BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4832/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 136 Lunes, 16 de julio de 2018 Página 77
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MONTECORTO
Don Miguel Ayala García, Alcalde-Presidente del excelentísimo Ayuntamiento de
Montecorto,
Hace saber: Que, el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el pasado 23 de
octubre de 2015, acordó aprobar inicialmente la Ordenanza Reguladora de los Residuos de Cons-
trucción y Demolición del Ayuntamiento de Montecorto . Habiéndose publicado el anuncio de trá-
mite de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 94, de fecha
17 de mayo de 2018, y habiendo transcurrido el plazo de quince días hábiles sin que se hayan
presentado alegaciones ni reclamaciones, se entiende definitivamente aprobada dicha ordenanza,
procediéndose a continuación a la publicación de su texto íntegro, que no entrará en vigor hasta
transcurrido el plazo previsto en el artículo 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local .
El contenido de la modificación de la ordenanza es el que sigue:
ORDENANZA REGULADORA DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN
DEL AYUNTAMIENTO DE MONTECORTO
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1 . Objeto
La presente ordenanza establece el régimen jurídico que regula los residuos de construc-
ción y demolición (en adelante RCDs), generados en el término municipal de Montecorto, sien-
do su objeto garantizar que las operaciones de gestión de RCDs se lleven a término siguiendo
las exigencias legales vigentes para conseguir una alta protección del medio ambiente y de la
preservación de la naturaleza y el paisaje.
Artículo 2 . Fines
Sus finalidades son las siguientes:
1. Reducir en origen la generación de los residuos de construcción y demolición (RCDs).
2. Fomentar la reutilización y el reciclado de los que se generen, así como otras formas de
valorización.
3 . Asegurar que los destinados a operaciones de tratamiento reciban previamente un trata-
miento adecuado de reutilización, reciclado y/o valorización, todo ello con la finalidad
de proteger el medio ambiente y la salud de las personas .
4 . Establecer un procedimiento que garantice la legalidad de la producción y gestión de
residuos de RCDs, para intentar evitar el vertido incontrolado o los centros de recep-
ción no autorizados de estos residuos.
5. Maximizar la recuperación de los recursos contenidos en los RCDs, contribuyendo a un
desarrollo sostenible de la actividad .
6 . Potenciar la separación en origen .
Artículo 3 . Ámbito de aplicación
1 . ÁmbIto terrItorIal: La presente ordenanza es de aplicación en el término municipal
de Montecorto .
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2 . ÁmbIto materIal
1) La regulación del régimen de producción y gestión de los RCDs municipales, así como
su vigilancia, inspección y sanción .
2) Establecimiento del procedimiento de fianzas o garantías financieras para la correcta
gestión ambiental de los RCDs, dentro del procedimiento de licencia de obras .
3) Regulación del control de la adecuada gestión de RCDs en los centros de valorización o
tratamiento final.
4) Seguimiento del adecuado control de legalidad de la ejecución de las obras del término
municipal, en relación a los RCDs de en el marco de la normativa vigente .
3 . Por tIPología de resIduos
La presente ordenanza será de aplicación a los RCDs y residuos generados en las obras de
derribos, de construcción, de excavación, de urbanización y en las obras menores que no nece-
siten proyecto técnico para su autorización, así como los generados en instalaciones (prefabri-
cación, parques de ferralla, etc.) que den servicio exclusivo a una obra, en la medida en que el
montaje y desmontaje de dichas instalaciones tenga lugar durante la ejecución de la obra o al
final de la misma, con excepción de:
a) Los excedentes de excavación, constituidos por tierras y piedras no contaminadas por
sustancias peligrosas, cuando sean reutilizados, sin transformación, en la misma obra,
en una obra distinta, o en una actividad de restauración, acondicionamiento o relleno .
b) Otros residuos que aunque se generen en obras de construcción/demolición, estén carac-
terizados legalmente en otra categoría distinta de residuos y en cualquier caso, cuando
estén regulados por una legislación específica que será la que regule su régimen jurí-
dico, sólo en aquellos aspectos no contemplados en esta legislación, le será aplicable
supletoriamente la presente ordenanza.
c) Los residuos resultantes de la prospección, de la extracción, del tratamiento o del alma-
cenamiento de recursos minerales, así como de la explotación de canteras cubiertos por
el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre la gestión de los residuos de industrias
extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mine-
ras .
d) Residuos generados en la industria de los productos de construcción (cerámicos, mate-
riales de construcción, prefabricados, etc.), que serán considerados como residuos
industriales no peligrosos, aun cuando pueden presentar características muy similares a
residuos generados en obras .
e) Igualmente se excluyen los siguientes:
Residuos que según la ley se catalogan como «tóxicos y peligrosos». Según lo esta-
blecido en el Plan Nacional Integrado de Residuos, entre los materiales y sustancias
que pueden encontrarse entre los RCDs y que pueden tener alguna característica de
peligrosidad cabe destacar:
Aditivos de hormigón (inflamable).
Adhesivos, másticos y sellantes (inflamable, tóxico o irritante).
Emulsiones alquitranadas (tóxico, cancerígeno).
Materiales de aislamiento y materiales de construcción a base de amianto, en
forma de fibra respirable (tóxico, cancerígeno).
Madera tratada con funguicidas, pesticidas, etc. (tóxico, ecotóxico, inflamable).
Revestimientos ignífugos halogenados (ecotóxico, tóxico, cancerígeno).
Equipos con PCB (ecotóxico, cancerígeno).
Luminaria de mercurio (tóxico, ecotóxico).
Sistemas con CFCs.
Elementos a base de yeso (fuente posible de sulfhídrico en vertederos, tóxico
inflamable).
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Envases que hayan contenido sustancias peligrosas (disolventes, pinturas, adhesi-
vos, etc.).
Así como todos los residuos empleados en la construcción catalogados por la Lista
Europea de Residuos como peligrosos:
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que se regularán por su legislación
específica.
Residuos industriales incluyendo lodos y fangos.
Residuos procedentes de actividades agrícolas.
Artículo 4 . Definiciones
Además de las definiciones contenidas en el artículo 3 de la Ley 22/2011, de Residuos y
Suelos Contaminados y como complemento a aquéllas, a los efectos de la presente ordenanza se
entenderá por:
Residuos RCds municipales: Cuando se generen en “obras menores de construcción y
reparación domiciliaria” según el apartado 2 de Real Decreto 105/2008, de 1 de Febrero.
Residuos no municipales: Los generados en obras de construcción o demolición no con-
templadas en la letra anterior, competencia de la Administración autonómica en materia de pro-
ducción y gestión, así como vigilancia, inspección y sanción .
Construcción. Edificar con los elementos necesarios bienes inmuebles para uso residencial,
industrial de servicios, o cualquiera otros de los previstos en el planeamiento municipal, así como,
las infraestructuras de ingeniería civil (carreteras, aeropuertos, puertos, líneas férreas, obras hidráu-
licas, infraestructuras de urbanización, parques, instalaciones deportivas o de ocio, etc.).
a) Demolición. Derribo de todas las construcciones o elementos constructivos, tales como,
aceras, firmes, edificios, fábricas de hormigón u otros que sea necesario eliminar para la adecua-
da ejecución de la obra.
Incluye las siguientes operaciones:
– Trabajos de preparación y protección.
– Derribo, fragmentación o desmontaje de construcción (deconstrucción).
– Retirada de materiales.
b) De construcción o demolición selectiva. Conjunto de operaciones coordinadas durante
el proceso de demolición, orientadas a conseguir la máxima recuperación y reciclaje.
c) Residuo de construcción y demolición. Cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la
definición de “Residuo” incluida en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Con-
taminados, y que se generen como consecuencia de construcciones, demoliciones o reformas .
d) Residuo inerte. Aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físi-
cas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona física ni
químicamente ni de ninguna otra manera, no es biodegradable, no afecta negativamente a otras
materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del
medio ambiente o perjudicar a la salud humana; la lixiviabilidad total, el contenido de contami-
nantes del residuo y la ecotoxicidad del lixiviado deberá ser insignificantes, y en particular no
deberán suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales y/o subterráneas.
e) Obras de construcción y/o demolición. La actividad consistente en:
1.º La excavación, construcción, reparación, reforma mantenimiento, derribo y deconstruc-
ción (demolición selectiva), relacionada con un bien inmueble (para uso residencial,
industrial o de servicios) y con infraestructuras de ingeniería civil (tales como carrete-
ras, aeropuertos, puertos, líneas férreas, obras hidráulicas, infraestructura de urbaniza-
ción, parques, instalaciones deportivas o de ocio, etc.).
