BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5538/2018

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Esc
Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Número 156 Lunes, 13 de agosto de 2018 Página 11
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL
Convenio colectivo: Proyecto Shoes Faktory 2006, Sociedad Limitada.
Expediente: 29/01/0072/2018.
Fecha: 26 de junio de 2018.
Código convenio colectivo: 29103892012018.
Visto el texto del convenio colectivo firmado por acuerdo de fecha 15 de marzo de
2018 de la empresa Proyecto Shoes Faktory 2006, Sociedad Limitada, número de expediente
REGCON, 29/01/0072/2018 y código de convenio colectivo 29103892012018 y de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo
2/2015, de 23 de octubre) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE
número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial, acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo
a través de medios telemáticos, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda adver-
tida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar
condiciones inferiores o contrarias a ellas y notificación a la comisión negociadora.
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia .
Málaga, 17 de julio de 2018.
El Delegado Territorial Conocimiento y Empleo, Mariano Ruiz Araújo.
CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA
PROyECTO SHOES FAKTORy 2006, SOCIEDAD LIMITADA
TÍTULO I
CAPÍTULO PRIMERO
Artículo 1. Ámbito funcional, personal y territorial
El presente convenio obliga a la empresa Proyecto Shoes Factory 2006, Sociedad Limita-
da, con NIF número B-92689116 y domicilio social en polígono industrial Las Paredillas, nave
A-4, 29130, Alhaurín de la Torre (Málaga) y a todos los trabajadores que, estando en situación
de alta en la plantilla, presten sus servicios en cualquiera de los distintos centros de trabajo que
esta empresa tenga abiertos en la provincia de Málaga o pueda abrir durante la vigencia del
presente convenio, así como a los que ingresen como trabajadores para prestar servicios en la
empresa durante el periodo de vigencia del convenio, en el ámbito de las actividades que desa-
rrolle la empresa en la provincia de Málaga, y sustituye en todos sus extremos los aplicables y
aplicados con anterioridad a su firma en todo su ámbito de aplicación.
Artículo 2. Ámbito temporal
El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2018, y se extenderá a su vigen-
cia hasta el 31 de diciembre de 2021.
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Artículo 3. Revisión, denuncia y prórroga
Durante la vigencia del convenio, los sujetos que reúnan los requisitos de legitimación
previstos en los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores podrán negociar su revisión.
El presente convenio colectivo, una vez transcurrido su plazo de duración, se prorrogará de año
en año si no hubiere denuncia expresa por cualquiera de las partes, la cual deberá llevarse a cabo
de acuerdo con los siguientes requisitos: La denuncia deberá ser comunicada a la otra parte por
escrito, estando legitimados para este acto, por una parte, la representación de los trabajadores y,
por otra, la representación oficial que en cada caso designe libremente la empresa. La denuncia
del convenio deberá ser hecha con un mes de antelación a la fecha de su vencimiento inicial o a
la de cualquiera de sus prórrogas.
Transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo
convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá su vigencia y se aplicará, salvo pacto en con-
trario, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.
Artículo 4. Vinculación a la totalidad
El presente convenio colectivo forma un todo orgánico indivisible, y a efectos de su apli-
cación práctica las condiciones pactadas en el mismo serán consideradas globalmente. En el
supuesto de que la autoridad competente, en el ejercicio de las facultades que le son propias no
lo aprobara en su totalidad, se considerará el presente convenio, a todos los efectos, nulo y sin
eficacia.
Artículo 5. Comisión paritaria
La interpretación y vigilancia de los acuerdos contenidos en el presente convenio queda
encomendada a una comisión constituida por cuatro miembros:
a) Dos miembros designados por la empresa, en representación de esta.
b) Dos miembros designados por la representación legal de los trabajadores.
Estos miembros continuarán en el cargo en tanto ostenten la condición de representantes
legales de los trabajadores.
La comisión paritaria tendrá las funciones que la ley le reconoce, así como la función de
asesoramiento en los conflictos laborales que pudieran surgir en la empresa durante la vigen-
cia del convenio. Dicha comisión paritaria podrá dotarse de un reglamento de funcionamiento.
