BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4600/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 128 Miércoles, 4 de julio de 2018 Página 43
ADMINISTRACIÓN LOCAL
SIERRA DE YEGUAS
Edicto
El Pleno del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, en sesión celebrada el día 25 de abril de
2018, acordó la aprobación inicial de la modificación de “Ordenanza de Bienestar Social de Sie-
rra de Yeguas Reguladora de las Ayudas para la Atención Inmediata a Personas en Situación o
Riesgo de Exclusión Social (Modificada)”.
Se abrió, mediante anuncio en el BOP número 87, de fecha 8 de mayo de 2018, y tablón de
anuncios, el periodo de información pública y audiencia a los interesados por el plazo de un mes .
No se produjo ninguna reclamación ni sugerencia, entendiéndose el acuerdo de aprobación
inicial como acuerdo de aprobación definitiva.
De acuerdo con el artículo 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, se procede a la
publicación del texto íntegro de la citada ordenanza:
ORDENANZA DE bIENESTAR SOCIAL DE SIERRA DE YEgUAS REgULADORA DE LAS AYUDAS
pARA LA ATENCIÓN INMEDIATA A pERSONAS EN SITUACIÓN O RIESgO DE EXCLUSIÓN
SOCIAL (MODIFICADA)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 25.2 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local, atribuye a los municipios competencias propias para la evaluación e información de situa-
ciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión
social, competencias que si bien no son obligatorias para el Municipio de Sierra de Yeguas, en
atención al artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local, al ser su población inferior a 20.000 habitantes, se podrán prestar en base a la considera-
ción de competencia propia del artículo 25 .2 .e .
Las ayudas de emergencia e integración social, son prestaciones económicas no periódi-
cas para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades
alimenticias, así como la adecuación, el equipamiento y mantenimiento de la vivienda habitual
del beneficiario, provocados por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles. Asi-
mismo irán destinadas a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza
mayor, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de
los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus
necesidades básicas . Responde a necesidades urgentes y no previsibles y su objetivo es apoyar a
las familias en circunstancias económicas excepcionales y coyunturales precarias que no puedan
resolver por sus medios propios .
En este sentido, el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subven-
ciones, establece que las bases reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales, se
deberán aprobar en el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenan-
za general de subvenciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades
de subvenciones .
A tal efecto, estas bases, tienen por objeto, la regulación del régimen jurídico general de
las ayudas de emergencia e integración social .
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De esta manera, se especifican las exigencias mínimas, los criterios y el procedimiento para
la concesión de las ayudas en el ámbito del municipio de Sierra de Yeguas, tendente a definir unos
objetivos y garantizar a los ciudadanos/as, en igualdad de condiciones, el acceso a estas ayudas .
Artículo 1: Objeto y definición
Las presentes bases tienen por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento
para la concesión de las ayudas de emergencia e integración social destinadas a la atención de
necesidades sociales, provocadas por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles,
entendiendo por tales, el conjunto de ayudas y prestaciones no periódicas de naturaleza econó-
mica y subvencional destinadas a paliar o resolver, por sí mismas o complementariamente con
otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia social e integración social, a prevenir
situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de pobla-
ción que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.
La concesión de dichas ayudas quedará en todo caso condicionada a la existencia de crédi-
to adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.
Artículo 2: Beneficiaros
Podrán ser beneficiarios de ayudas las personas o familias residentes y empadronadas en el
municipio de Sierra de Yeguas con una antigüedad mínima de seis meses .
Artículo 3: Perceptores
Pueden ser perceptores de las ayudas:
a) Las personas solicitantes y beneficiarias de las ayudas.
b) Las personas designadas para su percepción, cuando el expediente haya sido iniciado
de oficio por esta administración y haya tenido una valoración positiva por la comisión
encargada de valorar los expedientes a que se refiere el artículo 9 de las presentes bases.
Artículo 4 . Tipología y cuantía de las ayudas
Las ayudas económicas municipales para la atención de las personas en situación o riesgo
de exclusión social serán las siguientes:
Ayudas para hacer frente a gastos relativos a las necesidades primarias de la unidad
familiar .