2.º La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del sub-
suelo, tales como excavaciones, dragados, sondeos, prospecciones, inyecciones, rege-
neración de playas, urbanizaciones u otros análogos, con exclusión de aquello a los que
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sea de aplicación la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre
la gestión de los residuos de industrias extractivas y la Ley 22/1973 de Minas.
Se considerará parte integrante de la obra toda instalación que servicio exclusivo a la
misma, y en la medida en que su montaje y desmontaje tenga lugar, durante la ejecución de la
obra o al final de la misma, tales como:
– Plantas de fabricación de hormigón, grava-cemento o suelo-cemento.
– Plantas de prefabricados de hormigón.
– Plantas de fabricación de mezclas bituminosas.
– Talleres de fabricación de encofrados.
– Talleres de elaboración y manipulación de ferralla.
– Almacenes de materiales y almacenes de residuos de la propia obra.
– Plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición de la obra.
– Plantas para procesamiento de áridos.
– Canteras.
f) Obra menor de construcción y reparación domiciliaria. Obra de construcción y/o demo-
lición en un domicilio particular, comercio, oficina o inmueble del sector servicios, o cualquiera
otros de los previstos en el planeamiento municipal, de sencilla técnica y escasa entidad cons-
tructiva y económica, que no suponga alteración del volumen, del uso, de las instalaciones de
uso común o del número de viviendas y locales, y que no precisa de proyecto firmado por profe-
sionales titulados ni de presupuesto elevado .
g) Productor de residuos de construcción y demolición.
La persona física o jurídica titular que genera el residuo de construcción y demolición
(bien sea en trabajos de construcción, de demolición, de excavación y en trabajos que
modifiquen la sustancia del terreno o subsuelo). Si existe licencia urbanística, el titular
de la misma será considerado el productor . En aquellas obras que no precisen de licen-
cia urbanística, tendrá la consideración de productor del residuo la persona física o jurí-
dica propietaria del bien inmueble, estructura o infraestructura que lo origina .
La persona física o jurídica que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o
de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de los residuos.
h) Poseedor de residuos de construcción y demolición (RCDs). El productor de residuos
de construcción y demolición o la persona física o jurídica que los tenga en su poder y que no
tenga la condición de gestor de residuos . En todo caso, tendrá, la consideración de poseedor
la persona física o jurídica que ejecute la obra de construcción y/o demolición, tales como las
personas constructoras, subcontratistas o trabajadoras autónomas. En todo caso, no tendrán la
consideración de persona o entidad poseedora de residuos de construcción y demolición quienes
trabajen por cuenta ajena en la correspondiente obra.
i) Persona o entidad gestora de residuos: Persona o entidad pública o privada, registrada
mediante autorización o comunicación, que realice cualquiera de las operaciones que componen
la gestión de los residuos, sea o no la productora de los mismos .
j) Gestión de residuos: La recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la
eliminación de los residuos. También se incluyen las actuaciones realizadas en calidad de nego-
ciante o agente .
k) Negociante: Toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra y
posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión de los residuos .
l) Agente: Toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de
residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no toman posesión física de los resi-
duos .
m) Separación en origen. Es la segregación en origen de los RCDs para responder a la
necesidad de gestionar estos residuos de forma respetuosa con el medio ambiente, para conse-
guir de esta manera una optimización del reciclaje de los materiales recuperables.
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n) Contenedores de obras. A efectos de esta ordenanza se entiende por “contenedores de
obras”, aquellos recipientes normalizados, especialmente diseñados para ser cargados y descar-
gados mecánicamente sobre vehículos de transporte especial, destinados a la recogida de mate-
riales residuales .
o) Planta de transferencia de RCDs. Instalación autorizada por los organismos competen-
tes en la cual se descargan, clasifican y almacenan transitoriamente los RCDs, al objeto de tras-
ladarlos a otro lugar para su valorización.
p) Almacenamiento. El depósito temporal y previo a la valorización por tiempo inferior a
seis meses .
q) Valorización de RCDs. Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los
recursos contenidos en los RCDs, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos
que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
r) Instalación de valorización. Instalaciones cuyo objeto es la recepción, y recuperación o
transformación de los recursos contenidos en los RCDs mediante la aplicación de los procesos
físicos y técnicos correspondientes .
s) Plantas fijas de valorización de RCDs: Son instalaciones de reciclaje ubicadas en un
emplazamiento cerrado, con autorización administrativa para el reciclaje de RCDs, cuya maqui-
naria de reciclaje (fundamentalmente equipos de trituración) son fijos y no operan fuera del
emplazamiento donde están ubicados.
t) Planta móvil de valorización de RCDs. Aquella planta de valorización de RCDs autori-
zada por los organismos competentes y diseñada para desplazarse dentro de una obra o planta de
valorización, entre una o varias zonas con obras para el tratamiento de los residuos de construc-
ción y demolición in situ .
u) Tratamiento previo al vertido: Proceso físico, térmico, químico o biológico que cambia
las características de los residuos reduciendo su volumen o su peligrosidad, facilitando su mani-
pulación .
v) Instalación de eliminación o vertido: Es aquella, previamente autorizada, destinada a
albergar el rechazo de la adecuada gestión de los RCDs previamente tratados en instalaciones
autorizadas de valorización.
Artículo 5 . Propiedad municipal
Los materiales o residuos de materiales de obras depositados fuera de las zonas acotadas
y autorizadas, o en la vía pública sin seguir las especificaciones de esta ordenanza, adquirirán
carácter de residuales pasando a propiedad municipal, sin que el titular afectado pueda reclamar
la pérdida de dichos materiales, y sin perjuicio del cargo del coste del servicio y de las sanciones
que corresponda .
Artículo 6 . Normas de limpieza
Las obras se regirán en materia de limpieza por la ordenanza para la limpieza de espacios
públicos y gestión integral de los residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Montecorto .
CAPÍTULO II
Principios ambientales
Artículo 7 . Principios Ambientales
La gestión de residuos se regirá por los siguientes principios:
PrIncIPIo de jerarquía. Los residuos se gestionarán preferentemente siguiendo la
siguiente jerarquía:
Reducir la producción de residuos. Reutilizar el máximo de materiales que sea posible.
Seleccionar en origen los materiales reciclables o valorizables.
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Reciclar lo que no se pueda reutilizar.
Valorizar energéticamente todo lo que no se pueda reutilizar o reciclar.
Depositar en vertedero todos aquellos residuos de valorización o tratamiento inviable
económica o técnicamente .
PrIncIPIo de PrevencIón. Se deberán de aplicar todas aquellas medidas necesarias para
reducir la cantidad de residuos generados y la cantidad de residuos peligrosos contenidos en los
RCDs que se generen .
PrIncIPIo de resPonsabIlIdad del Productor (quIen contamIna Paga) . Los efectos
causados por la gestión de los RCDs . serán responsabilidad del productor, salvo que se puedan
delimitar otras responsabilidades en el proceso .
PrIncIPIo de FIscalIdad ecológIca. El Ayuntamiento podría determinar la aplicación de
una penalización económica al vertido de RCDs sin segregación en origen, sin tratamiento pre-
vio o el vertido de RCDs valorizables.
PrIncIPIo de autosuFIcIencIa y PrIncIPIo de ProxImIdad Para la gestIón de los resI-
duos. Los residuos se gestionarán preferentemente en la propia obra o en las plantas de trata-
miento más cercanas al lugar de generación. Este principio ha de armonizarse con el principio de
libertad de mercado de los productos en el ámbito comunitario .
PrIncIPIo de reutIlIzacIón. En la construcción se deberán emplear productos procedentes
de la valorización de RCDs siempre que esto sea posible.
