BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4920/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 138 Miércoles, 18 de julio de 2018 Página 48
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MANILVA
Anuncio
Habiéndose aprobada por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 5
de abril de 2018, la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de
Terrazas de Establecimientos Comerciales y de Hostelería de Manilva, y a la vista de que han
transcurrido treinta días hábiles desde su publicación (BOP número 84, de fecha 3 de mayo de
2018), sin que se se hubiere producido ninguna alegación, se entiende definitivamente aprobada
dicha modificación, cuyo texto se transcribe a continuación
“ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE TERRAZAS
DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las
Entidades Locales de Andalucía determina en su artículo 55 que el uso de los bienes de dominio
público será común especial si concurren circunstancias singulares de peligrosidad, intensidad
de uso u otras similares, por lo que a tenor de lo dispuesto en el artículo 57 del mismo texto
legal, el uso común especial normal ha de sujetarse a licencia municipal, de conformidad con
lo previsto en el referido reglamento, ordenanzas municipales y demás normativa de aplicación .
La instalación de mesas y sillas en la vía pública constituye un uso común especial del
dominio público. Con el fin de regular el otorgamiento de este tipo de licencias de forma que sea
compatible la utilización del espacio público con la ocupación de esta por parte de los titulares
de establecimientos, se elabora la presente ordenanza que promoverá las condiciones necesarias
para mejorar las instalaciones de las terrazas de veladores en los espacios de uso público .
El fenómeno de las terrazas de veladores ha experimentado en los últimos años un gran
desarrollo en nuestra localidad, constituyéndose en una de las alternativas de ocio más demanda-
das por los ciudadanos al tratarse de un lugar de esparcimiento y de relación social, lo que indica
claramente que Manilva, debido a su clima y al carácter de sus gentes es una ciudad abierta,
dinámica, vitalista y acogedora . Igualmente, en los últimos años y relacionadas con el desarrollo
de esta actividad, han proliferado en nuestra localidad ocupando espacios de uso público, ins-
talaciones de diverso tipo que exceden del concepto tradicional de velador como cerramientos
estables, para las cuales no existe regulación normativa alguna .
Ante esta realidad, es fundamental ofrecer a los titulares de este tipo de instalaciones un
marco normativo más amplio, con mayores posibilidades y modalidades de desarrollo de su acti-
vidad que permita dar una respuesta más adaptada al ritmo de los acontecimientos .
Las terrazas no constituyen en sí mismas un uso distinto o separado del uso del estableci-
miento principal, de manera que no son susceptibles de existir de forma independiente o aislada
de los mismos . Las terrazas no tienen encaje en ninguno de los usos estables ni provisionales
previstos en las normas urbanísticas .
En consecuencia, el título jurídico que habilita la instalación de las terrazas no es una
licencia urbanística, al no ampararse actuación urbanística alguna, sino que se fundamenta según
reiterada jurisprudencia en la mera tolerancia de la Administración que permite instalar en vía
pública una terraza .
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Por tanto el título jurídico que habilita dicha instalación es el de una autorización admi-
nistrativa especial discrecional, con fundamento en el artículo 8 del Reglamento de Servicios
de las Corporaciones Locales aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955 (RSCL), esto es, el
particular carece de un derecho preexistente a implantar una terraza . Será la Administración la
que, valorando el interés público existente, que se manifiesta en lo relativo a la seguridad, la no
perturbación del medio ambiente, o los aspectos de la estética urbana, decida otorgar la auto-
rización, pudiendo además limitar su vigencia a un plazo determinado y someterla a condicio-
nes determinadas de manera que el incumplimiento de las mismas tendrá como consecuencia su
revocación en los términos del artículo 16 del RSCL .
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1 . Objeto y ámbito de aplicación directa o supletoria de la ordenanza
1 . La presente ordenanza tiene por objeto establecer el régimen jurídico a que debe some-
terse el aprovechamiento especial del dominio público municipal o de espacios privados de uso
público en la localidad de Manilva mediante la instalación de terrazas de veladores con o sin
cerramientos estables y permanentes, y cualquier otro elemento que ejerza una ocupación anexa
a una actividad comercial .
A los efectos de esta ordenanza, se entiende por terraza, la instalación en espacios de uso
público, de un conjunto de mesas con sus correspondientes sillas, que pueden ir acompañadas de
elementos auxiliares como sombrillas, toldos, tarimas, y otros elementos auxiliares .
Igualmente se considerará como terraza a efectos de esta ordenanza la ocupación por
exposición de productos comerciales ejercidas por expositores, y cualquier otro mobiliario o
estructuras para exponer los productos (CD’s, prensa, folletos, postales, telas, etc . . . .) anexos a
los establecimientos comerciales que se instalen en el dominio público municipal o privado de
uso público .
La terraza debe ser una instalación aneja o accesoria a un establecimiento hostelero ubica-
do en inmueble. Los establecimientos hosteleros están definidos en el anexo II, apartado III.2.8,
del Decreto 78/2002, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Nomenclátor y el Catálogo de
Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, como son restaurantes (epígrafe III .2 .8 . a); autoservicios (epígrafe
III .2 .8 . b); cafeterías, heladerías, croisanterías, chocolaterías, café-bares y salones de té (epígrafe
III .2 .8 . c); bares (epígrafe III .2 .8 . d); y se autorizará, asimismo, en los salones de celebraciones
(epígrafe III .2 .9 . d) y bares-quioscos (epígrafe III .2 .8 . e) . No se autorizará la instalación de terra-
zas en pubs y bares con música (epígrafe III .2 .8 . f) .
Por lo tanto, el cumplimiento de todo lo especificado en la Ley 13/1999, de 15 de diciem-
bre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, y todos los reglamentos
que lo complementan es extensible a las terrazas de los establecimientos, considerándose parte
del mismo .
Previa comunicación del titular del establecimiento, el excelentísimo Ayuntamiento de
Manilva podrá autorizar que en dicha instalación se lleven a cabo de manera temporal activida-
des lúdicas que vayan orientadas al entretenimiento y la diversión de los usuarios .
2 . La presente ordenanza resulta aplicable a:
a) Las terrazas con o sin cerramientos, instaladas en terrenos de titularidad y uso público .
b) Las terrazas instaladas en suelo de titularidad privada, pero de libre uso público,
salvo aquellos preceptos de la misma, específicamente referidos a zonas de dominio
público o que resulten incompatibles con la titularidad privada . La posibilidad de
instalar cerramientos estables en estas instalaciones estará supeditada al cumplimien-
to de la normativa urbanística que resulte de aplicación .
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c) Las terrazas instaladas en suelo de titularidad y uso privado, siempre que sus dispo-
siciones no resulten incompatibles con la titularidad privada, o no se refieran expre-
samente a zonas de dominio público o uso público . La posibilidad de instalar cerra-
mientos estables en estas terrazas estará supeditada al cumplimiento de la normativa
urbanística que resulte de aplicación .
No es objeto de esta ordenanza la ocupación del dominio público y de espacios exteriores
de uso público, por quioscos (fijos o de temporada), puestos, casetas, barracas o similares, por
el ejercicio del comercio ambulante, u ocupaciones transitorias que se produzcan con ocasión
de ferias, festejos y otras celebraciones tradicionales, patronales o acontecimientos públicos, se
regirán por las normas que específicamente se dicten para regular tales actividades, resultando la
presente ordenanza de aplicación supletoria, en todo lo no contemplado en dichas normas .
Artículo 2 . Competencias de aplicación
1 . Corresponde a este excelentísimo Ayuntamiento a través de su Sección de Seguridad
Ciudadana y a la Delegación de Comercio o cualquier otra en la que la alcaldía delege las com-
petencias, velar por el fiel e íntegro cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente
ordenanza, vigilando y denunciando las infracciones tipificadas, sin perjuicio de la colaboración
de todos los órganos y servicios municipales en aquello que sea necesaria y, en especial, de la
Policía Local y los Servicios de Inspección habilitados, en cuanto a la inspección y ejecución
forzosa .
2 . La tramitación de los expedientes para autorizar la instalación de terrazas de veladores,
cualquiera que sea el suelo en que pretendan ubicarse, se llevará a cabo por la Delegación de
Comercio, o cualquier otra en la que la alcaldía delege las competencias .
Artículo 3 . Normativa aplicable
Las instalaciones de las terrazas están sujetas, además a la normativa sobre espectáculos
públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, de protección del medio ambiente y patrimonial, normativa higiénico-sanitaria, segu-
ridad y demás legislación aplicable, por lo que sus determinaciones serán plenamente exigibles
aún cuando no se haga expresa referencia a las mismas en esta ordenanza .
