BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4545/2018

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 127 Martes, 3 de julio de 2018 Página 25
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VILLANUEVA DEL TRABUCO
Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de aprobación definitiva
Mediante acuerdo plenario de fecha 31 de mayo de 2018, y tras resolver alegaciones/suge-
rencias presentadas en tiempo y forma, queda aprobado definitivamente la Ordenanza Regulado-
ra de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos, cuyo texto íntegro se hace
público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 70.2 de la
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y ANIMALES
POTENCIALMENTE PELIGROSOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Título I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
Artículo 3. Definiciones.
Artículo 4. Exclusiones.
Artículo 5. Obligaciones.
Artículo 6. Prohibiciones.
Artículo 7. Transporte de los animales.
Artículo 8. Acciones municipales de promoción del bienestar de los animales.
Título II. De los animales de compañía
Capítulo I. normas sobre mantenimiento y circulación
Artículo 9. Normas para la tenencia de animales de compañía en viviendas y recintos
cerrados.
Artículo 10. Normas de convivencia.
Artículo 11. Condiciones para el bienestar de los animales de compañía.
Artículo 12. Control sanitario.
Artículo 13. Normas de los animales de compañía en las vías y espacios públicos.
Artículo 14. Acceso a los transportes públicos.
Artículo 15. Acceso a establecimientos públicos.
Capítulo II: normas sobre identificación y reGistro
Artículo 16. Identificación e inscripción en el Registro Municipal de Animales de Compañía.
Título III. De los animales peligrosos y potencialmente peligrosos
Capítulo I. de los animales salvajes peliGrosos
Artículo 17. Prohibición de tenencia de animales salvajes peligrosos.
Capítulo II. de los animales potencialmente peliGrosos
Artículo 18. Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Artículo 19. Registro de animales potencialmente peligrosos.
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Capítulo III. medidas de seGuridad
Artículo 20. En zonas públicas.
Artículo 21. En zonas privadas.
Artículo 22. Otras medidas de seguridad.
Título IV. Normas sobre abandono, pérdida, recogida, entrega y retención temporal de
los animales
Artículo 23. Animales abandonados, perdidos y entregados.
Artículo 24. Cesión de animales abandonados, perdidos o entregados por los propietarios.
Artículo 25. Retención temporal.
Título V. Establecimientos de animales
Capítulo I. de los centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y
cuidado temporal de los animales de compañía
Artículo 26. Requisitos de los establecimientos.
Artículo 27. Establecimientos de venta.
Artículo 28. Residencias.
Artículo 29. Centros de estética.
Artículo 30. Centros de adiestramiento.
Artículo 31. Vigilancia e inspección.
Capítulo II. exposiciones, concursos y circos
Artículo 32. Requisitos.
Título VI. Régimen sancionador
Artículo 33. Infracciones.
Artículo 34. Responsabilidad.
Artículo 35. Clases de infracciones.
Artículo 36. Sanciones.
Artículo 37. Graduación de las sanciones por el órgano competente.
Artículo 38. Medidas provisionales para las infracciones graves y muy graves.
Artículo 39. Procedimiento.
Artículo 40. Competencia sancionadora.
Disposición adicional
Disposición derogatoria
Disposición final
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La relación entre los seres humanos y los animales, especialmente domésticos, si bien se
vienen produciendo desde tiempo inmemorial, no ha sido, sino hasta hace relativamente poco,
objeto de reconocimiento expreso y regulación específica, otorgándosele la importancia que se
merece.
Así nació, como primer paso para el desarrollo de una sensibilidad, hasta entonces latente,
para con las otras especies que habitan nuestro planeta, la Declaración Universal de los Dere-
chos de los Animales, aprobada por la UNESCO el 27 de octubre de 1978 y ratificada por la
ONU cuyo Preámbulo establece unos principios que fundamentan la base de estas relaciones,
como son el reconocimiento de derechos propios de los animales, que los mismos han de ser res-
petados y que el hombre debe ser educado, desde la infancia, en el reconocimiento y exigencia
de esos derechos, dado que se parte de la base de que el animal es un ser sensible.
En el ámbito de la Unión Europea este principio adquiere carta de naturaleza con la Reso-
lución del Parlamento Europeo de 6 de junio de 1996, materializada en el Protocolo anejo al
Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea número 33, sobre protección y bienestar de los
animales, introducido por el Tratado de Ámsterdam.
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Dentro del Estado Español, la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud de lo esta-
blecido en el artículo 148 de la Constitución y en el propio Estatuto de Autonomía, tiene la
competencia para la regulación de esta materia, a cuyo efecto se dictó la Ley 11/2003, de 24
de noviembre Protección Animal (BOJA número 237 de 10 de octubre de 2003), posteriormen-
te desarrollada por las correspondientes normas reglamentarias, especialmente por el Decreto
92/2005, de 29 de marzo, por el que se regula la identificación y los registros de determinados
animales de compañía.
Especial atención se presta a los denominados animales peligrosos o potencialmente peli-
grosos, a los cuales se les aplica una normativa más rigurosa respecto de los requisitos para su
tenencia, fruto de una especial sensibilidad del legislador para proteger al ciudadano frente a los
ataques y agresiones de las que pueden ser objeto por parte, principalmente, de perros de poten-
tes características físicas. Por ello se aprobó la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régi-
men Jurídico de la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (BOE número 307 de 24 de
diciembre de 1999), y el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, modificado por el Real Decre-
to 1570/2007, de 30 de noviembre, que la desarrolla. Siguiendo el mandato normativo contenido
en la misma, la Junta de Andalucía promulgó el Decreto 42/2008, de 12 de febrero, que regula la
tenencia de animales potencialmente peligrosos.
La presente ordenanza, recogiendo todos los principios inspiradores, los adapta al ámbito
de la competencia municipal, asumiéndolos como propios e implantándolos en nuestra ciudad
con el convencimiento de que sin una concienciación ciudadana y una especial diligencia por
parte de todos no será nunca posible alcanzar los objetivos propuestos.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
La presente ordenanza tiene por objeto regular los siguientes aspectos:
a) La tenencia responsable de los animales domésticos, de compañía y de los considerados
potencialmente peligrosos en el entorno humano, para garantizar el bienestar y protec-
ción de todos ellos.
b) Preservar la salud, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos frente a los riesgos y
molestias que pueden derivarse de su tenencia.
c) Las condiciones que deben regir las actividades comerciales en establecimientos en los
que aquellos se encuentren.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Se circunscribe al término municipal de Villanueva del Trabuco.
Artículo 3. Definiciones
a) Animales domésticos: Son los que viven en el entorno humano y dependen del hombre
para su alimentación y mantenimiento.
b) Animales domésticos de compañía: Los animales domésticos que las personas mantie-
nen generalmente en el hogar con la finalidad de obtener compañía como, por ejemplo, son los
perros y los gatos, sin que exista actividad lucrativa; también tienen tal consideración los perros
que sirven de acompañamiento, conducción y ayuda de personas con discapacidad.
c) Animales silvestres de compañía: Aquellos que, perteneciendo a la fauna autóctona o no
autóctona, han precisado un periodo de adaptación al entorno humano y son mantenidos por el
hombre, principalmente en el hogar, por placer y compañía.
d) Animales salvajes en cautividad: Animales autóctonos o no que viven en cautividad.
e) Animales salvajes peligrosos, tienen esta consideración los pertenecientes a los siguien-
tes grupos:
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1.º Artrópodos, peces y anfibios: Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda
suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas.
2.º Reptiles: Todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes y todas aquéllas
especies que, en estado adulto, alcancen o superen los dos kilogramos de peso.
3.º Mamíferos: Todos los primates, así como las especies salvajes, que en estado adulto,
alcancen o superen los diez kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carní-
voras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.
f) Animal doméstico de explotación: es aquel que, adaptado al entorno humano, es mante-
nido por el hombre con fines lucrativos, o de otra índole, no pudiendo, en ningún caso, constituir
un peligro para las personas o bienes.
g) Animales potencialmente peligrosos: Aquellos que, perteneciendo a la fauna salvaje,
sean empleados como animales de compañía y, con independencia de su agresividad, se encua-
dren en especies o razas que tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad físi-
ca de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes. Asimismo,
tendrán la calificación de animales potencialmente peligrosos los perros incluidos en el apartado
siguiente.
h) Perros potencialmente peligrosos:
1.º Los perros incluidos dentro de una tipología racial que, por su carácter agresivo, tama-
ño o potencia de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la inte-
gridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los
bienes. Deben reunir todas o la mayoría de las siguientes características, –(salvo que
se trate de perros-guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros
oficialmente reconocidos, conforme a la legislación autonómica o, en su caso, estatal,
así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa con-
dición)–:
a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad,
vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y
70 centímetros y peso superior a 20 kilos.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas muscu-
losas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y
corto.
h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy
musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
En todo caso, se consideran perros potencialmente peligrosos los ejemplares de las
razas que figuran a continuación y sus cruces:
– Pitt Bull Terrier.