Dicha comisión paritaria podrá ser convocada por cualquiera de las partes integrantes, la cual
lo comunicará a la otra parte. La reunión se celebrará en el plazo máximo de diez días desde la
fecha en que fuera solicitada. Los asuntos sometidos a la comisión deberán ser resueltos en el
plazo máximo de quince días laborables desde la celebración de la reunión. Se levantará acta del
acuerdo acordado y su contenido tendrá la misma fuerza vinculante que el contenido del presen-
te convenio .
A las reuniones de la comisión podrán asistir, con voz pero sin voto, los asesores económi-
cos y sociales que las partes estimen oportuno.
Los acuerdos requerirán el voto favorable de la mayoría de los miembros que la integran.
Se entiende que, en caso de que una de las partes acudiere sin la totalidad de sus miembros, el
asistente de dicha parte dispondrá de dos votos a la hora de someter a votación la cuestión plan-
teada. En el supuesto de empate en el resultado de la votación, quedará abierta a los interesados
la vía administrativa y/o judicial correspondiente.
La inasistencia, a pesar de haber sido convocada la reunión fehacientemente producirá el
mismo efecto que el desacuerdo expreso.
Es obligatoria la convocatoria de esta comisión paritaria, reunión y desacuerdo explí-
cito en el supuesto de convocatoria de huelga o planteamiento de conflicto colectivo, como
consecuencia de la interpretación del presente convenio. La inasistencia, a pesar de haber sido
convocada la reunión fehacientemente producirá el mismo efecto que el desacuerdo expreso.
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Las discrepancias y desacuerdos producidos en el seno de la comisión paritaria y de con-
formidad con el artículo 85.3 del Estatuto de los Trabajadores quedarán sometidas a los siste-
mas no judiciales de solución de conflictos colectivos establecidos mediante los acuerdos inter-
profesionales de ámbito estatal o autonómico previstos en el artículo 83 del Estatuto de los
Trabajadores.
TÍTULO II
CAPÍTULO SEGUNDO
sección priMera. contratación
Artículo 6. Modalidades de contratación
La contratación de trabajadores se ajustará a las normas legales generales sobre colocación
vigentes en cada momento, comprometiéndose la empresa a la utilización de los distintos mode-
los contractuales previstos en el ordenamiento jurídico español de acuerdo con la finalidad de
cada uno de los contratos.
Artículo 7. Duración del contrato
El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración deter-
minada, siendo de aplicación al respecto lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Tra-
bajadores.
Artículo 8. Periodos de prueba
Todos los trabajadores que se incorporen a la empresa tendrán un periodo de prueba cuya
duración máxima será de dos meses para los técnicos titulados y de un mes para los demás tra-
bajadores, debiendo estipularse necesariamente por escrito dicho periodo de prueba en el respec-
tivo contrato. En los contratos de duración inferior a dos meses, el periodo de prueba no podrá
exceder del 50% de la duración del mismo.
La empresa y trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que
constituyan el objeto de la prueba. Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los dere-
chos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plan-
tilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a ins-
tancia de cualquiera de las partes durante su transcurso, sin necesidad de preaviso alguno y sin
derecho a indemnización alguna. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido
el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios
prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.
Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, y adop-
ción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante
el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo el cual se reanudará una vez instada
el alta y reincorporado el trabajador. Cuando de nuevo se contrate a un/a trabajador/a que haya
permanecido anteriormente vinculado/a a la misma empresa, no será sometido/a a periodo de
prueba, siempre y cuando las funciones a desempeñar en el nuevo contrato sean las mismas que
las desempeñadas con anterioridad.
Artículo 9. Ingreso al trabajo
Conforme a lo establecido en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario
está obligado a comunicar a la oficina pública de empleo, en el plazo de los diez días siguientes
a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los
contratos de trabajo que celebren o las prórrogas del mismo, deban o no formalizarse por escrito.
