BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 3968/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 116 Lunes, 18 de junio de 2018 Página 69
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MIJAS
Con fecha 29 de agosto de 2017 en sesión ordinaria, el Pleno de la Corporación, apro-
inicialmente el Reglamento Orgánico Regulador del Consejo Social de la Ciudad de Mijas.
Habiéndose estimado parcialmente las alegaciones presentadas al mismo, queda aprobado defi-
nitivamente en sesión plenaria de fecha 30 de abril, publicándose el texto íntegro del reglamento
según el siguiente detalle.
REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Exposición de motivos.
Título I . Disposiciones generales
Título II . Derechos de participación de la ciudadanía
Capítulo I. Del derecho de participación de la ciudadanía y asociaciones en los órganos del
Ayuntamiento .
Capítulo II . Del derecho de información .
Capítulo III. Del derecho a dirigir solicitudes.
Capítulo IV . Del derecho de petición .
Capítulo V . Del derecho de audiencia .
Capítulo VI. Del derecho de iniciativa y propuesta ciudadana.
Capítulo VII. Del derecho a la consulta popular o referéndum.
Capítulo VIII . Del derecho de reunión .
Capítulo IX. Del derecho de intervención en las sesiones públicas.
Capítulo X. Del derecho al acceso y utilización de las tecnologías.
Capítulo XI. Promoción efectiva de los derechos de participación.
Título III . Del derecho a una política municipal de fomento del asociacionismo
Sección primera. El Registro Municipal de Asociaciones.
Sección segunda. De la declaración de utilidad pública municipal.
Sección tercera. Ayudas, subvenciones y convenios de colaboración.
Sección cuarta. Utilización de locales, instalaciones, canales de comunicación y gestión de
equipamientos municipales .
Título IV . La organización municipal
Capítulo I . Sistemas de información, atención y comunicación .
Capítulo II . La audiencia pública .
Capítulo III . Sistema de defensa y protección de los derechos ciudadanos .
Título V . Órganos de participación
Capítulo I. Carácter de los órganos de participación.
Capítulo II . El Consejo Social de la ciudad .
Capítulo III . Los Consejos Sectoriales de Participación .
Capítulo IV. Las juntas vecinales.
Capítulo V . El consejo de niños y niñas .
Capítulo VI. De la defensa de los derechos de los vecinos y vecinas.
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Título VI . Fomento de las metodologías participativas
Capítulo I. Presupuestos participativos.
Capítulo II . Participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas
con rango de reglamento.
Disposiciones adicionales .
Disposición final.
Disposición derogatoria.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La participación ciudadana es la base de una cultura democrática al servicio de la cohesión
social y la calidad de vida de la ciudadanía de forma inclusiva, diversa y equitativa que posibili-
te su ejercicio activo a toda la población del municipio mediante estructuras adaptadas a nuestra
realidad e idiosincrasia. Se trata de la intervención activa y consciente de personas físicas y/o
asociaciones en procesos organizados para la toma de decisiones en asuntos de interés público.
La participación debe concebirse no como objetivo, sino como herramienta que nos posi-
bilite desarrollar un proyecto de ciudad que genere compromiso ciudadano y permita recoger el
gran capital social que Mijas atesora. Una participación que haga confluir todas las inquietudes y
las aportaciones individuales para generar una creación colectiva orientada a la toma de decisio-
nes en un proyecto de ciudad que se base en el bien común y en el interés general.
No cabe duda del cambio social que se está produciendo . La ciudadanía quiere saber y
quiere participar de las decisiones de su ciudad. El Reglamento Orgánico de Participación Ciu-
dadana pretende dar respuesta a esta demanda innovando en los mecanismos y estructuras de
participación, incorporando las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo e implanta-
ción de los procesos de participación y la creación de un portal de participación al que se acceda
desde la web municipal.
El presente reglamento impulsa la participación en sus vertientes sectoriales y territoria-
les, promueve la participación en la toma de decisiones sobre presupuesto municipal a través de
los presupuestos participativos y desarrolla los derechos individuales de acceso a la información
municipal así como recoge los mecanismos de las consultas ciudadanas, la participación en el
Pleno, la audiencia pública o la iniciativa legislativa popular entre otros aspectos.
La participación ciudadana es un requisito de buen gobierno democrático, de ahí la volun-
tad municipal de promover el desarrollo de la participación ciudadana efectiva.
Este reglamento busca configurarse como el marco general de la participación en Mijas,
profundizar en un nuevo modo de hacer las cosas desde la Administración Municipal que genere
valor público, que facilite el permanente diálogo con la sociedad civil para conseguir un desarro-
llo sostenible de la ciudad de Mijas . Participación como oportunidad para la construcción conti-
nua de cultura democrática que debe incorporar, además, instrumentos pedagógicos y de apren-
dizaje colectivo.
Como consecuencia de lo expuesto, se hace necesario configurar y consolidar estructuras
de participación existentes, ajustándolas a las nuevas necesidades elaborando el presente regla-
mento que supere fórmulas participativas de momentos sociales anteriores.
En el presente Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana se desarrollan los aspec-
tos recogidos en los valores y principios señalados, todo ello en seis títulos y 79 artículos.
En el Título I se recogen las disposiciones generales, los ámbitos de aplicación.
El Título II se centra en los derechos de participación de las ciudadanía, configurados
como aquellos derechos a intervenir en la gestión de los asuntos públicos locales directamente o
mediante asociaciones ciudadanas utilizando los órganos y canales de participación establecidos
en las leyes y en este reglamento.
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En el Título III se recogen los derechos a una política municipal de fomento del asocia-
cionismo, en el que se regula el Registro Municipal de Asociaciones, la declaración de utili-
dad pública, ayudas, subvenciones y convenios de colaboración y la utilización los locales e
instalaciones y gestión de equipamientos municipales además del uso de los canales de comu-
nicación .
En el Título IV se recogen las estructuras municipales de información municipal.
En el Título V órganos de participación se estructuran y desarrollan los órganos de partici-
pación de la ciudad de Mijas, Consejo Social, Consejos Sectoriales y Juntas Vecinales .
El Título VI se centra en el fomento de las metodologías participativas y los presupuestos
participativos como parte fundamental de dichas metodologías.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1 . Ámbito objetivo de aplicación
El presente reglamento tiene por objeto la regulación de los medios, formas y proce-
dimientos de participación de la ciudadanía del municipio de Mijas en la gestión municipal, en
su papel de instrumento esencial para el desarrollo de políticas de proximidad y participación,
así como la regulación del funcionamiento en su relación con este excelentísimo Ayuntamiento
de las asociaciones legalmente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, conforme
a lo previsto en la constitución y las leyes, en especial de acuerdo con lo previsto por la Ley
57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la Modernización del Gobierno Local .
Artículo 2 . Ámbito subjetivo de aplicación
El ámbito de aplicación de estas normas, en los términos establecidos en cada caso, inclu-
ye a toda la ciudadanía y a las asociaciones con domicilio social o ámbito de actuación “demos-
trable” (relevante, representativo....) en el municipio de Mijas y que estén inscritas en el Ayun-
tamiento de Mijas .
Se requiere la condición de vecino/a mediante la inscripción en el padrón municipal de
habitantes, de acuerdo con lo previsto en la legislación sectorial sobre población municipal.
Artículo 3 . Objetivos
El excelentísimo Ayuntamiento de Mijas, a través de las presentes normas pretende los
siguientes objetivos, que servirán, en su caso, como criterios de actuación:
El desarrollo efectivo de la participación ciudadana con arreglo a lo previsto en el artículo
23 .1 de la constitución .
Impulsar la participación de la población en los asuntos públicos, estableciendo nuevas
vías de participación, que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la
eficacia de la acción pública.
Facilitar la más amplia información sobre la actividad municipal. Potenciar un plan de
comunicación multidireccional entre la ciudadanía, las asociaciones y las estructuras
administrativas municipales.
Fomentar el asociacionismo, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada en la
libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos.
Garantizar el acceso de la ciudadanía a los recursos y estructuras municipales para que
estos puedan implicarse en la gestión de los equipamientos y actividades municipales.
Hacer efectivo los derechos y deberes de los vecinos de este municipio, recogidos en la
legislación vigente.
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TÍTULO II
Derechos de participación de la ciudadanía
CAPÍTULO I
Del Derecho De participación De la ciuDaDanía
y asociaciones en los órganos Del ayuntamiento
Artículo 4 . Derecho de participación de la ciudadanía y asociaciones
Todos los vecinos y vecinas tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públi-
cos locales, directamente o mediante asociaciones ciudadanas utilizando los órganos y canales
de participación establecidos en las leyes y en este reglamento.
CAPÍTULO II
Del Derecho De información
Artículo 5 . Derecho general de información
Todas las personas tienen derecho a recibir información de las actividades y servicios
municipales, acceder a los archivos públicos municipales y utilizar todos los medios de informa-
ción general establecidos por el excelentísimo Ayuntamiento, de acuerdo con las disposiciones
legales vigentes y la presente normativa, con los únicos límites previstos en el artículo 105 de la
Constitución, y la normativa específica de Régimen Local.
El excelentísimo Ayuntamiento facilitará el ejercicio de este derecho y creará los canales
de información general para atender las peticiones de información que pueda hacer cualquier
persona con las únicas limitaciones prescritas por las leyes, especialmente las que hagan refe-
rencia a los derechos de protección de la infancia y la juventud, la intimidad de las personas o la
seguridad ciudadana.
Cuando circunstancias de interés público lo aconsejen, previa conformidad del órgano
municipal competente, se remitirán a toda la población residente en el municipio los acuerdos
y disposiciones municipales, sin perjuicio de la preceptiva publicación en los boletines oficiales.
Artículo 6 . Acceso a archivos y registros
Toda la ciudadanía tiene derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los
acuerdos del Ayuntamiento y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros,
todo ello en los términos que disponga la legislación de desarrollo del artículo 105 de la Consti-
tución .
Artículo 7 . Información acerca de los procedimientos
La ciudadanía tiene derecho a ser informada convenientemente de los procedimientos
existentes en la legislación vigente para las actuaciones o solicitudes que se propongan realizar o
acceder al disfrute de servicios públicos o beneficiarse de prestaciones, así como de todos aque-
llos en tramitación en los que sean interesados, y de la apertura de los periodos de información
pública para presentación de sugerencias, alegaciones y reclamaciones en relación con las actua-
ciones urbanísticas y cualesquiera otras que puedan afectar al vecindario, así como las relativas
a la modificación de las ordenanzas. El órgano competente incorporará un informe de la partici-
pación habida .
Artículo 8 . Conocimiento de la gestión municipal
La ciudadanía tiene el derecho a ser informada de los resultados de la gestión municipal.
Esta información se podrá difundir a través de medios y redes de comunicación municipales, a
fin de asegurar su conocimiento general.