CAPÍTULO III
Normativa
Artículo 8. Normativa
La regulación contenida en esta ordenanza se atiene a los principios y disposiciones conte-
nidas en:
Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de
2008 sobre los residuos.
Decisión 2003/33/CE, del Consejo, de 19 de diciembre de 2002 por la que se estable-
cen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo
al artículo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CEE.
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión integrada de la Calidad Ambiental.
Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por las que se publican las operaciones de
valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.
Resolución de 20 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático,
por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan
Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015.
Decreto 397/2010, de 2 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan Director Territo-
rial de Residuos Sólidos de Andalucía 2010-2019 .
Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de
los residuos de construcción y demolición
Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de
residuos mediante depósito en vertedero .
Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de
Andalucía .
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CAPÍTULO IV
Licencia de obras
Artículo 9 . Licencia urbanística de obras
1. Se someterá a autorización administrativa, al amparo del artículo 104 de la Ley 7/2007,
las actividades productoras de residuos de construcción y demolición, integrándose en el acto
administrativo de otorgamiento de la licencia urbanística de obras de demolición, o en su caso
en el acto administrativo de aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos
2 . Las entidades locales, en el marco de sus competencias en materia de residuos urbanos
que incluye los residuos de construcción y demolición no urbanos condicionarán el otorgamien-
to de la licencia municipal de obras y aprobación del proyecto de urbanización, a la constitución
por parte del productor de residuos de construcción y demolición de una fianza u otra garantía
financiera equivalente para responder de la obligación de poner a disposición de gestores auto-
rizados los residuos de construcción y demolición que se producirán en la obra. Dicha fianza
deberá ser constituida en la forma reglamentaria . En caso de actuar de forma contraria a la licen-
cia de obras y aprobación del proyecto de urbanización perderá la fianza y, en caso de no haber
sido ésta constituida, carecerán de eficacia.
Artículo 10 . Obras de interés general no sujetas a Licencia Municipal de Obras
Las obras de las administraciones y entes públicos, las declaradas de interés o utilidad
general se ajustarán a lo establecido en el artículo 82 del Reglamento de Residuos. Establecién-
dose una fianza o garantía financiera equivalente a favor de la Consejería de Medio Ambiente o
del Ayuntamiento para asegurar la correcta gestión de los residuos generados .
La constitución de la fianza estará integrada en los procedimientos de autorización
ambiental integrada, autorización ambiental unificada o calificación ambiental que le sean de
aplicación, según la naturaleza de las obras, de modo que se deposite el importe requerido antes
de emitirse la correspondiente resolución de autorización ambiental o antes de que se otorgue la
calificación ambiental.
CAPÍTULO V
Obligaciones de las personas o entidades intervinientes en la gestión de RCDs
Artículo 11 . Gestión o producción de residuos de construcción y demolición
Las actividades de producción y gestión de RCDs, deberán estar autorizadas y/o registra-
das en los correspondientes registros de la Comunidad Autónoma, según los requisitos estableci-
dos en la normativa ambiental aplicable .
Artículo 12 . Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición
1. Sin perjuicio de los demás requisitos exigidos por la legislación sobre residuos, el pro-
ductor de residuos de construcción y demolición deberá cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Cuando el solicitante de una licencia de obra mayor presente el proyecto técnico, ha de
incluir en el mismo un estudio de gestión de RCDs. Dicho estudio de gestión contendrá
como mínimo:
1 . Una estimación de la cantidad, en toneladas y en metros cúbicos de RCDs que se
generarán en la obra, codificados con arreglo a la Lista Europea de Residuos publi-
cada por Orden MAM/304/2002 del Ministerio de Medo Ambiente, de 8 de febrero,
o sus modificaciones posteriores. Dicha estimación quedará reflejada en una ficha
cuyo modelo, recogido en el anexo I de la presente ordenanza, se reglamentará con
posterioridad a la aprobación de esta ordenanza.
2. Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.
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3. Las medidas para mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad
(Ley 22/2011) hasta su retirada por gestor autorizado.
4. Las operaciones de reutilización, valorización, o eliminación a que se destinarán los
residuos que se generarán en la obra, según lo establecido obligatoriamente en el
Catalogo de Residuos de Andalucía del Reglamento de Residuos de Andalucía .
5 . Medidas de separación en fracciones de los residuos, siendo obligatorio este con-
cepto cuando la cantidad prevista de generación de cada residuo en el volumen total
de obra supere las cantidades establecidas en el apartado 5 del artículo 5 del Real
Decreto 105/2008, de 1 de Febrero por el que se regula la producción y gestión de
residuos de construcción y demolición. Si la Comunidad Autónoma eximiera de esta
obligación de separación para alguna o todas las fracciones de residuos, las personas
o entidades productoras tendrán que aportar al Ayuntamiento una copia de la reso-
lución favorable para dicha exención in situ de los residuos, junto con toda la docu-
mentación de la licencia de obras .
6 . En el caso de que las personas o entidades poseedoras realicen actividades de valo-
rización en la misma obra en que se han producido (valorización “in situ”) deberán
presentar la resolución de la Comunidad Autónoma en la que se determine para cada
centro productor los tipos y cantidades de residuos que se pretenden valorizar, las
operaciones de valorización a realizar, las medidas preventivas y correctivas que se
estimen convenientes y el periodo de validez de la autorización. Para todos los resi-
duos que no estén incluidos en la resolución anterior deberá justificarse su gestión
según lo establecido con carácter general .
7. Los planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo y, en su
caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición en
la obra, planos que posteriormente podrán ser objeto de adaptación a las característi-
cas particulares de la obra y sus sistemas de ejecución, siempre con el acuerdo de la
dirección facultativa de la obra .
8. Las prescripciones a incluir en el pliego de prescripciones técnicas particulares del
proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo y, en su caso, otras operacio-
nes de gestión de los residuos de construcción y demolición en obra .
9 . Una valoración del coste previsto de la gestión correcta de los residuos de construc-
ción y demolición, coste que formará parte del presupuesto del proyecto en capítulo
aparte .
10. Certificado acreditativo de haber contratado los servicios de un gestor autorizado
para garantizar que los RCDs que se generen en la obra se dirijan a instalaciones de
valorización o eliminación autorizadas, si procede.
11. En obras de demolición rehabilitación, reparación o reforma, se debe contemplar
además un inventario de los residuos peligrosos que se generarán (inventario que
deberá incluirse en el plan de gestión a que se refiere la letra a) del apartado1 del
presente artículo), debiéndose prever su retirada selectiva antes de la ejecución de la
demolición, de forma que sean enviados a gestores de residuos peligrosos autoriza-
dos y evitando su mezcla con residuos no peligrosos.
b) Disponer de la documentación que acredite que los RCDs realmente producidos en sus
obras han sido entregados, en los términos recogidos en esta ordenanza y, en particular,
en el estudio de gestión de RCDs de la obra o en sus modificaciones, a una instalación
de valorización o de eliminación para su tratamiento por gestor autorizado, sufragando
los correspondientes costes de gestión, así como mantener la documentación correspon-
diente a cada año natural durante los cinco años siguientes .
c) El cumplimiento de la obligación establecida en el apartado 1.a) por parte de la perso-
na física o jurídica que ejecute la actividad de construcción, cuando dicha actividad la
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realice por cuenta ajena, se llevará a cabo mediante la presentación a la entidad pro-
motora de la obra de un plan específico de gestión de RCDs, ajustado al estudio de
gestión del proyecto técnico. La elaboración de este plan específico confirma la res-
ponsabilidad del primer contratista frente a subcontratas .
La falta de aportación del Estudio de gestión antes indicado será suficiente para la dene-
gación de la licencia urbanística .
