BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5330/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 148 Miércoles, 1 de agosto de 2018 Página 48
ADMINISTRACIÓN LOCAL
MIJAS
Edicto
Transcurrido el plazo legal de exposición al público de la aprobación inicial de la Orde-
nanza Reguladora para la Concesión de Ayudas a Personas con Discapacidad del excelentísi-
mo Ayuntamiento de Mijas, al no presentarse reclamación alguna contra la misma, se entien-
de definitivamente aprobada una vez publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de la
Provincia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
Reguladora de las Bases del Régimen Local, y artículo 70.2 en relación con el artículo 65.2 de
la misma ley.
ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
PREÁMBULO
El artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas determina que: “En el ejercicio de la iniciativa legis-
lativa y la potestad reglamentaria, las Administraciones Públicas actuarán de acuerdo con los
principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficien-
cia. En la exposición de motivos o en el preámbulo, según se trate, respectivamente, de antepro-
yectos de ley o de proyectos de reglamento, quedará suficientemente justificada su adecuación a
dichos principios .”
Principio de seguridad jurídica
La Constitución Española, en el capítulo III del título I, relativo a los principios recto-
res de la política social y económica, compromete a los poderes públicos en la promoción de
las condiciones necesarias a fin de garantizar y asegurar una digna calidad de vida de todos los
ciudadanos, configurando, a través de su articulado, el soporte básico de un Sistema Público de
Servicios Sociales.
El artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, dispone que al
municipio ostenta, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autóno-
mas, las competencias sobre evaluación e información de situaciones de necesidad social y la
atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión
Social viene a definir la discapacidad como aquella “situación que resulta de la interacción entre
las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limi-
ten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con
las demás”.
Por su parte, la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía señala
que los servicios sociales comunitarios constituyen la estructura básica del nivel primario de ser-
vicios sociales, posibilitando el acceso a las personas usuarias para la prevención de situaciones
de vulnerabilidad social, valoración de necesidades, intervención, seguimiento y evaluación de
la atención .
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La presente ordenanza responde a lo establecido en los artículos 9.2 y 17.2 de Ley
38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que establecen, respectivamente, que
“con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas que
establezcan las bases reguladoras de concesión en los términos establecidos en esta ley,” y que
“las bases reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales se deberán aprobar en el
marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subven-
ciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones”.
Principios de necesidad y de eficacia
Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo
en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condicio-
nes de exclusión. Este hecho ha comportado la restricción de sus derechos básicos y libertades
condicionando u obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y
servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al
progreso de la sociedad.
La discapacidad lleva aparejada una limitación en la actividad, es decir, las dificultades
que un individuo puede tener en la ejecución de actividades. Cuando las limitaciones no pueden
compensarse mediante la adaptación al entorno, provoca una restricción en la participación que
se concreta en la dependencia de la ayuda de otras personas para realizar las actividades de la
vida cotidiana.
Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas
tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir
con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos
en la vida económica, social y cultural. En consecuencia las personas con discapacidad presen-
tan tasas más altas de pobreza que las personas sin discapacidad.
Un número elevado de personas con discapacidad, requieren de tratamientos o terapias
específicas no cubiertas por el Sistema Sanitario y de la Seguridad Social que pueden contri-
buir a mejorar su calidad de vida. Además, y dependiendo del tipo de deficiencia, en la mayoría
de los casos estas personas requieren de la adquisición de elementos que posibiliten un mayor
grado de autonomía (adaptación de vehículos, prótesis y órtesis, mobiliario adaptado, grúas…),
de la realización de obras de adecuación de vivienda (baño adaptado, rampas, pasamanos…), y
de gastos de desplazamiento a centros asistenciales.
Estos gastos suelen ser comunes a todas las personas discapacitadas, resultando que en
el caso de familias con ingresos limitados, en las que además el discapacitado tiene reconocido
algún grado de dependencia, el hacer frente a los mismos puede resultar de gran dificultad.
El número de personas con discapacidad está aumentado, debido al envejecimiento de la
población (las personas mayores tienen un mayor riesgo de discapacidad) y al incremento global
de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad, como la diabetes, las enfermeda-
des cardiovasculares y los trastornos mentales.
