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Edicto 5099/2018

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Número 142 Martes, 24 de julio de 2018 Página 43
ADMINISTRACIÓN LOCAL
CAMPILLOS
Anuncio
El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 5 de abril de 2018, acordó aprobar,
inicialmente, el Reglamento Interno de Protección Civil de Campillos. Sometido el expediente a
información pública, por 30 días, con anuncio en el BOP número 91, de 14 de mayo de 2018, no
se han presentado alegaciones u observaciones. En consecuencia, el acuerdo plenario adoptado
con carácter provisional, queda elevado automáticamente a definitivo.
El texto íntegro del reglamento, se transcribe literalmente a continuación:
“Preámbulo
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en los artícu-
los 21.1, apartado J, artículo 25.2, apartado C y artículo 26.1, apartado C, atribuye a los Ayun-
tamientos y los/las Alcaldes/as competencias en materia de protección civil, facultándoles
para la realización de actividades diversas para la protección de las personas y de los bienes
en situaciones de emergencia.
El Real Decreto 1.378/1985, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para las actua-
ciones en situaciones de emergencia, en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe o cala-
midad pública, también atribuye competencias a los/as Alcaldes/as para la adopción de cuan-
tas actuaciones contribuyan a evitar, controlar y reducir los daños causados por las situaciones
de emergencia en su término municipal.
El ejercicio de estas competencias tiene que llevarse a cabo a través del Plan de Emer-
gencia Municipal (Plan Territorial de Protección Civil del Municipio) que estructura, coordina
y organiza los medios y los recursos existentes en este municipio para hacer frente a los ries-
gos previsibles.
Para ello, este Ayuntamiento realiza las actuaciones encaminadas a mejorar y potenciar
la intervención coordinada de los servicios municipales dedicados de modo ordinario y perma-
nente al cumplimiento de fines coincidentes con las necesidades derivadas de las situaciones
de emergencia en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.
Asimismo, tanto en los números 3 y 4 del artículo 30 de la Constitución Española, como
en el artículo 14 de la Ley de Protección Civil, se determina el deber y el derecho de los/as
ciudadanos/as a participar activamente en las labores aludidas anteriormente.
Para articular las oportunidades de colaboración de los/as ciudadanos/as, individualmente
considerados/as, con la protección civil local, el Ayuntamiento de Campillos, con este reglamen-
to pretende reglamentar la creación, la organización y el funcionamiento de la Agrupación de
Voluntarios/as de Protección Civil en este municipio, donde se integre a los/as ciudadanos/as en
el esquema organizativo de la planificación y de la gestión de emergencias de este Ayuntamien-
to, y donde así mismo puedan realizar las tareas de prevención de riesgos e intervención en la
protección y socorro en las situaciones de emergencia que pudieran producirse.
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PARTE PRIMERA
De la agrupación de voluntarios/as de protección civil.
Sección primera. ObjetivOS
Articulo 1.
1. La Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil es una organización, con carácter
municipal, y con fines humanitarios y altruistas, constituida por las personas físicas residentes en
el municipio de Campillos.
2. La Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil tiene por objeto configurar una
estructura dirigida por la Corporación Municipal, sobre la base de los recursos públicos y a la
colaboración de entidades privadas y de los/as ciudadanos/as, para el estudio y prevención de
situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como, colaborar en la
protección y socorro de las personas y los bienes cuando dichas situaciones se produzcan.
3. La Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil tiene, también como objeto, cola-
borar para garantizar la coordinación preventiva y operativa, mediante la participación en la rea-
lización de actividades que permitan evitar las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o
calamidad pública, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las
causas productoras de los mismos.
4. Asimismo, tiene como objetivo la formación de la ciudadanía en materia de protección
civil mediante los planes formativos específicos que se establezcan desde el Servicio Contra
Incendios y Protección Civil.
Artículo 2.
1. La adopción del acuerdo de creación y disolución de la Agrupación de Voluntarios/as
de Protección Civil corresponderá al Pleno del Ayuntamiento.
