BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4169/2018

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 119 Jueves, 21 de junio de 2018 Página 38
ADMINISTRACIÓN LOCAL
PERIANA
Edicto
Aprobado por el Pleno, en sesión de 14 de noviembre de 2017, por unanimidad de los
miembros presentes de la Corporación, la Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio
Ambulante en Periana, y habiendo sido expuesta al público mediante edicto fijado en el tablón
de anuncios y página web del Ayuntamiento y publicado en el BOP número 229, de 30 de
noviembre de 2017. Resultando que habiendo transcurrido el plazo de treinta días de exposición
al público sin que se haya presentado reclamación alguna, de conformidad con el propio acuerdo
de aprobación inicial se eleva a definitiva la referida ordenanza, conforme al siguiente texto:
ANEXO I
“ORDENANZA REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE
EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PERIANA
(De conformidad con lo previsto en el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante).
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases del Régimen Local, en su artículo
25.2.g), reconoce a los municipios competencias, en los términos de la legislación del Estado y de
las comunidades autónomas, en materia de mercados. El artículo 8 del Texto Refundido de la Ley
del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, dispone
que los municipios donde se lleve a cabo el ejercicio del comercio ambulante deberán contar con
una ordenanza reguladora de la actividad que desarrolle los preceptos recogidos en el mismo.
Por tanto, esta nueva ordenanza viene justificada, de una parte, por la necesidad de cum-
plir los criterios y directrices definidos por la normativa europea, en especial por la Directiva
2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, e incorporados a la normativa nacional y autonó-
mica, que vienen inspirados en los principios de no discriminación, objetividad, transparencia
y simplificación de trámites y, de otra parte, se pretende también la mejora del comercio y su
ejercicio en un marco adecuado de cumplimiento de la legalidad, seguridad de los productos y
calidad del servicio, en consonancia con la imagen e importancia de nuestro municipio.
Por todo ello, este excelentísimo Ayuntamiento, en virtud de la autonomía local consti-
tucionalmente reconocida, que garantiza a los municipios personalidad jurídica propia y plena
autonomía en el ámbito de sus intereses, dicta la presente ordenanza previa observancia de la
tramitación prevista por el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases
del Régimen Local.
La presente ordenanza se estructura en 7 títulos, con un total de 37 artículos, una disposi-
ción transitoria, una disposición derogatoria y 5 disposiciones finales.
TÍTULO I
Del comercio ambulante
Artículo 1. Objeto
1. La presente ordenanza tiene por objeto regular con carácter general el comercio ambulan-
te dentro del término municipal de Periana de conformidad con lo previsto en el Texto Refundido
de la Ley del Comercio Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo,
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para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del
Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.
2. Se entiende por comercio ambulante el que se realiza fuera de establecimiento comer-
cial permanente, con empleo de instalaciones desmontables, transportables o móviles, de la
forma y con las condiciones que se establecen en el Texto Refundido de la Ley del Comercio
Ambulante, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo.
Artículo 2 . Modalidades de comercio ambulante
El ejercicio del comercio ambulante en el término municipal de Periana, de acuerdo con
lo establecido en el artículo 2.2 del texto refundido de la Ley de Comercio Ambulante, puede
adoptar las siguientes modalidades:
a) mercadillO. Entendiéndose por tal el que se celebre regularmente, en puestos agrupa-
dos, con una periodicidad determinada, en los lugares públicos establecidos en la pre-
sente ordenanza.
b) cOmerciO callejerO. Que es aquel que se realiza en las vías públicas establecidas en la
presente ordenanza, en puestos aislados desmontables.
c) cOmerciO itinerante. Se trata de la actividad comercial realizada en las vías públicas,
a lo largo de los itinerarios fijados en la presente ordenanza, con el medio adecuado ya
sea transportable o móvil.
Artículo 3 . Actividades excluidas
1. De conformidad con lo establecido en el artículo 2.3 y 2.4 del Texto Refundido de la
Ley de Comercio Ambulante, no tienen la consideración de comercio ambulante, y por tanto
quedan excluidas de esta ordenanza, las actividades siguientes:
a) El comercio en mercados ocasionales, que tienen lugar con motivo de fiestas, ferias o
acontecimientos populares, durante el tiempo de celebración de los mismos.
b) El comercio tradicional de objetos usados, puestos temporeros y demás modalidades de
comercio no contemplados en los apartados anteriores .
c) Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales.
d) Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales arraigados hondamente en
algunos lugares de nuestra comunidad autónoma.