1. Ayudas destinadas a la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene per-
sonal. El limite se establece en 4 ayudas/año de 60 euros, debiendo espaciarse su con-
cesión al menos durante 61 días.
2. Ayudas destinadas a la adquisición de medicamentos para situaciones de excepción
por un máximo de 100,00 euros. Podrá concederse 2 por año y familia. Se exige que
los medicamentos estén cubiertos por el Sistema Nacional de Salud y prescritos por un
facultativo del citado sistema .
– Ayudas en materia de viviendas:
1. Ayudas destinadas a cubrir gastos derivados del alquiler o hipoteca. Se podrá abonar
hasta el 50% del recibo del alquiler o hipoteca hasta una cantidad máxima a 175 euros,
durante máximo dos mensualidades por año.
2. Gastos de suministro de luz, agua o gas, siempre que la falta de pago implique el corte en
el suministro . La cuantía máxima anual de la ayuda será de 200,00 euros . En el caso de
que concedan varias ayudas el intervalo de las mismas no podrá ser inferior a 90 días.
– Ayudas de emergencia social o atención de situaciones urgente y grave necesidad, a pro-
puesta de servicios sociales y aprobadas por la alcaldía y en su defecto por la concejalía compe-
tente del área de servicios sociales .
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Artículo 5 . Requisitos de los/las solicitantes
Las personas solicitantes de las ayudas deben cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de 18 años.
– Estar empadronado residiendo en el término municipal con una antelación mínima de
seis meses a la solicitud .
Los ingresos de la unidad familiar deberán ser inferiores al IPREM (Indicador Público de
Renta de Efectos Múltiples) en el mes anterior a la fecha de la solicitud de la ayuda, excepto
para ayudas establecidas en los supuestos de emergencia valoradas por la comisión, para
las cuales se tendrá en cuenta la excepcionalidad . La comisión podrá solicitar a las personas
interesadas cuanta documentación sea pertinente y oportuna para poder determinar el nivel
de endeudamiento familiar y así poder establecer el tipo de ayuda adecuada .
No tener acceso a otras ayudas de otras administraciones públicas o recursos propios
que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación, excepto las
tipificadas en la presente bases.
Artículo 6. Documentación acreditativa
La documentación que deben presentar las personas solicitantes será la siguiente:
1. Solicitud de ayuda, según modelo oficial, debidamente cumplimentado.
2 . Fotocopia del DNI o documentación acreditativa de la identidad de la persona solicitan-
te y de las personas mayores de 16 años.
3 . Volante de empadronamiento comprensivo, en su caso, de la unidad familiar y libro de
familia .
4 . Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo, en el caso de personas desempleadas y
mayores de 16 años.
5. Certificado del INEM que acredite si perciben prestación por desempleo todos los
miembros mayores de 16 años de la unidad familiar.
6. Certificado de percibir o no pensiones de la Administración Pública.
7. Otros documentos específicos según las circunstancias o necesidad.
8. Cualquier otra documentación que para la correcta valoración de su solicitud le pueda
ser requerida durante su tramitación.
Artículo 7. Forma, lugar y plazo de presentación
La solicitud, acompañada de la documentación complementaria especificada en el artículo
6, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, para su tramitación, previa orien-
tación por el área funcional de Servicios Sociales. Dicha solicitud se ajustará a lo dispuesto
en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Admi-
nistraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Dicha solicitud deberá
acreditar la situación extraordinaria que justifica la ayuda y el cumplimiento de los requisi-
tos para ser beneficiario de las ayudas, recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, Gene-
ral de Subvenciones, incluyéndose la acreditación de estar al corriente de las obligaciones
tributarias y con la Seguridad Social. Todos estos extremos deberán quedar acreditados en
el informe de los Trabajadores Sociales, que igualmente deberá de evaluar si concurre o no
dicha circunstancia y proponer el tipo de ayuda y cuantía de la misma.