2 . En el caso que los RCDs generados en una obra tengan un destino que implique su uso
directo en labores de regeneración u otros autorizados por los técnicos del órgano competente
en materia medioambiental, se procederá por parte de éstos a informar de las medidas de control
correspondientes para que el destino sea el indicado en la licencia .
a) Cuando los RCDs, o los materiales indicados en el artículo 3.a) de esta Ordenanza,
generados se vayan a utilizar en la misma obra, este aspecto y su volumen se especi-
ficarán tanto en el estudio de gestión de RCDs como en la autorización administrativa
integrada en la licencia de obra o proyecto de urbanización. Al finalizar ésta y previo
al otorgamiento de licencia de primera ocupación, el técnico facultativo de la misma
certificará el destino correcto de los residuos mediante la entrega del certificado de ido-
neidad de la gestión .
b) Si algunos de los casos indicados en el apartado anterior no hubieran estado previstos
en el momento del otorgamiento de la licencia de obra y surgieran durante el transcurso
de la misma, este hecho se comunicará al ayuntamiento para su autorización.
3. Una vez otorgada la licencia urbanística y con carácter previo a la aprobación del pro-
yecto de urbanización, se procederá a constituir la fianza o garantía financiera que debe aportar
el productor de los RCDs, de forma que se asegure el cumplimiento de los requisitos estableci-
dos en la licencia urbanística o proyecto en relación con los residuos de construcción y demoli-
ción de la obra . Si todo está conforme los técnicos informarán favorablemente .
4. Después de acabada la obra el gestor autorizado de valorización o tratamiento emitirá
un certificado sobre las cantidades, los tipos de residuos tratados y las operaciones realizadas
que entregará al solicitante de la licencia. Este certificado junto con los comprobantes justificati-
vos de haber pagado el precio correspondiente, se han de presentar por el productor en el ayun-
tamiento en el término máximo de treinta días a contar desde su libramiento por el gestor autori-
zado, según modelos normalizados anexo III.
En aquellos casos en los que se haya previsto la generación de residuos peligrosos, se
deberá aportar también el certificado emitido por el gestor autorizado de los residuos peligrosos
y cotejar los datos reflejados en el inventario de residuos peligrosos.
5. Cuando el titular de la licencia o de la autorización entregue el certificado del gestor
final (autorizado por la administración autonómica en los términos recogidos en la Ley 7/2007,
de Gestión Integrada de Calidad Ambiental) en el ayuntamiento para obtener la licencia de
ocupación o recepción provisional, se comparará con la «ficha de evaluación de RCDs»,; si son
ambos documentos congruentes se realizará el retorno de la fianza y concederá la licencia de
ocupación u otros que correspondan. Si no son congruentes los documentos se pedirá una justifi-
cación satisfactoria y una vez obtenida se otorgará la licencia y devolverá la fianza, pero si no se
obtiene se bloqueará el procedimiento y la devolución de la fianza.
6 . En los supuestos de obras menores, las obligaciones establecidas en el apartado 1, del
presente artículo no serán de aplicación . En este caso, los técnicos municipales indicarán, basán-
dose en la cantidad estimada de residuos, la fianza pertinente, conforme al apartado 1 del Art.
18 de esta ordenanza. En el caso de la «obra menor» solo se deberá entregar el justificante de la
correcta gestión de los residuos para recuperar la fianza.
7. En caso de existir subcontratas y sin perjuicio de la posibilidad de repercutir las respon-
sabilidades de forma solidaria, el principal responsable debe ser la empresa titular del contrato,
independientemente de las que subcontrate para la ejecución de las obras de que se trate.
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Artículo 13 . Obligaciones del poseedor de residuos de construcción y demolición
1. El poseedor de RCDs, cuando no proceda a gestionarlos por sí mismo, y sin perjuicio de
los requerimientos del proyecto aprobado, estará obligado a entregarlos a un gestor de residuos o
a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración para su gestión . Los RCDs se
dirigirán preferentemente y por este orden a reutilización, al reciclado o a otras formas de valori-
zación, y en último extremo, y cuando sea imposible las medidas anteriores, a su eliminación en
vertedero autorizado.
La entrega de los RCDs a gestor autorizado por parte del poseedor habrá de constar en
documento, en el que, además del poseedor, figure el productor, la obra de procedencia, la can-
tidad (en toneladas y/o en metros cúbicos) y el tipo de los residuos entregados (codificados con
arreglo a la Lista Europea de Residuos publicada por Orden MAM/304/2002 del Ministerio de
Medio Ambiente, de 8 de febrero, o sus modificaciones posteriores).
Cuando el gestor al que el poseedor entregue los residuos de construcción y demolición
efectúe únicamente operaciones de recogida, almacenamiento, transferencia o transporte, en el
documento de entrega deberá figurar también el gestor de valorización o de eliminación subsi-
guiente al que se destinarán los residuos .
3 . El poseedor de los residuos estará obligado, mientras se encuentren en su poder, a man-
tenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, así como a evitar la mezcla de frac-
ciones ya seleccionadas que impida o dificulte su posterior valorización o eliminación.
4 . El poseedor de residuos de construcción y demolición deberá separar los residuos peligro-
sos de los no peligrosos, independientemente de la cantidad generada, siempre que sea técnicamen-
te viable . En el caso de no separarse todos tendrán la consideración de residuos peligrosos .
Artículo 14 . Obligaciones generales de los gestores de RCDs autorizados en el ámbito de
sus competencias
a) Extender al poseedor certificados de la gestión de los residuos de construcción y demo-
lición recibidos .
En el caso de que sean gestores que lleven a cabo una operación exclusivamente de reco-
gida, almacenamiento, transferencia o transporte, deberán trasmitir al poseedor o al gestor que le
entregó los residuos, los certificados de la operación de valorización o de tratamiento elimina-
ción subsiguiente a la que fueron destinados los residuos .
b) Llevar un registro en el que como mínimo figure la cantidad en peso y en volumen de
residuos recibidos, desglosada por tipo de residuo (por referencia a la Lista Europea de Resi-
duos), su origen (identificación del productor, del poseedor y de la obra de donde proceden, o
del gestor cuando procedan de una operación previa de gestión), el método de gestión aplicado
así como las cantidades en peso y destino de los productos y residuos resultantes de la actividad,
para lo que se tomará como referencia el Catalogo de residuos del Reglamento de residuos de la
Junta de Andalucia .
c) La información contenida en el registro estará a disposición de las administraciones
públicas competentes, a petición de las mismas; la información referida a cada año natural debe-
rá mantenerse durante los cinco años siguientes .
d) Usar las mejores tecnologías disponibles y aplicar las mejoras necesarias en su gestión
para conseguir el más alto grado de protección y respeto al medio ambiente .
Artículo 15 . Fomento de la utilización de productos reciclados procedentes de la valoriza-
ción de residuos de construcción y demolición
1 . Las administraciones locales velarán porque en las obras en que intervengan como
promotores se introduzcan medidas tendentes a la prevención en la generación de residuos de
construcción y demolición . Además de aplicar los requisitos ya contemplados en la presente
Ordenanza y en la demás legislación de residuos, velarán por que en la fase de proyecto de la
obra se tengan en cuenta las alternativas de diseño y constructivas que generen menos residuos
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en la fase de construcción y de explotación, y de aquellas que favorezcan el desmantelamiento
ambientalmente correcto de la obra al final de su vida útil.
2 . Las administraciones locales fomentarán que en las obras en que intervengan como pro-
motores se contemple en la fase de proyecto la alternativa que contribuya al ahorro en la utiliza-
ción de recursos naturales, en particular mediante el empleo en las unidades de obra de produc-
tos procedentes de valorización de RCDs.
3 . Las administraciones locales fomentarán que en los procedimientos de evaluación
ambiental de proyectos y de planes de obras, se consideren adecuadamente los impactos de los
residuos de construcción y demolición generados durante la fase de construcción y de explotación.
4. Las administraciones locales fomentarán que en los procedimientos de adjudicación de
contratos de obra se prime en la valoración de las ofertas presentadas por los contratistas aqué-
llas que, en su caso, incluyan alternativas que supongan menor generación de residuos o que
utilicen en las unidades de obra productos procedentes de la valorización de residuos con certifi-
cado de calidad o declaración de conformidad, siempre que sea posible .
Artículo 16 . Deber de informar
1 . El productor, poseedor o gestor de las actividades están obligados a facilitar al Ayun-
tamiento la información que se les requiera sobre las características de los residuos, su cantidad,
emplazamiento y cualquier otro dato que se considere necesario por los Servicios Municipales, y
a facilitar las actuaciones de inspección, vigilancia y control que éste realice .