2. La adopción del acuerdo de aprobación, derogación o modificación del presente regla-
mento corresponderá al Pleno del Ayuntamiento.
Sección Segunda. Organización
Artículo 3.
La organización y el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección
Civil, como modalidad de incorporación de los/as ciudadanos/as a las actividades de la Protec-
ción Civil Local, se regirá por lo establecido en el presente reglamento, así como por las instruc-
ciones y directrices que, a efectos de coordinación general, dicten las Comisiones Nacional y
Autonómica de Protección Civil, y la Junta Local de Protección Civil.
Artículo 4.
La Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil dependerá directamente de/la Alcal-
de/sa, como máximo responsable de la Protección Civil Local, y por delegación de éste, del/la
Concejal/a Delegado/a de Protección Civil.
Artículo 5.
La Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil se encuadrará orgánica y funcional-
mente en la unidad municipal de la que dependan los Servicios Contra Incendios y de Protección
Civil en el Ayuntamiento de Campillos.
Artículo 6.
El organigrama orgánico y funcional de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección
Civil será aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del/la Alcalde/sa.
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Artículo 7.
1. El/la Jefe/a de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil será nombrado/a o
cesado/a por e/la Alcalde/sa.
Los/as demás responsables de la agrupación de voluntarios/as serán designados/as o cesa-
dos/as por el/a Jefe/a de la agrupación, según se establecerá en una norma de régimen interno.
Artículo 8.
1. El/la Jefe/a de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil elaborará y formula-
rá propuestas para la aprobación de las normas e instrucciones que sean necesarias para desarro-
llar y aplicar el presente reglamento.
La aprobación de estas normas e instrucciones corresponderá al/la Alcalde/sa, y en su
caso, al/la Concejal/a Delegado/a de Protección Civil.
Artículo 9.
1. El ámbito de actuación de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil será el
término municipal de Campillos, sin perjuicio de las entidades supramunicipales que se puedan
crear .
2. La actuación de la agrupación de voluntarios/as fuera del término municipal sólo podrá
realizarse en los siguientes supuestos:
a. La intervención venga determinada, organizada y regularizada por un Plan de Protec-
ción Civil de carácter territorial o especial, siendo preceptivo el correspondiente reque-
rimiento por la dirección de dicho plan y la autorización expresa, de la autoridad muni-
cipal correspondiente.
b. La intervención venga contemplada en los supuestos establecidos por la legislación
vigente, para situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública,
siendo preceptivos el correspondiente requerimiento y la autorización expresa, de la
autoridad municipal correspondiente.
3. La Corporación Municipal podrá suscribir convenios de colaboración con otras admi-
nistraciones, encaminados a regular su participación en los dispositivos de protección civil que
se establezcan dentro o fuera del término municipal.
Artículo 10.
La Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil garantizará su eficacia exigiendo a
sus integrantes un nivel mínimo de formación en el campo específico de la protección civil.
Artículo 11.
1. La Corporación Municipal arbitrará los medios necesarios para procurar que la agrupa-
ción de voluntarios/as cuente con el material específico, que garantice la intervención inmediata
ante cualquier situación de emergencia, especialmente en el campo del transporte, la uniformi-
dad, la protección personal y las radiocomunicaciones, y en aquellos otros que por parte del Ser-
vicio Protección Civil, se estimen convenientes.
2. La Corporación Municipal podrá suscribir convenios de colaboración con otras admi-
nistraciones públicas, instituciones, empresas, entidades, asociaciones y colectivos ciudadanos,
encaminados a la dotación del material específico, que garantice la intervención inmediata ante
cualquier situación de emergencia, especialmente en el campo del transporte, la uniformidad, la
protección personal y las radiocomunicaciones, y en aquellos otros que por parte del Servicio
Protección Civil, se estimen convenientes.
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Artículo 12.
La Corporación Municipal podrá suscribir convenios de colaboración con otras adminis-
traciones públicas o privadas, instituciones, empresas y entidades, encaminados a la promoción,
formación y mejor funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil.