Artículo 4 . Compatibilidad entre el uso público y la utilización privada de los espacios de
vía pública ocupados por terrazas
1 . En terrenos de uso público, tanto de titularidad pública como privada, las autorizacio-
nes administrativas sólo se otorgarán en tanto la ocupación de los mismos por la terraza se ade-
cue a la normativa urbanística y demás normas sectoriales que resulten de aplicación y resulte
compatible con los intereses generales, compatibilidad que, en el marco de lo establecido en esta
ordenanza, se valorará en cada caso según las circunstancias generales y específicas que se pre-
senten . A tal efecto, en todo caso, se tendrán en cuenta los siguientes valores y criterios:
a . Preferencia del uso común general, en particular del tránsito peatonal, debiendo garan-
tizarse que las terrazas no mermen la indispensable seguridad, comodidad, fluidez y
accesibilidad para todos los usuarios .
b. Garantía de la seguridad vial y de la fluidez del tráfico y circulación de todo tipo de
vehículos .
c . Protección de la seguridad ciudadana y de la tranquilidad pública, en especial contra la
contaminación acústica .
d . Preservación del arbolado y vegetación del paisaje urbano y de los ambientes y condi-
ciones estéticas de los lugares y edificios.
e . Garantía del funcionamiento de los servicios públicos, en especial los de emergencia .
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2 . Asimismo, en terrenos de titularidad y uso privados, en los que la normativa urbanística
y demás disposiciones aplicables permitan dicha instalación, también se precisará autorización
administrativa para la implantación de este tipo de instalaciones .
En este supuesto, se tendrán presentes, especialmente, los niveles de inmisión sonora
que la terraza por sí misma o por acumulación con otros focos de ruido, pudieran suponer para
el entorno y edificios próximos. El órgano competente, considerando las circunstancias reales
o previsibles al respecto, podrá conceder, con las condiciones que se estimen oportunas, o
denegar motivadamente la autorización, en virtud de la prevalencia del interés general sobre el
particular .
TÍTULO I
De las autorizaciones
Artículo 5 . Autorizaciones
1 . La autorización para la instalación de terrazas en la vía pública tendrá carácter tempo-
ral, limitado a un máximo de doce meses de duración, finalizando en cualquier caso, el 31 de
diciembre del año en curso .
2 . Las autorizaciones de ocupación de vía pública con terrazas corresponderá al órgano
que ostente dicha competencia, en base a los informes emitidos por los servicios técnicos muni-
cipales, que se ajustarán en todo caso a lo dispuesto en esta ordenanza .
3. Se concederán siempre a título de precario y estarán sujetas a las modificaciones que
pueda decidir el excelentísimo Ayuntamiento de Manilva, que se reserva el derecho a dejarlas
sin efecto, limitarlas o reducirlas en cualquier momento si existiesen causas, a juicio del Ayun-
tamiento, que así lo aconsejasen .
4 . Las autorizaciones, previa audiencia del interesado, podrán ser revocadas unilateral-
mente por el excelentísimo Ayuntamiento de Manilva en cualquier momento por razones de
interés público, sin generar derecho a indemnización alguna cuando resulten incompatibles con
las condiciones generales aprobadas con posterioridad, produzcan daños en el dominio público,
impidan su utilización para actividades de mayor interés público o menoscaben el uso general .
Tampoco se generará derecho de los afectados a indemnización o compensación algu-
na cuando proceda modificar las condiciones de uso temporalmente por razones de interés u
orden público, o circunstancias de tráfico, acontecimientos públicos, situaciones de emergen-
cia, obras, etc .
En el caso que se realicen obras de la vía pública y se vean incluidas en las mismas una
fracción o la totalidad de la superficie de la terraza autorizada, no permitiendo su explotación
por un periodo superior a 30 días, se devolverá previa solicitud del perjudicado la tasa corres-
pondiente a los metros y el periodo de tiempo que no se ha podido realizar la ocupación . Si la
duración del periodo de inactividad supera los 6 meses, se devolverá la tasa anual en su totali-
dad .
5 . Las autorizaciones se concederán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjui-
cio del derecho de terceros .
6 . La autorización para la ocupación conllevará la expedición por la Delegación de
Comercio de la hoja de autorización. Este documento, debidamente sellado y firmado contendrá,
además de los datos que consten en la resolución de autorización, los relativos al número de ele-
mentos (expositores, mesas y sillas) autorizados así como de elementos auxiliares junto con sus
características técnicas, al espacio y el lugar sobre el que se autoriza, a su distribución, al perio-
do de ocupación y horario .
Será expuesto en lugar visible del establecimiento para el control por la Inspección Muni-
cipal, de la Policía Local, así como para el conocimiento general de los usuarios y ciudadanos .
La hoja de autorización se entregará al titular del establecimiento una vez este autorizado,
tras cumplir el siguiente procedimiento:
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1 . Solicitud de autorización del titular del establecimiento hostelero para instalación
de terraza de veladores o establecimiento comercial para ocupación con expositores,
acompañada de la documentación preceptiva .
2 . Autoliquidación de la tasa por utilización privativa del dominio público municipal (para
solicitud inicial) .
3 . Resolución acordada por el órgano competente .
4. Acreditación, en su caso del abono de la fianza, a tenor de lo dispuesto en el artículo 20
de la presente ordenanza .
Artículo 6 . Requisitos subjetivos para obtener autorización administrativa de terraza
1 . Sólo podrá otorgarse autorización administrativa para la instalación de terraza de vela-
dores a los titulares de establecimientos de hostelería situados en un local próximo que cum-
plan con los requisitos legales establecidos para su apertura y funcionamiento . A los efectos de
delimitar los establecimientos de hostelería se tendrá en cuenta el nomenclátor establecido en
el Decreto 78/2002, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Nomenclátor y el Catálogo de
Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad
Autónoma de Andalucía . Lo mismo es extensible a los establecimientos comerciales para la ins-
talación de expositores y demás elementos .
2 . Si se autorizara la instalación de una terraza antes de que el titular del local haya
cumplido con los requisitos legales para su apertura y funcionamiento, la autorización queda-
rá demorada hasta dicho momento . Dicha autorización solo tendrá validez mientras el estable-
cimiento principal al que sirva la terraza, cumpla con los requisitos legales necesarios para su
apertura y funcionamiento .
Artículo 7 . Plazo de presentación de solicitudes y cobranza
Las nuevas solicitudes deberán presentarse completas, entre los días hábiles comprendidos
entre el día 15 de enero y el 31 de mayo de cada año ambos inclusive .
Sólo se autorizarán ocupaciones no solicitadas en los plazos anteriores, cuando la instala-
ción venga condicionada por la nueva apertura de un establecimiento o cambio de titularidad de
los mismos que imposibilite acogerse al plazo oficial.
Igualmente, las ocupaciones ya autorizadas podrán solicitar modificaciones entre los días
hábiles comprendidos entre el día 15 de enero y el 31 de mayo de cada año, ambos inclusive .
Asimismo, una vez pasado los plazos anteriores será obligatorio mantener la misma ocu-
pación para todo el periodo autorizado, y no se concederán ampliaciones salvo para eventos que
el Ayuntamiento catalogue como especial .
Artículo 8 . Documentación a presentar
Con carácter general, las solicitudes que se presenten para la instalación de una terraza
deberán ir acompañadas de la siguiente documentación para su trámite:
a . Copia de la licencia de apertura del establecimiento, declaración responsable o comuni-
cación previa .
b . Relación de elementos homologados de mobiliario que se pretenden instalar, referidos
a número de mesas y sillas, elementos auxiliares, ambos con sus características técnicas .
c . Croquis o plano de situación de los elementos de mobiliario a instalar .
d . Autoliquidación de la tasa por utilización privativa del dominio público municipal
según el periodo de ocupación solicitado .
e . Documento acreditativo de hallarse al corriente en el pago del seguro de responsabili-
dad civil del establecimiento principal y de la instalación accesoria que cubra los posi-
bles riesgos que pudieran derivarse del funcionamiento de la terraza .
f . En el caso de terrazas cubiertas con cerramiento estable y permanente, proyecto de ins-
talación desmontable realizado por técnico competente correspondiente y necesariamente
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seguro de responsabilidad civil del cerramiento. Una vez autorizada, bastará con la presen-
tación del documento acreditativo de tener el seguro de responsabilidad civil al corriente .
Las solicitudes para la instalación de terrazas en espacios privados de uso público llevarán
adjuntas además, documento acreditativo de la autorización de los propietarios de ese espacio
que, en los casos en que estén constituidos en comunidades de propietarios, deberá estar firmado
por su Presidente o su representante legal, debidamente acreditado en su calidad de tal .