2 . El titular de la actividad está obligado a comunicar las siguientes circunstancias al
Ayuntamiento en el plazo de 15 días desde que se produzcan las mismas, al objeto de modificar
la declaración, o bien, para la presentación de una nueva .
a . El cambio de titularidad de la actividad .
b. Las modificaciones y variaciones sustanciales que se produzcan en la producción, ges-
tión y en la composición o estado físico de los residuos. Será necesario certificado de la
dirección de obra que justifique el aumento o disminución del volumen declarado.
3. Los gestores autorizados deberán llevar un registro documental interno, que pondrán a
disposición de los Servicios Municipales o los cuerpos de inspección, en el caso de ser requerido
para ello .
2. En el registro documental interno se hará constar obligatoriamente la siguiente informa-
ción sobre cada obra que gestione:
Productor o poseedor de los RCDs que gestiona.
La cantidad y origen de los RCDs.
Método de gestión a que se someten los RCDs.
Medios de transporte.
Frecuencia de prestación.
Destino de los RCDs.
Documento donde conste fehacientemente la transmisión de los RCDs del productor o
poseedor al gestor y del gestor intermedio al gestor final.
Aquellos otros datos que los Servicios Municipales consideren conveniente.
La documentación referida a cada año natural deberá mantenerse durante los cinco años
siguientes .
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CAPÍTULO VI
Fianza
Artículo 17 . Constitución de fianza
En el otorgamiento de las nuevas licencias de obra, tanto menor como mayor, se determi-
nará una fianza de acuerdo con el artículo 18 de esta ordenanza.
Artículo 18. Determinación del costo de la fianza
El cálculo de la cuantía de la fianza o garantía financiera equivalente prevista en esta orde-
nanza se basará en el coste previsto en el estudio de gestión de residuos de la obra que, de acuer-
do con el artículo 7.1.a) de la presente ordenanza, deberá incluir el proyecto de obra.
La cuantía de la fianza se fijará sobre la base del presupuesto total de la obra, aplicándose
como mínimo los siguientes porcentajes:
a) Para obras de derribo: 2%.
b) Para obras de nueva construcción: 1%.
c) Para obras de excavación: 2%.
No obstante si se considera que el presupuesto ha sido elaborado de modo infundado a la
baja, se podrá elevar motivadamente dicha fianza.
A título orientativo, se establecen los siguientes índices establecidos en el Plan Nacional
Integrado de Residuos para establecer el volumen de RCDs generados en cada uno de los tipos
de obras de edificación:
TIPO DE CONSTRUCCION RCDS PRODUCIDO POR M2 DE EDIFICACIÓN
OBRAS DE EDIFICIOS NUEVOS 120,0 KGS/m2 CONSTRUIDO
OBRAS DE REHABILITACIÓN 338,7 KGS/m2 REHABILITADO
OBRAS DE DEMOLICIÓN TOTAL 1.129,0 KGS/m2 DEMOLIDO
OBRAS DE DEMOLICIÓN PARCIAL 903,2 KGS/m2 DEMOLIDO
El importe de la fianza, que debe ser depositada a la obtención de la licencia urbanística
municipal, se fija en el 150 % del presupuesto establecido en el estudio de gestión. Este importe
no podrá ser inferior a 300 euros ni superior a 50 .000 euros .
Una vez que se presente el proyecto de ejecución, o el proyecto básico y de ejecución con-
juntamente y se calcule la fianza, el importe resultante de la aplicación de estos porcentajes no
podrá ser inferior al mínimo o superior al máximo fijado anteriormente.
En caso de la “obra menor” se establece una cantidad resultado de aplicar 1/4 al precio del
coste de la licencia en cuestión .
Los importes de la fianza de obra menor y de las cantidades máximas y mínimas fijadas
anteriormente como límites, serán actualizados cada tres años según el I.P.C. acumulado en este
periodo .
2. Los proyectos de obras públicas no sujetos a licencia municipal se regirán por su nor-
mativa específica y concretarán, en todo caso, el sistema de gestión de las tierras y materiales
sobrantes, de acuerdo con los objetivos de estas ordenanzas y especificado en el artículo 10 de la
misma .
3 . La administración podrá requerir al solicitante cuando se detecte algún defecto de la
base de cálculo, la constitución del resto de la fianza correspondiente a la diferencia resultante
del presupuesto .
4. La fianza podrá hacerse efectiva por el solicitante en las formas previstas en la legisla-
ción correspondiente .
5. Las obras de promoción pública también están sujetas al cálculo y depósito de la fianza.
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Artículo 19 . Ejecución de la fianza
El no cumplimiento de las determinaciones de esta ordenanza en cuanto a la correcta ges-
tión de los RCDs, será motivo de la ejecución de la fianza por actuación subsidiaria del ayun-
tamiento, independientemente de las sanciones que pueden aplicarse de acuerdo a la Ley de
Residuos y al propio régimen sancionador de esta ordenanza.
CAPÍTULO VII
Contenedores de obras
Artículo 20 . Normas de uso de los contenedores para obras
1. Las esquinas deberán tener pintadas una franja reflectante, manteniéndolas siempre en
perfecto estado de limpieza, conservación y en óptimas condiciones de visibilidad. Se exigirá,
para ciertas ubicaciones, el encendido de lámparas rojas en las esquinas del contenedor durante
toda la noche y horas de escasa luz natural.
Con carácter general, los contenedores deberán colocarse en el interior de los terrenos
donde se desarrollen las obras . En el caso de que esta ubicación no sea posible, podrán situar-
se en aquellas calzadas, donde esté permitido el estacionamiento, en el lugar más próximo a la
obra .
2 . Los contenedores de obras no podrán situarse sobre los elementos de acceso de los
servicios públicos municipales tales como, alcantarillado, telefonía, electricidad, ni en general
sobre cualquier elemento urbanístico al que pudiera causar daños o dificultar su normal utiliza-
ción . Asimismo no podrán situarse en los accesos a entidades de carácter público, municipales,
sanitarias, bancos, etc ., siempre y cuando la ubicación de los mismos, impidan el acceso a perso-
nas minusválidas .
3 . Lo anterior se entiende previo pago de la tasa correspondiente por ocupación de la vía
pública .
4. El Ayuntamiento podrá acordar cambios de emplazamiento de contenedores autorizados
o suspensión temporal de las licencias otorgadas, por razones de tráfico, de obras en la vía públi-
ca o mejoras del servicio.
5 . El Ayuntamiento podrá ordenar al responsable de la obra la retirada ocasional de los
contenedores a causa de celebraciones o actos en la vía pública, asimismo podrá disponer la
retirada circunstancial de los situados en los lugares afectados, durante la celebración de los mis-
mos .
6. En ningún caso procederá indemnización, resarcimiento o reducción de las tasas esta-
blecidas, por parte del Ayuntamiento .
7. Los contenedores no podrán situarse sobre las aceras cuya amplitud, una vez deducido
el espacio ocupado por las vallas en su caso, no permita una zona libre de paso de 1 metro como
mínimo una vez colocado el contenedor. Tampoco podrán situarse en las calzadas, cuando el
espacio que quede libre en vías de un solo sentido de marcha sea inferior a 2,75 metros, o en
vías de doble sentido de marcha sea inferior a 6 metros. No se podrán colocar contenedores en
las calles de anchura menor a 4 metros, ni en las aceras ni en la calzada.
8. En el uso de los contenedores en materia de limpieza cumplirá todas las disposiciones
establecidas en el título correspondiente de la ordenanza para la limpieza de espacios públicos y
gestión integral de los residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Montecorto .
9 . Los contenedores, en ningún caso impedirán el libre curso de las aguas pluviales, de
riego, etc. por la calzada y aceras.
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CAPITULO VIII
Centros de valorización y eliminación de RCDs
Artículo 21 . Centros autorizados
Las empresas o entidades dedicadas a la actividades de valorización y eliminación de resi-
duos de construcción y demolición estarán sujetas a autorización administrativa y se ajustarán a
lo establecido en la ley 22/2011, de Residuos y Suelos contaminados, a la Ley 7/2007, de 9 de
julio de gestión integrada de calidad ambiental y demás normativa de aplicación.