Asimismo, quedan excluidas las actividades comerciales que entran dentro del ámbito de
aplicación de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía.
2. También se consideran excluidas las siguientes ventas fuera de establecimiento comercial
permanente, al encontrarse dentro del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1/2012, de 20
de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía:
a) Venta a distancia realizada a través de un medio de comunicación, sin reunión de com-
prador y vendedor.
b) Venta automática, realizada a través de una máquina.
c) Venta domiciliaria, realizada en domicilios privados, lugares de ocio o reunión, centros
de trabajo y similares.
d) Reparto o entrega de mercancías a domicilio.
Artículo 4 . Emplazamiento
Corresponde al Ayuntamiento de Periana el emplazamiento, la determinación del número
y superficie de los puestos para el ejercicio de la venta ambulante.
Artículo 5 . Sujetos
El comercio ambulante podrá ejercerse por toda persona física o jurídica que se dedique a
la actividad del comercio al por menor y reúna los requisitos exigidos en la presente ordenanza y
otras que, según la normativa, les fuera de aplicación.
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Artículo 6. Ejercicio del comercio ambulante
Las personas físicas o jurídicas titulares de la autorización municipal, en el ejercicio de su
actividad comercial, deberán cumplir los siguientes obligaciones:
a) Respetar las condiciones exigidas en la normativa reguladora de los productos objeto
de comercio, en especial de aquellos destinados a alimentación humana.
b) Tener expuesto al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de venta
de las mercancías, que serán finales y completos, impuestos incluidos.
c) Tener a disposición de la autoridad competente las facturas y comprobantes de compra
de los productos objeto de comercio.
d) Tener a disposición de las personas consumidoras y usuarias las hojas de quejas y
reclamaciones, de acuerdo con el modelo reglamentariamente establecido. A tal efecto,
se debe de exhibir el cartel informativo de disposición de hojas de reclamaciones.
e) Estar al corriente de las tasas que las ordenanzas municipales establecen para cada tipo
de comercio .
f) Emitir un recibo justificativo de la compra será obligatorio por parte de la persona
comerciante .
g) Disponer los puestos que expendan productos al peso o medida, de cuantos instrumen-
tos sean necesarios para su medición o peso de los productos que se expendan, debida-
mente verificados por el organismo competente.
h) Limpiar de residuos y desperdicios sus respectivos puestos las personas comerciantes
al final de cada jornada, a fin de evitar la suciedad del espacio público utilizado para el
ejercicio de la actividad comercial ambulante.
i) Observar la normativa sobre la contaminación acústica y del aire, quedando expresa-
mente prohibido el uso de megafonía o de cualquier otra fuente de ruido que sobrepa-
se el límite de decibelios establecidos en la normativa vigente de calidad acústica, de
acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se
desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación
acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas; y de la contaminación del aire y
de la atmósfera, de acuerdo con lo previsto en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de
Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera .
Artículo 7. Régimen económico
El Ayuntamiento podrá fijar las tasas correspondientes por la utilización privativa o apro-
vechamiento especial del suelo público en las distintas modalidades de venta ambulante, actuali-
zando anualmente la cuantía, el modo del cálculo de esta actualización será mediante la modifi-
cación de la correspondiente ordenanza fiscal. A estos efectos se tendrán en cuenta los gastos de
conservación y mantenimiento de las infraestructuras afectadas.
Artículo 8 . Obligaciones del Ayuntamiento
Corresponde a los Ayuntamientos garantizar el cumplimiento de las disposiciones de poli-
cía y vigilancia de las actividades desarrolladas en los espacios públicos destinados al comercio
ambulante en sus municipios y de los puestos que se ubiquen en los mismos.
TÍTULO II
Del régimen de autorización
Artículo 9. Autorización municipal
1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Texto Refundido de la Ley de Comercio
Ambulante, para el ejercicio de las modalidades de comercio ambulante previstas en el artículo
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2 de la presente ordenanza, al desarrollarse en suelo público, será precisa la autorización previa
del Ayuntamiento, conforme al procedimiento de concesión recogido en el Título III de la pre-
sente ordenanza.