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Artículo 9 . Publicidad municipal
El excelentísimo Ayuntamiento informará a la población de su gestión a través de la web
municipal, de los medios de comunicación social y mediante la edición de publicaciones, folle-
tos y bandos, la colocación de carteles y vallas publicitarias, tablones de anuncios, paneles infor-
mativos, organización de actos informativos, proyección de vídeos y cuantos otros medios se
consideren precisos .
El excelentísimo Ayuntamiento, en el uso de los medios de comunicación social utiliza-
preferentemente, además de los medios propios, y previo acuerdo con los interesados, aque-
llos otros medios de las entidades y asociaciones declaradas de utilidad pública municipal, tales
como boletines, páginas web, tablones de anuncios, redes sociales, etc.
CAPÍTULO III
Del Derecho a Dirigir solicituDes
Artículo 10 . Derecho a dirigir solicitudes
Todas las personas vecinas del municipio tienen derecho a dirigir solicitudes, escritos y
comunicaciones al excelentísimo Ayuntamiento en relación a todos los expedientes y documen-
tación municipal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Constitución Española. Los
lugares, los medios y efectos de la presentación de las solicitudes, escritos y comunicaciones
serán los establecidos en la legislación vigente.
CAPÍTULO IV
Del Derecho De petición
Artículo 11 . Titulares y objeto del derecho de petición
Todas las personas tienen derecho a hacer peticiones o solicitudes al gobierno municipal
en materias de su competencia o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales, conforme
a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución, sin más limitaciones que las establecidas
por las leyes. Este derecho se ejerce utilizando cualquier medio válido en derecho que permita
dejar constancia fehaciente de la identidad del peticionario y el objeto de la petición .
Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas y se presentarán en cualquier
oficina de atención ciudadana o registro municipal. También se podrán utilizar los medios elec-
trónicos o telemáticos establecidos por el Ayuntamiento. Las peticiones realizadas colectiva-
mente deberán permitir la acreditación de la identificación de los peticionarios.
Artículo 12 . Admisión
El excelentísimo Ayuntamiento acusará recibo de la petición en el plazo máximo de 10
días y la admitirá a trámite, a no ser que concurran alguna de las causas siguientes:
a) Insuficiencia de la acreditación de la persona/s que realiza la petición.
b) El objeto de petición no es competencia del Ayuntamiento .
c) La petición tiene un trámite administrativo específico.
En el primer caso se dará un plazo de 15 días para subsanar la carencia de acreditación,
transcurrido el cual se entenderá desistido del procedimiento . La inadmisión por cualquier otra
causa será objeto de resolución motivada en el plazo de 45 días, a contar a partir del siguiente a
la fecha de presentación de la petición .
Si es admitida a trámite, el excelentísimo Ayuntamiento deberá responder a la persona
solicitante en un plazo de tres meses informando, si procede, de las medidas que se han tomado
al efecto o de las actuaciones que se han previsto adoptar.
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CAPÍTULO V
Del Derecho De auDiencia
Artículo 13 . Derecho de audiencia
Todas las personas tienen derecho a ser oídas en la tramitación de los procedimientos o en
la realización de actuaciones municipales en los que se manifieste un interés legítimo.
Con independencia de la posibilidad de acceder a la tramitación de los expedientes admi-
nistrativos, de conformidad con lo establecido por la legislación vigente, este derecho se puede
ejercer mediante convocatoria municipal a iniciativa del Ayuntamiento o en base a una propues-
ta ciudadana para tratar temas de interés ciudadano, de acuerdo con lo regulado en el artículo 48
de este reglamento.
CAPÍTULO VI
Del Derecho De iniciativa y propuesta ciuDaDana
Artículo 14 . Iniciativa popular
Los vecinos/as que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales,
podrán ejercer la iniciativa popular en los términos previstos en la Ley Reguladora de las Bases
de Régimen Local, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamen-
tos en materia de la competencia municipal .
El Ayuntamiento facilitará un modelo para su presentación donde deberá indicarse clara-
mente la propuesta y, si fuera posible, los motivos que la justifican o aconsejan.
En ningún caso podrán ser objeto de esta iniciativa normas reguladoras de tributos o pre-
cios públicos .
La iniciativa deberá ir suscrita, al menos, por el diez por ciento de vecinos y vecinas del
municipio .
La iniciativa deberá ser sometida a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que sea
resuelta por el órgano competente por razón de la materia. En todo caso se requerirá el infor-
me previo de legalidad del Secretario/a del Ayuntamiento, así como el informe del Interventor/a
General Municipal cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económi-
co del Ayuntamiento. Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la legislación
autonómica en esta materia .
La iniciativa puede llevar incorporada una propuesta de consulta popular local que será
tramitada por el procedimiento y con los requisitos previstos en la legislación vigente.
Artículo 15 . Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias
Todas las personas tienen derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias respec-
to de la actividad municipal y de los servicios públicos locales, sin perjuicio de su derecho a
interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.
Los medios de presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias serán los establecidos
en el artículo 11 de este reglamento.
El Ayuntamiento regulará los procedimientos para la defensa de los derechos ciudada-
nos y la Comisión Especial de Sugerencias y reclamaciones y si procede, la creación de un/a
defensor/a de la ciudadanía o cualquier otra institución similar .
CAPÍTULO VII
Del Derecho a la consulta popular o referénDum
Artículo 16 . Derecho a la consulta popular o referéndum
Se atenderá a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local y normativa autonómica.
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Artículo 17 . Otras consultas
Cuando el interés del vecindario así lo aconseje, el Ayuntamiento podrá recabar la opinión
de los vecinos de una zona determinada del municipio, o de todo el municipio, a través de con-
sultas concretas, encuestas, sondeos de opinión o cualquiera otra forma que sirva para conocer el
parecer de la ciudadanía, pudiendo utilizar también a estos efectos cualquier medio de comuni-
cación interactiva.
CAPÍTULO VIII
Del Derecho De reunión
Artículo 18 . Derecho de reunión
Todas las personas tienen derecho a usar los locales, equipamientos y espacios públicos
municipales para ejercer el derecho de reunión sin más condicionantes que los derivados de
las características del espacio y las ordenanzas municipales, así como del cumplimiento de los
requisitos exigidos cuando se trate de reuniones en lugares de tránsito público o manifestacio-
nes, de acuerdo con la legislación vigente.
CAPÍTULO IX
Del Derecho De intervención en las sesiones públicas
Artículo 19 . Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales
1. Las asociaciones y entidades a que se refiere el artículo 72 de la Ley 7/1985, de 2 de
abril, a través de un representante, Presidente/a o cualquier otro miembro de la junta directiva,
tendrán derecho, en su caso, a intervenir en las sesiones públicas del Pleno que sean de carácter
ordinario, de acuerdo con las prescripciones siguientes:
El asunto objeto de la intervención habrá de estar directamente relacionado con otro u
otros incluidos en el orden del día de la sesión, en cuya tramitación administrativa hubiese inter-
venido como interesado. La intervención se tendrá que solicitar a la Alcaldía por escrito con una
antelación mínima de tres días hábiles previos a la realización de la sesión, que dará cuenta a la
Comisión Informativa del Pleno.
La persona solicitante, en representación de su entidad, dispondrá de cinco minutos para
hacer su intervención con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en
el orden de día y podrá ser contestada por el/la Alcalde/sa o Concejal competente, sin que pueda
haber derecho a la réplica.
No se admitirán intervenciones en las sesiones extraordinarias o convocadas por el trámite
de urgencia.
2 . Cuando el Pleno del Ayuntamiento trate de los asuntos sobre los cuales se haya articu-
lado la iniciativa popular prevista en el artículo 14 de este reglamento, comportará automática-
mente el derecho de intervención en la sesión plenaria, sea cual sea su carácter y sin la limita-
ción temporal establecida anteriormente .
Artículo 20 . Ruegos y preguntas
Terminada la sesión del Pleno, el Alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas
para el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.
Los ruegos y preguntas deberán versar sobre un tema de interés municipal, que no afecte a
la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas.
Deberán ser formulados al menos con tres días hábiles de antelación por escrito .
Corresponde al Alcalde ordenar y cerrar este turno .
La persona solicitante dispondrá de 7 min para realizar su exposición . La cuestión será
respondida por el/la Alcalde/sa o Concejal en quien delegue. La persona interviniente podrá
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realizar una única intervención de un tiempo no superior a 3 min. tras la respuesta del/de la
resposable municipal. Finalizará la intervención sobre cada cuestión el/la Alcalde/sa o Conce-
jal responsable .
CAPÍTULO X
Del Derecho al acceso y utilización De las tecnologías
Artículo 21 . Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comu-
nicación
El excelentísimo Ayuntamiento promoverá el acceso a estos medios favoreciendo, en
la medida de sus posibilidades y en el marco de la cooperación técnica y económica con otras
administraciones y operadores, la conexión a los hogares y facilitando puntos públicos de acceso
mediante la red de equipamientos y oficinas municipales.
CAPÍTULO XI
promoción efectiva De los Derechos De participación
Artículo 22 . Promoción efectiva de los derechos de participación
El excelentísimo Ayuntamiento promoverá el ejercicio efectivo de los derechos de partici-
pación que se regulan en este capítulo, removiendo los obstáculos que impidan su plenitud.
De acuerdo con este reglamento, los derechos de participación, a excepción del de consul-
ta popular o referéndum, se pueden ejercer por cualquier persona que tenga un interés legítimo
respecto de los asuntos que tienen que ver con la actividad del Ayuntamiento. El derecho de
consulta popular o referéndum sólo podrán ejercitarlo las personas inscritas en el censo electoral
que no estén privadas del derecho de sufragio.
En el marco establecido por las leyes, el excelentísimo Ayuntamiento fomentará el asocia-
cionismo de las personas y de los grupos que se encuentran en peor situación de interlocución
social y promoverá la participación de las personas inmigrantes.
TÍTULO III
Derecho a una política municipal de fomento del asociacionismo
Artículo 23 . Medidas de fomento del asociacionismo
Es voluntad municipal fomentar y apoyar el asociacionismo y el voluntariado.
El asociacionismo es la expresión colectiva del compromiso de la ciudadanía con su muni-
cipio y el voluntariado una de sus expresiones más comprometidas y transformadoras.
Para ello, el excelentísimo Ayuntamiento de Mijas utilizará los diversos medios jurídicos
y económicos, a través de ayudas, subvenciones, convenios y cualquier forma de colaboración
que resulte adecuada para esta finalidad.
Para conseguir que las asociaciones registradas puedan desarrollar sus actividades con ple-
nas garantías, el Ayuntamiento promoverá y colaborará en:
Programas de formación y capacitación en la gestión para lograr la dinamización y el
impulso del movimiento asociativo.
Un servicio de asesoramiento, a diferentes niveles de participación y gestión, incluida
la gestión compartida de los equipamientos y servicios municipales.
La aportación de recursos para promover la realización de sus actividades.
