BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5040/2018

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Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 141 Lunes, 23 de julio de 2018 Página 31
ADMINISTRACIÓN LOCAL
ALHAURÍN DE LA TORRE
Anuncio
El Ayuntamiento Pleno, en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 20 de abril de 2018,
al punto número 6 del orden del día, aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza de
Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, publicándose anuncio al efecto en el Boletín
Oficial de la Provincia de Málaga número 88, de 9 de mayo, y transcurrido el plazo de expo-
sición pública de 30 días hábiles sin que se haya presentado ninguna reclamación, alegación o
sugerencia, la misma se entiende definitivamente aprobada, a cuyo efecto se hace público su
texto íntegro de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril,
Reguladora de las Bases de Regimen Local .
“ORDENANZA DE LIMPIEZA PÚBLICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS
PREÁMBULO
La presente Ordenanza Municipal de Limpieza viene a regular, dentro de la esfera de com-
petencia municipal, la limpieza de vías públicas, así como una normas generales sobre evacua-
ción y recogida de residuos .
Con esta ordenanza se pretende hacer de Alhaurín de la Torre un pueblo más higiénico,
más limpio y sobre todo más habitable y que el ciudadano colabore y sea partícipe de todos
aquellos problemas que estén íntimamente unidos a él.
Esta ordenanza no tendría un valor positivo si solamente fuese un sistema de formulación
de sanciones, por lo tanto, pretende ser un modelo de información para el habitante. Así pues, la
nueva ordenanza ha de cumplir dos objetivos principales.
Colaborar intensamente en que nuestras calles, plazas, etc., permanezcan limpias el
mayor tiempo posible, mediante una mayor concienciación ciudadana.
Evitar que los costes de la limpieza viaria con cargo al presupuesto ordinario, se dis-
paren por tener que recurrir a un aumento desorbitado de medios. Es decir ,se trata de
conseguir, en la medida de lo posible, la idea de que el mejor método y el más econó-
mico de limpiar nuestras calles es el de no ensuciar .
La razón fundamental que ha hecho necesaria la redacción de esta ordenanza es, esen-
cialmente, orientar e informar al ciudadano, en su desenvolvimiento cotidiano en el medio
nivel en el que está inserto, en este caso, en el ámbito municipal, en todo lo referente a la lim-
pieza pública.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
Dentro del ámbito de competencias del Ayuntamiento La presente ordenanza tiene por
objeto la regulación, en Alhaurín de la Torre, de las siguientes actuaciones y actividades:
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1. La limpieza de la vía pública en lo referente al uso por los ciudadanos, y las acciones de
prevención encaminadas a evitar el ensuciamiento de la misma, así como la producción
innecesaria de residuos .
2 . La gestión de los residuos urbanos que conforme a la legislación vigente es competen-
cia de los ayuntamientos .
3. En cuanto sea de su competencia, la gestión, control e inspección de los equipamientos
destinados a la recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos.
Artículo 2. Analogía
Las normas de la presente ordenanza se aplicarán por analogía a los supuestos que no
estén expresamente regulados y que, por su naturaleza, estén comprendidos en su ámbito de
aplicación .
Artículo 3. Obligados
1. Todos los habitantes de Alhaurín de la Torre están obligados a evitar y prevenir la
suciedad en la ciudad y la producción innecesaria de residuos y consecuentemente al
cumplimiento de esta Ordenanza y disposiciones complementarias que dicte la Alcaldía
en el ejercicio de sus facultades. En igual medida lo están los visitantes y transeúntes en
aquellos aspectos de esta ordenanza que les afecten .
2. La Alcaldía sancionará económicamente las acciones y conductas contrarias a la pre-
sente ordenanza mediante el establecimiento de un régimen disciplinario para prevenir
el incumplimiento o anormal cumplimiento de las actividades que se regulan en la pre-
sente ordenanza .
Artículo 4. Reparación de daños
1 . Con independencia de la sanción económica que se pueda imponer mediante el oportu-
no procedimiento sancionador contra aquellas personas que incumplan lo preceptuado en
esta ordenanza, la autoridad municipal exigirá al causante de un deterioro la reparación de
los daños causados, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda.
2. El Ayuntamiento podrá realizar subsidiariamente los trabajos que, según la ordenanza,
deban efectuar los ciudadanos o usuarios, imputándoles el coste, debidamente justifica-
do de los servicios prestados, y sin perjuicio de las sanciones que correspondan.
Artículo 5. Forma de gestión de los servicios municipales
1. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre prestará los servicios de limpieza pública y
gestión de residuos municipales, en los términos previstos en esta ordenanza y con arre-
glo a los sistemas técnicos y organizativos que en cada momento estime más conve-
nientes para los intereses de la ciudad .
2. Para el ejercicio de las citadas funciones, además de las que se contemplan expresa-
mente en otros articulados, el Área de Medio Ambiente tendrá las atribuciones en cuan-
to a la inspección y vigilancia del cumplimiento del contenido de la presente ordenanza .
Artículo 6. Tasas y precios públicos
El Ayuntamiento establecerá en la ordenanza fiscal las tasas y en su caso precios públicos,
correspondientes a la prestación de los servicios que, por ley, sean objeto de ellas, debiendo los
usuarios proceder al pago de las mismas .
Artículo 7. Fomento de actividades medioambientales
A fin de fomentar las acciones preventivas, en cuanto a la limpieza de la ciudad se refiere,
el Ayuntamiento podrá establecer ayudas económicas, exención de arbitrios o de impuestos u
otras acciones encaminadas a:
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Mejorar la limpieza de la ciudad y su medio ambiente.
Disminuir la producción de residuos.
Reciclar, recuperar y valorizar los residuos.
Realizar campañas de concienciación medioambiental.
TÍTULO II
Limpieza de la vía pública
CAPÍTULO 1
Uso común general de los ciUdadanos
Artículo 8. Concepto de vía pública
Se considera como vía pública y por tanto de responsabilidad municipal su limpieza, los
paseos, avenidas, calles, plazas, aceras, caminos, jardines y zonas verdes, zonas terrosas, puen-
tes, túneles peatonales y demás bienes de propiedad municipal destinados directamente al uso
común general de los ciudadanos. Se exceptuarán por su carácter no público los viales y recin-
tos cerrados y no abiertos sus accesos a todos los ciudadanos, cuya limpieza corresponde a los
particulares, sea la propiedad única, compartida o en régimen de propiedad horizontal. El Ayun-
tamiento ejercerá el control de la limpieza de estos elementos, en cualquier caso pudiendo asu-
mir las funciones cuando lo crea adecuado .
Artículo 9. Titulares administrativos no municipales
La limpieza de elementos destinados al servicio del ciudadano situados en la vía pública
que no sean de responsabilidad municipal, corresponderá a los titulares administrativos de los
respectivos servicios, al igual que los espacios públicos de la ciudad cuya titularidad corres-
ponda a otros órganos de la Administración . El Ayuntamiento ejercerá el control de la limpieza
efectiva de los mismos .
Artículo 10. Franja de limpieza
En las calles o espacios en los que la intensidad del tráfico y la anchura de la calzada lo
permita, el Ayuntamiento podrá señalar una franja aproximadamente a 15 cm del bordillo no
rebasable por los vehículos, a fin de que los operarios de servicio puedan efectuar las labores de
limpieza .
Artículo 11. Prohibiciones y deberes
1. Queda prohibido tirar, o depositar en la vía pública toda clase de productos, tanto en
estado sólido como líquido o gaseoso, incluidos los residuos procedentes de la limpieza
de la vía pública por los particulares.
2. Los residuos sólidos de tamaño como papel, envoltorios y similares deben depositarse
en las papeleras y contenedores a tal fin destinados.
3 . Los ciudadanos que deban desprenderse de residuos voluminosos o de pequeño tamaño
pero en gran cantidad, lo harán con arreglo a lo establecido en esta ordenanza (Gestión
de Residuos) .
4. Se prohíbe escupir y satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.
5. No se permite sacudir ropas y alfombras, desde balcones, sobre la vía pública.
6 No se permite arrojar desde balcones o terrazas restos del arreglo de macetas o arriates,
los cuales deberán evacuarse con los residuos domiciliarios .
7. Se podrá efectuar el riego en el horario comprendido entre las 24 horas de la noche y
las 8 horas de la mañana siguiente, y siempre con las debidas precauciones para no pro-
ducir molestias a vecinos o peatones .
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8. No se permite vaciar agua sucia sobre la vía pública o zonas ajardinadas.
9. Queda prohibido el vertido sobre la vía pública de desagües de aparatos de refrigera-
ción .
10. Queda prohibido que plantas y árboles de jardines privados sobrepasen la valla, inva-
diendo la vía pública, con el fin de evitar, el ensuciamiento y el transito de peatones o
vehículos.
CAPÍTULO 2
actividades varias
Artículo 12. Actividades en la vía pública
Las actividades que puedan ocasionar suciedad en la vía pública exigen de sus titulares la
obligación de adoptar las medidas necesarias para evitarla, así como la de limpiar la parte de ella
y de sus elementos que se hubieran visto afectados, y la de retirar los materiales residuales.
Artículo 13. Obras en la vía pública
1. Las personas que realicen obras en la vía pública o colindantes, deberán prevenir la
suciedad en la misma y los daños a personas o cosas . Para ello es obligatorio colocar
vallas y elementos de protección para la carga y descarga de materiales y productos de
derribo .
2. Los materiales de suministro, así como los residuales, se dispondrán en el interior de la
obra o dentro de la zona acotada de la vía pública debidamente autorizada. Si hubiera
que depositarlos en la vía pública, será necesaria autorización municipal y se hará en un
recipiente adecuado, pero nunca en contacto directo con el suelo.
3. Todas las operaciones de obras como amasar, aserrar, etc. se efectuarán en el interior del
inmueble de la obra o dentro de la zona acotada de vía pública debidamente autorizada,
estando totalmente prohibida la utilización del resto de vía pública para estos menesteres.
4. En la realización de calicatas, deberá procederse a su cerramiento. Al objeto de evitar el
ensuciamiento de la vía pública, de forma inmediata a producirse el relleno de la cali-
cata deberá procederse a la reposición del pavimento afectado. En ningún caso, podrán
retirarse las señalizaciones y vallas protectoras hasta que se haya procedido a la reposi-
ción de los pavimentos en su estado original .
5. Se prohíbe el abandono, vertido o depósito directo en la vía pública, solares y descampa-
dos, de cualquier material residual de obras o actividades viarias. Dichos residuos deberán
ser retirados de las obras por sus responsables y trasladado a vertedero autorizado .
6. Los materiales de obra adquirirán carácter de residuales conforme a la Ley 10/1998, de
Residuos, pasando a propiedad municipal, sin que el titular afectado pueda reclamar
la pérdida de dichos materiales y sin perjuicio del cargo del coste del servicio y de las
sanciones que correspondan .
7. Es obligación del constructor la limpieza diaria y sistemática de la vía pública que
resulte afectada por la construcción de edificios o realización de obras, incluida la
suciedad derivada del trasiego de maquinaria y vehículos de carga por el viario de acce-
so o salida al lugar de la obra .
