas, y sin perjuicio de cualesquiera otros medios de difusión que faciliten el
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 58 Viernes, 23 de marzo de 2018 Página 87
conocimiento por parte de los interesados . No obstante, la comunicación se efectuará individual-
mente a los titulares de las autorizaciones .
Artículo 6 . Horario de funcionamiento
El horario de funcionamiento será desde las 7:00 horas hasta las 16:00 horas . No obstan-
te, por razones de orden público o seguridad ciudadana, se podrá dar por finalizado el rastro
antes de la hora indicada por parte de la autoridad, sus agentes o servicios de inspección, sin
que por ello el Ayuntamiento de Mijas tenga la obligación de indemnizar ningún concepto a
los vendedores .
Artículo 7 . Normas de funcionamiento de la actividad
Los puestos destinados para la venta deberán estar montados antes de las 9:00 horas y nin-
gún vehículo podrá circular a partir de entonces por el interior del recinto .
A partir de las 14:00 horas podrán acceder los vehículos destinados para recoger los pues-
tos con su mercancía de forma correcta y sin ocasionar peligro al resto de usuarios .
La autoridad, sus agentes o los servicios de inspección podrán dar permiso de forma
expresa para poder acceder al recinto fuera de esos horarios .
Igualmente, estará totalmente prohibido vociferar por parte de las personas autorizadas,
así como el uso de megafonía o de cualquier otro tipo de fuente de ruido no autorizado que
sobrepase el límite de decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad del aire y en las
ordenanzas municipales .
Artículo 8 . Montaje del puesto
El espacio que ocupe cada puesto estará limitado por la señal viaria, que bajo ningún con-
cepto podrá ser rebasado por el montaje ni por la mercancía a la venta .
Los puestos serán de seis metros lineales o de tres metros lineales de fachada y por tres
metros de fondo en ambos casos .
El número de puestos será el establecido por los servicios municipales, respetando en todo
caso la prohibición del montaje en las zonas ajardinadas, aceras y curvas que puedan entorpecer
el tránsito normal de personas y vehículos prioritarios .
Artículo 9 . Venta de artículos
En los mercadillos de segunda mano solo se podrá vender productos usados o de segunda
mano, prohibiéndose el resto de mercancías, alimentos o servicios .
En caso de que se detecte otro tipo de mercancía no permitida, los servicios de inspec-
ción o agentes de la autoridad, podrán intervenirla, con la finalidad de iniciar el correspondiente
expediente sancionador .
Artículo 10 . Solicitudes y duración de la autorización
Para poder acceder a un puesto en el mercadillo de segunda mano, se presentará por escri-
to la solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Mijas, así como en las Tenencias de Alcal-
día de Las Lagunas o de La Cala de Mijas o según lo establecido en el artículo 16 .4 de la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas .
La valoración para conseguir una de las plazas ofertadas se realizará con el baremo que
se establezca de forma previa, que en todo caso deberá respetar los principios de transparencia,
imparcialidad y publicidad .
La duración de la autorización será de un año, prorrogable de forma anual, siempre y
cuando cumpla todos los requisitos la persona autorizada .
Durante el mes de octubre, el Departamento de Mercadillos anunciará en los boletines
oficiales, tablón de edictos del Ayuntamiento y página web, las plazas ofertadas para el año
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 58 Viernes, 23 de marzo de 2018 Página 88
siguiente, así como una relación de forma detallada de los requisitos, baremos de puntuación y
plazos para poder acceder a la oferta de las plazas anunciadas .
En dicho baremo vendrá especificado las bases al completo para que toda persona interesa-
da pueda solicitar un puesto en igualdad de condiciones .
En todo caso, los vendedores deberán tener un seguro de responsabilidad civil que cubra
los posibles daños que puedan ser ocasionados con motivo del desarrollo de la actividad .
De forma extraordinaria, el Ayuntamiento de Mijas podrá anunciar en otra fecha distinta a
la mencionada en el anterior párrafo, la oferta de plazas vacantes, todo ello para no dejar una o
varias vacantes durante un periodo prolongado de tiempo .
La autorización que se le entregue a cada titular podrá transmitirse a cónyuge e hijos .