2. La duración de la citada autorización será de quince años, que podrá ser prorrogada, a
solicitud de la persona titular, por otro plazo idéntico, una sola vez, con el fin de garantizar a las
personas titulares de la misma la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa
de los capitales invertidos.
3. En los casos en que se autorice el comercio en espacios de celebración de fiestas popu-
lares, la autorización se limitará al periodo de duración de las mismas.
4. Las personas que vayan a solicitar la autorización a la que se refiere este artículo,
habrán de cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente, y al corriente en el pago del impuesto
de actividades económicas o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de
obligados tributarios.
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la misma.
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo.
d) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, en el caso de que obtenga la oportuna autorización municipal.
e) En el caso de que los objetos de venta consistan en productos para la alimentación
humana, las personas que vayan a manipular los alimentos deberán estar en posesión
del certificado correspondiente acreditativo de la formación como persona manipulado-
ra de alimentos .
5. El Ayuntamiento entregará a las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido auto-
rización para el ejercicio del comercio ambulante dentro de su término municipal, una placa
identificativa que contendrá los datos esenciales de la autorización y que deberá ser expuesta al
público, en lugar visible, mientras se desarrolla la actividad comercial.
Artículo 10. Contenido de la autorización
1. En las autorizaciones expedidas por el Ayuntamiento se hará constar:
a) La persona física o jurídica titular de la autorización para el ejercicio del comercio
ambulante, su DNI o NIF, domicilio a efectos de posibles reclamaciones y, en su caso,
las personas con relación familiar o laboral que vayan a desarrollar en su nombre la
actividad.
b) La duración de la autorización.
c) La modalidad de comercio ambulante autorizada.
d) La indicación precisa del lugar, fechas y horario en que se va a ejercer la actividad.
e) El tamaño, ubicación y estructura del puesto donde se va a realizar la actividad
comercial .
f) Los productos autorizados para su comercialización.
g) En la modalidad de comercio itinerante, el medio transportable o móvil en el que se
ejerce la actividad y los itinerarios permitidos.
2. La titularidad de la autorización es personal, pudiendo ejercer la actividad en nombre
del titular su cónyuge o persona unida a éste en análoga relación de afectividad e hijos o hijas,
así como sus personas empleadas, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social, per-
maneciendo invariables durante su periodo de duración mientras no se efectúe de oficio un cam-
bio en las condiciones objetivas de concesión. En tal caso el Ayuntamiento podrá expedir una
nueva autorización por el tiempo de vigencia que reste de la anterior.
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3. La autorización será transmisible, previa comunicación al Ayuntamiento, sin que esa
transmisión afecte a su periodo de vigencia, y sin perjuicio de la necesidad de cumplimiento de
los requisitos para su ejercicio y demás obligaciones que ello pudiera conllevar.
4. El Ayuntamiento habrá de facilitar a la Dirección General competente en materia de
comercio interior, mediante los instrumentos de comunicación que se determinen, una relación
anual, desagregada por sexo, de las autorizaciones concedidas en su municipio para el ejercicio
del comercio ambulante .
Artículo 11. Revocación de la autorización
Las autorizaciones podrán ser revocadas, con carácter accesorio, por el Ayuntamiento en
los casos de infracciones graves o muy graves, según establece el artículo 15 del Texto Refundi-
do de la Ley de Comercio Ambulante .
Artículo 12. Extinción de la autorización
Las autorizaciones se extinguirán por:
a. Cumplimiento del plazo para el que ha sido concedida la autorización.
b. Muerte o incapacidad sobrevenida de la persona titular que no le permita ejercer la acti-
vidad, o disolución de la empresa en su caso.
c. Renuncia expresa o tácita a la autorización.
d. Dejar de reunir cualquiera de los requisitos previstos en la ordenanza como necesarios
para solicitar la autorización o ejercer la actividad.
e. No cumplir con las obligaciones fiscales y de la seguridad social o el impago de las
tasas correspondientes .
f. Por revocación.
g. Por cualquier otra causa prevista legalmente.
TÍTULO III
Del procedimiento de autorización
Artículo 13. Garantías del procedimiento
1. Tal y como establece el artículo 3.1 del Texto Refundido de la Ley del Comercio
Ambulante, el procedimiento para la concesión de la autorización municipal para el ejercicio del
comercio ambulante ha de garantizar la transparencia, imparcialidad y publicidad adecuada de
su inicio, desarrollo y fin.