Artículo 14. Carga, descarga y transporte de materiales de construcción
1. De las operaciones de carga y descarga del respectivo vehículo, así como del transporte
de cualquier material, se responsabilizará tanto el conductor del vehículo como el titu-
lar del mismo si el conductor tiene una relación de dependencia laboral con dicho titu-
lar, siendo responsables solidarios los empresarios y promotores de las obra que hayan
originado el transporte de tierras y escombros .
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2. Los responsables procederán a la limpieza de la vía pública y de los elementos de
esta que se hayan ensuciado como consecuencia de las operaciones de carga, trans-
porte y descarga de vehículos. Cuando las cubas o recipientes para materiales de
obras o escombros se mantengan en la vía pública, colmados o fuera de los días y
horas permitidos, los responsables serán los propietarios o titulares de las obras. Las
personas o empresas que pongan a disposición de los promotores o titulares de las
obras las cubas o contenedores, tienen la obligación de identificar debidamente estos
cuando sean requeridos a tal efecto por los Servicios municipales . Todos los conte-
nedores y cubas deberán identificarse adecuadamente para estar expuestos en la vía
pública con titularidad, uso, dirección y teléfono de contacto de la empresa titular del
mismo .
3. Los conductores de vehículos que transporten materiales pulverulentos, cartones,
papeles o cualquier otra materia diseminable, están obligados a la cobertura de la
carga con lonas, toldos o elementos similares y deberán tomar las medidas precisas
durante el transporte, para evitar que dichos productos caigan sobre la vía pública.
No se permite que los materiales sobrepasen los extremos superiores de la caja, ni
la utilización de suplementos adicionales para aumentar la capacidad de carga de los
vehículos.
Artículo 15. Limpieza y reparaciones de vehículos en la vía pública
Queda prohibido lavar vehículos y maquinaria en la vía pública, efectuarles cambios de
aceites u otros líquidos, así como repararlos, salvo actuaciones puntuales de emergencia, debien-
do en todo caso proceder a la limpieza de la zona afectada .
Artículo 16. Limpieza de escaparates y de zonas afectadas por actividades
1. La limpieza de escaparates y elementos exteriores de establecimientos comerciales y
edificios, se efectuará entre las 7:00 y 10:00 horas de la mañana y de las 20:00 y 22:00
horas de la noche, teniendo cuidado de no ensuciar la vía pública. El titular de la activi-
dad será el responsable de ello, quedando obligado a la limpieza de la misma, sin per-
juicio de la adopción de las medidas de seguridad exigibles en cada caso, así como las
autorizaciones pertinentes que resulten necesarias, especialmente en aquellos casos en
que los trabajos conlleven la necesidad de ocupación de la vía pública o el vuelo sobre
la misma .
2. Quienes estén al frente de quioscos de chucherías, puestos ambulantes, estancos, lote-
rías, terrazas de cafés, bares, restaurantes, etc., así como locales caracterizados por la
venta de artículos susceptibles de producir residuos y envoltorios desechables, están
obligados a mantener limpia el área afectada por su actividad. Esta obligación será exi-
gible, tanto a la apertura y cierre de la actividad, como durante el funcionamiento de la
misma, teniéndose en cuenta el uso del área afectada.
Artículo 17. Circos, atracciones de feria y similares
Aquellas actividades que, por sus características especiales utilicen la vía pública, como
circos, atracciones de feria, teatros ambulantes, etc., podrán ser obligadas a depositar una fianza
u otro tipo de garantía, encaminada a cubrir las responsabilidades derivadas del ensuciamiento
producido por el desarrollo de dicha actividad. En el supuesto de ser necesario efectuar labores
de limpieza por parte de los Servicios Municipales, la fianza se destinaría a sufragar el coste de
las mismas y en el caso de ser este coste superior a la fianza exigida, la diferencia deberá ser
abonada por el titular de la actividad. Todo ello, sin perjuicio de la sanción que conforme a la
presente ordenanza, pudiera, en su caso, corresponderles.
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CAPÍTULO 3
actos públicos y elementos pUblicitarios, informativos, divUlgativos, etc
Artículo 18. Responsabilidades
Los organizadores de actos públicos son responsables de la suciedad derivada de los mis-
mos y están obligados a informar al Área de Medio Ambiente del lugar, recorrido y horario del
acto a celebrar, siendo exigible la constitución de una fianza por el importe previsible de las ope-
raciones de limpieza que se deriven de la celebración de dicho acto.
Artículo 19. Elementos publicitarios, informativos, divulgativos, etc
Los mismos deberán respetar la Ordenanza Municipal de Publicidad . La licencia para
uso de elementos publicitarios, llevará implícita la obligación de limpiar los espacios de
la vía pública que se hubiesen utilizado, y de retirar, dentro del plazo autorizado, los ele-
mentos publicitarios y sus correspondientes accesorios. A tal efecto, el Ayuntamiento queda
facultado para requerir la constitución de una garantía suficiente encaminada a la limpieza
de la vía pública y preservar el medio ambiente como consecuencia del ejercicio de esta
actividad .
Artículo 20. Carteles, adhesivos y pancartas
1. La colocación de carteles y adhesivos se efectuará únicamente en los lugares autoriza-
dos, con excepción de los casos permitidos por la autoridad municipal.
2. La colocación de pancartas en la vía pública o en edificios podrá efectuarse únicamente
con autorización municipal expresa.
3. Queda prohibido desgarrar, arrancar o tirar a la vía pública, carteles, anuncios y pancar-
tas, debidamente autorizados.
4 . La responsabilidad por el ensuciamiento causado será solidariamente compartida por el
anunciante y el responsable de la colocación del elemento publicitario .
Artículo 21. Reparto publicitario en la vía pública
1. Queda prohibido esparcir o tirar en la vía pública toda clase de octavillas o materiales
publicitarios similares . Su reparto estará sometido a licencia municipal .
2. Todo el material publicitario que se distribuya, sea cuales fueran sus características, ha
de llevar en lugar visible la identificación de la empresa distribuidora, que contendrá
como mínimo el nombre de la entidad, persona física o jurídica, el número de identi-
ficación fiscal, la dirección y el teléfono. Esta obligación se extiende a las entidades,
personas físicas o jurídicas anunciantes en el caso de que sean ellas mismas las distri-
buidoras. Igualmente, tendrán que incluir un mensaje dirigido al receptor en el que se le
advierte de la prohibición de arrojarlos a la vía pública.
3. Se prohíbe de forma expresa la colocación de octavillas publicitarias y similares en los
vehículos estacionados en la vía pública.
4. Del ensuciamiento de la vía pública como consecuencia de la actividad de reparto de
octavillas y materiales similares serán responsables solidarios, tanto la entidad anun-
ciante como la encargada de su reparto y distribución .
Artículo 22. Reparto domiciliario de publicidad
1. El reparto domiciliario de publicidad y otros elementos informativos, divulgativos, etc.
se efectuará de forma que no genere suciedad en la vía pública.
2. La publicidad se habrá de depositar en el interior de los buzones particulares y/o en
aquellos espacios que los vecinos o la comunidad de propietarios del edificio hayan
establecido a este efecto .
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3. En ningún caso se puede depositar la publicidad de forma indiscriminada o en desor-
den, en las entradas de los edificios, en los vestíbulos de los portales de las fincas o en
las zonas comunes de los inmuebles .
4. A fin de evitar molestias a los ciudadanos, el material publicitario se ha de doblar ade-
cuadamente, teniendo en cuenta la medida de la boca de los buzones.
Artículo 23. Pintadas
1. Las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras mobiliario
urbano, muros y paredes no están autorizadas. Serán excepciones:
a) Las pinturas murales de carácter artístico, que se realicen con autorización del pro-
pietario y del excelentísimo Ayuntamiento
b) Las situaciones que al respecto autoricen las disposiciones municipales .
c) Las que permita la Autoridad Municipal .
2. Los propietarios actuarán con la mayor diligencia para mantener las fachadas de sus
inmuebles limpias y exentas de pintadas.
CAPÍTULO 4
solares y exteriores de inmUebles
Artículo 24. Solares
1. Los propietarios de solares que linden con la vía pública, deberán vallarlos con cerra-
mientos adecuados situados en la alineación oficial, y habrán de mantenerlos libres
de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato. La prescripción anterior
incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los mismos.
2. La altura de las vallas será como viene recogido en el Título II de la Normativa de las
NNSS de Planeamiento en su artículo 25: “Los solares ubicados en las zonas calificadas
con las ordenanzas N-1, N-2, N-3 y N-4 mientras permanezcan inedificados deberán
cerrarse con una tapia de obra de fabrica de 2 mts. De altura, que se habrá de enfoscar
y pintar en su cara exterior. Este muro no podrá ser restituido por otro elemento hasta
que, concedida la Licencia, se den comienzo las obras. En las zonas calificadas con las
Ordenanzas N-5 y N-6 los solares inedificados se deberán cerrar con una valla de acuer-
do con la normativa particular de las citadas ordenanzas.”se construirán con materiales
que garanticen su estabilidad y conservación, respetando las normas urbanísticas esta-
blecidas al efecto . Estas condiciones se adecuaran en cualquier caso al ordenamiento
actualizado de las NNSS o Plan General .
3. En fincas afectadas por el planeamiento urbanístico y cuando sus propietarios la hayan
cedido para uso público, el Ayuntamiento podrá hacerse cargo total o parcialmente, de
las obligaciones descritas en los artículos precedentes, mientras no se lleve a cabo la
expropiación o donación de las mismas.
Artículo 25. Exteriores de inmuebles
1. Los propietarios de fincas y edificios tanto habitados como deshabitados o abando-
nados, están obligados a conservar el ornato público de estos elementos, limpiando
y manteniendo adecuadamente las fachadas, entrada y en general todas las partes del
inmueble visibles desde la vía pública, así como los complementos de los inmuebles
como antenas, chimeneas, etc.
2. Los titulares de comercios y establecimientos, actuarán con la mayor diligencia para
mantener limpias las paredes y fachadas de los mismos.
3. Queda prohibido tener a la vista en ventanas, balcones y terrazas, ropa tendida o cual-
quier otra clase de objetos que sean contrarios al decoro de la vía pública.
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CAPÍTULO 5
tenencia de animales en la vía pública
Artículo 26. Responsables
1. La tenencia y circulación de animales en la vía pública, se adaptará a la Ordenanza
Municipal sobre Tenencia de Animales .
2. Los propietarios son directamente responsables de los daños y/o afecciones a personas
y cosas y de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública por los animales
de su pertenencia .
3. En ausencia del propietario, la responsabilidad recaerá en la persona que condujese al
animal en el momento de producir éste las acciones descritas en el apartado anterior.
Artículo 27. Obligaciones de los propietarios o tenedores
Los propietarios o tenedores de los animales deberán, de forma inmediata, retirar y recoger
los excrementos que estos realicen sobre elementos de la vía pública, debiendo, igualmente, pro-
ceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado. Los excrementos podrán:
a) Incluirse en los residuos domiciliarios por medio de la bolsa de recogida habitual.
b) Introducirse dentro de bolsas perfectamente cerradas para su depósito en contenedores .