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sección seGunda. derechos y deberes derivados del contrato
Artículo 10. Igualdad de trato y oportunidades, no discriminación en las relaciones laborales
Las partes firmantes hacen constar su compromiso hacia la consecución del principio de
igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos y respecto a todos los efectos, en tal
carácter se prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón del sexo, orientación sexual, esta-
do civil, discapacidad, edad, raza, convicciones religiosas, o políticas, afiliación sindical o de
cualquier tipo.
Se entenderán nulas y sin efecto, las cláusulas del presente convenio, los pactos individua-
les y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar en el empleo, así como en materia
de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, a situaciones de discriminación directa
o indirecta desfavorables por razón de edad, discapacidad o situaciones de discriminación direc-
ta o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social,
religión o convicciones, ideas políticas, orientación o condición sexual, adhesión o no a sindica-
tos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con personas pertenecientes o relacionadas con la
empresa y lengua dentro del Estado español.
Serán igualmente nulas las órdenes de discriminar y las decisiones del empresario que
supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectua-
da en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento
del principio de igualdad de trato y no discriminación.
No obstante, lo anterior, no constituirá discriminación en el acceso al empleo, incluida la
formación necesaria, una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo
cuando debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que
se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante,
siempre y cuando el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado.
Artículo 11. Contratación de personas con discapacidad
Conforme a la normativa establecida en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de
noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las
Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, en el momento en que la empresa emplee a
un número de 50 o más trabajadores vendrá obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2% sean
trabajadores con discapacidad.
El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empre-
sa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cual-
quiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa.
Igualmente se entenderá que estarán incluidos en dicho cómputo los trabajadores con disca-
pacidad que se encuentren en cada momento prestando servicios en la empresa, en virtud de
los contratos de puesta a disposición que la misma haya celebrado con empresas de trabajo
temporal.
Ello no obstante, en caso de modificación de la normativa aplicable en este punto, se esta-
rá a lo que legalmente sea de aplicación en cada momento.
Artículo 12. Inviolabilidad de la persona del trabajador
Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos
particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los
demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su reali-
zación se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asisten-
cia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro
trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible.
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Artículo 13. Seguridad e higiene
La empresa velará por el cumplimiento y observancia de lo previsto en la normativa en
materia de prevención de riesgos laborales y a tal fin colaborará activamente con la representa-
ción de los trabajadores especializada de la materia. El trabajador, en la prestación de sus servi-
cios tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene.
El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias
de seguridad e higiene. En la inspección y control de dichas medidas que sean de observancia
obligada por el empresario, el trabajador tiene derecho a participar por medio de sus represen-
tantes legales en el centro de trabajo, si no se cuenta con órganos o centros especializados com-
petentes en la materia a tenor de la legislación vigente.
El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de
seguridad e higiene a los trabajadores que contrata, o cuando cambien de puesto de trabajo o
tengan que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabaja-
dor o para sus compañeros o terceros, ya sea con servicios propios, ya sea con la intervención de
los servicios oficiales correspondientes.
El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas cuando se
celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el descuento en aquella del
tiempo invertido en las mismas.
Los órganos internos de la empresa competentes en materia de seguridad y, en su defecto,
los representantes legales de los trabajadores en el centro de trabajo, que aprecien una probabi-
lidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislación aplicable en la materia,
requerirán al empresario por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desapare-
cer el estado de riesgo; si la petición no fuese atendida en un plazo de cuatro días, se dirigirán a
la autoridad competente; esta, si apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolución fun-
dada, requerirá al empresario para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o que sus-
penda sus actividades en la zona o local de trabajo o con el material en peligro.
También podrá ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del
trabajo si se estima un riesgo grave de accidente. Si el riesgo de accidente fuera inminente, la
paralización de las actividades podrá ser acordada por decisión de los órganos competentes de
la empresa en materia de seguridad o por el 75% de los representantes de los trabajadores en
empresas con procesos discontinuos y de la totalidad de los mismos en aquellas cuyo proceso
sea continuo; tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la
cual, en veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.
