BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4924/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 138 Miércoles, 18 de julio de 2018 Página 36
ADMINISTRACIÓN LOCAL
COLMENAR
Anuncio
Por acuerdo de Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 22 de marzo de 2018, se pro-
cedió a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del
Impuesto sobre Bienes Inmuebles . No habiéndose presentado ninguna alegación al respecto en
el plazo de exposición pública, se entiende aprobada definitivamente la misma. Contra el presen-
te acuerdo, conforme al artículo 19 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se podrá interponer
por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados a
partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia,
ante el Tribunal Superior de Justicia de Málaga .
“ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133 .2 y 142 de la Constitución y por
el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 60 a 77 del Texto Refundido de la Ley Regula-
dora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este
Ayuntamiento establece la regulación del impuesto sobre bienes inmuebles, que se regirá por la
presente ordenanza fiscal.
Será igualmente de aplicación, para lo no regulado en la presente ordenanza fiscal, lo dis-
puesto en las disposiciones de rango legal o reglamentario dictadas en desarrollo de dicha ley .
La presente ordenanza será de aplicación en todo el término municipal .
Artículo 1 . Naturaleza y hecho imponible
El impuesto sobre bienes inmuebles es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho
imponible está constituido por la titularidad sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y
sobre los bienes inmuebles de características especiales, de los siguientes derechos:
1 . De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios
públicos a que se hallen afectos .
2. De un derecho real de superficie.
3 . De un derecho real de usufructo .
4 . Del derecho de propiedad .
La realización de uno de los hechos imponibles descritos en el párrafo anterior, por el
orden establecido, determinará la no sujeción del inmueble a las restantes modalidades previstas .
Tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, bienes inmuebles urbanos y bienes
inmuebles de características especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del
catastro inmobiliario .
En concreto, a los efectos de este impuesto, tendrán la consideración de:
1 . bienes inmuebLes urbanos: Se entiende por suelo de naturaleza urbana:
a) El clasificado o definido por el planeamiento urbanístico como urbano, urbanizado o
equivalente .
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b) Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquellos para los que los
instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a
la situación de suelo urbanizado, siempre que estén incluidos en sectores o ámbitos
espaciales delimitados, así como los demás suelos de este tipo a partir del momento
de aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para su
desarrollo .
c) El integrado de forma efectiva en la trama de dotaciones y servicios propios de los
núcleos de población .
d) El ocupado por los núcleos o asentamientos de población aislados, en su caso, del
núcleo principal, cualquiera que sea el hábitat en el que se localicen y con independen-
cia del grado de concentración de las edificaciones.
e) El suelo ya transformado por contar con los servicios urbanos establecidos por la legis-
lación urbanística o, en su defecto, por disponer de acceso rodado, abastecimiento de
agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica .
f) El que esté consolidado por la edificación, en la forma y con las características que
establezca la legislación urbanística .
2 . bienes inmuebLes rústicos: Será suelo de naturaleza rústica aquel que no sea de
naturaleza urbana conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, ni esté integrado en un bien
inmueble de características especiales .
3 . bienes inmuebLes de características esPeciaLes: Los comprendidos en los siguientes
grupos:
a) (GRUPO A) Los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de
petróleo, y las centrales nucleares .
b) (GRUPO B) Las presas, saltos de agua y embalses, incluido su lecho o vaso . Se excep-
túan las destinadas exclusivamente a riego sin otro destino o utilidad; estarán por tanto
sujetos los bienes anteriormente relacionados si además de riego cumplen otras funcio-
nes o finalidades.
c) (GRUPO C) Las autopistas, carreteras y túneles de peaje .
d) (GRUPO D) Los aeropuertos y puertos comerciales .
A efectos catastrales, tendrán la consideración de construcciones:
a) Los edificios, sean cualesquiera los materiales de que estén construidos y el uso a que
se destinen, siempre que se encuentren unidos permanentemente al suelo y con inde-
pendencia de que se alcen sobre su superficie o se hallen enclavados en el subsuelo y de
que puedan ser transportados o desmontados .
b) Las instalaciones industriales, comerciales, deportivas, de recreo, agrícolas, ganaderas,
forestales y piscícolas de agua dulce, considerándose como tales entre otras, los diques,
tanques, cargaderos, muelles, pantalanes e invernaderos, y excluyéndose en todo caso
la maquinaria y el utillaje .
c) Las obras de urbanización y de mejora, tales como las explanaciones, y las que se rea-
licen para el uso de los espacios descubiertos, como son los recintos destinados a mer-
cados, los depósitos al aire libre, los campos para la práctica del deporte, los estaciona-
mientos y los espacios anejos o accesorios a los edificios e instalaciones.