El procedimiento para la concesión de las Ayudas de Emergencia Social, podrá iniciar-
se de oficio o a instancia de parte. Si se inicia de oficio, deberán garantizarse en su
tramitación los requisitos y circunstancias documentales fijados para el caso de que se
iniciase a instancia de parte. Los expedientes serán incoados de oficio cuando concu-
rran circunstancias graves, extraordinarias o urgentes que así lo aconsejen.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todos los
meses del año.
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Artículo 8. Instrucción de los expedientes
La tramitación de estas ayudas, podrá seguir dos procedimientos: ordinario y de
urgencia .
1. ProcediMienTo ordinario
Serán de aplicación los trámites previstos en los artículos de las presentes bases .
2. ProcediMienTo de urgencia
En aquellos supuestos en que la situación del beneficiario presente extrema urgencia y
gravedad, el alcalde o persona en quien delegue, mediante decreto, podrá resolver el expe-
diente en un plazo máximo de 72 horas, a contar desde la presentación de la solicitud con
todos los documentos preceptivos; considerándose vinculante el informe de los Técnicos
Municipales o Trabajador Social, que habrá de contener la misma información que en el pro-
cedimiento ordinario. Posteriormente el expediente continuará el trámite habitual. Si poste-
riormente, no se confirma la urgencia, se procederá a la revocación de la ayuda y reclamación
del importe percibido, en su caso .
Artículo 9 . Resolución
La resolución de las solicitudes, presentadas al amparo de las presentes bases, y tramitadas
conforme al procedimiento ordinario, corresponderán a la Junta de Gobierno Local del Ayun-
tamiento de Sierra de Yeguas, que deberá producirse en un plazo máximo de veinte días. Trans-
currido dicho plazo sin que se haya producido la resolución expresa y notificado la misma, el
solicitante podrá entender desestimada su petición por silencio administrativo, según el artículo
43 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Adminis-
trativo Común . La resolución de la Junta de Gobierno Local incluirá el informe de los Traba-
jadores Sociales favorables a la concesión de estas ayudas, la valoración de la comisión eva-
luadora, así como la circunstancia del cumplimiento de los requisitos del artículo 13 de la Ley
38/2003, General de Subvenciones.
En todo caso, la ayuda se concederá en función de los créditos disponibles en el presu-
puesto general del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas vigente para cada ejercicio, para estas
prestaciones. Por ello, no bastará para recibir la ayuda, con que el solicitante reúna los requisitos
y condiciones anteriormente señalados, sino que será necesario además, que su solicitud pueda
ser atendida teniendo en cuenta, las dotaciones presupuestarias existentes . Cuando no exista dis-
ponibilidad presupuestaria en la aplicación presupuestaria correspondiente, se emitirá certifica-
ción por la Secretaría-Intervención Municipal acreditando dicha circunstancia, debiendo quedar
la misma incorporada al expediente .
Artículo 10. Forma de conceder la ayuda
1. La cuantía, finalidad y forma de pago de las ayudas concedidas serán las que se determi-
ne en la resolución .
2. Cuando varíen las circunstancias que motivaron la solicitud, pero persista la necesidad
de ayuda, se podrá modificar la finalidad de la prestación a propuesta del Departamento Munici-
pal de Servicios Sociales, previo informe del/la técnico correspondiente .
Artículo 11. Notificación a los interesados
1. El texto íntegro de la resolución adoptada será notificado a los interesados en el domi-
cilio que a efectos de notificaciones figure en el expediente, y ello, conforme al artículo 58 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
2. En la notificación que se practique a los beneficiarios de la ayuda se le indicarán de
forma expresa cuales son las condiciones que ha de cumplir para hacer efectivo el cobro de la
ayuda. Asimismo se le indicará, también de forma expresa que, si en el plazo de tres meses a
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contar desde el ingreso de la ayuda, no hubiese cumplido con las condiciones establecidas, se
procederá por parte del Ayuntamiento a la revocación de la ayuda .