Artículo 28. Instalaciones para deposiciones caninas
El Ayuntamiento podrá instalar en algunas zonas de la ciudad equipamientos para que los
perros realicen sus deposiciones y prestará los servicios de limpieza de dichos lugares.
Artículo 29. Vehículos de tracción animal
Los propietarios o titulares de vehículos de tracción animal quedan obligados a limpiar los
espacios reservados para su estacionamiento o los que utilizan habitualmente para ello.
Artículo 30. Fiestas y celebraciones
La celebración de fiestas tradicionales y otros actos públicos con participación de caba-
llerías exigirá la previa autorización municipal. El personal afecto a los Servicios del Área de
Medio Ambiente procederá a recoger los excrementos de los animales, dejando la zona en las
debidas condiciones de limpieza .
Artículo 31. Limpieza de animales
Queda prohibida la limpieza de animales domésticos en la vía pública.
TÍTULO III
Recogida de residuos urbanos
CAPÍTULO 1
de los residUos y sU clasificación
Artículo 32. Concepto
1. Conforme a lo establecido en la legislación vigente, se consideran residuos urbanos
municipales, y por tanto su gestión es competencia de este Ayuntamiento, los generados en los
domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos, que no tengan
la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los pro-
ducidos en los anteriores lugares o actividades .
2. Tendrán también la consideración de residuos urbanos municipales los siguientes:
Residuos procedentes de la limpieza viaria, zonas verdes y áreas recreativas.
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Animales domésticos muertos, muebles, enseres y vehículos abandonados en la vía
pública.
Escombros y restos de obras en la vía pública.
Cualquier otro residuo que tenga la consideración de urbano según lo establecido en
las disposiciones Estatales y Autonómicas vigentes .
Artículo 33. Exclusiones
Quedan excluidos de la regulación de esta ordenanza todos los residuos catalogados como
peligrosos por las disposiciones vigentes .
Artículo 34. Clasificación
A efectos exclusivamente de esta ordenanza, los residuos urbanos se clasifican de la
siguiente forma:
1. Residuos urbanos domiciliarios y asimilables:
Desechos de alimentación, consumo doméstico y residuos procedentes del barrido
de calles y viviendas .
Residuos orgánicos procedentes del consumo de bares, restaurantes, hoteles, resi-
dencias, colegios, centros deportivos, locales de negocio y otras actividades simila-
res, así como los producidos en mercados, grandes superficies, autoservicios y esta-
blecimientos análogos .
Escombros de obras menores y reparación domiciliaria, cuando la entrega diaria no
sobrepase los veinticinco litros .
Restos de poda y jardinería entregados troceados y cuando la entrega diaria no
sobrepase los cien litros .
Envoltorios, envases y embalajes rechazados por los ciudadanos o producidos en
locales comerciales y establecimientos en general .
Residuos de actividades industriales, comerciales y de servicios que puedan asimilar-
se a las basuras domiciliarias .
Muebles, enseres viejos y artículos similares, cuando la entrega diaria no sobrepase
los cien litros
Animales muertos de peso menor a veinticinco kilos en la vía pública.
Deposiciones de animales de compañía que sean entregadas en forma higiénicamen-
te aceptables .
2. Residuos urbanos específicos:
a) Residuos generados en centros sanitarios, clínicas, hospitales, laboratorios y
establecimientos análogos que sean similares a los residuos urbanos domicilia-
rios, así como aquellos restos sanitarios que no tengan la consideración de peli-
grosos .
b) Residuos producidos por actividades industriales, comerciales y de servicios no
catalogados como residuos domiciliarios y que no tengan la consideración de peli-
grosos y no se hallen incluidos en ninguno de los otros apartados de este artículo.
c) Residuos procedentes de la construcción y demolición que no tengan la considera-
ción de residuos urbanos domiciliarios .
d) Residuos especiales:
Residuos de poda y jardinería cuya producción diaria sea superior a 100 litros.
Alimentos y productos caducados .
Vehículos fuera de uso o abandonados.
Animales muertos de más de 25 kilos.
Muebles, enseres y productos similares cuando la entrega diaria sobrepase los 25
litros .
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Cualquier otro residuo urbano, cuya gestión sea competencia de este Ayun-
tamiento, y no se encuentre incluido en ningún apartado de este artículo.
CAPÍTULO 3
residUos Urbanos domiciliarios y asimilados
Sección 1.ª DiSpoSicioneS generaleS
Artículo 40. Forma de prestación del servicio
1. El Servicio de Recogida del Área de Medio Ambiente se hará cargo de retirar los resi-
duos urbanos domiciliarios y asimilados, siendo un servicio de prestación obligatoria
por parte del Ayuntamiento y de recepción obligatoria para los usuarios .
2. Según el origen y la clase de residuos por un lado y también en función de las caracte-
rísticas urbanísticas de los diferentes barrios y zonas de la ciudad, el Servicio Munici-
pal de recogida de residuos urbanos puede adoptar los sistemas y modalidades que se
contemplan a continuación:
a) Recogida por medio de contenedores instalados en la vía pública.
b) Recogida mediante cubos o contenedores de uso exclusivo, ubicados en el interior
de las viviendas establecimientos o locales de negocio en general .
c) Recogida por medio de compactadores estáticos instalados en el interior de los cen-
tros productores de residuos .
d) Recogida por medio otros de sistemas móviles o fijos.
3. El Ayuntamiento puede introducir en las diferentes modalidades, sistemas, horarios y
frecuencias de recogida de residuos urbanos las modificaciones que sean más conve-
nientes para la mejora en la prestación de este servicio .
Artículo 41. Bolsas de plástico
1. Con independencia de cual sea el sistema y modalidad de recogida, los usuarios están
obligados a depositar los residuos en bolsas de plástico, difícilmente desgarrables y con
gramaje superior a 20 gramos por metro cuadrado. Se exceptúan de esta obligación la
entrega de residuos para los que esté establecido un sistema de recogida selectiva que
implique una forma distinta de depósito de residuos .
2. Si como consecuencia de una deficiente presentación de los residuos se produjeran ver-
tidos en la vía pública, el usuario causante será responsable de la suciedad ocasionada.
Artículo 42. Puntos limpios
1 . Los residuos urbanos domiciliarios y asimilados que no sean susceptibles de ser reco-
gidos por los sistemas que el Ayuntamiento tiene establecidos, podrán ser depositados
por los usuarios en los lugares que a tal efecto estén especialmente habilitados y que se
denominan Puntos Limpios de tipo A .
2. El Ayuntamiento será el competente para determinar el número y ubicación de Puntos Lim-
pios, informando debidamente a los usuarios así como de sus normas de funcionamiento.
Artículo 43. Transporte por los productores o poseedores
Quien tuviera que desprenderse de residuos urbanos en cantidades mayores a las permiti-
das, podrá ser autorizado al transporte de los mismos hasta la estación de transferencia o centro
de tratamiento de residuos .
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Artículo 44. Recogida selectiva
1 . El Ayuntamiento implantará y fomentará la recogida selectiva de residuos urbanos .
2. Al objeto de favorecer la recogida selectiva de residuos urbanos, los residuos domicilia-
rios deberán ser separados por los productores, al menos, en cuatro fracciones:
Fracción orgánica compostable .
Envases ligeros .
– Vidrio .
Papel y cartón .
3 . La fracción orgánica se depositará en contenedor establecido al efecto o buzón con la
leyenda basura orgánica . Los envases ligeros se depositarán en contenedor amarillo o
buzón con distintivo amarillo . El vidrio se depositará en contenedor de color verde . El
papel y el cartón se depositarán en contenedor azul o buzón con distintivo azul .
Artículo 45. Manipulación y abandono de residuos
1. Se prohíbe expresamente la manipulación de residuos y el abandono de los mismos en
la vía pública.
2. Los infractores están obligados a la limpieza del área que hubieran ensuciado así como a
retirar los residuos abandonados, con independencia de las sanciones que correspondan.
Artículo 46. Propiedad de los residuos
1. Una vez depositados los residuos en la forma establecida en esta ordenanza, adquirirán
el carácter de propiedad municipal conforme a lo dispuesto por la Ley 10/1998, de 21
de abril, de Residuos.
2. Se prohíbe seleccionar y retirar para su aprovechamiento cualquier clase de material
residual depositado, excepto en el caso de disponer de licencia expresa otorgada por la
Junta de Gobierno Local .
Artículo 47. Dispositivos no autorizados para la evacuación
1. Solo podrán verterse en las instalaciones públicas de la red de alcantarillado los resi-
duos permitidos por la Ordenanza Municipal de Vertidos Líquidos.
2. Se prohíbe la instalación de trituradores domésticos que evacuen los productos a la red
de saneamiento .
3. La instalación de incineradores domésticos o industriales para basuras o la utilización
de instalaciones destinadas a aumentar la densidad de los residuos, serán de uso restrin-
gido, precisándose en todos los casos la pertinente autorización municipal.
Artículo 48. Cuartos de basuras
Los edificios para viviendas, industrias, comercios, mercados de abastos, galerías de ali-
mentación, centros sanitarios y demás establecimientos de nueva edificación, dispondrán, con-
forme establezcan las normas urbanísticas y con las características que en ellas se determinen,
de cuartos de basuras que deberán mantenerse en perfectas condiciones de higiene y limpieza.
Sección 2.ª recogiDa De reSiDuoS urbanoS DomiciliarioS
y aSimilaDoS meDiante conteneDoreS
Artículo 49. Contenedores en la vía pública
1. Como regla general, los contenedores utilizados para la recogida de residuos urbanos
domiciliarios y asimilados se instalarán en la vía pública.
2. Solo se utilizarán los contenedores para los residuos autorizados, no pudiendo deposi-
tarse objetos metálicos, tales como estufas, termos, etc., u otros que pudieran producir
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averías en el sistema mecánico de los vehículos de recogida. Igualmente, no podrán
depositarse en los mismos, residuos líquidos.
3. Los usuarios están obligados a aprovechar la máxima capacidad del contenedor, com-
primiendo y plegando en lo posible cajas y objetos voluminosos .
4. Cuando los contenedores estén provistos de tapa, los usuarios procederán a su cierre
una vez depositados los residuos .
5. El Área de Medio Ambiente será la encargada de la limpieza y mantenimiento de los
contenedores instalados en la vía pública.
6. Cuando los contenedores estén provistos de tapa, los operarios procederán a su cierre
una vez retirados los residuos .
Artículo 50. Número, volumen y ubicación
1. El Área de Medio Ambiente decidirá el número, volumen y ubicación de los contene-
dores .
2. En ningún caso los usuarios podrán trasladar contenedores de los lugares señalados por
el Área de Medio Ambiente .
Artículo 51. Reserva de espacio para contenedores
1. El Área de Medio Ambiente podrá establecer reservas de espacios (bolardos, horqui-
llas, defensas, etc.), así como retranqueos en las aceras para la ubicación y fijación de
los contenedores en la vía pública.
2. Se prohíbe estacionar vehículos delante de los contenedores o en lugares que dificulten
el traslado así como las operaciones de carga y descarga de los mismos.