Artículo 14. Derechos sindicales
Es de aplicación lo establecido al respecto en el convenio colectivo del Comercio en
General para Málaga y su provincia vigente y/o aplicable en cada momento. En defecto del
mismo, se aplicará lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en la normativa aplicable
a dicha materia.
Artículo 15. Dirección y control de la actividad laboral
El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresa-
rio o persona en quien este delegue.
En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe
al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales,
los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél, en el ejercicio regu-
lar de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso,
el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la
buena fe.
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El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control
para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guar-
dando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en
cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.
El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea
alegado por este para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a
cargo de personal médico
La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los
derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.
Artículo 16. Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa
No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuan-
do se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación
económica expresa, en los términos que al efecto se convengan. El pacto de no competencia para
después de extinguido el contrato de trabajo, no podrá tener una duración superior a dos años
para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, solo será válido si concurren los
requisitos siguientes:
a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello.
b) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.
En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación, el trabajador podrá
rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito
al empresario con un preaviso de treinta días, perdiéndose en este caso la compensación econó-
mica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.
Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empre-
sario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá
pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no
será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador
abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de
daños y perjuicios.
sección tercera. clasificación profesional/funcional
Artículo 17. Sistema de clasificación profesional/funcional
La clasificación profesional/funcional del personal de la empresa se efectúa conforme a las
categorías existentes para el sector II del convenio colectivo de comercio para Málaga y provin-
cia 2015-2017 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el día 24 de agosto de
2017, si bien, dicha clasificación deberá en todo caso adaptarse al que en cada momento se esta-
blezca en el convenio sectorial vigente.
Artículo 18. Promoción y formación profesional en el trabajo
Será de aplicación al respecto lo establecido en el artículo 23 del Estatuto de los Traba-
jadores.
sección cuarta. réGiMen retributivo
Artículo 19. Tabla salarial
Queda fijada con arreglo al siguiente detalle:
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CATEGORÍAS SALARIO
BASE
SALARIO
HORA
SALARIO BASE:
CÓMPUTO ANUAL
DIRECTOR/A 1.650,00 13,55 24.750,00
ENCARGADO/A GENERAL 1.515,00 12,45 22.725,00
COORDINADOR/A INTERCENTROS 1.175,00 9,65 17.625,00
ENCARGADO/A DE TIENDA 1.117,38 9,18 16.760,70
DEPENDIENTE/A MAYOR 998,06 8,20 14.970,90
DEPENDIENTE/A 828,52 6,81 12.427,80
AYUDANTE DEPENDIENTE/A 752,70 6,18 11.290,50
OFICIAL ADMINISTRATIVO/A 1.117,38 8,52 15.559,20
AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A 950,00 7,80 14.250,00
AUXILIAR DE CAJA 828,52 6,81 12.427,80
OFICIAL DE OFICIO 998,06 8,20 14.970,90
AYUDANTE DE OFICIO 975,00 8,01 14.625,00
MOZO 828,52 6,81 12.427,80
Artículo 20. Pagas extraordinarias
Los trabajadores tendrán derecho a percibir tres pagas extraordinarias por importe cada
una de ellas de una mensualidad de salario base, más el complemento personal, previsto en el
artículo 21. Cada una de ellas será satisfecha en las fechas siguientes:
a) Paga extra de verano, 15 de julio de cada año.
b) Paga extra de septiembre, 15 de septiembre de cada año.
c) Paga extra de Navidad, 15 de diciembre de cada año.
El devengo de cada una de ellas será de carácter anual y se devenga de la siguiente:
a) Paga de julio: De 1 de julio del año anterior al 30 de junio del año corriente.
b) Paga extra de septiembre: De 1 de septiembre del año anterior al
c) Paga de Navidad: De 1 de enero a 31 de diciembre del año corriente.
Dichas pagas extraordinarias podrán ser prorrateadas mensualmente.
Artículo 21. Complemento personal
Los trabajadores que ingresen en la empresa a partir de la firma del presente convenio, o
los que hayan ingresado con posterioridad al 1 de enero de 2007, percibirán un complemento
personal, que se establece en las siguientes cuantías:
50 euros mensuales, a los 3 años de permanencia en la empresa.