Artículo 24 . De las relaciones de las asociaciones con las diferentes áreas municipales
Los distintos departamentos municipales articularán las relaciones de colaboración necesa-
rias a fin de facilitar la tramitación de los asuntos promovidos por las entidades debidamente ins-
critas, siendo el Departamento de Participación Ciudadana la unidad administrativa que recibirá
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copia de todas las demandas, peticiones e iniciativas realizadas por las asociaciones inscritas en
el Registro Municipal. La documentación, registrada a través de la Unidad de Atención Ciuda-
dana será remitida al departamento competente y al Departamento de Participación Ciudadana,
donde quedará constancia de los trámites realizados por las asociaciones y realizará seguimien-
to de la respuesta. Los departamentos municipales tendrán obligación de remitir información
de cuantas actuaciones realicen al Departamento de Participación Ciudadana para que este sea
interlocutor con las mencionadas asociaciones .
Sección primera. el regiStro municipal de aSociacioneS
Artículo 25 . Carácter del Registro Municipal de Asociaciones
El Registro Municipal de Asociaciones tiene carácter público y puede ser consultado por
cualquier persona interesada. Es un órgano dinámico que trata de conocer la realidad asociativa
de la ciudad y analiza y estudia la evolución del tejido asociativo para facilitar esa información
al Ayuntamiento y a las entidades y favorecer una eficaz política de fomento y mejora de la acti-
vidad asociativa.
El presente reglamento incorpora la aspiración de realizar una gestión del registro con la
ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. De esta forma se preten-
de agilizar los trámites y facilitar el acceso a la información disponible en el mismo. El Ayun-
tamiento de Mijas pondrá a disposición de la ciudadanía la relación de asociaciones y entidades
registradas en el que aparecerán datos de contacto de la asociación, domicilio social, email, telé-
fono, página web, sector en el que desarrolla su actividad y fines estatutarios.
La inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones se realizará sin perjuicio de la
que obligatoriamente corresponda efectuar, en los términos previstos en la vigente Ley de Aso-
ciaciones, en el Registro General de Asociaciones dependiente de los órganos autonómicos o
estatales competentes .
Artículo 26 . Objetivos del Registro Municipal de Asociaciones
El Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Mijas, que será único, tiene
los siguientes objetivos:
Reconocimiento único ante el Ayuntamiento de Mijas, de las asociaciones inscritas
para garantizarles el ejercicio de los derechos reconocidos en estas normas, en la forma
que en cada caso se especifica.
Permitir al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes de la
sociedad civil de la ciudad, la representatividad de las asociaciones, el grado de interés
o la utilidad ciudadana de sus actividades, su autonomía funcional y las ayudas que
reciban de otras entidades públicas o privadas.
Artículo 27 . Asociaciones que pueden inscribirse
Podrán inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones todas aquellas asociaciones,
federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base, que cumplan los siguientes
requisitos:
a. Que sean entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo
al régimen general de las asociaciones que establece la legislación vigente.
b. Que tengan sede o delegación en el municipio de Mijas y/o cuyo ámbito de actuación
sea el término municipal de Mijas, debiendo quedar, en este último caso, debidamente
acreditado a través de memoria de la asociación de actividades realizadas en los dos
últimos años e informe del departamento que corresponda .
c. Que su objeto fundamental, de acuerdo con sus estatutos, sea la representación y pro-
moción de los intereses generales o sectoriales de la ciudadanía y la mejora de su cali-
dad de vida.
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Artículo 28 . Solicitud y documentación a presentar
Las entidades o asociaciones municipales interesadas solicitarán su inscripción en modelo
normalizado, dirigido a la concejalía responsable de los servicios de participación ciudadana,
acompañando la siguiente documentación:
Copia de los estatutos de la asociación o normas de funcionamiento vigentes, donde se
exprese su denominación, ámbito territorial de actuación, domicilio social, sus fines y
actividades, patrimonio inicial, recursos económicos de los que podrá hacer uso, crite-
rios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación, y todos aquellos
extremos que se especifican en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora
del Derecho de Asociación .
Documento público acreditativo de la inscripción y número de la misma en el Registro
General de Asociaciones o similar .
Nombre y DNI de las personas que ocupen cargos directivos (miembros de la junta
directiva), así como sus domicilios y teléfonos de contacto.
Domicilio social y, si es el caso, sede o sedes sociales de la entidad.
Presupuesto equilibrado del año en curso.
Programa o memoria de las actividades a desarrollar en el año en curso.
Certificación acreditativa del número de socios.
Otras que se determine ...
Artículo 29 . Resolución de la solicitud
La resolución de los expedientes de inscripción corresponderá a la Concejalía responsable
de los Servicios de Participación Ciudadana.
Tendrá lugar en el plazo de 30 días, contados a partir de la fecha en que haya tenido entra-
da la solicitud de inscripción en el registro correspondiente.
La tramitación de la solicitud, su resolución y el régimen de recursos, se ajustará a lo pre-
visto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
La resolución será notificada a la entidad/asociación. Si es denegatoria deberá ser motiva-
da y si es estimatoria de la solicitud, indicará el número de inscripción asignado, considerándose
de alta a todos los efectos desde la fecha del decreto de la Concejalía responsable .
Artículo 30 . Modificación de los datos y renovación anual de la inscripción
Las asociaciones inscritas en el registro están obligadas a notificar al mismo toda modifi-
cación que se produzca en los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.
Las asociaciones inscritas en el Registro Municipal comunicarán, en el mes de enero de
cada año, el presupuesto para el ejercicio, el programa anual de actividades y certificación actuali-
zada del número de socios/as al corriente de cuotas, así como los resultados y la fecha de las últi-
mas elecciones para elegir sus órganos de gobierno, conforme a los estatutos de cada asociación.
El incumplimiento de estas obligaciones producirá la baja automática de la inscripción en
el Registro Municipal de Asociaciones y la pérdida de los derechos reconocidos en estas normas.
El excelentísimo Ayuntamiento dará de baja, de oficio, aquellas asociaciones o grupos que
permanezcan inactivas, comunicando esta situación al interesado/a quien podrá formalizar alega-
ciones en un plazo no superior a 15 días, procediendo inmediatamente a su baja en el supuesto
que no se presente ningún tipo de alegación. La baja se efectuará por Resolución de la Alcaldía
o la delegación que ostente las competencias en materia de participación ciudadana, que será la
competente para resolver sobre las alegaciones en su caso presentadas.
Artículo 31 . Datos asociativos
Con objeto de facilitar la investigación y análisis del tejido asociativo, en el Registro
Municipal de Asociaciones se podrán incluir todos aquellos datos que resulten relevantes,
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acerca de las actividades y funcionamiento interno de las asociaciones registradas. Se inclui-
rán, en todo caso, las subvenciones municipales recibidas así como las de cualesquiera otra
naturaleza, ya sean públicas o privadas.
Los datos obrantes en el registro, referidos a las asociaciones inscritas podrán facilitarse a
terceros interesados según lo recogido en el artículo 24, con respeto a los requisitos que resulten
de la aplicación de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
El Registro Municipal de Asociaciones podrá organizarse por secciones sectoriales. Para
ello se establecerá una tipología de entidades en función de sus fines estatutarios:
Vecinal: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones cuyo principal fin estatutario sea
la defensa de los intereses generales de los vecinos/as de un determinado barrio o zona.
Deportiva: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones cuyo principal fin estatutario
sea el desarrollo o promoción de una disciplina deportiva.
Cultural: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones cuyo principal fin estatutario
sea la difusión o defensa y desarrollo de valores culturales.
Juveniles: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones cuyo principal fin estatutario
sea la defensa de los intereses de los/las jóvenes.
Igualdad/diversidad y Bienestar Social: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones
cuyo principal fin estatutario sea la difusión, defensa y desarrollo de actividades de esta
naturaleza .
Medioambiente y/o protección animal: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones
cuyo principal fin estatutario sea la defensa del medioambiente y/o los animales.
Mayores: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones cuyo principal fin estatutario
sea la defensa de los intereses generales de las personas mayores.
Hermandades/Cofradías. Se incluirán aquellas entidades y asociaciones cuyo objeto sea
la difusión, defensa o promoción de cualquier creencia religiosa.
Empresariales: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones cuyo principal fin estatu-
tario sea la defensa de los intereses de los empresarios asentados en el término munici-
pal de Mijas .
Educativas/AMPAS: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones cuyo principal fin
estatutario sea el desarrollo de actividades y promoción de valores que redunden en la
formación de los colectivos sobre los que se realice su actividad.
Otras: Se incluyen aquellas entidades y asociaciones cuyo principal fin estatutario eng-
lobe cualquier actividad no identificada con las nombradas con anterioridad.
Se adoptarán las medidas necesarias para asegurar una adecuada colaboración entre el
Registro Municipal de Asociaciones y los correspondientes registros de asociaciones, de ámbito
estatal y autonómico .
Sección Segunda. de la declaración de utilidad pública municipal
Artículo 32 . Requisitos que deben cumplir las asociaciones registradas
Las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, con arreglo a las pre-
sentes normas podrán ser reconocidas de utilidad pública municipal, cuando su objeto social y
las actividades que vengan realizando en el municipio de Mijas tengan carácter complementario
con respecto a las competencias municipales .
Para valorar la procedencia del reconocimiento de utilidad pública municipal, se tendrán
en cuenta los siguientes aspectos:
Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívi-
co, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de valores cons-
titucionales, de promoción de los derechos humanos, de la diversidad e igualdad de
género, de asistencia social, de cooperación al desarrollo, de defensa de consumidores
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y usuarios, defensa del medio ambiente y animales, de fomento de la economía social o
de la investigación y cualesquiera otros de naturaleza similar.
El interés público municipal y social para la ciudadanía de Mijas, y que su actividad
no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier
otro posible beneficiario/a.
Que los miembros de los órganos de representación de las asociaciones que perciban
retribuciones no lo hagan en el ejercicio de su cargo ni con cargo a fondos públicos o
subvenciones.
Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización
idónea que garantice el funcionamiento democrático de las asociaciones y el cum-
plimiento de los fines estatutarios.
Que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro Municipal de Mijas, en funcio-
namiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios ininterrumpidamente y
concurriendo todos los precedentes requisitos al menos durante los dos años inmedia-
tamente anteriores a la presentación de la solicitud de declaración de utilidad pública
municipal .
Que generen ingresos propios.
Que cuenten con un número de socios y socias suficiente para el desarrollo de sus acti-
vidades y el cumplimiento de sus objetivos.
Que el ámbito territorial de la entidad sea o comprenda de forma indubitada el munici-
pio de Mijas debiendo quedar acreditado este hecho a través de memoria de la asocia-
ción, de actividades realizadas e informe del departamento municipal con el que cola-
boran y número de vecinos y vecinas del municipio a los que va dirigida su actuación.
La existencia de otras entidades con similares objetivos en el mismo o parecido ámbito
de actuación .
Artículo 33 . Solicitud de declaración de utilidad pública municipal
El procedimiento de declaración de utilidad pública municipal se regirá por lo dispuesto
en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Adminis-
traciones Públicas. Se iniciará a instancia de la asociación interesada, mediante solicitud dirigida
a la Concejalía competente en materia de participación ciudadana, a la que se acompañará la
siguiente documentación:
Certificación del número de socios al corriente de cuotas en el momento de solicitar el
reconocimiento de utilidad .