Sección tercera. FunciOneS
Artículo 13.
1. La actuación de la agrupación, Jefe/a de la Agrupación Protección Civil se centrará,
de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo y en el operativo de la gestión de
emergencias, catástrofes y/o calamidades públicas, conforme a lo previsto en los Planes de Pro-
tección Civil, de carácter territorial o especial.
2. La Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil podrá ser utilizada como apoyo
auxiliar en tareas preventivas y de intervención, en situaciones de emergencia, como accidentes
o siniestros.
Artículo 14.
1. La Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil, en coherencia con su finalidad y
organización centrará sus funciones en:
a. La colaboración en la elaboración y el mantenimiento del Plan de Emergencia Munici-
pal (Plan Territorial de Protección Civil del Municipio).
b. El asesoramiento y la divulgación de los planes de autoprotección.
c. La difusión de las directrices emanadas de los servicios técnicos municipales para la
prevención en los locales de pública concurrencia.
d. El diseño y la realización de campañas de divulgación.
e. La actuación en dispositivos de carácter preventivo que sean determinados desde el
Servicio Protección Civil.
f. Las labores de apoyo a los servicios operativos de emergencia: extinción de incendios
y salvamentos, emergencias sanitarias, policía, tráfico, y otros servicios operativos de
emergencia .
g. La atención a los afectados en las emergencias: Evacuación, albergue y atenciones aná-
logas.
h. La actuación en situaciones de emergencia: Incendios forestales, inundaciones, terre-
motos y situaciones análogas.
i. La participación en los planes formativos que se establezcan por el Servicio Protección
Civil.
PARTE SEGUNDA
De los voluntarios/as de protección civil
Sección primera. diSpOSiciOneS generaleS
Artículo 15.
1. Podrán vincularse a la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil, las personas
físicas empadronadas en el municipio de Campillos, con el objetivo de colaborar voluntariamen-
te y por tiempo determinado en las actividades propias de la protección civil local.
2. La vinculación con la agrupación de voluntarios/as podrá efectuarse como voluntario/a
o como colaborador/a.
3. La vinculación con la agrupación deberá solicitarse por el propio interesado/a conforme
al modelo de solicitud y al procedimiento que se establecerá a tal efecto.
4. La solicitud de vinculación con la agrupación llevará consigo la aceptación plena del
presente reglamento, y de las normas e instrucciones que se dicten para su desarrollo.
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Artículo 16.
La vinculación con la agrupación de voluntarios/as, como voluntario/a, podrán realizarla
todos las personas empadronadas en el municipio de Campillos, mayores de 18 años que, dis-
poniendo de tiempo libre, superen las pruebas de aptitud y de conocimientos relacionados con
protección civil.
Artículo 17.
1. La vinculación con la agrupación de voluntarios/as también podrá realizarse como
colaborador/a
2. Los/as colaboradores/as de la Agrupación de Voluntarios/as se definen como aquellas
personas que, poseedoras de una determinada calificación profesional, participan eventualmente
en la agrupación, realizando informes, asesoramiento técnico o contribuyendo a la formación de
los voluntarios/as.
3. No obstante, las funciones y los cometidos de los/as colaboradores/as se especificarán
en una norma de régimen interno.
Artículo 18.
La actividad de los voluntarios/as y de los/as colaboradores/as en la agrupación será inde-
pendiente de la obligación que como vecinos/as le correspondan según lo establecido en el
artículo 30.4 de la Constitución Española.
Artículo 19.
1. La relación de los/as voluntarios/as y de los/as colaboradores/as con el municipio se
entenderá como colaboración gratuita, desinteresada y benevolente, estando basada únicamente
en sentimientos humanitarios, de solidaridad social y de buena vecindad, no manteniendo, por
tanto, relación de carácter laboral, ni administrativo.
2. La permanencia de los/as voluntarios/as y de los/as colaboradores/as en la agrupación
de voluntarios/as, como entidad de carácter municipal, será gratuita y honorífica, sin derecho a
reclamar salario, remuneración o premio.
