BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4720/2018

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 06 de julio de 2018, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 20180706-04720-2018-01.pdf.

Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 130 Viernes, 6 de julio de 2018 Página 87
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VILLANUEVA DE ALGAIDAS
Anuncio
Habiendo sido aprobado inicialmente el Reglamento de Funcionamiento de la Bolsa
Social de Empleo Municipal del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, y publicado anun-
cio en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 25 de abril de 2018, número 79, por el que se
anunciaba el periodo de exposición pública, sin que se hayan presentado reclamaciones, es por
ello que se entiende aprobado definitivamente. El texto íntegro de dicho reglamento se transcribe
a continuación, una vez subsanados los errores de tipo mecanográfico o de transcripción obser-
vados:
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA SOCIAL DE EMPLEO MUNICIPAL
DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS (MÁLAGA)
INTRODUCCIÓN
El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas regula el proceso de selección para contra-
taciones temporales a través de su sistema de bolsa de trabajo. Este sistema está reglamentado
por la Comisión Local de Empleo, formada por el Alcalde de Villanueva de Algaidas, repre-
sentantes de los grupos políticos de la Corporación, representación de los sindicatos mayori-
tarios a nivel andaluz y representantes de la asociación de empresarios, invitando asimismo a
los partidos políticos con representación a nivel local sin representación en éste Pleno, aso-
ciaciones del pueblo y a cualquier vecino/a que quiera participar, tratando así de garantizar
un adecuado equilibrio entre la idoneidad del contratado (considerando también sus circuns-
tancias sociales y personales) y el puesto a cubrir, que se establece sin necesidad de especial
cualificación.
En este marco el empleo de medios materiales adecuados y de recursos humanos sufi-
cientemente preparados es una necesidad imprescindible hoy en día para poder llevar a cabo de
forma adecuada los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos; servicios que no se
pueden ver afectados por circunstancias derivadas de necesidades temporales por bajas, enfer-
medad, vacaciones, acumulación de tareas, y otras situaciones eventuales y transitorias .
Es por tanto que se considera preciso establecer las normas que en este Ayuntamiento han
de regir en la selección del personal no permanente de acuerdo con un procedimiento basado en
los principios de igualdad, mérito y capacidad y que asegure igualmente la adecuada celeridad
de los procesos selectivos para cubrir las plazas de carácter temporal, con el fin de garantizar en
todo momento una adecuada prestación de los servicios .
A tal efecto, siguiendo la iniciativa ya sentada por otras corporaciones locales, se propo-
ne la reforma de la bolsa de trabajo como instrumento de selección para cubrir las necesidades
temporales de personal de carácter no permanente, con la regulación contenida en los siguientes
preceptos .
Creemos que, además, dicha bolsa, debe cumplir con una finalidad social, de incorpora-
ción al mercado laboral de sectores de población con más dificultades para el acceso al empleo.
La bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas se regulará mediante el
presente reglamento .
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CAPITULO 1
Disposiciones generales
Artículo 1 . Ámbito de aplicación
Se aplicará a todas las necesidades de cobertura temporal y eventual que el Ayuntamiento
de Villanueva de Algaidas necesite para atender tareas de servicios múltiples sin especial cualifi-
cación (en su mayor parte trabajos de albañilería, limpieza, mantenimiento de instalaciones, etc .) .
Artículo 2 . Objeto
Constituye el objeto del presente reglamento, la determinación del procedimiento y crite-
rios de selección para el funcionamiento de la bolsa de trabajo de cara a la contratación laboral,
en la modalidad de obra o servicio determinado del personal a que se contrae el, durante el plazo
de tiempo que comprenderá desde su formalización hasta la finalización de la obra o servicio y
cuya duración no excederá de 15 días .
Constituirá la obra o servicio objeto de los contratos la que resulte de la eventualidad
que determine la necesidad de llevar a cabo la contratación de personal referida a alguna de las
siguientes categorías profesionales en la que se incluyen los requisitos:
Peón de Albañilería y servicios operativos .