Artículo 52. Programación de servicios
El excelentísimo Ayuntamiento hará pública la programación de días, horarios y medios
previstos para la prestación de los servicios de recogida . El Ayuntamiento podrá introducir
las modificaciones que, por motivos de interés público, tenga por conveniente, y los Servicios
Municipales divulgarán con la suficiente antelación, los cambios en el horario, forma o frecuen-
cia de prestación del servicio, a excepción de las disposiciones dictadas por la Alcaldía en caso
de emergencia .
Artículo 53. Horario para el depósito de residuos
1. Los residuos se depositarán en los contenedores en el horario comprendido entre las
veinte horas y las dos horas de la madrugada del siguiente día en primavera-verano y
entre las dieciocho horas a dos de la madrugada en otoño-invierno .
2. El Área de Medio Ambiente comunicará a los usuarios cualquier modificación que se
pudiera introducir en el horario fijado anteriormente.
3. Los locales comerciales o centros públicos o privados, cuyo cierre total sea anterior al
horario indicado, podrán depositar los residuos en la hora de su cierre.
4. La utilización de los contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros, vidrio y
papel cartón, no está sujeta a ningún horario.
5. El horario para la utilización de los contenedores de recogida selectiva de envases de
vidrio estará comprendido entre las 8:00 horas y las 24:00 horas
Artículo 54. Contenedores en el interior de los inmuebles
El excelentísmo Ayuntamiento, cuando existan circunstancias especiales, podrá exigir la
ubicación de los recipientes para la recogida en el interior de los inmuebles, locales de negocio y
establecimientos en general, siempre que el servicio de recogida no se vea afectado.
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Sección 3.ª recogiDa De reSiDuoS urbanoS DomiciliarioS y aSimilaDoS
Artículo 55. Contenedores para recogida selectiva
En las áreas donde esté implantada la recogida de residuos urbanos domiciliarios y asimi-
lados, podrán instalarse contenedores de área de aportación para la recogida selectiva de vidrio,
envases y papel cartón .
Artículo 56. Normas de uso de los buzones de los contenedores soterrados
1. El depósito de residuos en los buzones de vertido está sujeto al horario citado anterior-
mente (artículo 53).
2. Queda expresamente prohibido depositar residuos mezclados o la utilización de buzo-
nes para el depósito de fracciones selectivas indiscriminadamente, así como el abando-
no de residuos fuera de los buzones .
3. Los residuos urbanos admisibles que por su tamaño no quepan por la boca del buzón,
deberán introducirse debidamente doblados o troceados .
4. En ningún caso está permitida la utilización de los buzones de vertido para el depósito
de residuos que por su volumen o configuración puedan inutilizar o causar daños a la
maquinaria que incorpora el sistema de recogida .
Sección 4.ª recogiDa De reSiDuoS urbanoS DomiciliarioS
y aSimilaDoS meDiante compactaDoreS eStático
Artículo 57. Tipos de establecimientos y reserva de espacio.
1 . En aquellos establecimientos que por su volumen de producción de residuos o por las
características de los mismos, no sea aconsejable el uso de contenedores podrá utili-
zarse el sistema de compactador estático, que en todo caso será sufragado el coste de
adquisición por el establecimiento .
2 . Para instalar el sistema de recogida mediante compactador estático será necesario
que el centro de producción de residuos dispongan de espacio interior suficiente
para la ubicación del compactador y para la zona de maniobras y operatividad del
mismo .
Artículo 58. Obligaciones del establecimiento
1 . Será responsabilidad del establecimiento el mantenimiento a su cargo de la instalación
eléctrica y consumos necesarios para el funcionamiento del compactador estático.
2. Igualmente será de su responsabilidad la dotación de la infraestructura necesaria así
como su mantenimiento y limpieza .
Artículo 59. Horarios y mantenimiento de los compactadores
1. Los horarios de recogida de los compactadores estáticos se acordarán con el centro
productor de residuos. En el horario acordado se permitirá el acceso libre al personal
del servicio al interior de las instalaciones para proceder al cambio del compactador
estático .
2 . El mantenimiento de los compactadores estáticos será responsabilidad del Área de
Medio Ambiente, siempre y cuando no se hubieran producido manipulaciones inco-
rrectas o se hubieran introducido objetos o residuos no autorizados en el interior del
compactador que fueran los causantes de las averías o deterioros, siendo en este caso
responsabilidad del usuario .
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CAPÍTULO 4.º
residUos Urbanos específicos
Sección 1.ª reSiDuoS urbanoS SanitarioS u hoSpitalarioS
Artículo 60. Clasificación y gestión
1. A los únicos efectos de esta ordenanza, los residuos generados en las actividades de
asistencia a la salud humana se engloban en los siguientes grupos:
grupo i. reSiDuoS urbanoS generaleS aSimilableS a DomiciliarioS: Son residuos
que se generan en los establecimientos sanitarios, que no precisan de medidas espe-
ciales en su gestión. Son residuos tales como: restos de comidas, alimentos y condi-
mentos procedentes de comedores y cafeterías, embalajes, restos de jardinería, papel
y cartón generados en el área administrativa, etc.
grupo ii. reSiDuoS urbanoS SanitarioS: Son los producidos como consecuencia de
la actividad asistencial y/o de investigación asociada, a los cuales no se les conoce
ningún tipo de peligrosidad real ni potencial y, por tanto, no se encuentran incluidos
en el grupo siguiente. Son residuos tales como: restos de orina, de pequeñas inter-
venciones quirúrgicas, bolsas de orina vacías y empapaderas, recipientes desecha-
bles de aspiración vacías, gasas, sondas, pañales y, en general, todos aquellos resi-
duos cuya recogida y eliminación no ha de ser objeto de requisitos especiales para
prevenir infecciones .
grupo iii. reSiDuoS SanitarioS peligroSoS: Son los producidos en la actividad
asistencial y/o de investigación asociada, que conlleva algún riesgo puntual para los
trabajadores o para el medio ambiente. Estos residuos se clasifican a su vez en:
Residuos infecciosos .
Agujas y cualquier otro material punzante y/o cortante.
Cultivos y reservas de agentes infecciosos .
Residuos infecciosos de animales de experimentación
Restos de vacunas .
Sangre y hemoderivados en forma líquida.
Residuos anatómicos no identificables.
grupo iV. reSiDuoS químicoS y citoStáticoS: Se incluyen residuos químicos
sometidos a la legislación específica sobre residuos peligrosos y los residuos de
carácter citostático .
grupo V. otroS reSiDuoS eSpecialeS: Cualquier otro residuo no incluido en los
apartados anteriores . En el caso de que se produjeran Residuos de tipo Radiacti-
vos, se estará a lo dispuesto por las normativas específicas para esta clase de resi-
duos, promulgadas por los Organismos competentes, según se recoge en el apartado
5.4.5.Residuos biológicos, sanitarios y animales muertos del Decreto 218/1999, de
26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestión de Resi-
duos Urbanos de Andalucía.
2. El Área de Medio Ambiente se hará cargo de la recogida y tratamiento de los residuos
incluidos en los Grupos I y II . La gestión del resto de los residuos corresponderá al pro-
pio centro productor .
Artículo 61. Prestación del servicio en centros sanitarios
1 . Cuando el centro sanitario disponga de compactador estático se depositarán todos los
residuos catalogados como urbanos en el mismo, debiendo presentarlos en bolsas cerra-
das con gramaje superior a 20 gramos por metro cuadrado .
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2. Cuando no haya compactador estático, los residuos correspondientes al Grupo I
se depositará en bolsas dentro de los contenedores destinados a tal fin. Los residuos
correspondientes al Grupo II se depositarán en bolsas dentro de los contenedores espe-
cíficos sanitarios si los hubiese.
3. Los residuos urbanos para los que esté establecida algún tipo de recogida selectiva se
depositarán conforme a las directrices marcadas por el Ayuntamiento .
Artículo 62. Persona responsable de la gestión
1. En todos los centros y establecimientos sanitarios, con independencia de su tama-
ño, deberá haber una persona física responsable de la gestión de los residuos que se
generen .
2. Esta persona tendrá los conocimientos técnicos suficientes y deberá organizar la ade-
cuada clasificación de los residuos y la sistemática interna del centro adecuándola a lo
establecido en la presente ordenanza y resto de legislación aplicable .
Sección 2.ª reSiDuoS urbanoS inDuStrialeS
Artículo 63. Formas de gestión
1 . La recogida y tratamiento de aquellos residuos catalogados como industriales en el
artículo 34-2 de esta ordenanza, será responsabilidad de los que los generen y su ges-
tión podrán realizarla directamente o a través de empresas autorizadas según lo deter-
mine el ordenamiento legal .
2. Excepcionalmente, el Área de Medio Ambiente puede hacerse cargo de la recogida y
transporte de este tipo de residuos, previo pago, por parte del productor o poseedor, de
la tarifa correspondiente .
3. De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, el Ayuntamiento podrá exi-
gir para la prestación del servicio de recogida y transporte de estos residuos, que se
efectúen pretratamientos previos para la reducción de los riesgos de estas operaciones.
No se aceptarán residuos industriales que por su naturaleza o forma de presentación no
puedan ser manipulados adecuadamente .
4. En ningún caso, el servicio municipal de recogida y transporte de residuos industriales
tiene la consideración de servicio municipal de prestación obligatoria .
5. La recogida de los residuos municipales y asimilables del comercio, industrial e
instituciones, generados en pequeñas cantidades, está prevista a través de Puntos
Limpios, junto a los residuos domiciliarios peligrosos, según las normas del Plan
Director de Peligrosos, actuando estos Puntos Limpios como gestores intermedia-
rios de dichos residuos, como se recoge en los apartados 5.4.5 y 9.3.5 del Decreto
218/1999.
Artículo 64. Deberes de información y colaboración
Los productores, poseedores y terceros autorizados que produzcan, manipulen o trans-
porten residuos industriales, facilitarán a los servicios municipales la información que les sea
requerida sobre el origen, características, cantidad, sistemas de tratamientos, etc. de los mismos,
estando obligados a colaborar en las actuaciones de inspección, vigilancia y control que se reali-
cen al respecto .
Artículo 65. Obligaciones generales
1. La recogida de residuos industriales se realizará, como norma general, en el interior
de los establecimientos, y Solo en casos de imposibilidad manifiesta se efectuará en
la vía pública, previa autorización Municipal e informe previo del Área de Medio
Ambiente .
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2. Los residuos industriales, y los contenedores destinados a la recogida de los mismos, no
podrán permanecer en la vía pública por un tiempo superior a dos horas.
3. Una vez vacíos los elementos de contención se procederá a la inmediata retirada de los
mismos, así como a la limpieza de la zona si se hubiera producido suciedad.
Sección 3.ª reSiDuoS urbanoS eSpecialeS
Artículo 66. Restos de poda y jardinería
1. Los propietarios y responsables de áreas ajardinadas y jardines privados, están obliga-
dos a recoger, transportar y tratar por sus propios medios los restos de poda y jardinería
cuando la producción diaria sea superior a 100 litros .