En el supuesto de que la persona o entidad gestora que recibe los residuos carezca de auto-
rización para gestionar residuos peligrosos, deberá disponer de un procedimiento de admisión
de residuos en la instalación que garantice la segregación y posterior entrega a una persona o
entidad gestora de residuos peligrosos autorizada o registrada, con carácter previo al proceso
de tratamiento, de aquellos que tengan este carácter y puedan llegar mezclados con residuos no
peligrosos de construcción y demolición, en cumplimiento del artículo 7.d) del Real Decreto
105/2008, de 1 de febrero.
Si dentro de una instalación fija de valorización o eliminación de residuos, se instalará una
planta móvil de valorización o eliminación de residuos, dicha planta móvil deberá estar incluida
en la autorización correspondiente de la instalación fija.
Artículo 22 . Planta móvil de valorización de RCDs
Las plantas móviles de valorizacion de RCDs se regirán por lo establecido en la legisla-
ción ambiental vigente .
Las plantas móviles operarán en cada momento adscritas a una obra o actividad, no
pudiendo tratar residuos que procedan de otras obras o lugares distintos a la obra en la que estén
actuando, por lo que la utilización de plantas móviles deberá estar prevista en el correspondiente
proyecto de ejecución de obras.
Previamente a su entrada en servicio, el titular de la planta móvil deberá presentar al órga-
no competente de la Comunidad Autónoma un plan de trabajo, con el contenido exigido en la
normativa vigente .
Dicho plan de trabajo, se presentará como documentación adjunta en la solicitud de la
licencia de obras .
Asimismo antes de la puesta en marcha de la actividad para cada nuevo emplazamiento se
deberá presentar al órgano ambiental competente un certificado expedido por el técnico competente
en el que se acredite la adecuación de la actividad a las condiciones expuestas en el plan de trabajo.
El tiempo de permanencia de la planta móvil no podrá ser superior al tiempo previsto para
la ejecución de dicha obra, salvo autorización expresa por el órgano ambiental competente.
En ningún caso, las plantas podrán admitir residuos de otras obras, ni crear una infraes-
tructura de comercialización de residuos ajenos a la obra.
Artículo 23 . Eliminación en vertedero
Sólo se podrán depositar en vertedero los rechazos de las operaciones cuyo tratamiento
sea técnica, medioambiental y económicamente inviable, circunstancia que deberá ser justificada
según la legislación ambiental vigente .
Artículo 24 . Catálogo de residuos de Andalucía
Los residuos admitidos en los centros deberán ser catalogados según lo establecido en la
Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por las que se publican las operaciones de valorización
y eliminación de residuos y la lista europea de residuos . Asimismo tendrán obligatoriamente el
tratamiento ambiental establecido en el Catálogo de Residuos de Andalucía, según se establece
en el Reglamento de Residuos de Andalucía .
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Artículo 25 . Admisión de residuos
En cada vertido o depósito en un centro de valorización/tratamiento, se deberá presentar
obligatoriamente por duplicado y relleno en todos sus extremos el formulario del anexo IV.
Este albarán irá sellado por cada centro de valorización/ tratamiento y firmado por la per-
sona que realiza cada vertido o deposito. Una copia quedará a disposición del centro y otra para
será para el interesado .
El titular de la licencia de obras deberá tener en su poder todos los albaranes de las entre-
gas de residuos realizadas a los distintos centro de tratamiento, bien directamente o a través de
un gestor intermedio .
Cada albarán solo admitirá la identificación del residuo con un solo Código LER.
Artículo 26 . Certificado expedido por persona o entidad autorizada
Una vez finalizada la obra, el titular de la misma presentará al gestor final, una solicitud
formalizada, que tendrá como modelo base el anexo II, en la que se hará constar las personas o
entidades intervinientes en la gestión .
El gestor del centro de valorización o eliminación autorizado emitirá el certificado corres-
pondiente según el modelo base referido en el anexo III de la presente ordenanza.
Artículo 27 . Residuos mezclados
Cuando los residuos no sean separados en origen, se presenten mezclados y así sea deter-
minado por los códigos LER correspondientes en el certificado que emita el centro de gestión.
El Ayuntamiento podrá retener un 20 % de la fianza, en concepto de incumplimiento de lo esta-
blecido en el artículo 5.5 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la pro-
ducción y gestión de los residuos de construcción y demolición .
CAPÍTULO IX
Infracciones y régimen sancionador
Artículo 28. Concepto de infracción
Se considerará infracción a toda actuación que vulnere las prescripciones contenidas en la
presente ordenanza y estará sometida a las imposiciones sancionadoras correspondientes.
Artículo 29 . Responsabilidad
La ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, establece:
Podrán ser sancionadas por los hechos constitutivos de las infracciones administrativas
recogidas en este capítulo las personas físicas o jurídicas que los cometan, de acuerdo
con lo establecido en esta Ley y sin perjuicio, en su caso, de las correspondientes res-
ponsabilidades civiles, penales y medioambientales .
Cuando el cumplimiento de lo establecido en esta Ley corresponda a varias personas
conjuntamente, responderán de forma solidaria de las sanciones pecuniarias, de confor-
midad con lo dispuesto en el artículo 130 .3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común .
La responsabilidad será solidaria, en todo caso, en los siguientes supuestos:
Cuando el productor, el poseedor inicial o el gestor de residuos los entregue a perso-
na física o jurídica distinta de las señaladas en esta ley.
Cuando sean varios los responsables y no sea posible determinar el grado de partici-
pación de cada uno en la realización de la infracción.
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Cuando los daños causados al medio ambiente se produzcan por acumulación de
actividades debidas a diferentes personas, la administración competente podrá impu-
tar individualmente esta responsabilidad y sus efectos económicos .
Artículo 30 . Infracciones
Las infracciones se califican en: Muy graves, graves y leves.
InFraccIones muy graves:
1. La gestión de residuos de construcción y demolición sin las autorizaciones municipales
o incumpliendo los requisitos regulados por la presente Ordenanza y normativa de aplicación o
en la propia autorización.
2 . Proporcionar al Ayuntamiento o a la inspección municipal datos o documentos falsos o
impedir o obstaculizar dicha labor inspectora
3. Realizar cualquier actuación en la gestión de residuos que suponga un daño ambiental
irreparable o de difícil subsanación, un grave deterioro al entorno o se haya puesto en peligro
grave la salud de las personas .
4 . La ocultación maliciosa y consciente de residuos distintos de los RCDs en los escom-
bros destinados a las plantas de tratamiento y reciclaje, con efectos graves para el medio
ambiente .
InFraccIones graves:
1. El ejercicio de las actividades de gestión de los escombros con las autorizaciones cadu-
cadas o suspendidas o sin el plan de gestión aportado a la obra .
2. Incumplimiento de las obligaciones impuestas en las autorizaciones, que no suponga. un
daño ambiental irreparable o de difícil subsanación o un grave deterioro al entorno
3 . La actuación en forma contraria a lo establecido en la Ley 22/2011 y en estas ordenan-
zas, cuando la actividad no esté sujeta a autorización específica, siempre que no se haya produ-
cido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o sin que se haya puesto en peligro grave
la salud de las personas .
4 . No atender a los requerimientos de los técnicos del Ayuntamiento en cuanto al destino
indicado para los RCDs, en aplicación del principio de jerarquía establecido por la Ley 22/2011,
de Residuos .
5. La utilización, sin permiso expreso de los servicios municipales competentes, de tierras
y RCDs para obras de relleno, equilibrado de taludes y cualquier otra actividad que pudiera lle-
varse a cabo en terrenos privados o públicos .
6. El vertido de los escombros en contenedores destinados a residuos domiciliarios (para
RSU, envases y residuos de envases, papel-cartón, etc.) e instalaciones distintas a las específica-
mente destinadas al efecto y oportunamente legalizadas.