80 euros mensuales, a los 5 años de permanencia en la empresa.
100 euros mensuales, a los 7 años de permanencia en la empresa.
120 euros mensuales, a los 9 años de permanencia en la empresa
150 euros mensuales, a partir de los 11 años de permanencia en la empresa.
Los valores de los referidos complementos personales sufrirán los incrementos salaria-
les previstos en la cláusula de revisión anteriormente mencionada, y se devengarán tanto en las
mensualidades, como en las pagas extraordinarias, tendrán el carácter de incompensables, inad-
sorbibles y cotizables a la Seguridad Social. Su importe se abonará proporcionalmente en las
contrataciones a tiempo parcial.
Artículo 22. Plus de transporte
Los trabajadores percibirán en concepto de plus transporte la cantidad 106,27 euros men-
suales, el citado importe que no tendrá la consideración de salario, se abonará proporcionalmen-
te a la jornada realizada.
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Artículo 23. Descuento en compras
A las compras de los/as trabajadores/as efectuadas en la empresa, se les aplicará un des-
cuento del 20% sobre el precio de venta al público. En aquellos productos previamente rebaja-
dos, no se aplicará ninguna rebaja adicional. Para tener acceso a estos descuentos será preciso
que el/la trabajador/a haya permanecido en la empresa al menos seis meses dentro de los últimos
doce .
Artículo 24. Anticipos
El/la trabajador/a tendrá derecho a percibir mensualmente, sin que llegue el día señalado
para el pago del salario, un anticipo a cuenta del trabajo ya realizado. Este será efectivo en 48
horas.
Artículo 25. Ayuda a la maternidad/paternidad
En caso de nacimiento o adopción la empresa entregará un vale de compra por un importe
de 150,00 euros. Caso de que ambos progenitores o adoptantes fuesen trabajadores de la empre-
sa, sólo se entregará un único vale de compra.
sección quinta. orGanización y tieMpo de trabajo
Artículo 26. Jornada laboral
La jornada laboral será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo
anual. No obstante, la jornada y horario se entienden flexibles, en función de las necesidades de
la empresa respetándose en todo caso los descansos legalmente establecidos. La empresa podrá
distribuir de manera irregular a lo largo del año hasta el 50% de la jornada de trabajo.
Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario
y semanal previstos en la ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco
días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella. De producirse excesos en
el tiempo de trabajo efectivo en cómputo anual, computado de 1 de enero a 31 de diciembre,
se compensarán a razón de una hora de descanso por cada hora de exceso de la jornada anual
efectiva, a disfrutar de mutuo acuerdo dentro de los cuatro meses siguientes a la finalización del
cómputo, procurando igualmente ambas partes que dichas horas de descanso no coincidan con
periodos punta de producción.
Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce
horas. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias,
respetando en todo caso el descanso entre jornadas. Los trabajadores menores de dieciocho años
no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso el tiem-
po dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con
cada uno de ellos .
En los casos en que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, se
establece un periodo de descanso durante la misma con una duración de quince minutos. Dicho
periodo de descanso no se considerará tiempo de trabajo efectivo.
En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el periodo de descanso tendrá
una duración mínima de treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la
jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media. El tiempo de trabajo se computará de
modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su
puesto de trabajo. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo expo-
nerse un ejemplar del mismo en un lugar visible del centro de trabajo.
El/la trabajador/a tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de tra-
bajo para hacer efectivo su derecho a la conciliaciónde la vida personal, familiar y laboral en los
términos que se establezcan en el acuerdo a que llegue con la empresa.
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A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros-
modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compati-
bilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajado-
res y la mejora de la productividad en la empresa.
Artículo 27. Reducción de jornada
Quienes por razón de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de 12 años, a
un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá
derecho a una reducción de la jornada de trabajo entre un octavo y un máximo de la mitad de la
duración de aquella, con la disminución proporcional del salario.
El horario resultante, en este caso, se establecerá de mutuo acuerdo entre empresa y tra-
bajador.