Artículo 11 . Personas en la venta al público
La venta será ejercida obligatoriamente por parte de la persona autorizada . En caso de
acompañante, se deberá presentar la documentación que se exija en las bases que se publiquen a
tal efecto .
Artículo 12 . Procedencia de la mercancía
Cuando existan dudas razonables sobre la procedencia de los artículos expuestos a la
venta, la Policía Local o los servicios de inspección podrán requisarlos de forma preventiva para
averiguar su origen, todo ello sin perjuicio de las diligencias policiales que en su caso fuera
necesario tramitar .
Artículo 13 . Limpieza viaria
Las personas autorizadas serán responsables de dejar en perfecto estado de limpieza y con-
servación el lugar de montaje de su puesto a la finalización del rastro.
Artículo 14 . Tasas municipales
El ejercicio de la actividad de venta de artículos usados en suelo público devengará las
tasas establecidas en la ordenanza fiscal correspondiente, cuya cuantía se actualizará anualmente
en caso necesario . A estos efectos se tendrán en cuenta los gastos de conservación y manteni-
miento de las infraestructuras afectadas .
Artículo 15 . Asistencia
Los servicios de inspección llevarán de forma adecuada un control de faltas de asistencias .
Se considerará renuncia tácita al ejercicio de la actividad faltar de forma injustificada y conse-
cutiva tres domingos, faltar en un trimestre seis domingos o faltar doce domingos al año . Dicha
renuncia dará lugar a la revocación de la autorización .
Artículo 16 . Montaje en días extraordinarios
Los días que por inclemencias meteorológicas sea imposible montar o sea dificultoso, no
se anotarán faltas de asistencias . Asimismo, y para una mejor distribución del rastro, los servi-
cios de inspección podrán reunificar todos los puestos para que no exista una gran separación
entre los asistentes .
Artículo 17 . Incumplimiento de las normas básicas
El incumplimiento de lo preceptuado en los artículos anteriores, podrá ser sancionado de
forma accesoria con la revocación de la autorización para la actividad .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 58 Viernes, 23 de marzo de 2018 Página 89
CAPÍTULO II
suspensión teMporal o definitiva del Mercadillo
Artículo 18 . Suspensión temporal
Dado el carácter especial que tiene el montaje en la vía pública de esta actividad, salvo
acuerdo en contrario por parte del Ayuntamiento de Mijas, no se podrá montar los días 8 de sep-
tiembre, día de la Patrona de Mijas; el 25 de diciembre y el 1 de enero .
Igualmente, si alguna Feria del municipio es ubicada en el emplazamiento de esta activi-
dad, tampoco se podrá montar durante su celebración, montaje y desmontaje .
La realización de obras en la misma zona u otras actuaciones de superior interés público,
se comunicará en los términos establecidos en el artículo 5, salvo que por razones de urgencia
este plazo deba ser reducido .
La suspensión temporal, no conllevará en ningún caso el derecho a indemnización alguna
a los titulares de los puestos .
Artículo 19 . Suspensión definitiva
Dada la naturaleza de la ocupación de vía pública, el Ayuntamiento de Mijas se reserva el
derecho a la suspensión definitiva por razones motivadas y de extrema necesidad.
En este caso, serán oídos los titulares afectados de forma previa explicándole los motivos
que han llevado a tal circunstancia .
La suspensión definitiva del mercadillo no conllevará en ningún caso el derecho a indem-
nización alguna a los titulares de los puestos .
TÍTULO III
Régimen sancionador
CAPÍTULO I
potestad de inspección
Artículo 20 . Potestad de inspección y sancionadora
Los servicios municipales que en cada caso resulten competentes ejercerán la inspección y
vigilarán el ejercicio de las actividades reguladas en la presente ordenanza, cuidando de que las
mismas se ajusten a sus preceptos, sin perjuicio de otras atribuciones competenciales estableci-
das en la legislación vigente .
Cuando se detecten infracciones para cuya sanción sea competente este Ayuntamiento, se
procederá a la instrucción del correspondiente expediente previo a la subsiguiente imposición de
la sanción que corresponda si ello fuera procedente .
Si se detectaran infracciones para cuya sanción no fuera competente el Ayuntamiento, se
dará cuenta inmediata de las mismas a la autoridad que corresponda, en especial, en el aspecto
sanitario .