Artículo 9 . Transmisibilidad
1 . Las autorizaciones administrativas para la instalación de terrazas de veladores, queda-
rán necesariamente vinculadas a los establecimientos a los que dichas terrazas sirvan sin que
puedan transmitirse de modo independiente . En consecuencia, estas autorizaciones se transmiti-
rán obligatoriamente con los establecimientos principales, circunstancia que deberá ser comuni-
cada a este excelentísimo Ayuntamiento .
2 . El nuevo titular del establecimiento, podrá renunciar a la autorización administrativa
para la instalación de terraza, circunstancia que deberá comunicar expresamente a este excelentí-
simo Ayuntamiento .
3 . La autorización administrativa para la instalación y funcionamiento de las terrazas de
veladores no podrá ser en ningún caso arrendada, subarrendada ni cedida, directa o indirecta-
mente, en todo o en parte . El incumplimiento de este mandato, dará lugar a la pérdida de vigen-
cia de dicha autorización de forma automática, sin necesidad de resolución expresa .
CAPÍTULO I
normas Para La ocuPación deL esPacio de Las terrazas
Artículo 10 . Vigencia de las autorizaciones administrativas
1 . La vigencia de la autorización administrativa municipal de instalación de veladores
abarcará desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre .
2. Una vez concedida la autorización administrativa y mientras esta no pierda la vigencia
se entenderá prorrogada salvo que se presente renuncia a la misma por el interesado o por sus
legítimos representantes en caso de fallecimiento .
3 . La presentación de la renuncia surtirá efectos a partir del año natural siguiente a su pre-
sentación, no siendo exigible la fracción del importe de la tasa por el periodo restante del año en
curso .
4 . Igualmente, si la autorización se produce después del 31 de mayo, el importe de las
tasas exigibles en caso de nuevas solicitudes se prorrateará desde el día de la autorización hasta
el 31 de diciembre .
Artículo 11 . Horario
1 . Con carácter general, y para todas las autorizaciones reguladas en la presente ordenan-
za, el horario de instalación y funcionamiento de las terrazas de veladores queda establecido del
siguiente modo:
a) Horario de invierno: Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, ambos inclusive .
Durante este periodo las terrazas de veladores podrán instalarse y mantenerse en servi-
cio desde las 09:00 hasta las 24:00 horas . Este horario regirá para todos los días de la
semana .
b) Horario de verano: Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, ambos inclusive .
Durante este periodo las terrazas de veladores podrán instalarse y mantenerse en ser-
vicio desde las 08:00 hasta la 01:00 horas . Los viernes, sábados y vísperas de festivo,
dicho horario podrá ampliarse hasta las 02:00 horas .
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2. El horario establecido en el presente artículo se refiere al funcionamiento de la terraza y
a su instalación de manera que los veladores y demás elementos autorizados no podrán colocarse
antes de la hora establecida, ni permanecer colocados con posterioridad a la hora indicada . Con
la antelación prudencialmente necesaria, se irá retirando el mobiliario y no se admitirán nuevos
clientes ni se servirán nuevas consumiciones a los ya atendidos, a los que se advertirá del hora-
rio de cierre de la instalación .
3 . No obstante, lo preceptuado en el apartado anterior, el Ayuntamiento podrá reducir
el horario general, atendiendo a determinadas circunstancias puntuales de índole urbanística,
sociológica o medioambiental que pudieran concurrir en cada caso concreto . En este supuesto,
la limitación de horario deberá reflejarse en la autorización, como una condición esencial sin la
cual esta no habría sido concedida .
En este sentido, las solicitudes de autorización de terrazas, tanto en suelo público como
privado, que pretendan situarse en zonas acústicamente saturadas y/o, en su momento, zonas en
situación acústica especial –una vez efectuada la zonificación acústica y obtenidos los corres-
pondientes mapas de conflicto acústico–, deberán someterse expresamente a informe de evalua-
ción ambiental que determinará la conveniencia o no de otorgar la correspondiente autorización
y, en su caso, las condiciones con arreglo a las cuales podría llevarse a cabo la instalación de la
terraza, siendo requisito previo e indispensable para su concesión .
4 . Igualmente podrá restringirse el horario de las terrazas instaladas en calles peatonales
en las que se permita en algunos momentos el tráfico rodado o en cualquier otra en la que las
exigencias del tránsito de personas o vehículos o de riego de calles o de funcionamiento de ser-
vicios públicos, lo requieran en determinados momentos del día .
5 . Las restricciones de horarios a que hacen referencia los apartados 3 y 4 de este artículo
podrán imponerse en la autorización administrativa o posteriormente .
6. Durante la celebración de fiestas locales, Semana Santa, Navidad, u otras fiestas de
carácter tradicional, los horarios de cierre podrán ampliarse por el Ayuntamiento al amparo de
lo dispuesto en el artículo 6 .7 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos
y Actividades Recreativas de Andalucía, y del artículo 4 .1 . de la Orden de 25 de marzo de 2002,
por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la
Comunidad Autónoma de Andalucía .
Artículo 12 . Seguro de responsabilidad civil
El titular de la autorización deberá disponer de un seguro de responsabilidad civil que
deberá extender su cobertura a los riesgos que pudieran derivarse del funcionamiento de la terraza .
Artículo 13 . Sonido
Se prohíbe la instalación en las terrazas de equipos reproductores musicales, exceptuando
a los necesarios para las autorizaciones que se recogen en el apartado 2 del siguiente artículo .
Artículo 14 . Prohibición de equipos audiovisuales y actuaciones en directo
1 . Quedan prohibidas las actuaciones en directo, así como la instalación de equipos audio-
visuales o la emisión de audio o vídeo en los espacios de terraza, salvo los que pudiesen ser ins-
talados en las terrazas situadas en el interior de centros comerciales cuando los niveles de ruido
transmitidos no sobrepasen los establecidos en la legislación vigente . Esta prohibición abarca
aquellos supuestos en los que, estando colocados estos aparatos en el interior del establecimien-
to al que sirve la terraza, estén destinados por su ubicación y características a su visionado y/o
audición desde la terraza .
2 . No obstante, el Ayuntamiento podrá autorizar con carácter eventual, actuaciones en
directo, siempre y cuando dichas actuaciones estén suficientemente motivadas y se cuente con la
autorización de la comunidad de propietarios o vecinos que pudieran verse perjudicados por la
misma y los seguros de responsabilidad civil con cuantías suficiente para ello. Las actuaciones
siempre deberán finalizar al menos una hora antes del cierre de la terraza.
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Artículo 15 . Limitaciones de niveles de transmisión sonora
El funcionamiento de las instalaciones no podrá transmitir al interior o exterior de las
viviendas u otros usos residenciales u hospitalarios, niveles de ruido superiores a los máximos
establecidos en la legislación vigente .
Artículo 16 . Limpieza, higiene y ornato
Los titulares de las terrazas o zona ocupadas tienen la obligación de mantener estas y los
elementos que las componen, en las debidas condiciones de limpieza, higiene, ornato y seguridad .
No podrá colocarse en suelo público mobiliario, elementos decorativos o revestimiento de
suelos que no estén incluidos expresamente en la licencia .
La zona ocupada y su entorno deberán quedar totalmente limpios al finalizar la actividad
diaria . Para ello, los productos del barrido y limpieza efectuados por los titulares de las autoriza-
ciones no podrán ser abandonados en la calle en ningún caso .
No se permitirá almacenar o apilar envases, productos o materiales junto a las terrazas, así
como residuos propios de la actividad, tanto por razones de estética o decoro, como de higiene .
Artículo 17 . Zonas libres de ocupación
Se establecen como zonas libres, que no podrán ser ocupadas, las siguientes:
a . Las destinadas a operaciones de carga y descarga, y salidas de emergencia .
b . Las situadas en pasos de peatones .
c . Los accesos a viviendas y locales .
d . La calzada de las calles en las que exista aparcamiento quincenal o con limitación horaria .
e . Las paradas de transporte público, urbano, interurbano y taxis .
f . Los garajes y otros pasos de vehículos, manteniendo una zona de respeto .
En todo caso, se deberá cumplir el Decreto 293/2009, de 7 de julio, Reglamento que regu-
la las Normas para la Accesibilidad en las Infraestructuras, el Urbanismo, la Edificación y el
Transporte en Andalucía .
Artículo 18 . Espacios físicamente saturados
El excelentísimo Ayuntamiento de Manilva, a través de la Junta de Gobierno Local, podrá
calificar determinados espacios como saturados, a efectos de la instalación de nuevas terrazas.
La implantación de nuevas terrazas en estos espacios conllevará la ordenación y distribución de
las existentes de manera que se reparta el número total de terrazas entre todos los establecimientos .