– Staffordshire Bull Terrier.
– American Staffordshire.
– Rottweiler.
– Dogo Argentino.
– Fila Brasileiro.
– Tosa Inu.
– Akita Inu.
– Doberman.
2.º Perros que hayan sido adiestrados para el ataque, o guarda y defensa.
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3.º Asimismo, aunque no se encuentren entre los anteriores, serán considerados perros
potencialmente peligrosos todos aquellos que manifiesten un carácter marcadamente
agresivo y hayan sido objeto de, al menos, una denuncia por dicha circunstancia o que
hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales. En este supues-
to, la potencial peligrosidad habrá de ser apreciada por la Autoridad Municipal en vir-
tud de resolución dictada en expediente incoado de oficio o a instancia de parte, previa
audiencia del propietario del animal e informe del personal veterinario oficial.
Artículo 4. Exclusiones
Se excluyen de la presente ordenanza, los animales que se relacionan a continuación, por
lo que los propietarios y poseedores deberán atenerse a la regulación de la normativa específica
que resulte de aplicación:
a) La fauna silvestre y su aprovechamiento.
b) Los animales de renta.
c) Los dedicados a la experimentación.
d) Las reses de lidia y demás ganado taurino.
e) Los perros propiedad de las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Bom-
beros y Equipos de Rescate y Salvamento, y empresas de seguridad autorizadas.
Artículo 5. Obligaciones
1. Todo poseedor y/o propietario de un animal tiene, respecto del mismo, las siguientes
obligaciones:
a) Mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cualquier tratamien-
to que sea obligatorio, además de los curativos o preventivos oportunos, suministrándo-
le la atención y asistencia veterinaria necesaria.
b) Mantenerlo en condiciones de alojamiento, habitabilidad, seguridad y bienestar adecua-
dos a su raza o especie.
c) Proporcionarles agua potable y alimentación suficiente y equilibrada para mantener un
estado adecuado de nutrición y salud.
d) Someter el alojamiento a una limpieza periódica con retirada de los excrementos y des-
infección y desinsectación cuando sea necesario.
e) Evitar que el animal agreda o cause cualquier incomodidad y molestia a las personas y
a otros animales o produzcan daños en bienes ajenos.
f) Proteger al animal de cualquier posible agresión o molestia que le puedan causar otros
animales o personas.
g) Obtener las autorizaciones, permisos o licencias necesarias, en cada caso, para estar en
posesión del animal de que se trate.
h) Efectuar la inscripción del animal en los registros que en cada caso correspondan según
lo dispuesto en esta ordenanza y en la normativa vigente.
i) Los perros destinados a la vigilancia de solares y obras, habrán, además, de ser some-
tidos a tratamientos antiparasitarios adecuados que garanticen la no proliferación de
parásitos a fin de evitar riesgos para la salud pública.
2. Los facultativos veterinarios, en el ejercicio libre de la profesión o por cuenta ajena, tie-
nen las siguientes obligaciones:
a) Confeccionar un archivo con las fichas de los animales objeto de cualquier tratamiento,
especificando los de carácter obligatorio y que estarán, en todo momento, a disposición
de la autoridad competente.
b) Poner en conocimiento de la autoridad competente en la materia aquellos hechos que
pudieran constituir cualquier incumplimiento de la presente ordenanza y demás normas
de rango superior.
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3. Los profesionales dedicados a la cría, adiestramiento, cuidado temporal o acicalamiento
de los animales de compañía dispensarán a estos un trato adecuado a sus características etológi-
cas, además de cumplir con los requisitos que reglamentariamente se establezcan para el ejerci-
cio de su profesión.
Artículo 6. Prohibiciones
Con independencia de las acciones u omisiones tipificadas como infracciones de tipo penal
o administrativo, recogidas en la legislación vigente de ámbito superior, queda prohibido, y dará
lugar a la incoación de expediente administrativo y, en su caso, la correspondiente sanción:
1. Maltratar o agredir físicamente a los animales o realizar con ellos cualquier acción que
les irrogue sufrimientos o daños injustificados.
2. El abandono de animales.
3. Mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sani-
tario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios que exijan
sus necesidades fisiológicas y etológicas, según raza o especie.
4. No proporcionarles agua potable ni alimentación suficiente ni equilibrada para mantener
un estado adecuado de nutrición y salud.
5. Practicarles mutilaciones con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo
las practicadas por veterinarios en caso de necesidad.
6. El sacrificio de los animales sin reunir las garantías previstas en las leyes o en cualquier
normativa de aplicación.
7. Mantener permanentemente atados o encadenados a los animales, con las especificacio-
nes y excepciones que se establezcan.
8. Hacer donación de los animales con fines publicitarios o como premio, recompensa o
regalo por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la propia adquisición onerosa de
animales.
9. Utilizarlos en procedimientos de experimentación o destinarlos a los mismos sin el
cumplimiento de las garantías establecidas en la normativa aplicable.
10. Venderlos a menores de dieciséis años y a incapacitados sin la autorización de quien
tenga la patria potestad, custodia o tutela de los mismos de conformidad, en su caso,
con la sentencia de incapacitación.
11. Ejercer su venta ambulante fuera de los mercados o ferias autorizados para ello, así
como criarlos para la venta o venderlos en establecimientos que no posean la licencia o
permisos correspondientes.
12. Suministrarles sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios, así
como cualquier tipo de sustancia no autorizada, aun cuando sea para aumentar el rendi-
miento en una competición.
13. Manipular artificialmente a los animales con objeto de hacerlos atractivos como diver-
sión o juguete para su venta.
14. Utilizar animales vivos como blancos en atracciones feriales, concursos o competiciones.
15. Obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos,
fatigados o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad.
Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas.
16. Emplear animales para adiestrar a otros animales en la pelea o el ataque.
17. Emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades
si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.
18. Mantener a los animales en recintos y lugares donde no puedan ser debidamente contro-
lados y vigilados.
19. Mantener animales en lugares donde ocasionen molestias evidentes a los vecinos.
20. Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la
normativa vigente.
21. Ejercer la mendicidad valiéndose de ellos o imponerles la realización de comportamien-
tos y actitudes ajenas e impropias de su condición que impliquen trato vejatorio.
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22. Administrar, inocular o aplicar sustancias farmacológicas sin la prescripción o supervi-
sión directa de un veterinario. Suministrar medicación errónea, aplicarla de modo inco-
rrecto o no valorar los efectos colaterales o indeseados que puedan suponer un sufri-
miento injustificable para los animales.
23. El suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier
otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad.
24. La lucha o peleas de perros o de cualquier otro animal y demás prácticas similares, así
como las peleas de gallos no autorizadas.
25. El alojamiento de animales de forma habitual en vehículos, balcones o lugares inapro-
piados para ello.
26. Que los animales ensucien las vías y espacios públicos.
27. El abandono de cadáveres de cualquier especie animal en vía pública.
28. Incitar a los animales a la agresividad de cualquier forma.
Artículo 7. Transporte de los animales
Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente en la materia, el transporte de los
animales deberá reunir los siguientes requisitos:
a) En caso de desplazamientos, los animales deberán disponer de espacio suficiente y ade-
cuado para tal función, en los medios de transporte. Asimismo, los medios de transpor-
te y los embalajes deberán ser apropiados para proteger a los animales de la intemperie
y de las inclemencias climatológicas, debiendo llevar estos embalajes la indicación de
la presencia de animales vivos. Si son agresivos, su traslado se efectuará con las medi-
das de seguridad suficientes y serán atendidos por personal capacitado.
b) Durante el transporte y la espera, los animales deberán ser abrevados y recibirán ali-
mentación a intervalos convenientes en función de sus necesidades fisiológicas.
c) El medio o vehículo donde se transporten los animales tendrán unas buenas condicio-
nes higiénico-sanitarias, de acuerdo a las necesidades fisiológicas y etológicas de las
especies que se transporten, debiendo estar debidamente desinsectado y desinfectado.
d) La carga y descarga de los animales se realizará con los medios adecuados a cada caso
a fin de que los animales no soporten molestias ni daños injustificados.
e) Los animales de compañía que viajen en coches particulares deberán ocupar un lugar
en el mismo alejado del conductor de forma que no pueda obstaculizar en ningún
momento la maniobrabilidad, ni la visibilidad en la conducción, ni poner en peligro la
seguridad.