3. Quedan excluidos del párrafo anterior, las indemnizaciones correspondientes por daños
sufridos como consecuencia de su prestación de servicios, según lo establecido por los artículos
30 y 31.
La vinculación como voluntario/a con la agrupación será por un periodo de un año, desde que
se adquiera dicha condición, y renovable en períodos de igual duración a petición del interesado/a.
Artículo 20.
1. La condición de voluntario/a facultará, únicamente, para realizar las actividades corres-
pondientes a la agrupación de voluntarios/as, en relación con el estudio y la prevención de situa-
ciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y la protección de personas y bienes en
los casos en que dichas situaciones se produzcan.
2. La condición de miembro de la agrupación de voluntarios/as no amparará actividades
con finalidad lucrativa, religiosa, política o sindical.
Artículo 21.
1. El/la voluntario/a deberá ir correctamente uniformado/a en todas las actuaciones.
2. Una norma de desarrollo de este reglamento establecerá la uniformidad y los distintivos
de la agrupación de voluntarios/as, sus tipos, sus modalidades y sus usos.
Artículo 22.
1. Todos los/as componentes de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil
ostentarán en su uniformidad sobre el lado izquierdo del pecho el distintivo de Protección Civil
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creado por la Orden del Ministerio del Interior de 14 de septiembre de 1981, al que cruzará, en
su parte inmediatamente inferior, la bandera blanca y verde de Andalucía, inscribiendo el nom-
bre del municipio de Campillos, en la franja blanca.
Artículo 23.
1. El/la Alcalde/sa y, en su caso, el/la Concejal/a de Protección Civil, estarán facultados/as
para facilitar un carnet acreditativo a cada componente de la agrupación de voluntarios/as, según
el modelo que se establecerá a tal efecto.
2. El carnet acreditativo tendrá como efectos, única y exclusivamente, reconocer la con-
dición de Voluntario/a de Protección Civil, quedando severamente restringido su uso con otros
fines.
Sección Segunda. FOrmación
Artículo 24.
La agrupación de voluntarios/as tendrá, entre sus objetivos prioritarios, la preparación de
sus componentes a todos los niveles, desde la selección inicial hasta la continuada y permanente
durante la relación del/a voluntario/a con la agrupación.
Artículo 25.
1. La formación inicial del/a voluntario/a tiene como finalidad informar y poner en con-
tacto con el voluntariado, los conocimientos básicos y las realidades vinculantes a la protección
civil local, así como, las diferentes vías de actuación.
2. Junto a esta finalidad orientadora del futuro voluntario/a, dicha formación inicial con-
tribuirá a la selección de los/as aspirantes que proceda, al tiempo que facilitará la capacitación
de los mismos para incorporarse en condiciones de eficacia a las correspondientes unidades de
intervención.
Artículo 26.
La formación permanente voluntario/a tiene como objetivo, no solo la garantía y puesta en
práctica de un derecho de aquel/lla sino, sobre todo, atender a las necesidades reales de la pres-
tación del servicio obteniendo los mayores niveles de eficacia, seguridad y evitación de riesgos.
Artículo 27.
La actividad formativa se articulará de acuerdo con los criterios formativos de la Escuela
de Seguridad Pública de Andalucía.
Artículo 28.
1. El Ayuntamiento, a través del Servicio Protección Civil, podrá programar y ejecutar las
actividades formativas que considere oportunas para la plena capacitación de los miembros de la
agrupación de voluntarios/as.
2. El Ayuntamiento, también a través de dicho servicio, podrá solicitar del organismo
competente de la Junta de Andalucía, la homologación y la titulación correspondiente a esas
actividades formativas, así como la organización de las mismas directamente promovidas por
dicho organismo de la Junta de Andalucía, en el municipio de Campillos
3. Los/as voluntarios/as, previa autorización y propuesta del/la Jefe/a de la agrupación,
podrán solicitar la participación en las actividades formativas organizadas por la Escuela de
Seguridad Pública de Andalucía y por otros centros.