7. Mantener los escombros por parte de los productores, en condiciones tales que produz-
can molestias o supongan alguna clase de riesgo hasta tanto no se ponga los mismos a disposi-
ción de la administración o entidad encargada de las distintas actividades de gestión .
8. La cesión de los escombros por parte de los productores de los mismos a los gestores
autorizados en condiciones tales que no puedan constituir un peligro para la salud humana y
para el medio ambiente .
9. La utilización de plantas móviles o de separación in situ para comercialización de resi-
duos o para prestar servicios a varias obras, no contemplados en las correspondientes autoriza-
ciones .
10 . La ocultación maliciosa y consciente de residuos distintos de los RCDs en los escom-
bros destinados a las plantas de tratamiento y reciclaje.
11 . La obstrucción de la actividad inspectora o de control de la administración competente .
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12 . La comisión de alguna de las infracciones pertenecientes al apartado anterior que por
su escasa cuantía y entidad, no merezcan la calificación de muy graves.
13. La reiteración de infracciones leves (en el periodo de dos años).
14. La falta de constitución de fianzas o garantías, o de su renovación, cuando sean
obligatorias .
InFraccIones leves:
1. El retraso en el suministro de la documentación que haya que proporcionar a la Admi-
nistración de acuerdo con lo establecido por la normativa aplicable o por las estipulaciones con-
tenidas en las autorizaciones.
2 . Incumplimiento por parte del solicitante de la licencia de la entrega al Ayuntamiento del
certificado del gestor autorizado.
3. Incumplimiento por parte del gestor autorizado de emisión y entrega al solicitante de la
licencia del correspondiente certificado sobre cantidades y tipos de residuos tratados
4 . No informar a la administración competente de las medidas de control correspondientes,
en el caso de que los residuos se destinen a labores de regeneración .
5 . La falta de control por parte del gestor de las actividades de recogida y transporte de los
RCDs .
6 . No facilitar por parte de los productores, gestores y poseedores de los RCDs, a la admi-
nistración competente, la información que se les requiera sobre su origen, características, canti-
dad y emplazamiento.
7 . La falta, por parte de los gestores correspondientes, de los registros pertinentes en los
que se indique cantidad, naturaleza, origen, destino, frecuencia de recogida, método de transpor-
te, etc., tal como se especifica en el artículo 14 de esta ordenanza
8. Ocupación indebida de las áreas públicas por parte de los contenedores de recogida de
escombros .
9 . El almacenamiento en la vía pública, fuera de los límites de la valla protectora de las
obras de material de construcción, arena, ladrillos, cemento, etc .
10. No retirar en el plazo establecido los RCDs procedentes de obras en la vía pública, así
como almacenar en la misma RCDs y materiales de construcción sin utilizar contenedores, o sin
la correspondiente licencia de ocupación de vía pública .
11. La obstrucción al acceso de los contenedores por parte de vehículos motorizados.
12 . La falta de separación en origen de los RCDs del resto de residuos de obras y reformas
domiciliarias, y su adecuada contenerización en fracciones
13 . El deterioro de los pavimentos y restantes elementos estructurales de la ciudad .
14 . La comisión de alguna infracción del apartado anterior que por su escasa cuantía y
entidad, no merezcan la categoría de graves
15. Cualquier infracción de lo establecido en esta ordenanza o en las estipulaciones conte-
nidas en las autorizaciones, cuando no esté estipulada como muy grave o grave.
Artículo 31 . Solidaridad
Los productores de residuos de obras que lo entreguen para su utilización o tratamiento a
un tercero no autorizado serán responsables solidarios con este de cualquier perjuicio que hubie-
ra derivarse de ello y responderán solidariamente de las sanciones que pudieran imponerse .
Artículo 32 . Inspecciones
Los vigilantes municipales, las autoridades competentes en materia de control y vigilancia
del transporte y los ciudadanos en general, podrán denunciar los actos que se estimen como pre-
suntas infracciones de la presente ordenanza.
Las denuncias originarán el oportuno expediente en averiguación de los hechos, siguién-
dose los trámites preceptivos, con la adopción de medidas cautelares necesarias, hasta la resolu-
ción final.
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Los propietarios y constructores de obras deberán permitir las inspecciones que se estimen
oportunas .
Artículo 33 . Cuantía
Sin perjuicio de exigir, cuando proceda, las responsabilidades de carácter penal, civil o de
otro orden en que se pueda incurrir, las infracciones a la normativa y obligaciones contempladas
en las presentes ordenanzas serán sancionadas de acuerdo a lo establecido por la Ley 22/2011 de
Residuos:
• Infracciones leves: Multa de hasta 900,00 euros.
• Infracciones graves: Multa desde 901,00 euros hasta 45000,00 euros.
• Infracciones muy graves: Multa desde 45.001,00 euros hasta 1.750.000,00 euros.
Cuando la cuantía de la multa resulte inferior al beneficio obtenido con la comisión de la
infracción, la sanción será aumentada hasta el importe en que se haya beneficiado el infractor.
En caso de reincidencia en un periodo de dos años, la multa correspondiente se impondrá
en su cuantía máxima.
Cuando un solo hecho pudiera ser sancionado por más de una infracción de las previstas
en esta Ordenanza, se impondrá la multa que corresponda a la mayor gravedad en la mitad supe-
rior de su cuantía o en su cuantía máxima si es reincidente
Artículo 34 . Graduación
Para la graduación de las sanciones previstas se considerarán los siguientes criterios:
El daño o riesgo ocasionado a personas o bienes.
La repercusión de la contaminación realizada.
Reversibilidad del daño ocasionado.
El beneficio obtenido o ánimo de lucro.
Capacidad económica del infractor.
El grado de intencionalidad o culpabilidad.
Grado de participación.
Concurrencia o no de varias infracciones o que unas hayan servido para encubrir otras
posibles .
No adopción de precauciones o controles para evitar la infracción.
Coste de la restitución.
La adopción de medidas correctoras por parte del infractor con anterioridad a la
incoación del expediente sancionador.
Reparación espontánea por parte del infractor del daño causado.
La cantidad y características de los residuos implicados.
La concurrencia de circunstancias agravantes o atenuantes de la responsabilidad admi-
nistrativa .
La reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción de la
misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.
Artículo 35 . Prescripción
El régimen de prescripciones de las infracciones y sanciones administrativas será el regu-
lado por la normativa vigente en el momento de la aplicación .
Artículo 36 . Expediente sancionador
Las sanciones por infracciones previstas en esta ordenanza no se pueden imponer sino en
virtud de la incoación del correspondiente expediente sancionador que se tramitará de acuerdo
con lo que se prevé en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
del Procedimiento Administrativo Común y el R.D. 1398/1993 de 4 de agosto sobre Reglamento
de Procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora.
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Artículo 37 . Denuncia ante la Jurisdicción
Si la actuación realizada por el infractor supone un riesgo potencial para la salud de las
personas, para el medio ambiente, o para cualquiera de los bienes jurídicos amparados por la
legislación penal o implica una manifiesta desobediencia de la autoridad local cursará la corres-
pondiente denuncia ante la jurisdicción correspondiente ordinaria y, si es el caso dará cuenta al
Ministerio Fiscal.
Artículo 38. Medidas cautelares, correctivas o restauradoras
En el caso de vulneración de las disposiciones de la presente ordenanza y con independen-
cia de la imposición de las multas correspondientes, los Ayuntamientos, con la finalidad de res-
taurar los espacios dañados con motivo de las infracciones cometidas, podrá adoptar las medidas
siguientes:
1. Suspender cautelarmente los trabajos de reciclado que contradigan las disposiciones de
esta ordenanza o sean indebidamente realizadas.
2. Requerir al infractor para que en el plazo otorgado, introduzca las rectificaciones nece-
sarias al objeto de ajustarlas a las condiciones del permiso o las prescripciones de esta
ordenanza, y/o en su caso, proceder a la restauración de los espacios degradados.
3 . Ordenar la ampliación de las medidas técnicas adecuadas que garanticen el cum-
plimiento de las prescripciones de esta ordenanza.
4 . Inmediata suspensión de obras y actividades .