Memoria de las actividades, convenios, conciertos o actividades similares de colabo-
ración con el Ayuntamiento realizadas por la asociación durante los dos años inmedia-
tamente anteriores a la solicitud, incluyendo número de vecinos y vecinas a los que ha
ido dirigida su actuación.
Cualquier otro documento que se considere necesario para valorar adecuadamente la
procedencia del reconocimiento interesado .
Artículo 34 . Tramitación de la declaración de utilidad pública
Al expediente que se instruya, se incorporarán los informes que procedan de otras admi-
nistraciones públicas, consejos sectoriales, y/o de los diferentes servicios municipales corres-
pondientes, en función de la actividad de la asociación.
La Concejalía competente en materia de participación ciudadana, en base a la documenta-
ción aportada y los informes emitidos apreciará, de forma motivada, la procedencia de conceder
o denegar la declaración solicitada, que se elevará al Ayuntamiento Pleno o por delegación, la
Junta de Gobierno Local .
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Artículo 35 . Derechos que comporta la declaración de utilidad pública
El reconocimiento de una asociación registrada como de utilidad pública municipal com-
porta los derechos establecidos en las presentes normas, así como utilizar la mención de “Decla-
rada de utilidad pública municipal desde . . . . .” en sus documentos .
Otros que el Ayuntamiento pueda establecer .
Artículo 36 . Revocación de la declaración de utilidad pública municipal
Cuando desaparezca alguna de las circunstancias que hayan servido para motivar la
declaración de utilidad pública o la actividad de la asociación no responda a las exigencias que
dicha declaración comporta, se iniciará el procedimiento de revocación de utilidad pública, que
se ajustará a las normas del procedimiento administrativo previstas en la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y a la nor-
mativa reguladora del derecho de asociación.
El expediente se iniciará por la Concejalía competente en materia de participación ciuda-
dana, por propia iniciativa, o por denuncia. Iniciado el mismo, se solicitarán los informes que
se consideren pertinentes de los distintos servicios municipales, del Consejo Sectorial corres-
pondiente, y de otras administraciones públicas, si se considera necesario. Una vez recabados
dichos informes se dará en todo caso trámite de audiencia a la asociación interesada. A la vista
de todo ello, la Concejalía competente en materia de participación ciudadana, emitirá propuesta
de resolución motivada y la elevará al Ayuntamiento Pleno o Junta de Gobierno Local para su
aprobación .
Sección tercera. ayudaS, SubvencioneS y convenioS de colaboración
Artículo 37 . Dotación presupuestaria de las asociaciones registradas
En el presupuesto municipal se incluirán las correspondientes dotaciones económicas para
ayudas, subvenciones y convenios de colaboración.
En sus bases de ejecución se establecerán los criterios de distribución de las partidas des-
tinadas a tal fin, y en todo caso, contemplarán su representatividad, el grado de interés o utilidad
ciudadana de sus fines, su capacidad económica autónoma y las ayudas que reciban de otras
entidades públicas o privadas.
Artículo 38 . Régimen de concurrencia de las subvenciones
Las subvenciones a que se refieren estas normas, se otorgarán de acuerdo con los princi-
pios de objetividad, concurrencia y publicidad, garantizando la transparencia de las actuaciones
administrativas.
Las subvenciones municipales se regirán por lo establecido al amparo de la Ley 38/2003
de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo.
El objeto de las subvenciones será colaborar económicamente con los gastos de adminis-
tración, funcionamiento y personal para impulsar proyectos de actuación de las asociaciones
declaradas de utilidad pública municipal (con todos los datos actualizados en el ejercicio de que
se trate, según establece la normativa de referencia), como una de las garantías en el ejercicio
del derecho efectivo de los intereses que defienden, con uno o varios de los siguientes objetivos
en coincidencia con el nombre del proyecto:
Fomentar actividades que trabajan la participación y convivencia cívica, cultural,
deportiva, social y vecinal y/o la solidaridad.
Impulsar proyectos que fomenten los festejos populares de los barrios, se dirijan a
la población en general y sean de interés lúdico, cultural o tengan arraigo histórico o
popular .
Apoyar los proyectos de las asociaciones declaradas de utilidad pública municipal para
el fomento de la participación ciudadana y de la colaboración en acciones de procesos
participativos.
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Artículo 39 . Régimen de su concesión
Los requisitos que han de reunir las asociaciones para solicitar subvención y el procedi-
miento para su concesión y su justificación, se regirán por la normativa estatal, reguladora del
régimen general de las subvenciones, por la Ordenanza Municipal General de Subvenciones, por
las bases de ejecución del presupuesto municipal y por las bases reguladoras y la convocatoria
correspondiente .
El Ayuntamiento de Mijas podrá establecer en sus bases reguladoras cuantas líneas de
actuación considere conveniente.
Artículo 40 . Convenios de colaboración
Para el desarrollo de programas de interés ciudadano general, el Ayuntamiento podrá esta-
blecer convenios con las asociaciones municipales más representativas, siempre que se encuen-
tren inscritas en el registro y declaradas de utilidad pública municipal con arreglo al presente
reglamento. Mediante dichos convenios las asociaciones registradas se obligarán al desarrollo de
actividades relacionadas con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la profundización
de sus derechos. A su vez, el excelentísimo Ayuntamiento favorecerá, en función de su disponi-
bilidad, la obtención de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo las actividades obje-
to de convenio, en ningún caso se tratará de un precio cierto y determinado.
Sección cuarta. utilización de localeS, inStalacioneS, canaleS de comunicación
y geStión de equipamientoS municipaleS
Artículo 41 . Utilización de locales e instalaciones
Las asociaciones municipales inscritas en el Registro Municipal podrán acceder a espacios
públicos para realización de actividades puntuales, siendo responsables del buen uso de las ins-
talaciones . Aquellas entidades declaradas de utilidad pública municipal podrán acceder al uso
de locales e instalaciones de titularidad municipal tanto para realización de actividades puntua-
les como de espacios habilitados por el ayuntamiento para su cesión temporal . La solicitud se
cursará ante el órgano competente, que la podrá conceder o denegar. La concesión, en su caso,
atenderá a las limitaciones que imponga el uso normal de las instalaciones o la coincidencia del
uso por parte de otras asociaciones o del propio Ayuntamiento. La denegación, en su caso, habrá
de ser motivada.
Las solicitudes se presentarán un mínimo de 30 días antes de la fecha solicitada, adjuntan-
do la siguiente documentación sin perjuicio de lo establecido en la ordenanza reguladora vigente
para cesión de bienes municipales:
Proyecto de la entidad en el que se recoja objetivos, contenido y naturaleza de la activi-
dad a desarrollar, siendo fundamental el interés público y social del proyecto.
Necesidad de utilización del local, especificando fecha y horario.
Acreditación del representante de la entidad y DNI.
En atención al interés social, cultural, artístico, educativo, benéfico o turístico que pueda
derivarse de las actividades a desarrollar en estos espacios podrá aplicarse una tasa reducida.
A estos efectos, se valorará esta circunstancia atendiendo especialmente a que las asociaciones
hayan sido declaradas de utilidad pública municipal y mantengan actualizados sus datos en el
Registro Municipal de Asociaciones según lo establecido en el Real Decreto 2568/1986, de 28
de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régi-
men Jurídico de las Entidades Locales .
Para el desarrollo de actividades continuadas el Ayuntamiento podrá conceder el uso de
locales o instalaciones a las asociaciones inscritas y declaradas de utilidad pública municipal, en
los términos que señale el acuerdo de concesión correspondiente y conforme a lo establecido en
la legislación reguladora de bienes, estableciéndose, en todo caso, las condiciones de uso. Los
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gastos inherentes a la utilización, así como las inversiones que fueran necesarias para la normal
conservación y mantenimiento del inmueble, correrán a cargo de la entidad beneficiaria.
La determinación de las condiciones para la concesión y utilización de locales e instalacio-
nes municipales será objeto de regulación en una ordenanza aprobada al efecto.
Al objeto de coordinar el uso y disfrute de los espacios comunes y de establecer fórmulas
de convivencia, en los supuestos en que el acceso al local cuyo uso se cede sea para más de una
entidad, éstas se verán obligadas a cumplir lo establecido para ello en la ordenanza reguladora
vigente para cesión de bienes municipales.
Artículo 42 . Los medios de comunicación locales y las asociaciones
El Ayuntamiento facilitará la presencia de las opiniones y colaboraciones de las asociacio-
nes inscritas en el Registro de Asociaciones Municipales y declaradas de utilidad pública muni-
cipal, en los medios de comunicación de titularidad municipal . Se facilitará dicha presencia en
la web municipal, así como el enlace con los sitios web de todas las asociaciones inscritas en el
registro.
El Ayuntamiento potenciará los medios de comunicación locales, propiciará el acceso a
los mismos de los ciudadanos y asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones
y facilitará la presencia de sus opiniones y colaboraciones en las mismas . Para facilitar el uso
de estos medios se establecerán cauces y plazos, según las características del medio y el interés
manifestado. Asimismo incorporará las nuevas tecnologías de la información y de la comunica-
ción para facilitar al máximo la información municipal y la participación ciudadana a través de
los siguientes medios:
1 . Tablón de edictos y sede electrónica .
2. Periódico, radio y televisión local. El Ayuntamiento potenciará el periódico, radio y
televisión pública municipal como herramientas básicas de comunicación, información
y participación ciudadana así como presencia en redes sociales .
3. Página web. El Ayuntamiento fomentará el uso de las nuevas tecnologías de la infor-
mación y la comunicación mediante una página web que permita:
Facilitar al máximo las gestiones con el Ayuntamiento, posibilitando la realización
de trámites administrativos.
– Mejorar la transparencia de la Administración, incorporando a la red toda la infor-
mación de carácter público que se genere en el municipio.
Potenciar la relación entre administraciones a través de redes telemáticas para bene-
ficio de la ciudadanía.
Facilitar la presencia de las asociaciones municipales, así como el enlace con los
sitios web.
4. Red informática cívica. Portal de participación. El Ayuntamiento desarrollará un forum
o red informática cívica, abierta a todas las personas residentes en el municipio que per-
mita a la ciudadanía hacer propuestas y dar respuesta a las consultas populares plantea-
das por el ayuntamiento para someterlas a la opinión pública impulsando el uso de estas
herramientas como sistema complementario de los cauces presenciales .
5. Firma electrónica. El Ayuntamiento fomentará el empleo de la firma electrónica, de
acuerdo con las leyes y reglamentos que la desarrollan, dentro del proceso de moder-
nización de las administraciones públicas y su acercamiento progresivo y continuo a la
ciudadanía .
6. De igual modo, podrán incorporarse tablones informativos/interactivos en el que las
asociaciones puedan exponer sus actividades.