No tendrán la consideración de construcciones aquellas obras de urbanización o mejora
que reglamentariamente se determinen, sin perjuicio de que su valor deba incorporarse al del
bien inmueble como parte inherente al valor del suelo, ni los tinglados o cobertizos de pequeña
entidad .
Artículo 2 . Sujetos pasivos
Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las enti-
dades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria,
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que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible
de este impuesto .
En el supuesto de concurrencia de varios concesionarios sobre un mismo inmueble de
características especiales, será sustituto del contribuyente el que deba satisfacer el mayor canon .
Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto
pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común . El
Ayuntamiento repercutirá la totalidad de la cuota líquida del Impuesto en quienes, no reuniendo
la condición de sujetos pasivos, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o
patrimoniales .
El sustituto del contribuyente podrá repercutir sobre los demás concesionarios la parte de
la cuota líquida que les corresponda en proporción a los cánones que deban satisfacer cada uno
de ellos .
Artículo 3 . Responsables
En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que
constituyen el hecho imponible, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afec-
tos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en
los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria . A estos efec-
tos, los Notarios solicitarán información y advertirán a los comparecientes sobre las deudas pen-
dientes por el impuesto sobre bienes inmuebles asociadas al inmueble que se transmite .
Responden solidariamente de la cuota de este impuesto, y en proporción a sus respectivas
participaciones, los copartícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el artículo 35.4
de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, si figuran inscritos como tales en el
Catastro Inmobiliario. De no figurar inscritos, la responsabilidad se exigirá por partes iguales en
todo caso .
Artículo 4 . Supuestos de no sujeción
No están sujetos a este impuesto:
a) Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes del dominio público
marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito .
b) Los siguientes bienes inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados:
Los de dominios públicos afectos a uso público .
Los de dominio público afectados a un servicio público gestionado directamente por
el Ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante
contraprestación .
Los bienes patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante
contraprestación .
Artículo 5 . Exenciones de oficio
Estarán exentos de conformidad con el artículo 62 .1 del Texto Refundido de la Ley Regu-
ladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, los
siguientes bienes inmuebles:
a) Los que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades
locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educa-
tivos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la Defensa Nacional .
b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común .
c) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el acuerdo entre el Estado Espa-
ñol y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las
asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos esta-
blecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto
en el artículo 16 de la Constitución .
d) Los de la Cruz Roja Española .
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e) Los inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios interna-
cionales en vigor y, a condición de reciprocidad, los de los gobiernos extranjeros desti-
nados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales.
f) La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentaria-
mente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, siem-
pre que la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate .
g) Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los
mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro ser-
vicio indispensable para la explotación de dichas líneas . No están exentos, por consi-
guiente, los establecimientos de hostelería, espectáculos, comerciales y de esparcimien-
to, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la dirección ni las
instalaciones fabriles .
Artículo 6 . Exenciones de carácter rogado
Previa solicitud del interesado, estarán exentos:
a) Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos,
total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afecta-
da a la enseñanza concertada .
Esta exención deberá ser compensada por la Administración competente .
b) Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de inte-
rés cultural, mediante Real Decreto en la forma establecida por el artículo 9 de la Ley
16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, e inscritos en el Registro
General a que se refiere su artículo 12 como integrantes del Patrimonio Histórico Espa-
ñol, así como los comprendidos en las disposiciones adicionales primera, segunda y
quinta de dicha ley .
Esta exención alcanzará a los bienes urbanos ubicados dentro del perímetro delimitati-
vo de las zonas arqueológicas y sitios y conjuntos históricos, globalmente integrados en
ellos, que reúnan las siguientes condiciones:
1 . En zonas arqueológicas, los incluidos como objeto de especial protección en el instru-
mento de planeamiento urbanístico a que se refiere el artículo 20 de la Ley 16/1985, de
25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
2 . En sitios o conjuntos históricos, los que cuenten con una antigüedad igual o superior a
cincuenta años y estén incluidos en el catálogo previsto en el Real Decreto 2159/1978,
de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el Desarrollo
y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, como objeto de
protección integral en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 16/1985, de 25
de junio .
c) La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración
de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por
la Administración forestal . Esta exención tendrá una duración de quince años, contados
a partir del periodo impositivo siguiente a aquel en que se realice su solicitud .
d) Los bienes de los que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre
que los mismos estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos
de dichos centros .