2. No obstante lo anterior, en los Puntos Limpios se dispondrá de una zona adecuada para
el depósito de este tipo de residuos por los particulares, los cuales deberán aportar la
documentación que establezca el Área de Medio Ambiente .
Artículo 67. Alimentos y productos caducados
1. La recogida, transporte y tratamiento de los alimentos y productos caducados será res-
ponsabilidad de los productores o poseedores .
2. Excepcionalmente, el Área de Medio Ambiente podrá prestar este servicio previo
abono de las tarifas correspondientes, y en las condiciones que por la misma se deter-
minen .
Artículo 68. Muebles y enseres inservibles
1. Los usuarios que deseen desprenderse de muebles y/o enseres inservibles podrán soli-
citar este servicio al Área de Medio Ambiente, la cual le informará de los detalles de la
recogida de los mismos, poniendo el Ayuntamiento un teléfono a disposición de parti-
culares para información .
2. Igualmente, los particulares podrán depositar directamente este tipo de residuos en los
Puntos Limpios, previa comprobación del origen.
3. Se prohíbe de forma expresa el abandono de estos residuos en la vía pública.
Artículo 69. Vehículos abandonados fuera de uso
1. Queda absolutamente prohibido el abandono de vehículos fuera de uso en la vía públi-
ca, siendo responsabilidad de sus propietarios la recogida y tratamiento de sus restos.
2. Cuando conforme a la legislación vigente un vehículo fuera de uso tenga la considera-
ción de abandonado, adquirirá la condición de residuo urbano municipal, siendo com-
petencia del Ayuntamiento la recogida, transporte y tratamiento de los existentes dentro
del término municipal de Alhaurín de la Torre. En cualquier caso, será de aplicación lo
establecido en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehícu-
los al final de su vida útil.
3. Se presumirá racionalmente el abandono en los siguientes casos:
a) Cuando transcurran más de dos meses desde que el vehículo haya sido depositado
tras su retirada de la vía pública por la autoridad competente.
b) Cuando permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo
lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus pro-
pios medios o le falten las placas de matriculación .
c) En el supuesto contemplado en el apartado a), y en aquellos vehículos que, aún
teniendo signos de abandono, mantengan la placa de matriculación o dispongan de
cualquier signo o marca visible que permita la identificación de su titular, se reque-
rirá a este, una vez transcurridos los correspondientes plazos, para que en el plazo de
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quince días retire el vehículo del depósito, con la advertencia de que, en caso contra-
rio, se procederá a su tratamiento como residuo sólido urbano.
4. Con independencia de las sanciones que en su caso correspondan, los propietarios de
los vehículos abandonados deberán abonar los gastos ocasionados por la recogida,
transporte y tratamiento de los vehículos.
5. Los vehículos fuera de uso deberán ser depositados en un centro autorizado de
recepción y descontaminación .
6. La recogida y posterior destino de los vehículos fuera de uso abandonados podrán
ser objeto de regulación específica por parte de este Ayuntamiento.
Artículo 70. Animales muertos
1. En la recogida, transporte y eliminación de animales domésticos muertos se estará a lo
determinado por la legislación específica aplicable.
2. La gestión deberá efectuarse a través de gestores debidamente autorizados, y la respon-
sabilidad será en todo caso de los propietarios de los animales .
3. En ningún caso, podrán abandonarse cadáveres de animales en la vía pública, siendo
responsabilidad de los propietarios, con independencia de las sanciones que correspon-
dan, el abono de los gastos ocasionados por su recogida, transporte y eliminación.
Sección 4.ª reSiDuoS De conStrucción y Demolición
Artículo 71. Ámbito de aplicación
1. En la presente sección se regula, en todo lo no establecido anteriormente, las opera-
ciones de carga, transporte, eliminación y tratamiento de los residuos procedentes de
la construcción y demolición de edificios y obras en general. Se incluye, igualmente,
la regulación relativa a la instalación en la vía pública de contenedores destinados a la
recogida y transporte de este tipo de residuos .
2. Se excluyen de esta ordenanza las tierras y otros materiales asimilables que sean desti-
nados a la venta o al suministro para trabajos de obra nueva, que deberán cumplir en su
transporte las condiciones señaladas para materiales asimilables en esta ordenanza .
Artículo 72. Intervención municipal
1. La gestión de este tipo de residuos será responsabilidad de sus productores, no siendo
un servicio de prestación obligatoria por parte del Ayuntamiento .
2. La intervención municipal en esta materia tenderá a evitar:
a) El vertido incontrolado o en lugares no autorizados .
b) La ocupación indebida de terrenos o de bienes de dominio público.
c) El deterioro de pavimentos de la vía pública y de otros elementos estructurales de la
ciudad .
d) La generación de suciedad en la vía pública y en otras superficies de la ciudad.
e) La degradación visual del entorno de la ciudad, en especial márgenes de los Arroyos
y cunetas de carreteras, caminos y solares sin edificar.
f) Cualquier hecho que sea contrario a la normativa establecida en esta ordenanza.
3. El Ayuntamiento, directamente o a través del Área de Medio Ambiente, podrá señalar
lugares idóneos para el depósito de estos residuos y las condiciones en que debe efec-
tuarse, siempre que el mismo favorezca el interés público.
Artículo 73. Regulación general
En el otorgamiento de las nuevas licencias de obras se determinará una fianza para res-
ponder que los residuos han sido puestos a disposición de gestores autorizados, de no ser así no
obtendrá la licencia de 1.ª ocupación, ni recuperará la fianza.
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Artículo 74. Procedimiento
1. Cuando el solicitante de una licencia de obras presente el proyecto técnico, ha de incor-
porar un apartado dedicado a generación de RCDs, en el que se evalúen sus cantidades,
características, tipo de reciclaje in situ y destino de los residuos. Dicha evaluación que-
dará reflejada en la ficha que se adjunta en el anexo I.
La falta de aportación de los documentos antes indicados será suficiente para la denega-
ción de la licencia .
2. Una vez analizada la documentación (fichas de evaluación RCDs) por los técnicos, se
procederá a indicar la fianza que debe aportar el productor de los RCDs. Si todo está
conforme, los técnicos informarán favorablemente.
3 . En el caso que los RCDs generados en una obra tengan un destino que implique su
uso directo en labores de regeneración u otros autorizados por el personal técnico com-
petente, se procederá por parte de estos a informar de las medidas de control corres-
pondientes para que el destino sea el indicado en la licencia .
4. Los RCDs producidos en la obra serán transferidos a un gestor autorizado. Después de
acabada la obra el gestor emitirá un certificado sobre las cantidades y los tipos de resi-
duos tratados y lo entregará al solicitante de la licencia. Este certificado junto con los
comprobantes justificativos de haber abonado la fianza correspondiente, se han de pre-
sentar en el ayuntamiento en el término máximo de treinta días a contar desde su libra-
miento por el gestor. El modelo normalizado de certificado de recepción y gestión de
RCDs emitido por el gestor se adjunta en el anexo II.
5. Cuando el solicitante de la licencia entregue el certificado del gestor en el ayuntamien-
to para obtener la 1.ª ocupación de obra, se comparará con la «ficha de evaluación de
RCDs», si son ambos documentos congruentes se realizará el retorno de la fianza y
dará el certificado de 1.ª ocupación u otros que correspondan. Si no son congruentes
los documentos se pedirá una justificación satisfactoria y una vez obtenida se otorgará
la ocupación y se devolverá la fianza, pero si no se obtiene será denegada la ocu-
pación y la devolución de la fianza. En el caso de la «obra menor» será imprescindible
entregar el certificado del gestor autorizado y la documentación complementaria, según
los casos, para recuperar la fianza. Los gestores autorizados a que se refiere el proce-
dimiento son los inscritos en el Registro Administrativo Especial de Gestores de Resi-
duos Urbanos del Decreto 104/2000, de 21 de marzo, por el que se regulan las autoriza-
ciones administrativas de las actividades de valorización y eliminación de residuos .
Artículo 75. Determinación del costo de la fianza
1. El importe de la fianza prevista, que debe ser depositada en el momento de obtener la
licencia urbanística municipal, se fija en las cuantías siguientes:
TIPO DE OBRA PARTICULARIDADES FIANZA
OBRA MENOR CANTIDAD FIJA 100,00 €
OBRA MAYOR UNIDAD* 400 €/UNIDAD, CON UN MÁXIMO DE 30,000 €
MOVIMIENTOS DE TIERRAS,
EXCAVACIONES, DERRIBOS
Y/O DEMOLICIONES
UNIDAD* 300 €/UNIDAD
UNIDAD*. ENTENDIENDO POR UNIDAD, CUALQUIER UNIDAD DE VIVIENDA, NAVE, LOCAL, ETC.
2. Los proyectos de obras públicas no sujetos a licencia municipal se regirán por su nor-
mativa específica y concretarán, en todo caso, el sistema de gestión de las tierras y
materiales sobrantes, de acuerdo con los objetivos de estas ordenanzas.
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3. La fianza podrá hacerse efectiva por el solicitante en la forma prevista por el Real
Decreto Legislativo 1/2000 que aprueba el Texto Refundido la Ley de Contratos de las
Administraciones Públicas.
Artículo 76. Ejecución de la fianza
El no cumplimiento de las determinaciones de esta ordenanza en cuanto a la correcta ges-
tión de los RCDs, será motivo de la ejecución de la fianza por actuación subsidiaria del ayun-
tamiento, independientemente de las sanciones que pueden aplicarse de acuerdo a la Ley de
Residuos .
Artículo 77. Forma de gestión y responsabilidades
1 . Los productores o poseedores de residuos procedentes de la construcción y demolición
podrán desprenderse de ellos por los siguientes métodos:
a) Utilizando el punto limpio cuando el volumen diario no sea superior a 25 litros.
b) En el resto de los supuestos el productor habrá de asumir directamente su gestión, a
través de gestores debidamente autorizados.
2 . Los productores o poseedores de residuos procedentes de la construcción y demolición
que los entreguen a terceros para su recogida, transporte y/o tratamiento, responderán
solidariamente con aquellos de cualquier daño que pudiera producirse por la incorrecta
gestión de los residuos, en los siguientes supuestos:
a) Que se entreguen a un gestor no autorizado conociendo tal extremo.
b) Que se entreguen a un gestor autorizado, con conocimiento de que se va a proceder
a un tratamiento inadecuado de los residuos . Los productores o poseedores de los
residuos deberán actuar con la mayor diligencia posible en la comprobación de la
autorización del gestor, e informarse debidamente del tratamiento y destino de los
residuos .
Artículo 78. Depósitos y vertidos
1. Se prohíbe de forma expresa el abandono, depósito directo y vertido de los residuos de
obras en:
a) La vía pública, solares y terrenos públicos que no hayan sido expresamente autoriza-
dos para tal finalidad.
b) En terrenos de propiedad particular, excepto cuando se disponga de autorización del
titular que deberá acreditarse ante la Autoridad Municipal, estando el citado vertede-
ro debidamente autorizado .