El Ayuntamiento de Mijas consciente del sobreesfuerzo que supone para una persona afec-
tada por una discapacidad la consecución de la integración social, laboral y la mejora de la cali-
dad de vida, propone la aprobación de la presente ordenanza.
Principios de proporcionalidad y eficiencia
La presente ordenanza supone la aprobación de unas bases reguladoras para la concesión
de subvenciones a personas discapacitadas, de forma que mediante sucesivas convocatorias
anuales, y a través del procedimiento de concurrencia competitiva, puedan otorgarse las ayudas
a las unidades familiares más necesitadas.
Para ello, los requisitos exigidos a los beneficiarios se han limitado básicamente a tener la
residencia en el municipio de Mijas, tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y a
contar con unos ingresos limitados.
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Dentro de ello, para la baremación, se han tenido en cuenta, la renta de la unidad familiar,
el grado de dependencia y de discapacidad, el número de menores en la unidad familiar y el
carácter de familia monoparental.
La baremación establecida garantiza el acceso a las ayudas a las personas con menores
ingresos por unidad familiar y con mayor grado de discapacidad y dependencia.
Este proyecto normativo no establece ninguna carga administrativa añadida para la ciu-
dadanía, contribuyendo, en lo posible, a la supresión de trámites innecesarios y a la agilización
procedimental en el otorgamiento de subvenciones.
Principio de transparencia
La ordenanza, en cumplimiento de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de
Bases de Régimen Local será sometida al correspondiente trámite de información y audiencia
pública tras su aprobación inicial por el Pleno.
Posteriormente, y tras su aprobación definitiva, será objeto de publicación en cumplimien-
to de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a
la información pública y buen gobierno.
Disposiciones normativas
Artículo 1. Objeto
El Ayuntamiento de Mijas, con el fin de colaborar con las familias del municipio que tie-
nen entre sus miembros una persona con discapacidad, consciente del esfuerzo económico que
ello ocasiona, considera conveniente establecer una subvención para la mejora de la calidad de
vida de estas personas.
La presente subvención se otorga por la existencia de una situación de discapacidad en
aquellas personas que cuenten con unos ingresos económicos limitados, con el objeto de evitar o
paliar una posible situación de exclusión social .
Artículo 2. Modalidad y cuantía
1. Las ayudas consisten en el otorgamiento de una prestación económica mensual de
carácter periódico, con un máximo de 12 mensualidades. La cuantía máxima de la ayuda a otor-
gar por unidad familiar será del 40% del IPREM anual a 12 meses vigente.
3. El importe individual de cada una de las ayudas irá en función de la puntuación obteni-
da tras la baremación, según el siguiente cuadro:
PUNTUACIÓN CUANTÍA
DE 0 A 50 PUNTOS 25% IPREM ANUAL VIGENTE
MÁS DE 50 PUNTOS 40% IPREM ANUAL VIGENTE
Artículo 3. Régimen de compatibilidad de las ayudas
La ayuda para discapacitados que se regula en esta ordenanza será compatible con cual-
quier otra ayuda, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera admi-
nistraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos inter-
nacionales .
Artículo 4. Régimen jurídico
Las subvenciones se regirán por lo previsto en la presente ordenanza y en las siguientes
normas:
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Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aproba-
do por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundi-
do de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi-
nistraciones Públicas.
Artículo 5. Requisitos que deben reunir las personas para la obtención de la subvención
Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en esta ordenanza las personas físicas
(mayores o menores de edad) que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:
a) Tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
b) Estar empadronado/a y residir de forma efectiva en el municipio de Mijas como míni-
mo por un período de 1 año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, salvo
situación extraordinaria debidamente motivada por el/la Trabajador/a Social.
c) Que la renta per cápita de los integrantes de la unidad familiar a la que pertenezca el
solicitante no sea superior a 2 veces el IPREM mensual vigente.
Se entenderá por unidad familiar, aquella constituida por la persona solicitante y en su
caso, los familiares de esta hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, que convivan con
ella y se encuentren empadronados en el mismo domicilio.