Artículo 8. Acciones municipales de protección del bienestar de los animales
El Ayuntamiento promoverá todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar
de los animales, así como las encaminadas a la prevención del abandono consecuencia de la cría
irresponsable de los animales, mediante el fomento de la esterilización, concretamente en perros
y gatos. Realizará campañas de concienciación ciudadana, contribuirá con asociaciones de pro-
tección y defensa de los animales y promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los ani-
males de compañía, todo ello condicionado a las necesidades presupuestaria.
TÍTULO II
De los animales de compañía
CAPÍTULO I
normas sobre mantenimiento y circuLación
Artículo 9. Normas para la tenencia de animales en viviendas y recintos privados
1. Con carácter general, se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios
particulares siempre que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico y el número lo
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permitan, y que no se produzca ninguna situación de peligro e incomodidad para los vecinos o
para otras personas en general.
En cualquier caso, en el supuesto de perros y gatos, su número total no puede superar los
cinco animales, salvo que se obtenga la correspondiente autorización especial de los servicios
municipales competentes del Ayuntamiento. Para la tramitación de la referida autorización se
iniciará expediente a instancia del interesado, se emitirá informe de los servicios municipales
competentes en la materia y se dará audiencia a los vecinos colindantes.
Este reglamento regula el número de animales domésticos de compañía haciendo una dis-
tinción según el tipo de vivienda, estableciendo que no se pueden tener más de 3 perros o gatos
si se trata de una casa urbana, o 5 si es un inmueble rural.
La presencia de animales domésticos de explotación, definidos en el artículo 3, quedará
restringida a las zonas catalogadas como rústicas (no urbanizables) en el Plan general de Orde-
nación Urbana de Villanueva del Trabuco.
2. La crianza de animales de compañía en domicilios particulares está supeditada al hecho
de que se cumplan las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias, de bienestar y de
seguridad para el animal y para las personas. Si esta crianza se realiza en más de una ocasión,
será considerada como centro de cría y, por lo tanto, será sometido a los requisitos de estos cen-
tros, establecidos en el artículo 26 de esta ordenanza.
Artículo 10. Normas de convivencia
En general, se establecen las siguientes condiciones mínimas para facilitar la convivencia
entre animales y humanos:
a) Se prohíbe la tenencia continuada de animales en terrazas o patios, debiendo en todo
caso pasar la noche en el interior de la vivienda. En el supuesto de viviendas unifami-
liares, los animales podrán permanecer en los jardines de las mismas siempre y cuando
se cumplan las condiciones específicas para el bienestar de los animales que se indican
en el artículo 11 de esta ordenanza.
b) En espacios comunes privados, la persona que conduzca el animal, es responsable
de los daños que este ocasione, así como de la limpieza inmediata de la suciedad que
pudiera originar.
c) Está prohibido perturbar la vida de los vecinos con ruidos emitidos por los animales,
especialmente desde las 22:00 horas hasta las 8:00 horas.
En caso de que las molestias sean continuadas, se requerirá al propietario de los ani-
males que ponga las medidas oportunas para solventar el problema, ya sea a través de
collares anti ladrido, adiestramiento, o cualquier otra medida que estime conveniente.
De persistir la molestia se procederá a realizar las gestiones oportunas, tomando como
base la Ley de Propiedad Horizontal en la que especifica que “al propietario y ocupante
del piso no le está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades que
contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, noci-
vas, peligrosas o ilícitas”.
d) El poseedor de un animal de compañía deberá evitar la utilización de aparatos elevado-
res y espacios comunes de las zonas privadas cuando ello comporte una molestia para
los vecinos.
Artículo 11. Condiciones para el bienestar de los animales de compañía
1. Los animales de compañía deberán disponer de espacio, ventilación, humedad, tempe-
ratura, luz y cobijo adecuados y necesarios para satisfacer sus necesidades vitales y de bienestar.
2. Se deberán mantener los alojamientos limpios, desinfectados y desinsectados, retirando
periódicamente los excrementos.
3. Especialmente en el caso de los perros:
a) Los habitáculos de los perros que hayan de permanecer la mayor parte del día en el exte-
rior deberán estar construidos de materiales impermeables que los protejan de las incle-
mencias del tiempo y serán ubicados de manera que no estén expuestos directamente de
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forma prolongada a la radiación solar ni a la lluvia. El habitáculo será suficientemente
amplio para que el animal quepa en él holgadamente.
b) Cuando los perros deban permanecer atados a un punto fijo, la longitud de la atadura
será la medida resultante de multiplicar por tres la longitud del animal, comprendida
entre el morro y el inicio de la cola, sin que en ningún caso pueda ser inferior a tres
metros.
c) Los perros dispondrán de un tiempo, no inferior a una hora diaria, durante el cual esta-
rán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente
permanezcan.
Artículo 12. Control sanitario de los animales de compañía
1. Los poseedores o propietarios de animales de compañía deberán someterlos al control
y seguimiento por parte de profesionales veterinarios. La vacunación antirrábica será, en todo
caso, obligatoria para todos los perros y gatos.
2. Los perros y gatos, así como otros animales de compañía que se determinen, deberán
tener su cartilla sanitaria expedida por veterinario.
3. La autoridad competente podrá ordenar el internamiento o aislamiento de los animales a
los que se les hubiese diagnosticado una enfermedad transmisible o se tuviese sospecha fundada
al respecto.
4. Los veterinarios en ejercicio deberán llevar un archivo con la ficha clínica de cada ani-
mal objeto de vacunación o tratamiento sanitario obligatorio en la forma reglamentariamente
prevista. Dicha ficha estará a disposición de las administraciones públicas y contendrá, como
mínimo, los siguientes datos: especie, raza, fecha de nacimiento, número de identificación, nom-
bre en su caso, tratamientos a los que ha sido objeto y calendario de vacunaciones y tratamientos
antiparasitarios. Asimismo, la ficha habrá de reflejar los datos que permitan la identificación del
propietario.
5. El sacrificio de los animales de compañía se efectuará bajo el control de un veterinario
en consultorio, clínica u hospital veterinario o en el domicilio del poseedor, de forma indolora y
previa anestesia o aturdimiento, salvo en los casos de fuerza mayor.
6. La esterilización de los animales de compañía se efectuará bajo el control de un veteri-
nario en consultorio, clínica u hospital veterinario, de forma indolora y bajo anestesia general.
Artículo 13. Normas de los animales de compañía en las vías y espacios públicos
1. Los animales solo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conduci-
dos por sus poseedores o dueños y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros anima-
les, excepto en aquellos lugares que el Ayuntamiento determine como zona de esparcimiento
para perros. El Ayuntamiento habilitará en parques y jardines y lugares públicos, en la medida
en que éstos lo permitan y tras un estudio de ubicación, instalaciones y espacios adecuados debi-
damente señalados para el paseo y esparcimiento de los animales.
El Ayuntamiento deberá habilitar, dentro de las posibilidades presupuestarias, en la pro-
yección de nuevos jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto
para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los cita-
dos espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.
2. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identifica-
ción. Los de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no
extensible y conducidos por personas mayores de edad. Los perros guía de personas con disfun-
ciones visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal.
3. La persona que conduzca al animal queda obligada a la recogida inmediata de las defe-
caciones del mismo en las vías y espacios públicos, cuidando en todo caso de que no orine ni
defeque en aceras y otros espacios transitados por personas.
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4. Si el conductor de un vehículo atropella a un animal tendrá la obligación de comunicar-
lo de forma inmediata a las autoridades municipales, si el propietario del animal no se encuentra
presente.
5. Queda prohibido:
a) La estancia de animales de compañía, en particular perros y gatos, en los parques infan-
tiles o jardines de uso por parte de los niños, con el fin de evitar las deposiciones y mic-
ciones de los mismos.
b) El baño de animales en fuentes ornamentales, estanques y similares, así como que éstos
beban agua de las fuentes de agua potable de consumo público.
c) La circulación y estancia de animales de compañía en las piscinas públicas.
d) El suministro de alimentos a animales en espacios públicos, así como en solares e
inmuebles cuando esto pueda suponer un riesgo para la salud pública y protección del
medio ambiente urbano.
Artículo 14. Acceso a los transportes públicos
El uso de los transportes públicos queda prohibido para los animales en general, salvo los
perros de acompañamiento y guía de personas con discapacidad visual. No obstante, los posee-
dores de animales de compañía podrán acceder con estos a los transportes públicos cuando exis-
tan espacios especialmente habilitados para ellos y acrediten que el animal reúne las condiciones
higiénico-sanitarias y cumple las medidas de seguridad que se determinen reglamentariamente,
asimismo la autoridad municipal podrá disponer y regular restricciones horarias al acceso de los
animales de compañía a los transportes públicos. En los medios de transporte público cuyos titu-
lares sean particulares, como los taxis, el uso podrá ser permitido o denegado a discreción de
estos.