Se habilitará un espacio en Internet, a través de la web municipal, donde tanto el Ayun-
tamiento, los órganos de participación y las asociaciones ciudadanas pondrán a disposición de
los ciudadanos, otros colectivos, medios de comunicación, etc., todas las informaciones referidas
a los órganos y actuaciones participativas que se realizan en la ciudad.
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TÍTULO IV
La organización municipal
CAPÍTULO I
sistemas De información, atención y comunicación
Artículo 43 . La Oficina de Atención Ciudadana
Es concebida como un nivel primario de la información municipal que atiende las peti-
ciones y consultas de la ciudadanía desde el punto de vista presencial, de atención telefónica o
telemática. En este sentido está dotada de los medios tecnológicos, organización, coordinación
interna y formación y reciclaje del personal municipal adecuados para garantizar una respuesta
ágil y eficaz a la ciudadanía.
La oficina tiene la función de registro de peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y pro-
puestas, así como la realización de los trámites administrativos que se determinen. Podrá recoger
los escritos dirigidos a otras administraciones trasladándolos, a los órganos competentes, comu-
nicándolo a la persona interesada .
Las tareas de esta oficina, que podrá adoptar la denominación que apruebe el excelentí-
simo Ayuntamiento, podrán ser asignadas a una unidad orgánica de acuerdo con la estructura
organizativa de la Administración municipal.
Artículo 44 . Los medios de comunicación locales
El excelentísimo Ayuntamiento promoverá publicaciones escritas y/o digitales y propicia-
el acceso a las mismas de los/las ciudadanos/as y asociaciones inscritas en el Registro Muni-
cipal de Asociaciones . Para facilitar el uso de los medios de comunicación municipal se estable-
cerán cauces y plazos, según las características del medio y el interés manifestado.
Se procurará especialmente dar a conocer los proyectos y actuaciones de interés munici-
pal, los periodos de información pública y la agenda de actividades.
En la medida que lo permita su capacidad económica y técnica, el Ayuntamiento promo-
verá la radio y/o la televisión locales y la difusión de espacios en los que, además de la informa-
ción de la ciudad, se puedan hacer debates y consultas a los responsables políticos respecto de
las cuestiones de competencia municipal y de interés local, se recabe la opinión de los diferentes
agentes sociales, se haga difusión de los actos y procesos de participación ciudadana que se pro-
duzcan .
El Ayuntamiento promoverá la creación de espacios en la ciudad y/o virtuales que permi-
tan la publicidad de las actividades de interés local que realizan los diferentes agentes sociales
del municipio .
Artículo 45 . La página web municipal y el correo electrónico ciudadano
El excelentísimo Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía una página web
donde se podrá informar de las actuaciones de interés general, de los acuerdos de los órganos
de gobierno y del Pleno Municipal, así como dar a conocer la red asociativa local y la agenda de
actividades más relevantes para el municipio.
Esta página web informará, con el máximo detalle posible, sobre los proyectos de impor-
tancia para el municipio. Igualmente se podrán hacer consultas y realizar los trámites adminis-
trativos mediante los procedimientos que en su día se acuerden. Se impulsará en la página web
un espacio donde se puedan presentar ideas, opiniones, sugerencias, foros de debate sobre temas
de interés municipal y similares
El Ayuntamiento desarrollará un forum o portal de participación, abierta a todas las perso-
nas empadronadas en la ciudad .
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El excelentísimo Ayuntamiento fomentará, asimismo, el empleo de la firma electrónica de
acuerdo con las leyes y reglamentos que se desarrollen, dentro del proceso de modernización de
las administraciones públicas y su acercamiento progresivo y continuo a los/as ciudadanos/as.
Artículo 46 . Guía de trámites
El excelentísimo Ayuntamiento elaborará y mantendrá actualizada una guía básica de trá-
mites municipales que se publicará en la página web municipal y será accesible a toda la ciudada-
nía, para mejorar la información ciudadana y la realización de cualquier actuación administrativa.
El excelentísimo Ayuntamiento promoverá la realización de cartas de servicios u otros ins-
trumentos de control de la calidad, donde se recojan los compromisos municipales respecto de
los servicios que presta. Su contenido mínimo indicará los medios de evaluación y seguimiento
de esos compromisos. Se facilitarán instrumentos específicos de participación ciudadana en los
procesos de su evaluación.
Artículo 47 . Ampliación de los plazos en los procedimientos administrativos
Para facilitar el acceso a los expedientes administrativos y poder ejercer eficazmente el
derecho de información y propuesta, se podrán ampliar los plazos conforme a lo previsto en
las normas reguladoras del procedimiento administrativo, en casos de especial trascendencia,
mediante acuerdo del órgano competente en el mencionado procedimiento.
Artículo 48 . Sistema de información y comunicación ciudadana
El excelentísimo Ayuntamiento promoverá la elaboración de un plan de actuación para
facilitar y mejorar los sistemas de información, comunicación y consulta en el ámbito de sus
competencias .
CAPÍTULO II
la auDiencia pública
Artículo 49 . La audiencia pública
Es el encuentro, en una fecha determinada, de los/las responsables municipales con la ciu-
dadanía para informar sobre determinadas actividades o programas de actuación y recoger pro-
puestas de los ciudadanos y ciudadanas .
El/la Alcalde/sa será el responsable de convocarla, en su caso, para presentar el progra-
ma de actuación municipal y las ordenanzas municipales, con una antelación mínima de 15 días
antes del Pleno en el que se presenten .
Presidirá las sesiones el/la Alcalde/sa que podrá delegar en cualquier concejal. Actua-
como Secretario/a para levantar acta de los acuerdos, si procede, un funcionario municipal
designado por la alcaldía.
También se podrán convocar cuantas sean necesarias a lo largo del año a iniciativa muni-
cipal o a propuesta de:
Un 5% de las personas inscritas en el padrón municipal que sean mayores de dieciséis
años .
Un número de asociaciones no inferior a 1/3 de las inscritas en el Registro Municipal
de Asociaciones .
Al menos 2 consejos sectoriales .
El funcionamiento de las sesiones será el siguiente:
Intervención de la ponencia del tema a tratar.
Intervención y posicionamiento del responsable político municipal.
Intervención de las personas asistentes durante un máximo de cinco minutos cada una.
Este tiempo se podrá reducir en función del número de personas que hayan solicitado la
palabra, teniendo en cuenta una duración máxima de dos horas toda la sesión .
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Réplica del/la responsable político, si procede.
Conclusiones, si procede .
Estas audiencias públicas podrán realizarse en las distintas juntas vecinales, en cuyo caso
podrán denominarse plenos abiertos, estando presididos por el/la Teniente de Alcalde correspon-
diente y siéndoles de aplicación lo dispuesto en los apartados anteriores en cuanto a su convoca-
toria y funcionamiento .
Artículo 50 . Resolución de la audiencia pública
Si en el ejercicio del derecho de audiencia pública, los ciudadano/as han presentado pro-
puestas, el órgano competente deberá adoptar en el plazo de quince días desde la celebración de
la sesión, el correspondiente acuerdo, bien aceptando total o parcialmente la propuesta, para su
estudio, tramitación y adopción del acuerdo que proceda; o denegando la adopción de la pro-
puesta, previo informe de los servicios competentes.
Artículo 51 . Audiencia pública de niños y niñas
Se trata de un medio de participación, consulta y asesoramiento, consistente en el encuen-
tro de los/las responsables políticos y técnicos municipales con el consejo de niños/as de la ciu-
dad, indicado en el artículo 68, que se puede realizar regularmente.
Su función principal es de carácter pedagógico y educativo respecto de los niños y niñas
del municipio, y deberá tener en cuenta el plan de trabajo que se elabore en colaboración con las
escuelas, centros de tiempo libre, asociaciones de madres y padres y otras entidades relacionadas
con la infancia .
Será convocada por el/la Alcalde/sa, directamente, o a petición del mencionado consejo de
niños y niñas .
La sesión se iniciará con la presentación del Alcalde/sa o persona en quien delegue quien
ejercerá las labores de presidencia y acto seguido se dará la palabra a los/las representantes del
consejo de niños y niñas. Si el/la presidente/a de la sesión lo considera necesario, intervendrán
los concejales y/o técnicos responsables del tema o temas que se traten.
A continuación se abrirá un turno de palabra para que los grupos políticos municipales
manifiesten su posición. Después podrá intervenir el resto de asistentes dando prioridad a los
niños y niñas sin más límite que el uso razonable del tiempo .
Actuará como Secretario/a un funcionario municipal designado por la Alcaldía.
Podrán asistir también un/a portavoz o representante de cada grupo municipal.
Habrán de asistir los/as concejales/as y personal técnico responsable de las áreas relacio-
nadas con el consejo de niños y niñas y los temas que se traten en la audiencia .
CAPÍTULO III
sistema De Defensa y protección De los Derechos ciuDaDanos
Artículo 52 . Sistema de defensa de la ciudadanía
En el marco de las competencias del gobierno local, los derechos reconocidos en la Cons-
titución, en las leyes y en este reglamento, serán objeto de especial protección por parte del
excelentísimo Ayuntamiento de Mijas, que exigirá las responsabilidades adecuadas al personal y
a las autoridades municipales que no los respeten o vulneren su ejercicio.
La Oficina de Atención Ciudadana o unidad que preste las funciones de esta, y la posibili-
dad de reunirse con los responsables técnicos y/o políticos respecto de temas de su competencia,
son las piezas que conforman este sistema de defensa y protección de los derechos, sin perjuicio
de los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes y con independencia de la confor-
mación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
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El excelentísimo Ayuntamiento de Mijas regulará, de acuerdo con la ley, el funcionamien-
to de estos órganos, unidades o instrumentos nucleares del sistema de defensa de la ciudadanía
en el municipio .
TÍTULO V
Órganos de participación
CAPÍTULO I
carácter De los órganos De participación
Artículo 53 . Los órganos de participación
Todos los órganos de participación, tienen capacidad para elaborar informes preceptivos,
formular propuestas y sugerencias, de acuerdo y con el alcance previsto en el artículo 69 de la
Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
La constitución de estos órganos es facultativa, excepto en los municipios a los que sea de
aplicación el título X de la Ley 57/2003, de medidas de modernización del gobierno local. Su
creación deberá ser acordada por el Pleno por mayoría absoluta .
1. La participación ciudadana en el ámbito municipal se articulará a través de los siguien-
tes órganos:
a) El Consejo Social de la ciudad .
b) Los consejos sectoriales de participación .
c) Las juntas vecinales.
2. Cuando la normativa de aplicación prevea que alguno de los miembros de cualquier
órgano de participación ciudadana deba ser elegido de entre un conjunto de entidades, asociacio-
nes, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones, serán éstas las que deberán nom-
brarlo de común acuerdo en un plazo máximo de 20 días . En el caso de que no pudiere alcanzar-
se dicho acuerdo, se aplicará el procedimiento previsto en el siguiente párrafo.