5. Revocación de autorizaciones.
6. Ordenar la reposición de los daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones o cual-
quier otro bien del dominio público que resulte afectado y proceder a la ejecución sub-
sidiaria, con cargo al causante del daño, cuando no atendiese el correspondiente reque-
rimiento, incluida la satisfacción de indemnización por daños y perjuicios.
7 . Adopción de las medidas correctoras o preventivas que sean necesarias para evitar que
se produzcan o que se sigan produciendo daños ambientales, con cargo al infractor.
8. Confiscación de fianzas.
9. Revocación de distintivos ambientales, premios, bonificaciones o subvenciones.
10 . Imposibilidad de obtener durante un año préstamos, subvenciones o ayudas públicas en
materia de medio ambiente .
11 . Comunicación o traslado de la infracción a otras administraciones, que puedan ser com-
petentes en todo o en algún extremo de la infracción.
En todo caso, para la adopción de medidas provisionales se tendrán en cuenta los límites y
requisitos establecidos en la normativa vigente para el ejercicio de la potestad sancionadora y la
normativa de disciplina y responsabilidad ambiental de aplicación .
Artículo 39 . Régimen supletorio
En todo lo que no esté previsto en esta ordenanza será de aplicación la Ley 22/2011 de
Residuos así como las disposiciones de régimen local que la complementen .
Disposición transitoria primera
Los titulares de obras productoras de RCDs iniciadas antes de la entrada en vigor de esta
ordenanza, deberán constituir las fianzas correspondientes y podrán ser requeridos en cualquier
momento para que así lo acrediten .
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia .
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Número 136 Lunes, 16 de julio de 2018 Página 96
ANEXO I
Ficha modelo para estimación de volumen de RCDs generados en la obra
Datos del promotor nombre o razón social: ………………………………………………………
CIF:……………………… Dirección:…………………………………………CP:……………
Municipio: ………………………… Prov: …………………………Teléfono: …………………
Fax: ……………………… E-mail: ……………………………………
Persona autorizada
Nombre: ………………………………………………………… CIF: …………………………
Dirección: ……………………………………………………… Teléfono: ……………………
Fax:…………………………… E-mail ………………………………
Facultativo (si procede) nombre: ……………………………………………………………
Titulación: ……………………………………………………DNI: ……………………………
Número de colegiado: …………… Domicilio: …………………………………………………
Datos de la obra denominación: ………………………………………………………………
Localización: …………………… C.P. donde se ubica la obra: ……………………………….
Datos de la empresa constructora (si procede)
Nombre o Razón Social: ………………………… CIF: ……………………… Direc-
ción: ………………………………………………………… CP: ………… Municipio:
……………………………… Prov: ………………………………
Teléfono: ……………………Fax: …………………… E-mail: …………………………………
Comunicación de importe de fianza
Nombre: ………………… Teléfono: ……………………… Fax: ………………………E-mail:
……………………………(Cumplimentar el medio que proceda para enviar la comunicación).
Volumen de residuos previstos en la citada obra
(1) Volumen de tierras (m3 ) ……………………….
(2) Volumen de RCD mixto (m3 ) ………………….
(3) Volumen de RCD limpio (m3 ) …………………
(1) Tierras: Procede de vaciado, sótanos o piscinas.
(2) RCD mixto: Procede de demoliciones sin selección previa de material, obras nuevas y repara-
ciones .
(3) RCD limpio: Procede de derribos con selección de material con menos del 5% de impureza.
Valoración de la fianza Fianza por generación de tierras: ……… m3 x 3 euros/m3 = ……………
Fianza por generación de RCD mixtos: ……………… m3 x 10 euros/m3 = ……………………
Fianza por generación de RCD limpios: …………… m3 x 8 euros/m3 = ……………… Total
fianza: ……………………… Fecha: ………………………………
Nota 1: Para las obras menores en las que se genere un volumen de residuos igual o inferior a 12
m3 , no será necesario cumplimentar los apartados de «Volumen de residuos producidos en la cita-
da obra» y de «valoración de la fianza», estableciéndose un valor mínimo de fianza de 150 euros.
Nota 2: Para volúmenes inferiores a 1 m3 por obra, procedentes de pequeñas obras y reparaciones
domésticas, queda contemplada autorización para proceder a transportarlos hasta las instalaciones
o zonas que el Ayuntamiento tenga estipuladas (puntos limpios, zonas de acopio u otras instalacio-
nes autorizadas), debiendo justificarse en la solicitud de la Licencia de Obra Menor dicho volumen.
En Montecorto a……… de………………20………
El Promotor. El Técnico (Si procede).
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ANEXO II
Solicitud de certificado de valorización, tratamiento o eliminación de residuos
de construcción y demolición
Por el presente documento se solicita certificado de valorización, tratamiento o elimina-
ción de los residuos de construcción y demolición de los vertidos realizados en el centro de la
entidad gestora ……………………………con número de autorización …………………………
Fecha de inicio …………………………
Fecha de finalización……………………
DATOS DE LA OBRA
N .º LICENCIA: MUNICIPIO:
LOCALIZACIÓN:
DATOS DEL PRODUCTOR
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:
CIF: DIRECCIÓN:
CP: MUNICIPIO: PROVINCIA:
DATOS DEL POSEEDOR
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:
CIF: DIRECCIÓN:
CP: MUNICIPIO: PROVINCIA:
DATOS DEL GESTOR INTERMEDIO (*)2
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:
CIF: DIRECCIÓN:
CP: MUNICIPIO: PROVINCIA:
Fecha y firma del solicitante
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Número 136 Lunes, 16 de julio de 2018 Página 98
ANEXO III
Empresa autorizada Gru XX
CERTIFICADO ACREDITATIVO DE LA OPERACIÓN DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE LA CONS-
TRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RECEPCIONADOS (*) 1
(NÚMERO XX/201X)
DATOS DE LA OBRA
N .º LICENCIA: MUNICIPIO:
LOCALIZACIÓN:
RESIDUOS RECEPCIONADOS
FECHA INICIO: XXXXX FECHA
FINALIZACIÓN: XXXXXX
DENOMINACIÓN CÓDIGO LER CANTIDAD
RESIDUOS MEZCLADOS DE CONSTRUCIÓN Y DEMOLICIÓN 17 09 04 XXXXX TN.
HORMIGÓN 17 01 01 XXXXXX TN.
TIERRAS Y PIEDRAS DISTINTAS DE LAS ESPECIFICADAS EN EL . 17 05 04 XXXXXX TN.
TOTAL RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN XXXXXX TN.
DATOS DEL PRODUCTOR
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:
CIF: DIRECCIÓN:
CP: MUNICIPIO: PROVINCIA:
DATOS DEL POSEEDOR
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:
CIF: DIRECCIÓN:
CP: MUNICIPIO: PROVINCIA:
DATOS DEL GESTOR INTERMEDIO (*)2
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:
CIF DIRECCIÓN:
CP MUNICIPIO: PROVINCIA:
DATOS DE LA INSTALACIÓN DE VALORIZACIÓN (R5)(*)3
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: N.º GRU:
CIF: DIRECCIÓN:
CP: MUNICIPIO: PROVINCIA:
(*) 1. Artículo 7.c. R.D. 105/2.008.(*) 2. Artículo 5.3. R.D. 105/2.008.(*) 3. Según Orden MAM/304/2.002.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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ANEXO IV
ALBARÁN DE ADMISIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN A CENTROS DE
VALORIZACIÓN/TRATAMIENTO AUTORIZADOS
LICENCIA DE OBRAS N .º
TITULAR LICENCIA
EMPRESA TRANSPORTISTA
CENTRO AUTORIZADO DE VALORIZACIÓN/
TRATAMIENTO
FECHA Y HORA VERTIDO
MATRÍCULA VEHÍCULO
UBICACIÓN OBRA ORIGEN RESIDUO
CÓDIGO LER TONELADAS
FIRMA Y DNI TRANSPORTISTA SELLO/FIRMA EMPRESA VALORIZACION/
TRATAMIENTO
En Montecorto, a 22 de junio de 2018.
El Alcalde-Presidente, firmado: Miguel Ayala García.
4832/2018
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