Artículo 15. Acceso a establecimientos públicos
1. Se prohíbe en general la entrada de animales de compañía en los establecimientos
dedicados a la hostelería. No obstante, los propietarios de hoteles, restaurantes, bares, tabernas
y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas, podrán
determinar las condiciones específicas de admisión previa autorización administrativa emitida
por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique visible
desde el exterior del establecimiento.
2. En locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipula-
ción de alimentos o bebidas, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros estableci-
mientos o lugares análogos, queda prohibida la entrada de animales.
3. Se prohíbe el acceso de animales de compañía a los edificios públicos y dependencias
administrativas.
4. No podrá limitarse el acceso a los lugares contemplados en los párrafos anteriores a los
perros de acompañamiento y guía de personas con disfunciones visuales, en los términos esta-
blecidos en la normativa vigente.
CAPÍTULO II
normas sobre identificación y registro
Artículo 16. Identificación e inscripción en el Registro Municipal de Animales de Compañía
1. Los perros, gatos y hurones, así como cualquier otro animal de compañía que se deter-
mine reglamentariamente, deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identi-
ficación electrónica normalizado, denominado transponder o microchip, implantado por veteri-
nario identificador, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o un mes desde
su adquisición.
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Tras la implantación del microchip en el animal, el veterinario identificador realizará el
trámite correspondiente para su inscripción en el Registro Andaluz de Identificación Animal,
el cual causará, al mismo tiempo, el efecto de la inscripción del animal en el Registro Munici-
pal de Animales de Compañía, quedando eximido, en este caso, de realizarlo el propietario del
animal.
2. Los propietarios de los animales tienen la obligación de comunicar al veterinario iden-
tificador cualquier cambio que se produzca en los datos facilitados en la identificación para pro-
ceder a la modificación de los mismos en el Registro Municipal de Animales de Compañía, así
como el fallecimiento del animal, su pérdida o transmisión en el plazo máximo de un mes desde
que haya acaecido el hecho.
TÍTULO III
De los animales peligrosos y potencialmente peligrosos
CAPÍTULO I
de Los animaLes saLvaJes peLigrosos
Artículo 17. Prohibición de tenencia de animales salvajes peligrosos
1. Los animales clasificados como salvajes peligrosos en el artículo 3 e) de la presente
ordenanza no podrán estar fuera de los espacios expresamente autorizados por la Consejería
competente en materia de medio ambiente o de las instalaciones, explotaciones o establecimien-
tos autorizados por la Consejería competente en el ámbito de la sanidad animal de la Junta de
Andalucía.
2. Las especies exóticas que se comporten como especies invasoras y tengan un impacto
negativo sobre el equilibrio ecológico de los ecosistemas serán determinadas reglamentariamen-
te por la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de medio ambiente, prohi-
biéndose su tenencia como animal de compañía.
CAPÍTULO II
de Los animaLes potenciaLmente peLigrosos
Artículo 18. Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos
1. La tenencia de cualquier animal potencialmente peligroso, ya sea como animal de com-
pañía o como integrante de una actividad de explotación, cría, comercialización, adiestramiento,
recogida o residencia, además de adecuarse a los requisitos y limitaciones previstos en los títulos
II y III de la presente ordenanza, estará condicionada a la previa obtención de la correspondiente
licencia municipal.
2. Para obtener la licencia se presentará la correspondiente solicitud en modelo oficial
acompañada de los documentos que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad. Para ello se exhibirá el documento original que acredite su identi-
dad (Documento Nacional de Identidad para los españoles y pasaporte y tarjeta de resi-
dencia para los extranjeros).
b) No haber sido condenada por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad
o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda
armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho
a la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Estas circunstancias se acreditarán
mediante certificado de antecedentes penales.
c) No haber sido sancionada en los últimos tres años por infracciones graves o muy gra-
ves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el artículo 13.3 de la Ley
50/1999, de 23 de diciembre. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en
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su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de
la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión ante-
riormente impuesta haya sido cumplida íntegramente. Para su acreditación se aportará
el certificado expedido por el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía.
d) Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales poten-
cialmente peligrosos. Este requisito se hará constar mediante la aportación de informe o
certificado de aptitud psicofísica expedido por centro autorizado de reconocimiento de
conductores, de acuerdo con la normativa que los regula.
e) En el caso de que la licencia sea para la tenencia de perros potencialmente peligro-
sos, será necesaria la superación de un curso específico sobre adiestramiento básico de
perros potencialmente peligrosos, organizado por entidades reconocidas oficialmente e
impartido por adiestradores acreditados, aportándose el título que acredite la superación
del mismo.
f) Suscripción de un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales
a terceros, ocasionados por animales potencialmente peligrosos, con una cobertura no
inferior a ciento setenta y cinco mil euros (175.000 euros) por siniestro. Se presenta-
informe expedido por la compañía aseguradora y el correspondiente justificante que
acredite hallarse al corriente de su pago.
3. Admitida la solicitud y a la vista de la documentación presentada, el órgano compe-
tente para resolver podrá realizar cuantas diligencias estime necesarias en orden a verificar el
cumplimiento de los requisitos por el solicitante, bien requiriendo al interesado la ampliación,
mejora o aclaración de la documentación aportada o bien solicitando informes o dictámenes a
los técnicos u organismos competentes en cada caso.
4. Cuando la tenencia de uno o varios animales potencialmente peligrosos sea comparti-
da por varias personas, todas tienen la obligación de obtener la preceptiva licencia, para lo que
deberán cumplir con los requisitos anteriormente establecidos, si bien, en el informe expedido
por la compañía aseguradora, deberá reflejarse tal circunstancia.
5. Si se denegase la licencia a un solicitante que estuviere en posesión de un animal poten-
cialmente peligroso, en la misma resolución denegatoria, que será motivada, se acordará la obli-
gación de su tenedor de comunicar, en el plazo de 5 días, de forma expresa, la persona o entidad
titular en todo caso de la licencia correspondiente que se hará cargo del animal. Transcurrido
dicho plazo sin que el propietario efectúe comunicación alguna, el Ayuntamiento podrá incautar
el animal hasta que se regularice la situación o, en su defecto, aplicar al mismo el tratamiento
correspondiente a un animal abandonado.
6. La licencia municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos tendrá
un período de vigencia de cinco años desde la fecha de expedición, debiendo ser renovada, a
petición de persona interesada, con carácter previo a su finalización por sucesivos periodos de
igual duración. La licencia quedará sin efecto en el momento en que su titular deje de cumplir
cualquiera de los requisitos que, para su obtención, se establecen en el apartado 2. Cualquier
variación de los datos acreditados para la obtención de la licencia deberá ser comunicada por su
titular a los servicios municipales en el plazo máximo de quince días desde la fecha en que se
produzca o, en su caso, se tenga conocimiento de la misma.
7. La intervención, suspensión o medida cautelar relativa a la licencia municipal en vigor,
acordada judicial o administrativamente, es causa de denegación de una nueva licencia o renova-
ción de la afectada en tanto que dicha medida no haya sido dejada sin efecto.
8. La exhibición de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos será
exigible por la autoridad competente y, en su caso, por el personal veterinario, con carácter pre-
vio a la asistencia sanitaria del animal. En caso de que el tenedor del animal carezca de la pre-
ceptiva licencia, dicho personal deberá poner inmediatamente el hecho en conocimiento de los
servicios municipales.
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Artículo 19. Registro de animales potencialmente peligrosos
1. Las personas propietarias, criadoras o tenedoras de animales potencialmente peligrosos
tendrán la obligación de inscribir a los mismos en el Registro Municipal de Animales Poten-
cialmente Peligrosos en un plazo máximo de quince días desde que obtuvo la correspondiente
licencia administrativa o, en su caso, en el plazo de un mes a partir del día en el que la autoridad
municipal competente aprecie en los animales la potencial peligrosidad por medio de la corres-
pondiente resolución.
2. Para inscribir a los animales potencialmente peligrosos se presentará la correspondiente
solicitud en modelo oficial acompañada de los documentos que acrediten el cumplimiento de los
siguientes requisitos:
a) Acreditación de estar en posesión de la licencia administrativa para la tenencia de ani-
males potencialmente peligrosos en el caso de haberla obtenido en otro municipio.
b) Acreditación de la cartilla sanitaria del animal actualizada.
c) Acreditación de la identificación animal mediante microchip.
d) Certificado de sanidad animal que acredite, con periodicidad anual, la situación sanita-
ria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmen-
te peligroso.
e) Certificado, en su caso, de esterilización del animal.
f) Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo
21 de la presente ordenanza.