3 . Las entidades, asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones
que no alcancen el acuerdo al que hace referencia el epígrafe anterior deben proponer, cada una
de ellas, un candidato/a, mediante escrito dirigido al área que en cada momento ostente las com-
petencias en materia de participación, que deberá presentarse en el plazo de quince días a partir
de que se haga pública por tal área la correspondiente convocatoria. Dicho escrito deberá ser fir-
mado por el representante legal de aquéllas, y en el mismo se hará constar claramente la denomi-
nación de la entidad, así como el nombre y apellidos de la persona designada como candidato/a.
Se acompañará a dicho escrito una declaración responsable del candidato/a, aceptando la candi-
datura, así como una certificación del acuerdo de designación adoptado por el órgano competen-
te de la entidad, asociación, federación, confederación o unión de asociaciones .
Las listas de candidatos/as se expondrán en los tablones de anuncios municipales y web
del excelentísimo Ayuntamiento de Mijas, al menos durante los tres días inmediatamente ante-
riores a la fecha señalada para la selección .
La selección del miembro del órgano de participación se realizará mediante el procedi-
miento de insaculación entre los/las candidatos/as propuestos/as que hubiesen sido admitidos
por cumplir los requisitos establecidos, en acto público. El resultado del sorteo será notificado a
los/las interesados no asistentes en el plazo de diez días, entendiéndose notificados los/las asis-
tentes a dicho acto que consten en el acta que a tal efecto se extenderá .
Artículo 54 . Seguimiento y canalización de informes de los consejos
1 . El área que ostente las competencias en materia de participación ciudadana canaliza-
toda la información procedente del Consejo Social de la ciudad y de las juntas vecinales.
Los consejos sectoriales serán coordinados por el personal técnico responsable de las áreas
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competentes, que remitirá los acuerdos y actas al área que ostente las competencias en mate-
ria de participación .
Asimismo, el Área de Participación Ciudadana llevará un seguimiento de los acuerdos
adoptados en los órganos mencionados en el párrafo anterior.
2. Igualmente elaborará, con carácter anual, la memoria de participación, de la que se dará
cuenta al Consejo Social, a los órganos de gestión municipal y a los consejos sectoriales y juntas
vecinales de participación.
CAPÍTULO II
el consejo social De la ciuDaD
Artículo 55 . Naturaleza jurídica
El Consejo Social de Mijas es un órgano colegiado y de participación, integrado por repre-
sentantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más represen-
tativas, constituyendo una plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación, emi-
tiendo informes, estudios y propuestas, en materia de desarrollo económico local, planificación
estratégica del municipio y grandes proyectos urbanos.
Artículo 56 . Régimen jurídico
La composición, organización y funcionamiento interno del Consejo Social se regirán por
lo establecido en su reglamento orgánico.
CAPÍTULO III
los consejos sectoriales De participación
naturaleza, funciones, composición y constitución De los consejos sectoriales
Artículo 57 . Naturaleza jurídica
Los Consejos Sectoriales de Participación son órganos colegiados de participación, infor-
mación y propuesta, que actúan en el ámbito de los distintos sectores de actuación en los que
este Ayuntamiento tiene competencias. Tienen por finalidad canalizar la participación de la ciu-
dadanía y de sus asociaciones en los asuntos municipales. A tal fin, el personal técnico respon-
sable de las diferentes áreas y los órganos en que se estructura la organización municipal velarán
por el normal desarrollo y correcta ejecución de sus funciones .
Estos órganos de participación sectorial podrán autoreglamentarse de forma que se adap-
ten a la realidad y características propias de su ámbito, sin contradicción con lo regulado en el
presente reglamento y en su defecto, por lo regulado para el Consejo Social de la ciudad.
Artículo 58 . Constitución
1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente, se podrán constituir todos aque-
llos consejos sectoriales que se consideren necesarios para la mejor participación en la gestión
municipal .
2. El ámbito de cada uno de los consejos sectoriales, será el de las áreas o servicios de ges-
tión a que haga referencia su denominación.
Artículo 59 . Las áreas de actuación
Las áreas de actuación municipal en las que preferentemente se constituirán Consejos Sec-
toriales de Participación serán las siguientes:
a . Mayores
b. Igualdad de oportunidades
c. Medioambiente, movilidad, desarrollo sostenible y urbanismo.
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d . Niños y niñas .
e. Seguridad y convivencia ciudadana.
f . Protección animal .
g. Turismo.
h. Juventud.
i . Deporte .
j . Cultura .
k. Urbanizaciones.
Artículo 60 . Funciones
Las funciones de los consejos sectoriales serán las siguientes:
a) Elaborar informes y recomendaciones relacionadas con el sector .
b) Servir de canal de comunicación, diálogo y coordinación entre el tejido asociativo,
colectivos y ciudadanos/as vinculados al sector y el Equipo de Gobierno Municipal.
c) Dar a conocer al resto de la ciudad el trabajo desarrollado por el órgano de participa-
ción sectorial a través de los canales de información municipal.
d) Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipa-
les que afecten al sector del que se trate .
e) Consultar con la Administración Local, expertos y otras asociaciones cuestiones rela-
cionadas con el sector .
f) Asumir tareas de gestión junto con el Ayuntamiento para la realización de determina-
dos proyectos puntualmente .
g) Implicarse en la difusión del proceso de elaboración de presupuestos participativos.
h) Representar al sector en los diferentes espacios y órganos de participación ciudadana
cuando así se prevea.
i) Recoger, analizar y canalizar las propuestas resultantes del Consejo Sectorial de que se
trate, remitiendo informe .
Artículo 61 . Composición y funcionamiento
La composición, organización, ámbito de actuación y funcionamiento de las sesiones y las
convocatorias se regirán por lo establecido en las presentes normas y subsidiariamente, por lo
establecido en el Reglamento del Consejo Social de Mijas en lo que resulte de aplicación.
1. Su composición, será la siguiente:
1 . Será presidido por el Alcalde o por un miembro de la Corporación, nombrado y separa-
do libremente por el Alcalde, que actuará como enlace entre aquella y el consejo, pre-
feriblemente el/la concejal/a delegado/a del área correspondiente y la vicepresidencia
deberá recaer en uno de los miembros del Consejo Sectorial que no pertenezca a la cor-
poración y que será elegido/a por el propio Consejo Sectorial correspondiente en su
primera sesión. Dicha vicepresidencia ostentará el cargo con una duración de cuatro
años, sin perjuicio de su reelección que podrá ocurrir una única vez y/o de su sustitu-
ción cuando proceda .
2 . Concejal o concejales de la/las áreas correspondientes .
3. Un representante de cada grupo municipal representado en la Corporación.
4 . Responsable o responsables de las áreas correspondientes .
5. El Secretario/a del consejo será un funcionario/a municipal designado/a por la Alcaldía,
que actuará con voz y sin voto.
6. Formarán parte:
a) Los representantes de todas las entidades inscritas en el Registro Municipal de Aso-
ciaciones que tengan relación con el sector de que se trate y que sean admitidas en el
mismo previa correspondiente solicitud.
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b) Hasta 5 personas mayores de 16 años a partir de un listado previo de personas inscri-
tas que hayan manifestado su voluntad de formar parte. Los menores de 16/17 años
deberán contar con autorización de quien ostente la patria potestad para el ejercicio
de sus funciones en el Consejo Sectorial o, en su caso, estar emancipados .
c) Hasta 2 personas de especial relevancia y representación del sector de que se trate,
propuestas por cualquier miembro del consejo y aprobadas por el mismo .
2 . En el caso concreto del Consejo Sectorial de Urbanizaciones el apartado 1 .6 quedará
como sigue:
6. Formarán parte:
a) Los representantes de las entidades jurídicas de las grandes urbanizaciones, entendien-
do que son grandes urbanizaciones aquellas que, atendiendo a criterios de extensión
geográfica y número de viviendas, resultan de mayor tamaño en el municipio de Mijas,
siendo estas Riviera del Sol (cada una de sus fases), Calahonda, La Cala Golf, Mijas
Golf, Cortijo Colorado (Calanova Golf), Hipódromo, Ensanche de la Cala, Cerrado de
Elviria (Cerrado del Águila), Torrenueva, Cerros del Águila, Buenavista y que sean
admitidas en el mismo previa correspondiente solicitud.
b) Hasta 5 personas mayores de 16 años a partir de un listado previo de personas inscritas
que hayan manifestado su voluntad de formar parte. Los menores de 16/17 años debe-
rán contar con autorización de quien ostente la patria potestad para el ejercicio de sus
funciones en el Consejo Sectorial o, en su caso, estar emancipados .
c) Hasta 2 personas de especial relevancia y representación del sector, propuestas por
cualquier miembro del consejo y aprobadas por el mismo .
3. Pérdida de la condición de miembro del Consejo Sectorial
Las asociaciones o personas que ostenten la condición de miembros del Consejo Sectorial
estarán obligadas a concurrir a todas las reuniones que aquella celebre, salvo justa causa que lo
impida, perdiendo dicha condición tras tres ausencias injustificadas. La convocatoria podrá efec-
tuarse por medios electrónicos .
Las personas integrantes de este consejo, tanto en sus funciones de representación de
colectivos, como en las de representantes sociales por su especial relevancia, no podrán hacerlo
si ostentan cargo público institucional o pertenecen a la ejecutiva de un partido político.
4. Funcionamiento
4.1. Se reunirán al menos una vez cada seis meses y tantas veces como sean convocados
por el/la Presidente/a o por 1/3 de sus miembros .
4.2. Se reunirá previa convocatoria del/la Presidente/a, fijándose en el orden del día:
lugar, hora y el carácter ordinario o extraordinario.
4.3. Presidirá las sesiones el/la Alcalde/sa o miembro en quien delegue.
Las actas, serán firmadas por el señor/a Alcalde/sa, y por quien actúe de Secretario/a.
4.4. El funcionamiento de las sesiones será el siguiente:
Intervención de la ponencia a tratar.
Intervención y posicionamiento del/la responsable político/a municipal.
Intervención de las personas asistentes durante un máximo de cinco minutos cada
una . Este tiempo se podrá reducir en función del número de personas que hayan
solicitado la palabra, teniendo en cuenta una duración máxima de tres horas de la
sesión .
Réplica del/la responsable político, si procede.
Conclusiones o votación. Se utilizarán el sistema de votación ordinaria, salvo
casos especiales en el que se aplicarán los restantes sistemas de votación del
pleno .
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4 .5 . Cada año, el Consejo Sectorial debatirá y aprobará un informe de las actuaciones
realizadas durante el periodo y propondrá iniciativas para mejorarlas. Este informe
será presentado al Departamento de Participación Ciudadana en el mes de enero,
que lo incluirá en la memoria de participación .
Artículo 62 . Renovación
La renovación de los miembros de los Consejos Sectoriales de Participación deberá pro-
ducirse a los dos años de cada mandato de la Corporación Municipal y tendrá una duración de
cuatro años, sin perjuicio de su reelección y de su sustitución .