Artículo 28. Horas extraordinarias
Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen
sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo 26.
Dichas horas extraordinarias con carácter preferente serán compensadas con descanso retribuido
y si ello no fuera posible se abonarán en la misma cuantía que corresponda al valor de la hora
ordinaria. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año.
Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jor-
nada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de
horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.
La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria para el trabajador y
requerirá en todo caso del consentimiento del empresario.
En lo no contemplado se estará a lo dispuesto en el convenio colectivo del sector para la
provincia.
Artículo 29. Descanso semanal
Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos
de hasta catorce días, de un día y medio ininterrumpido que comprenderá preferentemente la
tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. No obstante
lo dispuesto en el párrafo anterior la concreción del descanso mínimo semanal será elegida por
la empresa en función de las necesidades de la misma y de los días y/o épocas de mayor afluen-
cia de clientes, respetando siempre los periodos de descanso que marque la legislación vigente.
La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de dos
días ininterrumpidos.
Artículo 30. Permisos y licencias retribuidas
Será de aplicación en este punto lo establecido al respecto en el convenio de ámbito supe-
rior vigente y/o aplicable en cada momento. En defecto del mismo o en lo no contemplado en
dicho convenio de ámbito superior, será de aplicación lo dispuesto en el Estatuto de los Trabaja-
dores.
Artículo 31. Maternidad y paternidad
En materia de protección a la maternidad, excedencia por maternidad/paternidad, permiso
por parto, preparación al parto, permiso por adopción, permiso por lactancia, riesgo de embarazo
será de aplicación lo establecido en el convenio de ámbito superior y, en defecto del mismo o
para aquellas cuestiones no recogidas en él, lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 32. Permisos no retribuidos
Los empleados podrán disfrutar de una licencia sin retribución de hasta 10 días al año,
por periodos no inferiores a dos días y sin que el disfrute de esa licencia pueda coincidir con el
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principio o final de cualquier tipo de licencia o vacaciones, puentes, primera semana de venta
especial de enero y ventas de julio, Navidades y Reyes. La empresa concederá este tipo de licen-
cia siempre que haya causa justificada y lo permita la organización del trabajo. Tanto la petición
del trabajador/a como la concesión o no por parte de la empresa, deberá efectuarse por escrito y
aduciendo la justificación oportuna.
Artículo 33. Vacaciones anuales
Los trabajadores disfrutarán de un periodo de vacaciones anuales retribuidas cuya dura-
ción será de treinta días naturales. Los turnos de vacaciones se programarán por la empresa,
dando audiencia a los trabajadores o a sus representantes legales, exponiéndose en el tablón de
anuncios de la empresa, de manera que los trabajadores conozcan las fechas que le correspondan
con dos meses de antelación al comienzo del disfrute.
Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al
que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada
del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de tra-
bajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a
disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del
permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de sus-
pensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal
por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador
disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá
hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho
meses a partir del final del año en que se hayan originado.
Artículo 34. Suspensión del contrato y excedencias
Es de aplicación lo establecido al respecto en el Estatuto de los Trabajadores.
CAPÍTULO TERCERO
Movilidad
Artículo 35. Movilidad funcional y polivalencia
En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional el trabajador
no tendrá derecho al ascenso, sin perjuicio del derecho preferente al acceso a la vacante que se
genere, de acuerdo a la legislación vigente.
Artículo 36. Movilidad geográfica
Es de aplicación lo establecido al respecto en el Estatuto de los Trabajadores.
CAPÍTULO CUARTO
Extinción del contrato de trabajo
Artículo 37. Extinción del contrato
La extinción del contrato de trabajo, (causas, efectos, indemnizaciones,...), se regirá por lo
establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 38. Extinción por voluntad del trabajador
Los/as trabajadores/as que deseen cesar voluntariamente vendrán obligados/as a ponerlo
en conocimiento del empresario, por escrito, con una antelaciónmínima de 15 días, salvo que el
contrato tuviera una duración inicialmente prevista de menos de dos meses, en cuyo caso el pre-
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aviso se reducirá a 7 días. El incumplimiento de la obligación de preavisar en el plazo previsto
en el párrafo anterior dará derecho al empresario a descontar de la liquidación el importe equiva-
lente a un día de salario por cada día de retraso en el preaviso.
