BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2430/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 81 Viernes, 27 de abril de 2018 Página 47
ADMINISTRACIÓN LOCAL
BENALMÁDENA
Edicto
Habiéndose aprobado provisionalmente el nuevo Reglamento Regulador del Registro
Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Tem-
poral de Animales de Compañía de Benalmádena, en sesión ordinaria de Pleno, de fecha 30 de
noviembre de 2017, y publicado el correspondiente anuncio en el tablón de anuncios y el portal
de transparencia municipal, así como en el BOP, de 29 de enero de 2018, sin que conste que se
haya presentado alegación o sugerencia alguna, quedará aprobado definitivamente tras su publi-
cación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo el texto de la citada ordenanza el que
sigue:
“REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS
Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL
DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
Artículo 1 . Objeto
El presente reglamento tiene por objeto regular el Registro Municipal de Centros Veteri-
narios, Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de Animales de Compañía,
al que hace referencia el artículo 20.2 de la Ley de Andalucía 11/2003, de 24 de noviembre, de
Protección y Defensa de los Animales de Compañía, y recogido en la Ordenanza Municipal para
la Protección y Defensa de los Animales de Compañía del Ayuntamiento de Benalmádena.
Artículo 2 . Establecimientos obligados a inscribirse
1. Deberán solicitar su inscripción en el registro los albergues, clínicas y hospitales veteri-
narios, residencias, criaderos, centros de adiestramiento, establecimientos de venta, refugios para
animales abandonados y perdidos, establecimientos para la práctica de la equitación, centros de
estética y cualesquiera otros que cumplan análogas funciones, ubicados en el término municipal
de Benalmádena.
2. Dicha inscripción es independiente del cumplimiento de cualquier otra obligación o
requisito exigible para el ejercicio y desarrollo de la actividad.
Artículo 3 . Competencia y gestión
Compete acordar la inscripción en el Registro al Alcalde o concejal en quién delegue,
estando encomendada su gestión al servicio sanitario municipal, a quien le corresponde la tra-
mitación de los expedientes de altas y bajas o, cualquier cambio o modificación de los datos que
obligatoriamente deberán figurar en el mismo.
Artículo 4 . Funciones del Registro
Son funciones del Registro Municipal de Centros Veterinarios, Centros para la Venta,
Adiestramiento y Cuidado de los Animales de Compañía las siguientes:
1. Inscripción en el mismo de todos los centros que se describen en el artículo 2.1 de este
reglamento.
2. Conservación y custodia de la documentación aportada por los establecimientos que se
inscriban en el registro.
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3. Actualización y modificación de los datos registrales y, en su caso, la cancelación de la
ficha registral.
4. Emisión de acreditaciones relativas a la inscripción en el registro de un determinado
centro .
5. Comunicación a las autoridades administrativas o judiciales competentes cualquier
incidencia que conste en el registro para su valoración y, en su caso, la adopción de
las medidas cautelares o preventivas que sean de aplicación o la incoación del procedi-
miento sancionador oportuno.
6. Cualquier otra relacionada con la gestión del mismo.
Artículo 5 . Tipo de inscripciones
Las inscripciones podrán ser de altas, bajas o modificación de datos.
1. El alta en el Registro de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento
y Cuidado de los Animales de Compañía, se produce mediante solicitud de la persona
titular de la licencia municipal de apertura, en el plazo de un mes desde la obtención
de la misma, presentándose en el Registro General o Registros Auxiliares del Ayun-
tamiento acompañada de la documentación exigida en este Reglamento o por cualquie-
ra de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del pro-
cedimiento administrativo común de las administraciones públicas , y ello sin perjuicio
de la presentación de solicitudes por vía telemática, en cumplimiento de la Ley 11/2007
de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, mediante el procedi-
miento que a tal efecto se establezca por el Ayuntamiento de Benalmádena.
2. La baja del registro se produce por cese o traslado de la actividad a otro municipio
3. Cualquier variación de los datos distinta a la definida en el apartado anterior se conside-
rará como modificación de datos.
Artículo 6 . Procedimiento de inscripción
a) alta
Los centros enumerados en el artículo 2.1 del presente reglamento, que soliciten la ins-
cripción en registro deberán de cumplir los siguientes requisitos:
Acreditar el abono de la tasa exigida por la correspondiente ordenanza fiscal y la vigen-
cia de la licencia municipal
1. En el caso de albergues y residencias, además: plano o croquis de las instalaciones,
detallando el uso de los espacios destinados al alojamiento de los animales en cubí-
culos o jaulas, zona de lazareto, área de uso veterinario, así como los de almacena-
miento de alimentos, limpieza y aseo.
2. Acreditación de estar inscritos como núcleo zoológicos de actividades, por la Conse-
jería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en los supuestos en que así lo
exija la normativa aplicable.
3. Llevar un libro de registro a disposición de las administraciones públicas competen-
tes en las condiciones establecidas por la normativa aplicable.
4. Disponer de buenas condiciones higiénico-sanitarias y de locales adecuados a las
necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen.
5. Un programa definido de higiene y profilaxis de los animales albergados que deberá
estar visado por un veterinario .
6. Disponer de comida suficiente y sana, agua y contar con personal preparado para su
cuidado .