2. Para el supuesto de convocatoria de los puestos a ocupar en este término municipal se
hará, al menos un mes antes de la adjudicación, mediante resolución del Alcalde u órgano en
quien delegue, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, expuesta en el tablón de edictos
y, en su caso, en la página web del Ayuntamiento.
Si se dispusiese de los medios materiales y personales adecuados, se comunicaría también
fehacientemente a todas las personas físicas o jurídicas que ejerzan el comercio ambulante en
este término municipal .
Artículo 14. Solicitudes y plazo de presentación
1. Las personas físicas o jurídicas que deseen ejercer las modalidades de comercio ambu-
lante incluidas en esta ordenanza, habrán de presentar su solicitud en el Registro del Ayun-
tamiento o a través de la ventanilla única, en su caso, conforme al modelo recogido como
anexo de la presente ordenanza. Junto con la solicitud, se presentará el certificado correspon-
diente acreditativo de la formación como persona manipuladora de alimentos, en su caso. Tam-
bién se acompañará en el mismo, una declaración responsable en la que se acredite el cum-
plimiento de los siguientes requisitos, y mantener su cumplimiento durante el plazo de vigencia
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de la autorización, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
a) Estar dado de alta en el epígrafe o epígrafes correspondientes del impuesto sobre acti-
vidades económicas o, en su caso, encontrarse en alguno de los supuestos de exención
establecidos por la normativa vigente.
b) Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, y al corriente
en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.
c) Las personas prestadoras procedentes de terceros países deberán acreditar el cum-
plimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de auto-
rizaciones de residencia y trabajo.
d) Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la activi-
dad comercial, cuando obtenga la oportuna autorización municipal.
e) Reunir las condiciones exigidas por la normativa reguladora del producto o productos
objeto del comercio ambulante o no sedentaria.
f) Cuando el ejercicio corresponda a una persona jurídica, si bajo una misma titularidad
opera más de una persona física, todas ellas ejercerán la actividad mediante relación
laboral, debiendo estar dadas de alta en la seguridad social y sus nombres figurarán
en la autorización expedida por el Ayuntamiento según se indica en el artículo 10 de
esta ordenanza, la cual deberá estar expuesta en el puesto en lugar visible; así como, la
documentación acreditativa de la personalidad y poderes de la representación legal de
la persona jurídica.
2. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguien-
te al de la publicación de la convocatoria.
3. Para la valoración de los criterios recogidos en el artículo 15 de esta ordenanza, será
necesario aportar la documentación acreditativa.
Artículo 15. Criterios para la concesión de las autorizaciones
En el procedimiento de concurrencia competitiva, dentro del derecho de libre estable-
cimiento y de libre prestación de servicios, la presente Corporación Municipal, con el fin de
conseguir una mayor calidad de la actividad comercial y el servicio prestado, la mejor planifica-
ción sectorial, el mejor prestigio y la mayor seguridad del mercadillo, deberá tener en cuenta los
siguientes criterios para la adjudicación de los puestos, especificando las puntuaciones otorgadas
a cada uno de los apartados del baremo indicando en su caso los valores intermedios y los valo-
res máximos, en su caso.
a. El capital destinado a inversiones directamente relacionadas con la actividad y el grado
de amortización del mismo en el momento de la presentación de la solicitud.
Máximo: 5 puntos
1. Inversión superior a 5.001,00 euros y estando la amortización de la inversión com-
prendida en el periodo:
Entre 0 y 5 años = 5 puntos.
Entre 6 y 10 años = 3 puntos.
2. Inversión igual o inferior a 5.000,00 euros y estando la amortización de la inversión
comprendida en el periodo:
Entre 0 y 5 años = 4 puntos.
Entre 6 y 10 años = 2 puntos.
b . La disponibilidad de las personas solicitantes de instalaciones desmontables adecuadas
para la prestación de un servicio de calidad.
Máxima puntuación: máximo 1 punto.
1. Instalación desmontable es en forma de U o doble U, 0,5 puntos.
2. Instalación con probador, 0,3 puntos.
3. Instalación con techo, 0,2 puntos.
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c. La experiencia demostrada en la profesión, que asegure la correcta prestación de la acti-
vidad comercial.
Máximo: 1 punto.
Por cada mes de experiencia hasta el momento de la solicitud, 0, 2 puntos.
d. Poseer las personas solicitantes algún distintivo de calidad en materia de comercio
ambulante .