3. Los propietarios o tenedores de animales potencialmente peligrosos están obligados a
comunicar la venta, traspaso, donación, muerte o cambio de residencia de los mismos y solicitar
la correspondiente baja en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, lo cual
se comunicará inmediatamente al Registro Central informatizado dependiente de la Comunidad
Autónoma.
4. La estancia de un animal potencialmente peligroso en el término municipal por un
período superior a tres meses, obligará a su tenedor o propietario a inscribir el animal en el
Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos así como al cumplimiento de los
requisitos exigidos en la presente ordenanza.
CAPÍTULO III
medidas de seguridad
Artículo 20. En zonas públicas
1. Queda prohibida la circulación de animales peligrosos y potencialmente peligrosos que
no pertenezcan a la especie canina por la vía pública.
2. Los perros potencialmente peligrosos podrán transitar por las vías públicas y por los
lugares y espacios de uso público general, con las siguientes condiciones y limitaciones:
a) La presencia y circulación en espacios públicos deberá ser siempre vigilada y controla-
da por personas que posean la correspondiente licencia municipal que le habilita para la
tenencia de animales potencialmente peligrosos y que deberán llevar consigo. Asimis-
mo, portarán el documento acreditativo de estar inscrito el animal en el Registro Muni-
cipal de Animales Potencialmente Peligrosos y el Documento Autonómico de Identifi-
cación y Registro del Animal (DAIRA).
b) Será obligatoria la utilización de correa o cadena no extensible e irrompible, de 1 metro
de longitud máxima y adecuada para dominar en todo momento al animal, sin que
pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.
c) Deberán llevar un bozal homologado y adecuado para su raza.
d) La presencia y circulación de estos animales en parques y jardines públicos, así como
en las inmediaciones de centros escolares, guarderías infantiles, mercados, centros
recreativos o deportivos y lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad, quedará
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limitada a los horarios en que no se produzca un tránsito intenso de personas. No obs-
tante, en ningún caso podrán acceder a los lugares de ocio y esparcimiento de menores
de edad.
Artículo 21. En zonas privadas
1. Los locales o viviendas que alberguen animales potencialmente peligrosos deberán reu-
nir las medidas de seguridad necesarias, en su construcción y acceso, para evitar que los anima-
les puedan salir sin la debida vigilancia de sus responsables o bien que puedan acceder personas
sin la presencia o control de estos. A tal efecto, deberán estar debidamente señalizados median-
te un cartel, bien visible en todos sus accesos, con la advertencia de que se alberga un animal
potencialmente peligroso, indicando la especie y raza del mismo. En todo caso habrán de tener
las características siguientes:
a) Las paredes y vallas han de ser lo suficientemente altas y consistentes para soportar la
presión, el peso y las acometidas del animal.
b) Las puertas han de tener la suficiente solidez y resistencia para garantizar la del conjun-
to de la instalación, impidiendo que el animal pueda abrirlas o desencajarlas.
2. Los propietarios, arrendatarios u ocupantes de dichos inmuebles, deberán realizar los
trabajos y obras precisos para mantener en ellos, en todo momento, las condiciones necesarias
de seguridad adecuadas a la especie y raza de los animales.
3. La tenencia de los animales potencialmente peligrosos en viviendas en los que residan,
o se encuentren circunstancialmente, menores de edad, estará condicionada a que los padres,
tutores legales u otras personas mayores con capacidad para dominar al animal se hallen en todo
momento con dichos menores.
Artículo 22. Otras medidas de seguridad
1. La pérdida o sustracción del animal deberá ser denunciada por su titular en el plazo
máximo de veinticuatro horas, desde que tenga conocimiento de los hechos, ante los Agentes de
la Autoridad, los cuales comunicarán inmediatamente esta circunstancia a los servicios muni-
cipales correspondientes, procediendo a su anotación en el Registro Municipal de Animales
Potencialmente Peligrosos y en el Central Autonómico. Todo ello sin perjuicio de que se notifi-
quen de inmediato a las autoridades administrativas o judiciales competentes para su valoración
y, en su caso, adopción de las medidas cautelares o preventivas que se estimen necesarias.
2. El transporte de animales potencialmente peligrosos habrá de efectuarse de conformidad
con la normativa específica sobre bienestar animal, debiéndose adoptar las precauciones que las
circunstancias aconsejen para garantizar la seguridad de las personas, bienes y otros animales
durante el transporte y en la espera para carga y descarga.
3. La Autoridad Municipal podrá tomar la decisión que estime más adecuada en defen-
sa de las personas o sus bienes cuando se produzcan agresiones de animales potencialmente
peligrosos o exista un riesgo de ataque inminente. Igualmente, en los casos concretos de ani-
males potencialmente peligrosos que presenten comportamientos agresivos patológicos, previo
informe emitido por personal veterinario oficial, podrá adoptar las medidas de seguridad que se
estimen oportunas tales como el internamiento o aislamiento temporal de aquellos y, llegado el
caso, determinar su sacrificio.
TÍTULO IV
Normas sobre abandono, pérdida, recogida, entrega y retención temporal de los animales
Artículo 23. Animales abandonados, perdidos y entregados
1. Los animales que se encuentren abandonados o perdidos serán recogidos y trasladados
al Centro Zoosanitario Municipal.
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2. Tendrá la consideración de animal abandonado aquel que no lleve alguna acreditación
que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la
legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos.
3. Se considerará animal perdido aquel que, aun portando su identificación, circule libre-
mente sin persona acompañante alguna. En este caso, se notificará esta circunstancia al propieta-
rio y este dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo. Transcurrido dicho plazo sin que
el propietario hubiera procedido a retirarlo, se entenderá que está abandonado el animal. Esta
circunstancia no eximirá al propietario de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el
abandono del animal.
4. Los propietarios de los animales abandonados y perdidos acogidos en el Centro Zoosa-
nitario Municipal tendrán un plazo de 10 días para rescatarlos, transcurridos los cuales los Servi-
cios Municipales procederán a la cesión de los mismos o, en último caso, a su sacrificio.
5. Para proceder al rescate de un animal acogido en el Centro Zoosanitario Municipal se
deberá presentar la siguiente documentación:
a) DNI. del propietario. Si es mandatario de éste, además deberá presentar autorización
del propietario.
b) Acreditación de la cartilla sanitaria del animal actualizada.
c) Acreditación de la identificación animal mediante microchip e inscripción en el Regis-
tro Municipal de Animales de Compañía.
d) Abono de los gastos ocasionados por la recogida y transporte, así como por el aloja-
miento y alimentación del animal, según el precio público establecido en la ordenanza
fiscal correspondiente.
e) Además, si se trata de un animal potencialmente peligroso, el rescatante deberá acredi-
tar poseer la licencia municipal para su tenencia y la inscripción de aquel en el Registro
Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. En el supuesto de que el rescatante
no tenga licencia para la tenencia de este tipo de animales no podrá rescatarlo hasta
regularizar la situación. Si se denegase la licencia al rescatante y en el plazo de 5 días
desde su notificación no se presentase la persona con licencia que se haga cargo del
animal, en el Centro Zoosanitario se procederá a darle a este el mismo tratamiento que
a un animal abandonado y/o perdido.
6. El animal identificado no podrá ser sacrificado sin conocimiento del propietario.
7. Los propietarios de animales de compañía podrán entregarlos, sin coste alguno, al Cen-
tro Zoosanitario Municipal.
8. En cualquier momento la custodia de los animales de compañía podrá ser delegada pro-
visionalmente a otras personas físicas o jurídicas.
Artículo 24. Cesión de animales abandonados, perdidos o entregados por los propietarios
1. Los animales entregados por sus propietarios serán puestos a disposición de los ciuda-
danos para su adopción y, en último extremo, sacrificados, previa valoración facultativa. Igual-
mente se procederá con los animales abandonados y perdidos una vez transcurrido el plazo para
recuperarlos establecido en el artículo anterior.
2. Los animales en adopción se entregaran debidamente desparasitados y vacunados e
identificados si procede.
3. Los animales abandonados no podrán ser cedidos para experimentación.
4. En el procedimiento de adopción de animales deberán tenerse en cuenta los siguientes
extremos:
4.1. Los ciudadanos que soliciten un animal en adopción deberán reunir los siguientes
requisitos:
a) Ser mayor de edad.
b) No estar sancionado por resolución firme por la comisión de infracciones graves o
muy graves de las reguladas en las Leyes sobre Protección de Animales de Compañía.
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c) Aceptar el cumplimiento de las condiciones sobre la tenencia responsable de anima-
les según se recoge en la presente ordenanza.
4.2. En el supuesto de adopción de un animal potencialmente peligroso, además deberán
cumplir con los requisitos recogidos en el título III de esta norma.
4.3. Los gastos derivados de la adopción serán abonados por los adoptantes de acuerdo con
la ordenanza fiscal correspondiente.