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Sección tercera. derechOS de lOS/aS vOluntariOS/aS
Artículo 29.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a usar los emblemas, los distinti-
vos y los equipos de la agrupación y los correspondientes a su categoría, en todas las actuacio-
nes a las que sea requerido.
2. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a recibir una acreditación suficien-
te para el desarrollo de sus funciones.
3. Los/as voluntarios/as de Protección Civil tendrán derecho a voz y voto en todas las reu-
niones propias de la agrupación.
Artículo 30.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a ser reintegrado/a de los gastos
de manutención, transporte y alojamiento sufridos en la prestación del servicio, debiendo hacer
frente a esos gastos la administración pública de quien dependa la planificación y organización
del dispositivo establecido.
2. En cualquier caso, esta compensación de los gastos no tendrá carácter de remuneración
o salario.
Artículo 31.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a adoptar todas las medidas nece-
sarias para evitar situaciones que conlleven peligros innecesarios para él/ella o para terceros.
2. En cualquier caso, el/la voluntario/a tendrá derecho a estar asegurado/a contra los posi-
bles riesgos derivados de su actuación.
3. Los riesgos derivados de su condición como miembro de la agrupación de voluntarios/as
estará cubierto por un seguro de accidentes para aquellos sobrevenidos durante su actuación que
garantizará las prestaciones médico-farmacéuticas necesarias.
Igualmente quedarán aseguradas las indemnizaciones correspondientes en los casos en los
cuales, como consecuencia del accidente, sobrevengan invalidez o fallecimiento.
Artículo 32.
1. Los daños y perjuicios que, como consecuencia de la actividad del/la voluntario/a,
pueda recibir el/la beneficiario/a del mismo, así como los terceros, quedarán cubiertos por un
seguro de responsabilidad civil.
2. El Ayuntamiento, no obstante, responderá conforme a la legislación vigente, de la acti-
vidad de los/as voluntarios/as y de sus consecuencias, en virtud de su potestad de mando sobre
la agrupación de voluntarios/as.
Artículo 33.
La modalidad de las correspondientes pólizas de seguro y cuantías de las indemnizaciones
serán fijadas por el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del/la Concejal/a Delegado/a de Protec-
ción Civil.
Artículo 34.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a obtener toda la información posi-
ble sobre la actividad a realizar.
2. El/la voluntario/a de Protección Civil, tendrá derecho a conocer todos los aspectos refe-
rentes a la organización de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil.
Artículo 35.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a obtener todo el apoyo material
de voluntarios/as para desarrollar la actividad que le sea encomendada.
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2. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a no recibir interferencias en su
actividad principal como consecuencia de su actividad voluntaria.
3. El/la voluntario/a de Protección Civil, por situaciones de emergencia, podrá ser
requerido/a de su actividad principal, mediante requerimiento escrito, por parte del/la Alcalde/sa.
Artículo 36.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a participar en la estructura de la
Agrupación de Voluntarios/as, así como, a opinar sobre la actividad desarrollada.
2. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a efectuar cuantas peticiones,
sugerencias y reclamaciones considere necesarias, y elevarlas al/la Alcalde/sa, o en su caso al/la
Concejal/a Delegado/a, a través del/la Jefe/a de la Agrupación Protección Civil.
3. En cualquier caso, la tramitación se sujetará al procedimiento administrativo común.
Sección cuarta. debereS de lOS/aS vOluntariOS/aS
Artículo 37.
1. Todo voluntario/a de Protección Civil estará obligado a cumplir estrictamente sus debe-
res reglamentarios, cooperando con su mayor esfuerzo e interés en cualquier actividad, ya sea
ésta de prevención o de socorro, ayuda y rescate de víctimas, evacuación, asistencia, vigilancia
y protección de personas y bienes con la finalidad de conseguir siempre una actuación diligente,
disciplinada y solidaria en éstos y en cualesquiera otra actividad, que dentro de su ámbito fun-
cional, pueda serle encomendada por los responsables de la protección civil local.
2. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá la obligación de usar los emblemas, los dis-
tintivos y los equipos de la agrupación de voluntarios/as y los correspondientes a su categoría,
en los casos de intervención especial, siniestros o calamidades, a efectos de identificación.
3. El/la voluntario/a de Protección Civil siempre respetará los principios, los acuerdos y
las normas que regirán la organización y el funcionamiento de la agrupación de voluntarios/as.
4. El/la voluntario/a siempre respetará los límites de actuación realizando las actividades
propuestas en los lugares señalados, bajo sus mandos naturales, y dependiendo de la persona
correspondiente dentro de la organización del dispositivo o de la autoridad de la que pudiera
depender en una determinada actuación.
5. El/la voluntario/a o el/la colaborador/a en ningún caso actuarán como miembro de la
agrupación fuera de las actividades propias de ésta.
6. No obstante, podrán intervenir, con carácter estrictamente personal y sin vinculación
alguna con la agrupación, en aquellos supuestos relacionados con su deber como ciudadano/a
empleando los conocimientos y las experiencias derivadas de su actividad voluntaria.
Artículo 38.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil deberá cumplir el número de horas comprometido
con la agrupación de voluntarios/as, de acuerdo con una norma de régimen interno.
Artículo 39.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil, en situaciones de emergencia, tendrá la obliga-
ción de incorporarse en el menor tiempo posible a su lugar de concentración.
2. El/la voluntario/a de Protección Civil deberá guardar la puntualidad en todas las activi-
dades o reuniones propias de la agrupación a las que asista.
3. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá la obligación de asistir a todas las activida-
des o reuniones propias de la agrupación, siempre dentro de sus posibilidades personales, y de
acuerdo con lo regulado en una norma de régimen interno.
4. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá la obligación de cumplir las tareas que se le
encomienden, por necesidades del servicio, de acuerdo con una norma de régimen interno que se
elaborará a tal fin.
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Artículo 40.
El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá la obligación de poner en conocimiento del/la
Jefe/a de la Agrupación Protección Civil, la existencia de hechos que puedan suponer riesgos para
las personas o los bienes.
Artículo 41.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá el deber de conservar y mantener en per-
fectas condiciones de uso, el material, los vehículos y los equipos que le sean confiados por la
Agrupación.
2. Los daños causados en los mismos como consecuencia de un trato inadecuado o negli-
gente serán responsabilidad del voluntariado al que sean asignados.
3. Los daños causados sobre el material y los equipos de la agrupación serán puestos en cono-
cimiento del/la Jefe/a de Agrupación Protección Civil, el cual determinará las medidas a tomar.
4. El material y los equipos en poder del voluntariado serán devueltos a la Agrupación
cuando las circunstancias que dieron lugar a su cesión se vieran modificadas, y en especial su
condición de voluntario/a.
Sección Quinta. recOmpenSaS y SanciOneS
Artículo 42.
1. La actividad altruista, solidaria y no lucrativa excluye toda remuneración, pero no impi-
de el reconocimiento de los méritos del voluntario/a y, por tanto, la constatación de los mismos a
efectos honoríficos.
2. Junto a esta distinción de conductas meritorias, también serán estudiadas las posibles fal-
tas cometidas por los/as voluntarios/as que llevarán aparejadas las correspondientes sanciones.
3. Tanto los méritos y los correspondientes honores concedidos, como las faltas y sus san-
ciones serán anotados en el expediente personal del/la interesado/a.
Artículo 43.
1. La valoración de las conductas meritorias que pudieran ser objeto de una recompensa,
siempre de carácter no material, corresponderá al/la Alcalde/sa, o en su caso, al/la Concejal/a
Delegado/a de Protección Civil.
2. La iniciativa corresponderá al su defecto, al/la Jefe/a de la agrupación.
Artículo 44.
La valoración de las conductas meritorias se realizará a través de reconocimientos públi-
cos, diplomas, medallas, además de otras distinciones que puedan conceder el Ayuntamiento u
otras administraciones públicas.
Articulo 45.