La concesión de la exención requerirá la previa solicitud del interesado en la que se
relacionen, con indicación de su referencia catastral, los bienes para los que se solicita
la exención y se justifique la titularidad del mismo por el centro sanitario, y su afección
directa a los fines sanitarios de dichos centros.
e) Se establece, en razón de criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del
tributo, la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida sea inferior a
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5 euros . En caso de inmuebles de naturaleza rústica se considerará la cuota agrupada con-
forme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 77 del Texto Refundido de la Ley Regu-
ladora de las Haciendas Locales.
Artículo 7 . Base imponible
La base imponible está constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se
determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas
reguladoras del catastro inmobiliario .
Artículo 8 . Base liquidable
La base liquidable será el resultado de practicar en la base imponible la reducción, que en
su caso, legalmente corresponda .
La base liquidable se notificará conjuntamente con la base imponible en los procedimien-
tos de valoración colectiva. Dicha notificación incluirá la motivación de la reducción aplicada
mediante la indicación del valor base que corresponda al inmueble, así como de los importes de
dicha reducción y de la base liquidable del primer año de vigencia del nuevo valor catastral en
este impuesto .
Sin perjuicio de lo anterior, que será aplicable en los procedimientos de valoración colec-
tiva de carácter general, en los de carácter parcial y simplificado, la motivación consistirá en la
expresión de los datos indicados en el párrafo anterior, referidos al ejercicio en que se practique
la notificación.
Cuando se produzcan alteraciones de términos municipales y mientras no se apruebe una
nueva ponencia de valores, los bienes inmuebles que pasen a formar parte de otro municipio
mantendrán el mismo régimen de asignación de bases imponibles y liquidables que tuvieran en
el de origen .
En los procedimientos de valoración colectiva la determinación de la base liquidable será
competencia de la Dirección General del Catastro y recurrible ante los Tribunales Económico-
Administrativos del Estado .
Artículo 9 . Reducciones de la base imponible
1 . La reducción en la base imponible se aplicará a los bienes inmuebles urbanos y rústicos
que a continuación se enumeran; en ningún caso será de aplicación a los bienes inmuebles clasi-
ficados como de características especiales:
a) Inmuebles cuyo valor catastral se incremente, como consecuencia de procedimientos de
valoración colectiva de carácter general, en virtud de:
1 . La aplicación de la primera ponencia total de valores aprobada con posterioridad a 1
de enero de 1997 .
2 . La aplicación de sucesivas ponencias totales de valores que se aprueben una vez
transcurrido el periodo de reducción de 9 años, a contar desde la entrada en vigor de
los nuevos valores catastrales .
b) Inmuebles situados en municipios para los que se hubiera aprobado una ponencia de
valores que haya dado lugar a la aplicación de la reducción prevista en el párrafo ante-
rior y cuyo valor catastral se altere, antes de finalizar el plazo de reducción, por alguna
de las siguientes causas:
1 .° Procedimientos de valoración colectiva de carácter general .
2 .° Procedimientos de valoración colectiva de carácter parcial .
3.° Procedimientos simplificados de valoración colectiva.
4 .° Procedimientos de inscripción mediante declaraciones, comunicaciones, solicitudes,
subsanación de discrepancias e inspección catastral .
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2. La reducción de la base imponible se aplicará de oficio sin necesidad de previa soli-
citud por los sujetos pasivos del impuesto . Las reducciones establecidas en este artículo no se
aplicarán respecto del incremento de la base imponible de los inmuebles que resulte de la actua-
lización de sus valores catastrales por aplicación de los coeficientes establecidos en las leyes de
presupuestos generales .
3 . La reducción se aplicará durante un periodo de nueve años a contar desde la entrada en
vigor de los nuevos valores catastrales, sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo 70 del
Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legis-
lativo 2/2004, de 5 de marzo .
4. El coeficiente reductor tendrá el valor de 0,9 el primer año de su aplicación e irá dismi-
nuyendo en 0,1 anualmente hasta su desaparición .