Artículo 25. Retención temporal
1. Los servicios municipales competentes, con intervención de los agentes de la autoridad,
podrán retener temporalmente, con carácter preventivo, a los animales de compañía si hubiera
indicios de maltrato o tortura, presentaran síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se
encontraren en instalaciones inadecuadas hasta la resolución del correspondiente expediente san-
cionador.
2. Igualmente, los servicios municipales competentes podrán ordenar el internamiento o
aislamiento temporal de aquellos animales que hubieren atacado a personas o animales causán-
doles lesiones, para su observación, control y adopción de las medidas sanitarias pertinentes y,
en su caso, iniciar expediente para la declaración de animal potencialmente peligroso.
TÍTULO V
Establecimientos de animales
CAPÍTULO I
de Los centros veterinarios y centros para La venta, adiestramiento
y cuidado temporaL de Los animaLes de compañía
Artículo 26. Requisitos de los establecimientos
1. Tendrán la consideración de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento
y cuidado de los animales de compañía, los albergues, clínicas y hospitales veterinarios, resi-
dencias, criaderos, centros de adiestramiento, establecimientos de venta, refugios para animales
abandonados y perdidos, establecimientos para la práctica de la equitación, centros de estética y
cualesquiera otros que cumplan análogas funciones.
2. Estos centros habrán de reunir los siguientes requisitos:
a) Estar inscrito en el Registro Municipal de Centros Veterinarios y centros para la venta,
adiestramiento y cuidado de los animales de compañía. El número de inscripción debe-
rá colocarse en lugar visible del establecimiento.
b) Contar, en su caso, con la licencia municipal para el desarrollo de la actividad.
c) Estar declarado y registrado como Núcleo Zoológico por la Administración Autonómica.
d) Llevar un libro de registro, a disposición de las administraciones competentes, en las
condiciones que se determinen reglamentariamente.
e) Revestir las paredes con material que asegure una rápida y fácil limpieza y desinfec-
ción, siendo las uniones entre el suelo y las paredes siempre de perfil cóncavo, para
garantizar unas buenas condiciones higiénico- sanitarias de los mismos.
f) Mantener un programa de control de plagas en las instalaciones.
g) Disponer de buenas condiciones higiénico-sanitarias y de locales adecuados a las nece-
sidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen.
h) Gozar de un programa definido de higiene y profilaxis de los animales albergados, visa-
do por un veterinario.
i) Disponer de un plan de alimentación adecuado a cada especie.
j) Tener un programa de manejo adecuado a las características etológicas y fisiológicas de
los animales.
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k) Disponer de instalaciones adecuadas para evitar el contagio, en los casos de enferme-
dad, entre los animales residentes y del entorno o para guardar, en su caso, períodos de
cuarentena.
l) Contar con los servicios veterinarios suficientes y adecuados para cada establecimiento.
m) Tener sala de recepción o espera con el fin de que los animales no esperen en la vía
pública, portales, escaleras, etc. antes de entrar en los establecimientos.
n) Los demás requisitos exigibles por la normativa sectorial que le sea de aplicación.
3. En el supuesto de que en este tipo de establecimientos se atiendan animales potencial-
mente peligrosos, además deberán cumplir los siguientes requisitos:
3.1. Todo el personal que maneje animales potencialmente peligrosos deberán contar con
la preceptiva licencia municipal.
3.2. El titular del establecimiento deberá comunicar al Servicio Municipal correspondiente
el personal que se encargue del tratamiento de animales potencialmente peligrosos,
así como el correspondiente número de licencia de cada uno de ellos, notificando las
sucesivas modificaciones de la plantilla.
3.3. Además de las medidas de seguridad de las instalaciones establecidas en el título III
de la presente ordenanza, deberán aportar para la inscripción en el Registro Munici-
pal de Centros Veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los
animales de compañía, la siguiente documentación y observar en todo momento su
cumplimiento:
a) Relación descriptiva, realizada por un técnico competente en ejercicio libre profe-
sional, de las instalaciones que habrán de albergar a los animales, con indicación
de las medidas de seguridad adoptadas y las características técnicas de sus instala-
ciones o habitáculos, que deberán garantizar que son suficientes para evitar la sali-
da y/o huida de los animales y la debida protección a las personas y animales que
accedan o se acerquen a esos lugares.
b) Programa de prevención de riesgos laborales y salud laboral específico para el tra-
tamiento de animales potencialmente peligrosos.
Artículo 27. Establecimientos de venta
1. Los establecimientos dedicados a la compraventa de los animales destinados a la com-
pañía podrán simultanear esta actividad con la venta de alimentos o complementos para su
tenencia, circulación, adiestramiento o acicalamiento.
2. Este tipo de establecimientos deberán adoptar, sin perjuicio de las demás disposiciones
que les sean de aplicación, las siguientes medidas:
a) Ser lo suficientemente amplio como para albergar las especies que, en concreto, sean
objeto de comercio en el local.
b) Contar con sistema de aireación natural o artificial siempre que se garantice la idónea
ventilación del local.
c) Los escaparates donde se exhiban los animales no estarán sometidos a la acción direc-
ta de los rayos solares y deberán mantener la temperatura y condiciones que mejor se
ajusten a la naturaleza del animal, debiendo salvaguardarse en todo caso la seguridad y
descanso del animal.
d) En los habitáculos en que se encuentren expuestos los perros y gatos y otros animales
que se establezca reglamentariamente, se colocará una ficha en la que se hará constar la
fecha de nacimiento, las vacunas y desparasitaciones a las que hayan sido sometidos.
3. Los mamíferos no podrán ser vendidos como animales de compañía hasta transcurridos
cuarenta días desde la fecha de su nacimiento y deberán mostrar todas las características propias
de los animales sanos y bien nutridos.
4. El vendedor dará al comprador, en el momento de la entrega del animal, un documento
suscrito por él mismo en el que se especifiquen, bajo su responsabilidad, los siguientes extremos:
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a) Especie, raza, variedad, edad, sexo y señales corporales más importantes.
b) Documentación acreditativa, librada por veterinario, en caso de que el animal se entre-
gue vacunado contra enfermedades. Cuando se trate de perros y gatos, deberán haber
sido desparasitados e inoculadas las vacunas en los términos que se establezca regla-
mentariamente.
c) Documento de inscripción en el libro de orígenes de la raza, si así se hubiese acordado.
5. Para la venta de animales potencialmente peligrosos el vendedor no podrá realizar la
transacción hasta que el comprador acredite que posee licencia para la tenencia de ese tipo de
animales.
Artículo 28. Residencias
1. Las residencias de animales de compañía, centros de adiestramiento y demás instalacio-
nes de la misma clase, dispondrán de personal veterinario encargado de vigilar el estado físico
de los animales residentes y el tratamiento que reciben. En el momento de su ingreso se colocará
al animal en una instalación aislada y adecuada y se le mantendrá allí hasta que el veterinario del
centro dictamine su estado sanitario, que deberá reflejarse en el libro registro del centro.
2. Será obligación del personal veterinario del centro vigilar que los animales se adapten a
la nueva situación, que reciban alimentación adecuada y que no se den circunstancias que pue-
dan provocarles daño alguno, proponiendo al titular del centro las medidas oportunas a adoptar
en cada caso.
3. Si un animal enfermara, el centro lo comunicará inmediatamente al propietario, quien
podrá dar la autorización para un tratamiento veterinario o recogerlo, excepto en los casos de
enfermedades infectocontagiosas, en los que se adoptarán las medidas sanitarias pertinentes.
4. El personal veterinario del centro adoptará las medidas necesarias para evitar contagios
entre los animales residentes y del entorno y comunicará a los servicios veterinarios de la Admi-
nistración de la Junta de Andalucía las enfermedades que sean de declaración obligatoria.
5. Los dueños o poseedores de animales de compañía deberán acreditar, en el momento de
la admisión, la aplicación de los tratamientos de carácter obligatorio establecidos por las autori-
dades competentes.
Artículo 29. Centros de estética
Los centros destinados a la estética de animales de compañía, además de las normas gene-
rales establecidas en esta ley, deberán disponer de:
a) Agua caliente.
b) Dispositivos de secado con los artilugios necesarios para impedir la producción de que-
maduras en los animales.
c) Mesas de trabajo con sistemas de seguridad capaces de impedir el estrangulamiento de
los animales en el caso de que intenten saltar al suelo.
d) Todas aquellas no definidas anteriormente que sean necesarias para el desempeño de su
labor y el cuidado de los animales.
Artículo 30. Centros de adiestramiento
1. Los centros de adiestramiento además de cumplir las condiciones establecidas en los
artículos anteriores de la presente ordenanza, basarán su labor en la utilización de métodos fun-
damentados en el conocimiento de la psicología del animal que no entrañen malos tratos físicos
ni daño psíquico. A tal fin deberán contar con personal acreditado para el ejercicio profesional.