Artículo 39. Extinción de contratos de duración temporal
La empresa, en los supuestos de extinción, por finalización, de contratos de carácter tem-
poral, tendrá la obligación de comunicar dicha decisión al trabajador/a con una antelación de 15
días, quedando obligada, en caso de incumplimiento del citado plazo, a abonar al trabajador/a el
importe equivalente a un día de salario por cada día de preaviso omitido.
Para el supuesto de que el contrato tuviera una duración inicialmente prevista de menos de
dos meses, el citado plazo de preaviso se reducirá a 7 días.
CAPÍTULO QUINTO
Régimen disciplinario
Artículo 40. Clasificación de acciones u omisiones punibles
Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores en la empresa, según
su índole y circunstancia serán calificadas como faltas leves, graves o muy graves:
serán faltas leves
1. Hacer compras a título personal durante el horario de trabajo.
2. El abandono del trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por breve tiempo. Si
como consecuencia del mismo se originase perjuicio grave a la empresa o hubiere cau-
sado riesgo a la integridad de las personas, esta falta podrá ser considerada como grave
o muy grave, según los casos.
3. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 15 minu-
tos en un mes .
4. La falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal índole que pueda afectar al pro-
ceso productivo e imagen de la empresa.
5. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.
6. Utilizar teléfonos móviles durante la jornada laboral en contra de las instrucciones de la
empresa.
7. No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por
motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.
8. Pequeños descuidos en la conservación de los géneros o del material de la empresa.
9. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio, fiscales o de domiciliación ban-
caria.
serán faltas Graves
1. La reincidencia en tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un tri-
mestre y habiendo mediado sanción que no sea la de amonestación verbal.
2. Los retrasos no justificados superiores a 30 minutos en el periodo de un mes.
3. La ausencia al trabajo sin la debida justificación o causa justificada de un día al mes o
de dos días en un periodo de seis meses.
4. Causar daño, utilizar indebidamente o apropiarse de materiales de trabajo, herramientas
o útiles de la empresa de escaso valor, caso contrario la falta se considerara muy grave.
5. Efectuar trabajos personales sin autorización previa del responsable.
6. Vender mercancías propias en el lugar de trabajo.
7. Efectuar a terceros y familiares descuentos no autorizados expresamente. Según valor
de los descuentos esta falta podría llegar a ser calificada de muy grave.
8. Ausencia de justificación de los permisos y licencias.
9. Mostrar una actitud injuriosa hacia el personal o la clientela.
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10. Quitar o neutralizar cualquier dispositivo de protección y de seguridad de las maquina-
so del equipo de trabajo e incumplir, con carácter general, las normas de seguridad esta-
blecidas en la compañía, salvo que la entidad del incumplimiento o el daño derivado
del mismo hiciera calificable la conducta como falta muy grave.
11. Las ofensas verbales o físicas en el recinto del establecimiento.
12. Acudir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes.
13. Fumar en zona donde no esté autorizado.
14. Utilizar los ordenadores y los medios de comunicación facilitados por la empresa para
usos distintos para los que se han habilitado, incluyendo el correo electrónico, salvo
que la entidad del incumplimiento hiciera calificables la conducta como muy grave.
serán faltas Muy Graves
1. La reincidencia en tres faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza.
2. Sacar mercancías o documentos propios de la empresa, sean cuales sean, sin laautoriza-
ción del responsable jerárquico, excepto los representantes de los trabajadores, dentro
de sus potestades legales.
3. Falsificar facturas, vales de cambio, tarjetas de descuento y notas de reembolso de gas-
tos de desplazamiento, así como el uso indebido de los cheques regalo o su apropiación.
4. Consumir, llevarse o utilizar para fines personales mercancías y materiales destinados a
la venta al público.