5 . El componente individual de la reducción será, en cada año, la diferencia positiva entre
el nuevo valor catastral que corresponda al inmueble en el primer ejercicio de su vigencia y su
valor base .
Dicha diferencia se dividirá por el último coeficiente reductor aplicado cuando concurran
los supuestos del artículo 67, apartado 1 .b) .2 .º, y b) .3 .º del Texto Refundido de la Ley Regulado-
ra de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
En caso de que la actualización de valores catastrales por aplicación de los coeficientes
establecidos en las leyes de Presupuestos Generales del Estado determine un decremento de la
base imponible de los inmuebles, el componente individual de la reducción será, en cada año,
la diferencia positiva entre el valor catastral resultante de dicha actualización y su valor base .
Dicha diferencia se dividirá por el último coeficiente reductor aplicado.
No obstante, tratándose de bienes inmuebles de características especiales el componente
individual de la reducción será, en cada año, la diferencia positiva entre el nuevo valor catastral
que corresponda al inmueble en el primer ejercicio de su vigencia y el doble del valor a que se
refiere el artículo 67.2 que, a estos efectos, se tomará como valor base.
Artículo 10 . Cuota tributaria
La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de
gravamen .
La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificacio-
nes previstas en la presente ordenanza .
Artículo 11 . Tipo de gravamen
1 . Los tipos de gravamen aplicables a los bienes inmuebles de naturaleza urbana serán del
0,50% .
2 . Los tipos de gravamen aplicables a los bienes inmuebles de naturaleza rústica serán del
0,67% .
3 . Los tipos de gravamen aplicables a los bienes inmuebles de características especiales
serán del 0,60% .
Artículo 12 . Bonificaciones obligatorias
1. Se establecen las siguientes bonificaciones:
1. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del impuesto,
siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmue-
bles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, cons-
trucción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equipa-
rable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.
El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el periodo impositivo
siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a su terminación, siempre
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que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin
que, en ningún caso, pueda exceder de tres periodos impositivos .
La bonificación deberá ser solicitada por los interesados antes del inicio de las obras,
acompañando la siguiente documentación:
1 . Declaración sobre la fecha prevista de inicio de las obras de urbanización o construc-
ción de que se trate .
2 . Acreditación de que la empresa se dedica a la actividad de urbanización, construcción y
promoción inmobiliaria, mediante la presentación de los estatutos de la sociedad, debida-
mente inscrita en el Registro Mercantil . En otro caso se presentará alta en el modelo 036 .
3. Acreditación de que el inmueble objeto de la bonificación es de su propiedad, mediante
copia compulsada de la Escritura de propiedad, certificación del Registro de la Propie-
dad o alta catastral .
4. Acreditación de que el inmueble objeto de la bonificación no forma parte del inmovi-
lizado, mediante certificación del administrador de la sociedad, certificado del auditor
de cuentas, certificado de las cuentas anuales de la empresa depositadas en el registro
mercantil acreditativo de dicho requisito,
5 . Fotocopia compulsada del alta o último recibo del impuesto sobre actividades económi-
cas o justificación de la exención de dicho impuesto.
El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el periodo impositivo
siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas,
siempre que durante ese periodo se realicen efectivamente obras de urbanización o construcción .
En ningún caso podrá exceder de tres periodos impositivos .
2. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto,
durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva,
las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normati-
va de la respectiva comunidad autónoma .
Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cual-
quier momento anterior a la terminación de los tres periodos impositivos de duración de aquella
y surtirá efectos, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite .
A la solicitud se acompañará: Certificado de la calificación definitiva como vivienda de
protección oficial y documentación justificativa de la titularidad de la vivienda.
3. Se establece una bonificación del 95% de la cuota íntegra, y en su caso del recargo del
impuesto, al que se refiere el artículo 153 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Hacien-
das Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a favor de los bienes
rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, en los términos
establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas .
4. Las bonificaciones indicadas en los apartados anteriores, son compatibles con otros
beneficios fiscales.
Artículo 13 . Bonificaciones potestativas
Se establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de
aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, en la cuota
íntegra del impuesto de bienes inmuebles que recaiga sobre la vivienda habitual . Será necesa-
rio solicitarlo antes del 1 de febrero de ese mismo año, debiendo aportar la siguiente documen-
tación . Las solicitudes presentadas después del 31 de enero se tendrán en cuenta para el año
siguiente si persisten los requisitos a la fecha del devengo .
a) Titulo o carné acreditativo de la condición de familia numerosa .
b) Acreditación de que el inmueble para el que solicita la bonificación tiene la considera-
ción de vivienda habitual .