7. Disponer de instalaciones adecuadas para evitar el contagio, en los casos de enfer-
medad, entre los animales residentes y del entorno, o para guardar, en su caso, perio-
dos de cuarentena .
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8. Contar con los servicios veterinarios suficientes y adecuados para cada establecimiento.
9. Un programa de limpieza y desinfección de las instalaciones.
10. Los demás requisitos exigibles por la normativa sectorial que le sea de aplicación.
Los servicios correspondientes comprobarán a través de los datos obrantes en el Ayun-
tamiento que dicho establecimiento se halla en posesión de la licencia municipal de
apertura y demás datos necesarios para su inscripción: titularidad, situación, tipo de
actividad, etc .
Si se considerase necesaria la ampliación o mejora de datos, se requerirá al interesado/a
para que en el plazo de diez días subsane la falta o aporte los documentos pertinentes,
con indicación de que si así no lo hiciese, se tendrá por desistido de su petición, archi-
vándose sin más trámite.
Cumplimentados dichos requisitos, y acreditada la certeza de los datos suministrados,
se acordará el alta procediéndose a extender el asiento respectivo, de acuerdo con el
número de inscripción que se otorgue en el mismo. El titular del establecimiento deberá
colocar un documento acreditativo de dicha inscripción, con este número, en un lugar
visible a la entrada principal del establecimiento junto con el de la licencia de apertura.
b) bajas y Modificaciones
1 . Los titulares o responsables de los centros veterinarios y centros para la venta, adies-
tramiento y cuidado de los animales de compañía, inscritos en el registro estarán
obligados a comunicar al servicio municipal correspondiente cualquier variación sig-
nificativa que se produzca en los datos aportados para su inscripción, considerándose
como tales las relativas al cierre, traslado, cambio de titularidad o actividad. Este
Servicio mantendrá actualizados los datos que consten en el registro, reflejando los
cambios que se produzcan en los aspectos citados anteriormente.
2. Se podrá acordar la baja de oficio en el registro previa audiencia al titular o respon-
sable del establecimiento en los supuestos de incumplimiento de las condiciones o
requisitos establecidos para la inscripción en el registro.
3. La modificación, rectificación, así como cualquier dato contenido en el mismo se
hará en la forma prevista para su creación.
Artículo 7. Plazo de validez
El plazo de validez de la inscripción en el presente registro será de cinco años pudiéndo-
se prorrogar, por idénticos periodos, previa presentación de una declaración responsable de que
sigue cumpliendo con los requisitos de la letra a) del artículo 6.
Artículo 8 . Gestión del registro
1. El Registro Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento
y Cuidado de los Animales de Compañía se llevará en soporte informático, en el que se practi-
carán los asientos de inscripción regulados por el presente reglamento. En todo caso, se conser-
varán en soporte papel todos aquellos acuerdos de inscripción, certificaciones, comunicaciones y
declaraciones producidos a través de este medio de modo que se garantice su autenticidad.
2. Las certificaciones y comunicaciones de datos obrantes en el mismo será expedida por
el Secretario del Ayuntamiento o persona en quién delegue.
Artículo 9 . Contenido del registro
1. El contenido del registro será fiel a la situación real de los establecimientos. A estos
efectos, el servicio municipal que tenga encomendada labores de inspección y control procura-
rán la actualización de los datos obrantes en el mismo.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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2. El registro se compone de tres secciones:
A. Centros veterinarios: Clínicas y hospitales veterinarios.
B. Centros para la venta: Tiendas de animales.
C. Centros de adiestramiento y cuidado temporal: Albergues, residencias, criaderos, cen-
tros de adiestramiento, establecimientos para la práctica de la equitación, centros de
estética .
3. Contendrá los siguientes datos básicos:
a) Relativos al titular y establecimiento:
Denominación comercial del centro o establecimiento.
Actividad del establecimiento.
Nombre y apellidos del titular.
NIF del titular .
– Dirección .
Número de inscripción en el Registro de Establecimientos.
Número de expediente de apertura.
b) Relativos al establecimiento:
Denominación comercial.
Tipo de centro y actividad que desempeña.
Inspecciones realizadas, fechas y observaciones
c) Otros datos:
Teléfono, fax y correo electrónico.
Representante (obligatorio en personas jurídicas).
Artículo 10 . Infracciones y sanciones
1. El incumplimiento de la obligación de inscribir los centros veterinarios centros para la
venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía será considerado como falta grave,
de conformidad con lo establecido en los artículos 39.o) de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre,
de Protección de Animales de Andalucía
2. El procedimiento sancionador se ajustará a los principios de la potestad sancionadora,
contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, sin perjuicio de las normas autonómicas y municipales que resulten
de aplicación .
Disposición adicional
Aquellos centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los ani-
males de compañía que con anterioridad a la creación de este registro ya estén desempeñando la
actividad y dispongan de la correspondiente licencia de apertura, deberán solicitar su inscripción
en dicho registro, siguiendo el mismo procedimiento que los centros de nueva apertura, en el
plazo de un mes desde la entrada en vigor de este reglamento.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor en los términos establecidos para la disposiciones
de carácter general por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local”.
Lo que se hace público para su conocimiento y efectos.
En Benalmádena, a 19 de marzo de 2018.
El Alcalde, firmado: Victoriano Navas Pérez.
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