Artículo 19 . Ámbitos de especial interés y planes especiales de aprovechamiento y estética
Los planes especiales de aprovechamiento y estética son la herramienta de estudio en deta-
lle de las zonas de especial interés, mediante la cual se optimicen las ubicaciones de las terrazas
y veladores, así como se determinen las características estéticas y de homogeinización más ade-
cuada para cada zona característica del municipio .
Para la confección de un plan de aprovechamiento y estética, el Ayuntamiento podrá for-
mar comités de expertos y realizar las consultas que estime conveniente, aunque estas no ten-
drán carácter vinculante .
El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, podrá aprobar, en las zonas que
estime conveniente, un plan especial de aprovechamiento y estética de la vía pública sobre ocu-
pación, estética y/o diseño de mobiliario .
En dichos planes se podrá establecer la obligatoriedad de utilizar elementos de caracterís-
ticas determinadas, por razones de estética y diseño u otra finalidad. El mobiliario que se insta-
le deberá contar siempre con la aprobación expresa del servicio competente . En estos casos, la
tasa podrá bonificarse en hasta un 50% conforme a lo previsto en la ordenanza fiscal durante un
periodo determinado, el cual vendrá definido en la propia aprobación del plan.
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Artículo 20 . Fianza
A tenor de lo dispuesto en el artículo 24 .5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de
marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Loca-
les, cuando excepcionalmente se autorice la instalación de estructuras fijas, elementos anclados
al pavimento, o cualquier otra que implique las modificaciones y deterioro de las características
del dominio público, la autorización quedará condicionada al pago de una fianza, cuyo impor-
te será valorado por los servicios técnicos municipales, que valorarán el coste de reposición,
reconstrucción o reparación del suelo. El importe de la fianza en ningún caso será inferior a 150
euros .
TÍTULO II
De la tipología y de la instalación de las terrazas
CAPÍTULO I
características deL mobiLiario y estructuras auxiLiares
Artículo 21 . Elementos que pueden componer las terrazas en espacios de uso público
1 . Con carácter general, las terrazas instaladas en suelo de titularidad pública o de uso
público, estarán compuestas únicamente por los siguientes elementos:
estabLecimientos hosteLeros (veLadores)
Mesas y sillas.
Tarima.
Elementos de sombra (toldos, sombrillas, parasoles).
Cerramiento estable y permanente.
Aparatos de iluminación y climatización de dimensiones reducidas.
Vallas de separación.
Mamparas o cortavientos.
Jardineras.
estabLecimientos comerciaLes
Expositores.
Elementos de sombra (toldos, parasoles).
2 . La autorización regulada en la presente ordenanza, no amparará en ningún caso la ins-
talación en la terraza de elementos muebles distintos a los regulados en este artículo, como tone-
les, mostradores, barras, estanterías, asadores, parrillas, barbacoas, frigoríficos o cualquier otro
elemento destinado a la preparación, expedición, almacenamiento o depósito de comidas o bebi-
das ni al almacenaje de los residuos de la actividad .
3 . Tampoco amparará la autorización administrativa prevista en esta ordenanza, la insta-
lación en la terraza de máquinas expendedoras automáticas de productos, vitrinas para venta de
helados o cualquier otra mercancía, cabinas telefónicas, máquinas recreativas, de juegos de azar
o de recreo, billares, futbolines y demás maquinas o aparatos de características análogas .
4. Todos los elementos que configuren una terraza, deberán reunir las características que
se entienden precisas para su función, de forma que todos ellos serán apilables, de material resis-
tente, de fácil limpieza y de buena calidad .
Artículo 22 . Características de los módulos de veladores y demás elementos autorizados
en la terraza
1 . En las terrazas que se sitúen en terrenos de titularidad pública y en las que se instalen
en suelo privado, cualquiera que sea su uso pero que resulten visibles desde la vía pública, los
elementos del mobiliario al servicio de la instalación deberán cumplir los siguientes requisitos:
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a . El mobiliario contará con elementos de protección que disminuyan el ruido en su des-
plazamiento o manejo .
b . Los elementos que compongan la terraza deberán armonizar con el ambiente y carác-
ter del entorno urbano en que la misma se sitúe sin que por su color, tamaño o diseño,
puedan afectar negativamente al ornato público . Si el plan especial de aprovechamiento
y estética no indica otra cosa, los elementos autorizados deberán cumplir los siguientes
requisitos:
Elementos de sombra y cortavientos: Se podrán combinar diferentes tipos de ele-
mentos de sombra (toldos enrollables, sombrillas, cortavientos, etc…), pero de cada
tipo sólo habrá un modelo en toda la terraza . Las lonas/telas de todos serán de color
entre blanco natural (roto) y beige claro, siempre liso y misma tonalidad en todos los
elementos .
Tarimas: Serán de madera de color nogal, debiendo mantener la estética uniforme en
su totalidad .
Mesas y sillas: Los materiales autorizados son madera, mimbre, aluminio y plástico
de color blanco . No se permiten diferentes tipos o modelos de mesas y sillas en una
misma terraza .
Vallas: Serán de tipo cruz de San Andrés y los materiales autorizados son madera
color nogal, acero inoxidable y material metálico con tratamiento anti óxido y serán
de color en tonos oscuros (gris, marrón, azul, negro . . .) y mantener la armonía con
el resto del mobiliario . No se permiten diferentes modelos (colores y materiales) de
vallas en una misma terraza .
Mamparas: Los materiales autorizados son la madera color nogal, material traspa-
rente de seguridad, acero inoxidable y material metálico con tratamiento anti óxido y
serán de color en tonos oscuros (gris, marrón, azul, negro… .) y mantener la armonía
con el resto del mobiliario . No se permiten diferentes tipos o modelos de mamparas
en una misma terraza .
Jardineras: los materiales autorizados son el granito o piedra artificial color blanco,
cerámica sin esmalte o resina de tonos oscuros (gris, marrón, azul, negro… .) . No se
permite el plástico ni diferentes tipos o modelos de jardineras en una misma terraza .
c . La inserción de publicidad en los elementos del mobiliario instalados en las terrazas
deberá cumplir los siguientes requisitos:
1 . Se permitirá la colocación del nombre del establecimiento o de su logotipo sobre las
faldas de los toldos ocupando una franja máxima de 0,60 x 0,20 metros .
2 . Se permitirá igualmente la inserción del nombre del establecimiento o de su logo-
tipo, en las sombrillas y en el mobiliario de la terraza, así como la publicidad del
proveedor que suministre estos elementos, siempre que ocupe un espacio máximo,
de 0,20 x 0,20 metros .
3 . Tanto el mobiliario como los demás elementos autorizados que compongan la terra-
za cualquiera que sea el suelo en que se ubique, deberán reunir condiciones de esta-
bilidad y seguridad sin que, por sus características, uso previsible, disposición o
modo de instalación puedan suponer un riesgo para los usuarios de la instalación o
para los viandantes ni para los bienes públicos o privados .
4 . En terreno de titularidad pública, no se permitirá el anclaje al suelo de ningún ele-
mento integrante de la terraza . No obstante, se podrá autorizar en casos concretos en
los que se realice motivación sobre la necesidad de anclajes, previo informe favora-
ble emitido por los servicios técnicos municipales .
Lo recogido en los puntos anteriores se podrá exceptuar cuando exista plan especial de
aprovechamiento y estética de la vía pública, en cuyo caso se ajustarán a lo que en el mismo se
establezca .
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Número 138 Miércoles, 18 de julio de 2018 Página 58
Artículo 23 . Mesas y sillas
Serán de material resistente, de fácil limpieza y buena calidad . Dispondrán de protecciones
de goma para evitar el contacto directo entre sí cuando se tengan que apilar, así como tacos de
goma para evitar el contacto directo de las partes metálicas con el suelo .
Artículo 23 bis . Jardineras
Podrán ser redondas o rectangulares . Las plantas deberán ser naturales y en ningún caso
podrán ser especies con espinas o púas . Los titulares tienen la obligación de la adquisición y del
mantenimiento de las mismas . Se podrán utilizar como elementos delimitadores en terrazas que
no estén expuestas al tráfico rodado, y deberán ubicarse dentro de la superficie autorizada.
Incluyendo la altura de la planta, no podrá rebasar los 90 centímetros medidos desde el
suelo . No está permitido el uso de árboles que superen dicha altura . Los planes de aprovecha-
miento podrán establecer la especie de planta a usar .