Limpieza de edificios públicos.
Oficial de 1ª Albañilería.
Acreditación de la categoría de oficial mediante la aportación de contratos de trabajo,
nóminas, alta como autónomo en el epígrafe correspondiente .
CAPÍTULO 2
Procedimiento
Artículo 3 . Convocatoria
La bolsa de trabajo tendrá una vigencia de un mínimo de tres años actualizándose cada año
en el mes de abril, abriéndose para ello plazo para la presentación de nuevas solicitudes o cam-
bios de categoría del 1 al 30 de abril de cada año . En ambos casos (nuevas solicitudes o cambios
de categoría), una vez estudiadas y valoradas las solicitudes de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 8 del presente reglamento, se incorporarán a la bolsa en la categoría correspondiente,
siempre por detrás de los ya inscritos en los años anteriores .
El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas facilitará información en la que se relacionen
las posibles necesidades de personal con carácter temporal, fijando la documentación y requisi-
tos legales exigidos .
Este reglamento se expondrá en los tablones de anuncios y página web municipal de este
Ayuntamiento para el conocimiento de los posibles aspirantes .
La vigencia de la bolsa, una vez pasados los tres años, podrá prorrogarse de manera tácita
anualmente y por un máximo de otros tres años .
Artículo 4 . Requisitos de los aspirantes
A . Tener cumplidos 16 años de edad, y no exceder de la edad de jubilación forzosa .
B . Estar inscrito como desempleado (no valida tarjeta de mejora si el contrato existente
supera las 4 horas diarias) tanto en el momento de la selección, como en el de la posterior con-
tratación .
C . Tener nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea,
en los términos del artículo 57 EBEP. En caso de tratarse de extranjeros no comunitarios debe-
rán de contar con permiso de residencia o permiso de trabajo .
D . Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas .
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E . No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondien-
tes funciones .
F . No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas .
G . No superar la unidad familiar los siguientes ingresos (brutos) mensuales según miembros:
1 miembro . . . . . . 806,76 €
2 . . . . . 1 .300 €
3 . . . . . 1 .500 €
4 o + “ . . . . . . . 1 .800 €
H . Estar empadronado con una antigüedad como mínimo de 18 meses en el Municipio de
Villanueva de Algaidas .
I . No ser propietario o usufructuario de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústi-
ca, excepto la vivienda habitual, siempre que sean significativos, según informe del trabajador
social . Esta circunstancia, junto con el resto de la documentación, será valorada por la Comisión
de Valoración a que se refiere el artículo 6 del presente reglamento.
Artículo 5 . Solicitudes y documentación a presentar
Cada particular podrá presentar solicitud sólo a 1 de las categorías señaladas en el artículo
2, para formar parte de la bolsa de trabajo, debiendo hacerlo en el modelo que se facilitará y diri-
gidas al señor Alcalde, acompañada de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), o en su caso, del Número de
Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante .
b) En el supuesto de matrimonio con o sin descendencia, o familias monoparentales con
hijos o hijas, el correspondiente libro de familia . En su caso, documentación acreditati-
va de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar
c) En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Regis-
tro de Uniones de Hecho que corresponda, o acreditación suficiente por otros medios de
su relación de convivencia, y si se tuviese descendencia, además el libro de familia .
d) Certificado de empadronamiento acreditativo de que todas las personas de la unidad fami-
liar se encuentran empadronadas en un mismo domicilio ubicado en este Municipio .
e) Informe de períodos de inscripción que acredite que la persona solicitante figura como
demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo el día de la presenta-
ción de la solicitud .
f) Informe de vida laboral de la persona solicitante en el que se refleje el año anterior a la
solicitud .
g) Certificado de Renta de las Personas Físicas del año anterior o certificado negativo
expedido por la Agencia Tributaria, en el que conste los ingresos percibidos (Certifica-
do Tributario Imputaciones IRPF) .
h) Declaración responsable de ausencia de propiedades, tanto rústicas como urbanas,
excepto la vivienda habitual,
i) Declaración responsable de poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño
de las tareas inherentes a la categoría en cuestión .
j) Demás documentación que sea necesaria para valorar la solicitud según los méritos ale-
gados tales como la correspondiente a la minusvalía que padezca de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 6 .