1. La sanción será consecuencia de la comisión de una infracción a lo dispuesto en el pre-
sente reglamento y previa tramitación del correspondiente expediente.
2. Las infracciones podrán ser consideradas leves, graves y muy graves.
Artículo 46.
1. Se considerarán faltas leves:
a. El descuido en la conservación y mantenimiento del equipo y del material a cargo
del/la voluntariado/a durante la realización de alguna actividad.
b. La desobediencia a los mandos jerárquicos, cuando no afecte a la misión que deba
ser cumplida.
c. La incorrección en el desarrollo de sus funciones.
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2. Las faltas leves podrán sancionarse con apercibimiento o suspensión disciplinaria por
un plazo máximo de treinta días.
Artículo 47.
1. Se considerarán faltas graves:
a. El negarse al cumplimiento de las misiones que le sean encomendadas sin causa jus-
tificable.
b. La utilización fuera de las actividades propias de la agrupación, del equipo, del
material, de los vehículos, de los distintivos y de la documentación de la Agrupación
de Voluntarios/as de Protección Civil.
c. La negligencia que origine deterioro o pérdida del equipo, del material, de los bie-
nes o de la documentación de la agrupación, que hayan sido puestos a cargo del
voluntario/a.
d. Las omisiones o infracciones graves a lo preceptuado en este reglamento, y en parti-
cular, en su artículo 20.
e. La grave desconsideración en el desarrollo de sus funciones.
f. La acumulación de tres faltas leves.
2. Las faltas graves podrán sancionarse con suspensión de treinta a ciento ochenta días.
Artículo 48.
1. Se considerarán faltas muy graves:
a. El dejar de cumplir, sin causa justificada, las funciones encomendadas por la agrupa-
ción .
b. El haber sido condenado con sentencia firme por cualquier acto delictivo a excep-
ción de aquellos derivados de accidentes de circulación.
c. El utilizar o exhibir indebidamente las identificaciones de la agrupación de volunta-
rios/as.
d. La agresión a cualquier miembro de la agrupación o del servicio y la desobediencia
que afecte a la actividad que deba realizar.
e. El negarse a cumplir las sanciones de suspensión que le fueran impuestas.
f. El consumo de sustancias penalizadas por la normativa vigente.
g. El incumplimiento muy grave de lo establecido en el presente reglamento, y en espe-
cial en su artículo 20.
h. Las actuaciones contrarias a las normas y a las instrucciones que se dicten para el
desarrollo del presente reglamento.
j. La acumulación de tres faltas graves.
2. Las faltas muy graves se sancionarán con suspensión de ciento ochenta días a un año y,
en su caso, con la expulsión definitiva de la agrupación de voluntarios/as.
Sección Sexta. reSciSión y SuSpenSión del vínculO del vOluntariO/a y la agrupación
Artículo 49.
1. El/la voluntario/a de Protección Civil tendrá derecho a un proceso justo y equitativo que
garantice al máximo su defensa, en el caso de sanciones reglamentadas.
2. Una norma interna desarrollará el proceso sancionador.
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Artículo 50.
Se garantizará, en todo caso, la imparcialidad del instructor, la audiencia del interesado/a,
las pruebas, la defensa, la acusación y el recurso.
Artículo 51.
1. Se entiende por suspensión temporal la concurrencia de una situación de baja temporal,
apreciada de oficio o a instancia del voluntario/a, de las que se recogen a continuación, que con-
llevan la suspensión de los derechos y deberes que le corresponden, temporalmente, sin rescin-
dirse su vínculo con la agrupación.
2. Serán situaciones de baja temporal:
a. La petición del/la interesado/a, por tiempo no superior a un año.
b. El cumplimiento de la suspensión disciplinaria impuesta por comisión de falta.
c . La enfermedad .
d. La incorporación al servicio militar o la prestación social sustitutoria.
e . El embarazo .
f. La atención a recién nacidos o a hijos menores de cinco años.
g. La realización de estudios fuera del municipio de Campillos.
h. El desempeño provisional de trabajo fuera del municipio de Campillos.
i. El padecer una incapacidad transitoria sobrevenida que le impida realizar las activi-
dades propias de la agrupación o el encontrarse en situación de baja médica.