Artículo 24 . Tarimas
Su instalación será obligatoria en todas aquellas terrazas que estén situadas en calzadas
sobre zonas de aparcamiento en colindancia con el tráfico rodado.
a. La tarima se superpondrá sobre la superficie autorizada, sin anclaje alguno al pavimen-
to . Irá adosada al bordillo de la acera y sin sobrepasar el nivel del mismo .
b . Deberán estar construidas con materiales no oxidantes, así como antideslizantes .
c . Deberá estar balizada con vallas o mamparas acordes a la imagen del entorno urbano en
el que se encuentran. Las vallas deberán cumplir lo especificado en el artículo 27.3. Las
mamparas deberán cumplir lo especificado en el artículo 28. Las tarimas contarán con
elementos captafaros o reflectores en las esquinas.
d . El acceso a la terraza se realizará obligatoriamente por el acerado .
e. Habrá de permitir la limpieza diaria tanto de la propia tarima como del pavimento sobre
el que esté colocada .
f . Igualmente se procederá a la instalación de tarima cuando el desnivel de la calle así lo
aconseje y cuando los técnicos del ayuntamiento lo estimen oportuno, dependiendo de
la particularidad de cada terraza .
Lo recogido en los puntos anteriores se podrá exceptuar cuando exista plan especial de
aprovechamiento y estética de la vía pública, en cuyo caso se ajustarán a lo que en el mismo se
establezca .
Artículo 25 . Elementos de sombras
Serán admisibles las instalaciones de elementos de sombra cuyo material predominante
sea lona/ tela en las formas de enrollables a fachada o mediante instalación aislada de la misma .
Las instalaciones enrollables a fachada, carecerán de soportes de anclaje al suelo . Las instalacio-
nes aisladas de la fachada dispondrán de apoyos o anclajes al pavimento, en función de las con-
diciones urbanísticas del ámbito, de manera que ninguno de ellos se encuentre fuera del ámbito
o superficie de ordenación de la terraza.
Entre los elementos de sombra podemos diferenciar entre:
25 .1 . toLdos
Se entiende por “toldo” toda cubierta de lona/tela que se extiende para que dé sombra y
que, con carácter general, se inicie desde la fachada del local . Serán enrollables o plegables a
fachada . Cuando el establecimiento esté cerrado, el toldo deberá permanecer recogido .
La altura mínima libre, por encima de la rasante de la acera, será de 2,50 metros, no difi-
cultando esta instalación en ningún caso la visibilidad de las señales de circulación .
Podrán autorizarse elementos de cortavientos, a propuesta del solicitante, que deberá ajus-
tarse a lo recogido en el artículo 27 de la presente ordenanza .
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25 .2 . ParasoLes, sombriLLas o cuaLquier otro eLemento de sombra
a . Serán de material, impermeable, fácil de limpiar .
b . El soporte será ligero y desmontable, sin anclajes sobre el pavimento y con base de
suficiente peso para evitar su caída.
c . Excepcionalmente, y previo informe técnico, se podrá autorizar el anclaje de parasoles
al pavimento cuando existan razones de seguridad (parasoles de gran tamaño, situados
en emplazamientos con fuertes corrientes de aire, etc .) o por suponer una mejora sensi-
ble de su estética, a tenor de la documentación que presente al efecto .
d . Todos los componentes dejarán una altura libre de, como mínimo, 2,20 metros .
25 .3 . toLdos aisLados de La Fachada
El único modelo homologado autorizable será del tipo de toldo simple o dobles con por-
tería . Previo informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales, podrá autorizarse para-
mentos verticales enrollables previo informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales
que podrán contar con puntos de fijación en el pavimento. En caso de autorizarse, estará sujeto a
pago de fianza.
Artículo 26 . Cerramientos estables y permanentes
Desde la entrada en vigor de la presente ordenanza, quedan prohibidas las nuevas insta-
laciones de todo tipo de cerramientos estables y permanentes en las terrazas y veladores de los
establecimientos del municipio de Manilva excepto cuando así se determine en un plan especial
de aprovechamiento y estética .
Las instalaciones autorizadas existentes, entendiendo como tal las incluidas en el padrón
fiscal de ocupaciones de vía pública del año 2017 deberán adaptarse a otros elementos de som-
bra permitidos en el periodo que se establezca en las disposiciones transitorias de la presente
ordenanza, y en todo caso deberán cumplir con lo recogido en los artículos 26 .1 y 26 .2 .
26 .1 . cerramientos estabLes y Permanentes sin Paramentos Fijos
1. Por cerramientos estables se entiende aquellas estructuras fijas, destinadas a albergar
una terraza que disponga de todos sus paramentos (horizontales y verticales si los tuviera), con
capacidad de que una vez finalizado el horario autorizado, puedan ser desmontados, plegados
o enrollados, de tal forma que una vez recogido, sólo se efectúe la ocupación de los elementos
estructurales . Este tipo de cerramientos deberán cumplir los siguientes requisitos:
a . Deberá contar con una estructura que garantice la seguridad de la instalación sin nece-
sidad de apoyo en la fachada del establecimiento, y que tendrá que ser de un material
fácilmente limpiable .
b . La estructura podrá cubrirse con toldo/lona u otro material no rígido que no implique
obra y el Ayuntamiento estime adecuado .
c. Una vez finalizado el horario autorizado, los cerramientos laterales (paramentos verti-
cales) quedarán recogidos permitiendo el libre tránsito peatonal por el espacio ocupado .
c . La altura exterior máxima de la estructura será de tres metros y en el interior del cerra-
miento la altura mínima será de dos metros y medio . Para las terrazas de los estable-
cimientos hosteleros, se contará con un cartel indicativo del aforo máximo referido a
usuarios sentados, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de espec-
táculos públicos .
d . El cerramiento solamente podrá ocupar la longitud de la fachada del establecimiento,
pudiendo autorizarse como máximo una anchura de 5 metros, sin tener en cuenta la
zona de paso peatonal .
e . Las condiciones de seguridad tanto del inmueble en que se ubica el establecimiento
al que sirve la terraza con cerramiento estable y permanente, como del entorno, no se
verán afectadas por la presencia de la instalación debiendo existir una distancia mínima
de dos metros entre la parte superior del cerramiento y los huecos de la entreplanta o
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primera planta del edificio en que se ubique el establecimiento. En el caso de contar
el edificio con cuerpos volados, en primera planta la distancia de dos metros se medirá
entre la parte inferior de los mismos y el borde superior del cerramiento .
f . Cuando en un mismo tramo de acerado, se autorice más de un cerramiento estable, su
disposición a lo largo del mismo será homogénea .
g. La instalación del cerramiento estable no deberá dificultar la evacuación de los edificios
o locales próximos, pudiendo ser preceptivo para el otorgamiento de la autorización, el
informe del órgano competente en materia de prevención de incendios en los casos que
el Ayuntamiento estime oportuno .
2 . Este tipo de cerramientos sólo podrá ser autorizable para establecimientos comercia-
les, siempre y cuando existan establecimientos colindantes de hostelería con autorizaciones para
ello .
3 . El cerramiento deberá cumplir en todo caso con las disposiciones contempladas en la
normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, en cuanto sea más estricta
que la contemplada en esta ordenanza .
4 . Cuando la instalación en suelo privado de uso público, de un cerramiento estable y per-
manente, destinado a albergar una terraza, resulte compatible con la normativa urbanística apli-
cable, le será de aplicación lo dispuesto en la presente ordenanza .
5 . Este tipo de cerramientos estará sujeto a la concesión de licencia de obras o de insta-
lación por la Concejalía de Urbanismo de este Ayuntamiento, siendo las tasas resultantes por
dicho trámite independiente a las que se deriven por la ocupación del suelo público .
6 . En cualquier caso, aun cuando un espacio público o de uso público reúna todos los
requisitos exigibles para la colocación de un cerramiento, podrá denegarse la autorización o
autorizarse con dimensiones inferiores a las solicitadas, si su instalación dificultara el tránsito
peatonal o se produjera cualquier otra circunstancia de interés público .
26 .2 . cerramientos estabLes y Permanentes con Paramentos Fijos
1. Por cerramiento estable y permanente con paramentos fijos, se entiende a aquellas
estructuras fijas, destinadas a albergar únicamente una terraza de establecimientos de hostele-
ría, que sus paramentos no puedan ser desmontables, plegables o enrollables totalmente una vez
finalizado el horario autorizado y que se puedan considerar como una ampliación ininterrumpida
del establecimiento, como pueden ser los cerramientos de mampostería o de aluminio .