Artículo 6 . Valoración de méritos
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, mediante decreto de Alcaldía se resolverá
la admisión de aspirantes, indicando los excluidos y causas de exclusión . A continuación se proce-
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derá a la valoración de los méritos alegados por parte de una comisión de valoración compuesta al
menos por un técnico del Ayuntamiento (funcionario responsable nóminas) y el trabajador social
de este Ayuntamiento, que elevarán a la Alcaldía propuesta de configuración de la bolsa de trabajo.
Antes de que la Alcaldía dicte resolución, deberá dar traslado de la propuesta elaborada
por la Comisión de Valoración a la Comisión Local de Empleo .
La resolución que a tal fin adopte, se hará pública en el tablón de anuncios de la Corporación.
6.1. cargas familiares
6 .1 .1 . Por cada hijo menor de 18 años a su cargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,50 puntos
6.2. situación de desemPleo
6 .2 .1 . Por estar inscrito como desempleado (máx . 3 puntos): por cada mes . . . . 0,10 puntos
6 .2 .2 . Desempleado mayor de 45 años y con más de 1 año de antigüedad . . . . . 1 punto
6.3. minusvalías
6.3.1. Acreditada por la Junta de Andalucía que exceda del 33% . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,30 puntos
6.4. unidades familiares con circunstancias esPeciales
6 .4 .1 . Familia Monoparental con hijos a cargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,50 puntos
6.5. ingresos de la unidad familiar (mensuales):
0 puntos 1 punto 2 puntos 3 puntos
1 miembro U .F . 750-806 € 650-750 menos de 650 €
2 miembros 915-1300€ 850-914 € 750-850 menos de 750 €
3 miembros 1076-1500€ 950-1075 € 850-950 menos de 850 €
4 o + miembros 1345-1800€ 1200-1344 € 1000-1200 menos de 1 .000 €
Asimismo para fomentar la rotación se penalizará la puntuación de la siguiente forma:
Por haber sido contratado por este Ayuntamiento en el año anterior . . . . . . . . . . . . . . . . -3 puntos
Por haber sido contratado por este Ayuntamiento 2 años antes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -2 puntos
Por haber sido contratado por el Ayuntamiento 3 años antes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -1 punto
(Se tendrá en cuenta la contratación por el Ayuntamiento en cualquier categoría y progra-
ma ya sea AEPSA, Plan extraordinario de empleo, Empleo joven o 30+, etc) .
En caso de igualdad en la puntuación de algunos/as aspirantes, se tendrán en cuenta los
siguientes criterios para resolver el empate:
1 .º Desempleados de larga duración . Se entiende por tal el que acredite haber estado en
situación de paro al menos 9 meses dentro de los últimos 18 meses .
2 .º Desempleados mayores de 45 años .
3 .º Progenitor/a de familia numerosa .
4.º Personas victimas de violencia de género.
5 .º Jóvenes que accedan al primer empleo .
Artículo 7 . Publicación de listados
En la creación y en cada actualización de la bolsa de trabajo se publicarán en los tablones
de anuncios de este Ayuntamiento y en la página web municipal un listado de las solicitudes
admitidas con expresión de la puntuación obtenida . Por razones de protección de datos, única-
mente su publicará una relación identificando a los solicitantes con su nombre y apellidos pero
sin DNI y se reflejará los puntos totales obtenidos.