En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos unidades familiares distin-
tas. Los miembros indicados en el cómputo serán los mismos que los tenidos en cuenta para la
aplicación de los baremos .
A los efectos de determinar la renta per cápita de los integrantes de la unidad familiar se
sumarán los ingresos económicos mensuales totales procedentes de: rendimiento de trabajo, acti-
vidades económicas, rentas patrimoniales, retribuciones, subsidios por desempleo, pensiones de
cualquier índole, pensiones de alimentos o manutención y cualesquiera otras. La cantidad resul-
tante se dividirá por el número de miembros de la unidad familiar.
Dada la naturaleza de este tipo de subvenciones, dirigidas a sectores de la población en
situación de especial vulnerabilidad, se exceptúa a los beneficiarios del cumplimiento de los
requisitos previstos en los apartados 2 y 3 del artículo 13 y 34 de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 6. Procedimiento de concesión
Las presentes ayudas se tramitarán a través del procedimiento de concurrencia competitiva
previsto en el artículo 22.1. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 7. Convocatoria y plazo de presentación de solicitudes
1. El procedimiento se tramitará mediante convocatoria pública, que se ajustará en todo
caso a lo establecido en la presente ordenanza.
2. La convocatoria podrá aprobarse en un ejercicio presupuestario anterior a aquél en el
que vaya a tener lugar la resolución de la misma, siempre que la ejecución del gasto se realice en
la misma anualidad en que se produce la concesión .
3. Podrá autorizarse la convocatoria de subvenciones cuyo gasto sea imputable a ejercicios
posteriores a aquél en que recaiga resolución de concesión. En la convocatoria deberá indicarse
la cuantía total máxima a conceder, así como su distribución por anualidades.
Podrá disponerse en la convocatoria la retroactividad de las ayudas concedidas.
4. La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y un
extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga .
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5. Las solicitudes se presentarán ajustándose al formulario que se publique junto a la con-
vocatoria, adjuntando la documentación que se establezca en la misma, dirigida al Alcalde-Pre-
sidente del Ayuntamiento de Mijas.
La solicitud debidamente cumplimentada y firmada, junto a la documentación necesa-
ria, se presentará en los Registros Generales, en los Registros Auxiliares del Área de Bienestar
Social del excelentísimo Ayuntamiento de Mijas o en cualquiera de las formas establecidas en la
Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones
Públicas.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación del
extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, finalizando en la
fecha que se establezca en la misma convocatoria.
Serán inadmitidas las solicitudes presentadas fuera de dicho plazo; la resolución de inad-
misión será publicada en el tablón de edictos municipal y en la página web municipal.
Artículo 8. Tramitación
1 . INICIACIóN: El procedimiento se iniciará mediante convocatoria, en la que se establece-
rá un plazo para la presentación de solicitudes.
2. Si alguna de las solicitudes no se acompañase de la documentación requerida o la presen-
tada adoleciera de algún defecto, se requerirá al interesado para que, en el plazo improrro-
gable de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indica-
ción de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución
realizada al efecto, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Tal
requerimiento se realizará mediante publicación de listado de solicitudes a subsanar en el
tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal.
3 . INSTRuCCIóN: Transcurrido el plazo de subsanación, se procederá, por parte del profe-
sional de referencia correspondiente de los Servicios Sociales Comunitarios, a valorar
el expediente mediante la aplicación de los correspondientes baremos, emitiendo infor-
me sobre la puntuación obtenida, y sobre el importe anual correspondiente. Posterior-
mente, dichos informes se elevarán a una comisión, que previo examen y valoración de
los expedientes, elaborará el listado de las personas beneficiarias por orden de puntua-
ción. El acta de la Comisión se elevará en forma de propuesta a la Concejalía.
La comisión estará formada por al menos tres trabajadores sociales y el responsable del
área o, en su defecto, el coordinador de las unidades de trabajo social.
4. El Concejal/a Delegado/a, recibido el acta de la comisión, trasladará el expediente a la
Intervención General para su fiscalización previa.
5 . RESOLuCIóN: Una vez fiscalizado el expediente, el Alcalde o la persona en quien dele-
gue, dictará resolución, que será publicada a través del tablón de edictos y la página
web del Ayuntamiento de Mijas.