Este tipo de cerramientos deberán cumplir los siguientes requisitos:
a . Deberá contar con una estructura que garantice la seguridad de la instalación sin necesi-
dad de apoyo en la fachada del establecimiento .
b . En ningún caso podrá autorizarse un cerramiento estable y permanente con paramentos
fijos, aun cumpliendo el resto de requisitos, con una ocupación mayor al 25% de la
superficie del local al que se pretende anexar.
c . Tanto la estructura como los paramentos, en todo caso tendrán que ser de material igní-
fugo de tipo M0, quedando totalmente prohibidos los cerramientos de madera, los cua-
les podrían constituir un riesgo para los ocupantes de dicha terraza y el propio estable-
cimiento en caso de incendio .
d . La altura exterior máxima de la estructura será de tres metros y en el interior del cerra-
miento la altura mínima será de dos metros y medio . Para las terrazas de los estable-
cimientos hosteleros, se contará con un cartel indicativo del aforo máximo referido a
usuarios sentados, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de espec-
táculos públicos .
e . El cerramiento en todo caso se colocará anexo a la fachada del establecimiento y sola-
mente podrá ocupar la longitud de la fachada .
f . Las condiciones de seguridad tanto del inmueble en que se ubica el establecimiento
al que sirve la terraza con cerramiento estable y permanente, como del entorno, no se
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verán afectadas por la presencia de la instalación debiendo existir una distancia mínima
de dos metros entre la parte superior del cerramiento y los huecos de la entreplanta o
primera planta del edificio en que se ubique el establecimiento. En el caso de contar
el edificio con cuerpos volados, en primera planta la distancia de dos metros se medirá
entre la parte inferior de los mismos y el borde superior del cerramiento .
g . Cuando en un mismo tramo de acerado, se autorice más de un cerramiento estable de
este tipo, su disposición a lo largo del mismo será homogénea .
h. La instalación del cerramiento estable no deberá dificultar la evacuación de los edificios
o locales próximos, pudiendo ser preceptivo para el otorgamiento de la autorización, el
informe del órgano competente en materia de prevención de incendios en los casos que
el Ayuntamiento estime oportuno .
3 . El cerramiento deberá cumplir en todo caso con las disposiciones contempladas en la
normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, en cuanto sea más estricta
que la contemplada en esta ordenanza .
4 . Cuando la instalación en suelo privado de uso público, de un cerramiento estable de
este tipo, destinado a albergar una terraza, resulte compatible con la normativa urbanística apli-
cable, le será de aplicación lo dispuesto en la presente ordenanza .
5 . Este tipo de cerramientos están sujeto a la concesión de licencia de obras o de insta-
lación por la Concejalía de Urbanismo de este Ayuntamiento, siendo las tasas resultantes por
dicho trámite independiente a las que se deriven por la ocupación del suelo público .
6 . En cualquier caso, aun cuando un espacio público o de uso público reúna todos los
requisitos exigibles para la colocación de un cerramiento estable y permanente con paramentos
fijos, podrá denegarse la autorización o autorizarse con dimensiones inferiores a las solicitadas,
si su instalación dificultara el tránsito peatonal o se produjera cualquier otra circunstancia de
interés público .
Artículo 27 . Mamparas y cortavientos
Se entiende por mampara o cortavientos al elemento vertical delimitador y aislante de una
superficie, o zona determinada.
27 .1 . mamParas
Las mamparas son elementos delimitadores que realizan efecto pantalla impidiendo el
paso del aire a través de su estructura . No podrán tener una altura superior a ciento cincuenta
centímetros y estarán fabricadas al menos en sus cincuenta centímetros superiores de material
translucido de seguridad, como cristal o metacrilato, pudiendo constar el logotipo del estableci-
miento .
27 .2 . cortavientos
Sólo podrá autorizarse en establecimientos que tengan la ocupación adosada a fachada,
previo informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales .
Entendiendo como cortavientos al cerramiento lateral, debiendo tener las siguientes carac-
terísticas:
a) Deberá contar con una estructura que los sustente y que garantice la seguridad de la ins-
talación con único apoyo en la fachada del establecimiento (brazo superior sobre el que
enrollará), y que tendrá que ser de un material fácilmente limpiable . Deberá ir adosado
a fachada y la estructura se deberá plegar horizontalmente mediante sistema de bisa-
gras .
b) El cortaviento tendrá que ser de toldo/lona u otro material no rígido que no implique
obra y el Ayuntamiento estime adecuado que contará con puntos de fijación en el pavi-
mento. Estará sujeto a pago de fianza.
c) Una vez finalizado el horario autorizado, los cortavientos quedarán recogidos permi-
tiendo el libre tránsito peatonal por el espacio ocupado (enrollado y plegado a fachada) .
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d) Podrá tener una altura máxima de 2,50 metros siempre y cuando exista una distancia
mínima de dos metros entre la parte superior de la estructura y los huecos de la entre-
planta o primera planta del edificio en que se ubique el establecimiento.
e) La anchura de los cortavientos no podrá superar 1,50 metros, siendo esta la máxima dis-
tancia desde el extremo más alejado hasta la fachada .
27 .3 . VaLLas
Las vallas son elementos delimitadores que permiten el paso del aire a través de su estruc-
tura . Tendrán una altura comprendida entre 1 y 1,20 metros y se usarán para delimitar terrazas
y como límite de seguridad en tarimas . No podrán llevar anclajes sobre el pavimento y con base
suficiente para evitar su caída.
CAPÍTULO II
condiciones técnicas Para La instaLación
Artículo 28 . Del espacio en el que se pretenda ubicar la terraza de establecimientos de
hostelería
Aún cuando un espacio reúna todos los requisitos para la colocación de una terraza podrá
no autorizarse o autorizarse con dimensiones inferiores a las solicitadas si su instalación dificul-
tara el tránsito peatonal, aunque solamente sea en determinadas horas .
No se autorizará dos zonas separadas de ocupación (una junto a la fachada y otra separada
de la misma), salvo que las condiciones de la calle así lo aconsejen .
No se autorizará ocupación cuando el local esté separado de la terraza por una calzada
abierta al tráfico rodado.
La ocupación con mesas y sillas no excederá del 70% de la superficie peatonal total.
La superficie que se autorice para ocupar la vía pública no podrá en ningún caso ser supe-
rior a la superficie construida del propio establecimiento, excepto cuando así se determine en un
plan especial de aprovechamiento y estética .
No se permite la instalación de terrazas sobre la superficie de zonas ajardinadas.
La capacidad vendrá limitada por la aplicación de los siguientes criterios técnicos para
ordenar el espacio público:
Se podrán situar en el acerado adosadas a la fachada del establecimiento respetándose un
ancho libre mínimo de 1,50 metros para garantizar el paso, cruce, giro o cambio de dirección de
personas (Decreto 293/2009 de 7 de julio, Reglamento que regula las Normas para la Accesibi-
lidad en las Infraestructuras, el Urbanismo, la Edificación y el Transporte en Andalucía), o en
su defecto, en la zona exterior del acerado, separadas de la alineación del bordillo al menos 40
centímetros .
Si en la acera existieran árboles, alcorques, farolas, bancos, papeleras, quioscos, cabinas
telefónicas, etc., en definitiva cualquier elemento urbano que pudiera dificultar la circulación
peatonal, la ocupación deberá ajustarse a lo dispuesto en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por
el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructu-
ras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
En los casos en los que se pudiese optar entre colocar, mesas en acera o calzada (plazas de
aparcamiento), como regla general habrá de ocuparse preferentemente la acera si bien el exce-
lentísimo Ayuntamiento de Manilva se reserva el derecho a decidir en función de las circuns-
tancias, el lugar más conveniente en cada caso, pero nunca permitiendo realizar ocupación en
ambas .
28 .1 . ocuPación con mesas en caLzada, sobre aParcamientos
Para la ocupación de la calzada, sobre aparcamientos, con mesas y sillas, sobre la que se
superpondrá una tarima o plataforma conforme se define en el artículo 25, se establece la distin-
ción según que el aparcamiento de vehículos esté permitido en línea o en batería .
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En ninguno caso, se autorizará la ocupación en calzada de más de 2 plazas de aparcamiento .
a . Aparcamiento en línea: La anchura de la zona de ocupación en calzada no excederá en
ningún caso de 2 metros, dejando libre una zona de seguridad de 20 centímetros .
b . Aparcamiento en batería: La anchura de la zona de ocupación en calzada no excederá
en ningún caso de 3,50 metros dejando libre una zona de seguridad de 1 metro .
Artículo 29 . Del espacio en el que se pretenda ubicar la terraza de establecimientos
comerciales
Se podrán situar en el acerado adosadas a la fachada del establecimiento respetándose un
ancho libre mínimo de 1,50 metros para garantizar el paso, cruce, giro o cambio de dirección de
personas (Decreto 293/2009, de 7 de julio, Reglamento que regula las Normas para la Accesibi-
lidad en las Infraestructuras, el Urbanismo, la Edificación y el Transporte en Andalucía).