2. En los terrenos a los que hace referencia el apartado b) anterior, no se permitirá el vertido
en ningún caso cuando puedan producirse alteraciones sustanciales de la topografía o dañen
el medio ambiente o menoscaben la higiene u ornato público. En estos casos, los propieta-
rios o titulares dominicales o posesorios de los terrenos serán responsables solidarios .
Artículo 79. Contenedores de obras
1. En aquellas obras en la que exista producción de residuos, será obligatorio el uso de
contenedores de obras, previa la obtención de la Licencia correspondiente.
2. A efectos de la presente ordenanza se designa con el nombre de «contenedores de
obras» a los recipientes normalizados diseñados para ser cargados y descargados sobre
vehículos de transporte especial y que se destinan a la recogida de residuos de la cons-
trucción .
3. La colocación de contenedores de obras en la vía pública habrá de ser autorizada por la
Administración Municipal mediante la correspondiente licencia, en la que se indicarán
los términos por los cuales se otorga.
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4 . Los contenedores de obras solamente podrán ser utilizados por los titulares de la auto-
rización. Ninguna persona puede efectuar vertidos de clase alguna en el contenedor,
salvo autorización del titular .
5. En estos contenedores Solo se podrán depositar residuos de construcción y demolición,
prohibiéndose expresamente arrojar a los mismos cualquier otra clase de residuos.
Artículo 80. Características de los contenedores de obras
1. Sin perjuicio de las descripciones específicas que puedan establecerse por la seguridad
de las obras de que se trate, para salvaguardar la seguridad pública y la higiene urbana,
los contenedores de obras tendrán las siguientes características:
Serán metálicos, con una capacidad máxima de veinticinco metros cúbicos.
Dispondrán de los elementos precisos para su situación en la vía pública, así como
para su manejo por los vehículos destinados a su recogida y ruedas en la parte trase-
ra para evitar el deterioro de la vía publica.
En su exterior, en forma visible, deberá constar el nombre o razón social, domici-
lio y teléfono de la empresa propietaria, número de identificación del contenedor y
Código Municipal de la empresa responsable .
Deberán estar pintados en colores que destaquen su visibilidad, pintándose una fran-
ja reflectante en sus esquinas, e iluminándose de noche en vías insuficientemente ilu-
minadas, cuando se encuentren ocupando la calzada.
En el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de esta ordenanza, los
contenedores dispondrán de elementos de cierre que eviten el depósito incontrolado
de residuos de tipología distinta a los producidos en la obra.
Se exceptuará el requisito a que se refiere el apartado anterior, a petición expresa de
los interesados, en aquellos casos justificados en que se requiera carga mecanizada que
impida el uso de tapas metálicas. De autorizarse dicha excepción, habrá de protegerse
el contenedor mediante valla metálica de dos metros de altura y cierre de lona o simi-
lar de forma tal que, al término de la jornada de trabajo quede la zona cerrada y tapada.
El Ayuntamiento podrá autorizar otros sistemas o elementos de contención de estos
residuos que cumplan con el objetivo de esta ordenanza .
2. Los contenedores de obras que no estén debidamente identificados tendrán la conside-
ración de residuo urbano, adquiriendo el Ayuntamiento su propiedad y pudiendo ser
retirados por los servicios municipales .
Artículo 81. Normas para la instalación de los contenedores de obras
1. Los contenedores se situarán en el interior de la zona cerrada de las obras, o en caso
de ser imposible, en las aceras que tengan tres o más metros de anchura. De no ser así,
deberá solicitarse la aprobación expresa de la situación que se proponga.
2. En todo caso, deberán observarse en su colocación las siguientes prescripciones:
a) Se situarán preferentemente delante de la obra a la que sirven o lo más cerca de ella
que sea posible .
b) Se respetarán las distancias y previsiones establecidas para los estacionamientos en
el Reglamento General de Circulación. No podrán situarse en zonas en las que esté
prohibido el estacionamiento.
c) No podrán situarse en pasos de peatones, vados, reservas de estacionamiento y para-
das, excepto que estas reservas hayan sido solicitadas por la misma obra.
d) No podrán interferir a los servicios públicos, bocas de incendios, tapas de registro,
contenedores de residuos urbanos, mobiliario urbano y otros elementos urbanísticos.
e) Su colocación no modificará la ubicación de contenedores de basuras o de otros ele-
mentos urbanísticos.
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f) Cuando se sitúen en las aceras, se dejará una zona libre para el paso, y deberán ser
colocados en el borde de la acera, sin que sobresalga del bordillo y cumplimentando,
en todo caso, lo establecido en la normativa vigente sobre barreras arquitectónicas.
g) Si se sitúan en las calzadas, el paso libre será de 3 metros en las vías de un solo
sentido y 6 metros en las de dos. Asimismo, se situarán a 0,20 metros de la acera,
de forma que no impidan la circulación de aguas superficiales hasta los husillos o
absorbedores .
h) Los contenedores se colocarán siempre de forma que su lado más largo esté situado
en sentido paralelo a la acera .
Artículo 82. Normas de uso de los contenedores de obras
1 . La instalación y retirada de los contenedores de obras se realizará sin causar molestias
a las personas o bienes, sin entorpecer el tráfico rodado y respetando, en lo posible, los
horarios de carga y descarga cuando estén establecidos en la zona.
2 . Los contenedores de obras deberán utilizarse de modo que su contenido no se vierta o
esparza por acción del viento u otro agente atmosférico.
3. La carga de los residuos y materiales no excederá del nivel del límite superior de la
caja del contenedor, sin que se autorice la colocación de suplementos adicionales para
aumentar la capacidad de carga .
4. En todo caso, el contenedor deberá permanecer cerrado, salvo en los momentos en que
se depositen en él los residuos.
Artículo 83. Retirada de los contenedores de la vía pública
1. Los contenedores deberán retirarse:
a) Cuando estén llenos, y siempre en el mismo día en que se produzca su llenado.
b) A requerimiento de los Agentes de la Policía Local o de los integrantes del Servicio
de Inspección del Ayuntamiento, cuando razones de higiene urbana, circulación u
orden público lo aconsejen.
c) Cuando expire la licencia de obras o autorización de ocupación de la vía pública.
2. En la zona centro de la ciudad (casco antiguo), se prohíbe, bajo la responsabilidad de
los promotores o titulares de las obras, la permanencia de los contenedores en la vía
pública durante el desarrollo de las fiestas locales siguientes:
Cabalgata de Reyes Magos .
Día de San Sebastián
– Carnavales
Semana Santa
Feria y Romería de San Juan
– Navidad
Y cuales otras determine la autoridad municipal así como desde el mediodía de los
sábados y vísperas de festivos hasta las siete horas de los lunes o siguiente hábil, res-
pectivamente, salvo que se obtenga autorización expresa de los Servicios Municipales.
Esta obligación podrá hacerse extensiva por parte del Ayuntamiento a otras zonas de la
ciudad por causas debidamente justificadas.
3. Queda prohibido el acopio o depósito de contenedores, llenos o vacíos, en la vía públi-
ca. Igualmente, se prohíbe el acopio o depósito en terrenos particulares cuando exis-
ta una visibilidad directa desde la vía pública atentando contra el ornato público o la
higiene urbana.
4. Las infracciones relativas a los preceptos relativos a los contenedores de obras, ade-
más de provocar la incoación del correspondiente expediente sancionador, podrán dar
lugar a la retirada del contenedor, la cual se llevará a efecto de forma inmediata por
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su titular una vez que se le comunique la detección de la infracción por los Agentes
de la Policía Local o del Servicio de Inspección del Ayuntamiento. En el supuesto
de que no efectúen la retirada inmediata del contenedor, el Ayuntamiento actuará de
forma subsidiaria, cargándole los gastos ocasionados, que podrán exaccionarse por la
vía de apremio.
Artículo 84. Inscripción en el registro municipal de gestores
Los transportistas de tierras y escombros que trabajen en el municipio de Alhaurín de la
Torre, deberán de solicitar su inscripción en el Registro Municipal de Gestores de Residuos
Urbanos .
Artículo 85. Responsabilidad
Serán responsables solidarios de las infracciones a los preceptos de esta sección las empre-
sas constructoras o contratistas, los promotores y los propietarios de las obras. Serán también
responsables de dichas infracciones las empresas arrendatarias de los contenedores, así como en
su caso los conductores de los vehículos, desde el momento en que se hagan cargo de la retirada
de los mismos .
TÍTULO IV
Tratamiento y eliminación de residuos
Artículo 86. Conceptos
1. A efectos de la presente ordenanza, se entenderá por tratamiento el conjunto de pro-
cesos que se apliquen a los residuos urbanos que tengan por finalidad la reutilización,
recuperación, valorización o aprovechamiento de los mismos.
2. Se entenderá por eliminación el confinamiento definitivo de los residuos en el terreno, o
su destrucción mediante procesos industriales .
3. Las instalaciones destinadas al tratamiento, transformación, compostaje, reciclado, inci-
neración u otras soluciones técnicas relativas a los residuos, deberán acomodarse a lo
dispuesto a la legislación Europea, Estatal, Autonómica y Local.
Artículo 87. Jerarquía de opciones de gestión
1. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aplicará el principio de jerarquización de
opciones de gestión en relación con los residuos urbanos producidos en su término
municipal, y que en orden decreciente son:
1 . Reducción .
2 . Reutilización .
3 . Recuperación .
4 Valorización y aprovechamiento.
5. Eliminación en vertedero controlado.
2. Como regla general, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre procederá al tratamiento
y eliminación de aquellos residuos urbanos cuya recogida según la presente ordenanza,
sea de prestación obligatoria por parte del mismo .
3. Para la prestación de estos servicios el ayuntamiento podrá integrarse en algún ente
local de carácter supramunicipal .
Artículo 88. Tratamiento de residuos urbanos domiciliarios y asimilables
Los residuos urbanos domiciliarios y asimilables, recogidos en los contenedores estable-
cidos a tales efectos, se llevarán a la planta de transferencia propiedad del Consorcio RSU de la
excelentísima Diputación Provincial de Málaga.
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Artículo 89. Envases ligeros
Los envases ligeros, recogidos en contenedores de tapa amarilla, se llevarán a una plan-
ta de clasificación al objeto de ser recuperados. Los residuos que no puedan ser recuperados o
valorizados, serán objeto de tratamiento mediante depósito en vertedero controlado.
Artículo 90. Vidrio, papel y cartón
El vidrio recogido selectivamente en los contenedores de color verde, será llevado a una
planta de tratamiento y limpieza para su reciclado. Igualmente, el papel y cartón recogido en los
contenedores de color azul, serán trasladados a una planta de clasificación para proceder a su
reciclado .
Artículo 91. Residuos urbanos específicos
1. Respecto al tratamiento de los denominados residuos urbanos específicos, se estará a lo
dispuesto en la normativa específica aplicable y al principio de jerarquización de opcio-
nes de gestión .
2. En este sentido, el Ayuntamiento proveerá y fomentará las iniciativas que tengan por
objeto la reducción, reutilización, recuperación, valorización y aprovechamiento de los
mencionados residuos .
3. Solamente en el supuesto de no ser posible las opciones anteriores, o hasta que no se
disponga de las instalaciones necesarias para los mismos, se eliminarán los residuos
mediante el sistema de vertido controlado .