Artículo 52.
1. Se entiende por rescisión del vínculo del voluntario/a con la agrupación, la concurrencia
de una situación de baja definitiva, apreciada de oficio o a instancia del voluntario/a, de las que
se recogen a continuación, que conlleva la pérdida de la condición de voluntario/a.
2. Serán situaciones de baja definitiva:
a. La inasistencia durante tres meses a las sesiones y las actividades que realice la
agrupación, salvo que esta se haya visto interrumpida por una baja temporal.
b. El incumplimiento del tiempo comprometido con la agrupación.
c. La petición de baja temporal por tiempo indeterminado o superior a un año.
d. El padecer incapacidad permanente sobrevenida que le impida realizar las activida-
des propias de la agrupación.
e. El no solicitar la baja temporal cuando se encuentre en uno de los supuestos del
artículo 51.
f. La no desaparición de la causa de la baja temporal pasado un año siempre que el
voluntario/a se encuentre en dicha situación;
g. El fallecimiento del voluntario/a.
h. La dimisión o renuncia del voluntario/a.
i. La sanción de expulsión impuesta de una falta muy grave.
j. La baja en el padrón del municipio de Campillos.
k. La vinculación como voluntario/a a otra Agrupación de Voluntarios/as de Protección
Civil.
3. Cuando el voluntario/a dimita o renuncie a su puesto de responsabilidad, lo comunicará
por escrito al/la Jefe/a de la Agrupación en el plazo lo más breve posible.
4. La expulsión, o baja definitiva, se comunicará inmediatamente al interesado/a.
Artículo 53.
Una vez notificada la baja al/a la voluntario/a, este/a procederá a la entrega inmediata de
la documentación, los distintivos, la uniformidad, los equipos, y el material que se la haya hecho
entrega en su día por parte de la agrupación.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 142 Martes, 24 de julio de 2018 Página 54
Artículo 54.
En todo caso se expedirá, a petición del/la interesado/a, certificación en la que consten los
servicios prestados en la agrupación, y la causa por la que se acordó su baja, remitiéndose copia
al/la Jefe/a de la Agrupación de Protección Civil.
Disposiciones adicionales
Primera .
Por la Alcaldía, por e/la Concejal/a Delegado/a de Protección Civil y por el/la Jefe/a de la
Agrupación de Protección Civil, se dictarán las instrucciones y directrices que sean necesarias
para el desarrollo y aplicación de dicho reglamento.
Segunda.
El contenido del presente se adaptará a las instrucciones y a las directrices que, a efectos
de coordinación general, dicten las Comisiones Nacional y Autonómica de Protección Civil y la
Junta Local de Protección Civil.
Disposiciones transitorias
Primera .
Los/as voluntarios/as en situación de baja temporal y los colaboradores deberán regulari-
zar su situación de acuerdo con el contenido del presente Reglamento, en un plazo máximo de
tres meses desde su entrada en vigor.
Segunda.
Las causas de baja temporal y de baja definitiva recogidas en los artículos 51 y 52 del pre-
sente reglamento serán consideradas desde el momento de su entrada en vigor.
Tercera .
En un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del presente reglamento, a
propuesta del/la Jefe/a de la Agrupación, desarrollarán las normas de carácter interno, a que hace
referencia el presente reglamento.
Cuarta.
Los expedientes sancionadores abiertos con anterioridad a la entrada en vigor del presente
reglamento habrán de instruirse conforme al presente reglamento.”
Aprobado definitivamente, el presente reglamento entrará en vigor una vez publicado com-
pletamente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia, y transcurrido el plazo al que se refiere el
artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
El acuerdo de aprobación del presente reglamento pone fin a la vía administrativa y contra
el mismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción contencio-
so-administrativa, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de publicación
del presente anuncio”.
Campillos, 2 de julio de 2018.
El Alcalde, Francisco Guerrero Cuadrado.
5099/2018
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