También se publicará el listado de excluidos con el mismo sistema si bien las causas de
exclusión vendrán identificadas con un código que deberá ser consultado de manera individual
por cada solicitante y sólo para él, en las oficinas de este ayuntamiento.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días naturales contados a partir el siguiente
al de la publicación para presentar alegaciones y poder revisar su documentación a efectos de
comprobar que ésta ha sido correctamente valorada.
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Una vez incorporados a la bolsa de trabajo, los nuevos méritos que se quieran acreditar (en
el caso de que alguien inscrito en la categoría de peón quiera acceder a la de oficial por poseer
ya documentación que lo acredite), podrán ser aportados cuando se abra el plazo para admisión
de nuevas solicitudes en el mes de abril de cada año .
Artículo 8 . Listados adicionales y selecciones extraordinarias
Excepcionalmente, y en caso de que no hubiese solicitudes suficientes para cubrir las
necesidades, se abrirá un plazo extraordinario de bolsa de trabajo para cubrir esa necesidad de
carácter temporal . En todo caso las vinculaciones temporales se realizarán conforme a las dis-
posiciones legales que se encuentren en vigor y utilizarán el baremo de valoración de méritos
establecido en este reglamento .
Estas convocatorias darán un plazo mínimo de diez días naturales desde su publicación en
un medio de comunicación local u otros medios de difusión .
Artículo 9 . Retribuciones
Las retribuciones serán las determinadas en el convenio colectivo del personal laboral y
anexo de retribuciones de este Ayuntamiento para sus empleados laborales, atendida la categoría
profesional, puesto de trabajo al que se adscribe y duración de la jornada laboral .
CAPÍTULO 3
Regulación de la disponibilidad
Artículo 10 . Renuncias
Una vez aprobada cada una de las bolsas de trabajo y surgida la necesidad de contratar
a alguno de los seleccionados, estos serán llamados para cada contrato conforme al orden que
ocupen, viniendo obligados los aspirantes a aceptar el contrato que se les ofrezca salvo que,
se encontrasen enfermos, esté trabajando o concurriese causa de fuerza mayor, siendo exclui-
dos aquellos que rehusaran sin motivo justificado. El mismo aspirante solo podrá ser llamado
de manera consecutiva para un nuevo contrato si con anterioridad no lo hubiese estado por un
periodo superior a quince días .
Con carácter general la no aceptación o renuncia sin causa justificada a una cobertura tem-
poral ofrecida conllevará la exclusión hasta la creación de una nueva bolsa de empleo .
Artículo 11 . Expediente disciplinario
En caso de despido disciplinario se producirá la automática exclusión de la bolsa de trabajo .
Artículo 12 . Procedimiento de aviso
Por la unidad administrativa encargada de la gestión de la bolsa de trabajo se dejará cons-
tancia por medios fehacientes de cualquier incidencia que se produzca en la disponibilidad o la
ausencia de ésta por parte de aquellos solicitantes a los que se le oferte la cobertura de una nece-
sidad temporal .
Para avisar al que deba cubrir una necesidad de carácter temporal, para su localización se
realizará telefónicamente o mediante notificación por un agente de la Policía Municipal.
Si es el interesado el interlocutor se le dará un plazo de 24 horas para que acepte o renun-
cie al puesto ofertado .
Disposición derogatoria
Desde la fecha de entrada en vigor de este reglamento quedan derogadas todas las disposi-
ciones contenidas en ordenanzas y reglamentos municipales que se opongan a lo establecido en
el mismo .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Disposición final
Primera . El resto de derechos y obligaciones del trabajador serán los establecidos con carácter
general en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa de desarrollo .
Segunda . El presente reglamento entrará en vigor una vez aprobado por el Pleno del Ayun-
tamiento y publicada la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo cual se
publicará la sede electrónica municipal .
Lo que se hace público para general conocimiento .
En Villanueva de Algaidas, a 19 de junio de 2018 .
El Alcalde, Juan Antonio Cívico Llamas .
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