4 . En lo que respecta al tratamiento y eliminación de los cadáveres de animales que ten-
gan la consideración de residuo urbano, se estará a lo establecido en la normativa gene-
ral sanitaria, quedando prohibido el abandono de los mismos. La sanción por incumpli-
miento de esta norma será independiente de las responsabilidades previstas en la nor-
mativa sanitaria .
Artículo 92. Abandono de residuos y vertidos incontrolados
1. Se prohíbe el abandono de cualquier tipo de residuos, entendiéndose por tal todo acto
que tenga por resultado dejar incontroladamente materiales residuales en el entorno o
medio físico, y las cesiones, a título gratuito u oneroso, de residuos a personas físicas o
jurídicas que no posean la debida autorización municipal al respecto.
2 . El Servicio de RSU podrá recoger los residuos abandonados y proceder a su tratamien-
to y eliminación, imputando el coste de los servicios prestados a los responsables, sin
perjuicio de la sanción que corresponda o de la exigencia de las responsabilidades civi-
les y penales que procedan .
3. Se prohíbe expresamente la incineración incontrolada de cualquier tipo de residuos a
cielo abierto, en zona urbana
Artículo 93. Responsabilidades
1 . Los productores o poseedores de residuos que los entreguen a terceros para su reco-
gida, transporte y/o tratamiento, responderán solidariamente con aquellos de cualquier
daño que pudiera producirse por la incorrecta gestión de los residuos, en los siguientes
supuestos:
a) Que se entreguen a un gestor no autorizado conociendo tal extremo.
b) Que se entreguen a un gestor autorizado, con conocimiento de que se va a proceder
a un tratamiento inadecuado de los residuos . Los productores o poseedores de los
residuos deberán actuar con la mayor diligencia posible en la comprobación de la
autorización del gestor, e informarse debidamente del tratamiento y destino de los
residuos .
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2 . De los daños que se produzcan en los procesos de tratamiento y eliminación como con-
secuencia de la mala fe en la entrega de los residuos o de la falta de información sobre
las características de los mismos, serán responsables los productores o las personas que
hayan depositado los residuos objeto de las anomalías.
Artículo 94. Autorizaciones para valorización y eliminación
1. Las actividades de valorización y eliminación de residuos, conforme a lo establecido
en la legislación vigente, estarán sujetas a previa autorización por parte del órgano
competente de la Comunidad Autónoma Andaluza (Dirección General de Protección
Ambiental) .
2 . Las autorizaciones para valorización y eliminación de residuos se otorgarán sin per-
juicio de las demás autorizaciones o licencias exigidas por la normativa que resulte de
aplicación .
3. En esta materia será de aplicación el Decreto de la Junta de Andalucía 104/2000, de 21
de marzo, por el que se regulan las autorizaciones administrativas de las actividades de
valorización y eliminación de residuos y la gestión de residuos plásticos agrícolas.
TÍTULO V
Infracciones y sanciones
CAPÍTULO 1
disposiciones generales
Artículo 95. Responsabilidades
1 . Las acciones u omisiones que contravengan lo preceptuado en esta ordenanza genera-
rán responsabilidad de naturaleza administrativa, sin perjuicio de la que pudiera ser exi-
gible en vía penal o civil.
2 . Cuando sean varios los responsables y no sea posible determinar el grado de participa-
ción de cada uno de ellos en la comisión de la infracción la responsabilidad se exigirá
solidariamente .
3. Las responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones señaladas,
serán exigibles, no Solo por los actos propios, sino también por los de aquellas perso-
nas de quien se deba responder conforme a lo detallado en la legislación vigente y en la
presente ordenanza .
4. Cuando se trate de obligaciones de carácter colectivo, tales como uso y conservación de
recipientes normalizados, limpieza de zonas comunes, etc., la responsabilidad se atri-
buirá a la correspondiente comunidad de propietarios .
Artículo 96. Facultades inspectoras
1 . Con independencia de las facultades inspectoras que legalmente tiene atribuidas la Poli-
cía Local, y de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, los Funcionarios
de los Servicios Municipales designados para la realización de las inspecciones y com-
probaciones previstas en esta ordenanza, y en el resto de la normativa ambiental aplica-
ble, tendrá la consideración de agente de la autoridad.
2 . Las personas sujetas al cumplimiento de la presente ordenanza están obligadas a prestar
toda su colaboración a los inspectores a que se refiere este artículo, a fin de permitir la
realización de las correspondientes inspecciones y comprobaciones .
3. El personal en funciones de inspección tendrá, entre otras, las siguientes facultades:
Acceder, previa identificación y sin notificación previa, a las instalaciones o ámbitos
sujetos a inspección .
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Requerir información y proceder a los exámenes y controles necesarios que aseguren
el cumplimiento de las disposiciones vigentes y de las condiciones de las autoriza-
ciones, licencias o permisos.
Comprobar la existencia y puesta al día de la documentación exigible.
Requerir, en el ejercicio de sus funciones, el auxilio de los cuerpos y fuerzas de
seguridad del Estado, Comunidad Autónoma o Municipal.
4. Las denuncias que pudieran formular originarán el oportuno expediente sancionador,
siguiéndose los trámites oportunos conforme a la legislación vigente.
Artículo 97. Obligaciones de reposición y reparación
1 . Los infractores están obligados a la reposición y restauración de las cosas al estado en
que se encontraban con anterioridad a la infracción cometida .
2. La exigencia de las medidas reparadoras o restauradoras detalladas en esta ordenanza,
podrán hacerse en el propio procedimiento sancionador o, si fuera necesario, en otro
complementario .
Artículo 98. Ejecución subsidiaria
1. Sin perjuicio de la potestad sancionadora, en caso de incumplimiento por los usuarios
de los servicios de los deberes que les incumben, tras requerimiento al efecto, se podrá
efectuar la ejecución subsidiaria por los Servicios Municipales, por cuenta de los res-
ponsables y al margen de las indemnizaciones a que hubiere lugar.
2. No será necesario requerimiento previo, pudiendo procederse de modo inmediato a la
ejecución, cuando de la persistencia de la situación pudiera derivarse un peligro inmi-
nente para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente.
Artículo 99. Vía de apremio
Las cantidades que se adeuden a la Administración Municipal tanto por las sanciones
como por cualquier otro concepto, podrán exigirse por vía de apremio.
CAPÍTULO 2
infracciones
Artículo 100. Clases
Los actos u omisiones que contravengan lo establecido en este ordenanza tendrá la consi-
deración de infracción administrativa, las cuales se clasifican en leves, graves y muy graves.
Artículo 101. Infracciones muy graves
Tendrán la consideración de infracciones muy graves, según lo dispuesto en el artículo
34.2 de la Ley 10/1998 las siguientes:
El abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo urbano,
siempre que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o que
haya puesto en peligro grave la salud de las personas o cuando la actividad tenga lugar
en espacios protegidos .
El ejercicio de una actividad de las descritas en la presente ordenanza sin la preceptiva
autorización municipal o con ella caducada o suspendida cuando la misma sea precep-
tiva, así como el incumplimiento de las obligaciones impuestas en las autorizaciones
siempre que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se
haya puesto en peligro grave la salud de las personas o cuando la actividad tenga lugar
en espacios protegidos .
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La realización de cualesquiera actuaciones tipificadas en el artículo 34.2 de la Ley
10/1998 de 21 de abril de Residuos, cuando el ejercicio de la potestad sancionadora
esté atribuido al Ayuntamiento.
Artículo 102. Infracciones graves
A tenor de lo dispuesto en el artículo 34.3 de la Ley 10/1998, se considerarán infracciones
graves las siguientes:
El abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo urbano
sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya
puesto en peligro grave la salud de las personas .
El ejercicio de una actividad de las descritas en la presente ordenanza sin la preceptiva
autorización municipal o con ella caducada o suspendida cuando la misma sea precepti-
va, así como el incumplimiento de las obligaciones impuestas en las autorizaciones, sin
que haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o sin que se haya
puesto en peligro grave la salud de las personas .
El incumplimiento de la obligación de proporcionar documentación o la ocultación o
falseamiento de los datos exigidos por la normativa aplicable o por las estipulaciones
contenidas en la autorización municipal, así como el incumplimiento de la obligación
de custodia y mantenimiento de dicha documentación.
La obstrucción a la actividad inspectora o de control de los servicios municipales .
La comisión de alguna de las infracciones indicas en el artículo anterior cuando su
escasa cuantía o entidad, no merezcan la calificación de muy graves.
La realización de cualesquiera actuaciones tipificadas en el artículo 34.3 de la Ley
10/1998 de 21 de abril de Residuos, cuando el ejercicio de la potestad sancionadora
esté atribuido al Ayuntamiento.
Artículo 103. Infracciones leves
Tendrán la consideración de infracciones leves según lo dispuesto en el artículo 34.4 de
la Ley 10/1998 de 21 de abril, y 89 de la Ley 7/1994 de 18 de mayo de Protección Ambiental,
todas aquellas que no estén tipificadas en la presente ordenanza como muy graves o graves. A
titulo meramente enunciativo se califican como infracciones leves las siguientes:
El ejercicio de una actividad descrita en esta ley sin que se haya efectuado el correspon-
diente registro administrativo municipal cuando resulte necesario .
El retraso en el suministro de la documentación que haya que proporcionar al Ayun-
tamiento de acuerdo con lo establecido por la normativa aplicable o por las estipulacio-
nes contenidas en las autorizaciones .
La comisión de alguna de las infracciones tipificadas en el artículo anterior cuando, por
su escasa cuantía o entidad, no merezcan la calificación de graves.
Tirar o depositar en la vía pública toda clase de productos, tanto en estado sólido como
líquido o gaseoso, incluidos los residuos procedentes de la limpieza de la vía pública
por los particulares .
No depositar en las papeleras previstas al respecto los residuos sólidos de tamaño peque-
ño como papel, envoltorios y similares, cuando no se depositen junto con la basura diaria.
Escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.
Sacudir ropas y alfombras, desde balcones, sobre la vía pública.
Arrojar desde balcones restos del arreglo de macetas .
El riego de plantas, si con ello se producen derramamientos o goteos sobre la vía pública.
Vaciar agua sucia sobre la vía pública o zonas ajardinadas.
El vertido, sobre la vía pública, de desagües de aparatos de refrigeración.
La invasión de vía pública por plantas y árboles de jardines privados.
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No proceder a la limpieza o a la adopción de las medidas pertinentes de los titulares de
aquellas actividades que puedan ocasionar suciedad de la vía pública, o que la ocupen
para su desarrollo .
No prevenir o evitar el ensuciamiento de la vía pública por las personas que realicen en
ella o en sus alrededores algún tipo de obra.
No disponer los materiales de suministro o residuales en el interior de la obra o dentro
de la zona acotada de vía pública autorizada.
Efectuar en la vía pública las operaciones propias de las obras.
No proceder de forma inmediata al cubrimiento o reposición del pavimento una vez
efectuado el relleno de las calicatas .