En ningún caso este tipo de elementos podrán ir fijados al suelo, y siempre se colocarán en
las mismas condiciones en las que se autoricen .
Los expositores o elementos análogos que tengan una altura superior a 1,20 metros, debe-
rán posicionarse junto a la fachada del establecimiento, no pudiendo sobresalir de esta una dis-
tancia superior a 1,5 metros medidos perpendicularmente a la misma y siguiendo una relación de
altura de tal forma que los de mayor altura, estarán adosados a la pared . En todo caso el inicio de
la instalación deberá iniciarse junto a la fachada .
Si en la acera existieran árboles, alcorques, farolas, bancos, papeleras, quioscos, cabinas
telefónicas, etc. en definitiva cualquier elemento urbano que pudiera dificultar la circulación
peatonal, la ocupación deberá ajustarse a lo dispuesto en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por
el que se aprueba el Reglamento que regula las Normas para la Accesibilidad en las Infraestruc-
turas, el Urbanismo, la Edificación y el Transporte en Andalucía.
En cualquiera de los supuestos incluidos en este artículo quedará siempre a criterio del
Ayuntamiento la alineación de la ocupación con los elementos urbanos existentes u terrazas de
establecimientos de hostelería colindantes .
29 .1 . ocuPación comerciaL en caLzada
En ninguno de los casos se autorizará ocupación con elementos expositores o análogos
sobre calzada, estuviera esta dedicada o no a aparcamientos .
Artículo 30 . Modalidades de ocupación
30 .1 . La ocupación de suelo de titularidad y uso público con terrazas de establecimientos
de hostelería se ajustará a las siguientes modalidades y condiciones:
a. Si la terraza de veladores se sitúa junto a la fachada del edificio, su longitud no podrá
rebasar la porción de esta ocupada por el establecimiento .
b . Si la terraza se situara en la zona exterior del acerado, su longitud podrá alcanzar la del
frente de fachada del local y/o podrá exceder de los márgenes de la fachada del local .
c. Si más de un establecimiento de un mismo edificio solicita autorización para la instala-
ción de una terraza, cada uno podrá ocupar la longitud del ancho del frente de su facha-
da, repartiéndose el resto de la longitud de la fachada propia y la de los colindantes,
salvo acuerdo distinto entre las partes .
Cuando se trate de plazas peatonales, la terraza podrá situarse:
Adosada a la fachada del establecimiento. La longitud de la fachada será la del estable-
cimiento .
Paralela a la misma con un pasillo de separación en ningún caso inferior a 1,50 metros.
La longitud de la terraza podrá superar los límites de la fachada del establecimiento,
siempre y cuando no se perjudique a otro establecimiento .
Desplazada de la fachada del establecimiento con un pasillo de separación en ningún
caso inferior a 1,50 metros . La longitud de la terraza podrá superar los límites de la
fachada del establecimiento, siempre y cuando no se perjudique a otro establecimiento .
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30 .2 . La instalación de terrazas en espacios privados de uso público se someterá a las mis-
mas condiciones establecidas para la instalación de terrazas en suelos de dominio público muni-
cipal, además de las autorizaciones preceptivas de los vecinos o comunidad de propietarios y
deberá:
a) Acreditar la propiedad o título jurídico que habilite para la utilización privativa de este
espacio, mediante documento justificativo, y escrito de autorización de los propietarios
del mismo que, en los casos en que estén constituidos en comunidades de propietarios,
deberá estar firmado por su Presidente o representante legal, debidamente acreditado en
su calidad de tal .
b) No dificultar en ningún caso la evacuación de los edificios o locales donde se instale.
La recogida de las terrazas que pudieran ser instaladas en la superficie libre privada de
edificios residenciales quedará sujeta al artículo 11 de la presente ordenanza, salvo que la comu-
nidad de propietarios acuerde establecer un horario mas restrictivo .
Cuando las condiciones de ocupación establecidas en la presente ordenanza sean de difícil
concreción por las condiciones del espacio físico, el Ayuntamiento podrá realizar un estudio que
determine la viabilidad de su instalación .
Artículo 31 . Condiciones para la instalación de la terraza y de su mobiliario
Los elementos de mobiliario urbano que se instalen están sujetos a las siguientes prescrip-
ciones:
1 . A los efectos de esta ordenanza, una mesa dispuesta con sus correspondientes sillas
ocupa tres metros cuadrados .
2 . No podrá colocarse en la terraza ningún elemento que no esté expresamente incluido en
la autorización .
3 . El módulo tipo de velador lo constituye una mesa y cuatro sillas o taburetes enfrentadas
dos a dos y dispuestas en filas de manera que permita el paso entre las mesas.
Cuando por las dimensiones del espacio disponible no cupiesen los veladores indicados
anteriormente como tipología estándar, podrán instalarse veladores compuestos por una mesa,
tres o dos o una silla .
TÍTULO III
Régimen disciplinario y sancionador
CAPÍTULO I
restabLecimiento de La LegaLidad
Artículo 32 . Compatibilidad
Las responsabilidades administrativas que resulten del procedimiento sancionador serán
compatibles con la exigencia del infractor de la reposición de la situación alterada a su estado
originario, así como con la indemnización por los daños y perjuicios causados .
Artículo 33 . Instalaciones sin autorización
Las instalaciones reguladas en la presente ordenanza que se implanten sin autorización
alguna, excediendo de su contenido o incurriendo en cualquier incumplimiento serán retiradas
siguiendo el procedimiento de recuperación de oficio previsto en la normativa patrimonial,
conforme al cual, se requerirá al presunto infractor para que cese en su actuación, señalándole
un plazo no superior a 72 horas, con la advertencia de que si transcurrido este tiempo no se
ha efectuado, se procederá en base a lo previsto en el artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas a la reti-
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rada, por ejecución subsidiaria y a costa del obligado que responderá de los daños y perjuicios
ocasionados .
La orden de retirada amparará cuantas ejecuciones materiales se deban realizar mientras
persistan las circunstancias que motivaron su adopción . En caso de resistencia al desalojo, se
adoptarán cuantas medidas sean conducentes a la recuperación de la posesión del bien o dere-
cho, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo VII de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas .
Cuando se compruebe que la instalación de la terraza sin licencia o excediendo claramente
de lo autorizado, impide o dificulta notablemente el uso común general o cualquier uso preferen-
te, o existiere perturbación o peligro de perturbación de la seguridad o tranquilidad públicas, la
Policía Local podrá ordenar la inmediata retirada de la terraza o de los elementos perturbadores
o las actuaciones o correcciones que procedan . De estas actuaciones se extenderá acta, la cual irá
acompañada de las fotografías correspondientes .
Artículo 34 . Gastos derivados de las actuaciones
Los gastos que se deriven por estas actuaciones junto con el importe de los daños y perjui-
cios causados, serán repercutidos al titular del establecimiento, quien estará obligado a su ingre-
so una vez se practique la correspondiente liquidación, salvo que hubiesen sido exigidos antici-
padamente con arreglo a lo dispuesto en el artículo 102 .4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas .
En el supuesto de no realizar su ingreso en el plazo correspondiente podrá hacerse efectivo
por el procedimiento de apremio .
Artículo 35 . Almacenaje de los elementos retirados
Los elementos retirados subsidiariamente por este Ayuntamiento serán trasladados al
almacén municipal en los que permanecerán por espacio de un mes a disposición de sus titulares
que, con carácter previo a su recogida, deberán hacer efectivo el importe del coste de la ejecu-
ción subsidiaria y la posible sanción .
De no procederse por sus titulares a dicha recogida en el plazo dispuesto, tendrán la consi-
deración de residuos urbanos y quedarán a disposición de este Ayuntamiento .
Artículo 36 . Incumplimiento de las condiciones medioambientales
Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, el incumplimiento de las con-
diciones de índole ambiental previstas en la autorización otorgada o impuestas en el infor-
me de evaluación ambiental de actividades, determinará la aplicación de las medidas dis-
ciplinarias previstas en la legislación autonómica de evaluación ambiental, ordenándose la
suspensión inmediata de la actividad y procediéndose a su retirada o precintado en caso de
incumplimiento .
CAPÍTULO II
inFracciones y sanciones
Artículo 37 . Infracciones y sujetos responsables
Serán responsables de las infracciones las personas físicas o jurídicas titulares de las insta-
laciones .
Serán infracciones a esta ordenanza, además, las acciones u omisiones que contraven-
gan lo dispuesto en la misma. Las infracciones tipificadas por la legislación patrimonial y las
relativas a espectáculos públicos y actividades recreativas serán sancionadas de acuerdo con
lo establecido en la respectiva regulación, en la cuantía y por el procedimiento que en ellas se
establece .