Máximo: 3 punto.
1 punto por cada distintivo de calidad que posea el solicitante.
e. Haber participado las personas solicitantes en cursos, conferencias, jornadas u otras
actividades relacionadas con el comercio ambulante, especialmente aquellas que pon-
gan de manifiesto el conocimiento de las características particulares (etnográficas y cul-
turales) de este término municipal, así como de su mercadillo.
Puntuación máxima: 3,5 puntos.
1 Conferencias, jornadas, seminarios, etc. 0.1 punto por cada uno con un máximo de
0.5 puntos (si tienen más de 5 años desde su realización puntuará la mitad).
2 Cursos: por cada 50 horas de formación 1 punto (si tienen más de 5 años se puntuará
la mitad). Máximo 3 puntos.
f. Acreditar documentalmente estar adherido a un sistema de resolución de conflictos en
materia de consumo: mediación o arbitraje, para resolver las reclamaciones que puedan
presentar las personas consumidoras y usuarias .
Puntuación: 0,5 puntos.
g. Encontrarse inscrito en algún Registro General de Comercio Ambulante, de cualquier
estado miembro .
Puntuación: 0,5 puntos.
h. Las dificultades para el acceso al mercado laboral.
Puntuación máxima: 5 puntos.
Jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años: 5 puntos.
Personas en situación de desempleo con antigüedad de más de seis meses: 1 punto.
Colectivos desfavorecidos por riesgo de marginalidad: 1 punto.
Personas con discapacidad: 2 puntos.
Familias monoparentales con personas a su cargo tanto mayores como menores y
mujeres víctimas de violencia de género: 2 puntos.
i . Número de personas dependientes económicamente de las personas solicitantes .
Puntuación maxima: 3 puntos.
Se otorgará medio punto (0,5 puntos) por persona dependiente económicamente del
solicitante .
j. Haber sido sancionadas las personas solicitantes, con resolución firme, por infracción
de las normas reguladoras del comercio ambulante, o consumo u otra relacionada con la
actividad. La puntuación asignada se restará de la puntuación finalmente otorgada.
Puntuación: Se restará 2 puntos.
Artículo 16. Resolución
1. El plazo máximo para resolver las solicitudes de autorización será de tres meses a con-
tar desde el día siguiente al término del plazo para la presentación de solicitudes. Transcurrido el
plazo sin haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada
su solicitud .
2. Las autorizaciones para el ejercicio del comercio ambulante, serán concedidas por
acuerdo del Alcalde u órgano en quien delegue, oída preceptivamente la Comisión Municipal de
Comercio Ambulante, en su caso.
3. Como resultado del procedimiento de concurrencia competitiva se creará una lista de
espera, a fin de cubrir las posibles vacantes que surjan hasta la nueva convocatoria.
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TÍTULO IV
De las modalidades de comercio ambulante
CAPÍTULO I
del cOmerciO en mercadillOs
Artículo 17. Ubicación
1. El mercadillo del término municipal de Periana se ubicará en el espacio público que se
destine a ello mediante Resolución de la Alcaldía o acuerdo de la Junta de Gobierno Local.
2. El Alcalde u órgano en quien delegue podrá acordar, por razones de interés público y
mediante acuerdo motivado, el traslado provisional del emplazamiento habitual del mercadillo,
comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación de quince días, salvo
que por razones de fuerza mayor este plazo deba ser reducido. La ubicación provisional solo
podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han ocasionado el traslado.
Artículo 18. Fecha de celebración y horario
1. El mercadillo se celebrará un día a la semana, que será fijado por Resolución de la
Alcaldía o por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en el que además se establecerá el horario
del mismo. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar provi-
sionalmente la fecha y horario, comunicándose a la persona titular de la autorización con una
antelación mínima de quince días, salvo que por razones de fuerza mayor este plazo deba ser
reducido. La fecha y/o horario provisional solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los
motivos que han ocasionado el traslado.
2. A la hora de comienzo del mercadillo, los coches, camiones y vehículos de toda clase
han de haber efectuado sus operaciones de descarga y estar aparcados fuera del recinto del mer-
cadillo, salvo aquéllos que sean inherentes al ejercicio de la actividad.
3. Durante las dos horas siguientes a la conclusión del mercadillo los puestos del mismo
deberán ser desmontados y el lugar dejado en perfecto estado de limpieza.