CAPÍTULO IV
las juntas vecinales
naturaleza, composición y constitución De las juntas vecinales
Artículo 63 . Número
Con el objetivo de promover la participación en los distintos núcleos de población del
municipio, se crearán las siguientes juntas vecinales:
1 . Mijas Pueblo, diseminados y urbanizaciones colindantes .
2. Las Lagunas, diseminados y urbanizaciones colindantes.
3 . La Cala, diseminados y urbanizaciones colindantes .
Artículo 64 . Funciones
1. Las juntas vecinales son órganos colegiados de participación y propuesta y tienen las
siguientes funciones:
a) Fomentar la participación directa y descentralizada de la ciudadanía y entidades, en la
actividad del Ayuntamiento, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de
información, impulso y seguimiento de sus actividades.
b) Recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y/o actua-
ciones municipales en el ámbito del consejo .
c) Informar a los órganos de Gobierno del Ayuntamiento, del funcionamiento de los servi-
cios municipales del territorio planteando propuestas para su mejor funcionamiento .
d) Conocer el proyecto anual de los presupuestos municipales, especialmente de los pro-
yectos y partidas que se gestionen directamente desde el distrito.
e) Presentar al excelentísimo Ayuntamiento, anualmente, un estado de necesidades del
territorio, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en el Plan
de Actuación Municipal .
f) Proponer al Pleno Municipal la inclusión de los asuntos que considere convenientes e
intervenir en el mismo para su defensa.
g) Analizar los elementos del Plan de Actuación Municipal que afecten al territorio del
que se trate .
h) Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipa-
les que afecten a cada territorio .
i) Colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas del territorio y ayudar
en la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y
causas de inseguridad y marginación.
j) Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organiza-
ciones potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que
actúen en el territorio ya sean públicas o privadas.
k) Recabar información, previa petición, de los temas de interés para la junta.
l) Implicarse en la difusión del proceso de elaboración de presupuestos participativos.
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En el ejercicio de sus funciones, las juntas vecinales podrán solicitar para el debate de
cuestiones concretas, la comparecencia de jefes/as de departamentos municipales que tengan
relación con el asunto a tratar .
De igual forma, la junta vecinal tendrá competencia para invitar a personas de relevancia o
representación que tengan la posibilidad de aportar información al asunto a tratar.
La organización de eventos y fiestas populares corresponderá a una Comisión especial-
mente constituida a tal efecto, las comisiones de festejos de cada uno de los núcleos de pobla-
ción, que se regulará por su propio reglamento.
Estos órganos se constituirán, cuando proceda, a propuesta: a) del/la Alcalde/sa, el/la Con-
cejal Delegado/a de Participación Ciudadana b) de un 10% de las entidades inscritas en el regis-
tro municipal de entidades del ámbito territorial concreto o c) de un 3% de las personas mayores
de dieciséis años inscritas en el padrón municipal del referido ámbito territorial.
Artículo 65 . Composición
1. Su composición, será la siguiente:
1. Será presidido por el/la Alcalde/sa o Concejal de Participación Ciudadana y la vice-
presidencia deberá recaer en cualquiera de los miembros de la junta que no pertenez-
ca a la corporación, elegida por la propia junta.
2 . Teniente de Alcalde correspondiente al ámbito territorial .
3. Un representante de cada grupo municipal.
4. El Secretario/a del consejo será un funcionario/a municipal designado/a por la Alcal-
día, que actuará con voz y sin voto.
5. Formarán parte:
a) Hasta 10 representantes de las entidades inscritas en el Registro Municipal de
Asociaciones Vecinales que actúen en ese ámbito territorial (en el núcleo de
población de Las Lagunas, diseminados y urbanizaciones esta representación
ascenderá a 20 personas) . Una misma asociación no podrá ser miembro de más de
una junta vecinal.
b) Hasta 5 personas mayores de 16 años elegidas a partir de un listado previo de per-
sonas inscritas que hayan manifestado su voluntad de formar parte.
c) Hasta 5 personas de especial relevancia y representación del ámbito territorial
propuestas por el Alcalde/sa, tenientes de Alcalde o por cualquier miembro de
la Corporación o por cualquier miembro de la junta vecinal y aprobadas por la
misma junta .
2. Pérdida de la condición de miembros de la junta de distrito/vecinal.
Las asociaciones y personas que ostenten la condición de miembros de la junta vecinal
estarán obligadas a concurrir a todas las reuniones que aquella celebre, salvo justa causa que lo
impida, perdiendo dicha condición tras tres ausencias injustificadas.
Las personas integrantes de esta Junta de distrito o vecinal, tanto en sus funciones de repre-
sentación de colectivos, como en las de representantes sociales por su especial relevancia, no podrán
hacerlo si ostentan cargo público institucional o pertenecen a la ejecutiva de un partido político.
Artículo 66. Funcionamiento
1. Se reunirán al menos una vez cada trimestre y tantas veces como sean convocados por
el/la Alcalde/sa, la persona que ostente la Concejalía de Participación Ciudadana o por 1/3 de
sus miembros .
2. Se reunirá previa convocatoria del señor/a Alcalde/sa o Concejal adscrito al Área de Parti-
cipación Ciudadana, fijándose el orden del día: lugar, hora y el carácter ordinario o extraordinario.
3. Presidirá las sesiones el/la Alcalde/sa que podrá delegar en cualquier Concejal o en
el Teniente Alcalde que ostente la responsabilidad del núcleo de población/distrito . Actuará
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como Secretario/a para levantar acta de los acuerdos, si procede, un funcionario/a municipal
designado por la Alcaldía.
Las actas, serán firmadas por el Presidente/a y por quién actúe de Secretario/a.
4. El funcionamiento de las sesiones será el siguiente:
Intervención de la ponencia a tratar.
Intervención y posicionamiento del responsable político municipal.
Intervención de las personas asistentes durante un máximo de cinco minutos cada una.
Este tiempo se podrá reducir en función del número de personas que hayan solicitado la
palabra, teniendo en cuenta una duración máxima de tres horas de la sesión .
Réplica del/la responsable político, si procede.
Conclusiones o votación. Se utilizarán el sistema de votación ordinaria, salvo casos
especiales en el que se aplicarán los restantes sistemas de votación del pleno.
5. Cada año, la junta vecinal debatirá y aprobará un informe de las actuaciones realiza-
das durante el periodo y propondrá iniciativas para mejorarlas. Este informe será presentado al
Departamento de Participación Ciudadana en el mes de enero que lo incluirá en la memoria de
participación .
Artículo 67 . Renovación
La renovación de los miembros de las juntas vecinales deberá producirse a los dos años de
cada mandato de la Corporación Municipal y tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio
de su reelección y de su sustitución .
CAPÍTULO V
el consejo De niños y niñas
Artículo 68 . El Consejo de Niños y Niñas
Es un consejo sectorial con características singulares dada la composición principal de sus
miembros. Su función primordial es incorporar las vivencias de la población infantil y favorecer
la intervención de los chicos y chicas en los debates, propuestas, sugerencias y quejas respecto
de cualquier actuación municipal, así como ser informados y opinar sobre las actuaciones de
otras administraciones públicas que actúan en la ciudad .
Artículo 69 . Composición y funcionamiento
El Consejo Asesor de la Infancia de Mijas se regirá por lo regulado en el Reglamento
publicado en el BOPMA número 93, de 15 de mayo de 2007 .
CAPÍTULO VI
De la Defensa De los Derechos De los vecinos y vecinas
Artículo 70 . Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
1. Para la defensa de los derechos de los vecinos y vecinas ante la Administración muni-
cipal el Ayuntamiento de Mijas creará una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones,
que actuará como oficina de defensa de la ciudadanía.
2. Esta comisión estará formada por representantes de todos los grupos que integren el
Pleno, de forma proporcional al número de miembros que tengan en el mismo.
3. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Mijas ten-
drá como funciones principales:
a) Atender las sugerencias y reclamaciones de los vecinos y vecinas cuando éstas no hayan
sido debidamente atendidas o gestionadas por parte de la Oficina de Información y
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Atención a la Ciudadanía. Si se recibiera en el Ayuntamiento una sugerencia, queja o
reclamación dirigida a esta Comisión que no hubiera sido gestionada previamente por
dicha oficina, se dirigirá esta a la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía
para tramitarla .
b) Supervisar y controlar la actividad de las Oficinas de Información y Atención a la Ciu-
dadanía .
c) Debatir cada tres meses el informe que presente el responsable político de la Unidad de
Información y Atención a la Ciudadanía sobre las quejas y sugerencias recibidas.
d) Debatir y aprobar proposiciones derivadas del debate anterior. Dichos debates y acuer-
dos serán tratados en el Pleno del Consejo Social de la Ciudad .
4. Todos los órganos del Gobierno y de la Administración Municipal están obligados a
colaborar con esta comisión .
Artículo 71 . Definición de sugerencias y reclamaciones
1. Una sugerencia es una comunicación de una idea para la mejora de los servicios munici-
pales; una reclamación o queja es una comunicación de una deficiencia, o un mal funcionamien-
to de los servicios municipales.
2. Las sugerencias y reclamaciones no serán consideradas solicitudes de derechos subjeti-
vos, ni recursos administrativos, reclamaciones previas a la vía judicial civil o reclamaciones de
responsabilidad patrimonial .
3. Todas las personas físicas o jurídicas tienen derecho a presentar sus sugerencias y recla-
maciones o quejas sobre las materias de competencia municipal y sobre el funcionamiento de
los servicios municipales, en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento de Mijas.
También se podrán formular por correo postal o por medios telemáticos. Para ello se dispondrá
de modelos normalizados .
La composición, organización y el funcionamiento de esta Comisión más allá de lo pre-
ceptuado en este capítulo seguirá las normas previstas en su reglamento orgánico o en el regla-
mento del Pleno para las comisiones del mismo .
TÍTULO VI
Fomento de las metodologías participativas
Artículo 72 . Definición de proceso participativo
Se denomina proceso participativo al conjunto de actuaciones, procedimientos e ins-
trumentos desarrollados por la administración local, con el fin de garantizar el derecho de los
ciudadanos a la participación. El proceso participativo se basa en el contraste de argumentos y
motivaciones expuestos en un debate público integrado en un procedimiento de decisión o de
formulación y adopción de una política pública en el que se abre un espacio por parte de los
órganos competentes para conocer los intereses, posiciones y propuestas de la ciudadanía. Se
caracteriza por la recogida de opiniones a través de votaciones, cuestionarios, etc...
A los efectos de este reglamento se entiende por proceso participativo aquél que de mane-
ra integral contempla las fases siguientes:
Fase de información, difusión y promoción, mediante la cual se trata de difundir al con-
junto de la ciudadanía afectada, la materia o proyecto sobre el cual se pretende la parti-
cipación, utilizando las técnicas de metodología que se estimen oportunas.
Fase de debate ciudadano, mediante la cual y empleando las metodologías adecuadas se
promueve el diagnóstico, debate y propuestas de la ciudadanía.
Fase de devolución, mediante la cual se traslada a las personas participantes y al con-
junto de la ciudadanía el resultado del proceso .