La resolución que ponga fin al procedimiento agotará la vía administrativa, y contra la
misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el excelentísimo Ayuntamiento
de Mijas en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación o directamente recurso
contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
El plazo máximo para resolver el expediente será de seis meses a contar desde la finaliza-
ción del plazo de solicitud.
Atendiendo al objeto de la subvención, destinada a personas con discapacidad, la conce-
sión de las mismas no será objeto de publicación, pues podría resultar contraria al respeto y
salvaguarda del honor, a la intimidad personal o familiar de las personas físicas, en virtud de lo
establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a
la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
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Artículo 9. Criterios de baremación
Los criterios de baremación serán los siguientes:
A) SITuACIóN ECONóMICA
Para la baremación de la situación económica de la unidad familiar se aplicará la siguiente
tabla:
RENTA DE LA UNIDAD FAMILIAR MENSUAL PUNTUACIÓN
≤ 100 % IPREM MENSUAL 60 PUNTOS
> 100 % ≤ 150 % IPREM MENSUAL 50 PUNTOS
> 150 % ≤ 200 % IPREM MENSUAL 40 PUNTOS
> 200 % ≤ 250 % IPREM MENSUAL 30 PUNTOS
B) SITuACIóN SOCIOfAMILIAR
Para la baremación de la situación sociofamiliar se aplicará la siguiente tabla:
SITUACIÓN PUNTUACIÓN
POR CADA HIJO/A MENOR DE EDAD EN LA UNIDAD FAMILIAR 5 PUNTOS
FAMILIA MONOPARENTAL 5 PUNTOS
TENER RECONOCIDO UN GRADO I DE DEPENDENCIA 20 PUNTOS
TENER RECONOCIDO UN GRADO II DE DEPENDENCIA 30 PUNTOS
TENER RECONOCIDO UN GRADO III DE DEPENDENCIA 50 PUNTOS
TENER RECONOCIDO UNA DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 33 %
E INFERIOR AL 65% 10 PUNTOS
TENER RECONOCIDO UNA DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 65%
E INFERIOR AL 75% 15 PUNTOS
TENER RECONOCIDO UNA DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 75% 25 PUNTOS
La puntuación total obtenida será el resultado de la suma de los criterios económicos y
socio familiares, que serán los que determinen el orden de anticipación de las personas bene-
ficiarias de la ayuda, así como el importe de la ayuda concedida, hasta agotar la partida presu-
puestaria consignada a este proyecto.
En caso de producirse igualdad de puntos o más solicitudes que ayudas convocadas, se
aplicarán los siguientes criterios de prioridad y por este orden:
1.º Menor renta.
2.º Familias con mayor número de miembros.
3.º Mayor grado de dependencia.
4.º Mayor grado de discapacidad.
5.º Mayor antigüedad en el padrón municipal de habitantes.
Artículo 10. Abono de las subvenciones
1. Los pagos de las ayudas que correspondan se efectuarán mediante transferencia banca-
ria a favor de las personas beneficiarias en las cuentas bancarias aportadas en la solicitud de la
subvención, una vez haya recaído resolución.
2. En virtud de lo establecido en el artículo 88 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio,
por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Sub-
venciones, dado que la subvención se otorga por la simple concurrencia en el perceptor de una
situación de discapacidad, el pago no requerirá más justificación que la aportación previa de la
documentación prevista en la correspondiente convocatoria, sin perjuicio de los controles que
puedan establecerse para verificar su existencia.
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En todo caso, las subvenciones reguladas en la presente ordenanza se concederán en fun-
ción de los créditos disponibles en el Ayuntamiento de Mijas para estas prestaciones. Por ello
para recibir la ayuda, no bastará con que el beneficiario reúna los requisitos y condiciones
anteriormente señalados, sino que será necesario tener en cuenta las dotaciones presupuestarias
existentes .
Artículo 11. Obligaciones de las personas beneficiarias
Son obligaciones de la persona beneficiaria:
a) Comunicar, en el plazo máximo de un mes desde la alteración, la pérdida de cualquiera
de los requisitos que se debe reunir para la obtención de la subvención.
b) Someterse a los controles existentes y prestar la debida colaboración.