Artículo 19. Puestos
1. El mercadillo constará de tantos puestos como se contemple en el anexo que será apro-
bado por Resolución de la Alcaldía o por acuerdo de la Junta de Gobierno Local. En dicho
anexo se determinará la localización de los distintos puestos en el recinto del mercadillo.
2. Las dimensiones de los puestos será establecida en el anexo a que se refiere el apartado
anterior, haciendo constar que la separación mínima entre puesto y puesto será de 50 cm, para
facilitar la carga y descarga y por razones de seguridad.
3. Las instalaciones utilizadas para el comercio en mercadillo han de ser desmontables y
reunir las condiciones necesarias para servir de soporte a los productos dentro de unos míni-
mos requisitos de seguridad, de presentación y de higiene. No se podrán ocupar los terrenos del
mercadillo con otros elementos que no sean los puestos desmontables, quedando prohibida la
colocación de cualquier elemento clavado en el suelo que pueda dañar el pavimento, o sujeto o
apoyado en árboles, postes, farolas, muros, verjas u otras instalaciones que pudieran existir
En ningún caso podrá ocuparse altura superior a tres metros o que afecte a ramas de árbo-
les, cables, objetos o elementos que vuelen sobre los puestos.
CAPÍTULO II
del cOmerciO itinerante
Artículo 20 . Itinerarios
El comercio itinerante en camiones o furgonetas solo se permitirá en los núcleos de pobla-
ción o zonas rurales que el órgano competente estime insuficientemente equipados comercial-
mente, por lo que queda expresamente prohibido en el casco urbano.
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El comercio itinerante podrá ejercerse desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas, de lunes
a domingo, preferentemente en la plaza del núcleo de población, realizándose la venta desde el
propio vehículo o, en su caso, con un puesto desmontable, y no pudiendo coincidir a la misma
hora más de un vehículo.
Para el ejercicio del comercio itinerante se fijan los itinerarios siguientes:
Aldea de Los Marines, Aldea de La Viña, Aldea de Mondrón, Aldea de Vilo, Aldea de
Baños de Vilo, Aldea de Guaro, Aldea de Moya, Aldea de La Muela, Aldea de Cortijo Blanco,
Aldea de Pollo Pelao, Aldea Las Mayoralas y Aldea de Regalón.
En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar los itinera-
rios, fechas y horarios, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antelación
mínima de quince días, salvo que por razones de fuerza mayor este plazo deba ser reducido.
Dicha modificación solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han oca-
sionado el cambio .
Artículo 21. Vehículos
Los vehículos utilizados para el comercio itinerante deberán cumplir todos los requisitos
de la normativa vigente en materia de seguridad y sanidad de los productos expendidos o comer-
cializados.
CAPÍTULO III
del cOmerciO callejerO
Artículo 22 . Ubicación
1. El ejercicio del comercio callejero se podrá fijar en todo el municipio, incluso en par-
ques y jardines, previo informe de la Policía Local y del Departamento de Urbanismo del Ayun-
tamiento de Periana sobre las condiciones de ubicación y la distancia respecto de los comercios
fijos en locales y mercado de abastos. Así los puestos callejeros no podrán situarse en accesos a
edificios de uso público, establecimientos comerciales e industriales, delante de sus escaparates
y exposiciones, ni en los lugares que dificulten tales accesos y la circulación peatonal y rodada,
debiendo guardar una distancia de 20 metros. Ni a menos de 100 metros de un comercio estable-
cido en el que se expendan con las debidas licencias los artículos para cuya venta está autorizado
el ambulante, ni a menos de 200 metros del mercado de abastos.
2. El comercio callejero podrá ejercerse durante todos los días de la semana. El horario
de apertura será de 9:00 a 21:00 horas en periodo invernal y de 9:00 a 00:00 horas en periodo
estival.
3. En caso de interés público, mediante acuerdo motivado, se podrán modificar las ubica-
ciones, fechas y horarios, comunicándose a la persona titular de la autorización con una antela-
ción mínima de quince días, salvo que por razones de fuerza mayor este plazo deba ser reducido.
Dicha modificación solo podrá mantenerse mientras no desaparezcan los motivos que han oca-
sionado el cambio .