5. Introducir bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo, salvo autorización expresa.
6. Los malos tratos de palabra y obra, abuso de la autoridad o la falta de respeto y consi-
deración a trabajadores y trabajadoras de la empresa.
7. La falta de respeto a la intimidad y a la consideración debida a la dignidad y a las ofen-
sas verbales o físicas de naturaleza sexual, ejercidas sobre trabajadores o trabajadoras
de la empresa.
8. La introducción y consumo de estupefacientes
9. La ausencia al trabajo sin la debida justificación o causa justificada de más de un día al
mes .
10. El fraude, aceptación de recompensas o favores de cualquier índole, deslealtad o abuso
de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo tanto a la empresa como
a los/as compañeros/as de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias
de la empresa o durante el trabajo en cualquier otro lugar. Obtención de beneficio par-
ticular en el trato con proveedores. Aceptación de regalos de colaboradores externos de
la empresa.
11. La simulación de enfermedad o accidente.
12. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materias primas, útiles, herra-
mientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la
empresa.
13. Violar el secreto de correspondencia o documentos reservados de la empresa.
14. Reincidencia en el préstamo de tarjeta descuento a personas no autorizadas para su uso,
así como la cesión de descuentos concedidos al personal.
15. La transgresión de las normas de seguridad informática o el quebranto de la confiden-
cialidad de los datos .
16. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desem-
peño del trabajo.
17. La transgresión de las normas de confidencialidad y la apropiación o utilización indebi-
da de información recibida en o como consecuencia del trabajo.
18. El incumplimiento de obligaciones referidas a materiales calificados como especial-
mente peligrosos.
Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Avenida de los Guindos, 48, 29004 MÁLAGA
Teléfonos: 952 069 279 - 283 / Fax: 952 603 844 www.bopmalaga.es www.cedma.es
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19. El incumplimiento de la realización de los controles de stock establecidos o que se
pudieran establecer, así como el falseamiento de los datos correspondientes a dichos
controles.
20. El acoso moral o sexual efectuado a los compañeros o a cualquier persona relacionada
con el centro de trabajo.
Estos supuestos en el caso de que sean ejercidos desde posiciones de superioridad jerár-
quica y aquellos que se ejercieran sobre personas con contratos temporales, se considerarán ade-
más de falta muy grave, como abuso de la autoridad.
Artículo 41. Sanciones máximas
Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de
la falta cometida, serán las siguientes:
1 . por faltas leves: Amonestación verbal, amonestación por escrito o suspensión de
empleo y sueldo hasta dos días.
2. por faltas Graves: Suspensión de empleo y sueldo de tres a diez días.
3 . por faltas Muy Graves: Suspensión de empleo y sueldo de once a cincuenta días o
despido.
Artículo 42. Comunicación previa
En caso de sanción de carácter muy grave o despido a un trabajador/a, y antes de que
esto se produzca de forma efectiva, la representación legal de los trabajadores deberá ser
informado/a. En cualquier caso el/la trabajador/a podrá solicitar la presencia de un representante
de los trabajadores.
Artículo 43. Normas de procedimiento
Corresponde a la dirección de la empresa, con conocimiento de los representantes legales
de los trabajadores, la facultad de sancionar disciplinariamente a sus trabajadores/as.
Artículo 44. Prescripción de las faltas
Conforme a lo dispuesto en el artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores. Las faltas
leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta
días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a
los seis meses de haberse cometido.
TÍTULO III
Artículo 45. Solución de discrepancias
Las partes firmantes del convenio acuerdan el sometimiento de cualquier conflicto colec-
tivo a la comisión paritaria del mismo, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a
la jurisdicción competente y de lo establecido en la legislación vigente en cada momento.
Artículo 46. Inaplicación y descuelgue de las condiciones del convenio
Regirá en este punto lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Cualquiera de los miembros firmantes del presente convenio queda autorizado para trami-
tar la presentación del mismo ante las autoridades competentes.
Alhaurín de la Torre (Málaga), 15 de marzo 2018.
Por la representación de los trabajadores. Por la representación de la empresa.
5538/2018
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