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Los procesos participativos contemplan las siguientes formas:
Deliberación participativa.
Presentación de propuestas, sugerencias y textos normativos.
Consultas populares .
Artículo 73 . Utilización de metodologías participativas
1. El programa de actuación municipal preverá cada año qué proyectos se impulsarán
mediante estas metodologías.
2 . El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía fórmulas de participación a tra-
vés de la web municipal según lo establecido en el artículo 45 de este reglamento. De la misma
forma, se creará un sistema público de participación digital para la puesta en marcha de los pro-
cesos participativos. El Área de Nuevas Tecnologías será el responsable del desarrollo de la pla-
taforma de participación ciudadana provista de herramientas y funcionalidades que cubran las
necesidades informativas de deliberación, de voto y de seguimiento de las iniciativas a las que
dé soporte.
El método de autenticación garantizará que cada persona usuaria registrada corresponda
efectivamente con alguno de los sujetos previstos en el artículo 2 de este reglamento, aseguran-
do el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de
Carácter Personal .
El Ayuntamiento llevará a cabo periódicamente sondeos y encuestas de opinión sobre la
evaluación ciudadana de la calidad de los servicios municipales y otras cuestiones de interés
municipal. En ningún caso las encuestas y sondeos de opinión versarán sobre la intención de
voto de la ciudadanía o sobre cualquier otro aspecto de carácter electoral.
3. El Gobierno municipal informará de los resultados íntegros al Pleno, y hará públicos los
resultados a través de los medios de comunicación municipales garantizando un uso no partidis-
ta de los mismos .
CAPÍTULO I
Presupuestos participativos
Artículo 74 . Naturaleza jurídica
Los presupuestos participativos tienen carácter vinculante, universal (una mujer, un hom-
bre, un voto), deliberativo. Con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendi-
ción de cuentas, como recoge la Declaración de Antequera 2007.
Artículo 75 . Los presupuestos participativos
Los presupuestos participativos son un instrumento de las metodologías participativas que
asume los principios de la investigación acción participativa, que busca obtener resultados fia-
bles y útiles para mejorar situaciones colectivas. Pretenden, por tanto, incluir en el proceso de
decisión a la ciudadanía común, a diferencia de lo que ocurre en los procesos presupuestarios
tradicionales .
Son un instrumento de participación y gestión de la ciudad, mediante el cual la ciudadanía
puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales . No se trata, por
tanto de una herramienta más, sino de otra forma de hacer las cosas .
Los presupuestos participativos se configuran por tanto como sistemas de participación
de la ciudadanía, organizada en asambleas, mesas técnicas, plataformas de participación, etc.,
mediante las cuales deciden y proponen a la Corporación las inversiones a realizar en cada ámbi-
to territorial .
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Se desarrollan con los siguientes objetivos:
Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y deci-
siones y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad,
profundizando así en una democracia participativa.
Buscar soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tene-
mos como sociedad mijeña .
Lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al com-
partir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de
en qué se van a gastar nuestros impuestos.
Fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto la ciudadanía tiene la oportuni-
dad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.
Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de
debate entre representantes políticos, vecinos/as, colectivos y personal técnico.
La finalidad de estos procesos es, por tanto, que la asignación de gasto por parte del exce-
lentísimo Ayuntamiento de Mijas se haga teniendo en cuenta las prioridades manifestadas en un
proceso participativo en el que se hayan oído previamente las opiniones, criterios y sensibilida-
des de la ciudadanía .
Artículo 76 . Ámbito del presupuesto participativo
El ámbito del presupuesto municipal que se abre a la participación será, en principio, el
de inversiones, sin perjuicio de que, a iniciativa del Alcalde/sa puedan incluirse otras partes del
presupuesto .
Artículo 77 . Iniciativa
1 . Cada anualidad el Alcalde/sa procederá, mediante decreto en el primer trimestre del
año, a la apertura del proceso de deliberación participativa en el que determinará, como mínimo,
el importe o porcentaje del presupuesto que se destina a presupuestos participativos, así como su
carácter anual o plurianual y su distribución territorial en su caso .
2. Asimismo, por parte del Alcalde/sa, se nombrarán las concejalías concretas que se van a
implicar en el proceso y constituirá una Comisión Coordinadora interáreas encargada del diseño
compartido de una estrategia de comunicación y coordinación internas, así como del seguimien-
to técnico del proceso. Dicha comisión estará compuesta, como mínimo por representantes de
las áreas de Participación Ciudadana, Informática, Comunicación e Infraestructuras, sin perjui-
cio de la incorporación de otras áreas de forma acorde con la parte del presupuesto que se abra a
la participación .
3. El excelentísimo Ayuntamiento y los órganos de participación garantizarán la máxima
difusión de la información sobre la apertura, inscripción y desarrollo del proceso de deliberación
con la finalidad de promover la participación ciudadana con la máxima extensión posible.
4. El órgano competente adoptará las medidas necesarias para que el resultado del proceso
de deliberación participativa pueda ser tenido en cuenta a estos efectos, suspendiendo, cuando
proceda, las actuaciones .
Artículo 78 . Composición y funcionamiento
1. En concordancia con lo establecido, los presupuestos participativos contendrán las fases
siguientes:
Fase de información, difusión y promoción de proceso, mediante la cual se trabajará
con el objeto de difundir al conjunto de la ciudadanía, el importe o porcentaje del pre-
supuesto que se destina a presupuestos participativos y las características con las que
se somete a debate. Esta fase debe lograr, con el desarrollo de diversas metodologías,
constituir uno o varios grupo/s de impulso, esto es, el grupo de vecinos y vecinas que
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impulsará el proceso y dictará las normas que rijan el procedimiento del presupuesto
participativo en lo concerniente a la difusión y participación, procedimiento que podrá
sufrir modificaciones cada anualidad con el aprendizaje ciudadano.
Fase de debate ciudadano, mediante el cual y empleando las metodologías adecuadas se
promueva el diagnóstico, debate y propuestas de la ciudadanía.
Fase de análisis técnico de las propuestas. Las propuestas ciudadanas, una vez recogi-
das y analizadas por el grupo de impulso, son sometidas a informes de viabilidad técni-
ca y jurídica y, en el caso de que sean factibles, a informes técnicos de carácter econó-
mico con el fin de elaborar un presupuesto orientativo de su coste.
Fase de devolución, mediante la cual se aprueba el documento final del presupuesto
participativo, esto es, el conjunto de propuestas ciudadanas finalmente aprobadas para
integrarse en el presupuesto municipal del siguiente año.
Fase de seguimiento y control social de la ejecución y gestión de las decisiones alcan-
zadas, en la que estarán representados el nivel político, técnico y ciudadano configuran-
do la comisión de seguimiento de los presupuestos participativos.
2 . Composición
a. Composición del grupo/s de impulso: Podrán ser miembros del grupo motor cualquier
entidad, colectivo y asociación o persona individual con interés en promover la toma
de decisiones sobre los recursos de actuación e inversión municipal que se destinan a
través de los presupuestos participativos para el municipio.
El grupo de impulso será uno o varios, en función de la fórmula establecida para la
apertura del proceso de deliberación participativa, un solo importe o distribución de
importes por núcleos de población .
Cada reunión del grupo de impulso estará asistida por un responsable técnico
(Coordinador/a de Tenencia de Alcaldía que realizará funciones de Secretario/a) .
b. Comisión de seguimiento de los presupuestos participativos: Estará compuesta por
el Alcalde o Concejal de Participación Ciudadana, que presidirá la Comisión, un
vicepresidente/a que será miembro de una asociación perteneciente al grupo/s de impul-
so (G.I.) y que será nombrado/a en la primera reunión de la Comisión, un/a técnico/a de
Participación Ciudadana, que realizará funciones de Secretario/a, con voz pero sin voto,
un representante de asociación que haya participado en el/los Grupo/s de Impulso, tres
representantes individuales del/de los G.I. de los presupuestos participativos con dere-
cho a voto, y los representantes de los servicios técnicos de las concejalías encargadas
de la ejecución de las actuaciones, con voz pero sin voto.
CAPÍTULO II
participación De la ciuDaDanía en el proceDimiento De elaboración
De normas con rango De reglamento
Artículo 79 . Participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de nor-
mas con rango de reglamento
1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ordenanza o regla-
mento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal de participación, en la que se reca-
bará la opinión de los vecinos y vecinas y de las organizaciones potencialmente afectadas por la
futura norma acerca de:
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación .
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
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2. Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la
norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, la concejalía competente
publicará el texto en el portal de participación de la web municipal, con el objeto de dar audien-
cia a la ciudadanía afectada y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras
personas o entidades .
Asimismo, podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o aso-
ciaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o inte-
reses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su
objeto .
3. La consulta, audiencia e información públicas reguladas en este artículo deberán reali-
zarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones
sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposi-
ción los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa
para poder pronunciarse sobre la materia .
4 . Podrá prescindirse de los trámites de consulta, audiencia e información públicas pre-
vistos en este artículo en el caso de normas presupuestarias u organizativas o cuando concurran
razones graves de interés público que lo justifiquen.
Cuando la propuesta normativa no tenga un impacto significativo en la actividad económi-
ca, no imponga obligaciones relevantes a las personas destinatarias o regule aspectos parciales
de una materia, podrá omitirse la consulta pública regulada en el apartado primero. Si la norma-
tiva reguladora del ejercicio de la potestad reglamentaria prevé la tramitación urgente de estos
procedimientos, la eventual excepción del trámite por esta circunstancia se ajustará a lo previsto
en aquella .
Disposiciones adicionales
Primera. En todo lo no previsto en este reglamento, se atendrá a lo que disponen las nor-
mas siguientes:
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local,
aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas
Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, Reguladora del Derecho de Petición.
Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, Reguladora de las Distintas Modalidades de
Referéndum.
Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.
Ley Orgánica 9/1983, Reguladora del Derecho de Reunión.
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y
buen gobierno.
Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, que regula los servicios de información admi-
nistrativa y atención al ciudadano, modificado por el Decreto 951/2005, de 29 de julio,
para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado .
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporacio-
nes Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.
Así como todas aquellas disposiciones concordantes y vigentes en la materia.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Ley 2/2001, de 3 de mayo, de regulación de las consultas populares locales en Andalucía.
Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Segunda. El procedimiento de revisión o modificación del Reglamento de Participación
Ciudadana se ajustará a lo que establecen los artículos 49 y 70 .2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
Reguladora de las Bases de Régimen Local, y artículo 56 del RD Leg. 781/1986, de 18 de abril,
Texto Refundido de Régimen Local.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor una vez haya sido aprobado por el excelentísimo
Ayuntamiento Pleno y publicado íntegramente en el BOP, y transcurrido el plazo al efecto esta-
blecido en la Legislación Local.
Disposición derogatoria
Queda derogada cuanta reglamentación se oponga a las determinaciones del presente
reglamento.
En Mijas, a 14 de mayo de 2018 .
La Concejala Delegada de Participación Ciudadana, Tamara Vera Ruiz.
3968/2018
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