TÍTULO V
Comisión Municipal de Comercio Ambulante
Artículo 23 . Comisión Municipal de Comercio Ambulante
1. El Pleno de la Corporación podrá crear una Comisión Municipal de Comercio Ambu-
lante, que deberá ser oída preceptivamente en los casos previstos en el artículo 8 del Texto
Refundido de la Ley del Comercio Ambulante, en los supuestos de traslado provisional de ubi-
cación del Mercadillo previstos en el artículo 17 de esta ordenanza y en todas aquellas cuestio-
nes relacionadas con el ejercicio del comercio ambulante.
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2. El dictamen de esta comisión, aunque preceptivo, no será en ningún caso vinculante.
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado primero, la comisión no podrá intervenir en
la toma de decisiones relativas a supuestos individuales de autorizaciones, de conformidad con
lo establecido en el artículo con el artículo 10.f) de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre.
4. La composición, organización y ámbito de actuación de la misma serán establecidas en
el correspondiente acuerdo plenario, debiendo formar parte de la misma representantes de las
asociaciones de comerciantes, representantes de las organizaciones de consumidores, así como
la propia Administración municipal (el número de miembros de la comisión dependerá de lo que
decida la Corporación).
TÍTULO VI
Infracciones y sanciones
Artículo 24 . Potestad de inspección y sancionadora
1. Los servicios municipales que en cada caso resulten competentes ejercerán la inspec-
ción y vigilarán del ejercicio de las actividades reguladas en la presente ordenanza, cuidando
de que las mismas se ajusten a sus preceptos, sin perjuicio de otras atribuciones competenciales
establecidas en la legislación vigente.
2. Cuando se detecten infracciones para cuya sanción sea competente este Ayuntamiento,
se procederá a la instrucción del correspondiente expediente previo a la subsiguiente imposición
de la sanción que corresponda si ello fuera procedente.
3. Si se detectaran infracciones para cuya sanción no fuera competente el Ayuntamiento,
se dará cuenta inmediata de las mismas a la autoridad que corresponda, en especial, en el aspec-
to sanitario .
Artículo 25 . Medidas cautelares
1. De conformidad con el artículo 56 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, iniciado el proce-
dimiento, el órgano administrativo competente para resolver, podrá adoptar, de oficio o a instan-
cia de parte y de forma motivada, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar
la eficacia de la resolución que pudiera recaer, así como la protección provisional de los intere-
ses implicados. Así, en el caso de infracciones graves o muy graves, se podrán adoptar motiva-
damente, como medidas provisionales, la incautación de los productos objeto de comercio no
autorizados, y la incautación de los puestos, instalaciones vehículos o cualquier medio utilizado
para el ejercicio de la actividad, si existiesen elementos de juicio suficientes para ello, de acuer-
do con los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad.
2. Antes de la iniciación del procedimiento administrativo, el órgano competente para ini-
ciar o instruir el procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en los casos de urgencia ina-
plazable y para la protección provisional de los intereses implicados, podrá adoptar de forma
motivada las medidas provisionales que resulten necesarias y proporcionadas. Las medidas pro-
visionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del
procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, el cual
podrá ser objeto del recurso que proceda.
En todo caso, dichas medidas quedarán sin efecto si no se inicia el procedimiento en dicho
plazo o cuando el acuerdo de iniciación no contenga un pronunciamiento expreso acerca de las
mismas .
Artículo 26. Infracciones
A los efectos de esta ordenanza, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Texto
Refundido de la Ley del Comercio Ambulante, las infracciones se clasifican de la siguiente
forma:
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1) infracciOnes leVes
a) No tener expuesta al público, en lugar visible, la placa identificativa y los precios de
venta de las mercancías.
b) No tener, a disposición de la autoridad competente, las facturas y comprobantes de
compra de los productos objeto de comercio.
c) No tener, a disposición de las personas consumidoras y usuarias, las hojas de quejas
y reclamaciones, así como el cartel informativo al respecto.
d) El incumplimiento de los demás requisitos, obligaciones y prohibiciones contenidos
en el Texto Refundido de la Ley del Comercio Ambulante, siempre que no esté tipi-
ficado como infracción grave o muy grave, así como el incumplimiento del régimen
interno de funcionamiento de los mercadillos establecido en esta ordenanza, salvo
que se trate de infracciones tipificadas por el Texto Refundido de la Ley del Comer-
cio Ambulante, como grave o muy grave.
e) Mostrar cartel o pegatina con logos o información, que sobreentienda la adhesión a
un sistema de resolución de conflictos como el arbitraje de consumo, sin estar efecti-
vamente adherido a éste de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 231/2008, de 15
de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
f) Infracción en materia de contaminación acústica (De acuerdo a las ordenanzas de
calidad medioambiental y Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el
Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía).