Artículo 12. Justificación de las ayudas concedidas
1. En virtud de lo establecido en el artículo 30.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones, dado que las presentes ayudas se conceden únicamente por la con-
currencia en los perceptores de una situación de discapacidad, no se requerirá más justificación
que la acreditación de dicha situación previamente a la concesión, mediante la presentación de la
documentación que la convocatoria prevea como obligatoria junto a la solicitud, sin perjuicio de
los controles que se establezcan en virtud de lo previsto en la presente ordenanza.
2. Asimismo, y dado el carácter privado y puntual de los gastos a financiar, quedan exo-
nerados de la acreditación del cumplimiento de lo previsto en el artículo 31 del Real Decreto
887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de
noviembre, General de Subvenciones en cuanto a la publicidad de la subvención por parte del
beneficiario.
Artículo 13. Extinción de la prestación
La pérdida de cualquiera de los requisitos que se deben reunir para la obtención de la sub-
vención establecidos en el artículo 5, comunicada en el plazo establecido de 1 mes, dará lugar a
la extinción de la percepción de la ayuda correspondiente, previa resolución dictada al efecto,
que en ningún caso tendrá efecto retroactivo.
Artículo 14. Controles. Verificación de la situación del perceptor
Con el objeto de verificar que se mantienen las circunstancias tenidas en cuenta para ser
beneficiario de la presente subvención, el Área de Bienestar Social e Igualdad comprobará que
la concurrencia de la circunstancia que motivó la concesión de la subvención, esto es, la situa-
ción de discapacidad, se sigue manteniendo durante dicho plazo, para lo cual se elaborarán
informes trimestrales del servicio, así como un informe final que acredite que la situación ha
concurrido durante todo el periodo en el que el beneficiario ha recibido la subvención corres-
pondiente. A su vez, el Área de Bienestar Social e Igualdad podrá requerir a los perceptores
de la ayuda la aportación de la documentación que considere necesaria, teniendo éstos la obli-
gación de colaborar.
La obstaculización a dicha labor por parte del perceptor podrá ser causa de extinción de la
percepción de la ayuda, o en su caso, del reintegro total o parcial de las cantidades percibidas,
previo informe motivado al respecto, sin perjuicio de las sanciones que dichas conductas pudie-
ran constituir .
En el caso de que como resultado de estos controles, la administración concedente apre-
ciase que el perceptor ha dejado de cumplir los requisitos necesarios para la obtención de la sub-
vención establecidos en el artículo 5, sin haberlo comunicado en el plazo establecido a tal efecto,
procederá el reintegro total de las cantidades percibidas indebidamente y la exigencia del interés
de demora correspondiente .
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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Artículo 15. Reintegro
1. Procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del inte-
rés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en
que se acuerde la procedencia del reintegro o la fecha en que el deudor ingrese el reintegro si es
anterior a esta, en los siguientes casos:
a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando
aquellas que lo hubieran impedido, procediendo en dicho caso el reintegro total.
b) Falta de comunicación de la pérdida de cualquiera de los requisitos del artículo 5, pro-
cediendo en este caso el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas.
c) La comunicación fuera del plazo de un mes de la pérdida de cualquiera de los requisitos
del artículo 5, procediendo en este caso el reintegro parcial.
d) Falta de colaboración u obstaculización a la labor de control prevista en el artículo 14
de la presente ordenanza, procediendo en dicho caso el reintegro total.
Todo ello sin perjuicio de las infracciones que dichas conductas podrían haber supuesto.
El procedimiento de reintegro se tramitará conforme a lo establecido en el artículo 94 del
Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvencio-
nes, y por lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 16. Régimen sancionador
La subvención objeto de las presente ordenanza estará sometida al régimen sancionador
previsto en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así
como en el título IV del Real Decreto 887/2003, de 21 de julio, por el que se aprueba el Regla-
mento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
En Mijas, a 11 de julio de 2018.
La Concejala Delegada, María del Carmen Carmona Martínez.
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