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A estos efectos se considera vivienda habitual aquella en que se encuentren empadronados
la mayor parte de los miembros de la unidad familiar .
La bonificación estará vigente durante la vigencia del título, en caso de renovación del
mismo y/o cambio de vivienda habitual deberá solicitarse de nuevo .
La concesión de estas bonificaciones no es incompatible con otros beneficios fiscales.
Artículo 14 . Periodo impositivo y devengo del impuesto
1 . El impuesto se devengará el primer día del periodo impositivo .
2 . El periodo impositivo coincide con el año natural .
3 . Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaración o comunicación ante
el Catastro Inmobiliario tendrán efectividad en el devengo de este impuesto inmediatamente
posterior al momento en que produzcan efectos catastrales . La efectividad de las inscripciones
catastrales resultantes de los procedimientos de valoración colectiva y de determinación del
valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales coincidirá con la prevista en
las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario .
Artículo 15 . Gestión
La liquidación, recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión
tributaria de este impuesto, serán competencia exclusiva de este Ayuntamiento, realizándose
conforme a lo dispuesto en los artículos 76 y 77 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de
Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y compren-
derán, entre otras, las funciones de reconocimiento y denegación de exenciones y bonificacio-
nes, realización de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias,
emisión de los documentos de cobro, resolución de los expedientes de devolución de ingresos
indebidos, resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos, actuaciones para la
asistencia e información al contribuyente referidos a las materias comprendidas en este apartado,
fraccionamiento de la deuda y plazo para el pago voluntario .
Artículo 16 . Comunicación de datos
1 . Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar declaraciones de alta, baja, o varia-
ción, por las alteraciones de orden físico, económico o jurídico concernientes a los bienes
inmuebles que tengan trascendencia a efectos de este impuesto .
Se consideran alteraciones concernientes a los bienes inmuebles:
a) De orden físico: La realización de nuevas construcciones y la ampliación, rehabilita-
ción, demolición o derribo de las ya existentes, ya sea parcial o total . No se conside-
ran alteraciones las obras o reparaciones que tengan por objeto la mera conservación
y mantenimiento de los edificios, ni tampoco las que afecten tan sólo a características
ornamentales o decorativas .
b) De orden económico: La modificación de uso y destino de los bienes inmuebles, siem-
pre que no conlleven alteraciones de orden físico .
c) De orden jurídico: La transmisión de la titularidad o constitución de cualquiera de los
derechos contemplados en el artículo 1 de la presente ordenanza, así como la segrega-
ción o división de bienes inmuebles y la agrupación de los mismos .
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las alteraciones de orden jurídico que
se refieran a la transmisión de la titularidad de cualquiera de los derechos contemplados en el
artículo 1 podrán ser declarados también por la persona o entidad transmitente .
2 . Los plazos de presentación de las declaraciones tributarias aludidas en los apartados
anteriores serán los siguientes:
a) Tratándose de altas por nuevas construcciones u otras declaraciones por variaciones de
orden físico en los bienes inmuebles, dos meses, contados a partir del día siguiente a la
fecha de terminación de las obras .
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b) Para las declaraciones de variación de naturaleza económica, dos meses, contados a
partir del día siguiente al otorgamiento de la autorización administrativa de la modifica-
ción de uso o destino de que se trate .
c) Para las variaciones de orden jurídico, dos meses, contados a partir del día siguiente a
la fecha de la escritura pública o, en su caso, documentos en que se formalice la varia-
ción de que se trate .
Artículo 17 . Infracciones y sanciones
En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias, así como a la determi-
nación de las sanciones que por las mismas corresponden en cada caso, se aplicará el régimen
regulado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en las disposiciones que la
contemplan y desarrollan .
Artículo 18 . Revisión
Compete al Ayuntamiento la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de
este impuesto, de conformidad con el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo .
Artículo 19 . Plan de pagos especial
1 . En ejercicio de la potestad reglamentaria de las entidades locales en materia tributaria
reconocida en el artículo 106 .2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régi-
men Local, y de conformidad con lo previsto en el artículo 10 y 12 .2 ambos del Texto Refun-
dido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, se regula en esta ordenanza el plan de pagos especial .