Artículo 21 . Plazo de acreditación
El comerciante dispondrá de un plazo de 48 horas, desde la intervención, para acreditar
documentalmente la autorización o procedencia de los géneros . Si así lo hiciera le será devuelta
la mercancía, sin perjuicio del expediente sancionador, que, en su caso se sustancie y precio
pago de los gastos ocasionados como consecuencia de la intervención .
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 58 Viernes, 23 de marzo de 2018 Página 90
CAPÍTULO II
Infracciones
Artículo 22 . Infracciones
Conforme a lo dispuesto en los artículos 139 y 140 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regu-
ladora de las Bases del Régimen Local, para el adecuado uso de los servicios y espacios públi-
cos municipales, se establecen los siguientes tipos constitutivos de infracción:
faltas leves:
No respetar las señales viarias en el montaje de los puestos.
Falta de limpieza en el puesto al finalizar la actividad.
Incumplimiento del horario establecido.
No tener expuesto de forma visible la autorización administrativa.
Circular con el vehículo por el rastro o mercadillo fuera de los horarios establecidos,
siempre y cuando no conlleve un grave peligro .
Colocar carteles o publicidad engañosa o fraudulenta de algún tipo de marca, producto
o servicio, ya sea para fomentar la venta de sus artículos o por mejorar la estética del
puesto de venta .
Repartir dentro del recinto todo tipo de publicidad, trípticos, folletos o similares sin la
correspondiente autorización .
Cualquier otra acción u omisión a la presente ordenanza que no venga recogido como
infracción grave o muy grave .
faltas Graves:
Circular con el vehículo por el rastro fuera de los horarios establecidos creando un
grave peligro para los asistentes .
Vender productos que no estén permitidos en el rastro.
Desobediencia o negativa a suministrar información relativa a los productos de venta a
los agentes o servicios de inspección .
El ejercicio de la actividad por personas distintas a las autorizadas.
La reincidencia en infracciones leves.
faltas Muy Graves:
Carecer de autorización administrativa.
Carecer del obligatorio seguro de responsabilidad civil.
La resistencia, coacción, amenaza a la autoridad municipal, sus agentes o servicios de
inspección .
La reincidencia en infracciones graves.
Artículo 23 . Cuantía de las sanciones
Las infracciones serán sancionadas considerando lo establecido en el artículo 141 de la
Ley de Bases de Régimen Local, con arreglo a lo siguiente:
Infracciones leves, apercibimiento o multa hasta 750 euros.
Infracciones graves, con multa hasta 1.500 euros.
Infracciones muy graves, con multa hasta 3.000 euros.
Artículo 24 . Sanciones accesorias
En el caso de infracciones graves o muy graves, los agentes de la autoridad o servicios de
inspección, podrán intervenir para su decomiso la mercancía a la venta, así como los puestos .
Será revocable la autorización administrativa como sanción de carácter accesorio .
En el caso de intervención de mercancías, el titular del puesto tendrá 48 horas para jus-
tificar su procedencia, en caso contrario se procederá a su destrucción o a darle el destino que
corresponda .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 58 Viernes, 23 de marzo de 2018 Página 91
Artículo 25 . Procedimiento
1. Las infracciones tipificadas en la presente ordenanza requerirán para su sanción la
tramitación de previo procedimiento sancionador con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento
Municipal regulador del ejercicio de la potestad sancionadora . En su defecto, se observarán los
trámites previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público con las siguientes
particularidades:
a) Los plazos para formular alegaciones, proposición de pruebas y trámite de audiencia
serán de diez días hábiles .
b) El plazo máximo para notificar la resolución será de seis meses, exceptuando de su
cómputo el tiempo transcurrido en que el procedimiento se halle suspendido por causa
legal o paralizado por causa no imputable al Ayuntamiento de Mijas .
Disposición adicional
En lo no previsto por la presente ordenanza, se aplicará supletoriamente aquellas disposi-
ciones municipales que regulen materia análoga o similar .
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor, una vez aprobada y publicada completamente en
el Boletín Oficial de la Provincia, con arreglo a lo establecido en el artículo 70.2 de la ley 7/85
de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local .
1129/2018
££ D