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Artículo 38 . Procedimiento sancionador
El procedimiento sancionador se llevará a cabo de acuerdo con las determinaciones del
capítulo II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público .
Artículo 39 . Clasificación de las infracciones
Las infracciones de esta ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.
1 . son inFracciones Leves
a . La falta de ornato o limpieza de la instalación o de su entorno .
b . El incumplimiento del horario de inicio o de cierre en menos de media hora .
c . La falta de exposición en lugar visible del establecimiento de la hoja de autoriza-
ción .
d . El almacenamiento de productos, envases o residuos en la zona de terraza o en cual-
quier otro espacio de la vía pública .
e. La ocupación de superficie mayor a la autorizada hasta el 10%.
f . El incumplimiento de cualquier otra obligación prevista en esta ordenanza que no
sea constitutiva de infracción grave o muy grave .
g . El uso de mobiliario en las terrazas sin los preceptivos tacos de goma que aminoren
el ruido al arrastre .
h . El deterioro leve del mobiliario urbano anejo o colindante con la instalación .
2 . son inFracciones graves
a . La acumulación de tres infracciones leves en un año .
b . El incumplimiento del horario de inicio o de cierre en más de media y menos de una
hora .
c . La instalación de elementos de mobiliario no previstos en la autorización o en núme-
ro mayor de los autorizados en más del 20% y menos del 40% .
d . La no presentación a los Agentes de la Policía Local o Inspectores Municipales de la
Resolución por la que se le otorga autorización u obstaculización a su labor inspec-
tora .
e . El servicio de productos no autorizados .
f . La carencia del seguro obligatorio de responsabilidad civil .
g . La ocultación, manipulación o falsedad de los datos o de la documentación aporta-
dos en orden a la obtención de la correspondiente autorización .
h . El incumplimiento de la obligación de retirar el toldo o los cortavientos, cuando pro-
ceda .
i . La colocación de publicidad sobre los elementos de mobiliario sin ajustarse a lo dis-
puesto en esta ordenanza .
j . El incumplimiento de la obligación de retirar o recoger y apilar el mobiliario de la
terraza al finalizar su horario de funcionamiento.
k. La instalación de instrumentos o equipos musicales y otras instalaciones no autoriza-
das como cualquier tipo de maquinas expendedoras automáticas de productos, recrea-
tivas, juegos de azar, billares, futbolines, o cualquier otro de naturaleza análoga .
l . Efectuar instalaciones eléctricas en la terraza sin la preceptiva autorización municipal .
m . El incumplimiento en el pago de la tasa .
n . La producción de molestias a los vecinos o transeúntes, reiteradas y acreditadas,
derivadas del funcionamiento de la instalación .
o. Impedir la circulación peatonal y/o dificultar la visibilidad necesaria para el tráfico,
con los elementos regulados en esta ordenanza .
p . Incumplir las obligaciones, las instrucciones o los apercibimientos recibidos, inclui-
da la retirada de la instalación .
q . Incumplir lo dispuesto en los planes de aprovechamiento .
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Número 138 Miércoles, 18 de julio de 2018 Página 67
3 . son inFracciones muy graves
a . La acumulación de tres infracciones graves en un año .
b . La instalación de terrazas sin autorización o fuera del periodo autorizado .
c . La instalación de elementos de mobiliario no previstos en la licencia o en mayor
número de los autorizados en igual o más del 40% .
d . La cesión total o parcial de la explotación de la terraza a persona distinta del titular .
e . El incumplimiento de la orden de suspensión inmediata de la instalación, medidas
cautelares acordadas y de la restitución de la legalidad ordenada .
f . La celebración de espectáculos o actuaciones no autorizadas .
g . El incumplimiento del horario de inicio o de cierre en más de una hora .
Artículo 40 . Sanciones
Las citadas infracciones serán sancionadas de la siguiente forma:
a . Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 300 euros .
b . Las infracciones graves se sancionarán con multa desde 301 euros hasta 600 euros y
suspensión de la autorización entre 10 y 30 días .
c . Las infracciones muy graves se sancionarán con multa desde 600 euros hasta 1 .200
euros y la revocación de la autorización para ese ejercicio .
Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta la existencia de intencionalidad, la natu-
raleza de los perjuicios causados y la reincidencia por comisión en el término de un año de una
infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarada por resolución firme. Tendrá
la consideración de circunstancia atenuante de la responsabilidad, la adopción espontánea, por
parte del autor de la infracción, de medidas correctoras con anterioridad a la incoación del expe-
diente sancionador .
Se graduará en tres escalas o grados: Mínimo, medio y máximo .
Las FaLtas Leves
Mínimo: hasta 60 euros .
Medio: de 61 a 150 euros .
Máximo: de 151 a hasta 300 euros .
Las FaLtas graves
Mínimo: de 301 a 350 euros .
Medio: de 351 a 450 euros .
Máximo: de 451 a 600 euros, pudiendo suspenderse la autorización de 10 a 30 días .
Las FaLtas muy graves
Mínimo: de 601 a 750 euros .
Medio: de 751 a 900 euros .
Máximo: de 901 a 1 .200 euros, y la revocación de la autorización para ese ejercicio .
La acumulación de infracciones graves y muy graves podrá llevar aparejada la imposición
de la sanción de revocación de la licencia, y la acumulación de infracciones muy graves también
la de la inhabilitación para la obtención de las licencias de esta naturaleza por un periodo de
hasta dos años .
Artículo 41 . Prescripción
Los plazos de prescripción a las infracciones indicadas se producirán de la siguiente forma:
a . Las leves, a los seis meses .
b . Las graves, a los dos años .
c . Las muy graves, a los tres años .
El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día siguiente al
que se hubieran cometido . El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde
el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone.
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TÍTULO IV
Tasas reguladoras
Artículo 42 . Tasas
Las autorizaciones de ocupación de terrenos de uso público de los elementos que se des-
criben en esta ordenanza, devengarán una tasa municipal según lo estipulado en la Ordenanza
Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público Local del Ayuntamien-
to de Manilva .
Artículo 43 . Reclamación de las tasas
Cuando por los servicios de inspección se detecte la existencia de las instalaciones regula-
das en la presente ordenanza, sin autorización administrativa o incumpliendo lo dispuesto en la
misma, con independencia de la imposición de las sanciones que procedan y de la adopción de
las medidas de restitución de la legalidad que resulten pertinentes, se procederá a la liquidación
y exigencia de pago de las tasas pendientes de abono o de la diferencia entre el importe abonado
y el procedente en función de la utilización real del dominio público efectuada correspondiente
al periodo en que se haya producido el aprovechamiento, de acuerdo con lo establecido en esta
ordenanza, en la ordenanza fiscal municipal, así como en la legislación de haciendas locales y
demás legislación tributaria que resulte de aplicación, y todo ello sin perjuicio de las sanciones
tributarias que resulten procedentes .
Disposiciones transitorias
Primera
Las solicitudes de autorización para la instalación de terrazas, presentadas con posteriori-
dad a la entrada en vigor de esta ordenanza se tramitarán con sometimiento pleno a sus prescrip-
ciones .
Segunda
Las instalaciones autorizadas antes de entrar en vigor esta ordenanza deberán adaptar sus
características a lo establecido en la presente ordenanza antes de transcurrir seis meses desde la
entrada en vigor de la misma .
Transcurrido dicho plazo sin que se haya procedido a la adaptación, la autorización conce-
dida quedará sin efecto y deberá procederse a solicitar una nueva autorización .
Tercera
Las normas sancionadoras de esta ordenanza se aplicarán sólo a los hechos posteriores a
su entrada en vigor . No obstante, tales normas se aplicarán incluso a hechos anteriores en cuanto
ello resultase favorable al infractor .
Cuarta
Desde la fecha de entrada en vigor, quedarán prohibidas las nuevas instalaciones de cerra-
mientos descritos en el artículo 26 de la presente ordenanza .
Para todos los elementos e instalaciones objeto de esta ordenanza se establece un periodo
transitorio para su adaptación a las condiciones técnicas comunes y específicas expuestas en la
ordenanza o planes de aprovechamiento hasta el 31 de diciembre de 2021 .
Los elementos e instalaciones no adaptadas antes del 31 de diciembre de 2021, que-
darán sin autorización y se procederá según se establece en el artículo 33 de la presente
ordenanza .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
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Disposición derogatoria
Quedan derogados cuantos preceptos de anteriores ordenanzas y normas locales que se
opongan a lo establecido en esta ordenanza .
Disposición final
La presente ordenanza entrará en vigor el día posterior al de su publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa total
o parcial” .
En Manilva, a 26 de junio de 2018 .
El Alcalde, firmado: Mario Jiménez Rodríguez.
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