2) infracciOnes graVes
a) La reincidencia en infracciones leves. Se entenderá que existe reincidencia por
comisión en el término de un año de más de una infracción leve, cuando así haya
sido declarado por resolución firme.
b) El incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa reguladora de los pro-
ductos objeto de comercio, así como el comercio de los no autorizados.
c) La desobediencia o negativa a suministrar información a la autoridad municipal o a
su personal funcionario o agentes en el cumplimiento de su misión.
d) El ejercicio de la actividad incumpliendo las condiciones establecidas en la autori-
zación municipal respecto al lugar autorizado, fecha, horario, tamaño, ubicación y
estructura de los puestos .
e) El ejercicio de la actividad por personas distintas a las previstas en la autorización
municipal .
f) La venta incumpliendo de la obligación por parte del comerciante de emitir un
recibo justificativo de la compra, de acuerdo a lo previsto en el artículo 1 del Real
Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el
que se regulan las obligaciones de facturación.
g) No tener adecuadamente verificados los instrumentos de medida, de conformidad
con la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
3) infracciOnes muy graVes
a) La reincidencia en infracciones graves. Se entenderá que existe reincidencia por
comisión en el término de un año de más de una infracción grave, cuando así haya
sido declarado por resolución firme.
b) Carecer de la autorización municipal correspondiente.
c) La resistencia, coacción o amenaza a la autoridad municipal, personal funcionario y
agentes de la misma, en cumplimiento de su misión.
Artículo 27. Sanciones
1. Las infracciones podrán ser sancionadas como sigue:
a) Las leves con apercibimiento o multa de hasta 1.500 euros.
b) Las graves con multa de 1.501 a 3.000 euros.
c) Las muy graves con multa de 3.001 a 18.000 euros.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del texto refundido de la Ley de Comer-
cio Ambulante, para la graduación o calificación de las sanciones se tendrán en cuenta los
siguientes criterios:
a) El volumen de la facturación a la que afecte.
b) La naturaleza de los perjuicios causados.
c) El grado de intencionalidad del infractor o reiteración.
d) La cuantía del beneficio obtenido.
e) La reincidencia, cuando no sea determinante de la infracción.
f) El plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infracción.
g) El número de personas consumidoras y usuarias afectadas.
3. Además de las sanciones previstas en el apartado primero, en el caso de infracciones
graves o muy graves se podrá acordar con carácter accesorio la revocación de la autorización
municipal, así como el decomiso de la mercancía que sea objeto de comercio y el decomiso de
los puestos, instalaciones vehículos o cualquier medio utilizado para el ejercicio de la actividad.
4. En el caso de reincidencia por infracción muy grave, el Ayuntamiento habrá de comuni-
car esta circunstancia a la Dirección General competente en materia de comercio interior.
5. La reincidencia en la comisión de infracciones muy graves llevará aparejada la cance-
lación de la inscripción en el Registro de Comerciantes Ambulantes, en el supuesto de que la
persona comerciante se encontrara inscrita .
Artículo 28 . Prescripción
1. La prescripción de las infracciones recogidas en esta ordenanza se producirán de la
siguiente forma:
a) Las leves, a los dos meses.
b) Las graves, al año.
c) Las muy graves, a los dos años.
2. El plazo de prescripción comenzará a computarse desde el día que se hubiere cometido
la infracción o, en su caso, desde aquel en que hubiese podido incoarse el procedimiento, y de
conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Disposición transitoria
Las autorizaciones que estuvieran vigentes en el momento de la entrada en vigor de esta
ordenanza serán prorrogadas, a partir de ese momento hasta que transcurra el plazo previsto en
el artículo 9.2 de esta ordenanza.
Disposición derogatoria
A partir de la aprobación definitiva de la presente ordenanza, quedan derogadas todas las
disposiciones municipales que se opongan a la misma.
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga” .
Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo establecido en
cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
En Periana, a 29 de mayo de 2018.
El Alcalde, firmado: Rafael Torrubia Ortigosa.
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