2 . Además del periodo de cobro voluntario que se apruebe en aplicación de la normativa
vigente, mediante el plan de pagos especial se ofrece a los obligados tributarios la posibilidad
de realizar pagos a cuenta y fraccionados del acuerdo con la regulación contenida en el presente
texto . Será de aplicación únicamente al cobro del padrón del impuesto sobre bienes inmuebles .
Artículo 20 . Modalidades de pago
1 . Se establecen exclusivamente dos modalidades de pago:
a) Pago en dos fracciones: El pago se efectuará en los meses de abril y octubre .
b) Pago en nueve fracciones: El pago se efectuará en los meses de marzo, abril, mayo,
junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de cada año .
2 . Inicialmente el importe de las fracciones se determinará dividiendo el importe de la
deuda recogida en el padrón o liquidación del año anterior entre el número de fracciones, según
la modalidad de pago que se elija .
Posteriormente, y una vez determinada la deuda del ejercicio corriente mediante la corres-
pondiente liquidación del padrón cobratorio, se procederá a regularizar la diferencia resultante,
si la hubiera, entre las fracciones pendientes de vencimiento .
Artículo 21 . Medios de pago
1 . Los pagos a cuenta y fraccionados se efectuarán en todo caso mediante domiciliación ban-
caria, cargándose en cuenta en los diez primeros días del mes que corresponda abonar una frac-
ción, de acuerdo con las normas contenidas en el artículo 38 del Reglamento General de Recauda-
ción y demás legislación aplicable, quedando anulada la domiciliación anterior si existiese .
2 . En caso de impago de uno de los plazos concedidos, se procederá del siguiente modo:
a) Si el impago se produce antes de la finalización del periodo voluntario de pago estable-
cido con carácter general para el impuesto de bienes inmuebles, se aplicará lo ya abo-
nado a la deuda liquidada, debiendo el obligado tributario hacer efectivo el resto hasta
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 138 Miércoles, 18 de julio de 2018 Página 45
el total de la deuda, antes de que finalice aquel plazo. De no realizarse el ingreso, se
iniciará el periodo ejecutivo de la cantidad que resulte como diferencia entre el importe
de la deuda liquidada y lo pagado .
b) Si el impago se produce una vez finalizado el periodo voluntario de pago, se procederá
respecto a la fracción incumplida y siguientes a iniciar el procedimiento de apremio .
Artículo 22 . Normas de gestión de este plan de pagos especial
1 . Los interesados en acogerse a alguna de las modalidades de pago recogidas en el
artículo 19 deberán solicitarlo al Patronato de Recaudación Provincial de la excelentísima Dipu-
tación Provincial de Málaga antes del 20 de febrero de cada ejercicio, indicando:
a) Modalidad de pago elegida .
b) Número de cuenta en la que se domicilia el pago .
c) Deudas para las que se solicita el sistema de pagos fraccionados .
d Domicilio actualizado, teléfono de contacto y correo electrónico en su caso .
2. Una vez presentada la solicitud correspondiente, se entenderá automáticamente concedi-
da, sin que se requiera notificación alguna al obligado tributario del acuerdo de concesión.
3 . Los pagos realizados por la elección de las modalidades de pagos a cuenta y fracciona-
do no devengarán intereses de demora ni a favor ni en contra del obligado tributario o la Admi-
nistración, sin perjuicio de su aplicación en los procedimientos de apremio que resulten de su
incumplimiento .
4 . El pago a cuenta y fraccionamiento concedido, se entenderá tácitamente renovado para
el ejercicio siguiente siempre que no existe una petición de modificación o revocación expresa
por el interesado .
Disposición adicional única
Las modificaciones introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado o cual-
quier otra norma con rango legal que afecten a cualquier elemento del presente impuesto serán
de aplicación automática dentro del ámbito de esta ordenanza .
Disposición derogatoria
Queda derogada la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bines Inmuebles hasta
ahora en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y entre en vigor esta
ordenanza .
Disposición final única
La presente ordenanza, una vez aprobada definitivamente, entrará en vigor en el momento
de su publicación integra en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su
modificación o derogación expresa.”
En Colmenar, Málaga, a 26 de junio de 2018 .
El Alcalde, firmado: José Martín García.
4924/2018
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