No proceder, por parte del contratista, constructor principal o promotor o el transportis-
ta, a la limpieza diaria y sistemática, de la vía pública que resulte afectada por la cons-
trucción de edificios, realización de obras, labores de carga y descarga de materiales
destinados a estas .
No cubrir en los vehículos de transporte la carga con lonas, toldos, redes o similares,
tendentes a evitar el derrame o dispersión de materiales o restos de obra, así como la
producción de polvo en su transporte .
Usar elementos no homologados de suplementos adicionales para aumentar la capaci-
dad de carga de los vehículos o colmar los contenedores o cubas.
El uso de cubas que no estén autorizadas por los Servicios Municipales, o sin los datos
de identificación que se establezcan al respecto.
Lavar vehículos y maquinaria en la vía pública, o cambiarles aceites y otros líquidos,
así como repararlos, salvo actuaciones puntuales de emergencia.
La limpieza de escaparates y elementos exteriores de establecimientos comerciales y
edificios, fuera de las horas marcadas al respecto por esta ordenanza.
No constituir las fianzas u otro tipo de garantías encaminadas a garantizar las responsa-
bilidades derivadas del ensuciamiento por su actividad para aquel tipo de actividad que
el Ayuntamiento determine su necesidad .
La colocación de carteles y adhesivos en los lugares no autorizados expresamente para
ello .
Desgarrar anuncios y pancartas .
Esparcir y tirar toda clase de octavillas y materiales similares y colocación de publici-
dad en los vehículos.
Las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobilia-
rio urbano, muros y paredes que no permita expresamente este ordenanza.
No vallar los solares que linden con la vía pública con los cerramientos previstos, ni
mantenerlos en condiciones de higiene.
No mantener limpios, los titulares de comercios y establecimientos, las fachadas de los
mismos .
Mantener a la vista en ventanas, balcones y terrazas, ropa tendida o cualquier otra clase
de objetos que sean contrarios al decoro de la vía pública.
No proceder el propietario de animal doméstico, o subsidiariamente la persona que lo
lleve, a la limpieza de la zona de la vía pública que ensucie.
La limpieza o lavado de animales domésticos en la vía pública.
La producción de vertidos como consecuencia de una deficiente presentación de las
basuras .
El depósito de basuras conteniendo residuos líquidos o susceptibles de licuarse.
Depositar las bolsas de basuras fuera de los contenedores o buzones de recogida .
La manipulación de basuras en la vía pública.
Modificar la ubicación de los contenedores sin autorización municipal.
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Depositar residuos en recipientes o contenedores homologados exclusivamente para el
interior de lo inmuebles y locales de negocio o sacarlos fuera de los horarios estableci-
dos al respecto o no disponerlo en los lugares establecidos al respecto .
Mantener en la vía pública los recipientes o contenedores homologados previstos para el
interior de los inmuebles y locales de negocio fuera del horario establecido para su recogida.
Obstaculizar con cualquier tipo de medios los vados o reservas de espacios establecidos
para la colocación de los contenedores .
No eliminar los propietarios y responsables de áreas ajardinadas los restos de poda de
jardinería.
No disponer los restos de poda y jardinería conforme especifica la presente Ordenanza.
La permanencia de residuos industriales o de los contenedores de recogida destinados
al respecto, en la vía pública, por un tiempo superior a las dos horas.
Abandonar vehículos fuera de uso en la vía pública.
Abandonar muebles y enseres en la vía pública.
No poner a disposición del servicio de recogida de basuras los restos de animales muer-
tos conforme a las especificaciones de esta ordenanza.
No retirar los restos de escombros, por parte de los responsables de obras en la vía
pública, en los plazos especificados en este ordenanza.
El uso sin autorización administrativa de los contenedores de obras .
No disponer los contenedores de obra de las características técnicas definidas en esta
ordenanza, así como ubicarlos en zonas de dominio público sin la autorización preceptiva.
No proceder al cierre o retirada de los contenedores en las circunstancias que marquen
esta ordenanza .
No adoptar las medidas oportunas para evitar que el contenido de los contenedores de
obras se derrame o esparza como consecuencia de la acción del viento .
Colmar la carga de materiales el nivel del límite superior de los contenedores.
La recogida de los objetos y residuos depositados en contenedores de recogida selectiva
de residuos sin autorización municipal .
Evacuar en los registros públicos de la red de alcantarillado residuos no permitidos.
La instalación de trituradores domésticos que evacuen los productos a la red de
saneamiento .
Incumplir la obligación establecida en el artículo 14.2 relativa a la identificación de los
promotores o titulares de las obras .
CAPÍTULO 3
régimen sancionador
Articulo 104 . Sanciones
Serán las previstas en la Ley 10/1998 de 21 de abril, de Residuos y Ley 7/1994 de 18 de
mayo de Protección Ambiental
Articulo 105. Régimen supletorio
En todo lo que no esté previsto en esta ordenanza será de aplicación la Ley 10/1998 de 21
de abril, de Residuos, Ley 7/1994 de 18 de mayo de Protección Ambiental, Decreto 283/1995 de
21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Residuos, así como las disposiciones
del Régimen Local que la complementen.
Artículo 106. Clasificación
Sin perjuicio de exigir, cuando proceda, las responsabilidades de carácter penal o civil
correspondientes, las infracciones a los preceptos de la presente ordenanza serán sancionables de
la siguiente forma:
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Infracciones leves: Multa de hasta 601,01 euros.
Infracciones graves: De 601,02 hasta 30.050,61 euros.
Infracciones muy graves: De 30.050,62 hasta 1.202.024,21 euros.
Artículo 107. Graduación y reincidencia
1. Para graduar la cuantía y alcance de las sanciones se atenderá a la naturaleza de la
infracción, reincidencia, así como aquellos otros elementos que puedan considerarse
atenuantes o agravantes .
2. A dichos efectos, será considerado reincidente quien hubiere incurrido en una o más
infracciones firmes de igual o similar naturaleza en los 12 meses anteriores.
3. Tendrá la consideración de circunstancias atenuantes la adopción espontánea, por parte
del responsable de la infracción, de medidas correctoras con anterioridad a la incoación
del expediente sancionador.
Artículo 108. Procedimiento sancionador y prescripciones
1. La prescripción de las infracciones se producirá por el transcurso de los siguientes plazos:
Las infracciones leves prescriben a los 6 meses .
Las infracciones graves prescriben a los 2 años .
Las infracciones muy graves prescriben a los 3 años .
Estos plazos comenzarán a contar a partir de la comisión del hecho sancionable o desde
que se tuvo conocimiento de los mismos .
2. Las sanciones establecidas en los artículos precedentes, Solo podrán imponerse tras la
sustanciación del correspondiente expediente sancionador, en el que se dará audiencia al presun-
to infractor y se regulará conforme a lo establecido en la legislación vigente . La prescripción de
las sanciones se producirán en los plazos que a continuación se detallan contados a partir de la
firmeza de la resolución sancionadora:
Sanciones impuestas por infracciones leves: prescriben en un año.
Sanciones impuestas por infracciones graves: prescriben a los dos años.
Sanciones impuestas por infracciones muy graves: prescriben a los tres años.
Disposiciones transitorias
Primera . Los titulares de obras productoras de RCD’s iniciadas antes de la entrada en
vigor de esta Ordenanza, podrán ser requeridos en cualquier momento para que constituyan las
fianzas correspondientes.
Disposiciones finales
Primera. Esta ordenanza entrará en vigor a los quince días de su publicación de conformi-
dad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local 7/85 de 2 de abril.
Segunda. La promulgación de futuras normas con rango superior al de esta ordenanza, que
afecten a las materias reguladas en la misma, determinará la aplicación automática de aquellas y
la posterior adaptación de la ordenanza en lo que fuera necesario .
Tercera. El Alcalde-Presidente, en el ejercicio de sus competencias podrá interpretar, aclarar
y desarrollar los artículos de la presente ordenanza, quedando igualmente facultado para suplir,
transitoriamente por razones de urgencias, los vacíos normativos que pudieran existir en la misma.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan lo dispuesto
en la presente ordenanza. Lo que se hace público para general conocimiento.
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ANEXO I
Ficha de evaluación de RCD’s
Productor:
Nombre: _________________________________________________________________
DNI número ________________________________
Domicilio: ____________________________________ Tipo de obra: ________________
Municipio: ________________________________
Situada en: C/ _____________________________________________________________
Expediente de obra número __________________________________________________
Licencia municipal número __________________________________________________
Facultativo:
Nombre: _________________________________________________________________
DNI número ________________________________
Domicilio: _______________________________________________________________
Titulación: _______________________________________________________________
Número colegiado: ________________________________
Colegio: ________________________________
Residuos:
Volumen Peso, no
Tipo Descripción Código Clase (m3) inertes
RCDs Residuos de hormigón - Inerte - -
RCDs Probetas de hormigón Inerte
RCDs Residuos cerámicos y obra de fábrica Inerte
RCDs Pavimentos Inerte
RCDs Mixto de hormigón y cerámico Inerte
RCDs Mixtos de construcción y demolición No Esp
RCDs Mixtos de asfaltos y tierras Inerte
RCDs Tierras, arenas, suelos y piedras Inerte
RCDs Fibrocemento No Esp
Otros
Otros
Otros
Otros
Total
En ________________________ , ____________ de _________________ del 20_____.
Firmado por el facultativo y visado Colegio ____________________________________
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ANEXO II
Certificado de recepción y gestión de RCDs
Productor de los RCDs, promotor de la obra a quien se expide el certificado:
Empresa: ________________________________________________________________
NIF número: _____________________________
Domicilio: _______________________________________________________________
Municipio: _______________________________________________________________
Obra:
Tipo de obra: _____________________________________________________________
Municipio: ______________________________________________________________
Situada en: C/ ____________________________________________________________
Expediente de obra número _________________________________________________
Licencia municipal número: _________________________________________________
Poseedor abajo firmante: ____________________________________________________
DNI número: _____________________________
Domicilio: _______________________________________________________________
Gestor de RCDs:
Nombre: _______________________________________________________________
NIF número: _____________________________________________________________
Empresa Gestora: _________________________________________________________
Tipo de Instalación: ________________________________________________________
Municipio: _______________________________________________________________
Domicilio: _______________________________________________________________
Residuos:
Volumen Peso, no
Descripción Código Clase (m3) inertes Tratam .
Residuos de hormigón Inerte
Probetas de hormigón Inerte
Residuos cerámicos y obra de fábrica Inerte
Pavimentos Inerte
Mixto de hormigón y cerámico Inerte
Mixtos de construcción y demolición No Esp
Mixtos de asfaltos y tierras Inerte
Tierras, arenas, suelos y piedras Inerte
Fibrocemento No Esp
Total
Certificado número: _____________________________
Relación de facturas y datos incluidos: _________________________________________
En _________________________, ______ de _________________________ de 20____.
Firmado por el productor o poseedor en su nombre y representación: ________________
Firmado y sellado por el gestor autorizado: _____________________________________
En Alhaurín de la Torre, a 28 de junio de 2018.
El Alcalde-Presidente, Joaquín Villanova Rueda.
5040/2018
££ D