Las condiciones de la acreditación serán las que establezcan las normas reglamentarias de la
Administración Autonómica.
2. Igualmente, llevarán un libro de registro donde figuren los datos de identificación de
los animales y de sus propietarios, así como el tipo de adiestramiento de cada animal, debien-
do comunicar trimestralmente al Servicio Municipal competente la relación nominal de clientes
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que han hecho adiestrar a un animal potencialmente peligroso para guarda y defensa, con los
datos de identificación del animal y el tipo de adiestramiento recibido, para su anotación en la
hoja registral del animal en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos y del
Registro Central.
3. Se prohíbe el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos para el ataque, así
como cualquier otro tipo dirigido a potenciar o acrecentar su agresividad.
Artículo 31. Vigilancia e inspección
1. Los servicios municipales competentes inspeccionarán los centros veterinarios y centros
para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía para la observación del
cumplimiento de lo regulado en la presente ordenanza.
2. Los centros de cría, venta y adiestramiento de animales potencialmente peligrosos, ade-
más de contar con las licencias municipales de funcionamiento y de tenencia de animales poten-
cialmente peligrosos y constar en los registros pertinentes, estarán sometidos a las oportunas ins-
pecciones por parte de los servicios municipales, prohibiéndose la manipulación genética con
objeto de favorecer el desarrollo de determinados rasgos y potencialidades físicas o comporta-
mientos de agresividad. Asimismo, se prohíbe la publicidad o promoción de tales características.
3. Del incumplimiento de las prohibiciones anteriores, que conllevará la pérdida de la
licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y la de funcionamiento de la
actividad, se dará cuenta al órgano autonómico correspondiente para la apertura del correspon-
diente procedimiento sancionador como infracción muy grave.
CAPÍTULO II
exposiciones, concursos y circos
Artículo 32. Requisitos
1. La celebración de exposiciones, certámenes y concursos de animales, así como la ins-
talación de circos con animales en el municipio, estarán sujetos a la previa obtención de las
oportunas autorizaciones de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de
sanidad animal y al cumplimiento de los correspondientes condicionados sanitarios establecidos
por la misma.
2. En todo caso, los locales destinados a exposiciones o concursos de animales de com-
pañía, deberán disponer de un lugar específico para la atención veterinaria de aquellos animales
que precisen asistencia. Además contarán con un botiquín básico, equipo farmacéutico regla-
mentario y el material imprescindible para estabilizar y trasladar al animal a un centro veterina-
rio adecuado cuando se requiera.
3. Los organizadores de concursos y exposiciones estarán obligados a la desinfección y
desinsectación de los locales o lugares donde se celebren.
4. Será preceptivo, para todos los animales que participen en concursos o exhibiciones,
la presentación previa a la inscripción, de la correspondiente cartilla sanitaria de acuerdo con la
legislación vigente, así como la presentación de la correspondiente licencia administrativa muni-
cipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos en el caso de razas caninas catalo-
gadas como potencialmente peligrosas.
5. En las exposiciones de razas caninas quedarán excluidos de participar aquellos animales
que demuestren actitudes agresivas o peligrosas.
TÍTULO VI
Régimen sancionador
Artículo 33. Infracciones
Son infracciones las acciones y omisiones tipificadas en la presente ordenanza y todas
aquellas que, como tales, estén previstas o se establezcan en las leyes y reglamentos.
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Artículo 34. Responsabilidad
1. Son responsables de las infracciones las personas físicas o jurídicas que realicen las
acciones y omisiones tipificadas como infracción, sin perjuicio de las responsabilidades que
pudieran corresponder en el ámbito civil o penal.
2. Cuando el cumplimiento de las obligaciones corresponda a varias personas conjunta-
mente, responderán de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las
sanciones que se impongan. Asimismo, serán responsables subsidiarios de las sanciones impues-
tas a las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades quienes ocuparan el cargo de
administrador en el momento de cometerse la infracción.
3. El poseedor de un animal es responsable de los daños, los perjuicios y molestias que
causen a las personas, a los objetos, a las vías públicas y al medio natural en general de acuerdo
con el artículo 1.905 del Código Civil.
Artículo 35. Clases de infracciones en general
1. son infracciones muy Graves
1.1. El maltrato de animales que les cause invalidez o muerte.
1.2. El abandono de animales.
1.3. Practicar una mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna,
salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad.
1.4. Depositar alimentos envenenados en espacios y lugares públicos, salvo los emplea-
dos por empresas autorizadas para el control de plagas.
1.5. El uso de animales en fiestas o espectáculos en los que estos puedan ser objeto de
daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda
herir la sensibilidad del espectador.
1.6. El suministro a los animales de alimentos y medicamentos que contengan sustancias
que puedan provocarles sufrimientos o daños innecesarios.
1.7. La organización de peleas con y entre animales.
1.8. La cesión por, cualquier título, de locales, terrenos o instalaciones para la celebra-
ción de peleas con y entre animales.
1.9. La utilización de animales, por parte de sus propietarios o poseedores, para su parti-
cipación en peleas.
1.10. La filmación con animales de escenas que conlleven crueldad, maltrato o sufrimien-
to, cuando los daños no sean simulados.
1.11. La utilización en los procedimientos de experimentación de animales de especies no
recogidas en la normativa aplicable.
1.12. La realización de procedimientos de experimentación no autorizados.
1.13. La utilización de animales para procedimientos de experimentación en centros no
reconocidos oficialmente.
1.14. Utilizarlos en procedimientos de experimentación o destinarlos a los mismos sin el
cumplimiento de las garantías establecidas en la normativa aplicable.
1.15. Realizar el sacrificio de un animal sin seguir la normativa aplicable.
1.16. El empleo de animales vivos para el entrenamiento de otros en la pelea o el ataque.
1.17. La comisión de más de una infracción de naturaleza grave en el plazo de 3 años
cuando así haya sido declarado por resolución firme.
2 . son infracciones Graves
2.1. El maltrato a animales que causen dolor o sufrimiento o lesiones no invalidantes.
2.2. No realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa
aplicable.
2.3. No mantener a los animales en buenas condiciones higiénico- sanitarias o en las con-
diciones fijadas por la normativa aplicable.
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2.4. No suministrar a los animales la asistencia veterinaria necesaria.
2.5. Imponer un trabajo al animal en los que el esfuerzo supere su capacidad o estén
enfermos, fatigados, desnutridos o tengan menos de seis meses de edad así como
hembras que estén preñadas.
2.6. La venta o donación de animales para la experimentación sin las oportunas autori-
zaciones.
2.7. La filmación de escenas con animales que simulen crueldad, maltrato o sufrimiento,
sin la correspondiente autorización administrativa.
2.8. El empleo en exhibiciones, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto
de tratamientos antinaturales.
2.9. La cría o comercialización de animales sin cumplir los requisitos correspondientes.
2.10. La asistencia a peleas con animales.
2.11. La venta o donación de animales a menores de 16 años o incapacitados sin la auto-
rización de quien tenga su patria potestad, tutela o custodia.
2.12. No facilitar a los animales la alimentación adecuada a sus necesidades.
2.13. Ofrecer animales como premio o recompensa en concursos o con fines publicitarios.
2.14. La venta ambulante fuera de las instalaciones, ferias o mercados autorizados.
2.15. Impedir al personal habilitado por los órganos competentes el acceso a las instala-
ciones de los establecimientos previstos por la Ley de 11/2003 de la Junta de Anda-
lucía, así como no facilitar la información y documentación que se les requiera en el
ejercicio de las funciones de control.
2.16. El incumplimiento, por parte de los centros veterinarios y centros para la venta,
adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía, de los requisitos y
condiciones establecidas en la presente ordenanza y en las demás normas estatales y
autonómicas les sean de aplicación.
2.17. La venta de mamíferos como animales de compañía con menos de cuarenta días.
2.18. La venta de animales enfermos cuando se tenga constancia de ello.
2.19. El transporte de animales sin reunir los requisitos legales.
2.20. La negativa u obstaculización a suministrar datos o facilitar la información requerida
por las autoridades competentes o sus agentes, en orden al cumplimiento de sus fun-
ciones, así como el suministro de información inexacta o de documentación falsa.
2.21. La posesión de animales no registrados ni identificados conforme a lo previsto en
esta ordenanza o por exigencia legal.
2.22. La comisión de más de una infracción de naturaleza leve en el plazo de 3 años,
cuando así haya sido declarado por resolución firme.
2.23. No evitar que el animal agrede a personas o cualquier otro animal, siempre que esta
conducta no sea tipificada como ilícito penal.