Artículo 12. Obligaciones de los beneficiarios y perceptores
Los beneficiarios de las ayudas están obligados a:
1. Comunicar al Departamento Municipal de Servicios Sociales, todas aquellas variacio-
nes habidas en su situación socio-económica y familiar, que puedan modificar las cir-
cunstancias que motivaron la solicitud.
2. Destinar el importe de las ayudas a las finalidades para las que se otorgaron.
3. Presentar ante el Departamento Municipal de Servicios Sociales, en el plazo máximo de
tres meses, desde la recepción de la ayuda, los justificantes correspondientes al destino
dado a la misma, mediante facturas, tickets, declaración jurada o cualquier otro docu-
mento con valor justificativo.
4. Permitir y facilitar la labor a las personas designadas para verificar su situación econó-
mica y familiar, sin menoscabo de los derechos constitucionalmente reconocidos.
5. Al cumplimiento de las condiciones que puedan establecerse o acordarse en la conce-
sión de las ayudas al titular . Así como en su caso, comprometerse a seguir el programa
de intervención que se determine.
6. Escolarizar a los menores a su cargo que se encuentren en edad escolar obligatoria.
7. Reintegrar los importes concedidos cuando no se apliquen para los fines para los que se
concedió .
Artículo 13. Causas de denegación
Podrán ser denegadas aquellas solicitudes que pese a cumplir con los requisitos estableci-
dos en el artículo 5, pueda concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
1. Que la ayuda solicitada no sea adecuada para la resolución de la problemática planteada
o detectada o que su mera concesión no sea suficiente para su resolución.
2. Que no exista crédito suficiente para la atención de la solicitud.
3. Que en el plazo de los 12 meses anteriores a la solicitud le haya sido extinguida o revo-
cada cualquier otra ayuda o prestación social por incumplimiento de las condiciones
establecidas en su concesión .
4 . Que la ayuda solicitada sea para cubrir deudas derivadas del incumplimiento de obliga-
ciones civiles o mercantiles, excepto las ocasionadas por el suministro imprescindible
de bienes de primera necesidad .
5 . Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos de asistencia médica o farmacéutica sus-
ceptible de ser prestada en su totalidad por el Servicio Andaluz de Salud .
6. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos de situaciones que hayan sido valora-
das por el servicio correspondiente como susceptibles de ocasionar el internamiento del
beneficiario o beneficiaria en un centro especializado.
7. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos derivados del establecimiento profesional
por cuenta propia .
8. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos derivados de situaciones que originen
demandas cuya resolución sea competencia legal de otras Administraciones Publicadas,
excepto las ya tipificadas en las presentes bases.
Artículo 14. Revocación de las ayudas
1. La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida, cons-
tituirá causa determinante de la revocación de la ayuda y de su inmediato reintegro, previo requeri-
miento por el órgano competente que, de no ser atendido, promoverá la acción ejecutiva que corres-
ponda, sin perjuicio de las actuaciones civiles, penales o de otro orden que en cada caso proceda.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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2 . Será también causa de revocación de la ayuda, no cumplir con las obligaciones de los y
las beneficiarios/as establecidos en las presentes bases.
3. La falsedad u ocultamiento de cualquiera de los datos declarados por los o las solicitan-
tes podrá dar lugar a la revocación de la ayuda, aun cuando él o la solicitante reuniera los requi-
sitos para la concesión .
4. Transcurrido un plazo de tres meses desde que la ayuda está dispuesta para ser abonada,
sin que el ingreso se haya podido efectuar por causas imputables al interesado o interesada, se
podrá proceder a su revocación .
Artículo 15. Régimen de incompatibilidades
No se concederán ayudas destinadas a la amortización de deudas contraídas con esta u
otras Administraciones Públicas, ni para el abono de servicios prestados por éstas.
Artículo 16. Régimen jurídico
Será de aplicación lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Sub-
venciones, con las salvedades recogidas en este articulado .
Sierra de Yeguas, 15 de junio de 2018.
El Alcalde, José M.ª González Gallardo.
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