3. son infracciones leves
3.1. No denunciar la pérdida del animal.
3.2. No evitar que el animal cause cualquier incomodidad y molestia a las personas, a
otros animales o produzcan daños a bienes ajenos.
3.3. No proteger al animal de cualquier posible agresión o molestia que le puedan causar
otros animales o personas.
3.4. La no obtención de las autorizaciones, permisos o licencias necesarias en cada caso,
para estar en posesión del animal de que se trate.
3.5. No proporcionarles agua potable.
3.6. Mantener a los animales permanentemente atados o encadenados, salvo las excep-
ciones y especificaciones que se establezcan.
3.7. Manipular artificialmente a los animales con objeto de hacerlos atractivos como
diversión y juguete para su venta.
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3 .8. Mantener a los animales en recintos y lugares donde no puedan ser debidamente
controlados y vigilados.
3.9. Mantener a los animales en lugares donde ocasionen molestias evidentes a los vecinos.
3.10. Ejercer la mendicidad valiéndose de ellos o imponerles la realización de comporta-
mientos y actitudes ajenas e impropias de su condición que impliquen trato vejato-
rio.
3.11. Administrar, inocular o aplicar sustancias farmacológicas sin la prescripción o
supervisión directa de un veterinario. Suministrar medicación errónea, aplicarla de
modo incorrecto o no valorar los efectos colaterales o indeseados que puedan supo-
ner un sufrimiento injustificable para los animales.
3.12. El suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cual-
quier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad
en espacios públicos, solares o inmuebles.
3.13. El alojamiento de animales de forma habitual en vehículos, balcones o lugares ina-
propiados para ello.
3.14. Permitir que los animales ensucien las vías y espacios públicos
3.15. El abandono de cadáveres de cualquier especie animal en espacios públicos.
3.16. Incitar a los animales a la agresividad de cualquier forma.
3.17. La tenencia de animales en viviendas y recintos privados sin que las circunstancias
de alojamiento, higiénicas y de número lo permitan.
3.18. La crianza de animales de compañía en domicilios particulares sin las condiciones de
mantenimiento, higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad para el animal y para
las personas. La crianza en más de una ocasión sin cumplir los requisitos legales.
3.19. La tenencia de animales de forma continuada en terrazas y patios, así como permitir
que el animal pase la noche fuera de la vivienda sin las condiciones específicas para
su bienestar determinadas en el artículo 11 de esta ordenanza.
3.20. La perturbación, por parte de los animales, de la tranquilidad y el descanso de los
vecinos, especialmente desde las 22:00 horas a las 8:00 horas.
3.21. La falta de notificación al órgano competente de la Administración de la Junta de
Andalucía de la utilización de animales de experimentación.
3.22. El incumplimiento del deber de someter a tratamiento antiparasitario adecuado a los
perros destinados a la vigilancia de solares y obras.
3.23. Permitir que el animal de compañía acceda a las vías o espacios públicos sin ser
conducido por persona.
3.24. Permitir que los animales de compañía constituyan en la vía pública un peligro a los
transeúntes o a otros animales.
3.25. Conducir perros sin correa.
3.26. Conducir perros cuyo peso es superior a 20 Kg sin bozal, con correa no resistente o
extensible.
3.27. Permitir que el animal entre en parques infantiles o jardines de uso por los niños, en
playas o piscina pública.
3.28. Bañar animales en fuentes ornamentales, estanques o similares o permitir que beban
agua potable de fuentes de consumo público.
3.29. El uso de transporte público con animal, que no dispongan de espacios especial-
mente habilitados para ellos y acrediten que el animal reúne las condiciones higié-
nico-sanitarias y cumple las medidas de seguridad que se determinen reglamenta-
riamente, salvo los perros de acompañamiento y guía de personas con discapacidad
visual.
3.30. La entrada con animal en establecimientos de hostelería, salvo que el local posea
autorización administrativa, salvo perros de acompañamiento y guía de personas
con discapacidad visual.
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3.31. Entrar con animal en locales destinados a elaboración, venta, almacenamiento,
transporte o manipulación de alimentos o bebidas, espectáculos públicos, instala-
ciones deportivas o establecimientos y lugares análogos, salvo perros de acompaña-
miento y guía de personas con discapacidad visual.
3.32. La entrada en edificios públicos y dependencias administrativas salvo perros de
acompañamiento y guía de personas con discapacidad visual.
3.33. La no comunicación de los cambios que afecten al Registro Municipal de Animales
de Compañía.
3.34. Cualquier otra actuación que contradiga las obligaciones o infrinja las prohibiciones
de esta ordenanza y no esté tipificada como infracción grave o muy grave.
Artículo 36. Sanciones
1. Las infracciones indicadas en el artículo anterior serán sancionadas con multas de:
a) 75 a 500 euros para las leves.
b) 501 a 2.000 euros para las graves.
c) 2.001 a 30.000 euros para las muy graves.
2. En la resolución del expediente sancionador, además de las multas a que se refiere el
apartado primero, se podrán imponer las siguientes sanciones accesorias:
a) Clausura temporal de las instalaciones, locales o establecimientos, por un plazo máxi-
mo de un año para las infracciones graves y de dos años para las muy graves.
b) Prohibición temporal para el ejercicio de actividades comerciales reguladas por la Ley
11/2003, por un plazo máximo de un año para las infracciones graves y de dos para las
muy graves.
c) Decomiso de los animales para las infracciones graves o muy graves.
d) Prohibición de la tenencia de animales por un período máximo de dos años para las gra-
ves y cuatro para las muy graves.
3. En materia de animales potencialmente peligrosos se estará a lo dispuesto en el capítulo
III de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Anima-
les Potencialmente Peligrosos.
Artículo 37. Graduación de las sanciones por el órgano competente
En la graduación de las sanciones el órgano competente se atendrá a los siguientes crite-
rios para su imposición:
a) La trascendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infracción.
b) El ánimo de lucro y la cuantía del beneficio económico obtenido en la comisión de la
infracción.
c) La importancia del daño causado al animal.
d) La reiteración en la comisión de infracciones.
e) Cualquier otra que pueda incidir en el grado de reprochabilidad de la infracción, en un
sentido atenuante o agravante. A tal efecto tendrá una especial significación la violencia
en presencia de menores o discapacitados psíquicos.
Artículo 38. Medidas provisionales para las infracciones muy graves y graves
1. Iniciado el procedimiento sancionador, la autoridad administrativa instructora podrá
adoptar, previa motivación, las siguientes medidas provisionales en los casos de presunta comi-
sión de infracciones graves o muy graves.
a) La retirada preventiva de los animales y la custodia de los mismos en los centros para
la recogida de animales.
b) La suspensión temporal de autorizaciones.
c) La clausura preventiva de las instalaciones, locales o establecimientos.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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2. Las medidas provisionales se mantendrán mientras persistan las causas que motivaron
su adopción.
Artículo 39. Procedimiento
1. El procedimiento sancionador se ajustará a los principios de la potestad sancionadora
regulados en el Título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Real Decreto
1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el reglamento para el ejercicio de la potestad
sancionadora, y a las normas procedimentales autonómicas y municipales vigentes.
2. Los incumplimientos de la normativa básica en materia de animales potencialmen-
te peligrosos y de las disposiciones previstas en esta ordenanza serán sancionadas de acuerdo
con el régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, y
subsidiariamente, en lo no previsto por la misma, será de aplicación la Ley 11/2003, de 24 de
noviembre.
Artículo 40. Competencia sancionadora
1. El Ayuntamiento es competente para conocer y sancionar las infracciones leves.
2. En los demás supuestos el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco dará traslado a la
Administración Pública competente de la presunta comisión de infracciones graves o muy graves.
3. En los supuestos en que las infracciones puedan ser constitutivas de delito o falta, la
autoridad competente podrá acordar la incautación del animal hasta tanto la autoridad judicial
provea acerca del mismo, debiendo dar traslado inmediato de los hechos al órgano jurisdiccional
competente.
Disposición adicional
El requisito de la superación del curso específico sobre adiestramiento básico previsto en
el artículo 18.2 e) para la obtención de la licencia, será exigible a partir del 7 de marzo del 2010,
conforme a lo establecido en la disposición final segunda del Decreto 42/2008, de 12 de febrero
por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autóno-
ma de Andalucía.
Disposición derogatoria
Queda derogada la Ordenanza Reguladora de Convivencia Ciudadana y Buen Uso de la
Vía Pública en lo que contradiga algún precepto de esta ordenanza.
Disposición final
La presente odenanza entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Ofi-
cial de la Provincia .
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en
Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente
anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
En Villanueva del Trabuco, a 10 de junio de 2018.
El Alcalde, firmado: José María García Campos.
4545/2018
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